PDTE. OBAMA PROMULGA EXTENSION DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS

LA REPUBLICA DICIEMBRE 28, 2009

Obama promulga extensión de preferencia arancelarias

El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó hoy la extensión por un año de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA, por su sigla en inglés), de las que está excluida nuevamente Bolivia, en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), informó el Gobierno.

El GSP es un programa que busca promover el crecimiento económico de países en desarrollo al permitir el ingreso libre de aranceles de alrededor de 4.800 productos de dichas naciones.

Ambos programas, el GSP y la ATPDEA "crean buenas plazas de trabajo para nuestra economía y ayudan a aliviar la pobreza global", manifestó el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk.

La apertura de los mercados resultante de estas dos iniciativas ha contribuido para que Estados Unidos sea una de las economías más abiertas a productos de los países en desarrollo, agregó.

Kirk afirmó que estos programas también han ayudado a que los países en desarrollo aumenten su participación en el sistema de comercio mundial al garantizar mayores opciones y más bajo costo para el pueblo estadounidense.

Durante la ceremonia el presidente también extendió por tres años una orden que autoriza al Estado a pagar compensación por daños catastróficos causados por naves espaciales durante su lanzamiento o reingreso en la atmósfera y autorizó el aumento del límite de la deuda pública de 12,10 billones de dólares a 12,39 billones.

La ampliación del GSP y la ATPDEA fue aprobada por el Senado la semana pasada después de que el legislador demócrata Frank Lautenberg retirara una moción para impedir la votación en protesta por un conflicto de custodia infantil con Brasil, uno de los grandes beneficiados.

La Ley de Preferencias Comerciales Andinas otorga un tratamiento especial al comercio con Colombia, Ecuador y Perú como forma de alentar a esos países a que desarrollen alternativas a la producción y el tráfico de drogas.

Esta norma, extendida hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia, país del que EE.UU. considera, desde el Gobierno del anterior presidente, George W. Bush, que no contribuye de manera adecuada a la lucha contra el narcotráfico.

En julio de este año el canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció que la decisión de mantener la exclusión de su país constituye una "intrusión en los asuntos internos" y una "tergiversación de los hechos" por parte del Ejecutivo de Obama.

El programa, creado en 1991, incluye más de 6.000 productos de la región andina que ingresan a Estados Unidos sin aranceles y, en el caso de Colombia, beneficia a más de mil productos que representan el 92% de las exportaciones de ese país al mercado estadounidense. (EFE)
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 16, 2009

Señala que acuerdo comercial también favorece a industria nacional

15:34 Consumidores peruanos ya sienten beneficios del TLC con EEUU, afirma ministro Pérez

Lima, set. 16 (ANDINA).- Los consumidores peruanos ya sienten los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pues muchos productos que provienen de ese país ahora cuestan más barato, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“El TLC con Estados Unidos tiene los efectos positivos esperados y los consumidores ya se benefician en los pocos meses que ha entrado en vigencia”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Los vehículos que llegan de Estados Unidos, con más de 3,000 centímetros cúbicos, por ejemplo, han bajado de precio, lo cual es absolutamente conveniente para los consumidores peruanos, agregó.

Asimismo, indicó que el TLC, que entró en vigencia el primero de febrero pasado, también ha beneficiado a la industria nacional, especialmente del sector agrícola y el textil, ya que sus productos ingresan con arancel cero al mercado estadounidense.

Cabe señalar que el TLC permite que más del 90 por ciento de las exportaciones peruanas ingresen con arancel cero a Estados Unidos, lo que implica una extensión del beneficio que tenía con la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

Igualmente, un porcentaje mayoritario de las importaciones de Estados Unidos ingresa al mercado peruano sin pagar aranceles.

“Con la suscripción del TLC con Estados Unidos se logró consolidar la ATPDEA, que era uno de los beneficios que tenían los países andinos y del que carecen otras naciones”, indicó Pérez.

Recordó que si la economía peruana ya había tomado la decisión unilateral de rebajar aranceles hace unos años, era absolutamente conveniente salir y buscar que los productos nacionales también pudieran tener aranceles bajos para poder competir en otros países. (FIN) DCT/JPC GRM (AND254129)
___________________________
PERU 21 15 de enero de 2009

Legisladores de EE.UU. piden que se aplace TLC

Aráoz señala que compromisos laborales se implementaron antes de la negociación. Gobierno tiene hasta el fin de semana para aprobar 16 reglamentos exigidos por el acuerdo.

Mientras el Gobierno peruano trabaja contra el tiempo para publicar los 16 reglamentos que restan para implementar el TLC con Estados Unidos, la representante de Comercio de ese país, Susan Schwab, estudia una carta enviada por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense que le solicita que todavía no entre en rigor el tratado.

El argumento de la misiva, firmada por el legislador demócrata Charles Rangel –presidente del mencionado comité, que vio de cerca la ratificación del tratado en 2007–, es que el Perú aún no cumple con los estándares en materia laboral exigidos en el TLC.

En la carta, Rangel y el vicepresidente del comité, Sander Levin, expresaron su preocupación por que el presidente George W. Bush autorice la vigencia del TLC antes de que Perú cumpla con mantener en su legislación el derecho de los trabajadores a asociarse y negociar colectivamente.

Cabe señalar que el Comité de Medios y Arbitrios es clave para la aprobación y seguimiento de los acuerdos comerciales de EE.UU.

La misiva indica que Perú cumplió con hacer cambios a su legislación para evitar que se use la subcontratación (tercerización) para obstaculizar la formación de sindicatos”. Sin embargo, advierte que esos cambios fueron invalidados por leyes dadas en 2008.

Los legisladores le piden también a Schwab que no invoque “plazos imposibles” y que consulte al Congreso antes tomar una decisión.
Susan Schwab y los funcionarios del Gobierno norteamericano dejarán la administración junto con George W. Bush el 20 de enero, fecha fijada como límite para implementar el TLC.

DESCARTAN RIESGO. Sorprendido por la noticia en una entrevista en Rumbo económico, el premier Yehude Simon manifestó por la noche que “queremos ver qué es lo que no se ha cumplido con lo del TLC . Yo te puedo asegurar que, si hay algo que corregir, se corregirá. Yo no tenía información sobre esto”.

Más tarde, voceros del Ministerio de Comercio Exterior señalaron que la ministra Aráoz no está preocupada porque “es la posición política de los congresistas, y el Ejecutivo de EE.UU. le ha dicho que no la va a tomar en cuenta”.

Aráoz señaló que los legisladores “deben estar mal informados” pues los compromisos laborales asumidos en el marco TLC “fueron cumplidos antes de negociarse el acuerdo”.

Sin embargo, la implementación de este importante tratado aún es incierta, ya que este fin de semana se vence el plazo para que el Gobierno apruebe 16 reglamentos, los cuales deben obtener el visto bueno del gobierno de Bush antes del lunes.
_____________________________
PERUANO 15 de enero de 2009

ACLARACIÓN. NO SE DIERON MODIFICACIONES CONTRA DERECHOS DE TRABAJADORES
Puntos laborales de TLC sí se cumplen
Fueron implementados en el Perú antes de negociarse dicho acuerdo
Ministra responde a cuestionamientos de dos legisladores de EE UU

Los compromisos laborales asumidos por nuestro país en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos “fueron totalmente implementados incluso antes de negociarse el acuerdo”, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

La funcionaria respondió así a la carta dirigida ayer a la representante comercial del país norteamericano, Susan Schwab, por los congresistas del Partido Demócrata, Charles Rangel y Sander Levin.
En el documento, ambos afirman que el año pasado el Perú modificó sus leyes laborales para permitir la aplicación de excepciones a derechos fundamentales y a los términos establecidos en el TLC.

“No es cierto que las normas permitan que las empresas de intermediación laboral o services incumplan los pagos a sus trabajadores o violen la libertad sindical”, manifestó Aráoz, quien también recordó que los referidos parlamentarios “incluyen el tema laboral frecuentemente en su discurso político”.

En el capítulo laboral del TLC, se establece la obligación de incluir en la legislación de ambos países los principios de la declaración de 1988 de la Organización Mundial del Trabajo. Estos son libertad de asociación, negociación colectiva, abolir el trabajo forzoso, eliminar de las peores formas de trabajo infantil y no discriminar en el empleo.

Rangel y Levin pidieron en su carta a Schwab que el Perú haga un seguimiento más estricto de éstos en lo referente a los contratos temporales de trabajo y a los services.
En ese sentido, Aráoz expresó estar segura de que ambos “han sido esta vez mal informados”.

Aprobación oportuna
La decisión del Congreso de finiquitar la aprobación de normas para implementar el TLC con Estados Unidos permitirá al país contar con un mercado amplio y libre de aranceles en un momento de crisis, destacó el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Güido Lombardi (UN). Ello permitirá mitigar el impacto de la crisis internacional, añadió.
A futuro se podrán hacer modificaciones a las normas, aunque destacó que con lo aprobado se abre un mercado más amplio, indicó.
________________________________
LA PRIMERA 15 de enero de 2009

Efectos recién se verían de aquí a cinco años. Normativa dejaría carta libre para remate de tierras agrícolas.
El TLC no solucionará nada en el corto plazo

Gobierno está de espaldas a los pequeños agricultores.

A recordar

Los representantes demócratas, Charles B. Rangel y Sander M. Levin, exigieron ayer al gobierno de Bush que no entre en vigencia el TLC con Perú sin consultar al Congreso, con el fin que se asegure de que cada tema pendiente haya sido resuelto.

Frenan el entusiasmo gubernamental. El presidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva, sostuvo ayer que, pese a que el Congreso se apuro en aprobar una serie de normativas para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los efectos de estas medidas recién se empezarán a sentir en tres o cinco años, por lo que pidió al gobierno concentrase en el impacto de la crisis económica mundial en los siguientes meses, en que se avizoran signos de un descenso en las ventas.

"En los últimos dos o tres meses ya comenzaron a recibirse señales o avisos por parte de los clientes en el exterior de que este año no se repetirá el crecimiento que se tuvo en el 2008 y 2007", comentó.

Por su parte, el congresista Isaac Mekler manifestó que la aprobación de los decretos legislativos para allanar la implementación del TLC es una muestra más que el gobierno está de espaldas al pueblo, y que el paro agrario y las marchas de las comunidades amazónicas son una respuesta contundente frente a la intención de un Ejecutivo interesado en vender todo y en privatizar a como dé lugar.

“Los Decretos Legislativos (D.L.) 1081 y 1083 y la parte pertinente que crea la Autoridad Nacional del Agua del D.L.997 son una muestra clara de ese afán por privatizar pisoteando los derechos de las comunidades agrícolas. Para nosotros, estas normas son peligrosas, ya que no sólo dan carta libre a la privatización del agua, sino que modifican la denominación de las comunidades campesinas, con lo que el Estado tendría carta libre para rematar las tierras y dejar a miles de familias sin sus propiedades”, sostuvo el legislador, quien añadió que tambien se busca sorprender al nuevo gobierno de Obama .
______________________________
PERUANO 15 de enero de 2009

TLC a punto de entrar en vigor

Mostrando un espíritu de unidad política, la mayoría del Congreso de la República dejó de lado sus diferencias político-partidarias para aprobar por amplia mayoría el proyecto de ley N° 2959 del Poder Ejecutivo, que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones legales, a fin de implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Estados Unidos.
De esta manera, el camino ha quedado allanado para que el gobierno de George W. Bush sea el que decida la entrada en vigencia del TLC el 1 de febrero. Como se conoce, el presidente electo, Barack Obama, inaugurará un nuevo período de gobierno demócrata el 20 de enero.
El fin de la etapa de la implementación no hubiera sido posible sin el esfuerzo anónimo de un grupo de funcionarios de alto nivel de distintas oficinas que trabajaron intensamente en las últimas semanas para dejar listo el proyecto de ley presentado. Así, terminará un proceso de negociación de cuatro años y ocho meses que tuvo varios sobresaltos.
Es cierto que el TLC entrará en vigor en un año particularmente difícil para la economía mundial. Estados Unidos estará afectado por la recesión, igual que gran parte del mundo. Pero como recordó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, el TLC no servirá sólo para un año difícil, sino será útil para estimular el comercio por varios años.
Es fundamental resaltar la importancia que adquirirá el comercio en estos años de crisis financiera. No resulta casualidad que Chile, Colombia y Perú –promotores del libre comercio– son los países señalados como los más preparados para la crisis económica.
Todo lo contrario sucede con Venezuela, Argentina, Bolivia, que se resisten a promover los tratados comerciales. Los organismos financieros internacionales colocan a estas naciones como las más vulnerables a la crisis mundial.
Entre estos modelos que presenta América Latina, veremos a fin de año qué países tuvieron un mejor desempeño para enfrentar la recesión mundial.
Después de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, la siguiente tarea es concentrar todos los esfuerzos para que el Perú inicie las negociaciones bilaterales con la Unión Europea, pactadas para este mes. También estamos a punto de decidir la modalidad de las negociaciones con la República de Corea. De este modo, el Gobierno peruano estimulará la competitividad interna y la creación de nuevos puestos de trabajo.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 14, 2009

Sin consenso el Congreso aprueba leyes finales para implementar TLC
Congresistas cuestionan al Poder Ejecutivo por no respetar tiempos para análisis y debate de las leyes. Ministra Mercedes Aráoz espera que el tratado entre en vigencia el 1 de febrero
Por Elizabeth Cavero

El Congreso aprobó los proyectos de ley N° 2958 y N° 2959 enviados la semana pasada por el Poder Ejecutivo. Según la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, los cambios contenidos en ambos proyectos terminan de adecuar la legislación peruana a los compromisos asumidos en el tratado de libre comercio con Estados Unidos .

Una vez que ambas normas hayan sido promulgadas y publicadas, y luego de que el Ejecutivo termine de publicar todos los reglamentos --se calcula que son 20 y el Gobierno planea aprobarlos esta semana-- las autoridades de Estados Unidos emitirán una acreditación y el presidente George Bush hará un informe en el que señalará que el Perú ha culminado el proceso de implementación.

Con todo ello, Aráoz estimó que el TLC comenzará a aplicarse el 1 de febrero. Según el Gobierno, este tramo final debe terminar antes del lunes 20, pues es la fecha del cambio de mando en Estados Unidos y el nuevo gobierno liderado por Barack Obama tendrá por prioridad la agenda interna. Con la nueva administración se pondría en riesgo la implementación del acuerdo, afirmó Aráoz.

La ministra se presentó ayer ante el pleno del Legislativo para sustentar ambos proyectos. También estuvieron los titulares de Justicia, Rosario Fernández; de Agricultura, Carlos Leyton; de Salud, Óscar Ugarte, y Ambiente, Antonio Brack, quienes expusieron cada uno sobre la materia de su competencia.

El proyecto 2959 (ley bus según la diapositiva que llevó el ministro de Salud) incluía cambios en diversos temas, desde la penalización del soborno internacional y la distribución no autorizada de señales satelitales, hasta procedimientos para registro sanitario y sanciones por la violación de propiedad intelectual.

En el debate, los congresistas criticaron reiteradamente al Poder Ejecutivo por urgir al Parlamento a aprobar los proyectos sin mayor análisis y por convertir al Congreso --se dijo-- en una mesa de partes. Pero también hubo objeciones de fondo. Carlos Torres Caro dijo, por ejemplo, que al elevar algunas penas el Ejecutivo renuncia a la vigilancia y control y se traslada la responsabilidad al Poder Judicial.

Janet Cajahuanca (Bloque Nacionalista) cuestionó que no se protejan adecuadamente los conocimientos colectivos (por ejemplo los de las comunidades indígenas) cuando son de dominio público. "¿Qué es dominio público?", cuestionó.

Desde la bancada de Unidad Nacional, favorable a los proyectos, se dijo que la legislación era buena para el Perú con o sin TLC, pues adecúa las normas a los estándares internacionales. Según Juan Carlos Eguren (UN), quien abrió y cerró el debate, las objeciones no fueron de fondo.

TIERRAS COMUNALES
El primer proyecto, el N° 2959, se aprobó con 61 votos a favor y 29 en contra, y entonces el pleno pasó a una materia aun más controversial, la del proyecto N° 2958, que modifica varios puntos del Decreto Legislativo 1090, emitido en junio del 2008 por el Ejecutivo en uso de las facultades legislativas. Oswaldo Luizar (BN) señaló que el DL 1090 es inconstitucional, pues norma sobre temas que deben ser objeto de una ley orgánica y que, por lo tanto, solo corresponde aprobar al Congreso. "Con este proyecto ahora el Ejecutivo quiere legalizar el DL 1090", cuestionó.

Fuera del tema constitucional, la oposición sostuvo que esta iniciativa del Gobierno será fuente de convulsión social, pues deja desprotegidas a las comunidades indígenas y nativas en lo que respecta al usufructo de las tierras.

Sucede que, si bien el Gobierno ha retrocedido aceptando que debe reconocerse el patrimonio forestal nacional y que no puede autorizarse el cambio de uso de las tierras forestales o con potencial forestal, la ley sancionada ayer incluye una excepción "cuando se trate de proyectos declarados de interés nacional".

La parlamentaria Elizabeth León dijo que con ello el propio Ejecutivo puede declarar de interés nacional un proyecto de concesión de tierras, entregarlo al concesionario y obligar a que las comunidades que usan esas tierras las abandonen. "¿Qué van a hacer con los indígenas? ¿Los van a encerrar?", cuestionó la cusqueña Hilaria Supa.

El Apra, Unidad Nacional y el fujimorismo, que tenían los votos asegurados, casi no intervinieron y los nacionalistas se retiraron del pleno en señal de protesta antes de que el proyecto 2958 fuera aprobado. Según Víctor Mayorga (BN), el Gobierno podría enfrentar ahora protestas de organizaciones comunales.

LAS CIFRAS
0,2%
Representan las exportaciones peruanas en el mercado estadounidense. Por eso, con solo penetrar 0,1% más en dicho mercado, nuestras exportaciones crecerían 60%.

31,6%
Del valor exportado en 1993 a EE.UU. explotaba sistemas de preferencias. En el 2003 esa cifra llegó a 56,6%, luego del ATPA (1993) y del ATPDEA (2001).

3,4
Fue la cifra por la que se multiplicaron las exportaciones peruanas a Estados Unidos entre 1993 y el 2003.

42,3%
Aumentaron los envíos de los sectores minería y petróleo tras el primer año del ATPDEA.

36,1%
Crecieron los textiles y confecciones en ese mismo período.

DEL CONSULTOR
Afinamientos y precisiones*
Las propuestas que hizo el Poder Ejecutivo se han venido negociando hasta el último minuto porque, si bien se estaba tratando de dar por cerrado el tema con los decretos legislativos que se sacaron hace unos meses, Estados Unidos hizo algunas observaciones, de modo que hemos tenido que adecuarnos. Con la aprobación del Congreso se debe dar por cerrado el tema y el proceso de implementación del tratado de libre comercio debería culminar esta semana.

Acerca de la premura de las modificaciones, ello ha ocurrido porque hasta último minuto el Perú ha estado negociando, es decir, ha estado tratando de no mover la legislación que ya había aprobado. Obviamente, uno tiene que hacer hasta el último esfuerzo, y por ese motivo se ha entrado al Congreso de la República con tan poca anticipación.

Los cambios que se han propuesto no van a perjudicar a ningún sector en particular. Ellos están reflejando lo que se está negociado en el tratado de libre comercio. Pero es cierto que en el tema forestal, el decreto legislativo que se había aprobado en la gestión del ministro de Agricultura Ismael Benavides estaba constituido por unas normas muy avanzadas que trataban de dar mayor flexibilidad a las inversiones forestales, y Estados Unidos ha pedido que esto no se haga como parte del tratado de libre comercio, sino que se regrese a la legislación que tenía el Perú originalmente; se trata de un tema puntual de concesiones privadas.

No hay nada en las normas propuestas que esté en contra de lo pactado en el tratado de libre comercio. Son afinamientos y precisiones.
* Patricia Teullet. Gerenta general de Cómex Perú
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2008

Buscando un defensor para 99 decretos
Por: Juan Paredes Castro |

El contraste entre la euforia con que el Gobierno sacó a luz 99 decretos legislativos destinados a hacer viable el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y el embudo burocrático en el que han caído estos instrumentos, resulta patético.

Por lo pronto dos de los decretos legislativos que normaban el régimen de propiedad de las tierras en las comunidades amazónicas han sido derogadas por el Congreso. Pero su cuarto de vida sigue vigente en la medida que el Gobierno no ha dicho si promulgará la derogatoria o si la observará o si finalmente dejará que el Congreso insista en su decisión.

O sea que la derogatoria parlamentaria no ha definido hasta hoy absolutamente nada. Seguimos con dos decretos legislativos agónicos.

De los 97 restantes, hay uno, referido a la formalización de las mypes, que requiere reglamentarse urgentemente; de lo contrario no podrían hacerse efectivos importantes derechos sociales que trabajadores de este tipo de empresas están esperando. Y otro, vinculado a la suerte de incorporación de similares derechos a favor de trabajadores del Estado, bajo el sistema de servicios no personales (SNP) y que igualmente no opera a plenitud porque tampoco lo reglamentan.

Quedan 95 también por reglamentar. Y junto con todos los demás, estos tienen que pasar por el filtro revisor de una subcomisión especial en el marco de la Comisión de Constitución del Congreso. ¿Pero qué pasa con ese filtro, otrora importante y respetable, hoy en día tan venido a menos? Que hasta no logra el quórum para formar este subgrupo de trabajo necesario. Así las cosas, nadie sabe cuándo el paquete de decretos legislativos tocará la responsabilidad de congresistas cuyas agendas personales y partidarias no parecen estar alineadas con las prioridades del Gobierno.

El perro del hortelano, con el rabo entre las piernas, sigue pues metido en la burocracia gubernamental y parlamentaria, en medio de la impotencia a veces risible de quienes, con las riendas del poder en sus manos, apenas logran espantarlo por un momento.

Es hora de que el presidente Alan García nombre algo así como un defensor de decretos legislativos, con capacidad y personalidad suficientes para entrar y salir con resultados de los ministerios laxos y sobre todo de las comisiones del Congreso.

El propio García tiene amarrada una parte de la recuperación de su aprobación pública a la ejecución de los decretos legislativos, que representan el paso más audaz por la reforma del Estado.

Estos tiempos de punto muerto burocrático no son los mejores para un García atento a las mediciones de su gestión presidencial.
________________________

EL COMERCIO 22 de agosto de 2008

ENTREVISTA. PETER ROMERO
"Obama quiere perfeccionar los TLC"

El ex secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos y asesor del candidato presidencial demócrata expone sus criterios sobre las próximas elecciones
Por Bruno Rivas

Peter Romero es descrito como "uno de los hispanos más influyentes en la historia del Departamento de Estado norteamericano". Y la definición parece no ser exagerada si tomamos en cuenta sus credenciales: ex embajador de EE.UU. en Ecuador, ex secretario adjunto para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado y uno de los responsables de las negociaciones de los TLC con el Perú, Chile, Panamá y Colombia. El embajador retirado de origen puertorriqueño es ahora parte importante de la campaña del candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama. El Comercio conversó con él durante su reciente visita a nuestro país.
Los tratados de libre comercio (TLC) son un eje crucial de las relaciones con EE.UU.
Tanto Obama como McCain están de acuerdo con los TLC. En el caso del candidato republicano, el tema es un eje central de su política internacional, por lo que lo promueve fuertemente.

Se dice que no es el caso de Obama por su rechazo a los TLC con Colombia y Panamá...
El candidato demócrata está a favor de los TLC, solo que tiene algunas diferencias con McCain. Obama votó a favor del tratado con su país porque al final los gobiernos de EE.UU. y el Perú aceptaron algunos ajustes a las protecciones al medio ambiente y a los derechos laborales. En esa línea se movería el senador de ser elegido presidente, ya que se propone revisar los puntos laborales y ambientales en acuerdos como el Nafta (el tratado con México y Canadá) y el Cafta (TLC con Centroamérica).

Obama señala que no debemos involucrarnos en una doctrina de goteo económico porque después de tantos años de TLC todavía hay gente marginada que no ha recibido los frutos y beneficios de los tratados. Es así que podemos concluir que lo que busca es perfeccionar los TLC a través de vehículos que permitan a la gente acercarse a ellos de manera formal.

¿Cómo lograrlo?
Más allá de los TLC, la tarea pendiente de los gobiernos latinoamericanos y del mundo en general es la eliminación de la brecha entre los ricos y pobres. El senador Obama está interesado en mantener un diálogo constante y duradero con los líderes latinoamericanos en estos momentos en que estamos pasando por una etapa difícil en la que existe rechazo a los TLC y a la globalización.

Parece que usted está descartando todos esos dichos que indicaban que McCain es una mejor opción para América Latina porque es más favorable a los TLC...
Yo diría que es todo lo contrario a lo que muchos afirman. Si uno quiere profundizar su conocimiento en la búsqueda de posibilidades e ir mucho más allá que un simple TLC que deja a la gente esperando goteos, deberá hacerlo a través de diálogos con los líderes responsables, como Luiz Inácio Lula da Silva, Alan García o Michelle Bachelet, que creen en un mejor camino para llegar a las respuestas duraderas. Es a través de esas conversaciones que se pueden descubrir las percepciones negativas que tienen las poblaciones de los tratados y se pueden buscar soluciones.

Es un TLC más humano...
Sí, hay ejemplos de ese tipo en muchos países que se pueden compartir. El Perú está en un debate sobre este problema desde hace dos décadas, pero estamos en el mismo barco tratando de encontrar la solución para que se amplíen los frutos a la población. El Perú se encuentra actualmente en una posición excelente, históricamente quizás la mejor, en materia económica para implementar el TLC que permitirá diversificar la economía y crear puestos de trabajo. A través de una alianza entre el Gobierno y el sector empresarial se podrían lanzar programas que beneficien a ambos y a las personas que no sienten ningún aspecto positivo de los TLC, que son los lugares donde ganó más votos el candidato Ollanta Humala.

Para mí, el populismo no tiene ninguna salida digna ni duradera para la gente, es una política de corto plazo que puede verse en países como Venezuela. Hay que hacer un plan maestro para que la economía de las zonas más pobres y más propensas al populismo puedan despegar. Humala, Chávez, Correa, Morales u Ortega son solo síntomas de un problema mucho más profundo que Barack Obama quiere solucionar dialogando con los líderes latinoamericanos.

Usted señala que Obama tiene mucho interés en nuestra región. Sin embargo, nunca ha viajado a Latinoamérica y a pesar de que tuvo la oportunidad de visitarla, prefirió ir a Europa y al Medio Oriente. Todo lo contrario pasó con John McCain, quien sí visitó Colombia y México...

El senador quería hacer un solo viaje al exterior durante la campaña. Hay que tomar en cuenta un factor: las primarias demócratas fueron las más disputadas de la historia y duraron mucho más tiempo de lo previsto, lo que originó un fuerte gasto de dinero y esfuerzo. Todos esos factores le quitaron un tiempo valioso que podría haber empleado en conocer mejor el mundo. Por ello tuvo que elegir el Medio Oriente y Europa. Tras las convenciones partidarias vienen dos meses de campaña que son considerados los más importantes. Toda esa agenda hace imposible que el candidato demócrata viaje a Latinoamérica, pero eso no quiere decir que habrá un abandono de la región, ya que Obama está dispuesto a implementar una nueva democracia basada en el multilateralismo, que permitirá conversar tanto con los aliados como con los enemigos.

La diplomacia de la que habla le ha ganado críticas al senador Obama. Sus opositores señalan que es una muestra de debilidad e inocencia el negociar con enemigos como Hugo Chávez...

Para el senador uno muestra debilidad cuando no quiere hablar con su enemigo. Si uno tiene la disposición de dialogar con el rival se demuestra que uno confía en sí mismo y que tiene cierto poder. No estar dispuesto a hablar es adoptar una posición infantil, tanto así que ahora el mismo gobierno de Bush está más dispuesto al diálogo que antes. La situación ha cambiado y ahora no se puede derrotar a un enemigo solo con retórica.
¿Qué estrategia seguirá el candidato demócrata para mostrar su interés en Latinoamérica?
Se plantearán el diálogo para reducir la pobreza y los tratados de libre comercio.

Claro que los TLC deberán ser más parecidos al que se firmó con el Perú, que será la pauta de los próximos acuerdos. Además se nombrará un enviado especial de la Casa Blanca para América Latina, se cerrará la prisión de Guantánamo y se buscará dialogar tanto con los enemigos, como Chávez, como con los aliados. A Obama le interesa mucho profundizar las relaciones con los presidentes que comparten nuestro objetivo de fortalecer las instituciones democráticas como Lula, Bachelet, Calderón y Alan García y con los que se podría avanzar en una agenda social. Después de eso, estaría interesado en reunirse con mandatarios como Morales, Chávez, Correa, Castro y Ortega, que no tienen respeto por esas instituciones, ya que prefieren el personalismo. Con ellos Obama quiere dialogar.
____________________________
LA REPUBLICA 14 de agosto de 2008

Proponen elevar impuestos a petroleras en EEUU
Peter Romero: "Si las empresas están ganando más dinero que el pensado, es justo que paguen más".
José Carlos Reyes.

Estuvo en lima. Peter Romero, asesor en temas económicos del candidato demócrata Barack Obama.

El ex subsecretario de Estado Peter Romero, actual asesor del candidato presidencial Barack Obama, reafirmó la propuesta del Partido Demócrata para gravar con un impuesto extraordinario a las empresas petroleras en Estados Unidos, debido al incremento del precio internacional del crudo.

"Me parece justo que si las empresas privadas están ganando más dinero que el pensado, con un barril que sobrepasa los US$ 100 (ayer cerró en US$ 116), entonces deben pagar mas impuestos", señaló ayer Romero durante su visita a Lima para dictar la conferencia "Las elecciones en EEUU y su impacto en América Latina".

El también embajador de EEUU explicó que ya varios países han elevado las regalías cobradas tanto a mineras como a las petroleras
"Se usa una fórmula en la que si el precio de la plata o el oro sobrepasa un nivel, entonces se elevan las regalías, pero también si los precios bajan un límite entonces se reducen los impuestos", precisó.

En el caso peruano diversos especialistas y partidos de oposición plantearon un impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras. Pero el gobierno rechazó de plano estas propuestas aduciendo que no se pueden modificar los contratos firmados con las empresas. "Bueno, la realidad jurídica en Perú es distinta. Habría que conocer qué dicen esos contratos. Pero en EEUU se está conversando con las empresas operadoras para que accedan a esta propuesta", refirió al respecto el asesor de Obama, quien señaló que otra propuesta demócrata es incrementar el nivel de impuestos a las personas que reciben mayores ingresos.

CRECIMIENTO NO SE SIENTE
Sobre la baja popularidad del presidente Alan García, Romero explicó que ello se debe a la ineficacia para generar un mayor bienestar a las clases menos favorecidas. "Está cometiendo el mismo error que el presidente Toledo. El crecimiento no está generando los puestos de trabajo que espera la gente", advirtió el también miembro del consejo consultivo del Stanford Financial Group.

ATENCIÓN PARA AMÉRICA
Por otro lado, Romero dijo que su partido nombró a un enviado especial en la Casa Blanca para que coordine todos los temas relacionados con América Latina.
Expresó su confianza de que la ronda de Doha se destrabe luego de las elecciones, pues EEUU propondrá reducir los subsidios al agro.

DATOS
Funcionario. Nacido en Nueva York, Peter Romero, fue subsecretario de Estado para América Latina (1998-2000)
En conflictos. Como embajador de EEUU en Ecuador desempeñó un papel clave para la solución de la controversia fronteriza entre Perú y Ecuador. Fue uno de los impulsores del "Plan Colombia" y luchó para convencer al Congreso de EEUU que se consignen los US$ 1,200 millones de apoyo al Plan.
__________________________
CORREO 14 de agosto de 2008

Asesor de Obama recomienda dar incentivos para invertir en la sierra

El TLC con Estados Unidos no será revisado

Tras destacar el crecimiento de la economía peruana, Peter Romero, asesor del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, recomendó extender sus beneficios a un mayor número de personas. Por ello, sugirió dar incentivos a las empresas privadas para que inviertan en la Sierra y desarrollarla.

En ese sentido, dijo que los tratados de libre comercio (TLC) representan un vehículo para diversificar una economía, lo que conlleva a incluir a más personas. De allí que afirmó que el TLC que tiene firmado el Perú con Estados Unidos no será revisado en caso Obama asuma la Presidencia del país del norte, porque fue uno de los que votó a favor en su posición de senador, considerando que los agregados que se hicieron incorporaron protecciones de carácter laboral y ambiental.

Inversiones
Sobre la inversión en la Sierra, Romero, miembro del Consejo Consultivo del Stanford Financial Group, indicó que con incentivos las empresas privadas podrán instalar plantas en la Sierra. Es decir, la unión del sector público (gobierno) con el privado es relevante para mejorar el crecimiento del país, en consecuencia, involucrar a mucho más beneficiados. También es partidario de aumentar las regalías a las petroleras cuando el crudo eleve su precio, pero del mismo modo considera justo bajarlas cuando los precios disminuyen.

Clorinda Flores
cflores@epensa.com.pe
________________________

AMERICA ECONOMIA AGOSTO 21, 2008

Las claves en Washington
por Antonieta CadizTamaño de texto

El tema laboral y la mayor eficacia política explican por qué Perú triunfó donde Colombia fracasó. Lecciones para futuras negociaciones comerciales.

Bush y García: más amigos que nunca.

"¿Ésa es la persona que necesitamos convencer?" La pregunta del presidente Alan García sonó casi como un susurro en uno de los pasillos del Capitolio, sede del poder legislativo estadounidense. La interrogante iba dirigida a Felipe Ortiz de Zevallos, embajador de Perú en Washington, quien respondió con un simple "sí". "Bueno, déjame solo unos momentos con él", le dijo el presidente peruano.

Se referían al congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios en la cámara baja, que en general se encarga de revisar los tratados de libre comercio (TLC) y decidir si pasan a votación en el pleno del Congreso. Mientras Ortiz de Zevallos esperaba afuera junto a la comitiva, en esa fresca mañana de abril de 2007, al interior de la oficina de Rangel, García presentó en su estilo los argumentos de por qué Estados Unidos debía aprobar un TLC con Perú. Le fue bien: aunque poco se sabe de lo que se habló adentro, el mandatario salió entre risas. "Rangel me regaló el prendedor de su corbata", le mostró complacido García a su embajador.

Pero Ortiz de Zevallos tuvo poco tiempo para reír. Al rato, con el representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y otro asesor, debió entrar a una reunión con el staff del congresista demócrata que duró un poco más de lo esperado: de seis de la tarde a mediodía del día siguiente.

"En esas 18 horas debimos responder todas las preguntas que ellos tenían, les faltaba mucha información adecuada", dice el embajador, quien sólo hasta el último minuto de la maratónica reunión logró conseguir lo que estaba buscando: el respaldo de Rangel para el TLC y su promesa para visitar Lima. ?El éxito en el encuentro con Rangel fue sólo una pequeña parte del enorme esfuerzo diplomático que Perú llevó adelante para lograr el acuerdo de libre comercio con la mayor economía del mundo. Esfuerzo comparable al que realizaba casi simultáneamente Colombia por el mismo objetivo, pero que terminó con un resultado distinto: mientras Perú hoy se prepara para recibir los beneficios del tratado, el de Colombia fue rechazado por el legislativo y hoy el país espera fecha para que el tema vuelva a la agenda de la política de EE.UU.

De hecho Colombia ya había tenido menos éxito que Perú al aproximarse a la oficina de Rangel: de acuerdo a la Unidad de Registros de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés) y que monitorea las reuniones y encuentros de los legisladores de EE.UU., el único encuentro de representantes colombianos con Rangel entre 2006 y 2008 fue el que tuvo la firma de cabildeo o de lobby Glover Park Group LLC y Jon Sheiner, uno de los miembros del staff de Rangel. No obstante, fue el mismo Rangel quien dio las razones para que el acuerdo con Colombia no prosperara más allá de las conversaciones:

"Bajo las actuales circunstancias, no podemos apoyar el TLC con Colombia", afirmó Rangel, en un comunicado conjunto con Nancy Pelosi, la demócrata que preside la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras la decisión de Bush de enviar al Congreso el acuerdo en abril pasado, a pesar de no contar con los votos necesarios para su ratificación. "Pese a los avances logrados por el presidente Álvaro Uribe, Colombia sigue siendo un lugar peligroso para los sindicalistas. Además, para los que perpetran ese tipo de violencia hay pocas amenazas de que sean enjuiciados y castigados". Ambos se referían a la difícil situación sindical de Colombia, país que arrastra el fantasma del asesinato de 26 sindicalistas sólo entre enero y mayo de 2008. Entre los demócratas existe la sensación de que el gobierno de Uribe ha hecho poco para enfrentar esta situación.

No obstante, los que siguieron de cerca ambas negociaciones coinciden al afirmar que la situación laboral y sindical no fue la única diferencia que marcó los distintos resultados para ambos países. También influyeron la rapidez y plasticidad que tuvo el gobierno peruano para responder al cambio de escenario en el Congreso estadounidense después de las elecciones de 2006 y que le permitieron al partido demócrata volver a tener la mayoría en el legislativo. Algo de lo que careció Colombia, que se confió más en el apoyo que ya habían obtenido por parte de la Casa Blanca. "Lima fue muy flexible en su reformulación sobre los términos del acuerdo", dice Michael Shifter, vicepresidente del think tank Diálogo Interamericano, basado en Washington. "Marcó una diferencia que facilitó mucho el apoyo de los demócratas en Washington".

Desde que asumió la nueva mayoría demócrata, Perú salió a defender con fuerza en Washington la realidad de los trabajadores en Lima y a explicar las reformas que venían en camino. Muchos de estos esfuerzos se concentraron en un edificio ubicado varias cuadras al oeste del Capitolio, que alberga a una de las instituciones más poderosas del país: AFL-CIO (Federación Americana de Trabajadores y el Congreso de Organizaciones Industriales, por sus siglas en inglés).

Esta entidad tiene gran influencia política, no sólo porque representa a cerca de 10 millones de trabajadores en todo el país, sino también por su estrecha relación con el partido demócrata, al que sólo durante el último ciclo electoral de 2006 entregó US$ 40 millones para gastos de campaña. "Sabíamos que no se lograría el respaldo de la AFL-CIO, por la compleja postura que en general tiene frente a los TLC, pero estábamos conscientes que su no oposición era fundamental", dice Ortiz de Zevallos.

De hecho, en su visita en 2007, Alan García conversó por largo tiempo con John J. Sweeney, presidente del organismo. La conversación giró en torno a la tradición socialdemócrata del APRA, el partido de García, en la defensa de los derechos laborales y le respondió a inquietudes sobre varios reclamos que había oído de centrales de trabajadores constituidas en Perú. Una conversación clave con la que se aseguró la "no oposición" de Sweeney, quien fue invitado a Lima a ver con sus propios ojos la importancia del TLC. Colombia también hizo campaña frente a la organización sindical, pero no consiguió lo mismo. "El tratado con Perú fue el primero en incorporar estándares laborales y medioambientales más fuertes", dice Thea Lee, directora asistente de políticas públicas de la AFL-CIO. "Entiendo que éstos también se encuentran en el acuerdo con Colombia, pero pensamos que la situación allá es mucho más compleja".

La coyuntura política también marcó diferencias. "Perú sacó el acuerdo, entre otras cosas, porque tuvo un poco de suerte", dice Carl Meacham, asesor jefe para asuntos latinoamericanos del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. "Los demócratas no querían mostrarse como opositores naturales al libre comercio y ya estaba decidido que no le iban a aprobar el tratado a Colombia. Con Perú, en el fondo, se quiso dar una señal. Se trató de mostrar que los demócratas están a favor de los tratados de libre comercio que son buenos, pero no los que poseen componentes negativos importantes que no se pueden ignorar". Otros describen la misma lógica con otras palabras: como muchos demócratas veían al presidente Uribe como muy cercano a George W. Bush, entonces no se debía apoyar el acuerdo con Bogotá.

"El presidente García le presentó la idea al presidente Bush de que Perú debía ser un aliado estratégico de EE.UU., pero también habló con Rangel y Sweeney y los convenció de que su proyección no es pro empresarial, sino que viene de un partido de defensa tradicional de los trabajadores", dice Ortiz de Zevallos.

Algo que sirvió incluso para compensar el menor dinero destinado a cabildeo en Washington. De acuerdo a FARA, entre 2006 y 2008, Perú gastó cerca de US$ 1,3 millón en lobby en Washington, lo que se tradujo en al menos ocho reuniones diferentes con Charles Rangel y con varios congresistas más, entre los que se destacan Nancy Pelosi, Sandy Levin y Roy Blunt. En el lobby del gobierno de Uribe ha usado intermediarios como Burson-Marsteller, Globar Park Group LLC, entre otros, en el que se ha invertido US$ 1,6 millón en igual periodo, los que consiguieron encuentros con representantes republicanos y demócratas y donde incluso se incluyen documentos de mejoramiento de imagen del presidente como "Mitos y hechos sobre las acusaciones contra Álvaro Uribe".

Consenso local. Pero ésta no era una carrera que sólo se corría en suelo estadounidense. Además de las gestiones efectuadas en Washington, otro punto que destacó en la estrategia peruana ha sido el esfuerzo que se realizó a nivel local para convencer al país sobre la necesidad del TLC. El éxito conseguido en esta área fue un elemento de peso en la argumentación que llevaron al Capitolio. Patricia Teullet, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú), explica que la idea del acuerdo fue aceptada con facilidad por las autoridades y el gobierno, pero que resultó más difícil convencer al sector privado, sobre todo al área farmacéutica. ? No obstante, luego de que se consiguió un cierto consenso a nivel empresarial, Comexperú desplegó un trabajo de cerca de un año para llegar a la población y lograr el respaldo popular del acuerdo. Teullet junto a varios miembros del sector privado se pararon frente a sindicalistas, estudiantes, profesores y medios de comunicación en sectores como El Cusco, Cajamarca, Arequipa, Iquitos, Piura, Ica, además de Lima.

Especialmente dura, recuerda Teullet, fue una presentación frente a un sindicato de trabajadores despedidos a los que había que convencerlos de las bondades del libre comercio. "Yo pensaba: ¿por qué puerta voy a tener que salir ahora?", dice. "Pero cuando se habla y se tiene paciencia, logras conectarte con la gente". La campaña sirvió para romper mitos y dar información, lo que fue complementado con una campaña publicitaria radial que realizó el gobierno. El resultado: las voces de protestas sindicales apenas se levantaron contra el acuerdo en Washington. ?En el caso colombiano, en cambio, el consenso no parece estar tan cohesionado como en el caso peruano.

Aún hoy hay sectores empresariales grandes, como los textileros, que siguen oponiéndose. Además, la Confederación General del Trabajo en Colombia aseguró en un comunicado que "temas tan delicados como la soberanía de alimentos; la educación principalmente en los niveles técnico, tecnológico y superior; la producción agropecuaria; el acceso a medicamentos, etc., ya no serán regulados de acuerdo a los dictámenes de nuestras necesidades y normativas, sino que se regirán por las normas del TLC, que no son otra cosa que los mandatos de las empresas transnacionales y su interés de garantizar mercados sujetos a sus excedentes de producción".

Otra oportunidad. Colombia, no obstante, trabaja en una tarea que muchos ven como imposible: aprovechar la ventana legislativa que se dará entre las elecciones presidenciales y el cierre del año, para impulsar la ratificación. En caso que esto no resulte, el gobierno de Uribe planea impulsar su TLC para enero. Para ello, tiene una nueva estrategia. Hernando José Gómez, uno de los negociadores del TLC Estados Unidos-Colombia, dice que el argumento del gobierno de Uribe estará enfocado en mostrar todos los progresos que se han hecho para garantizar el ejercicio libre de los derechos sindicales, es decir, proteger la integridad y la vida de los sindicalistas. "Se ha desarrollado una serie de programas y se ha gastado una gran cantidad de recursos en esto", dice Gómez.

"Hay unas pocas observaciones de la Organización Internacional del Trabajo a nuestra normativa laboral y ya implementamos un par de leyes que las toman en cuenta en gran parte". Ahora, Bogotá -apoyada en el cómplice boom que ha ganado el país tras la liberación de Ingrid Betancourt y otros rehenes, algunos estadounidenses entre ellos- se ha dedicado a difundir argumentos no sólo en Washington, sino también con las visitas del ministro de Comercio, el canciller, los viceministros y el sector privado, a diferentes estados como California, Texas, Nueva York e Illinois, sin contar las invitaciones que les ha extendido a congresistas y miembros del AFL-CIO para visitar el país. Al cierre de esta edición, una carta escrita en el New York Times entre el secretario de Defensa de EE.UU. y el ministro de Defensa colombiano explicaba los avances en Colombia y la importancia del TLC, exhortando al legislativo a su aprobación.

Pero no será fácil de convencer. "Apreciamos la voluntad del gobierno colombiano de compartir su información", dice Lee, de la AFL-CIO. "Pero nuestro contacto son los sindicatos y de ellos oímos historias muy diferentes en relación a las acciones tomadas por el gobierno de Uribe para reformular la ley, proteger a los sindicalistas y llevar ante la justicia a los responsables de la violencia en contra de ellos".

El desafío para Colombia es enorme. Deberá hacer que los avances conseguidos valgan más que los problemas actuales. Si no, una vez más las negociaciones terminarán perdiéndose en los pasillos del Capitolio.

Comentarios

221-08-2008 15:52
Walter Roldán
Paula; Fujimori y Montesinos no acabo con los sindicatos, simplemente los amordazo pero ellos estaban ahí, incluso te comento que muchos políticos en la actualidad cuando hay divergencias de índole política en mi país y los sindicatos intervienen siempre se lo refriegan en la cara “donde estuvieron los jefes sindicales en la época de Fujimori “.

En cuanto al sindicato de profesores ; ellos ya entendieron que su predica del siglo pasado ya no funciona , ellos después de varias conversaciones con el gobierno actual aceptaron ser capacitados y evaluados una ves al año , si salen desaprobados se les capacita ( solo tres veces ) a la cuarta si salen desaprobados se van directo a la calle, pues el estado peruano administra y debe pagar por un buen servicio , la gente menos pudiente de mi país tiene todo el derecho de recibir una educación de calidad A1 .. Y ya empezamos el camino del cambio y el cambio se da con un país educado.

En cuanto a las normas laborales se que ya se dieron algunas leyes no faltara algún empresario deshonesto que quiera infringir las leyes pero ahí están los sindicatos y las organizaciones populares que se harán respetar te doy un ejemplo .el día de ayer el congreso peruano a derogado una ley por presión de una organización que defiende a los pueblos indígenas de nuestra selva.

121-08-2008 11:15
Paula Riaa
No pienso ocultar el problema de los sindicatos en Colombia, pero es claro que Peru no tiene problema con eso porque Fujimori acabo con los sindicatos, alla estos no existen. Los unicos trabajadores que se agrupan para protestar en Peru son los profesores los demas no pueden. Con relacion a las normas laborales no se quien tiene mejores normas pero lo cierto es que en Peru si las tienen no las cumplen o lo saben disimular muy bien. El gran problema para Colombia ha sido el fuerte lobby que han hecho en Estados Unidos los opositores del TLC en Colombia como el POLO y otros mamertos mas.
____________________________
CORREO SETIEMBRE 11, 2008

Líderes republicanos piden su cabeza ante denuncia de evasión de impuestos

Rangel, un conocido del Perú, está en problemas

En Perú es recordado por haber sido uno de los facilitadores en el Congreso norteamericano de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Se trata del parlamentario demócrata Charles Rangel, quien está hoy en el ojo de la tormenta en su país acusado de evasión de impuestos.

Importantes líderes republicanos en Washington han pedido la renuncia del legislador neoyorquino como presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes por haber escondido información financiera acerca de una millonaria y lujosa villa que tiene en Punta Cana, ubicada en República Dominicana.

Rangel admitió poseer la villa en cuestión, pero no ha dicho nada sobre la presunta evasión del pago de impuestos y la supuesta manipulación de información económica sobre sus ganancias por la propiedad que adquirió en 1986.

Luego ser difundidas por The New York Times fotografías suyas y de uno de sus hijos en la lujosa propiedad, el parlamentario, que tiene una curul hace más de 20 años, argumentó que no tenía por qué dar explicaciones en la prensa, pues es un asunto privado. Karla De Rojas
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2008

A fines de octubre estará lista normativa del tratado de libre comercio con EE.UU.

7:53 | Se espera que los presidentes Alan García y George Bush anuncien la vigencia del acuerdo en noviembre

El proceso de implementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos estará listo a fines de octubre, informó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Explicó que para entonces habrá finalizado el proceso de cambios normativos pendientes, que incluye los reglamentos de las 52 leyes publicadas como parte de las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo.

Con este proceso zanjado, explicó Ferreyros, el Perú tendrá solo que esperar la puesta en vigencia del acuerdo comercial, a partir del 1 de enero del 2009.

Mencionó que, actualmente, un equipo peruano se encuentra en Washington para coordinar con su contraparte estadounidense los capítulos de propiedad intelectual y de medio ambiente.

El viceministro adelantó que con motivo del encuentro de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre, se realizaría una ceremonia especial, en la que participarán los presidentes Alan García y George W. Bush, para anunciar el fin de la implementación del acuerdo comercial.

En el caso del TLC con China, Ferreyros informó que antes de la nueva ronda de negociaciones, programada para la semana del 13 de octubre, el Perú espera que el equipo asiático proponga una nueva oferta arancelaria que involucre una apertura de mercado para nuestros productos de agroexportación.

Comentó que China también tiene un gran interés en cerrar la negociación en noviembre, pues, aseguró, la cumbre de líderes del APEC es un evento muy importante para ellos.

Viaje al Asia

El diario "El Peruano" publicó la resolución que aprueba el viaje del viceministro Eduardo Ferreyros a China y Corea del Sur, la próxima semana. El funcionario trataría de abordar una posible salida al entrampamiento del TLC con China.
____________________________
PERUANO 29 de agosto de 2008

IMPORTANTE. ADECUACIÓN DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA DECISIÓN 486
Régimen común sobre la propiedad industrial

- Conozca los aspectos de esta materia desarrollados en el Perú
- Implementación del TLC con EE UU traerá más cambios normativos
Jorge Pérez-Albela Benavides
Abogado especialista en propiedad intelectual

La Comisión de la Comunidad Andina ha decidido facultar a los países miembros para que, mediante su normativa interna, puedan desarrollar y profundizar diversas disposiciones relacionadas con el tratamiento de la propiedad industrial.

En el caso de nuestro país, se ha dictado el Decreto Legislativo Nº 1075, en el cual se aprueban disposiciones complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el régimen común sobre propiedad industrial. Este decreto legislativo adecua algunos temas que se detallan a continuación, que consideramos son los más relevantes:

Patentes
Con excepción de patentes farmacéuticas, se debía establecer los medios para compensar al titular de la patente por los retrasos irrazonables de la oficina nacional en la expedición de la misma, restaurando el término o los derechos de la patente.

Para tal efecto, se ha establecido que la oficina competente ajustará el plazo de vigencia de la patente cuando se haya incurrido en un retraso irrazonable (cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha de la concesión de la patente o tres años contados desde la solicitud de examen de fondo hasta la fecha de concesión de la patente).

El plazo de ajuste que se otorgue empezará a regir desde el día calendario siguiente al último día de vigencia de la patente. Para el cálculo del ajuste, la autoridad considerará por cada dos días de retraso un día de ajuste.
El plazo de ajuste de la patente otorga al titular los mismos derechos y obligaciones que tenía durante el período de su vigencia.

Uso de materia protegida
La inclusión de la facultad de usar la materia protegida por una patente con el fin de generar la información necesaria para apoyar la solicitud de aprobación de comercialización de un producto es otro tema relevante.
Por ende, se ha establecido que el titular de la patente no podrá ejercer los derechos que le confiere la misma, cuando una tercera persona use la materia protegida por ella con el objetivo de generar la información necesaria para apoyar la solicitud de aprobación de comercialización de un producto farmacéutico o químico agrícola (registro sanitario).
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 25, 2008

PNP exige revisar decretos en materia de adecuación al TLC con EE.UU

7:26 | Según parlamentario Víctor Mayorga apristas intentan colocar a otro legislador fujimorista en estratégica subcomisión

No le bastó con imponer a Martha Moyano en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El Apra pretendería hacer lo mismo con otro fujimorista para la estratégica subcomisión especial, encargada de revisar los decretos legislativos dictados por el Poder Ejecutivo en materia de adecuación al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó hoy Perú 21.

Así lo afirmó ayer el legislador Víctor Mayorga, del Partido Nacionalista Peruano (PNP), quien dijo que para quitarle a su bancada la presidencia de este grupo de trabajo -formado dentro de la Comisión de Constitución-, el partido de Gobierno ha negociado con sus aliados para proponer en el cargo al ex abogado de Alberto Fujimori, Rolando Sousa.

"La Subcomisión revisora de los Decretos Legislativos le correspondía al Partido Nacionalista, por ser la principal fuerza de oposición, pero el Apra quiere que esa responsabilidad recaiga en alguno de sus aliados", anotó.

Mayorga informó que Comisión de Constitución deberá definir, mañana, la formación de ese grupo de trabajo.
________________________
PERUANO 14 de agosto de 2008

REFORMA. NORMAS PROTEGEN AL USUARIO DILIGENTE
Consumidor informado

Cláusulas onerosas o desproporcionadas invalidan los contratos
Evitan los métodos abusivos de cobranza y notificación a terceros

En adelante, los establecimientos abiertos al público que fijen restricciones
objetivas y justificadas de acceso a sus instalaciones deberán informarlas de manera directa, clara y oportuna, en forma previa al acto de consumo, mediante la ubicación de carteles o avisos, de manera visible y accesible en el exterior del establecimiento y, complementariamente, por intermedio de otros medios de información.

Así lo precisa la nueva legislación complementaria del sistema de protección al consumidor, aprobada mediante el D. Leg. Nº 1045, publicado por el Ejecutivo para facilitar la implementación de los acuerdos comerciales en el país. La norma, además, agrega que dichas limitaciones no podrán ser redactadas de manera genérica o ambigua.

Proveedores
La experta en propiedad intelectual Rosalina Susano agrega que la norma igualmente incorpora una nueva modalidad de método abusivo de cobranza, al prohibirse a los proveedores el envío de notificaciones de cobranzas al domicilio de un tercero ajeno a la relación de consumo que mantenga con el consumidor. Es decir, se proscribe comunicar la mora a terceros, salvo centrales de riesgos.

El proveedor, además, informará expresamente al consumidor en caso se diferencie el precio del bien o servicio en función del medio de pago mediante carteles, avisos u otros similares colocados de forma visible y accesible en el local. De no hacerlo, se deberá respetar el precio fijado por el bien o servicio y no podrá obligar el pago de sumas adicionales, comentó la especialista que integra además el Estudio Rosselló.

Otra novedad –comentó– es que ahora se impone a los proveedores la obligación de atender los reclamos presentados ante ellos por los consumidores dentro de un plazo no mayor a 30 días, sin perjuicio de las acciones legales respectivas que aquellos puedan interponer ante las autoridades competentes.

Esta normativa también precisa la definición de consumidores sólo a las personas naturales y, en forma excepcional, a los microempresarios que evidencien una situación de asimetría informativa con el proveedor respecto a aquellos productos o servicios no relacionados con el giro propio de sus negocios.
La ley prohíbe el redondeo de precios, sin autorización, puntualizó.

Hoja resumen
En las operaciones comerciales en que se conceda crédito al consumidor, el proveedor debe entregar una hoja resumen con información vinculada con dicha operación comercial. El D. Leg. 1045 amplía la información a consignar:

El precio al contado del bien o servicio que se trate; la cuota inicial; y el monto total de intereses y la tasa de interés efectiva anual, si es fija o variable. En este último caso, especificar los criterios de modificación. Además, el interés moratorio, compensatorio, su ámbito de aplicación y las cláusulas penales, si las hubiere.

El monto y detalle de cualquier cargo adicional, si lo hubiere; número de cuotas o pagos, periodicidad, fecha de pago, y todos los beneficios pactados; y la cantidad total a pagar por el producto o servicio que no podrá superar el precio al contado más intereses y gastos administrativos.

El derecho del consumidor a efectuar pagos anticipados, en forma total o parcial, con la consiguiente reducción de intereses; y, los alcances puntuales de las garantías y avales si los hubiere.

Controlan métodos comerciales coercitivos
La nueva legislación del sistema de protección al consumidor amplía los supuestos considerados como métodos comerciales coercitivos, precisó la especialista en propiedad intelectual Rosalina Susano.

En consecuencia, agregó, los proveedores no podrán obligar al consumidor a asumir prestaciones que no haya pactado o efectuar pagos por bienes o servicios que no hayan sido requeridos previamente. En ningún caso podrá interpretarse el silencio del consumidor como aceptación de dichas prestaciones o pagos, salvo que éste así lo hubiera autorizado expresamente y con anterioridad.

En las relaciones contractuales de duración continuada o tracto sucesivo en que haya dependencia o subordinación entre las acciones de consumo, tampoco podrán tomar ventaja indebida del oportunismo post- contractual; es decir, condicionar la venta de un bien o la prestación de un servicio a la adquisición de otro, salvo que por su naturaleza sean complementarios, formen parte de las ofertas comerciales, o por los usos y costumbres sean ofrecidos en conjunto, sostuvo Susano.

Se prohíbe igualmente establecer limitaciones injustificadas o no razonables al derecho del consumidor de poner fin a un contrato, así como a la forma como éste puede hacerlo; u ofrecer bienes o servicios a través de visitas, llamadas telefónicas o métodos análogos de manera impertinente.

Infracciones
El D. Leg. Nº 1045 modifica y aumenta las sanciones previstas en la LPC, de tal forma que ahora se encuentran clasificadas en el siguiente rango:
Infracciones leves: se sanciona al infractor con una sanción equivalente a una amonestación o a una multa de hasta 20 UIT.

Infracciones graves: se sanciona al infractor con una multa de hasta 100 UIT.
Infracciones muy graves: se sanciona al infractor con una multa de hasta 300 UIT.

Contrato de consumo
La norma introduce ciertas reglas que deberán ser observadas
en los contratos suscritos entre consumidores y proveedores.
Así, resulta de especial relevancia:

No podrán incluirse cláusulas que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor en los contratos; y, en el caso de formularios contractuales, los caracteres de éstos deberán ser adecuadamente legibles, no debiendo ser de tamaño menor a tres milímetros.
En las cláusulas generales de contratación y por adhesión, se tendrán por no puestas las condiciones que, entre otros, permitan al proveedor modificar unilateralmente las condiciones del contrato en perjuicio del consumidor o sustraerse de sus obligaciones, sin contar con el consentimiento explícito e informado del consumidor; o establezcan la prórroga del contrato sin el consentimiento explícito e informado del consumidor.

Proveedores
En forma excepcional y atendiendo a la gravedad y naturaleza de la infracción, las personas que ejerzan la dirección, administración o representación del proveedor serán responsables en cuanto participen con dolo o culpa inexcusable en el planeamiento, realización o ejecución de la infracción administrativa. El Indecopi podrá sancionar a cada uno de sus representantes legales o personas que integren los órganos de dirección o administración.

Servicios médicos
Se introduce una nueva regla de responsabilidad vinculada con la prestación de servicios médicos. Así, se fija expresamente que los establecimientos de salud serán responsables solidariamente por las infracciones generadas por el ejercicio negligente, imprudente o imperito de las actividades de los profesionales, de los técnicos o de los auxiliares que se desempeñen.
_________________________

LA PRIMERA 11 de agosto de 2008

Bruma de los decretos legislativos se despeja. La mayoría son derogables por haber excedido facultades otorgadas.
Decretos no tienen relación con el TLC

Mayoría de decretos legislativos aprobados por Alan García son anticonstitucionales.

CONTRA LA LEY

La regulación de ministerios y la creación o reforma de órganos y entidades que modifican la estructura del Poder Ejecutivo, no puede ser materia de delegación de facultades. El Ejecutivo no puede reformarse a sí mismo. Este precepto constitucional ha sido violado con la creación de un nuevo ministerio y diversas normas que afectan el funcionamiento de varios de los existentes, así como la creación de nuevas entidades públicas.

La mayoría de los decretos legislativos dictados por el gobierno de Alan García, valiéndose de las facultades otorgadas por el Congreso para la implementación del TLC con Estados Unidos, “no guardan ninguna vinculación” con dicho acuerdo. Es la tesis que sustenta el estudio denominado: Análisis de la Conformidad Constitucional del uso de las Facultades Legislativas otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo mediante la Ley Nº 29157, elaborado por el abogado Francisco Eguiguren a solicitud de la organización OXFAM-América.

Ha habido una intención manifiesta de “exceder y aprovechar las atribuciones recibidas”, lo que convierte a estos decretos en inconstitucionales, por no ubicarse en los parámetros de la ley de delegación, lo que amerita “su derogación en el control ulterior que corresponde efectuar al Congreso o que se declare su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (…)”, se afirma en las conclusiones del documento.

A pesar de que la aprobación de las facultades extraordinarias por parte de un sector mayoritario del Congreso, se estableció un mecanismo: Comisión Parlamentaria Multipartidaria, para hacer el seguimiento de las normas y realizar una revisión previa de los proyectos, este organismo pactado entre el APRA, Unidad Nacional, el fujimorismo y otros sectores, no ha jugado ningún papel.

El informe final de la Comisión indica que “a pesar de su exigencia reiterada”, el Ejecutivo la ignoró reiteradamente. Es decir no funcionó el control parlamentario previsto.

Lo que estaría por ocurrir ahora es que la Mesa Directiva construida con especial sinuosidad y falta de escrúpulos y la nueva mayoría surgida de esas circunstancias, van a ser los principales obstáculos para que el Legislativo pueda hacer algo frente a las violaciones producidas. Y es evidente que algún sentido va a tener que el Tribunal Constitucional haya pasado a manos apristas en forma coincidente con estos hechos.

Entre los decretos más notables por su desvinculación a la materia de las facultades se menciona al 998, que suspende la creación de Facultades y Escuelas de Educación; 996, sobre fondos de ejecución de programas sociales; 999 sobre aeronáutica civil (permite pilotos de matrícula extranjera); 1003, sobre Patrimonio Cultural y Obras Públicas; 1006, autoriza subastar acreencias del Estado; 1008, modifica la ley de AFP; 1009, facilita la venta de sedes institucionales (ministerios); 1017, ley de contrataciones del Estado; 1018, crea la Central de Compras Públicas; 1023, crea autoridad del Servicio Civil; 1024, crea cuerpo de gerentes públicos; 1027, que modifica la ley de pesca (permisos) y 1084, fija límites máximos de captura (cuotas), cuando la anchoveta no es parte del TLC; 1029, sobre procedimientos administrativos; 1031, sobre actividad empresarial del Estado (coloca acciones del Estado en bolsa, para su adquisición por agentes privados), entre otros.

Se aprecia un océano de materias que nada tienen que ver con comercio o inversión con Estados Unidos. Y todo esto sin pasar aún a analizar el contenido específico de las demás normas que vuelven a sobrepasar las atribuciones y los marcos constitucionales, y violan numerosos derechos.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación
_______________________________
EL PERUANO 01 de Agosto de 2008

REFORMAS. CON LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE EXTRANJERÍA
Facilitan ingreso en el país
- Gobierno promueve llegada y permanencia de turistas en el Perú
- D. Leg. 1043 amplía las calidades migratorias para los extranjeros

Para proporcionar un mejor tránsito y control de los extranjeros en el territorio nacional, de conformidad con los criterios establecidos en los acuerdos internacionales de facilitación del comercio y la inversión privada, el Ejecutivo aprobó recientemente la nueva Ley de Extranjería mediante el Decreto Legislativo Nº 1043, como parte del paquete legislativo para facilitar la implementación del TLC con Estados Unidos.

Así, entre las principales innovaciones incorporadas en esta legislación está la inclusión de nuevas calidades migratorias como cooperante, intercambio, periodista, familiar oficial, negocios ABTC (Apec–Bussines Travel Card), trabajador designado y familiar residente, eliminándose la calidad migratoria de transeúnte, explica la Cámara de Comercio de Lima.

La norma igualmente establece que para el cambio de la calidad migratoria “turista” a otra calidad migratoria, ya no se requerirá salir del país, como ocurría con la ley anterior, debiendo el interesado realizar su trámite ante la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) del Ministerio del Interior, explica el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala Lozano.

“Esta ley facilitará el ingreso y permanencia de extranjeros en el país con fines turísticos”, dijo el experto, quien añadió que ahora también se dispone que la condición de residente religioso, estudiante, trabajador, independiente, familiar residente y rentista no se perderá por ausencias superiores a 183 días calendario consecutivos o acumulados dentro de un período de 12 meses, cuando dichas ausencias obedezcan a razones de fuerza mayor, asuntos laborales o de salud debidamente comprobadas.
áextenderse hasta por 12 meses, previa autorización de la Digemin.
_________________________
EXPRESO 08 de agosto de 2008

Desvincularse de un contrato ahora será más sencillo

Usuarios a quienes ofrecieron algún servicio por teléfono podrán hacerlo por la misma vía

Las leyes aprobadas por el Ejecutivo a través de las facultades legislativas para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos comienzan a entrar en vigencia.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció una serie de cambios en sus leyes. Ahora la reforma legislativa en materia de Protección al Consumidor implica el derecho a desvincularse del contrato de la misma forma, lugar y medio a través de los cuales el contrato fue celebrado.

Antes de este cambio normativo, el usuario que aceptaba por ejemplo vía telefónica un contrato y más adelante quería prescindir del mismo por la misma vía no lo podía hacer. Tenía que apersonarse al lugar.
Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, explicó que, en principio bajo la nueva norma, si un consumidor contrajo un contrato a través de la vía telefónica podrá resolverlo por este mismo medio, pero habría que considerar si irrogó algún gasto a la empresa para prestar el servicio.

Multas
De otro lado, el Indecopi informó que podrá aplicar multas superiores a las 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 3.5 millones, a las empresas que presenten conductas anticompetitivas.
Además indicó que estas empresas sancionadas pecuniariamente tendrán que pagar de todas maneras las multas impuestas con la nueva Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Es decir, una medida que el Poder Judicial no la librará del pago como solía ocurrir.

Para no recibir publicidad telefónica
Indecopi anunció que antes de fin de año implementará una página para que el consumidor se registre para no ser contactado por las empresas que realizan llamadas que ofrecen servicios que no se requieren. Edwin Aldana del Indecopi dijo que están trabajando en la habilitación de la página web para que los usuarios tengan la opción de rechazar este tipo de publicidad que priva su tranquilidad a cualquier hora y día. El funcionario dijo que una vez que se implemente este sistema y si dentro de un determinado tiempo siguen recibiendo estas comunicaciones esto se convertiría ya en una infracción que sería pasible de denuncia por parte del afectado.
__________________________
PERUANO 25 de julio de 2008

ATENCIÓN. HOY ENTRA EN VIGOR LA NUEVA LEY DE REPRESIÓN DE CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS
Asegurarán la competencia por eficiencia en empresas

Indecopi podrá detener actividades para evitar perjuicios al mercado
Rigor ante los acuerdos de precios, el reparto de mercados o proveedores
MARIA AVALOS CISNEROS
mavalos@editoraperu.com.pe

Para asegurar la eficiencia competitiva entre las empresas y, en consecuencia, el bienestar del consumidor, al prohibir y sancionar los acuerdos entre ellas al fijar precios, repartirse los mercados o las fuentes de abastecimiento, hoy entra a regir la nueva Ley de represión de conductas competitivas, regulada por el D. Leg. Nº 1034, aprobada para facilitar la implementación del TLC con EE UU.

Al respecto, Pierino Stucchi, secretario técnico de la Comisión de la Competencia Desleal del Indecopi, precisó que a partir de la fecha queda prohibido claramente que las empresas con posición de dominio discriminen a los compradores y clientes, negándose a vender o comprar sus productos o servicios sin justificación alguna, o mediante contratos de distribución exclusiva injustificados, que limiten la competencia. “La ley permite expresamente al Indecopi ordenar que se detengan las actividades anticompetitivas contra los agentes económicos y el mercado, a fin de evitar el perjuicio sobre los consumidores y el sistema competitivo, manteniendo la responsabilidad de las empresas por los daños causados a consumidores o terceros. Esto es una medida natural que debe ocurrir sobre una empresa que comete infracción, aquí lo importante es detener la conducta”, dijo.

Delimitaciones
Al respecto, el especialista en competencia, Héctor Figari Costa, explicó que dicha facultad deberá ser delimitada y ejercida con mucha cautela, a fin de evitar la libre interacción de la oferta y la demanda.
Otro aspecto resaltado por el experto es la distinción entre las prohibiciones absolutas y relativas, retomando la doctrina de la denominada “regla per se” y la “regla de la razón”, que había sido abandonada mediante precedente de observancia obligatoria emitido por la sala del tribunal del Indecopi.

En la primera, para verificar la existencia de la infracción administrativa, es suficiente que la autoridad pruebe la existencia de la conducta; y en la segunda, la autoridad deberá probar la existencia de la conducta y si es que ésta tiene, o podría tener, efectos negativos para la competencia y el bienestar de los consumidores.

Despenalizan los delitos económicos
Las nuevas normas de represión de conductas anticompetitivas y de la competencia desleal despenalizan los delitos contra el orden económico, advirtió el penalista y vicedecano del Colegio de Abogados de Lima, Luis Lamas Puccio.

En efecto, la primera deroga los artículos 232 y 233 y el numeral 3 del artículo 241 del Código Penal sobre delitos económicos del abuso de poder económico, acaparamiento, especulación y adulteración, así como de actos ilícitos en remates; y el segundo, los artículos 238, 239 y 240 del Código Penal sobre la publicidad engañosa, venta de bienes o prestación de servicios y aprovechamiento indebido en reputación industrial.

En adelante, las infracciones de esta naturaleza solo serán atendidas y resueltas en sede administrativa, mediante el Indecopi y con pena de multas, comentó Lamas Puccio, quien advirtió que esta medida podría afectar al usuario o consumidor ante el abuso del derecho en términos comerciales y mercantiles.

Contingencias
Con la puesta en vigencia del D. Leg. 1034, el experto Héctor Figari Costa, quien también es miembro del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taimán & Luna Victoria, recomendó a las empresas verificar y aprovechar la numeración más extensa de la norma sobre prácticas de posición de dominio para establecer su situación en el mercado y determinar quiénes están en esta posición y qué prácticas realizan.
Igualmente, determinar qué tipo de acuerdos tiene con sus competidores, proveedores, clientes y distribuidores, a fin de analizar correctamente la condición en que fueron establecidos cada uno de estos acuerdos. Muchas de las prácticas no son per se ilegales y, por ello, es importante analizarlas y ver su racionalidad económica.
_______________________
EL COMERCIO 07 de Julio de 2008

EDITORIAL
Por una correcta revisión de los decretos legislativos

Es claro que el centenar de decretos legislativos dados por el Ejecutivo, al amparo de las facultades delegadas que le concedió el Congreso, han originado cuestionamientos en sectores de la oposición, gremios y sectores especializados que hubiesen querido medidas más englobantes. Sin embargo, es necesario que cualquier modificación, ajuste o derogatoria se maneje siguiendo los cauces que señala la Constitución.

Desconocer la competencia del Legislativo en este terreno sería contravenir el Estado de derecho, a menos que se quiera ceder a las presiones de grupos radicales que si bien tienen derecho a cuestionar las disposiciones del Gobierno no pueden asumir tareas que no les corresponden.

Como se sabe el 14 de diciembre del 2007, el pleno del Congreso aprobó la delegación de facultades legislativas solicitada por el Ejecutivo para la implementación del tratado de libre comercio con EE.UU. También se creó una comisión multipartidaria para revisar las iniciativas legislativas que el Poder Ejecutivo planteó incluso antes de que estas fueran promulgadas.

Por eso, si algún estamento sostiene que hubo excesos o normas que no se ajustan a esas facultades, que se revalúen, anteponiendo el beneficio del país y no intereses políticos o ideológicos.

Estos decretos pueden tener influencia en el proceso de reforma del Estado, en la eficiencia de la gestión pública y en la relación laboral-empresarial. No retrocedamos en este camino por el simple hecho de oponernos a todo o para ganar un poco de agua turbia para el molino político.
___________________________

EXPRESO JULIO 3, 2008

Algunos decretos para TLC quedarían fuera
No tendrían nada que ver con el acuerdo comercial, según el congresista Martín Pérez.
No todos los 99 decretos legislativos que emitió el Poder Ejecutivo en los seis meses que el Congreso le delegó facultades para legislar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU entrarían en vigencia.

Según el congresista Martín Pérez, si la Comisión de Constitución y Reglamento, que revisará las normas considera que determinado decreto no está comprendido dentro de esas facultades, sería excluido del paquete de normas que busca acondicionar la legislación peruana para una correcta adecuación del acuerdo comercial con EE UU.

Ardua labor

Ante la cantidad de normas emitidas en la delegación de facultades, el parlamentario
Washington Zeballos presentó una Moción de Orden Nº 4909 para encargar a las Comisiones Ordinarias del Congreso revisar con la prioridad y urgencia los decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo.
La revisión de los decretos por las comisiones ordinarias no exonera a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso del análisis de las mismas, aseguró Zeballos.
SARA ORTIZ AGUILAR
__________________________
PERUANO 03 de Julio de 2008

BALANCE. CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA JUSTIFICA NECESIDAD DE NORMAS DICTADAS POR EL EJECUTIVO

Leyes por TLC EE UU-Perú promueven competitividad
Decretos legislativos incentivarán las inversiones y el empleo
Empresarios confían en su implementación y reglamentación oportuna

Son 92 los decretos legislativos expedidos por el Poder Ejecutivo sobre distintas materias, principalmente, para promover las inversiones, empleo, simplificación de trámites, facilitar el comercio exterior y modernizar el Estado, en el marco de la delegación de facultades recibidas por el Congreso para facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos y su Protocolo de Enmienda.
Al respecto, un balance preliminar de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sobre los efectos inmediatos de este importante paquete legislativo concluye que dichas normas buscan promover la competitividad del país.

El gremio empresarial igualmente expresa su confianza en que estos decretos legislativos sean implementados y reglamentados oportunamente y, sobre todo, que se cumplan por las entidades públicas y los agentes económicos. Así, el informe legal emitido por el CCL clasifica las normas dictadas en cinco grandes grupos: promoción de las inversiones, simplificación administrativa, modernización del Estado, promoción del comercio exterior y en materia laboral.

En consecuencia, las normas para promover las inversiones se refieren a la estabilidad jurídica, a fin de garantizar estabilidad tributaria para los inversionistas nacionales y extranjeros (D. Leg. Nº 1011); las asociaciones público-privadas que permite al sector privado participará con operaciones de infraestructura / prestación de servicios públicos (D. Leg. Nº 1012), y las inversiones de AFP, que eleva de 20 a 30 por ciento las inversiones de las AFP en el exterior (D. Leg. Nº 1008).

La norma que autoriza a delegar atribuciones de evaluación de proyectos de endeudamiento con aval del Estado (D. Leg. Nº 1005); promoción de inversiones en el agro (D. Leg. Nº 994); y facilidades a la inversión privada en la prestación de servicios públicos: agua, electricidad, gas natural y telecomunicaciones (D. Leg. Nº 1014).

Finalmente, la ley de promoción de la inversión en viviendas de interés social, cuyo valor no exceda a 14 UIT (D. Leg. Nº 1037); y de las inversiones en tierras, precisando que para la venta de tierras de las comunidades campesinas se requiere el acuerdo de la voluntad mayoritaria de los comuneros (D. Leg. Nº 1072).

Comercio exterior
Como parte de la delegación de facultades para normar sobre la promoción del comercio exterior, el Poder Ejecutivo dictó la Nueva Ley de Aduanas. La norma simplifica los trámites aduaneros, como el levante de mercancías, que se efectuará en un plazo máximo de 48 horas y la presentación de garantías globales o específicas que garanticen el pago de la deuda tributaria, a fin de facilitar el retiro de bienes.

Luego, la creación de la ventanilla única de comercio exterior, que promueve el uso de medios electrónicos en todos los procesos (D. Leg. Nº 1036), y la regularización de exportaciones con facilidades para subsanar errores en las DUA (D. Leg. Nº 1000).
Además, la regulación del sistema portuario y la creación de la ventanilla única portuaria (D. Leg. Nº 1022); la norma de origen de mercancías (D. Leg. Nº 1056), y las normas para proteger a los consumidores y promover las exportaciones (D. Leg. Nº 1062).
__________________________
EL PERUANO 02 de Julio de 2008

Los decretos legislativos

En 2007, al suscribirse el Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos, los peruanos tomamos conciencia de que era necesario e ineludible recrear nuestro ordenamiento jurídico, con la finalidad de poner a nuestro Estado-nación en los marcos de la modernidad, competitividad, eficiencia y eficacia de la economía globalizada. Con ello se hacía viable la materialización de éste y futuros tratados de esta naturaleza con otras naciones. En este contexto, el gobierno del presidente Alan García Pérez asumió el reto de ordenar nuestra estructura legal y solicitó facultades extraordinarias para legislar sobre el particular al Congreso de la República. El Poder Legislativo, al amparo del mandato constitucional, las otorgó mediante la Ley N° 29157, publicada el jueves 20 de diciembre de 2007.

Desde entonces a la fecha, los sectores involucrados se pusieron a trabajar tenazmente para cumplir con la tarea en el tiempo de seis meses que había establecido la norma de delegación. Fueron gestionadas y aprobadas en el marco del Comité Interministerial de Implementación de Acuerdos Comerciales y Apoyo a la Competitividad Económica (CIIACE), bajo la coordinación del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), el cual, a su vez, orientó el trabajo normativo en búsqueda y logro de la competitividad empresarial, en particular, y de la competitividad como país, en general. En total, en este contexto, se han aprobado 86 decretos legislativos, los que están referidos, palabras más palabras menos, a la mejora del marco regulatorio, fortalecimiento institucional, simplificación administrativa y modernización del Estado y a la competitividad del agro.

En otras palabras, con este paquete de normas el Gobierno agiliza los trámites para promover el comercio exterior y facilitar las acciones que los comerciantes, industriales y agricultores tienen que realizar ante el Estado para efectuar eficiente y eficazmente su actividad, así también, estimular el trabajo de calidad tanto de funcionarios públicos como de trabajadores de la actividad privada con mejores leyes de seguridad social. En efecto, por ejemplo, tenemos los decretos que han aprobado el marco de las contrataciones del Estado, la promoción de la organización de los productores agrarios y la consolidación de la propiedad rural para el crédito agrario, la capacitación y rendimiento para el sector público, regulación de los servicios de tercerización, los sistemas nacionales de Normalización y Acreditación, la creación de la Ventanilla única de Comercio Exterior, Ley de Aduanas, entre otras.
__________________________
LA RAZON 01 de Julio de 2008

Se venció plazo de seis meses de facultades para implementarlas
86 normas fueron publicadas para aprovechar TLC con EEUU

El Poder Ejecutivo publicó 86 normas para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en el marco de la delegación de facultades legislativas por el Congreso de la República para legislar en temas concernientes a la implementación de dicho acuerdo.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó que, habiéndose vencido el plazo de seis meses correspondientes a la delegación de facultadas, dichas normas fueron gestionadas y aprobadas en el marco del Comité Interministerial de Implementación de Acuerdos Comerciales y Apoyo a la Competitividad Económica (CIIACE).
La Secretaría Técnica del CIIACE estuvo a cargo del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) y ha venido trabajando desde diciembre para dar dinamismo al proceso de aprovechamiento del TLC, con un enfoque de competitividad empresarial y competitividad como país, subrayó.

La directora ejecutiva del CNC, Agnes Franco, precisó que la mayoría de normas están referidas a la mejora del marco regulatorio, fortalecimiento institucional, simplificación administrativa y modernización del Estado, y la competitividad del agro.
En ese sentido, destacó la publicación de normas que regulan las Asociaciones Público Privadas en la provisión de infraestructura física y provisión de servicios; la facilitación de comercio, como la Ley de Aduanas y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Igualmente, la reforma del Estado, como la Ley de Contrataciones del Estado, Perú Compras y el Ministerio del Ambiente.
También las reformas en la administración de justicia y seguridad jurídica, como las leyes sobre la Conciliación, Arbitraje, el Notariado, la Ley del Contencioso Administrativo, las reformas en la regulación de Protección al Consumidor, y represión de la competencia desleal.
_________________________
LA RAZON 01 de Julio de 2008

Guerra UPP-humalistas por Fiscalización

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Francisco Escudero, afirmó que Unión por el Perú (UPP) tiene la solvencia política para mantener la presidencia de la Comisión de Fiscalización en la próxima legislatura, en respuesta a Daniel Abugattás, quien afirmó que la bancada exigirá la presidencia de este grupo por ser el único grupo opositor sólido.
Lamentó que su colega Abugattás sostuviera que UPP es una bancada resquebrajada, pues algunos legisladores apoyan al Gobierno Central.

“Lamento esas palabras de los nacionalistas, porque nosotros somos más coherentes que la posición de ellos y en el Congreso hemos votado en contra del oficialismo en diversas oportunidades”, mencionó.
Indicó que su bancada es una oposición constructiva que busca mejorar la imagen del Congreso, y que a través de la Comisión de Fiscalización, ha desarrollado una labor de independencia ante el Poder Ejecutivo.

Pese a que UPP no ha definido nada respecto a la conducción de las comisiones, Escudero recalcó que la intención es que su agrupación mantenga las mismas.
En la víspera, el parlamentario Abugattás afirmó que la actual presidencia, en manos de Francisco Escudero de UPP, debe cambiar .
Legisladora Lazo y Comisión de Descentralización preparan informes
Alistan cuestionamientos a decretos legislativos

Gonzalo Aguilar
Pese a los decretos legislativos dados por el Gobierno al amparo de las facultades concedidas para adecuar la normativa nacional a la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, en el Congreso se alistan informes poniendo en duda el proceder del Poder Ejecutivo para expedirlos, ya que acá hablaríamos de colisiones con la ley y la propia Constitución.
En primer término, la congresista Alda Lazo, titular de la comisión multipartidaria encargada de revisar los decretos legislativos antes de su promulgación, alista un informe donde criticaría la actuación del Gobierno, al cual acusaría incluso de extralimitarse en sus funciones en casos puntuales, dado que algunas de las normas expedidas nada tendrían que ver con aspectos comerciales y, específicamente, el TLC con Estados Unidos.

Lazo Ríos de Hornung (Alianza Parlamentaria) ha criticado duramente hace semanas que jamás se le haya entregado el borrador de los decretos, pese a que la ley aprobada en el Congreso (29157) para conceder al Ejecutivo facultades para legislar establecía, como condición previa, que una comisión multipartidaria pueda evaluar el contenido de cada decreto y darle su visto bueno.
Según la legisladora, esto se ha incumplido y, es más, la propia ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, ratificó que los decretos no tenían por qué ser conocidos por los congresistas antes de su publicación. “Los decretos no los vamos a entregar antes de publicarlos, porque estamos dentro de nuestras facultades legislativas”, expresó en esa ocasión.

Descentralización
Del mismo modo, la Comisión de Descentralización del Congreso también tiene listo un informe señalando las incongruencias del Ejecutivo al aprobar el Decreto Legislativo 1023, referido a la llamada “Ley del Servicio Civil”, iniciativa que en un comienzo fue presentada como una a desarrollar a través de una comisión técnica que integre a especialistas del Gobierno y el Parlamento.
Ante dicha comisión ordinaria, el ministro de Trabajo, Mario Pasco, argumentó tiempo atrás que la “Ley del Servicio Civil” venía siendo elaborada en su sector de cara a su implementación no de forma inmediata, sino más bien gradual, siempre y cuando existiesen los recursos presupuestales requeridos. Esto fue olvidado a la hora de promulgar el decreto legislativo ya mencionado.
__________________________
LA PRIMERA 01 de Julio de 2008

Bajo el pretexto del TLC, Ejecutivo nos impone normas que representan los mayores focos de conflicto y resistencia.
El contrabando de los decretos legislativos

El legislador García. Ahora desde Palacio, dicta normas que atentan contra derechos de ciudadanos.

DETALLE

Entre los autores reales de los decretos legislativos que llevan la firma de García estarían varios estudios de abogados de alta reputación en el mundo de las grandes empresas: Echecopar, García Sayán, Forsyth, Oré, Ugaz y otros. Así como firmas privadas que sustentan con aparente criterio técnico las decisiones más importantes: Apoyo, Macroconsult y otras.

En el año 1991, el gobierno fujimorista y su ministro neoliberal Carlos Boloña solicitaron facultades extraordinarias para legislar sobre reforma económica y pacificación, que les fueron otorgadas por una coalición de apristas, derechistas y oficialistas (fujimoristas). De esa autorización salió tal abuso de normas que los congresistas que facilitaron el legicidio terminaron escondiendo la cara de vergüenza.

Tratando de enmendar la plana, el Congreso de la época derogó algunos de los decretos más escandalosos y se atrevió a censurar al ministro de Agricultura. El resultado fue el golpe de Estado del 5 de abril, cuando Fujimori lanzó su dedo acusador señalando que los mismos que le habían dado las facultades que excedió, eran los enemigos más terribles de la modernidad y de la guerra de inteligencia que él encarnaba, junto con su principal asesor.

Hoy, en el gobierno del presidente García, se repite la historia. Un bloque muy similar de fuerzas políticas: apristas, fujimoristas y derechistas, sólo que bajo el gobierno de García, han dado facultades al Ejecutivo, que las ha convertido en una ancha camisa para sacar todas las normas que se le ha venido en gana.

El paquete
Una avalancha de 102 decretos legislativos, encargados al sector más ultramontano, proempresa extranjera y gran capital del régimen: los ministros Mercedes Aráoz, Rafael Rey, Ismael Benavides, Luis Carranza y Juan Valdivia que, a su vez, han corrido traslado a los principales bufetes de abogados limeños, que asesoran a las grandes empresas, y a las consultoras privadas, que hablan “técnicamente” por ellas.

Así tenemos ahora 19 normas sobre agricultura, que tienden a privatizar el régimen de agua y a facilitar la venta y traspaso de tierras comunales en sierra y selva, que afectan la propiedad de las tierras que no están en uso agrícola inmediato, eriazas, etc. Otras 7 que modifican el orden laboral del país, y que con disfraces plausibles (derechos restringidos para trabajadores de microempresas y servicios no personales del Estado), introducen a casi todo el universo empresarial peruano (hasta 100 trabajadores y 6 millones de soles de facturación anual) en la condición de “pequeñas empresas”, reduciendo las obligaciones para sus trabajadores (vacaciones 15 días, rebaja de CTS, fin de gratificaciones, despido acelerado, etc.)

Cuatro normas corresponden al sector minero y modifican la Ley General, en claro favorecimiento a las grandes empresas. Tres tratan sobre pesca, e incluyen el picante tema de los límites de captura, y otros tres sobre propiedad intelectual y apuntan a excluir al país de sus compromisos en esta materia dentro de la CAN. También están en el paquete la ley de puertos, que impulsa su privatización, la desaparición de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y la destrucción de la organización sindical.

Dos decretos se refieren a las contrataciones del Estado y las compras públicas, y otras cuatro a proyectos de inversión. Asimismo en transporte se profundiza la liberalización y extranjerización de la aviación civil (liberaliza el sistema de entrada de pilotos extranjeros). Hay tres sobre medio ambiente, incluida la conformación del nuevo Ministerio del Ambiente de Antonio Brack. En banca y finanzas se ha modificado también la ley general y habrá que estudiar qué nos han ganado Dionisio Romero y sus amigos. En cuanto a libre competencia e Indecopi, hay cinco normas nuevas, una de ellas sobre el sistema concursal, en el que se cometen las mayores trafas.

Podríamos seguir porque hay decretos sobre comercio exterior, AFP, programas sociales, telecomunicaciones, vivienda, empresas públicas, etc. ¿Cuánto tiene que ver todo esto con el TLC? Casi nada, pero es una buena manera de tomar el país por sorpresa. Miren quiénes aplauden las medidas y verán para quién se gobierna. Lo que hay que tener conciencia es que una vez más queda demostrado que no hay democracia, Congreso, debate ni consensos, cuando se trata de imponer el modelo económico. Fue en 1991, se repite en esta ocasión.

Congreso tiene que pronunciarse
El congresista Cayo Galindo reprochó al presidente Alan García por haber cometido excesos al promulgar más de 100 decretos legislativos en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso con la excusa de implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y lo tildó de dictador “porque atropella el orden democrático y concentra los poderes del Estado”.

“En una dictadura hay concentración de poderes, como es el caso del presidente García, que tiene facultades legislativas y ejecutivas. No necesita que el Congreso legisle, podría cerrarlo y él seguiría expidiendo leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, decretos supremos, etc.”, explicó Galindo.

Señaló que ahora el Congreso tiene el deber de analizar y pronunciarse por la constitucionalidad o no de los decretos en cuestión. También los congresistas Washington Zeballos (UPP) e Hildebrando Tapia (UN) coincidieron en que el Congreso debe analizar los decretos. Zeballos recordó que su agrupación y el PNP se opusieron al otorgamiento de facultades al Presidente.

Raúl Wiener
Redacción
__________________________
CORREO 30 de Junio de 2008

Oposición acusa al gobierno de exceder facultades legislativas
:: REVISARÁN DECRETOS QUE IMPLEMENTAN TLC. MINISTRA ARÁOZ ACLARA QUE PERÚ NO ENTRA EN INCUMPLIMIENTO CON LA CAN

Antonio Manco
jmanco@epensa.com.pe

El paquete de 98 decretos legislativos que el Ejecutivo aprobó el pasado sábado en el marco de las facultades delegadas por el Congreso podrían ser jaqueados por la oposición en el Parlamento, debido a que habrían sido concebidos con algunos excesos.

Para el legislador Carlos Bruce (AP), el gobierno se “ha aprovechado” sacando normas que “nada tienen que ver con el TLC” –motivo de las facultades delegadas–, por ello anunció que revisarán dichas normas en la Comisión de Constitución. “Por ejemplo, aprueban constituir el directorio de la Comisión de Planteamiento Estratégico (CEPLAN), ¿pero eso qué tiene que ver con el TLC? Hay excesos y es una reforma antidemocrática”, precisó.

Asimismo, el nacionalista Cayo Galindo advirtió que varios decretos legislativos en materia educativa serían inconstitucionales.
“Veo que el DL 1087 faculta a las instituciones educativas públicas a celebrar contratos con empresas privadas. Ello podría llevar a la modificación de la currícula por algún interés”, dijo.

No choca con la CAN
De otro lado, y frente a los cuestionamientos, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, aclaró que el DL 1075, dictaminado por el Ejecutivo en torno al TLC, no modifica sino complementa la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) referida a propiedad intelectual. “El Perú no entra en ningún incumplimiento con la CAN, porque el DL 1075 entra en vigencia en el momento en que entra en vigencia el TLC. Esperemos que en enero del 2009”, dijo a Correo. Aclaró que el Perú luchará hasta el final para no abandonar la CAN, pero “no puede correr el riesgo de perder acuerdos comerciales” con EEUU y Europa.

MÁS DATOS
Mercedes Aráoz aclaró a Carlos Bruce que la constitución del CEPLAN busca potenciar y reordenar el Estado para que cumpla su misión de atender a los productores, en el marco del TLC.
___________________________
GATOENCERRADO JUNIO 30, 2008

Ejecutivo publica 86 dispositivos legales en el marco de delegación de facultades

El Poder Ejecutivo publicó 86 normas para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en el marco de la delegación de facultades legislativas por el Congreso de la República para legislar en temas concernientes a la implementación de dicho acuerdo, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Destacó que, habiéndose vencido el plazo de seis meses correspondientes a la delegación de facultadas, dichas normas fueron gestionadas y aprobadas en el marco del Comité Interministerial de Implementación de Acuerdos Comerciales y Apoyo a la Competitividad Económica (CIIACE).

La Secretaría Técnica del CIIACE estuvo a cargo del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) y ha venido trabajando desde diciembre para dar dinamismo al proceso de aprovechamiento del TLC, con un enfoque de competitividad empresarial y competitividad como país, subrayó.

La directora ejecutiva del CNC, Agnes Franco, precisó que la mayoría de normas están referidas a la mejora del marco regulatorio, fortalecimiento institucional, simplificación administrativa y modernización del Estado, y la competitividad del agro.

En ese sentido, destacó la publicación de normas que regulan las Asociaciones Público Privadas en la provisión de infraestructura física y provisión de servicios; la facilitación de comercio, como la Ley de Aduanas y la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE).

Igualmente, la reforma del Estado, como la Ley de Contrataciones del Estado, Perú Compras y el Ministerio del Ambiente.

También las reformas en la administración de justicia y seguridad jurídica, como las leyes de sobre la Conciliación, Arbitraje, el Notariado, la Ley del Contencioso Administrativo, las reformas en la regulación de Protección al Consumidor, y represión de la competencia desleal.

Así como la norma que promueve la formalización de la micro y pequeña empresa (mype) y la competitividad del sector agropecuario.

Franco indicó que se ha cumplido el encargo a través de un esfuerzo efectivo de coordinación dirigido a impulsar el aprovechamiento del TLC con una perspectiva competitiva para que los peruanos puedan crecer y desarrollarse, y crear un clima adecuado para el crecimiento y mejora del empleo, lo cual ha sido un avance sustancial en la agenda interna del país.

El CIIACE fue creado el 13 de diciembre del 2007 y tiene el encargo de impulsar iniciativas y proyectos referidos a la mejora de la competitividad y la adecuación interna y aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por Perú.

Está conformado por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Economía y Finanzas (MEF), de la Producción, de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Agricultura (Minag); también por Perú Compite – Consejo Nacional de la Competitividad, que es su Secretaría Técnica.
___________________________

LA REPUBLICA 12 de Junio de 2008

Obama respetará TLC con el Perú

En una entrevista exclusiva al diario chileno El Mercurio, el candidato dijo que no apoyará el TLC con Colombia.
Santiago de Chile. Agencias.

El senador Barack Obama, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, admitió que respetará el Tratado de Libre Comercio firmado con el Perú, pero que no apoya el TLC con Colombia y que "suspendería o renegociaría" el tratado comercial que existe con México desde 1994.

En una entrevista en exclusiva para Chile que publicó el diario El Mercurio, Obama reveló que no conoce América Latina y confiesa que le gustaría visitar la región antes de las elecciones del próximo 4 de noviembre.
"Cuando se termine la guerra en Irak podremos volver a enfocar nuestra atención en Latinoamérica", enfatizó.

Y agregó: "Aprobé el Tratado de Libre Comercio con Perú, pero me opongo al de Colombia hasta que tenga la confianza de que no están matando ahí a líderes sindicales... hay que parar este tipo de actividades paramilitares".
Obama recordó que estudió español en la secundaria y durante dos años en la universidad, pero su dominio de este idioma "no es 'very good'", porque casi lo ha olvidado.

PRIORIDAD, MÉXICO

En la entrevista, Obama asevera que México es su prioridad en Latinoamérica y agrega que, si gana las elecciones, planteará una reforma migratoria en el primer año de su gestión.
Explicó que está interesado en acercarse a ese país para promover su desarrollo económico y el empleo, algo que, a su juicio, no ha hecho el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.

Más puestos de trabajo en México "significan menos indocumentados que vienen a Estados Unidos", aseguró. Obama subrayó que una de sus primeras preocupaciones serán las redadas y deportaciones de inmigrantes ilegales.
"No creo que aprehender a una madre, separarla de su hijo y deportarla, sin medir las consecuencias, sea la forma norteamericana de hacer las cosas", comentó al respecto, si bien matizó que, en algunas zonas de los más de 3.200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, un muro "tiene sentido y puede salvar vidas".
También dijo que le gustaría unirse a Brasil en la búsqueda de energías limpias.
Respecto al embargo sobre Cuba, precisó que "cancelaría las restricciones de viaje a quienes tienen familiares" en la isla.

"Diplomacia directa"

Barack Obama señaló además que Hugo Chávez "pudo haber estado involucrado en el apoyo a las FARC, perjudicando a un vecino", en una referencia a denuncias de Colombia en ese sentido.
"Ése no es el tipo de vecino que queremos", recalcó Obama, quien agregó que es "importante" que la ONU o la Organización de Estados Americanos adopten "sanciones que digan que ese comportamiento no es aceptable".
En todo caso, Barack Obama se declaró partidario de "una diplomacia directa con los "enemigos" de Estados Unidos, tanto en Venezuela como en Cuba.
El candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos también dijo que de llegar a la Casa Blanca le gustaría unirse a Brasil "en la búsqueda de energías limpias".
_________________
LA RAZON 13 de Junio de 2008

Obama dice que respetará TLC firmado con el Perú

También admite no conocer Latinoamérica
Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, aseguró que respetará el Tratado de Libre Comercio firmado con el Perú y recalcó que no apoyará el TLC con Colombia hasta que tenga la confianza de que no existe matanza, en ese país, de líderes sindicales.
En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, el senador de Illinois dijo sentirse muy cerca de la Casa Blanca, por lo que se encuentra evaluando su posible plan de gobierno.

Obama añadió además que, de llegar a ser presidente de uno de los países más poderosos del mundo, suspendería o renegociaría el tratado comercial que EE.UU. mantiene con México, desde 1994.
Sobre Latinoamérica, Obama confesó que nunca ha tenido la oportunidad de viajar a la región pero dijo que le gustaría visitar algunos países antes de las elecciones generales, en noviembre.
“Cuando termine la guerra en Irak podremos enfocar nuestra atención en América Latina”, dijo el candidato.
Recordó, además, que estudió español en la secundaria, como casi todos los estadounidenses, y durante dos años en la universidad, pero que su dominio no es muy bueno.
Como se recuerda, Barack Obama soltó algunas oraciones en español en su visita a Puerto Rico y a lo largo de su campaña, para captar el gran porcentaje latino del país.

Calumnias
De otro lado, Obama, primer negro con posibilidades reales de alcanzar la presidencia estadounidense, lanzó este jueves www.fightthesmears.com, un sitio web destinado a combatir “calumnias” en torno a su persona.
El sitio intenta refutar afirmaciones y/o rumores divulgados por internet y medios de derecha, como por ejemplo la reciente versión de que Michelle, la mujer de Obama, fue grabada haciendo comentarios contra la gente blanca.
La campaña de Obama ya tenía una sección destinada a refutar rumores como que Obama es secretamente musulmán, y ahora el sitio web intenta ir un poco más lejos.
“Creamos una herramienta interactiva para permitir que nuestros seguidores combatan estos rumores en el mismo espacio en que los reciben: internet”, dijo el portavoz de la campaña de Obama, Tommy Vietor.
“Saber la verdad no es suficiente; hay que contarle activamente la verdad a la gente para contratacar”, agregó.
___________________________
EL PERUANO 13 de Junio de 2008

COMERCIO. PARA EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS
474 partidas agrícolas no se aprovechan
Principal obstáculo está vinculado a temas fitosanitarios
La cereza, kiwi y mora podrían sumarse a productos exportables

El Perú posee 474 partidas agrícolas que constituyen oportunidades no aprovechadas para exportar a Estados Unidos, las cuales representan el 71% del total de los productos del sector existentes en el país, sostuvo la Asociación de Exportadores (Adex).

De este total, 398 partidas ya se exportan a otros países de Europa y América Latina por un valor de 490 millones de dólares, refirió el primer vicepresidente de Adex, Carlos Lozada.
“Estas partidas corresponden a 33 productos entre los que se encuentran: palta, fresa, sandía, haba, frambuesa, chirimoya, coliflor, durazno, lúcuma, tomate, entre otros cultivos.”

Precisó que el principal factor que impide a los empresarios peruanos exportar estos productos al mercado estadounidense son los obstáculos técnicos vinculados a las condiciones fitosanitarias de los productos.
Nuestro país cuenta con otro grupo de productos que aún no ingresan a Estados Unidos, pero que tienen gran potencial.

“Aquí se ubican el arándano, dátil, durazno, zanahoria, achicoria, apio, aguaymanto, berenjena y olluco, los cuales generarán que su producción a escala favorezca al país con la creación de pisos altitudinales y áreas de producción, dijo durante el seminario Estados Unidos: un mercado lleno de oportunidades para las frutas y vegetales de Perú, organizado por Adex y Produce Marketing Association.

De interés
Potencial

1. Hay un cuadro de productos que pueden ser adaptables en el Perú, y podrían formar parte de la nueva lista de productos agrícolas exportables peruanos.

2. Éstos son la cereza, kiwi, mora, tomate de árbol, pistacho, pepino, entre otros.

3. El Perú cuenta con 135 partidas que constituyen oportunidades aprovechadas, que concentran el 20% del total de los productos existentes en el país.

4. También con 50 partidas distinguidas como productos en declive y una demanda decreciente o estancada que concentra cuatro partidas de la actual oferta.
___________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JUNIO 9, 2008

Ministra Araoz: Avanza publicación de normas para la implementación del TLC

• Titular del MINCETUR continuó con reuniones de información ante la Comisión Multipartidaria del Congreso respecto a avances en proceso de implementación del acuerdo comercial con EEUU
• Avances en implementación permitirían culminar con el proceso en noviembre próximo, comentó.
• Ministra Araoz reafirma que en negociaciones para un TLC con China se aplicarán políticas de defensa comercial.

San Isidro, 09 de Junio del 2008 .- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, sostuvo hoy la sexta reunión con los Congresistas integrantes de la Comisión Multipartidaria para la Implementación del TLC con los EE.UU., en el marco de los informes permanentes que presenta con referencia al proceso de implementación del tratado de libre comercio con dicho país.

La Titular del MINCETUR refirió que ya se han publicado un conjunto de Decretos Legislativos en materia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y que otro grupo están por salir. “Los proyectos de Decreto Legislativo en el marco de las facultades otorgadas al Ejecutivo tienen que ser trabajados en varias instancias. Primero a nivel de las instituciones relacionadas al tema, luego a nivel del Comité Interministerial para la Implementación y Aprovechamiento de la Competitividad Económica (CIIACE) y finalmente ser discutido y aprobado por el Consejo de Ministros. Es un proceso que como parte de este Comité, tengo que cumplir”, dijo.

Asimismo, reiteró que sus presentaciones ante la Comisión Multisectorial se han venido dando de acuerdo a una metodología de entrega de resúmenes de cada uno de los proyectos de Decreto Legislativo que se ha ido trabajando, así como explicando –en cada una de sus asistencias al recinto congresal- personalmente el contenido de la materia del proyecto y recogiendo sugerencias y observaciones que se pudieran dar en el transcurso de sus exposiciones.

La Ministra Araoz destacó que para el trabajo en estos dispositivos el MINCETUR incorporó el aporte de diversos sectores con experiencia e interés en los ámbitos de regulación abordados, incluyendo los gremios empresariales privados, organizaciones no gubernamentales y otros representantes de la sociedad peruana.

Decretos publicados

Al hacer un recuento de los decretos legislativos emitidos en materia de aprovechamiento del acuerdo comercial (o agenda interna), la titular del MINCETUR recordó que ya se publicaron los referidos a la Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas el cual promueve la competencia entre el proponente de una iniciativa privada que hubiere sido declarada de interés con anterioridad a la vigencia del mismo y el postor que finalmente oferte la mejor propuesta. Asimismo, otorga mejores condiciones de inversión y menores tarifas, en beneficio del Estado y los ciudadanos.

También se han publicado el decreto legislativo que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, así como el que crea la Central de Compras Públicas. Con el primer decreto se busca un régimen de contratación pública más eficiente permitirá lograr una mayor agilidad y flexibilidad en los procesos de contrataciones del Estado con los consiguientes ahorros en recursos humanos y financieros. El segundo, pretende la ejecución ágil y eficiente de las contrataciones y adquisiciones. Para ello las entidades del sector público contarán con apoyo técnico para el desarrollo adecuado de los procesos de selección, así como el acceso a mayores oportunidades de contratar con el Estado promoviendo un mayor acceso al empleo y al bienestar general.

Normas relacionadas a la implementación

La Ministra Mercedes Araoz también informó a la Comisión Multisectorial respecto de las próximas publicaciones en materia normativa referente a los compromisos asumidos en el TLC con los Estados Unidos. “Estamos avanzando de manera planificada y confío que a noviembre próximo habremos concluido con este proceso”, refirió.

En tal sentido, dijo que con el objeto de implementar algunos de los compromisos en materia de Telecomunicaciones, y a fin de garantizar un acceso razonable y no discriminatorio a la infraestructura de telecomunicaciones, así como generar mayor competencia, se emitirá la norma sobre Acceso a la Infraestructura de los Proveedores Importantes de Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

En la misma materia, se emitirá una norma que precisa las facultades de Osiptel para promover mayor competencia en el sector de telecomunicaciones “Se le dará a Osiptel la facultad de dictar reglamentos y/o disposiciones para establecer la obligatoriedad, condiciones y alcance para el acceso a los elementos de red de manera desagregada, en condiciones razonables, no discriminatorias, transparentes y a tarifas orientadas a costo”, manifestó la Ministra.

En materia de implementación de compromisos asumidos en el Capítulo de Servicios Financieros, informó que se emitirá una norma que incorporará el principio de transparencia. “Uno de los principales aspectos es la obligación de la Superintendencia de Banca y Seguros de prepublicar regulaciones de alcance general, recibir opiniones del público en general y dejar transcurrir un plazo razonable entre la publicación y la entrada en vigencia de dichas regulaciones”, detalló.

Negociaciones de un TLC con China

Al finalizar la reunión con la Comisión Multipartidaria para la Implementación del TLC con los EE.UU., la Ministra Araoz fue consultada por los representantes de los medios de comunicación respecto de la negativa de los negociadores chinos de incluir medidas antidumping en un eventual TLC con el Perú.

Al respecto, la titular del MINCETUR descartó dicha negativa. “No conozco de tal pretensión. Lo que hemos incluido en las negociaciones es la discusión sobre un Capítulo de Defensa Comercial el cual buscamos que abarque temas sobre salvaguardias y antidumping. Buscamos mantener nuestra capacidad de usar las medidas de defensa comercial multilaterales también, esa siempre ha sido nuestra política y esa posición no cambiará”, enfatizó.

Fue consultada también sobre el envío de parte del Perú de la lista de productos sensibles. “Hemos enviado nuestra lista de productos y las canastas en las que estarían estos productos, las excepciones, lo de liberalización inmediata, 5 años y 10 años. Ya se ha enviado la primera oferta y estamos intercambiando solicitudes de mejora de ofertas. Estamos en todo el proceso de negociación a nivel de intercambio de información”, detalló. En las rondas anteriores se estableció que para la presentación de la oferta inicial se podía incluir un máximo de 10% de subpartidas arancelarias. En este sentido, el Perú ha presentado en su canasta de exclusiones esa cantidad de subpartidas, el cual incluye una serie de productos sensibles en varios sectores industriales y agropecuarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
___________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MAYO 26, 2008

Ministra Araoz: Esta semana se publicarán normas en el marco de implementación del TLC

* Titular del MINCETUR continuó con reuniones de información ante la Comisión Multipartidaria del Congreso respecto a avances en proceso de implementación del acuerdo comercial con EEUU
* Normas a publicarse esta semana están referidas a facilitación de comercio; telecomunicaciones, servicios financieros e inversiones.
Ministra Araoz señaló que a la fecha ya se han emitido 22 normas relacionadas al aprovechamiento del acuerdo comercial

San Isidro, 26 de Mayo del 2008 .- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, sostuvo hoy una quinta reunión en el marco de los informes permanentes que presenta ante la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, en lo que al proceso de implementación del tratado de libre comercio (TLC) se refiere.

Tras hacer un recuento del proceso de implementación emprendido por el Ejecutivo, la titular del MINCETUR reiteró a los miembros de la Comisión Multipartidaria que a la fecha ya se han publicado 22 decretos legislativos relacionados a la agenda interna o aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Se ha publicado los Decretos relacionados a la promoción de la inversión privada en proyectos de irrigación para la ampliación de la frontera agrícola; a la modificación a la Ley de Relanzamiento del Agrobanco; la que aprueba el régimen aplicable a la utilización de los recursos provenientes de los procesos de promoción de la inversión privada en la ejecución de programas sociales; la que impulsa la mejora de la calidad de la formación docente; entre otras.

Del mismo modo, la Ministra Araoz informó que en breve se publicarán cinco decretos legislativos, uno de ellos relacionados a establecer normas orientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones para proveerse de bienes, servicios y obras por parte de las Entidades del Estado, en forma oportuna y a precios y calidad requeridos, mediante el cumplimento de principios establecidos en la Ley. Otra norma es la relacionada a optimizar el sistema de contrataciones y adquisiciones de la Administración Pública; modificar diversos artículos e incorporar algunas disposiciones a la Ley del Sistema Portuario Nacional.

Asimismo, está pendiente de publicación el Decreto que da flexibilidad en la renovación de visas, así como la que fomenta la celeridad en el trámite del procedimiento administrativo y la certidumbre respecto a la fecha de notificación de los actos administrativos y en la determinación de los plazos para resolver y notificar.

Además, la titular del MINCETUR informó que esta semana se publicarán normas referidas estrictamente a la implementación del TLC con Estados Unidos. “Estas normas son las relacionadas a la facilitación de comercio, telecomunicaciones, servicios financieros e inversiones”, refirió. Estas normas ya han sido coordinadas con las entidades públicas competentes en los respectivos temas, con el sector privado, así como con la Oficina del Representante Comercial de los Estado Unidos – USTR, , dijo.

La Ministra Araoz recordó que el MINCETUR es responsable de la implementación de los acuerdos. En tal sentido, para el TLC Perú-Estados Unidos tienen conformados nueve grupos de implementación (con integrantes de distintas entidades competentes del sector público) para el desarrollo de las adecuaciones normativas.

De otro lado, mencionó que la implementación del TLC con los Estados Unidos tiene dos grandes ejes. “De un lado la implementación del acuerdo comprende las adecuaciones normativas que se requieren para cumplir con las obligaciones y/o compromisos asumidos en el Acuerdo de Promoción Comercial, así como las acciones de fortalecimiento institucional de la Administración Pública, para que esté en capacidad de cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo. De otro, las políticas públicas y privadas para lograr un real aprovechamiento del TLC, lo que comúnmente denominamos agenda interna”, explicó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
-----------------------------
EL PERUANO 27 de Mayo de 2008

Aráoz se reunirá con ministros andinos próxima semana para ver modificación de Decisión 486

Lima, may. 26 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó hoy que la próxima semana se reunirá con sus pares andinos para buscar consensos que permitan modificar la Decisión 486, referida a la propiedad intelectual, lo cual es necesario para poder implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“La próxima semana vamos a tener una reunión a nivel de cancilleres y ministros de Comercio en el marco de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, indicó.

Destacó que a nivel de los países andinos hay una buena voluntad de encontrar las soluciones que se requieren.
Ecuador y Bolivia rechazaron la semana pasada un pedido de Perú para flexibilizar la Decisión 486 necesaria para poder adecuar la legislación peruana a las exigencias del TLC con Estados Unidos.

La Decisión 486 comprende definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho de usar patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión, entre otros.

Perú evalúa pedir una reconsideración de la votación negativa a nivel del Consejo Ampliado de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la CAN, o solicitar una nueva reunión que podría realizarse en el plazo de aproximadamente un mes.

En cuanto al proceso de negociación para un TLC entre la CAN y la Unión Europea, Aráoz dijo que los equipos negociadores siguen trabajando y se espera que en la IV Ronda de Negociaciones se proceda a un intercambio de listas arancelarias.
____________________________
PERU 21 - 27 de Mayo de 2008
pteullet@peru21.com

EnCANdenados

Para poder implementar el TLC con Estados Unidos, se requiere hacer un cambio en la normativa andina respecto a la propiedad intelectual. Perú y Colombia negociaron largos meses dicho cambio de forma que su adaptación fuera voluntaria. Sin embargo, al momento de votar, Ecuador y Bolivia lo desaprobaron. Si la posición persistiera, eso significaría que Perú y Colombia tendrían que optar entre la CAN y el TLC con EE.UU. y la UE, pues ese acuerdo también obligaría a modificar la norma andina. O sea, Bolivia y Ecuador pretenderían dejarnos sin los dos TLC más importantes. La opción de abandonar la CAN no significa perder ese mercado, pues (tal como ocurre hoy con Venezuela) hay cinco años de adaptación en los que se podría negociar acuerdos bilaterales (o esperar a que la cordura llegue). Por otro lado, lo que se espera es una solución política, basada en la demostrada capacidad de subsistencia y adaptación de la CAN. De peores se ha salvado.
___________________________

Perú no tendría TLC


Por: Alfredo Ferrero
aferrero@peru21.com

No éramos los favoritos, Colombia era la vedette del TLC con EE.UU. Sin embargo, Perú supo diseñar y aplicar una estrategia que generó un resultado exitoso. Empezamos negociando juntos. Luego de una histórica jornada de trabajo con el presidente Uribe en Bogotá, Colombia percibió sus dificultades, así como la convicción y la claridad de temáticas y de plazos del Perú. Toledo ordenó avanzar sin demora. El Congreso -que concluyó su periodo en el 2006 y donde Perú Posible no tenía mayoría- también cumplió.

El TLC fue aprobado con 79 votos a favor del FIM, de Unidad Nacional, de independientes y del Apra. Más votos que la histórica votación en el Senado de EE.UU. Qué dirán los opositores que nunca plantearon una alternativa al NO TLC, ahora que Colombia y Ecuador no tienen tratado y el Perú crece y recibe inversiones. Para Colombia, el panorama es incierto, Ecuador no aparece en ese mapa y depende del ATPDEA que caducará pronto.
_________________________
EL COMERCIO 21 de mayo de 2008

AL CIERRE
Bolivia y Ecuador rechazan pedido peruano a favor de TLC con EE.UU.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo anoche que imperaron motivos políticos para decirle no a la posición peruana para adecuar la decisión andina 486 sobre propiedad intelectual. Negativa podría obligarnos a escoger entre el mercado de EE.UU. o el andino

Los gobiernos de Ecuador y Bolivia optaron por bloquear el pedido peruano para flexibilizar la decisión andina 486, sobre propiedad intelectual, que perseguía adecuar nuestra legislación a las exigencias del tratado de libre comercio (TLC) ya aprobado con Estados Unidos.
El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó anoche en "La hora N" que dicha oposición se basó en criterios políticos, ya que no existía ninguna cuestión técnica que frenara el pedido peruano.

"Espero que no nos pongan en la decisión de escoger entre la normativa andina o seguir adelante en los intereses por los cuales hemos luchado", dijo el funcionario. La misma posición tendría que adoptar Colombia.
Ferreyros explicó que el Perú presentó una propuesta técnica que permitía a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que así lo decidan, profundizar su normativa sobre propiedad intelectual, mientras que los otros podrían mantener el escenario vigente.

Al respecto, el viceministro explicó que actualmente la decisión 486 (referida al régimen común en propiedad industrial) es vinculante para el Perú, por ser un acuerdo supranacional firmado en el marco de la CAN.
El Perú propone adecuar la decisión 486 al acuerdo firmado con Estados Unidos y que comprende, entre otros puntos, definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho a usar patentes protegidas en actos preparatorios, adhesión de tratados supranacionales sobre propiedad industrial, etc.
Ferreyros indicó que al ser rechazado el pedido peruano en el escenario técnico, todavía es posible insistir en el plano político, con los cancilleres o el propio presidente de la República.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, dijo a El Comercio: "Seguiremos peleando y elaborando las normas como si fuéramos a implementar el TLC. La próxima instancia puede ser en un espacio de diálogo político".
Sostuvo que si en el campo político no se obtiene apoyo, "tendremos que tomar las decisiones que corresponden".
__________________
EL COMERCIO 22 de Mayo de 2008

BOLIVIA Y ECUADOR NOS EMPUJAN FUERA DEL GRUPO REGIONAL
Perú plantea a la CAN que reconsidere bloqueo a TLC

La próxima semana se vería pedido para flexibilización sobre propiedad industrial. Presidente García podría abordar tema con Evo Morales en cumbre en Brasil
El Gobierno Peruano planteará ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reconsidere la votación que bloqueó un pedido para conseguir la flexibilización de la Decisión 486, Régimen Común sobre Propiedad Industrial, solicitud que tenía como fin adaptar la legislación interna nacional a las exigencias que le impone el tratado de libre comercio (TLC) aprobado con Estados Unidos. Así lo adelantó el canciller José Antonio García Belaunde, quien informó que la Secretaría General de la CAN realiza las consultas y coordinaciones necesarias para convocar una reunión que, de no mediar inconveniente, tendría lugar la próxima semana. No se descartó que el presidente Alan García aborde informalmente el tema con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, mañana durante la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), por celebrarse en Brasil.

EN BUSCA DE SALIDAS
Canciller afirma que la CAN no puede convertirse en una camisa de fuerza
Dice que seguirán insistiendo en medidas a favor de TLC con EE.UU. Decisión podría adoptarse por mayoría y sin voto en contra
Por Cecilia Rosales Ferreyros / Marienella Ortiz

El Gobierno Peruano planteará ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) una reconsideración a la votación que bloqueó un pedido para conseguir la flexibilización de la Decisión 486, a fin de poder adaptar la legislación interna peruana a las exigencias que le impone el TLC aprobado con Estados Unidos.

"Vamos a replantear el tema en una próxima reunión de cancilleres con los ministros de Comercio", señaló ayer a El Comercio el canciller José Antonio García Belaunde.
El ministro señaló que la secretaría general de la CAN realiza las coordinaciones y consultas necesarias para convocar la reunión que, de no mediar inconveniente, se producirá la próxima semana.
Descartó que ese encuentro pueda llevarse a cabo mañana en Brasilia (Brasil), durante la cumbre de Unasur en la que participarán el presidente Alan García y el propio canciller.

"La cumbre de Unasur es muy breve y tiene su propio esquema de trabajo. Irán los cancilleres, pero dudo de que vayan los ministros de Comercio. Tendrá que ser la próxima semana", comentó el ministro.
Sin embargo, no se descarta que durante la cumbre el presidente García pueda tratar el tema --de manera informal-- con su par de Bolivia, Evo Morales, o el propio canciller con su homólogo boliviano, David Choquehuanca.
Fuentes consultadas señalaron que por el momento el presidente no tiene ninguna reunión bilateral prevista.

SITUACIÓN DIFÍCIL
Al ministro se le preguntó si esta situación puede generar un punto de quiebre con la CAN, es decir que el Perú pudiera optar por retirarse de este bloque regional para poder implementar el TLC con Estados Unidos. Su respuesta fue: "No. Es una situación difícil, pero se va a seguir negociando y va a haber una reunión".

PLAZO POR VENCER
Para el Perú, es importante resolver esta situación en el breve plazo porque está vigente una ley aprobada por el Congreso que le otorga facultades al Ejecutivo por 180 días para legislar sobre diversas materias relacionadas con la implementación del TLC con Estados Unidos. La ley está vigente desde el 20 de diciembre, por lo que las facultades vencerían el 20 de junio.
"Estamos contra el reloj. Por eso tenemos que arreglar esta situación y yo espero que los países comprendan que la CAN no puede convertirse en una camisa de fuerza para ningún socio", afirmó el canciller.

EVALUACIÓN EN EL CONSEJO
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, comentó al término del Consejo de Ministros que el tema se había evaluado durante la sesión, pero de manera general. Señaló también que el Perú plantearía la reconsideración. "Esperemos que haya receptividad a la propuesta peruana", comentó.
Se supo que en la sesión se acordó una estrategia política para superar esta situación que se basa en la continuidad de las negociaciones.

SITUACIÓN COMPLEJA
Otras fuentes consultadas reconocieron que la situación es compleja para el Perú porque el Gobierno presentó recientemente una nota de protesta ante Bolivia por las declaraciones "infelices" --según las calificó el propio canciller-- del presidente Morales, quien acusó al Perú de estar confabulado con la CIA por pedir la extradición del ex asesor peruano de Morales, Walter Chávez, acusado por terrorismo.

ESTRATEGIA TRAZADA
Se supo que la votación del martes quedó empatada --Perú y Colombia votaron a favor y Ecuador y Bolivia en contra--, pero eso no significa que el tema esté cerrado.
El pedido de reconsideración que planteará el Perú para que se flexibilice la mencionada Decisión 486 --de cumplimiento obligatorio para todos los integrantes del bloque-- puede ser aprobado por mayoría y sin ningún voto en contra.

Por eso la estrategia peruana apuntaría a lograr el voto a favor de Ecuador partiendo de la premisa de que el Perú no pretende que los otros países miembros de la CAN cambien su legislación interna, sino que nos permitan a nosotros hacerlo.
Consideran que la integración es necesariaEl primer vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, indicó que una eventual disolución de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ocasionaría el rompimiento de las negociaciones de acuerdo comercial que la región sostiene con la Unión Europea (UE).

"Si la CAN se desquebraja, todo lo avanzado con la Unión Europea en materia de negociaciones de un tratado de asociación de libre comercio quedaría en cero. La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, ha sido clara al respecto al decir que su representada definitivamente no negociará un TLC por separado con ningún país", señaló Bendezú a la agencia Andina.

Bendezú dijo que la UE es consciente de las asimetrías que caracterizan a la región andina, pero ello no significa que desee negociar por separado. "Es saludable que en la reciente cumbre de mandatarios se haya llegado a un acuerdo de marco flexible para la asociación con la Unión Europea, en la que siempre en bloque podrán elegir entrar o no a cada uno de los tres aspectos del referido acuerdo, según sus propias posibilidades, intensidades, plazos y velocidades", añadió.

Dijo que la integración en un mismo bloque permite una mayor capacidad de negociación con las potencias mundiales con el aprovechamiento de las ventajas comparativas.

ANTECEDENTES
Las facultades del Ejecutivo

-El 12 de diciembre del 2007 el Ejecutivo envió al Congreso de la República, con carácter de urgente, el proyecto de ley que delegaba en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre diversas materias relacionadas con la implementación del acuerdo de promoción comercial Perú-Estados Unidos.
-El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley y lo envió a Palacio de Gobierno el 18 de diciembre del año pasado.
-La norma fue promulgada al día siguiente (19 de diciembre), en Palacio de Gobierno, y rubricada por el mandatario Alan García y el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
-Hasta el momento se han aprobado 23 normas relacionadas con la implementación del TLC con Estados Unidos.

Hay 23 normas aprobadas en el proceso de implementación

Desde un inicio, el Gobierno anunció que su meta para culminar el proceso de implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos sería de unos nueve meses. El objetivo principal es que el TLC entre en vigencia en enero del 2009.
Como parte de esa implementación cuenta con facultades legislativas que culminan el próximo 28 de junio. A la fecha se han publicado un total de 23 normas que aparecieron en el diario "El Peruano", según detalló Agnes Franco, directora ejecutiva de Perú Compite-Consejo Nacional de Competitividad.

Explicó que este paquete de 23 normas publicadas aún no corresponde a los compromisos estrictos asumidos con Estados Unidos, sino a la agenda interna para aprovechar el acuerdo comercial.
El objetivo de la agenda interna es mejorar el marco legal para facilitar el comercio, simplificar los trámites administrativos, impulsar la tecnología, fomentar la competitividad, entre otros.

Queda pendiente la publicación de otras 20 normas que son parte de la agenda interna. Entre ellas están las normas de implementación, las mismas que comenzarán a ser publicadas en junio. Para este trabajo, el Ministerio de Comercio Exterior mantiene una coordinación estrecha con la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR- por sus siglas en inglés).

Una de las normas prontas a publicarse sería la nueva Ley General de Aduanas, que recoge lo dispuesto en la reciente Ley de Facilitación de Comercio Exterior.
Esta norma agilizará las actividades de exportaciones e importaciones en los puertos.
Adicionalmente, se preparan cambios muy importantes en instituciones como el Indecopi, que tendrá que agilizar sus trámites y mejorar su labor fiscalizadora. Otro es el caso de Inrena y todo lo relacionado a la actual gestión forestal, como parte de las adendas firmadas con el TLC.

Cambios en propiedad intelectualComo parte del proceso de implementación del acuerdo comercial se conformaron nueve grupos de trabajo que están bajo la coordinación del Ministerio de Comercio Exterior. Las normas que se trabajan están divididas en los siguientes temas: acceso al mercado, reglas de origen, procedimientos aduaneros, defensa comercial, contratación pública, servicios financieros, telecomunicaciones, medio ambiente y propiedad intelectual.
En la elaboración de los proyectos de decretos legislativos que serían publicados en las próximas semanas participan 20 instituciones del Gobierno, con un promedio de 80 funcionarios.

En el caso de las futuras normas de propiedad intelectual, en las que no solo se requiere facultades legislativas sino el visto bueno de la Comunidad Andina, se necesita una modificación a la Ley General de Salud para establecer los datos de prueba. También se requiere la modificación del Decreto Legislativo 823 o Ley de Propiedad Industrial, referida a indicaciones geográficas, registro de licencias, procedimientos derivados del acuerdo comercial, compensaciones por demora en la entrega de patentes, entre otros. Un tercer decreto a modificar es el referido a la Ley de Derechos de Autor (proveedores de servicios de Internet, medidas de frontera, entre otros).

Además, el proceso de implementación implica que el Perú se adhiera a cuatro tratados internacionales: tratado de cooperación en materia de patentes, tratado sobre derechos de marcas, tratado de Budapest y convenio sobre la protección de las obtenciones vegetales.

* EDITORIAL, EL COMERCIO, Mayo 22, 2008
Empujando al Perú fuera de la CAN

¿Otro ingrato perro del hortelano, esta vez andino y de dos cabezas? Una vez más, se ha hecho evidente la agenda obstruccionista y politiquera de los gobiernos de Bolivia y Ecuador en el seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Allí insisten maliciosamente en poner trabas a los proyectos de comercio internacional promovidos por el Perú, lo que reaviva intensamente el debate nacional sobre la conveniencia o no de permanecer en este foro subregional, que ha probado reiteradamente su incompetencia para la integración regional.

Lo último en todo esto ha sido el bloqueo boliviano-ecuatoriano del pedido peruano para flexibilizar la Decisión 486 Régimen Común sobre Propiedad Industrial, sin ningún argumento técnico para oponerse, a sabiendas de que es una condición necesaria para implementar nuestro TLC con Estados Unidos .

Puede ser entendible que Bolivia y Ecuador, por su polémica vinculación al obsoleto proyecto castrista y socialista de Hugo Chávez, no quieran vincularse a Estados Unidos; pero no tienen ningún derecho a menoscabar peligrosamente la soberana y coherente decisión peruana de hacerlo. Lo mismo pasa con la iniciativa para negociar con la Unión Europea, donde Bolivia y Ecuador insisten remolonamente en un tratado en bloque, quién sabe si solo para petardear la negociación bilateral que buscan Perú y Colombia en su esfuerzo por atraer más inversiones, crear más empleo y reducir la pobreza.

Hay lugar a la suspicacia: recientemente el Perú tuvo que enviar una nota de protesta a Bolivia por las absurdas e insolentes declaraciones del presidente Evo Morales que calificó como un complot de la CIA el pedido peruano de extradición de su ex asesor Walter Chávez. E igualmente es un hecho que Bolivia ha amenazado varias veces con retirarse de la CAN y al parecer solo retornó a instancias de Chávez, para tenerla dentro como resorte de sus intereses.

Es lamentable que las relaciones entre el Perú y Bolivia, tan antiguas como cercanas, se vean perturbadas por la agenda personalista de un gobierno como el de Morales. Y, en la coyuntura actual, en que el TLC con EE.UU. es prioridad nacional, lo que el Gobierno Peruano debe hacer es insistir políticamente sobre la pertinencia de la flexibilidad en la CAN y al mismo tiempo evaluar la posibilidad de darle acá carácter legal a estas modificaciones, en uso de la delegación de facultades para implementar el TLC.

En tal escenario no caben aquí la inacción ni el apaciguamiento, sobre todo cuando los obstruccionistas andinos no han dado razones técnicas que sustenten su postura. A mediano plazo, en tanto, tenemos que reiterar nuestra posición editorial: que progresivamente Bolivia y Ecuador nos están empujando a abandonar la CAN y que esta se ha convertido en un foro inviable para tratar temas económicos. En última instancia, debiera quedar como un foro político. Basta mirar el caso de Chile, que se liberó de la atadura del Pacto Andino hace más de tres décadas y tuvo así vía libre para iniciar su desarrollo exitoso con tratados bilaterales.
____________________
LA RAZON Mayo 22, 2008

Columna
Por la buena senda

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

José María Aznar, de visita en Lima, se sumó ayer al coro, cada vez mayor, de los que elogian el modelo económico aplicado en nuestro país, que ha convertido al Perú en la nueva estrella regional.

Aznar consideró que lideramos en Latinoamérica un movimiento que se caracteriza por "conseguir buenos resultados", alterno a movimientos económicos populistas, que en la actualidad dividen la región y "no funcionan", en obvia alusión al modelo chavista que se aplica también en Bolivia y Ecuador.

"Perú lo está haciendo (liderar un movimiento alterno), está produciendo una política con resultados, vemos que de manera constante invita a la estabilidad, invita a más empresas, genera mayor empleo, ya lo está demostrando frente a países desabastecidos y confrontados con grandes problemas externos", indicó Aznar.
Efectivamente, como señala el ex jefe del Gobierno español, hay dos corrientes muy claras en la región que dividen el continente: una que genera buenos resultados y otra populista. Aznar incluyó en la primera categoría a Colombia y Chile, quizá sin tomar en cuenta que, como lo señala el economista mapocho Ángel Soto, su país ha transitado desde un fuerte optimismo sobre su propia capacidad de progresar a un desencanto y más aún, pesimismo.

El que fuera ejemplo de desarrollo, hoy se aprecia confundido y sin el empuje de antaño. ¿Las causas?: "ausencia de liderazgo claro de parte del gobierno, una clase política ensimismada y más obsesionada con mantener o llegar al poder que empeñada en la búsqueda de soluciones que beneficien a la sociedad; exceso de regulación en algunas áreas, lo cual desincentiva la inversión y da ventajas a los grandes conglomerados sobre los pequeños y medianos emprendedores; un ambiente laboral enrarecido por leyes rígidas y una actitud ambivalente de la autoridad".

Estos y otros inconvenientes, unidos al énfasis redistributivo que se ha apoderado de la agenda pública, alimentan un ambiente en el cual la preocupación por mantener altos índices aparece postergada, señala Soto, haciéndose eco además de un editorial del diario La Tercera de Santiago que lleva el sugestivo título de "Pesimismo y pérdida del impulso económico en Chile".

El diagnóstico de Soto puede ayudar a entender por qué el banco de inversiones JP Morgan otorgó al Perú un riesgo-país con un mejor indicador que el del vecino del sur, lo que nos catapulta a ser los mejores de Sudamérica. Mientras nosotros avanzamos, pese a las críticas de los pobretólogos, en el sur se están quedando. Y aunque los frutos pueden demorar un poco en verse y provocan en algunos un cierto escepticismo –observen el virtual empate en el resultado de nuestra pregunta del día en esta página– no cabe la menor duda que la reducción de la pobreza pasa por persistir en el trípode comercio/tecnología/inversiones.

Cualquier vacilación o tentación redistributiva, como en el caso chileno, puede llevar al marasmo. Hay que evitarlas. Y por supuesto, huir cual de la peste ante esa mezcla de cesarismo militar, castrismo y marxismo postsoviético alimentada por petrodólares que por desgracia ha encontrado cabeceras de playa en varios de nuestros vecinos.
____________________
Correo Mayo 14, 2008

El Americano Escéptico
Por Pablo de la Flor

Durante los últimos años América Latina ha venido creciendo a ritmos no registrados desde la década de los 70. Ciertamente, el Perú ha sido el país más dinámico, pero no el único en experimentar resultados positivos. Sin lugar a dudas, el comercio exterior ha sido uno de los principales motores de esta expansión, gracias en buena medida a los altos precios de las materias primas y la diversificación de productos y mercados. Sin embargo, nos encontramos en una encrucijada peligrosa.

La desaceleración norteamericana y las presiones inflacionarias generadas como consecuencia del incremento en el precio de los alimentos están exacerbando los ánimos públicos y erosionando el respaldo popular de varios de los gobiernos de la región. Más aún, prevalece en el hemisferio un ánimo dubitativo y profundo escepticismo acerca de los beneficios de la globalización. Es como si no se hubiera registrado la contribución al bienestar público producto de la liberalización comercial. Paradójicamente, ese escepticismo se ha tornado dominante en EEUU, país que sin lugar a dudas es uno de los principales ganadores de la globalización.

Para mayores señas, los discursos de los dos candidatos demócratas a la Presidencia se han vuelto crecientemente críticos del libre comercio. Tanto Barack Obama como Hillary Clinton han criticado duramente al NAFTA, señalando que de ganar las elecciones procederían a renegociarlo. Ambos senadores han apoyado legislación para imponer de manera unilateral y violatoria de la normativa internacional sanciones contra China por la manipulación de su política cambiaria. Más importante aún, el TLC con Colombia ha quedado relegado en la agenda del Congreso estadounidense, víctima del conflicto entre demócratas y republicanos por condicionamientos de carácter político.

No está de más recordar que el presidente Uribe es uno de los principales aliados estadounidenses en la región. Hacen bien los demócratas en expresar su preocupación por el respeto de los derechos humanos y la protección de sindicalistas en Colombia. Sin embargo, si realmente les preocupa el bienestar del país, mal hacen en oponerse a un acuerdo que se traducirá en la generación de los empleos que Colombia tanto necesita para lograr la pacificación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Después de todo, no hay mejor garantía del respeto a los derechos sindicales que el poder apelar a los mecanismos que el propio acuerdo establece para tal fin. La negativa a considerar el acuerdo con Colombia constituye un durísimo revés a la causa del libre comercio. ¿Cómo negociar con EEUU sabiendo que su Congreso finalmente se reserva el derecho a desarticular cualquier esquema resultante? ¿Es imaginable en estas circunstancias un final feliz en la Ronda Doha de negociaciones multilaterales? La respuesta es contundentemente negativa.
______________________________
EXPRESO 08 de agosto de 2008

Revolución posible
El insomnio y los decretos legislativos
Isaac Mekler (Partido nacionalista)
meklerisaac@gmail.com

Lucas padece de un severo insomnio. Así, al menos, nos cuenta el genial escritor Julio Cortázar. Como a veces no puede dormir, Lucas, en vez de contar ovejitas contesta mentalmente la correspondencia atrasada, porque su mala conciencia tiene tanto insomnio como él. Así, con la luz apagada, ropa de dormir puesta, echado en la cama y bien abrigado, Lucas en realidad, está trabajando aunque parecería que está intentando dormir. Claro, su conciencia, siempre según Cortázar, le impide conciliar el sueño porque sabe que no ha hecho su trabajo durante el día, que se ha distraído en labores distintas a las encomendadas. Entonces, como quien trata de alcanzar un tren que ya hace horas partió de la estación, Lucas, en su mente y de manera febril, responde la correspondencia atrasada. Cuando se despierta, al día siguiente, está absolutamente agotado y tiene frente a él, en su escritorio, toda la correspondencia que, en realidad, nunca atendió, mas la que se empieza a acumular de ese mismo día.

Leer el Decreto Legislativo1057, dado por el Ejecutivo, que modifica el régimen de trabajadores del Estado por servicios no personales (SNP) me ha recordado, vivamente, el cuento de Cortázar. Porque solo puede entenderse que alguien como el pobre Lucas, muy afectado por el insomnio y tratando de resolver los problemas en su imaginación solo para conciliar el sueño, puede haber redactado una norma que atenta, directamente, contra miles de trabajadores, de los más pobres e inestables que laboran para el Estado. Solo alguien que no hizo su tarea en el día, y tuvo como pesadilla en la noche la obligación del deber incumplido, pudo haber dictado una ley que retrocede en derechos legítimos y básicos de funcionarios que nos atienden, a usted y a mí, en los hospitales por ejemplo.

Este D.L. 1057 tiene silencios que ensordecen y ausencias que desgarran. El Presidente dijo en su discurso, y logró que los alanistas lloren lágrimas de inflamada emoción, que “era un deber moral que el Estado deje de ser el primer empleador informal del Perú”. Y yo debo decir que tengo una visión distinta de lo que significa la moral. Porque esta ley mantiene a miles de trabajadores que laboran más de ocho horas diarias, seis días a la semana y ganan S/. 300.00 al mes. Sí, trescientos soles al mes. ¿No le da vergüenza, gobierno? Es una inmoralidad que el Estado pague menos que el salario mínimo.

Este D.L. no pasa a la planilla del Estado a los trabajadores que estaban en SNP, y que el Ejecutivo está haciendo creer a la gente que sí lo hace. Por favor, no estén despistados. Solo cambiarán un tipo de contrato por otro. El contrato anterior se llamaba SNP, este contrato se llamará Administrativo, con el agravante que el nuevo contrato, no mencionará para nada los 10, 15 o 20 años que el trabajador laboró para el Estado. Es decir el pasado no existe. Sartre estaría feliz y repetiría a coro en el Consejo de Ministros: “No perdamos nada de nuestro tiempo, tal vez los hubo más bellos, pero este es el nuestro”. Porque el pasado no existe para el Presidente. ¿No se acuerda acaso, que fue en su gobierno anterior que se crearon los trabajadores por contrato SNP?

No soy médico por lo que mal haría en recomendar alguna pastilla para el sueño, pero mi abuelita decía que dos cucharitas de agua de azahar antes de dormir dan la pureza de alma que hace más bueno el sueño. Tal vez, el Lucas que hace estas leyes debería seguir el consejo de mi abuelita.
______________________
PERU 21 24 de julio de 2008

Informe.21: Decretos para TLC buscan la modernización del Estado
Aún habrá que esperar su reglamentación, aunque el Congreso podría modificarlos. EE.UU. deberá dar su certificación al Perú para poner en vigencia el tratado en 2009

Tomará tiempo saber si los casi cien decretos publicados por el Gobierno en el marco de las facultades para implementar el TLC con Estados Unidos tendrán un impacto positivo.

Son muchos sectores involucrados y todavía se critica que se hayan promulgado sin la opinión previa del Congreso o de la sociedad civil. Lo cierto es que los expertos consultados consideran que hay avances importantes y, aunque no se trate de verdaderas reformas, pueden ayudar a modernizar el Estado y a facilitar la llegada de las inversiones en el país.

Aunque la mayoría esperaba que los decretos se relacionen más a temas de comercio exterior, para facilitar las exportaciones e importaciones con nuestro primer socio comercial (EE.UU.), el Gobierno aprovechó para sacar leyes denominadas “de aprovechamiento del TLC”. Así, tenemos la Ley de Servicio Civil, la Ley MYPE, la creación del Ministerio del Ambiente, las modificaciones a la Ley de Pesca, entre otras normas que algunos sectores han criticado y hasta calificado de inconstitucionales.

Es muy probable que cuando se inicie la próxima legislatura en el Parlamento empiece también un intenso debate sobre el contenido de estos decretos, que esperan su reglamentación. Ya la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, le ha pedido al Congreso “que tenga cuidado” respecto de las modificaciones que pueda hacer a tales leyes, toda vez que la Casa Blanca deberá certificar que el Perú ha cumplido con la implementación para poner en vigencia el TLC en enero de 2009.
_______________________
PERUANO 22 de agosto de 2008

DECISIÓN 689. CON RECIENTE APROBACIÓN DE NORMA COMUNITARIA EN FUNCIÓN A ESTÁNDARES MULTILATERALES
Protegerán propiedad industrial

- En marcas, patentes y compensaciones por retrasos irrazonables
- Posibilitará adhesión de tratados supranacionales para estos casos

Con el cambio del régimen andino sobre propiedad industrial, aprobado por la Comunidad Andina mediante la Decisión 689, el Perú podrá culminar su proceso de implementación de las obligaciones asumidas en el Acuerdo de Promoción Comercial suscrito con Estados Unidos, sin vulnerar la normativa comunitaria en esta materia.
Pero, ¿cuáles son las modificaciones contenidas en esta norma comunitaria que faculta a los países miembros, que así lo consideren, a adecuar las disposiciones de la Decisión 486, del régimen común sobre la propiedad industrial, para permitir su profundización a través de la normativa nacional? A continuación, el experto Luis Alonso García Muñoz-Nájar nos explica las repercusiones del cambio.

En principio, explica, la Decisión 689 autoriza a los países de la subregión para que, mediante su normativa interna, desarrollen y profundicen exclusivamente las disposiciones de la Decisión 486 en aspectos de procedimiento, patentes, signos distintivos, indicaciones geográficas y medidas en frontera.

Respecto al procedimiento, precisa, se podrán establecer condiciones para la restauración del plazo para la reinvindicación de prioridad por un término no mayor a dos meses al plazo inicialmente establecido. Además, el plazo para reinvindicar prioridad, por ejemplo sobre patentes de invención, se amplía hasta 14 meses.

En patentes, se busca que el examinador de patentes realice exclusivamente los actos necesarios para verificar que la invención se encuentra suficientemente descrita, sin que tenga que realizar actos de experimentación indebida, refiere el especialista en comercio exterior y propiedad intelectual del Estudio Echecopar.
Asimismo, la norma aclara que no se considerará como ampliación de la solicitud la subsanación de omisiones que se encuentren contenidas en la solicitud inicial cuya prioridad se reivindica.

En forma especial, García Muñoz-Nájar afirma que salvo en las patentes farmacéuticas los países miembros podrán fijar mecanismos para compensar al titular de una patente por los retrasos irrazonables de la oficina nacional en la expedición de la misma.
Para el retraso irrazonable se establecen dos supuestos. Primero, más de cinco años desde la fecha de presentación de la solicitud de patente; y, segundo, más de tres años desde el pedido de examen de patentabilidad. En ambos casos, no se considerará esta demora en los actos atribuibles al solicitante de la patente.

“Se incluye también la figura conocida como “excepción Bolar”, es decir, la facultad de cualquier persona para utilizar la materia protegida por una patente con el fin de generar la información necesaria para apoyar la solicitud de aprobación de comercialización (registro sanitario) de un producto farmacéutico”, comenta.
_________________________

EXPRESO 26 de Junio de 2008

Ejecutivo fortalece represión de conductas anticompetitivas

El Poder Ejecutivo aprobó la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, la cual mejora el marco regulatorio al respecto y llena algunos vacíos que se presentaban en la Ley contra las Prácticas Monopólicas, Controlistas y Restrictivas de la Libre Competencia, que se venía aplicando durante más de 15 años.

La nueva ley prohíbe y sanciona el abuso de posición de dominio y las prácticas colusorias horizontales y verticales, y fortalece sustancialmente el marco regulatorio de la libre competencia.

En sus disposiciones complementarias establece que el control de las conductas anticompetitivas se encuentra regido por el principio de competencia primaria, el cual corresponde al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
“No podrá recurrirse al Poder Judicial sin antes haber agotado las instancias administrativas ante dichos organismos”, indica la norma.

También señala que en el marco exclusivo de un acuerdo internacional y en aplicación del principio de reciprocidad, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi podrá investigar, de conformidad con la nueva ley, conductas anticompetitivas desarrolladas en el territorio peruano, pero con efectos en uno o más países que forman parte del referido acuerdo.

La nueva norma se da en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo, para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU.
____________________
CORREO 30 de Junio de 2008

Oposición acusa al gobierno de exceder facultades legislativas
:: REVISARÁN DECRETOS QUE IMPLEMENTAN TLC. MINISTRA ARÁOZ ACLARA QUE PERÚ NO ENTRA EN INCUMPLIMIENTO CON LA CAN

Antonio Manco
jmanco@epensa.com.pe

El paquete de 98 decretos legislativos que el Ejecutivo aprobó el pasado sábado en el marco de las facultades delegadas por el Congreso podrían ser jaqueados por la oposición en el Parlamento, debido a que habrían sido concebidos con algunos excesos.

Para el legislador Carlos Bruce (AP), el gobierno se “ha aprovechado” sacando normas que “nada tienen que ver con el TLC” –motivo de las facultades delegadas–, por ello anunció que revisarán dichas normas en la Comisión de Constitución. “Por ejemplo, aprueban constituir el directorio de la Comisión de Planteamiento Estratégico (CEPLAN), ¿pero eso qué tiene que ver con el TLC? Hay excesos y es una reforma antidemocrática”, precisó.

Asimismo, el nacionalista Cayo Galindo advirtió que varios decretos legislativos en materia educativa serían inconstitucionales.
“Veo que el DL 1087 faculta a las instituciones educativas públicas a celebrar contratos con empresas privadas. Ello podría llevar a la modificación de la currícula por algún interés”, dijo.

No choca con la CAN
De otro lado, y frente a los cuestionamientos, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, aclaró que el DL 1075, dictaminado por el Ejecutivo en torno al TLC, no modifica sino complementa la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) referida a propiedad intelectual. “El Perú no entra en ningún incumplimiento con la CAN, porque el DL 1075 entra en vigencia en el momento en que entra en vigencia el TLC. Esperemos que en enero del 2009”, dijo a Correo. Aclaró que el Perú luchará hasta el final para no abandonar la CAN, pero “no puede correr el riesgo de perder acuerdos comerciales” con EEUU y Europa.

MÁS DATOS
Mercedes Aráoz aclaró a Carlos Bruce que la constitución del CEPLAN busca potenciar y reordenar el Estado para que cumpla su misión de atender a los productores, en el marco del TLC.
________________________
EXPRESO 30 de Junio de 2008

El arte de lo imposible
¡Viva el TLC!

Jorge Alania Vera
Jorge.alania@gmail.com

De la misma manera que el mercado y la ciudadanía deben llegar a las zonas más alejadas y pobres del país, para que la democracia se consolide y el país sea viable en crecimiento y equidad; así, la formalidad y los derechos laborales deben alcanzar a todos los trabajadores, con ese mismo objetivo.
Es ésa la trascendental importancia del paquete legal que acaba de promulgar el gobierno y que con toda propiedad, EXPRESO ha calificado en su portada de ayer domingo, como una revolución laboral. Y es, además, curioso y llama profundamente a la reflexión, que sea la firma del TLC con Estados Unidos y sus compromisos, los que nos hayan impulsado a esta modernización.

¿Tan atrasados estábamos? Aunque muchos lo sabíamos y con seguridad todos lo sospechábamos, lo cierto es que duele constatar la magnitud de nuestro atraso, de nuestra informalidad como país.

Ser ciudadano es la condición sine qua non para participar en la democracia. Tener deberes y derechos que nos liguen a una comunidad que posee un ancestro común y una perspectiva histórica. Por esa carencia tradicional en el Perú, se ha hablado siempre de dos países, uno formal y otro informal, uno inserto en la economía de mercado y otro abandonado a una economía de subsistencia; uno pegado a la Costa y al mar y otro encerrado entre las cordilleras. Sin resolver esa secular escisión no es posible el desarrollo ni la democracia.

Parece increíble que sea un compromiso exterior el que nos empuje a la modernización pero así es. Como aquella familia que sólo arregla la casa cuando va a recibir visitas. Y al arreglarla descubre lo sucia y desordenada que estaba y no sólo eso sino que, además, constata que se había acostumbrado a vivir en ese desorden, a tal punto que ya le parecía normal, que hasta sus propios sueños partían de ese desbarajuste.

La casa comienza a estar en orden laboralmente hablando. No importa mucho que la visita de un inspector nos haya obligado a ello. No importa tampoco que sólo falte legislar sobre sindicalización y huelga; muy pronto se hará porque esas reformas, otra vez el impulso que viene de fuera, ¡están respaldadas por la Organización Internacional del Trabajo! Aunque más de un empresario mercantilista lo ignore.

Queda aún mucho por hacer pero lo que se acaba de hacer es bastante, tanto que ojalá el Perú del 2008 lo soporte y no ceda a la tentación del atraso que como fuerza centrífuga malsana quiera volver a tragarse todo. No es necesario, creo, esperar a que el TLC con Estados Unidos se traduzca en cifras y mercados. Ya con lo que ha propiciado es bastante, tanto que justifica decir con entusiasmo: ¡Viva el TLC! ¡Viva la modernización!
____________________
EL COMERCIO JUNIO 29, 2008

Crean Programa de Compensaciones para que agricultores afronten TLC

17:47 | Dicho instrumento busca elevar la competitividad de los medianos y pequeños agricultores mediante el fomento de la asociatividad

(Andina).- Se publicó hoy, en el diario El Peruano, el decreto legislativo que crea el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) y que se requiere como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para beneficiar a los medianos y pequeños productores agrarios del Perú.

El PCC tiene el objetivo de elevar la competitividad de la producción de los medianos y pequeños agricultores, a través del fomento de la asociatividad y la adopción de tecnologías agropecuarias ambientales adecuadas.

El programa tendrá una vigencia de cinco años, que podrán ser prorrogados mediante ley y a propuesta del Poder Ejecutivo.

La prórroga de la vigencia se realizará previa evaluación conjunta por parte del Ministerio de Agricultura (MInag) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el impacto del programa, la generación de inversiones y de empleo directo, así como el costo fiscal.

La norma señala que los beneficiarios del programa serán los medianos y pequeños productores que desarrollen sus actividades en unidades productivas sostenibles, pudiendo abarcar todo tipo de producto generado por la actividad agraria o pecuaria.

Entre esos productos figuran el algodón, el maíz amarillo duro y el trigo.

Para efectos de asociarse, los productores agrarios podrán utilizar una Entidad Asociativa Agraria, según establece el Decreto Legislativo N° 1020.

El PCC realizará transferencias a favor de los productores agrarios bajo tres modalidades.

La primera modalidad es el pago a productores elegibles para cubrir parcialmente los costos de la inversión asociados con la adopción de tecnologías. Dicho pago consistirá en un monto fijo, o un porcentaje del costo, requerido para la adopción de cada tecnología, con un monto máximo por beneficiario.

La segunda modalidad es el pago a las Entidades Asociativas Agrarias, para cubrir parcialmente, y de manera decreciente, la retribución de la persona que ocupe el más alto cargo en la gestión de dicha entidad.

Mientras que la tercera modalidad es el pago de las Entidades Asociativas Agrarias, para solventar los gastos vinculados directamente a su constitución, previa verificación de la existencia de la entidad y actividad asociativa.

El PCC contará con un Consejo Directivo, cuyos integrantes se definirán en el reglamento de la norma, y que tendrá a su cargo la aprobación de los pagos a realizarse bajo los alcances del PCC, autorizando el desembolso correspondiente.

Además podrá directamente, o mediante empresas calificadas por el Minag, realizará la identificación y organización de los productores agrarios.

También podrá contratarse a entidades financieras para que se encarguen de canalizar los recursos a ser entregados a los beneficiarios.

El PCC coordinará con las entidades públicas correspondientes la titulación de tierras de aquellas unidades productivas que sean materia de atención por el programa, cuyo reglamento será aprobado por el Minag y el MEF en un plazo no mayor de 120 días.
_____________________
De: Jorge Torres Rodrigo [mailto:jtorresr@congreso.gob.pe]
Enviado el: Viernes, 11 de Julio de 2008 10:39 a.m.
Asunto: indecopi-tlc (11-7-08)

En audiencia realizada en el Congreso

ANALIZAN NORMAS VINCULADAS AL INDECOPI
A PROPÓSITO DE IMPLEMENTACIÓN DEL TLC

El congresista Frédy Otárola Peñaranda (GPN) inauguró el viernes 11 una audiencia pública en la que se realizó un amplio análisis de los alcances de las normas vinculadas al Indecopi a propósito de la delegación de facultades para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
El evento fue organizado por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Alberto Andrade Carmona (AP). Tuvo lugar en la Sala Grau del Palacio Legislativo y fue la primera de tres reuniones que proseguirán el lunes 14 y el miércoles 16 del presente mes.
Como fue reafirmado en el acto inaugural, el propósito de la reunión es que se informe a los sectores interesados acerca de los fundamentos técnicos y filosóficos de las normas relacionadas con el Indecopi y los alcances de las medidas para implementar el TLC con los Estados Unidos.
Al inaugurar el evento, el legislador Otárola sostuvo que había que evaluar a fondo los alcances de los decretos de urgencia dictados por el Poder Ejecutivo. Precisó que hay muchas que han rebasado al ámbito constitucional, y además había decretos legislativos que han sido dictados sobrepasando los alcances de la autorización otorgada por el Congreso al Poder Ejecutivo.
“Esto debe ser analizado profundamente”, anotó, al tiempo de precisar que ahora se pretende modificar el Código Penal en materia de piratería y defensa de los recursos naturales, lo cual entraña asuntos de real trascendencia nacional. En ese sentido, expresó que resulta conveniente analizar las normas y funciones que corresponden al Indecopi en ese contexto.
En el primer día de los tres en que se realizará la audiencia pública se realizó exposiciones sobre las modificaciones introducidas en el ámbito de la protección al consumidor y defensa de la libre competencia. De ese modo, se analizó temas como la ley de represión de la competencia desleal, ley complementaria del sistema de protección al consumidor y sobre la ley de represión de conductas anticompetitivas.

SERVICIO DE NOTICIAS
CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
_____________________
PERUANO 11 de Julio de 2008

EN ESPERA. INICIATIVA ENDURECE LAS PENAS PARA LOS DELITOS AMBIENTALES Y EL TRÁFICO DE FLORA Y FAUNA

No fue aprobada la ley

- Norma es indispensable para la aplicación del TLC con Estados Unidos
- No obstante, al final se acordó elaborar un dictamen sobre la misma

La aprobación de la norma que modifica diversos artículos del Código Penal para endurecer las sanciones relativas a los delitos ambientales, tráfico de flora y fauna, deforestación, piratería y falsificación; se frustró ayer en la Comisión Permanente del Congreso luego que, a pedido de la oposición parlamentaria, se acordara transferir este tema al grupo de Justicia para que lo vuelva a evaluar.

No obstante, en horas de la tarde la Comisión de Justicia acordó elaborar un predictamen sobre el citado proyecto de ley, lo que podría implicar que el mismo ya no pueda ser analizado por la Comisión Permanente cuyo plazo vence el 16 de julio, según el encargo que le dio el pleno del Congreso a finales de la pasada legislatura ordinaria.

De ser así, la disposición sólo podría ser sancionada hasta agosto, aun cuando la aprobación de la propuesta es urgente porque le permitirá al Perú lograr la acreditación necesaria, en cumplimiento de las exigencias que impone el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El acuerdo de la Comisión de Justicia –que preside el congresista Raúl Castro Stagnaro– se tomó en presencia de las ministras de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y de Justicia, Rosario Fernández, quienes participaron tanto en la referida sesión como en la reunión de la Comisión Permanente que se realizó en horas de la mañana.

A través de la iniciativa se modifica el artículo 305° del Código Penal vigente estableciendo formas agravadas para los delitos de contaminación. En ese sentido, se aplicará una pena no menor de cuatro ni mayor de ocho años de cárcel, para el autor de una actividad contaminante que produzca lesiones graves en las personas.

Si como producto de esa actividad se produce la muerte, la sanción a aplicar fluctuará entre los 6 y 10 años de cárcel.
También se considera una sanción carcelaria de entre 3 y 7 años para las personas que oculten información sobre un hecho contaminante.
_____________________________
LA RAZON 08 de Julio de 2008

Ministra Mercedes Aráoz
Defienden normas para implementar TLC

Las normas promulgadas por el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades para implementar el tratado de libre comercio (TLC) son constitucionales y permitirán mejorar el desarrollo del país, aseguró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Ello en respuesta a las críticas de algunos congresistas que han planteado derogar parte de las normas publicadas durante las últimas semanas.
“No es todo el Congreso, hay algunos congresistas y estos cuestionamientos obedecen a motivaciones políticas”, manifestó.

Aráoz dijo esperar que se revise con cuidado la constitucionalidad de las normas, que están dentro del marco de las facultades otorgadas tanto para implementar como para aprovechar el TLC.

“No hay que olvidar que estas facultades también se dieron para aprovechar los beneficios del TLC y, en ese contexto, se dio la Ley de Mypes, el ordenamiento del sistema forestal y ambiental, la creación del Ministerio del Ambiente, el manejo adecuado de la pesca, entre otras”, señaló.

Además, también se han promulgado decretos legislativos para mejorar el servicio público tanto para el sector comercio como para el ciudadano.
La ministra indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna invitación formal para asistir al Congreso por este asunto.

Respecto a la posición de su portafolio sobre los alimentos transgénicos, dijo que el tema es bastante técnico pero se debe buscar un manejo adecuado de éstos.
Pero dijo que el Mincetur sigue promoviendo el desarrollo de productos orgánicos pero también considera necesario preservar el patrimonio del conocimiento genético, lo que puede ser la base para un desarrollo biotecnológico para poder evitar el uso de pesticidas.
___________________________
PERU 21 08 de Julio de 2008

PCM pide a ministerios que sustenten decretos

Congreso cuestiona norma que facilita obras públicas.

Ministra Aráoz dice que críticas a normas promulgadas responden a posiciones políticas.

Con carácter de urgencia, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pidió a los ministerios que sustenten los decretos legislativos promulgados en el marco de las facultades que dio el Congreso para implementar el TLC con Estados Unidos.
Tras el informe de una comisión multipartidaria del Parlamento que propone que la Comisión de Constitución evalúe la derogatoria de las leyes que no se ajusten a las facultades, el jefe de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la PCM, Víctor Noriega, solicitó "los documentos sustentatorios de los decretos legislativos vinculados a cada uno de los sectores del Poder Ejecutivo". De esta manera, el Gobierno buscará defender la legalidad de tales normas si entran a la revisión del Legislativo.

POSICIÓN POLÍTICA. Al respecto, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, aseveró que las 97 leyes elaboradas por el Gobierno son "constitucionalmente buenas", pues fueron elaboradas en el marco de las facultades que dio el Congreso. "Están dentro de las atribuciones, tanto para la implementación como para el aprovechamiento del TLC. No olvidemos que no solo nos dieron el espacio para implementar, sino también para tomar ventaja (...) era parte del tema sacar las mayores facilidades", dijo. En ese sentido, exhortó al Parlamento a revisar las normas "con mucho cuidado, pues estas buscan un mayor desarrollo del país". Agregó que las críticas responderían a una posición política, tras señalar que, hasta el momento, no ha sido convocada para explicar el tema.

Por su parte, el legislador aprista Aurelio Pastor, miembro de la Comisión de Constitución, calificó de apresuradas las críticas contra los decretos, y aseguró que ya existe un subgrupo de trabajo encargado de la revisión.
"Como ya terminó la legislatura se deberá elegir una nueva terna para que integre la subcomisión. Ese es el procedimiento que estipula el reglamento, no se puede hacer de otra manera", aseguró Pastor.
___________________________
EL COMERCIO 04 de Julio de 2008

Los límites de la segunda ola

Rincón del autor. La reforma mantiene el salario mínimo para la microempresa, de modo que solo en Lima Metropolitana el 38% de la población ocupada quedaría excluida
Por Jaime de Althaus Guarderas

La semana pasada festejamos esta segunda ola de reformas, plasmada en cerca de cien decretos legislativos, cuyo objetivo es no solo mejorar la competitividad del país y la institucionalidad económica, sino principalmente incluir a las mayorías en el gran movimiento del mercado, allanando las barreras que frustran la acumulación popular e impiden el crecimiento de las empresas de los pobres.

Así, hay un paquete que apunta a reformar el Estado para hacerlo eficiente y servicial y reducir los costos de abrir y operar empresas y de exportar. Otro que apunta a facilitar la organización de los pequeños agricultores, para que pongan en valor sus tierras y den el salto a la acumulación capitalista (programa de compensación, asociatividad, comunidades, etc.). Otro para permitir la misma acumulación en las microempresas y pequeñas empresas, reduciendo el costo de la formalidad laboral y tributaria.

Es bueno, sin embargo, señalar los límites que contienen algunas de estas reformas para alcanzar el objetivo buscado. La ley de formalización de las mypes, que es un avance importante porque eleva el tamaño máximo de la pequeña empresa hasta un tope de ventas de casi S/.6 millones y le reduce el costo de la formalidad laboral de un 64% que era antes, con el régimen general, a un 32% --todavía más alto que el régimen general chileno, que es de 29%--, mantiene, sin embargo, el salario mínimo de S/.550 incluso para las microempresas, aquellas que venden menos de S/.525 mil al año. Pero resulta que solo en Lima Metropolitana el 38% de la población ocupada es subempleada por ingresos y gana en promedio S/.461 al mes, según la Encuesta Permanente de Empleo del INEI. Es decir, casi S/.90 por debajo del salario mínimo. En realidad, S/.155 por debajo, considerando que el costo de la formalidad laboral en la microempresa, según la nueva ley, es de 12%, lo que lleva el salario mínimo a S/.616. Lo más probable es que esa población quede excluida, una vez más, de la posibilidad de acceder a derechos laborales mínimos. Naturalmente, en el ámbito nacional el porcentaje de exclusión sería aun mayor, de modo que la conclusión es obvia: debió considerarse un salario mínimo diferenciado para las microempresas.

En cuanto a las comunidades campesinas, se ha hecho bien en subir la valla para las decisiones de la comunidad sobre sus tierras a la mitad del padrón, a fin de evitar corruptelas y darle más certeza a las decisiones comunales, pero esta reforma debería comenzar por ofrecerles a las comunidades un programa de titulación individual al interior de ellas. Es decir, que decidan libremente, en asamblea, transferir la propiedad a sus propios comuneros, que en la práctica son propietarios de sus parcelas pues estas se heredan de padres a hijos. Se les ofrecería formalizar esa realidad. Ese debería ser el programa estrella del Cofopri, pero no se ha previsto.

Tampoco se ha adoptado como política de Estado, debido a intereses burocráticos, la implantación del riego por aspersión y otras tecnologías del programa Sierra Productiva. Si hiciéramos ambas cosas --propiedad y tecnología--, produciríamos la revolución inclusiva más importante de la historia del país y sacaríamos de la pobreza a toda la sierra rural en pocos años. Tan sencillo como eso.
_______________________
CORREO 03 de Julio de 2008

Mario Saldaña

La segunda ola

La agenda interna por la competitividad ha sido abordada en una primera etapa con la llamada “implementación del TLC” gracias a la aprobación de una serie de leyes al amparo de la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo.

En términos generales, los decretos legislativos que han terminado de ser promulgados este último fin de semana complementan en forma bastante positiva la primera ola de reformas económicas y comerciales de inicios de los años 90, que hicieron posible acompañar el proceso de apertura económica del país, la apuesta por la iniciativa privada como eje central del crecimiento a través de la inversión, la promoción de la competencia, y la creación y/o fortalecimiento de las entidades que aseguren el cumplimiento del rol de regulador por parte del Estado.

Grosso modo, esta segunda ola apunta a la modernización de la estructura del sistema de comercio exterior peruano, con normas muy importantes como la nueva ley de puertos, la ley general de aduanas, que sumadas a la de facilitación del comercio exterior y la de la “ventanilla única” son condiciones básicas para que el Perú cuente con la infraestructura y el sistema logístico y administrativo para afrontar con éxito los TLC actuales y futuros.

En el plano laboral, la nueva ley de la pequeña y microempresa y las normas sobre tercerización tienen como uno de sus principales objetivos avanzar en la formalización de la actividad productiva, permitir la asociatividad y la generación de clusters, y promover la exigencia de mayores estándares de calidad de nuestros principales productos de exportación.

Es muy importante también lo referente a las disposiciones sobre propiedad intelectual (en realidad, se espera que Bolivia permita al interior de la CAN que podamos avanzar en este proceso con la modificación de la Decisión 486). Y en lo que se refiere a normas sobre libre competencia, está muy bien el objetivo de fortalecer el rol del Indecopi; eso sí, es de esperar que la mayor discrecionalidad que se le entregue no genere distorsiones en el mercado.

Sólo dos pedidos. Es vital que cada sector explique al detalle y con transparencia tanto el contenido como los efectos que se esperan de cada norma. Y segundo, esperemos que los reglamentos precisen las cosas a efectos de evitar las típicas interpretaciones “chicle” que en casos como éstos siempre se presentan; pero, por favor, no le saquen la vuelta a los temas esenciales.

Por ejemplo, nadie se ha creído esa historia de que a través de una “Fe de erratas” se corrija un error de redacción en el que se cambia el tiempo máximo de las concesiones para los puertos de 60 a 30 años. De Ripley, honestamente de Ripley.
Acaso la tercera ola sea más importante que las dos primeras. Es ir hasta el fondo con la reforma del Estado, en la que los temas educación, salud, justicia y gerencia de los recursos públicos cobran un papel determinante.
__________________
LA REPUBLICA 03 de Julio de 2008

ACTUALIDAD ECONÓMICA
Comercio sin restricciones y el retorno de los inmigrantes

Santiago Roca
Profesor principal Universidad Esan

La directiva del retorno de los inmigrantes recientemente aprobada por la Unión Europea pone sobre la mesa una vez más las contradicciones y el doble discurso de los acuerdos de libre comercio. Mientras por un lado se pide el acceso libre a los flujos de capital y al movimiento de bienes y servicios entre países, de otro lado se restringe la entrada y movilidad del trabajo, se aprueban subsidios generalizados a la producción agrícola (Farm Hill) y se protege con monopolios estatales el desarrollo tecnológico.

Los países hoy día desarrollados siempre han sabido manejarse a favor de sus intereses. Cuando Estados Unidos era un país en vías de desarrollo (productor de materias primas) Alexander Hamilton colocaba impuestos a las exportaciones de algodón encareciendo los insumos para los ingleses y a la vez gravaba con aranceles a las importaciones de textiles para favorecer la producción nacional. Unas décadas después, cuando llegaron a ser buenos produciendo textiles pedían que los mercados del mundo se abran sin ninguna restricción y se respete el libre comercio. Iguales han sido los otros países desarrollados. Hace apenas unos 50 años los japoneses se dedicaban a copiar e imitar cuanta tecnología extranjera era posible, pero ahora que son ya buenos generando su propia tecnología, reclaman y exigen que el resto del mundo no copie y respete sus derechos.

El Perú está en estos momentos suscribiendo tratados de apertura de mercados con diversos países, pero pareciera que en estos tratados los temas que nos interesan no estuvieran presentes. Si bien a ellos les interesa que nuestros mercados de bienes y capitales (que ellos tienen en abundancia) se abran, a nosotros nos debería interesar que el mercado de trabajo de ellos se abra, al ser nosotros abundantes en mano de obra. En las conversaciones ni siquiera se ha tocado el tema. Si de principios se tratase y todos quisiéramos libre movilidad de bienes y factores, este debería haber sido uno de los pilares de los acuerdos.

En el fondo, en ellos, más que los principios de libertad económica predominan sus intereses y beneficios específicos de cada época. Ahora les conviene que los mercados de bienes se abran pero que los mercados de mano de obra se cierren, que los conocimientos se protejan en vez de que sean libres, y que sus productores agrarios vivan mejor (con subsidios desleales frente a los competidores del mundo) aunque sean ineficientes y poco competitivos. El problema no es de ellos, es de nosotros. ¿Cuáles son nuestros intereses? ¿Reflejan nuestras decisiones los intereses nuestros o los de ellos y sus principales representantes en nuestros países?

Por centenas de años, los países de América Latina han recibido millares de extranjeros casi en forma libre e ilimitada, que venían en búsqueda de mejores ingresos y formas de vida, ahora sin embargo que nosotros necesitamos exportar nuestra abundancia de mano de obra para lograr que los de adentro puedan vivir mejor, los europeos nos cierran aún más sus puertas, porque realmente no están dispuestos a compartir ni disminuir su bienestar. Los tratados de libre comercio deben de poner este tema en la agenda. No todo pueden ser temas en donde ellos tienen mucho más que ganar.

Hay que reconocer que en el momento que se discutía el retorno de los inmigrantes en el Parlamento Europeo solo el presidente Evo Morales levantó su voz para exigir a los europeos reciprocidad y no atentar contra los principios de libertad económica y los derechos de las personas. Quizás por ello exige tratados de comercio diferentes. Bien sin embargo que los demás países latinoamericanos, incluido el Perú, se hallan finalmente plegado a conversar sobre este tema con la Unión Europea.

Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com
______________________
PERU 21 03 de Julio de 2008

Francisco Eguiguren

Abuso de las facultades legislativas delegadas

Como suele ocurrir en nuestro país, el Poder Ejecutivo ha abusado notoriamente de la delegación de facultades legislativas que le otorgó el Congreso, mediante Ley N° 29157, conferida para facilitar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y la competitividad económica para su aprovechamiento.

Se ha dictado un centenar de decretos legislativos durante los 6 meses de la delegación, aunque tres cuartas partes de ellos solo en los últimos días, antes de que venza el plazo, como siempre. La delegación comprendía 8 materias y muchos subtemas: a) facilitación del comercio; b) mejora del marco regulatorio, fortalecimiento institucional, simplificación administrativa y reforma del Estado; c) mejora de la administración de justicia en lo comercial y contencioso administrativo; d) promoción de la inversión privada; e) impulso a la innovación tecnológica y mejora de la calidad; f) promoción del empleo y de la micro, mediana y pequeña empresa; g) fortalecimiento institucional de la gestión ambiental; y, h) mejora de la competitividad de la producción agropecuaria.

Pero si bien las materias delegadas eran bastante amplias, debe tenerse presente que, como señala la propia ley de delegación, estas no tienen alcance genérico; es decir, que necesaria y estrictamente deben relacionarse con facilitar el cumplimiento del acuerdo comercial con EE.UU. y los compromisos establecidos en este. ¿Puede alguien creer que para implementar un acuerdo de libre comercio con un país se requiera dar o modificar un centenar de leyes; más aún cuando nuestra economía ya está bastante liberalizada?

Basta revisar el listado y contenido de los decretos legislativos dictados, para comprobar que el Ejecutivo ha abusado con descaro de esta delegación, incluyendo gran cantidad de normas que, aunque pueden referirse a la materia, tienen carácter general y poco o nada que ver con el TLC, así como otras que ni siquiera se refieren a las materias delegadas. Que algunas de estas normas puedan ser positivas, no enerva que hayan excedido los términos de la delegación, tornándolas en inconstitucionales.

Por ello se impone que el Congreso, como titular de la potestad legislativa y autor de la delegación, revise con detalle todos los decretos dictados; derogando los que excedieron la delegación o "salvando" los que pudieran valer la pena, convirtiéndolos en ley. Esto, sin perjuicio de la responsabilidad política de los ministros implicados en tales excesos, o de la eventual acusación, por infracción de la Constitución.
Sería lamentable que el Congreso abdique de su función de fiscalización y control.
________________________
EXPRESO 02 de Julio de 2008

Ejecutivo envía proyecto para proteger propiedad intelectual y medio ambiente

En el marco de las exigencias del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos referido a la Propiedad Intelectual, el Poder Ejecutivo, con la firma del propio presidente de la República, Alan García, y del premier Jorge del Castillo, envió al Congreso de la República un proyecto de ley que precisa este tipo de delitos, así como la sanción pecuniaria que se aplicará, a las personas jurídicas, “lo que permitirá promover la formalización de actividades económicas, así como fortalecer los niveles de disuasión frente a las conductas ilícitas”.

“La política antipiratería y falsificación que ha asumido el gobierno, se condice con las obligaciones contenidas en el APC, sin embargo resulta necesario realizar determinadas modificaciones a la actual legislación penal, de manera tal que permita encarar este fenómeno en el que se encuentra involucrado abundante capital invertido por industrias y asociaciones con propósitos delictivos”, refiere el considerando de Palacio de Gobierno.

En ese contexto, se dota a los jueces a actuar de oficio o a pedido de las partes, medidas de incautación o decomiso y destrucción del material falsificado o pirata que infrinja derecho de autor, derechos conexos y derechos de marcas.
Igualmente se modifica el artículo 220 del Código Penal, a fin de “tipificar delitos contra la elusión de medidas tecnológicas y contra la información sobre gestión de derecho” y “adicionalmente la modificación pretende tipificar el acto de fabricación, comercialización, distribución o almacenamiento de etiquetas, carátulas o empaques de fonogramas y obras audiovisuales, así como los manuales y licencias para programas de ordenador”.

Entre las medidas ambientales a implementar se encuentra la referida a la “depredación de bosques”, la cual tiene –según el proyecto– “una formulación deficiente dado que el comercio ilícito de madera, por ejemplo, constituye un circuito organizado” que no es previsto por el Código Penal.
_______________________
PERU 21 02 de Julio de 2008

Costo de leyes laborales será de S/.620 millones

En tanto, congresistas denuncian que decreto para nombrar gerentes públicos es ilegal.

A S/.620 millones al año ascenderá el costo para el Estado de la nueva Ley para la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) y del decreto que otorga beneficios laborales a los trabajadores en Servicios No Personales del sector público, adelantó el premier Jorge del Castillo. Indicó que será necesario solicitar al Congreso un crédito suplementario este año.

Como se sabe, la nueva Ley MYPE tendrá un subsidio para que los microempresarios puedan acceder a salud y a pensiones. En tanto, la norma a favor de los trabajadores estatales que no están en planilla permitirá que cuenten con vacaciones y con acceso a la seguridad social. Ambos dispositivos fueron promulgados en el marco de la implementación del TLC.
"Ahora el microempresario pagará solo S/.1 diario y podrá tener un fondo para su salud y para su pensión futura. Es una verdadera revolución laboral", indicó Del Castillo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Mario Pasco, resaltó que las asociaciones de vecinos o las juntas de propietarios pueden acogerse al régimen laboral de la microempresa, con el fin de afiliar a los vigilantes particulares que les prestan servicios.
"Solo pagarán una cantidad reducida y el resto lo pondrá el Estado. Esta ley podría llamarse también 'ley del guachimán', pues hay muchos trabajadores que no están dentro del ámbito empresarial. Por ello, vamos a hacer una campaña informativa edificio por edificio", aseveró Pasco.

En otro momento, Del Castillo sostuvo que gran parte de las demandas laborales ya están resueltas con los decretos promulgados por el Ejecutivo, por lo que la decisión de aprobar la ley general de trabajo está en manos del Congreso. Ese proyecto se encuentra en la agenda de la Comisión Permanente, al igual que la ley general del empleo público.

DENUNCIAN ILEGALIDAD. En tanto, los congresistas José Saldaña y Yohny Lescano denunciaron que el decreto que crea la Autoridad Nacional de Servicio Civil -que permitirá dar aumentos a los gerentes públicos- "es inconstitucional y atenta contra la estabilidad de los trabajadores". Señalaron que ahora un cuerpo de gerentes podrá despedir a los trabajadores públicos.
___________________________
EXPRESO 16 de Junio de 2008

Normas para TLC con EE UU tienen avance de más de 50%

Pese a delegación de facultades, dos leyes serán revisadas por el Congreso.
A dos semanas de culminar el plazo de la delegación de facultades al Ejecutivo para legislar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU, la emisión de las respectivas normas tiene un avance de más del 50% pues, según el congresista Martín Pérez, a la fecha se han emitido 27 leyes.
Para el experto en temas de comercio exterior Diego Calmet, la publicación de leyes para implementar el acuerdo comercial avanza a buen ritmo si se tiene en cuenta que según el premier Jorge del Castillo, el Ejecutivo publicaría 40 decretos sobre el tema hasta el 30 de junio, cuando vence el plazo.

Recomendaciones
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) solicitó al Ejecutivo aprovechar las facultades legislativas cedidas para crear mecanismos que flexibilicen y corrijan las trabas y sobrecostos tributarios, que restan competitividad a los contribuyentes.
En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, pidió al Ejecutivo que las leyes que estén por publicarse sean conocidas por el empresariado para emitir opinión sobre las mismas, pues si no están bien enfocadas en vez de promover la inversión puede estancarla.

SARA ORTIZ AGUILAR
En contra
Aunque todavía no termina el plazo de la delegación de facultades, dos de los decretos legislativos publicados por el Ejecutivo entrarán a ser materia de discusión en la Comisión de Economía del Congreso.
El congresista Martín Pérez precisó que una de las normas es el Decreto Legislativo (DL) 1012, que aprueba la Ley Marco de Asociaciones Público – Privadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos, y el otro es el DL 1014, que establece medidas para propiciar la inversión en materia de servicios públicos y obras de infraestructura.
________________________________
EL COMERCIO 06 de Junio de 2008

REVISIÓN DE TRATADOS
Aráoz confía en que no se toque TLC peruano
Ministra de Comercio Exterior recuerda que Barack Obama elogió el acuerdo con nuestro país

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, descartó que el Perú deba preocuparse por una posible revisión del tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos. Como se conoce, en el Congreso de Estados Unidos se presentó una iniciativa que recibió el apoyo de 54 legisladores de los partidos Demócrata y Republicano, para revisar todos los TLC que ha firmado hasta el momento ese país.
Aráoz argumentó que el candidato presidencial demócrata Barack Obama elogió hace unos días el acuerdo con el Perú, porque, justamente, contiene aspectos de defensa de los derechos laborales y ambientales, temas que el Partido Demócrata busca promover en el resto de acuerdos.

El pasado 25 de mayo, el hoy candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos declaró que el TLC con Perú "es el tipo de acuerdo que se necesita, dado que contempla el respeto a los trabajadores y al medio ambiente".
La ministra recalcó que las adendas del tratado en los temas antes mencionados fueron impulsadas, en su momento, por los demócratas de Estados Unidos para que el TLC fuera aprobado en el Capitolio.

Para evitar posibles contratiempos, Aráoz consideró que será necesario tener finalizada la implementación del TLC antes de enero del 2009.
EL DATO

Trabajo hecho

Como parte de las adendas al TLC negociado por el Perú, promovidas por los parlamentarios demócratas, el Gobierno Peruano se comprometió a aumentar la fiscalización de la normativa laboral y de la tala ilegal en la Amazonía.
___________________
EL COMERCIO 06 de Junio de 2008

RECLAMAN POR SUSPENSIÓN DE VUELOS DE AEROLÍNEAS
Agencias de viaje fueron afectadas por cancelación

Ministra Aráoz dice que habrá impacto en las metas de turismo que tenía el Gobierno

Los primeros contusos que deja la suspensión de vuelos de las aerolíneas Aerocóndor y Star Perú --a destinos como Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Tacna y Juliaca-- parecen ser las agencias de viaje.
Luis Felipe Raffo, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), señaló que dejar en manos de LAN Perú --como ha sucedido-- las rutas que desatienden las otras aerolíneas es peligroso para el mercado. "Nosotros vamos a tener que asumir el sobrecosto de la suspensión repentina, porque el cambio de itinerario afecta todo el paquete turístico programado con anticipación. Ese sobrecosto no será asumido por las agencias con las que tratamos en el extranjero ni por los usuarios. El hecho de que un solo operador (LAN Perú) asuma de manera monopólica la conectividad interna del país incrementará el precio de las tarifas", afirmó.

Óscar Rojas, director de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Perú (Asotur), señaló que no hay ningún mecanismo que les permita reclamar por el incumplimiento de las frecuencias de las aerolíneas. "Nosotros estamos solos, porque cuando el usuario reclama por el cambio de su itinerario, o el incremento del pasaje, no le reclamará a la aerolínea, le reclamará a la agencia. No tenemos cómo defendernos", explicó. Sobre este punto, Luis Felipe Raffo dijo que su gremio exigirá a partir de la fecha garantías antes de tratar con las empresas aerocomerciales. "Defendernos es trabajo de Indecopi. Pero, como nadie hace nada, vamos a tomar la ley en nuestras manos", concluyó.

Indecopi ha informado que Star Perú y Aerocóndor tienen plazo hasta hoy para sustentar el motivo de la cancelación de sus vuelos. Si Indecopi, a partir de la información remitida, determina que se afectó el derecho de los usuarios, ejecutará penalidades contra las aerolíneas con multas que van desde el valor de 1 UIT (3.500 soles) hasta 100 UIT (350.000 soles), según la Ley de Protección al Consumidor.
MENOS TURISMO INTERNO

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, adelantó que el turismo interno se verá afectado. Dijo que tomará medidas para evitar que ocurra un abuso de posición de dominio en el mercado local, mientras convence a otras aerolíneas a que asuman las rutas suspendidas.
_____________________
ANDINA MAYO 30, 2008

Técnicos del Mincetur viajarán a Washington para coordinar implementación de capítulo sobre propiedad intelectual

Próxima semana Poder Ejecutivo publicará cinco nuevas normas para implementar TLC con Estados Unidos

Lima, may. 30 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo publicará la próxima semana cinco nuevos decretos legislativos que estarán directamente vinculados con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Agregó que representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) están en Washington coordinando la implementación de los temas ambientales y forestales del acuerdo junto a los técnicos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

“Hace dos semanas estuvimos viendo los temas aduaneros y ahora vamos a ir con otro equipo para ver la implementación de los temas de propiedad intelectual”, manifestó.
En ese sentido, señaló que debido al amplio trabajo que está haciendo el Mincetur se espera cumplir con los tiempos planeados para el proceso de implementación y tenerlo listo en noviembre del 2008.

Indicó que durante la reunión que tuvo con la jefa de la USTR, Susan Schwab, y el presidente de la República, Alan García, hoy en Palacio de Gobierno, se hizo un balance de los avances del proceso de implementación del TLC tanto en Perú como en Estados Unidos.

“Ambas (Aráoz y Schwab) hemos manifestado nuestra buena fe de que para noviembre, cuando venga (a Lima) el presidente (de Estados Unidos), George Bush, y dios mediante, podamos anunciar ya la certificación de los acuerdos y que la implementación está cerrada”, indicó.

Por ello reiteró que el tratado podrá entrar en vigencia a partir del primero de enero del 2009 y la USTR está colaborando para que se cumplan esos plazos con éxito.
“Ese es nuestro objetivo y hemos avanzando bastante ambos equipos pero entendemos las dificultades que siempre hay en un proceso de implementación porque implica un detalle técnico muy complejo porque se trata de un acuerdo de más de 600 páginas”, señaló la ministra.
__________________________

MINCETUR DICIEMBRE 4, 2007

TLC SE APROBO EN LA CAMARA DE SENADORES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y QUEDA APROBADO DEFINTIVAMENTE EN EEUU

San Isidro, Diciembre 4, 2007.- Hoy, 4 de Diciembre de 2007, la Cámara de Senadores de los Estados Unidos (Cámara Alta) ha aprobado el TLC por 77 votos a favor y 18 votos en contra. “Esta votación ha tenido un fuerte apoyo demócrata, a la vez de un decidido apoyo del partido republicano” informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, líder del equipo a cargo de este proceso de ratificación.

“Esta aprobación definitiva del TLC abre al Perú el mercado más grande del mundo y consolida el camino de apertura comercial y progreso en base a inversión y comercio con el que el Perú está teniendo éxito” comentó. Aun emocionada y ya reunida con sus colaboradores en este proceso, Aráoz puntualizó: “En lugar de conflictos, los peruanos esperan resultados como éste, y estamos honrados de entregarles hoy este gran cambio en la historia económica del Perú”.

Informó también que con esta decisión y aprobación en el Senado, que completa el proceso de aprobación en el congreso estadounidense (de dos cámaras) la Ley de Implementación del TLC con Perú quedó lista para la firma del Presidente de los Estados Unidos. “la firma del Presidente Bush debe darse en los próximos días, para pasar luego al proceso de implementación del TLC, para el que tanto el equipo del MINCETUR como nuestra cancillería están coordinados con sus pares estadounidenses”

Implementación
La Ministra Araoz recordó que en esta etapa “Estados Unidos y el Peru trabajarán en la implementación del mismo, es decir, los cambios legislativos y de normas y procedimientos necesarios para que el TLC entre en vigencia”. “Este proceso debe tomar aproximadamente 8 meses el próximo año.”

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, mostró su satisfacción por el resultado obtenido, enfatizando que “estos resultados son posibles cuando se trabaja con políticas de Estado, que trasciendan una administración y que comprometan a profesionales de muchas instituciones, como fue en este caso”. “hay cientos de profesionales que trabajaron duro y por mucho tiempo para ver esto concretarse, ellos merecen el agradecimiento en este esfuerzo, todos fueron obreros en este proceso, largo y muy complicado, pero que hoy da una victoria a todos los peruanos”

“Para lograr la aprobación del día de hoy ha sido fundamental el liderazgo del Presidente de la República quien participó directamente de las decisiones en los momentos más críticos del proceso de aprobación por el congreso de los Estados Unidos y permitió al equipo liderado por la Ministra Mercedes Aráoz y con el apoyo del representante del MINCETUR, David Lemor, alcanzar el triunfo de hoy”.
El funcionario indicó que “concluida la implementación ese proceso, Perú y EEUU intercambiarán notas diplomáticas confirmando que han cumplido con todos los procedimientos internos requeridos para la entrada en vigencia del TLC” y éste tendrá entonces vigencia de acuerdo a lo pactado.”

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

De: Guillermo Tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Martes, 04 de Diciembre de 2007 02:53 p.m.
Asunto: ULTIMO MINUTO - SENADO USA APRUEBA TLC CON PERU

LA CAMARA DE SENADORES NORTEAMERICANA APROBO POR 77 VOTOS A FAVOR, 18 EN CONTRA , EL DENOMINADO TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON PERU.
Fuente: RPP, CANAL N

Senado de EEUU aprueba Ley de Implementación de TLC entre EEUU y Perú con 77 votos a favor

Washington, dic. 04 (ANDINA).- El Senado del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy (a las 14:48 horas de Lima) el proyecto de Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y el Perú con 77 votos a favor y 18 en contra, un resultado sin precedentes en la votación de acuerdos comerciales en esta cámara legislativa.
En los próximos días el presidente estadounidense, George Bush, deberá promulgar la Ley de Implementación del acuerdo el cual entraría en vigor una vez que ambos países concluyen con el proceso de implementación, lo cual se estima para mediados del próximo año.

El resultado de 77 votos a favor es importante teniendo en cuenta que es la primera votación a favor de un TLC en más de dos años en un Senado controlado por el Partido Demócrata, de oposición y conocido tradicionalmente por su cercanía a los intereses sindicales, que son opuestos a la apertura del mercado.

Además, este resultado es mayor a los obtenidos por otros TLC con países latinoamericanos cuando el Senado del Congreso estadounidense era controlado por el Partido Republicano.

El TLC con Chile obtuvo 66 votos a favor y 31 en contra el 31 de julio del 2003, mientras que el TLC con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) fue aprobado el primero de julio del 2005 con 54 votos a favor y 45 en contra.

Cabe indicar que el 8 de noviembre la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del TLC con 285 votos a favor y 132 en contra.

Este resultado favorable fue mejor a los conseguidos por otos países en la Cámara de Representantes. Por ejemplo, el TLC con Chile obtuvo 270 votos a favor y 156 en contra el 24 de julio del 2003, mientras que el CAFTA-DR fue aprobado el 28 de julio del 2005 con 217 votos a favor y 215 en contra.

FUENTE: ANDINA
________________________
NOTA DEL MINCETUR, NOVIEMBRE 27, 2007

Mincetur saluda resolución del Tribunal Constitucional sobre demanda de 30 congresistas contra el TLC con Estados Unidos

• TC declaró improcedente demanda de inconstitucionalidad porque tratado no forma parte del Derecho Nacional; es decir todavía no se encuentra en vigor

San Isidro, 27 de Noviembre de 2007.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, saludó la decisión del Tribunal Constitucional, de declarar improcedente la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por 30 Congresistas de la República contra la Resolución Legislativa N.º 28766, que aprueba el Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos.

La Resolución indica que al respecto, este Colegiado considera necesario precisar que si bien los demandantes pretenden escindir el cuestionamiento de la Resolución Legislativa N.º 28766 del texto del instrumento internacional, es evidente que entre uno y otro existe una vinculación manifiesta, pues los alcances de la referida resolución legislativa se concretan y desarrollan en dicho tratado. Es el tratado, y sólo a través de él, que la norma impugnada en la demanda adquiere contenido jurídico, que pueda ser sometido a un examen sobre su constitucionalidad.

Como es de público conocimiento, el 8 de noviembre de 2007, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el proyecto de Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, estando pendiente su aprobación por el Senado de los EE.UU, así como su ratificación y depósito correspondiente.

Por tanto, al no estar en vigor el aludido instrumento internacional y consecuentemente no formar parte del Derecho interno, no cabe su examen mediante el presente proceso constitucional, por lo que el TC declaró la improcedencia de la demanda, pues los tratados, en
tanto normas susceptibles de ser controladas mediante el proceso de inconstitucionalidad, sólo lo serán cuando formen parte del Derecho nacional, es decir cuando sean tratados celebrados por el Estado y que se encuentren en vigor.

Cono se recuerda, el pasado 28 de junio del 2006, 30 Congresistas de la República, demandaron que el Congreso anterior dio al TLC el tratamiento de un simple proyecto de ley cuando, a su juicio, es claro que se requiere que se apruebe cual si se tratara de una ley de reforma constitucional. Asimismo, afirmaron que sería absurdo esperar que se apruebe todo el TLC para que el Congreso de la República y el Tribunal Constitucional del Perú recién pudieran abocarse a su análisis constitucional.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
________________________
MINCETUR NOVIEMBRE 16, 2007

Avanzan negociaciones para TLC con Estados Unidos

• Hoy se realizó la primera reunión bilateral de la mesa agrícola
• El Perú recibió el martes por la noche una contrapropuesta de la delegación americana
• Hoy continuaron las reuniones de la Mesa Textil, Inversiones, Propiedad Intelectual y del grupo de trabajo de Medidas Disconformes

Washington, 16 de noviembre .- En el tercer día de reuniones de la XIII Ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia, Ecuador y Perú con los Estados Unidos, continuaron las reuniones de las Mesas de Propiedad Intelectual, Textiles, Inversiones y Medidas Disconformes. Asimismo, para hoy en la tarde se programó la primera reunión bilateral Perú-Estados Unidos de la mesa Agrícola.

Respecto a la Mesa Textil se procedió a revisar algunos temas como el de Acumulación ampliada, que fue llevado a la negociación ante una propuesta de la delegación colombiana. Cabe informar que este mecanismo permite que los productores de los países que forman parte del Tratado puedan emplear además de los materiales que sean originarios de las Partes, materiales originarios de países no Parte en el Tratado, sin perder el carácter originario de la mercancía.

En el caso del TLC centroamericano (CAFTA), se permite para algunas subpartidas del sector confecciones usar materias primas producidas en países que hayan firmado acuerdos comerciales con Estados Unidos, como México o Canadá, dado el abastecimiento insuficiente de ciertos materiales en los países Parte de ese Tratado.

La Mesa de Textiles también abordó el tema de la lista de escaso abasto, punto en el cual cada país ha presentado su propuesta. Estados Unidos ha solicitado que los países andinos busquen coincidencias para evaluar una única propuesta andina.

La lista de escaso abasto es un instrumento de flexibilización que permite la incorporación a una mercancía textil o del vestido, materiales (fibras, hilados o tejidos) provenientes de terceros países, a pesar que el requisito específico de origen no lo permite.

Mesa agrícola
En las negociaciones agrícolas, al cierre de la tarde del martes la delegación americana alcanzó a su contraparte peruana una respuesta a la oferta remitida la semana pasada.

Los negociadores peruanos de la mesa Agrícola se reunieron por la mañana de hoy -con la presencia del Ministro del sector, Manuel Manrique- para analizar la contrapropuesta americana.

Al cierre de la tarde, los negociadores de ambos países iniciaron la primera reunión en el marco de la XIII Ronda de negociaciones.

GRACIAS POR LA DIFUSIÓN

Unidad de Comunicaciones para el TLC Perú – EEUU
Calle Uno Oeste Nº 50, Urb. Córpac, Lima 27
comunicacionestlc@mincetur.gob.pe
www.tlcperu-eeuu.gob.pe
____________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR AGOSTO 24, 2006

Oficina de Comunicaciones y Protocolo
¡Proyectando el Perú al Mundo!

Titular del MINCETUR destacó record histórico alcanzado en julio, al superarse los US$ 2000 millones en exportaciones.

MINISTRA MERCEDES ARAOZ: INSISTIREMOS EN LA RATIFICACION DEL TLC CON EE.UU

San Isidro, Agosto 24, 2006.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz dijo hoy que existe un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado para insistir en la ratificación –por parte del Congreso americano- del Tratado de Libre Comercio negociado con Estados Unidos.

“No vamos a parar e insistiremos en la ratificación del acuerdo este año. Estamos trabajando en el esfuerzo concreto de lograr la ratificación del TLC y hemos hablado con los senadores y representantes para que nos sigan apoyando en la ratificación del acuerdo”, precisó.

La ministra Aráoz se refirió a este tema luego de informar que en el mes de julio se registra una desaceleración de las exportaciones de textiles y confecciones dirigidas al mercado americano como resultado de que aún no se ha ratificado el TLC con EE.UU, lo cual genera incertidumbre en los compradores de dicho país.

“Creo que es una preocupación cierta y es importante que todos trabajemos en función a acceder al mercado americano. Eso significa que vamos a redoblar los esfuerzos con el equipo de negociación del MINCETUR y el equipo que por encargo del Presidente Alan García, ha formado el señor Hernando de Soto para logro de este acuerdo”, acotó.

Añadió que también se están buscando mecanismos para apoyar al sector exportador vinculado a las exportaciones a Estados Unidos, durante el intervalo de tiempo que demore la ratificación e implementación del TLC.

Viaje a Washington
La ministra Mercedes Aráoz adelantó que probablemente en el mes de setiembre realizará un viaje a Washington en la búsqueda de un acercamiento con la contraparte americana. “Pienso que debemos hacer el esfuerzo desde el primer día y en eso estamos, esa también ha sido la conversación con Hernando de Soto. Si las cosas se dan de otra manera vamos a ver, pero no es que estamos buscando que sea después, estamos trabajando como si fuera para mañana. Tengo claro el escenario, pero creo que debemos ir con la idea de que vamos a lograr la ratificación”, añadió.

Respecto a la posibilidad de que Estados Unidos priorice la aprobación del acuerdo con Vietnam, dijo que algunos Senadores americanos sostienen que se debe respetar el orden de llegada de los acuerdos para el proceso de ratificación.

Exportaciones
La titular del MINCETUR indicó que es una buena señal que el Perú mantenga un crecimiento exportador importante. “El crecimiento exportador en julio ha sido un record, alcanzando casi los US$ 2 mil 300 millones con un crecimiento de 48,3%. Son cuatro años consecutivos y cinco meses de continuo crecimiento”, manifestó.

Luego de destacar el crecimiento de 23,9% del sector No Tradicional en julio, la ministra Aráoz sostuvo que el comercio exterior avanza hacia la meta planteada por este gobierno. “Estamos camino a lograr la meta que planteamos de llegar al final de este gobierno, teniendo una participación de las exportaciones No Tradicionales de 40% en el total de nuestras exportaciones. Vamos a alcanzar esta meta con un trabajo conjunto de los sectores público y privado”, señaló.

Añadió que durante los primeros siete meses del año, se exportó a 162 mercados. “Seguiremos en esta línea de trabajo, incrementando nuestras exportaciones a través del trabajo de promoción que realiza PROMPEX y de un trabajo muy cercano con el sector privado con quienes hemos realizado planes operativos de los mercados externos. Eso será una herramienta importante que nos da una guía de cómo penetrar estos mercados y vamos a trabajar con los temas de negociación, la búsqueda de nuevos mercados. Estamos incidiendo en la búsqueda de mercados en América Latina, Europa y en el Asia”, manifestó.

Presentación del Gabinete
Al ser consultada sobre algunas opiniones que sostienen que la presentación del Gabinete se manifestaron solo generalidades, la ministra Mercedes Aráoz precisó que en lo que se refiere a Comercio Exterior y Turismo, se incluyeron medidas concretas a realizar. “En mi sector sí se dijo el cómo, nosotros dijimos que vamos a implementar el Plan Estratégico Nacional Exportador y eso es lo que hemos venido conversando con el sector privado. En Turismo, también se mencionaron los temas en los que se va a trabajar”, recalcó.

La titular del MINCETUR negó que exista un copamiento aprista en el gobierno. “Soy independiente y conozco que la mayoría del Gabinete es independiente; y en el equipo que estoy dirigiendo la mayoría son independientes, no sé donde está este copamiento. En el Congreso tampoco hay mayoría aprista”, precisó.

ACE con Chile
La Ministra Mercedes Aráoz recordó que el proceso de negociación para la Ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con Chile empezó hace mucho tiempo. “Este acuerdo comenzó hace más de seis rondas y nosotros hemos concluido. Hemos tomado la última ronda, es un proceso en el que el mismo equipo ha continuado haciendo la negociación y buscando los intereses del país. No sé por qué quienes han iniciado el proceso de negociación han cambiado de opinión”, sostuvo.

Agregó que en el plan de gobierno del APRA una de las medidas más importantes en las Relaciones Internacionales, es la integración Latinoamericana y sobre todo la sudamericana. “Nosotros hemos tomado una decisión política, pero cuidando los intereses del país en las mejores condiciones y lo hemos logrado incorporando temas como el de servicio, de inversiones y protección a nuestros inversionistas y el tema laboral, donde protegemos a nuestros trabajadores emigrantes”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_______________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR MAYO 24, 2006

Titular del MINCETUR expresó su confianza en que el TLC con EE.UU. sea aprobado por los congresos de ambos países antes del 28 de julio.

MINISTRO ALFREDO FERRERO ACLARA QUE TODO ACUERDO COMERCIAL ES RENEGOCIABLE POR VOLUNTAD DE AMBAS PARTES

• “Ollanta Humala y Alan García necesitan el TLC con EE.UU, cualquiera sea quien gane”, sentenció el ministro.

• Indicó que probablemente en las próximas tres semanas el TLC con EE.UU será puesto a debate en el Congreso peruano.

San Isidro, Mayo 24, 2006.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero expresó hoy su confianza en que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sea aprobado por los congresos de ambos países antes del 28 de julio a fin de garantizar su entrada en vigencia antes del vencimiento del ATPDEA.

“Soy optimista respecto a las posibilidades de que el tratado con el Perú pase por el Congreso americano en esa fecha y tenga su aprobación. También soy optimista respecto a la aprobación del tratado en el Congreso peruano. La población está mostrando su aprobación al TLC, las encuestas últimas así lo dicen”, precisó.

Agregó que vienen trabajando para cumplir ese objetivo y que el Congreso americano pueda aprobar el TLC con el Perú antes del 28 de julio. “Ese también es el último día activo del Congreso norteamericano antes de que vayan a un receso hasta setiembre. Esperamos que antes del 28 de julio ambos congresos hayan aprobado el tratado para que entre en vigencia el 1º de enero de 2007. De no ser así habrá que buscar una fecha posterior para aprobar el tratado, y me preocupa que eso genere inestabilidad en los actores económicos, en las inversiones y que tengamos un impacto negativo en las exportaciones”, señaló.

Explicó que se procura evitar que el TLC se convierta en un debate político entre los representantes republicanos y demócratas del Congreso americano. “Estamos trabajando con ambas bancadas y nos comunicamos con ellos semana a semana”, acotó.

Tarea cumplida

El ministro Alfredo Ferrero señaló que hará el mayor esfuerzo para lograr que el TLC con EE.UU sea aprobado por los congresos de ambos países antes del 28 de julio. “En todo caso me iré tranquilo con mi conciencia, sabiendo que he hecho el mayor esfuerzo posible. Estoy defendiendo no solo el TLC con EE.UU sino un modelo de apertura comercial. Por eso he estado en Rusia la semana pasada y también queremos negociar con la Unión Europea, Japón y Centroamérica e India”, indicó.

En ese sentido, el titular del MINCETUR manifestó que espera que en las próximas dos o tres semanas el Congreso peruano entre a un debate técnico del acuerdo. “Espero que los congresistas evalúen el acuerdo, no buscando un instrumento perfecto porque ningún instrumento es perfecto y una negociación siempre es difícil. Pero estoy convencido de que los beneficios del TLC son muchísimo mayores que los costos del mismo. Los congresistas deben analizar si al Perú le va a ir mejor o peor sin TLC”, reiteró.

Agregó que por ello se ha trabajado en el tema de las compensaciones. “Sería muchísimo peor para el Perú que no haya un TLC vigente. Hay que compensar, hay que ayudar; pero si no hay TLC no sé qué vamos hacer con esos puestos de trabajo o sectores que se verán perjudicados. Tampoco han dicho que harían sin TLC los opositores al acuerdo”, precisó.

Acuerdo renegociable

El ministro Alfredo Ferrero aclaró que todo acuerdo comercial bilateral es renegociable por voluntad de ambas partes, por lo que recomendó aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. “No existe renegociación unilateral. Una renegociación implica la voluntad de ambos lados para cambiar la voluntad previamente acordada. Hay que colocar el TLC en vigencia y si hay alguna cosa que el Perú quiera cambiar tendrá que plantearse la renegociación”, precisó.

Candidatos

Más adelante el titular del MINCETUR indicó que ambos candidatos a la Presidencia de la República, Ollanta Humala y Alan García, necesitan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. “Cualquiera sea el que gane necesitará el TLC. No creo que el mercado interno del Perú pueda crecer basando su desarrollo solo en la exportación a algunos países como Venezuela, Bolivia o Cuba. Necesitamos los mercados grandes, esto lo saben el señor Humala y el doctor García. El TLC va a ser un punto de quiebre para un mejor futuro del Perú”, añadió.

Al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones del candidato Ollanta Humala, quien sostuvo que no firmará el TLC, el ministro Alfredo Ferrero aclaró que el acuerdo ya está firmado y lo único que falta es la aprobación de ambos congresos. “El candidato Humala ya no tiene que firmar nada y lo que falta es la aprobación del Congreso. De ser elegido, lo que el candidato Humala puede hacer es oponerse al tratado y conseguir los votos necesarios para revocar la decisión del Congreso, si es que el actual parlamento aprueba el tratado”, explicó.

Al respecto, recomendó al candidato Ollanta Humala recoger mayor información sobre el TLC y recordó que hasta la fecha no ha tenido ocasión de conversar con él, ni con sus asesores. “Si bien es cierto el señor Humala tiene una percepción negativa de las sensibilidades, creo que no ha escuchado la parte positiva del tratado y para hacer una evaluación seria hay que escuchar las dos partes”, sentenció.

El titular del MINCETUR explicó que para hacer realidad la propuesta del candidato Humala de fortalecer el mercado interno, es necesario hacer crecer nuestro mercado externo. “El mercado interno no va a crecer por sí solo, necesita del mercado externo, y para que el mercado externo pueda crecer requiere de los acuerdos comerciales. El Perú no va a crecer vendiéndole exclusivamente a sus vecinos o aliados. Para que crezcan tanto las exportaciones como el mercado interno, necesitamos los mercados grandes que nos pagan bien. Su misma propuesta tiene una contradicción y creo que necesita afinarla. Cómo crecerá el mercado interno sin mercados externos”, manifestó.

Añadió que las exportaciones no tienen distingo racial, ni social y que representan una oportunidad para todos los peruanos. “Las exportaciones generan oportunidades para los pequeños, medianos y grandes empresarios. Los testimonios demuestran que hay gente muy humilde, de provincia que ha encontrado en la exportación la salida para generar su propio empleo y dar empleo a otros. La exportación es una oportunidad para todos y el Estado tiene que apoyar a estos sectores para que puedan exportar su producción”, sostuvo.

Precisó que la política de comercio exterior de este Gobierno ha estado marcada por la apertura comercial. “Hemos negociado en paralelo con EE.UU, Tailandia, Chile y México, cada uno tiene su propio ritmo y nos ha ido bien. Espero que el próximo gobierno mantenga el equipo negociador del MINCETUR, un equipo técnico que tiene 7 u 8 años de especialización y experiencia directa en temas muy técnicos”, acotó.

Comisión

El ministro Alfredo Ferrero aclaró que su Despacho atendió la invitación de la Comisión de Constitución, la cual estuvo dirigida al Ministro o Viceministro del Sector. “El Viceministro Pablo de la Flor fue quien asistió a la Comisión porque él ha estado viendo el tema del referéndum. La invitación era para abordar el tema del referéndum. Si se hubiera tratado de una exposición sobre el contenido del acuerdo necesariamente tendríamos que haber estado quien habla, incluso otros ministros y el equipo negociador. Eso será cuando el Congreso tenga el texto completo para su aprobación”, puntualizó.

Salvaguardias

Sobre la posible aplicación de salvaguardias solicitada por el sector textil, el titular del MINCETUR dijo no haber recibido ningún pedido. “Las salvaguardias tienen un procedimiento ante el INDECOPI. No conozco ningún pedido formal ni explicito vinculado a una solicitud de salvaguardia. Si lo hubiera tendríamos que evaluarlo. La salvaguardia implica un estudio técnico que demuestre que hay daño y que hay un incremento sustantivo de la importación de un producto”, precisó.

Agregó que el MINCETUR está interesado en proteger la industria nacional siempre y cuando haya un sustento técnico y aquella esté sujeta a una competencia desleal. “De llegar la solicitud, se evaluará como se hizo en la anterior oportunidad, pero eso pasa por un expediente técnico que tendrá que estudiarse. El Perú también está apuntando a que nuestros productos no tengan barreras de ingreso en otros países y, por tanto, cualquier barrera de ingreso que nosotros levantemos tiene que tener un sustento técnico adecuado”, aclaró.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________

FOTO 0273: EN LA FOTO DE IZQUIERDA A DERECHA: BENNETT HARMAN, NEGOCIADOR DE ESTADOS UNIDOS; PABLO DE LA FLOR, VICEMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR DEL MINCETUR Y JEFE NEGOCIADOR DE PERU; TIMOLTHY STATER, CONSEJERO ECONOMICO DE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA EN PERU; ALFREDO FERRERO, TITULAR DEL MINCETUR Y CRISTIAN ESPINOZA, NEGOCIADOR ECUATORIANO.

NOTA DEL MINCETUR JULIO 22, 2005

“Avances logrados en Ronda de Miami avizoran que el final
del proceso de negociación está cerca”

• Hemos llegado a la última etapa y ya podemos ver la luz al final del túnel, sostuvo Pablo de la Flor, Jefe del Equipo Negociador del Perú para el TLC con EE.UU.
• Añadió que la meta es terminar este proceso antes de los próximos tres meses.

Miami, 22 de julio. Después de una semana de trabajo, los cuatro Jefes Negociadores -Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos - para un Tratado de Libre Comercio (TLC) brindaron hoy una conferencia de prensa en la que efectuaron un balance de lo que fue la XI Ronda de Miami.

En su participación, el Jefe del Equipo Negociador del Perú, Pablo de la Flor Belaúnde, expresó su satisfacción con el balance general de esta semana de trabajo. “Hemos logrado muchos objetivos y algunas Mesas de Negociación han avanzado, incluso más allá de lo previsto”, precisó.

“Ello nos satisface y considero que ha sido una semana de lo más fructífera, sobre todo en la Mesa de Propiedad Intelectual”, apuntó, para luego detallar que la aceptación por parte de Estados Unidos se produjo en algunas de las propuestas en materia de patentes planteadas por los negociadores andinos.

Asimismo, destacó el avance logrado en la Mesa de Medidas Fitosanitarias y Sanitarias, después de que Estados Unidos alcanzara un texto marco que resulta cómodo para los andinos, y que servirá como documento marco para que estos países puedan incluir y precisar sus intereses. “Queremos un acceso real al mercado estadounidense, en eso estamos”, enfatizó.

Indicó que bajo este panorama, los Jefes negociadores se han fijado como meta terminar este acuerdo antes de los próximos tres meses. Para ello, indicó, habrá un encuentro en setiembre y se esperamos tener una reunión de cierre en octubre.

El también Viceministro de Comercio Exterior consideró que el final de este proceso de negociación está cerca. “Este proceso ha sido largo y arduo, pero estimo que hemos llegado a su última etapa y ya podemos ver la luz al final del túnel”, manifestó.

Pablo de la Flor agradeció a los miembros de su equipo de trabajo por la ardua labor desplegada desde que se inició este proceso, también a los miembros del sector privado que acompañan al Ejecutivo en esta tarea y a los Congresistas que se sumaron a esta Ronda de Negociaciones.

Estrategia comercial

Durante su exposición, el Jefe del Equipo Negociador peruano explicó el por qué para el Perú es importante tener un TLC con los Estados Unidos.

Afirmó que para el Perú este año, que aún no termina, es un periodo excelente, pues se acaba de celebrar la duplicación de nuestras exportaciones en menos de cuatro años, debido a un cambio en el enfoque del crecimiento económico y el desarrollo de un país como el nuestro.

“La piedra angular de esta nueva manera de pensar es nuestra disposición de trabajar dentro de la economía mundial, y aprovechar las oportunidades que se nos presenten en esos mercados. Dentro de ese marco, se encuentra la negociación del TLC”, sostuvo.

Refirió que Estados Unidos es nuestro mayor socio comercial y absorbe más del 30% de nuestras exportaciones, además de ser el mercado de mayor crecimiento para nuestras exportaciones. Por tato, dijo, dentro de nuestra estrategia de apertura comercial al mercado internacional, para el Perú es importante esta negociación de un TLC.

“La apertura en el comercio tiene que ver con la creación de puesto de trabajo, con el empleo para aquellos que más lo necesitan”, concluyó.

Unidad de Comunicaciones para el TLC Perú – EEUU
Telef: 513-6100 (Anexo 1205, 1210)
Calle Uno Oeste Nº 50, Urb. Córpac, Lima 27
www.tlcperu-eeuu.gob.pe

De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com]
Enviado el: viernes, 22 de julio de 2005 11:28
Para: cvega@mincetur.gob.pe
CC: Yecenia Ramon; Guillermo Tejada; Guillermo Tejada; Zoila Minaya
Asunto: FOTOS CONF. FINAL DE LA XI RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLC CON EE.UU. EN MIAMI

_____________________
NOTA DEL MINCETUR, JULIO 21, 2005

XI RONDA DE NEGOCIACIONES PARA EL TLC CON EE.UU.

MINISTRO ALFREDO FERRERO: “LA VERDADERA VERDAD DEL TLC ES QUE LA MAYORIA DE MEDICAMENTOS NO TIENE POR QUE SUBIR DE PRECIO COMO CONSECUENCIA DEL TLC”

• Titular del MINCETUR sostiene que apuesta por un tratado que beneficie al Perú y no a una compañía en particular.

• “Si el costo es mayor que el beneficio, entonces no habrá tratado”, señaló.
San Isidro, Julio 21, 2005.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero destacó hoy que de concluirse las negociaciones en el mes de octubre, la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se produciría en diciembre o a más tardar en enero del próximo año.

En ese sentido, informó que la XI Ronda de Negociaciones para la suscripción del Tratado viene cumpliendo sus objetivos con avances concretos en materia de Propiedad Intelectual y en los temas sanitarios y fitosanitarios. “La ronda ha sido buena hasta el momento y se está cumpliendo con el objetivo. Las perspectivas son que la negociación concluya entre setiembre y octubre y después de 90 días se estaría firmando el TLC. Si la negociación concluye en octubre, la firma del acuerdo se produciría en diciembre o en enero del próximo año”, manifestó.

CONVEAGRO
Al ser consultado sobre la decisión de CONVEAGRO de dialogar con el Gobierno por un plazo de treinta días, el titular del MINCETUR se mostró totalmente de acuerdo con la posibilidad de diálogo con dicho gremio y con los sectores involucrados, tales como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Agricultura. “De eso se trata de dialogar y de aplicar una fórmula que nos permita atenuar el impacto para los productos que vayan a perder, pero ver también a aquellos productos que van a ganar”, acotó.

Añadió que más que un tratado de libre comercio, lo que el sector agrario necesita es una agenda interna que promueva la reconversión de este sector. “El agricultor necesita una agenda interna que promueva la reconversión, la industrialización de la papa, por ejemplo. Requieren de mayor información para evitar la sobreproducción. Por ejemplo, darles información de que no siembren más arroz porque hay sobreproducción y que mas bien siembren quinua, alcachofa, páprika; y evitar que el agricultor siembre productos que nos son rentables Por eso el TLC se negocia con plazos largos”, dijo.

ADIFAN
Respecto al comunicado de ADIFAN publicado hoy, el titular del MINCETUR dijo que tal como lo ha ratificado el Ministerio de Salud; hoy sin TLC con EE.UU, el Perú tiene los medicamentos más caros de la región.

“Tenemos los medicamentos más caros de la región y esa no es consecuencia del TLC sino de que hay un grupo de laboratorios que maneja el mercado de los medicamentos y que no baja el precio de los medicamentos a pesar de que bajan los aranceles. No puedo distinguir quiénes son, pero el TLC no va encarecer los medicamentos mas bien el hecho de abrir la competencia y bajar aranceles puede generar justamente que se pueda revertir esa situación”, indicó.

El ministro Alfredo Ferrero señaló que la verdad del TLC es que la mayoría de medicamentos no tiene por qué subir de precio como consecuencia del TLC. “Algunos medicamentos nuevos van a tener un mayor costo porque son nuevos y va haber una protección, pero la mayoría de medicamentos no tiene por qué subir con el TLC y mas bien los genéricos seguirán siendo genéricos. Eso lo reitero y hasta ahora nadie me ha dicho lo contrario. Tampoco nadie ha dicho lo contrario de que del 100% de los medicamentos que el Perú consume 98% son genéricos y solamente 2% son productos bajo patente. Eso puede cambiar en el futuro y no ser 2% sino 5% o 7%, pero la mayoría de medicamentos que consumimos son genéricos y son medicamentos que nunca dejarán de ser genéricos.

No hay un impacto catastrófico del TLC en las medicinas”, recalcó.
Añadió que lo que se tiene que buscar es un justo equilibrio entre la protección de la patente a 20 años -que es lo que existe ahora- y que ésta no se extienda por más tiempo, que es lo que se está negociando a fin de evitar que se pretenda una extensión de segundos usos. Agregó que también se busca que se le traslade a los consumidores el beneficio de la reducción del precio de las medicinas.

“Hay tres temas puntuales: primero, cómo generamos más competencia para que los laboratorios tengan que trasladar al consumidor la disminución de aranceles; segundo, el tema sobre si los peruanos están dispuestos a pagar un sobreprecio de 20% a los laboratorios nacionales y pagar más por las medicinas; o, hacemos como ESSALUD sugiere que eliminemos esa preferencia para comprar medicinas más baratas para los peruanos. Lamentablemente, esos mismos laboratorios que quieren que se proteja al consumidor son los que están a favor de ese 20% de más y que les está pagando a ellos, lo que implica comprar menos medicinas a mayor precio o que este se mantenga; y tercero, que entren a la población medicinas que curen y no que les hagan daño. Creen que los está curando, cuando en realidad los está matando”, añadió.

El ministro Alfredo Ferrero resaltó que tanto él como el equipo negociador vienen defendiendo los intereses de todos los peruanos. “Digamos las cosas como son, estos señores están defendiendo sus intereses, sus laboratorios, sus negocios y yo estoy defendiendo los intereses de los peruanos. Lo que yo quiero es que los peruanos tengan medicinas más baratas, mayor variedad y que puede haber competencia; y que además el Perú pueda desarrollar la agroindustria, las confecciones y textiles y que haya más ingresos y más empleo”, destacó.

Recalcó que apuesta por una negociación que beneficie al Perú y no a un determinado grupo. “No se puede analizar el TLC con EE.UU por la parte de que afectamos a un grupo de compañías, por más respetables que sean. Hay que ver el escenario general del país y no me queda ninguna duda de que el Perú es el que tiene que beneficiarse y no una compañía o industria particular. Yo apuesto por una negociación que vaya en ese sentido”, sostuvo.

Añadió que no habrá TLC si los costos son mayores que los beneficios. “Reconozco que un tratado va a tener costos pero también estoy consciente que van haber muchos más beneficios y al final eso es lo que va a primar. Si el costo es mayor que el beneficio entonces no habrá tratado pero si los beneficios van a ser mayores que los costos hay que apostar por un tratado”, aseveró.

Indicó que gracias al ATPDEA a fin de año las exportaciones se duplicaron durante este gobierno y probablemente llegarán a los US$ 15 mil 500 millones a fin de año. “Debemos preocuparnos porque se nos acaba el ATPDEA y que nos quedemos sin TLC. El TLC tiene tres efectos fundamentales: mantener las exportaciones que ya tenemos con el ATPDEA, que vencen en diciembre 2006; captar más inversión privada, y diversificar más la oferta exportable con este acceso al mercado más consumidor del mundo. De otro lado, una vez resuelto el tema sanitario, hay dos productos en la agroindustria, los cítricos y paltas que son productos ganadores y que según cálculos tienen un gran futuro y sin TLC no van a ingresar nunca”, manifestó.

Agregó que las exportaciones no crecen automáticamente y que las cifras actuales son resultado de un trabajo conjunto del Estado con el sector privado. “La prensa también ha tenido un rol fundamental al divulgar un tema como es el comercio exterior que hoy día es importante para todo el mundo y que en el Perú estaba medio escondido. En el Perú las exportaciones eran un tema accesorio, nadie lo mencionaba y hoy es un tema obligado a tratar”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com]
Enviado el: miércoles, 20 de julio de 2005 9:30
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: FOTOS. XI RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLC CON EE.UU. MIAMI

EN LAS VISTAS GRAFICAS EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO CON EL EMBAJADOR EDUARDO FERRERO, CARLOS ALZAMORA, LA NEGOCIADORA ELVA RODRIGUEZ PASTOR Y RAUL MORANTE.

NOTA DEL MINCETUR JULIO 20, 2005

Culmina reuniones de Mesas de Reglas de Origen

 Hay un consenso en 64% de las reglas de origen para productos industriales
 El Perú reiteró su posición de mantener una reserva cultural

Miami, 20 de julio. La Mesa de Reglas de Origen culminó hoy sus reuniones de negociación en el marco de la XI Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) Andino-Estados Unidos.

El Jefe del Equipo Negociador del Perú, Pablo de la Flor Belaúnde, informó que en los tres días de reunión, los negociadores de los países andinos y estadounidenses de este grupo de trabajo procedieron a revisar los criterios para que un producto determinado pueda calificar como originario de uno de los países que participan en estas tratativas.

De este modo, el producto calificado como originario podrá beneficiarse del programa de liberación arancelaria que contempla el acuerdo.

Se revisó de manera detallada las reglas de origen para los productos del sector químico, clasificados en los capítulos 25 al 40 del Sistema Armonizado, como medicamentos, mezclas químicas, pinturas, entre otros. Asimismo, se analizaron las reglas de origen para el sector calzado y las diversas manufacturas que están clasificadas en los capítulos 41 al 97 del Sistema Armonizado, exceptuando los textiles.

De otro lado, el también Viceministro de Comercio Exterior destacó que ya se han logrado acuerdos del 64% de las reglas de origen para los productos industriales y se espera continuar con el avance de este Capítulo en la siguiente Ronda de negociaciones.

Medidas disconformes

Otra Mesa que continuó sus discusiones en el marco de esta XI Ronda fue la de Medidas Disconformes. Al respecto, el Jefe del Equipo Negociador comentó que en estas tratativas las medidas disconformes son un anexo en el que los países listan los elementos en los que están disconformes con relación a un grupo de disciplinas enmarcadas en los Capítulos de Inversión y Comercio Transfronterizo.

Precisó que estas son disciplinas de apertura comercial en las que existen normas contempladas en la legislación vigente de cada uno de los países y que de una u otra manera, con la vigencia del Tratado, podría contravenir con algunos principios enmarcados en las normas andinas. Para evitar ello, se lista en este anexo, recordó.

Hay que indicar que en esta Mesa se discuten dos tipos de medidas (o anexos). En una (“Anexo I”), se discute las medidas de la legislación vigente que contravienen a un grupo de disciplinas de los Capítulos de Inversión y Servicios (estas son disciplinas de apertura comercial, tales como trato nacional, no imponer restricciones ni cuantitativas no discriminatorias, entre otras).

Por otro lado, se discute un anexo de reservas a futuro (“Anexo II”) en el que los países realizan reservas para temas específicos o sensibles como la reserva cultural.

En tal sentido, destacó que el Perú ha reiterado su posición de tener una reserva a los principios de Nación Más Favorecida y de Trato Nacional. Ello significa –entre otros- para el caso del Perú, adoptar a futuro medidas de apoyo al sector cultural.

Unidad de Comunicaciones para el TLC Perú – EEUU
Telef: 513-6100 (Anexo 1205, 1210)
Calle Uno Oeste Nº 50, Urb. Córpac, Lima 27
www.tlcperu-eeuu.gob.pe
____________________________

EN EL SEGUNDO DIA DE NEGOCIACIONES DEL TLC CON EE.UU. SE PUEDE APRECIAR A LOS CONGRESISTAS FAUSTO ALVARADO, JUAN MANUEL FIGUEROA Y GONZALES REINOSO. A LOS EMPRESARIOS LUIS VEGA, ROBERTO NESTA, MANUEL IZAGA Y EL MINISTRO DE LA PRODUCCION, DAVID LEMOR, ENTRE OTROS

NOTA DEL MINCETUR JULIO 19, 2005

Capítulo de Propiedad Intelectual continúa
avanzando en el tema de Patentes

 Estados Unidos aceptó que solicitud para registro de patentes pueda estar afecta a enmiendas y/o modificaciones

Miami, 19 de julio. En el marco de las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) Andinos-Estados Unidos, la Mesa de Propiedad Intelectual continuó sus discusiones.

Tal como se adelantó, hoy los negociadores del Perú, Ecuador y Colombia junto con Estados Unidos siguieron sus tratativas en las disciplinas relacionadas a patentes.

El Jefe del Equipo Negociador de Perú, Pablo de la Flor, informó que en el tema de patentes se abordó los aspectos de procedimiento relacionados a los criterios para conceder una patente. En tal sentido, precisó que uno de los temas discutidos fue el de la pérdida de novedad por divulgación, que es una figura legal que en la actualidad la legislación peruana contempla.

Esta normativa considera en qué circunstancias se pierde la divulgación y cuándo se permite que exista divulgación, sobre todo cuando han sido originados por actos del propio solicitante y en un periodo determinado, recordó.

“Hemos conseguido en las negociaciones de hoy que Estados Unidos acepte que esta norma, que también rige en la normativa andina –contemplada en la Decisión 486: Régimen Común de Propiedad Intelectual-, se mantenga en el marco del TLC”, apuntó.

Por su parte, el Jefe de la Mesa de Propiedad Intelectual, Luis Alonso García, informó que otra de las disciplinas discutidas en la jornada de hoy fue el mecanismo de enmiendas en el procedimiento de solicitud de patentes o modificaciones a las solicitudes en cualquier estado de procedimiento de patentes.

“Se ha conseguido que las personas que soliciten el registro de patentes podrán hacer enmiendas y modificaciones a las solicitudes inicialmente presentadas en la medida que no constituya una ampliación de la materia presentada originalmente”, agregó.

Indico que de pedirse una ampliación de la materia, esa enmienda no será válida porque está modificando las condiciones originalmente presentadas.

Al cierre de la tarde, la Mesa de Propiedad Intelectual inició la discusión de la compensación por demora en el otorgamiento de la patentes. La discusión se inició con una revisión del texto.

Unidad de Comunicaciones para el TLC Perú – EEUU
Telef: 513-6100 (Anexo 1205, 1210)
Calle Uno Oeste Nº 50, Urb. Córpac, Lima 27
www.tlcperu-eeuu.gob.pe


PABLO DE LA FLOR CON TODOS LOS NEGOCIADORES Y EL ALCALDE DE MIAMI, MANUEL DIAZ.
* Capítulo de Propiedad Intelectual continúa
avanzando en el tema de Patentes

 Estados Unidos aceptó que solicitud para registro de patentes pueda estar afecta a enmiendas y/o modificaciones

Miami, 19 de julio. En el marco de las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) Andinos-Estados Unidos, la Mesa de Propiedad Intelectual continuó sus discusiones.

Tal como se adelantó, hoy los negociadores del Perú, Ecuador y Colombia junto con Estados Unidos siguieron sus tratativas en las disciplinas relacionadas a patentes.

El Jefe del Equipo Negociador de Perú, Pablo de la Flor, informó que en el tema de patentes se abordó los aspectos de procedimiento relacionados a los criterios para conceder una patente. En tal sentido, precisó que uno de los temas discutidos fue el de la pérdida de novedad por divulgación, que es una figura legal que en la actualidad la legislación peruana contempla.

Esta normativa considera en qué circunstancias se pierde la divulgación y cuándo se permite que exista divulgación, sobre todo cuando han sido originados por actos del propio solicitante y en un periodo determinado, recordó.

“Hemos conseguido en las negociaciones de hoy que Estados Unidos acepte que esta norma, que también rige en la normativa andina –contemplada en la Decisión 486: Régimen Común de Propiedad Intelectual-, se mantenga en el marco del TLC”, apuntó.

Por su parte, el Jefe de la Mesa de Propiedad Intelectual, Luis Alonso García, informó que otra de las disciplinas discutidas en la jornada de hoy fue el mecanismo de enmiendas en el procedimiento de solicitud de patentes o modificaciones a las solicitudes en cualquier estado de procedimiento de patentes.

“Se ha conseguido que las personas que soliciten el registro de patentes podrán hacer enmiendas y modificaciones a las solicitudes inicialmente presentadas en la medida que no constituya una ampliación de la materia presentada originalmente”, agregó.

Indico que de pedirse una ampliación de la materia, esa enmienda no será válida porque está modificando las condiciones originalmente presentadas.

Al cierre de la tarde, la Mesa de Propiedad Intelectual inició la discusión de la compensación por demora en el otorgamiento de la patentes. La discusión se inició con una revisión del texto.

Unidad de Comunicaciones para el TLC Perú – EEUU
Telef: 513-6100 (Anexo 1205, 1210)
Calle Uno Oeste Nº 50, Urb. Córpac, Lima 27
www.tlcperu-eeuu.gob.pe
_____________________
MINCETUR JULIO 8, 2005

Ministro Alfredo Ferrero: Perú es el país con mayor conocimiento (83%) y aprobación (61%) del TLC en América Latina

“Creo que hemos logrado transmitir a la opinión pública la imagen de un
equipo técnico, respaldado por el cumplimiento de metas objetivas”.

“La expansión de las exportaciones, que ya se siente en términos de inversión y empleo
en diversas regiones, tiene un efecto positivo lógico sobre la aprobación del TLC”.

Lima, 08 de julio de 2005.- Según el estudio de Datum sobre el impacto de la campaña informativa pública del TLC en el Perú, entre enero y junio de 2005, el nivel de conocimiento de la población sobre el TLC se elevó de 48% a 83%. En opinión del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, “este esfuerzo del equipo negociador y de nuestra área de comunicaciones para el TLC merece ser debidamente reconocido, sobre todo si consideramos que, según datos disponibles a febrero, países como Colombia y Costa Rica se hallaban en niveles de 67% y 40%, respectivamente”.

De otro lado, el estudio también muestra que el 83% de conocimiento sobre el TLC en el Perú contrasta sensiblemente con lo que los encuestados perciben conocer de otros procesos de alcance nacional, como la Política Antidrogas (58%), los Proyectos de Integración Regional (51%), el Acuerdo Nacional (45%), las Propuestas de los Partidos Políticos (44%), los Planes de Gobierno (41%), la Concesión de Puertos
(38%) o la Agenda del Congreso (31%). Adicionalmente, cabe destacar que la información que la población considera como inadecuada se ha reducido de 43% a 19%.
Sin embargo, para el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), “lo importante es que teníamos un 62% de aprobación en la encuesta de junio de 2004 y tenemos un 61% de aprobación en la de junio de 2005”, lo que quiere decir que, luego de varios meses implementando los cambios necesarios, la difusión está dando buenos resultados, porque hemos mantenido un nivel elevado de aprobación y sobre un universo mucho mayor de gente”.

“A lo largo de 18 meses de exposición mediática y escrutinio público, creo que hemos logrado transmitir a la opinión pública la imagen de un equipo técnico, respaldado por el cumplimiento de metas objetivas. Las cifras reflejan que, en medio del ruido político, la gente percibe con claridad que en las exportaciones hay algo diferente, algo que funciona y que no puede taparse con un dedo. Este mes tal vez superemos la meta de duplicar las exportaciones un año antes de lo ofrecido, y esta expansión ya se siente en términos de inversión y empleo en diversas regiones, sobre todo en el campo, lo que también tiene un efecto positivo lógico sobre la aprobación del TLC”, añadió.

Según la Oficina de Estudios Económicos del MINCETUR, contrariamente a lo que muchos esperarían, el Perú (61%) es el país con mayor nivel de aprobación de todos los países latinoamericanos que actualmente negocian o están por firmar un TLC con Estados Unidos: Colombia, Ecuador y los seis países centroamericanos del CAFTA. Al respecto, el Ministro Ferrero comentó: “Lógicamente, los que estamos involucrados en temas políticos y económicos, los empresarios y la prensa, estamos a veces ensimismados en el debate mediático y olvidamos que hay toda una corriente de formación de opinión positiva que no siempre pasa por los diarios. Y es justamente en ese terreno que hemos redoblado esfuerzos”.

A la fecha, además de campañas en 29 radios a nivel nacional regional, así como en seis canales de televisión, y de suplementos en diversos medios de prensa a nivel nacional, el MINCETUR ha elaborado 10 publicaciones que se hallan en plena distribución, algunas de ellas de circulación masiva y otras dirigidas a sectores específicos, como el agrario y el de la pequeña empresa. Asimismo, el MINCETUR ha producido 60 informativos radiales en castellano, quechua y aymará para 35 radios rurales. Paralelamente, funcionarios del MINCETUR y miembros del equipo negociador han realizado cerca de 280 exposiciones y organizado más de 50 conferencias en todas las regiones para explicar los alcances del TLC.

Por su parte, el Jefe de Comunicaciones para el TLC del MINCETUR, Álvaro Barnechea, señaló: “Todavía no estamos contentos, y sabemos que tanto sector público como sector privado tenemos que hacer mucho más, especialmente en el agro. Así, aunque los niveles de aprobación rurales del acuerdo son importantes, no nos estamos descuidando. Estamos produciendo y distribuyendo diversos materiales específicos para el campo y las regiones y trabajando en coordinación con el MINAG, institución que está en contacto directo con los agricultores y que está dirigiendo esfuerzos al desarrollo de la agenda interna de cambios necesarios para asegurar que el tratado sea finalmente beneficioso para la agricultura y, en definitiva, potable para la población”.

El TLC es un fenómeno complejo, que abarca prácticamente todas las áreas de la economía e incide sobre todas las regiones del país, y por ello es difícil de comunicar, incluso a la prensa, los políticos y los propios técnicos, sobre todo cuando la competencia mediática enfrenta la atención pública a una virtual avalancha de temas. Por eso “continuaremos en la línea de una campaña pedagógica, de tono equilibrado y basada en testimonios reales, porque estamos viendo que esto facilita la comprensión y la credibilidad de la información, así como la identificación por parte de cada ciudadano con los beneficios del crecimiento exportador”, concluyó el Jefe de Comunicaciones para el TLC.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Unidad de Comunicaciones para el TLC Perú – EEUU
Calle Uno Oeste Nº 50, Urb. Córpac, Lima 27
www.tlcperu-eeuu.gob.pe

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares