CHEMO DEL SOLAR: PERU FUE "UNA DESILUSION" EN LAS ELIMINATORIAS....¡MIRA QUIEN HABLA!?


EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2009

Chemo del Solar: Perú fue “una desilusión” en las Eliminatorias

10:23 | El técnico de la rojiblanca votó a Brasil como la mejor selección, a Martino como el mejor técnico y a Gary Medel como la revelación

El DT de la selección peruana Chemo del Solar calificó a la campaña peruana en las eliminatorias mundialistas como “una desilusión”, según una encuesta que realizó la FIFA para conocer a lo más destacado de los dos años de eliminatorias.

Para Del Solar, lo más destacable del proceso fue el ambiente en los estadios.

El DT peruano destacó a Brasil como la mejor selección del proceso, a Kaká como el mejor jugador, al chileno Gary Medel como la revelación y a Gerardo ‘Tata’ Martino como el mejor entrenador.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2009

Chemo se despidió de la selección con un triunfo por 2-1 ante Honduras

22:32 | La blanquirroja jugó un buen partido ante los centroamericanos a los que vencieron en Miami gracias a un autogol y un tanto de Rengifo

Miami, EE.UU. (EFE).- La selección de Honduras, que se alista para el Mundial de 2010, fue sorprendida hoy, en el cierre de su destacada temporada, por un aguerrido equipo peruano que se impuso por 2-1 en partido amistoso disputado en el estadio Land Shark Stadium, de Fort Lauderdale (Florida).

El equipo hondureño esperaba cerrar con una victoria el año de su clasificación a Sudáfrica 2010, pero cayó sin atenuantes y mucho desespero ante la que terminó como la peor selección de las eliminatorias sudamericanas.

Un gol en meta propia del defensor central Emilio Izaguirre, a los 39 minutos, y uno del punta peruano Hernán Rengifo a los 64 fueron suficientes para lavar el alma del equipo inca en el choque que debe marcar la despedida del entrenador José Chemo del Solar debido a los decepcionantes resultados.

Honduras llegó al empate transitorio a los 47 minutos a través del ariete David Suazo pero ni el jugador del Inter italiano, ni los otros internacionales convocados por el seleccionador colombiano Reinaldo Rueda pudieron cambiar la historia.

Perú encaró el encuentro amistoso sin presiones pero mucha aplicación, con coordinados relevos en defensa para neutralizar los avances de los catrachos y rápidos desdoblamientos en ataque que hicieron lucir por momentos lenta la defensa rival.

Un fuerte incidente entre el guardameta peruano Leao Butrón y el centrocampista costarricense Walter Martínez, restó sabor amistoso al encuentro.

Honduras, tras firmar su clasificación a Sudáfrica como tercera selección de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), disputó dos partidos amistosos de preparación.

Se impuso el sábado por 2-1 a la selección de Letonia en Tegucigalpa y el mismo revulsivo recibió de Perú, que viene de cumplir una de las peores campañas de toda su historia en las eliminatorias para el Mundial, donde quedó en último lugar, con solo diez puntos de 54 posibles.

ALINEACIONES
2. Perú: Fernández (Butrón); Contreras, Galliquio, Ramos, Valverde (Corzo); Ballón, R. Torres (La Rosa), Ísmodes (Peixoto), Palacios; Fano (Sánchez) y Rengifo (Ávila). DT: José Del Solar.

1. Honduras: Valladares; Sabillón, Bernárdez, Izaguirre, Thomas (Nuñez); Palacios, Martínez (M. Valladares), Turcios (J. Palacios); Pavón (Welcome) y Suazo (Costli). DT: Reinaldo Rueda.

Goles: Izaguirre (40, en contra), Rengifo (63) PER; Suazo (47) HON.
Estadio: Land Shark Stadium (Miami, Estados Unidos).
Árbitro: Edvin Jurisevic (EE.UU.).
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2009

Chemo, el peor técnico en la historia de Perú, se despide hoy ante Honduras

7:09 | El cuestionado DT cumplirá con su último partido al frente de la bicolor en Miami a las 8:15 p.m.

(elcomercio.pe / EFE).- La selección peruana, última en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial, intentará ser un rival de fuste para Honduras, equipo que se prepara con miras a Sudáfrica 2010.

Honduras espera aprobar hoy en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale su segundo examen preparatorio para el Mundial de 2010 sobre una selección peruana que terminó última en las eliminatorias sudamericanas, pero que seduce por su juego técnico al entrenador colombiano Reinaldo Rueda.

Será para el DT Reinaldo Rueda, el seleccionador de Honduras, un cambio radical de examinador. El de hoy más dúctil con el balón y frontal en ataque, diferente al rocoso equipo de Letonia que cayó por 2-1 el sábado pasado en Tegucigalpa.

Para el seleccionador de Perú, José Chemo del Solar, enfrentar a Honduras será como “olvidar un poco lo malo” que les dejó las eliminatorias.

Del Solar ha tenido palabras elogiosas para su colega Rueda, a quien desea larga permanencia en el equipo centroamericano, mientras él comenzará hoy a ensayar su adiós como DT de Perú pues su contrato termina a final del mes.

Perú viene de cumplir una de las peores campañas de toda su historia en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, donde quedó en último lugar, con solo diez puntos de 54 posibles.

De los dieciséis jugadores que viajaron a Miami con Chemo, solamente dos juegan en ligas extranjeras: Hernán Rengifo, del Lech Poznan polaco; y Johan Fano, del Once Caldas colombiano.

Honduras y Perú escogieron para su encuentro el Land Shark Stadium, en Fort Lauderdale, donde esperan reunir a gran parte de la numerosa comunidad latinoamericana que sueña con tener de vuelta en Estados Unidos un Mundial de fútbol como el disputado en 1994.

El delantero hondureño Carlo Costly, quien marcó uno de los goles de la victoria sobre Letonia, advirtió que Perú planteará más dificultades a los catrachos debido a que gustan de “controlar el balón”.

El otro anotador fue Georgie Welcome, quien presumiblemente estará en el banco de la reserva. Rueda tendrá hoy prácticamente a toda su fuerza máxima.

La lista la encabezan David Suazo, del Inter italiano; Costly, del Belchatow polaco; así como el cañonero eterno, Carlos Pavón.
_______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2009

Chemo dirá adiós en EE.UU. ¿Y si se queda por allá?

11:17 | El técnico quiere irse de la selección con un triunfo ante Honduras, equipo que sí clasificó al Mundial. Del Solar ha dicho que pretende seguir su carrera en el Perú

“Sabemos que nosotros no llegamos como mundialistas, que no nos fue bien en la eliminatoria, pero este juego lo tomamos con la responsabilidad y la seriedad del caso”, señaló Chemo del Solar en la conferencia que ofreció en el Dolphin Stadium de Miami.

“Incluiremos a gente joven, que más adelante nos puede servir en este proceso. Queremos ganar y buscaremos un triunfo”, se atrevió a decir, teniendo al frente a un rival que tendrá presencia en el Mundial de Sudáfrica 2010, además del poco respaldo de haber realizado una campaña desastrosa al frente de la blanquirroja.

La selección nacional partió la mañana de ayer hacia Estados Unidos arrastrando un lío dirigencial por la convocatoria a último momento del lateral aliancista Aldo Corzo.

Chemo recordó el choque del año 2000 ante Honduras, en el que estuvo presente como jugador en el Orange Bowl, y espera que el encuentro de este miércoles a las 8:15 p.m. (hora peruana) sea tan “caliente” como el juego de hace nueve años.

Finalmente, Del Solar confirmó que dejará el cargo de seleccionador después del partido ante el conjunto centroamericano, según declaraciones recogidas por el diario hondureño Diez, pero mantiene firme su pensamiento de seguir dirigiendo en nuestro país.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2009

Iván Zamorano: “Chemo tendrá su revancha con la selección peruana”

15:21 | Amiguísimo de Del Solar, el ex goleador de las selecciones chilenas defendió el trabajo del DT de Perú, pero no quiso opinar sí debería continuar al mando de la rojiblanca

“Chemo del Solar es un profesional con mucho futuro y estoy seguro que tendrá sus revancha con la selección del Perú”. De esta forma Iván Zamorano se expresó sobre la calamitosa situación que vivió la selección peruana al mando de Jose Guillermo Del Solar en las últimas Eliminatorias mundialistas.

Para el ex goleador de las selecciones chilenas, los problemas internos fueron los responsables de que Perú haya terminado como el peor equipo de Sudamérica.

“El haber terminado último no significa que Chemo haya hecho un mal trabajo”, señaló “Bam Bam” a RPP.

SORPRENDIDO
Iván Zamorano también mostró su sorpresa por la ausencia de las figuras peruanas que juegan en el continente europeo como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, y Santiago Acasiete.

“Esos jugadores son muy importantes para la selección peruana, pero Chemo es una persona súper seria y, sí tomó una decisión tan drástica (como borrarlos de la convocatoria), sus motivos habrá tenido”, añadió.

Zamorano también fue claro en afirmar que actualmente el fútbol chileno le lleva mucha ventaja al peruano, gracias —según él— al trabajo dirigencial en la contratación de un técnico de tanto nivel como Marcelo Bielsa.

En tal sentido, el ex goleador de las selecciones chilenas y el Real Madrid, no quiso pronunciarse sobre la continuidad de Del Solar al mando de la blanquiroja.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2009

Chemo: “Agradecezco a los jugadores por lo que dieron en las últimas fechas”

17:56 | El técnico de la selección se despidió con esta frase de las Eliminatorias y resaltó a Zambrano y Ballón como su legado para la rojiblanca

La celebración de Johan Fano tras anotar en gol del triunfo ante Bolivia fue un abrazo enorme con el DT y una palabra repetida tres veces: “Gracias, gracias, gracias”. Esa es la misma sensación que le quedó a Chemo del Solar tras cerrar las Eliminatorias con un triunfo.

“Me queda una sensación de agradecimiento a Johan (Fano) y a todos los que han jugado en las últimas fechas. Si uno repasa las Eliminatorias, los últimos 10 partidos han sido convocados, casi siempre, los mismos jugadores. Ese compromiso al final me deja menos amargo de lo que podría estar. Agradezco a Johan, como agradezco a los demás, el compromiso de poder terminar Eliminatoria”, dijo el técnico de la rojiblanca.

Del Solar añadió que “no es fácil jugar en la situación” en la que está Perú y que “los jugadores han puesto todo y han hecho partidos dignos en la parte final” del torneo premundialista.

El DT también tuvo una muestra de agradecimiento a la hinchada nacional: “No es sencillo venir al estadio y alentar a la selección. La gente ha alentado en todo momento y no es fácil en una situación así. Cada que nos ha tocado jugar en Lima, se han portado a gran altura”, apuntó.

El entrenador reparó en dos jugadores que, afirma, son su legado a para las próximas Eliminatorias: “Con Zambrano me la jugué y le ha respondido al Perú con creces. Tiene 19 años y es una realidad. El país ya tiene un defensa central para muchos años. Tiene una categoría y una calidad impresionantes. También me siento contento por lo de Josepmir Ballón. Ambos son chicos jóvenes, con gran futuro”, dijo.

El técnico señaló que seguirá al mando de la selección siempre y cuando la Federación Peruana de Fútbol programe un encuentro para el 18 de noviembre, según dice su contrato. “Si se va a jugar, es algo que no sé. Me dicen que hay posibilidades de jugar ese día eso aún está por confirmar”.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2009

Chemo dice que no sabe si tendrá posibilidades de seguir su carrera en Perú

13:35 | El técnico de la selección dijo que esperan despedirse de las Eliminatorias con un triunfo ante Bolivia. Alabó el trabajo de Chile y Paraguay

Se juega los descuentos al frente de, duele decirlo, la peor selección de Sudamérica. Sin embargo, José del Solar no se inmuta, no se desencaja, y mantiene aquella actitud indiferente como si ser últimos de las Eliminatorias mundialistas de esta zona solo fuera una circunstancia.

Chemo ofreció su penúltima conferencia como técnico de la blanquirroja, pero no se escuchó de su boca ninguna autocrítica sólida, solo la promesa de conversar —“si quieren”— en 15 días “para hablar de todo” y de su futuro como entrenador.

Ah, sí se dio tiempo para mantener su ironía para referirse a “los grandes sabios que hay en el fútbol peruano” quienes, afirmó, son los indicados para analizar la problemática de nuestro balompié. También se animó a recomendar que el próximo técnico de la bicolor sea peruano.

¿Qué cree que va a pasar con su carrera?
No es el momento adecuado para conversar de eso. Una vez que termine la eliminatoria nos sentaremos a conversar o especular. No sé si tendré o no posibilidades de entrenar acá, el tiempo lo dirá.

¿Cómo harás para reinventar un equipo que ya terminó último de Sudamérica?
Si uno comienza a ver las alineaciones de los últimos partidos, más allá de los resultados que se han dado, más o menos será así. Es cierto que no tenemos posibilidades de quedar penúltimos, pero vamos a jugar contra Bolivia en Lima y esperamos despedirnos de estas Eliminatorias con un triunfo.

¿Qué opinas de la clasificación de Chile y de la labor del presidente de su federación?
El resultado se debe a un poco de todo. No solo se trata de lo bueno que ha hecho el profesor Bielsa, y los buenos jugadores que tiene, con una base importante. El trabajo de Harold Mayne Nicholls (presidente de la federación chilena), tengo la suerte de conocerlo bastante porque a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando jugaba en la Universidad Católica, el era gerente general del club. Ese fue su inicio en el fútbol. Es un tipo muy metódico, planifica bien las cosas, y le ha hecho mucho bien al fútbol chileno que llegue a la presidencia. Aunque yo reconozco mucho más lo que ha hecho Paraguay, por la frecuencia en que clasifica a los mundiales, eso es ejemplar.

¿Ese modelo chileno se puede reflejar en Perú?
No creo que el problema sea tan visible en nuestro fútbol. Acá hay algo más de fondo. Quizás los especialistas y los grandes sabios que hay en el fútbol peruano pueden analizar con mayor tranquilidad. Esto no se va a solucionar trayendo al mejor entrenador del mundo.

¿Por qué los jugadores no pueden mantener la actitud en las 17 fechas de las Eliminatorias?
Los jugadores no son máquinas, son seres humanos, y por eso no llegan bien a todos los partidos, pero todos se entregan al máximo de sus posibilidades. Todos entran para querer ganar el partido.

Los números dicen que eres el peor técnico de Sudamérica y de la historia del fútbol peruano. ¿Te sientes el mayor responsable de este fracaso?
Tus palabras no me van a hacer sentir menos. Llevo muchos años en el fútbol. Los números así lo indican (es el peor técnico), son respetables y objetivos, pero hay poca objetividad de algunos medios porque Perú no jugó mal en Buenos Aires. Es verdad, es la peor eliminatoria y el responsable soy yo. Tendría que estar en este momento en el manicomio si yo no hubiese sido el primero en querer que Perú estuviese en el mundial.

¿Qué nos espera el miércoles?
Queremos seguir consolidando a jugadores importantes como Zambrano, Ballón, y darle minutos a algún otro joven que está en el equipo. Ojalá que la gente pueda entregarles un aplauso a Ñol y al Chorri por todo lo que han entregado a la selección en todos estos años.

¿Hay algún tipo de arrepentimiento de haberte embarcado en este proyecto?
Todavía no he pensado en eso. No es el momento, y ya tendré tiempo para analizar esa situación.

¿Si Burga te pide que te quedes, lo pensarías?
Creo que Manuel Burga estará en la federación hasta diciembre del 2010, y este no es el momento de pensar en eso.

¿Al futuro técnico de la selección hay que traerlo de afuera?
Particularmente, creo que debe ser peruano. Hay muchos que pueden serlo.
________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 12, 2009

Chemo tomó prestado el pulmón

José del Solar cumplió una campaña irrepetible. Sin aire en toda la eliminatoria, Del Solar quiso cambiar su suerte en Buenos Aires y para eso cualquier ayuda extra venía bien.

Michel Dancourt

Sobre mi pecho llevo tus colores... La muerte del ‘Zambo’ Cavero golpeó a todos. Con él se va buena parte de lo mejor del criollismo pero también lindos recuerdos del fútbol. Cuando cantaba ‘Y se llama Perú’, bailábamos a los uruguayos en el Centenario. Cuando estremecía a la nación con su voz gruesa e irrepetible en esa especie de himno que es el tema ‘Contigo Perú’, teníamos a nuestra selección como protagonista en un mundial. Su partida causa un hondo pesar. El moreno, cada domingo a las doce, hizo de su amor por la patria un sello indeleble. Cantando estos temas emblemáticos, el corazón se le llenaba de orgullo, la voz a veces se le quebraba, sus ojos lucían vidriosos...

Su imagen robusta y artísticamente inmensa, a lo mejor entonó a varios de nuestros jugadores en Buenos Aires. Con la notable Mercedes Sosa mirando también el partido desde el cielo, ofrecieron una actitud distinta, mucho más digna y firme. Se volvió a perder, como en toda la eliminatoria jugando fuera de casa, pero por lo menos esta vez la derrota tuvo otro sabor.

Es cierto que al frente estuvo la peor selección argentina de los últimos 30 años, pero esa es otra historia. Igual, en el Monumental de Núñez, varios decidieron que con la selección no se puede hacer un depósito a plazo fijo y ahorrarse energías. Esta camiseta se paga en efectivo. Con el esfuerzo como doctrina. Con la convicción que tuvo Zambrano para ir a los cierres y para decir desde Lima, con inocultable y oportuno aire provocador, que si ellos también quedan fuera del mundial, “pueden venir para verlo juntos por la televisión”.

Y todo eso pasó pese a que en el banco hubo un señor que a poco de la batalla se puso un polito de ‘D10S’ y se confesó un fan enamorado de Diego. Con absoluto indecoro, sin la frialdad ni criterio de quien debe guardar distancias y preparar la estrategia, Del Solar prefirió proponerse casi como monaguillo de la ‘Iglesia Maradoniana’. Sabíamos que la seguridad no se asociaba a su etapa de técnico, pero sus declaraciones previas al partido francamente ya fueron la síntesis de una psiquis social anegada de complejos.

Por eso, después de lo que pasó durante noventa minutos en cancha lluviosa y con el rival jugando con doce –Dieguito alineó también a un juez boliviano–, ensayo una teoría. Yo creo que el pulmón que se robaron de la exhibición “El cuerpo humano: real y fascinante”, y que después apareció, lo tomó ‘prestado’ Chemo. Ese órgano, de un chino de 45 años, le sirvió para tomar un último aire y aguantar lo que se le viene: aunque use un terno de teflón –el fracaso no se le pega porque varios clubes del medio piensan en sus servicios para el próximo año– nadie le quitará de encima la condecoración histórica a su ineficiencia.

Con el famoso pulmón en sus manos por unas horas, Del Solar –que sabe de ‘polimerización’ porque su corazón a veces parece de plástico y su sangre quién sabe si fluye envasada con tapitas Tetrapak– logró que Rainer Torres plastificara sus músculos y corriera los 90 minutos en Buenos Aires.
Si la Videna es una patria de zombis donde se olvidan jugadores y no se avisan convocatorias, Del Solar y su proceder patidifuso, gilí, turulato, terminó siendo un maniquí vestido con ropa deportiva. Antes del partido con Bolivia, el último de esta pesadilla de más de dos años y que ya no interesa, teníamos que notificarlo. Apóstata de la fe futbolera, yo creo que Chemo tomó ‘prestado’ el dichoso pulmón.

Los números

0 puntos sumó Perú jugando fuera de Lima.

82 jugadores utilizó en toda la eliminatoria.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2009

Chemo del Solar: “Me parece descabellado todo lo que dicen de Maradona”

19:00 | Sobre el encuentro Argentina vs Perú, que se jugará este sábado en Buenos Aires, el DT peruano consideró que Martín Palermo saldrá como titular.

“Para mí es un orgullo que Maradona sea sudamericano y me parece descabellado cómo valoran su desempeño al frente de la selección argentina. Me parecen que son injustos porque recién agarró la selección hace ocho meses”, dijo Del Solar en conferencia de prensa.

“Hace seis fechas atrás estaban matando a Maradona, le decían de todo tras el partido contra Brasil. Eso me parece hasta desmemoriado porque no se está valorando lo que significa Maradona no solo para Argentina sino para todos”, acotó

El DT considera que Maradona hará alinear desde el arranque a Martín Palermo. “En el amistoso ante Ghana jugó muy bien, marcó dos goles y Argentina tenía la necesidad de un jugador de esas características y ahora más que Milito está lesionado”.

Finalmente, Chemo se despidió de la conferencia poniéndose en la piel del Diego.
“Si yo como futbolista hubiera hecho lo que hizo Maradona sentiría que son unos irrespetuosos. Pero yo no soy Maradona”. Eso está claro.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

Chemo hace la convocatoria con la que cierra su penoso ciclo como DT de la selección peruana

19:01 | No hay sorpresas en la nómina de 18 jugadores para enfrentar a Argentina y Bolivia. Ñol Solano y el ‘Chorri’ Palacios jugarán sus últimos partidos con la bicolor.

Chemo del Solar hizo pública hoy una lista en la que faltan todavía dos futbolistas que serán llamados al seleccionado nacional este domingo 4 de octubre, con el fin de afrintar los encuentros ante la selección albiceleste (10 de octubre en Buenos Aires) y la del altiplano (14 de octubre en Matute).

La nómina incluye a cinco jugadores que militan en el extranjero: Juan Manuel Vargas (Fiorentina/Italia), Hernán Rengifo (Lech Poznan/Polonia), Johan Fano (Once Caldas/Colombia), Carlos Augusto Zambrano (Schalke 04/Alemania) y Alberto Rodríguez (SC Braga/Portugal).

La relación tiene a tres jugadores de la Universidad San Martín (Leao Butrón, Josepmir Ballón y Christian Ramos), tres de Universitario (Raúl Fernández, Rainer Torres y Nolberto Solano), dos de Sporting Cristal (Amilton Prado y Roberto Palacios).

Además, hay un jugador de Alianza Lima (Henry Quinteros), Total Chalaco (Joel Sánchez), Cienciano (Walter Vílchez), Sport Huancayo (Irven Ávila) y Bolognesi (Luis Ramírez).

De estos jugadores, Roberto Palacios y Nolberto Solano estarían cerrando su ciclo en el seleccionado nacional.

Los trece convocados que actúan en el fútbol local han sido citados para este lunes 28 de setiembre a las 3:00 pm en la Videna. Los trabajos continuarán los días martes 29 y miércoles 30 de setiembre. Luego los jugadores retornarán a sus clubes respectivos

Los entrenamientos se reiniciarán el día lunes 5 de octubre con la presencia de todos los convocados.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Chemo del Solar vuelve a pisar tierra tras derrota: “Esta es nuestra realidad”

9:30 | El DT señaló que deja jugadores convocables para los próximos procesos Eliminatorios.

El técnico de la selección peruana, José Guillermo del Solar, señaló que la derrota por 3-1 ante Venezuela es producto del universo de jugadores que tiene en la selección luego de que decidiera no convocar a los futbolistas implicados en el escándalo del hotel Golf Los Incas.

“Esto es lo que tenemos, esta es nuestra realidad. No hay una cantidad de jugadores como se quisiera. Trabajamos con lo que tenemos. No podemos estar pensando ya en lo que sucedió hace dos años en el hotel Golf Los Incas. Yo tomé mi decisión”, señaló Del Solar.

El técnico también señaló que está dejando un grupo de jugadores que puede ser llamado a la selección en futuros procesos.

“Ahora debemos pensar en el futuro. Hay una cantidad de jugadores jóvenes, que en cuatro partidos (dos por las Eliminatorias y dos amistosos) van a tener minutos para mostrarse. Eso me deja tranquilo. Les daremos continuidad pensando en la Copa América y en las próximas Eliminatorias, espero que el próximo entrenador los pueda tener en cuenta. Chicos como Ramos, Ávila y Sánchez pueden tener roce en estos partidos que restan. Eso será beneficioso y muy útil para el seleccionador al que le toque estar de aquí en adelante”, apuntó.

LOS LLANEROS
Sobre el partido de anoche, Del Solar apuntó sobre el partido que Venezuela “no fue superior” al equipo peruano y que el resultado se debe a “errores” de sus jugadores. “La derrota duele, pero da más rabia perder por errores nuestros. El partido estuvo parejo. Ellos aprovecharon un par de jugadas inocentes en nuestra área y después no tuvimos reacción. Además, a Paolo lo sacan del partido en el inicio y nos quedamos sin ataque. Generamos dos ocasiones claras pero no estuvimos finos en el puntillazo final. En el primer tiempo, Perú se paró bien, pero en el segundo sucedió lo que esperábamos. Venezuela salió con todo y pasó lo que pasó. El segundo gol llega por una jugada increíble”, señaló.
________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

Chemo: “Es vergonzoso que nos hayan apagado las luces del estadio”

10:45 | “Cuando van a Lima les ponemos hasta alfombras”, recordó el DT desde Venezuela, a cuya selección enfrentan hoy a las 8:00 p.m.

“Realmente es muy triste y vergonzoso que nos hayan apagado las luces, porque cuando van a Lima les ponemos hasta alfombras, pero en mis 25 años de carrera en el fútbol me ha pasado de todo. Aunque no lo crean, estas cosas nos motivan más. Tengan por seguro que esto va a encender mucho más a los jugadores”, dijo Del Solar luego de que la selección entrenara solamente 30 minutos debido a un apagón en el estadio José Antonio Anzoátegui, donde la selección nacional enfrentará a su similar de Venezuela.

El encargado del coloso apagó las luces argumentando que habían pasado ya los cuarenta minutos que estipula la FIFA para el reconocimiento del terreno de juego por parte del equipo visitante.

“Tengan por seguro que a Brasil o a Argentina no les apagarán las luces, debemos empezar a ponernos fuertes y, cuando vayan a Perú, tratarlos de la misma forma”, añadió el DT.

CADENA DE PROBLEMAS
Las molestias para el seleccionado no habrían empezado ahí. Diversos medios informaron en la víspera que la selección de Del Solar tuvo que soportar condiciones muy difíciles en el hotel Punta Palma, donde se concentra el equipo.

El hospedaje se ubica en el Complejo Turístico ‘El Morro’. El fluido eléctrico hospedaje se corta intempestivamente y, en consecuencia, el aire acondicionado de las habitaciones y las bombas de agua del hotel no funcionan.

Según informa Depor, los responsables del hotel arguyen que un generador de energía de la ciudad se encuentra malogrado, lo que ocasiona problemas en el suministro de energía. El hotel cuenta con un grupo electrógeno, aunque este solo funciona en el primer piso y no en el segundo, donde se encuentran las habitaciones de los seleccionados.

UNA TRAS OTRA
Esta situación ha generado problemas de los seleccionados con otros huéspedes del hotel: ayer, nada más, el preparador físico Alejandro Richino tuvo una fuerte discusión con una dama que reclamaba la presencia de jugadores semidesnudos caminando por el piso, cosa que hacían los seleccionados para refrescarse ante el tremendo calor.

Las vicisitudes del equipo nacional no terminaron ahí. Según señala El Bocón, la selección tuvo que conseguir a última hora indumentaria para completar el uniforme de la blanquirroja.

Dicho medio relata que en la charla técnica, el comisario del encuentro hizo una objeción a los pantaloncillos y medias blancas que llevó la selección peruana pues los locales también utilizarán igual color de indumentaria.

El medio indica que, al no tener uniformes alternos, los directivos de la selección tuvieron que recurrir a comerciantes peruanos a quienes compraron dicha vestimenta, que será entregada hoy antes del partido. Sin embargo, este último problema fue desmentido por el propio presidente de la FPF.

* Chemo del Solar y un optimismo tardío: "Perú va a jugar sin complejos"
0:07 | El DT de la bicolor aseguró que Butrón y Guerrero estarán en el once inicial. ‘Chorri’ Palacios también jugará

Puerto La Cruz, Venezuela (EFE).- El seleccionador de Perú, José del Solar, aseguró que frente a Venezuela jugarán “sin complejos” pese a estar ya eliminados del Mundial de Sudáfrica 2010.

Del Solar dijo en una breve rueda de prensa tras el último entrenamiento del equipo peruano que buscarán obtener un buen resultado contra Venezuela, después de dar la sorpresa con una victoria de 1-0 sobre Uruguay.

“Estamos conscientes que no hemos tenido una buena eliminatoria, pero ahora queremos terminar lo mejor posible. Ya logramos ganar a Uruguay y pensamos ahora que podemos dar un disgusto jugando sin complejos a Venezuela”, aseveró.

Sobre la formación que jugará este jueves, se limitó a decir que se plantea “varias” novedades, aunque prácticamente con el entrenamiento de cierre está cerca de confirmarse.

Lo casi seguro es que el portero Leao Butrón será de la partida, Roberto Palacios luchará una plaza con Luis Trujillo, mientras Paolo de la Haza es casi una baja segura por lesión.

También tendrá variantes en la delantera con el ingreso de Paolo Guerrero y Johan Fano, lo que dejaría descartado a Hernán Rengifo.

De no mediar algún imprevisto de última hora, los peruanos saldrán con Butrón; Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Ámilton Prado, Christian Ramos; Josepmir Ballón, Rainer Torres, Nolberto Solano, Roberto Palacios o Luis Trujillo; Paolo Guerrero y Johan Fano.

En la primera vuelta de las actuales eliminatorias, Perú se impuso a Venezuela por 1-0.

* RINCÓN DEL AUTOR
El retorno del extranjero
Por: Abelardo Sánchez León

Los diarios reviven el agónico fútbol peruano a través de los éxitos personales de ciertos futbolistas que militan en Europa. Es meritorio triunfar en Alemania y ser reconocido como héroe del Bayern o del Hamburgo, pero el fútbol es básicamente un deporte colectivo y, como tal, somos un rotundo fracaso. Los goles de Pizarro, Guerrero o Farfán deberían ser festejados en familia. A lo sumo, quizá, podrían funcionar como estímulo para que un futuro crack imite sus pasos: supere las argollas del club, sobreviva al mediocre torneo local, sea vendido a México o Argentina y, si es realmente bueno, migre a Europa. Es decir, se convierta en un “extranjero” cuando sea convocado para un encuentro oficial.

Ese es el camino que el negocio globalizado del fútbol ha trazado a los futbolistas del Tercer Mundo. La rentabilidad de los clubes reposa en la capacidad de vender la inversión de sus semilleros. Una buena venta paga deudas, da de comer a los dirigentes, pone al día planillas atrasadas y se supone que a los peruanos los llena de orgullo. En todo caso, cada gol garantiza una primera plana optimista. ¿De eso se trata? ¿Debemos aplaudirlos? Los logros en el exterior suponen un mayor nivel de calidad, por esa razón, nos sentimos contentos: Juan Diego Flórez, Gerardo Chávez, Claudio Pizarro. Sin embargo, las críticas a Pizarro, el llamado peruano feliz, se deben a su pobre desempeño cuando representa al Perú.

Las críticas a los futbolistas se agravan porque juegan en un deporte colectivo y cuando lo han hecho por la selección nacional han estado por debajo de las expectativas. Quizá suceda lo mismo con los argentinos, colombianos o paraguayos. Pero, entre nosotros, el asunto es grave, porque no hay una batuta capaz de organizarlos cuando desembarcan con tan pocas ganas de vestirse de corto. Es verdad que Juan Diego Flórez no ensaya con la Sinfónica Nacional. El artista no depende, como los futbolistas, de las estructuras del Perú, como es jugar en los pampones de Matute, Sullana o Huancayo. La mediocridad de Chemo es nuestro listón de calidad: su mismo terno sin gracia, su mueca como sonrisa, su cinismo impune. Jugar por el Perú significa avalar a Juvenal, a Malqui y a Burga. ¿Ese es el ciclo inevitable del futbolista “extranjero” cuando retorna y viste la camiseta del Perú? ¿Es un sacrificio que nos llena de orgullo? ¡Bah! ¡Mil veces bah!
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 31, 2009

Chemo: “Quisiera que podamos acabar la Eliminatoria ganando algún partido”

12:45 | Es la única esperanza del DT al estar últimos y eliminados. “A mí me hubiera gustado despedirme de otra manera”, dijo sobre su desastrosa campaña.

“Si quieren quedarse un par de horas hablando conmigo, no tengo ningún problema”, lanzó José del Solar sobre el final de la conferencia en la Videna. Chemo se juega sus últimas semanas al frente de la selección peruana tras una campaña que calificó de “desastrosa” y confesó que le hubiera gustado despedirse de otra manera.

¿Crees merecer otro final en la selección?
La selección no ha caminado, pero el principal responsable soy yo. A mí me hubiera gustado despedirme de otra manera. Me ha tocado vivir la mala, no me gusta pero la soporto. Me sirve en todo sentido, pero sí me gustaría que este grupo que he formado en los últimos partidos, que sea capaz de terminar esta Eliminatoria ganando algún partido.

Hemos sido capaces de quitarle puntos a otros equipos en Lima. No sería justo no hacer lo mismo con Uruguay. Vamos a tratar de ser lo más justos dentro de nuestras posibilidades. En el fútbol siempre se acuerdan de las cosas negativas, y no sería buena que salimos contra Uruguay a cumplir.

Uruguay está jugando la posibilidad del quinto o cuarto lugar. Quedan cuatro partidos de Eliminatorias, no está nada dicho, y nosotros vamos a ser un poco los jueces de eso porque nos enfrentamos a tres selecciones: Uruguay, Venezuela y Argentina, y están peleando por conseguir la clasificación. En el caso de nuestro primer rival, tiene bajas sensibles como Forlán y Diego Pérez en mitad de cancha. Son jugadores muy importantes. Desde la necesidad que tienen, se verán obligados a buscar el partido en Lima.

En la situación que está Perú ¿se llega a agotar el discurso del técnico con sus jugadores?
Yo creo que el mensaje del técnico se desgasta si es que lo tienes todos los días. La labor de un seleccionador es totalmente distinta a la de un entrenador de un equipo. Con los jugadores me vengo a juntar después de dos meses y medio. Es evidente también que la Eliminatoria ha sido un desastre, soy el primero en reconocerlo, pero la única que queda es terminar de manera distinta y solo está en nosotros, así ganemos a Uruguay y no cambie en nada lo desastrosa que ha sido nuestra participación. Que me he equivocado muchísimo, eso lo tengo claro.

¿Qué esperas de Roberto Palacios y por qué se da ahora su convocatoria y no antes?
No vino antes porque soy el entrenador y decidí que no debía estar. Yo espero que el Chorri entregue todo lo que siempre ha entregado a la selección. Lo he llamado por dos motivos: el primero porque está jugando bien en Sporting Cristal. Segundo: Porque ‘Cachito’ Ramírez no ha vuelto a jugar desde aquel partido ante Colombia (10 de junio), y debido a que Roberto Merino se rompió los ligamentos cruzados.

El otro motivo porque lo convoqué, es porque creo que debe irse de la selección de una forma distinta, tanto él como Ñol. Han sido uno de los jugadores que hemos tenido en los últimos 20 años en la selección nacional. Lo más probable es que, cuando venga otro entrenador acá, ambos (Solano y Palacios) no sean convocados a la selección. Ellos merecen un final distinto, más allá de lo desastroso que ha sido todo esto.

¿Hubo algún conflicto entre tú y el Chorri, y qué opinas de la novela mediática que se armó entre Palacios y Solano?
Yo nunca me he peleado con el Chorri. Jamás dije algo en contra de él, más allá de su opinión que es totalmente respetable. Lo convoqué y le dije cómo son las cosas. No tengo el menor resentimiento ni con él ni con nadie. Yo vi a Chorri y a Ñol entrenar, a pesar que todo el mundo dijo que se habían peleado, nunca vi nada así. Entre ellos nunca he percibido palabras ofensivas, además hablé con ellos sobre el tema para saber si me había perdido de algo. Creo que los hombres inteligentes están para conversar y solucionar los malos entendidos.

¿Por qué terminas esta Eliminatoria sin jugadores que la están rompiendo en el torneo?
Si se ponen a ver la conformación de la selección, hay muchos jugadores jóvenes. Carlos Zambrano y Daniel Chávez eran prácticamente desconocidos hace un año. También está Luis Trujillo, por más que no sea titular en Alianza, le tocó entrar ante Colombia y lo hizo muy bien. Ahora está Irven Ávila.

¿Qué opinas que Argentina termine asustada y que Chile sea segundo de las Eliminatorias?
Lo de Chile lo puedo hablar con bastante conocimiento de causa. Estuve trabajando allá seis meses antes de comenzar las Eliminatorias. Hay varios jugadores que han sido vendidos al exterior, conformaron una buena selección, y contrataron a un entrenador experimentado como Marcelo Bielsa. En el caso de Argentina es una racha. Han conseguido resultados poco convincentes, pero Argentina tiene jugadores de sobra como para estar en el Mundial. Estoy seguro que van a resolver estos partidos que quedan con la categoría de sus jugadores.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares