GRUPO BENAVIDES INCURSIONA EN SECTOR ELECTRICO

GATOENCERRADO NOVIEMBRE 14, 2009

Grupo Benavides incursiona en sector eléctrico

A solo 130 kilómetros de Lima, en la cuenca alta del río Santa Eulalia, empezará a construirse en noviembre del próximo año la hidroeléctrica de Huanza, un proyecto que fue definido en 1998 y que fue varias veces postergado.

Ahora sí va la vencida, pues este ya cuenta con financiamiento. El Banco de Crédito aceptó otorgar un leasing (arrendamiento financiero) por US$119 millones a favor de la Empresa de Generación Huanza, subsidiaria del grupo Buenaventura.

Esta hidroeléctrica aprovechará el agua de los ríos Pallca y Conay de la provincia de Huarochirí, tributarios del Santa Eulalia. La pequeña central producirá 90,6 megavatios, poco menos de la décima parte de la del Mantaro.

Este proyecto representa la primera incursión del grupo Buenaventura en el negocio de la generación eléctrica, pero por el momento será el único. Según su gerente general, Roque Benavides, servirá como parte de un proceso de integración de su conglomerado minero con el energético. Refirió que la electricidad que se produzca será entregada al sistema interconectado y luego compensada con los casi 40 megavatios que consumen sus minas o empresas afiliadas.

El consorcio Graña y Montero-Astaldi se encargará de construir la represa de concreto, el túnel de 10 kilómetros, la casa de máquinas y el patio de maniobras. Las obras tomarán poco más de dos años. La hidroeléctrica funcionará desde febrero del 2013.

Huanza está ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Su población es eminentemente rural y la construcción de esta hidroeléctrica será una oportunidad para que sus casi mil habitantes se beneficien.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares