ALVA CASTRO JUSTIFICA DONATIVO PARA RECONSTRUIR CASA DE HAYA DE LA TORRE


EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2009

Alva Castro justifica donativo para reconstruir casa de Haya de la Torre

14:07 | Legislador Víctor A. García Belaunde lo cuestiona por “regalar la plata de todos” para remodelar inmueble. Para el titular del Congreso las críticas son mezquinas

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, es nuevamente blanco de las críticas. Hace unas semanas lo fue por haber autorizado una subvención de 15 mil dólares (tomados del presupuesto del Congreso) para la cantante Fabiola de la Cuba. Esta vez se trata de una donación de un millón y medio de soles para la reconstrucción de la casa donde nació el fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Alva Castro aseguró hoy que esta vez la decisión sí fue acordada por la Mesa Directiva y el Consejo Directivo del Parlamento. Por eso consideró como una “tremenda mezquindad” que se cuestione tal medida, destinada a convertir esa residencia, adquirida por la Fundación del Banco de la Nación, en un centro cultural.

“De lo que se trata es de una tremenda mezquindad y una actitud antiaprista que rechazo totalmente”, dijo en declaraciones a Radio Programas, al indicar que en el Consejo Directivo están representadas todas las bancadas políticas.

Según Alva Castro, el Parlamento sí está facultado para brindar apoyo cultural y para ello cuenta con una partida dentro de su presupuesto, y de eso se trató la donación entregada a la Fundación Cultural del Banco de la Nación, para la reconstrucción de esta vivienda ubicada en Trujillo.

Sobre la denuncia de Perú 21, señaló que esta vivienda fue adquirida hace 20 años por la Fundación del Banco de la Nación, y la idea es convertirla en un centro cultural. Precisó que en esta vivienda nació Haya, pero nunca fue propiedad del fundador del APRA ni de su familia, por lo que la donación fue hecha a favor de un bien público.

Argumentó que este será un homenaje a quien presidió la Asamblea Constituyente de 1978, al cumplirse 30 años de su fallecimiento, tal como ha sido reconocido en una resolución del propio Legislativo.

LO CUESTIONAN
Para el congresista Víctor A. García Belaunde (AP) Alva Castro ha demostrado que no tiene una actitud seria.

“Que el millón y medio de soles lo regalen los apristas para su fundador. Primero se debería restaurar, en todo caso, las casas de las personas que dieron un mayor aporte a la cultura, identidad e historia nacional”, opinó.

El legislador agregó que habría que recordarle a Alva Castro que ha sido elegido como director de debates y no para administrar 320 millones de soles con mano de trapo.

“No se puede regalar la plata de todos para restaurar la casa de su fundador. El Perú no lo acepta”, agregó.
___________________________
PERU 21 DICIEMBRE 28, 2009

Alva Castro defiende donación: "Hay mezquindad y una actitud antiaprista"

El titular del Congreso indicó que la decisión dar este nuevo donativo sí fue acordado por la Mesa Directiva y el Consejo Directivo.

Aunque algunos integrantes del Consejo Directivo del Congreso afirmaron que nunca fueron informados sobre la donación de un millón y medio de soles para la reconstrucción de la casa del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, hoy el presidente de ese poder del Estado, Luis Alva Castro, señaló que dicha decisión sí fue acordada por la Mesa Directiva y por el Consejo Directivo.

Tras defender esta nueva y polémica decisión, el titular del Legislativo justificó la forma en que se utilizan los recursos del Estado. “De lo que se trata es de una tremenda mezquindad y una actitud antiaprista que rechazo totalmente”, remarcó.

Recordó que el Parlamento sí está facultado para brindar apoyo cultural, para lo cual cuenta con una partida dentro de su presupuesto, y de eso se trató la donación entregada a la Fundación Cultural del Banco de la Nación, para la reconstrucción de esta vivienda en Trujillo.

La vivienda fue adquirida hace 20 años por la Fundación del Banco de la Nación, y la idea es convertirla en un centro cultural. Alva Castro también rechazó algún favoritismo en este asunto, tras recordar que Haya de la Torre fue presidente de la Asamblea Constituyente.

* Otro 'regalito' de Alva Castro: dona un millón y medio de soles
El presidente del Congreso dispuso financiar la reconstrucción de la casa donde nació Haya de la Torre, en Trujillo.

No se trata de una broma pesada por el ‘Día de los Inocentes’ sino una prueba más de la manera cómo se manejan los recursos del Congreso. El presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, suscribió un convenio con la Fundación Cultural del Banco de la Nación por el cual el primer poder del Estado entrega en calidad de donación un millón y medio de soles para la puesta en valor de la casa donde nació el líder y fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, en Trujillo.

La existencia de este convenio fue confirmada por la primera vicepresidenta del Legislativo, Cecilia Chacón, quien lo justificó. En declaraciones a Perú.21 señaló que, en esta oportunidad, no solo la Mesa Directiva sino también el Consejo Directivo había sido informado posteriormente por el propio Alva Castro de los alcances de esta donación. Chacón explicó que se había procedido a la entrega de este dinero en consideración de que el fundador del aprismo “había sido presidente de la Asamblea Constituyente de 1978”.

Pero los legisladores Edgard Reymundo (Bloque Popular) y Víctor Andrés García Belaunde (AP), integrantes del Consejo Directivo, negaron haber conocido ese acuerdo y anunciaron que pedirán inmediatas explicaciones al titular del Congreso. “Voy a pedir las actas y la transcripción de la sesión del Consejo Directivo donde se supuestamente se aprobó esta donación. Soy vocero de mi bancada y desconozco que esto haya pasado por el Consejo Directivo”, puntualizó Reymundo.

Mientras tanto, García Belaunde aseguró que si hubiera tomado conocimiento de este ‘regalito’ de Alva Castro lo habría denunciado. “Esto es el colmo. Al margen del respeto que merece la figura de Haya de la Torre, creo que hay muchos otros inmuebles de mayor valor histórico que necesitan una rehabilitación, como las casas de Simón Bolívar y de Ramón Castilla, ubicadas en el centro de Lima”, enfatizó. Agregó que, con el mismo criterio del presidente del Parlamento, podría solicitar que se reconstruya la casa del ex presidente Fernando Belaunde.

DE CONTRABANDO. El segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, fue consultado sobre la versión de Reymundo y García Belaunde y dijo que esta donación fue informada al Consejo Directivo dentro de la sustentación del Presupuesto del Parlamento para el próximo año, que asciende a más de S/. 320 millones.

Recordó que cuando la directora de Presupuesto del Parlamento sustentaba el pliego para el 2010, se refirió a la donación, y que incluso el propio Alva Castro la interrumpió para dar algunos detalles de la obra. “Lo que no puedo asegurar es si en ese momento se mencionó alguna cifra”, anotó.

Una fuente legislativa comentó que dicha donación se incluyó ‘de contrabando’ en el presupuesto institucional y que es posible que los miembros del Consejo Directivo no lo hayan percibido en medio de tantas cifras y partidas. Además, se debe recordar que Perú.21 advirtió, hace unas semanas, que el Congreso nunca publicó el detalle de su presupuesto 2010 donde debería estar esta partida.

UN ‘SALDITO’. Pero hay otro aspecto que no queda claro de esta donación. Si los vicepresidentes Chacón y Urtecho afirman que esto se aprobó en el marco del presupuesto para el próximo año, entonces ¿por qué se ha hecho una primera entrega de S/. 500 mil del presupuesto de este año?

En efecto, de acuerdo al convenio, este aporte será entregado en dos partes a la fundación del Banco de la Nación para la primera etapa de la puesta en valor del inmueble: la primera de S/. 500 mil correspondiente al presupuesto de este año y, la segunda, de S/. 1’000,000 correspondientes a la partida del próximo año.

Urtecho confirmó que tiene conocimiento de que ya se hizo la primera entrega (la fotografía del inmueble muestra que ya se iniciaron las obras) y dijo que, tal vez, esto haya sido de un “saldo del actual presupuesto”. Al respecto, Reymundo comentó que si ya se dispuso de recursos del presente ejercicio presupuestal entonces esto debe haber sido regulado por un crédito suplementario, lo cual –subrayó– tampoco ha sucedido.

García Belaunde indicó que con *este nuevo escándalo se está dando una mala seña*l de que al Congreso le sobra la plata y consideró necesaria una auditoría externa a la gestión de Alva Castro, quien –por cierto– no atendió nuestra llamada telefónica que buscaba una explicación de esta nueva donación.
______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 27, 2009

El Congreso no se va a cambiar solo
Por Mirko Lauer

Cuando el Congreso tiene menos de 10% de aprobación, no solo hay allí justos que pagan por los dos tercios de confirmados pecadores –veniales o mortales– que pueblan el hemiciclo, sino además una sólida mayoría de la opinión pública está reclamando cambios en el sistema legislativo. Pero el cambio es más fácil de reclamar que de realizar.

Por lo pronto está el problema de que los congresistas que constituyen el problema tienen voto a la hora de decidir si se realizan cambios sustantivos o no. Además está el asunto de cuáles son los cambios que convienen. Por último tenemos la traba de los intereses partidarios amarrados al status quo vigente en el Congreso.

De donde se desprende que una parte del impulso transformador tiene que venir de fuera del Congreso. La idea de un Ejecutivo metiendo mano en asuntos parlamentarios no suele caer simpática, por desacreditado que esté el Congreso. Esto último tiene que ver con el temor de que se produzca una situación de tipo Fujimori 1992.

El referendo parece una solución, pero para el gobierno entraña el peligro de que se convierta en una suerte de plebiscito sobre su gestión, con la formación de un bando anti-Ejecutivo y otro anti-Congreso. Por sus declaraciones Alan García parece dispuesto a correr el riesgo, pero en esto hay que ver para creer.

El propio Congreso no colabora. La actitud de muchísimos de sus miembros es algo así como que nada puede cometerse allí tan malo que justifique un rediseño drástico de las cosas. Esto lo vocean con más fuerza aquellos que no tienen la menor posibilidad de ser reelegidos, y termina funcionando como un desafío a la opinión pública.

A pesar de que no serán ellos los que tengan que someter a votación su curul a medio periodo, la sola idea de que el mecanismo exista los horripila. Quizás hay en ellos la aguda conciencia de que esa evaluación, de mediados del 2013, tendría mucho que ver con la manera como ellos se han conducido y las limitaciones que han demostrado en estos años.

El oficialismo ha lanzado la iniciativa de cambiar el Congreso bajo el modelo de una cruzada urgente. La urgencia es evidente, pero quizás el esfuerzo debería venir acompañado de un proceso de explicación y de creación de consenso. Un 90% en contra del Congreso no significa una automática coincidencia de ese porcentaje con un proceso de cambios.

El gobierno debe persistir en su deseo de modernizar el Congreso, pero incorporando los proyectos existentes generados en otros sectores. Es posible mantener la presión, incluida la preparación de un referendo, y al mismo tiempo avanzar con un debate nacional eficaz sobre el tema.
_______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 22, 2009

Muy mediocre y muy corrupto
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Los graves riesgos del deterioro del Congreso.

Ya es un antiguo lugar común decir –con toda razón– que el Congreso actual es el peor que se recuerde, pero aún no se encuentra la fórmula para frenar la alta posibilidad de que diremos lo mismo del siguiente. ¿Hay manera de impedirlo o, al menos, las ganas de evitarlo?

El Congreso envió el domingo una nota de prensa sobre su producción legislativa del período –con el raro encabezado “Se votaron 138 propuestas legislativas, 95 de ellas han sido publicadas”– cuyo objetivo es mejorar su imagen alicaída.

La mayoría es insignificante, pero incluso si no lo fuera, es decir, si fueran leyes importantes, sería imposible que se pudiera compensar la desastrosa impresión que ha dejado el Congreso en la legislatura que –felizmente– acaba de terminar.

El motivo es que en el último medio año se profundizó la crisis del Congreso debido al comportamiento lamentable de varios de sus integrantes que se esfuerzan por actuar como una partida de zamarros que solo están interesados en su beneficio particular o en el de sus amigos designados, lo cual ha dado lugar al surgimiento de diversos apelativos –según la naturaleza de la estafa– que alimentan a los programas cómicos.

La cereza del pastel fue el ‘ampay’ a su presidente en el que este decidió subsidiar un show artístico con recursos públicos y –peor aún– la manera como fue protegido por sus ‘compañeros’ (‘en el dolor, hermanos’) y el resto de partidos (‘otorongo no come otorongo’). Pero el problema del Congreso no es solo de aprovechamiento indebido de recursos públicos, sino de la mediocridad que le impide cumplir sus funciones esenciales.

Su trabajo legislativo es pobre; su capacidad de representación es baja pues pierde legitimidad con cada nuevo escándalo (las principales tendencias sociales no pasan por el Congreso ni son influidas por este); y la capacidad de fiscalización es casi inexistente salvo que se entienda por ello unas comisiones que parecen diseñadas para el autobombo o el enjuague político.

Todo ello explica su escaso 7% de aprobación en la opinión pública y la sensación justificada de que el próximo Congreso será todavía peor que el actual pues no existen incentivos para lograrlo. ¿Hay realmente ganas de mejorar su calidad?

Parecería que no, lo cual beneficia a los que les conviene un Congreso sin dientes para fiscalizar ni capacidad de analizar los proyectos que le ponen por delante para que, sin preguntar mucho –o a cambio de un viajecito, un terreno o un negocio– aprieten el botón que les indique su patrón de turno.

Y, también, a más de un golpista potencial dando vueltas para dar el zarpazo, lo cual se debe evitar a toda costa.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2009

Balance desfavorable: El Congreso cerró el año en medio de escándalos políticos

11:20 | Mala conducta de sus miembros afectó la imagen del Poder Legislativo. Piden establecer reglas precisas y aprobar reformas constitucionales.

Por Débora Dongo-Soria S.

Les endilgaron el mote de robaluz (Rocío González), planchacamisas (Víctor Mayorga) y lavapiés (Rosario Sasieta). Estos son solo algunos de los personajes que colaboraron para que la imagen del Congreso vaya en picada y este poder del Estado cierre el año con 85% de desaprobación, según la última encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo.

Se calculan 27 escándalos registrados desde el 2006, lo que ha involucrado a legisladores de todas las bancadas.

EL “RÁNKING” DEL ÚLTIMO AÑO
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro (PAP), financió en octubre un espectáculo de Fabiola de la Cuba, valorizado en US$15 mil, con dinero del Parlamento.

Otorgó también un bono a funcionarios parlamentarios, el cual incrementaba los sueldos hasta en 50%, pero que luego se vio obligado a anular.

La congresista Rosario Sasieta (AP) pidió licencia en setiembre del año pasado para hacer un viaje de representación a Barcelona, pero este mes se supo que terminó paseándose como turista por Roma y Venecia.

Siguiendo con los viajes, varios congresistas apristas no dudaron en ir a Finlandia por cortesía de la Universidad Alas Peruanas y de su rector Fidel Ramírez.

Antes, la Policía Nacional detuvo a Max Caller Valdez con 140 kilos de cocaína. Él trabajó en la oficina de la congresista humalista Nancy Obregón.

Pero los escándalos no solo rozaron la esfera pública, sino también la privada, pues en setiembre se conoció que el fujimorista Ricardo Pando fue herido por su esposa con un cuchillo.

Hechos como este opacaron la aprobación de iniciativas como la instauración de la segunda vuelta en las elecciones regionales.

EL CONGRESO DESEADO
Según el presidente de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, un buen legado para el próximo Parlamento sería que se aprueben reglas más precisas sobre contratación de asesores, conflictos de interés y uso del tiempo de los congresistas.

Considera también que los partidos deben ser más exigentes en la selección de sus candidatos y que a su vez los ciudadanos sean rigurosos al dar su voto.

Para el vocero del Apra, José Vargas, la solución para que el Legislativo salga de esta crisis radica en establecer reformas como la renovación por mitades del Parlamento y el voto voluntario. Tampoco descartó su disolución.

Explicó a elcomercio.pe que “en los sistemas parlamentarios, que funcionan en la gran mayoría de países de Europa, el Congreso se disuelve con mucha más facilidad, cuando ya se convierte en un estorbo para la estabilidad política”, aunque aclaró que aquí “no se puede disolver el Congreso”, salvo cuando el Parlamento ha censurado a dos consejos de ministros. Según Jorge del Castillo (PAP), este Parlamento perdió la oportunidad de aprobar estas reformas.

Rafael Yamashiro (UN) cree que es vital cumplir el Reglamento del Congreso y que este se convierta en el contrapeso político del Gobierno.

PRECISIONES
Reformas pendientes en el Congreso
Bicameralidad
Se requieren 81 votos en dos legislaturas consecutivas para aprobar el retorno a la bicameralidad o mayoría absoluta y ser ratificada mediante referéndum. El pleno del Congreso discutió en mayo de este año un dictamen sobre la reforma, pero solo se consiguieron 69 votos. Los fujimoristas y humalistas se oponen al retorno del senado.

Voto voluntario
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ha entregado casi 60 mil firmas al Jurado Nacional de Elecciones como parte de una iniciativa de reforma constitucional para impulsar la implementación del voto facultativo y la renovación parcial del Congreso. Ambas iniciativas, sin embargo, fueron rechazadas por mayoría en la Comisión de Constitución.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2009

La última del Congreso: legisladores pueden pasear por el mundo sin sufrir descuentos en sus sueldos

10:05 | Mesa Directiva fijó dicho acuerdo en 1995. Norma beneficia a Sasieta y García Belaunde demandó cambio de reglamento.

De polémica en polémica. A la controversia generada por el donativo del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, a la cantante Fabiola de la Cuba, ahora se conoció que existe un acuerdo de la Mesa Directiva, que rige desde 1995, según el cual los congresistas pueden solicitar licencia con goce de haber por 15 días y realizar viajes de placer por el mundo sin sufrir descuentos.

Según una nota del diario Correo, el acuerdo de Mesa Directiva 126-95 establece que “la licencia personal, por viaje personal, por cuenta del congresista, afecta a los descuentos por los días de licencia a partir del 15° día”.

La norma salió a la luz, de acuerdo a la publicación, gracias a una investigación realizada por la congresista de Alianza Parlamentaria, Rosario Sasieta, luego de que fuera acusada por un medio periodístico de realizar un paseo por varios países de Europa, cuando solicitó al Congreso una licencia con fines laborales.

“Si cualquier congresista sale de viaje por cualquier motivo, personalísimo; por ejemplo, se casó su hijo y quiere ir al matrimonio y pide licencia, los primeros 15 días, según este acuerdo, no se le descuentan”, señaló Sasieta al justificar su viaje.

LAS REACCIONES
Al respecto, el legislador y colega de bancada de Sasieta, Víctor Andrés García Belaunde, demandó cambiar el polémico acuerdo, el cual fue aprobado por la directiva que presidió la fujimorista Martha Chávez.

Por su parte, el titular del Poder Legislativo, Luis Alva Castro, dijo desconocer el convenio y optó por no declarar “porque no sé de qué se trata”.

El voceo del Apra, José Vargas, consideró intrascendente que se discuta sobre el reglamento que permite a los parlamentarios viajar sin descuentos.
______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 17, 2009

Elogio del desmemoriado
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El fácil olvido es la mejor arma para robar en la política.

Nuestra política sigue dando la sensación de inmundicia porque varios de sus miembros –sin distingo de partido o ideología– actúan como pirañitas insaciables que usan el poder para llenarse el bolsillo, lograr beneficios indebidos, lanzar negocios de alcantarilla, representar intereses privados ilícitamente, o privilegiar al amigo, entre otras formas de saqueo viables por la alta tolerancia a la corrupción y por la poca memoria de los peruanos.

Desde los visitantes a la suite del pirata dominicano que buscaban la prebenda o financiar su campaña, hasta los mantenidos de Alas Peruanas, el gobierno actual es un ejemplo lamentable pero que no posee el monopolio de la suciedad.

Un caso reciente, por lo patético y obvio de la falta, y por el descaro para encubrirla por casi toda la comunidad política, es el de Luis Alva Castro. Luego de que hace poco se revelara que, como presidente del Congreso, autorizó un bono mensual a un grupo de trabajadores allegado a él, ahora se conoce el insólito financiamiento de un show de la artista Fabiola de la Cuba.

Hasta la eventual buena intención de esa decisión no puede evitar el reconocimiento de que esto es, sin duda, un delito, pues no se puede usar el dinero público para fines privados sin una estructura legal que lo autorice de acuerdo con procedimientos establecidos como, por ejemplo, un concurso público.

Salvando las distancias, entre los US$ 15 mil entregados por Alva Castro a De la Cuba, y los US$ 15 millones otorgados por Alberto Fujimori a su compinche Vladimiro Montesinos con el camuflaje de una falsa ‘CTS’, la modalidad se parece con la diferencia de los tres ceros más a la derecha.

Peor ha sido la reacción de Alva Castro –en la práctica, una confesión sincera– al solicitar el descuento del regalo de sus ingresos futuros como parlamentario, pues la devolución de la ‘merca’ no limpia el delito, como bien debiera conocer alguien con tanta experiencia en el sector público como él.

Pero mucho más grave que todo eso es el respaldo cómplice del Consejo Directivo del Congreso, que ha decidido limpiar a su presidente. Nunca más otorongos que ahora.

Lo hacen porque asumen, con acierto, que el peruano es desmemoriado. Quizá por eso el presidente Alan García ha dicho, con el fin de minimizar el entuerto de Alva Castro, que “hay problemas en el Parlamento que son momentáneos. Dentro de quince años, nuestros hijos, quienes son el futuro, no se acordarán de esos incidentes”. Tiene razón.

¿Qué les dirán estos señores a sus hijos, dentro de quince años, cuando les pregunten cómo forjaron la herencia que recibieron?
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

Oposición: Alva Castro solo cometió "un error" al dar US$ 15 mil a Fabiola de la Cuba

12:48 | Comisión ya no investigará “subvención” a la cantante. ¿Otorongo no come otorongo?

Por Rocío La Rosa

De un error y en el peor de los casos una falta administrativa calificaron hoy los voceros de las bancadas de oposición, Rafael Yamashiro (UN), y Jorge Foinquinos (AP), la subvención de 15 mil dólares entregada por el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, a la cantante Fabiola de La Cuba.

En la víspera ambos legisladores, al igual que el resto de voceros de las distintas bancadas, respaldaron mediante un comunicado al titular del Parlamento por considerar que dicho desembolso está “legalmente sustentado” y que en todo caso Alva Castro ya autorizó que se le descuente de sus ingresos.

“Nuestra impresión es que se ha tratado de un error que obedece a la mala política de tomar recursos del Parlamento para actividades de proyección social (...) un reconocimiento de ese error es que el dinero se va a devolver”, señaló Yamashiro a elcomercio.pe.

Al consultarle por qué no se optó por investigar el tema, como recomendó el ex contralor general y actual coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción, Genaro Matute Yamashiro refirió que “no se ha visto una actuación dolosa” de parte de Alva Castro.

Sin embargo, reconoció que este tipo de acciones mellan aún más la alicaída imagen de este poder del Estado, por lo que ya era hora de que sea dirigido por un miembro de la oposición.

Quien se mostró reacio a dar explicaciones fue el congresista Foinquinos porque, según él, ya todo estaba dicho en el mencionado comunicado.

“Esto ya quedó finiquitado salvo que en el pleno alguien plantee lo contrario (...) ha sido un falta administrativa en el peor de los casos. Además, el Congreso ha hecho múltiples donaciones”, señaló.

¿Acaso contribuir a la reconstrucción de un hospital o donar sillas de rueda es lo mismo que financiar un espectáculo privado? Foinquinos respondió que no haría más comentarios.

RESPALDO PERO...
La vocera de la bancada humalista, Marisol Espinoza, aclaró que el respaldo de su grupo fue a la institucionalidad del Congreso y que de todas maneras han solicitado información para evaluar si el caso amerita una investigación.

“Nosotros no nos vamos a conchabar con ningún tipo de corrupción”, expresó. También consideró que el Congreso ya no debería subvencionar actividades que no correspondan a su labor fiscalizadora y legislativa.

¿ASUNTO ZANJADO?
Tras el respaldo de las bancadas a Alva Castro la Comisión de Fiscalización ya no investigará la cuestionada subvención. Así lo confirmó ayer a este portal el titular de dicho grupo, José Vega (UPP), quien declaró que ya no había razón para hacerlo pues los voceros de las bancadas quedaron satisfechas con las explicaciones del titular del Parlamento.

“Si bien yo remití una solicitud de la documentación respectiva (para evaluar el inicio de una investigación), el tema ha sido superado y ya no amerita que la comisión investigue (...) es un tema zanjado”, justificó.
______________________________
GATOENCERRADO DICIEMBRE 16, 2009

¿Devuelto y ya está? por: Mario Saldaña C.
Martes de licencia

La anunciada devolución del dinero a la caja del Congreso de parte de su titular, Luis Alva Castro, además de confirmar la gravedad de la denuncia de Perú.21, termina de corroborar, al menos, la comisión de una falta administrativa, cuando no de un delito.

O sea que ahora tenemos que presumir que el titular del Congreso no sabía que esa "donación" a una entidad privada estaba prohibida por ley. Y que el Oficial Mayor tampoco lo sabía, y que tampoco lo sabían las autoridades administrativas del Legislativo y mucho menos los señores de la Mesa Directiva.

O sea que los encargados de discutir y aprobar leyes en el Perú no sabían que es ilegal que una entidad pública done dinero a una entidad privada "porque sí pues"; o porque les puede parecer encomiable algún acto cultural, como me puede parecer a mí o a usted, lector.

Y claro, con la devolución de la plata anunciada por Alva Castro, ahora resulta que el delito o la falta, sea como fuere, son inexistentes. O sea, el argumento de Fujimori (¿se acuerdan?) en el caso de la CTS a Montesinos. Como devolví la plata, ya no hay delito.

A mi juicio, lo que ha ocurrido es grave. No puedo entender cómo a una persona que ha sido ministro de Economía en el régimen de Alan 1 y varias veces presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, puede ocurrírsele, primero, meter la pata con esta "donación" (si presumimos el error) y, segundo, pretender que todos somos lo suficientemente calzonudos como para atracar el tema de la devolución, ¿"y chau"? El señor Khoury, de la Contraloría, debería actuar de inmediato y los congresistas evitar todo tipo de otoronguismo.

De otro lado, resulta inaceptable que el Presidente de la República se haga el loco con la denuncia sólo porque la formula un medio que no es de su agrado, según sus propias palabras. ¿Qué es lo que sigue, Presidente? ¿Se va a disfrazar usted de Papá Noel? ¿Qué está pasando con los principales líderes apristas? ¿Desubicación prematura por las fiestas? A responder lo que toca y a ponerse a derecho. Dejen de tratarnos a todos como oligofrénicos, por favor.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2009

CASO FABIOLA DE LA CUBA SE CIERRA AL CAPOTAZO
Congreso se la juega por Luis Alva Castro

Consejo directivo emitió ayer un comunicado exculpando al presidente del Parlamento. Bancada humalista había pedido en la noche del lunes un informe legal sobre el caso. Reunión fue a puertas cerradas y no se proporcionó a la prensa ninguna documentación. Corregirán reglamento interno para fiscalizar decisiones de la presidencia del Congreso

Luego de dos horas y media de deliberaciones, el Consejo Directivo del Congreso —que reúne a la Mesa Directiva y a los voceros de las diversas bancadas parlamentarias— emitió anoche un comunicado exculpando al titular del Parlamento, Luis Alva Castro, de toda responsabilidad legal en el pago del espectáculo de una conocida cantante con 15 mil dólares provenientes de los fondos de ese poder del Estado.

Este respaldo multipartidario se produjo “luego de evaluar la normatividad legal vigente por la cual se autorizó la subvención económica para auspiciar una actividad cultural-artística de la empresa Fabiola de la Cuba Producciones S.A. realizada en las ciudades de Chiclayo y Trujillo”.

El comunicado dice que “aun cuando la mencionada subvención se encuentra legalmente sustentada, el presidente del Congreso decidió abonar voluntariamente el referido monto al Tesoro Público, con cargo a sus gratificaciones, remuneraciones y compensación por tiempo de servicios, como consta en su comunicación de fecha 28 de octubre del presente año, dirigida al Departamento de Tesorería y Contabilidad del Congreso”.

Antes de este pronunciamiento, la vocera del humalismo, Marisol Espinoza, había solicitado —en la noche del lunes— un informe de la Asesoría Legal respecto a los alcances de la resolución 021 de la presidencia del Congreso que autorizaba esta subvención.

A esta reunión del Consejo Directivo —que fue a puertas cerradas— participaron, además de los miembros de la Mesa Directiva y de los voceros de las diferentes bancadas, los responsables administrativos de la Asesoría Legal, de la Tesorería y de Recursos Humanos del Parlamento quienes absolvieron todas las interrogante acerca de este caso revelado por la prensa a fines de la semana anterior.

REACCIÓN
El tercer vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho (Alianza Nacional), indicó anoche a El Comercio que muy pronto se modificará el actual Reglamento del Parlamento para que en adelante cualquier decisión del presidente del Congreso orientada a subvencionar cualquier actividad —sea a persona natural o jurídica— cuente con el respaldo de los demás integrantes de la Mesa Directiva, a efectos de garantizar la mayor transparencia administrativa en ese poder estatal.

Piden mayor transparencia
La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, invocó ayer a los políticos a actuar con transparencia y en forma correcta. Fue a propósito de la decisión personal del titular del Parlamento, Luis Alva Castro, de solventar una actividad artística cultural con recursos del Parlamento.

“A diferencia de lo que ha sucedido en el Congreso, en el Ejecutivo se exigen requisitos y una clara y transparente justificación para que el Estado pueda promocionar estas actividades culturales”, advirtió.

El ex contralor general de la República y actual presidente de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción, Genaro Matute, dijo que para evitar que se repitan este tipo de casos deben existir equipos técnicos que asesoren bien a la autoridad pública.

* Fabiola de la Cuba afirmó que no es la primera subvención recibida de Alva Castro
0:02 | La cantante nacional aseguró que el presidente del Congreso apoyó su evento por tratarse de un espectáculo cultural. “Mi show costó más de US$15 mil”, dijo.

Por Sonia del Águila

La cantante Fabiola de la Cuba contó a elcomercio.pe que el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, apoyó más de un evento cultural organizado por su empresa.

Sin embargo, aclaró que lo hizo de forma transparente. Asimismo, dejó en claro que el último recital “Viva”, que forma parte de la tercera versión de la fiesta Muchik, costó mucho más de US$15 mil.

¿Cómo conoció al doctor Luis Alva Castro?
Lo conozco desde el 2003 justamente a raíz de una convocatoria que me hace para apoyar todo un tema cultural en Trujillo. Realizamos el espectáculo “Memorias del alma”. Lucho es una persona que está en constante actividad apoyando a todo evento cultural. Son años que sé de su generosidad con la zona norte en especial. No somos la excepción.

¿Cómo así decide pedirle ayuda económica para sus eventos?
Por la crisis, mi evento se estaba cayendo. Lo que hice fue visitar al doctor y presentarle el proyecto y pedirle que nos ayude a conseguir este financiamiento, ya sea por el Congreso de la República o las empresas privadas que el pudiera conocer.

¿Se ha puesto en tela de juicio la legalidad del dinero, pues se dice que Alva Castro tomó el dinero provenientes del Parlamento, pero él ha salido a decir que forma parte de sus ingresos?
Creo en la claridad de las transacciones pues conozco al señor. Es una persona íntegra.

¿Cuánto invierte para hacer un espectáculo del nivel de “Viva”?
Los costos nuestros son de 30 a 40 mil dólares por lo menos, llegamos muchas veces a los 80 mil dólares. En vestuario para los 300 artistas se invierten miles de dólares. El trabajo de investigación y coordinación nos lleva un año. Solo el aspecto técnico nos cuesta 40 mil dólares. Los efectos especiales, sonidos, luces de primer nivel son otra inversión más.

¿Por qué cree que ha surgido toda esta polémica que ha puesto en tela de juicio su credibilidad?
Por desconocimiento. Para hacer ese informe nadie me llamó y debieron hacerlo porque yo recibí el dinero. No es la primera vez que alguien me da auspicio, la Municipalidad (de Lima) me apoya y empresas. Es un movimiento enorme, que no todo el mundo lo hace porque es complicado.

Mucha gente piensa que detrás de la ayuda de Alva Castro hay algo ilegal y cuestionable
Para lucrar dinero no buscaría un evento de esta magnitud que requiere tal inversión. Las empresas que nos apoyan son instituciones serias. No hay nada ilegal ni que sea cuestionable.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 14, 2009

¿Qué te parecen las explicaciones de Alva Castro sobre los US$ 15 mil?

Pidió que el dinero que le dio a Fabiola de la Cuba, del presupuesto del Legislativo, se lo descuenten de su CTS y su sueldo del próximo año.

Ante el destape de Perú.21, el presidente del Congreso se vio obligado a poner su propio bolsillo para tapar el escándalo que se generó por haber entregado 15 mil dólares, del presupuesto del Congreso, para subvencionar shows musicales de la cantante Fabiola de la Cuba en Chiclayo y Trujillo.

Cabe indicar que Alva Castro presentó a la jefa de Tesorería una carta, supuestamente del 28 de octubre, en la que autoriza el descuento de sus haberes. Sin embargo, cabe anotar que la Resolución 021 (del 21 de octubre), a través de la cual autorizó el desembolso para el show de Fabiola de la Cuba, no se hace referencia a que la citada subvención será con cargo a sus ingresos, como sí lo hace en la misiva.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2009

Otro escándalo: congresista Wilder Calderón fue acusado de robar luz

0:12 | La empresa Edelnor detectó que el parlamentario aprista tenía una conexión clandestina de luz en un local en el centro de Lima que había alquilado

El congresista aprista Wílder Calderón Castro se hizo un nombre como promotor educativo y se hizo famoso, en las últimas semanas, como un cercano amigo de la Universidad Alas Peruanas y, en particular, de su rector, Fidel Ramírez Prado, con quien incluso fundó una línea aérea.

Ahora, según reveló un informe del programa de TV “Cuarto poder”, el parlamentario oficialista se ve envuelto en otro episodio polémico similar al protagonizado por la tristemente célebre congresista ‘robaluz’.

Refiere el reporte que hasta diciembre de 2006, el Instituto Superior Cepea —del cual Calderón Castro era accionista— fue inquilino del local ubicado en el pasaje Santa Rosita 149, en el Cercado de Lima, que pertenecía a Nora Vda. de Aldana y su cuñada, Marta Aldana. Cuando Cepea se retiró de dicho predio, todas sus cuentas estaban conformes y saneadas.

Entonces, el legislador representante de Áncash decidió permanecer en el local con el objeto de impulsar un nuevo proyecto educativo, y lo alquiló ya no como accionista de Cepea, sino como persona natural.

En diciembre de 2006, el hoy congresista oficialista traspasó el alquiler del predio a su hijo, Wilder Calderón Gálvez, y a su yerno, Carlos Callirgos, quienes habían fundado la empresa García Calderón Industrias Gráficas. De esta naciente firma, Wilder Calderón Castro también era accionista y lo sería hasta julio de 2006, cuando, elegido congresista, renunció.

En marzo de 2007, Edelnor realizó una inspección de rutina en el local del pasaje Santa Rosita 149 y encontró una conexión clandestina de luz. La empresa calculó que, de esa forma, se había robado energía durante todo 2006 —cuando el congresista Calderón Castro era el locatario en su condición de persona natural—; en total se estimó una deuda de S/.7.345. Edelnor detectó un segundo medidor irregular, que arrojó una deuda de S/.2.271.

NO PAGÓ EL ALQUILER DEL LOCAL
Y no solo eso. Los nuevos inquilinos se revelaron morosos y huidizos. Nora viuda de Aldana y su cuñada, Marta Aldana, tuvieron que enviarle una carta notarial a Calderón Gálvez y Callirgos para exigirle el alquiler de abril a junio de 2008.

Aunque los arrendatarios depositaron 800 dólares en el Banco de la Nación para demostrar su voluntad de pago, no cumplieron con el resto de sus obligaciones.

Cuando García Calderón Industrias Gráficas dejó el local en marzo de 2009, las señoras Aldana aseguran que les habían dejaron una deuda por concepto de alquiler de 3.600 dólares; de S/. 2271 por arbitrios; y de S/. 877 por consumo de agua. A todo lo cual, por supuesto, había que añadir el dinero que reclama Edelnor por la luz hurtada.

En su descargo, Carlos Callirgos indicó que la empresa García Calderón Industrias Gráficos les había girado cheques a las ancianas propietarias, pero que estas se habían negado a aceptarlos. Por su parte, el congresista Calderón Castro alegó que Edelnor había hallado la conexión clandestina en enero de 2007, cuando él ya había trasladado la responsabilidad del alquiler.

Nora Vda. de Aldana aseguró que, en la mañana del domingo 13 de diciembre, Carlos Callirgos la había llamado y prometido el pago de toda la deuda antes de las 9:00 a.m. de lunes. La septuagenaria entendió que, a cambio, le iban a pedir que no hiciera público el caso. Ella y su cuñada ya vendieron el local que tantos dolores les había causado. Antes de hacerlo, tuvieron que asumir todas las deudas.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2009

Alva Castro negó que el Congreso haya subvencionado show de Fabiola de la Cuba

19:01 | El titular del Parlamento afirmó que él financió con su propio dinero los conciertos de la cantante en Chiclayo el 31 de octubre y en Trujillo el 6 de noviembre.

(Andina).- El presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, aseguró que la subvención al show de la cantante Fabiola de la Cuba, en el norte del país, no se realizó con recursos del Parlamento sino con su propio peculio.

En ese sentido, rechazó el informe periodístico publicado hoy por el diario Perú 21. Alva Castro remarcó que la subvención a dicho evento cultural fue entregada con cargo a sus gratificaciones, remuneraciones y compensación por tiempo de servicios. Es decir, le regaló a la cantante sus beneficios laborales.

El titular del Legislativo refirió que ello está acreditado en la carta que remitió al Departamento de Tesorería y Contabilidad del Congreso de la República, el mismo día en que se procedió a ejecutar la Resolución N°021-2009-2010-P/CR, de fecha 28 de octubre de 2009.

Alva Castro sostuvo que “no es la primera vez, ni será la última”, que con cargo a su propio peculio, subvenciona a actividades culturales, educativas y de finalidad social.

* El Congreso “regaló” US$15 mil para subvencionar show de Fabiola de la Cuba
9:48 | Según Perú 21, el dinero fue entregado por el titular del Parlamento, Luis Alva Castro, sin el conocimiento de la Mesa Directiva

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, autorizó la entrega de US$15 mil de los recursos del Poder del Estado que representa para subvencionar un show que la artista Fabiola de la Cuba realizó en Chiclayo y Trujillo. De acuerdo con el diario Perú 21, esta operación, sustentada en la resolución de Presidencia 0021-2009/P-CR, se realizó sin consultar a los demás miembros de la Mesa Directiva.

Alva Castro –señala Perú 21- autorizó la entrega del dinero a la empresa Fabiola de la Cuba Producciones S.A. para auspiciar la presentación del evento Viva, que forma parte –según la artista– de la tercera versión de la fiesta Muchik, y por el cual la población tuvo que pagar su entrada (S/.100 era el precio de la entrada super VIP y S/.20 para general).

El show se presentó el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el Parque Infantil de Chiclayo, y el 6 de noviembre en Chan Chan, Trujillo.

La resolución que da cuenta de la disposición del dinero del Estado justifica la operación señalando que el Congreso, además de las funciones inherentes a las constitucionalmente reconocidas, “tiene la potestad de realizar acciones orientadas al desarrollo económico, social y cultural del país y, en ese contexto, viene impulsando diversas actividades de apoyo de carácter educativo, artístico, cultural y otros de interés para la comunidad”.

La información precisa además que la subvención autorizada por Alva Castro habría excedido el monto presupuestado para este fin en todo el año y que estas se otorgan en cantidades muy inferiores, como la financiación de viajes para estudiantes y deportistas.
______________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 7, 2009

¡Ampay! … ¿y me salvo?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Auge y caída del bono regalón de Luis Alva Castro

La reculada de Luis Alva Castro con los bonos regalones que le otorgó al grupo cercano a él en la Presidencia del Congreso, apenas fue ‘ampayado’, es un ejemplo del desorden con el que se decide en el Estado.

Ocurre que Alva Castro, en su condición de presidente del Congreso, autorizó el otorgamiento de una ‘bonificación mensual por responsabilidad de puesto’ al grupo de funcionarios y empleados del Poder Legislativo que trabaja más cerca de él, desde el oficial mayor, la jefa de auditoría, el director general parlamentario, y sus dos secretarias.

Todo iba ‘bien’ hasta el sábado, cuando el diario Perú.21 dio a conocer los alcances de la resolución 010 –del primero de setiembre pasado– con la que se concretó el aumento. LAC sostiene que no es un aumento sino bonificación no pensionable a pagar solo mientras las personas indicadas trabajen con él debido a que ya laboraban en el Congreso y que, temporalmente, han asumido una responsabilidad mayor.

El argumento no parece muy sólido. Si el puesto de secretaria de la Presidencia del Congreso demanda un esfuerzo mayor que el de secretaria de parlamentario común y corriente –lo que parece razonable–, las secretarias de LAC debieran haber cobrado un sueldo superior al usual durante este período legislativo asumiendo que esto se encuentre previsto en el presupuesto del Congreso, sin requerir una bonificación especial.

En ese sentido, incluso aceptando que las secretarias de LAC cobren un sueldo mayor porque están cambiando, temporalmente, de trabajo –siempre que eso esté presupuestado–, ¿cuál sería la justificación para hacerlo en el caso del oficial mayor, la jefa de auditoría o el director general parlamentario, pues se asume que su trabajo es el mismo sin perjuicio de quien ejerza la Presidencia del Congreso? ¿O es que trabajar con Alva Castro implica más chamba que hacerlo con Mercedes Cabanillas, Luis Gonzales Posada o Javier Velásquez Quesquén?

Y si todo estaba tan en orden y de acuerdo a ley, ¿por qué dar marcha atrás con el argumento de hacerlo –como informó el comunicado del Congreso del sábado– simplemente “para evitar más polémica sobre el tema”?

Nadie debe oponerse a que se paguen mejores remuneraciones en el Congreso y, en general, en el sector público si esto se hace de acuerdo a ley, con el fin de permitir la captación o retención de trabajadores de mejor calidad, y –mejor aún– cuando es parte de una estructura organizada y moderna de servicio civil. Se ve mal, en cambio, cuando parece que se hace debajo de la mesa y se retrocede al toque cuando se es ‘ampayado’.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2009

Adiós al regalo navideño: Alva Castro eliminó bono especial a trabajadores del Congreso

15:31 | Tras escándalo generado por romper normas de austeridad, presidente del Congreso dijo que marcha atrás es para evitar polémicas.

Retrocedió. Tras la polémica generada por otorgar a trabajadores cercanos en el Congreso un bono especial en vísperas de la Navidad, el presidente de dicho poder del Estado, Luis Alva Castro, dio marcha atrás y anunció la eliminación del beneficio.

Mediante un comunicado de prensa, Alva Castro informó que se adoptó la decisión para evitar más polémica y luego de que los mismos trabajadores beneficiados le solicitaron no tener tal bono.

En la escueta nota de prensa, Alva Castro señaló que “planteará la necesidad de establecer una mejora en el sistema remunerativo para los casos de alta responsabilidad en la Administración Pública en general”.

La resolución impulsada por el titular del Poder Legislativo aumentaba entre 25% y 50% los sueldos de unos quince funcionarios parlamentarios, la mayoría de confianza de Alva Castro. Con ello, por ejemplo, el oficial mayor del Congreso, José Abanto, iba a percibir mensualmente cerca de veinte mil soles, mucho más que el mismo presidente Alan García.

¿CARGOS IMPORTANTES?
La figura utilizada para el aumento es la denominada “bonificación por responsabilidad de puesto”.

El segundo artículo de la norma permitía al presidente del Congreso considerar de “manera excepcional” a algunos trabajadores como beneficiarios de la norma. La resolución iba a tener efecto hasta el fin del mandato de Alva Castro.

“No es aumento de sueldo porque no es pensionado. No es un aumento remunerativo porque no es pensional. Es una gratificación, simplemente”, indicó ayer el titular del Parlamento al programa “Prensa Libre”.

El pago del bono ya se hizo efectivo en noviembre pasado.

* Luis Alva Castro aprobó un bono especial que beneficia sueldos a trabajadores del Congreso
9:20 | Funcionarios favorecidos ganan hasta 20 mil soles, es decir, más que el mismo mandatario Alan García. Presidente del Parlamento defendió entrega del bono.

Contra el plan de austeridad que pregona el Gobierno, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, aprobó una resolución que otorga a unos quince funcionarios de dicho poder del Estado una bonificación especial, la cual permite aumentar sus ingresos entre 25% y 50% y superar, incluso, el sueldo del mandatario Alan García.

Según los diarios Perú.21 y La República, la norma fue aprobada por Alva Castro el 1 de setiembre y beneficiaría a funcionarios de su confianza.

Así las cosas, por ejemplo, el Oficial Mayor del Congreso, José Abanto, pasó de ganar S/. 15.326 500 a S/.19.923, superando al mismo García Pérez, quien gana S/. 16 mil.

Asimismo, la jefa de Auditoría, Julia Velarde Sussoni, logra ahora, gracias a la resolución, un sueldo de S/. 19.923, cuando antes ganaba S/.15.326.

Además, el Director General Parlamentario, Gianmarco Paz Mendoza, pasó de ganar S/. 14.596 a S/. 18.974.

LA DEFENSA
Al respecto, Alva Castro confirmó la bonificación y señaló que la misma obedeció a “una responsabilidad mayor” de estos funcionarios.

“No fueron elegidos al azar, sino por su responsabilidad en el cargo”, acotó.
___________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 4, 2009

El pecado de olluco
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La débil acusación a la congresista Rosario Sasieta.

Hizo bien la Comisión de Ética al abrirle una investigación a la congresista Rosario Sasieta por su viaje a ‘las Europas’ pues –al menos por lo mostrado hasta el momento– no se percibe una falta que justifique el escándalo y, por tanto, le convendría recibir un ‘salvoconducto’ que lo confirme, pero no se puede dejar de advertir que estamos entrando a un territorio comanche, lleno de cortinas de humo, donde el periodismo decente debe moverse con sagacidad para no ser embaucado por fines subalternos.

El programa televisivo ‘Día D’ denunció a Sasieta de haberse ido a Barcelona y Venecia, en setiembre de 2008, a hacer turismo durante los días de licencia remunerada que le otorgó el Congreso, y sazonó la acusación –seguramente para apuntalar el rating– con la mención de su participación en una boda gay y la insinuación malera, por no fundamentarla, de una relación lésbica con la artista Paula Marijuán.

De paso, es lamentable que algunos medios insistan en meterle contenido gay a las denuncias para potenciar su impacto. Tan lamentable como la ‘revelación’ reciente del cardenal mexicano de que “los homosexuales y transexuales no entrarán jamás al reino de los cielos”. Hasta donde se sabe, gays sí existen mientras que del cielo todavía nadie puede dar prueba contundente pero, si existiera, y la admisión se rigiera con criterios de justicia y ética, este curita mexicano no podría ser admitido.

Volviendo al supuesto pecado de la bullanguera congresista Sasieta, y salvo que el domingo que viene ‘Día D’ aporte mayor evidencia, yo veo acá más escándalo que sustancia. Por ello, sería conveniente que los miembros de la Comisión de Ética estudien el caso y fallen cuanto antes sobre una denuncia periodística ‘debilonga’ que, por ello, tiene efectos negativos.

Además de mellar innecesariamente una honra si se llega a comprobar que Sasieta no cometió una falta, se afecta más la credibilidad del Congreso con acusaciones no bien fundamentadas. Si hay delito, que se denuncie sin dudar, pero sospecho que hay algunos interesados en debilitar, con inventos, al Parlamento. Asimismo, una acusación débil le resta confianza al valor de la denuncia periodística, la cual es fundamental en un país donde las instituciones anticorrupción operan tan mal.

Esto puede deberse a la lucha desenfrenada por el rating de los domingos por la noche pero no se debe descartar que la haya elaborado algún ‘grupo de interés’. Desde la cucufatería molesta por las importantes leyes sobre divorcio y familia promovidas por Sasieta, hasta los que se mueren por desviar la atención para que pase piola el tremendo escándalo por la relación promiscua establecida por esa cosa tan rara y sinuosa que es ‘Alias’ Peruanas con distintas instancias estatales y políticas del país.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2009

Rosario Sasieta dejó de ser una leona entre otorongos

10:39 | Rosario Sasieta viajó a Barcelona en el 2008 y combinó el trabajo con el relajo. Ha documentado el primero y confirmado que el segundo no lo costeó el Estado, pero ir a Venecia con Paula Marijuán ha provocado revuelo en la Comisión de Ética

Por: Fernando Vivas

Es impulsiva, obsesiva y tan figuretti que una vez en pleno Congreso le puso una medalla a Tito Nieves para que nadie discuta su chapa de Señora Ley, prestada del salsero.

No la elegiría de vocera, porque metería la pata, pero como congresista es muy productiva. El corpus de su chamba legislativa en materia de filiación, género, divorcio y familia es tan consistente que tiene mucho que decir en cuanto foro la inviten. En Barcelona, en el viaje de setiembre del 2008, por el que “Día D” la ha puesto a parir (españolismo para “dar con palo”), me asegura que discutió temas como la extraterritorialidad de las sentencias de alimentos (o sea que los padres cumplan con sus hijos donde quiera que estén), me enseña documentos (los ha colgado en su web), y le creo.

Una vez la vi empinarse desde su pequeña bancada de Alianza Parlamentaria (AP más Somos Perú más Perú Posible) en una pelea con fujimoristas y, en un rapto de entusiasmo, escribí que era una leona entre otorongos. Cuando la llamé para este perfil se acordó del piropo y gracias a él me abrió la puerta de su departamento miraflorino. A su lado está Fausto, su pareja, tan enterado de todo que apunta los detalles que a ella se le escapan.

Hoy no veo a una leona, sino a una política atribulada a la que me provoca pedirle que se quite las tabas para una sesión de reflexología plantar. No se lo digo porque no está de humor cuando me advierte: “Pueden decir lo que quieran, menos que soy una vaga”.

¿QUÉ ME HACÍA EN MADRID?
Charo, la primera denuncia fue por impulsiva, ahora es por relajada. “Son dos caras de la misma moneda”. De la misma persona, le digo. “Del mismo programa”, me replica, antes de soltar la teoría de que se la quieren tumbar. Su hipótesis no tiene apellido ni móvil concreto, así que suelto mi teoría anticonspirativa: Sasieta acorralada hace ráting, un viaje a Venecia es la sana envidia de todo el mundo y si es al lado de una diva de la frivolidad como Paula Marijuán, la gente percibe escándalo sí o sí. Un político televisivo puede prever esas percepciones.

La Señora Ley no quiere dar detalles de la boda gay a la que también asistió porque asegura que el novio peruano, a quien quiere mucho, no ha salido del clóset en el Perú. Ahí lo dejamos. Pero en esa fiesta decidió el viaje. ¿Por qué con Paula y los novios? “Por descarte, qué me hacía sola en una ciudad en feriado”. Pudiste ir a un lugar más cercano. “A Madrid, pero qué me hacía en Madrid”. Ibas a la Plaza de Lavapiés. Silencio. Uno sabe cuando hace un chiste inoportuno. Charo fue investigada en la Comisión de Ética Parlamentaria por la esperpéntica denuncia de su ex empleada María Elena Medianero. La comisión desechó el testimonio de la mujer, pero recomendó que el pleno evaluara una sanción de 30 días porque el carácter de la Señora Ley —según testigos cuyos nombres no precisa la resolución— afectó a trabajadores del Congreso. Una acusación que se sumará a la nueva investigación “marijuanesca”.

Volvemos a Italia. ¿Compartiste un pantalón con Paula? “Mi ropa es mi ropa. Me compré una malla parecida”. ¿La pasaste bien? “Sí, y me olvidé de contarlo, llamé en Roma al embajador Carlos Roca, pero no me pudo atender”. Uno de los viajeros te traicionó, ¿fue Paula? No me quiere responder, pero las miradas de su entorno y el dato de que las fotos estuvieron días atrás en el Facebook de Marijuán, me dan la respuesta. ¿Dónde estuvo la metida de pata? ¿En la oportunidad del viaje, en el destino elegido, en la compañía? “La próxima vez tomaré previsiones”.

MAMÁ SASIETA
Una sola pregunta más allá de Venecia: ¿Cuál es la motivación detrás de tus proyectos de ley sobre herencias, filiaciones, alimentos? ¿Hay alguna razón vivencial, algo relacionado a tus padres que han fallecido? “No, ellos se quisieron mucho y me quisieron mucho. Supongo que es la sublimación de la maternidad, como no soy madre busco darle un nombre, un cuerpo, a los niños vulnerables”. Y yo supongo que ella ya se se lo había preguntado y respondido a sí misma.

Lección para la Señora Ley: Más serenidad, menos figuretismo, menos viajes, mejores resúmenes (su informe de gestión del 2008 no menciona Barcelona) y concentración en su buena chamba legislativa.

¿A QUIÉN LE GANÓ?
FÉLIX MURGA, GENERAL PNP
La leyenda de los pishtacos reclamaba un autor y sus jefes, los generales Miguel Hidalgo y Octavio Salazar, han decidido que el obediente Murga lo sea provisionalmente, separándolo de su cargo. El parco general ahora tendrá que ser muy elocuente para demostrar que, en el mejor de los casos, el cuento grasiento que ha dañado la imagen del país (perversión de los últimos tiempos) es una cadena de jerarquizados errores.

Los hermanos Deysi y Jorge Cori no han perdido nada, han ganado títulos mundiales, un oportuno homenaje palaciego y el protagonismo de la mejor noticia, pero el colorido de las acusaciones a Rosario Sasieta y el resbalón de los pishtacos se impusieron en esta muy arbitraria selección.

Perdieron Paula Marijuán, a pesar de multiplicarse en las fotos de la ganadora Rosario Sasieta, el suspendido Gustavo Espinoza y Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas, con sus ilustres convidados a viajes estrictamente académicos.

* Gustavo Espinoza tras ser desaforado: "Postularé en las elecciones"
7:02 | El legislador, inhabilitado dos años por enviar a Chile el video del general EP Donayre lanzando agravios a ese país, anunció que formará un partido

Pese a haber sido inhabilitado anoche por el pleno del Congreso a ejercer un cargo público en los próximos dos años, el polémico legislador Gustavo Espinoza anunció que postulará a las próximas elecciones generales del 2011 con su propio movimiento político.

“Vamos a hacer un gran frente peruano, de provincianos, de discriminados, de policías y de soldados y toda la clase civil que quiera combatir a esta clase de congresistas corruptos”, adelantó el eufórico ex legislador.

De acuerdo a la acusación constitucional y el pedido de inhabilitación aprobado por unanimidad por el pleno, Espinoza podría recién postular en los comicios del 2016.

Gustavo Espinoza fue sancionado por enviar a 50 legisladores chilenos un video en el que el entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre, lanzaba frases antichilenas. Este irresponsable hecho generó un lío diplomático con nuestro vecino del sur.

Anoche, tras conocer los resultados de la votación, Espinoza arremetió contra sus ex colegas a los que calificó de corruptos.

“Si estos corruptos me han botado que se queden los corruptos y estos golpes me enseñan más a saber lo que es esta clase política cochina y asquerosa que se han juntado todos los grupos políticos para taparse entre ellos la corrupción”, dijo ofuscado.

* COMENTARIO DEL EDITOR
El oficio de desplumar perdices
Por: Juan Paredes Castro

Con el desafuero del parlamentario Gustavo Espinoza el Congreso de la República corrige, en parte, una de sus peores demostraciones de espíritu de cuerpo. No podía quedarse con la vergüenza de haberlo salvado más de una vez.

Encima, desafiante, Espinoza juraba y rejuraba, hasta hace 48 horas, que no habría votación calificada capaz de sacarlo del Congreso. Se equivocó, aunque la votación calificada sobreviniera más porque el Congreso debía salvar la cara que porque realmente deseara sancionarlo.

Si el Congreso quiere en verdad investigar y sancionar a sus propios miembros, su lista de prioridades no ofrece dudas, comenzando por quienes tiene una sospechosa vinculación con el narcotráfico (no es poca cosa que un ex asesor del Congreso sea capturado con decenas de kilos de cocaína) y por quienes deben responder a causa de los conflictos de interés generados por sus relaciones económicas y empresariales con la organización Alas Peruanas.

El descrédito que se ha infligido a sí mismo el Congreso obedece no solo a la mala conducta y trayectoria oscura de varios de sus miembros sino sobre todo al espíritu de cuerpo que ha primado y prima alrededor de ellos y del que precisamente nació la figura del otoronguismo, como un apelativo que ha corroído hasta el hueso la imagen de la institución. Las denuncias a cargo de la prensa, y casi nunca desde el interior del Congreso, han contribuido a hacer evidente el problema, pero no constituyen el problema. El problema está en la institución, que es, ¡oh tristeza!, lo que sus parlamentarios quieren que sea.

Olvidándose de las prioridades mencionadas hay quienes quieren acusar y sancionar a la congresista Rosario Sasieta por haberse tomado dos días, de siete de trabajo, en un viaje a Europa, para pasear en Roma y Venecia. Se trata de cazadores que en plena jungla prefieren matar a una inofensiva perdiz, que casi no puede escapar al vuelo, como lo haría cualquier otra gallinácea.

Hay chivos expiatorios como chivitas expiatorias. No es justo tomarlos como perdices a matar o a desplumar.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2009

POR ENVIAR A CHILE VIDEO DE DONAYRE
Congreso desafora a Gustavo Espinoza
El pleno del Parlamento se rectificó y votó de manera contundente: 76 contra 0

“El país está viendo cómo me están robando la curul. La curul no les pertenece, le pertenece a mi pueblo lambayecano. Están dando un golpe de Estado a la democracia”.

Esta fue la desesperada defensa del congresista Gustavo Espinoza (No Agrupados) ante el pleno del Congreso. Pero de nada le sirvió, pues sus colegas lo inhabilitaron, por unanimidad (76 votos a favor), para ejercer cualquier cargo público por dos años. Espinoza calificó el resultado como una venganza política y un atropello a los derechos humanos porque no se le permitió contar con la presencia de su abogado.

Espinoza fue acusado de haber enviado a 50 diputados y senadores chilenos una grabación en la que se veía y escuchaba al entonces comandante general del Ejército Edwin Donayre expresando frases antichilenas.

“¡Esta es una dictadura! ¡Solo los corruptos se quedan acá!”, gritó a voz en cuello, una vez conocido el resultado de la votación, desde el centro del hemiciclo, mientras agitaba la Constitución y el reglamento del Congreso.

Ningún congresista hizo uso de la palabra, pero algunos con la mirada desaprobaron el escándalo de Espinoza. La primera vicepresidenta del Congreso, Cecilia Chacón, continuó con la agenda de la sesión plenaria.

A su salida del hemiciclo, el agobio de Espinoza llegó a su punto más alto: “Yo puedo entrar [al Congreso] las veces que me dé la gana porque yo soy peruano. Este Congreso es de todos los peruanos, no es de 75 sinvergüenzas corruptos”.

Aseguró también que volverá a postular al Congreso, a pesar de que la acusación se lo prohíbe. “Vamos a hacer un gran frente peruano de provincianos, discriminados, policías, soldados y de toda la clase civil que quiera combatir contra estos corruptos. A mí me está botando la corrupción y yo no respeto a la corrupción”.

Se marchó del Congreso en su vehículo, no sin antes posar para las cámaras haciendo la señal de la paz con la mano.

El congresista Carlos Bruce (PP), quien sustentó la acusación ante el pleno, dijo que la inhabilitación es una señal de que el Congreso “separará a quienes enloden la actividad política, la cual no tiene que ser calificada de “mataperros” o “comepollos” “.

Precisó que el Jurado Nacional de Elecciones no permitirá la inscripción de Espinoza en el próximo proceso electoral. “A partir de mañana [hoy], deja [Espinoza] de ser congresista y no podrá serlo hasta el 2016, si es que el pueblo lo elige”.

El constitucionalista Natale Amprimo explicó que la decisión del pleno es definitiva. “Los cuestionamientos del Tribunal Constitucional no suspenden la ejecución de la medida dictada”.

PRECISIONES
1 En la votación de reconsideración, Gustavo Espinoza fue acusado por infracciones a los artículos 38 y 44 de la Constitución. La sanción es la inhabilitación de cargos públicos por dos años.

2 La semana pasada no se consiguieron los 60 votos para su desafuero, por lo que se presentó una reconsideración.

3 El accesitario de Espinoza es Martín Rivas Teixeira, quien postuló por el humalismo en el 2006.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

Luis Alva Castro no ve nada de malo que Sasieta haya hecho turismo por Europa

13:39 | El presidente del Congreso se adelantó a evaluación de la Comisión de Ética, grupo que mañana decidirá si investiga a la legisladora

La defendió sin esperar la investigación del Congreso. El titular del Parlamento, Luis Alva Castro (Apra), salió hoy a justificar el viaje que realizó su colega Rosario Sasieta (AP) a Roma y Venecia durante un viaje de representación a Barcelona.

Como se conoce, un programa periodístico dominical reveló que en setiembre del año pasado la parlamentaria pidió una licencia con goce de haber por dos semanas para realizar un viaje de representación a la ciudad española. Sin embargo, el viaje habría sido aprovechado por Sasieta para pasear por Roma y Venecia, y hasta para oficiar una boda gay.

“Ella ha explicado lo que hizo día a dia, casi hora a hora (durante ese viaje)”, opinó ayer el titular del Parlamento. En la víspera Sasieta se defendió argumentando que trabajó intensamente durante tres días en Barcelona, en los que sostuvo reuniones con el cónsul del Perú, entre otras personas, y que luego aprovechó el feriado largo por una festividad religiosa para visitar Roma y Venecia.

En cambio evitó afirmar si asistió a la mencionada boda, pues según dijo eso era parte de su vida privada. Tampoco dio detalles sobre su periplo en compañía de la argentina Paula Marijuán.

“Cuando no tenía nada que hacer se fue de paseo, eso nadie se lo puede impedir, además el congreso no le pagó los pasajes ni le dio viáticos”, aseguró Alva Castro, a la vez que enfatizó que Sasieta sí cumplió con su objetivo de viaje.

Hay que recordar que recién mañana la comisión de Ética, que preside la fujimorista Martha Hildebrandt, evaluará si abre una investigación a Sasieta. Por lo pronto el secretario general de Acción Popular, Yonhy Lescano, adelantó que el tribunal disciplinario de su partido citaría a su correligionaria para escuchar sus descargos.

Esta sería la segunda vez que la legisladora acude a Ética en lo que va de año. La primera vez fue cuando María Medianero, una de sus ex empleadas, la denunció por maltratos físicos y por recortarle el sueldo. Entonces se acordó una sanción leve pero el tema sigue pendiente en la agenda del pleno.

* La congresista Rosario Sasieta negó haberle pagado los pasajes a Europa a Paula Marijuán
7:07 | La actriz anunció acciones legales contra ATV “porque se ironizó con relación entre ella y yo”.

La congresista Rosario Sasieta negó haberle costeado los pasajes a Europa a la actriz argentina afincada en Perú, Paula Marijuán, con quien paseó por España e Italia en setiembre del año pasado.

Según la legisladora, se hizo amiga de la también modelo durante el matrimonio de unos amigos en común realizado en Barcelona, a donde la congresista por Alianza Parlamentaria viajó -segun la Oficialía Mayor del Congreso- en su calidad de madre de la patria.

Sasieta se presentó en el programa de TV “Prensa Libre” y mostró una serie de documentos que acreditarían sus actividades oficiales en Barcelona, como una carta de agradecimiento de la Fundación Promoción Barceló y el informe sobre su viaje que habría presentado el 7 de octubre del año pasado a la presidencia del Parlamento.

Por su parte, la actriz Paula Marijuán aseguró que iniciará acciones legales contra ATV porque en el reportaje del programa “Día D” “se ironizó un poco con la relación entre ella (la congresista Sasieta) y yo”.

Tanto Marijuán como Sasieta negaron tener -o haber tenido- alguna relación sentimental entre ellas.

* Congresista Rosario Sasieta omitió en su informe de gestión su cuestionado viaje a Europa
20:25 | En el documento que aparece en su página web, nunca menciona que el año pasado estuvo, según ella, en viaje de representación en España.

Para ver el Informe de Gestión de la congresista Rosario Sasieta haga clic AQUÍ.

La congresista Rosario Sasieta es muy escrupulosa respecto a su profusa gestión parlamentaria. Tanto así que en su página web ha colgado sus proyectos de ley aprobados, las gestiones y entrevistas que ha realizado, las comisiones congresales en las que participa e incluso las actividades y viajes que ha hecho en su calidad de madre de la patria desde agosto de 2006 hasta noviembre de 2008.

La autodenominada “Doctora Ley”, sin embargo, no consiga en su informe del mes de setiembre del año pasado el viaje que realizó a Barcelona, según ha dicho, invitada por la Generalitat de Catalunya para tratar temas sobre “violencia de género”.

¿ERROR INVOLUNTARIO O ESTRATEGIA?
Todo parece indicar que la congresista de Alianza Parlamentaria evitó consignar esta información para no presentar el informe respectivo ante la Oficialía Mayor del Congreso.

Como se sabe, el programa de TV “Día D” reveló que la congresista, acusada anteriormente de obligar a una ex trabajadora a lavarle los pies, viajó por 15 días a Europa argumentando ante el Congreso “funciones de representación”.

El referido programa mostró imágenes en que se aprecia a Sasieta visitando los sitios históricos de Barcelona, Roma y Venecia con la conocida actriz Paula Marijuán. Sasieta, tras su tour europeo de 15 días, cobró puntualmente el sueldo que le pagan todos los peruanos.

elcomercio.pe intentó conocer los motivos de esta omisión pero los teléfonos de la cuestionada legisladora suenan sin que nadie los conteste.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2009

Rosario Sasieta asegura que viajó a Europa a trabajar y no por placer

14:09 | La parlamentaria reconoció, sin embargo, que aprovechó para pasear por Roma y Venecia.

“Tengo derecho a descansar”, dijo ayer la congresista Rosario Sasieta (AP) para justificar un paseo a Roma y Venecia en setiembre del año pasado, el mismo que tuvo lugar durante un viaje de trabajo para el que pidió licencia al Congreso.

La parlamentaria aclaró que dentro de las dos semanas que permaneció en Barcelona participó en varias reuniones, entre ellas con miembros de la Cámara de Comercio de Barcelona, de la asociación denominada Barcelona Promoción y con el cónsul peruano. Con la documentación que acredita dichas reuniones llegó ayer Sasieta hasta la cabina de Radio Programas.

La militante de Acción Popular explicó que sus reuniones de trabajo tuvieron lugar entre el 17 y el 22 de setiembre del año pasado, pero que a partir del día 23 la ciudad celebraba la festividad de la Virgen de las Mercedes, por lo que decidió aprovechar los días de feriado para viajar a Italia, específicamente a Roma y Venecia. Según Sasieta su viaje de placer se prolongó unos tres días.

“Tuve tres días de full trabajo y tres días de paseo (...) los congresistas no podemos trabajar los 365 días del año están diciendo acaso (en ese reportaje) que tenemos que estar secuestrados”, se quejó Sasieta, quien aclaró que no recibió viáticos para tal viaje, por lo que no debía rendir cuentas. Sin embargo, no explicó qué hizo el resto de días, pues su estancia por el Viejo Continente se prolongó dos semanas.

En todo caso, aseguró que envió un informe de su viaje al entonces titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y que la mesa directiva no le hizo ninguna observación.

“QUIEREN TUMBARME”
Si bien la denuncia periodística del programa de TV “Día D”, respecto a que habría usado recursos del Estado para pasear, indignó a Sasieta, más le dolió el hecho de que se dijera que durante su viaje ofició una boda gay.

“Se está entrando en un terreno personal, el reportaje tiene un sesgo personal, es un deseo de tumbarme, de decir “Charo” es floja y de decir que tengo actitudes lésbicas, esa es la mayor afrenta contra una comunidad que aporta a la intelectualidad, al arte (...) si me invitan a cualquier lugar yo voy y hago lo que tenga que hacer”, comentó.

“Lo que hace mi mano izquierda que no lo sepa la derecha, eso fue en la noche, fue una reunion privada, están afectando el derecho de terceros”, se limitó a decir.

NO HABLA DE PAULA
Sasieta también evitó dar detalles de la compañía que tuvo de la argentina Paula Marijuán durante parte de su paso por Europa. Solo comentó que una persona puede encontrarse con gente y que es parte de su vida privada. En vez de eso prefirió insistir en ser víctima de una campaña de desprestigio de parte de terceros.

“Hay una direccionalidad para escarbarme, deben haber personas atrás que están ajochando”. Sasieta no dio nombres, pero dejó entrever que podría tratarse de personas que tuvieron que reconocer a sus hijos como resultado de su labor en favor de la paternidad responsable.

Horas antes el secretario general de su partido, Yonhy Lescano, adelantó a elcomercio.pe que su correligionaria sería sometida al tribunal disciplinario de Acción Popular y que su bancada seguramente también le pedirá las explicaciones del caso.

“Mi bancada (Alianza Parlamentaria) sabe perfectamente que soy trabajadora y que cada sol me lo gano con el sudor de mi frente”, mencionó Sasieta.

* Rosario Sasieta será sometida al tribunal de disciplina de su partido por viaje de placer a Europa
12:38 | El secretario general de Acción Popular, Yonhy Lescano, dice que legisladora debe responder por qué pidió licencia para hacer turismo.

Que responda a la denuncia. Esa fue la recomendación que le hizo el secretario general de Acción Popular, Yonhy Lescano, a su correligionaria Rosario Sasieta, quien, según una denuncia periodística, en setiembre del año pasado pidió licencia para hacer un viaje de representación a la ciudad de Barcelona, pero que este solo duró un día y Sasieta aprovechó mas bien para pasear por Roma y Venecia.

No solo eso. Lescano aseguró que el tribunal de disciplina de su partido sin duda citará a Sasieta. “El partido (Acción Popular) tiene su tribunal de disciplina, el mismo que la va a citar de todas maneras para que haga sus descargos, como ocurre en cualquier caso que merece una investigación, el tribunal interviene inmediatamente (...) es una denuncia pública que tiene que ser esclarecida”, comentó Lescano a elcomercio.pe.

PREFIERE EL SILENCIO
Sasieta se negó a responder para el reportaje en cuestión. También este portal intentó ayer recoger su versión, pero personal de su despacho indicó que se encontraba en una reunión de la bancada. Luego se supo que el vocero de la misma no había convocado a ninguna.

“Creo que debería contestar para que se escuche su versión, así como mostrar los papeles (que acrediten su viaje)”, opinó Lescano, quien consideró que sí existen indicios suficientes para investigar y que su bancada también tendrá que pedir las explicaciones del caso.

Incluso, Lescano no dudó en que la comisión de Ética actúe de oficio, pues “parece que el viaje (de la congresista) fue de representación, pero ella aprovechó para irse a Roma, parece un viaje por razones personales”.

¿HAY CONTROL DE VIAJES?
El legislador por Puno también comentó que sus colegas viajan constantemente al extranjero y que a su regreso deben presentar la documentación que acredite tales periplos a la Oficilía Mayor.

“No se si oficialía constata (los viajes), si se da el trabajo de cruzar la información, en todo caso sería bueno que lo haga para evitar este tipo de viajes”, sugirió.

También se pronunció sobre este tema la presidenta de la Comisión de Ética, Martha Hildebrandt (GPF), quien mediante una comunicación telefónica adelantó que en la sesión de mañana de este grupo parlamentario ella informará sobre la existencia de esta denuncia ante sus miembros y que luego se someterá a votación si se investiga o no la denuncia periodística.

Este es el segundo escándalo que ensombrece la gestión de Sasieta en la presente legislatura. Antes fue denunciada por maltratos físicos por su empleada María Elena Medianero, quien además la acusó de recortarle el sueldo y de obligarla a lavarle los pies. Entonces la legisladora negó los cargos y su caso no prosperó en la Comisión de Ética.
_______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 30, 2009

Acusan a Sasieta de inventar licencia de trabajo para asistir a boda gay en España

La congresista Sasieta se habría inventado una licencia de 15 días argumentando que viajaría a reunirse con autoridades de catalunya (España) para tratar temas de incidencia de género, cuando en realidad fue a "pasear" y con goce de haber.

Según el reportaje difundido en el programa "Día D", la congresista envió un documento al Congreso de la República especificando que viajaría del 15 al 30 de setiembre del 2008 a esa ciudad, para reunirse con la Dirección de Catalunya y tratar temas referidos al "presupesto e incidencia de género".

Pero, afirman que en realidad habría viajado con ese pretexto para asistir a la boda gay de su mejor amigo que se realizó en Barcelona (España) el 21 de setiembre de ese año, a la que también asistió la modelo argentina Paula marijuán como dama de honor.

Tal y como lo comprueban las fotografías presentadas en el informe, Sasieta habría utilizado estos 15 días para pasear al lado de Marijuán por diversas ciudades como Venecia, Roma, Barcelona e incluso al Vaticano, pagando sus pasajes pero recibiendo su sueldo como congresista ya que había pedido licencia de representación.

Cuando la periodista llama a la Dirección de Catalunya para confirmar si en realidad Sasieta participó en alguna reunión, diversas direcciones de la referida institución negaron conocerla, y mucho menos saber del tema que se trató, pues manifestaron que "presupuesto" e "incidencia de género" eran áreas que no tenían nada que ver, e incluso que nunca fueron temas discutidos.

Ante esta denuncia Sasieta se negó a dar declaraciones al respecto aduciendo que estaba ocupada, y que no podía hablar con la prensa.

De ser cierto el "falso viaje", la congresista habría incurrido en un grave delito al mentir que viajaría a España por 15 días a representar al Perú, cuando en realidad se iba a pasear.

Como se recuerda, la legisladora apodada "señora ley", fue denunciada por una ex empleada suya de haberla maltratado y obligado a lavarle los pies, a cambio de mantener su trabajo.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2009

Rosario Sasieta hizo tour por Europa pero igual cobró en el Congreso de la República

6:58 | La autodenominada Señora Ley pidió licencia por representación, pero ofició una boda gay y se fue a Roma y Venecia con la actriz Paula Marijuán.

En setiembre del 2008 la legisladora Rosario Sasieta pidió licencia al Congreso de la República para realizar un viaje de representación a España por 15 días, del 15 al 30 de ese mes.

La congresista argumentó que había sido invitada por la Generalitat Catalunya, es decir, por el gobierno de Barcelona. Sin embargo, solo un día, y solo por una hora, se reunió con autoridades catalanas. Sasieta, en realidad, viajó a Barcelona en su calidad de madre de la patria para oficiar el matrimonio gay de un amigo suyo, informó el programa de TV “Día D”.

En la boda, se hizo amiga de la actriz argentina afincada en el Perú, Paula Marijuán, a quien le propuso conocer Italia. La gaucha aceptó de inmediato y se hicieron íntimas amigas. Las fotos que difundió “Día D” muestran a ambas mujeres en los principales sitios históricos de Barcelona, Roma y Venecia e incluso intercambiando sus pantalones como muestra de amistad.

SASIETA SE NEGÓ A DECLARAR, LA GENERALITAT NO LA RECUERDA
La congresista, a quien una ex empleada suya denunció por malos tratos que incluían lavarle los pies, se negó en reiteradas oportunidades a dar sus descargos.

Marijuán dijo que se conocieron en el matrimonio de su amigo en común, viajaron juntas por Europa pero a su regreso al Perú dejaron de frecuentarse. La Generalitat de Catalunya aseguró que no sabía de la invitación que, según Sasieta, le habían enviado. La Comisión de Ética debe pronunciarse.
_____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 28, 2009

Hoja bebida
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Se debe expulsar del Congreso a Gustavo Espinoza?

No pretendo defender al congresista Gustavo Espinoza, cuya participación política es lamentable, pero el motivo por el que lo quieren desaforar es arbitrario y, por ello, no debiera proceder.

Su expulsión sigue pendiente luego de que el fujimorismo cambió su decisión de salvarlo y el Pleno reconsideró la votación que desestimó la acusación constitucional y el pedido de inhabilitación por tres años para el ejercicio del cargo público.

El desempeño de Espinoza ha contribuido a mellar la imagen del alicaído sistema político peruano. Este incluye: violar la intimidad al grabar una conversación privada entre Carlos Torres Caro y Javier Velásquez Quesquén; distribuir fotografías de estos dos congresistas en Brasil que, sacadas de contexto, los perjudicaban innecesariamente; acusar falsamente al ex presidente Alejandro Toledo de violar a una mujer en una orgía con alcohol y drogas; y mentir en su hoja de vida al indicar que había estudiado ciencias administrativas y económicas.

Más que trayectoria, Espinoza ha acumulado lo suficiente para un prontuario político, y merecería ser botado del Congreso por casos como los mencionados. Pero sus colegas no lo decidieron en su momento, y ahora pretenden expulsarlo por el incidente del video en que el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, lanzó en Tacna, pisco sour en mano, el exabrupto “chileno que entra acá ya no sale o sale en un cajón, y si no hay los suficientes cajones, saldrá en bolsa plástica”.

A Espinoza lo acusan de enviar un email con el video del incidente –que ya estaba colgado en YouTube– a cincuenta parlamentarios chilenos. La denuncia constitucional –presentada por el vicepresidente Luis Giampietri– sostiene que, con ello, Espinoza generó un problema entre Perú y Chile, afectó la imagen del gobierno peruano, y obligó al presidente Alan García a ofrecerle disculpas a Michelle Bachelet.

El acusado lo niega y sostiene que solo lo colgó en su blog. Pero, incluso si la acusación fuera cierta, esta carece de sentido. Forwardear un email con algo que ya estaba en la red no es un delito. El que ocasionó el problema fue Donayre, no Espinoza –ambos igualmente impresentables–, aunque Giampietri siempre crea que alguien con uniforme nunca delinque ni yerra.

La sanción a Espinoza correspondería si se quiere castigar su trayectoria completa en el Congreso, lo que no sería una mala idea.

Pero, en ese caso, habría que actuar con equidad y formar una comisión que revise la trayectoria de todos los congresistas. En ese caso, lo más probable es que se tendrían que ir varios parlamentarios –por ejemplo, los socios, empleados, asesores y mantenidos de esa cosa tan rara llamada Alas Peruanas–, y que nos quedaríamos con un Parlamento sin quórum para sesionar.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2009

Enmienda su error: el Congreso devolverá dinero de cuestionado bono a ex parlamentarios

18:09 | El titular del Legislativo, Luis Alva Castro, dijo que será la Contraloría la que determine responsabilidades.

Un monto no menor de cinco millones de soles que se destinaba anualmente al pago del cuestionado bono adicional de ex parlamentarios pensionistas, acogidos al régimen pensionario del Decreto Ley 20530 (Cédula Viva), serán devueltos por el Congreso al Tesoro Público.

La decisión fue adoptada por la Mesa Directiva luego de derogar el Acuerdo de Mesa Directiva 436, del 3 de julio de 2001, que otorgaba dicho bono. El acuerdo fue saludado por el ministro de Economía, Luis Carranza, quien lo calificó de “inédito”.

EN MANOS DE CONTRALORÍA
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, informó ayer que este poder del Estado ya envío a la Contraloría la documentación sobre el pago del mencionado bono adicional y que será ese órgano el que determine las responsabilidades del caso.

La misma información ha sido remitido a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), encargada de fiscalizar las pensiones y las asignaciones que se otorgan a jubilados y pensionistas, así como al Ministerio de Economía y Finanzas, responsable de velar por el cumplimiento del Decreto Ley 20530 y la reforma constitucional que cerró definitivamente el acceso a esa norma.

Hace unos días se conoció que un grupo de ex parlamentarios, entre ellos Rómulo León Alegría y Agustín Mantilla, se beneficiaron con este bono. Esta directiva habría beneficiado a un total de 315 ex legisladores que recibían, adicionalmente a su pensión, un monto de tres mil soles.

Dicha directiva fue derogada días antes por considerar que la Mesa Directiva del 2001, presidida por Carlos Ferrero, hizo una mala interpretación de la resolución que emitió el Tribunal Constitucional.

* Congreso da sueño: conozca a congresistas dormilones
15:04 | Bastó ir a dos sesiones del Parlamento para darse cuenta que los mismos legisladores se aburren con sus tediosos plenos

Por: Enrique Cúneo

HACE TIEMPO que no cubría el Congreso. Sin embargo, solo bastaron dos sesiones para confirmar que todo sigue igual. No me llamó la atención, por ejemplo, encontrar a la congresista Martha Hildebrandt en la misma posición en que la dejé hace un tiempo: durmiendo. Lo que sí me pareció curioso fue comprobar que muchos de sus colegas ya captaron la onda y le siguen la cuerda, relajados, sin roche.

Cada jueves, este gran salón que es el hemiciclo se convierte en una escuelita en la que todos se mueren por hablar y nadie escucha. O mejor, donde lejos de escuchar, cada uno está pensando en lo que quiere decir.

No es raro, entonces, que todos bostecen. Tampoco que se acurruquen. Lo raro, lo verdaderamente inaceptable, es que el aire del Congreso sea siempre denso y pesado; que las sesiones se hagan interminables, y que las intervenciones sean un soponcio que a todos adormece.

Ayer se debatió el Presupuesto General de la República, nada menos, y todos los invitados, sentados por horas (como actores en el Óscar), se movían en sus asientos esperando el final de la cita.

SIN AUDITORIO
Por lo general, los ministros acuden al llamado del Parlamento para exponer las necesidades del año siguiente; sin embargo, a veces se quedan sin auditorio (como le ocurrió ayer al ministro del Interior).

Ayer, una vez que se hizo tarde, el congresista Alva Castro, desde la Mesa Directiva, invocó la paciencia del respetable para votar algunos temas rezagados. Pero ya nadie tenía paciencia. Hacía rato que la habían perdido, entre el penúltimo y el último bostezo más o menos. Una pena. O mejor: una vergüenza.

* Descaro tras descaro: la triste imagen del Congreso
8:16 | Un recuento a trabajadores fantasmas, “comepollos” y acuchillados. Sí, son los padres de nuestra patria

A continuación, un breve recuento de los escándalos y escandaletes de nuestros congresistas. Esto, a propósito del caso el legislador Gustavo espinoza, quien se salvó del desafuero tras ser acusado de haber difundido en Chile un polémico video del general (r) Edwin Donayre. Empecemos.

A mediados del 2007, Elsa Canchaya (UN) fue desaforada por contratar como asesora parlamentaria a su empleada del hogar, quien no cumplía los requisitos académicos y seguía realizando sus labores habituales.

En marzo de 2008, el Congreso acusó constitucionalmente a la aprista Tula Benites por haber dispuesto la contratación de un asesor que no acudía al Congreso a trabajar. Perdió su escaño.

El 6 de octubre de este año, el Consejo Directivo del Congreso pide que la parlamentaria Rocío González sea reemplazada por un accesitario, pues tiene una sentencia condenatoria por robo de luz.

En el 2007, el fujimorista Ricardo Pando se salvó en el pleno de ser desaforado por contratar a un asesor fantasma. Pidió perdón. Este año volvería a saberse de él, pero por una situación poco grata: su mujer lo acuchilló.

En el 2008, Margarita Sucari se salvó de la acusación por haber recortado ilegalmente el sueldo a una asesora parlamentaria.

En ese año, José Anaya salió bien librado de una acusación por falsificar facturas.

* Gustavo Espinoza dice que no guarda rencor a los que votaron en su contra
0:18 | El cuestionado parlamentario nacionalista se salvó por solo tres votos de ser inhabilitado por tres años de cualquier cargo público

“Yo demostré mi inocencia ante el Pleno, yo demostré pruebas, lo que no hizo la Subcomisión (de Acusaciones Constitucionales) y si ellos cometieron un error en acusarme o en querer sancionarme, yo no vivo de odios ni de rencores”, sostuvo el congresista Gustavo Espinoza en declaraciones a RPP.

Horas antes, las 11 abstenciones de la bancada fujimorista salvaron al controvertido parlamentario de ser inhabilitado por tres años por, presuntamente, haber enviado a políticos de Chile un video en el que se ve al ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, diciendo frases contra ese país.

Sobre la sorprendente decisión fujimorista, dijo: “Yo no he conversado con nadie. En este Congreso así como hay gente mala hay gente buena, hay gente que tiene autoridad y hay gente que quiere estar con la verdad y no quiere que se cometan injusticias”.

En cuanto al pedido de reconsideración presentando por Carlos Bruce precisó que “esto no es como una ley. Cuando se debate una ley hay reconsideración, acá no se puede actuar con un odio hacia Gustavo Espinoza”.

* NUEVAMENTE PRIMÓ EL NEFASTO ESPÍRITU DE CUERPO
Salvan a congresista pese a que afectó la imagen del país

Abstenciones de 11 parlamentarios, la mayoría fujimoristas, frustraron que Gustavo Espinoza fuese inhabilitado. Legislador envió a Chile video del general Donayre y, entre otras cosas, mintió sobre su formación académica

Muchos recordarán a Edwin Donayre, el dicharachero militar que fue grabado, pisco sour en mano, en una reunión privada cuando se despedía de la Región Militar del Sur y dedicaba una pícara y desafortunada frase: “Chileno que entra acá ya no sale o sale en un cajón, y si no hay los suficientes cajones, saldrá en bolsa plástica”.

Ayer el pleno del Congreso debió sancionar a Gustavo Espinoza, parlamentario sin camiseta política, por haber enviado este video a 50 legisladores chilenos. Según la denuncia constitucional, esta imprudencia generó un problema entre ambos países y obligó al presidente Alan García a ofrecer disculpas a su similar chilena, Michelle Bachelet.

A las 7:30 p.m., cuando el pleno del Congreso se dispuso a votar esta sanción, se daba por descontado que se alcanzarían los 60 votos necesarios para aprobar la resolución que inhabilitaría a Espinoza para ejercer cualquier función pública por tres años. Sin embargo, el resultado dejó frío a más de uno en el hemiciclo legislativo: 57 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones. Espinoza podía respirar tranquilo.

¿SE VOLTEARON?
¿Qué ocurrió? Dos congresistas de UPP (Carlos Cánepa y Freddy Serna), uno del Apra (Humberto Falla), uno del Bloque Popular (Antonio León) y siete del fujimorismo (Oswaldo de la Cruz, Santiago Fujimori, Ricardo Pando, Carlos Raffo, Rolando Reátegui, Renzo Reggiardo y Rolando Sousa) se inhibieron de votar.

Los más desconcertados con esta votación fueron los humalistas. Para ellos, Gustavo Espinoza es un traidor, pues fue elegido congresista por UPP, partido que en el 2006 postuló a Ollanta Humala a la presidencia, y los dejó luego de haber asegurado su escaño.

Otro motivo para el desconcierto humalista fue que el accesitario del cuestionado congresista era Martín Rivas Teixeira, dirigente social que en el 2006 postuló a la presidencia regional de Lambayeque por el Partido Nacionalista Peruano.

Por ello la vocera de la bancada humalista, Marisol Espinoza no pudo ocultar su malestar: “Esto me genera indignación. Se ha blindado a una persona que le ha hecho tanto daño al Congreso”.

El congresista Carlos Bruce (Alianza Parlamentaria), quien presidió la comisión que acusó al controvertido legislador, tampoco ocultó su contrariedad y pidió una reconsideración al resultado de ayer, la cual sería sometida al pleno la próxima semana.

El congresista Gustavo Espinoza señaló que no existen pruebas contra él y que el informe acusatorio representa un atropello contra su persona. “Si cometí un error, ofrezco disculpas al pueblo peruano, pero nunca he sido un traidor y nunca lo seré”.

El motivo legal
Espinoza fue denunciado por infringir los artículos 83, 44 y 102 de la Constitución, los cuales dicen que los peruanos deben proteger los intereses y la soberanía nacionales.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 26, 2009

Mesa Directiva deroga bono especial de ex parlamentarios

Presidente García calificó de “abuso” dicho bono, aprobado por Carlos Ferrero en 2001. Comisión de Seguridad Social investiga expedientes de los que se acogieron a este régimen.
Se acabó la mamadera. Tras los informes difundidos por Perú.21, la Mesa Directiva del Congreso acordó ayer derogar la bonificación especial que se otorgaba a ex parlamentarios pensionistas que se acogieron al régimen del Decreto Ley 20530 (Cédula Viva). Dicho bono, que aumentaba las pensiones de manera considerable, fue aprobado en 2001, durante la gestión del ex presidente Carlos Ferrero Costa (Perú Posible).

El titular del Congreso, Luis Alva Castro, informó que la decisión fue ratificada de manera unánime por el Consejo Directivo, instancia donde confluyen los representantes de todos los bloques políticos.

Este mecanismo permitía que algunos ex 'padres de la patria’, como la ex parlamentaria Doris Sánchez (Perú Posible), recibieran un bono extraordinario de 3,288.80 soles que, sumado a su pensión de 3,511.20, arrojaba una pensión de 6,800 soles mensuales.

“La Mesa Directiva ha acordado derogar ese acuerdo, que tomó el señor (Carlos) Ferrero, después de tener la información del área de Recursos Humanos”, afirmó la legisladora Cecilia Chacón, primera vicepresidenta.
La legisladora refirió que el acuerdo alcanzado será “beneficioso” e indicó que el ahorro será utilizado en la modernización del Congreso.

Trascendió que, tras esta decisión, ya no se realizará ninguna investigación sobre el tema.

“ES UN ABUSO”. Más temprano, el presidente Alan García también había enfilado sus críticas contra dicho privilegio, al cual calificó como un abuso que atenta contra el Estado. “Eso es un abuso. Utilizar el Estado en el que uno tiene decisión para aumentarse las gollerías y aumentarse los bonos, a mí me parece criminal”, enfatizó.

García recordó que durante la campaña electoral de 2001 y 2006 denunció y pidió que se investigase el tema de los cerca de 70 mil nuevos soles que habrían recibido los legisladores del Parlamento del periodo 2000- 2001, por un año de gestión, pero que nadie atendió su pedido. “Como siempre, el que tiene la sartén por el mango se lleva la mejor parte”, subrayó.

RESPONDE. Por su lado, el ex presidente del Legislativo Carlos Ferrero acusó recibo de las acusaciones contra él y alegó que el acuerdo 436 se dio para compensar solo a los pensionistas del año 2001 y que dicha norma se fue aplicando en los años posteriores.

Esta decisión, dijo, “corrige los pagos hechos durante las gestiones de los ex presidentes apristas Mercedes Cabanillas, Luis Gonzales Posada y Javier Velásquez. O no se dieron cuenta o fueron negligentes al aplicar sucesivamente ese acuerdo. ¿Ahora qué dirán?”, preguntó.

Entre tanto, la Comisión de Seguridad Social acordó formar un grupo para investigar los expedientes de los ex parlamentarios que se acogieron a ese régimen.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2009

Otorongo siempre es otorongo: ex congresistas reciben enormes pensiones

13:00 | Gracias a que se acogieron a la cédula viva, un asesino de un policía, Rómulo León Alegría y Agustín Mantilla, entre otros, reciben más de 7 mil soles

Una verdadera cachetada a los miles de jubilados que tienen que hacer su vida con apenas 400 o 500 soles. A diferencia de ellos, más de 300 ex ‘padres’ de la patria reciben hasta más de 7 mil soles.

Y este dato es solo una parte del escándalo. La lista a la que tuvo acceso Perú.21 muestra a 311 ex legisladores que se acogieron a la llamada ‘cédula viva’, aplicada a través del Decreto Ley 20530, que dictó el régimen militar.

Dado que la lista no hace distinciones (no establece si el congresista fue desaforado o tiene algún cargo por haber cometido un delito), la historia de algunos de ellos es realmente sorprendente: la relación incluye al ex diputado de C90 Vladimiro Zegarra, quien fue desaforado por haber matado a un policía en Cusco en 1991. Ni siquiera cumplió un año en sus funciones y recibe 7.539 soles. También aparece Emeterio Tacuri Huarcaya, ex diputado PRT entre 1980 y 1985, vocero de Patria Libre, quien recibe 7.123 soles.

Varios otros ex legisladores también reciben cuantiosos montos sin más de dos años de experiencia en el Congreso, como son los casos de quienes integraron el Parlamento entre el 2000-2001 y los que formaron parte del Congreso disuelto por Fujimori, con solo un año y ocho meses en sus curules.

INCLUSIVE LES AUMENTARON EL MONTO DE LA PENSIÓN
En el colmo del escándalo, en julio del 2001, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Carlos Ferrero, aprobó el Acuerdo de Mesa 436. ¿Qué decía el documento? Que los ex legisladores pensionistas de la 20530 reciban un bono adicional mensual. Es decir, incrementaron el monto de sus pensiones.

Algunos de los beneficiados con esta medida son nada menos que dos personajes muy conocidos por haber protagonizado lamentables episodios. La pensión de Rómulo León Alegría aumentó de 410 a 3.643 soles, y la de Agustín Mantilla alcanzó los 7.368 soles. Como para vivir bien tras salir de la cárcel.

No solo los ex congresistas se beneficiaron; los ex presidentes, también. Alejandro Toledo recibe como pensión 15.600 soles, el sueldo que gana Alan García como actual presidente. Según el mencionado diario, Carlos Ferrero reconoció que se decidió que el Congreso asuma la pensión de los ex mandatarios.
________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 20, 2009

Aprueban acusar constitucionalmente al congresista Gustavo Espinoza

La Comisión Permanente del Congreso le dio luz verde, por unanimidad, al informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta mañana, por unanimidad, el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda inhabilitar al legislador Gustavo Espinoza para ejercer cargo público por un plazo de tres años.

Como era previsible, el *respaldo fue unánime a la sanción contra Espinoza quien, hace un año, provocó un impasse en la relación Perú-Chile tras el envío, a legisladores de ese país, de un video en el que el general Edwin Donayre hacía comentarios antichilenos.

Ahora la acusación e inhabilitación al polémico parlamentario deberá ser ratificada en el Pleno del Congreso. Según el legislador Carlos Bruce, hay un acuerdo de las bancadas para que este tema se discuta esta legislatura, aunque no descartó que se vea en la siguiente.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2009

Gustavo Espinoza con un pie afuera en el Congreso

7:43 | La Comisión Permanente del Congreso resolverá la acusación constitucional contra polémico legislador por perjudicar relaciones con Chile

Llegó la hora. La Comisión Permanente del Congreso resolverá hoy el pedido tramitado hace ocho meses para acusar constitucionalmente al congresista Gustavo Espinoza .

El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señala que Espinoza infringió la Carta Magna al difundir unas expresiones del ex comandante general del Ejército Edwin Donayre durante una reunión privada que generaron una contrariedad entre Perú y Chile. Si se aprueba, el caso irá al pleno del Congreso.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2009

EDITORIAL
La penosa imagen y descrédito del Congreso

Adecentar la política ha sido un reclamo ciudadano recurrente en nuestro país porque, como revela la última encuesta nacional de El Comercio realizada por Ipsos Apoyo S.A., los poderes públicos siguen sumidos en el mayor descrédito, con unos niveles de desaprobación realmente vergonzosos.

Después de los congresistas tránsfugas de penosa recordación en los tiempos del fujimorato, bien podría decirse que hoy tenemos uno de los parlamentos más criticados por obra y gracia de sus propios miembros, envueltos en escándalos, delitos, amoralidades y demás venalidades que han merecido el rechazo de la opinión pública. Lo más grave probablemente sea es que por culpa de un puñado de personajes que deshonran la política se afecta a todo el Congreso, a la institucionalidad y se da la percepción errada de que la democracia representativa no sirve.

Ante esto, alienta confirmar que en el futuro cercano la ciudadanía no estaría tan dispuesta a entregar su voto —y su confianza— a quien no lo merece. La encuesta es clara: los electores elegirán a aquellos que no tengan antecedentes penales, que sean buenos contribuyentes y honren sus compromisos con el fisco. Demandan, además, que los candidatos a cargos públicos —por ejemplo, alcaldes y presidentes regionales, entre otros— deben tener un nivel de instrucción mínima. En cambio, a los congresistas les exigen acreditar educación universitaria completa. Aunque en democracia no puede haber distingos ni exclusiones, es claro que optar por el profesional versus el no profesional es una opción valedera, siempre que se trate de una persona con ética. La política no puede rodearse de personas competentes pero deshonestas, ni tampoco de personas honestas pero incompetentes.

Pero hay más: los encuestados esperan mayor transparencia por parte de aquellos que desean incursionar —y mantenerse— en la escena pública. Así, a propósito del Caso Elsa Malpartida, el 74% no duda en ratificar que la mencionada congresista debió dar a conocer al país su pasado, mientras que 6% señala que por lo menos debió poner esa información en manos del líder de su partido, Ollanta Humala. Solo 12% considera que su estatus anterior era un tema privado.

Ante estas demandas ciudadanas lo que correspondía era devolver al país las reformas constitucionales pendientes, como la renovación por mitades. Lamentablemente, este Congreso ha sido incapaz de aprobarlas.

La responsabilidad recae, entonces, en los partidos políticos, que deben elaborar listas decentes que prioricen el profesionalismo y la moralidad, formadas luego de elecciones internas supervisadas por la ONPE.

Igualmente, tienen que proporcionar a los electores información suficiente sobre sus candidatos que, a su vez, no pueden ocultar o sesgar documentación en la declaración jurada que entregan al JNE. En este sentido, no debería excluirse la posibilidad de sancionar penalmente a quienes transgredan esta disposición.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

Legislador Gustavo Espinoza quedó en ridículo al no pasar prueba de cultura general

11:10 | El congresista que mintió al afirmar que estudió en la universidad, pero no habría acabado el colegio, no recordó ni cuándo se promulgó la actual Constitución.

Los estudios no son su fuerte. Aunque haya terminado la secundaria, el congresista independiente Gustavo Espinoza demostró que retuvo muy poco lo aprendido en las aulas y en su accidentada vida política.

Ayer, el programa “Enemigos Íntimos” le hizo un test de conocimiento general y la sensación que dejó fue casi la misma que se tuvo cuando el sindicalista José Luis Risco respondió a las preguntas de Jaime Bayly en “El Francotirador”, allá por el 2001.

Aunque la Constitución permite a un legislador ser analfabeto, lea y vea las respuestas de Espinoza, quien en los últimos días se empeñó en demostrar que no mintió en su hoja de vida presentada en el Jurado Nacional de Elecciones.

PRIMER ACTO
“¿Cuál es el planeta más cercano al sol?”, le preguntó el conductor Beto Ortiz. “Marte”, respondió.

“¿Quién debutó como presidente del Perú en el año 2000?”, le dijeron. A lo que el polémico congresista atinó a decir: “(Alberto) Fujimori”, cuando en realidad el que asumió la presidencia, aunque sea de forma interina, fue el fallecido y recordado Valentín Paniagua.

NI LA CONSTITUCIÓN
En tono jocoso,” Espinoza Soto”:http://elcomercio.pe/noticia/366945/gustavo-espinoza-mintio-no-acabo-colegio-ni-fue-universidad tampoco contestó cuando lo interrogaron por el año en que se promulgó la Constitución vigente (1993). Para el político fue en 1983, desatando los comentarios de los presentes en el set. Peor le fue en temas internacionales.

“¿Quién fue el primero en pisar la luna?”. “El astronauta”, respondió en tono sarcástico.
___________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 10, 2009

El congresista Gustavo Espinoza dice y se desdice sobre sus estudios

El audio que publicamos es del diálogo entre un periodista de Perú.21 y el legislador, quien le admitió el lunes que solo cursó hasta tercero de media.

El congresista Gustavo Espinoza ha salido en diferentes medios -con unos supuestos certificados de estudio en manos- a tratar de desestimar la información que publicamos este martes en el sentido de que no terminó el colegio, nota que no pretende desacreditarlo por el hecho de no haber concluido su educación escolar sino por haber faltado a la verdad en su declaración jurada que entregó al Jurado Nacional de Elecciones, documento en el que consignó estudios secundarios completos.

Lo cierto es que fue el propio Espinoza -que incluso amenazó con demandarnos- quien el lunes le confirmó a un periodista de Perú.21 que no había concluido la secundaria. El audio que acompaña la nota es de ese diálogo.

* Se quedó en tercer año de media
Nueva mentira en hoja de vida de Gustavo Espinoza. El legislador admite que no terminó secundaria y complica más su situación.
Autor: Carlos Castillo

Una nueva revelación en el escándalo de la hoja de vida que el congresista Gustavo Espinoza Soto presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No solo mintió al consignar estudios universitarios en la facultad de Administración de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que nunca realizó, sino que ahora se sabe que ni siquiera concluyó la educación secundaria, como el propio ‘padre de la patria’ ha reconocido en diálogo con Perú.21.

Espinoza se vio obligado a admitir que solo estudió hasta tercer año de media luego de que este diario le señalara que cuenta con la versión oficial del sector Educación respecto de que solo tiene estudios escolares hasta ese nivel. “Sí, pues. No terminé (cuarto ni quinto)”, declaró.

En efecto, la información registrada en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 07 señala que el legislador estudió en el colegio público Enrique Arnáez Naveda, de Barranco, el mismo que es conocido por los propios alumnos con el apelativo de ‘luriganchito’. De acuerdo con esa data, Espinoza –nacido en setiembre de 1957– cursó el primer año de secundaria en 1971, el segundo en 1972, repitió el año en 1973 y siguió con tercero en 1974. A los 17 años dejó el colegio sin continuar con los dos años que le restaban para completar la secundaria.

La presente nota no pretende desacreditar al legislador, elegido en las filas de UPP-Partido Nacionalista, por el hecho de no haber concluido su educación escolar sino por haber faltado a la verdad en su declaración jurada que entregó al JNE. En este documento consignó estudios secundarios completos.

EX POLICÍA. Pero la información presentada abre más incógnitas sobre la manera en que se ha manejado, en el pasado, el ingreso a la Policía Nacional. Sin haber completado estudios escolares, Gustavo Espinoza ingresó, en 1978, a la Escuela de Suboficiales de la ex Policía de Investigación del Perú (PIP).

¿Cómo ingresó a dicha institución sin haber terminado el colegio? La pregunta se la trasladamos al propio parlamentario, quien solo respondió con la siguiente expresión: “Imagínate”.

Al respecto, personas que conocieron a este legislador en sus tiempos de juventud relatan que su padre era un ebanista que prestaba servicios para un ex ministro de Aeronáutica de la dictadura militar y que este lo habría ayudado a ingresar. De acuerdo con esta versión, el progenitor habría advertido que su hijo no había concluido sus estudios secundarios y el ministro le pidió que consiguiera certificados de estudios “de donde sea”.

Perú.21 solicitó información a fuentes policiales sobre las constancias que presentó Espinoza al momento de postular a la PIP, y obtuvo como respuesta que, debido al tiempo transcurrido, “es posible que ese expediente se haya perdido”.

EN SILENCIO. De otro lado, el JNE prefirió mantenerse en silencio frente a la denuncia referida a que dicho ente cambió la hoja de vida de este parlamentario, para corregir la falsa declaración que había dado sobre sus estudios en la Universidad Garcilaso de la Vega. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y el miembro titular del JNE, Ulises Montoya, han solicitado que se aclare la situación.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2009

Gustavo Espinoza niega haber mentido: "No soy un ignorante, soy ser humano"

15:38 | El legislador aseguró que sí acabó la secundaria, aunque con malas notas. Señaló que declaró sobre estudios inconclusos para salir del paso

Aunque con las justas, el congresista independiente Gustavo Espinoza aseguró que terminó la secundaria y, por lo tanto, dijo no haber mentido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando presentó su hoja de vida por las elecciones.

En declaraciones a CPN, Espinoza Soto señaló que cuenta con los certificados del colegio donde estudió, Andrés Rázuri, que acreditan que culminó sus estudios. Los documentos los recabó hoy mismo después de aparecida la acusación.

“No soy ignorante, no soy ingeniero, no soy abogado, no soy contador. Soy un ser humano”, declaró y retó al diario Perú.21, que publicó la denuncia en su contra, a que se retracte.

A SU MANERA
En su defensa, el parlamentario por Lambayeque refirió que contestó a dicho medio que no había concluido la secundaria para salir del paso ante la interrogante.

“Le dije a una periodista (de Péru.21): “si tú crees que no he estudiado, no he estudiado pues””, contó Espinoza.

CON LA SOGA AL CUELLO
Espinoza fue denunciado constitucionalmente por los congresistas apristas Luis Giampietri y Edgar Nuñez por entregar material audiovisual a legisladores chilenos que comprometieron al entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recogió la demanda contra Espinoza y recomendó su inhabilitación hace seis meses. No obstante, el pleno del Parlamento no ha revisado ese caso.

EL DEBATE
La magistrada del Jurado Nacional de Elecciones, Greta Minaya, planteó que los candidatos al Congreso tengan, por lo menos, estudios primarios completos para mejor el nivel del Parlamento, afectado por varios escándalos.

El artículo 90 de la Constitución dice que “para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar del derecho de sufragio”.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2009

El Apra cerró filas con su congresista llamado 'robaagua' tras denuncia

11:50 | Gonzales Posada dijo que no le conoce inconductas a Aníbal Huerta, quien fue acusado de usar agua clandestinamente pese a corte de servicio

El congresita del Apra Luis Gonzales Posada salió en defensa de su colega de bancada Aníbal Huerta Díaz , quien fue acusado de construir un inmueble utilizando agua de una conexión clandestina, lo que le valió el apelativo de “robaagua”.

“La información que tengo es que el congresista no ha intervenido. Es una construcción de su familia. Hay que investigar bien el tema y no vaya a ser que se tenga como objetivo una carga política”, expresó Gonzales Posada a elcomercio.pe.

En ese sentido, Gonzales Posada demandó tomar las acusaciones “con mucha prudencia” y “poner los temas en su exacta dimensión” al aseverar que no conocía de ninguna inconducta del legislador huanuqueño.

Sin embargo, en el 2008 Huerta Díaz fue involucrado en una presunta falsificación de firmas en el proceso de elección de candidatos del partido para las elecciones regionales, en el 2006.

El gerente de la empresa municipal SEDA-Huánuco, Armando Raúl Barrantes Alva, denunció ayer penalmente a la esposa de Huerta, Judith Matilde Fernández Izarra, por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto simple de agua.

CON JEBE Y PLÁSTICO
De acuerdo a la acusación, la vivienda de sociedad conyugal usada por Fernández Izarra tenía el agua cortada por una deuda de tres meses. Sin embargo, se valía de una conexión clandestina para hacer una construcción de material noble.

“La conexión de agua se encontraba cortada por la deuda, pero al revisar se encontró que la tubería se encontraba amarrado con jebe y plástico. Dicho acto constituye una infracción”, refirió la denuncia.

Los parlamentarios del Partido Nacionalistas elevaron el caso a la Comisión de Ética del Congreso.
_________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 6, 2009

Parlamento Titanic
¿Ya nos resignamos a tener un Congreso decadente?

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Ya no hay semana en la que no se revele algo malo de un congresista que lo desprestigie a este y al Parlamento en su conjunto, lo cual plantea la interrogante de si la gente ya pasó la línea de la indignación y se estacionó en la zona de la resignación absoluta ante la imposibilidad de tener un Poder Legislativo que produzca respeto.

A los casos más conocidos por la población –‘comepollo’, ‘robaluz’, ‘planchacamisa’, ‘lavapiés’, ‘contratafantasma’, ‘mataperro’– parece que ahora se suma ‘robaagua’ a partir de la denuncia al congresista aprista por Huánuco, Aníbal Huerta, por una conexión clandestina de agua en su vivienda.

¿Qué hacemos? Una posibilidad es, sencillamente, no hacer nada a partir de la premisa de que será imposible romper la racha de que cada nuevo Congreso es peor que el anterior y, entonces, ¿para qué gastar pólvora en estos gallinazos?

Dicha opción asumiría que el Congreso es un costo que el sistema ya absorbió, que algunos buenos parlamentarios siempre llegarán al hemiciclo, que ellos compensarán algo de lo malo del resto y que, en todo caso, lo peor que puede pasar es que la gente no le tendrá respeto a este poder del Estado.

A pesar de que la desaprobación al Parlamento casi se ha duplicado en lo que va del actual lustro político, pasando de 42% en setiembre de 2006 a 81% en la actualidad, no se puede decir que, por ese motivo, la democracia peruana esté tambaleando.

Parecería que la gente se acostumbró a ver al Congreso como un jarrón en la sala que le da lo mismo si está ahí o no.
La otra posibilidad se basa en el supuesto de que, en el mediano plazo, el desprestigio del Congreso erosionará profundamente la reputación de la democracia y que, en algún momento, motivará su descalabro. En ese caso, algo habría que hacer para cambiarle el rumbo a este Titanic institucional.

Hay varias propuestas en el ambiente. Desde la iniciativa aprista del voto facultativo y la renovación parcial del Congreso (vía un referéndum que juristas de nota critican de inconstitucional), elevar los requisitos para postular al Congreso (como si la indecencia fuera asunto de preparación académica), hasta la vacancia al congresista que falsee datos de su hoja de vida.

Mientras se sigue pensando opciones para mejorar la calidad del Congreso, yo me conformaría con que, antes de indagar el pasado de sus miembros, se detengan las fechorías on-line como el uso del cargo para beneficio particular.

En este sentido, ¿alguien podría avisarle a Ricardo Belmont, por lo que más quieran, que es un delito usar su curul para que el Congreso investigue a una empresa que mide el rating de televisión solo porque está molesto debido a que su canal no lo ve nadie? ¡Qué vergüenza!
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2009

Ex jefe de la Dincote echa más leña al fuego: "Cuando veo a Elsa Malpartida, veo a una terrorista"

9:52 | Héctor John Caro dijo que le parece sospechoso que parlamentaria andina compare a Sendero con las FF.AA. Nacionalista derrama lágrimas ante acusación.

El ex jefe de la desaparecida Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote), Héctor John Caro, señaló que la parlamentaria andina Elsa Malpartida tuvo un comportamiento terrorista tras revelarse su vinculación con Sendero Luminoso (SL).

“Cuando yo veo a la señora Malpartida, en realidad estoy viendo a una terrorista”, expresó John Caro a RPP.

El ex jefe policial manifestó que esa afirmación la da en base a su experiencia en el combate contra el terrorismo y “a la forma y su comportamiento actual” de Malpartida, aunque no dio más detalles.

Asimismo, indicó que consideró que la dirigente cocalera utiliza argumentos “trillados” cuando refiere que fue “obligada” por la agrupación terrorista y dijo sospechar de la decisión de la nacionalista de quedarse en la zona donde habitaba, el caserío El Milagro (Tingo María).

DECLARACIÓN POLÉMICA
No obstante, dijo que “habría que investigarse en qué nivel y en qué grado tuvo” participación en la organización terrorista que desangró al país.

“Cuando ella dice asesinos a los militares, ya nos estamos refiriendo que no ha estado nunca con los militares”, manifestó el experto al criticar la comparación que hizo Malpartida de SL con las Fuerzas Armadas.

LÁGRIMAS DE DEFENSA
Por su parte, entre lágrimas, Malpartida reiteró que la vida de ella y la de su familia, quienes viven en Tingo María, corre peligro al poder ser considerados “soplones” por SL.

Indicó que se vio obligada a permanecer en el lugar “porque no me pareció legal darle mi chacra a otra persona que no se ha sacado la mugre”.

* MINTIÓ A SU PARTIDO Y AL PAÍS
Elsa Malpartida no le contó a Humala de su filiación en Sendero

Pese a la omisión, el líder del PNP apareció en la conferencia para darle su respaldo. Parlamentaria andina volvió a entrar en contradicciones sobre si se arrepintió o no. Malpartida no aclaró por qué ha dado hasta tres lugares distintos de nacimiento

La parlamentaria andina Elsa Malpartida sigue transitando por el sendero incierto de las contradicciones. Ayer convocó a una conferencia de prensa en el local del Partido Nacionalista Peruano (PNP) para intentar desvirtuar la denuncia de El Comercio, según la cual perteneció a la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) entre los años 1989 y 1994.

“No soy terrorista, no soy terrorista arrepentida”, fue lo primero que dijo Malpartida. Instantes después, sin embargo, explicó que se acogió al artículo 52° del Decreto Supremo 015-93-JUS (reglamento de la ley de arrepentimiento), el cual señalaba que el fiscal provincial debía archivar los procesos contra el “campesino captado por grupos terroristas por la fuerza y que bajo amenaza es obligado a realizar actividades terroristas las cuales no comparte ni simpatiza”.

¿Eso quiere decir que fue una campesina captada?, le preguntamos. “Nadie ha sido captada”, contestó y a continuación dio un nuevo golpe de timón a sus respuestas: “Llegaban grupos senderistas que venían y te obligaban [a reunirte con ellos] a cualquier hora del día”.

Y aunque negó todo vínculo con el grupo terrorista, Elsa Malpartida reconoció haber ocultado este escabroso pasado al líder del PNP, Ollanta Humala. “Yo no he manifestado este tema al comandante; no lo creía conveniente porque este tema es un tema de a dos: entre Estado y persona, y estrictamente secreto”, indicó Malpartida Jara. “La ley me ampara”, dijo para justificar por qué no incluyó este incidente en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando fue candidata al Parlamento Andino en el 2006.

¿DÓNDE ESTÁ OLLANTA?
Malpartida dio estas declaraciones acompañada de un puñado de parlamentarios humalistas y agradeció el respaldo de su partido y de su líder. Sin embargo, Ollanta Humala no se encontraba presente y la orfandad política era conmovedora.

Pero en un momento de la conferencia, Humala irrumpió en la sala. “Quiero decirle a todos ustedes que Elsa tiene todo mi respaldo [...] Siempre he tratado de distinguir a las víctimas de las verdugos. Elsa, como los campesinos del Huallaga, fue víctima. Por eso la estamos respaldando y rechazamos esta campaña baja y artera del gobierno”, añadió el líder del PNP, quien, tras abrazar a Malpartida, abandonó la sala tan rápido como llegó, y sin oír preguntas.

En otro momento, la parlamentaria andina criticó duramente que se haya roto el estricto secreto de su proceso de arrepentimiento. Bastante exaltada aseguró que su vida corría peligro.

Sin duda, Malpartida ha acusado el golpe de esta denuncia periodística y quiere revancha. “Vamos a ser gobierno y vamos a mandar a la cárcel a todos esos corruptos que hoy están con estos datos”, dijo amenazante cogiendo los periódicos.

DE EL COMERCIO
En una destemplada reacción ante lo evidente, la parlamentaria andina Elsa Malpartida afirmó ayer, en conferencia de prensa, que la denuncia de El Comercio en torno a su militancia senderista obedecía a que este Diario habría cobrado por difundir dicha información, o que había pagado por esta. El Comercio no utiliza estos métodos. Los repudia como práctica periodística. En nuestra misión de indagar e informar sobre la conducta y transparencia de los altos funcionarios públicos y de quienes representan a la sociedad, nos debemos a nuestros Principios Rectores y compromisos éticos y de rigor con la verdad.

Rechazamos, pues, en todos sus términos, las expresiones de la militante humalista, subrayando que no ha aclarado, hasta hoy, su anterior militancia en Sendero Luminoso.
__________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 4, 2009

Malpartida: buceo de la memoria
Por Mirko Lauer

Para quienes se proclaman enemigos de la memoria en temas de violencia, la historia de Elsa Malpartida aporta una obvia lección: las tragedias del pasado no se resuelven solas, hay que convocarlas si deseamos superarlas. La congresista negó su largo paso, obligado o concordado, por el senderismo cocalero. Ahora el pasado devora su futuro político.

En el fondo el asunto no es Malpartida, sino Ollanta Humala como cultor de la política informal. Es inevitable que una agrupación caudillista de último minuto suba a bordo una tripulación desconocida. De modo que la mitad de la bancada elegida lo traiciona, y la otra mitad lo va sorprendiendo ingratamente por el camino.

¿Hubiera reclutado Humala a Malpartida de haber conocido de sus años en el senderismo (que él combatió en la zona)? Probablemente no. Pero si SL obligaba a todos a entrar a la colada, iba a ser difícil encontrar un dirigente experimentado y a la vez con una foja aceptable. Además, la política chicha no es precisamente un museo de la memoria.

Algunos piensan que la denuncia a Malpartida busca frenar la llegada de Humala a la presidencia. Pero las encuestas de estos días sugieren que eso ya no es tan necesario, e incluso alguna sugiere que la única posibilidad que tiene el fujimorismo de volver a gobernar es precisamente compitiendo contra Humala en la segunda vuelta del 2011.

Otra pregunta que viene rápido a la mente es: ¿qué estaba pensando Humala cuando se alió con la hoja de coca? Porque al lado de las viejas relaciones de Malpartida están ahora las sospechas sobre nuevas relaciones en el triángulo natural e inevitable: SL-narcos-cocaleros. Tercera pregunta: ¿Llevará Humala a Malpartida en su lista del 2011?

Lo anterior se abre a otra curiosidad: ¿a quiénes llevaría Humala a su gobierno en caso de llegar? Es bastante claro que en su mejor hora no ha trabajado realmente con cuadros de la izquierda tecnocrática, más allá de esporádicas asesorías sin decisión efectiva. La propia izquierda con manejo del Estado no ha mostrado mucho interés por él.

Malpartida no es el problema central de Humala. Malpartida es poco más que un elocuente síntoma. El problema de Humala es Humala mismo. Incluso quienes simpatizan con él reconocen que no es Chávez, no es Morales, no es Correa. Lo cual no lo descalifica, pero sí lo mantiene de lleno en el terreno de lo impredecible.

Por último, sorprende que información tan importante y delicada como el registro de quienes pasaron por SL tenga que esperar un destape periodístico para llegar a la esfera política. Una prueba más de lo que significa la amnesia frente a los peligros y las tragedias del pasado. ¿Quién tuvo la información sobre Malpartida, y por qué la retuvo?

* Huaqueo político
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿A quién creerle, al gobierno o a Elsa Malpartida?

La difusión periodística del documento de arrepentimiento al terrorismo de la hoy congresista Elsa Malpartida es un asunto de interés público obvio pero que también plantea la disyuntiva de a quién creerle.

Ella sostiene que no fue terrorista ni arrepentida de Sendero Luminoso sino víctima de la violencia desatada en los ochenta en muchas zonas del país –como el caserío El Milagro– y que, para salvaguardar su vida y la de su familia, debió atender algunos requerimientos del terrorismo.

Yo no cuento con los elementos suficientes para responder quién está diciendo la verdad, y en estos asuntos delicados que afectan a la honra de personas prefiero moverme con información antes que con la intención de ver a quién beneficia y a quién perjudica una noticia, que es, lamentablemente, como no pocos políticos y medios están tomando posturas y decisiones.

Pero sí creo destacable el comentario de un antípoda político de Malpartida como Rafael Rey cuando sostiene que, “si ella cumplió con acogerse a una ley que le daba beneficios, tiene derecho a que, una vez acogida, si eso fuera verdad, está legalmente hábil para ejercer sus derechos”.

Rey agrega que debió consignarlo en la hoja de vida con la que postuló, algo en lo que tiene toda la razón. El problema es qué sanción corresponde al que no dice toda la verdad –como Malpartida– o miente. ¿Se acuerdan de ese candidato presidencial que en la última elección, cuando le preguntaron cuántos hijos tenía, cometió un error, digamos, de cálculo (político)?

De otro lado, cabe preguntarse sobre la conveniencia política –no periodística, diferente y siempre válida– de este ‘huaqueo político’ de información oficial sobre hechos ocurridos hace dos décadas que, como es obvio, no está en la municipalidad de El Milagro sino, posiblemente, en el Ministerio del Interior u otra dependencia controlada por el gobierno aprista.

Esto constituye un adelanto sobre el tono que tendrá la campaña electoral que aún está por empezar, quizá muy parecida a la del 2006, con la atingencia de que ahora es el Apra el que controla la cajita de sorpresas que sería usada por Alan García para evitar que se elija a los candidatos que no le gustan, o contra todos aquellos cuyas opiniones disgustan al presidente.

Finalmente, no deja de ser curiosa la manera como algunos políticos y medios presentan información sobre personas como Malpartida, casi como prefiriendo que se vayan al monte a tomar las armas por la violencia.

¿No es mejor que gente que, supuestamente, ha estado cerca del terrorismo –como también un ex premier del gobierno aprista–, y que no tienen cuentas judiciales por pagar, formalicen su participación en la política peruana?
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2009

Malpartida dice que su vida corre peligro tras revelar su pasado senderista

12:39 | En tanto, Ollanta Humala la respalda. Dijo que fue “víctima” y no “verdugo” del terrorismo

La parlamentaria andina por el Partido Nacionalista Elsa Malpartida dijo temer por su vida tras descubrirse su vinculación con Sendero Luminoso y negó que se haya acogido a la ley de arrepentimiento pese a que las evidencias la desmienten.

En una conferencia de prensa y flanqueada por los principales dirigentes nacionalistas, Malpartida cuestionó a las autoridades, específicamente el Ministerio del Interior, por filtrar a la prensa un documento “estrictamente secreto” que da cuenta de su relación con la organización terrorista.

“¿Qué quiere decir estrictamente secreto? Es cuando corre peligro mi vida y la de mi hija, porque ya me la traje a Lima. ¿Quién me ha responder la vida de mi familia?”, cuestionó la dirigente cocalera al criticar a algunos medios de comunicación, entre ellos El Comercio.

Malpartida atribuyó la versión a una campaña de desprestigio contra el Partido Nacionalista para impedir su eventual acceso al poder.

En un tono contradictorio, refirió que se acogió a la ley de arrepentimiento “pero no quiero decir que me he arrepentido”.

En su argumentación, Malpartida reiteró que fue presionada por la agrupación terrorista para integrar sus filas en su condición de campesina, pero que no es un signo de que haya cometido acciones violentistas.

“Teníamos dos opciones: o quedarnos o salir. Yo decidí quedarme porque mi carácter no me permití huir”, manifestó.

* PESE A ADMITIR MILITANCIA, HUMALISTAS LA RESPALDAN
Malpartida sí se acogió a la ley de arrepentimiento

Documentos de la policía y de la fiscalía contra el terrorismo confirman que se presentó voluntariamente en 1994, aunque ella lo niega. La parlamentaria andina humalista ha acreditado hasta tres lugares distintos de nacimiento en los últimos 15 años

La parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara, de 48 años, dejó entrever que hizo algunos “encargos” para Sendero Luminoso (SL) y que brindó información al Ejército como parte de un “censo y de unas encuestas” que se realizaron en el Alto Huallaga, pero no como consecuencia de haberse acogido a los beneficios penitenciarios de la ley de arrepentimiento (D.L. 25499). Este es el argumento central que ha esgrimido la ex dirigente cocalera en su afán de desvirtuar el informe que publicara El Comercio el domingo pasado, en el que se dio cuenta de su paso por ese grupo subversivo.

Hoy publicamos detalles inéditos del trámite que siguió Malpartida para acogerse a esta norma y que desbaratan la contradictoria versión que ha ofrecido. Según documentos policiales y del Ministerio Público a los que se ha podido acceder, Malpartida acudió voluntariamente a la Base Contrasubversiva 313-Los Laureles en 1994 para brindar información y acogerse a la ley de arrepentimiento. Luego se presentó, el 29 de octubre de aquel año, a la misma sede de la policía de Tingo María y se le asignó la clave A2J-53372.

En este lugar se identificó como Elsa Malpartida Jara, dio sus datos generales y dijo que era casada y que se dedicaba al comercio. En esta declaración preliminar y secreta proporcionó, de forma sumaria, la información sobre la forma en que había sido captada en el caserío El Milagro (a unos 25 kilómetros de Tingo María) y de sus actividades en la organización como mando logístico. Los abundantes datos que la entonces dirigente cocalera brindó, y que quedaron plasmados en la llamada Acta de Declaración de Solicitante, no fueron tomados inmediatamente como verdaderos por las autoridades.

En febrero de 1995 (pocos meses después de su declaración inicial) las fuerzas del orden iniciaron una investigación para determinar si la información proporcionada por Malpartida era veraz. Ahora se sabe que ella —que también tenía a su hermano Juan Malpartida, de 65 años, gestionando su arrepentimiento por ser mando político de Sendero en el sector Bolaynas (José Crespo)— estuvo al tanto de esas indagaciones realizadas en el caserío El Milagro, donde vivía y cultivaba hoja de coca.

El informe de verificación policial le fue favorable, ya que al ser evaluado por la fiscalía de Huánuco se resolvió declarar procedente el beneficio de la exención de la pena debido a la información que brindó sobre su accionar subversivo y sus tareas de adoctrinamiento en el caserío El Milagro.

¿POR QUÉ MIENTE?
Pero eso no es todo. La hoy integrante del Partido Nacionalista de Ollanta Humala tiene mucho que explicar sobre su real participación en la facción del prófugo “Artemio” y sobre otro detalle desconocido que hoy se revela. Este se originó durante el trámite de las confesiones que realizó y que ahora niega y rechaza. En 1994, cuando Malpartida se acogió a la ley de arrepentimiento, dijo que había nacido en el distrito de Ambo (provincia Ambo, Huánuco) y así lo continuó afirmando cuando se convirtió en dirigente cocalera.

Ella es, efectivamente, de este lugar al igual que su hermano Juan Malpartida. Sin embargo, años después cambió ese dato y declaró bajo juramento ante el Jurado Nacional de Elecciones, que estaba a cargo de los comicios del 2006, haber nacido en el distrito de Rupa Rupa (provincia Leoncio Prado, Huánuco). Pero allí no acabó todo, pues en su DNI (que tiene como fecha de emisión el 31 de marzo de este año) figura como nacida en el distrito José Crespo y Castillo (provincia Leoncio Prado, Huánuco). ¿Por qué Malpartida cambió esta información de su vida y adoptó la actitud de las personas que están al margen de la ley?

SEPA MÁS
Los pasos que siguió la parlamentaria del humalismo
En 1993 se aprobó, bajo Decreto Supremo 015-93-JUS, el reglamento de la ley de arrepentimiento sobre terrorismo. A continuación algunos de los artículos de esta norma, los cuales siguió la congresista Elsa Malpartida.

Artículo 6.- Se acogerá al beneficio de la exención y no cumplirá pena aquel que estando comprendido o no en un proceso penal por delito de terrorismo y que proporcione voluntariamente información oportuna y cierta, que permita conocer el accionar de grupos u organizaciones terroristas e identificar plenamente a los jefes, mandos, cabecillas, dirigentes o integrantes de la organización, así como la captura de los mismos y que impidan o neutralicen futuras acciones terroristas o comunique a la autoridad policial o judicial alguna situación de peligro.

Artículo 9.- La persona que desee acogerse a los beneficios de la ley de arrepentimiento deberá presentarse voluntariamente ante alguna de las siguientes autoridades en cualquier lugar del país: autoridad policial, fiscal provincial, fiscal superior, juez penal (mixto o de paz) o autoridad militar.

Artículo 11.- La declaración del solicitante constará en un acta donde se consignará, según sea el caso, lo siguiente:

a) Compromiso de arrepentimiento y de abandono voluntario de toda actividad terrorista.

b) Situación y cargo dentro de la organización terrorista.

c) Confesión veraz.

d) Información veraz y oportuna sobre los grupos terroristas, sus jefes, mandos, cabecillas y dirigentes, entre otros.

e) Firma e impresión digital del dedo índice derecho.

LAS FRASES
“Es falso, yo nunca me acogí a la ley de arrepentimiento. Entonces nos hicieron un censo y encuestas para poder brindar la información”.

“He vivido en zona roja y [en aquella época] Sendero te daba “encargaturas” y si veían que tenías alguna relación con el Ejército ellos te mataban”.
ELSA MALPARTIDA. PARLAMENTARIA ANDINA

* EDITORIAL
Malpartida y la ética política en entredicho

La situación de Elsa Malpartida Jara, miembro del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y una de las representantes del Perú en el Parlamento Andino, ha planteado un serio dilema ético. Y es que si bien la parlamentaria ha reconocido que fue forzada a unirse a Sendero Luminoso a fines de la década de los 80, también es cierto que nunca cumplió con una exigencia indispensable en todo personaje político: dar a conocer su pasado.

Algunos sostienen que como otros ex integrantes de movimientos subversivos, podría haber guardado reserva sobre su estatus. Sin embargo, la transparencia es inherente a todos los actos de un político, desde el momento mismo que ingresa a la escena pública; la transparencia es coherencia y uno de los valores más importantes en los que se sustenta la democracia, la representatividad parlamentaria, los derechos y deberes ciudadanos, así como la defensa del interés ciudadano.

En este sentido, resulta cuestionable que Elsa Malpartida haya ocultado información relevante, incurriendo en el mismo error de otros parlamentarios, aunque en su caso más que cumplir una exigencia legal, se trataba de honrar una exigencia ética. Sus electores tenían el derecho de saber que no solo era una dirigente cocalera, sino también una militante senderista que se había arrepentido.

Por eso resulta alarmante que lejos de asumir los hechos y la información documentada por fuentes policiales y fiscales, la parlamentaria niegue dos asuntos medulares: que fue captada por el senderismo en El Milagro, caserío cercano a Tingo María, donde vivía y tenía sus parcelas de hoja de coca; y que luego se acogió a la ley de arrepentimiento en 1994. Hoy debería preguntarse cuánto habría ganado con este gesto de transparencia, frente a los cuestionamientos y dudas que se han tejido y que se tejerán en torno a su ya sinuosa trayectoria.

El país tiene derecho a saber por qué no registró esta información en el Jurado Nacional de Elecciones y si informó oportunamente a Ollanta Humala sobre su militancia —forzada o acordada— en Sendero Luminoso. En todo caso, corresponderá al líder del PNP, ex miembro de las Fuerzas Armadas que combatió la subversión, precisar si conocía los antecedentes de Malpartida. Creemos que esta situación no solo afecta al humalismo, sino que pone sobre el tapete uno de los déficits más graves de ciertos políticos, acostumbrados a ocultar información que después pone en entredicho su idoneidad y ética en la representación.

Así lo ha entendido la Unidad de Investigación de El Comercio, que dio a conocer el caso dentro de la función informativa y fiscalizadora que algunos medios de comunicación independientes han debido asumir ante la inacción de ciertas instituciones y poderes del Estado. Evidentemente, la denuncia no busca contribuir al desprestigio de los personajes involucrados o inmiscuirse en sus vidas privadas, como ha adelantado un comunicado del PNP. Como ha sucedido en coberturas recientes, como la de los “petroaudios” y la denuncia contra César Gutiérrez, este Diario solo busca esclarecer asuntos de indudable interés público, acorde con una agenda informativa propia comprometida con la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo.

* COMENTARIO DEL EDITOR
El humalismo y la 'verdad' de Malpartida
Por: Juan Paredes Castro

El Partido Nacionalista de Ollanta Humala tiene que estar sorprendido, al igual que el país entero, de que una de sus militantes, la parlamentaria andina Elsa Malpartida, haya pertenecido alguna vez a los cuadros de Sendero Luminoso.

Y si el humalismo no está sorprendido es porque, directa o indirectamente, estaba más bien enterado de esa oscura relación.

Si se trata de la primera hipótesis, es decir de que el PNP no sabía nada de nada, mal podría hacer ahora en solidarizarse con ella, y lo que es peor: en tomar partido contra la revelación de El Comercio, considerándola parte de una campaña política.

Si se trata de la segunda hipótesis, de que en verdad tuvo pleno conocimiento de los antiguos vínculos de la dirigente cocalera con una de las más sanguinarias organizaciones terroristas, entonces el humalismo está llamado a darle una explicación al país con tanta o más urgencia que la que este espera de la propia ex integrante senderista.

Las dos líneas cruzadas, la diáfana de la verdad y la oscura de la mentira, pasan dramáticamente por el hoy cerrado territorio humalista al mismo tiempo que por el abierto escenario público, donde un importante sector del electorado que dio su voto por Humala y por su partido tiene que sentirse defraudado en tanto y en cuanto nadie le informó ni le explicó los antecedentes senderistas de la señora Malpartida.

Es así que el propio líder del PNP, Ollanta Humala, prefirió guardar silencio, aunque no pudo evitar que algunos voceros de su organización adelantaran respaldos políticos que lo primero que encontraron en su camino fue la propia admisión de la parlamentaria humalista de que militó en Sendero Luminoso hasta su decisión de acogerse a las reglas de juego del “arrepentimiento”.

Al margen de cómo haya ingresado a Sendero Luminoso y de cómo haya salido de la organización terrorista, el conflicto de Malpartida con su partido, con el Congreso, con el sistema democrático que la acogió, con sus votantes, con las instituciones electorales y con el país, es que ella ocultó en todo momento su anterior nefasta militancia.

¿Qué debe merecer ese ocultamiento? ¿Impunidad, como siempre?
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2009

Alan García cuestionó a Elsa Malpartida por haber ocultado su vínculo con Sendero

15:03 | El presidente sostiene que el caso de la parlamentaria andina y dirigente cocalera refuerza la necesidad de la renovación por mitades en el Congreso.

El presidente Alan García cuestionó a la parlamentaria andina del Partido Nacionalista Elsa Malpartida por no consignar en su hoja de vida su vinculación con el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) y dijo que “no hubiera perdido nada” si registraba ese dato en sus antecedentes políticos.

“Sería muy importante verificar cuál es la exactitud de lo afirmado por la congresista. En todo caso, me parece que eso debió constar en la hoja de vida de la persona”, manifestó García a los periodistas.

“Ahora no podemos negar que si en algún momento cometió un error y ha pasado mucho tiempo, tiene derecho a rectificarse también”, refirió García Pérez tras reunirse con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, en la sede de la comuna metropolitana.

COBRA VIGENCIA
El jefe del Estado tomó el ejemplo del caso Malpartida para reiterar la necesidad de aplicar su propuesta de renovar por mitades al Parlamento en la mitad de su periodo, que lo ha llevado, incluso, a impulsar un referéndum .

“La ciudadanía debe mantener firme su iniciativa y su decisión de lograr que esto se convierta en una norma constitucional y como hemos advertido le pido a todos los ciudadanos apoyarlo con sus firmas para modificar profundamente nuestra estructura parlamentaria”, indicó el gobernante.

CRÍTICAS DE LOURDES
Respecto a las críticas de la lideresa de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, a la iniciativa gubernamental de implementar reformas constitucionales por la vía del referéndum, el mandatario afirmó que él no era el destinatario.

“Cuando Lourdes (Flores) habla así, no piensa en Alan García sino en (Luis) Castañeda”, dijo en tono irónico.

Flores Nano aseveró que la cruzada oficialista para un referéndum sobre el voto voluntario y la renovación parlamentaria por mitades no sería más que un cálculo político y advirtió que el Ejecutivo está dejando “bombas de tiempo” con su actual manejo económico.

Finalmente, sobre el ataque producido hoy a la minera Río Blanco (Piura), que dejó dos muertos y dos desaparecidos, García manifestó que la conducta violentista obedece al afán de ciertos sectores para ganar protagonismo en víspera de la campaña electoral.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 2, 2009

Radiografía de un Congreso para olvidar

Unos 60 legisladores han estado involucrados en algún hecho irregular. Otros veinte son ilustres y mudos desconocidos. La Comisión de Constitución someterá mañana a consulta el pedido de reconsideración del Apra sobre el voto voluntario y la renovación por mitades.

Autor: Patricia Quispe Villanueva

En julio de 2006, ochenta y uno de los 120 congresistas que accedieron a una curul lo hicieron enarbolando las banderas de la renovación parlamentaria y de la eliminación del voto obligatorio. Todos ellos –integrantes del Partido Aprista y de la alianza Partido Nacionalista-Unión por el Perú– apostaban entonces por estas reformas, y fue ese compromiso con el electorado lo que, entre otros factores, les permitió convertirse en las dos principales fuerzas políticas del Legislativo. Hoy, 39 meses después, solo el oficialismo respalda esta iniciativa, que ha encontrado férrea oposición no solo en Unidad Nacional o el Grupo Fujimorista, sino también en los dispersos seguidores de Ollanta Humala, agrupados ahora bajo distintas denominaciones como UPP, Bloque Popular, Grupo Parlamentario Demócrata, etc.

Con desafortunadas experiencias registradas en el quinquenio 2001-2006, como la de Leoncio Torres Ccalla, de Perú Posible, que hasta hoy purga prisión por haber violado a una joven, en pleno ejercicio de su mandato; la de Víctor Valdez, que valorizara una ruma de libros como ‘la biblioteca del millón de dólares’ y reconoció a su hija por presión mediática; o las de Jesús Alvarado, Doris Sánchez y Enith Chuquival, todos ellos denunciados por nepotismo, lo que esperaba el elector en abril de 2006 era un Congreso que le diera las herramientas necesarias para evaluar permanentemente el desenvolvimiento de sus representantes y, de ser necesario, revocarlos.

A vista de lo ocurrido la semana pasada en la Comisión de Constitución, todo indica que no será así. Y aunque el Apra ha formulado un pedido de reconsideración –que debe ser discutido mañana–, lo más probable es que la solicitud sea rechazada, y que el único camino viable para llevar adelante estas reformas sea el referéndum, sobre todo teniendo en cuenta que más del 80% de la población avala la renovación congresal por mitades.

DESPRESTIGIO. Desde aquel 34% de aprobación que tenía el Congreso en agosto de 2006 al 12% que registró en octubre último, mucha agua ha corrido bajo el puente. Por lo menos, sesenta legisladores han estado envueltos en escándalos; casos que van desde la irrupción a empellones a una oficina o la toma del hemiciclo, mal uso de recursos del Estado, apropiación irregular de terrenos y recorte de sueldos a sus trabajadores, hasta la contratación de empleados ‘fantasmas’, demandas por maltrato familiar, hijos no reconocidos y juergas con exóticas ‘garotas’ en viaje oficial.
Es en la bancada del Partido Aprista en la que se registraría el mayor número de inconductas: Dieciocho en total, siendo su máxima exponente la liberteña Tula Benites.

IMPROVISACIÓN. Sin embargo, hay que recordar que el Partido Nacionalista-UPP llegó al Congreso con 45 miembros y no con los 22 que tiene actualmente. De ese número inicial, son nada menos que 28 los nacionalistas que se han visto involucrados en escandaletes de todo calibre. Si no que lo digan el ‘comepollo’, el ‘mataperro’, la ‘robaluz’, el ‘planchacamisas’; o mejor dicho José Anaya, Miro Ruiz, Rocío González y Víctor Mayorga, a quienes se suman sus colegas de otros bloques: Walter Menchola, Rosario Sasieta, Elsa Canchaya, Mario Alegría, José Mallqui, Ricardo Pando, quienes pasaban inadvertidos en el quehacer político. Un anonimato que hoy mantiene por lo menos una veintena de legisladores (‘los mudos’) a quienes casi nunca se escucha hablar en el Legislativo.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 1, 2009

Elsa Malpartida admite su pasado en Sendero Luminoso, pero dice que fue obligada a colaborar

12:19 | “Cuando llegaba Sendero reunía a todo el pueblo, quisieras o no quisieras, y te daba cargos y obligaciones”, reveló la parlamentaria andina

(DPA).- La representante del Perú en el Parlamento Andino y reconocida dirigente de los productores de coca, Elsa Malpartida, admitió hoy que integró el grupo terrorista Sendero Luminoso, pero afirmó que lo hizo obligada y que no estuvo
involucrada en acciones militares.

“Cuando llegaba Sendero reunía a todo el pueblo, quisieras o no quisieras, y te daba cargos y obligaciones. Y lo mismo te pasaba con el Ejército, te reunía, te formaba y te daba encargos, y si se enteraban (de la colaboración con la otra parte) te mataban. Esa era la vida, era nuestra realidad”, afirmó Malpartida a RPP después de que El Comercio revelara su pasado senderista.

La parlamentaria andina negó sin embargo que se hubiera acogido a la Ley de Arrepentimiento, pues ésta era para quienes tenían cargos por terrorismo y ella, afirmó, nunca los tuvo.

DERECHO A REINSERTARSE
Entretanto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anticipó hoy que si Malpartida se acogió a la Ley de Arrepentimiento tiene derecho a reinsertarse en la sociedad y desarrollar las actividades que cumple hoy.

Malpartida, hoy en el Partido Nacionalista Peruano (PNP), entró a Sendero en 1989 y estuvo a órdenes de ‘Artemio’ hasta 1994, cuando se acogió a la Ley de Arrepentimiento, con la que quedó libre de cargos a cambio de entregar información que ayudara a la lucha contra el grupo.

“Malpartida realizó trabajos de adoctrinamiento, labores comunales y reuniones de coordinación con los mandos políticos y militares. Se desconoce si participó en atentados contra las fuerzas del orden, aunque era común que los encargados logísticos asumieran funciones de combatientes ante la ausencia o fallecimiento del inmediato superior”, dice el informe, basado en testimonios y atestados policiales.

La vinculación de la parlamentaria andina con Sendero se desarrolló en la zona selvática de Huallaga, en los departamentos de Huánuco y San Martín, donde hay alta producción de coca y en donde aún hoy opera el frente senderista dirigido por ‘Artemio’, cuyo nombre de pila es aparentemente José Flórez León.

Malpartida, de 48 años, es una figura pública desde finales de la década pasada, cuando junto con la hoy parlamentaria Nancy Obregón emergió como la más connotada y radicalizada líder de los cocaleros en Huallaga. Las dos han estado signadas por su radicalismo izquierdista y las insinuaciones de vínculos con el narcotráfico.

El salto a la política se dio en 2006, cuando, como candidata del PNP, fue elegida en los comicios generales como una de las cinco personas que representan al Perú en el Parlamento Andino, organismo integrado además por Bolivia, Colombia y Ecuador.

Cuando la parlamentaria andina se acogió a la ley junto con su hermano Juan pasó a figurar como la arrepentida “A2J-53372”, clave bajo la cual se reunieron las informaciones que aportó.

* Elsa Malpartida integró Sendero Luminoso bajo el mando de 'Artemio' hasta 1994
9:15 | La parlamentaria andina sirvió a las huestes terroristas en calidad de mando logístico del caserío El Milagro, donde vivía y tenía sus parcelas de hoja de coca.

Por Óscar Castilla
Unidad de Investigación

Desde inicios de los 80, cuando se avistaron a los primeros militantes de Sendero Luminoso (SL), la zona de Tingo María, la capital de facto de este convulsionado valle cocalero, se convirtió en fuente inagotable de increíbles historias que nacieron a orillas del río Huallaga y que se fundieron en el imaginario popular de ciudades (ya atestadas de leyendas y de droga) como Aucayacu, Uchiza, Tocache y Campanilla. Una de esas historias empezó a tejerse en febrero de 1989 en el caserío El Milagro (ubicado en el distrito huanuqueño de José Crespo y Castillo) y tuvo por protagonista a una joven dirigente cocalera de 28 años, que años más tarde llegaría al epicentro de la política nacional.

El Comercio, que recorrió durante varios días el Alto Huallaga en busca de la información que ahora publicamos en exclusiva, tuvo acceso a documentos que revelan que la actual parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara (48) fue integrante de Sendero desde 1989 y sirvió a las huestes terroristas de “Artemio”(el prófugo cabecilla del llamado Comité Regional Huallaga) en calidad de mando logístico del caserío El Milagro (a 25 kilómetros de Tingo María), donde vivía y tenía sus parcelas de hoja de coca. Según información a la que accedió este Diario, la ex dirigente cocalera dejó esa organización en 1994 cuando se acogió a la llamada ley de arrepentimiento, que permitió a miembros de grupos terroristas librarse de la cárcel a cambio de confesar sus delitos y brindar información a las autoridades.

Se conoció, además, que la actual integrante del Partido Nacionalista y parlamentaria andina (que ocultó esta parte de su vida durante los últimos 15 años) ingresó a la organización maoísta recomendada por uno de los lugartenientes de “Artemio”, que desde inicios de los 80 es el mandamás de SL en el Alto Huallaga. Por aquel entonces, esa facción subversiva, que contaba su número de combatientes y de armas de fuego por centenares, se había convertido en la “caja chica” de Abimael Guzmán debido a sus estrechos nexos con el narcotráfico, y extendía sus tentáculos desde Tocache hasta Tingo María y Huánuco, pasando por Aguaytía y Pucallpa.

Fue en ese contexto que un senderista conocido con el apelativo de “David”, mando político del caserío El Milagro, eligió y nombró a Elsa Malpartida como la encargada logística de la zona antes mencionada. Ya en las filas de la organización, según la documentación obtenida, Malpartida realizó trabajos de adoctrinamiento, labores comunales y reuniones de coordinación con los mandos políticos y militares del lugar. Hasta ahora se desconoce si participó en atentados contra las fuerzas del orden, aunque era común que los encargados logísticos asumieran funciones de combatientes ante la ausencia o el fallecimiento del inmediato superior.

Ahora se sabe que el nexo entre la hoy parlamentaria andina y Sendero fue estrecho, como lamentablemente ocurrió con muchas familias en este valle cocalero. Su hermano, Juan Malpartida Jara (65), también militó en el Comité Regional Huallaga. Juan Malpartida —de acuerdo con la información obtenida por este Diario— fue captado también en 1989 por un lugarteniente de “Artemio”, de apelativo “Carlos”. Al igual que a su hermana Elsa, a Juan Malpartida, cuyo seudónino era “Lucho”, también le asignaron un cargo, pero de mayor nivel: mando político o número dos a cargo del caserío Bolaynas (en el distrito José Crespo y Castillo). Lo que hicieron ambos hermanos cuando integraron las huestes de Sendero es desconocido. Y ellos tampoco lo han contado, por lo menos hasta ahora.

COCALERA ARREPENTIDA
Lo que sí se sabe es que la dirigente cocalera decidió abandonar la organización terrorista el 29 de octubre de 1994, es decir, un lustro después de haber ingresado a la facción de “Artemio” y cuando ya tenía 33 años. Aquella fecha, sin que se conozcan sus reales motivos, desertó de las filas subversivas luego de apersonarse a la sede policial de la Jefatura Contraterrorista de Tingo María (Jecote). Allí solicitó acogerse a los beneficios de la Ley de Arrepentimiento (norma promulgada durante el primer gobierno fujimorista) y firmó el Acta de Declaración del Solicitante, en que se comprometió a abandonar toda actividad terrorista. Esta diligencia fue presenciada por un fiscal que avaló el procedimiento.

Desde entonces, Malpartida Jara dejó su verdadera identidad a un lado para convertirse en la arrepentida de clave A2J-53372, número asignado por las autoridades del caso. Con esa careta numérica, que también fue utilizada por muchos integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Malpartida brindó información sobre la forma en que fue captada por Sendero, así como sobre sus actividades dentro de la organización y su relación con los mandos políticos, militares y logísticos que controlaban la zona de El Milagro y lugares aledaños. La misma decisión de la ex dirigente cocalera fue adoptada por su hermano Juan, quien desertó de las filas terroristas para convertirse en informante de las Fuerzas del Orden con el código A1J-53180.

El trámite del arrepentimiento concluyó un año después de las primeras declaraciones de los hermanos Malpartida Jara, en 1995 aproximadamente. A cambio de la información que ambos brindaron a las autoridades antisubversivas de la época, y luego de que los datos fueran corroborados, se les concedió el beneficio de la exención de la pena, que los libró de ser procesados penalmente por el delito de colaboración con el terrorismo y ser condenados a prisión. Luego la historia es conocida: Elsa Malpartida se convirtió en una prominente dirigente cocalera hasta que dejó esta faceta en el 2006 cuando ganó una curul como parlamentaria andina por el partido del comandante EP Ollanta Humala, quien —ironías de la vida— sirvió en una base contraterrorista del Huallaga mientras ella vivía en esta zona.

La historia narrada en este informe periodístico, sin embargo, no es la única que preocupa. Fuentes del lugar, que por ahora guardan el anonimato, revelaron a este Diario que la integrante del Partido Nacionalista Peruano no solo fue un mando logístico más del grupo terrorista del Alto Huallaga, sino que también conocería personalmente al prófugo “Artemio”. Según las mismas fuentes, Malpartida habría tenido contacto, hasta hace algunos años, con este sanguinario terrorista y con sus principales secuaces, aun cuando ella misma lo rechaza con una respuesta negativa que, a la luz de los hechos, resultaría inverosímil.

“ARREPENTIDOS” QUE REGRESARON AL MAL
La denominada ley de arrepentimiento fue promulgada en 1992 y ocasionó gran controversia en su momento, ya que, por un lado, originó la deserción de centenares de militantes de Sendero Luminoso y del MRTA y, por otro, hizo que muchos mandos subversivos se libraran de ir a prisión y se beneficiaran con la exención de la pena por el solo hecho de brindar información durante una investigación penal poco rigurosa. Este Diario conoció los casos de dos ex subversivos que se acogieron a dicha norma.

Uno de ellos fue Baudilio Vásquez Vásquez, militante del MRTA en la zona de Juanjuí (San Martín), y el otro Hernán Cuba Iglesias, conocido dirigente cocalero de Aucayacu (Huánuco). El primero de ellos volvió a las andadas y fue denunciado por este Diario hace pocas semanas debido a que su apelativo, “Gabriel”, apareció en diferentes correos del extinto integrante colombiano de las FARC “Raúl Reyes”. El segundo, en tanto, fue capturado el año pasado por sus nexos con el cabecilla terrorista “Artemio”.

SEPA MÁS
Parlamentaria no contestó a este Diario
Este Diario intentó comunicarse con la integrante del Parlamento Andino Elsa Malpartida Jara, pero no fue posible conversar con ella. Llamamos a su número celular y nos contestó su asistente, quien nos dijo que la parlamentaria se encontraba en una reunión y que nos atendería luego. Sin embargo, no volvió a contestar el teléfono.

En 1992 se promulgó el Decreto Ley N° 25499, en el que se encuentra el artículo referido a la controvertida ley de arrepentimiento. Allí se establecen los términos sobre la base de los cuales se concederán los beneficios de reducción, exención o atenuación de la pena a procesados por terrorismo u otros vinculados en agravio del Estado.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares