MAGALY MEDINA CONFIRMO PROBLEMAS DE SALUD


EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2009

Magaly Medina confirmó problemas de salud

13:54 | La “Urraca” viajó a Estados Unidos la madrugada de hoy y antes de partir aseguró que padece un cuadro de estrés y cansancio

Con la autorización de la jueza María Teresa Cabrera, la polémica conductora de televisión, Magaly Medina abandonó el país esta madrugada. Viajó a Estados Unidos donde recibirá el Año Nuevo y disfrutará de unos días de descanso que le ayuden a superar el cuadro de estrés que le aqueja.

Minutos antes de abandonar el país, la conductora de “Magaly TeVe” aseguró que esta Navidad fue una de las mejores de su vida, pues a diferencia del año pasado, que estuvo recluida en el penal de Chorrillos, el 2009 disfrutó de una fiesta en compañía de sus seres queridos y en la tranquilidad de su hogar.

“Fue la mejor Navidad en familia”, aseguró la periodista, tras confesar que tiene la salud resquebrajada debido a un cuadro de estrés y cansancio mental.

Sobre el tan esperado encuentro con Gisela Valcárcel, la popular ‘Urraca’ aseguró que espera que el 2010 se haga realidad.

Cabe destacar que la magistrada, que llevó a la cárcel a Magaly Medina en el juicio por difamación que le entabló el futbolista Paolo Guerrero, le dio permiso para quedarse en Estados Unidos desde el 28 de diciembre y 1 de enero.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2009

Se salió con la suya: jueza autorizó a Magaly Medina pasar Año Nuevo en EE.UU.

7:01 | La popular ‘Urraca’ pidió un permiso especial para tratarse de la gastritis y anemia que la aqueja.

Tras culminar con éxito una temporada más de su programa de televisión “Magaly Teve” y conocer que por disposición de la jueza María Teresa Cabrera no volverá a prisión, la periodista Magaly Medina viajará a Estados Unidos para recibir el Año Nuevo como se debe.

La magistrada, que llevó a la cárcel a Magaly Medina en el juicio por difamación que le entabló el futbolista Paolo Guerrero, le dio permiso para quedarse en Estados Unidos desde el 28 de diciembre y 1 de enero.

Según informó la radioemisora RPP, la ‘Urraca’ viajará a Norteamérica para recibir tratamiento médico especializado.

Precisó RPP que Magaly Medina obtuvo la autorización judicial luego de presentar un informe médico que le recomendaba atenderse de la gastritis y anemia que padece.

En el litigio que mantiene Magaly Medina y Paolo Guerrero, la jueza Cabrera resolvió declarar improcedente el pedido del futbolista del Hamburgo para que le cambie la orden de comparecencia a la animadora de TV por la de cárcel efectiva.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2009

Magaly botó a invitado que le tocó tema de la cárcel

12:31 | Indignada porque el presidente de la ONG “Luz Ámbar” la puso como ejemplo de las personas que han estado en prisión por faltar a la justicia, la periodista cortó la entrevista

Magaly Medina no aguanta pulgas. Indignada porque el presidente de la ONG “Luz Ámbar”, Luis Quispe Candia, la puso como ejemplo de las personas que han estado en prisión por faltar a la justicia, la periodista cortó la entrevista que desarrollaba en radio Capital.

SE ABORDÓ EL TEMA SOBRE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS
Cabe aclarar, que el tema que abordó la figura de ATV en su programa radial fue el del incremento de accidentes automovilísticos originados por conductores ebrios que no respetan las reglas de tránsito.

“Hay cosas que no se aprenden de la noche a la mañana. La gente sigue conduciendo después de haber consumido licor debido a que en casa no les enseñaron valores”, señaló Quispe.

“Hace meses cambiaron el código penal, antes era un año de pena privativa de libertad a quien conducía un vehículo en estado de ebriedad si pasaba el 0.5 gramos de alcohol, pero esto no se cumple, actualmente son dos años”, agregó el presidente de la ONG.

CORTÓ LA CONVERSACIÓN
Asimismo, Quispe recordó el caso de Elmer Yaipén, líder del Grupo 5, quien hace unos días fue intervenido por la policía al ser encontrado manejando con unas copas de más. “El señor Yaipén ha incurrido en ese delito contra la seguridad publica, su sanción debe ser de dos años de pena privativa libertad, es más usted ha sido un ejemplo”, le dijo Quispe a la “Urraca”.

En ese momento, la periodista cortó la conversación y alegó: “soy una persona que acata lo dispuesto por la justicia, pero no necesariamente estoy de acuerdo con ella. Que quede en claro que no soy ejemplo de nadie, es más, he sido un mal ejemplo”, sostuvo muy molesta la periodista.

“ES UN TEMA CANDENTE QUE SOLO SOPORTO AL PODER JUDICIAL”
“Ese es un tema candente (el juicio que afrontó con Paolo Guerrero y que la llevó a prisión) que solamente soporto al Poder Judicial, los demás que quieran opinar de ese tema que lo hagan en otro lugar, no en mi presencia. No permito que me falten el respeto de esa forma”, sentenció la polémica conductora de televisión.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2009

Magaly Medina no volverá a prisión por difamar al futbolista Paolo Guerrero

16:47 | Jueza declaró improcedente el requerimiento del jugador del Hamburgo para que se le revoque a la periodista la orden de comparecencia por prision efectiva.

Se acabó la espera. Magaly Medina puede respirar tranquila. La jueza del 27° Juzgado Penal de Lima, doctora María Teresa Cabrera Vega, declaró improcedente el requerimiento de Paolo Guerrero para que se revoque la orden de comparecencia dictada contra la periodista, por incumplimiento de algunas de las reglas de conducta impuestas.

Según la jueza, la popular ‘Urraca’ cumplió con las reglas de rectificación, existiendo inclusive las respectivas constataciones notariales que dan fe de ello.

La letrada informó que la rectificación televisiva se dio dentro del plazo concedido y fue hecho con respeto a las decisiones jurisdiccionales, conforme se exigió.

“Se destaca que la regla de conducta es de rectificación, mas no de disculpas o perdón, esto último quizá escapa de lo que un órgano jurisdiccional pueda ordenar y controlar, ya que debido a su naturaleza, esto se encuentra íntimamente vinculado al sentir de la persona humana”, señala la Resolución Judicial.

PAGARÁ MILLONARIA REPARACIÓN CIVIL
La magistrada también declaró no ha lugar el pedido del pago íntegro de la reparación civil (200 mil soles), solicitada por Guerrero, en un lapso de 10 días, pues, según se indica, la legislación no faculta este requerimiento mientras la demandada continúe cumpliendo con dicho desembolso.

PAGARÁ GASTOS DEL PROCESO Y ABOGADO DE PAOLO
La periodista ya pagó la suma de 25 mil soles por dicha reparación, pero se informó que Medina sí debe pagar una cuantiosa multa a favor del Estado, además de correr con los gastos del proceso judicial (costas y costos), entre ellos, pago de aranceles, apelaciones y la remuneración del abogado de Guerrero.

Por otro lado, se dispuso que Magaly Medina mantendrá en la página web www.magalyteve.com la rectificación por difamación durante un periodo no menor de un año.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2009

Magaly denunció que un tal 'Amilton Prado' la amenazó

16:09 | La periodista aseguró que una persona llamó al “chismefono” indentificándose como el defensa celeste. “Díganle a Magaly y a Ney que ahora me las van a pagar”, fue el mensaje que se emitió

Magaly Medina se puso seria y borró la sonrisa de sus labios para denunciar en su programa de televisión que un hombre que se identificó como “Amilton Prado” llamó a su ‘chismefono’ para amenazar a su productor, Ney Guerrero, a uno de sus reporteros y a ella por haber difundido imágenes del futbolista junto a su esposa, Shirley Rázuri, en el hotel Puerto Palmeras de Tarapoto.

“Una persona llamó al ‘chismefono’ indentificándose como Amilton Prado y dijo ‘Díganle a Magaly y a Ney que ahora me las van a pagar. También díganle a ese gordito que estuvo en Tarapoto que se cuide’. No sabemos si realmente era el futbolista, pero creo que una persona que se expresa de una manera tan despectiva y patanezca de su mujer (le dijo que era una m…) es capaz de cualquier cosa”, sostuvo la ‘Urraca’.

La conductora de televisión aclaró que de ser ciertas las amenazas no le preocupan y pidió al futbolista salir al frente apara aclarar si fue o no la persona que a través del teléfono le envió los mensajes amenazantes.

“Creo que primero debería ver sus conflictos personales y no echarle la culpa a terceros. No estoy para ser amenazada, ni para que me vengan con tonterías. Él debe salir a aclarar esto”, subrayó la periodista.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2009

Magaly: "Jéssica entrará a ATV solo sobre mi cadáver"

17:25 | La “Urraca” recibió con malestar la noticia de que la pareja de Álamo Pérez Luna ingresó a las instalaciones de Canal 9 el día de la pelea de Kina Malpartida

“Jéssica (Tapia) entrará a ATV sobre mi cadáver”. Así de tajante fue la respuesta de Magaly Medina, al ser consultada sobre el presunto ingreso de la pareja de Álamo Pérez Luna a Canal 9.

La popular ‘Bocona’, quien tuvo como invitados en Radio Capital a los humoristas Alfredo Benavides y a Manolo Rojas, dijo haberse sentido incómoda porque Jéssica Tapia visitó ATV, el último sábado que se transmitió la pelea de Kina Malpartida.

“CREO QUE YA NO SOY LA FIGURA DE ESA TELEVISORA”
“Ella parecía la estrella de ATV, es más, aparentaba que laboraba en el canal porque se paseaba de la mano con su novio. Creo que ya no soy figura de esa televisora, porque la invitan en todo momento. Felizmente ese día no fui, pero… ¿se imaginan si hubiera estado presente?”, refirió la periodista.

“No me hace ninguna gracia que ella estuviera allí. Además, nadie va al Canal con su pareja, y menos cuando una persona es de la farándula, y todavía que le guste ganar cámaras, abrazando a su gordo feo”, remarcó la polémica figura de televisión.

* Magaly Medina cumplió su sueño de ser vedette
10:15 | La conductora de televisión asistió a evento de cumbia en el Callao y dedicó una canción a todos los “jugadorazos”

Magaly Medina hizo de las suyas en el concierto bailable realizado en el Callao este fin de semana donde se presentaron las principales figuras cumbiamberas del momento.

Vestida con una blusa colorida y una corta minifalda, la “Urraca” bailó una coreografía aprendida acompañada de bailarines cantando a la vez el popular tema Canalla de Marisol.

“Me cargaron, es que todas las mujeres tenemos una bataclana dentro, y muy bien, porque hace tiempo que no me levantaban”, aseguró entre risas la popular “Bocona”.

AGRADECIÓ A LA GENTE POR EL APOYO
Medina, anteriormente recluida en el penal de Mujeres de Chorrillos, dijo estar muy feliz pues “este 2009 fue el mejor año de su vida” porque desde donde estuvo pudo ver “cómo la apreciaba la gente”.

“Fue un año histórico en cifras”, agregó orgullosa la pelirroja, quien también dijo que es más cuidadosa con las emisiones que hace.

“Si tengo duda sobre alguna imagen, si algo está borroso o no tiene fecha, no lo pongo, porque no quiero ningún velo sobre mi credibilidad”, finalizó.

Al concierto chalaco asistieron los Caribeños de Guadalupe, Tony Rosado, John Kelvin, Dilbert Aguilar, Marisol y Los Hermanos Yaipén.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2009

Destino de Magaly Medina es incierto: se postergó entrega de resolución en caso Paolo

15:13 | Wilbert Villafuerte, abogado del futbolista del Hamburgo alemán aseguró que a más tardar el lunes se sabrá si conductora vuelve o no a prisión.

El destino de Magaly Medina es incierto. La jueza María Teresa Cabrera postergó hasta el día lunes la entrega de la resolución -que estaba prevista para hoy- sobre el caso Paolo Guerrero.

Según Wilbert Villafuerte, abogado del futbolista del Hamburgo, a más tardar el lunes se conocerá si la polémica periodista vuelve o no a prisión.

Hace unas semanas, Villafuerte oficializó ante el Poder Judicial el pedido para que se le revoque a la popular ‘Urraca’ la pena de libertad condicional por efectiva.

Según el defensor del futbolista del Hamburgo, la rectificación de la conductora del programa “Magaly TeVe” no estuvo dentro del plazo exigido por la justicia. Por ello, pidió que la pena de libertad condicional, con carácter de suspendida, sea cambiada por pena efectiva de cárcel.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2009

Magaly: "La Navidad es una fecha terrible"

16:14 | Periodista, quien el año pasado recibió en prisión la fiesta por el nacimiento del niño Jesús, aconsejó a sus seguidores: “no comer en exceso”

La conductora de televisión Magaly Medina quien el año pasado recibió la Navidad en prisión, acusada de difamar al futbolista Paolo Guerrero, recomendó al público de su programa radial, a cuidarse con las comidas en estas fiestas de fin de año, a fin de evitar enfermedades.

“La Navidad es una fecha terrible porque terminamos siendo unos glotones. No se imaginan como todos los años luchamos contra el apetito y la ansiedad. Ya viene el verano y para lucir bien físicamente tenemos que ingerir comida sana”, manifestó la periodista en Radio Capital 96.7 FM.

“En esta fecha existe comida a montón. Tenemos que cuidarnos para no enfermarnos y terminar en una sala del hospital, no debemos llegar al exceso. Respetemos nuestro estómago”, remarcó.

* "Día D" niega que fotos de Sasieta hayan sido dadas por ex reportero de Magaly Medina
12:43 | Andrea Llosa pide a Beto Ortiz, quien realizó la denuncia, “que no se haga el del calzón con bobos” y dice que la congresista habla de mafia para salvarse.

Andrea Llosa, periodista de “Día D” desvirtuó la veracidad del informe de “Enemigos Íntimos”. En entrevista con elcomericio.pe dejó en claro que no conoce al presunto periodista Jorge Valdivieso Maza, quien, según el programa de Frecuencia Latina, le habría vendido las fotografías del periplo de la congresista Rosario Sasieta por Europa.

“No tengo idea de quién es esa persona (Jorge Valdivieso), no lo conozco, nunca en mi vida lo he visto, por lo tanto, es imposible que me haya hecho llegar alguna fotografía. La fuente es confidencial, no se revela y yo no pienso revelarla. El informe de “Enemigos Íntimos” sinceramente me pareció bien ‘mala leche’”, comentó Llosa.

“QUE BETO NO SE HAGA EL DEL CALZÓN CON BOBOS”
“Que Beto Ortiz no se venga a hacer del calzón con bobos, si no pregúntenle de dónde sacó el blackberry de Marco Antonio (que consiguió la producción de ‘Enemigos Íntimos tras la muerte del estilista). Lo que están logrando es desviar un poco la información y no me parece justo, pues el tema aquí es si aprovechó un viaje de trabajo para vacacionar, y qué dinero utilizó”, remarcó Andrea.

CONGRESISTA HABLA DE MAFIA PARA SALVAR SU PELLEJO
La congresista Rosaria Sasieta cree que existe una mafia destinada a perjudicar a los personajes públicos.
No sé qué tan cierto sea, pero supongo que lo dice para salvar su pellejo, y es totalmente válido. Está en todo su derecho de creer lo que quiera.

¿Te molesta que se insinúe que pagaste por las fotos?
Es totalmente válido pagar por unas fotos, y si se hizo o no, es algo que no tengo por qué revelar. Otra cosa sería que alguien de la producción o yo nos hayamos robado las fotografías.

“NO INSINUÉ QUE ERAN PAREJA”
Paula Marijuán solicitó una rectificación pública por haber insinuado, supuestamente, que sería más que amiga de Rosario Sasieta. ¿Piensas rectificarte?
No vamos a rectificarnos de nada. Jamás insinué nada, lo que dije fue que se conocieron en el viaje y que después no se volvieron a ver.

A Paula le molestó lo de “dulce compañía”.
Eso no lo dije yo, eso decía en el gorro de la nota. La primera persona que tocó ese tema (de una presunta relación entre Paula y la congresista) fue Rosario Sasieta. Ella dijo que en el informe se insinuaba que eran pareja y no es así, a mí jamás se me cruzó por la mente esa posibilidad. Paula y yo siempre tuvimos una buena relación, por eso me asombra su actitud.

La congresista cree que tienes un ensañamiento con ella y que has iniciado una campaña en su contra.
No tengo ningún ánimo de perjudicarla. No la odiamos, tampoco pretendemos meternos en su vida privada, pero la investigamos porque es una funcionaria pública.

Este domingo en “Día D” se emitirá la segunda parte del informe sobre el viaje a Europa de la congresista Rosario Sasieta.

* Periodista que trabajó para Magaly Medina fue quien vendió las fotos de Rosario Sasieta
8:43 | Se trata de Jorge Valdiviezo Maza, quien según el programa “Enemigos Íntimos”, ofreció más imágenes de Sasieta en Europa. Pidió 10 mil dólares.

El programa “Enemigos Íntimos” reveló la identidad de quien habría vendido al programa “Día D” las primeras fotos que se han dado a conocer del polémico viaje de Rosario Sasieta a Europa.

Se trata de Jorge Valdiviezo Maza, quien, según el programa, es un periodista que trabajó en el espacio de espectáculos “Magaly TeVe”, conducido por Magaly Medina en ATV.

De ser cierta la denuncia, aún quedaría pendiente saber cómo fue que Valdiviezo obtuvo las imágenes en las que se ve a Sasieta en Barcelona, Roma y Venecia, acompañada de la actriz argentina Paula Marijuan y asistiendo a un matrimonio gay.

Tras conocerse las primeras fotos, la imagen de Rosario Sasieta, ya vapuleada por el escándalo de una ex trabajadora suya que aseguró que la legisladora le exigía que le lave los pies, se ha visto más golpeada aun. El Congreso le ha abierto una investigación para definir si cometió alguna irregularidad al hacer turismo durante un viaje oficial.

Y CÓMO LO HACE
Valdiviezo Meza ofreció al espacio conducido por Beto Ortiz y Aldo Miyashiro nuevas imágenes y videos de los momentos de esparcimiento y placer que tuvo Rosario Sasieta durante el viaje a Europa.

Los cómplices de Valdiviezo incluso ofrecen dos opciones a “Enemigos íntimos”: Dos mil dólares por 180 fotografías o 10 mil dólares por las imágenes y 4 videos. Tras ello, se afirma que “Día D” pagó 10 mil dólares por ello. En ese material, se aseguró, se le ve a Sasieta con un hombre que conoció durante su viaje.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2009

Abogado de Paolo Guerrero oficializó pedido de prisión para Magaly Medina

16:00 | El doctor Wilbert Villafuerte pidió ante el Poder Judicial que se le revoque a la ‘Urraca’ la pena de libertad condicional por una efectiva

En conversación con elcomercio.pe Wilbert Villafuerte, defensor legal del futbolista Paolo Guerrero, confió que oficializó ante el Poder Judicial el pedido para que se le revoque a Magaly Medina la pena de libertad condicional por efectiva.

Según el defensor del futbolista del Hamburgo, la rectificación de la conductora de “Magaly TeVe” no estuvo dentro del plazo exigido por la justicia, por ello ha pedido que la pena de libertad condicional, que tiene carácter de suspendida, sea cambiada por pena efectiva de cárcel.

“El pedido se hizo hace dos semanas, ahora solo estamos a la espera de que la justicia se pronuncie, ya que aún no lo ha hecho, esperamos que en los próximos días lo haga. Nuestro pedido está sustentado por eso confío que el veredicto será a nuestro favor” sostuvo el letrado.

Cabe mencionar que Magaly Medina se rectificó -muy a su manera- dos veces en su programa de televisión y tres veces en su revista de espectáculos “Magaly TeVe una revista de miércoles”. En su página web aún continúa con la rectificación.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2009

Magaly se rectificó con Paolo por tercera vez

14:39 | Por orden de la justicia, la conductora de TV publicó la última de las tres rectificaciones que tenía que hacer en “Magaly TeVe, una revista de miércoles”

Cumpliendo con un mandato judicial en el caso de Paolo Guerrero, la conductora de televisión Magaly Medina publicó hoy la tercera rectificación en “Magaly TeVe, una revista de miércoles”.

Esta vez, la popular ‘Urraca’ no dedicó el editorial de su publicación al caso legal que afronta. En la portada se puede observar las fotografías de Paolo Guerrero y de la sensual modelo Fiorella Chirichigno, y un gran texto que dice: Por orden del Poder Judicial. Tercera rectificación”.

Esta es la última, de tres rectificaciones, que Medina por orden de la justicia debió hacer en su revista.
_______________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2009

Magaly Medina comparó a la soñadora de Christian Domínguez con Tula

15:37 | La periodista le recomendó a Melanie Martínez no sentir celos por Isabel Abensur porque “es como si Gisela se pusiera celosa de Tula”

La periodista Magaly Medina le recomendó a la esposa de Christian Domínguez, Melanie Martínez, no sentir celos de la soñadora de El show de los sueños “, Isabel Abensur, pues no la considera fisicamente agraciada. “Es como si fuera que Gisela (Valcárcel) se pusiera celosa de Tula”, dijo.

“CHRISTIAN DOMÍNGUEZ NO ES ASHTON KUTCHER”
“Una tiene que estar segura de lo que es. A veces no hay que cometer tonterías, una debe darse su lugar. Lo que ha pasado es de quinta, ¿dónde estamos?. Se dicen de todo, se agarran, ni que Christian Domínguez fuera Ashton Kutcher. La noticia no tiene nada que ver con el show, más parece (un show) de posibles cuernos”, comentó la popular ‘Urraca’,

“A quien deberían jalar las orejas es a Christian (Domínguez). Está mal que la invite (a su soñadora) a su carro, que ella que se vaya en taxi, combi o que la acompañe alguien que esté soltero. Tráiganmelo a ese que yo lo hago papilla. Eso no está bien”, subrayó.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2009

Magaly en su revista: "¿Qué más quieren que haga? ¿Qué regrese a prisión?"

13:19 | En la editorial de hoy de “Magaly TeVe una revista de miércoles”, la periodista dejó a relucir que las criticas le molestaron

¿Qué más quieren que haga Magaly? ¿Qué regrese a prisión? Son las interrogantes que plantea la editorial de la edición de hoy de “Magaly TeVe una revista de miércoles”, sobre la rectificación que muy a su estilo hizo Magaly Medina en el caso de Paolo Guerrero.

“Por qué tanto alboroto, si el piso está parejo? Cuando la justicia manda que se cumpla algo, no queda otra cosa que acatar ese mandato. Nos guste o no. Y para cumplir con lo mandado por la justicia, las instancias pertinentes, indican la manera en que se debe, cumplir con lo que ordenan, no piden ni más ni menos que lo que consideran justo. Por algo se llama justicia pues”, inicia el editorial.

“Eso es lo que ha hecho Magaly Medina. Le mandaron que se rectifique leyendo lo que le mandó la justicia y es lo que ha hecho. ¿Qué más quieren?… ¿Qué regrese a prisión? ¿Por qué?, si la Urraca cumplió con un tercio de su condena y no debía estar más tiempo en el internado de señoritas. Querían que se rectifique y ya lo hizo como mandó la justicia que lo haga”, concluye el texto.

Esta semana Magaly cumplió con la segunda de las tres rectificaciones que debe realizar en su revista de espectáculos, utilizando el mismo espacio empleado en las oportunidades que se agravió al futbolista del Hamburgo.
___________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA NOVIEMBRE 15, 2009

Forzada rectificación

¿Por qué los periodistas son tan reacios a rectificarse cuando incurren en un error? ¿Están acaso por encima de la ley? Lo que debería ser una práctica de rigor, como en otros países, es aquí un ejercicio esporádico solo posible mediante mandato judicial.

Por Hans Huerto

Fueron los quince minutos más “antitelevisivos” de Magaly Medina (adjetivo prestado de Claudia Cisneros). Tensa, fastidiada y sin la sorna que la acompañó en bloques anteriores, a las 9:42 pm del lunes, la “Urraca” debió, a regañadientes, cumplir con la justicia al leer las recomendaciones de la orden rubricada por la jueza María Teresa Cabrera, para rectificarse y reparar el honor de Paolo Guerrero. De paporreta, el martes leyó incluso por segunda vez el texto para completar el tiempo requerido por el fallo judicial, casi dando a entender que este coaccionaba su labor periodística. A pocos minutos, y en otro canal, entraba al aire otra periodista con quien la Urraca se enfrentó más de una vez, Claudia Cisneros. El tiempo se ha encargado de reunirlas: ambas transitan a diario los pasillos de Radio Capital, donde cada una tiene programa mañanero. Pese a la cercanía física, ambas no dejan de cruzar lanzas. Hace poco Cisneros patinó olímpicamente al publicar en su blog que el presidente Alan García esperaba otro hijo fuera de su matrimonio con Pilar Nores. Cisneros confundió así lo que era un chisme con una noticia veraz y la soltó en condicional en su blog, algo muy típico de nuestro gremio. Medina le dio duro, paradójicamente, por su negativa a rectificarse.¡Quién habla! ¿La escasa credibilidad de Magaly Medina se habrá extinguido tras la noche del lunes? La verdad es que esa credibilidad no existe, a la luz de una serie de juicios que la conductora de ATV ha perdido –contra Efraín Aguilar, Mónica Adaro, Gisela Valcárcel, entre otros. Pero el colofón de este sonado proceso abre la necesidad de discutir los alcances del derecho de rectificación y algunas prácticas por años ancladas en el periodismo nacional, en los que “desdecirse”, a solicitud de un agraviado por la información publicada, guarda para muchos amplia sinonimia con ser un profesional de la prensa incompetente.

Hasta setiembre de 2006, el propio Tribunal Constitucional (TC) no había dado una pauta jurídica sobre el tema. Fue Prudenciano Estrada Salvador, funcionario de Educación en Huánuco, quien pidió al TC pronunciarse sobre una rectificación exigida al diario El Regional. Los magistrados determinaron entonces que la rectificación es una obligación que consiste en aclarar “informaciones inexactas o agraviantes al honor o a la buena reputación difundidas por cualquier medio de comunicación social”, y que tiene por finalidad contribuir a la correcta formación de la opinión pública y a corregir informaciones sobre hechos inexactos.

A la prensa local le ha costado mucho reconocer cuándo se equivoca. Alega que rectificarse pone en duda su reputación y que si una sentencia judicial lo ordena es incluso un atentado a la libertad de expresión. Walter Albán, decano de la Facultad de Derecho de la PUCP y Vocal del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa, señala que es natural dicha reticencia, porque “a nadie le gusta tener que reconocer errores y pedir excusas. Y es natural que un medio de prensa sea reticente a una rectificación, pero eso también tiene que ver con cuál es la práctica periodística. Los medios que son serios llegan a la rectificación. Es una manera seria de ejercer el periodismo”.

El hecho de que esta figura legal en el país sea de escasa significación tiene consonancia con el peso que tiene en la opinión pública la manera en que los medios manejen información. El sondeo del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, de setiembre último, indica que en el caso de la televisión, medio que los encuestados consideran el más influyente en la sociedad, un 49% califica su contenido “de regular para abajo”.

“Allí donde hay una mayor afirmación de los derechos de la persona, donde la comunidad tiene un amplio aprecio por la veracidad y la rigurosidad con que se manejan las informaciones, la rectificación está mucho más desarrollada”, aclara Albán. Si aplicamos esta aseveración al caso peruano, queda claro que la resistencia de los periodistas a reconocer públicamente que se han equivocado, es consecuencia de lo poco que se ejercen y se respetan los derechos en nuestro país.

Forma y fondo

El cuarto de hora que Magaly Medina dedicó a rectificarse también ha generado controversia. El fallo de la jueza Cabrera, recomendando los contenidos que Medina debía propalar y fijando los tiempos y cantidad de veces que dicha rectificación debía ser difundida, para respetar la proporcionalidad, ya era atípico. Con ello, la Justicia –afirma el doctor Albán– busca ceñirse a lo dispuesto por el TC, dado que su criterio debe primar sobre cualquier otra instancia o acción judicial.

Hay quienes no piensan así y piden respetar el criterio de razonabilidad que cada medio tiene para admitir que lo que difundió no es exacto. “La Justicia no debe equiparar matemáticamente la rectificación. El medio es el que debe elegir el formato idóneo, con la misma capacidad comunicativa, para dar a conocer la rectificación o el error en que se incurrió”, dice Roberto Pereira, asesor legal del Instituto Prensa y Sociedad. Al ceñirse por decisión propia a lo ordenado por la jueza, Magaly renuncia a escoger con criterio de eficacia comunicativa la mejor forma para rectificarse, y abre la puerta para que en estos casos el Poder Judicial dicte contenidos en los medios de comunicación que incurren en ligerezas merecedoras de rectificación. Por la salud de la prensa nacional conviene revisar lo escrito por expertos en ética periodística y libertad de prensa. Javier Darío Restrepo, hombre de prensa colombiano que ha dado innumerables seminarios sobre ética a periodistas de todo el mundo, establece en su libro Ética para periodistas: “La rectificación (debe ser) pronta y adecuada, en el mismo lugar y con los mismos caracteres en que se publicó la noticia inexacta. El mensaje afectado debe ajustarse definitivamente a desvirtuar los puntos concretos que constituyen la información inexacta”.

Vacío legal

Dar noticias por internet es una práctica relativamente reciente. No existe en el marco legal peruano una norma que, por ejemplo, obligue a Claudia Cisneros a rectificarse. El artículo 132 del Código Penal de 1991, que regula el tema de las rectificaciones, no menciona qué hacer cuando la injuria o difamación se difunde en medios virtuales. Pero este vacío no debe ser óbice para que un juez proteja los derechos del agraviado, en este caso el presidente Alan García, y ordene una rectificación. Para Walter Albán en este caso no hubo mayor rigor ni veracidad y al tratarse de un invento se afectó la privacidad del presidente.

“Como periodista, puedes ser diligente en la búsqueda de las noticias. Si publicas una noticia inexacta y la atribuyes a alguien más, no tendrás responsabilidad penal ni civil, pero ello no te libra de tu obligación de rectificarte”, señala Roberto Pereira.

El ejemplo de ceberio

A casi cinco horas de perpetrados los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el entonces jefe del gobierno español José María Aznar confirmó por teléfono a Jesús Ceberio –director del reputado diario El País– la versión de que el movimiento terrorista ETA había sido el autor de las detonaciones. La primera plana de la edición especial de El País lo consignó, pero para la noche ya se confirmaba que Al Qaeda era responsable del mayor atentado terrorista sufrido por Europa. Un día después Ceberio inició una campaña para disculparse ante los lectores asumiendo que se había equivocado. Desde entonces ha contado en decenas de entrevistas y seminarios el mayor error de su carrera profesional. Los lectores han sabido agradecer su honestidad. Y es que el principal capital intangible del diario más importante de España estaba en juego: su credibilidad. Tras las aclaraciones de Ceberio, El País no vio mellada su lectoría y quizá más bien su credibilidad se robusteció ante su público, pues se reconoció con ella un error en salvaguarda de la verdad, que es, a fin de cuentas, el primer atributo que busca el lector en la información que consume.

Antecedentes

• Janet Cooke, periodista del The Washington Post, ganó el Pulitzer en 1981 por una conmovedora y ficticia historia sobre un niño de ocho años adicto a la heroína. A dos días de la premiación, el Post tuvo que reconocer ante sus lectores que la historia era falsa. El premio fue devuelto.

• Stephen Glass, redactor de la revista The New Republic, escribió durante tres años 41 artículos. A su despido –en 1998– se confirmó que 27 de ellos contenían información falsa. Glass cayó por una nota sobre un hacker de 15 años cuya identidad y empresa eran inventados. La revista aceptó su error.

• Jayson Blair, periodista del The New York Times entre 1999 y 2003. Renunció cuando se le descubrió un plagio. Casi la mitad de las notas que escribió en su último año tenía información falsa. El escándalo propició una nota de portada del Times, que en más de 7 mil palabras narró las ligerezas de su ex trabajador.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

El fotógrafo que tomó imágenes de Paolo y a quien Magaly defendió puede ir preso

16:14 | El abogado de Paolo Guerrero señaló que Carlos Guerrero fue denunciado por haber dado información falsa a la justicia, lo que le costaría 4 años de cárcel.

Wilbert Villafuerte, abogado de Paolo Guerrero, señaló a elcomercio.pe que Carlos Guerrero, fotógrafo que tomó las fotos del falso ‘ampay’ que llevaron a Magaly Medina a prisión, puede terminar en la cárcel al haber sido denunciado por el delito contra la administración de justicia.

“Él (Carlos) ha sido denunciado a la 58 fiscalía provincial penal por parte del Poder Judicial por haberle encontrado responsabilidad por el delito contra la administración de justicia en su modalidad de falso testimonio”, señaló el letrado.

Cabe señalar que el fotógrafo de la popular ‘Urraca’ aseguró que las fotografías que tomó a Paolo Guerrero y a la modelo Fiorella Chirichigno saliendo de un conocido restaurante fueron captadas a las 2:07 de la madrugada y no a las ocho de la noche como lo determinó la justicia.

“Con la sentencia de Magaly no solo hay indicios si no pruebas contundentes que demuestran categóricamente que el fotógrafo mintió, que informó mal”, remarcó Villafuerte.

¿SE CALLÓ PARA SIEMPRE?
Según el abogado del futbolista del Hamburgo, Carlos Guerrero aún no ha rendido su declaración de ley, debido a que recién se ha abierto la investigación en la fiscalía.

“Lo que se tiene que ver es con quién estuvo acompañado el fotógrafo. Nos dieron el nombre y apellido del chofer, y consultando con un personal del canal, se logró identificar quién era, pero él aún no ha declarado”, reveló el letrado.

Finalmente, Villafuerte detalló que la mentira del fotógrafo de la popular ‘Urraca’ puede terminar conduciéndolo a prisión, pues el delito de administración de justicia en su modalidad de falso testimonio está penado con cuatro años de pena privativa de la libertad.

PRESENTÓ ESCRITO PIDIENDO QUE MAGALY VUELVA A PRISIÓN
Sobre Magaly Medina, el hombre de leyes señaló que hoy, a las 8:15 de la mañana presentó el escrito a la justicia exigiendo que se le revoque la pena condicional de libertad por privativa.

* Caso Paolo Guerrero: ¿Qué pasó con el fotógrafo por quien Magaly se la jugó?
19:03 | Carlos Guerrero fue quien tomó las fotos del falso ‘ampay’ que llevaron a la ‘Urraca’ a prisión.

Magaly Medina reconoció que mintió cuando acusó al futbolista Paolo Guerrero de haberse escapado de la concentración que realizaba con la selección peruana de fútbol, pero, ¿qué pasó con el fotógrafo que tomó la foto aquel día en el Friday’s?, quien al asegurar que las imágenes fueron captadas a las dos de la madrugada y no a las 8 de la noche, condujo a la periodista y a su productor a prisión.

Carlos Guerrero continúa trabajando en la revista “Magaly TeVe”. Pese a haber mentido sigue formando parte del ‘staff’ de fotógrafos como si nada hubiese pasado, como si su mentira -pues las investigaciones determinaron que mintió- no hubiese puesto a dos personas tras las rejas, y que amenaza con regresar a la ‘Urraca’ a prisión.

Magaly aparentemente perdonó a su trabajador, pero la justicia no lo perdona. Existe una denuncia, ante el Ministerio Público, que pesa sobre Guerrero por el delito contra la administración de justicia, que podría privarle de su libertad de encontrársele culpable.

Se supo que el polémico fotógrafo cuando rindió su declaración de ley, se ratificó en que las imágenes que tomó a Paolo Guerrero y a la modelo Fiorella Chirichigno saliendo de un conocido restaurante, fueron tomadas a las 2 de la madrugada y no a las 8 de la noche, como así lo determinaron las investigaciones.

Carlos Guerrero se mantiene hermético, no habla con la prensa. Sin embargo, cuando decidió romper su silencio, en entrevista con la revista “Magaly TeVe”, señaló que seguía viviendo en la casa de sus padres. Aseguró que contó su verdad a la jueza y que volvería a tocar el tema una vez más, solo si se lo pedía la justicia.

* Abogado de Paolo Guerrero pedirá que Magaly Medina vuelva a prisión
7:05 | La defensa del jugador presentará al PJ un documento para que se revoque a la periodista la sentencia condicional por cárcel efectiva.

La conductora Magaly Medina se rectificó ayer martes en su programa de televisión por segunda vez consecutiva tras haber difamado al futbolista Paolo Guerrero. No obstante, la defensa del jugador del Hamburgo señaló que pedirá al Poder Judicial que la periodista regrese a prisión por haber incumplido con el tiempo límite para rectificarse y porque no hizo un ‘mea culpa’ ante cámaras, pues solo leyó las pautas que dictó la jueza.

La rectificación de Magaly Medina carece de sentido jurídico debido a que no ha cumplido con la fecha límite, la cual venció el lunes 09 de noviembre, dijo el abogado Wilbert Villafuerte. Es decir, hasta ese día debió ya haberse realizado las dos rectificaciones que tenía que hacer en su programa “Magaly TeVe”. Por lo tanto, lo que realizó ayer martes en televisión no tiene validez alguna.

Asimismo, indicó que la popular ‘Urraca’ no ha cumplido el propósito de la sentencia condenatoria que exige que haga un ‘mea culpa’ y no solo se remita a leer las pautas de la jueza.

“Por no haber cumplido Magaly Medina con las reglas de conducta impuestas en la sentencia, el apercibimiento es expreso, debe revocarse la pena condicional por una pena efectiva”, señaló la defensa de Paolo Guerrero, quien presentará al Poder Judicial un documento pidiendo que la periodista regrese a prisión.

El documento no ha podido ser entregado debido a que el PJ se encuentra paralizado por una huelga de trabajadores y se concretaría el jueves de esta semana.

PADRES DE PAOLO INCONFORMES
Los padres de Paolo Guerrero, José Guerrero y Petronila Gonzales, expresaron su insatisfacción, pues consideran que la periodista leyó la rectificación de forma disimulada para encubrir con astucia una disculpa sincera.

Asimismo, denuncian que Magaly Medina quiso lucrar con la noticia. “Se ha burlado no sólo de los agraviados sino del Poder Judicial”, agregaron los padres del jugador.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2009

Cristian Zuárez se unirá a Paolo Guerrero para regresar a Magaly a prisión

16:54 | Cantante argentino demandará por difamación a la periodista por decirle mantenido. “En menos de un mes la señora volverá a la cárcel”, afirmó

Se le viene la noche a Magaly Medina. No solo los padres de Paolo Guerrero amparados en las leyes buscan que la polémica periodista vuelva a prisión, el argentino Cristian Zuárez en conversación con elcomercio.pe dijo que hará lo propio al querellarla por difamación.

¿Desististe a demandarla qué te hizo cambiar de opinión?
Magaly siguió difamándome en su programa, me desprestigió, y ella misma cuando leyó la rectificación sobre Paolo Guerrero dijo que ninguna persona puede desprestigiar a otra y quedar impune. Utilizaré sus propias palabras para demandarla, que se atenga a las consecuencias de sus actos, pues no me pienso quedar con los brazos cruzados.

¿Qué opinas de la rectificación de Magaly Medina, en el caso de Paolo Guerrero?
La vi, pero no voy a emitir ningún tipo de opinión, me abstengo a comentar.

*Los padres de Paolo Guerrero insisten en que debe volver a prisión*.
Felicito a Paolo por haber tenido el valor de ponerle un alto a esa señora. A mí también me hizo daño, perjudicó mi imagen al decir que soy un mantenido, y le dio cobertura a unos desconocidos para que hablen mal de mí. Por su culpa perdí un contrato de 30 mil dólares,

“EN MENOS DE UN MES VUELVE A LA CÁRCEL”
¿Crees que Magaly debe volver a prisión?
Por la boca que tiene y por ser tan pedante, estoy seguro que en menos de un mes vuelve a la cárcel. Por falta de humildad y exceso de soberbia perderá su libertad, seguro quiere escribir otro libro sobre su regreso a prisión.

¿Cambiando de tema es cierto que en México abrirás una productora?
Ese tema será una sorpresa que muy pronto revelaré.

* Mamá de Paolo: "Que Magaly cumpla su condena en prisión"
15:06 | Doña Peta no está satisfecha con la rectificación de la conductora. Exige a la justicia que le revoque su pena condicional por cárcel efectiva.

“Magaly Medina se burló de mi hijo y de la justicia, merece una sanción más severa, debe cumplir su sentencia en Santa Mónica”. Contundentes declaraciones de doña Petronila Gonzales, madre de Paolo Guerrero, quien no está satisfecha con la rectificación de Magaly Medina y exige a la jueza que le revoque a la periodista la pena de libertad condicional por efectiva.

“No se trata de que no estemos conformes con lo que leyó la señora (Magaly), se trata de que no cumplió con las pautas que le señaló la jueza, por eso pido a la justicia que tome en cuenta que se cometió una falta, que le de una sanción más severa, que cumpla su sentencia en el Santa Mónica”, señaló la progenitora del futbolista del Hamburgo.

En su programa de anoche, en ATV, Magaly Medina se remitió a leer las pautas que la jueza María Teresa Cabrera le dio. Siempre en tercera persona, aseguró que “El jugador (en alusión al difamado Paolo Guerrero) no se escapó de la concentración como se afirmó”.

Asimismo, Petronila dejó en claro que la periodista de ATV, no solo perjudicó la reputación de su engreído, también le hizo perder fuerte sumas de dinero. “Lo único que quería era que Magaly se disculpe de corazón y no lo hizo, ella lo difamó y ofendió, además le hizo perder contratos millonarios con su club y con la telefónica, que exprese humildad, no soberbia. Se demostró que mintió y debe reconocerlo”, remarcó doña Petronila.

“QUE MAGALY SE ATENGA A LAS CONSECUENCIAS POR SOBERBIA”
“Magaly se cree una diva, le han hecho creer que es intocable, y nadie es intocable, que se atenga a las consecuencias por su rebeldía y su soberbia, y que quede claro que mi hijo ni yo la metemos en la cárcel, si no la justicia. Es más, Paolo está muy apartado de todo esto, no queremos que se preocupe, él tiene que estar tranquilo”, acotó.

* Los padres de Paolo Guerrero no están satisfechos con la forma en que se rectificó Magaly Medina
7:05 | “Ha sido una burla, en ningún momento se disculpó, solo se limitó a leer la sentencia”, dijo doña Petronila Gonzales, quien aseguró que no celebró anoche.

No celebraron la rectificación de Magaly Medina, como se difundió en algunos medios, ni mucho menos están satisfechos con las palabras que la conductora profirió en tercera persona. Para doña Petronila Gonzales, lo dicho por Magaly Medina Vela anoche en su programa, más allá de haber cumplido con la fecha que le exigía la justicia, “fue una burla” y no una rectificación hacia Paolo Guerrero, su hijo.

“Ella seguía diciendo que decía la verdad, ¿qué verdad? Una persona debe saber que somos humanos y erramos, pero ella no hace eso y siguió difamando, sigue equivocándose”, aseguró la madre del delantero del Hamburgo alemán cuando se le preguntó si no era suficiente con que Medina haya pasado tres meses tras las rejas.

Es preciso indicar que en su programa de anoche, en ATV, Magaly Medina se remitió a leer las pautas que la jueza María Teresa Cabrera le dio. Siempre en tercera persona, aseguró que “El jugador (en alusión al difamado Paolo Guerrero) no se escapó de la concentración como se afirmó”.

“SE BURLÓ DE PAOLO”
La indignación por la forma en que la polémica conductora admitió que se equivocó y mintió al divulgar información sobre Guerrero también ofuscó al padre del deportista. “Estoy indignado como lo de la señora, es una burla, qué pruebas ha tenido para propalar semejantes infundios, para haberse burlado de Paolo”, dijo el señor José Guerrero con tono indignado.

“No demuestra nada, solo soberbia, es engreída porque no se ha rectificado (...) no puede ser posible que la señora haya venido a burlarse leyendo las pautas que le dijo la jueza”, sentenció.

Los padres del futbolista aseguraron que aún no se comunicaban con su hijo debido a la diferencia horaria.

Asimismo, y de acuerdo a su descontento por lo hecho ayer por Magaly Medina, aseguraron que no anoche no hubo celebración alguna, tal como sostuvieron algunos medios. Atribuyeron la bulla que se escuchaba desde fuera de su casa a los juegos de sus sobrinos con la trabajadora doméstica.

* Magaly se rectificó con Paolo Guerrero y dice que no tuvo rigor periodístico
0:00 | La conductora de TV leyó en tercera persona las pautas que le dio la jueza. Aseguró que divulgó información falsa sobre el futbolista

Pudo más su temor a volver a prisión que su soberbia. Magaly Medina inició su programa de televisión bailando y esbozando una gran sonrisa, la misma que se esfumó a las 9:42 p.m., cuando cumpliendo una orden judicial, se rectificó muy a su manera en el caso Paolo Guerrero, al reconocer públicamente que la información que difundió acerca de la salida sin autorización a altas horas de la noche del futbolista Paolo Guerrero durante las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, fue falsa.

Después de casi dos años de haber asegurado que el deportista Paolo Guerrero se escapó de la concentración y al cumplirse el plazo fijado por la justicia, la periodista en presencia de la notaria de Lima, cumplió con rectificarse durante 16 minutos, al dar lectura de la orden judicial impuesta por la Primera Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que reconoció que no cumplió con el rigor mínimo de exigencia que un periodista está obligado a realizar.

EN PRESENCIA DE NOTARIA
La periodista reconoció que las fotos que público sobre el deportista del Hamburgo en “Magaly TeVe una revista de miércoles” corresponde al día viernes 16 de noviembre del 2007 a las 8 p.m. aproximadamente y no al día ni hora que se difundió la noticia. La figura de televisión reconoció que cometió una ligereza al dar tal información sin haber comprobado su veracidad o autenticidad con elementos idóneos.

“Al respecto en cumplimiento a lo ordenado por las autoridades judiciales me rectifico sobre dicha información de modo categórico y señalo la falsedad de la noticia agraviante que afectó el honor del querellante, señalando que las fotos aludidas en las que aparece el señor José Paolo Guerrero Gonzáles acompañado de la señorita Fiorella Chirichigno, corresponden en realidad al día viernes dieciséis de noviembre del 2.007, a las 8 de la noche aproximadamente, y no al día ni hora en que se difundió la noticia, en consecuencia, el referido jugador profesional del seleccionado nacional, no se escapó de la concentración como se afirmó, constatándose la ligereza con la que se obtuvo la información propalada sobre la conducta del querellante Paolo Guerrero sin que se haya comprobado la veracidad o autenticidad de la misma con elemento idóneos”, leyó Magaly.

“PAOLO ES DISCIPLINADO”
Asimismo, la popular ‘Urraca’ reconoció que Guerrero tiene una imagen pública reconocida e impecable y destacó su trayectoria futbolística. “Hasta la fecha en que se perpetraron los actos que motivan la presente demanda era y es preciada tanto por el agraviado, sus padres, que se han apersonado en representación y defensa de los intereses de su hijo, así como los aficionados; conocido es públicamente como un jugador disciplinado, cualidades que incluso la sentenciada ha reconocido en el querellante conforme aparece de su declaración instructiva”, refirió.

NO TUVO RIGOR PERIODÍSTICO
“La sentencia ha explicado con firmeza la falsedad de la información lo que prueba que la verdad subjetiva asumida por la condenada, no cumple el rigor mínimo de exigencia que un periodista está obligado a realizar, que la responsabilidad de quien asume el rol de comunicador es enorme, ya que el medio de comunicación es un arma poderosa en manos quien mal la usa, sea para sus propios intereses que no son los de la colectividad ni reviste interés público, por eso su control posterior es necesario por el Poder Judicial, pero más importante es la propia autorregulación de un periodismo responsable”, continuó leyendo Magaly.

La periodista Magaly Medina además de cumplir con el primer día de la rectificación en “Magaly TeVe”, se rectificó en la página web, donde publicó íntegramente la orden judicial.

De acuerdo a la resolución dictada la semana pasada por Cabrera, la rectificación en televisión debe realizarse en dos ocasiones, cada una de ellas por un lapso de 13 minutos con ocho segundos.

Con relación a la revista “Magaly Te Ve una Revista de Miércoles”, la enmendadura se realizará en tres ediciones continuadas, precisándose que debe usarse los mismos espacios utilizados en las oportunidades que se agravió a Guerrero Gonzáles.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2009

Magaly Medina no tiene otra opción que rectificarse esta noche ante Paolo Guerrero

19:12 | De no hacerlo, volvería a la cárcel. La defensa del futbolista asegura que el plazo vence hoy y allegados a la defensa de la conductora lo confirman.

La jueza del 27° Juzgado Penal de Lima, María Teresa Cabrera, le concedió hoy el recurso de apelación a Magaly Medina pero sin efecto suspensivo, esto significa que la periodista debe rectificarse de todas maneras de la difamación al futbolista Paolo Guerrero, más allá de lo que suceda con el recurso de apelación que aún sigue en curso.

A manera de cuenta regresiva, el Poder Judicial precisó en una nota de prensa que en las siguientes horas vence el plazo para que la conductora de “Magaly TeVe”, transmitido por Canal 9, se rectifique en este medio. Sin embargo, no se precisa si el plazo vence hoy o mañana.

Según el abogado de Guerrero, Wilbert Villafuerte, el plazo para que la controvertida conductora de TV se rectifique en televisión vence hoy y volvería a la cárcel inmediatamente si no cumple con la medida. En declaraciones para elcomercio.pe, el letrado agregó que Medina no solo tiene que opinar sobre el caso, sino admitir claramente que se equivocó.

TODAS LAS VECES
De acuerdo a la resolución dictada la semana pasada por Cabrera, la rectificación en TV debe realizarse en dos ocasiones, cada una de ellas por un lapso de 13 minutos con ocho segundos.

Con relación a la revista “Magaly Te Ve una Revista de Miércoles”, la enmendadura se realizará en tres ediciones continuadas, precisándose que debe usarse los mismos espacios utilizados en las oportunidades que se agravió al Guerrero Gonzáles.

Hoy también se informa que está por vencer el plazo que la periodista tiene para rectificarse a través de la página web www.magalyteve.com.

Una resolución previa de la doctora Cabrera Vega dispuso que las enmendaduras deban ser realizadas con sobriedad y respeto a las decisiones jurisdiccionales, bajo apercibimiento de proceder con arreglo a ley.

* Justicia da ultimátum a Magaly Medina: debe rectificarse sí o sí por haber difamado a Paolo Guerrero
18:32 | La defensa del futbolista asegura que el plazo para hacerlo vence hoy y allegados a la defensa de la conductora lo confirman. ¿Lo hará esta noche?

La jueza del 27° Juzgado Penal de Lima, María Teresa Cabrera, le concedió hoy el recurso de apelación a Magaly Medina pero sin efecto suspensivo, esto significa que la periodista debe rectificarse de todas maneras de la difamación al futbolista Paolo Guerrero, más allá de lo que suceda con el recurso de apelación que aún sigue en curso.

A manera de cuenta regresiva, el Poder Judicial precisó en una nota de prensa que en las siguientes horas vence el plazo para que la conductora de “Magaly TeVe”, transmitido por Canal 9, se rectifique en este medio. Sin embargo, no se precisa si el plazo vence hoy o mañana.

Según el abogado de Guerrero, Wilbert Villafuerte, el plazo para que la controvertida conductora de TV se rectifique en televisión vence hoy y volvería a la cárcel inmediatamente si no cumple con la medida. En declaraciones para elcomercio.pe, el letrado agregó que Medina no solo tiene que opinar sobre el caso, sino admitir claramente que se equivocó.

TODAS LAS VECES
De acuerdo a la resolución dictada la semana pasada por Cabrera, la rectificación en TV debe realizarse en dos ocasiones, cada una de ellas por un lapso de 13 minutos con ocho segundos.

Con relación a la revista “Magaly Te Ve una Revista de Miércoles”, la enmendadura se realizará en tres ediciones continuadas, precisándose que debe usarse los mismos espacios utilizados en las oportunidades que se agravió al Guerrero Gonzáles.

Hoy también se informa que está por vencer el plazo que la periodista tiene para rectificarse a través de la página web www.magalyteve.com.

Una resolución previa de la doctora Cabrera Vega dispuso que las enmendaduras deban ser realizadas con sobriedad y respeto a las decisiones jurisdiccionales, bajo apercibimiento de proceder con arreglo a ley.

* Magaly Medina a su ex Ney Guerrero: "Estás viejo"
18:38 | La “Urraca” le dijo a su productor que el nuevo “look” engominado que luce y que le gusta a su novia Erika Beleván, lo avejenta

A escasas horas de vencerse el plazo que le queda para rectificarse en el caso de Paolo Guerrero, la periodista Magaly Medina aprovechó para bromear sobre su productor y ex pareja, Ney Guerrero. “Regresaste un poco viejo”, le dijo.

“Comenzando una nueva semana, ingreso a Radio Capital y me encuentro con mi productor Ney Guerrero quien arribó anoche de la ciudad de Chicago. Me da gusto verlo, pero ha regresado un poco viejo y con otro “look”, se ha cortado el cabello, con su estilo engominado como le gusta a su novia (Erika Beleván)”, señaló Magaly en su programa radial.

De otro lado, la periodista, quien abordó el tema “El complejo”, precisó que pese a que la madre naturaleza no la dotó de belleza física, nunca se sintió disminuida. “Existe esto en todas partes del país. Hay muchas personas que viven acomplejadas por ser gordas, bajas de estaturas, feas, etc. En mi caso no tengo de esto porque vivo tranquila y feliz como soy”, sostuvo.

“SIEMPRE DIGO QUE ESTOY MUY LINDA”
Asimismo, confesó que cuando tiene los ánimos por los suelos, se mira al espejo y “digo, estoy muy linda y le doy un beso a mi imagen. Me pongo el vestido que más me gusta y salgo a la calle sintiéndome linda. De chica era el ‘patito feo’ pero era inteligente y leía bastante, me gustaba hablar mucho, tenía otras cualidades que me hacían sentir bien”, sentenció la popular ‘Urraca’.

* Abogado de Paolo Guerrero: "Estaré atento a todo lo que diga hoy Magaly Medina"
15:07 | Wilbert Villafuerte señaló que la conductora deberá reconocer su error y no solo opinar sobre el tema, de lo contrario, regresará a prisión

Llegó el día “D” para Magaly Medina. Según el doctor Wilbert Villafuerte, abogado de Paolo Guerrero, la polémica conductora de televisión si no quiere volver a prisión, deberá reconocer hoy en su programa que se equivocó y que cometió un error al decir que Paolo Guerrero se escapó de la concentración.

El letrado en conversación con el elcomercio.pe dijo no haber visto la promoción que hace ATV de la tan esperada rectificación de la periodista, sin embargo, fue claro en señalar que no se trata de que Magaly de una opinión o se pronuncie sobre el caso si no que se rectifique.

“No se sabe lo que pasará esta noche. Es impredecible, aún es incierto, yo estaré a las nueve de la noche frente al televisor para ver cada detalle de la rectificación. La señora tendrá que reconocer que se equivocó y que cometió un error, no se trata de que simplemente toque el tema”, remarcó Villafuerte.

De acuerdo a la resolución judicial la ‘Urraca’ debe rectificarse en su programa de televisión en dos ocasiones, cada una de ellas por un lapso de 13 minutos con ocho segundos. Con relación a la revista de espectáculos, la enmendadura se realizará en tres ediciones continuadas.

Finalmente, se indica que la rectificación también se hará a través de la página web siguiendo las pautas del anexo de la resolución, a fin de subsanar el descrédito al prestigio del querellante. También se le exige a Medina un pago por indemnización de 200 mil soles al delantero del Hamburgo.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2009

La sentencia contra Magaly Medina en favor de Paolo Guerrero genera un intenso debate

9:03 | Mientras se alerta sobre una posible intromisión del Poder Judicial en los medios, la periodista apeló la resolución para que una sala superior le diga cómo rectificarse

La lucha legal entre Paolo Guerrero y Magaly Medina, que llevó a la periodista a purgar 77 días de prisión, continúa incesante. Los abogados de ambas partes no están satisfechos con la más reciente resolución judicial en la que María Teresa Cabrera, jueza del Juzgado Penal 27 de Lima, le indica a la procesada las veces, la forma y la manera como deberá rectificarse por haber difamado al futbolista.

Este hecho ha causado alarma entre los hombres de prensa, quienes consideran que, de darse, sería una intromisión de un organismo estatal en un medio de comunicación, que se convertiría en un serio atentado contra la libertad de expresión.

Al respecto el periodista César Hildebrandt opina: “Me parece una intromisión inaceptable, pero creo que nace de la posición cínica de la defensa de Magaly Medina que ha estado insistiendo ante el Poder Judicial en el sentido de preguntarle qué debo hacer para justificarme, como si la señora no supiera exactamente qué fue lo que hizo… Frente a un caso así de reincidencia flagrante, hemos encontrado que la jueza en vista de las dilaciones y apelaciones, entonces, efectivamente tuvo que dictarle palmo a palmo, letra por letra. La jueza se entromete sí, pero se entromete en este caso porque no es posible un diálogo honesto con una persona que no admite su error y que insiste en decir que, como le han inventado una difamación, van a tener que precisársela exactamente”.

SIN PRECEDENTES
Hildebrandt no está de acuerdo con quienes creen que el caso Medina podría crear jurisprudencia. “Magaly no tiene parangón. Por lo tanto, su caso no debería sentar jurisprudencia. No creo que en el futuro haya un periodista de esa soberbia y de esa ordinariez, y dudo mucho que el Poder Judicial enfrente un caso como este. Dudo que siente jurisprudencia, pero si lo hiciera, sería peligroso y habría evidentemente que evitar que esto se convierta en un precedente que pudiera encaminar al Poder Judicial a suponer que está en condiciones de decidir exactamente los términos y los matices de las rectificaciones de los medios. Se tiene que reconocer que Magaly no representa a la prensa y que si la señora convoca los fueros gremiales de la prensa, entonces yo he decidido cambiarme de gremio en este momento”.

Para César Hildebrandt, Medina representa un tipo de entretenimiento violento que tiene sus propias reglas y que ella cometió un error que está previsto en el Código Penal. El periodista tampoco cree que la actitud de Magaly vaya a servir de ejemplo. “Ojalá que el caso de Magaly Medina no cree un precedente en la prensa peruana, como: Jamás reconozco un error, nunca acepto una rectificación, nunca me equivoco, rompo las cartas notariales en público, me río de los demás y estoy absolutamente por encima de todo y todos. Es una por otra, que el fallo de la jueza no cree jurisprudencia y que la actitud de Magaly tampoco cree ejemplo”.

OTRAS MIRADAS
Sobre el tema, Beto Ortiz, uno de los declarados detractores de Medina tiene otra óptica: “Estamos preocupados viendo este caso porque de lo que resulte no solo se van a escribir tesis universitarias, sino que con esta medida nos van a tratar a todos en el futuro”.

“Con el primer amago de juicio por difamación los jueces sacarán el expediente Medida como precedente, como ejemplo a seguir. Hay que “agradecerle” por “el favor histórico” que nos hace”, acotó Ortiz en una reciente edición de su programa “Enemigos íntimos”.

Rosa María Palacios también se mostró preocupada por una posible intromisión de la jueza al dictar los contenidos, la forma y el fondo de la rectificación que tiene que hacer Magaly Medina. “¿Un juez quiere que un programa o un medio de comunicación se rectifique o ese juez quiere declarar algo a través de ese medio de comunicación?”, se preguntó la periodista y conductora del programa “Prensa libre”.

“Es un problema de dictar contenidos. Y esa no es la atribución de un juez. No creo que el juez pueda, al dictar una sentencia, establecer el contenido en un programa o medio de comunicación. Una cosa es que la jueza le especifique dónde se debe rectificar o cuántas veces, pero ya que te dicten lo que tienes que decir… Mejor que la rectificación la haga el juez”, indicó.

JUICIO DILATADO
Las partes apelan sentencia judicial
Al cierre de esta edición Wilbert Villafuerte, defensor de Paolo Guerrero, aún no hacía efectiva su apelación; no obstante, el letrado adelantó que en este documento se dejaría por sentado que no están de acuerdo con que Medina deba rectificarse en dos ediciones de su programa de TV por solo 26 minutos, sino por tres horas como lo solicitaron anteriormente.

Villafuerte insiste en que si Medina no se rectifica hasta este lunes (9 de noviembre), ella podría volver a prisión.

Con el debate puesto en el tapete, Magaly Medina prefirió alejarse de Lima. El pasado miércoles por la noche, alegando razones de trabajo, viajó a Miami, ciudad de la cual regresará el lunes.

Eduardo Alcocer, abogado de Medina, confirmó que el jueves 5 había presentado su apelación ante el Juzgado Penal 27. “No nos queda claro el porqué se ha establecido esa cantidad de tiempo para la rectificación tanto en la TV como en la revista. Nos parece excesivo”, dijo.

Alcocer informó, además, que esperaba que este lunes la jueza Cabrera aceptase su apelación para que “se suspenda la ejecución [rectificación] hasta que la sala superior se pronuncie sobre el caso”.

Finalmente, Alcocer recalcó que su patrocinada Magaly Medina tenía la voluntad de cumplir con los mandatos del Poder Judicial.
_______________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2009

Magaly se pronunciará el lunes sobre Paolo Guerrero

22:45 | Aunque la conductora de TV no lo anunció ante cámaras, la producción del programa adelantó que el lunes tomará la palabra

Al parecer la tan esperada rectificación de Magaly Medina sobre Paolo Guerrero se dará el próximo lunes en su programa de TV.

Así lo dio a conocer su producción que hoy, viernes, en un avance de lo que se verá el lunes difundió en imágenes el siguiente anuncio: “Este lunes 9 p.m. Magaly se pronuncia sobre el caso del señor Paolo Guerrero”.

Como se recuerda, la popular ‘Urraca’ tiene una orden de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema para rectificarse públicamente de la información que difundió sobre el futbolista Paolo Guerrero, a quien acusó de haber abandonado la concentración de la selección para acudir a un conocido restaurante de Miraflores en horas de la madrugada.

De no cumplir esta medida, ella podría volver a la cárcel. El miércoles último, Medina viajó a Estados Unidos -según dijo- para analizar con un ejecutivo de su canal “algunas cosas del trabajo”.

“Me voy a Miami. Viajo con un ejecutivo del canal para ver unas cosas del trabajo”, fue categórica al sostener la conductora momentos antes de ingresar a las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez para tomar su vuelo a Miami.

Cuando se le preguntó qué le respondía a aquellos que sospechan que están huyendo indicó: “No tengo por qué huir. Además, tengo el permiso de la jueza para viajar. No huyo de nadie”.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2009

Erika Beleván revela detalles de su boda con Ney

17:21 | Figura de Polizontes confió que su matrimonio con la ex pareja de Magaly Medina será el próximo año, con una reunión sencilla y a ritmo de música criolla

Erika Beleván rompió su silencio sobre la relación sentimental que la une al polémico productor de televisión, Ney Guerrero. La guapa rubia confió que su boda que se realizará el próximo año será sencilla y a ritmo de música criolla.

“Me gustaría una ceremonia simple, pero bonita y con música criolla”, aseguró a la revista Caras, la conductora del programa Polizontes, para quien el ex de Magaly Medina es un hombre “guapo”.

“Nunca me importaron los comentarios de la gente. A mí (Ney) me parece guapo cuando se pone su terno y su gel. Lo admiro un montón, tenemos un humor muy parecido. Si yo estoy de ida, él está de vuelta. Me encanta”, señaló Erika, para quien las bromas sobre su relación con el productor son irrelevantes.

Erika, también contó detalles de su pedida de mano. “Fue en el día de mi cumpleaños. Un lunes a las 11 de la noche en el restaurante Scena. Me acuerdo porque tuvimos que esperar que llegara para cenar. Venía del programa (Magaly TeVe). Estaba presente toda mi familia y él se mandó con un breve discurso y luego me dio el anillo. Fue una sorpresa total para mí, me dejó en shock, pero feliz”.

“Esta es la primera vez que me proyecto en serio con alguien. Creo que tiene que ver con la madurez que voy alcanzando. Me mudaré con él luego de casada”, remarca la bella publicista de 29 años.

Finalmente, reveló como afrontó el hecho de que su pareja estaba encerrado en el penal de San Jorge. “No quiso que lo viera en la cárcel, para él era muy difícil. Pero luego lo aceptó y entonces no falté ni una sola vez. Era la primera en llegar y la última en irme. Estuve con él incluso en el momento en que le dijeron que estaba en libertad”.

* Magaly Medina antes de viajar: "No me estoy corriendo, vuelvo el lunes"
11:06 | La “Urraca” sostuvo antes de tomar su avión que dejaba el país por motivos laborales y que tiene permiso de la jueza que ve su caso de difamación.

“Me voy a Miami. Viajo con un ejecutivo del canal para ver unas cosas del trabajo”, fue categórica al sostener la conductora momentos antes de ingresar a las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez para tomar su vuelo a Miami.

Cuando se le preguntó qué le respondía a aquellos que sospechan que están huyendo indicó: “No tengo por qué huir. Además, tengo el permiso de la jueza para viajar. No huyo de nadie”.

Sobre si se rectificaría el lunes, Magaly prefirió dejarlo para ese día.

HABLA SOBRE NOVIA DE NEY
La pelirroja tampoco se negó a hablar sobre la novia de su ex pareja y productor Ney Guerrero, Ericka Beleván: “Tenemos una buena relación, lo que pasa es que nunca lo hablamos”.

Cabe indicar que el miércoles la conductora viajó por la noche a Miami con un ejecutivo de Frecuencia Latina.

Dias antes, Doña Petronila Gonzáles, madre de Paolo, tildó a Magaly de soberbia y mentirosa .
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2009

Magaly Medina se fue a Estados Unidos: ¿se rectificará con Paolo Guerrero?

13:15 | Antes de partir, la polémica conductora dijo que deja en manos de sus abogados sus asuntos legales .

Mientras los padres de Paolo Guerrero exigen justicia para su hijo y le piden a Magaly Medina rectificarse, la polémica periodista viajó ayer por la noche a Estados Unidos, al parecer, en busca de relax.

Magaly Medina antes de abandonar el Perú, dejó todo lo referente al caso de Paolo Guerrero en manos de sus abogados. Regresa el fin de semana y aún es un misterio si se rectificará con el futbolista.

“Tienen que hablar con mis abogados, eso es tema de ellos, yo me despreocupo… sino, me muero del estrés”, comentó la figura de televisión en las instalaciones de ATV.

Al respecto, Wilber Villafuerte, representante legal del futbolista del Humburgo, señaló a elcomercio.pe que la periodista para abandonar el país requiere de un permiso de la justicia. “No tengo información de la salida de la señora, pero ella solo puede viajar con un permiso, seguro lo pidió, a nosotros aún no nos ha llegado ninguna información sobre eso”, aclaró el letrado.

Asimismo, Villafuerte señaló que de no cumplir con rectificarse hasta el martes 10 de noviembre, la popular ‘Urraca’ volvería a prisión. “Si la señora no cumple con rectificarse hasta el día en que se vence el plazo volverá a la cárcel, sí o sí regresará a prisión”, enfatizó.

De acuerdo a la resolución judicial la ‘Urraca’ debe rectificarse en su programa de televisión en dos ocasiones, cada una de ellas por un lapso de 13 minutos con ocho segundos. Con relación a la revista de espectáculos, la enmendadura se realizará en tres ediciones continuadas.

Finalmente, se indica que la rectificación también se hará a través de la página web siguiendo las pautas del anexo de la resolución, a fin de subsanar el descrédito al prestigio del querellante. También se le exige a Medina un pago por indemnización de 200 mil soles al delantero del Hamburgo.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2009

Madre de Paolo Guerrero: "Magaly es soberbia, pero yo mato por mi hijo"

18:25 | Los padres del delantero del Hamburgo piden justicia para su engreído. Exigen a la ‘Urraca’ rectificarse.

Los padres de Paolo Guerrero están dispuestos “hasta matar” por su engreído. Hoy, en conferencia de prensa, doña Petronila Gonzales Ganoza y don José Guerrero calificaron a Magaly Medina de soberbia y mentirosa y aseguraron que no descansarán hasta que se haga justicia en el caso de su engreído. “Estoy dispuesta a todo, hasta matar”, dijo doña Peta.

“La soberbia no conduce a nada, hay que tener humildad y reconocer cuando nos equivocamos, Magaly debe aceptar que difamó a mi hijo y rectificarse. Nosotros no la mandamos a la cárcel fue la justicia la que dictaminó meterla presa porque la encontró culpable”, sostuvo la madre del futbolisa del Hamburgo.

“Pido justicia para mi hijo. Son dos años de lucha que espero se termine pronto. Magaly sabe lo que tiene que hacer, no es ninguna jovencita para decirle qué es lo que debe hacer, ella sabe que debe rectificarse. En algún momento dijo que sería capaz de matar por su hijo, igual yo, mataría por Paolo, por eso iré hasta el final”, remarcó.

En tanto, el padre del deportista aseguró que su engreído solo está defendiendo sus derechos, y al igual que su esposa, pidió justicia en el caso de Paolo Guerrero. “La señora (Magaly) tiene que rectificarse ante la opinión pública”, acotó.

“APELAREMOS LA SENTENCIA”
De otro lado, Wilber Villafuerte, abogado del futbolista señaló que apelará la sentencia de rectificación, de solo 6 veces, que la justicia le impuso a la “Urraca”, pues la considera injusta.

“La rectificación debe hacerse sí o sí, independientemente de la impugnación que presente la defensa de la señora Medina. Tiene hasta el lunes para hacerlo y los días ya empezaron a correr y, sino acata la orden, volverá a prisión”, declaró el abogado de Guerrero.

* Magaly huele a suegra: presenta a novia de su hijo
17:23 | Polémica periodista publicó hoy en su revista una fotografía donde se le ve posando con su hijo y la novia de éste

Huele a suegra. En la última edición de su revista Magaly TeVe aparecida hoy, Magaly Medina, además de difundir fotografías donde se le ve compartiendo gratos momentos con la actual pareja de Ney Guerrero, Erika Beleván,, publicó una foto de la enamorada de su engreído Gian Marco Mendoza.

Las imágenes fueron captadas durante la fiesta que ATV organizó para celebrar los 12 años del programa de televisión de la polémica periodista. En la cita participaron periodistas, personal técnico y directivos del canal, además de amigos y familiares de Magaly.

La guapa novia del hijo de la ‘Urraca’ se llama Alicia, y en la foto se le ve muy sonriente junto a Gian Marco y a su famosa suegra. Cabe destacar que es la primera vez que la conductora de televisión presenta en público a una pareja de su hijo.

Otras imágenes muestran a la periodista compartiendo una grata conversación con Erika Beleván, actual pareja de su ex Ney Guerrero, desterrando así las versiones que aseguran que la ‘pelirroja’ y la ‘rubia’ no tienen una relación cordial.

* Magaly Medina prefiere esperar: aún no se rectificará con Paolo Guerrero
16:18 | Su abogado asegura que plazo dispuesto empezará a correr cuando se consienta la resolución, la misma que va a ser impugnada por la “Urraca”.

Según determinación de la jueza del 27° Juzgado penal, María Teresa Cabrera Vega, el plazo para que la periodista y conductora de televisión, Magaly Medina se rectifique en el Caso Paolo Guerrero vence el próximo lunes; sin embargo, el plazo quedó suspendido, pues va a ser materia de impugnación.

Eduardo Alcocer, abogado de la “Urraca”, en conversación con elcomercio.pe, aclaró que, para que se ejecute la resolución emitida por María Teresa Cabrera, es necesario que se consienta y esta no ha sido aún consentida, pues va a pedir que se reconsidere.

El abogado de Paolo Guerrero asegura que el anuncio de una impugnación no afecta al plazo estipulado en la resolución.
Eso es suposición, pues la apelación suspende los efectos de la resolución.

De haberse acatarse lo dispuesto por la jueza, Magaly debió rectificarse hoy en su revista “Magaly TeVe una revista de miércoles”, pues el plazo se vence el lunes.
Ese plazo es para el programa de televisión, para la revista es quince días. Sin embargo el plazo empieza a correr desde que sea consentida la resolución, la misma que no ha sido todavía consentida porque no ha sido impugnada.

El tiempo finalmente lo determinará la jueza.
Así es, y se espera que sea lo más pronto.

¿Magaly está dispuesta a rectificarse?
Es su deber y voluntad. Lo que nosotros cuestionamos solo es el tiempo y la falta de motivación suficiente, pues no se indica las razones judiciales por las cuales se ha determinado ese tiempo.

De acuerdo a la resolución judicial la ‘Urraca’ debe rectificarse en su programa de televisión en dos ocasiones, cada una de ellas por un lapso de 13 minutos con ocho segundos. cada una de ellas por un lapso de 13 minutos con ocho segundos.
Con relación a la revista de espectáculos, la enmendadura se realizará en tres ediciones continuadas.

Finalmente, se indica que la rectificación también se hará a través de la página web siguiendo las pautas del anexo de la resolución, a fin de subsanar el descrédito al prestigio del querellante. También se le exige a Medina un pago por indemnización de 200 mil soles al delantero del Hamburgo.
_______________________
PERU 21 NOVIEMBRE 2, 2009

Magaly Medina se le prendió a Claudia Cisneros

La “Urraca” le sugirió a la periodista que “cuando se dedique a difunir chismes, lo haga con profesionalismo y altura”.

La pelirroja conductora de TV consideró que la Cisneros "metió la pata" al propalar una información equivocada sobre el presidente Alan García. (USI)

La periodista Magaly Medina cuestionó a su colega Claudia Cisneros por informar de manera errónea, a través de su blog, sobre un presunto nuevo caso de paternidad del presidente Alan García
“El día en que se dediquen a hacer chismes, eso va para Claudia (Cisneros) y compañía, háganlo con altura y profesionalismo, háganlo tratando de no equipararse a la basura que hace Magaly en la televisión”, aseveró con sarcasmo.

“Yo no he dicho nada acerca de la metida de pata de Claudia Cisneros. Hay muchas que me critican, principalmente una de ellas es Claudia Cisneros, gente que por haber lavado la bandera y darse un golpe en el pecho, dicen que es periodista o por tener un título creen que saben más”, añadió la ‘Urraca’.

Asimismo, sostuvo que se animó a tocar el tema de Claudia Cisneros porque “creo que una persona debe sentir en carne propia lo que se siente cuando se hace leña del árbol caído”.
_____________________________

PERU 21 OCTUBRE 30, 2009

Magaly impugnará el fallo que la obliga a rectificarse 26 minutos

Los abogados de la ‘Urraca’ también expresaron su descuerdo con la forma en que tendrá que disculparse con Paolo Guerrero en la revista Magaly TeVe.

Después que la jueza del 27 Juzgado Penal de Lima, María Teresa Cabrera Vega, dictaminara que Magaly Medina se rectifique seis veces con Paolo Guerrero por haberlo difamado, la defensa de la ‘Urraca’ expresó su total disconformidad y adelantó que impugnará tal determinación.

A través de un comunicado, los abogados dijeron estar de acuerdo con que Magaly se disculpe con el futbolista en dos ediciones de su programa. Sin embargo, no les parece justo que lo haga durante 13 minutos por cada emisión.

“No estamos de acuerdo con esta decisión porque en las dos ediciones del programa televisivo la señora Medina comunicó tanto informaciones (que sí son materia de rectificación, pero que no ha sido esclarecido por la jueza) como opiniones (que no son rectificables de acuerdo al art. 6 de la Ley 26847)”, dice el documento.

Los abogados también expresaron su total desacuerdo con el proceso de rectificación en la revista Magaly TeVe. En este caso tendrá que hacerlo en tres oportunidades. La defensa de Magaly aclaró que tan pronto se les notifique, se procederá a presentar la impugnación.
_________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2009

"Paolo Guerrero no se escapó de la concentración", deberá decir revista Magaly
17:07 | Tendrá que publicar nuevamente la foto del futbolista con la modelo que lo acompañó.

Por Alonso Ramos

26 minutos y 16 segundos. Ese tiempo en televisión vale oro. Pero para la jueza del 27 Juzgado Penal de Lima, María Teresa Cabrera, es el lapso que merece el futbolista del Hamburgo, Paolo Guerrero, para que la conductora de televisión, Magaly Medina, se rectifique.

Según la resolución de la magistrada, a la que elcomercio.pe tuvo acceso, las satisfacciones deberán ser presentadas en dos programas de “Magaly Teve” en un tiempo de 13 minutos con ocho segundos, con “certificación notarial”.

La rectificación tendrá un plazo no mayor de cinco días después de notificada la resolución de la jueza Cabrera. Según fuentes judiciales, la notificación a Medina tendría que darse mañana, por lo que la cuenta regresiva empezaría a partir del jueves de la próxima semana, aunque el fallo es apelable.

En su argumentación, la magistrada sostiene que Medina “ha desacreditado al querellante en su condición de jugador prestigioso y respetable, desmereciéndolo ante la opinión pública”.

LA REVISTA
Pero sí el fallo es severo en cuanto al espacio televisivo, suena más duro con la revista semanal “Magaly Te Ve”, en donde tendrá que haber rectificación en tres ediciones y por tres semanas consecutivas dentro de quince días.

De acuerdo a la sentencia, el titular de la revista deberá decir lo siguiente: “Paolo Guerrero no se escapó de la concentración antes del partido con Brasil”. “Salió con permiso”, será la bajada. Los textos se pondrán bajo una foto grande en la que aparece Guerrero con la modelo Fiorella Chirichigno. La leyenda de la misma deberá consignar la siguiente frase:“La foto que se muestra coresponde al viernes 16 de noviembre del 2007, a las ocho de la noche”.

El artículo al interior de la revista debe indicar: “El futbolista profesional delantero Paolo Guerrero no se escapó de la concentración antes del partido con Brasil, habiendo salido con permiso del director técnico de la selección, señor Jorge (sic) del Solar, quien le otorgó permiso el día viernes dieciseis de noviembre del 2007, entre las cinco y treinta de la tarde a ocho y treinta de la noche”.

MÁS TEXTO
Además, agrega: “Habiendo (Guerrero) cumplido con regresar antes de la charla de motivación que se había programado para esa noche e ir bien positivo al partido Perú – Brasil del domingo 18, del 2007”.

Sobre el portal de Internet http://www.magalyteve.com/, se indica que deberá colgar en forma resaltada las tres ediciones impresas de la revista donde se da cuenta del error.

LAS RAZONES
“La sentencia ha explicado con firmeza la falsedad de la información, lo que prueba la verdad subjetiva asumida por la condenada (quien) no cumple con rigor el mínimo de exigencia que un periodista está obligado a realizar”, afirma Cabrera en su resolución.

Finalmente, sostiene que Guerrero “tiene una imagen pública conocida como impecable y es conocido públicamente como un jugador disciplinado”.

* Magaly Medina se deberá rectificar con Paolo Guerrero por más de 26 minutos en su programa de TV
15:11 | Golpe a su credibilidad. Justicia determinó que lo haga en dos espacios. También deberá admitir su error tres veces en su revista y una vez en Internet.

A Magaly Medina le sigue saliendo caro el falso “ampay” que publicó en su revista sobre una supuesta salida del futbolista Paolo Guerrero en horas en que debía concentrar con la selección. Además de haber pasado dos meses y medio tras las rejas, la polémica conductora deberá aceptar que difundió información falsa y rectificarse en público, tanto en su programa de TV, en su revista y en su página web.

LOS TIEMPOS
La jueza del 27° Juzgado penal, María Teresa Cabrera Vega, determinó que en el programa televisivo “Magaly Te Ve”, transmitido por el canal ATV, la rectificación se realizará en dos ocasiones, cada una de ellas por un lapso de 13 minutos con ocho segundos.

Con relación a la revista “Magaly Te Ve una Revista de miércoles”, la enmendadura se realizará en tres ediciones continuadas. Al respecto, se precisó que en la primera deberá publicarse las mismas fotos utilizadas de Paolo Guerrero en la portada, en igual espacio que ocuparon.

Finalmente, se indica que la rectificación también se hará a través de la página web siguiendo las pautas del anexo de la resolución, a fin de subsanar el descrédito al prestigio del querellante.
_________________________

El Comercio 27 de Octubre de 2009

CASO. Juicio con Paolo Guerrero
Los alegatos de Medina para no volver a prisión

LA CONDUCTORA DE TV PIDE QUE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS DE CONDUCTA NO SEA MOTIVO PARA QUE SE REVOQUE SU LIBERTAD
La conductora de TV Magaly Medina expone en sus alegatos de defensa ante el Juzgado Penal 27 de Lima que incumplir las reglas de conducta impuestas por la Corte Suprema no sea motivo para que regrese a prisión.

Entre estas reglas a las que se encuentra sujeta Medina figuran: la rectificación de la información que difundió sobre Paolo Guerrero (en su programa de TV, su revista y su página web), el pago de la multa al Estado (equivalente a 50% de sus ingresos diarios por 365 días) y la reparación civil de 200 mil soles al futbolista Paolo Guerrero Gonzales.

Respecto a la rectificación, Arsenio Oré y Giuliana Loza, abogados de Medina, exponen ante la jueza a cargo del caso María Teresa Cabrera, que su patrocinada solo debe rectificarse en dos ocasiones en su programa “Magaly Teve”, por los días 20 y 21 de noviembre del 2007, cuando dijo que el delantero dejó el lugar en que se concentraba la selección peruana de fútbol.

Las otras referencias que hizo la “Urraca” tanto en su espacio en TV, en su revista “Magaly Teve, una revista de miércoles” y su página web, de acuerdo a su defensa, corresponden a juicios de valor, que no son pasibles de rectificación.
Además, la dupla Oré-Loza argumenta que Medina no podrá cumplir con la rectificación mientras el juzgado no determine claramente los agravios: entidad, número y tiempo.

Ante esta posición, Wilbert Villafuerte, abogado de Paolo Guerrero —quien ha pedido que Medina se rectifique 15 veces en su programa de TV, 3 veces en su revista y que publique la rectificación por un año en su página web— señala: “Existe una resolución judicial firme, que quedó consentida y debe ser cumplida. La otra parte puede expresar lo que mejor desee, pero se tienen que someter a lo que está resuelto. Nosotros tenemos como base la resolución de la Corte Suprema, cuya ejecución está ahora en manos de la jueza “.

Respecto a la multa que debe pagar, Medina ha pedido que se calcule el monto por abonar de acuerdo con los ingresos que percibía en noviembre y diciembre del 2007 (fecha en que ocurrieron los hechos). Es decir, que no se tome en cuenta el sueldo que gana en la actualidad por conducir un programa en radio Capital. Asimismo, pide el descuento de los 77 días que estuvo en prisión, los cuales, dice el documento de su defensa, deben ser multiplicados por dos (a razón de dos días por cada día de detención).

Otro punto que no deja de resaltar la defensa de la “Urraca” es el pago de la reparación civil, monto que reconoce cancelará, pero de manera fraccionada.
Ahora la jueza Cabrera es quien dará a conocer, finalmente, de qué manera, cuántas veces y en qué plazos Medina debe cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema, instancia que la encontró culpable de difamación en agravio del futbolista Paolo Guerrero. Esta semana Cabrera daría a conocer su posición.
___________________________

Magaly hizo el anuncio esta mañana en su programa de radio. (Difusión)

PERU 21 OCTUBRE 27, 2009

Magaly confirmó que Ney Guerrero demandará a Cristian Suárez

La ‘Urraca’ dijo que su productor ya se cansó del ‘Pelucón’ y que lo llevará a los tribunales. El motivo: lo tildó de ‘mantenido’.

La guerra en “chollywood” está declarada. Y aunque a muchos el lío entre Cristian Suárez y Malgaly Medina ya les parezca de mal gusto, ahora que resulta que el demandante será demandado. Todos se querellan. La ‘Urraca’ confirmó que el productor de su programa, Ney Guerrero, llevará a los tribunales al ex de Laura Bozzo. El motivo: es que el argentino por tildó de “mantenido”. No es broma.

“Cristian le ha dicho mantenido a mi productor en más de una oportunidad. Como a él le gustan las demandas y Ney no quiere aguantar ninguna estupidez, me dijo en la mañana que va a demandarlo. Vamos a ver quién puede demostrar si es o no un mantenido”, dijo Magaly en su programa radial.

La conductora aclaró que Ney se ganó lo que tiene en base a su trabajo y no por la relación sentimental que tuvo con ella. “Hay gente que trabaja duro, día y noche, no es fácil, pero es algo que tenemos que hacer para salir adelante, y no le hacemos juicio al resto para ver cuánto les sacamos”, dijo.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2009

Magaly Medina dice que mataría al violador que toque a su familia

19:41 | Rosa María Palacios coincide con la “Urraca” y asegura que tomaría la justicia con sus propias manos. Regina Alcover pide cadena perpetua

El caso de abuso sexual y asesinato de niños se puso sobre el tapete en Radio Capital. La periodista Magaly Medina aseguró que si ocurriera un caso de violación en su entorno familiar mataría al delincuente con sus propias manos. Regina Alcover pidió cadena perpetua para los violadores, y Rosa María Palacios señaló, “yo lo mato”.

“Si se meten con algún integrante de mi familia, mataría a ese enfermo mental con mis propias manos, aunque creo que hay que comenzar con campañas para ayudar a tantos niños y niñas afectados”, sostuvo Medina.

En tanto, Regina Alcover aseguró que la mejor manera de castigar a un violador es privándolo de su libertad durante un largo periodo de tiempo. “Matar al culpable de violación y asesinato no es la mejor manera de castigar este delito, lo mejor es mandarlos a la cárcel para que cumplan una larga condena”, afirmó la madre de Gianmarco Zignago.

“Este tema no es nuevo. Un criminal seguirá matando, por eso hay que reconocer el sentimiento de los padres de las víctimas de tomar la justicia con sus propias manos. Si me toca a mí, te aseguro que mato al delincuente, pero espero que haya gente a mi lado que me detenga por esa barbaridad”, expresó la conductora de “Prensa Libre”.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2009

Magaly se rectificará en TV, revista e Internet

11:00 | La periodista respondió al Poder Judicial que corregirá dos veces la información que dio sobre Paolo Guerrero. Jueza dará su veredicto la próxima semana.

Por Ana Valenzuela

Tras superar varios contratiempos, finalmente, Magaly Medina respondió al Juzgado Penal 27 de Lima, que cambiará la información que difundió en los medios de comunicación sobre el futbolista Paolo Guerrero. Eso sí, el número de veces que deberá rectificarse, de acuerdo con los cálculos de la conductora de televisión, es mucho menor que lo que planteó la defensa del jugador del Hamburgo.

Según el informe presentado por Wilbert Villafuerte, abogado de Guerrero, a la instancia judicial a cargo de la jueza María Teresa Cabrera, Medina debía rectificarse en 15 ediciones de su programa, tres portadas y páginas interiores de su revista y, durante un año, debería aparecer la rectificación en su página web.

Sin embargo, en el documento que entregó el miércoles pasado la defensa de la “Urraca” al juzgado se especifica que ella solo se referirá al tema Guerrero dos veces en su programa y una vez en su revista, y publicará la rectificación en su página web.

Ahora todo está en manos de la jueza Cabrera, quien analizará los alegatos de ambas partes y, antes de que finalice la próxima semana, daría su dictamen. En este documento no solo se incluirán los plazos y el número de veces que Medina deberá rectificarse, sino que además se especificará el monto de la multa (el 50% del ingreso diario de la conductora que durante 365 días deberá entregar al Estado) y la fecha en que pagará la reparación civil de 200 mil soles a favor de Paolo Guerrero. De no cumplir con alguna de las disposiciones de la nueva sentencia, que formarán también parte de las reglas de buena conducta a la que está sujeta Medina, la conductora podría volver a prisión.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2009

Magaly recordó su encierro en prisión de hace un año

22:15 | La conductora de espectáuclos agradeció el apoyo de su familia, amigos y el público

La conductora Magaly Medina apareció hoy en televisión y recordó que hace un año fue encarcelada en el penal de Mujeres de Chorrillos.

La periodista, quien se ausentó hoy en su programa en Radio Capital a consecuencia de un fuerte resfriado, también recordó el encarlemiento de su productor, Ney Guerrero.

“Hace un año enfrentamos a la justicia cara a cara. Fuimos (a escuchar nuestra sentencia) y nos encontramos que éramos culpables de un delito. De una manera que es un humellante, pues no éramos asesinos. Esas son memorias imborrables para nosotros y nuestra familias”, dijo la periodista al inicio de su programa.

“Hace un año un día como hoy no salí en vivo y alrededor de tres meses estuve fuera del aire!, agregó la “Urraca”.

“Yo agradezco mucho el apoyo y el calor que nos dieron las personas que nos quieren, a nuestras familias, amigos y al amor del público”, finalizó.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 8, 2009

Magaly Medina: “No debo absolutamente nada a la Sunat”

“La empresa que señalan como mía y la que, al parecer, posee la deuda, no es mía hace tiempo”, alegó la “Urraca”. Según el ente recaudador, la productora de la conductora de TV, M.M.TEVE Producciones S.A.C, le debe 2 millones 240 mil 637 soles al Estado.

Magaly Medina aclaró que no tiene deudas con la Sunat, luego de que su empresa figurara en una lista de deudores con más de S/.2 millones.

“Allí hay una equivocación. La empresa que señalan como mía y la que, al parecer, posee la deuda, no es mía hace tiempo. Ahora mi empresa es otra, y puedo asegurar que no le adeudo absolutamente nada a la Sunat”, dijo.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Manuel Velarde, reveló recientemente que la conductora de televisión le debe al Estado 2 millones 240 mil 637 nuevos soles.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2009

Magaly Medina le debe más de S/. 2 millones a la Sunat

18:53 | El primer deudor de los medios de comunicación es Panamericana TV con S/. 39 millones seguido de la revista Caretas con más de S/. 15 millones

El jefe de la Sunat, Manuel Velarde, reveló que la conductora de televisión, Magaly Medina, le debe al Estado 2 millones 240 mil 637 nuevos soles.

Velarde se presentó esta mañana ante la Comisión de Transportes del Congreso y dio a conocer la lista de los primeros 20 medios de comunicación que son deudores tributarios en situación coactiva.

El primer deudor, informó Velarde, es Panamericana Televisión, con 39 millones 102 mil nuevos soles, seguido por la Empresa Editora Multimedia SAC Revista Caretas con 15 millones 816 mil soles y el diario Expreso en tercera posición con 8 millones 490 mil soles.

En la lista también aparece la productora de la ‘Urraca’, M.M.TEVE Producciones S.A.C, cuya dedua coactiva, según la Sunat, es de 2 millones 240 mil 637 soles.

“Dentro de la estrategia de la Sunat quiero resaltar un mensaje reivindicatorio para el ciudadano de a pie. Para que la Sunat esté fortalecida en su cumplimiento de funciones la ley se debe aplicar por igual a todos y no reconocer privilegios”, indicó.

Según Velarde, la deuda exigible de los 20 medios supera los 119 millones 649 mil 439 soles, mientras que la deuda total supera los 176 millones de soles, informó el portal Periodismoenlinea.org
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2009

Magaly Medina tiene nueva mascota y amigo fiel

16:10 | Un cachorro maltés llamado Ozzy llegó a la vida de la periodista que estaba triste desde que murió su perrito Fonsi

Magaly Medina encontró un nuevo amigo incondicional en su vida. Se trata de Ozzy, un cachorrito de raza maltés, a quien la conductora le puso ese nombre por el cantante Ozzy Osbourne.

El animalito tiene cuatro meses y llegó a la vida de Magaly hace un poco más de una semana. Se lo trajo la misma veterinaria de Fonsi, Susana Pravatiner, de un criadero de malteses en Carolina del Norte, Estados Unidos.

“Ney también me recomendó que tuviera una nueva mascota para que me haga compañía”, cuenta la conductora de televisión, quien ocupa su tiempo libre en hacerle cariños a su nuevo engreído al cual cuida y protege como si fuera “un nuevo bebé”.

Como se recuerda, la última mascota que tuvo la popular “Urraca” fue Fonsi, un tierno y travieso maltés que murió víctima de una complicación en su salud. Siete años junto a Magaly hicieron que el animalito se convierta en un miembro más de su familia.

CRITICÓ FIESTAS EN EL PENAL
De otro lado la periodista, a través de su programa radial, habló sobre las fiestas que se hacen en el penal de Lurigancho. “Muchas personas que han pasado por una cárcel, además de periodistas, sabemos de la realidad carcelaria de nuestro país. El público sabe que esto sucede y ha sucedido. No es una cosa de investigación. Me alegra que se haya podido obtener este material en vídeo, pero pésimo que las autoridades no sepan lo que ocurre en sus propias cárceles”, remarcó.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2009

Entregan escrito para que Magaly Medina se rectifique 15 veces

9:17 | Abogado del futbolista Paolo Guerrero entregó documentación al Juzgado Penal 27 de Lima, que se pronunciaría en unos 10 días

Wilmer Villafuerte, abogado de Paolo Guerrero, entregó ayer al Juzgado Penal 27 de Lima la documentación en la que se detalla, según su propio análisis, el número de veces que la periodista Magaly Medina tendrá que rectificarse ante el futbolista por haberlo difamado.

“Ella deberá pedir disculpas en 15 ediciones de su programa, tres portadas y páginas interiores de su revista y, durante un año, deberá aparecer la rectificación en su páginas web”, sostuvo el letrado.

En el escrito hay también información sobre la reparación civil, reglas de conducta y la multa que la “Urraca” deberá pagar al Estado.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

Mónica Hoyos es la nueva reportera del programa español 'Tal cual'

12:30 | Ser ampayada con Javier Carmona y pelearse con Magaly Medina le valió para que chapetones se fijen en ella y la convoquen

Protagonizar un ampay con Javier Carmona y discrepar con la polémica periodista Magaly Medina, le trajo suerte a Mónica Hoyos. La modelo peruana fue contratada como reportera por el programa español que se transmite por Antena3, ‘Tal cual’.

“Me llamaron varias veces del programa (‘Tal cual’), conversamos y mi representante Sonia llegó a un acuerdo con ellos. Me han convocado para hacer cuatro reportajes, no haré crónicas sociales, solo reportajes de actualidad y de sucesos, y de cosas interesantes para el ser humano”, comentó la ex esposa de Carlos Lozano.

SE RÍE DE MAGALY
Hoyos, cuyo nombre sonó con fuerza tras ser ampayada por las cámaras del programa Magaly TeVé en una salida con la actual pareja de Tula Rodríguez, aprovechó la entrevista con el programa radial ‘Entrometidas’ para aclarar que se ríe de las críticas de Magaly Medina.

“De eso me rió, pues al final todo es televisión y se hace lo que se puede. Tanto ella como yo tenemos nuestro público y una manera de hacer televisión. Nos debemos a un público y hay que hacer todo pensando en la gente que nos sigue, no hay que ser malo, hay que ser buena onda”, indicó.

Mónica considera injusto que la televisión peruana no informe sobre sus éxitos laborales en el extranjero. “Es triste que algunos programas peruanos solo hablen de mí, aquí yo me muero por conocer a un peruano y ayudarlo, en cambio otras personas solo buscan desbaratarlo y llevarlo abajo”, remarcó.

Sobre su participación en ‘Tal cual’, la modelo señaló que alista un reportaje sobre la televisión de antaño. “Quiero saber qué pasó con la televisión de antes. Antes todos los que hacíamos televisión nos queríamos ahora nos odiamos, no estoy de acuerdo con Isabel Rábago (conductora de ‘Tal cual’) que asegura que la televisión peruana es más agresiva que la española, pues aquí (en España) es más sangrienta, aquí te pagan por basurear”, argumentó.

Finalmente Hoyos, confesó sus deseos de trabajar en el Perú, pese a que su última visita fue cuestionada. “Las conversaciones con canal Dos están pendientes, sí me gustaría trabajar en Perú porque soy nacionalista”, acotó.
____________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

Magaly Medina una vez más defiende a su 'comadre' Gisela Valcárcel

17:27 | Las ex archienemigas siguen dándose muestras de respaldo. Como muestra de solidaridad, la “Urraca” manda a Phillip Butters “a comer de la paila”.

Como toda una buena ‘comadre’, la conductora de televisión Magaly Medina respaldó la declaración de Gisela Valcárcel sobre el caso de la presentación de internas del penal Santa Mónica en el programa ‘El show de los sueños’. “Su declaración fue muy coherente, aplaudo lo que dijo”, refirió la periodista.

La popular ‘Urraca’ aprovechó también para expresar su rechazo a las críticas del comentarista deportivo Phillip Butters, quien no vio con buenos ojos que la producción del programa sabatino de América Televisión haya convocado a reclusas a participar en el reality de Gisela.

“Creo que las personas que opinan de esta manera (Phillip) lo hicieron por llamar la atención, pues nunca podrán entender ni saber qué es estar preso un día. Para que un interno pueda salir en televisión debe tener buen comportamiento y ganarse ese derecho. La gente da su vida por estar -aunque sea un momento- fuera de la prisión”, remarcó la periodista.

“Es cierto, cometieron delitos, pero quiero decirle a esas personas que declararon en contra de Gisela que se vayan a dormir y se fijen bien en las condiciones de vida de un penal. Es más, que coman de la paila para que después se pongan a hablar sin conocimiento de causa, por eso deberían callarse la boca”, subrayó Medina en Radio Capital.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

Magaly Medina discrepa con críticas de Phillip Butters sobre presas en 'reality'

13:39 | “Es una estupidez estar cuestionándolo”, aseveró. Dijo que la cárcel está para la resocialización

La conductora de espectáculos Magaly Medina señaló hoy que no tiene sentido cuestionar la presentación de un grupo de mujeres internas del Penal para Mujeres de Chorillos, ex Santa Mónica, en el programa “El show de los sueños”.

La periodista se mostró en desacuerdo con las críticas que hizo su colega Phillip Butters, quien señaló que Gisela nunca debió permitir que su producción lleve a las reas al ‘reality’ para que suban el ráting y “han cometido un error gravísimo”.

“Me parece una estupidez estar cuestionando esto. La cárcel está para la resocialización y creo que hay muchas presas que son ejemplo de ello. Tanto alboroto por nada me parece”, dijo la conductora que estuvo presa en dicho penal por más de tres meses.

Finalmente, la popular ‘Urraca’ dijo en su programa en Radio Capital que la democracia permite “la apertura de opiniones”. Cabe recordar que ambos periodistas, Magaly y Phillip, trabajan en la misma emisora.

* Productor de Gisela tras críticas de Butters: "Quiere colgarse de nosotros'
10:15 | Ricky Rodríguez aseguró que no entrará en dimes y diretes con el periodista y que solo le hará caso cuando comente sobre fútbol o vóley, su especialidad

Tras las duras críticas de Phillip Butters, quien dijo que Gisela Valcárcel no debió invitar a internas del Penal Santa Mónica a su “reality”, el productor del programa, Ricky Rodríguez, dijo que el comentarista deportivo solo busca captar la atención de la prensa.

“Parece que Phillip Butters quiere colgarse del programa, pero para empezar una pelea se necesita de dos y yo no voy a responderle. Él es un periodista deportivo; quizá le preste atención a uno de sus comentarios sobre la selección peruana de fútbol o de vóley”, señaló Rodríguez.

Los comentarios de Butters en el su espacio de radio Capital dejaron entrever, además, que “Gise” invitó a las presas para subir su ráting. “No veo el espacio de Gisela, pero me he enterado por las noticias. ¿Cómo es posible que presas salgan de un penal y todavía a brindar un “show” de baile? ¿Qué pasaría si todos los conductores de televisión sacaran presos para sus programas para que suban en ráting?”, dijo ayer Butters.

Rodríguez, quien insiste en no entrar en dimes y diretes, no negó, sin embargo, que celebra con su equipo de trabajo que “El show de los sueños” haya liderado el ránking de los programas más vistos del pasado fin de semana con 18,7 puntos de ráting.

El productor adelantó, además, que en la siguiente edición se verá un informe especial con el elenco de “Al fondo hay sitio” y los invitados serán Los Chistosos y Tommy Portugal.

NIEGA PAGO AL INPE
Por otro lado, Ricky Rodríguez negó que la producción del programa haya realizado algún pago a los efectivos del INPE por haber llevado internas a bailar.

“El único gasto que hemos hecho es la movilidad de nuestros coreógrafos, quienes iban al penal para ensayar el baile. Ellos tenían su coreografía, pero nosotros como programa supervisamos lo que estamos presentando”, el productor de “El show de los sueños”.
_________________________

TROME 15 de septiembre de 2009

Magaly: el dolor que muestra Ariel es enfermizo

Saca las garras. La 'Urraca' Magaly Medina señaló estar sorprendida e indignada con las declaraciones que ha hecho Ariel Bracamonte, quien dijo que la denunciaría por difamación al afirmar que se 'regocijó con la detención' de su hermana Eva y su ex pareja, Liliana Castro Mannarelli.

Ante esto, la periodista respondió aclarando que en ningún momento ha cometido un exabrupto como ese, pues solo leyó la información que había publicado un diario limeño, donde se hacía referencia que él había formado parte de la caravana que seguía a la unidad policial donde llevaban a su hermana y ex pareja.

"Estoy de malhumor debido a que me he enterado que Ariel Bracamonte me va a demandar y entablar un juicio por el supuesto delito de difamación, por decir en mi programa de radio que él acompañó la caravana que trasladó a su hermana y su ex pareja al penal 'Santa Mónica'", dijo Medina en su espacio radial.

"Ahora él ha salido a decir que nunca estuvo ahí y que mis comentarios pudieron malograrle la vida. Quiero aclararle que ese dolor que demuestra es bastante patológico y enfermizo y esa es mi opinión como periodista", agregó.
La posición de la 'Urraca' ante lo dicho por Ariel hizo que levante su guardia, y de inmediato replicó afirmando que podría ser ella quien demande al muchacho por tergiversar la información.

"Ariel ha dicho, además, que la cárcel no me sirvió para nada, y ha comentado que es un tema que no tengo por qué meterme, asegurando que actué como su hermana cuando lloró en un programa de televisión. O sea, él está afirmando que yo he actuado, y así me va a demandar por difamación... entonces, también puedo hacer lo mismo, que me demuestre que yo estaba actuando y salí así en un programa dando a entender que estaba compungida", agregó.

Por otro lado, Magaly Medina aclaró que su abogado ya no es Julio Rodríguez. "Si él tiene fastidio por el abogado Julio Rodríguez que tenía a cargo mi defensa, pues le aclaro que el letrado ya no ve mi caso. Puedo decirle que el canal ahora está viendo todo lo referente a mi defensa", enfatizó.
_____________________________
TROME 15 de septiembre de 2009

Meten palo a Gisela por show con presas

Los periodistas Phillip Butters y Claudia Cisneros cuestionaron la presencia de 18 internas del penal 'Santa Mónica' en el programa de Gisela Valcárcel, donde acudieron para bailar una de sus coreografías que esta noche presentarán en el teatro Peruano Japonés, calificándolo como 'una locura' y 'acto sin sentido'.

La noche del sábado, el set del programa 'El show de los sueños' acogió a 18 internas del penal de mujeres que llegaron resguardadas por el doble de efectivos policiales y varios camiones que rondaban las instalaciones de América Televisión.
Por ello, Phillip, en su espacio radial, manifestó que "es increíble lo que sucede en la televisión. Yo no veo el espacio de Gisela, pero me he enterado por las noticias del baile de las internas del penal de mujeres, y no entiendo cómo es posible que salgan de un penal y todavía a brindar un show, es inexplicable", dijo muy irritado.

Por su parte, su compañera Claudia Cisneros agregó: "con todo el cariño que le tenemos a Gisela, ella y su gente se han equivocado".

Además, Claudia ironizó con el tema expresando: "¿que pasaría si todos los conductores de televisión sacaran presos para sus programas solo buscando que suba el rating?... Entonces podemos ver a Abencia Meza junto a Eva Bracamonte en el estudio de Raúl Romero participando del canta y gana, no pues, aquí se ha perdido el sentido de la proporcionalidad", enfatizó la periodista.
De otro lado, Ricky Rodríguez, productor de 'El show de los sueños', manifestó que las internas fueron a promocionar un show benéfico.

"Él (Butters) puede decir lo que quiera, pero nosotros no invitamos un sábado a las internas de 'Santa Mónica' y el otro sábado a los de 'San Jorge'. Ellas fueron a promocionar un evento benéfico para las personas que sufren por el friaje, las chicas tienen derecho de ayudar, y querían anunciarlo en el programa", indicó.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

Phillip Butters: “Es un escándalo que Gisela haya llevado presas a su show”

14:33 | El periodista criticó severamente a la conductora de “El show de los sueños” y calificó el hecho de “increíble” y de “absurdo”

El conductor Phillip Butters se mostró sorprendido en su programa radial por la presentación de internas del penal en el programa de Gisela Valcárcel. Sin pelos en la lengua, habló de este tema.

“Es increíble lo que pasa en televisión. Yo no veo el espacio de Gisela, pero me he enterado por las noticias”, dijo indignado. “¿Cómo es posible que presas salgan de un penal y todavía a brindar un show de baile?, es inexplicable, francamente”, dijo el conductor.

“Es algo que nadie puede entenderlo, este país está loco y no tiene sentido. O sea que, como conductor de televisión del programa El Especialista podría armar un campeonato de presos condenados por narcotráfico, ustedes se imaginan el escándalo de sacar a la gente de los penales, sería absurdo”, expresó en su espacio en Radio Capital.

“SE HAN EQUIVOCADO”
Por su parte, Claudia Cisneros, su coconductora, añadió: “Con todo el cariño que le tenemos a Gisela, ella y su gente se han equivocado”, agregó la periodista.

“¿Qué pasaría si todos los conductores de televisión sacaran presos para sus programas para que suban en ráting?, se cuestionó la periodista. “Yo me pregunto si Abencia Meza junto a Eva Bracamonte podría cantar o bailar en el estudio de Raúl Romero en el “canta y gana”; no, señores, lo que sucede es que aquí se ha perdido sentido tremendo en la proporcionalidad”, finalizó.

* Magaly Medina resta importancia a denuncia de Ariel Bracamonte: "Solo busca titulares"
11:08 | La conductora volvió a opinar sobre el caso Fefer. No se rectificó pese a anuncio de demanda y reiteró que el actuar del joven es “enfermizo y patológico”

Se veía venir. La conductora de espectáculos, Magaly Medina, restó importancia a la denuncia penal que anunció Ariel Bracamonte en su contra, luego de que ella asegurara que el hijo de la asesinada empresaria Myriam Fefer siguió a su hermana Eva y a la ex pareja de esta, Liliana Castro, desde el Palacio de Justicia hasta el penal de Santa Mónica.

Pese a que esa información fue desmentida por Ariel, el controvertido personaje de TV reiteró que el proceder del joven le parecía “enfermizo y patológico”. Asimismo, la “Urraca” aseguró que el enterarse de una nueva demanda la puso de mal humor.

“Sigo manteniendo mi posición que ese dolor que muestra Bracamonte es bastante enfermizo y patológico”, dijo Medina. “Ese día yo saqué la información de que tú (Ariel) estabas en esa caravana basándome en el diario “La Primera”, así que si quieres demandar alguien, que sea a ellos”, sentenció Magaly.

Para la conductora de “Magaly TeVe”, con la demanda, Ariel solo tiene un fin: generar titulares a su favor en los medios de comunicación.

“Ariel ha dicho además que la cárcel no me sirvió para nada, y ha comentado que es un tema que no tengo por qué meterme, asegurando que actué como su hermana cuando lloró en un programa de televisión”, continuó. “O sea que afirma que yo actué, ¿y así me va a demandar por difamación? Entonces, también puedo hacer lo mismo, pues que me demuestre que estaba actuando. Y sí salí en un programa de manera compungida”, aseguró en Radio Capital.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2009

Magaly Medina y Gisela Valcárcel siguen coqueteando en televisión

11:16 | La conductora de “El show de los sueños” invitó a las ex compañeras de celda de la periodista a su set de TV. La ‘Urraca’ aplaudió la iniciativa de la ‘Señito’

Aunque aún no se define la esperada entrevista entre las otrora archienemigas, Gisela Valcárcel y Magaly Medina volvieron a coquetear en televisión durante la presentación en vivo en “El show de los sueños” de 18 internas del Penal Para Mujeres de Chorrillos que próximamente presentarán un espectáculo público.

La popular “Señito” invitó a su set de televisión a las reclusas que meses atrás compartieron celdas con la ‘Urraca’ y aseguraron que durante los meses que la periodista de espectáculos permaneció en prisión se caracterizó por ser una persona “normal” y “tranquila”.

Las prisioneras presentarán a partir de la próxima semana el musical “Mama mía” en el Teatro Peruano-Japonés de Jesús María. No se cobrará por la entrada, sino que se pedirá el aporte de los asistentes con una frazada que será destinada a los habitantes de las zonas altoandidnas del país que sufren las consecuencias del frío.

BROMAS POR AQUÍ, BROMAS POR ALLÁ
La conversación entre Gisela Valcárcel y las reclusas –en la que llegó a revelarse que Magaly Medina se dedicaba en prisión a tejer bikinis a crochet – dio paso a un saludo pregrabado de la conductora del programa de farándula “Magaly TV” quien saludó la difusión del espectáculo benéfico de sus ex compañeras en la cárcel.

“Comadre -le dijo Medina dirigiéndose a Valcárcel-, te apuntarás por lo menos con un centenar de frazadas, yo te sigo con otras cien y luego todo el público que va a ir a ver a estas 18 internas compañeras mías, quienes fueron mis comadres antes que tú”, indicó.

Magaly se dio tiempo para gastarle una broma a Gisela y le dijo que si bien estuvo en prisión no es la única persona que ha cometido errores en la vida y le recordó a la rubia animadora su matrimonio con el futbolista Roberto Martínez. “Bueno, aunque por eso una no va a la cárcel”, señaló antes de soltar varias carcajadas.

Finalmente, Medina afirmó que de momento no se presentará en el set de “El show de los sueños”. “Eso seguirá siendo un sueño para ti”, añadió, tras lo cual Gisela respondió con otra broma asegurando que a la edad que tienen ambas ninguna de las dos “sueña la una con la otra”.

La última vez que ambas conductoras mantuvieran una comunicación pública fue en el estreno del programa “Amor, amor, amor” de Frecuencia Latina. En aquella ocasión tampoco se fijó fecha para concretar la ansiada entrevista pero intercambiaron sendos halagos.

* Ariel Bracamonte iniciaría un proceso legal contra Magaly Medina
10:17 | Hijo de la asesinada empresaria Myriam Fefer asegura tener pruebas de que no siguió a Eva y Liliana durante traslado a prisión, como dijo la periodista

Ariel Bracamonte sumaría un nuevo juicio relacionado al caso de su madre, la asesinada empresaria Myriam Fefer. Sin embargo, esta vez no sería en contra de su hermana Eva ni de su ex amiga Liliana Castro Manarelli.

Ariel entablaría una demanda contra nada menos que Magaly Medina, según reveló él mismo al programa “Reporte Semanal”. La razón: La periodista de espectáculos afirmó en su programa en Radio Capital que el hijo de Myriam Fefer formó parte de la “caravana” que siguió a su hermana Eva y Liliana Castro al Penal de Mujeres de Chorillos (ex Santa Mónica).

Y no solo eso: Medina también calificó de enfermiza la actitud de Ariel, en relación al proceso legal que inició contra su hermana y Castro Manarelli, declaradas autoras intelectuales del crimen de la mencionada empresaria.

“Esa bendita mujer, que lo único que le interesa es vender y hacer dinero, no me va a seguir malogrando la vida porque su abogado (Julio Rodríguez, también representante legal de su hermana y Liliana) ya lo hizo conmigo”, afirmó Ariel Bracamonte.

Y agregó que puede sustentar que lo que dijo Magaly no se ajusta a la verdad. “Tengo las pruebas que demuestran que estuve en un set televisivo, y después estuve en la universidad (cuando su hermana fue trasladada al penal). (Magaly) es una inhumana porque miente y porque difama. La cárcel no le sirvió a Magaly para nada humano”, finalizó Ariel.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Periodista española dice que Mónica Hoyos miente sobre su trayectoria

22:34 | La modelo y actriz no supo defenderse de las criticas que le hicieron. Señalaron que solo había sido modelo y no presentadora de programas

La periodista española Pepa Jiménez señaló en el programa “Tal Cual” de Antena 3 que la modelo y actriz peruana Mónica Hoyos miente sobre su trayectoria en el país ibérico.

“En tu página web publicas que a los 16 años has sido Miss Valencia. Hasta el momento no hay nadie que me confirme este dato. Nadie conoce que hayas sido Miss Valencia”, fueron las primeras criticas que hizo la periodista.

Jiménez siguió con sus críticas a nuestra compatriota: “Al año siguiente dices haber conducido “Karaoke”. Tú no condujiste “Karaoke”, eras una azafata (encargada de ayudar al presentador) del programa”.

Luego la periodista dijo que Mónica Hoyos puso en su página web que ha conducido el espacio “Precio Justo”. “Eras una de las cinco o seis azafatas que tenía el programa y no has sido presentadora”, puntualizó.

A su turno, Mónica Hoyos defendió su trayectoria ante Jiménez al afirmar que “el trabajo de una azafata es tan digno” como el suyo. La periodista no se quedó callada y le pidió nuevamente que no le mienta al público.

Desde Lima, la conductora de espectáculos Magaly Medina propaló este incidente en su programa para después comentar que Mónica Hoyos no supo defenderse de las criticas que le hizo la periodista española.

* “Magaly, te has hecho conocida en España por mí"
21:00 | Así lo dijo la actriz y modelo peruana, Mónica Hoyos, en la edición de hoy del programa ‘Tal Cual’ de Antena 3 en dicho país

La actriz y modelo peruana, Mónica Hoyos, afirmó que la conductora de televisión Magaly Medina se hizo conocida en España gracias al pleito que ocasionó el insinuar que tuvo algo más que una amistad con el gerente comercial de Frecuencia Latina, Javier Carmona. Añadió que ella se bajó el calzón para tener audiencia.

En la edición de hoy del programa ‘Tal Cual’ de Antena 3 de España, Hoyos contó cómo surgió este problema con la figura de ATV cuando la “ampayó” saliendo con el padre de la hija de Tula Rodríguez.

Según Hoyos, le da tristeza Magaly Medina porque ha tenido una vida complicada, pero le dijo que podría hacer un mejor programa de televisión. “No se puede aprovechar una hora de programa para hablar a diestra y siniestra de todo el mundo. No se puede abusar”, indicó.

“Tú te has hecho conocido en España aquí por mí, te jorobe o no. Tú tienes una trayectoria haciendo un programa de hablar mal de la gente bajándote el calzón. Pues yo tengo mi manera de hacer televisión. Se bajó la braga para tener audiencia”, sentenció.

Las declaraciones de Hoyos al respecto puede apreciarlas en el video que adjuntamos en la nota a partir del minuto 8.
______________________

PERU 21 SETIEMBRE 10, 2009

Mónica Hoyos: Magaly se bajó el calzón para tener audiencia

La ex modelo, que fue ampayada por la ‘Urraca’ junto al gerente televisivo Javier Carmona, le respondió a la presentadora que gracias a ella, y “así le jorobe”, se ha hecho conocida en España.

La actriz y modelo peruana Mónica Hoyos afirmó que la conductora de televisión Magaly Medina se hizo conocida en España gracias al pleito que ocasionó el insinuar que tuvo algo más que una amistad con el gerente comercial de Frecuencia Latina, Javier Carmona. Añadió que ella se bajó el calzón para tener audiencia.

En la edición de hoy del programa ‘Tal Cual’ de Antena 3 de España, Hoyos contó cómo surgió este problema con la figura de ATV cuando la ampayó saliendo con el padre de la hija de Tula Rodríguez.

Según Hoyos, le da tristeza Magaly Medina porque ha tenido una vida complicada, pero le dijo que podría hacer un mejor programa de televisión. “No se puede aprovechar una hora de programa para hablar a diestra y siniestra de todo el mundo. No se puede abusar”, indicó.

“Tú te haz hecho conocido en España aquí por mí, te jorobe o no. Tú tienes una trayectoria haciendo un programa de hablar mal de la gente bajándote el calzón. Pues yo tengo mi manera de hacer televisión. Se bajó la braga para tener audiencia”, sentenció.

Las declaraciones de Hoyos al respecto puede apreciarlas en el video que adjuntamos en la nota a partir del minuto 8.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2009

ISABEL RÁBAGO
"Magaly no funcionaría en España por su tono"

LA PERIODISTA SOSTUVO QUE SI LAS OPINIONES DE MAGALY MEDINA SOBRE MÓNICA HOYOS LAS HUBIERA VERTIDO EN SU PAÍS, HABRÍA SIDO DENUNCIADA POR DIFAMACIÓN. ACLARÓ QUE NO ES AMIGA DE LA “URRACA” Y DIJO QUE A TULA RODRÍGUEZ “NO LA CONOCE NI DIOS” EN ESPAÑA

La conductora del programa español “Tal cual”, de Antena 3, Isabel Rábago retornará hoy a su país luego de su sonado encuentro con Magaly Medina, el último jueves, en el set de la popular “Urraca” en ATV.

La también escritora de los libros “Operación malaya” y “Las últimas cortesanas” hizo un balance de esta entrevista en la que terminó disculpándose ante la peruana por algunos excesos en sus declaraciones a raíz del ampay al gerente comercial de Canal 2, Javier Carmona, junto con Mónica Hoyos.

“Le ofrecí disculpas porque me di cuenta de que la información que sacamos de su fortuna y de su hijo son temas que respeto mucho. Creo que el hijo de Magaly no es un personaje público y el hecho de que por esa información hubiera corrido algún tipo de peligro me chocó”, indicó.

Pese a este reconocimiento, Rábago aclaró que la cobertura al tema de Magaly se hizo en su programa de Antena 3 porque era divertido y funcionaba bien. Y que “Tal cual” cuenta con un buen ráting, por lo que el tiempo dedicado a la peruana fue parte de un juego que en TV funciona.

Durante su estadía en el Perú, la llamada “Reina Isabel”, como parte del acuerdo previo entre los programas “Magaly Teve” y “Tal cual”, pudo entrevistar a Medina, en las instalaciones de Canal 9. El encuentro, que duró 40 minutos, será emitido en España este lunes.

Rábago, quien primero tuvo la tarea de interrogar a la “Urraca”, confesó, cuando se invirtieron los papeles, haber conocido a dos Magaly en estas diferentes oportunidades: al personaje de televisión y a la mujer.

Cabe señalar que la periodista ibérica aclaró que eso no las convierte en amigas, ya que solo se han visto durante las entrevistas. Asimismo, desmintió un supuesto almuerzo entre ambas, el último jueves, tal como afirmaron ayer algunos medios locales.

NO FUNCIONARÍA
La conductora también opinó que el estilo de Magaly “no encajaría en la televisión española debido a que su tono es muy fuerte y sus declaraciones muy duras”. Añadió que las opiniones de la “Urraca” sobre Mónica Hoyos podrían haberla llevado a un nuevo juicio por difamación si las hubiera hecho en España.

Isabel también se presentó en el programa “Enemigos íntimos” y ayer fue invitada al espacio radial “Entrometidas”; luego apareció en “Amor, amor, amor”. En este último magacín, Rábago dijo, en tono de broma, que quería ser invitada a almorzar por Javier Carmona. Además, aclaró que su espacio no paga por entrevistas y que Tula Rodríguez no ha sido invitada, ya que en España “no la conoce ni Dios”.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2009

Conductora española cuestionó "ética profesional" de Magaly

7:11 | La conductora de “Magaly TeVe” aceptó que se equivocó y se arrepiente de algunos de “ampays”

El tan esperado encuentro entre Magaly Medina y la presentadora española Isabel Rábago concluyó con un tardío mea culpa de la popular ‘Urraca’, quien admitió en su programa de TV haber cometido excesos en los ‘ampays’ de las ‘prostivedettes’ y el realizado al futbolista José Tenchi Ugaz.

La entrevista realizada en el programa “Magaly TeVe” empezó con un reclamo de Medina a la periodista ibérica por haber tergiversado el informe en el que fueron pillados la actriz peruana Mónica Hoyos y el gerente de Frecuencia Latina, Javier Carmona, en un restaurante.

“Ustedes dijeron que Carmona estaba casado y Mónica Hoyos era la tercera en discordia”, se quejó la popular ‘Urraca’ ante lo cual Rábago aceptó que pudieron cometer errores pero todo derivó del informe de Medina, quien daba a entender que se trataba una relación sentimental cuando no fue así. “(En ese ‘ampay’) Yo no veo un beso, no veo un abrazo, no veo nada”, dijo.

Luego de ello, Rábago empezó a cuestionarle a Magaly los montajes que hace y la larga trayectoria de polémicos ‘ampays’ que la han llevado a ir a la cárcel.

Ante estas críticas, Magaly afirmó que su “credibilidad sigue en pie”, pues una sola vez ha tenido que rectificarse. “En lo de las ‘prostivedettes’ reconocí que cometí un error, uno en doce años de carrera”, indicó.

Seguidamente, la presentadora del programa ibérico “Tal cual” dijo: “La veracidad se pierde cuando se pierden demandas judiciales y tú has perdido demandas por difamación y ahí es cuando a mí se me rompe todo el esquema de todo lo que me estás diciendo”.

En otro momento del diálogo, Magaly calificó como “un argumento muy bajo” por parte del programa español haber dicho erróneamente que tenía un hijo producto de una relación con un camionero.

“Me dí cuenta que te dolió eso cuando comentaste en el programa (“Tal cual” del canal Antena 3 de España) el intento de secuestro de tu hijo. Dije a lo mejor nos equivocamos cuando sacamos esto. Lo sacamos de Google donde aparece Fortuna de Magaly Primera Parte, Fortuna de Magaly Segunda Parte, Fortuna de Magaly Tercera Parte, tienes mucho dinero”, expresó.

En respuesta, Magaly acusó a un detractor suyo en la TV nacional de estar detrás de estos informes. “Es un perro imbécil de televisión por haber difundido el informe de mi fortuna y que no ha podido tener el ráting que yo tengo. Nunca le he hecho un juicio a esos perros imbéciles que me hacen este tipo de jugadas”, dijo Medina bastante enojada.

Al final de la entrevista ambas intentaron llevar la fiesta en paz y bromearon sobre sus apelativos de reina y de lo mal que baila Medina.

“Tú eres una reina y yo soy una plebeya”, le dijo Magaly. Seguidamente, Rábago replicó diciéndole que ahora le será “alteza” porque le ha subido de estatus.

Cabe indicar que Rábago llegó a nuestro país exclusivamente a buscar a Magaly Medina para aclarar personalmente la controversia que sostuvieron días atrás al emitirse el supuesto ‘ampay’ entre Mónica Hoyos y Javier Carmona. Este informe tuvo eco en el programa español “Tal cual”, que conduce Rábago y que derivó en “dimes y diretes”.
________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 30, 2009

De pico a pico

Magaly envidiosa

En su programa radial Magaly Medina se burló de la vida de casada de Rosa María Palacios. Esta no se quedó callada y la llamó “envidiosa y solterona”. La urraca no tuvo más remedio que simular una sonrisa y decir entre dientes: “Estoy sola porque la calle está dura”. ¡Qué es eso!

Mateos de malas

Miguel Mateos se disculpó con la prensa por llegar tarde a su conferencia. Con el ceño fruncido dijo que necesitaba bañarse antes de llegar. Rutina que le había sido compleja porque su hotel no tenía agua caliente ni calefacción. Pobre.

El mago del bajo

El mexicano Abraham Laboriel viene a Lima para presentarse con Perujazz el 12 de setiembre en el Teatro Peruano Japonés. Laboriel ha tocado con Michael Jackson, Elton John y Steve Wonder.

Enemigos y envidiosos

Fue patético ver a los “Enemigos Íntimos” criticando a “Las aventuras del Pezweón”, libro que, según dijeron, arrasa en ventas. Miyashiro se burló del pez azul y Beto Ortiz criticó a “los nuevos caminos de la literatura peruana”, algo exagerado si tenemos en cuenta que se trata de una tira cómica. Las imágenes del libro no fueron enfocadas correctamente, por lo que el televidente nunca pudo entender de qué se trataba. Para la próxima, ¡no sean envidiosos pezweones!
____________________

EL COMERCIO AGOSTO 28, 2009

"Magaly no nos puede dar clases de periodismo si estuvo en la cárcel"

10:14 | Presentadores del programa español “Tal Cual” pasaron imágenes de la vida de la conductora. Le ofrecieron participar en vivo en su espacio

“Comenzamos muy mal, Magaly. Primera lección de periodismo y terminamos en la cárcel”, dijo Juan Luis Alonso sobre imágenes de la vida de la conductora Magaly Medina, transmitidas en el programa Tal Cual, del canal español Antena 3.

“No sabemos si pagaremos el pasaje hasta Perú para verte, pero la hemeroteca nos ha permitido acercarnos un poquito más a ti”, agregaron.

“Esa cara tan lozana, ¿es natural o te has operado? Y además, me han dicho que te molesta hablar de la profesión del padre de tu hijo, que es camionero. Te reto a que nos contestes en vivo”, finalizó una de las conductoras.

Cabe decir que la conductora de Magaly TeVé respondió ayer que “no se avergonzaría de la profesión del padre de su hijo, así sea albañil o un empleado del hogar”.

Agregó que las imágenes de las que dispone el programa español se las habría facilitado el gerente de ventas de Frecuencia Latina, Javier Carmona, pues este sería el más interesado tras haber sido ampayado con Mónica Hoyos.

* Magaly sigue en dimes y diretes con españoles
22:12 | “Ustedes son blanquitas palomas para mí”, dijo la conductora de televisión a periodistas ibéricos

En los últimos días Magaly Medina se ha enfrascado en una suerte de tiroteo verbal con los conductores del programa español “Tal cual”, de Antena 3. En esta oportunidad, la popular ‘Urraca’ le respondió a los ibéricos que dijeron que se avergonzaba de que el padre de su hijo era un camionero.

“El padre de mi hijo, cuya vida privada yo no ventilo, no es ningún camionero, y si lo fuera, o si fuera un albañil o un empleado del hogar, no me avergonzaría porque no me avergüenzo de mi pasado”, sostuvo Medina tras destacar que su madre tuvo que lavar ropa ajena para mantenerla.

Medina, además, dejó entre ver que las imágenes y los datos que presentaron los conductores españoles sobre su vida, los habrían sacado de Frecuencia Latina, “canal donde trabaja Javier Carmona, parte interesada en el asunto porque es el señor que salió a almorzar con Mónica Hoyos”.

Sobre la propuesta de los españoles para declarar en su programa sobre su pasado y las cirugías a las que se ha sometido, Magaly Medina aceptó el reto y dijo que no les tenía miedo porque en “cana” (presa) se enfrentó a peores y “ustedes son blanquitas palomas para mí”.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 27, 2009

Anuncian biografía de Magaly Medina en programa español "Tal Cual"

9:39 | Esto luego de que los conductores ibéricos le respondieran con burlas a la ‘Urraca’, quien les había dicho que no tenían pantalones

Al parecer, Mónica Hoyos seguirá escuchando de Magaly al otro lado del‘charco’. Y es que, no contentos con responder irónicamente ayer a los duros calificativos que ‘la Urraca’ les imputó, esta vez presentarían una biografía de la presentadora de ATV con “todas las luces y sombras de la televisión peruana”.

El programa será emitido a las 5:15pm. por Antena 3, 10:15am. hora peruana.

“Si tú quieres nos invitas a tu programa, nosotros vamos y te explicamos cómo son las cosas, Magaly”, dijo una de las presentadoras del programa a propósito de la invitación.

¿COMO COMIENZA ESTE ROLLO?
Como se sabe, todo empezó cuando Magaly Medina le hizo un supuesto ‘ampay’ a Mónica Hoyos con el gerente de ventas de Frecuencia Latina, Javier Carmona.

Tras ello, la guapa actriz le dijo a la pelirroja que se haga un lugar en España “por méritos propios”.

Es ahí cuando el presentador de televisión español Carlos Lozano habló a un medio de la Madre Patria que a Mónica Hoyos no se le toque un pelo, a lo que la conductora de “Magaly TeVé” le respondió que en el Perú “aún no somos indios con plumas y ellos no son la realeza”.

De taquito, la conductora dijo a los presentadores de ese programa de cotilleo español que les faltaba “cancha y agarre, y que estaban en pañales”.

Esto último fue transmitido por el programa “Tal Cual” en una de sus últimas ediciones, en el cual los presentadores le respondieron aplaudiéndola con ironía.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 26, 2009

Magaly denuncia amenazas de Álamo Pérez Luna

22:18 | La conductora de TV calificó como “un matón callejero” al periodista, quien le reclamó a Ney Guerrero por la forma cómo se refirieron a su pareja Jéssica Tapia

“Ningún Álamo Pérez Luna me va a decir lo que tengo que decir en mi programa”, respondió de esta manera Magaly Medina al presentador de “Fuego Cruzado”, quien -según la ‘Urraca’- amenazó a su productor Ney Guerrero por un informe en el que hacía referencia a una pasada relación sentimental de Jessica Tapia.

Tanto en su programa de radio como en el de televisión, Medina se mostró mortificada por “la actitud matonesca” que tuvo Pérez Luna en las instalaciones de ATV.

“He descubierto un matón en mi canal. Imagínense ese señor llamó a mi productor y dijo que a su mujer (Jessica Tapia) nadie le tocaba un pelo en el canal, y todavía le mentó la madre tres veces amenazándolo con golpearlo. Fue una manera “matonesca” y casi delincuencial de actuar”, dijo indignada en Radio Capital.

Según indicó la periodista, Álamo se enfureció porque en su programa “Magaly TeVe” mostró en imágenes el romance que sostuvo Tapia con Álvaro Maguiña”.

En la noche la ‘Urraca’ volvió a arremeter contra el periodista: “Si tú presentas tu romance en tu programa pues ahora te aguantas. Uno es preso de su pasado y debe aguantarlo. No voy a tolerar que me vengan a amenazar porque si te metes con mi productor te metes conmigo y con el programa”, le dijo ante cámaras.

De esta manera, Magaly se reafirmó en lo dicho al punto de llamar a Álamo “matón callejero”.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 11, 2009

Piden que Magaly se retracte 19 veces con Paolo

9:13 | Abogado del “Depredador” solicitó que Magaly lo haga en 15 ediciones de su programa de televisión, tres veces en su revista Magaly TeVe y una en la página web www.magaly.tv.com.

El abogado de Paolo Guerrero, Wilbert Villafuerte, solicitó que Magaly Medina se rectifique 19 veces en los distintos medios de comunicación que maneja, en los que difunde sus “ampays”, según informó un diario local.

El abogado del jugador del Hamburgo alemán pidió que la polémica conductora enmende lo que dijo sobre el “Depredador”: que habría salido de la concentración de la selección un día antes de jugar contra Brasil, a altas horas de la noche.

Se demandó que Medina lo haga en 15 ediciones de su programa de televisión, tres veces en su revista Magaly TeVe y una en la página web www.magaly.teve.com.

Villafuerte recordó que la Corte Suprema del Poder Judicial, en su último fallo sobre el caso, conminó a la popular “Urraca” a que se rectifique sobre el caso con su cliente, luego de que sea ella sea declarada culpable de difamación agravada en contra del “Depredador”.

A pesar de que dicha rectificación debió ser difundida hace unos días, se tuvo que retrasar debido a que Magaly apeló, dilatando así el proceso judicial.
_____________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2009

Magaly Medina: "Efraín Aguilar demostró su caballerosidad"

16:00 | La “Urraca” agradeció al productor haber retirado la demanda en contra de ella. Dejó abierta la posibilidad de ir a “El show de los sueños”

Luego de su conversación con Gisela Valcárcel ahora parece que Magaly Medina quiere amistarse con sus enemigos televisivos. En ese sentido, agradeció el gesto que tuvo el productor Efraín Aguilar de desistir de la demanda que entabló hace varios años en su contra por el delito de difamación.

“A pesar que Efraín es bien picón, demostró su caballerosidad y eso de verdad lo aprecio mucho”, indicó en conversación con Rosa María Palacios en Radio Capital.

Sobre la tan comentada conversación telefónica con Gisela Valcárcel, dijo: “Me sentí bien desde un principio porque ella tomó la iniciativa al llamarme por teléfono a pesar del orgullo que tenemos todos. Lo que ha pasado es algo que se puede apreciar y valorar”, aseguró Medina.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de asistir a “El show de los sueños”. “Tengo dos pies izquierdos para bailar, pero vamos a analizarlo. Si pasa algo, sería para la tercera temporada”, afirmó.

APLAUDE
Por su parte, Rosa María Palacios felicitó la iniciativa que tuvieron las dos figuras de la televisión. “Fue una sorpresa total. Lo que ha pasado es el significado de que no es hora de pelear y las rencillas quedan aparte”, finalizó Palacios.

* Gisela Valcárcel confiesa que se puso a temblar cuando habló con Magaly
11:10 | La conductora de “El show de los sueños” dijo que nada estaba preparado y que para ambas fue una sorpresa el enlace telefónico

Gisela Valcárcel confesó que se sintió tan sorprendida, como Magaly Medina , cuando su llamada ingresó al aire en el programa “Amor, amor, amor” que conduce Carlos Cacho, Sofía Franco y Janine Leal, lo que originó el primer acercamiento real entre las dos divas.

“No puedo ni siquiera imaginar lo que dije. Cuando escuché que me iban a pasar con ella (Magaly Medina) yo me puso a temblar y supongo que ella también”, manifestó al noticiero “Primera Edición”.

La popular “Señito” comentó que no sabía que le iban a pasar la llamada a Magaly. “La producción me invitó para entrar al aire y yo por Carlos lo que sea, pero pensé que era para saludarlos a ellos por su programa. Fue una buena idea de ellos. Espero que la gente lo haya celebrado y disfrutado”, señaló.

“Yo pensé que no iba a contestar el teléfono y cuando escucho que dice “hola, hola” exactamente lo que yo decía cuando estaba en mi programa del mediodía, entonces solo se me ocurrió responderle, ¡Aló, Magaly!”, agregó.

Para la conductora de “El show de los sueños” lo que sucedió ayer es algo que no imaginaba que podría pasar años atrás. “Esto me preguntaba si pasaba hace 10 años y yo hubiera dicho esto no es posible (…) El año pasado estaba tan feliz que me dije por qué no hablarle a Magaly y no lo consulté con nadie simplemente lo decidí”, finalizó.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 6, 2009

Magaly a Gisela: “Somos dos luchadoras y no nos damos fácilmente por vencidas"

14:03 | La ‘Urraca’ y la ‘Señito’ conversaron vía telefónica en el programa “Amor, amor, amor”, que conduce Carlos Cacho junto a Sofía Franco y Janine Leal

Primer encuentro. Carlos Cacho logró lo que nadie pudo: reunir a las “comadres”. En un hecho inédito en la televisión nacional, Magaly Medina conversó con Gisela Valcárcel vía telefónica en el estreno del programa “Amor, amor, amor”, que conduce el maquillador junto a Sofía Franco y Janine Leal por Frecuencia Latina.

Mientras la entrevistaba, Cacho invitó a la periodista a contestar el teléfono y grande fue la sorpresa de esta cuando se dio cuenta que al otro lado de la línea se encontraba Gisela, su ex archirrival. “¿Es Magaly Medina? Llamo desde Lince, habla Gisela Valcárcel”, dijo la popular ‘Señito’.

Gisela llenó de elogios a Magaly y le dijo que espera que algún día se puedan conocer personalmente. “Soy absolutamente honesta, no le leído aún todo de tu libro. Ney y tú deben ser dos valientes, porque salir al aire después de estar encerrados es una actitud de valientes. Seguro seguiremos discrepando (…) pero lo ganado lo han hecho a pulso, seguro quedan aún recuerdos, pero bórrenlos no se lo merecen”, señaló.

Las palabras de la animadora conmovieron a la ‘Urraca’ quien agradeció el gesto. “Te agradezco por esta solidaridad que recibí de pocas personas y ahora de ti. Somos dos luchadoras y no nos damos fácilmente por vencido. Ya tendremos la oportunidad de tomarnos el pisco o el cafecito. Ha sido una sorpresa porque es la primera vez que hablamos”, sostuvo.

La cuota graciosa de la conversación fue cuando Gisela resaltó el hecho de que el encuentro haya sido en otro canal diferente al de ellas y donde el gerente su ex pareja Javier Carmona. “¿Qué hacemos tú y yo al aire en Frecuencia Latina?”, bromeó la rubia.

OTRAS SORPRESAS
La producción también decidió llevar al set a los Hermanos Yaipén y Tito ‘El Bambino’ para cantarle a la ‘Urraca’, quien se llevó un par de copas y un pisco a su casa a la espera de poder utilizarlo en su posible encuentro personal con Gisela Valcárcel, hecho que cada día más se hace inminente.
______________________
PERU 21 AGOSTO 6, 2009

Gisela sorprende a Magaly con llamada telefónica
Este encuentro se dio en el primer programa del magazín Amor, amor, amor de Frecuencia Latina. “Somos dos luchadoras y no nos damos fácilmente por vencido. Ya tendremos la oportunidad de tomarnos un pisco o un cafecito” dijo la ‘Urraca’ a la ‘Señito’.
Comentarios (5) 512345Compartir Enviar
Las archienemigas no escatimaron en elogios. (Frecuencia Latina)
Hoy se dio un encuentro, diríase “histórico”, en la televisión nacional: Gisela Valcárcel y Magaly Medina mantuvieron un ameno diálogo vía telefónica en el primer programa de Amor, amor, amor, que conduce el maquillador Carlos Cacho junto a Sofía Franco y la venezolana Janine Leal.

La “Urraca” llegó hasta el set de Frecuencia Latina para amadrinar el nuevo magazín y, mientras la entrevistaba, Cacho la invitó a contestar el teléfono. Grande fue la sorpresa de la periodista al escuchar al otro lado de la línea “¿Es Magaly Medina? Llamo desde Lince, habla Gisela Valcárcel”.

La “Señito” llenó de elogios a su ex archienemiga y le dijo que espera algún día conocerla personalmente. “Soy absolutamente honesta, no he leído aún todo tu libro. Ney y tú deben ser dos valientes, porque salir al aire después de estar encerrados es una actitud de valientes. Seguro seguiremos discrepando (…...) pero lo ganado lo han hecho a pulso, seguro quedan aún recuerdos, pero bórrenlos. No se lo merecen”, señaló.

Una conmovida Medina agradeció a la rubia animadora sus palabras y le devolvió el gesto. “Te agradezco por esta solidaridad que recibí de pocas personas y ahora de ti. Somos dos luchadoras y no nos damos fácilmente por vencido. Ya tendremos la oportunidad de tomarnos un pisco o un cafecito. Ha sido una sorpresa porque es la primera vez que hablamos”, manifestó.

El toque de humor lo puso Gisela, al resaltar que este encuentro haya sido en otro canal diferente al de ellas y donde el gerente es su ex pareja Javier Carmona. “¿Qué hacemos tú y yo al aire en Frecuencia Latina?”, bromeó la rubia.

Ambas dijeron que luego se citarán para conocerse y hablar de sus “cosas privadas” entre ellas los amores, la alegría de la comunicación se notó en las palabras de amistad que sostuvieron, al punto de llamarse “comadres”.

Tras escuchar a los Hermanos Yaipén y Tito ‘El Bambino’, la ‘Urraca’ se llevó un par de copas y un pisco a su casa para poder utilizarlo en su posible encuentro personal con la ‘Señito’, que se vuelve inminente con el transcurrir de los días.
________________________

EL COMERCIO JULIO 19, 2009

Magaly Medina también tendrá que dar la mitad de sus ingresos por todo un año

12:53 | Caso Paolo Guerrero. Ahora la conductora tendrá que dar a conocer cuánto dinero gana, información que se negó a dar al comienzo del juicio por difamación.

Tras la sentencia de la Corte Suprema que condena a Magaly Medina por difamar a Paolo Guerrero, la polémica conductora ha puesto el grito en el cielo. Uno de los motivos —como ella misma ha mencionado— tiene que ver con la abultada suma que deberá pagarle al futbolista del Hamburgo, así como al Estado.

Medina, quien en un inicio del proceso judicial de Guerrero pidió la reserva de sus ingresos, deberá ahora dar a conocer la renta que percibe mensualmente por conceptos como la conducción del programa “Magaly Teve” (80 mil dólares aproximadamente), el espacio en Radio Capital, la revista “Magaly Teve” y su correspondiente página web.

En cuanto se calcule este monto, la “Urraca” deberá desembolsar en favor del Estado el 50% de lo que gana diariamente durante 365 días. “Acá recién se sabrá cuánto realmente gana la señora Medina. Para esto se tendrá que cruzar información sobre empresas “off shore” y bienes inmuebles en Estados Unidos”, señala Wilmer Villa Fuerte, abogado de Paolo Guerrero.

Por su parte, al futbolista le corresponderá una reparación civil de 200 mil soles, que Medina pagará de manera solidaria con su empresa Multimedia y Prensa Sociedad Anónima Cerrada (tercera civilmente responsable), así como el reembolso de los gastos que le generó este juicio que se inició en noviembre del 2007 (honorarios de los abogados Tatiana Bardales y Wilmer Villafuerte debidamente sustentados y trámites en el Poder Judicial). “Tengo entendido que el señor Guerrero donará el dinero para realizar obras sociales, pues su honor no tiene precio”, añade Villafuerte.

En tanto, Mario Amoretti, defensor de Magaly Medina, señaló que no se probó, durante el juicio, que Guerrero haya perdido contratos millonarios por la difusión de fotos en la revista “Magaly Teve”, en la cual se señaló que el futbolista estuvo hasta altas horas de la noche fuera de la concentración de la selección peruana de fútbol. Además, el letrado señaló que será el juez del Juzgado Penal 27 de Lima el que determine la manera como Medina deberá pagar la sanción económica impuesta por la Corte Suprema.

DISCREPANCIAS
Ante el pedido de Amoretti para que se especificaran las oportunidades en que Magaly agravió a Guerrero y por las que la conductora debe rectificarse, Villafuerte, el defensor del futbolista, señaló que volverá a entregar el material (videos del programa y publicaciones) necesario para que se determine los momentos en que la “Urraca” debe decir que se equivocó con la información difundida sobre Guerrero.

Además, no se debe perder de vista que otra de las sanciones que se ha impuesto a Medina es la ampliación de dos a tres años de la libertad condicional. Lo que significa que la conductora de TV deberá cumplir reglas de conducta que incluyen, por ejemplo, la imposibilidad de que viaje fuera de la capital, sin la autorización del Juzgado Penal 27 de Lima. Por lo visto, Medina tendrá que cambiar más de una de sus costumbres.
_____________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2009

Magaly no se rectifica y considera injusta sentencia a favor de Paolo Guerrero

22:23 | “Estoy indignada”, sostuvo la conductora de TV al comentar el fallo que la obliga a admitir su error y pagar S/.200 mil al futbolista por haberlo difamado

Magaly Medina rompió su silencio. La controvertida conductora de televisión calificó de injusta la sentencia judicial de la Corte Suprema que la obliga a pagar S/.200 mil al futbolista Paolo Guerrero por haberlo difamado en el año 2007.

Sobre la rectificación a favor del delantero y el aumento de su condena a tres años de prisión condicional, la ‘Urraca’ no se pronunció.

“Considero que es injusto y me siento indignada porque soy una periodista que día a día ve lo que sucede en nuestro país”, dijo en su programa “Magaly TeVe”, al comparar el monto del dinero que tendrá que pagar con la indemnización que reciben las víctimas de conductores ebrios o los pacientes que sufren negligencia médica.

Medina agregó que en los casos antes mencionados, las víctimas o sus familiares reciben entre 3 mil y 5 mil nuevos soles. “Entonces, por eso mismo siento que es injusto, que es indignante, que a mí se me haga pagar S/.200 mil y yo considero que no maté a nadie… Solo pregunto si una vida en este país vale tan poco”.

Como se recuerda, ayer la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dispuso que la conductora de TV rectifique públicamente la información que difundió sobre el futbolista Paolo Guerrero. En su programa y revista afirmó que el jugador del club alemán Hamburgo salió sin permiso de la concentración de la selección peruana a pocas horas de jugar en Lima ante Brasil.

Además, ordenó que la periodista pague una reparación civil S/.200 mil al futbolista Paolo Guerrero, el doble del monto dictado por la Corte Superior de Lima, y cumpla, ya no dos, sino tres años de libertad condicional.
_______________________

PERU 21 JULIO 16, 2009

Después de 20 meses de lucha se hizo justicia, dijo la madre de Paolo

Petronila Gonzáles se mostró satisfecha con el fallo a favor de su hijo. El abogado del delantero del Hamburgo indicó que Magaly Medina deberá “rectificarse tantas veces se haya ocupado de difamar a su cliente, en los mismos espacios y medios”.

Los padres del jugador dicen que el fallo corrobora la inocencia de su hijo. Ahora esperan la rectificación de Medina. (Frecuencia Latina)
Los padres de Paolo Guerrero se mostraron satisfechos con la sentencia de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que le dio la razón a su hijo, determinado que la periodista Magaly Medina difamó al futbolista en reiteradas ocasiones.

El fallo en segunda instancia de la Corte Suprema obliga a la periodista a rectificarse sobre la presunta ‘escapada’ del delantero de la concentración de la selección en noviembre del 2007 y le aumentó la condena, de dos a tres años de libertad condicional, y también la reparación civil, de S/. 100,000 a S/. 200,000.

“Han sido 20 meses de lucha pero nos queda la satisfacción que ha salido (un fallo) a nuestro favor, porque estábamos con la verdad”, señaló la señora Petronila Gonzáles, madre del delantero, en declaraciones al noticiero “A primera hora” de Frecuencia Latina.

La mamá de Paolo señaló que la periodista deberá cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema y tendrá que rectificarse en su programa. Dijo que no aceptará ninguna disculpa personal, porque Medina le mintió a su público.

Por su parte, Wilder Villafuerte, abogado del futbolista, explicó que la conductora deberá “rectificarse tantas veces se haya ocupado de difamar a su cliente, en los mismos espacios y medios”. Agregó que en caso de no tener la rectificación se presentarán las pruebas pertinentes para que se revoque la suspensión de la pena y se vuelva efectiva.

DATO

La reparación civil sería destinada a obras sociales.
_____________________
EL COMERCIO JULIO 15, 2009

"Paolo Guerrero está satisfecho con la nueva pena a Magaly Medina"

15:08 | El abogado del futbolista afirma que solo se buscaba una rectificación. El de la conductora aseguró que la sentencia es un peligro para el periodismo.

Satisfacción y calma. la defensa del futbolista Paolo Guerrero saludó la resolución que endurece la pena a la conductora Magaly Medina, hallada culpable de haber difamado al deportista cuando publicó una fotografía en la que el jugador estaba con una mujer en un restaurante cuando debía estar concentrando con la selección peruana.

“Se ha demostrado que el hecho difundido era total y absolutamente falso”, sostuvo Wilmer Villafuerte, abogado del delantero del Hamburgo alemán. “Acabamos de comunicarnos con Paolo, lo primero que ha dicho es que la justicia peruana dio una razón exacta a un derecho que había sido violentado y expresa su satisfacción”, agregó en declaraciones a RPP.

Villafuerte recordó que la conductora había “hecho escarnio públicamente” cuando se le pidió una rectificación pública. Asimismo, negó que la intención de su defendido haya sido ver presa a la conductora de TV, sino que solo buscaba que ella rectifique la información.

HABLA EL ABOGADO DE MAGALY
Por su parte, Mario Amoretti, abogado de Magaly Medina alertó que la resolución de la Corte Suprema de Lima podría marcar un antecedente que perjudicaría al periodismo.

Explicó que la sentencia no diferencia entre el autor de la información y el conductor, presentador o director de algún medio. “eso quiere decir que si una unidad de investigación lanza una información que es falsa, el director también incurre en delito”, argumentó.

Asimismo, el defensor de Medina Vela recordó que el fotógrafo que tomó la imagen de Guerrero a una supuesta hora indebida, “indujo a error a la directora (Magaly Medina) y, por lo tanto, es la responsable”.
_____________________

EXPRESO JULIO 15, 2009

Aumentan sanción a Magaly Medina
También le incrementan reparación civil a 200 mil soles. En caso del futbolista Paolo Guerrero.

Revés judicial. Por voto unánime de la Primera Sala Transitoria de la Corte Suprema de la República, fue aumentada la pena impuesta a la conductora de televisión Magaly Medina Vela, de dos a tres años de prisión condicional al ser hallada responsable del delito de difamación y calumnia en agravio del futbolista Paolo Guerrero Gonzales. Asimismo, le aumentó el monto de la reparación civil de 100 mil a 200 mil nuevos soles. De fuentes judiciales trascendió que el tribunal consideró que a la conductora le cupo responsabilidad respecto al tema de fondo del embrollo judicial: no haber supervisado la autenticidad de la fotografía presentada por el reportero de su revista, Carlos Guerrero, quien aseguró habérsela tomado al delantero del Hamburgo alemán en la madrugada del 21 de noviembre del año pasado, en víspera del partido de Perú-Brasil.

Lo cierto es que, tanto policial como judicialmente, nunca se llegó a probar que la placa fotográfica fuese hecha a esas altas horas de la noche, supuesto que el ex aliancista desechó en su momento ante la misma periodista, exigiéndole incluso se disculpe. Es más, Medina Vera se negó a dar lectura a una carta pública del agraviado y, por el contrario, la destruyó públicamente en su programa de televisión.

El fotógrafo de la revista que dirige Magaly Medina insistió en decir que la fotografía en cuestión se realizó a altas horas de la noche en Miraflores, cuando coincidentemente en su cámara digital no funcionaba el fechador.

Asimismo, el tribunal supremo le aumentó también el monto de la reparación civil de 100 mil soles a 200 mil soles, que deberá pagar Magaly Medina. La periodista deberá pagar dicho monto dentro de los plazos establecidos para eso casos. En cuando a Ney Guerrero, productor de Magaly Medina y absuelto en segunda instancia, la Primera Sala Penal Transitoria Suprema anuló el proceso seguido contra éste, para ser juzgado nuevamente respecto a los hechos anotados. Los voceros recordaron que la sala suprema, que preside el vocal supremo Duberlí Rodríguez Tineo e integran sus pares Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Jorge Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores, se pronunció así contra un dictamen previo del fiscal supremo adjunto, Tomás Gálvez Villegas, quien se pronunció a favor de la absolución de la periodista Magaly Medina.
JANET LEIVA-EDUARDO SALAS

El dato
Inicialmente, la jueza María Teresa Cabrera condenó a cinco meses de prisión efectiva a Medina Vela y otros tres a Ney Guerrero, penas que fueron suspendidas luego que la Tercera Sala Penal para Reos Libres revocara esos fallos para imponerle a la primera dos años de prisión condicional, luego que éstos estuvieran presos casi tres meses.
_____________________
EXPRESO MAYO 29, 2009

Piden tres años de prisión para Medina

No la suelta. La defensa legal del futbolista Paolo Guerrero Gonzales solicitó a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que la pena de dos años de prisión suspendida e impuesta anteriormente a la conductora de televisión, Magaly Medina Vela, sea aumentada a tres pero de cárcel efectiva y se le aumente la reparación civil de S/. 100,000 hasta un millón de dólares. El abogado del futbolista, Wilbert Villafuerte Mogollón, recordó al tribunal presidido por el vocal supremo Duberli Rodríguez, que tanto la conductora del programa Magaly TV y su productor Ney Guerrero incurrieron en el delito de difamación y calumnia “al encontrarse probadas dichas imputaciones”.Respecto a la carta aclaratoria enviada por Guerrero Gonzales a la conductora y su productor, por emitir un supuesto “ampay”, el letrado recordó que éstos se “burlaron” y no contentos con ello –dijo– Magaly Medina rompió públicamente el pedido de rectificación del delantero del Hamburgo.

Denuncia
Por su parte, el defensor de la Medina, Mario Amoretti, insistió en la absolución de su defendida. En tanto, la conductora de televisión asistió ayer a las oficinas de la Policía del Ministerio Público para rendir su declaración respecto a la denuncia que entabló ante la 49º Fiscalía Provincial Penal de Lima, por el delito de falsedad genérica contra los que resulten responsables, porque supuestamente Medina fue inducida al error al emitir imágenes presuntamente de Angie Jibaja cuando “bebía” en una calle del Rímac. JANET LEIVA D.
_________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Jueves, 16 de Octubre de 2008 07:25 p.m.
Asunto: MAGALY "LA CARCEL" TV

Sr. Director:

Magaly la cárcel TV.

¡Por fin! dicen algunos, ¡ya era hora!, dicen otros, ¡pobrecita!, dicen pocos. Así es, aunque no lo crea es cierto, Magaly Medina fue condenada a 5 meses de prisión efectiva por difamar al delantero de la selección peruana de fútbol y también del Hamburgo de Alemania, Paolo Guerrero.

La condena fue dada por la jueza del 27 Juzgado Penal, María Teresa Cabrera Vega, que con este acto ha creado un precedente, ya que anteriormente nunca se había encerrado a una persona por difamación, salvo algunos casos en gobiernos militares.

Ahora de que es justo o no, no sé, lo que sí puedo decir, es que la señora Medina no es un buen ejemplo de periodista, porque su programa era un bodrio total, pero no porque era farandulero, sino, porque sus reportajes, “ampays” y otros, no tenían la rigurosidad periodística profesional que se requiere para ser difundidos a la opinión pública. Asimismo, valiéndose de malas técnicas e incluso de espionaje (más parecía detective privado) se metía en la vida privada de las personas públicas, ligadas en su mayoría con el mundo de las luces y cámaras, según ella, para descubrir las infidelidades, borracheras, broncas, etc., sin medir o darse cuenta de las consecuencias que provocaba este hecho, ya que a ella lo único que le interesaba era el rating televisivo. Al igual que Magaly, aquellos individuos del “Choliwood” (como ella lo llamaba) tienen familia, los cuales eran los directamente afectados, destruyendo muchas veces sus hogares a causa de sus maliciosos videos y fotos.

Y esto ya es una historia larga, recordemos que Magaly tuvo varios juicios por difamación, por ejemplo el caso de Yesabela y Mónica Adaro donde también perdió en los tribunales y, el caso de Efraín Aguilar que tuvo el mismo final, pero ambos no con pena privativa efectiva, sino con reparación civil monetaria.

Ahora que ella está sufriendo y llora por esta condena, le pide a su madre que no se preocupe y espera que no le pase nada malo, como dicen: “no escupas al aire, porque podría caerte ese pollo en la mismísima caramba”. Creo que con este fallo de cárcel aprenderá su lección y, la próxima vez que quiera sacar un video o “ampay” tendrá que valerse de un trabajo periodístico profesional que consiste en investigar mejor los hechos a través de las fuentes básicas y no estar difamando a la gente como si nada pasara. ¡No es un juego la difamación señora Medina!

Por último, la idiosincrasia del peruano es ser, vivir y estar pendiente del chisme. Y esto ha creado el bururú de que todo esto es una cortina de humo. Ya se escuchan a los políticos de siempre ese cantar y es que el peruano es así. Puede caerse un gabinete un día, pueden morirse una decena de soldados por un atentado terrorista en otro y otro tanto de muertes en alguna carretera, pero una noticia de estas borra todo y nos mete en una “amnesia temporal” para dedicarle todo el tiempo, todos los titulares y todo el Perú hablará del tema por un buen tiempo. Ahora ya nadie se acuerda de los petro-audios, las huelgas, incluso el cambio del nuevo gabinete ministerial…la sra. Median ha causado mayor interés en la opinión pública y hasta la crisis financiera mundial es un “refrito” en estos momentos. Veamos en qué queda todo esto…y qué otra noticia farandulera nos hará olvidar de la Sra. Medina.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_______________________
EL COMERCIO MAYO 12, 2009

La ANDA decidió retirar la alerta de luz roja al programa de Magaly Medina

8:07 | El comité de ética de la Asociación Nacional de Anunciantes informó que la sanción fue retirada porque ATV regulará el programa de la “Urraca”.

José Puga

Luego de que la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) colocara a fines de abril una luz roja al programa “Magaly Teve” debido a la difusión del falso ampay a Angie Jibaja, ahora la misma institución privada ha decidido retractarse y colocarla en luz ámbar aduciendo que ATV, Magaly Medina y Ney Guerrero se han comprometido a autorregularse.


“Hemos estado en conversaciones con ATV desde que se impuso la medida. Sentimos que ellos se han rectificado en cuanto al ampay y han establecido además ciertas medidas muy concretas para que esto no ocurra de nuevo”, expresó Juan Carlos Belaunde, presidente del Comité de Ética en la Programación del ANDA.

Aunque Belaunde mencionó que habrá una política sólida en relación con los cambios que sufrirá “Magaly Teve”, la televisora se conformó con enviar un comunicado en el que anuncia que se implementará un comité consultivo legal solo para ciertas notas periodísticas. Además, los ampayes no serán propagados durante los próximos diez días, tiempo que tomará la “reingeniería del programa”.

Aunque ATV no entró en detalles, el ANDA explicó que el canal se ha comprometido a implementar para el 31 de julio un sistema centralizado de control de la información por emitirse. “El canal hará todo lo que dicte el ANDA. Solo hay que leer entrelíneas”, señaló Gonzalo von Hesse, representante del Departamento de Relaciones Públicas de Canal 9.

Cabe destacar que esta sería la primera vez que el ANDA se retracta con respecto a una luz roja. Aunque parezca extraño, la institución valida esta decisión debido a que existe un vacío en sus estatutos.

“Estos no dicen que se puede, pero tampoco que no. La junta directiva puede cambiar disposiciones del comité de ética si lo desea, aunque este no sea el caso”, sostuvo Belaunde, más allá de las posibles implicancias que podría tener esta decisión en la imagen del ANDA, tal como lo señaló el abogado de Angie Jibaja, Luis Hinojosa.

“Más allá de que mi cliente haya decidido no demandar a Magaly, el ANDA está en la obligación de informar a la sociedad cuál ha sido su procedimiento. Concuerdo en que existe un vacío cuando se trata de un proceso engorroso, pero una entidad privada y que conglomera a un grupo de anunciantes debería tener un procedimiento claro”, dijo el letrado.

Entretanto, Belaunde dio a conocer un detalle interesante, pero potencialmente fatal para Medina: “Históricamente en el corto o mediano plazo el 100% de los anunciantes nos hacen caso. Por lo pronto, los más importantes anunciantes del ANDA en materia de inversión económica habían retirado su pauta (de “Magaly Teve”). El resto estaba por retirarse en el cortísimo plazo”, expresó Belaunde.
_______________________
PERU 21 ABRIL 22, 2009

Hoy pone demanda

Angie Jibaja iniciaría un nuevo proceso judicial contra Magaly Medina. Periodista de ATV asegura que está tranquila y no se retirará de la TV. Compartir Enviar
A pesar de que Magaly Medina le ofreció disculpas públicas por haberle atribuido un ampay que no protagonizó, Angie Jibaja decidió demandar por difamación a la periodista, aunque no quiere cargar en su conciencia con la posibilidad de enviarla nuevamente a prisión.

De no mediar inconvenientes, el trámite legal se realizaría hoy ante las autoridades judiciales, informó el abogado y representante de la 'chica de los tatuajes’, Enrique Parodi. En tanto, su abogado penal, Luis Hinojosa, refirió que la demanda será contra Medina y contra todos los responsables de la difusión del ampay, como ATV y el productor Ney Guerrero.

DISCULPAS TARDÍAS. “Ya es tarde para las disculpas de Magaly. Yo soy tan buena que sería capaz de perdonarla, pero mi papá y mi equipo de trabajo (abogados) me hacen ver las cosas, y pesa más el hecho de haber sido víctima de sus acusaciones”, expresó Jibaja.

“Por respeto a mis familiares que han sido perjudicados y dañados por ella, no puedo bajar la cabeza, y la demandaré”, afirmó la modelo, mientras que su abogado, Luis Hinojosa, precisó que “Medina no puede decir que la indujeron al error, pues Angie aseguró, desde un inicio, que la chica del ampay no era ella”.

NO ME IRÉ DE LA TV. Ahora que las críticas le llueven, la 'Urraca’ aclaró que no piensa retirarse de la pantalla chica. “Gracias a Dios, estoy más tranquila. Lo que atravieso son gajes del oficio”, subrayó en Radio Capital.
Y, ante la llamada de un oyente que le pidió su retiro de la radio y de la TV, agregó: “Yo me voy cuando la mayoría de la gente lo quiera. Primero es mi público y punto”.
_______________________
EL COMERCIO ABRIL 21, 2009

Magaly Medina ofrece disculpas a Angie Jibaja
Dice que fue inducida al error

Con notoria incomodidad, la conductora de TV Magaly Medina se disculpó anoche con su público por haber difundido información falsa sobre la actriz Angie Jibaja, a quien supuestamente “ampayó” tomando licor con amigos en una calle del Rímac.

“Durante 12 años hemos evadido a los que quieren hacernos caer en trampas, pero ahora mi equipo y yo hemos sido inducidos al error. Ante las pruebas tan contundentes, yo pido disculpas a mi público”, dijo la conductora en su espacio televisivo.

También expresó sus disculpas a Angie Jibaja. “Nos rectificamos y no pasa nada. Ya haremos una investigación interna (entre su equipo periodístico) porque no se puede jugar con las dignidades de las personas”, comentó la periodista y agregó que sus famosos ampayes no se hacen con mala intención, sino “solo para el divertimento del público”.

Al cierre de esta edición, Angie Jibaja declaró en el programa “Enemigos íntimos” que no quería cargar con la culpa de que Magaly Medina vuelva a la cárcel, pero dijo que dejaba en manos de su padre y de su abogado Luis Hinojosa la decisión de seguir con la demanda por difamación. A su turno, Hinojosa manifestó que seguiría con esta causa porque a su juicio hubo intención de dolo contra Jibaja

EL DATO
Puede volver a prisión
De acuerdo al Código Penal, incumplir las normas de conducta merece primero una amonestación, luego el aumento de la pena, y una tercera vez, la vuelta a prisión.
_______________________
PERU 21 ABRIL 21, 2009

Angie Jibaja demandará a Magaly Medina y pedirá una cuantiosa indemnización

La modelo no aceptó las disculpas de la popular “Urraca”, quien argumentó que fue “inducida” al error ayer en su programa. El trámite legal se realizaría este miércoles.

En un hecho sin precedentes en sus 12 años en la TV, Magaly Medina se rectificó anoche a través de su programa de televisión y le ofreció disculpas públicas a Angie Jibaja, al reconocer que la modelo no era la protagonista del ampay que presentó el pasado 10 de abril y en el que se mostraba a una joven bebiendo licor en el Rímac. Pero, pese a que la “Urraca’ repitió la palabra “disculpas’ hasta en tres oportunidades, el representante de Jibaja, Enrique Parodi, señaló que de todas maneras demandarán por difamación a la “Urraca’ “porque el daño ya está generado”.

El trámite se realizaría mañana, a la vez que solicitarán una cuantiosa indemnización económica. Magaly también aseguró que “no nos gusta la mentira ni las medias verdades. En mis 12 años en la TV hemos evadido a muchos chistositos pero, en esta ocasión, hemos caído en una trampa tendida por estas personas que nos indujeron a un lamentable error, pues simularon la identidad de Angie ante mi equipo. Ante lo mostrado, yo pido disculpas a mi público porque, en este programa, las mentiras son detestadas”, dijo la “Urraca’, quien agregó: “Le pido disculpas también a Angie Jibaja porque la involucramos, sin querer, en una gran mentira. No nos cuesta ningún trabajo reconocerlo. Nos rectificamos y no pasa nada”.

Y, pese al mea culpa, Magaly intentó lavarle la cara a su programa. “Siempre hemos ofrecido informaciones veraces. Incluso nos acusaron de hacer reglaje. Este es un periodismo de espectáculos que practicamos a nuestra manera. Ahora haremos una evaluación interna para mejorar las cosas”, subrayó.
________________________
Ojo 08 de enero de 2009

ABOGADA DE PAOLO APELARÁ PARA QUE SUPREMA AUMENTE PENA A MAGALY

Cárcel y un millón de dólares

“Si yo hubiera salido de la cárcel como esa señora, siendo culpable, lo habría hecho con la cabeza abajo”, subrayó la señora Gonzales.
Dolida y decepcionada. Así dijo sentirse doña Petronila Gonzales, madre del futbolista Paolo Guerrero, luego de la liberación de Magaly Medina ocurrida hace 8 días. Miré su programa y esperé sus disculpas. Me dolió que en lugar de eso se muestre triunfadora y luego diga -hipócritamente- que la cárcel la había marcado y sufría.

Para la progenitora del delantero del Hamburgo de Alemania, su fugaz reaparición en pantalla no fue más que una pantomima. No le creo ni una palabra de lo que dijo. Ella se olvida de que en mi casa lloramos mucho por la difamación que hizo de mi hijo. Un futbolista ejemplar, que suda la camiseta de su país cuando está en la cancha, declaró.

Pensé que la cárcel la haría reflexionar, pero no fue así. Espero que recapacite, se retracte y no espere la sentencia de la Corte Suprema, porque el daño que le hizo a mi hijo no lo podremos borrar jamás. Además, ya ha sido condenada en dos instancias, subrayó doña Peta, como la llaman cariñosamente, tras asegurar que luchará con uñas y dientes hasta lograr que la periodista se disculpe con su hijo ante la opinión pública.

Acompañada de la abogada de Paolo, Tatiana Bardales, doña Peta reconoció que la salida de Magaly y su productor Ney Guerrero de la prisión no demuestra que sean inocentes. Ellos se equivocaron y mintieron y deben admitirlo.

Vamos a esperar que nos llegue la sentencia de la 3° Sala Penal que determinó la excarcelación de la señora Medina y su productor, que además fue absuelto, para de inmediato interponer el recurso de nulidad de la misma y pediremos que la condena se eleve a un año de cárcel efectiva y el pago de una reparación civil de un millón de dólares o medio millón como mínimo, que fue el monto que el señor Guerrero perdió tras la difusión de ese supuesto ampay, acotó la representante legal del futbolista.

SOLO LE IMPORTA LA PLATA

Dijo además que a la señora Medina, no le importa la ley. Ella es la única persona en el Perú que tiene 13 querellas, ninguna la ha ganado y se burla de la justicia, saliendo de prisión con los brazos en alto como triunfadora, cuando ha sido condenada por mancillar la reputación y el honor de una persona. Y lo primero que hace es un programa que ha hecho ganar millonarias sumas a su canal con los auspiciadores.

Ella sólo vive del lucro, del dinero, del rating. Por eso exigiremos que le pague a Paolo una millonaria reparación civil, porque dinero es lo que más tiene. Gana 80 mil dólares mensuales. Posee una casa de 3 millones de dólares a nombre de su hijo (Gianmarco), aunque a su nombre no figure ningún inmueble.

-Doña Petronila, ¿usted cree que Magaly ha dañado la imagen de su hijo?

No, a mi hijo lo siguen queriendo. Es un ejemplo para la niñez y siempre lo tratan con cariño.

-¿Por qué en el aeropuerto le gritaron borracho?

Ese fue un patán que no sabe lo que dice.

-Pero Magaly parece ser la víctima y el público la recibió con los brazos abiertos.

Eso es mentira. Magaly le paga a la gente para que vaya a gritar por ella, Eso todo el mundo lo sabe.
_________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com En nombre de alberto mosquera alberto mosquera
Enviado el: Lunes, 05 de Enero de 2009 05:55 a.m.
Para: valetodo@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo - ¿MÁS MALA QUE NUNCA?

Las apuestas corren ante la reaparición de Magaly Medina, la famosa Urraca de la televisión peruana. Para unos, los dos meses y pico de cárcel, le han limado las garras sobre todo ante la posibilidad, por la misma sentencia - la han dejado en libertad condicional y con condena ampliada a dos años - de volver a ver el sol a cuadritos ante cualquier nuevo resbalón, por ende, la huachana de oro ya no volverá a ser la misma hueleguisos de antes. Para otros, por la naturaleza misma del programa de la Medina, caro a la televisión basura, por los millones en juego - César Hildebrandt ha afirmado que la Urraca es el cajero electrónico del Canal 9- pero muy especialmente por el temperamento mismo de la conductora - nunca juega a perdedor- ella reaparecerá con las pilas recargadas, dispuesta a no dejar piedra sobre piedra de sus detractores en el mundillo de la televisión, que desde el 31 de diciembre, fecha de la excarcelación ya no duermen tranquilos, sobre todo desde el momento en que la propia Magaly anunció en que este 5 de enero volvería a las andadas, siempre con su inseparable Ney, como segundo gran violín.

Me inclino por la segunda posibilidad. Los hechos demostrarán si tengo no razón. Pero en esta nota, ello no es mi preocupación central, porque lo que quiero, ante todo, es que se ponga atención en el gran respaldo popular que la carcelería de la Urraca ha revelado, y que como ella misma ha admitido, constituyó "su fuerza" para no quebrarse durante el tiempo que estuvo en el penal de Chorrillos. Razón no le falta. La gran cantidad de hombres y mujeres que el 31 de diciembre esperó pacientemente su salida constituyen apenas un pálido reflejo de esa masa humana que a través de sendas encuestas la encumbraron primero, como una de las principales liderezas de opinión en este país, y después, como el personaje del año 2008.

Nadie ha puesto en duda la seriedad de ambas encuestas. La última ha sido un trabajo a nivel nacional efectuado por la Universidad Católica, que además de revelar el gran arraigo popular de la Medina - ya lo quisiera tener alguno de nuestros inefables políticos criollos- manifiesta, al mismo tiempo, el gran poder ideológico de los medios de comunicación, capaces de poner patas arriba la escala de valores de nuestras gentes, al arrinconarlas, en su percepción de las cosas, en las fronteras de una televisión basura, escenario de donde esos compatriotas extraen sus líderes y héroes.

El campo de la ciencia y la cultura, el de la educación o humanidades, el de los héroes anónimos del Perú real, que se baten día a día por arrancar para sus pueblos alguna reivindicación que les asegure bienestar, salud, alegría, no son tomados en cuenta. Para estos sectores valen más los programas de la Magaly, sus vicisitudes, sus penas y alegrías, sus poses y arrebatos. He aquí el trastocamiento de valores, donde lo accesorio e instrascendente es visto como lo sustancial y trascendente.

Que la huachana de oro tiene sus méritos, los tiene, como los posee su inseparable Ney. Esto no lo pongo en duda (Ver en este blog artículos: El morbo llamó al morbo y Un monstruo llamado Magaly), lo que hago ahora es ver el fenómeno desde una perspectiva de conjunto, separando el agua del aceite, convocado justamente por los resultados de las encuestas arriba citadas, que da una idea del embotamiento ideológico que existe en el Perú de hoy, responsabilidad primera del poder mediático de los medios de comunicación y de quienes se mueven tras bambalinas para alcanzar logros como los que estamos comentando.
Mi blog:
http://echalecaliche.blogspot.com/

Desde Puente Piedra,
alberto mosquera moquillaza
carabay5@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares