LOS CAMPEONES INVISIBLES DE UNIVERSITARIO

EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2009

Los campeones invisibles de Universitario

9:24 | Conozca a aquellos que no aparecen en los medios pero que también hicieorn posible el título número 25 del cuadro merengue

Por Miguel Villegas

Estos hombres también gritaron campeón. Ocultos en el vestuario y lejos de la prensa, ellos trabajaron para romper la mala racha desde el 2000: Mario Mendaña, Miguel Miranda, el utilero ‘Pajita’ y el comandante Vivanco son los generales de Reynoso en un título inolvidable.

MARIO MENDAÑA: EL FÍSICO
El preparador físico convirtió a los jugadores de la ‘U’ en tanques de guerra: podían ir lento, pero hacerlo tres días enteros. Mendaña volvió a la ‘U’ tras 14 años, tiempo en el que se encargó, por ejemplo, de preparar al Cristal subcampeón de la Libertadores 97, que ese año no corrió, voló. De esa época conoció a Ñol Solano —“Él es el único que me entiende”— y por eso supo conducir su gastado físico de 35 años con el cuidado de un auto de colección. Cuando arrancó, por eso, dejó pocas dudas: en los ‘play off’ jugó 90 de 180 minutos, dio el pase gol en Matute y anotó de penal en Ate. Suficiente. Mendaña fue, además, el primer defensor del sistema de rotación de Reynoso, un plan que consistía en evaluar los minutos jugados de cada jugador, la evolución de su estado físico y eventuales “minipretemporadas” para quienes lo necesiten. “Yo solo hago mi trabajo”, dijo en la única entrevista que dio en el año con ese rostro de muñeco de cera. Pero eso no importa. Los jugadores podían salir campeones e inscribirse en la Nike 10k, y ganarla incluso.

MIGUEL MIRANDA: EL ARCO
Con la venia de los profesores Rubiños, Marius, Honores y Zubzuck, Miranda fue el jurado en la graduación 2009 del mejor Universitario: Raúl Fernández. Pero no solo eso. El trabajo del preparador de arqueros permitió que el segundo suplente, Luis Llontop, debutase en clásicos (0-1 abajo) con la seguridad con que el propio Miranda atajaba contra Chile. Su importancia radica en eso, precisamente: hizo de los arqueros de la ‘U’ hombres fuertes de la cabeza. Alguna vez, Superman dijo que el trabajo de Miranda fue más bien de corrector. Alguien cree que este 2009 Miranda borró su pésima salida del club cuando era jugador el 94, en esa famosa copa contra el DIM y la pistola que en verdad era cartera. Lo reconocen los tres arqueros de la ‘U’: Miranda fue el rey de los unos.

WILFREDO CCOSCCO: LA UTILERÍA
Pajita flaco como una pajita en 1973, cargando bolsas con ropa y zapatos de fútbol en el viejo Lolo. Pajita en Cerro de Pasco, ahogado, llorando el gol de Betito Carranza. Pajita en Matute enfrentando a tres recogebolas que esconden la pelota con la agresividad de un hincha de sur. Pajita en noviembre de este año premiado por el vicepresidente Jaime León, tras 36 años de trabajo en la utilería del club que ama como solo se puede amar a una novia. Pajita y el ‘Negro’ Galván, el domingo 13 de diciembre, dándole gracias y recibiendo unas iguales. Wilfredo Ccoscco, el jefe de utilería del campeón y sus once títulos nacionales. Esos chimpunes que lo ganaron todo este año también le pertenecen.

GUSTAVO VIVANCO: LA SEGURIDAD
El jefe de seguridad de la ‘U’. Oficial retirado de la PNP, esta vez usó de arma el teléfono: sus contactos en el Ministerio del Interior —como los de Germán Leguía, Juan y Gino Pinasco— permitieron ofrecer una fiesta ahí donde antes solo se concebía una matanza: el Monumental. El ‘Comanche’ fue clave para acompañar el tránsito pacífico entre la directiva saliente de la Barra Norte y la que ingresó, tras el robo de la bandera oficial de la Trinchera, en mayo último. El resultado: cero violencia en los dos históricos clásicos jugados en Ate este 2009. Hombre de modales diplomáticos, el comandante fue el guardaespaldas de Reynoso en el año y hay quienes dicen uno de sus principales confidentes. El hombre silencioso que fue Juan Máximo se pasaba tardes enteras hablando con él.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2009

Vicepresidente de la ‘U’: “Ñol Solano tiene la última palabra sobre su oferta en Inglaterra”

17:30 | Jaime León afirmó que conversarán con Nolberto Solano para ver si realmente quiere seguir vistiendo la crema o prefiere irse a jugar al Colchester United.

El vicepresidente de Universitario, Jaime León Pallete, indicó que Nolberto Solano tiene “la última palabra” y que él deberá decidir si renueva su vínculo con el equipo merengue o acepta la oferta que le hizo llegar el Colchester United de la segunda división de Inglaterra.

“Solano es un excelente jugador y sin duda hay equipos que han mostrado interés en ficharlo como el Colchester. Vamos a conversar este sábado y ver si quiere seguir en Lima o irse a Inglaterra. Él tiene la última palabra”, declaró León a la agencia Andina.

El directivo aclaró que el técnico Juan Reynoso desea que Solano renueve por una temporada más con la ‘U’: “Juan quiere que Solano siga en Universitario, lo considera un jugador importante, y por parte nuestra no hay problema para renovarle”, apuntó.

El mediocampista señaló ayer que está evaluando dicha proposición y que su decisión dependerá de su futuro profesional en Perú y de su situación familiar.

COSA DE PASES
Por otro lado, se supo que la directiva merengue llegó a un acuerdo esta mañana con el delantero Carlos Orejuela para que se vista nuevamente de crema la próxima temporada y su contrato sería firmado esta tarde.

Por otro lado, Luis Llontop dejó de lado una oferta de Juan Aurich para renovar su contrato con Universitario, mientras que la posibilidad de que Ysrael Zúñiga firme por los merengues quedó descartada pues Melgar pedía mucho dinero por su pase.

* Ganó el corazón: Rainer Torres renovó y Carlos Orejuela volvería a la ‘U’
7:38 | El volante rechazó una jugosa oferta de Juan Aurich mientras el atacante estaría a punto de firmar su vínculo

Universitario de Deportes sigue con su política de renovar a la mayor parte del plantel merengue. En virtud de esto, Rainer Torres tiene lista su renovación de contrato.

Fuentes de la directiva crema informaron a elcomercio.pe que, desde Alemania, Torres se puso de acuerdo con la directiva crema y solo espera venir a Lima para firmar su contrato, dejando de lado una propuesta cercana a los 35 mil dólares, según algunos medios, que le habría hecho llegar Juan Aurich.

VUELVE OREJUELA
Por otro lado, Carlos Orejuela, quien rescindió su contrato con el equipo merengue en setiembre, volvería al equipo crema.

La misma fuente detalló que todo está listo y que una señal de eso sería el hecho de que el jugador que dejó el club por reclamarle continuidad a Juan Reynoso recibió el visto bueno del técnico para estar presente en la final y salir junto al equipo vestido con camiseta crema.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 21, 2009

Galliquio y Rabanal rechazaron oferta de Alianza Lima y se quedarán en la 'U'

10:33 | En ambos casos pesaron los sentimientos al club crema al tema económico. ‘Tyson’ firmó por un año y ‘Charra’ lo hizo por dos temporadas.

Son de la casa. John Galiquio no fue el único que rechazó la oferta de Alianza Lima. A él se unió Jesús Rabanal, quien prefirió renovar por Universitario por dos años, con lo que descartó cambiar de camiseta.

Ayer, el vicepresidente del club, Jaime León, anunció que John Galiquio se queda en la ‘U’ por todo el 2010 y esto fue ratificado por su representante Waldemar Alegría, quien señaló que el jugador estampará hoy su firma en los registros de la institución merengue.

‘Tyson’ prefirió quedarse en casa y luchar junto a sus compañeros, con los que logró el título nacional, en cumplir una buena campaña en la Copa Libertadores. Además, trascendió que la oferta de Alianza Lima no era atractiva económicamente.

CORAZÓN CREMA Y ROJO
EL defensa Jesús Rabanal prefirió no moverse de la institución crema, que le hizo cierta mejora en su sueldo. “Renové por la ‘U’ por dos años. Tengo que agradecerle a Alianza Lima y Juan Aurich por haber puesto interés en mi persona. Me siento identificado con el club. El dinero en ambos casos queda al margen”, dijo el jugador al diario El Bocón.

La directiva de la ‘U’ espera renovar contrato hoy con Piero Alva, quien días atrás aseguró que nadie se había interesado por su continuidad. Los dirigentes merengues se han propuesto que a más tardar mañana deben terminarse de asegurar al actual plantel para empezar a trabajar en la contratación de los extranjeros.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2009

Emmanuel Cerda dijo adiós: “Hice lo que tenía que hacer en la ‘U’”

22:35 | El atacante regresó a su país como campeón del fútbol peruano y de inmediato se enroló en los Tigres de México, club dueño de su pase

Luego de lograr el título con Universitario, el atacante Emmanuel Cerda regresó a su equipo, los Tigres de la UNALM, dando así por hecho que no seguirá en el club merengue.

Tigres decidió repatriar a Cerda tras su paso por el fútbol peruano, indicó hoy el portal Milenio.com.

“Sé que mi paso por allá fue bastante bueno, no desaproveché la oportunidad, hice lo que tenía que hacer y ahí está el resultado. No es fácil irte de un día para otro, adaptarte y colaborar con goles, pero el equipo terminó siendo campeón”, dijo el jugador.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2009

La ‘U’, Alianza y Aurich ya tienen sus primeros jales para el 2010

7:02 | Los tres mejores equipos del torneo solo piensan en cumplir un buen papel en la Copa Libertadores

Universitario de Deportes, Alianza Lima y Juan Aurich ya tienen a sus primeros jales para la próxima temporada, en la que no solo tienen la misión de ratificar su buen papel del torneo pasado sino también tendrán el objetivo de llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores.

Según el diario “Depor”, la ‘U’ tiene todo arreglado con Mario Soto, quien se venía desempeñando como volante de creación en el Bolognesi. El jugador precisó que el propio DT Juan Reynoso se comunicó con él para expresarle su interés y que lo único que falta para el acuerdo es su firma en el contrato.

Por su parte, Alianza Lima no se quedó atrás y ya tiene casi todo definido para contratar al lateral derecho Amilton Prado, quien últimamente se ha visto envuelto en un escándalo por infidelidad. El futbolista precisó que ahora le toca desvincularse de Sporting Cristal y estaría firmando el contrato con el equipo blanquizul entre lunes y martes de la próxima semana. Junior Viza volvería a Matute procedente de su club, el Beitar de Jerusalén, pero solo para jugar la Copa Libertadores.

En tanto, el Juan Aurich de Chiclayo reforzó su plantel con el volante Renzo Sheput y el arquero colombiano Jorge Rivera. Como se recuerda, Sheput viene de las filas de Sporting Cristal, equipo para el que anotó 10 goles en el campeonato pasado, y Rivera procede del O’Higgins de Chile.

El Torneo Descentralizado 2009 acabó el último domingo con Universitario de Deportes como campeón absoluto. El equipo merengue venció a Alianza Lima en los dos partidos correspondientes al ‘play off’.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2009

La 'U' sufrirá gran baja para el 2010: Fito Espinoza dejará de ser crema

16:06 | Directivos ven difícil que el mexicano siga, al igual que Emmanuel Cerda. Otro que tampoco estaría sería Calheira y nadie ha hablado con Piero Alva hasta ahora.

Rodolfo Espinoza fue una de las figuras de Universitario y su presencia en el mediocampo crema para el próximo año está sumamente comprometida, pues es prácticamente imposible que tanto él como Emmanuel Cerda renueven su vínculo con el equipo merengue.

Ambos jugadores regresaron el martes a México y, tras el título merengue, podrían tener lucrativos contratos en su país natal con los que Universitario no puede competir.

“Es difícil lo de Espinoza y Cerda. El propio Reynoso lo ve difícil porque no podemos competir con los salarios mexicanos. Ellos llegaron a través del técnico, pero ahora es complicado mantenerlos en el equipo”, dijo a elcomercio.pe una fuente de la directiva de la ‘U’.

La misma fuente refirió que hay “solo un 10% de posibilidades” de que Ronaille Calheira se quede en el equipo crema.

“El tema de Calheira depende de que se consiga otro delantero para reemplazarlo, pero si Juan no consigue otro, Ronaille es la primera opción”, refirió. Lo cierto es que en el cuadro crema dan por descontado que el jugador se mantenga en el equipo, dado que su contrato terminó al finalizar este año.

La misma fuente refirió que Juan Reynoso está viendo personalmente el tema de los refuerzos, y que hasta el momento no hay ninguna novedad al respecto.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

Prensa española destacó el título nacional de la ‘U’

12:05 | El diario catalán Sport afirmó que Raúl Fernández, Ñol Solano, Carlos Galván y Juan Reynoso fueron las claves del campeonato crema

El título de Universitario de Deportes obtenido el último domingo tras vencer 1-0 a Alianza Lima, se debe en gran parte al trabajo del técnico Juan Reynoso, del volante Nolberto Solano y el arquero Raúl Fernández, destacó el portal del diario catalán Sport, que no dejó de elogiar la brillante campaña de la ‘U’.

El portal español señaló que Universitario ratificó en los dos partidos de la final su hegemonía en el fútbol peruano y señaló que nueve años después de su último título, los cremas volvieron a sentir ganar un campeonato nacional y festejaron su título número 25 en el Estadio Monumental de Ate.

“Medio país explotó con el triunfo de la ‘U’ tras una temporada excelente de su equipo que se impuso con brillantez al eterno enemigo, Alianza Lima, dominador de la década con cuatro ligas, en dos clásicos llenos de emoción y espectáculo”, añade.

Agregó que si en el primer partido el héroe fue el portero crema, Raúl Fernández, con paradas increíbles ante el acoso de los blanquiazules, que permitieron la victoria a domicilio con un tijeretazo de Piero Alva, en el segundo y definitivo, disputado ante más de 50 mil espectadores, la figura local fue Nolberto Solano quien marcó el único tanto de penal.

A esta gloria se suma el gran trabajo eficaz de su técnico el peruano Juan Reynoso en su primera campaña en el club merengue, anota.

El cuadro crema iniciará el 5 de enero su pretemporada de cara a la Copa Libertadores del 2010 donde jugará en el Grupo 4 y tendrá como rivales a Lanús de Argentina, Blooming de Bolivia y al ganador de la Llave 1 de la primera fase, que está conformada por Táchira de Venezuela y “Paraguay 3”.
___________________________
PERU 21 DICIEMBRE 14, 2009

Los ingresos de la ‘U’ podrían llegar a los US$ 6 millones en el 2010

En las últimas semanas el campeón peruano ha ganado más de US$1 millón 612 mil, pero su presupuesto crecería gracias a algunos factores.

Universitario de Deportes, flamante campeón del fútbol peruano, podría ver incrementado sus ingresos hasta en 6 millones de dólares en el 2010. Esto si se dan una serie de factores, según un análisis hecho por el diario especializado Gestión.

El matutino recuerda que el cuadro crema ha ganado en estos días US$1 millón 612 mil e, incluso, de haber tenido que enfrentar por tercera vez a Alianza habría ganado US$ 200 mil más. Al margen de esto, como bien indicó el gerente deportivo de la ‘U’, Germán Leguía, haber salido campeón es un buen negocio para el cuadro estudiantil.

¿Pero qué tendría que pasar para que los ingresos de la ‘U’ lleguen hasta los US$ 6 millones? Según el análisis de Gestión, uno de estos factores sería la futura negociación con un nuevo auspiciador. De acuerdo, al presidente de la ‘U’, Gino Pinasco, el nuevo esponsor que reemplazará al Grupo Santo Domingo, pagaría US$1 millón 500 mil.

A esta cifra habría que añadirle los cerca de US$800 mil que le tocaría a Universitario por una posible venta del lateral peruano Juan Vargas al Real Madrid. Además, el club recibirá US$400 mil por disputar sus tres partidos por la Copa Libertadores y recibiría US$ 500 mil más si logra clasificar a la segunda ronda de este torneo.

DATOS

Según Germán Leguía, la planilla del próximo año de la ‘U’ se mantendrá en US$ 250 mil mensuales.

El dinero obtenido hasta la fecha por los cremas será invertido en parte para saldar sus deudas con la Sunat.

* Esta fue la columna vertebral de Universitario campeón 2009
12:20 | Raúl Fernández, Carlos Galván, Rainer Torres y la dupla Solano-Espinoza sobresalieron a lo largo de todo el torneo

Raúl Fernández: Fue el arquero más regular del campeonato, pero su pico máximo llegó en la definición del título. Nunca se achicó: al contrario, su figura creció por sus espectaculares atajadas. A lo largo del torneo le dio seguridad a su defensa. Sabe anticipar, no regala rebotes y llegó a pelotas que nadie más podía alcanzar. Si bien en el Apertura que ganaron con Gareca, Fernández estuvo espectacular, a lo largo de todo el 2009, Raúl se mostró más arquero, pese a su juventud. Los números avalan que es el auténtico N1: en 32 goles que recibió en 46 partidos.

Carlos Galván: Es uno de los jugadores claves del equipo merengue. Lleva la voz del mando en la U, es el capitán del equipo y es el líder nato. Pese a que no es un jugador veloz, siempre se caracterizó por estar bien ubicado en la cancha y tener buen juego aéreo. Le cubría bien las espaldas a Galiquio, quien fue su complemento, y ordenaba al equipo desde el fondo de la cancha.

Rainer Torres: Le hace honor a su apelativo de ‘Motorcito’. Es un todoterreno, se comió todo el campo merengue y siempre cumplió a cabalidad sus funciones de marca. No solo quita el balón sino también sabe entregar con precisión. Fue fundamental en los cuatro clásicos porque anuló a Montaño. Festejó como ninguno porque es uno de los hinchas más fanáticos dentro del plantel.

Solano-Espinoza: Ñol no jugó todos los partidos, pero su pie bendito siempre estuvo presente cuando más se lo necesitaba. No corría toda la cancha, pero generaba acciones de gol que casi siempre se convertirían en anotaciones. Su complemento ideal fue ‘Fito’ Espinoza, el lugarteniente que en silencio se ganó un puesto de titular: hacia todo el recorrido y se esforzó por cubrir las espaldas ante las ausencias de Solano. No le quemaron los pies el tomar la batuta del equipo, al ontrario, la pidió siempre y destacó por buscar siempre generar fútbol.

* Monumental campeón
Un penal marcado por Solano bastó para que los cremas gritaran campeón otra vez.
Autor: Carlos Bernuy Flores

Ahora entiendo al hincha crema cuando responde con cinco palabras a cualquier ataque contra el equipo de sus amores. “La 'U’ es la 'U’”, suelen decir, y hoy lo comprendo. Porque los cremas ganan finales, porque son campeones, porque tienen alma y corazón, porque son ellos mismos y nunca han cambiado. Son ganadores y no les tiembla un solo cabello cuando les dicen que hay que jugar una final. Porque la 'U’ es, en esencia, un equipo acostumbrado a gritar campeón y nueve años de espera era mucho tiempo. Por eso, hincha crema, sal a la calle, grita tu título y dile a todos que “la 'U’ es la 'U’”, el cuadro más ganador del fútbol peruano.

No importa que el rival haya sido el 'compadre’, no importa que el reto haya sido fuerte. Cuando eres superior, ganas en la ida y en la vuelta. Ganas 1-0 en Matute y redondeas en casa. Y juegas como si la pelota fuera el aliento que tu corazón requiere a gritos. Saltas al campo como un vendaval.
Por eso, Piero Alva barría con la cabeza, Raúl Ruidíaz se enfrentaba cuerpo a cuerpo con Fleitas y Galván cargaba al hombro su veteranía para llegar a los cruces. Esta es la 'U’. La del aplomo y la de la sangre caliente en las definiciones. La del campeonato.
Y Universitario le dijo a Alianza que las definiciones son suyas. Con las locuras de Chale en 1999 o los gritos desaforados de Ángel Cappa en el Apertura 2002. En Matute o Trujillo, la paternidad no define localía, solo se siente. Y ayer le tocó al Monumental ser escenario de un festejo clásico que bien pudo darse sin que Nolberto Solano, un día después de cumplir 35 años, marcara a los 10’ ese gol de penal tras falta de Pedro Aparicio sobre 'Fito’ Espinoza. Tan fácil como eso.

EL MEJOR DE LOS EQUIPOS. Solo dos ocasiones claras para los visitantes, una en cada tiempo, con Aparicio y Ovelar. Culpa tuvo el comando técnico al mantener a Aguirre y a Gonzales-Vigil como puntas después del desastre en Matute. Ovelar demostró que es mejor que los dos juntos y José 'Zlatan’ Fernández debió ser una alternativa por arriba mucho antes. Pero el mayor error fue no hacer arrancar a 'Wally’ Sánchez, que con espacios puede desequilibrar mucho más que Henry Quinteros, que ya no debe ponerse la blanquiazul.

En la 'U’, Reynoso hizo lo simple: mantuvo a Solano 45 minutos, mandó a Piero Alva por un costado, colocó al pícaro Ruidíaz –casi convierte un golazo, pero el travesaño dijo no– y le dijo a Calheira que presionara la salida rival en su último cotejo.

Sin el costoso Mayer Candelo y el irascible Donny Neyra, sin el glamour del fútbol bonito, la 'U’ ganó los cuatro clásicos de 2009, arrancó esperanza en la Libertadores a inicios de año y no tuvo piedad con San Martín, Cristal y Cienciano. El cuadro merengue creció en autoestima y voló físicamente.
Pero hay que terminar esta historia. Con Universitario campeón ante su máximo rival (al que le ha ganado siete de nueve definiciones), con su gente cantando alto, con la copa bien arriba, con los hinchas presos de la euforia. El título nacional es merecido y redondo. Porque “la 'U es la 'U’”.
_______________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 14, 2009

...el mejor de los equipos

Esa es la ‘U’. De nuevo la vuelta: Universitario ganó el segundo clásico del play off y se proclamó campeón del fútbol peruano. Solano, de penal, abrió la fiesta en el Monumental.

Michel Dancourt

Nadie los llamó, ninguno recibió tarjeta de invitación. Pero su pasión, su fe, los ha convocado. Pocos metros más abajo, hay un hincha al que le falta un ojo pero le sobra corazón. Y a mi lado está una periodista que antes de serlo se dejó ‘secuestrar’ más de una vez por el tumulto de la Trinchera Norte. Grandes y chicos, hombres y mujeres, han regresado al Monumental para gozar con esa vuelta esperada, esquiva desde hace nueve años. Hasta Mario Vargas Llosa no ha querido perderse este momento especial. El escritor también es crema y comparte el apellido del hincha de la ‘U’ más famoso de Europa: el ‘Loco’ Juan Manuel, quien ha seguido el encuentro a través de internet.

Y quién sabe, quizás en una de esas el autor de "La guerra del fin del mundo" ya tiene en mente otra novela inspirada en ese muchacho delgado que salió de Pando para conquistar canchas internacionales y conseguir fama gracias a su prodigioso pie derecho. Ahora, hecho un jugador de mucho recorrido, casi un ‘veterano de guerra’, Nolberto Solano le sacó chispas a uno de los postes de Salomón Libman a los cuatro minutos y a los 9’ jaló el gatillo con precisión y convirtió el penal que Aparicio le hizo a Espinoza. Para que se abrace medio país, para que Mario salte y Juan Manuel grite con toda el alma a miles de kilómetros, en Italia.

El buen ‘Ñol’ se merecía un momento así. Aunque no corra como antes, aunque aparezca solo a ratos, fue clave en el nuevo campeón. En los clásicos, en el de ayer, en todos, lo llamaron por delivery y no defraudó: tuvo que ver en los cinco goles que la ‘U’ le hizo a Alianza durante la temporada. Reynoso, vestido con terno para celebrar formal su primer título nacional como técnico, decidió reemplazarlo por Johan Vásquez en una decisión controvertida que la tribuna reprobó.

Nadie ha llamado a nadie, pero están ahí. En la tribuna, en los palcos suite, en las alturas de un cerro pegados a la pequeña radio a pilas o en otro continente, gracias a una computadora. El sentimiento es uno. La ‘U’, por noventa minutos, está realmente más unida que nunca. ¿Alianza?... Ayer pareció el tímido invitado en una fiesta ajena. Montaño, como en todos los clásicos del 2009, fue un fantasma. El regreso de Jayo no arregló mucho y adelante la dupla zoológica –por lo de ‘Zorrito’ y ‘Lobo’–, de Gonzales Vigil y Wilmer Aguirre hizo tanto daño como un niño con una pistola de agua.

“Volveremos, volveremos otra vez”, canta la gente que se emociona. El sentimiento electriza. Mario sonríe, aplaude feliz como cuando se paseaba por Miraflores en bicicleta. Juan Manuel quisiera haber estado ayer no en el país en forma de bota sino dejando la garganta en Ate. Más allá, el hincha con un solo ojo se pone a llorar y mi amiga, acuciosa periodista, quiere bajar, abrazarlo y llorar con él.

La ‘U’ de vuelta dio la vuelta. Es el mejor de los equipos. La familia crema siente que si había que esperar tanto para disfrutarlo así, venciendo al rival de siempre en la final, bien valió la pena.

El semáforo

Aguirre. Se mostró timorato ante la marca de Galliquio y Galván. Nunca encaró con convicción sobre el arco de Fernández.
espinoza. Corrió y generó varios contragolpes. Marcó bastante pero falló un gol increíble.

Galván. Fue el caudillo de la 'U'. La voz de Reynoso dentro del campo de juego. Sólido en la marca y en el juego aéreo.

* El premio mayor: 200 mil dólares para todos

Luego de varios tira y afloja, al final el tema quedó cerrado y la directiva estudiantil decidió repartir la nada despreciable suma de 200,000 mil dólares entre todo el plantel por proclamarse campeones del torneo 2009 del fútbol peruano.

Además, se confirmó que Juan Reynoso cumplirá con entregar un auto nuevo de último modelo para ser sorteado entre todos los jugadores, pero la idea en el plantel sería negociarlo y repartir el dinero entre los jugadores más jóvenes y los que alternaron poco.

Por otro lado, este título número 25 de Universitario de Deportes significa también una importante inyección económica para el club merengue. Por clasificar a la Copa Libertadores como campeón, recibirá 400 mil dólares de la Conmebol, otros 200 mil de CMD y 150 mil más de Telefónica.

A ello hay que sumarle las taquillas y otros conceptos de marketing y auspicios ya programados si llegaba esta vuelta tan esperada.

* “Nunca nos ganarán”

La 'U' festejó su título número 25 con dedicatoria al rival de siempre. El técnico Juan Reynoso, ni bien acabó el partido, celebró sereno en el vestuario.

Grita y sonríe Carlos Galván, quien felicita a cada uno de sus pupilos, da un abrazo extra large a su amigo Nolberto Solano, manda un beso volado porque sabe que desde la tribuna preferencial lo ven sus dos pequeñas hijas, y mira al cielo y le guiña el ojo al Todopoderoso a manera de agradecimiento por tanta felicidad.

La 'U' volvió a ganar y acabó con la sequía de títulos que lo perseguía desde hace nueve años. Por ello la palabra ¡campeón! se escuchó en todos los rincones del Monumental. Y hay fiesta en el coloso de Ate con dedicatoria incluida. "El llora llora c..., llora llora c...." se entonaba a todo pulmón por los jugadores cremas antes de recibir sus respectivas medallas y la Copa Cable Mágico, y también el tradicional "Nunca nos ganarán, nunca nos ganarán, siempre serán c...".

Hay carnaval sin caretas. Que brota y florece. Y se le ve a Renzo Revoredo saltando. También a John Galliquio, quien fue paseado en hombros por sus hinchas. Raúl Fernández, el héroe crema en el play off, soltaba algunas lágrimas... pero de alegría. Más allá un emocionado Rodolfo Espinoza corrió hasta la parte baja de occidente para darle un beso a su bella esposa Itzuri y también a sus hijas Sofía, Danery y Dana. Con el 'Fito' paseaba su compatriota Emmanuel Cerda, quien festejó el título con una bandera mexicana.

Con el trofeo en alto los jugadores merengues se dirigieron hacia la Trinchera Norte para celebrar el campeonato . “Y ya lo ve, y ya lo ve, somos campeones otra vez” se repetía una y mil veces. El único que no participó de los festejos dentro del campo fue Juan Reynoso. El 'Cabezón' se metió al vestuario y se puso un polo crema que decía 'Y dale 'U' campeón'.

* “Estamos muy felices”

El menudo volante crema Rainer Torres fue uno de los mejores en el gramado del Monumental y, tras dar la vuelta olímpica y retornar a la concentración del equipo en el hotel El Golf Los Inkas, su familia lo fue a buscar para celebrar en la intimidad de su hogar.

La esposa, padre y hermano del 'Motorcito' lo recogieron del exclusivo hotel de Monterrico y, al ser abordado por los numerosos periodistas que aguardaban 'robar' unas declaraciones a los jugadores cremas, apenas respondió que "estamos muy felices" cuando le consultaron por las emociones que lo embargaban en ese instante.

* Pinasco: “Somos justos campeones”

Presidente crema además derramó lágrimas de felicidad junto al plantel

El presidente crema Gino Pinasco no pudo contener las lágrimas luego de que el árbitro Víctor Hugo Carrillo pitó el final del partido y, tras confundirse en un fuerte abrazo con parte de su directiva, corrió a felicitar al comando técnico y a los jugadores que hicieron posible el título tras nueve años de sequía.

Además fue el encargado de entregarle el trofeo de campeón al capitán Carlos Galván, y luego, más calmado, destacó la entrega de todo el equipo.

"Esto es muy emotivo. En Matute ganamos, ahora aquí, en nuestro estadio. Esa es la forma perfecta de campeonar, porque ganamos todo lo que teníamos que ganar y somos justos campeones, no se podía perder con esta maravillosa hinchada que nos acompañó durante todo el año", sostuvo.

Cuando le preguntaron por las claves del éxito crema, destacó que "el orden, el trabajo, un técnico respetado por todos y los jugadores que siempre se han dado íntegros" fueron fundamentales para coronar la temporada.

Otro de los hombres fuertes de la dirigencia crema, el vicepresidente Jaime León Pallete, alabó el compromiso del plantel, pese a que, admitió, no se encuentran al día en sus pagos. "Les debemos varias quincenas, pero ellos siempre han puesto la cara y han dejado los problemas económicos a un lado. El mérito es de ellos, del gran comando técnico que encabeza Juan (Reynoso) y también de nuestra hinchada, que alentó siempre", comentó.

Precisiones

Hasta la vista. Como ya lo había anunciado, el gerente Antonio García Pye cambiará de aires y en las próximas semanas asumirá la gerencia del Juan Aurich.

Renovó. Jaime León admitió que le renovaron a Reynoso a mitad de año.

* La fiesta fue interminable

Johan Vásquez, Jesús Rabanal y Raúl Fernández se quedaron con las ganas de celebrar el título en la habitación del hotel El Golf Los Inkas porque los huéspedes vecinos de la habitación que ocupaban en el quinto piso se quejaron por el alto volumen de la música que escuchaban, por lo que se vieron obligados a controlarse.

Incluso colgaron por la ventana que daba a la calle una camiseta con el logo 'Somos campeones' para expresar su feliz momento.
Eso sí, horas más tarde se desquitaron en la íntima celebración que hubo en la casa de 'Ñol' Solano, ubicada en La Planicie.
________________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2009

Festejo en camarines: sepa lo que dijo Juan Reynoso a sus jugadores tras coronarse campeones
20:36 | El técnico de la ‘U’ felicitó a sus pupilos y les pidió que se vayan mentalizando en la Copa Libertadores.

Perfil bajo. A Juan Reynoso no se le vio ni en la premiación ni dando la vuelta olímpica tras la obtención del Campeonato del Descentralizado 2009. Y es que el técnico considera que sus jugadores fueron los principales protagonistas de que la ‘U’ haya salido campeón después de nueve años.

“Muchachos estoy orgulloso de ustedes y de haberlos dirigido en esta temporada. Son un grupo de la puta madre. Se merecen este título carajo”, fue lo primero que les dijo el ‘Cabezón’ a sus jugadores cuando los vio ingresar a los vestuarios tras el pitazo final de Víctor Hugo Carrillo.

Antes de mandarlos de vuelta a la cancha para que den la vuelta, el técnico les recordó: “Ahora comienzan sus vacaciones, festejen, disfruten, descansen y nos vemos todos el cinco de enero pues ahora vamos por el siguiente objetivo”.

Por las palabras de Juan Reynoso se desprende que la pretemporada se inicia el próximo 5 de enero con los exámenes médicos y el objetivo es cumplir una buena campaña en la Copa Libertadores.

Universitario conforma el Grupo 4 junto a Lanús, Blooming y el ganador de la llave G1: Deportivo Táchira vs. Paraguay 3.

* 'Pocho' Alarcón reconoció que la lesión de Leandro Fleitas fue un hecho fortuito
20:50 | Ayer culpó a Carlos Galván y al árbitro de lo ocurrido pero hoy admitió que declaración fue ‘en caliente’.



Luego de la derrota de Alianza en el clásico y enterado de la gravedad del estado de Leandro Fleitas, Guillermo ‘Pocho’ Alarcón, presidente blanquiazul, expresó -muy indignado- que Carlos Galván y el árbitro del encuentro, Victor Hugo Carrillo, eran los responsables de lo que ocurrió en la cancha.

Hoy, más calmado, y a sabiendas de lo que realmente ocurrió, Guillermo Alarcón aceptó que las palabras que dijo ayer fueron ‘en caliente’ y reconoció que lo ocurrido fue un hecho fortuito.

“Carlos Galván y Juan Reynoso estuvieron llamando para preguntar por Leandro”, afirmó el titular de Alianza Lima.

El mandamás íntimo también señaló que van a apoyar a Leandro Fleitas con todo lo que necesite para su recuperación.

“Mientras sea jugador de Alianza va a recibir los cuidados necesarios”, dijo. También señaló que Fleitas tendría para dos meses de recuperación.

Por su parte, el presidente crema, Gino Pinasco, lamentó lo ocurrido con el defensa blanquiazul luego de ir a visitarlo a la clínica.

* Jugadores de la ‘U’ pidieron disculpas a la prensa por cánticos ofensivos
16:03 | Rainer Torres y Johan Vásquez aseguraron que se sintieron ofendidos durante el año con cierto sector de la prensa

Tras la obtención del título nacional, los jugadores de la ‘U’ no declararon, pero sí tuvieron tiempo para lanzar cánticos contra la prensa a la llegada al hotel Golf Los Incas, lugar donde había concentrado el plantel previo al ‘play off’.

Rainer Torres y Johan Vásquez rompieron hoy su silencio para pedir disculpas y aclarar que los cánticos no eran para todos los periodistas sino contra aquellos que inventaron peleas dentro de la interna del plantel.

“Nosotros somos humanos y nos podemos equivocar. Todos cometemos errores. No era para toda la prensa, cada uno sabe lo que ha criticado”, señaló Rainer Torres en radio Ovación.

El volante crema aseguró que durante todo el año se sintieron ofendidos por cierto sector de la prensa que se dedicó a desestabilizar al plantel. “Esperamos que el año que viene sea una historia nueva”, acotó.

Johan Vásquez también ensayó una disculpa “Lo de no hablar con la prensa es un tema interno, tomamos la decisión y lo manejamos así. Para unos estuvo mal y para otros no. Obviamente que los cánticos hacia la prensa no eran para todos. Si se entendió así, tendremos que pedir disculpas porque no quisimos generalizar”, refirió.

APLAUSOS PARA EL TÉCNICO
El ‘Motorcito’ del equipo crema destacó la unión del plantel y le tiró flores al trabajo realizado por el ‘Cabezón’.

“Este grupo es muy unido, ha sido uno de los mejores que he visto, desde el utilero hasta el técnico. Juan es un DT que planifica todo, está un paso adelante de los demás. El jugador le cree a él y su sistema, es una persona que maneja muy bien el grupo”, indicó.

Rainer Torres no reveló si continuará el próximo año en la ‘U’ porque considera que ya habrá tiempo para resolver ese tema, por ahora quiere seguir disfrutando el título. “Hemos ganado la liguilla con ventaja, y los dos “play offs”, eso dice que fuimos justos campeones”, afirmó.

El mediocampista también le deseo pronto recuperación a Leandro Fleitas, quien tiene triple fractura en el cráneo.

* ¿Por qué ganó la ‘U’ y por qué perdió Alianza Lima?

8:43 | Los argumentos por las que los cremas se llevaron su primer título nacional desde el 2000 y las razones para que los blanquiazules no hayan ganado el ‘play off’ pese a la remontada en la liguilla final

EL CAMPEÓN
Por Daniel Peredo

Es el triunfo de la disciplina táctica. Juan Reynoso tiene bastante que ver. Llegó con un plan en la cabeza e impuso un estilo de trabajo y juego. Armó un equipo distinto, hecho para perseguir y morder a la orden del jefe. Un entrenador bien preparado para el cargo: manejo de grupo, rigurosidad en el entrenamiento, estrategia en planificar partidos y carácter para tomar decisiones costosas. Borró a Neyra y Candelo. Priorizó el funcionamiento colectivo. Sacó de sus jugadores el máximo potencial. El truco estuvo en el poder. Piensa y manda, los demás actúan. La figura de la U es la “U”.

EL SUBCAMPEÓN
Por Elkin Sotelo

Cuando parecía que Alianza llegaba a la final del campeonato al fin como un equipo, las lesiones empezaron a aparecer y con ello se desmoronó el esquema que a Gustavo Costas le había costado tiempo encontrar. Sin Forsyth, Jayo, Velázquez y después sin Aldo Corzo, los íntimos solo se esperanzaron en que aparezcan sus individualidades. Eso no sucedió. En el mano a mano entre la defensa crema y el ataque aliancista quedó evidenciada mucha desigualdad; ninguno de los delanteros grones dio la talla y no estuvieron a la altura de una final. Perdieron por eso, por no tener categoría arriba.

* Presidente de Alianza Lima: "El árbitro y Galván deben responder por Fleitas"
0:04 | Guillermo Alarcón culpó a Víctor Hugo Carrillo de haber creado un clima de violencia en el clásico, que provocó la grave lesión del defensa blanquiazul.

La lamentable lesión que sufrió Leandro Fleitas al chocar con Carlos Galván en el clásico que Universitario se llevó el título nacional de este año ha hecho que el titular del equipo íntimo responsabilice al jugador crema por su juego fuerte y al árbitro del encuentro, el juez FIFA Víctor Hugo Carrillo, por “crear un clima de violencia” en el partido.

“Victor Hugo Carrillo permitió mucha violencia, producto de ello hemos terminado con dos jugadores en la clínica (Leandro Fleitas y Salomón Libman). Esto nos molestó porque nosotros combatimos la violencia”, dijo Alarcón.

“El señor Carrillo dejó pegar mucho a nuestros jugadores y originó un clima de violencia en la cancha. No incidió en el resultado, pero generó mucho juego fuerte. Carrillo y (Carlos) Galván van a tener que responder por lo que le pasó a Fleitas”, añadió.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2009

* Juan Carlos Zubzuck: Galván, Fernández y Reynoso fueron claves
23:59 | El ex arquero crema destacó al portero tras el título y los directivos de la ‘U’ aseguraron que no fallaron al elegir a Juan Reynoso como DT

El ex arquero de la ‘U’ Juan Carlos Zubzuck considera que las claves para que el cuadro crema salga campeón fueron su ex pupilo Raúl Hernández, Carlos Galván y Juan Reynoso.

“Le sirvieron mucho las enseñanzas que le dejé. Le di diversos conocimientos, como pararse un metro y medio de la raya del arco. Es el mejor arquero del Perú. Galván demostró que estos partidos se jueguen a muerte, con el corazón y hoy lo demostró”, dijo Zubzuck, quien fue preparador físico de Universitario.

“Juan Reynoso logró un equipo muy sólido, fiel a su estilo. Logró que el equipo crea en él al 100% y el campeonato es reflejo de eso”, acotó el ex arquero.

MÁS FLORES PARA REYNOSO
Gino Pinasco y Jaime León considera que no se equivocaron en apostar por el ‘Cabezón’ porque sacó campeón a Universitario.

“Siempre apoyamos el trabajo de Reynoso y respetamos su decisiones porque es un profesional en este campo. Él es un hombre inteligente y estudioso. Debe ser una el mejor entrenador del medio”, indicó León, quien aseguró que la directiva ya está pensando en los refuerzos para la Copa Libertadores.

A su turno, el titular de Universitario aseguró que el cuadro crema era el justo campeón y destacó la figura de Juan Reynoso.

“No se podía perder una final con estos jugadores, con esta hinchada y en este estadio. Somos los justos campeones. Hicimos un buen trabajo y el cuerpo técnico siempre fue respetado”, aseguró.

* Fleitas está en cuidados intensivos por triple fractura de cráneo
22:23 | El defensa íntimo será operado el próximo miércoles, tras sufrir un violento choque con el zaguero crema Carlos Galván durante el clásico en Ate

Pronóstico reservado. El defensa de Alianza Lima Leandro Fleitas se encuentra en cuidados intensivos en una clínica local debido a una triple fractura del parietal derecho, que le produjo el violento choque con el también zaguero argentino Carlos Galván durante el clásico que ganaron los cremas por 1-0 y que le dio el título de campeón peruano.

El incidente ocurrió en el minuto 79 cuando ambos jugadores fueron a buscar un balón por aire. Los argentinos chocaron, pero el que llevó la peor parte fue el íntimo, quien quedó postrado en gramado.

En diálogo con el canal de cable CMD, el titular de la comisión de fútbol de Alianza Lima, Héctor Ordóñez, indicó que el diagnóstico médico era el de triple fractura del parietal derecho.

“Tiene el ojo derecho como una bola morada” y ha pasado a sala de cuidados intensivos de la Maison Sainté, de Surco. El dirigente confirmó que Fleitas será operado este miércoles.

“SU SITUACIÓN PREOCUPA”
El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, minutos antes había informado sobre la delicada situación del defensa argentino.

“No sabemos si ha comprometido la masa encefálica, pero ha tenido una convulsión con pérdida de conocimiento. Ojalá no vuelva a haber otra (convulsión) porque eso sí me preocupa”, sostuvo.

Romina, la novia del jugador, acudió a la clínica pero rompió en llanto al conocer el estado de Fleitas. En breve diálogo con Depor, alcanzó a decir “solo sé que van a operarlo en dos días”.

Varios jugadores de Alianza llegaron a la clínica pero no pudieron ingresar a ver a su compañero por orden de los médicos.

Entre los contusos que dejó el clásico fue el arqueron Salomón Libman. Él tuvo que atenderse en la clínica tras sufrir un corte a la altura de la rodilla derecha.

Por parte de los cremas, ya es sabido que el ‘Negro’ Galván sufrió una fractura de tabique aunque se recuperó durante el partido y siguió jugando.

“Al término del partido le redujimos la fractura, para que pudiera salir a festejar”, dijo el médico de la ‘U’ Julio Segura. El defensa crema deberá someterse a una pequeña intervención quirúrgica.

* Reynoso no habló con la prensa pero sí celebró
22:10 | El técnico de Universitario no estuvo en la vuelta olímpica pero celebró a su manera el campeonato merengue

Antes del pitazo final de Víctor Hugo Carrillo, Juan Reynoso abandonó el banco de los suplentes y corrió a los vestuarios. No se le vio ni en la entrega de las medallas a los jugadores ni en la vuelta olímpica. Y es que el técnico prefirió celebrar la obtención del título de la ‘U’ sin la mirada de curiosos.

El DT se dejó ver con la camiseta crema que llevaba en el pecho la inscripción de “‘U’ campeón 2009” cuando subía al ómnibus que los trasladaría al hotel Golf Los Incas. Pero no fue lo único. En el vehículo, los jugadores comenzaron a entonar cánticos alusivos al campeonato.

Ahí el ‘Cabezón’ dejó ver su otro lado. No era efusivo como sus pupilos pero al menos movía la cabeza al ritmo de los cánticos. El DT por fin dejaba notar su alegría, como se puede apreciar en el video de elcomercio.pe.

VOLVERÁ HABLAR
El directivo de Universitario Jaime León aseguró que después de NavidadJuan Reynoso retomará el diálogo con la prensa. El técnico pasará fiestas fuera de nuestro país.

“En una semana como máximo a su llegada a Lima, Reynoso volverá a dialogar con la prensa. El viajara fuera del país para pasar las fiestas navideñas con su familia y luego se solucionará el inconveniente con la prensa y se aclaren los temas”, sostuvo León.

* Mario Vargas Llosa celebró el título de la ‘U’
22:01 | El hincha más famoso de Universitario vio el encuentro desde un palco, fue aplaudido por los hinchas y gozó con el campeonato merengue

El escritor Mario Vargas Llosa estuvo en el estadio Monumental para ver la obtención del título 25 de Universitario de Deportes en vivo y en directo.

El novelista incluso, fue saludado por los altoparlantes y recibió el aplauso de los fanáticos que se encontraban en el coloso de Ate.

Vargas Llosa, fanático de Universitario desde que llegó de Cochabamba y vistió la camiseta crema mientras admiraba a Lolo Fernández y Toto Terry, ha confesadoo su hinchaje y fue un espectador de lujo que llegó a aplaudir el gol de Solano con la efusividad del fanático más tribunero.

Es que hasta lo escribió alguna vez, en Diccionario del amante de América Latina (Paidós, 2006), cuando definía a la ciudad de Lima: “Me gusta su garúa, lluviecita invisible que uno siente como patitas de araña en la cara y que hace que todo ande siempre húmedo y que los vecinos de la ciudad nos sintamos en invierno algo batracios. Me gustan sus playas de aguas frías y olas grandes, ideales para surf. Y me gusta su viejo estadio donde voy a los partidos a hacerle barra al Universitario de Deportes”.

* Copa Libertadores: La ‘U’ jugará con Lanús y Alianza Lima ante Estudiantes
20:23 | Además, los cremas enfrentarán al Blooming boliviano. Los íntimos, como subcampeones, lo harán ante el Bolívar

Ya conocen a sus rivales. La ‘U’ es el campeón del fútbol peruano e integrará el grupo 4 de la Copa Libertadores. Su contrincantes serán Lanús, que logró ayer su clasificación, Blooming y el ganador de la llave G1: Deportivo Táchira vs. Paraguay 3

El sub campeón peruano quedó anclado en el grupo 3 y tendrá como rivales a Estudiantes de La Plata, Bolívar de la Paz y al ganador de la G2: Juan Aurich vs. México 3.

Universitario debutará en la Copa ante Lanús y Alianza lo hará frente a Estudiantes de La Plata.

La primera etapa de la Copa Libertadores (conocida como pre Libertadores) se inicia de 27 de enero.

* Juan Reynoso y la historia de la cura de silencio
20:07 | El ‘Cabezón’ y sus líos con la prensa. ¿Eran parte de un plan para vivir tranquilo mientras ‘cocinaba’ el título de Universitario?

Un día de enero, después de dar una entrevista exclusiva para Deporte Total, Juan Reynoso, un flamante técnico merengue que vestía short y botines, se despidió de los periodistas con una frase que hablaría de su accionar futuro: “Bueno, gracias. Hasta diciembre”. Con algunas excepciones, cumplió su palabra.

La relación de Reynoso con la prensa parece no tener términos medios a esta altura del año en que la ‘U’ levanta la copa: si los diarios publican que está loco por prohibir declaraciones de sus jugadores a poco de la final, él coloca un candado en la puerta de Campo Mar para asegurarse de tenerlos a raya. Parece un capricho pero no lo es.

El ‘Cabezón’, que planifica todo al milímetro, parece haber pensado en desaparecer desde que llegó. Poco a poco, sin que la gente se diera cuenta, fue alejándose para llegar tranquilo a la final. No soportaba, dicen, que los diarios deportivos inventen declaraciones y “editen” frases suyas y de su plantel buscando crear polémica.

El 26 de julio, luego de caer ante Juan Aurich en el Monumental, perder el invicto en el torneo e iniciar una racha irregular que le hizo perder la punta, el técnico crema lanzó su primer gran dardo: “Voy a hablar con los jugadores para que no hablen con la prensa porque ustedes hacen preguntas prejuiciosas, condicionadas e inducen a la polémica”.

Volvería a declarar, pero nunca en conferencia de prensa, sino en entrevistas exclusivas a canales de TV para que nadie tergiverse sus declaraciones. En una de ellas, el 20 de agosto, dijo una frase que lo definió. “Si fuera invisible sería feliz”.

Apenas tres días después, la ‘U’ perdió la punta y Reynoso empezó a desaparecer cada vez más. Luego, su plan se vería claro: la ‘U’ quedó segundo en la primera etapa y cayó a la liguilla B, la más fácil. La misma en la que acabó asegurando su pase ‘play off’ a falta de tres partidos, gracias a lo cual ordenó una cura de silencio a sus jugadores. Y los tuvo concentrados con la cabeza metida en los partidos finales.

Nadie lo vio celebrar el título que consiguió en silencio, aunque algunos lo vieron saltando dentro del camarín. Entonces descubrieron que hasta el tipo con la cabeza más fría puede tener calor en el corazón.

* Mario Vargas Llosa celebró el título de la ‘U’
22:01 | El hincha más famoso de Universitario vio el encuentro desde un palco, fue aplaudido por los hinchas y gozó con el campeonato merengue

El escritor Mario Vargas Llosa estuvo en el estadio Monumental para ver la obtención del título 25 de Universitario de Deportes en vivo y en directo.

El novelista incluso, fue saludado por los altoparlantes y recibió el aplauso de los fanáticos que se encontraban en el coloso de Ate.

Vargas Llosa, fanático de Universitario desde que llegó de Cochabamba y vistió la camiseta crema mientras admiraba a Lolo Fernández y Toto Terry, ha confesadoo su hinchaje y fue un espectador de lujo que llegó a aplaudir el gol de Solano con la efusividad del fanático más tribunero.

Es que hasta lo escribió alguna vez, en Diccionario del amante de América Latina (Paidós, 2006), cuando definía a la ciudad de Lima: “Me gusta su garúa, lluviecita invisible que uno siente como patitas de araña en la cara y que hace que todo ande siempre húmedo y que los vecinos de la ciudad nos sintamos en invierno algo batracios. Me gustan sus playas de aguas frías y olas grandes, ideales para surf. Y me gusta su viejo estadio donde voy a los partidos a hacerle barra al Universitario de Deportes”.

* Juan Reynoso y la historia de la cura de silencio
20:07 | El ‘Cabezón’ y sus líos con la prensa. ¿Eran parte de un plan para vivir tranquilo mientras ‘cocinaba’ el título de Universitario?

Un día de enero, después de dar una entrevista exclusiva para Deporte Total, Juan Reynoso, un flamante técnico merengue que vestía short y botines, se despidió de los periodistas con una frase que hablaría de su accionar futuro: “Bueno, gracias. Hasta diciembre”. Con algunas excepciones, cumplió su palabra.

La relación de Reynoso con la prensa parece no tener términos medios a esta altura del año en que la ‘U’ levanta la copa: si los diarios publican que está loco por prohibir declaraciones de sus jugadores a poco de la final, él coloca un candado en la puerta de Campo Mar para asegurarse de tenerlos a raya. Parece un capricho pero no lo es.

El ‘Cabezón’, que planifica todo al milímetro, parece haber pensado en desaparecer desde que llegó. Poco a poco, sin que la gente se diera cuenta, fue alejándose para llegar tranquilo a la final. No soportaba, dicen, que los diarios deportivos inventen declaraciones y “editen” frases suyas y de su plantel buscando crear polémica.

El 26 de julio, luego de caer ante Juan Aurich en el Monumental, perder el invicto en el torneo e iniciar una racha irregular que le hizo perder la punta, el técnico crema lanzó su primer gran dardo: “Voy a hablar con los jugadores para que no hablen con la prensa porque ustedes hacen preguntas prejuiciosas, condicionadas e inducen a la polémica”.

Volvería a declarar, pero nunca en conferencia de prensa, sino en entrevistas exclusivas a canales de TV para que nadie tergiverse sus declaraciones. En una de ellas, el 20 de agosto, dijo una frase que lo definió. “Si fuera invisible sería feliz”.

Apenas tres días después, la ‘U’ perdió la punta y Reynoso empezó a desaparecer cada vez más. Luego, su plan se vería claro: la ‘U’ quedó segundo en la primera etapa y cayó a la liguilla B, la más fácil. La misma en la que acabó asegurando su pase ‘play off’ a falta de tres partidos, gracias a lo cual ordenó una cura de silencio a sus jugadores. Y los tuvo concentrados con la cabeza metida en los partidos finales.

Nadie lo vio celebrar el título que consiguió en silencio, aunque algunos lo vieron saltando dentro del camarín. Entonces descubrieron que hasta el tipo con la cabeza más fría puede tener calor en el corazón.

* Las cuatro claves que hicieron que la 'U' grite campeón
18:19 | Estas son: la planificación, un equipo competitivo, una defensa aplicada y jugadores con experiencia y ambición

Por Ángel Hugo Pilares

1. LA MEJOR DEFENSA: Juan Reynoso trabajó su equipo de atrás hacia delante y eso se notó en los números al final del torneo: el cuadro crema solo recibió 32 goles en 46 partidos gracias a la solvencia de Carlos Galván y a la regularidad del mejor portero del campeonato, Raúl Fernández. Con dos jugadores clave como ellos, era más que suficiente pero cuando no estuvieron por lesiones o expulsiones, sus sustitutos fueron casi tan efectivos.

2. LAS ROTACIONES: Cuestionada desde que la anunció, la política de rotaciones de Juan Reynoso terminó dando frutos. Aunque tuvo algunas víctimas como Gianfranco Labarthe, quien interrumpió su racha goleadora, y Carlos Orejuela, quien no convenció al DT y tuvo que irse del equipo, lo hecho por el entrenador merengue creó un plantel competitivo donde todos los jugadores eran capaces de alinear en cualquier momento. Incluso, dejó un descubrimiento: Raúl Ruidíaz.

3. LA CABEZA FRÍA: El orientador merengue acomodó a su equipo, estratégicamente, en la liguilla B sabiendo que era el grupo más accesible, y que podría asegurar un lugar en el ‘play off’ con bastante anticipación como para tener un plantel descansado que se encuentre en condiciones de jugar la final con todo. La capacidad del técnico crema de leer partidos y cambiar su planteamiento sin que el equipo desentone, hizo al cuadro crema el mejor del año.

4. JÓVENES Y EXPERIMENTADOS: En la cancha, y durante las prácticas del día a día, Carlos Galván es un caudillo y Ñol Solano un maestro. Eso es suficiente para que jugadores con menor experiencia tengan un modelo a seguir y aprendan de la seriedad de los más experimentados. De la manito, casi como a niños, los cremas con menor experiencia fueron convertidos en campeones.

* Universitario campeón: curiosidades de una final que se vistió de crema
18:10 | Solano y su bendita pelota parada en los clásicos, Aparicio y su pésimo primer fin de semana de casado. El incansable Reiner Torres y más sorpresas y decepciones

1. El irreconocible Calheira. Llegó como el goleador del Torneo Clausura del 2008 vistiendo la camiseta del Sport Áncash, pero los goles del brasileño con la camiseta crema no se pudieron contar ni con la palma de una mano. Esta tarde no fue distinta. Lejos, el más silbado de la temporada. Sin embargo se las arregló para jugar la final. Quién lo hubiera dicho, ¿no?

2. Ñol y su bendita pelota parada. El “Maestrito” hizo gala de lo que mejor hace justamente en los clásicos. En los anteriores “U”-Alianza dio los pase gol por medio de eficaces tiros libres (en los tres enfrentamientos del año), pero esta vez él mismo anotó con pelota parada: un penal suyo definió el campeonato.

3. El incansable Reiner Torres. Trotador por excelencia, siempre la tuvo muy clara: en una final se mete la pierna fuerte. Así lo hizo y no le importó que eso lo haga acreedor, antes de los 20 minutos, de la primera tarjeta amarilla en ambos cotejos de los play off.

4. Aparicio no la vio. Haberse casado el viernes debió ser un augurio para un buen fin de semana, pero la realidad fue muy distinta. El defensa blanquiazul derribó a Fito Espinoza dentro del área y ese penal le costó el partido. No contento con eso, lesionó a Salomón Libman y, para cerrar una penosa tarde, falló el gol que le pudo haber dado el empate al cuadro aliancista en busca de un triunfo.

5. Ruidíaz: la acertada carta de Reynoso. Una vez comentó sobre su físico que le “falta una papa más al caldo”, pero hoy el joven delantero merengue salió a la cancha sin nervios y su primer patadón al arco blanquiazul fue un susto para los hinchas grones. Su titularato en la final se puso en duda, pero él lo explicó con fútbol.

* La ‘U’ festejó el título con el "llora, llora c..."
17:53 | Los jugadores cremas recibieron la Copa Cable Mágico 2009 como campeones del torneo Descentralizado

Campeones. Todos los jugadores de Universitario festejaron el título número 25 del club recordando a su rival de toda la vida, Alianza Lima, al que vencieron por 1-0 en el estadio Monumental.

Momentos antes de recibir la copa, los cremas saltaban de alegría y entonaron el ya clásico grito de la hinchada “llora, llora c…, llora, llora c… que nunca vas a salir campeón…”.

Con el trofeo alzado, los jugadores se dirigieron primero a la tribuna norte para celebrar el campeonato para cantar con su parcialidad “Y ya lo ve, y ya lo ve, somos campeones otra vez…”.

Los mexicanos Emmanuel Cerda y Fito Espinoza festejaron el título con una bandera mexicana.

* El Monumental vive su jornada más feliz: el plantel de la 'U' campeón dio la vuelta ante sus hinchas

18:20 | La última vez que los cremas salieron campeones fue en el 2000 y lo hicieron de la mano de Reynoso.

Tributo al hincha. Después de recibir la Copa que los corona como campeón del fútbol peruano, los jugadores de la ‘U’ con Carlos Galván a la cabeza, comenzaron el ritual de festejar con su fiel hinchada, la 12 como suelen llamarla. Los cremas vencieron por 1-0 a Alianza Lima en la segunda final de los ‘play off’.

Empezaron con occidente, luego se dirigieron a norte y después a oriente. La tribuna sur lucía vacía, los hinchas de Alianza Lima hacía rato que habían abandonado las instalaciones del Monumental.

Algunos aficionados lograron meterse a la cancha y dieron la vuelta con sus ídolos. Como estaba previsto, los futbolistas no declararon a la prensa. Los cremas festejaron entre ellos, entre abrazos y cánticos.

Universitario volvió a dar la vuelta después de nueve años y había que festejar hasta quedar afónicos. El único que no apareció en la vuelta olímpica fue el técnico Juan Reynoso.

Tras bañarse los campeones regresarán al hotel el Golf para celebrar.

* Universitario alegra a medio país: derrotó 1-0 a Alianza Lima y se quedó con el título de campeón

17:34 | Nueve años después, el equipo dirigido por Juan Reynoso se consagró como el mejor de la temporada peruana al vencer, una vez más, a Alianza y quedarse con la copa

¡Grítalo campeón! Grítalo porque se acabaron ocho años de sequías y al noveno, volviste a la gloria. Que lo celebren los cremas porque fueron mejores que Alianza en el segundo partido del ‘play off’ y eso fue suficiente para llevarse el título nacional sin tener que recurrir a un empate, sino con una victoria.

Universitario de Deportes consiguió, luego de ocho años sin títulos, el campeonato nacional tras vencer a 1-0 a Alianza Lima gracias a un penal de Nolberto Solano, quien anotó a los 10’ el gol que aseguró el título de los merengues.

Los cremas llegaban al partido con ventaja al partido en el Monumental tras vencer 1-0 en Matute: requerían un empate, como mínimo, para llevarse el título mientras que Alianza tenía la presión de buscar una victoria para forzar un tercer encuentro en Cusco.

En el Monumental, el equipo de Reynoso tomó la iniciativa desde el inicio del partido y marcó el único tanto del encuentro a los 10 minutos luego de que Rodolfo Espinoza cayó en el área blanquiazul. Ñol, con un disparo a la derecha de Libman, que manoteó el portero.

MINUTO A MINUTO:

SEGUNDO TIEMPO

MINUTO 90+4: ¡UNIVERSITARIO ES CAMPEÓN NACIONAL 2009 El juez Víctor Hugo Carrillo pitó el final del partido.

*MINUTO 90+3: * Tarjeta amarilla para Calheira por falta contra Jayo.

MINUTO 89: Alianza busca con desesperación el empate e intenta a través de un tiro libre que choca en la barrera.

MINUTO 79: Un fuerte choque entre Leandro Fleitas y Carlos Galván, quienes saltaron a cabecear un balón, dejó a ambos jugadores tenidos en el piso. El crema tuvo que ser atendido fuera de la cancha y volvió al campo con una redecilla en la cabeza. Leandro Fleitas fue trasladado a una clínica local. Alianza Lima se quedó con 10 jugadores.

MINUTO 78: Cambio en Universitario. Gianfranco Labarthe por Ronaille Calheira.

MINUTO 75: Carmona desborda por derecha, envía un centro al que no llega Calheira y que remata Espinoza, pero le pega muy mal y el balón se va demasiado elevado.

MINUTO 69: Tarjeta amarilla para José Carlos Fernández, que entró fuerte contra Galván.

MINUTO 68: El tiro libre frontal de Espinoza se va muy alto.

MINUTO 67: ALIANZA DEBIÓ QUEDARSE CON 10 JUGADORES. Juan Jayo cometió una fuerte falta pero solo fue sancionado con tarjeta amarilla por Víctor Hugo Carrillo.

MINUTO 67: Cambio en Alianza Lima José Carlos Fernández por Juan Diego Gonzales Vigil.

MINUTO 61: Cambio en Universitario. Giancarlo Carmona por Raúl Ruidíaz.

MINUTO 60: Cambio en Alianza Lima. Alexander Sánchez por Eduardo Uribe.

MINUTO 58: Leandro estuvo a punto de igualar el marcador tras un tiro de esquina. Encontró el balón en el área tras untiro de esquina de Montaño, la empalmó en primera y el disparo fue demasiado alto.

MINUTO 48: Centro de Espinoza que cabecea Calheira. Salomón Libman embolsa el balón.

MINUTO 46: ALIANZA SALIÓ A BUSCAR EL EMPATE. Un tiro libre de Montaño iba hacia Contreras, que no llega al cabezazo.

4:46 p.m.: Se inició el segundo tiempo.

CAMBIOS:

Alianza Lima: Roberto Ovelar por Wilmer Aguirre.
Universitario: Johan Vásquez por Nolberto Solano

PRIMER TIEMPO

MINUTO 45+2: Víctor Hugo Carrillo pita el final del primer tiempo.

*MINUTO 45+1: Un tiro de fuera del área de Montaño llega a las manos de Fernández.

MINUTO 45: Ruidíaz estuvo a punto de poner el segundo pero la defensa de Alianza Lima despejó cuando el delantero estaba por definir.

MINUTO 43: Tarjeta amarilla para Pedro Aparicio por falta contra Rodolfo Espinoza.

MINUTO 39: Nolberto Solano centró que Piero Alva cabeceó desviado.

MINUTO 34: Tarjeta amarilla para Contreras por falta contra Rainer Torres.

MINUTO 32: Universitario genera un contragolpe pero Libman se anticipa a Ronaille Calheira.

MINUTO 30: Aparicio se animó a rematar desde fuera del área

MINUTO 28: Tarjeta amarilla para Raúl Ruidíaz por falta sobre Contreras.

MINUTO 26: Un pase desde el mediocampo encontró a Wilmer Aguirre. Este remató de cabeza sobre la marca crema y el balón llegó sin dificultad a Fernández.

MINUTO 24: ¡ALIANZA CASI EMPATA! El tiro de esquina fue cabeceado por Aparicio. El balón chocó contra el piso y salió por poco. Estuvo cerca el empate.

MINUTO 24: Tiro libre para Alianza Lima ejecutado por Quinteros que Rabanal envía al córner.

MINUTO 19: Édgar González envió un centro que Juan Diego Gonzales Vigil cabeceó muy débil.

MINUTO 16: Salomón Libman chocó con Aparicio en un ataque crema y el portero suplente Jefferson Romucho, de la Sub 20, empezó a calentar. El arquero titular fue atendido por los médicos y siguió en el campo.

MINUTO 15: Leandro Fleitas lanza un centro al área de Universitario, que es bien controlado por Raúl Fernández.

MINUTO 10: GOOOOL DE UNIVERSITARIO... Nolberto Solano anotó el 1-0 transitorio con un disparo sobre la derecha de Libman desde los 12 pasos. El portero adivinó y estuvo a punto de atajarlo.

MINUTO 8: El árbitro pitó penal a favor de Universitario. Pedro Aparicio trabó a Espinoza, aunque es cuestionable.

MINUTO 6: El poste salvó a Alianza. Un disparo de volea de Ruidíaz chocó en el travesaño.

MINUTO 4: PRIMERA JUGADA DE RIESGO... Universitario estuvo a punto de marcar el primero. Un remate cruzado de Nolberto Solano pasó cerca al poste derecho de Salomón Libman.

MINUTO 2: Tarjeta amarilla para Rainer Torres por falta contra Montaño.

3:40 p.m. Alianza Lima da el primer toque de balón en el partido. Una pelea entre hinchas íntimos y de Universitario en oriente retrasó la autorización para el inicio del encuentro.

ALINEACIONES:
1. Universitario: Raúl Fernández; John Galliquio, Carlos Galván, Jesús Rabanal, Renzo Revoredo; Rainer Torres, Rodolfo Espinoza, Nolberto Solano (46’, Johan Vásquez); Piero Alva, Raúl Ruidíaz (61’, Giancarlo Carmona), Ronaille Calheira (78’, Gianfranco Labarthe. DT: Juan Reynoso.

0. Alianza Lima: Salomón Libman; Eduardo Uribe (60’, Alexander Sánchez), Pedro Aparicio, Orlando Contreras, Leandro Fleitas; Juan Jayo, Édgar González, Henry Quinteros, Johnnier Montaño; Wilmer Aguirre (46’, Roberto Ovelar), Juan Diego Gonzales Vigil (67’, José Carlos Fernández). DT: Gustavo Costas.

Gol: 10’, de penal, Nolberto Solano (U).
Arbitro: Víctor Hugo Carrillo.
Estadio: Monumental de Ate.

* Reviva la campaña de la 'U' campeón del 2009
18:33 | Los dirigidos por Juan Reynoso anotaron 61 goles, ganaron los cuatro clásicos del año y logaron conquistar su título número 25

Después de nueve años, Universitario de Deportes logró coronarse campeón del fútbol peruano y colocó en las vitrinas del club merengue su copa número 25. Las cifras de la ‘U’ a lo largo del 2009 reflejan claramente el desempeño del equipo.

Los dirigidos por Juan Reynoso ostentan las mejores cifras del torneo. De 46 partidos jugados (incluidas las finales contra Alianza Lima), la ‘U’ ganó 25, empató 12 y solo perdió nueve encuentros.

A lo largo del año anotaron 61 goles y recibieron 32.

En los enfrentamientos ante los rivales directos por el título, la ‘U’ también supo marcar diferencias. Si bien ante el Juan Aurich cedió los seis puntos, la ‘U’ le ganó a Alianza Lima los cuatro clásicos del año (incluidos los dos play off), a Sporting Cristal le ganó (1-0) y luego le empató (1-1), y a Cienciano le empató (1-1) y le ganó (2-1).

Otra marca registrada de la “U” 2009 fue el sistema de rotación que impuso el técnico. El equipo base del campeón, sin embargo, fue el siguiente: Raúl Fernandez, Carlos Galván, Jhon Galliquio, Jesús Rabanal (Nelinho Quina), Rainer Torres, Rodolfo Espinoza, Nolberto Solano, Gianfranco Labarthe, Renzo Revoredo, Piero Alva (Miguel Torres), Ronaille Calheira (bra), (Raúl Ruidíaz).

La “U” 2009 en cifras
== ===========
Torneo Regular (54 puntos)
————————————————-IDA / VUELTA——
Alianza Atlético – Universitario 1-2 / 1-1
Universitario – Sport Ancash 5-1 / 2-1
Cienciano – Universitario 1–1 / 1-2
Universitario – Total_Chalaco 3-0 / 1-1
Inti Gas Deportes – Universitario 1-0 / 1-2
Alianza Lima – Universitario 0–1 / 1-2
Universitario – Sporting Cristal 1-0 / 1-1
Juan Aurich – Universitario 2-0 / 1-0
San Martín – Universitario 0-1 / 0-1
Universitario – C.N.I. 2–0 / 0-1
FBC Melgar – Universitario 0-0 / 0-1
Universitario – Sport Huancayo 4–1 / 0-0
Bolognesi FC – Universitario 0-0 / 0-0
Univ.Cesar Vallejo – Universitario 3-1 / 2-1
Universitario – Jose Galvez FBC 1-1 / 1-0
——————————————————————————————-

Liguilla Grupo “B” (27 puntos)
———————————————-IDA / VUELTA ——-
Universitario – Bolognesi FC 0-0 / 1-0
Cienciano – Universitario 1-1 / 0-2
Universitario – San Martín 0-0 / 0-1
Alianza Atlético – Universitario 0-1 / 0-4
Universitario – Total_Chalaco 2-1 / 3-0
Sport Huancayo – Universitario 1-0 / 0-5
Universitario – FBC Melgar 3-1 / 0-5
——————————————————————————————-

PLAY OFFS POR EL TÍTULO NACIONAL
——————————————————————————————-
Alianza Lima – Universitario 0-1
Universitario – Alianza Lima 1-0
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2009

Análisis de la victoria de la ‘U’ en los blogs de elcomercio.pe

10:19 | Se explica por qué ganó la ‘U’, la estupenda tarde de Raúl Fernández, el golazo de Piero Alva y por qué los hinchas de Alianza todavía pueden soñar

La victoria de Universitario de Deportes en el primer clásico de la final del fútbol peruano propició la felicidad de los hinchas cremas y la desazón de los blanquiazules. Los periodistas que escriben en los blogs de elcomercio.pe hicieron el análisis de lo sucedido ayer en Matute, fieles a su estilo.

En Trinchera crema , Raúl Fernández se lleva todo el análisis del periodista Pedro Ortiz Bisso. En letras mayúsculas el nombre del arquero crema se desprende, grande como su actuación en la tarde ayer que le permitió a la ‘U’ estar a un pasito del título. Para Trinchera crema, la ‘U’ no jugó bien, pero tuvo en su arquero una muralla inquebrantable que supo soportar todos los ataques aliancistas.

En Deportado, Fabricio Torres del Águila destaca el ‘tijeretazo’ de Piero Alva. Ese golazo que abrió el marcador del partido y que aparentemente cerró un año en que la ‘U’ está a punto de llevarse la copa. Deportado también analiza el domingo que viene, lo que debe hacer Alianza y lo que tiene que esperar la ‘U’. Alianza no juega bien y tiene solo 90 minutos, la ‘U’ sabe defenderse y juega de local. Pero esto es un clásico y más aun, es una final.

Por su parte, en Comando azul, Elkin Sotelo asimila la derrota, alaba el golazo de Alva, pero pide la palabra como seguro todos los hinchas aliancistas están haciendo: “aún faltan 90 minutos”. Para Comando azul, el lleno total del Monumental y la cancha vestida de crema pueden darle una esperanza a Alianza. Las dimensiones de la cancha de Ate son grandes, y a eso tiene que apostar el equipo de Costas, a eso o a morir en el intento.

* Clásico fue crema pero en la ‘U’ dicen que aún no han ganado nada
7:01 | El presidente merengue, Gino Pinasco, pidió mesura a la hinchada y aseguró que recién el domingo en el Momunental se definirá al campeón peruano.

El presidente de Universitario, Gino Pinasco, pidió mesura a la hinchada crema tras el triunfo que su equipo logró de visita ante Alianza Lima. El titular merengue aseguró que el partido estuvo para cualquiera y espera lograr el título en el Monumental.

“Pienso que no hemos ganado nada. Se ganó el primer partido, pero todavía falta un segundo encuentro que esperamos también ganarlo para asegurar el título nacional. Sólo les pido a la hinchada crema que nos acompañen el domingo, acá no podemos creernos que ya lo conseguimos todo. Nada de eso. Este primer partido fue de mucho nervio, de lucha y excesiva marca, pienso que estuvo para cualquiera. Sin embargo nuestro arquero estuvo muy bien”, señaló.

* RINCÓN DEL AUTOR
Un clásico más, ¡qué importa!
Por: Abelardo Sánchez León

¿Se imaginan la cantidad de programas deportivos que se hubiesen multiplicado si el Perú alcanzaba la hazaña de clasificarse al Mundial de Sudáfrica? ¿Imaginan la cantidad de dinero que se hubiesen distribuido entre la federación, la asociación, los clubes, los jugadores y los periodistas? La FIFA ha duplicado el dinero por cada país que participa en el Mundial. ¡Sería la locura!, a juzgar por el furor que le ponen a un simple clásico de sabor local, después de haber tenido un escandaloso desempeño en las eliminatorias donde fuimos el bufón de la región.

Nos contentamos con migajas. Los dirigentes de Alianza y la “U” se frotan las manos antes de que llegue la Sunat como si fuese el negocio del siglo. Se contentan con poco. Se olvidan de que se trata de un clásico provinciano en la región mundialista.

En los países donde el fútbol ha desarrollado, este funciona como un negocio en el sentido lato de la palabra: estar con las cuentas en azul, obtener ganancias, cumplir con los jugadores y brindar un espectáculo de calidad. Entre nosotros, en cambio, debido a que el fútbol ha sido capturado por unos dirigentes de pacotilla, la mayor preocupación radica en controlar los desmanes de las barras. No debemos olvidar, sin embargo, que la correlación es perfecta: este tipo de fútbol produce esa conducta violenta entre el público. El fútbol es un pretexto que va más allá de los estadios y genera ira (el sentimiento preponderante) en calles alejadas o en diversos puntos de venta. Fácilmente, el fútbol llega a las tiendas Wong. Se esparce como lava por las arterias de la ciudad, pintarrajea fachadas, rompe vidrios, agrede y mata porque, entre nosotros, el fútbol se vive así.

A mí, en particular, me han cansado los insultos que van de tribuna sur a tribuna norte. “Una gallina” por acá y “un negro sobre las olas” por allá. Demasiadas heridas en el alma para seguir comportándome con la lógica primaria de las tribus. Hace años que vi en el cine Roma “Amor sin barreras”. El mundo está demasiado fragmentado para insistir en las diferencias. Quizá, lo mejor del clásico sea su capacidad de hacernos retornar al patio del colegio y rivalizar con algunos hinchas cremas como Santiago Pedraglio y Eduardo Ballón y reconocer a los aliancistas como Paco Miró Quesada y Humberto Campodónico. Cuando se usaban pantalones cortos, se podía distinguir mejor el corazón.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2009

Conozca las claves del triunfo de Universitario

19:08 | Este domingo 13, la ‘U’ podría dar la vuelta olímpica en el estadio Monumental gracias a los tres pilares en que basó su victoria

1. Raúl Fernández : En los últimos minutos del partido, Alianza Lima se fue con todo para intentar igualar el marcador, pero el arquero crema validó esta tarde porque es uno de los jugadores claves de la campaña de la ‘U’. Hoy solo refrendó lo que ya se sabía de él, no solo cuidó su arco como un león sino también sus tapadas fueron espectaculares. Nunca perdió la mirada al balón, siempre atento a cada jugada, a cada disparo del rival y lo demostró en cada una de sus reacciones.

2. El orden táctico : como ocurrió en los dos anteriores clásicos, Juan Reynoso le volvió a ganar a Gustavo Costas. Su equipo no solo se mostró ordenado tácticamente, su bloque defensivo fue sólido (por algo tienen la defensa menos batida), y la volante de la ‘U’ tuvo en Rainer Torres a un peón, a un todoterreno que cortó todos los circuitos del rival, no dejó pensar al creativo íntimo: Johnnier Montaño.

3. Piero Alva: fue pifiado a lo largo del año por su propia hinchada y eso en vez de amilanarlo, lo fortaleció. Al ‘Zorro’ nadie le puede decir que no se entrega y que mata con la camiseta de la ‘U’. Hoy fue un derroche de energía por las bandas y que lo coronó con su gol.
____________________________

PERU 21 DICIEMBRE 5, 2009

En la 'U' están molestos por los premios

La directiva le ofrece US$100 mil al plantel por ganar el título, pero ellos consideran que es muy poco por el esfuerzo de todo el año.

Los jugadores 'merengues' piden el bono de Cable Mágico. (César Fajardo)
Pese a que Universitario recaudará 750 mil dólares solo por taquilla, el dinero está lejos de aliviar las tensiones en Ate. ¿La razón? La dirigencia le ha ofrecido al plantel un premio de US$100 mil por ganar el título nacional, algo que los jugadores consideran irrisorio, sobre todo por el sacrificio hecho en un año en el que nunca estuvieron al día en sus pagos.

Se supo que Carlos Galván, Rainer Torres y John Galliquio se reunieron con la directiva para definir el premio, pero salieron muy disconformes de la cita y cerraron, por ahora, la discusión con el tesorero Juan Carlos Noli y con el gerente general Antonio García Pye. ¿Cuál es la demanda del plantel? Repartirse el bono de US$250 mil que entregará Cable Mágico al campeón.

De otro lado, Juan Reynoso, entrenador de la “U’, sigue jugando al misterio con miras al play off. Desde ayer, la pared de la cancha auxiliar del Monumental, la que da a la prolongación Javier Prado, ha sido cubierta con una lona negra para que nadie pueda observar las prácticas.
__________________________

PERU 21 DICIEMBRE 1, 2009

Reynoso y la 'ley del hielo' en la ‘U’: ningún jugador podrá declarar

También ordenó que los periodistas no tengan acceso a las prácticas de los cremas en el Monumental o Campo Mar hasta después de los play off con Alianza Lima.

Como si hubiera algo qué esconder o descubrir en el fútbol, el entrenador de Universitario, Juan Reynoso, dispuso que sus jugadores no hablen con la prensa hasta después de los play off con Alianza Lima.

Según detalló el jefe de prensa Alfonzo Cornejo, cuando se juegue en el estadio de Matute, los jugadores cremas tendrán prohibido declarar. Cuando la final sea en el Monumental, la prensa ni siquiera podrá acceder al campo.

Además, el “Cabezón” ha ordenado que se cierren las puertas del Monumental y Campo Mar para que la prensa no observe las prácticas del equipo. Se supo, que se ha ambientado una puerta en las canchas de entrenamiento para que los jugadores no tengan contacto directo con los periodistas.

Asimismo, se colocarán plásticos alrededor de las rejas para impedir que se vean los trabajos. Otra disposición de Reynoso es que en los alrededores de Campo Mar sean custodiados por policías y así, según él, proteger la privacidad de su equipo.

La oficina de prensa de la “U” ha dicho que cualquier declaración de algún jugador que salga publicada será un invento, pues los cremas no atenderán tampoco teléfonos, ni recibirán medios en sus domicilios. Hoy declararon por última vez Carlos Galván y Raúl Fernandez.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2009

La ‘U’ goleó 5-0 al Sport Huancayo y tomó vuelo hacia la final con Alianza

16:56 | Los cremas deslumbraron en una tarde de goles extranjeros.

Como para que no queden dudas: Universitario confirmó por qué es el mejor del campeonato –según los números– al imponerse en casa con una goleada importante frente a un descolorido Sport Huancayo.

La visita jugó con la tranquilidad de haber asegurado un cupo en la Sudamericana, pero descuidó su buena reputación de haber hecho un gran torneo en su primer año en la máxima categoría.

Universitario estuvo imparable, y así lo hizo saber el ‘Negro’ Galván, quien fue el encargado de golpear primero en el arco rival. A los 41’, el brasileño Ronaille Calheira volvió a anotar, por segunda semana consecutiva, con un cabezazo a primer palo para cerrar el primer tiempo con un merecido 2-0.

En la segunda parte el partido solo fue privilegio del local. Tras un desborde por derecha del ‘Motor’ Rainer Torres, el mexicano Emmanuel Cerda solo tuvo que empujarla debajo del arco para el 3-0. El otro azteca, ‘Fito’ Espinoza, no quiso ser menos y sacó un furibundo derechazo que terminó en el fondo del arco huancaíno para aumentar la cuenta (4-0).

A muy poco del final, Emmanuel Cerda fue el encargado de cerrar el partido con un fuerte remate desde fuera del área para sentenciar el 5-0 final.

Con esta nueva victoria, Universitario sumó 81 puntos y es cómodo líder del campeonato Descentralizado. En el acumulado, y a una sola fecha para finalizar la ronda de liguillas, Alianza Lima lo sigue a seis puntos. De esta manera, los cremas podrán elegir si en el ‘play off’ ante los íntimos jugaran primero de local o de visita.

En otro resultado, Total Chalaco y Melgar empataron 2-2 en el Callao.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2009

La ‘U’ no baja los brazos y llevará a Johnnier Montaño al Poder Judicial

16:59 | El club apelará el fallo que la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas hizo a favor del volante en el tema del doble contrato firmado por Alianza y los cremas

El abogado de la ‘U’, Oscar Chiri, informó a la agencia Andina que hasta la fecha no ha llegado al club crema la notificación de la Conciliación y Resolución de Disputas (CCRD), donde absuelve de dicha imputación a Montaño.

“De llegarnos en las próximas horas tendríamos diez días hábiles para elevar nuestra queja ante el Poder Judicial y pedir que revise detalladamente este fallo que consideramos injusto porque Montaño faltó al compromiso y obligación con Universitario en noviembre del 2007”, sostuvo Chiri.

Explicó que la FIFA, a través de sus estatutos, apoya a los clubes que acudan al Poder Judicial al no estar de acuerdo con los fallos que emita la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas.

En el 2007 Montaño suscribió un acuerdo con la “U”, cuando aún era jugador de Sport Boys, y luego, en enero del año siguiente firmó otro contrato por el club Alianza Lima, donde juega actualmente.

“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados, no permitiéremos que un jugador que ha firmado doble contrato con Universitario y Alianza Lima salga limpio, por ello queremos que se revise este fallo”, remarcó Chiri.

Sostuvo que en enero del 2008 quisieron conciliar con Montaño y llegar a un acuerdo, pero el jugador se negó y nunca se presentó a las reuniones.
_____________________________

García Pye dio a conocer que los ingresos por taquilla del cuadro merengue no han sido buenos en la liguilla. (USI)

PERU 21 NOVIEMBRE 26, 2009

Se agudiza la crisis en la ‘U’: Quieren bajarle los sueldos al plantel
El gerente Antonio García Pye promoverá la medida. En tanto, Montaño ya no tendrá que pagar US$ 100 mil al club crema por un supuesto doble contrato.

Universitario vive una realidad contradictoria. Mientras que en lo futbolístico el equipo camina a paso seguro hacia el título, en lo institucional el club es una lágrima. Las deudas con la Sunat, el retraso en el pago a los jugadores e inclusive el corte de agua potable han hecho que en Ate se viva una de las peores crisis de los últimos años.

Para añadirle más ingredientes a la novela crema, el gerente de Universitario, Antonio García Pye anunció que se está pensando bajar los sueldos al plantel para afrontar de una manera “más tranquila” la temporada 2010. Una medida que podría truncar las renovaciones de algunos jugadores y la contratación de refuerzos de cara a la Copa Libertadores del próximo año.

“Estoy hablando con los dirigentes del club para que nuestro presupuesto sea realista para el 2010. Por lo tanto, la política será bajar los sueldos para tener una economía sana y estar tranquilos”, fueron las declaraciones García Pye, recogidas por Radio Ovación.

Asimismo, el gerente explicó que los ingresos por taquilla en lo que va de la Liguilla B no han sido beneficiosos para las arcas de la institución, pues a la “U” no le tocó ningún equipo grande con el cual despertar el interés del hincha para asistir al Monumental. Así como, los incidentes violentos que ahuyentaron al público de los estadios.

Y por si fuera poco, se quedarán sin los US$ 100 mil dólares que querían cobrarle Jhonier Montaño por haber firmado supuestamente un doble contrato (con ellos y con Alianza, donde juega actualmente). Resultada que, Un año después, la Cámara de Disputas de la FPF le dio la razón al colombiano.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2009

Sin la ‘Trinchera Norte’ en la tribuna, la ‘U’ aplastó 4-0 a Alianza Atlético y ve de cerca la final

17:53 | A falta de tres partidos para los ‘play off’, los cremas le llevan ocho puntos a su escolta Sport Huancayo.

La ‘U’ arrolla camino a la final del Descentralizado y venció por 4-0 a un timorato Alianza Atlético de Sullana en un encuentro que le da a los cremas aire suficiente para mantener su ventaja en la liguilla B y soñar cada vez más con el ‘play off’ al final del torneo.

La presión que la ‘U’ ejercía sobre el defensa de Sullana no tardó en dar frutos. Un buen centro por izquierda del ‘Fito’ Espinoza encontró solo a Piero Alva, quien mató la pelota con el pecho, esperó que baje y la empalmó con la parte externa del pie derecho sobre el palo más lejano de Laura, abriendo el marcador (26’).

El segundo tanto crema llegó de México. Un fuerte disparo de ‘Fito’ Espinoza quedo picando a la altura del área y fue aprovechado por su compatriota Emmanuel Cerda. En el primer intento Cerda la mandó al palo, pero un generoso balón regresó a sus pies para dejarlo solo frente a la red para marcar el segundo para los merengues (35’).

El tercer gol fue obra de Renzo Revoredo, quien conectó de cabeza a los 61’ poco antes de ser expulsado por una fuerte falta contra un rival.

Hacia el final del encuentro, con igual cantidad de jugadores debido a la tarjeta roja que vio Israel Tordoya, Giancarlo Carmona marcó con un potente sobre la valla de Carlos Laura (91’).

Con este resultado la ‘U’ suma 75 unidades en la liguilla B, se mantiene como líder a falta de tres fechas para llegar a los ‘play off’ a pesar de que aún tiene un partido pendiente con San Martín, que se jugará el 25 de noviembre.

Los de Sullana, en cambio, no han podido salvarse del fantasma de la baja y están obligados a obtener buenos resultados para aumentar los 42 puntos que poseen.

FICHA TÉCNICA

4. Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, John Galliquio, Carlos Galván (35’, Giancarlo Carmona), Jesús Rabanal; Rainer Torres, Nolberto Solano (66’, Edgar Villamarín), Rodolfo Espinoza (76’, Johan Vásquez); Emmanuel Cerda, Gianfranco Labarthe y Piero Alva. DT: Juan Reynoso.

0. Alianza Atlético: Carlos Laura; Rafael Farfán, Pedro Plaza, Gianfranco Espinoza, Kerwin Peixoto (67’, Henry Colán); Israel Tordoya, José Rivas (46’, Antonio Valdiviezo), Marcio Valverde, Saulo Aponte; Roberto Farfán (46’, Rubén Valladares), Jonathan Rodríguez. DT: Teddy Cardama.

Goles: 26’, Piero Alva (U). 35’, Emmanuel Cerda (U). 61’, Renzo Revoredo (U). 91’, Giancarlo Carmona (U).
Expulsados: 62’, Renzo Revoredo (U). 90’, Israel Tordoya (AA).
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo.
Estadio: Monumental.

* La ‘U’ jugó ante Alianza Atlético sin el aliento de la Trinchera Norte
16:00 | Los hinchas no ingresaron al estadio Monumental porque la policía les solicitó DNI al comprar sus entradas

No hubo el aliento de la ‘12’. El lugar habitual donde se coloca la ‘Trinchera Norte’ en el estadio Monumental hoy estuvo vacío. Las banderolas y la barra brillaron por su ausencia. ¿Qué pasó? ¿A dónde se fueron los hinchas? Esas fueron las preguntas que asaltaron a los escasos asistentes al Monumental. La respuesta no se hizo esperar.

Los hinchas no ingresaron al estadio debido a que la policía solicitó a cada persona su DNI como requisito para entrar al Monumental. Pero no solo les pidieron a los integrantes de la Trinchera Norte sino también a todos los aficionados que acudían a comprar una entrada en las boleterías.

Esto ha generado molestia en Universitario y el gerente crema, Germán Leguía, salió al frente para asegurar que estaban atentado contra el club.

“El acuerdo era que se daban entradas gratis a los barristas que estaban empadronados. Ellos tenían la obligación de presentar su DNI, pero no los aficionados que acuden a comprar una entrada en la boleteria”, dijo Leguía en CMD.

Como se recuerda, con la finalidad de acabar con la violencia los clubes se comprometieron a entregar entradas gratis solo a los integrantes de las barras que se empadronen en un registro.

“En ningún espectáculo te piden DNI cuando compras una entrada. El ministro del Interior puede ser denunciado ante Indecopi y van a tener problemas. Quieren quebrar a los equipos de fútbol. Están yendo contra el fútbol”, reclamó.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2009

Presidente de la ‘U’ escuchó a Reynoso: se quedaría el próximo año

18:24 | Gino Pinasco afirmó que conversará con el técnico para renovarle contrato. Rumores señalan que el DT habría llegado un acuerdo con el club

Le hacen caso. Juan Reynoso manifestó su deseo de renovar contrato con la ‘U’ para la próxima temporada y sus palabras llegaron como canto de sirena al presidente de Universitario, Gino Pinasco, quien anunció que la próxima semana le harán llegar una propuesta al DT.

“Nosotros queremos que siga el mismo equipo y el mismo comando técnico. La próxima semana vamos a conversar con Juan (Reynoso) para hablar del tema”, dijo Pinasco.

Sin embargo, hoy los rumores sostienen que Reynoso tendría asegurada su continuidad tras llegar a un acuerdo con la dirigencia crema, según se difundió en el programa “Dale “U”” de radio Ovación citando a “allegados” al entrenador.

Jaime León Pallete, vicepresidente crema, señaló a elcomercio.pe que sí han conversado con Reynoso, pero que hasta el momento no hay nada oficial al respecto.

Si bien una renovación de contrato con Reynoso podría ser tomado como una forma de condicionar a la próxima directiva (a toda cuenta que las elecciones cremas fueron pospuestas hasta enero del 2010), León dijo que “hay que pensar que si se espera hasta el próximo año para iniciar las conversaciones, los jugadores se irán”.

EL PRESIDENTE HABLA
Por otro lado Pinasco señaló que no quiere que “desmantelen” al equipo y por eso ya empezó a negociar con algunos jugadores aunque aclaró que hasta la fecha “nadie ha renovado” porque no quiere distraerlos. “Los muchachos están mentalizados en ganar nuestra liguilla y luego el título nacional”, acotó.

Por otro lado, el presidente de la ‘U’ dijo Rainer Torres no aceptará la oferta que tiene de Sporting Cristal “Él es crema 100%”, indicó en radio Unión.

Gino Pinasco aseguró que tras la decisión de Juan Carlos Noli de no presentarse a las elecciones presidenciales de Universitario, el ‘oficialismo’ no presentará otro candidato.

El titular estudiantil anunció que hoy se les canceló a los jugadores su sueldo correspondiente al mes de octubre.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2009

Magnate mexicano no pierde las esperanzas de comprar la ‘U’

13:08 | Jorge Vergara, dueño de las Chivas de Guadalajara, desea invertir en el club crema para salvarlo de la crisis

Tiempo atrás, Jorge Vergara, presidente del Chivas de Guadalajara, quiso invertir en Universitario pero Alfredo Gonzales no se lo permitió. Ahora que el club crema la pasa mal por las deudas que tiene con la Sunat, el empresario mexicano está dispuesto a volver a la carga.

“Yo encantado de reunirme con gente que quiera salvar a Universitario, no le cierro las puertas. Tendríamos que hacer un estudio de cómo están las finanzas, conversaríamos con el gobierno para sanear la deuda con la Sunat. Insisto, los gobiernos están en la facultad de condonar las deudas. No descarto adquirir los derechos de Universitario”, dijo Vergara en RPP.

El empresario azteca demostró que está al tanto de la actual situación de la ‘U’ e incluso del proyecto de Ley para convertir los clubes en sociedades anónimas.

“Cuando nosotros averiguamos sabíamos de los problemas administrativos y financieros, no sorprende (que deban 70 millones de soles a la Sunat). Ahora se podría hacer una condonación de la deuda con el gobierno y fortalecer la idea de la sociedad anónima. Creemos que la propuesta del presidente Alan García es la más conveniente. Los directivos actuales deben ponerse las pilas”, indicó.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2009

La ‘U’ anuncia que se convertirá en sociedad anónima para salvar Campo Mar

0:03 | Se teme que proyecto de ley se apruebe pasado el viernes 13, cuando predio haya sido rematado.

Los presidentes de Universitario y Alianza se reunieron ayer, jueves, con el congresista aprista Jorge del Castillo, quien dio detalles acerca del proyecto de ley para que los clubes se conviertan en sociedades anónimas a cambio de beneficios tributarios. En esta reunión, Gino Pinasco anunció que Universitario de Deportes se acogerá a esta norma para que quede sin efecto la cobranza coactiva que terminará con el remate de Campo Mar.

“Agradezco al presidente, al Consejo de Ministros y a los congresistas. Evidentemente la ‘U’ se va a acoger de inmediato a alguna de las tres iniciativas que propone la ley”, señaló Pinasco en la reunión.

La ley propuesta indica que los clubes deben adoptar cualquiera de las siguientes tres modalidades con el fin de acogerse a beneficios tributarios y se suspenda la ejecución de cobranzas coactivas: Transformarse en sociedad, celebrar un contrato de gerencia para la administración de un fondo o celebrar un contrato de concesión privada.

Además, el proyecto indica que para acceder a beneficios tributarios, que incluyen en fraccionamiento de la deuda en 20 años, el club deberá pagar el 0,5% del monto que debe a la Sunat.

Sin embargo, la aprobación de este proyecto no salvaría a Campo Mar, puesto que pese a que el Consejo de Ministros envió el proyecto de ley al Congreso con carácter de urgencia, la junta de portavoces no programó su debate en el pleno.

Esto significa que el tema sería visto recién el 19 ó 20 de noviembre y, con suerte, aprobado en esas fechas, cosa que no conviene a los intereses de Universitario, club que hubiera preferido que se apruebe la norma antes del 13 de este mes, fecha para la que está programado el remate de Campo Mar por la Sunat.

Cabe indicar que el hecho de que haya sido remitido con carácter de urgencia significa que no tendrá que pasar por las comisiones de economía y justicia.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2009

Último minuto: Se postergan las elecciones en Universitario

20:22 | Augusto Lanatta, presidente del Comité Electoral del club crema, anunció que se encontraron fundadas las tachas contra las candidaturas de Noli y Pacheco.

Las elecciones en Universitario fueron postergadas hasta nueva fecha luego de que el Comité Electoral crema declarara fundadas las tachas a las candidaturas de Juan Carlos Noli y Julio Pacheco a la presidencia.

Según informó el titular de la comité electoral, Augusto Lanatta, ahora la Junta Directiva deberá convocar a una asamblea de socios formar un nuevo Comité electoral con lo que se estima que los comicios se celebrarían el próximo año.

En diálogo con elcomercio.pe, Lanatta afirmó que no volverá a ocupar el cargo de presidente del Comité Electoral de la ‘U’.

* Universitario salvaría sede de Campo Mar si se vuelve sociedad anónima
19:19 | El Ejecutivo presentó hoy al Congreso un proyecto de ley para dar beneficios tributarios a los clubes que opten por esta modalidad

(Andina).- El anuncio se está haciendo realidad. El Consejo de Ministros aprobó esta tarde un proyecto de ley para promover la conversión de los clubes deportivos profesionales en sociedades anónimas, informó el ministro de Educación, José Antonio Chang, quien indicó que las instituciones que se acojan a esta medida gozarán de beneficios tributarios.

Chang explicó que la iniciativa, que será enviada al Congreso para su debate, establece que aquellos se transformen en sociedades anónimas o adquieran otra forma societaria, se beneficiarán con un fraccionamiento en sus deudas hasta por un plazo de 20 años.

Asimismo, dijo que el beneficio alcanzará a aquellos clubes que en la actualidad tengan en ejecución procesos de cobro coactivo de sus deudas.

“Esto va a facilitar, de alguna manera, que la gestión de los clubes, sobre todo aquellos que son emblemáticos en el país y lamentablemente se encuentran en una situación económicamente difícil, puedan acogerse a ese régimen”, precisó en Palacio de Gobierno.

Refirió que el proyecto de ley elaborado por su portafolio establece que los clubes puedan transformarse en sociedades anónimas u organizar fondos mutuos de administración privada a fin de que estos sean gerenciados por un tercero especializado o por concesiones privadas.

Al ser consultado sobre la deuda del club Universitario de Deportes y el remate de la sede de playa del club crema, Chang indicó que, de acogerse a esta norma, se suspenderían los efectos de la acción coactiva que tiene actualmente dicha institución.

* Rainer Torres: “Tenemos que jugar mejor si queremos salir campeones”
19:51 | El volante crema le exige más al equipo, a pesar del triunfo y la ventaja de ocho unidades en la punta de la liguilla B

“Si nos desconcentramos nos pueden alcanzar. Solo vamos a estar bien cuando estemos matemáticamente tranquilos”, explicó Rainer Torres quien, al igual que sus compañeros, no quiere arrojar todavía papelitos al aire.

“Tenemos que jugar mejor si queremos salir campeones. Aunque va a ser difícil que el equipo se caiga porque todos estamos muy concentrados”, destacó. “Me da igual si nos encontramos en la final al Aurich o Alianza, primero debemos asegurar que estemos ahí”, agregó.

En tanto, Raúl Ruidíaz, mantuvo el buen humor y la frescura que muestra en el campo. “Tengo el apoyo de todos mis compañeros, pero ya no hice ninguna coreografía de Michael Jackson porque Galván me ha dicho que bailo feo (risas)”, señaló el diminuto delantero que ya lleva dos goles con la camiseta de la ‘U’. “Gracias a Dios mi gol nos dio la tranquilidad para finalizar el partido. Se lo dediqué a mi papá”.

Ruidíaz no le hace caso a los excesos, más aún si hay quienes cometen la osadía de compararlo con Lionel Messi. “Es lindo que me comparen con un gran jugador, pero yo no soy Messi, yo soy Ruidíaz. Es verdad que él juega muy bonito, pero también gana un millón (risas)”, refirió.

Finalmente, el mexicano Emmanuel Cerda fue uno de los más contentos tras haber marcado su primer tanto en el Perú. “Este gol me da confianza. Me preguntaba por qué demoraba tanto en llegar, je”.

“El equipo estuvo bastante bien. Sacamos la casta y nos quedamos con el triunfo. Debimos aprovechar más ocasiones para que el resultado sea más abultado. Lo bueno es que el equipo está en la misma línea”, concluyó.

* La 'U' dejó atrás problemas y ganó 2-0 a Cienciano con goles de Cerda y Ruidíaz
17:19 | El mexicano abrió la cuenta a los 30’, y el otro delantero puso el 2-0 a los 54’. Los cremas mantienen la ventaja de ocho puntos sobre Sport Huancayo

Con ese gol la ‘U’ iba ganando un partido entre equipos en crisis. Si Cienciano es un club sumido en una gran depresión a nivel económico y deportivo, los merengues sufren por un tema de impuestos: como se sabe, la semana pasada la Sunat anunció la subasta de Campo Mar, el mayor activo del club de Ate. Sin embargo, los jugadores se sobreponen a sus problemas.

Emmanuel Cerda, marcó su primer gol con la camiseta crema, en una jugada que nació con un remate potente de Renzo Revoredo. Johnny Vegas dio rebote, Ruidíaz forzó la jugada y dejó a su compañero solo frente al arco, y sin marca, para que la pueda empujar. Universitario, sin apretar el acelerador, fue notoriamente superior ante un equipo sin alma y sin fuerza moral.

En la segunda parte, el ‘Negro’ Galván se vistió de Solano (ausente por suspensión) para lanzar un gran pase de larga distancia al pequeño Ruidíaz. El escurridizo delantero, con la marca de Vílchez encima, la bajó de pecho y se hizo un autopase para luego definir de punta al primer palo de Vegas. Fue el segundo gol de Ruidíaz en su cortísima carrera con camiseta crema, y también fue el 2-0 definitivo de Universitario sobre el conjunto imperial.

Los cremas sumaron 72 unidades, son líderes absolutos de la liguilla B, y mantienen los ocho puntos de ventaja sobre Sport Huancayo.

Alineaciones:
2. Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Carlos Galván, John Galliquio; Antonio Gonzales (61’, Julio Landauri), Rainer Torres, Rodolfo Espinoza, Johann Vásquez, Emmanuel Cerda (77’, Giancarlo Carmona); Raúl Ruidiaz y Gianfranco Labarthe. DT: Juan Reynoso.

0. Cienciano: Johnny Vegas; Jhoel Herrera, Walter Vílchez, Ernesto Arakaki, Javier Soria; Jaime Linares (77’, Jesús Chávez), José Corcuera, Marcos Caballero, Cristian Guevara, Julio García; y Julio Talaviña. DT: José Torres.

Goles: 30’, Emmanuel Cerda, 54’, Raúl Ruidíaz (U).
Árbitro:* Víctor Hugo Rivera.
Estadio: Monumental.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2009

Gareca llegó para que la ‘U’ le pague sus US$ 130 mil

14:10 | El técnico está en Lima junto al plantel de Vélez Sarsfield. Llegó hasta la Videna para entregarle poderes a los agremiados

Aprovechando el trayecto de ida hacia Quito, para que Vélez Sarsfield juegue el 5 de noviembre ante LDU en Ecuador, el entrenador acudió a la Videna para presentarse –junto al asesor legal de agremiados (Safap)– ante la Cámara de Resolución de Disputas que ve el tema de la deuda que le tiene pendiente Universitario de Deportes.

“Hay que reprogramar permanentemente los pagos. Hay colaboración de parte nuestra, pero lógicamente siempre se reprograman, y es por eso que dejamos todo en manos de los agremiados (Safap), y de acuerdo a lo que nos digan haremos los trámites necesarios”, declaró Ricardo Gareca en radio Ovación.

El técnico argentino llegó hasta la Videna para refrendar la transferencia de poderes a Baldovino, quien será el encargado de velar por la deuda que le tiene la ‘U’ que asciende a unos 130 mil dólares.

Vélez Sarsfield jugará el partido de vuelta de la Copa Sudamericana ante LDU el jueves 5 de noviembre en Quito. “No pudimos ganar en casa, y ahora lo tenemos que buscar en Ecuador como visitantes”, concluyó el ex técnico de Universitario.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2009

En el último minuto la 'U' consigue el gol que le da el triunfo sobre Bolognesi

22:00 | Equipos empataban 0-0 y jugaban con 10 hombres. Por los cremas fue expulsado Solano y por los tacneños, Zela. Revoredo anotó en el minuto 92’

La escena final es casi de antología: el partido está 0-0, van 92 minutos, el árbitro Alejandro Villanueva había expulsado hacía un rato a Nolberto Solano (acaso el único posible salvador merengue). En el último ataque desesperado de la ‘U’, el portero de Bolognesi no contiene un balón por alto y este queda servido a Renzo Revoredo, uno de los cremas nacidos que se hicieron conocidos jugando en Tacna. Y con ese gol, sigue sellando la suerte de su ex equipo, y del actual.

Con ese tanto anotado por el lateral crema, la ‘U’ salvó el día. Había ido a Tacna a jugar contra el colero del acumulado usando una alineación donde se privilegiaba a jugadores que habitualmente no son titulares en el cuadro merengue como Ronaille Calheira y Emmanuel Cerda, por ejemplo.

La ‘U’ adoleció para este encuentro de una fuerza ofensiva que le ayude a concretar las opciones que generaba, mientras que Bolognesi intentaba quedarse, aunque sea, con un punto que le permita seguir en la lucha para salvarse del descenso.

Y parecía conseguirlo Bolognesi al minuto 83, cuando Solano recibió un balón y la marca pegajosa de Zela lo exasperó lo suficiente como para meterle un codazo. Los dos fueron expulsados pero parecía el negocio perfecto para el Coronel. Hasta que llegó el tanto de Revoredo, que deja a la ‘U’ con 69 puntos, reconfirma al cuadro crema como líder y, de paso, hunde al Bolo, que se mantiene apenas con 30 puntos en el último lugar de la tabla del acumulado. Condenado al descenso.

FICHA TÉCNICA

0. Coronel Bolognesi: Horacio Ramírez; Jonathan Acasiete, Guillermo Esteban (82’, Gustavo Stagnaro), José Zavala, Erick Rojas; Bryan Salazar, Gonzalo Sotomayor, Matias Arce (87’, Carlos Rengifo), Juan Barros; Jesús Rey, Miguel Mostto. DT: Roberto Mosquera.

1. Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Carlos Galván, John Galliquio, Jesús Rabanal; Rodolfo Espinoza, Nolberto Solano, Johan Vásquez; Emmanuel Cerda, Piero Alva (70’, Raúl Ruidíaz), Ronaille Calheira. DT: Juan Reynoso.

Gol: 90’+2’, Renzo Revoredo (U).
Expulsados: 84’, Nolberto Solano (U). 84’, Adrián Zela (B).
Árbitro: Alejandro Villanueva.
Estadio: Jorge Basadre de Tacna.
______________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 19, 2009

La ‘U’ se fue de cabeza

Sport Huancayo se puso a dos puntos de universitario, líder de la liguilla B, al ganarle 1-0 de local. El paraguayo Carlos Alvarenga marcó el único gol del encuentro. Los locales dominaron las acciones. La ‘U’ pensó más en el arco propio que en el del rival. Ronaille Calheira casi ni la tocó.

Manuel Tovar. Huancayo.

Esa virtud que nunca les falló durante el torneo, esta vez, se ausentó. Esa cualidad que los llevó a mantener casi siempre su arco en cero no dijo presente en el estadio Cuarto Centenario: concentración. Eso les faltó a los merengues para sacar un mejor resultado de su visita, ese que los hubiera dejado con un pie y medio en la final de diciembre.

No le pueden echar la culpa a la altura, tampoco a la ligera lluvia ni a la turbulencia del viaje de ida, sino a ellos mismos, que son los únicos responsables de que ahora los wankas estén a solo dos puntos. Cuando todos pensaban que un empate era buen negocio, la 'U' salió con una deuda gigante.

Era el partido decisivo, el que podría precisar el destino de su equipo con dos meses de anticipación, pero Juan Reynoso de nuevo se equivocó desde el banco. Él, con su alocado plan de rotación, dejó que el Sport Huancayo tomara la iniciativa –esa que su equipo no tiene hace mucho– y solo se dedicó a defenderse y a esperar que aparezca alguien para salvar la presentación. Es que la suerte no siempre los va a acompañar. Ya cuando Carlos Galván se había equivocado en salida –el 'Negro' estuvo impreciso y jugó uno de sus peores partidos que se le recuerde–, el palo los había salvado. En el inicio del complemento, el juez Roberto Mauro también se puso su camiseta merengue y de manera inexplicable anuló un gol válido. Hasta que esa bendita fortuna decidió alejarse de los cremas.

César Ortiz pivoteó un preciso tiro libre y encontró solo a uno de los descendientes de la garra guaraní. Carlos Alvarenga, por obra y gracia del 'Negro' Galván que lo habilitaba, apareció y con un fuerte remate anotó el único gol. Después de muchas oportunidades, aprovecharon una.

La 'U' no puede pensar en anotar un gol si es que Ronaille Calheira arranca y se falla un gol en área chica definiendo horroroso. Si es que el equipo aspira en grande, a ser campeón, pero a veces juega, como ayer, con alma de equipo chico, no va por buen rumbo.

El mexicano 'Fito' Espinoza se contagió y se apuró cuando tuvo una chance casi igual de peligrosa. Sin el 'Maestrito' Solano en la cancha para ofrecer sus últimas lecciones, a la 'U' se le complicó todo. Defendió mal, atacó peor. Ahora solo dos unidades lo separan de su más cercano perseguidor cuando aún falta mucho en el campeonato. ¿Cuándo vencerá Reynoso a su terquedad?

En caliente

"Es prematuro ilusionarse con el título porque aún faltan muchas fechas, pero ahora soy feliz con este equipo que sigue luchando”.

Cristóbal Cubilla
DT del sport huancayo

Se fueron con bronca

Los jugadores de Universitario declararon al paso porque, apenas acabó el encuentro, se subieron al bus que los traería a Lima.

Rodolfo Espinoza, aún con la sangre caliente por la derrota, dijo que "no se puede perder con un rival directo", pero no se asusta con el futuro. "Para llegar a la final solo dependemos de nosotros. Todavía les llevamos dos puntos". Por su parte, Rainer Torres señaló que "fastidia perder así porque ya teníamos todo controlado". En tanto, Piero Alva no pierde la paciencia. "Es mejor que se acerquen, así ahora más que nunca nos mantendremos concentrados". Por otro lado, el autor del gol, Carlos Alvarenga, dijo que su anotación fue un premio al esfuerzo porque "la 'U' solo vino a defenderse, tuvo mucho miedo".
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2009

Universitario escaló posiciones en el ránking mundial del IFFHS

17:05 | Los cremas subieron ocho posiciones y se ubicaron en el puesto 68. Por su parte, San Martín es otro de los equipos peruanos que están entre los 100 primeros

El puntero de la liguilla B, Universitario de Deportes, fue considerado por el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el mejor equipo peruano en el ránking mundial de clubes.

La ‘U’, que fue considerado por IFFHS como el mejor equipo peruano del siglo XX , subió al puesto 68 tras ascender ocho posiciones con respecto a su última clasificación.

Pese a que descendió 11 posiciones, San Martín es otro de los clubes que se ubica entre los 100 mejores a nivel mundial. Los santos se encuentran actualmente en el puesto 87.

Aunque fue eliminado de la Copa Sudamericana a Cienciano lo podemos encontrar en la casilla 181. Los otros equipos peruanos que aparecen en la clasificación de 350 clubes son Juan Aurich (210), Cristal (213), (Alianza Atlético (223), Melgar (232), Alianza Lima (252), César Vallejo (288) y José Gálvez (333).

Manchester United es el mejor equipo a nivel mundial y Barcelona se mantiene en la segunda casilla.

Hamburgo y Werder Bremen, equipos donde militan jugadores peruanos, se ubican entre los 10 mejores del mundo.

* La 'U' y Alianza Lima se mantienen como líderes de sus respectivas liguillas
7:08 | Los merengues vencieron 2-1 a Total Chalaco y, aunque los íntimos perdieron 3-2 con Inti Gas, aún se podría dar un clásico en la final

(DPA).- Alianza Lima y Universitario, los dos equipos más populares del fútbol del Perú, mantuvieron hoy el liderato en sus grupos en el torneo nacional, pese a que el primero cayó por 3-2 en el campo de Inti Gas de Ayacucho.

Alianza ganaba por 2-0 con un autogol de Raúl Penalillo y un tanto de Henry Quinteros, pero Inti Gas le dio la vuelta al partido con sendos goles de los colombianos Sergio Reina y Héctor Ramírez y de Jean Tragodara.

El cuadro íntimo mantuvo la punta del grupo A porque Juan Aurich de Chiclayo, que podía desplazarlo, igualó 1-1 como local con el modesto Sport Áncash de Huaraz, en un partido al que no se presentó su técnico, Franco Navarro, quien dejó el club por problemas con la dirigencia.

Aurich, en el que ya eran públicas las distancias entre Navarro y los directivos, pudo incluso perder, pero Sergio Ibarra salvó un punto con un gol en el minuto 81.

En otros encuentros de liguilla A, Sporting Cristal goleó 4-0 al CNI, y Universidad César Vallejo venció 1-0 al José Gálvez.

Mientras tanto, Universitario se ratificó como puntero del grupo B al vencer por 2-1 como local a Total Chalaco de Callao. La ‘U’ empezó perdiendo por un gol de Donny Neyra a los 14 minutos, pero Renzo Revoredo y Gianfranco Labarthe voltearon a los 31 y 54 minutos.

Como sombra algo lejana de Universitario sigue el sorprendente Sport Huancayo, que venció por 3-1 a Melgar de Arequipa con goles de los paraguayos Blas López y Sixto Santa Cruz y el juvenil Irven Ávila.

En otros resultados, San Martín superó venció 2-1 al colero Bolognesi y Cienciano le ganó 1-0 a Alianza Atlético.

Los ganadores de cada grupo se clasificarán a la Copa Libertadores de 2010 y disputarán el título nacional del año, por lo que si las cosas se mantuvieran como hasta hoy, cuando faltan nueve fechas, se llegaría a la final soñada entre los dos equipos con más hinchada.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2009

Médico de la ‘U’ desmiente que lesión de Torres se haya dado por jugar con toperoles

13:29 | El doctor Segura afirma que esa no fue razón de rotura del tendón de Aquiles. Para el galeno, esta se produjo por un mal movimiento

Por David Hidalgo Jiménez

Miguel Torres no ha tenido un año afortunado. No jugó las últimas fechas del torneo Descentralizado por un desgarro en el muslo derecho, y por eso había recargado sus baterías para darse al máximo en la liguilla B que lidera Universitario. Sin embargo, la seria lesión de ayer lo despidió antes de tiempo de la temporada 2009.

“Ya hemos pedido los análisis preoperatorios, estamos esperando que desinflame un poco y vamos a operarlo entre el miércoles o jueves”, adelantó a elcomercio.com.pe el doctor Julio Segura. Algunos comentarios postpartido acusaron que se había cometido una negligencia con el volante, ya que se le permitió jugar con un calzado que tenía toperoles. Esta situación fue desmentida por el médico crema.

¿Es cierto que la lesión de Miguel Torres se produjo porque jugó con toperoles?
No tiene nada que ver una cosa con la otra. Ni con la cancha ni con los toperoles. Si no, un montón de jugadores se romperían el tendón de Aquiles.

¿Cómo médico recomienda que los futbolistas jueguen en campo sintético con algún tipo de calzado?
Eso lo deciden los propios jugadores de acuerdo a cómo se sientan más cómodos. Hay algunos que se resbalan mucho con zapatillas y es por eso que prefieren jugar con cocos (toperoles) bajos, y no altos. Ellos ya saben porque juegan hace mucho tiempo en canchas sintéticas.

¿Por qué se rompe un jugador el tendón de Aquiles?
Hay muchas razones para esta lesión. En este caso él no ha tenido ninguna molestia anterior, no hubo preámbulo de dolor en el tendón. Ha sido una mala suerte porque hizo una flexoextensión inapropiada y ahí es cuando se le rompió. Fue un hecho netamente traumático. No se le puede echar la culpa ni al tipo de terreno de juego, ni a que haya tenido molestias anteriormente como para que digan que ha tenido inflamado el tendón.

¿Qué jueguen en campo sintético con zapatillas, chimpunes o toperoles no va a disminuir los riesgos a futuras lesiones?
No, para nada. En este caso ninguno de ellos fue la causa de esta lesión. Él hizo un mal movimiento, fue por una descoordinación en la función mecánica de la flexoextensión del tendón.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2009

Recuperó la memoria

La 'U' se acordó de ganar después de tres fechas al vencer (1-0) de visita al Alianza Atlético. 3Rainer Torres marcó el único gol del partido. Debutó el mexicano Cerda en tienda merengue.

Julio Talledo

Qué difícil es recordar. Recuperarse de la amnesia que casi te llevó a una tumba sin alegrías. Pero siempre habrá un flash-back, un pequeño motivo para volver a los triunfos. La 'U' cocinó su primera victoria en la liguilla a gran temperatura y no se le quemó en la puerta del horno como le pasó en el Cusco.

Tres fechas sin ganar es una eternidad, casi un pecado capital para un candidato al título que veía cómo la tabla se pegaba peligrosamente en su contra. La presión aumentaba, la ansiedad se hacía más notoria y para la travesía por el caluroso norte llevaron litros de paciencia mezclada con mucho trabajo de inteligencia.

Porque los merengues no salieron a apabullar a los churres a pesar de que estos vienen con un trajín tremendo por jugar dos torneos a la vez –el miércoles pasado consiguieron un empate casi heroico contra el Fluminense–, sino que se agazaparon y esperaron el momento preciso para golpear.

En el minuto 7, Johan Vásquez se disfrazó de 'Ñol' por un instante y metió un gran pase para que los dos Torres armen la felicidad de la 'U'. Miguel centra atrás, y Rainer dispara esquinado. Gol.

Pero el volante no solo anotó, sino que fue el 'Motorcito' en el mediocampo. Se encargó de quitar balones y repartirlos con precisión. Además, estuvo bien acompañado por Antonio Gonzales en la trajinada labor de recuperación. Y en la defensa, Revoredo y Galván se encargaron de levantar un muro inquebrantable.

Aunque tuvieron que luchar con el peligro que creaba Marcio Valverde, quien hizo daño con su velocidad y sus constantes regates. Mala suerte que ninguno de sus delanteros estuvo con puntería.

Debutó Cerda pero lo más llamativo del mexicano fueron sus chimpunes verdes fosforescentes. La 'U' le puso somnífero al encuentro y rotaba el balón para no chamuscarse sobre el caliente grass sintético. Ahora hasta se parecen a su compadre, porque juegan mejor de visitante que de local. No los ahoga la presión de jugar también contra el público.

Las rachas son así, pasajeras. No hay mal que dure cien años ni equipo que lo aguante –técnico tampoco–. Por eso, el 'Cabezón' esbozó una sonrisa de nuevo. Un gesto tenue pero que demuestra que ahora respira mejor.

Una victoria que devuelve la confianza. El árbitro pita y los jugadores de la 'U' se abrazan porque volvieron al triunfo. Gritan porque la tranquilidad afloró de nuevo. Festejan porque regresa la ilusión del título y esperan que no se vaya nunca más.

Ya no están ansiosos

Fue la figura del partido. Se multiplicó en la cancha y marcó el gol de la victoria. "Sabíamos que sería difícil. La cancha no ayuda.

Siempre que nos demorábamos en anotar nos poníamos ansiosos. Felizmente ahora lo hicimos rápido", indicó Rainer Torres.

Piero Alva también se quejó del campo. "No es posible que solo haya tres buenas canchas en todo el país". Por su parte, el DT de Alianza Atlético, Teddy Cardama, dijo que "el arbitraje nos condicionó. Nosotros fuimos más".
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2009

Gino Pinasco: “Más que la Sunat, me preocupa que el arco rival no se abra”

17:01 | El presidente de Universitario señaló que cuando acabe su mandato al frente del club merengue no tendrá problemas con el ente recaudador

“No hay que dramatizar con este tema. Al término de mi mandato vamos a tener las cosas arregladas. No hay que dramatizar”, dijo el mandamás crema.

Pinasco aprovechó para criticar a quienes dicen que Universitario, una de las doce empresas cuya deuda fue elevada a Indecopi por la Sunat, debía convertirse en una sociedad anónima.

“Muchos dicen que la solución es convertir el club en sociedades anónimas y no se dan cuenta que esas empresas que aparecen en la lista de deuda son en mayoría sociedades anónimas”, apuntó en radio Unión.

“La diferencia entre esas empresas, que deben al igual que nosotros, es que no lucramos. Lo que hacemos es una labor social, fomentando el deporte en los niños y jóvenes, y nutriendo de jugadores a la selección”, añadió.

¿CERDA JUEGA?
Por su parte, el equipo crema entrenó hoy en Campo Mar, a puertas cerradas con miras al encuentro ante Alianza Atlético en Piura, este domingo a las 1:30 p.m.

Sin embargo, se supo que Reynoso podría darle algunos minutos a Emmanuel Cerda, el delantero mexicano que trajo como refuerzo para la etapa de las liguillas. El cuadro merengue viaja mañana a las 10:30 p.m. rumbo a la ciudad norteña.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

La ‘U’ es el equipo con más hinchas en Lima

15:12 | Los cremas tienen el 37,9% de fanáticos mientras los íntimos, el 36.3% de la preferencia

(Andina).- El club Universitario de Deportes superó en 2009 a Alianza Lima en número de hinchas, al obtener el 37,9% del respaldo en Lima, según un sondeo del Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, difundido hoy.

Según el sondeo, en 2008 Alianza Lima era el equipo peruano con mayor número de simpatizantes en Lima con 40 por ciento; mientras que su clásico rival Universitario se ubicaba con 35,5%

En 2009, la cantidad de hinchas de la “U”, equipo que tiene entre sus principales figuras al internacional volante peruano Nolberto Solano, aumentó a 37,9% en comparación con Alianza Lima, que bajó a 36.6 por ciento.

En tanto, el 13 por ciento simpatiza con Sporting Cristal, el 3.4 por ciento con Cienciano y el 2.3 por ciento con Sport Boys, club que actúa en la segunda división, según los resultados del sondeo recogido en la provincia de Lima y la Callao.

Indica, además, que Juan Aurich tiene 1,7% de hinchas; Alianza Atlético de Sullana, 1,6%; y Deportivo Municipal, 1,1% de hinchas en Lima.

El bicampeón peruano San Martín de Porres se sitúa con el 0,9% por ciento de hinchas.

La “U” lidera la liguilla B con 57 puntos; mientras que Alianza Lima ocupa el segundo lugar de la liguilla A con 58, a solo uno del líder Juan Aurich.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

La 'U' no convence pero es líder mientras que Alianza está a un punto del Aurich

0:03 | Cremas empataron de locales 0-0 con el bicampeón San Martín. Los íntimos igualaron en el Callao con un gol polémico ante Sporting Cristal

(DPA / elcomercio.com.pe).- Alianza Lima desperdició la ocasión de saltar a la punta de la liguilla A el en el torneo peruano , al empatar 1-1 en el Callao ante Sporting Cristal, después de que el líder Juan Aurich de Chiclayo cayera sorpresivamente en casa por 2-1 ante el modesto José Gálvez de Chimbote.

Alianza debió esperar hasta el minuto 93 para llegar al empate por medio del defensa argentino Leandro Fleitas. El experimentado Flavio Maestri había puesto en ventaja a Cristal a los 62 minutos.

El gran golpe se dio en Chiclayo. Aurich se puso en ventaja a los tres minutos con un gol de Paolo Hurtado y todo indicaba que se dirigía hacia una nueva victoria fácil, pero Gálvez le dio la vuelta al marcador con tantos de Angelo Cruzado y Paul Cominges a los 71 y 74 minutos.

LOS CREMAS EN DEUDA CON SU HINCHADA
En la liguilla B, entretanto, la ‘U’ mantuvo su relativamente cómodo liderato al empatar en el Monumental 0-0 con el bicampeón nacional, San Martín, que acumuló su octavo empate en los nueve últimos partidos.

La igualdad le significó a Universitario ver acercarse a Sport Huancayo, que venció por 3-2 a Cienciano del Cusco con un ‘hat trick’ del paraguayo Blas López.

Los ganadores de cada grupo se clasificarán automáticamente a la Copa Libertadores de 2010 y disputarán entre sí el título nacional del año.

RESULTADOS Y TABLAS DE POSICIONES

LIGUILLA A
Sporting Cristal 1-1 Alianza Lima
CNI 1-1 Inti Gas
Juan Aurich 1-2 José Gálvez
Sport Áncash 4-0 U. César Vallejo

POS EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG PTOS
1 Juan Aurich 33 16 11 6 51 36 15 59
2 Alianza Lima 33 17 7 9 43 32 11 58
3 U. César Vallejo 33 13 10 10 43 40 3 49
4 Sporting Cristal 33 13 7 13 57 41 16 46
5 José Gálvez 33 13 6 14 33 40 -7 45
6 Inti Gas 33 11 10 12 40 36 4 44
7 CNI * 33 9 6 18 26 44 -18 33
8 Sport Áncash 33 9 6 18 32 51 -19 33

Próxima fecha:
Alianza Lima vs Juan Aurich
CNI vs José Gálvez
Sport Áncash vs Inti Gas
U. César Vallejo vs Sporting Cristal

LIGUILLA B
Universitario 0-0 U. San Martín
Sport Huancayo 3-2 Cienciano
Total Chalaco 1-2 Coronel Bolognesi
FBC Melgar 1-1 Alianza Atlético

POS EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG PTOS
1 Universitario 33 15 12 6 38 23 15 57
2 Sport Huancayo 33 15 7 11 49 36 13 52
3 U. San Martín * 33 12 14 7 49 38 11 50
4 Cienciano * 33 10 14 9 44 42 2 44
5 FBC Melgar 33 11 11 11 39 44 -5 44
6 Total Chalaco 32 9 11 12 44 44 0 38
7 Alianza Atlético 32 7 11 14 29 43 -14 32
8 Coronel Bolognesi 33 5 12 16 29 59 -30 27

Próxima fecha:
U. San Martín vs Sport Huancayo
Total Chalaco vs Cienciano
Melgar vs Bolognesi
Alianza Atlético vs Universitario

RESULTADOS DE LA FECHA ANTERIOR

TABLA DEL PUNTAJE ACUMULADO DEL CAMPEONATO DESCENTRALIZADO 2009

POS EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG PTOS
1 Juan Aurich 33 16 11 6 51 36 15 59
2 Alianza Lima 33 17 7 9 43 32 11 58
3 Universitario 33 15 12 6 38 23 15 57
4 Sport Huancayo 33 15 7 11 49 36 13 52
5 U. San Martín * 33 12 14 7 49 38 11 50
6 U. César Vallejo 33 13 10 10 43 40 3 49
7 Sporting Cristal 33 13 7 13 57 41 16 46
8 José Gálvez 33 13 6 14 33 40 -7 45
9 Inti Gas 33 11 10 12 40 36 4 44
10 Cienciano * 33 10 14 9 44 42 2 44
11 FBC Melgar 33 11 11 11 39 44 -5 44
12 Total Chalaco 32 9 11 12 44 44 0 38
13 CNI * 33 9 6 18 26 44 -18 33
14 Sport Áncash 33 9 6 18 32 51 -19 33
15 Alianza Atlético 32 7 11 14 29 43 -14 32
16 Coronel Bolognesi 33 5 12 16 29 59 -30 27

*La Comisión de Justicia de la ADFP sancionó a Cienciano, U. San Martín y CNI dándolos como perdedores de sus respectivos cotejos ante FBC Melgar, U. César Vallejo y Sporting Cristal por haber hecho jugar a cuatro extranjeros (en el caso de San Martín) y a futbolistas que mantenían suspensiones desde la temporada pasada (en el caso de Cienciano y CNI), contraviniendo las bases del Campeonato Descentralizado 2009. Estos dos últimos equipos presentaron apelaciones a su castigo y sus puntos fueron restituidos.

**El partido entre Alianza Atlético y Total Chalaco, que debía jugarse en la segunda fecha de la etapa de liguillas del Descentralizado, fue postergada debido a la participación del cuadro norteño en la Copa Sudamericana.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2009

Galván sobre falta de gol en la ‘U’: “Pregúntenle a los delanteros, yo soy defensor”

19:30 | El capitán crema se limpió así de la falta de capacidad para definir los partidos. “Es responsabilidad de todos”, señaló el goleador Labarthe

Carlos Galván no ocultó la bronca de no haberse llevado los tres puntos ante la San Martín. “Las pocas ocasiones que hubo fueron nuestras, por eso me parece que el empate fue justo”, dijo en CMD.

Después, en rueda de prensa, el capitán crema fue más allá. “¿Por qué les cuesta definir?”, preguntó un periodista. “Pregúntenle a los delanteros, yo soy defensor”, lanzó sin anestesia el argentino. “Mi trabajo es defender y trato de hacer lo mejor, y cuando puedo sumarme al ataque lo hago para tratar de ayudar a mis compañeros. Hay que mantener la tranquilidad y seguir trabajando fuerte”, acotó.

“Esto es responsabilidad de todo el equipo, no solo de los delanteros”, dijo el atacante Gianfranco Labarthe en radio Ovación, sin saber de lo dicho antes por Galván. “No encuentro explicación. De local siempre se nos complica, y no podemos romper esa barrera defensiva de los rivales. Nos llenamos de ansias”, agregó el goleador. “El equipo, en general, se llena de desesperación”, concluyó.

En tanto, el ‘Negro’ sostuvo que haber sumado solo tres puntos de nueve es positivo. “Por el momento, con la diferencia que tenemos, claro que sí (alcanza). Lo importante es que no perdimos y seguimos sumando”, señaló.

“¿Por qué no se llegó a definir el partido?”, fue la última consulta al capitán crema. “Porque erramos las situaciones que tuvimos”, remató Galván.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

Mario Mendaña la sacó barata: Recibió tan solo dos fechas de castigo

19:40 | El preparador físico de la ‘U’ corría riesgo de una sanción mayor. Roberto Palacios fue suspendido por un partido tras su expulsión ante José Gálvez

El último miércoles Mendaña invadió el campo del estadio Garcilaso de la Vega para reclamar a Georges Buckley una falta que no cobró en el Cienciano-‘U’. Por esta acción existía la posibilidad que sea sancionado con un mínimo de cinco fechas al tener antecedentes.

Sin embargo, la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) decidió castigarlo con tan solo dos fechas por “conducta incorrecta”.

En el encuentro entre la ‘U’ y Cienciano también fueron expulsados Antonio Gonzales y Sergio Junior. Ambos fueron inhabilitados con una fecha.

Pese a que Roberto Palacios reiteró su inocencia tras ver la cartulina roja en Chimbote fue castigado con una fecha. El ‘Chorri’ se perderá el partido contra Alianza y reaparecerá en el cotejo contra César Vallejo.

* La ‘U’, Alianza y Aurich: Los ‘millonarios’ del Descentralizado
9:52 | Los presupuestos de estos tres equipos son de US$2,5 mlls. cada uno. Cristal, uno de los que proyectaban gastar más dinero, ya no pelea por el título

Por: Mario Fernández/Miguel Villegas

Ciento treinta millones de dólares. Esa fue la cantidad de dinero que ofreció el Real Madrid para quedarse con la ficha de Cristiano Ronaldo por seis temporadas. Un solo hombre costaba tanto como 130 versiones de Nolberto Solano, el crack en el Perú. O más, ese dinero casi quintuplica el presupuesto de los 16 equipos profesionales en la temporada 2009, que asciende a US$24’710.000. Otra vez un hombre fue todos los hombres.

Esta nota está dirigida a los departamentos de tesorería de los 16 equipos de Primera. Tanto invertiste, tanto ganaste. O tanto perdiste. Sorpréndase.

LOS DE ARRIBA
Resignado a las esquinas de los diarios deportivos por su terrible final del 2008, la “U” encaró esta temporada con la única intención de volver a ser la portada. Fue el gran golpe: contrató a Nolberto Solano y fue tapa un mes seguido. Con Ñol, la “U” incrementó su presupuesto a US$2’500.000 y no solo recuperó algo de prestigio, sino también la presión por ser campeón. Para medio país hoy es el gran candidato. Tiene 56 puntos y lleva siete puntos de ventaja sobre el Huancayo en el grupo par. ¿Dinero + jugadores = equipo campeón? Los cremas, junto con Alianza Lima, Sporting Cristal y San Martín eran los que invertían más dinero en el torneo local. De hecho, entre los cuatro se repartían los títulos nacionales desde el 2000 (Alianza 4, Cristal 2, San Martín 2, Universitario 1). Eran los capos.

Hasta que aparecieron dos provincianos exitosos que apostaron todo su dinero a Juan Aurich y César Vallejo.

Edwin Oviedo y César Acuña componen ese dúo dinámico. El primero es un próspero empresario dueño de Pomalca y Tumán, dos de las azucareras más importantes del país. El hombre que solo viste terno en funerales hizo olvidar a los hinchas del Aurich que el 2008 casi fallece: peleó la baja y la salvó. Después, consiguió que Mayer Candelo abandonara la comodidad de su departamento en Miraflores por la calurosa zona residencial de Chiclayo. Y no solo él: Martín Arzuaga, Pepe Moreno, Sergio Ibarra, entre otros, se mudaron hacia esa ciudad. La inversión —casi 15 mil dólares de sueldo por jugador en promedio— ha dado sus frutos: el “Ciclón” es el líder del grupo impar con dos puntos de ventaja sobre Alianza (59 a 57). Bien ganada tiene la nueva chapa: el “Manchester del Norte”.

LOS DE ABAJO
Irven Ávila le dice a un redactor de DT que dejó la “U” porque, así como venían las cosas, nunca iba a jugar. Ya se sabe: equipo grande que contrata e invierte y tiene la presión de nueve años sin títulos nacionales no arriesga con chicos. Eso pensó el “Cholito” Ávila con la tranquilidad de quien ha tomado una buena decisión. Sus números hablan: jugó las 30 fechas de la primera etapa del torneo y marcó diez goles. Ávila es un poco el niño símbolo de Huancayo: un chico con apetito por la gloria, sin vicios, sin viejos rencores, con condiciones mínimas para jugar (bien) al fútbol. Repase estos nombres. Juan Ángel Paredes, Sixto Santa Cruz, Sergio Torrales y Blas López, de Paraguay. Álex Magallanes, Miguel Huertas y Jesús Cisneros, de Perú. ¿Huancayo puede ser una versión 2009 de Cienciano?, le preguntó un periodista de El Comercio a Ricardo Febres, el delegado culpable de la llegada de los futbolistas guaraníes, prospectos de ídolos según la web oficial del Sport Huancayo —créalo, tiene—. “No sé, aunque nos gustaría. Igual, yo puedo decirte que nos hemos sacado la lotería con este plantel. No gastamos casi nada y mira dónde estamos”, respondió. Está en lo cierto, don Ricardo. Huancayo persigue a la “U” en la tabla de los pares y hoy está en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

EL DATO
Los futbolistas que más ganan en el fútbol peruano son Mayer Candelo (US$ 23 mil) y Nolberto Solano (US$ 20 mil)
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 17, 2009

Universitario, el mejor equipo peruano del siglo

Los ‘cremas’ están en el puesto 28 del ránking “El Club del Siglo de América del Sur”, elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Cristal se ubica en la casilla 35 y Alianza en la 42. El Peñarol de Uruguay lidera la lista.

Universitario de Deportes se convirtió en el mejor equipo peruano, al ubicarse en el puesto 28 del ránking “El Club del Siglo de América del Sur”, realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Los ‘cremas’ obtuvieron 78.00 puntos por encima de históricos como el Argentinos Juniors, Corinthians o el Inter de Porto Alegre. Otros equipos peruanos, como Sporting Cristal y Alianza Lima, aparecen en el puesto 35 y 42, con 50 y 29.00 unidades respectivamente.

El ránking fue liderado por el histórico Peñarol de Uruguay, que obtuvo 531.00 puntos.

Según explicó la IFFHS, la relación fue confeccionada a “partir exclusivamente de los resultados de las competiciones continentales de clubs”.

Principales puestos

1. Peñarol Montevideo (URU) 531.00
2. Independiente Avellaneda (ARG) 426.50
3. Nacional de Montevideo (URU) 414.00
4. River Plate (ARG) 404.25
5. Olimpia Asunción (PAR) 337.00
6. Boca Juniors (ARG) 312.00
7. Cruzeiro Belo Horizonte (BRA) 295.50
8. Sao Paulo (BRA) 242.00
9. América de Cali (COL) 220.00
10. Palmeiras Sao Paulo (BRA) 213.00
28. Universitario de Deportes (PER) 78.00
35. Sporting Cristal (PER) 50.00
42. Alianza Lima (PER) 29.00
45. Deportivo Municipal (PER) 25.50
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

La 'U' es el mejor equipo peruano del siglo XX, según el ránking de la IFFHS

19:08 | Dicho organismo señala que los cremas se ubican en el puesto 28 de los mejores equipos del continente. Sporting Cristal (34) y Alianza Lima (42) siguen en la lista

(Andina).- La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) consideró al club Universitario de Deportes como el mejor equipo peruano del siglo XX, superando a su tradicional rival Alianza Lima y a su otro encarnizado oponente, Sporting Cristal.

Actualmente, el equipo crema, que dirige Juan Reynoso, se ubica en la casilla 28 de los mejores clubes del siglo pasado, siendo el mejor del país en cuanto a participaciones internacionales se refiere, según el organismo.

Universitario es hasta la fecha el equipo que ha obtenido más campeonatos en Perú (con 24 títulos nacionales) y, a nivel internacional, su máximo logro es el subcampeonato de la Copa Libertadores de América de 1972, cuando cayó ante Independiente.

En torneos internacionales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ‘U’ ha disputado nueve copas continentales.

Por su parte, el Sporting Cristal, club frente al cual disputa el denominado ‘clásico moderno’ del fútbol peruano, está situado en el número 34 de la clasificación, empatado con la Universidad de Chile.

Cristal es el segundo equipo peruano que estuvo cerca de tocar la gloria de la Copa Libertadores, al disputar la final ese torneo en 1997 ante el Cruzeiro.

Por su parte, Alianza Lima, que dirige el argentino Gustavo Costas, se ubicó en el puesto 42 del ránking.

Le sigue Deportivo Municipal (hoy en la segunda división) en la casilla 45; mientras que Juan Aurich, Wanka y Sport Boys comparten la casilla 89.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

Nadie quedó satisfecho: La ‘U’ y Cienciano se quejan por el arbitraje de Buckley

18:43 | A pesar del empate en el Cusco, los rojos presentarán una protesta ante la Conar pues consideran que se les perjudicó en el encuentro

(Andina).- “El arbitraje de Buckley fue desastroso, cobraba reiteradas falta a favor de Cienciano y cometió errores sesgados contra nuestros jugadores, lo que terminó por perjudicarnos”, declaró Juan Carlos Noli, presidente de la comisión de fútbol crema a la agencia Andina.

No obstante, aclaró que el gol de empate de Cienciano logrado en los minutos finales “no es tema de discusión”.

“La molestia del comando técnico se da porque Buckley no cobraba faltas a favor de nuestros jugadores y sí a favor de Cienciano, por eso la reacción de Juan Reynoso de ir a reclamarle al árbitro al término del partido”, subrayó.

El dirigente crema se mostró extrañado que la Conar haya vuelto a programar a Buckley a pesar de la queja de la ‘U’ contra su arbitraje el pasado 24 de agosto en el partido contra Vallejo.

“Al parecer nuestras quejas no sirven de nada. Yo pensé que no lo iban a programar para nuestros partidos. Ya no sé qué pensar, pero lo único que le diría a los hinchas es que, pese a los malos arbitrajes, saldremos campeones”, remarcó.

CIENCIANO TAMBIÉN RECLAMA
Por su parte, el titular de Cienciano, Juvenal Silva, anunció que su equipo presentará una queja formal contra el juez.

“Yo no desmerezco el trabajo de Universitario, que jugó muy bien al igual que Cienciano, pero ese penal inexistente deja mucho que desear, en breve elevare mi protesta a la Conar y espero que sea bien atendida”, indicó Silva.

“El penal que Buckley cobra a favor de Universitario no existió, no sé si lo inventó para favorecerlos porque no hay duda que tiene algo contra Cienciano”, añadió.

* “Nada justifica la reacción de Mendaña”, señaló el árbitro Georges Buckley
16:50 | Intempestivo ingreso al campo del preparador físico de la ‘U’ durante el partido ante Cienciano fue detallado en el informe del juez del encuentro

Mendaña ingresó al campo en los minutos de descuento cuando Raúl Fernández cayó al campo por una falta del ataque cusqueño y la ‘U’ podía sufrir el empate. Según el árbitro, la irrupción del asistente de Reynoso sucedió poco después de que Buckley pite para detener el juego.

“Nada justifica un ingreso de esa manera al terreno de juego. Más allá de si hubo falta o no, yo había detenido el juego, así que no era para ingresar al campo de esa manera”, relató el colegiado.

“Mendaña nunca me faltó el respeto ni me insultó, pero obviamente se informa su ingreso. Cualquier club puede estar tranquilo de que no pondré en mi informe cosas que no hayan sucedido”, añadió.

El árbitro llegó a Lima en el mismo avión en el que arribó Universitario y, según contó el juez, durante el vuelo conversó con los jugadores cremas, con Juan Reynoso y el propio Mendaña. “Entendieron lo que sucedió, son calenturas del momento”, apuntó.

HABLAN LOS CREMAS
Por su parte, el golero Raúl Fernández señaló que Buckley “se equivocó” al demorar en cobrar la falta, pero que “eso no quita que sea un buen árbitro, uno de los mejores del medio”.

“Se le pasó lo de la falta y eso nos sacó de nuestras casillas a los jugadores y al cuerpo técnico, por eso la reacción de Mario (Mendaña). Él no es responsable de que nos hayan empatado, él no metió el gol, hay que estar más concentrados”, añadió.

Por su parte, Rainer Torres habló sobre la trascendencia de esa jugada: “No vamos a echarle la culpa a nadie, pero se pudo evitar la jugada del gol si se cobraba la falta (sobre Fernández). Pitaba la falta sobre Raúl, se cobraba y se acababa el partido”, comentó.

Piero Alva, en tanto, se mostró satisfecho por el desempeño de su equipo: “Jamás renunciamos al ataque y eso en el Cusco ningún equipo lo hace”. Mario Mendaña se expone a una sanción no menor de cinco fechas por su actitud.

* ¿Qué castigo podría recibir Mario Mendaña?
14:17 | El preparador físico de Universitario es ‘caserito’ en invasión de canchas. Anoche hizo lo mismo en el Cusco y se le vendrían varias fechas de suspensión

Solo por el hecho de que un integrante del cuerpo técnico invada deliberadamente el campo de juego y, “si no hay mayor agravante, puede ser suspendido dos fechas”, según explicó a elcomercio.com.pe, Elmer Marín Pásara (presidente de la Comisión de Justicia de la ADFP).

Tras las expulsiones de Antonio Gonzales (U) y Sergio Junior (CC), el juez decidió dar cuatro minutos de tiempo extra, pero en una jugada (90’) en la que el golero crema Raúl Fernández recibió un golpe en el área, el árbitro Georges Buckley no detuvo las acciones justo cuando Cienciano atacaba.

En ese momento, Mario Mendaña, preparador físico de Universitario, perdió los papeles e invadió la cancha lanzando gritos desaforados contra Buckley. Acto seguido, el árbitro paró el partido y de inmediato fue rodeado por los jugadores cremas, quienes a pesar de reclamar por lo mismo, trataban de contener las descontroladas arremetidas de Mendaña.

El preparador físico fue expulsado, y el juez decidió adicionar dos minutos más a los 4’ de tiempo extra que ya había señalado. A los 95’ llegó el gol de Cienciano que determinó el 1-1 final, que propició otra rabieta de los cremas. ¿En la ‘U’ tendrán en cuenta que, en esos dos minutos extras, le empataron el partido en el Cusco debido a la pataleta de Mendaña?

‘CASERITO’
Por reglamento, está prohibido que un integrante del comando técnico entre al campo de juego sin autorización. Lamentablemente, Mario Mendaña tiene antecedentes de este tipo. En el 2006, cuando trabajaba en José Gálvez, le pusieron dos fechas de castigo tras invadir el campo en la undécima fecha. Luego, en la segunda rueda y por un episodio similar, lo suspendieron seis jornadas.

En el 2008, como preparador físico de César Vallejo, fue expulsado en la sexta fecha y recibió dos jornadas de castigo. Las cosas se le podrían complicar a Mendaña, ya que un allegado a la Comisión de Justicia de la FPF explicó a elcomercio.com.pe que el informe del árbitro es determinante. Según el escrito que habría entregado Buckley, Mendaña le dijo “cobras lo que quieres cobrar. Nos estás metiendo en nuestra cancha”.

Si estas palabras son consideradas ofensivas por la Comisión de Justicia de la ADFP, al miembro del comando técnico de Universitario le podría esperar un castigo no menor a cinco fechas. “Pero la reincidencia también se toma en cuenta”, dijo nuestra fuente, por lo que se deduce que la suspensión podría ser por más de cinco jornadas.

* La ‘U’ amplió su ventaja y Alianza Lima acortó distancias con Juan Aurich
7:05 | En la liguilla ‘B’, los cremas sacaron un punto en Cusco y en la ‘A’, los íntimos vencieron a Sport Áncash. El líder de ese grupo, Aurich, igualó con Inti Gas.

(EFE / elcomercio.com.pe).- El Juan Aurich, con 59 puntos en el grupo ‘A’, y el Universitario, con 56 en el ‘B’, dominan la fase de liguillas en el fútbol peruano.

Alianza Lima se colocó a dos puntos del Juan Aurich, el líder de la liguilla ‘A’ del Campeonato Descentralizado, mientras que Universitario aumentó a siete puntos su ventaja sobre el Sport Huancayo en el grupo ‘B’ de la competencia.

Los aliancistas lograron romper una racha de malos resultados en su estadio, al vencer por 1-0 a Sport Áncash, con una anotación del atacante argentino Claudio Velásquez, a los 73 minutos.

El equipo íntimo se situó, de esa manera, a dos puntos del Juan Aurich, el líder de la liguilla A, que empató 2-2 con Inti Gas.

El Aurich sufrió un duro golpe, ya que se le escapó la victoria en el último minuto de juego.

En los otros partidos del grupo ‘A’, José Gálvez le propinó una goleada de 3-1 al Sporting Cristal, que complicó su intención de avanzar en su serie, ya que quedó a 14 puntos del liderato.

CNI, por su parte, logró un empate de 1-1 en su visita al César Vallejo, que abrió la cuenta a los 23 minutos, con un gol de Luis Cordero, aunque para su rival igualó Michael Guevara, a los 43.

LA ‘U’ CÓMODO PUNTERO
Universitario de Deportes logró, por su parte, un agridulce 1-1 con Cienciano, que le empató en los minutos de descuento, aunque aumentó su ventaja en el liderato del grupo ‘B’ a siete puntos.

Los cremas daban por descontada una gran victoria en la altura andina del Cusco, acrecentada por haber jugado desde el primer tiempo con diez hombres, y gracias a un remate de penal anotado a los 77 minutos por el zaguero argentino Carlos Galván.

Sin embargo, y a pesar de su buen juego, la ‘U’ sufrió el empate a los 95 minutos, tras un tiro de esquina que fue conectado con un potente remate por el zaguero Walter Vílchez.

La jornada fue provechosa para Universitario, ya que Sport Huancayo sufrió una sorpresiva caída de 0-2 en su visita al colista Bolognesi y el bicampeón San Martín no levanta cabeza e igualó 2-2 con FBC Melgar.

El otro encuentro de la serie, entre Alianza Atlético y Total Chalaco fue postergado por la participación del primer equipo en la Copa Sudamericana.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

La ‘U’ sobre Buckley: “Esperó que nos metan el gol para acabar el partido”

22:49 | Los jugadores cremas se quejaron por los seis minutos de tiempo adicional que dio el árbitro del cotejo ante Cienciano, lo que permitió el empate de los cusqueños

Al término del partido, los merengues rodearon al juez y le pidieron explicaciones. Calientes, salieron de la cancha y uno de ellos presentó su reclamo ante la prensa.

“Hay que ser conscientes de que aquí en la altura es complicado jugar, correr y metimos todo. Sin embargo, no nos favoreció eso. Mira lo que nos hizo el árbitro”, se quejó Jesús Rabanal.

“La verdad es que estábamos con el tiempo encima y creo que era para que acabara el partido. El árbitro espero eso, que nos hagan el gol, para terminarlo”, añadió.

El juez Buckley pidió adicionar dos minutos más al final del encuentro luego de que ya se había anunciado el tiempo extra debido a que el preparador físico de la ‘U’, Mario Mendaña, se metió a la cancha mientras el portero Raúl Fernández estaba caído y Cienciano atacaba.

Por su parte, Johan Vásquez prefirió evitar el drama, aunque apuntó que los cremas merecieron el triunfo: “Era para quedarnos con los tres puntos, por cómo se planteó y por todo el esfuerzo. El resultado se dio así y nos sirve bastante para lo que viene. El equipo estaba muy concentrado, ellos (Cienciano) no tenían por dónde entrar. Fue un gran mérito para el equipo jugar con diez hombres todo el partido y nos quedamos con eso”, comentó.

* Universitario es el equipo que despierta más ilusiones para llevarse el título
12:24 | El 26,8% de limeños cree que el cuadro crema ganará el campeonato nacional. Lo siguen Alianza Lima y Juan Aurich

Según una consulta hecha por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, el 26,8% de los encuestados cree que Universitario saldrá campeón nacional por encima del actual líder de la tabla del acumulado, Juan Aurich, quien figura en tercer lugar de las preferencias con 6,6%.

Alianza Lima es el segundo equipo en la relación, con 19,4%.

Siguen en la lista Cienciano (5,3%), Sporting Cristal (5,2%) y Universidad San Martín (5,0%).

Universitario es actualmente el líder de la liguilla ‘B’ del Descentralizado con 55 unidades, mientras que Alianza Lima, con 51 puntos, es el segundo de la liguilla ‘A’, que lidera Juan Aurich con 58 unidades.

Los primeros puestos de cada liguilla clasificarán al ‘playoff’ que definirá al campeón nacional.

La consulta fue aplicada encuestas a 601 personas en 39 distritos de Lima y Callao entre el 12 y 13 de setiembre.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

Emmanuel Cerda: Tengo ansias por debutar en la ‘U’

15:50 | El delantero mexicano, quien arribó anoche a Lima, aseguró que está al 100% y podría jugar este domingo ante San Martín

Simbólico. El encargado de darle la bienvenida en público, al delantero mexicano Emmanuel Cerda fue Carlos Galván, quien le entregó la camiseta de Universitario que defenderá en los próximos tres meses y le deseo éxitos.

Emmanuel Cerda agradeció el gesto del capitán de la ‘U’ porque desde el primer día sus nuevos compañeros lo recibieron no solo con los brazos abiertos sino, también, que lo bautizaron con el clásico ‘callejón oscuro’.

La carta pase del atacante mexicano ya está en Lima, pero su debut con Universitario recién se dará el fin de semana cuando los cremas se enfrenten a la U. San Martín.

“TENGO ANSIAS”
“Estoy feliz de estar en la ‘U’. Con muchas ansias de debutar. Me encuentro muy bien físicamente, estoy en ritmo. Si el profesor Reynoso quiere que juegue este fin de semana, lo haré lo mejor que pueda. No desaprovecharé las oportunidades que me den”, dijo Emmanuel Cerda en su presentación oficial que generó bastante expectativa en la prensa.

El delantero mexicano, quien reconoció que no ha tenido continuidad en los Tigres de Nuevo León, prometió trabajo Y se describió: “Soy un delantero rápido que se mueve bien por las bandas, de buena técnica. El fútbol peruano se ha vuelto muy competitivo. Sé que la ‘U’ está en la punta y he venido a colaborar para que salga campeón”, acotó

Mientras el equipo realizaba partido de práctica, el atacante mexicano se dedicó a trotar alrededor del campo junto a Juan Reynoso, John Galiquio y Renzo Revoredo.
_________________________

A tirar del coche. El delantero y el entrevistador conversaron durante la práctica del equipo ayer en Ate. (USI)

PERU 21 SETIEMBRE 15, 2009

La paz vuelve a Universitario

Piero Alva y Juan Reynoso arreglaron sus diferencias. El “Zorro’ reiteró que se molestó por su cambio, pero que entiende las decisiones del DT.

Dejaron que las cámaras los enfocaran. Hablaron para que todos los vieran. Se rieron, bromearon y pusieron fin a la polémica que se generó durante el partido contra Bolognesi, cuando el jugador explotó por su cambio y se lo hizo saber al técnico con sus gestos. Ayer, en Ate, Juan Reynoso y Piero Alva dieron el mensaje de que todo está bien y que llevan la fiesta en paz. Al menos es así por ahora.

Ambos conversaron unos minutos antes de la práctica en el Monumental. Y, luego, cuando estuvo el grueso de la prensa, volvieron a dialogar. “Me parece exagerado lo que ha salido en algunos diarios. Reconozco que salí molesto del partido, pero es algo natural. Entiendo que el profesor creyera conveniente realizar un cambio. No estoy peleado con Reynoso. Ahora todos vieron que conversé con él de lo más normal”, señaló el “Zorro’.

Lo visto ayer dejó atrás no solo el cortocircuito entre jugador y entrenador, sino también el malestar general que causó el empate con el colero la tarde del sábado. Un resultado que llevó a cancelar la salida al cine que tenía programada el plantel.

Eso sí, el volante Antonio Gonzales, habitual suplente, pareció mandarle un mensaje a Alva. “Nadie se tiene que molestar por un cambio. Eso sería faltarle el respeto al compañero. Acá todos estamos para jugar”, indicó.

LLEGÓ CERDA. Anoche arribó a Lima el delantero mexicano Emmanuel Cerda, quien procede del Tigres de México. El azteca llega con la responsabilidad de ser figura en Ate, aunque dejó en claro que no es un goleador. “Juego por ambas bandas y manejo los dos perfiles, pero no soy goleador. Estoy en ritmo porque he venido jugando el torneo de reserva. Vengo para campeonar en Universitario”, precisó.

DATOS

Nolberto Solano no ha sido considerado por el DT Juan Reynoso en la lista para el partido de mañana ante Cienciano en Cusco.

Se conoció que Juan Carlos Noli será el candidato del oficialismo para las elecciones.
________________________

LA REPUBLICA 14 09 09

Estalló la guerra

Piero Alva y Juan Reynoso no se pueden ni ver tras discusión del sábado. DT crema mandaría a la congeladora al ‘Zorro’ por faltarle el respeto.

Sucedió el sábado y todo sigue caliente. Piero Alva no pudo controlar dos balones fáciles, lo que colmó la paciencia de Juan Reynoso, que dio media vuelta y ordenó su cambio. El 'Zorro' salió pifiado y no aguantó más. "Me sacas para que me silben", le increpó al técnico, quien prefirió no responder ahí, pero sí lo hizo en el camarín, donde criticó al plantel completo por la poca actitud mostrada ante el Bolognesi, colero del campeonato.

Luego, el 'Zorro' y Reynoso tuvieron una acalorada discusión en la que el delantero le recriminó por el cambio y el técnico lo criticaba por su pobre nivel. La sangre estaba caliente, por lo que prefirieron dejarlo ahí.

Ayer se vivieron horas tensas en el Monumental. Los jugadores que actuaron el sábado hicieron trabajos regenerativos, mientras el 'Cabezón' hizo un partido con Solano, Rainer Torres y los que no jugaron. Alva y Reynoso ni se miraron. No hubo saludo ni despedida, lo que confirmó el divorcio entre ambos y la guerra fría que se podría iniciar. Al 'Zorro' se le vio incómodo y se sabe en la interna que al técnico no le gusta la actitud frontal del delantero, por lo que estaría pensando en no hacerlo jugar en modo de castigo a pesar de que atacantes no sobran en la 'U'.

A Carlos Orejuela lo borró porque pidió titularidad a través de los medios, y esta vez la nueva víctima sería el 'Zorro' –muy amigo del 'Pirata'–, quien podría correr la misma suerte si es que la situación sigue así de tensa. Ambos delanteros son defensores de que un equipo debería jugar siempre y no seguir con la bendita rotación –opinión que dieron abiertamente y que comparten con los hinchas– que profesa el técnico. Hoy los merengues entrenan desde muy temprano. ¿Cruzarán palabras Alva y Reynoso?

¿Multa o solo un ‘apanado’?

El no haber estado concentrado para un partido y tener permiso del comando técnico jugó esta vez a favor de Luis Llontop, portero suplente de Universitario que en la madrugada del sábado fue sorprendido por un operativo policial con más de la cantidad permitida de alcohol en la sangre. Por ello pagará una multa del 50% de una UIT, lo que corresponde a 1,775 soles, al haber cometido una falta "muy grave" según el nuevo Código de Tránsito.

El gerente deportivo crema Germán Leguía aseguró que no se le castigará. "Suficiente tuvo con el dinero que pagará. Juan tiene sus códigos y seguro recibe un apanado", dijo. Aunque en el interior de la directiva se piensa en multarlo con la mitad de su sueldo de setiembre.

* ¿Regla de tres?
Por Phillip Butters

Algo extraño está pasando en Universitario de Deportes, y de hecho se requieren explicaciones más serias y contundentes que las risueñas declaraciones de Germán Leguía con respecto a la contratación del mexicano Cerda. Resulta que cuando ‘Cocoliche’ no trabajaba como Gerente Deportivo sino se dedicaba a criticar por calles y plazas las extrañas contrataciones que hacían los otrora dirigentes cremas, él se refería burlonamente a la famosa “Regla de tres”, es decir, “Billete para ti, para mí y para el jugador”.

Metafóricamente, dejaba entrever que había corrupción o arreglos bajo la mesa para medrar el patrimonio merengue –ciertamente esquilmado-, debilitando así sus arcas y por supuesto restándole también calidad al primer equipo.

Y es que, con una sonrisa en los labios, el ex crack de Odriozola nos ha dicho que Cerda “es un delantero de esos que juega por todos lados”, analogía que se podría establecer con Orejuela, que ha sido dejado de lado por Juan Reynoso que es precisamente quien debería dejar su silencio –muy legítimo por cierto– para explicar esta contratación que podría terminar siendo tan ineficiente y polémica como la de Juan Manuel Perillo.

Porque si ponemos en el contexto que a Cahleira también se le ha perdido el gol, podríamos inferir que el muchacho que va a venir de tierras aztecas es muy superior a los dos, tanto al brasilero como al ‘Flaco’ que ha sido desafectado. Digo, ¿tan mal anduvo el que ahora juega en el Total Chalaco?

Que quede claro que el entrenador está en su derecho de sacar y poner a los jugadores que considere necesarios, pero lo único que se le está pidiendo es que dé las explicaciones del caso, pues también ha trascendido que habría realizado un préstamo de 80 mil dólares, y que esto le podría otorgar prerrogativas distintas a las normales. El caso de Pizarro en la selección debe ser aleccionador.

Es así que –en aras de la transparencia de la actual gestión de Pinasco, Nolli y León– se necesita saber cómo y por qué se contrata a un delantero que ha metido solo tres goles en los últimos tres años, cuando es público y notorio que en Ate no hay un plan serio para pagar los 67 millones de soles que se le debe a la Sunat. Para colmo se pretendía traer a un ¡portugués! al que sus empresarios han “paseado” por Bulgaria, Inglaterra y Venezuela. Un caso muy parecido al del africano Erick Obinna, con el cual intentaron estafar a Alianza Lima, ¿se acuerdan?
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2009

¿Por qué Alianza arrasa de visita y la ‘U’ sufre como local?

14:15 | Un repaso a los motivos que llevan a los íntimos a tener más triunfos fuera de casa que cualquier otro equipo y a los que han provocado que los cremas lleven tres partidos seguidos sin ganar en el Monumental.

Por Ángel Hugo Pilares

ALIANZA ES BUENO FUERA DE CASA POR...

La hostilidad de Matute. El motivo por el que a Alianza se le dificulta ganar en casa es el mismo que le da un plus importante fuera de ella. En el estadio victoriano el triunfo es esquivo porque los jugadores tratan de defenderse de las puyas de la tribuna con la ineficaz estrategia de intentar marcar al toque. En los demás estadios (especialmente en provincias), los íntimos son recibidos como hijos predilectos de la ciudad, la gente los aclama, les piden autógrafos con cariño y el único reclamo que le hacen al equipo de Costas es que se quede un ratito más.

La precisión de su juego. Los espacios que se generan en provincias, donde los equipos chicos no creen en los equipos grandes e intentan jugar de igual a igual, crean espacios que le vienen bien a los jugadores que son dueños del ataque íntimo. Ayer, ante CNI, bastó que le dejaran una al ‘Zorrito’ Aguirre para que este defina y sentencie. El vértigo de Montaño, la solidez de sus centrales, los cambios que producen un efecto positivo en el equipo y la firme resolución del equipo de no aflojar en ningún momento. También las ganas de no hacer una de más. Todas son virtudes que no se le ven en condición de local.

Saber jugar con zapatillas. De los nueve encuentros que los íntimos han ganado fuera de casa, cinco de ellos fueron en campo sintético. Las canchas de Trujillo, Iquitos, Chiclayo y Chimbote se han rendido a los pies de los íntimos pese a que salen del campo destruidos físicamente. Los aliancistas, sea con zapatillas o chimpunes, han sabido que su mejor despliegue se debe hacer en los escenarios donde más les cuesta.

LA ‘U’ NO GANA COMO LOCAL DEBIDO A…
Que Reynoso solo piensa en el futuro. A comienzos de año, el DT de la ‘U’ decía que en la segunda parte del torneo se vería que su política de rotaciones tendría efecto. Cuando la ‘U’ era líder, el ‘Cabezón’ decía que solo le importaba la punta al final del año, luego de la etapa de liguillas. Un día antes del inicio de esta parte del torneo, el DT de la ‘U’ hablaba de lo bonito que se veía el fixture en las próximas fechas. También dijo que le ilusiona ser campeón para “entrar en la historia” del club. Nunca habló de que ante Bolognesi sus jugadores iban a llegar a los minutos finales con el grito de la hinchada en la nuca y obligados a tirar centros a ver si alguno se metía. No hace falta ser gitano para saber que el debut crema en la liguilla ‘B’ fue malo. El hincha se sigue preguntando cuándo aparecerá el equipo.

La falta de conducción. Cuando Juan Reynoso asumió la dirección técnica del cuadro merengue lanzó una frase que sonaba a advertencia: “No quiero que (mis jugadores) tiren huachas ni sombreros”. Con esa filosofía, prescindió de Donny Neyra y Mayer Candelo, acaso los artistas más explosivos que tenía el equipo de Ate, y creó un once que juega ordenado bajo la esperanza de que se gane por presión. Si bien pidió la contratación de Nolberto Solano para que sea el conductor del equipo, Ñol es capaz de dar un pase de fantasía, pero su juego no es el de un mediocampista que corra toda la cancha apilando rivales para dejar a sus compañeros a tiro de gol. No lo tiene Solano y, lo peor para el hincha crema, tampoco lo posee ningún otro jugador del actual plantel.

La ausencia de un goleador. El discurso merengue de ayer (y de todas aquellas veces que la ‘U’ no logra ganar en casa) está relacionado a que el rival, un equipo chico que en el papel no debería causar problemas, se tira atrás en el Monumental, y que así es imposible penetrar en cualquier defensa. En realidad, el problema del equipo de Reynoso radica en que no tiene un delantero capaz de decidir partidos. A pesar de la encomiable labor de jugadores como Labarthe, la ‘U’ no tiene un tipo que mate en el área. Quizás por eso el ‘Cabezón’ prescindió de Orejuela y anunció el flamante fichaje de Emmanuel Cerda (no marca desde la temporada 2007/08), aunque los números de este hacen pensar que no es el goleador que necesita la ‘U’.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2009

Piero Alva: “La gente que me insulta va dar la vuelta conmigo a fin de año”

21:31 | El delantero crema fue pifiado al ser sustituido en el minuto 77 por Joyce Conde y respondió de esta forma a sus críticos

Cuando el cuarto árbitro anunció el cambio del ‘Zorro’ Alva, los insultos y pifias hacia el delantero no se hicieron esperar en el estadio Monumental.

“Yo escuché algunos aplausos”, dijo Alva cuando le preguntaron por el incidente. “Ya veremos qué sucede a fin de año cuando nos toque levantar la copa”, agregó en referencia a los comentarios negativos sobre su actuación y sobre la del equipo.

Pero los insultos se prolongaron pues el jugador demoró su salida porque se encontraba al otro lado del campo. Esto incluso habría molestado a Juan Reynoso, quien le llamó la atención. “No quería salir. Había perdido dos pelotas, yo sabía eso, pero afuera quizás piensen otra cosa. El equipo necesitaba un recambio y el técnico decidió hacerlo. Yo respeto las decisiones del entrenador”, indicó.

Del empate de su equipo ante el colero, Alva aseguró que Bolognesi se tiró atrás, pero que hay que destacar que la ‘U’ siempre estuvo presionando el arco rival. “Jugando así vamos a ganar más partidos que empatarlos o perderlos. Hoy estuvimos casi 70 minutos encima de ellos, en los que nunca nos atacaron ni patearon a nuestro arco”, apuntó.

“BOLOGNESI SE CERRÓ ATRÁS”, DICEN EN LA ‘U’
Piero Alva no es el único en la ‘U’ que asegura que Bolognesi se tiró atrás. “Hicimos todo lo posible por ganar, pero al frente tuvimos un rival que se defendió bien y que jugó un gran partido. Buscamos por todos los medios el gol pero este no llegó porque lamentablemente no pudimos superar el bloque defensivo de Bolognesi”, dijo Rodolfo Espinoza.

“El rival también juega e hizo su negocio. No puedo creer en la posición en la que encuentran en la tabla por la forma en que jugaron hoy ante la ‘U’. Hicimos todo para ganar, sobre todo en el segundo tiempo”, acotó Raúl Fernández.

“Bolognesi se cerró bien atrás y nos complicó. No logramos anotarle goles ni hoy ni en los partidos anteriores. Hemos estado ahí, pero no hemos podido concretar. Hay que seguir trabajando para lograr el campeonato”, dijo a su vez Gianfranco Labarthe.

*“LA ‘U’ NOS CERRÓ ATRÁS”, DICE EL DT DE BOLOGNESI
Ante estos comentario, el técnico del cuadro visitante señaló que el cuadro crema fue el que provocó que Bolognesi tuviera que defenderse como lo hizo. “No fue una decisión mía meter a mi equipo atrás. La ‘U’ nos metió atrás con fuerza y no con ideas. Mientras eso sucedía yo estaba seguro que el cero estaba cantado”, señaló.

“Nosotros defendimos el resultado por todo el esfuerzo que habíamos realizado. Merecimos un punto que alimenta nuestra moral y nuestras inquietudes de cara al futuro”, añadió.

* La ‘U’ no pudo ganarle al colero Bolognesi en el Monumental
17:44 | Los cremas siguen en la punta de la liguilla B con 55 unidades, a seis del Sport Huancayo, que marcha segundo. Cuadro tacneño suma 21 puntos.

El peor equipo del Descentralizado ha logrado un récord impresionante. Es imbatible frente al líder de su liguilla, frente al candidato a campeón y, de paso, en el Monumental.

Los cremas, en cambio, han sufrido quizás un problema recurrente que se agudizó con la ausencia de Nolberto Solano, quien descansó tras jugar con la selección ante Venezuela: La ‘U’ es un equipo que domina pero no define.

El cuadro crema fue desesperándose poco a poco al no poder abrir el marcador ante un equipo que, en el papel, era fácil. Sin embargo, es el mismo equipo al que el cuadro merengue no ha podido vencer en las tres ocasiones en que se han enfrentado.

Peor aún, contra el colero la ‘U’ no ha podido nunca en este año marcar un gol (excepto quizás el gol anulado en el minuto 29’ a Gianfranco Labarthe por un fuera de juego evidente) ante ‘Bolo’, el equipo que en cada partido dice que resucitará y pierde puntos con facilidad.

Felizmente para los cremas el segundo, Sport Huancayo, había igualado. La ‘U’ no ha visto su distancia afectada aunque no se sabe si en algún momento le pueda costar a Reynoso el perder esos puntos. Por lo menos una cosa ha quedado clara, ojalá que el refuerzo Emmanuel Cerda sea una solución en la delantera.

FICHA TÉCNICA

0. Universitario: Raúl Fernández; Carlos Galván, Edgar Villamarín, Néstor Duarte (57’, Miguel Torres); Renzo Revoredo, Enio Novoa, Rodolfo Espinoza, Diego Bustamente (47’, Julio Landauri), Johan Vásquez; Piero Alva (77’, Joyce Conde), Gianfranco Labarthe, Ronaille Calheira. DT: Juan Reynoso.

0. Coronel Bolognesi: Horacio Ramírez; Raúl Vera, José Zavala, Javier Chumpitaz, Jonathan Acasiete; Marcos Delgado, Bryan Salazar, Jesús Rey (62’, Gonzalo Sotomayor), Juan Barros; Erick Rojas (82’, Diego Minaya), Miguel Mostto (72’, Freddy Barrios). DT: Roberto Mosquera.

Árbitro: Henry Gambetta.
Estadio: Monumental.

* La 'U' no contratará al portugués André Martins
14:32 | El jugador fue puesto en la lista de buena fe del cuadro crema para la liguilla pero este no consiguió el permiso de su club para estar a prueba.

Pese a que la directiva de Universitario inscribió “de buena fe” a Martins como jugador del club para la liguilla ante la FPF, el fichaje del jugador fue truncado debido a que este no consiguió permiso del Caracas FC de su club para pasar una prueba de quince días con el equipo merengue.

El club informó, a través de su página web, que “en días pasados se ofreció a Universitario los servicios del jugador portugués Andres Martins” y que “siguiendo la política del club”, se le informó a Juan Reynoso de la propuesta, por lo que el técnico decidió que pase una prueba de en el equipo “siempre que tenga el permiso de su institución”.

Sin embargo, dice el comunicado, “se supo que el jugador no consiguió el permiso de su club para estar a prueba, por lo que se decidió dejar de lado su posible contratación”.

El club señala que el jugador fue inscrito en la lista de buena fe con el fin de “cubrir el aspecto legal” en caso el DT quisiera contar con él.

Según informó ayer elcomercio.com.pe, el jugador había sido inscrito de buena fe y su situación, si el club decidía ficharlo finalmente, debería ser regularizada en un máximo de quince días.

Universitario señaló que el club ha terminado, con la contratación del mexicano Emmanuel Cerda, los fichajes para afrontar esta etapa del torneo.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

La ‘U’ inscribió al portugués André Martins para jugar la liguilla

21:04 | El ex delantero del Caracas FC fue puesto a última hora en la lista de buena fe del club crema y tiene quince días para regularizar su contratación.

Cuando nadie lo proyectaba, Universitario inscribió un delantero extranjero más, además de Emmanuel Cerda, para que afronte con las sedas del club crema, la última etapa del Descentralizado.

Su nombre André Filipe Saraiva Martins, tiene 22 años. Ha jugado en todas las categorías inferiores de la selección lusa, desde la Sub 16 hasta la Sub 20.

“Soy rápido, de buena técnica y me muevo mucho en el ataque. Me gusta jugar más como volante, aunque últimamente he trabajado como delantero”, fue la forma en que se describió el jugador el 8 de julio pasado cuando fue presentado en el Caracas FC, club en el que no ha llegado a debutar debido a que se encontraba lesionado en los cuatro primeros partidos que iba a afrontar con su nuevo club.

El jugador ha actuado también en el Naval 1º de Maio de Portugal y en las reservas del Fulham inglés.

Según nos informaron desde tienda crema, el jugador fue puesto a prueba en el entrenamiento de América Cochahuayco y habría tenido buena actuación, por lo que la directiva crema “decidió inscribirlo a toda cuenta que su fichaje no representará un gasto para el club”, según detalló una fuente dentro del club merengue.

La inscripción del delantero, al igual que la de Emmanuel Cerda, ha sido hecha “de buena fe”, a la espera de que su situación se regularice una vez lleguen a Lima su carta de transferencia.

* Leguía defiende a la nueva contratación de la 'U' pese a que no ha sido titular
13:37 | El dirigente crema asegura que Emmanuel Cerca ha entrenado con su club, el Tigres de México, y minimiza que casi no tenga goles en su carrera.

“Ha estado entrenando en su club. Lo de la cantidad de goles anotados no interesa porque hay jugadores que vienen de su club metiendo 25 goles y acá no meten goles”, dijo en referencia al flamante delantero crema que llega al cuadro merengue sin haber sido titular desde el 2008 en su ex equipo y sin ningún gol anotado en la temporada 2009/10 del fútbol mexicano.

“Reynoso lo eligió por las referencias que tiene con él. No estuvo jugando por un tema con el entrenador pero es un ídolo en el Tigres de México. Cerda no juega solo de delantero, sino que también puede jugar por fuera como Miguel Torres. Justamente él está saliendo de una lesión y la inclusión de Cerda podría solventar también su ausencia”, dijo Leguía en conferencia de prensa.

SERÁ DIFÍCIL COMPRARLO
En gerente de Universitario insistió en que el jugador es muy querido en México y que, por eso, no será posible retenerlo en el caso de que el club lo decida. “El préstamo ha sido caro y un dirigente ha tenido que poner dinero de su bolsillo para contratarlo”, añadió.

“Yo digo que es un jugador querido allá, que tiene nombre. Espero que haga lo mismo que hizo en México. Yo no puedo decir que va a ser una estrella. Solo si te traes un nueve de un millón de dólares es seguro eso. Ya cubrimos un poco el tema de la delantera que era lo más importante”, indicó.
________________________
PERU 21 SETIEMBRE 11, 2009

El mexicano Emmanuel Cerda es el nuevo refuerzo de la 'U'

El joven delantero, de 22 años, proviene de los Tigres. Fue cedido por el cuadro azteca hasta diciembre, pero precisó que no hay opción de compra. Los creman debutan en la segunda ronda del Descentralizado ante el débil Bolognesi.

Cerda (derecha) ha tenido poca actividad los últimos meses en primera división. (Esmas.com)

La “U” se refuerza para la liguilla. Los cremas llegaron a un acuerdo con el delantero mexicano Emmanuel Cerda, del Tigres de México, para que refuerce el equipo hasta diciembre de este año.

El delantero, de 22 años, vivirá la primera experiencia internacional de su carrera, a poco más de tres años de haber debutado con el plantel. No obstante, el cuadro azteca descartó que el artillero esté en venta.

Según Tigres, el pase se concretó debido a que el técnico merengue Juan Reynoso – quien jugó varios años en México – pidió al atacante.

Cerda ha tenido poca actividad los últimos meses en primera división, y su último partido como titular en el máximo circuito fue el 3 de mayo del año pasado, en la Jornada 17 del Clausura 2008, cuando Tigres venció 1-0 al Necaxa en el “Volcán”, informó Ovación.

Los cremas debutan el domingo 13 de setiembre en la segunda ronda del Descentralizado ante el débil Bolognesi.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2009

La ‘U’ no tiene dinero para contratar refuerzos de cara a la liguilla

17:41 | El presidente del club, Gino Pinasco, agregó que planteará vender 15 hectáreas de Campomar para pagar las millonarias deudas tributarias

“Estamos pensando en vender o poner en concesión 15 hectáreas del terreno para pagar las deudas con la Sunat, pero vamos a consultarlo con los socios”, dijo Pinasco.

“Ya pedimos que la municipalidad de Lurín cambie ese terreno, que está registrado como zona agrícola, a zona comercial. Con eso puedes asociarte con una gran compañía y podríamos un centro comercial o vender una parte. Si logramos eso, vamos a poder arreglar parte de la deuda y sobraría dinero para dejar obras para los socios”, dijo Pinasco, aunque sin precisar el monto que el cuadro crema ganaría por vender el terreno.

CON EL MISMO EQUIPO
El titular merengue señaló que, debido a los problemas económicos del cuadro crema, sería muy complicada la llegada de algún refuerzo para la liguilla. “Estamos a las justas, no hay dinero para ningún refuerzo, pero vamos a esperar, por el momento vamos a esperar”, comentó..

En el marco de las medidas tomadas por el cuadro crema para paliar la crisis, la directiva merengue presentó hoy la Tarjeta U12, un abono que permitirá al afiliado acceder a todos los encuentros que la ‘U’ juegue como local en la liguilla y, además, tiene como bonificación el acceso a la definición por el título, en caso la ‘U’ quede primero de su grupo. Esta tarjeta estará a la venta en Teleticket.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 13, 2009

La 'U' no se reforzará para enfrentar la etapa final del Descentralizado

El presidente crema, Gino Pinasco, anunció que con el actual plantel es suficiente para afrontar la segunda parte del torneo. Los merengues volverán a jugar de noche en el Monumental, pese a los problemas de alumbrado.

Ser líder del Torneo Descentralizado ha hecho cambiar de parecer a la dirigencia de Universitario de Deportes, que confirmó de la voz de su presidente, Gino Pinasco, que afrontará la liguilla del campeonato con el plantel actual, descartando la llegada de algún refuerzo.

“Estamos contentos con lo que tenemos y no vamos a contratar ningún refuerzo más”, dijo el titular crema, quien resaltó el desempeño de Juan Reynoso al frente del equipo. “Apoyamos al técnico y las medidas que tome al respecto”, añadió.

Asimismo, no pudo evitar el tema recurrente en tienda merengue: El mutismo de Reynoso con la prensa. Sobre este asunto, Pinasco indicó que respalda al cabezón en esta decisión pues “las entrevistas al paso son peligrosas”, aunque confió en que el DT vuelva a establecer contacto con los periodistas.

NO MÁS APAGONES. De otro lado, se supo que el conjunto crema, programó su próximo partido de local, ante Bolognesi, en horas de la noche, pese a los problemas de alumbrado que ha tenido el Monumental.

Universitario enfrentará a los tacneños el próximo miércoles a las 8:00 p.m., y para evitar que se repitan los apagones en Ate, la directiva se puso en contacto con Gremco para dejar este tema saldado.

Pinasco aseguró que “no habría ningún problema” en jugar los partidos de la etapa de liguillas en horario nocturno. Aunque esta medida sea solo para los encuentros a disputarse a mitad de semana, pues los sábados o domingos, la ‘U’ seguirá jugando en la tarde.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 10, 2009

¿Por qué le cuesta tanto ganar a la ‘U’?

16:35 | Las estadísticas son la prueba clara de la poca efectividad que ha tenido el equipo líder del campeonato. Solo ha marcado 35 goles en 26 fechas

Ayer fue la quinta vez que Universitario logró un triunfo por 1-0. El equipo de Juan Reynoso domina los partidos ampliamente, pero no ha aprendido a concretar la mayoría de las ocasiones que genera.

Así se pudo comprobar ante Melgar. En el primer tiempo, la zona de ataque crema desperdició hasta cinco ocasiones claras para abrir la cuenta, y al final solo se tuvo que conformar con un peligroso 1-0 para llevarse una victoria sobre un equipo arequipeño que, en los minutos de descuento, tuvo hasta tres ocasiones para convertir el empate.

Jugada la fecha 26, y de los 14 partidos que han ganado, solo en tres ocasiones los cremas lograron anotar tres goles o más: ante Sport Áncash (5-1, fecha 2), Total Chalaco (3-0, fecha 4) y Sport Huancayo (4-1, fecha 12). Cabe apuntar que los tres choques fueron en el Monumental.

También se suman los cinco partidos que ganó ajustadamente, y todos por 2-1: frente a Alianza Atlético (en Sullana, fecha 1), Sport Áncash (en Caraz, fecha 17), Cienciano (en Ate, fecha 18), Inti Gas (en Ate, fecha 20), y Alianza Lima (en Ate, fecha 21).

Con 35 anotaciones, el equipo líder ostenta la misma cantidad de goles marcados por Cienciano, club que ocupa el duodécimo casillero del Descentralizado. El beneficio merengue es que es el equipo que menos goles encajó: solo 20. Entonces, no suena exagerado afirmar que el punto más alto de este equipo es la solidez defensiva que muestra el conjunto de Reynoso.

Por su parte, Gianfranco Labarthe (con 10 anotaciones) es su mayor artillero. En las 26 fechas ha jugado de titular en 17 ocasiones, ingresó en otras tres como suplente y no participó en seis partidos. Entre los otros cuatro delanteros suman la misma cantidad de goles que Labarthe: Orejuela (5), Alva (2), Perillo (2) y Calheira (1).

La hinchada achaca a la rotación de jugadores que emplea Reynoso el hecho de no haber logrado una formación que sepa jugar de memoria. ¿Es un problema de sistema o de la rotación?, ¿O es de los que piensa que con un centrodelantero que las meta todas la “U” ganaría con más comodidad?
_____________________________
----- Forwarded Message ----
From: Guillermo Tejada Dapuetto
To: Guillermo Tejada Dapuetto
Sent: Monday, July 27, 2009 9:28:54 AM
Subject: Los cabeceadores de la "U" no están en el área. están en la dirigencia.

Sr. Director:

Los cabeceadores de la “U” no están en el área… están en la dirigencia.

Dicen que la “U” es más grande que sus problemas… puede ser que sea cierto. Dicen que en Universitario su mayor característica es la garra… eso ni cuestionarlo. Dicen que la hinchada de la “U” es la más popular del Perú… quizás sea así, quizás no lo sea. Pero lo que no cabe ninguna duda en el club crema, es que sus dirigentes son una legión de ineptos y bocas sueltas, que muchas veces por su imprudencia al hablar de temas delicados de la institución meten la pata y que en lugar de ayudar, pese a los problemas que tienen, los perjudican más.

El club Universitario de Deportes es una institución grande del Perú, pero lamentablemente en los 12 últimos años ha tenido los peores dirigentes de su historia, y por ello, la institución crema ha quedado al borde de la ruina total.

Actualmente el club presenta deudas ascendentes a más de 15 millones de dólares, una cifra totalmente elevada para un club peruano. Lo vergonzoso de todo esto, es que los dirigentes se comportan como unos patanes cabeceadores, porque no quieren reconocer ni pagar deudas anteriores a ex técnicos y ex jugadores que se dieron íntegros por el club como: el técnico Ángel Cappa, quien sacó campeón a la U en una temporada sin cobrar un miserable centavo, Juan Carlos Zubzuck, un arquero que dio todo por la casaquilla crema, el recordado Ratón Silva, quien jugó y campeonó con Balán, Puchungo, Martínez y Nunez; como también al jugador colombiano Mayer Candelo. Penosamente esta lista de deudos financieros es muy larga e increíble.

Lo más asombroso de todo este embrollo económico en el que está metido la “U”, es que el actual presidente crema, Gino Pinasco, en declaraciones a la prensa, dice que la deuda con Ángel Cappa es ficticia y que no existe. Es algo absurdo, porque todos fuimos testigos que Universitario en esa temporada donde salió campeón con él, la pasaba muy mal (hasta Chemo jugó gratis) y es obvio que a Cappa no se le pagó ni un centavo… ¡que cara dura tienen algunos!

Pero lo más cómico y que va acorde con la temporada de payasos circenses por Fiestas Patrias, es que Germán Leguía, el autodenominado vocero del club de mis amores, otra vez habló y soltó frases para el olvido. Pero es que cada vez que un periodista le pone el micrófono en la boca, este disque dirigente suelta pachotada y media dejando mal a la institución.

En esta oportunidad habló de Mayer Candelo, disculpen ustedes lectores, pero es que no puedo creer que haya gente con esa actitud y menos aún, si fue en algún tiempo una gloria del fútbol peruano. Como dice el dicho, la vaca no se acuerda cuando fue ternera… Leguía, no se acuerda cuando fue jugador; él parece que no es capaz de ponerse en el lugar de Candelo que también tiene familia que alimentar.

Desafortunadamente por dirigentes de esta “calidad”, es que el fútbol peruano está como está hoy por hoy, es una lástima que aun se siga creyendo en gente como esos que sólo les gusta llegar a un sillón de oro para lucrar y satisfacer sus caprichos. El fútbol peruano debe de cambiar y Universitario de Deportes, por ser un club grande en el Perú, debe dar ese ejemplo dando aquel paso importante para la reestructuración del balompié nacional.

No se puede estar dando vergüenza internacionalmente con estos manejos dirigenciales. Son ellos las cabezas de toda esta maquinita del fútbol. En las próximas elecciones de la “U”, los socios deben escoger mejor a los dirigentes y no estar poniendo a cada bocón o payaso para hacer el ridículo. Lo que necesita el club es gente con ambición, que sepa analizar y resolver situaciones adversas y que sientan el color crema en su sangre. Sabemos que casi nadie apuesta por este deporte en la actualidad y que los problemas no vienen de esta dirigencia sino de mucho atrás, pero si las personas que se postulan a este cargo no tienen una REAL SALIDA, mejor es que se queden en su casa.

Lo diré siempre, la “U” es más grande que sus problemas y sus dirigentes.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
__________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: sábado, 01 de agosto de 2009 01:47 p.m.
Para: 'Humberto Rebagliati'
Asunto: RE: Los cabeceadores de la "U" no están en el área. están en la dirigencia.

Ningun afan de figuracion, pero si de decepcion. Y me extraña que, conociéndome, me trates de contar cuentos con el tema presupuestal….por favor Humberto sabemos muy bien que ese no es el tema. A Gino siempre lo apoye desinteresadamente y fue él quien ofreció la chamba…aunque después haya puesto a un bocón…tu crees que a ese bocón no le pagan nada? X favor Humberto….no me trates como a un aliancista.

Seguimos si deseas
guillermo

De: Humberto Rebagliati [mailto:hreba1@aol.com]
Enviado el: sábado, 01 de agosto de 2009 09:50 a.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: Fw: Los cabeceadores de la "U" no están en el área. están en la dirigencia.

Guillermo, me da la impresión de que actúas guiado por algún tipo de resentimiento. No de otra manera se explica tu falta de objetividad y tu gratuita animadversión contra Gino Pinasco, de quien pensaba que eras su amigo, ya que el siempre tuvo especial deferencia hacia tu persona, aunque por razones presupuestales no se hayan podido concretar planteamientos. Yo he hablado con él, a raíz de tus injustificados comentarios, y me ha manifestado que no desea responderte, que no vale la pena una polémica, pero yo me permito enviarte estas líneas por tus desaforados comentarios, que tal vez solo buscan algún tipo de notoriedad.

Gino nunca ha manifestado que no haya deudas con Cappa, tan solo que no hay documentos que las acrediten y que éstos debieran presentarse para buscar alguna solución. Felizmente al menos reconoces que "los problemas no vienen de esta dirigencia sino de mucho atrás", aunque luego afirmas que "los dirigentes actuales deben resolverlos", como si fueran magos o santos milagrosos y no seres humanos que se esfuerzan dentro de una situación crítica heredada, donde cada vez es mas difícil obtener recursos, ya que, como tu mismo reconoces, "casi nadie apuesta por este deporte en la actualidad".

Pese a todas limitaciones, los resultados hablan y la "U" sigue en la punta del torneo. Espero que en ello le reconozcas algún mérito a Gino Pinasco, una persona honesta que a lo largo de su vida ha tratado, con esfuerzo y desinterés, de aportar al cuadro crema desde muy diversas posiciones.

Saludos,

Humberto Rebagliati
____________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 27 de julio de 2009 05:12 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: Los cabeceadores de la "U" no están en el área. están en la dirigencia.

Muy bueno tu comentario sobre la "U", yo no fui futbolista pero si gran deportista y fui campeon TRECE VECES en mi especialidad, lo cual me permitio ser amigo de los grandes con quienes nos juntabamos siempre, los hermanos Fernandez, Mario de las Casas, hubieron otros dos hermanos que fueron medicos y abogados, pero tambien jugadores y despues dirigentes de la "U", incluso viajamos a las Olimpiadas Bolivarianas donde fuimos campeones. Seria muy largo relatarte lo que era el deporte en aquellos tiempos, pero eramos autenticos deportistas y los dirigentes "se rompian" por sus clubs.

Hoy, muy apreciado Guillermo. los llamados "dirigentes" son como el presidente de la Federación de Futbol, solo para poner un ejemplo. El Perú ya no tiene deporte, los que lo practican mas parecen "aprendices de payasos" y los dirigentes no tienen si siquiera vocación.

Un gran abrazo y te reitero mis felicitaciones. Francisco.
__________________________
OJO 30 de octubre de 2008

DICE QUE LA “U” TIENE MUCHOS PROBLEMAS
”Cinco técnicos esperan mi caída”

“Universitario es un club con mucha presión. Voy a ver si el próximo año regreso a mi país o si se presenta otra opción”, dijo Gareca.
Se confesó. El entrenador argentino Ricardo Gareca afirmó ayer que la U tiene muchos problemas internos, hay dirigentes que no lo quieren en el club y que por malos resultados es difícil que se quede en Lima.

Gareca afirmó que no ha conversado con la dirigencia sobre su renovación, incluso dijo que primero Universitario debe resolver sus problemas financieros antes de decidir si me quedo o no, disparó.

Soy consciente de que los resultados no me acompañan y son la base para una renovación de contrato. No me extraña que haya hasta cinco técnicos en la cola, esperando que me vaya, aclaró.

Frente a eso, es difícil que siga, precisó. Yo lo que quiero son soluciones. En la cancha y en la dirigencia, agregó.

También dijo que hay dirigentes que no lo quieren en Universitario. Aunque me he sentido respaldado, sé que hay directivos que están más comprometidos conmigo que otros, añadió.

Anotó, además, que vive la etapa más difícil en su carrera como entrenador, pero que confía en salir adelante.

De otro lado, afirmó que la U afronta varias bajas para el partido contra Cienciano. Jorge Araujo está lesionado, Carlos Galván se resintió y tiene para largo, igual Perillo. Además, Balta está suspendido. Son jugadores importantes, remarcó.

Los equipistas merengues entrenaron ayer en forma intensa. Gareca confirmó que Héctor Hurtado y Malingas Jiménez alinearán contra los cusqueños y renovó su confianza en los juveniles Néstor Duarte y Pablo Oré. Hoy definirá su oncena titular.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares