IRAQUI LANZO ZAPATO A PERIODISTA QUE ATACO DE LA MISMA MANERA A BUSH


EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

Iraquí lanzó zapato a periodista que atacó de la misma manera a Bush

13:29 | “He aquí otro zapato para ti” le gritó el sujeto que antes del ataque defendió la invasión estadounidense a su país

París (Agencias). El periodista iraquí Muntazer Al Zaidi, que en diciembre del 2008 lanzó sus zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush, fue blanco el martes en París de un gesto similar de parte de un compatriota.

Un individuo que se presentó como periodista en plena rueda de prensa de Muntazer al Zaidi en París, le arrojó con fuerza uno de sus zapatos mientras exclamaba en árabe “He aquí otro zapato para ti”, informaron medios locales.

En medio del revuelo provocado por ese hombre, que según allegados a Al Zaidi es un iraquí refugiado en Francia, varios de los presentes explicaron que antes de arrojarle el zapato, el individuo defendió la invasión estadounidense de Iraq, lanzada el 2003 por George W. Bush.

Tras ser contenido por varios de los presentes, entre éstos el hermano de Al Zaidi, el presunto periodista fue retirado de la sala.

AL ZAIDI RESPONDE
“Utilicé ese medio contra la ocupación y no contra un compatriota”, reaccionó Muntazer al Zaidi, que el 14 de diciembre de 2008 se hizo famoso, y para muchos se convirtió en un héroe, tras arrojarle dos zapatos a Bush en rueda de prensa en Bagdad junto al primer ministro iraquí Nuri al Maliki, mientras le gritaba “perro”.

En el mundo árabe, mostrar la suela de los zapatos es un gesto de desprecio.

Al Zaidi fue condenado a tres años de cárcel por “agresión contra un jefe de Estado extranjero”, pero la pena fue reducida a un año de prisión y por buena conducta y por no tener antecedentes cumplió finalmente nueve meses de prisión.

Después de su liberación y por temor a su seguridad, se refugió en el Líbano, pero el martes anunció que regresará a Iraq. “Mi trabajo será en Irak”, afirmó. “Mi deber es protestar ante el mundo por lo que pasa en mi país” sostuvo, antes de reivindicar el derecho de resistencia.

El periodista llegó a París procedente de Ginebra donde dijo que se está sometiendo a “tratamiento médico” a raíz “de las torturas” sufridas durante los primeros tres días de su detención en Bagdad. Explicó que tenía varios dientes rotos y además sufre de problemas de estómago y de espalda además de una “fractura en la nariz y en el pie”.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

LE LANZÓ SU ZAPATO A BUSH EN EL 2008
Consideran un héroe a periodista iraquí

En canal donde trabaja sacrificaron tres ovejas. Padres le ofrecen a sus hijas en matrimonio

BAGDAD [REUTERS]. Un periodista iraquí que se hizo famoso el año pasado al arrojar sus zapatos al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue puesto ayer en libertad.

Muntazer al Zaidi, cuyo acto desafiante realizado durante una rueda de prensa en diciembre del 2008 resumió los sentimientos de muchos iraquíes hacia el ex mandatario estadounidense, fue recibido a la salida de la cárcel por algunos parlamentarios que respaldan su caso, según su hermano Uday al Zaidi.

Al Zaidi fue sentenciado a tres años por atacar a un jefe de Estado que visitaba el país, pero la sentencia fue posteriormente reducida a un año.

“Hoy soy libre otra vez, pero mi hogar aún es una prisión”, comentó a reporteros poco después de su liberación, con lo que hacía referencia a la continua presencia militar estadounidense en Iraq, seis años y medio después de la invasión del país norteamericano para derrocar al dictador Saddam Hussein.

El canal de televisión Al Baghdadiya mostró imágenes de Al Zaidi llegando al medio en el que trabaja rodeado de guardias. Estaba envuelto en una bandera iraquí y llevaba lentes de sol negros. A su llegada, el personal de su estación televisiva mató al menos a tres ovejas en su honor.

El periodista mostraba una pronunciación no demasiado clara debido a que le falta un diente, pero en general parecía en buen estado de salud. Sus hermanos dijeron que Al Zaidi fue golpeado por guardias después de su arresto.

Muchos, incluidos algunos en Estados Unidos, aplaudieron la audacia del periodista, y padres de otras naciones árabes han ofrecido sus hijas a Al Zaidi para matrimonio.
_____________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

Liberan al periodista que lanzó sus zapatos a George W. Bush y denuncia torturas

8:01 | Muntasser al Saidi dijo haber sido golpeado, hundido en agua hasta casi ahogarse y expuesto al frío. Exigió disculpas al primer ministro iraquí.

Player Multimedia no disponible

Bagdad (DPA). El periodista iraquí que se hizo famoso por lanzar dos zapatos al ex presidente estadounidense George Bush, Muntasser al Saidi, fue puesto en libertad luego de nuevo meses tras las rejas y denunció que fue torturado durante su detención.

En declaraciones a periodistas tras ser liberado, Al Zaidi dijo que las fuerzas de seguridad lo golpearon, mantuvieron su cabeza bajo el agua simulando ahogamiento y lo abandonaron al frío nocturno durante las 24 horas posteriores a su arresto en diciembre.

“Al mismo tiempo que el primer ministro iraquí (Nuri al Maliki) decía que no dormiría hasta que se asegurara de que yo estaba seguro, a mí me torturaban de todo tipo de maneras”, dijo Al Saidi. “Exijo una disculpa de Al Maliki por ocultar la verdad sobre mi tortura”, añadió.

La televisión iraquí Al Bagdadiya, para la que trabaja, organizó una celebración masiva con música tradicional y flores para darle la bienvenida.

NO SE ARREPIENTE
“Soy un nacionalista y no pude soportar que se le hiciera daño a mi país”, añadió. “La ocupación nos dividió e hizo nuestros hogares lugares constantes de luto. Nuestras calles y parques se convirtieron en tumbas. Ésa fue mi única respuesta a un asesino que llega tras años de asesinatos y humillaciones a exaltar la victoria y la democracia. Esa fue la respuesta adecuada cuando todos los estándares habían sido violados”, dijo el periodista.

Su salida de prisión estaba prevista el lunes, tras cumplir nueve meses de condena, pero la burocracia lo retrasó, informó la televisión bagdadí.

Al Saidi fue condenado inicialmente a tres años de cárcel por lanzar sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa en diciembre junto con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pero la sentencia fue después reducida tras una apelación a un año y posteriormente a nueve meses por buen comportamiento.

Tras lanzar sus zapatos al tiempo que gritaba “Éste es un beso de despedida de los iraquíes, perro”, se convirtió en un héroe en Iraq y el mundo árabe.

Los iraquíes erigieron una estatua gigante de un zapato de oro en su honor. El líder libio, Muammar al Gaddafi, dijo que le concedería la medalla libia del honor y el emir de Qatar le prometió un caballo de oro.

En cuanto a consecuencias curiosas, cabe indicar que el modelo que empleó el periodista fue un éxito en ventas tras el incidente.
_____________________

EL COMERCIO AGOSTO 29, 2009

Iraquí que lanzó zapatos a Bush sería liberado pronto

9:28 | Muntadhar al-Zeidi fue condenado a tres años de cárcel tras declararse inocente de agredir a un dignatario extranjero

Bagdad (AP) – Un periodista iraquí convicto de haber agredido al presidente estadounidense George W. Bush al haberle lanzado sus zapatos será liberado antes al haber sido reducida su pena, anunció un abogado.

El comportamiento de Muntadhar al-Zeidi durante una conferencia de prensa en la última visita que realizó Bush en diciembre a Iraq como presidente dio fama al reportero en ciertos círculos del mundo árabe, molestos por la invasión del 2003.

En un principio fue condenado a tres años de cárcel tras declararse inocente de agredir a un dignatario extranjero, pero el tribunal redujo luego la condena a un año porque el periodista carecía de antecedentes penales.

El abogado defensor Karim al-Shujairi dijo el sábado a The Associated Press que según la corte al-Zeidi será excarcelado el 14 de septiembre, tres meses antes.
Fuentes judiciales no pudieron confirmar la noticia.
___________________________
CORREO 30 de octubre de 2008

Bush al Guinness
LONDRES.

El actual mandatario de EEUU bien podría entrar al libro Guinness por ostentar tres récords.

Primero, el de ser el presidente norteamericano que más porcentaje de apoyo haya sacado. Según Gallup, él es el único que ha llegado al 90% de aprobación, cifra a la que arribó a diez días del 11 de setiembre del 2001.

Segundo, es el ocupante de la Casa Blanca que menos soporte haya tenido. Hoy él tiene, según Gallup, apenas un 23% de aprobación.

Tercero, es el presidente norteamericano que más se ha desplomado. Si la primera cifra es mayor a la que obtuvo Roosevelt, quien venció la II Guerra Mundial; la segunda es peor a la que Nixon recibió poco antes de renunciar.

Lo más serio es que la caída de Bush puede profundizarse a medida que haya nuevos derrumbes financieros. Según otra encuesta de CBS y The New York Times, el porcentaje de apoyo al actual mandatario ya bajó al 22%. El tiene aún casi 3 meses donde debería hacer todo lo posible para no quedar por debajo del 20% de aprobación.

Tal es su desgaste, que al candidato de su partido republicano (McCain) le resulta muy difícil ganar las elecciones y ha debido demarcarse lo más que ha podido de él. El creciente antibushismo puede ser capitalizado por el candidato que representa más diferencias con él dentro del sistema. Isaac Bigio
___________________________
LA PRIMERA 13 de agosto de 2008

Rogelio Rengel, Jr.
Enviado Especial*

Bush alienta al dream-team: “¡Patéenles el trasero a esos chinos!”

Pocos días después de la invasión de la antigua Unión Soviética a Hungría, las Olimpiadas de Melbourne, Australia, fueron escenario de un partido de waterpolo, donde, dicen, “el agua se tiñó de rojo”. Han pasado 52 años y el ser humano sigue siendo igual de idiota.

Hoy, en toda la villa olímpica –desde la sala de prensa a las habitaciones de los atletas– sólo se habla del partido de vóley-playa que este miércoles disputarán Rusia y Georgia. ¿Quién ganará esta batalla?

Dicen que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Es verdad… y lo más triste del asunto es que el hombre no aprende, seguimos siendo estúpidos por naturaleza. El deporte jamás debería estar unido con la política, pero, los políticos no pueden dejar de utilizar el deporte para conseguir sus objetivos.

El súper partido de baloncesto entre la China del gigante Yao Ming y el Dream Team de Kobe Bryant, debería haber sido un gran espectáculo… En parte lo fue, pero la gran fiesta fue “bombardeada” por el presidente estadounidense, George W. Bush, cuando alentó a sus “boys” con algo así como “¡salgan y patéenles el trasero (la palabra en inglés suena más grosera) a esos chinos!”.

Lo anterior es un ejemplo más de los tiempos poco románticos que vivimos… donde el olimpismo carece ya de frases bonitas que perduren en la historia, dedicadas para el más rápido, el más alto o el más fuerte… Ni tampoco felicitaciones poéticas para el atleta que con esfuerzo sobrehumano consigue la medalla de la victoria. En los últimos tiempos siempre aparece un desubicado –político o no– que sólo quiere humillar a todos alrededor.

Los chinos han llenado todos los estadios, adonde acuden como hormiguitas para alentar a sus atletas sin tener ni la más mínima idea del reglamento. En el hockey césped masculino, sino se chuta dentro del área, no es gol… Cuando la pelota llega de lejos, el portero la deja pasar… lo que hizo en varias oportunidades el alemán, mientras en las tribunas los chinos festejaban primero y después se rascaban la cabeza porque sus jugadores no gritaban gol. Así las cosas, China perdió 4-1 contra los alemanes.

* Director Internacional de Don Balón
____________________________
LA REPUBLICA 25 de julio de 2008

Economía de EEUU: de burbuja en burbuja
Humberto Campodónico.

La crisis de la economía norteamericana comenzó siendo una crisis financiera del mercado hipotecario que afectó al sector bancario y a los bancos de inversión, pero en los últimos meses se ha transformado en una crisis del sector productivo (General Motors y Ford están al borde de la quiebra). Así, ya no se duda de que hay una recesión en marcha y ahora las preguntas son: ¿cuánto y cuán profunda será la recesión? ¿Estamos frente a una crisis sistemática que se transmitirá al conjunto de la economía mundial?

Sin embargo, son pocos los que analizan las causas originarias de la crisis. Uno de ellos es el economista Robert Brenner, de la Universidad de California, que adopta un enfoque de largo plazo. Dice Brenner (*) que, desde 1973, el comportamiento de la mayoría de las variables económicas claves —como el crecimiento del PBI, la inversión, el empleo y los salarios— de los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea ha sufrido un deterioro sistemático.

Para tratar de revertir el deterioro, en los 70 y 80 se aplicó la política keynesiana tradicional: estimular la economía con fuertes déficits fiscales. Pero el crecimiento no fue significativo. Por ello, en los 90 –en el gobierno de Clinton– se produce un cambio radical de política, la del equilibrio fiscal.

Tampoco esta política tuvo éxito. Dice Brenner: "Como no se recuperó la rentabilidad de las empresas, la política de equilibrio fiscal desembocó en un fuerte golpe a la demanda agregada, con el resultado siguiente: en la primera mitad de los 90, tanto EEUU como Japón enfrentaron recesiones devastadoras, las más fuertes desde la posguerra, y EEUU sufrió el llamado "crecimiento sin empleos".

Eso llevó a reemplazar los déficits fiscales con los déficits del sector privado y la inflación de activos, lo que llama "keynesianismo de alza de precios de activos" o simplemente bubblenomics. Esta economía de las burbujas permitió el aumento del crédito que sustentó la fuerte expansión de la inversión y el consumo: "la llamada nueva economía (economía Internet) fue la expresión directa de la histórica burbuja de los precios de los activos de 1995 al 2000".

Brenner dedica un largo capítulo a la "represión salarial" o política de deterioro de los sueldos. Sin embargo, a pesar de las burbujas y la represión salarial, no mejoró la rentabilidad (en la década del 90, dicha tasa fue apenas superior a la del 70) porque "su origen es la tendencia crónica a la generación de un exceso de capacidad productiva en el sector manufacturero y en el de la información y del conocimiento".

Esta sobrecapacidad hizo estallar la burbuja Internet en el 2001 y dio inicio a la recesión. El problema se agravó, dice Brenner, porque el Fed, liderado por Alan Greenspan, decidió enfrentar la recesión reduciendo la tasa de interés, que descendió a cero, en términos reales, por 3 años. Se creó una nueva burbuja que infló los precios de los activos, sobre todo los inmobiliarios. Así, del 2003 al 2007, hubo una explosión sin precedentes en los créditos hipotecarios, lo que gatilló el alza del precio de las casas y, también, de una mayor riqueza de los hogares, aunque ficticia.

La consecuencia de las "burbujas" es que el crecimiento del sector financiero prima ahora sobre el sector real. Peor aún, la desregulación financiera hizo crecer la burbuja a tamaños insospechados debido a las hipotecas basura (subprime), otorgadas a personas que no tenían respaldo económico para pagar sus deudas. El fondo del asunto es que las dos burbujas no han logrado revertir el debilitamiento generalizado del sector real de la economía de EEUU: la rentabilidad, la inversión total, las exportaciones e, incluso, el consumo privado. Ese es el quid de la cuestión.

Dice Brenner: "La actual crisis podría ser la más devastadora desde la Gran Depresión de los 30. La crisis nos hace ver que hay problemas profundos que no han sido resueltos por la economía real. La combinación, de un lado, de la debilidad de la acumulación de capital y, de otro, del desplome del sistema bancario, es lo que hace que la caída sea virtualmente inmanejable para las autoridades, al mismo tiempo que vuelve más seria la posibilidad del desastre". (Una crisis devastadora en marcha, enero del 2008).
(*) Robert Brenner, The Economics of Global Turbulence, Nueva York, Verso Books, 2006.
Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com
__________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2008

Comentarios de Bush sobre "borrachera" de Wall Street dan la vuelta al mundo

7:43 | "No cabe duda. Wall Street se emborrachó" dijo el presidente de Estados Unidos en referencia a la crisis bancaria que sufre el país

Washington (EFE).- Unos comentarios realizados fuera de cámara por el presidente George W. Bush, en los que atribuye la actual crisis crediticia en EEUU a que "Wall Street se emborrachó", han dado hoy la vuelta al mundo, tras ser emitidos en internet.

Columnistas de los grandes rotativos de EEUU y blogueros de la red analizan y opinan hoy sobre las declaraciones de Bush en las que afirmó: "No cabe duda. Wall Street se emborrachó", en referencia a la crisis bancaria que sufre el país.

Bush pronunció estas palabras en un acto privado en Houston (Texas) sin darse cuenta de que estaba siendo grabado en un teléfono móvil.

Tras esta frase, que fue recibida entre carcajadas por los presentes, Bush explicó que había pedido precisamente no ser grabado en el acto y agregó que Wall Street "se emborrachó y ahora tiene resaca".

Añadió que "la cuestión ahora es ¿cuánto tardará (Wall Street) en recuperar la sobriedad y no intentar manejar estos instrumentos financieros complicados?".

El acto, cuyas imágenes fueron difundidas en internet, tuvo lugar el pasado 18 de julio en Houston, en una reunión a puerta cerrada de seguidores del Partido Republicano en apoyo a la campaña electoral del congresista Pete Olson.

El vídeo llegó a una emisora local de televisión en Houston y fue colgado en un sitio web el martes 22.

Desde entonces, ha sido reproducido y comentado en multitud de páginas web y medios de comunicación internacionales.

Ayer, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, salió al paso de estas declaraciones e insistió en que no se trataba de un cambio de actitud por parte del presidente de EEUU, sino de una formulación más directa y brusca de lo que siempre ha opinado sobre la crisis.

"Bush ha hablado, durante años, sobre el hecho de que Wall Street trabajó con instrumentos financieros muy complejos y ahora está claro para todo el mundo que los mercados no entendían plenamente los riesgos que esos instrumentos suponían para la salud global de la economía y la inestabilidad en el mercado", dijo Perino.

"No creo que la crítica sea diferente, simplemente está expresada con un poco más de franqueza y más bruscamente", agregó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares