CHILE INGRESO A LA OCDE Y AHORA ES PARTE DEL GRUPO DEL 70% DEL MERCADO MUNDIAL

EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2009

Chile ingresó a la OCDE y ahora es parte del grupo del 70% del mercado mundial

15:45 | La presidenta Michelle Bachelet confía que de esta manera el vecino país se convierta en una nación desarrollada en los próximos años

París (Reuters). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitó hoy a Chile a ser miembro de la entidad, lo que según Santiago se traducirá en más colaboración para avanzar hacia el desarrollo en una de las economías más estables de América Latina.

La invitación para convertirse en el miembro número 31 de la entidad, integrada en su mayoría por economías desarrolladas que en conjunto representan el 70% del mercado mundial, fue formulada por el titular de la OCDE, Angel Gurría, en un encuentro en la sede de la institución en París.

“Esta es una asociación de países democráticos, con las instituciones más fuertes, los estados más transparentes y los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad”, dijo el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, en un comunicado. “Estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile”, agregó.

El director para América Latina de Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño, destacó que el ingreso de Chile a la OCDE es un premio a sus “buenas prácticas”, pero que no debiera generar cambios estructurales como lo hacen los acuerdos de libre comercio.

“Chile no debe esperar obtener beneficios tangibles en términos de más inversión extranjera, los costos más baratos en los mercados financieros internacionales, o incluso la asistencia financiera de otros gobiernos o instituciones, que no son los objetivos de los miembros de la OCDE”, dijo Coutiño.

BACHELET CONFÍA EN EL DESARROLLO DE SU PAÍS
Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que el ingreso del país a la OCDE afianza la idea de que el país se convierta en los próximos años en una nación desarrollada.

“En 20 años hemos dejado atrás el subdesarrollo y nos encaminamos a paso firme a convertirnos en una nación desarrollada en pocos años más y tenemos que valorar en su justa medida este logro internacional”, dijo Bachelet en Santiago.

La OCDE, que integran 30 países, agrupa a las naciones más avanzadas y desarrolladas. México es hasta ahora el único miembro de América Latina dentro de la organización. Es el único organismo internacional de carácter intergubernamental que revisa el conjunto de las políticas públicas que aplican los gobiernos para fortalecer el crecimiento económico y el bienestar de la población.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2009

OCDE pronostica una recuperación económica internacional más rápida

12:43 | Pero reconoció que todavía por un tiempo el ritmo de dicha reposición será moderado. Pidió a los países que apliquen políticas de consumo

Paris (Ap). La economía mundial se dirige a una recuperación más rápida de lo previsto, aunque el ritmo de recuperación probablemente seguirá modesto durante algún tiempo, dijo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

El grupo de naciones industrializadas con sede en París dijo que las recesiones este año en Japón y la eurozona serán menos severas que las que la organización pronosticó en junio, mientras que su panorama para Estados Unidos sigue igual.

Al presentar su pronóstico en una conferencia de prensa en la capital francesa, el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, citó como factores que apuntan a una recuperación económica más rápida de los 30 países de la OCDE las mejores condiciones financieras, una recuperación comercial y el fin del desabastecimiento de inventarios de la industria.

Sin embargo, la recuperación sigue frágil, advirtió.

“La recuperación parece inminente para la economía de la OCDE en general, pero es importante no confiarse”, dijo Elmeskov. “Los puntos positivos deben ser promovidos cuidadosamente por las políticas para que fructifiquen”.

Elmeskov agregó que la recuperación posiblemente tendrá altibajos. “No hay letra en nuestro alfabeto que realmente describa la forma de la recuperación que pronosticamos”, agregó. “Será algo entre una “L” y una “V””.

GRUPO DE LOS SIETE SE CONTRAERÁ
La OCDE anticipa ahora que el Grupo de los Siete países industrializados se contraerá un 3,7% este año, en comparación a la contracción del 4,1% que pronosticó en junio.

En Europa, las economías de los países que usan el euro deberían contraerse en un 3,9% este año comparado con el pronóstico de junio de una caída del 4,8%.

La economía japonesa se contraerá un 5,6% este año, mientras que antes había pronosticado el 6,8%.

Y se sigue calculando que la contracción de la economía estadounidense será del 2,8%, sin cambios.

Elmeskov dijo que la recuperación económica sigue amenazada por los niveles elevados de desempleo en los países de la OCDE.
_______________________
EXPRESO 19 de septiembre de 2008

Revolución posible
Economía solidariaM
Isaac Mekler (partido nacionalista)

Sin darse cuenta el notable escritor Henry van Dyke en una frase le puso base a una nueva forma de ver la participación de las personas en la economía moderna. Escribió: “Utiliza en la vida los talentos que poseas, el bosque estaría muy silencioso si solo cantas en los pájaros que mejor cantan”.

Qué pena que Van Dyke era escritor y no un cazatalentos de alguna corporación transnacional, de esas que hoy se instalan en el Perú. Porque hoy aquí el progreso está vedado, vetado, para los que no tienen los talentos de una plantilla hecha en alguna cómoda oficina extranjera. Y así, la masa de excluidos de los “beneficios” del crecimiento aumenta, se incrementa y la noción de desarrollo nacional agoniza.

La “economía solidaria” es un pequeño aporte que me permito hacer para incluir a los que tienen capacidades distintas a las ordenadas por los que planifican este mundo uniforme e idéntico, donde no se diferenciará Lima de Kansas City con sus malls y sus cientos de lugares de comida rápida llenos de luces.

La idea central es trabajar en grupo cada uno según su propia habilidad y mejor capacidad, con un propósito común que revaloriza la mano de obra de los trabajadores y los impulsa a sostener su propia iniciativa. Y, aunque aburra, repetiré, basada en esa capacidad que tiene ese excluido, ese marginado, ese desposeído que es una capacidad que otros no valoran pero que yo no tengo duda, fue puesta en él por El Gran Hacedor para que nos regale con un arte que el modelo liberal desprecia, oculta y ofende. De esta manera, nos distanciamos del modelo competitivo que impera en el mercado e intentamos construir un ámbito de colaboración y respeto mutuo.

Esta renovada iniciativa, que va de la mano con la de “comercio justo” que de manera harto extraña en el Perú nadie la menciona, pero que en países como India han sacado a cientos de miles de la pobreza y de salarios vergonzosos por la fabricación de hermosas prendas de vestir, promueven una distribución más equitativa de las ganancias, reivindican los lazos de ayuda mutua y generan beneficios colectivos. Demuestra, además, que la producción colectiva puede sostenerse y consolidarse si se supera el imaginario de dependencia que el capitalismo impone.

Existe otra economía, otra realidad. La producción es posible en un ambiente de igualdad, sin mandones ni cabizbajos, sin poderosos ni serviles, sin destrucción de la naturaleza ni intoxicados resignados, sin dueños de la vida y el horario ni temerosos del despido. Este ritmo de vida occidental, que se impuso prometiendo paraísos y panaceas, en pocos años ha provocado la vertiginosa destrucción o, al menos puesta en peligro de la naturaleza, de nuestra casa. Y más grave aún, han desarticulado, concientemente, numerosos mecanismos de solidaridad y han desaparecido diversos espacios de sociabilidad donde se creaban importantes lazos de encuentro y se enfrentaban, en armonía, problemáticas comunes.

No teman sin embargo. Nadie está proponiendo acabar por asalto con el modelo dominante. Lo que digo en estas pocas líneas es que hay, para los excluidos otra economía, otra alternativa, otra oportunidad, otro mundo. Es que sucede simplemente que la caridad es, y los programas asistenciales politizados son humillantes, porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.
_____________________________
EL COMERCIO 01 de Agosto de 2008

ES ADMITIDO COMO ADHERENTE DE LA OCDE
El Perú recibe nuevo respaldo de foro mundial de inversiones
Jorge del Castillo dice que esta aceptación representa otro grado de inversión para el país

El Perú recibió un nuevo reconocimiento de la comunidad internacional, al ser admitido como adherente al mecanismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países que ofrecen garantías a la inversión. Esta admisión convierte al Perú en veedor dentro del Comité de Inversiones de la OCDE.

El Perú es el firmante 41 de esta declaración. Esta adhesión "señala el reconocimiento de los importantes avances logrados por este país en la reforma de sus políticas de inversiones en la perspectiva de mejorar el clima de los negocios y de reducir la pobreza", sostuvo la organización, también conocida como "el club de los países desarrollados".

Las reacciones en el Perú fueron efusivas. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, señaló que "es como un grado de inversión en el contexto mundial y el Perú gana muchísima confianza. Hemos entrado al comité de inversiones y eso implica que los inversionistas nos ven con mucha más confianza", comentó a los periodistas.

Con la adhesión, el Perú se compromete a garantizar la igualdad de trato de los inversores extranjeros y locales, y a promover un comportamiento responsable de las empresas. A cambio, los otros firmantes de la declaración garantizarán un trato equitativo para los inversores peruanos que vayan a sus respectivos países.

CELEBRAN ADHESIÓN
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo que "ser miembros de esta organización nos equipara con países como Chile y México (que pertenecen a la OCDE), como un país serio para hacer inversiones de todo tipo".
Por su parte, el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres, sostuvo que la adhesión es un respaldo al desarrollo económico del país y que, sumada al grado de inversión, confirmará el crecimiento de los últimos años. "Para el Perú, esta adhesión es una excelente noticia. La presencia de nuestro país en la OCDE contribuye a mejorar su imagen, pues los miembros de este grupo son especialmente seleccionados por sus positivos resultados económicos", manifestó.

EN PUNTOS
Responsabilidad corporativa
El ingreso del Perú como adherente de la OCDE implica que se tendrá que nombrar un contacto en Pro Inversión para la aplicación de las directrices.
Nuestro país deberá promover la aplicación de los principios y estándares sobre responsabilidad corporativa para las empresas multinacionales, establecidos por la OCDE.
El Comité de Inversiones incluye a países emergentes, como Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Estonia, Israel, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovenia.
________________________
Ingreso de Perú a Comité de Inversiones de la OCDE contribuye a consolidar clima de inversiones en nuestro país

Lima, 31 de julio de 2008.- Perú participará en el trabajo del Comité de Inversiones de la OCDE al ser admitido como observador luego de la revisión a sus políticas de inversión por la OCDE y de la adhesión a la Declaración Internacional de Inversiones y Empresas Multinacionales de esta institución.

Perú participará en dicho Comité en la misma condición que las otras diez economías emergentes que son también adherentes a la declaración: Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Estonia, Israel, Letonia, Lituania, Rumania y Eslovenia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció hoy que Perú se convirtió en el país número 41 que se adhiere a la Declaración Internacional de Inversiones y Empresas Multinacionales de esta institución en reconocimiento de su impresionante progreso en ejercer reformas en políticas de inversión para mejorar el clima de negocios y reducir la pobreza.
Estas iniciativas han ayudado al país a conducir un robusto crecimiento económico y a obtener vibrantes flujos de inversión extranjera directa.

Como adherente a la declaración, Perú se compromete a tratar a los inversionistas extranjeros de la misma manera que a los inversionistas domésticos y a promover conductas responsables en negocios.

A cambio, el país obtiene de los otros adherentes a la declaración un trato igualmente equitativo a los inversores peruanos que vayan a sus respectivos países y para alentar a sus empresas multinacionales a operar en Perú para contribuir a su desarrollo económico social y ambiental.

La implementación de esta declaración también requiere que Perú designe un contacto en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que será el responsable de promover la aplicación de las pautas de la guía para Empresas Multinacionales de la OCDE, parte integral de la declaración de la OCDE.

La adhesión de Perú le proveerá un apoyo internacional para desarrollar las principales políticas de inversión e incorporar los principios de responsabilidad contenidos en la declaración.

La OCDE busca apoyar el crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, asistir a otros países para alcanzar desarrollo económico y contribuir al crecimiento del comercio mundial.

La participación en este Comité, que constituye un ambiente de intercambio de experiencias y de ideas destinadas a la promoción del desarrollo económico y al logro de un mejor impacto de las inversiones, permitirá impulsar acciones efectivas para la facilitación de las inversiones nacionales y extranjeras en el país.

Además, esta incorporación al Comité de Inversiones constituye un reconocimiento al manejo adecuado de la economía y un respaldo a las sólidas políticas que en materia de inversiones viene aplicando el país de manera sostenida.

Recientemente, la OECD ha lanzado un documento denominado “Marco de Política para las Inversiones”, el cual constituye una guía para el desarrollo de políticas de inversión.

Este documento, incorpora importantes aspectos como el desarrollo de la infraestructura, la capacitación del recurso humano y elementos de buena gobernanza como factores que contribuyen a consolidar el clima de inversiones en las economías. Estos aspectos son de vital relevancia en el marco de las políticas de promoción de inversiones que viene impulsando el Perú.

El ingreso de Perú al Comité implica que se debe promover la aplicación de los principios y estándares sobre responsabilidad corporativa para las empresas multinacionales establecidos por la OECD, los cuales incluyen, entre otros:
- Contribuir al progreso económico, social y ambiental, con miras a lograr un desarrollo sostenible.
- Respeto a los derechos humanos de aquellos afectados por las actividades, de manera consistente con las obligaciones internacionales de los gobiernos.
- Estimular la generación de capacidades locales mediante una cooperación estrecha con la comunidad local.
- Fomento de la formación de capital humano, en especial a través de la creación de oportunidades de empleo y facilitando oportunidades de entrenamiento para los trabajadores.

Los otros 30 países integrantes de la OCDE son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía.

Entre los países que han iniciado su proceso de incorporación está Rusia, mientras que los países con cooperación reforzada a la fecha son China, India, Indonesia y Sudáfrica.

Presidencia del Consejo de Ministros
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
_______________________
AGOSTO 1, 2008
Perú ya es parte de la OCDE
por AméricaEconomía.com

Perú se transformó este jueves en el país número 41 en firmar la declaración sobre la inversión internacional y las empresas internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La decisión fue tomada tras un examen en profundidad de las políticas peruanas en la materia, confirmó el propio organismo internacional, a través de un comunicado.

Como consecuencia, Perú se transformó en el país número 41 en adherir a la declaración en reconocimiento a sus “impresionantes progresos en la búsqueda de reformas a las políticas de inversión con el fin de mejorar el clima de negocios para los inversionistas y reducir la pobreza”, dijo la OCDE.

Como nueva economía adherente a la declaración, Perú se comprometió a tratar a los inversionistas extranjeros de la misma manera en que trata a los inversionistas locales y a promover una conducta responsable en torno a los negocios.
Al conocer la resolución de la OCDE, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, afirmó este jueves que el ingreso de su país le permitirá ser visto "con mucha más confianza" por los inversores internacionales.

En declaraciones publicadas por la agencia EFE, el secretario de Estado agregó que la aceptación de su país en el organismo "es como un grado de inversión en el contexto mundial”. “Hemos entrado al comité de inversiones y eso implica que los inversionistas ven (al país) con mucha más confianza", agregó Del Castillo.

Al ser consultado por las claves de la aceptación de Perú en la organización de cooperación internacional, integrada por 30 economías desarrolladas y 10 países emergentes, el presidente del Consejo de Ministros peruano dijo que Perú "ha generado un nivel de confianza bueno y esto ha propiciado un buen clima de inversiones, mayor confianza internacional”.

Entre las economías emergentes que integran la organización fundada en 1961 y con sede en Francia, se cuentan Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Eslovenia, Estonia, Israel, Letonia, Lituania y Rumanía, naciones a las que ahora también se suma Perú.
7
Comentarios

01-08-2008 16:22
Walter Roldán
Señores los mas beneficiados en toda bonanza económica son los mas preparados intelectualmente y económicamente y eso no es un cuento chino es una realidad absoluta.

El camino escogido por el Perú es el correcto pero no nos conformemos con la lentitud que le esta imponiendo el gobierno de Alan García , exijamos mas inversión en educación y salud exijamos, que las reformas de ultima generación en el campo económico y humano se den con mucha mayor rapidez pero empecemos por nosotros mismo , organizándonos para pedir a Alan García mas rapidez en la promulgación vía leyes de las reformas que el Perú necesita, empecemos por contagiar optimismo a los que nos rodean, empecemos por hacer tomar conciencia a ese peruano humilde que no tiene educación y que no entiende de políticas económicas y empecemos por ser mas solidarios con los que menos tienen.
• 6
01-08-2008 15:56
Johnny Guerrero Dávila
Todas las opiniones y aseveraciones anteriores guardan verdad al igual que el cúmulo de cosas positivas que estan sucediendo en el país... todo eso es real, pero, no podemos negar que la distribución de la riqueza es muy desigual: el rico cada vez es mas rico, al menos en mayor proporción de la que tienen los pobres dejando de ser pobres (pero no somos el único país donde esto ha sucedido, salvando las distancias, miremos el caso de Irlanda, también había una criticada distribución de la riqueza, pero, después de un largo proceso, su pueblo empieza a disfrutar de los beneficios), es una realidad que se arrastra como resultado de mucho mas de cien años de inadecuadas gestiones de gobierno y de peruanos que solo persiguen su propio interés mezquino, lo real es también que el estado, la empresa privada (que hace o incrementa su fortuna en el país) y el pueblo en su conjunto, debemos hacer patria, debemos cambiar nuestra mentalidad, erradicar la ignorancia, trabajar a conciencia, incrementar la educación, aprender a negociar pensando responsablemente en nuestro país y nuestras futuras generaciones, así que no podemos esperar a que un extrangero venga y haga esto por nosotros, ni podemos obstaculizar un proceso que va por el camino correcto y si bien es cierto puede y debe mejorar, que debe tener un mayor compromiso del gobierno, menos discursos y quien sabe cuantas cosas mas, también es cierto que merece respeto pues nos está costando esfuerzo a todos, habiendo pagado por este un alto precio (y tal vez aún lo sigamos pagando).

Gracias.
• 5
01-08-2008 15:03
Jose Christos Garcia
Los impresionantes progresos que se refiere la OCDE sobre las politicas de inversión adoptadas por el gobierno peruano quizas le favorescan a los grandes grupos ricos que ellos actualmente representan, pero no a mas de la mitad de la población que viven bajo los azotes de la pobreza. Es peligroso y resulta muy sospechozo como estos grandes grupos, avalados por el gobierno, deciden invertir en un país con uno de los mas altos indices de analfabetos en la región. Por lo tanto, ¿Que calidad de trabajo quieren recibir para sus empresas? Además, ¿Donde esta la plataforma de conocimientos que nos hace elejir y convertirnos en buenos consumidores?. Acaso, nos seguiran pagando con más personas ignorantes, más negligencias por parte de sus empresas o con más incultos caminando por la ciudad.

EL país avanza, pero para atrás mientras no se haga nada en educación y corrupción. Quitémonos las caretas, la bonanza es para los que se prepararon, a los demás habrá que contarles el cuento chino.

Amigos, no, no las creamos!!!
• 4
01-08-2008 13:53
Miguel Montoya Ramirez
¿Qué clase de gobierno en el mundo podría en muy pocos años reducir la pobreza en todas sus formas a un porcentaje bajo en un país como el Perú? y más aún ¿cómo distribuir las riquezas obtenidas en esos pocos años de forma que hasta al más alejado caserío vea reducida su pobreza en un país como el Perú? La pobreza empieza en el corazón de mucha de nuestra gente, por lo que es una tarea que tomará décadas, si no generaciones. Solo había que darle un real inicio, nunca se hizo, hasta ahora.

Miguel E. Montoya
Publicista
____________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2008

El Perú es admitido en el comité del foro internacional OCDE

8:13 | Este importante comité anunció que Perú se ha convertido en el Estado número 41 que firma su declaración. Con este ingreso, nuestro país se compromete a "garantizar la igualdad de trato de los inversores extranjeros y locales y a promover un comportamiento responsable de las empresas"
París (EFE).- Perú ha entrado en el mecanismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para dar garantías a los inversores internacionales sobre las condiciones que encontrarán en el país.

La OCDE anunció hoy que Perú se ha convertido en el Estado número 41 que firma su declaración sobre la inversión internacional y las empresas internacionales y, en un comunicado, subrayó que su entrada en el mecanismo es el resultado de un examen en profundidad de sus políticas en la materia.

"Esta adhesión marca el reconocimiento de los importantes progresos realizados por ese país en la reforma de sus políticas de inversión con vistas a la mejora del clima de negocio y la reducción de la pobreza a escala nacional", destacó el conocido como "Club de los países desarrollados".

Añadió que todas esas iniciativas "han contribuido al crecimiento de la economía peruana, así como al dinamismo de las inversiones directas extranjeras".

En el nuevo dispositivo, Perú se compromete a "garantizar la igualdad de trato de los inversores extranjeros y locales y a promover un comportamiento responsable de las empresas".

A cambio, los otros firmantes de la declaración garantizarán por su parte un trato igualmente equitativo a los inversores peruanos que vayan a sus respectivos países.

La entrada de Perú significa que Lima tendrá que designar un contacto en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en Perú (ProInversión) encargado de la aplicación de las directrices del contrato.

De hecho, cada año se reúnen en la sede de la OCDE en París los delegados de los Estados adherentes, que entre otras cosas se ocupan de intentar solucionar contenciosos por un procedimiento de conciliación.

Son parte de la declaración los 30 miembros de la OCDE y otros diez países emergentes (Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Eslovenia, Estonia, Israel, Letonia, Lituania y Rumania) a los que ahora se añade Perú.
_________________________
EL PERUANO 04 de agosto de 2008

Más inversiones, más desarrollo

La adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el resultado del robusto crecimiento y positivo manejo de la economía nacional. La base y estructura jurídicas de la OCDE están en la Declaración Internacional de Inversiones y Empresas Multinacionales. Ahora, con el Perú, esta institución cuenta con 41 Estados miembros. El ingreso a ella es sumamente riguroso, habida cuenta que solo los países con altos rendimientos económicos son aceptados e incorporados.

De ahí la apreciación, para todos los actores económicos y financieros tanto nacionales como extranjeros, de que el ingreso a esta organización resulte ser similar a haber obtenido un nuevo grado de inversión por una agencia calificadora internacional de riesgo crediticio. Y esto es tan cierto, que las naciones que integran la OCDE constituyen las economías más sólidas con mayor inversión interna y externa y gozan de sus respectivos órdenes jurídicos que otorgan seguridad y estabilidad a los capitales que se mueven internacionalmente. Por esta misma razón, es que la organización se asegura de que sus miembros puedan demostrar una economía creciente con un buen clima para hacer negocios internacionales, que haya paz y tranquilidad social, así como eficientes y eficaces programas para reducir la pobreza.

En efecto, la comunidad internacional financiera ve así al Perú, está apoyando y apostando por nuestro país. Es así como emergieron las economías de otros países que hoy nos llevan la delantera, pero que podemos alcanzarlos y, en algunos casos, superarlos. No hay otro camino que el que no sea por el paso de las inversiones. Solo con inversión se puede lograr el crecimiento económico progresivo y sostenido y el producto de él es el ansiado bienestar general que se materializa en progreso y desarrollo nacionales, lo cual se traduce, en concreto, en mejores servicios de salud, educación, seguridad, confort y más trabajo con mejores condiciones en sueldos y salarios.

En definitiva, si queremos alcanzar estos niveles de satisfacción tenemos que apostar por las inversiones, ya que solo ellas producen más desarrollo. Afirmar lo contrario o no reconocer que este es el camino más acertado, es demagogia u oportunismo político para aprovecharse del perjuicio que origina en el país la crisis económica y financiera internacional por el incremento de los precios tanto del petróleo como de los alimentos.

Por eso, con absoluta sinceridad, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, expresó su profunda satisfacción por estos logros económicos y sociales que se deben a la gran mayoría del pueblo peruano, pese a la visión pesimista expresada por algunos representantes de la oposición. Sin duda, agregó que esto es una prueba de que el Perú avanza y crece con el esfuerzo de los peruanos, con la confianza internacional y que en el camino iremos superando las dificultades que tenemos, porque lo que nunca debemos perder es la fuerza y esperanza para seguir luchando por un Perú mejor, más justo, en el que haya menos pobres, menos analfabetos y más y mejores servicios públicos de agua, alcantarillado, luz eléctrica, salud, educación y seguridad, entre otros.
_______________________
EXPRESO 11 de agosto de 2008

La hora de la promoción
Ricardo Romero Talledo
rromero1@hotmail.com

No pudimos comenzar un nuevo año de nuestra independencia de la mejor manera. Justo después de las celebraciones de los 187 años como país soberano, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) anunció su invitación al Perú como observador del Comité de Inversiones, y a adherirse a la Declaración Internacional de Inversiones y Empresas Multinacionales de dicho prestigiado y reconocido organismo internacional.

No hay duda alguna de que este logro es un paso muy importante para alcanzar, en el mediano plazo, una membresía plena en este “club” de países exitosos, tanto desarrollados como emergentes. No obstante, siendo las inversiones uno de los pilares de progreso que el Perú necesita para garantizar el desarrollo económico sostenido en el tiempo, el efecto inmediato de esta decisión, entre potenciales inversionistas alrededor del mundo, es mucho más trascendental. Esto debido a que la inclusión de nuestro país al Comité de Inversiones de la OECD representa un reconocimiento tácito de las políticas macroeconómicas que se vienen aplicando, así como al compromiso que existe en salvaguardar la inversión privada, ya sea esta nacional o extranjera.

Es una señal más de confianza, la cual se suma al reciente grado de inversión otorgado por diversas agencias calificadoras de riesgo, al reconocimiento del Banco Mundial que a través de una encuesta identificó al Perú como el segundo país en Latinoamérica en proteger a los inversionistas, así como a la calificación del Foro Económico Mundial, institución que ubica al Perú como el primer país de la región que cuenta con un Estado listo para la inversión privada. Es una coyuntura histórica que se debe aprovechar al máximo, para que estos reconocimientos se traduzcan en beneficios directos para todos los peruanos.

El Perú se encuentra en su mejor momento, no sólo porque se ha convertido en la economía número uno de mejor desempeño en Latinoamérica, sino también porque ha logrado alcanzar los fundamentos necesarios que hacen del Perú un país comparativamente atractivo para las inversiones. Es por esas razones que deberíamos imitar lo que hacen las empresas fabricantes de productos masivos, cuando quieren introducir un nuevo producto en el mercado. Es decir, una campaña de márketing estudiada y segmentada al público objetivo, con el fin de generar interés de los consumidores y de esa forma garantizar su uso.

Ese ejemplo se aplica perfectamente al Perú, por lo tanto, es hora de pasar a la era de la promoción del Perú en el mundo. Basada en parámetros estratégicos, consensuados, pero agresiva, eficaz y permanente. Tenemos que estar presentes en toda feria relevante, en la televisión, prensa, foros internacionales, llevar muestras itinerantes y organizar roadshows en potenciales mercados, con el fin de dar a conocer al mundo los logros y potencialidades del Perú. Si bien ya se vienen realizando esfuerzos importantes en este campo, lo cierto es que faltan mayores niveles de inversión para que esta actividad tenga un impacto significativo en el corto y mediano plazo. Desestimar la importancia de la promoción sería un lamentable error.
________________________
EL COMERCIO 13 de Junio de 2008

BUENAS PERSPECTIVAS
El Perú espera entrar en comité del foro internacional OCDE
Del Castillo viajará a Francia para exponer la situación peruana ante importante organización

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, viajará a París, Francia, este fin de mes para presentarse ante el Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el jueves 26 de junio. En su exposición, sustentará las razones por las que el Perú puede ser admitido como país miembro de este importante comité.

La OCDE fue fundada en 1960 por 18 países europeos, Canadá y Estados Unidos. Su objetivo es promover la democracia y el libre mercado, y asegurar que las inversiones tengan un trato equitativo independientemente del país del que procedan.
Pero la OCDE se ha convertido también en un referente sobre cuán estable es un país, cuán desarrollado y cuán atractivo es como destino de inversiones. De ahí la importancia que tiene para el Perú iniciar su relación formal con la OCDE a través del Comité de Inversiones, una de las aproximadamente 300 entidades especializadas dentro de la organización (otras comisiones ven impuestos, educación, transportes, medio ambiente, estadísticas, etc.).

El Perú pidió oficialmente ser miembro del Comité de Inversiones el 22 de diciembre del 2006 y en julio del 2007 una misión de la OCDE visitó Lima. En marzo de este año, el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, fue invitado para inaugurar y clausurar el Foro Global sobre Inversiones Internacionales de la OCDE en París, ocasión en la que se informó a la comitiva peruana sobre las probabilidades que tiene nuestro país de ser admitido.

En caso de ser aceptado, el Perú tendrá que suscribir la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, tratado con el cual las actuales leyes peruanas guardan concordancia. Según el presidente ejecutivo de Pro Inversión, David Lemor, la última misión de la OCDE que visitó Lima hace pocas semanas opinó que nuestro país reúne los requisitos exigidos por el Comité de Inversiones.

LARGO CAMINO
La eventual adhesión del Perú al citado comité sería el primer paso del exigente proceso para ser miembro de la OCDE. Chile sería el segundo país latinoamericano después de México en lograrlo. Es miembro activo en 17 comités desde 1993 y solicitó ser parte de la OCDE en 1995.

PRECISIONES
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reúne a 30 países comprometidos con la democracia y el libre mercado. La única nación latinoamericana del foro es México.

1 comentario:

Unknown dijo...

CHILE ES EL UNICO MIEMBRO

PERU SOLO FIRMO UN FORO Y RECOMOCIO LA IMPORTANCIA DE LA OCDE
PARA QUE SEA MIEMBRO TENDRAN QUE PASAR 50 AÑOS DE PROGRESO NADA MAS SOLO LOS PAISES DESARROLLADOS ESTAN DENTRO

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares