jueves, 24 de diciembre de 2009

ALAN GARCIA Y MERCEDES ARAOZ ANIMARON LA FIESTA EN PALACIO DE GOBIERNO

EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2009

Alan García y Mercedes Aráoz animaron la fiesta en Palacio de Gobierno

22:45 | El presidente repitió sus ya conocidos pasos de baile, mientras que la flamante ministra cantó un tema criollo

Luego de su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Alan García, salió al Patio de Honor de Palacio de Gobierno para reiterar que estamos en camino a convertirnos en un país de primer mundo, pero sobre todo para agradecer el apoyo que ha recibido de los peruanos.

En sus palabras frente a cientos de personas que llegaron a Palacio para recibir el 2010, el mandatario también sostuvo que este año “hay que quemar el muñeco del pesimismo y el de la depresión, y que hay reconquistar nuestro espíritu”.

Luego de estas palabras y ante el aplauso desbordado del público, García Pérez se animó a repetir sus pasos de baile al ritmo de una cumbia. Minutos después, mostró su faceta de cantante y entonó el bolero “Historia de un amor”.

Sin embargo, el momento que más asombró a los cientos de espectadores fue cuando la flamante ministra de Economía, Mercedes Aráoz, tomó el micrófono para cantar el vals “Yo perdí el corazón”. Al final del número, el presidente García felicitó a la ministra y dijo que su canto “fue correspondiente a su talento económico”.

Otros personajes del Gobierno que se animaron a exponer sus virtudes artísticas fueron: la ex ministra Susana Pinilla, quien cantó una polka, y el jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, quien recitó una décima.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2009

El 2010 será el “Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

8:32 | El Gobierno declaró el próximo año con esa frase. Deberá ir impresa en todo documento oficial, se precisa en el decreto supremo respectivo

El Poder Ejecutivo declaró hoy al 2010 como el “Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”, según un decreto supremo publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El dispositivo precisa que durante el año 2010 se consignará dicha frase en los documentos oficiales.

De acuerdo a uno de los considerandos, el año 2010 el Perú debe consolidar su liderazgo en América Latina, retomando las altas tasas de crecimiento económico que presentó en los últimos años, lo que permitirá continuar reduciendo los índices de pobreza y pobreza extrema en el país.

El decreto supremo N° 082-2009-PCM, recuerda que a pesar de la grave crisis económica y financiera internacional, el Perú logró incrementar sus índices de producción y empleo durante el año 2009, gracias al notable esfuerzo de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Sumado al esfuerzo de los profesionales y trabajadores de la actividad pública y privada, y a la confianza del pueblo peruano.

La norma lleva la rúbrica del presidente Alan García; del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, y del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2009

García llama "amargados" y "sonsos" a críticos de exoneración de impuestos

16:36 | Mandatario arremete nuevamente contra quienes cuestionan las iniciativas del Poder Ejecutivo

Nuevamente el presidente de la República, Alan García Pérez, enfiló baterías contra los críticos de las decisiones del gobierno. Esta vez el mandatario calificó como “sonsos” a quienes consideran que la norma que exonera de impuestos a las empresas de las zonas altoandinas afectará la recaudación tributaria por parte del Estado.

“Entonces dicen unos y respondo a las objeciones: (la norma) va a perforar los ingresos del Estado, cuál ingreso, “sonso”, si no hay ninguna fábrica. Si hubiera una fábrica yo le digo: te exonero de impuestos, estoy recortando los impuestos que ya están recibiendo. Si no hay, entonces qué perforo, qué deja de recibir el Estado. El Estado no recibe nada de nada. Yo prefiero que reciba poco pero que además genere empleo y revolucione la sierra porque si no, no va a salir de su atraso”, afirmó.

De esta manera García Pérez criticó a aquellos que cuestionan no solo esta norma sino todas las obras del Ejecutivo. “Esta es la lógica del amargado que se deja llevar por sus tristezas y frustraciones personales (...) de aquellos que sólo critican y buscan titulares periodísticos”.

García hizo estas declaraciones durante un alto de la reunión que sostuvo hoy con autoridades locales y empresarios, en la que se analizó la importancia de la referida norma. Hace unos días trascendió que esta norma motivó la salida del ex ministro de Economía, Luis Carranza, quien no habría estado de acuerdo con la misma.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 28, 2009

Alan García habla de Evo Morales y cuestiona su "angustia"

El presidente dijo que la actitud de su homólogo del “país vecino del sur de los Andes” mantiene a esa nación sumida en la pobreza.

Ahora le tocó el turno a Alan García. Acostumbrado a los constantes ataques verbales del mandatario boliviano, Evo Morales, el jefe de Estado peruano lo cuestionó por su aparente angustia, la cual ‘mantiene en la pobreza a su país, rico en gas natural’.

“Hay que salir del razonamiento de la escasez angustiosa. Miren al vecino del sur de los Andes, que tiene todo su gas guardado porque se va a acabar y entonces está en la pobreza”, indicó García al comentar en Palacio de Gobierno la ley que incentiva la creación de fábricas en zonas altoandinas.

“No haga nada con el gas porque se va a terminar. Esa es la lógica, un poco del angustiado… pero esa angustia es de él, no es del país”, añadió el mandatario, cuidándose de no mencionar a Morales.

“No interprete al país por su angustia personal, con su tristeza propia, individual, profunda. Tuvo problemas de chiquito, la frustración lo alcanzó, no ha podido ser lo que hubiera querido”, agregó García Pérez, según lo recoge la agencia AP.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2009

ANÁLISIS POLÍTICO
Los gabinetes de García, sus luces y sombras
Por: Juan Paredes Castro

¿Cómo sería un gobierno real y enteramente del Apra? Esta es una pregunta que muchos consideran interesante para la especulación pero innecesaria para el análisis, porque Alan García no siente que le deba su elección a su partido y porque su partido sabe que no encaja como desearía en el estilo de su líder.

La ecuación más exacta es que el Apra tiene a algunos hombres en el gobierno, comenzando por García. Y algunos hombres de gobierno y de Estado son del Apra y están en el Apra. Pero no hay un gobierno del Apra.

Es más: con García a la cabeza del poder, eso de partido de gobierno u oficialismo partidario no tiene gran asidero. Él encarna en sí, por sí y ante sí el gobierno mismo.

No habiendo manera de cambiar el estilo de García ni el sistema presidencialista, hay que reconocer el esfuerzo del mandatario por horizontalizar, modernizar y tecnificar su gobierno, en medio de una verticalidad que a él mismo debe incomodar seguir rindiéndole culto, a estas alturas del nuevo siglo.

El nombramiento de Mercedes Aráoz como ministra de Economía revela no solo el paso audaz de colocar a una mujer de altas calificaciones en un sector que parecía que no cambiaría nunca de género en su titularato, sino la confirmación de cómo García ha roto esquemas y costumbres en el Consejo de Ministros. Desde desterrar cambios y sucesiones en función de facturas políticas por pagar, que limitaba la permanencia de un ministro a unos pocos meses en lugar de asegurar su gestión por resultados, como ha sido el caso de Luis Carranza, hasta convertir muchos despachos ministeriales en eficientes tableros de mando y control de proyectos nacionales.

Pero así como hay ministros embarcados en el largo plazo como José Antonio Chang en Educación, José Antonio García Belaunde en RR.EE. y la propia Aráoz, que viene de Comercio Exterior y de Producción, hay otros, como estos, obligados a acreditar competencias de gestión más técnicas que políticas, y unos pocos invitados del partido que tratan de ponerse a la altura de las exigencias sectoriales.

A diferencia de su primer gobierno, García busca trabajar ahora con ministros de perfil especializado y no con secretarios improvisados y ha dejado de acostumbrarnos al viejo juego de palitroques de julio y diciembre.

Así y todo, y con más luces que sombras en su equipo de gobierno, García ha llegado apenas al tercio de ensayo gerencial por recorrer: le falta simplificar más la administración estatal y ponerle controles ágiles que aseguren productividad y eliminen corrupción.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2009

Alan García: "No quiero dar un golpe, me iré el 28 de julio del 2011"

8:10 | El mandatario negó que haya un ánimo dictatorial en su intención de renovar por mitades el Parlamento

(Andina / elcomercio.pe).- El presidente de la República, Alan García, señaló que se encuentra en conversaciones con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, para presentar una cuestión de confianza a la propuesta de renovar el Congreso de la República por mitades.

El mandatario negó que tras esa iniciativa haya un ánimo dictatorial y aclaró que su intención es dejar mejorada la democracia en el país. Si bien las personas pueden sentirse afectadas, las instituciones serán fortalecidas con estas modificaciones.

“En los países más desarrollados, a la mitad del Gobierno, la gente decide este Congreso esta bien o está mal, vamos a reelegir una parte, y entonces los partidos tienen que portarse muy bien para obtener la aceptación del pueblo a la mitad del Gobierno, no es me han elegido cinco años y voy hacer lo que me da la gana”, añadió.

García subrayó que esa propuesta generará una mayor democracia y participación de la población en el sistema político del país.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que es darle un instrumento al pueblo, “que ha veces reniega mucho”, para poder cambiar al partido político o parlamentarios que consideran no han cumplido con su labor o han tenido una mala actuación.

“Entonces le damos un instrumento si este partido que tiene mayoría no le gusta, vote usted, y lo cambia y ese cambio va a influir también en que los ministros se porten de mejor manera”, sentenció.

“De manera que no es que yo quiera dar un golpe, yo soy un demócrata y me iré definitivamente el 28 de julio del 2011, pero lo que quiero es dejar mejorada la democracia”, puntualizó.

El presidente García ofreció declaraciones a la prensa la tarde del jueves en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 24, 2009

Alan García: “Es primitivo que digan que Aráoz, porque es mujer, es bruta”

El presidente rechazó las críticas a la nueva ministra de Economía, y dijo que esos cuestionamientos denotan cobardía.

En el gobierno parecen creer que todas las críticas a la flamante ministra de Economía, Mercedes Aráoz, se reducen a un solo problema: el machismo. El primero fue titular de Defensa, Rafael Rey, y ahora el presidente Alan García, al sostener que *los antiguos críticos de Luis Carranza ahora optan por cuestionar a Aráoz solo porque es m*ujer.

“Me parece enojoso, primitivo, que haya personas que digan que porque un cargo tan importante es ocupado por una mujer, una mujer es siempre irresponsable, es torpe, es bruta (...). ¿Con qué derecho pueden decir eso? Más que machismo, es cobardía”, remarcó el jefe de Estado tras inspeccionar las obras en la Costa Verde.

* García: “No tengo afanes dictatoriales”
El mandatario rechazó las críticas al apoyo que le brinda el Ejecutivo a la propuesta de renovación por mitades del Congreso.

El presidente Alan García respondió las críticas que recibió luego de que amenazara disolver el Congreso si no se aprueban sus propuestas para instaurar el voto voluntario y la renovación parcial del Parlamento, y negó que su advertencia, que ha agudizado la pugna entre el Congreso y el Ejecutivo, tenga un sesgo dictatorial.

“Eso no tiene que ver, en ningún caso, con afanes dictatoriales o no tiene que ver con que alguien quiera reformar la Constitución para quedarse (en el poder). Quiero que el pueblo participe más y pueda sancionar (a los congresistas). Todo puede esperarse de mí, menos condiciones dictatoriales”, remarcó, tras inspeccionar las obras de la Costa Verde.

García reiteró que estas reformas -que se aplicarían en el próximo gobierno- reforzarán la democracia, pues permitirán que el pueblo sancione “a los partidos que no actuaron bien”. Actualmente, el partido de gobierno viene impulsando la recolección de firmar para proponer un referéndum para definir la aplicación de esta propuesta.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2009

Alan García: "El 2010 será el año de la consolidación económica y social"

12:59 | El mandatario aseguró que el crecimiento económico del Perú pudo ser mayor si es que no se hubiesen respetado las instituciones democráticas

El presidente Alan García olvidó por hoy los bailes y durante una ceremonia de premiación a artesanos aseguró que “el 2010 será el año de la consolidación económica y social del país”.

Según el mandatario, tras 15 meses de crisis financiera mundial ya “salimos del remolino, de la tempestad, del “mar de los Sargazos’ (…) “.

García indicó que el crecimiento económico del país hubiese podido ser mayor durante los meses de crisis internacional si es que no se hubiesen respetado las instituciones democráticas.

“Hubiera podido hacer crecer el Perú en un 5 y 8 por ciento si fuéramos un país donde el Estado es dueño de todo, hasta de sus artesanos, pero nosotros creemos en la democracia y en la libertad”, dijo.
_______________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

Alan García afirmó que le será difícil dejar el poder en el 2011

17:28 | El presidente señaló que “otras oportunidades habrá” en alusión a su intención de postular a la presidencia en el 2016

Lima (AP). El presidente Alan García dijo el miércoles que le será difícil alejarse del poder el 2011 cuando concluya su gestión.

García hizo esta confesión al inaugurar una obra de agua y alcantarillado en el distrito de San Martín de Porres, en donde pronunció un discurso ante cientos de jubilosos pobladores.

“Ustedes me hacen pensar qué difícil va a ser para mí alejarme del poder, y dejar de trabajar por ustedes”, dijo García.

“Pero otras oportunidades habrá, lo importante es que cuando termine el gobierno, el 98% —escúcheme la prensa— el 98% de todos los limeños tendrá agua y alcantarillado en sus viviendas”, agregó.

García , de 60 años, y líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), culminará su mandato de cinco años el 28 de julio del 2011, sin posibilidad de buscar la reelección en las elecciones de abril de ese año, ya que la Constitución lo prohibe.

MANEJO DISCIPLINADO
El mandatario, cuya primera gestión (1985-90) es recordada por su marcado populismo, y la profunda crisis económica y violencia terrorista en que dejó sumido el país, goza actualmente de una popularidad de 29% y de estabilidad política por su manejo disciplinado de la economía del país.

El 2008 la economía peruana creció 9,84%, y el 2009, pese al impacto de la crisis económica mundial, el gobierno prevé un crecimiento de entre 1% y 1,5%.

SEGUNDA VUELTA
El segundo gobierno de García se ha caracterizado por seguir la senda iniciada por la gestión de Alberto Fujimori (1990-2000) y la de Alejandro Toledo (2001-2006) con una clara apertura de mercados y atracción de inversiones foráneas.

Sus críticos le cuestionan el haber virado a la derecha y le acusan de gobernar para los empresarios.

En noviembre del 2008, García no descartó la posibilidad de postular nuevamente a la presidencia en los comicios del 2016.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2009

CUESTIONA A GURÚ MICHAEL PORTER
García responde críticas a economía
“¿Por qué aceptamos lecciones de personas que no conocen el Perú?”, señaló

La presentación del gurú internacional Michael Porter, quien estuvo hace poco en el Perú, ha generado reacciones de todo tipo entre economistas, periodistas, investigadores e, incluso, políticos. El presidente Alan García criticó ayer algunos de sus comentarios.

“Este gurú de nombre Michael Porter cometió un grave error, porque repitió en el Perú lo mismo que dice en otros países. El grave error que han cometido siempre las grandes instituciones internacionales y los gurúes de la economía ha sido querer aplicar la misma lección y el mismo diagnóstico a todos los países, sin saber en qué país están”, afirmó el presidente García al inaugurar las obras de ampliación de la planta de textiles Camones.

“¿Por qué aceptamos lecciones de personas que no conocen el Perú?”, interrogó García.

Con respecto al comentario de Porter de que al Perú no vienen inversiones para crear nuevas empresas, sino para comprar negocios ya existentes, el jefe del Estado manifestó con sarcasmo que el país no debería aceptar comentarios de quienes no conocen la realidad peruana.

“¿Por qué aceptamos que vengan personas a dar lecciones sin estudiar previamente al Perú? El que no conoce las realidades no debe hablar. ¿Cómo se puede decir que el capital internacional solo viene a comprar empresas que ya existían? Como si el hallazgo, la extracción del gas, su transporte por gasoductos y su procesamiento en petroquímicas no fueran una demostración de que el capital aquí se orienta para que dé trabajo, para que lleguen nuevos productos con mayor valor agregado. ¿Cómo puede decir el señor Porter que en el Perú no hay desarrollo productivo, si no ha conocido Chavimochic?”, continuó García.

Además, el mandatario aseguró que el Perú estaba dando lecciones al mundo por haber enfrentado con éxito la crisis internacional.

Cabe indicar que, en los últimos días, los comentarios y opiniones derivados del discurso de Porter sobre el desarrollo del Perú se dieron en todos los sentidos, pasando por los críticos, los neutrales y los que le daban la razón.

Acerca de las críticas de García, el economista Daniel Córdova, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, comentó que el presidente debería evaluar visiones distintas a las de economistas tradicionales.

“Me apena que el presidente haya tomado como referencia interpretaciones ligeras del análisis que hizo Michael Porter sobre el Perú. Reconocer el mérito de la apuesta del Gobierno en favor de la inversión privada y la integración al mundo no debe hacernos caer en un triunfalismo naïf. Seamos claros: el éxito económico del Perú es innegable, pero la comparación con países como los asiáticos es fundamental para ser conscientes de que nos falta aún mucho trecho por recorrer. Y este Gobierno, como los anteriores, no ha sabido implementar políticas de promoción congruentes con la economía de mercado, como sí lo hacen países como Chile y Corea del Sur. El presidente haría bien en evaluar serenamente visiones distintas a las de economistas convencionales, especialistas con poca imaginación para generar reformas y mucha para inventar argumentos sobre conferencias a las que no asistieron”, declaró Córdova.

INVERSIONES
El presidente García manifestó que el 2010 sería el año de la “explosión de las inversiones” en el Perú, especialmente en el sector de la construcción. Agregó que el país mantendría su velocidad de crecimiento, seriedad fiscal y estabilidad política, a fin de impulsar la producción y el empleo.

El jefe del Estado aseguró que en el 2010 no habrá “volteretazos” que pongan en peligro la generación de empleo y el aumento de la producción, y se continuarán impulsando los proyectos que aceleren el desarrollo.

“Estamos en el buen camino. Lo que necesitamos es aprender la lección de cómo continuar en el buen camino y tener la fe y firmeza suficientes”, aseveró.

EL PERSONAJE
Michael Eugene Porter *
Michael E. Porter, doctor en Economía y Negocios por la Universidad de Harvard, es una autoridad en el campo de la estrategia competitiva, la competitividad y el desarrollo de las naciones y estados, y en la aplicación de los principios competitivos a la solución de problemas.

El gurú de la estrategia competitiva, nacido en 1947, estuvo hace unos días en nuestro país. Expuso en el seminario internacional Claves de una Estrategia Competitiva, organizado por Interbank y la Universidad del Pacífico.

(*) UNIVERSIDAD DE HARVARD

LA FRASE
“Al Perú no llegan para crear empresas, sino para comprar las existentes. Ello se debe a su baja productividad y competitividad”.
MICHAEL E. PORTER
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

García consideró "horrible" bronca que compromete al legislador Edgar Nuñez

12:32 | El presidente demandó al Apra actuar con severidad y consideró “poco fraterna” la pelea entre dirigentes apristas

Aunque dijo “no ser dueño de esa casa”, en referencia al Apra, el presidente Alan García opinó sobre uno de los temas más espinosos para el partido: la denuncia que compromete al legislador Edgar Nuñez en un presunto tráfico de influencias.

En declaraciones a la prensa, García Pérez calificó de “horrible” la versión y demandó al Apra, agrupación que también preside, actuar con severidad.

“Es horrible que se anden peleando de esa manera poco fraterna y además es horrible la posibilidad de que se hayan cometido algunos de esos actos”, manifestó el mandatario a los periodistas.

El gobernante hizo referencia a la denuncia del dirigente aprista y jefe de Cofopri Ica, Eddy García Mendoza, según la cual Nuñez habría utilizado el nombre del presidente para favorecer al empresario Joaquín Ormeño.

“Ya le hice conocer el martes mi opinión a los dirigentes apristas. El Apra tiene que ser severa y al mismo tiempo responsable”, declaró.

SUSPENSIÓN DE UNIVERSIDADES
Respecto a la decisión del Ejecutivo de suspender la creación de más universidades , García Pérez dijo que la medida se tomó para evitar que se rebaje el nivel de la calidad educativa.

“De dónde sacamos profesores de alta calidad para enseñar a 670 mil alumnos”, indicó García Pérez, quien dijo percibir un “afán mercantilista” en la proliferación de universidades.
__________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2009

Alan García: inversión en el Perú desde 2006 llega a US$ 83 mil millones

20:17 | El primer mandatario indicó que los ex presidentes Balta, Leguía y Odría no lograron invertir “ni la mitad” de lo invertido en su segundo gobierno

El presidente Alan García aseguró que desde el 2006 a la fecha se han realizado inversiones que suman 250 mil millones de soles, unos 83 mil millones de dólares, lo cual “permite estar mejor que otros países”.

Gracía comparó la inversión que se ha realizado en lo que va de su segundo gobierno con lo invertido en obras públicas por gobernantes peruanos de los siglos XIX y XX.

“Ni el presidente José Balta (1868-1872), ni el presidente Augusto B. Leguía (1908-1912 y 1919-1930) ni el presidente Manuel Apolinario Odría (1950-1956) lograron invertir ni la mitad de lo que ahora se está invirtiendo”, indicó: “No alcanzaron a invertir ni la mitad”, aseguró.

Datos oficiales sostienen que entre el 2002 y el 2009 la economía de Perú creció 60%. Según recoge la agencia AP, el ministerio de Economía anunció el viernes que Perú tendrá un crecimiento económico de entre 1% y 1,5% en el 2009, al tiempo que se espera una tendencia al alza que llegue al 5% el 2010.

En el 2008 la economía peruana obtuvo una expansión de 9,84%, una de las mayores tasas de crecimiento del mundo.

Según ProInversión, lo invertido por capitales extranjeros en el país suma 49.247 millones de dólares desde el 2006 hasta fines del 2008.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2009

Rey tuerto en país de ciegos
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La importancia de ver con quién nos comparamos

Aunque el presidente Alan García interprete la crítica como ataque personal e intento de “detener el desarrollo”, y acuse de “perro del hortelano” a todo lo que no coincida con él, es indispensable que no se pierda el sano ejercicio de hacer notar lo que no está caminando como debiera o cuando su excelencia se equivoca y nadie en su creciente entorno ayayero se atreve a comentárselo.

Hace un par de días se anotó en este espacio, como algo positivo, la arenga presidencial a la empresa privada para que retome el ritmo de la inversión perdido en el año crítico del 2009, especialmente cuando esta plantea varias exigencias. Pero ello no debe impedir darse cuenta de que el gobierno también tiene una enorme agenda pendiente que no será cumplida en este lustro político, y de que este no es –como repiten algunos apristas– “el mejor gobierno de la historia peruana”.

Su principal error es no haber lanzado las reformas de fondo que permitieran empezar a vislumbrar que, algún día, el Perú ingrese al club de naciones que –como Singapur, Nueva Zelanda o Taiwán– lograron, en tres o cuatro décadas, convertirse en jugadores de la primera liga mundial. En esa ruta no estamos.

Ir en esa dirección no solo requiere ser un administrador sobresaliente de la macroeconomía –como ha sido este gobierno– sino el valor para lanzar reformas profundas en áreas como educación, salud, seguridad o justicia, organización del sector público y el servicio civil, o la transformación del sistema político. Eso no ha sucedido ni sucederá en este lustro, y es lamentable que se hayan desaprovechado los primeros años cuando el escenario internacional sí era favorable y no como ahora.

Eso no fue posible por falta de claridad conceptual sobre lo que se debía hacer y por ausencia del coraje requerido para emprender reformas cuyos costos políticos son altos. Asimismo, por la costumbre del presidente García de ver siempre el problema del otro pero nunca el propio. Lo que mejor le sale es tirar responsabilidades. Por ejemplo, a la caída de la inversión privada en este año que ha sido, sin duda, complicado.

Por ello, cuando el presidente se pasea orondo en medio de tantos que celebran su paseíllo, fue refrescante escuchar en el último CADE al economista Sebastián Edwards destacar la relevancia de que países como el Perú no se comparen con la mediocridad relativa que impera en América Latina sino con la primera liga del desarrollo mundial. Una comparación con esa perspectiva permitirá concluir que en la segunda presidencia de García se habrá mantenido la senda de crecimiento que empezó en los noventa pero sin el impulso indispensable para ir hacia la liga mayor.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2009

Famoso cómico se burló del peso de Alan García

11:01 | Connan O´Brien, quien reemplaza con éxito a Jay Leno en la Tv de Estados Unidos, se refirió al mandatario peruano en uno de sus últimos shows

Es uno de los cómicos más exitosos de Estados Unidos y conduce uno de los programas nocturnos más vistos en dicho país. Conan O’Brien, quien suple con éxito al famoso presentador Jay Leno, se refirió al Perú en una de sus últimas presentaciones y no precisamente para hablar de turismo.

El pasado 18 de noviembre, en su sintonizado espacio Tonigth Show, en la cadena NBC , se burló del actual estado de peso del presidente Alan García.

Fue justo cuando mencionaba que en California los obesos deberían vacunarse para protegerse de la gripe AH1N1.

“Hablando de gordos, ¿Usted sabe quién está realmente gordo””, preguntó O” Brien al público asistente a su espacio. “El actual presidente del Perú Alan García Pérez”, respondió al mostrarse una imagen de fondo del mandatario con la banda presidencial.
_______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 14, 2009

Gira asiática
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La importancia del reciente periplo presidencial.

Para un presidente poco entusiasta por viajar al exterior, como Alan García, es muy acertado que entre las escasas escapadas al exterior haya escogido tres países asiáticos, aprovechando la realización de la cumbre APEC, por los beneficios que le puede significar al país.

Con frecuencia se piensa que lo más importante de un viaje presidencial como este, que incluye a Japón, Corea del Sur y Singapur, es la aceleración de los acuerdos comerciales que se vienen negociando. Eso es relevante, pero no hay duda de que lo crucial de un periplo así radica en el acercamiento político con esa región y en la posibilidad de contrastar experiencias sobre visiones del desarrollo que son distintas y, sin duda, mucho más exitosas que la nuestra.

La gira empezó en Japón, donde el presidente García se reunió con el emperador Akihito y el primer ministro Yukio Hatoyama, así como con empresarios de ese país. Esta visita es especialmente importante pues hace un tiempo García canceló un viaje similar, en el marco de un esfuerzo por ‘desfujimorizar’ una relación bilateral que estuvo envenenada en la primera mitad de esta década.

García firmó en Tokio un acuerdo de inversiones que ojalá sea la antesala de un TLC con Japón, para lo cual no hay duda de que son fundamentales los contactos políticos al más alto nivel, al punto que esta semana se anunció que el acuerdo comercial se podría estar firmando en algunos meses.

En Corea del Sur, donde continuó la gira presidencial, también se anunció la próxima firma de un TLC que ayudará a incrementar la inversión de ese país en el Perú.

El periplo culmina en Singapur, donde se está realizando en estos días la APEC 17, una cita que le permitirá al presidente García reunirse con líderes de potencias mundiales como el presidente chino Ju Jintao, o el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejajiva, con quien firmará otro TLC.

Pero sin desmerecer toda la obvia importancia de estos acuerdos comerciales y de inversiones, quizá lo más relevante de un viaje como el que ha realizado el presidente García radique en la posibilidad de que este observe de cerca modelos de desarrollo como los que se siguen en Asia y que son los más exitosos y dinámicos del mundo.

Por ejemplo, el caso de Singapur, un país extremadamente pequeño que se ha vuelto, gracias a sus políticas económicas, de competitividad y de inversión en educación, una verdadera potencia mundial, fundamentada en una combinación armoniosa de los mecanismos de mercado con los que otorga una planificación estatal que sea inteligente y transparente.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2009

Alan García refiere que población se orienta al centro en política

18:34 | García comparó el centro con la eficiencia y dijo que no hay que tener miedo con radicales porque electores no se inclinan por ese mensaje

El presidente Alan García afirmó que el pueblo se orienta al centro en el ámbito político debido a la estabilidad económica que va logrando el país, a puertas del inicio de la campaña electoral para el 2011.

En una conferencia a empresarios, García Pérez refirió que “la exageración, la exacerbación, el ofrecimiento exagerado y además antiguo, inmediatamente se desinfla electoralmente”.

“El pueblo quiere escuchar políticas eficientes, centristas, que hagan obra, que no se pierdan en “si usted de derecha o de izquierda””, aseveró el jefe de Estado.

García Pérez, de tendencia socialdemócrata, indicó que “eso es lo que quiere escuchar el pueblo”.

¿MENSAJE A ARANA?

“Cuando aparecen los mesías, con sotana y sin sotana, y que causan temor en nuestra débil burguesía, entonces hay que enseñarles que el pueblo con su sabiduría va poniendo límites a los mensajes y los va transformando en los más centristas”, manifestó el gobernante en una aparente alusión al líder del Movimiento Tierra y Libertad, el sacerdote Marco Arana.

“Con el desarrollo económico viene el desarrollo de la racionalidad política. Con la miseria económica, viene la miseria política y cultural también”, acotó.

COYUNTURA POLÍTICA
García dio un discurso en la clausura de la IV Conferencia Anual del Consejo de las Américas. Perú: Oportunidades de Crecimiento en el Nuevo Entorno Global.

Precisamente, quien encabeza en las encuestas con miras a las elecciones presidenciales del 2011 es el alcalde de Lima y líder del partido centrista Solidaridad Nacional, Luis Castañeda.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2009

El Perú avanza para el pueblo

Después de trabajar por varios meses con 120 profesionales, la organización de las Naciones Unidas ha certificado el avance social del Perú señalando que el país está alcanzando ya las metas sociales que se había fijado para el año 2015 y, además, en los últimos 4 años esa velocidad se ha duplicado.

Lo importante es que esas cifras son una sólida respuesta a las tesis de la depresión y el derrotismo según las cuales el Perú está siempre condenado a mayor pobreza, peor miseria, más injusticia y solo los ricos se benefician del avance.

El estudio de la ONU demuestra que desde 1990 hasta el 2008 se han producido importantes cambios en la situación social del país y que entre el año 2004 y 2005 esos cambios se han acelerado. Veamos las cifras, teniendo en cuenta que, en esos 17 años, la población subió de 22 millones a 29 millones y a pesar de eso:

1. La pobreza se redujo de 54,4% (1991) a 48% (2005) y a 36% en el 2008 lo que, según Naciones Unidas, significa que 3 millones y medio de peruanos superaron la pobreza en los últimos 4 años. En el mismo lapso la miseria o extrema pobreza pasó de 23% (1991) y 24% (2005) a 12,6% en el 2008.

2. La mortalidad infantil en niños menores de 5 años disminuyó del 57% en 1990 a 18% en el 2008 y la tasa de vacunación contra el sarampión subió de 60% a 90% de la población infantil. Además, la mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos bajó de 265 casos (1996) a 70 en el 2008, y ello porque el control prenatal por profesionales de salud pasó de 64% (1990) al 96% en el 2008 y la proporción de partos atendidos en los establecimientos de salud subió del 49% (1991) al 72,6% en el 2008.

3. El analfabetismo descendió de 18,1% (1991) y 12% en el 2004 hasta 6% en el 2008, en tanto que el número de alumnos inscritos en universidades subió de 368.000 (1991) a 654.000 en el 2008. Algo más, la proporción de alumnos que terminan la primaria entre los 12 y 14 años subió del 56% (1994) hasta el 77,7% (2008), pero el número de mujeres ya es mayor que el de hombres en primaria y secundaria.

4. Las viviendas con agua potable aumentaron de 49% (1991) a 69% en el 2007 y las viviendas con desagüe del 35% al 54% en el 2007 sin contar que en ese año comenzó el programa Agua para Todos pudiendo estimarse que hoy el 80% de las viviendas tiene agua potable y el 60% tiene alcantarillado.

Además, la proporción de hogares con electricidad pasó de 46% (1991) a 80% en el 2009 y las viviendas construidas con material noble aumentaron del 31% al 49% en la actualidad.

En 1991 solo el 8,5% de hogares tenía teléfono fijo pero esa proporción subió a 28,6% en el 2008, en tanto que 45% de los hogares tienen hoy teléfono celular.

5. En 1991 solo existían en el Perú 7.600 kilómetros de carreteras asfaltadas pero en el año 2008 ya se han superado los 15.000 kilómetros.

Ahora bien, al profundizarse la descentralización, la solidez y la estabilidad de la economía entre el 2004 y el 2008 se ha logrado más inversión nacional y externa y mayor creación de empleo. Basta señalar que en 4 años se han generado más de un millón ochocientos mil empleos y que el número de asegurados por Essalud ha subido de 6 millones a más de 8 millones. Por eso el aumento en el bienestar social se ha hecho más veloz y se ha logrado reducir la pobreza de 48% a 36%, la miseria de 18% a 12,6%, la desnutrición global del 10% a 5%, la desnutrición infantil crónica de 25,4% a 21,9%, y se ha alcanzado la universalidad de la educación primaria aumentando de modo sustantivo el número de alumnos en la secundaria.

Todo esto es producto del aumento en el gasto social y de la mayor inversión del Estado en sus niveles nacional, regional y municipal. Pero también es producto, de la velocidad lograda por la inversión privada que con sus impuestos permite obtener mayores recursos para continuar el avance.

Desde enero del 2006 hasta setiembre del 2009 el Gobierno, las regiones y los municipios han ejecutado inversiones públicas por un total de 41.000 millones de soles, cifra récord respecto a los años anteriores. Si comparamos lo que se invirtió el 2005 en infraestructura de educación, salud, caminos o agricultura en cada departamento con lo que se ha invertido en el 2008 veremos que el salto ha sido significativo. Eso explica la reducción de la pobreza y la miseria pero también el aumento del empleo formal y las mejores condiciones de vida de la inmensa mayoría.

En el 2005, Amazonas recibió del Gobierno Central, del gobierno regional y de sus municipios una inversión de 98 millones. En el 2008 esa inversión fue de 342 millones, es decir, 3 veces y media más.

Áncash pasó de 455 millones a 1,222 millones, Ayacucho de 233 millones a 426 millones, Huancavelica de 191 millones a 371 millones, Huánuco de 146 millones a 335 millones, Puno de 301 millones a 601 millones, San Martín de 138 millones a 551 millones.

Todo esto es una revolución en electrificación, colegios, caminos, obras de riego, hospitales, postas de salud, etc. sin sumar en esas cifras la inversión privada nacional y extranjera en telefonía, centros comerciales, tiendas, fábricas, concesiones, etc.

Así, el cambio realizado en estos 3 años continúa con más velocidad la tendencia en la reducción de la pobreza que la Organización de Naciones Unidas ha constatado entre los años 1991 y 2008. Pero, todo esto no habría sido posible sin la decisión del pueblo en el 2006. Fue la afirmación del modelo democrático, político y económico lo que ha permitido continuar la descentralización y convocar la inversión y reinversión de más de 100.000 millones de dólares en los últimos cuatro años. Y eso se logró manteniendo la estabilidad económica y financiera del Perú.

Pero todo eso hubiera sido imposible si se hubiera adoptado el modelo de bloquear la inversión nacional y extranjera cambiando las reglas de juego, con medidas desordenadas y alarmistas que nos hubieran conducido a la situación de los países que practican el estatismo económico y político, en los que se habla mucho de revolución pero donde la pobreza no ha bajado ni 1%.

Afirmando este modelo hasta julio del 2011 los resultados serán mucho mejores y si, por voluntad del pueblo, se garantiza el orden y la estabilidad hasta el año 2021, segundo centenario de nuestra república independiente, puedo asegurar que el Perú habrá ingresado entonces al primer mundo con paso firme y de manera irreversible, por su volumen productivo y por ser una sociedad donde la miseria haya desaparecido, donde la pobreza se haya reducido a niveles mínimos y en la que los ciudadanos tengan mayor bienestar y mayor nivel educativo y cultural.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 18, 2009

¿Favorecerá a la inversión en el Perú agilizar la burocracia?

El congresista Carlos Raffo considera que la medida que convertirá los días calendarios en hábiles contrarrestará la ofensiva contra el ingreso de capitales, mientras que el legislador Carlos Bruce señala que la iniciativa crea confusiones y puede ser inaplicable. ¿Tú qué piensas?

La norma ha generado la polémica en distintos sectores. (Internet)
La consideración de los sábados y domingos como días hábiles para que funcionen las mesas de parte de las instituciones públicas es positiva para contrarrestar la gran ofensiva de los sectores antisistema contra de la inversión, señaló este domingo el congresista Carlos Raffo, integrante de la Comisión de Trabajo del Parlamento.

Ayer, el presidente Alan Garcìa, en su intento, según dijo, por apurar a la burocracia, anunció la publicación de una norma que convertirá los días calendarios en hábiles –con excepción de la Navidad, Fiestas Patrias, 1 de enero y Día del Trabajo– para dar mayor celeridad a los plazos administrativos. Agregó que la medida respetará el descanso del trabajador, “pero haciendo turnos para que siempre haya alguien en las dependencias”.

Raffo indicó que en este momento existe una gran ofensiva de los sectores antisistema en contra de la inversión, para que esta no avance en el país, lo que no debe ser solo denunciado sino tomar medidas creativas para agilizar la inversión. “Hay que romper algunos moldes y paradigmas, y en ese sentido el hecho que la sola posibilidad, que los sábados y domingos se conviertan en días hábiles, me parece que es una iniciativa positiva”, declaró a la Agencia Andina.

Por su parte, el ex ministro de Vivienda y actual congresista Carlos Bruce dijo que este tema no es sencillo y advirtió que la medida es confusa y puede resultar inaplicable si se pretende imponer una mezcla de días calendarios con hábiles. “Tenemos que tomar en cuenta que en el Estado existen plazos judiciales, plazos legales. Mire el caso de las letras de cambio, que vencen a los siete días hábiles. ¿Qué va a pasar con todo esto?”, observó.

¿Y tú qué piensas?
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2009

Palacio de Gobierno aclara que estatales no laborarán fines de semana

16:14 | El Ejecutivo precisó que anuncio del presidente García se refería a que solo las mesas de partes abrirán sábados y domingos

Palacio de Gobierno aclaró que los trabajadores del sector público no trabajarán los fines de semana, como se interpretó inicialmente por unas declaraciones formuladas por el presidente Alan García durante un acto oficial en el Callao.

Mediante un comunicado, Presidencia de la República manifestó que los sábados y domingos “solamente se requiere de un turno especial en las Mesas de Partes de las instituciones”.

Inmediatamente, la nota de prensa sostiene que eso “no significa, como algunos han interpretado, que los trabajadores de la Administración Pública laborarán” los fines de semana.

En un mitin, García Pérez anunció que para la administración pública “todos los días sean días hábiles”.

En ese aspecto, el mandatario apuntó que “salvo Navidad, las Fiestas Patrias, el primero de enero y de mayo, todos los demás sean días hábiles para el Estado”.

INFORMACIÓN INICIAL
El anuncio del gobernante, sin detalles, llevó a interpretar que el trabajador del Estado trabajará todos los días. Incluso, la agencia estatal Andina consignó la información de esa manera en un primer momento.

“Mandatario: A partir de la próxima semana todos los días serán hábiles para el Estado”, era su titular.

La noticia como fue consignada en primera instancia generó un amplio debate en los comentarios enviados por los lectores.

* Todos los días, incluidos sábados y domingos, serán laborables para el Estado
11:31 | Empleados públicos harán turnos para que siempre haya alguien trabajando en las entidades estatales, anunció presidente García.

El Estado no va a descansar. Así lo ha hecho saber el presidente Alan García esta mañana, durante la inauguración de las obras de ampliación del Hospital San José del Callao.

Tanto así, que ni siquiera los fines de semana se salvarán del trabajo. Sábados y domingos también serán laborales, al menos para al sector público.

“Respetando el descanso del trabajador, pero haciendo turnos para que siempre haya alguien, nos proponemos establecer que todos los días, salvo Navidad, las Fiestas Patrias, el primero de enero y de mayo, todos los demás sean días hábiles para que el Estado trabaje para que los plazos se cumplan”, anunció el mandatario.

La razón principal de esto es el eterno tiempo de espera al que una persona se ve sujeta cuando inicia un trámite administrativo en el Estado. Según García, ello se debe a que no se labora ni sábados ni domingos. De ahí a que un plazo de 15 días hábiles para hacer un trámite se traduzca en realidad a más de 20 días.

“Nosotros, en el Estado, municipal, regional o nacional, tenemos que servir mañana tarde y noche al pueblo”, concluyó el presidente.

* Alan García afirma que Perú le está "ganando la batalla a la pobreza"
12:45 | El presidente saludó un informe elaborado por las Naciones Unidas y dijo que el país está a punto de cumplir meta que reduce pobreza extrema

(Efe) El presidente Alan García afirmó hoy que su país “está ganando la batalla contra la pobreza”, tal como demuestra un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

García comentó, de esa manera, las conclusiones del informe, que indica que Perú está a punto de cumplir con la meta de reducir sus índices de pobreza extrema a la mitad del 23 por ciento registrado en 1991.

Según la ONU, la pobreza extrema ha sido reducida en el país a 12,6 por ciento en el 2008, una meta muy cercana al objetivo de alcanzar un 11,5 por ciento en el 2015.

El presidente peruano dijo hoy que el número de viviendas con agua potable y alcantarillado ha superado las metas internacionales y que en la reducción de la mortalidad infantil de niños menores a 5 años también se han logrado resultados importantes.

“Este es un trabajo de todos los ministros, los presidentes regionales, alcaldes, organizaciones sociales y dirigentes barriales y de asentamientos humanos, todos han puesto su esfuerzo y entusiasmo”, destacó.

El informe de la ONU, que hoy será entregado al gobernante, señala que la tasa de ocupación de la población en edad de trabajar fue de 70 por ciento en el 2008.

CIFRAS ALTAS
La ONU también indicó que la meta de reducir la desnutrición global registra un 81 por ciento de cumplimiento, pero la desnutrición crónica afecta a más del 20 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años y la anemia a 56,8 de menores de tres años.

En este aspecto, alertó el informe, “en los últimos años no se ha observado una mejora significativa”.

Además, la universalización de la educación primaria es “un objetivo casi cumplido” y “está por cerrarse la brecha” en la promoción de la igualdad de género en esta etapa escolar, algo que ya se alcanzó en la educación secundaria y superior.

Como promedio nacional, se ha concretado la meta de reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años, ya que esta decreció en un 68 por ciento en el 2006.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Asimismo, el 99 por ciento de las mujeres en edad fértil tiene conocimiento de métodos anticonceptivos, aunque solo el 71 por ciento hace uso de ellos.

El “Informe del Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2008” se inició en agosto del 2008 con la participación de representantes del Estado, las agencias del sistema de la ONU, de la sociedad civil, especialistas y personalidades peruanas.
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 17, 2009

García anunció que a partir de la próxima semana todos los días serán hábiles para el Estado

El presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo que a partir de la próxima semana todos los días serán hábiles para el sector público, dijo que el gobierno, las regiones y municipios deben trabajar mañana tarde y noche para atender al pueblo.

“Respetando el descanso del trabajador, pero haciendo turnos para que siempre haya alguien, nos proponemos establecer que todos los días, salvo Navidad, las Fiestas Patrias, el primero de enero y de mayo, todos los demás sean días hábiles para que el Estado trabaje para que los plazos se cumplan”, aseveró.

Explicó que, hasta ahora, cuando una persona inicia un trámite administrativo en el Estado termina por esperar un periodo de tiempo que excede al establecido, debido a que no se labora los días sábados y domingos. Así, cuando se trata de un plazo de 15 días hábiles éste se traduce en realidad a más de 20 días.

Refirió que este tipo de situación no se condice con la vocación de servicio a la comunidad que debe tener todo empleado o servidor público.
“Nosotros, en el Estado, municipal, regional o nacional, tenemos que servir mañana tarde y noche al pueblo.”

Señaló que desde Palacio de Gobierno, durante estos tres años y medio de gestión, ha querido mostrar con su trabajo que no hay sábado o domingos ni feriados para atender a la población y hacer obras en beneficio del país.

El mandatario formuló dicho anuncio durante la inauguración de la obras de ampliación del Hospital San José del Callao. (Con información de Andina)
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2009

FÉRREA DEFENSA
García denuncia que hay ensañamiento contra las FF.AA.

El presidente Alan García se ocupó ayer de las Fuerzas Armadas y afirmó que el proyecto que plantea que se haga un informe técnico antes de que un fiscal denuncie a militares o policías que combaten en zonas de emergencia no afecta la autonomía del Ministerio Público, pues este “siempre tendrá el patrimonio y la titularidad”.

“Quien denuncia es y será siempre el Ministerio Público. Eso es constitucional. Lo que se está diciendo es “aquí entregamos un estudio de las circunstancias exactas””, dijo.

Estas declaraciones se asumen como una respuesta a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien el viernes afirmó que no descarta acudir al Tribunal Constitucional para defender su autonomía fiscal.

CON UNA VARA DIFERENTE
Según el mandatario, los militares no son juzgados con la misma vara que los civiles. “Para unos hay mucho perdón y comprensión [...] Nos han vendido que los militares siempre son culpables por tener uniforme, y eso no lo creo”, precisó.

“Qué ensañamiento es este contra el que viste un uniforme [...] Los crímenes hay que castigarlos, pero hay que saber diferenciar entre un crimen frío y premeditado y una acción que a veces es conducida por el impacto físico y psicológico del combate de la guerra”, manifestó.

También comentó a la prensa que hay bastante gente que critica el accionar de los militares con sus palabras y sus consejos “desde un café de Miraflores, desde el Haití”, aunque no especificó a quiénes se refería.

OPINIONES
Para el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas almirante Jorge Montoya, el problema de fondo se soluciona haciendo una gran concertación entre el Congreso, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ejecutivo. “Deben sentarse en una mesa y reflexionar sobre las disposiciones legales que tienen que dar para las FF.AA.”, opinó.

Para el constitucionalista Enrique Bernales, lo primero que se debe establecer es si el proyecto se sujeta a la Carta Magna o si limita las atribuciones del Ministerio Público. “Esto no es cuestión de opiniones. Hay organismos que establecen lo que está conforme con la Constitución y lo que no”.

Sobre las declaraciones del presidente, de que a los civiles no se los juzga igual que a los militares, dijo que “si tiene pruebas que las muestre”. “Mientras tanto, tratemos de crear un clima en el que haya armonía entre civiles y militares. El país ha sufrido mucho por declaraciones que los enfrentan”, afirmó.

“En el sistema democrático siempre hay cómo establecer responsabilidades para cada cosa. Entonces pongámoslas en su sitio: a los jueces la función de juzgar y a los gobernantes la de gobernar”, concluyó.

Se promulgó la ley de reenganche
Ayer por la mañana, el presidente Alan García promulgó la ley de reenganche, que permitirá que quienes terminaron el servicio militar voluntario puedan seguir sirviendo en la institución como soldados profesionales.

“Hoy [ayer] nace en el país un Ejército moderno y profesional”, afirmó en su discurso el jefe del Estado.

“El soldado profesional tiene más aplomo y vamos a estar mejor defendidos. Cambiamos la cantidad por la calidad”, señaló.

García añadió que, así como el Gobierno da beneficios a los soldados que defienden al país, les quita los beneficios penitenciarios a los que alzaron su mano contra la patria y contra el pueblo, en referencia al proyecto de ley que el Congreso aprobó el último jueves contra los que están condenados por terrorismo.

“El 99% de los peruanos no estaría de acuerdo en que se hable de beneficios y libertades a quienes nos han quitado 20 años de desarrollo”, dijo en tácita alusión a los subversivos.

“La sanción debe ser ejemplar y dura para que nadie se atreva a cometer nuevamente delitos de terrorismo en el país”, continuó.

En la misma ceremonia, el ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó que nunca propuso la creación de un nuevo fuero de justicia militar, en referencia a las declaraciones que realizó en el aniversario del Ejército.

REACCIONES
“[El proyecto] es una buena intención, pero no la solución al problema. No existe un marco jurídico adecuado para que las FF.AA. trabajen en una zona de emergencia”.
JORGE MONTOYA. EX JEFE DE LAS FF.AA.

“Si el presidente [Alan García] cree que los jueces no son justos en la manera como enfocan sus investigaciones [a los militares], entonces que los denuncie”.
ENRIQUE BERNALES. CONSTITUCIONALISTA

EL DATO
Justicia militar
El artículo 173 de la Constitución dice que, en caso de delitos de función, los miembros de las FF.AA. y de la PNP están sometidos al fuero respectivo.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2009

García sobre el uso de su nombre por Quimper: "Con esa gente no he tenido ni tendré ninguna relación”

17:24 | El presidente indicó que no le preocupa la denuncia de otro “faenón” de su ex asesor tributario, quien habría presionado a jueces para que fallen a su favor.

El presidente de la República Alan García negó tener relación con Alberto Químper Herrera, después de que el titular de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, denunciara que el abogado y ex directivo de Perupetro tomara el nombre del mandatario para obtener beneficios judiciales.

“Ya se sabe de que esa gente tomara el nombre de quien pudiera presionar y obtener favores y granjerías. Con esa gente no he tenido ni tendré ninguna relación”, manifestó García a los periodistas.

Como se recuerda, Quimper fue abogado tributarista del presidente García tras su primera gestión como mandatario (1985-1990) y en el año 2001 postuló por el Apra al cargo de congresista con el número 35.

García Pérez manifestó que no amerita expresar preocupación, puesto que el nombre de cualquier ciudadano puede ser involcurado en las investigaciones.

“No me preocupa porque podrían tomar el nombre suyo también y no tendría ninguna razón de preocupación”, refirió García desde la embajada de Brasil en Lima, a dónde acudió para felicitar a dicho país por ser designado como sede de los Juegos Olímpicos 2016.

En la mañana, Vega Vega indicó a la emisora Radio Programas del Perú que Químper buscó presionarlo en el 2007 para obtener favores judiciales.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein, expresó su respaldo a los magistrados involucrados en conversaciones grabadas con Químper, aparentemente en tono amical.

Villa Stein señaló que conversó sobre el tema con Vega Vega, el magistrado de la Corte Suprema Robinson González, el ex presidente del Poder Judicial, Walter Vásquez y el fiscal supremo José Peláez, quienes le manifestaron no conocer a Químper o haberse reunido con él de manera extraoficial.

DURA RESPUESTA
El titular de la Corte Suprema calificó de “calumnia malévola” los dichos del presidente de la comisión congresal que investiga la interceptación telefónica en el país, el congresista upepista Oswaldo Luizar, según los cuales el Poder Judicial, especialmente la jueza María artínez, no quiere colaborar con el grupo brindando información.

Manifestó que Luizar actúa con irresponsabilidad por interferir en una investigación reservada. “Me he negado a que salga información que se considera reservada”, aseveró Villa Stein.

Luizar demandó al Poder Judicial entregar una copia de todo el material incautado a la empresa Business Track.

CITACIÓN Y REACCIÓN
Al respecto, el integrante de dicho grupo, el congresista aprista José Vargas acusó a Luizar de querer crear una “psicosis social” y señaló que el upepista solamente busca publicidad.

De otro lado, la comisión Luizar acordó invitar a Vega para que explique las circunstancias del diálogo con Químper.

* Alan García: El triunfo de Río de Janeiro es un triunfo de toda Sudamérica
14:12 | El presidente señaló que Perú puede aprovechar el flujo de turistas que lleguen a Brasil para los JJ.OO.

(Andina). El presidente Alan García Pérez felicitó a Brasil por la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos del 2016 y dijo que Perú siente dicho triunfo como si fuera propio, pues también es un logro para toda América Latina.

El mandatario confió en la capacidad organizativa de Brasil frente a dicho evento deportivo mundial, y dijo que Perú debe aspirar a que todos los ciudadanos del mundo que visiten Brasil también vengan a hacer turismo a nuestro país.

“Desde ya me pongo a trabajar para que, aunque no esté en el gobierno, todos los ciudadanos del mundo que vayan a Brasil hagan escala en Perú, yendo o viniendo.”

García Pérez sostuvo que la decisión del Comité Olímpico Internacional de elegir a la ciudad brasileña frente a otras (Chicago, Tokio y Madrid) le hace justicia a Brasil, nación a la que consideró hermana de Perú y con la que debe fortalecerse la relación bilateral.

“Se hace justicia al país del futuro, como una vez se le señaló, cuando se le designa para organizar estos juegos”, dijo al indicar que Brasil es en sí mismo un país olímpico por su tamaño, sus playas, su gente y su historia de amistad.

“Todo triunfo de Brasil lo sentimos como nuestro, porque es de toda Sudamérica.”

El Mandatario formuló estas expresiones durante una recepción en la embajada de Brasil, donde se condecoró al legislador Luis Gonzales Posada y a Luis Nava Guibert, secretario general de la Presidencia de la República.

Agradeció el reconocimiento a ambas personalidades, a las que consideró amigos leales y cercanos.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2009

Alan García: China es un gran ejemplo para terminar con la pobreza

0:05 | El presidente de la República asistió a la ceremonia por el 60 aniversario 60 de la fundación de esta nación

(Andina).- El presidente de la República, Alan García, afirmó anoche que China es un extraordinario experimento que muestra cuál es el camino certero para erradicar la pobreza, y destacó que el éxito de este país no es un milagro, sino una continuidad de constancia y de trabajo.

Al participar en la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario de la fundación de la referida nación, el mandatario manifestó que si en el Perú se hubiera cumplido el mismo objetivo, sin divisiones ni antinomias, y ejercer falsamente la libertad como apetito y enfrentamiento, el Perú hubiera crecido muchísimo más.

“Nos enorgullecimos de crecer 9,9% acercándonos a China pero a nosotros nos vinieron los apetitos, nos separan los temores; en China hay una conducción que puede decir no solamente a los ciudadanos y trabajadores sino a las empresas cuál es el objetivo”, dijo.

El mandatario saludó el éxito que actualmente tiene la República Popular China en el plano político, cultural, tecnológico y económico, lo cual lo lleva, señaló, a constituirse en un extraordinario experimento.

“El objetivo es terminar con la pobreza y China es un ejemplo extraordinario, de cómo sacrificando algunas cosas se logran otras que son mucho más importantes que es terminar con la miseria e incorporar al consumo masas inmensas”, indicó.

Por esa continuidad en el gran objetivo, indicó, este año China crece mientras que aquí hay temor que puede asaltar a algunos, que puede hacer que unos dejen de invertir.

“Eso no existe en China donde hay una conducción, ciertamente nuestras instituciones serán diferentes pero nos llevan a veces al atraso, a ver con envidia como otros crecen a pesar de la crisis mundial 8%, y nuestra Patria que había comenzado a correr a alta velocidad tiene que detenerse a menores velocidades”, dijo.

“Miremos con envidia y ambición el inmenso experimento ¿qué es lo que al final queremos?, seguir habitando y pavoneando nuestros enfrentamientos o combatir la pobreza la mayor parte de los que tienen apetitos y agitaciones no la sufren”, añadió

Invitado por el embajador Zhao Wuy, el jefe de Estado llegó a las 8 p.m. a la sede de la embajada china, ubicada en San Isidro.

Al acto también concurrieron el primer vicepresidente de la República y congresista, Luis Giampietri; el parlamentario Luis Gonzales Posada y diversas autoridades diplomáticas y civiles.
________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

Alan García llama a la unidad a los peruanos para enfrentar "a los que traen terror y odio"

17:01 | Desde Ayacucho, el presidente pidió que sean los afectados por el terrorismo en el pasado los abanderados de la lucha contra este flagelo.

El presidente Alan García llamó a los peruanos a la unidad para enfrentar “a los que traen odio y terror”, en momentos en que Sendero Luminoso (SL) recobra protagonismo a raíz de la presentación del libro de su sanguinario cabecilla Abimael Guzmán .

Desde Ayacucho, región que Sendero desangró durante la guerra interna, García Pérez abogó en ese sentido en “no perderse en la politiquería y los pequeños enfrentamientos”.

“Lo que necesito es que este Ayacucho que sufrió tanto sea el abanderado en la lucha contra el terrorismo, hagamos una democracia de verdad por el pueblo y por los pobres”, indicó García Pérez.

“Aprendamos a enfrentarnos firme y fuertemente a los que traen terror y odio, de esa manera vamos a hacer una democracia solidaria y profunda”, acotó García al poner en marcha el servicio de aseguramiento universal en dicha región.

DEMANDA A COMUNICADORES
Sin mencionar detalles, el mandatario manifestó que las desavenencias en política son aprovechadas por quienes “viven del terror” , pese a su “escaso número.

Ante ello, García demandó a los líderes de opinión, que aparecen en radio y televisión, infundir “confianza, amor y seguridad en la gente”.

“Si son cristianos, hagan lo que tienen que hacer a favor de la solidaridad y de la confianza del peruano en sí mismo”, acotó.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

Alan García afirma que la crisis ya pasó y se abre etapa de crecimiento para el Perú

19:42 | El jefe de Estado indicó que esta se ha manifestado en menor medida en la economía nacional.

(Andina).- El presidente de la República, Alan García, aseguró que la crisis financiera internacional ya concluyó y que ahora se abre para el Perú “la etapa del crecimiento”.

“Declaro que la crisis ya pasó y aunque fue de menores consecuencias para Perú, ya quedó atrás, y se abre ahora la etapa del crecimiento”, indicó en su discurso pronunciado durante la ceremonia de clausura de la Cumbre de Pyme de APEC 2009.

El jefe de Estado destacó, en alusión al Perú y a sus ciudadanos, que el pánico nunca se apoderó de los “pasajeros de esta nave”, y resaltó la labor cumplida por las pequeñas y medianas empresas.
____________________
LA RAZON 08 09 09

Dice que muchos de los críticos del plan antiterrorista le dieron la espalda a las FF AA
Alan García: Las ONG solo se preocupan de los DD HH de los terroristas

Pide investigación sin espíritu de cuerpo a Nancy Obregón y Rosario Sasieta
El presidente Alan García afirmó ayer que las ONG defensoras de los derechos humanos no se atreven a ir a la zona de enfrentamiento, como es el VRAE, y recalcó que estos organismos solo preocupan de la defensa de los derechos humanos de los terroristas.
“Ellos (las ONG) solo piensan en los derechos humanos de los terroristas y no se acuerdan nunca de nuestros soldados. Eso lo saben todos en el Perú”, aseveró el gobernante.

De igual modo, lanzó el reto a la oposición para que presente una “receta milagrosa” que haga innecesaria la reformulación de la estrategia que desarrolla el Gobierno para combatir al narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Si la tiene alguien (la receta), lo pongo en el Ministerio de Defensa. Dígamelo, que se atreva ir al Ministerio de Defensa y le doy dos meses si tiene una receta milagrosa. Algún opositor, le lanzo el guante”, dijo al lamentar las críticas lanzadas por la oposición contra la reformulación de la estrategia en el VRAE y agregó que es “mejor reformular y perfeccionar las cosas conforme se va actuado”.
“No sé cómo critican lo que no conocen, es normal en los sectores de la oposición o del Parlamento hablar sobre lo que no se lee o conoce. Observo a muchos que critican, (pero) en su momento lamentablemente dieron la espalda a este problema”, subrayó.

Dijo confiar en la estrategia de las Fuerzas Armadas, a las que calificó de profesionales, y que “se han decidido a hacer lo que otros durante muchos tiempo no hicieron”.
Contaminación del narcotráfico
Por otro lado, García Pérez hizo un llamado a todos los sectores de Perú a “expurgar y escarbar bien” en los representantes de la política nacional, con el fin de evitar que el dinero del narcotráfico tenga un lugar en las instituciones democráticas.

Recordó el caso del asesor de la congresista Nancy Obregón (Partido Nacionalista), que fue encontrado transportando 140 kilos de cocaína. “Creo que debería expurgarse y darle la posibilidad al ciudadano de estudiar a fondo ciertas inscripciones para oponerse y se denuncie a estas personas (vinculadas al narcotráfico)”, dijo.
Acerca del caso de la parlamentaria Rosario Sasieta, espera que las denuncias sean exageradas y estridentes. Sin embargo, pidió al Congreso “investigar a fondo, sin espíritu de cuerpo y sin tapujos”.

“Si comprueba en esa señora que ha habido recorte de sueldo, por lo que ya se ha sancionado a otros parlamentarios, bueno, es un tema de comprobación, pero no me animo a dar un veredicto mientras no se investigue a fondo”, afirmó.
___________________
EXPRESO 04 09 09

El tonel de diógenes
La posición del Perú
Alejandro Tudela Chopitea

Las declaraciones del presidente García al diario chileno La Tercera, no habrán sido “diplomáticamente correctas”, pero viendo sus efectos en los dos vecinos del sur (Bolivia y Chile), y luego de la verbosa Cumbre Presidencial de la Unasur celebrada en Bariloche, debemos concluir que –para la coyuntura– han resultado positivas.

La revelación de que el otrora aliado boliviano y Chile sostienen una “negociación sobre 13 puntos bajo la mesa”, que incluye, por lo menos, un asunto que atañe al Perú, no es novedosa –hace dos años que se sabía que sus cancillerías andaban en esta vía secreta–, más sí ha servido de espoleta para que éstos muestren en algo –y a disgusto–, sus cartas.

Ya se conocía el principio de arreglo en cuanto a los nuevos términos del uso de las aguas del Silala –un tema exclusivamente boliviano-chileno- tan beneficioso para los mapochinos –para variar–, que en el Altiplano ha sido rechazado mayoritariamente provocando su “congelamiento”. Lo que sólo se sospechaba, es que tanto el Palacio Quemado como el de La Moneda, trataban alguna fórmula de salida al mar para Bolivia a través de Arica, y la entrevista del Primer Mandatario ha contribuido a confirmar la sospecha. El propio mandón boliviano, ha reconocido la negociación bilateral, a nivel de vicecancilleres, de una “agenda de 13 puntos”, entre ellos el marítimo, y como era de esperarse, desde el país del sur, voces oficialistas u opositoras al gobierno mapochino han negado o rechazado la posibilidad de cualquier “solución soberana”, y hasta de cualquier forma de cesión por territorio ariqueño.

Si a ello se le suma la campaña electoral que se vive en ambas naciones, es casi cierto que el caso quedará encarpetado o “meciéndose” por algún tiempo. Al respecto, siempre es bueno reiterar que, conforme al artículo 1º del Protocolo Complementario del Tratado de 1929, Chile está impedido de ceder un milímetro del territorio de Arica a Bolivia –o a otro Estado–, “sin previo acuerdo” con el Perú, y que la demanda peruana sobre delimitación marítima interpuesta contra Chile ante la Corte de La Haya, no ha sido –ni es– para “perjudicar a Bolivia” como cacarea el chabacano Evo Morales –ya que dicho mar jamás fue boliviano–, sino, exclusivamente, para reivindicar los derechos soberanos y jurisdiccionales del Perú.

La otra consecuencia de la entrevista concedida por el Jefe de Estado, ha sido abonar las condiciones para que la subregión encare de una buena vez –sea en Unasur, la OEA, la ONU o donde fuere–, la grave escalada armamentista que envuelve a Sudamérica y que tiene como principales protagonistas a Chile y Venezuela. El gasto militar venezolano tan acelerado como la paranoia guerrerista de su mandón contra el “imperio yanqui” y su más visible aliado (Colombia), no sorprende mucho, pero sí la carrera multimillonaria en que se encuentra enfrascado el país mapocho. Por más que éste se desgañite hablando de libros blancos, transparencia y medición en “sus compras de reposición”(?), el cuento nadie se lo cree, y mucho menos el Perú que aparece como el más amenazado por este evidente desbalance estratégico fronterizo.

Ojalá, se vayan calmando los ánimos. A ojos vistas, bastante han ayudado las declaraciones del presidente García, incluso a Bolivia, ya que su ex mandatario Carlos Meza, expresó, paladinamente, que “las negociaciones entre el gobierno de Evo Morales y Chile son un misterio también para los bolivianos. ¡Amén!
___________________________
EL COMERCIO 24 08 09

ESPECIAL. ALAN GARCÍA PÉREZ
"Perú no debe tener una relación acomplejada ni revanchista..."

Cuando usted asumió había una gran expectativa de mejoría de las relaciones con Chile, enfocadas en los temas de futuro. Sin embargo, la demanda de su gobierno en La Haya hizo retroceder a asuntos del pasado.

Es natural que la demanda en La Haya suscite resquemores en Chile. Pero un día se entenderá que en vez de discutir el tema por la prensa o comprando cañones, lo mejor es poner las cosas civilizadamente en las instituciones creadas para eso. El tema de la frontera marítima no lo veo solamente como una reivindicación o un mal cálculo en el momento de hacer un acuerdo entre países, sino también como un tema económico. Los últimos cientos de kilómetros de Perú hacia el sur no tienen mar y eso no es justo ni equitativo. Estoy seguro de que las entidades internacionales que no tienen recuerdos del pasado ni de los conflictos juzgarán de manera fría y racional este tema. Y nosotros acataremos lo que diga la corte y estoy seguro de que Chile también, porque es una sociedad muy inteligente.

¿Los costos de introducir ese tema en las relaciones diplomáticas pueden terminar siendo mayores que los beneficios?
Eso es solo ver el lado malo de las cosas. En el intercambio comercial entre Chile y Perú en los últimos tres años hemos dado un salto gigantesco. La inversión chilena está llegando. A veces me pregunto si tengo mejores relaciones con las empresas y los inversionistas chilenos que con otros sectores. Ahora, si se prefiere escuchar lo que dicen las encuestas, va a encontrar las respuestas de siempre, emocionales, sin ninguna significación a mediano plazo. Pero, además, en Chile tienen que entender que no quedaba otro camino que recurrir a La Haya. Porque para construir el futuro hay que cerrar temas de atrás, temas tan peliagudos como que haya un pedazo ínfimo de mar para los pescadores del sur del Perú.

Usted siempre ha sido considerado un lector aventajado de Maquiavelo y la decisión de ir a La Haya lo corrobora: neutralizó a los sectores más nacionalistas, recibió apoyo de todos los partidos políticos y es posible que la solución salga dentro de tres o cinco años. Si Perú gana algo, lo ayudaría a obtener un tercer mandato el 2016, a los 67 años.
Es una tesis muy simplista, propia de quienes creen que pueden ver debajo del petróleo. Ese tipo de hipótesis no conduce a nada. Si queremos entrar en ese juego, podríamos construir otras hipótesis.

¿Por ejemplo?
Esto se pudo negociar sobre una mesa de manera diplomática, una variación del ángulo que matara el tema para siempre. Podría, entonces, yo decir que quien se negó, también estaría siguiendo ese tipo de política que describe la tesis que usted mencionó. Suponga que el Perú hubiera planteado: por favor, tratemos este tema, veamos qué cede usted, que cedemos nosotros y busquemos un punto medio del punto medio. Hubiéramos llegado a un saludable acuerdo y hasta nos hubieran dado el Premio Nobel. Por lo tanto, si usted dice que fui a La Haya para volver a ser presidente, se puede decir que tal vez quienes se negaron a conversar los temas —y dijeron, bueno, demándenos en La Haya— también estaban esperando una ganancia política. Pero, repito, ese tipo de hipótesis no es bueno. Yo no las hago. Solo muestro adónde pueden llevar.

¿Usted planteó buscar un acuerdo al asumir su segundo mandato y recibió una respuesta negativa del Gobierno Chileno?
Conversé con sectores políticos y les dije que esperáramos un momento oportuno para plantear estos temas. No es que me hayan dicho que no. El problema es que nunca es el momento oportuno de hablar los temas y llega un momento en que hay que enfrentarlos. Bueno, entonces vamos a un tribunal. Es lo civilizado, ¿no?
Un costo que ha tenido la demanda en La Haya es que ha intensificado mucho los conflictos entre su gobierno y el de Evo Morales.

(Con ironía) Está usted pisando un terreno peligroso.
¿Por qué?
El expediente en La Haya es entre Chile y Perú. ¿Está usted suponiendo que Evo actúa por órdenes de alguien?
No.
Pero su pregunta lleva implícito eso. Por favor, que salga así.
Evo Morales ha dicho que la demanda en La Haya perjudica las negociaciones entre Chile y Bolivia. También reclamó porque usted había dicho que pensaba que Bolivia ya había renunciado a buscar una salida al mar.

Lo dije después de que él interviniera. Cuando Perú presenta su memorándum en La Haya, irrumpe en la escena un tercero que, como decimos en Perú, no tenía oficio en este tema. Y lo hace para decir que lo hemos hecho contra Bolivia. Francamente, no lo entiendo. Dije: oiga, este es un tema bilateral con la cancillería chilena y usted tiene otro tema que es bilateral y el Perú no interviene. Usted negociará su asunto del mar, que viene cada cierto tiempo, como las olas del mar. Pero como hace tiempo no se escucha eso, me parece que usted ya renunció a toda aspiración. Simplemente dije eso. Como (Evo Morales) no puede pelear con Santiago, quiere pelear con Lima. Y quiere buscarse un adversario que tenga menor costo. Incluso mi amigo Evo dijo una cosa que me impresionó mucho. Dijo: “No podemos entrar en conflicto con Chile, porque de repente nos quita más territorio”. Eso está escrito. Nosotros estamos tranquilos. Además, en el caso de Evo Morales, hay que entender los adjetivos de más que usa.

¿Por qué hay que entenderlos?
Porque a veces no detiene los adjetivos que se le vienen a la boca. Nos ha llenado de adjetivos muchas veces. Yo comprendo y no respondo esas cosas. El caso de La Haya es entre Lima y Santiago. No sé por qué tendría qué intervenir nuestro amigo Evo.
Evo Morales reclama porque la demanda peruana es sobre la franja de mar que podría ser negociada con Santiago. Además, de acuerdo con el Tratado de 1929, Perú tiene que ser consultado y estar de acuerdo en el caso de que Chile decida cederle a Bolivia ex territorio peruano. Por lo tanto, la demanda invalida…
(Subiendo el tono de voz) ¡¿Invalida qué?!, si no tiene ningún acuerdo con Chile. Parece que lo tuviera. Entonces habría que decirlo públicamente. Si ya lo tienen, entonces nos toca a nosotros esperar que nos consulten. Cuando el señor Evo Morales dice eso, significa que ya tienen un acuerdo. O lo tienen bajo la mesa. Tienen todo el derecho de tenerlo bajo la mesa también.

¿Usted cree que lo tienen?
No lo sé. Simplemente, digo que por los indicios parece que lo tienen. Y estaría bien. Los países tienen que dialogar. No se pueden pasar siglos quejándose unos de otros. Eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente con Santiago. Evo Morales ya se ha jugado esa carta. Ahora lo que no veo es qué tiene que ver La Haya con eso. Si hubieran llegado a un acuerdo que después consulten con el Perú.

En todo caso, la demanda en La Haya sí dificulta la negociación de un corredor por Arica.
No necesariamente. La reclamación peruana, que es el punto medio, deja un espacio suficiente para que, si Chile quiere, llegue a un acuerdo con Bolivia. Según las palabras de Evo Morales, debo entender que eso ya está negociado y que el Perú lo está obstaculizando. Pero bueno, si no se han puesto de acuerdo, que nos informen cuando lo hagan y ahí veremos qué hacemos.

En Santiago y en La Paz hay sectores que estiman que Perú siempre va a vetar cualquier acuerdo por ex territorios peruanos. Las dos últimas ocasiones en que estuvieron cerca, Charaña (1978) y Gas por Mar (2003), Perú obstaculizó esas fórmulas.
Quiero ser muy claro en esto: Perú no será obstáculo para que se solucione un viejo problema en el cual Bolivia tiene mucho de razón. Queremos que haya la mayor amistad entre Perú, Chile y Bolivia. Respecto de Charaña, era un acuerdo entre dos gobernantes dictatoriales. Cuando se habló de Gas por Mar, el tema fue que estábamos interesados en que la salida del gas boliviano se hiciera por territorio peruano.
¿Usted atribuye parte de sus problemas con Evo Morales a la influencia de Hugo Chávez?

Usted lo dice.
Sin el factor Chávez, ¿las relaciones serían mejores?
A veces creo que sí y a veces que no. Da la impresión de que como no tiene oposición interna, necesita crearse una fuera del territorio boliviano. Pero como ahora vienen elecciones, se irá olvidando del Perú. Pero le repito: me imagino que Evo Morales tiene acuerdos de gobierno a gobierno con Chile y por eso es tan respetuoso. Y yo diría que es hasta obsecuente con Chile.

SOBRE LA ADQUISICIÓN DE ARMAMENTO
Otro factor que ha tensionado las relaciones Lima-Santiago es la insistencia en que Chile está en una carrera armamentista. Lo han dicho ministros suyos e incluso usted ironizó la compra de F-16 a Holanda por parte de la Fach. ¿Cree que Chile está en una carrera armamentista?
Mucha gente cree que Chile está en una carrera armamentista.

¿Y qué piensa usted?
Una vez el general Pinochet dijo que las armas son para que las usen los hombres. Pero se lo pongo de otra manera. Nos hubiera gustado más sentarnos en una mesa y decir: a pesar de este tema jurídico en La Haya, honestamente tengo esto y usted tiene esto, parémoslo aquí. Siempre habrá aquí quienes digan que nos hemos atrasado mucho en la reposición y que al otro lado tienen una ley minera que le asigna el 10% para el presupuesto de las FF.AA. y hay que hacer lo mismo. Siempre hay voces del extremo.

Ese discurso lo repite gente importante de su gobierno.
Yo no soy partidario de eso. Cada país debe tener condiciones estrictamente disuasivas y defensivas, como país pacífico.
Después de la cumbre de Trinidad y Tobago, en abril, cuando se reunió con la Presidenta Bachelet, usted reconoció que las relaciones con Chile no tenían “la misma intensidad” de antes de La Haya.

Evidente. Al comienzo, todo era afectos y cariños, aunque ahora lo sigue siendo por otros sectores. Tengo una cercanía entrañable con mucha gente de Chile. Pero naturalmente, como aquí decimos, yo no me dejo pisar el poncho por nadie. Entonces, cuando se presentó el tema debió ser tomado (en La Moneda) con serenidad jurídica y hasta con gracejo, diciendo, por ejemplo, preséntenla que la vamos a ganar. De ahí en adelante, ha habido menor cercanía, menores sonrisas. En fin, digamos que lo comprendo.

EL DATO
Un diario influyente
“La Tercera”, uno de los diarios chilenos de mayor influencia, fue fundado en 1950. Forma parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos.

* SOSPECHAS SOBRE ACTITUD DE MANDATARIO BOLIVIANO
Presidente García dice que Evo Morales es obsecuente con Chile

Analistas indican que caso ante La Haya compete solo al Perú y Chile. Opositora Flores Nano califica de pertinente lo dicho por jefe del Estado
Bolivia podría tener listo un “acuerdo bajo la mesa” con Chile para lograr una salida al mar, indicó ayer el presidente del Perú, Alan García, en una entrevista publicada en el diario chileno “La Tercera”.
“Me imagino que [el presidente de Bolivia] Evo Morales tiene acuerdos de Gobierno a Gobierno con Chile y por eso es tan respetuoso. Y yo diría que hasta obsecuente con Chile”, señaló.

García dijo que la existencia de ese acuerdo “estaría bien”, debido a que los países tienen que dialogar, y recalcó que “el Perú no será un obstáculo para que se solucione un viejo problema en el cual Bolivia tiene mucho de razón”.
En tal sentido, aseguró que la demanda marítima que el Perú presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 16 de enero del 2008, no invalida la posibilidad de que el país altiplánico logre una salida al mar.
“La reclamación peruana, que es el punto medio, deja un espacio suficiente para que, si Chile quiere, llegue a un acuerdo con Bolivia (...) Pero si no se han puesto de acuerdo, que nos informen cuando lo hagan y ahí veremos qué hacemos”.
El mandatario peruano fue enfático al señalar que la demanda marítima presentada ante la corte de La Haya solo involucra al Perú y a Chile, de modo que Bolivia debe mantenerse al margen.

Afirmó que el Perú acatará el fallo que emita ese tribunal internacional y dijo estar seguro de que Chile también lo hará, “porque es una sociedad muy inteligente”.
Para el internacionalista Fabián Novak, García ha tenido muy buen tino al recordar que la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es legítima, solo involucra al Perú y a Chile y no perjudicará a Bolivia.
“Además, el hecho de que el Perú haya planteado una demanda ante la corte de La Haya no hace sino confirmar el respeto del Perú por el derecho internacional, el cual establece que los estados deben resolver pacíficamente sus controversias”, dijo.
No obstante, le pareció improbable que Bolivia haya llegado a un acuerdo con Chile: “Como ha dicho García, Morales ha sido obsecuente con el Gobierno Chileno, pero no creo que por eso logre una salida al mar”.

En tanto, el internacionalista Alejandro Deustua recordó que, según el Tratado de 1929, Chile debe tener el consentimiento del Perú antes de concederle a Bolivia una salida al mar si esta se va a dar por territorio que en el pasado fue peruano.
La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, se pronunció al respecto e indicó que las declaraciones de García le han parecido pertinentes en el sentido de que el Perú no será un obstáculo para que Bolivia logre una salida al mar. [Lea la parte central de la entrevista en la a18].

PARA RECORDAR
Más de un intento desde 1890
1 Desde 1890 hasta 1962, Bolivia mantuvo relaciones diplomáticas con Chile, intentando varias veces negociar una salida soberana al mar. En abril de 1962, Chile se negó a tratar el tema marítimo.
2 En 1975 se inicia un proceso negociador denominado el Abrazo de Charaña entre Bolivia y Chile. Bolivia solicita un corredor soberano y útil. Chile acepta negociar.
3 En 1978 ese proceso negociador fracasa. Chile y Bolivia rompen relaciones diplomáticas por segunda vez.

4 En 1987 Uruguay ofrece su cooperación en el tema marítimo. Bolivia retoma la idea del corredor y plantea la cesión de tres enclaves; sin embargo, Chile la rechaza.
5 En el 2000, los cancilleres de Bolivia y Chile se reúnen en Portugal y establecen una nueva agenda de trabajo sin exclusiones.
6 En el 2004, en la Cumbre Hemisférica de Monterrey, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, plantea la necesidad de resolver la cuestión marítima boliviana. Sin embargo, su par chileno, Ricardo Lagos, insiste en que entre Bolivia y Chile no hay nada pendiente.

NIEGAN QUE HAYA UN ACUERDO
El canciller chileno, Mariano Fernández, señaló ayer que su país y Bolivia no tienen un acuerdo que le conceda al segundo una salida al mar, y aseguró que cuando se tenga algo concreto sobre aquel tema, se dará a conocer.
Indicó que la demanda que el Perú presentó ante la corte de La Haya es “una gran provocación, debido a que los límites marítimos ya están fijados”.
“García ha hecho la del perro del hortelano [al haber admitido recientemente que] su país algo hizo para que el gas de Bolivia fuera exportado por el Perú y no por Chile”, dijo. Actualmente, el gas no sale ni por el Perú ni por Chile.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2009

Presidente García dice que algunos de sus detractores lo critican por envidia

11:41 | Al inaugurar obras en Carabayllo, sostuvo que la “noticia verdadera” es aquella que registra las obras que realiza el Gobierno

El presidente Alan García dijo que algunos de sus críticos “tienen la alma carcomida por la envidia” al defender las obras que realiza el Gobierno.

García Pérez invitó a quienes lo critican, “algunos con cierta razón y otros porque tienen el alma carcomida por la envidia”, a comprobar “en los diferentes distritos del Perú” las obras que realiza el Ejecutivo “a favor del pueblo”.

El presidente señaló, en ese sentido, que la “noticia verdadera” es aquella que consigna las obras del régimen, como la instalación de agua potable y alcantarillado en beneficio de 32 asentamientos humanos de Carabayllo, lugar donde se encontraba.

“Esto es lo que llamo una noticia, noticia para 160 mil personas, noticia verdadera y constructiva, no la noticia de la politiquería, del insulto, del adjetivo, de ver cómo critico porque no trabajo”, indicó al defender nuevamente el programa de los núcleos ejecutores.

“Los núcleos ejecutores representan un instrumento a favor del pueblo, allí donde faltan postas y veredas (…) Estoy convencido que si ustedes se organizan en los núcleos, estoy seguro que haremos miles de obras”, expresó.
_______________________
LA REPUBLICA AGOSTO 7, 2009

Un país que se va por las ramas
¿Cuán grave es la amenaza de Sendero?

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La discusión sobre si Sendero Luminoso (SL) aún es una amenaza nacional confirma que sigue invicta la incapacidad del país para debatir, con seriedad, sobre temas capitales debido a la frecuente vocación de llevar agua para el molino propio.

El debate se reactiva cada vez que hay un ataque terrorista y, en lugar de evaluar a fondo el plan VRAE, se busca aprovechar el incidente para obtener algún beneficio particular.

Esto ha ocurrido con el comentario que hace poco hizo Ollanta Humala de que “tanto SL como el MRTA son grupos ya derrotados y no constituyen problema de seguridad nacional”, el cual puede parecer contradictorio con el asesinato de cinco personas –incluidos tres policías– en Santillana, un distrito de Huanta, por un ataque narcosenderista.

Un debate que busque soluciones antes que a sacar provecho político, debiera concluir que, felizmente, SL ya no es una amenaza para el estado peruano –como sobredimensionan el Apra, el fujimorismo, el vicepresidente Luis Giampietri y sus ujieres mediáticos–, pero que eso no debe eludir, en modo alguno, la tarea indispensable de terminar cuanto antes con este rezago terrorista que hoy es guachimán del narcotráfico.

En esa línea fue el comentario que anteayer hizo el ministro del Interior, Octavio Salazar, pero inmediatamente le cayó con todo la maquinaria aprista para que cambie su versión simplemente porque esta coincidía con la de Ollanta Humala.

Es un cargamontón similar al que se le ha hecho, por decir lo mismo, a Carlos Tapia, injustamente acusado por la prensa oficialista de ser ‘filosenderista’, una versión que ha sido desbaratada con lucidez por el periodista Pedro Salinas en http://lavozatidebida.lamula.pe/2009/08/05/filosenderista/.

Un debate bien orientado también debiera concluir que un problema de fondo en zonas como el VRAE es la falta de presencia del estado. Una expresión de ello ha sido ver al alcalde de Santillana, Renol Pichardo Ramos, deambulando esta semana por Lima para que lo atienda alguna autoridad del gobierno. El presidente Alan García debiera recibirlo cuanto antes en Palacio como expresión del respaldo político a la lucha contra el terrorismo, o quizá ir él mismo al distrito.

En este contexto, es importante la declaración de ayer del presidente García en la que destacó que la erradicación de SL tomará tiempo pero que “el problema que tenemos ahora no es ni la décima y quizá ni la centésima parte de lo que en los años 80 se tenía”. Agregó que “por un tiempo vamos a tener ese tipo de agresiones a las que tampoco hay que presentar como si fueran la amenaza contra la democracia total”. Ojalá lo escuchen su barra brava del periodismo y del partido.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 6, 2009

Alan García: Sendero no constituye una amenaza para la democracia

Dejando sin piso a las contramarchas de su ministro del Interior, Octavio Salazar, y coincidiendo con Ollanta Humala, el jefe de Estado aseguró que los últimos ataques terroristas no representan ni la “décima” ni la “centésima” parte de lo que se vivió en los 80.

El mandatario Alan García rechazó que Sendero Luminoso constituya una amenaza para la democracia, y afirmó que sus remanentes serán exterminados con un trabajo paciente.

“Hay que exterminar ese grupo residual de Sendero Luminoso, hay que erradicarlo, pero yo creo que es un trabajo de paciencia”, manifestó.

Recordó que Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, fue encontrado porque ya no le quedaban “secuaces” ni “cómplices” en el país, “y tuvo que refugiarse con gente a la que ya no tenía confianza ni tenía capacidad profesional terrorista”.

Además, remarcó que los últimos ataques terroristas ( en la zona del VRAE) no configuran ni la “décima” ni la “centésima” parte de lo que vivió el país en la década de los 80, cuando el terrorismo tuvo su apogeo.

Desde Tacna, recordó que tomó 15 años derrotar al senderismo, lo cual supuso una política de mediano y largo plazo.

El jefe del Estado dijo que nadie puede poner un plazo fijo para eliminar a los remanentes de sendero, al insistir que es un trabajo que requiere de “mucha paciencia”.

El mandatario refirió que mientras existan remanentes terroristas lamentablemente habrá agresiones contra las fuerzas del orden con el factor de sorpresa propia de la criminalidad.

* "Decir que Sendero no es una amenaza es un error"
El congresista aprista Mauricio Mulder desdijo al ministo del Interior, Octavio Salazar. Además, señaló que Ollanta Humala es presionado por grupos ligados a los subversivos.

El parlamentario Mauricio Mulder, a la sazón secretario general del Apra, dijo esta mañana que sería un error considerar que Sendero Luminoso no es una amenaza para el Estado de Derecho y, por el contrario, señaló que el grupo terrorista está fortalecido y tiene más recursos que los que tenían en los años 80.

“Decir que no es una amenaza sería un error porque hoy Sendero, que no es lo que era antes, en el sentido de que no hay una estructura nacional con un mando nacional, pero sus líderes actuales (los Quispe Palomino) está ligados al narcotráfico”, sostuvo en RPP.

Ayer, el ministro del Interior, Octavio Salazar – al comentar el último ataque subversivo a una base de la Policía en Huanta, Ayacucho, donde murieron cinco personas – dijo que los remanentes senderistas no representaban un riesgo para el país. No obstante, luego aclaró que los terroristas sí representan una amenaza para el Estado de Derecho.

Mulder consideró que es un error la apreciación que tienen aquellos que dicen que Sendero no representa un peligro -como Salazar y Ollanta Humala- y sostuvo que los senderistas tienen hoy más gente, más dinero, más armas y un territorio con una estructura geográfica que los favorece, en referencia al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde hay zonas con fuerte presencia de mafias del narcotráfico.

“¿Cómo han reemplazado las carencias de ese entonces? Con dinero, y el dinero siempre es un factor de aglomeración, de reclutamiento y de capacidad de fuego. Hay una ‘farcarización’ (en referencia a las FARC de Colombia) del sector”, sostuvo Mulder.

RESPONDE A OLLANTA. En otro momento, Mulder sostuvo “que creer que Sendero no es nada, mirar al costado, es un acto de complicidad, no sé si voluntario o involuntario por parte del señor Ollanta Humala”.

Ayer, el líder nacionalista consideró que el Gobierno sabe muy poco de seguridad nacional , aunque también reiteró que, en este momento, los remanentes de Sendero Luminoso que actúan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) no representan un peligro para la seguridad nacional ni para el estado de derecho.

“Es evidente de que los sectores que están en la lucha política, pero que provienen de Sendero y el MRTA, son los que lo están empujando a decir estas cosas”, añadió el parlamentario aprista.

NO HAY PLAN. A su turno, la parlamentaria Keiko Fujimori sostuvo que “no existe un plan antiterrorista del Gobierno para frenar los remanentes de Sendero Luminoso en la zona del VRAE”.

“Lo que queda claro es que no existe un plan integral antiterrorista. Creo que no hay que minimizar el tema. Con objetividad digo que este ataque evidencia que Sendero Luminoso se ha fortalecido”, dijo.

En otro momento, acusó al Gobierno de “mezquino“ por no utilizar la estrategia antiterrorista que se llevó a cabo durante el régimen fujimorista. “La receta ya está dada, pero por no se quiere utilizar la estrategia que utilizó Alberto Fujimori para repeler al terrorismo”, arguyó.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, por su parte, advirtió que si el Estado, la ciudadanía y las instituciones no cierran filas en apoyo a la Policía, se corre el riesgo de repetir la historia de violencia de hace 20 años, cuando murieron cientos de efectivos del orden en la lucha contra el terrorismo.

* Salazar: Sendero sí representa una amenaza para el Estado de derecho
El ministro del Interior aclaró las informaciones sobre que él coincidía con el líder nacionalista Ollanta Humala, respecto a que el terrorismo no constituía una peligro para la seguridad nacional.

El titular del Interior, Octavio Salazar, aclaró que Sendero Luminoso sí representa en estos momentos una amenaza para el Estado de derecho, con lo que marcó distancias con la postura de Ollanta Humala, respecto a que el terrosimo no constituye una amenaza para la seguridad nacional.

“En las zonas (el VRAE y el Huallaga) donde ellos están focalizados sí representan una amenaza, y tienen una alianza perversa con el narcotráfico. Si mañana ellos se desplazan a otras zonas, indudablemente que sí son una amenaza”, señaló a Canal N

De esta manera, Salazar quiso precisar las expresiones que dio en Palacio de Gobierno, ya que algunos medios de comunicación informaron que él consideraba que los remanentes senderistas no representan un riesgo para el país.

Al respecto, Salazar señaló que hacía mención a que “en los años 80 Sendero manifestaba que había un equilibrio estratégico de fuerzas, y que ellos caminaban hacia eso, pero que jamás lo lograron”.

Consultado si es que las fuerzas senderistas solo constituyen en la actualidad remanentes, el ex director de la Policía Nacional indicó que sí, pues ya no tienen el número de integrantes de antes.

De igual, descartó que en este gobierno se haya producido un rebrote del terrorismo, gracias a que las fuerzas militares y policiales ingresaron al Vizcatán, el bastión senderista.
__________________________

(ver mensaje completo lineas abajo)

LA REPUBLICA AGOSTO 1, 2009

El presidente no tiene quién le escriba
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Y, entonces, él mismo se pone a hacerlo.

La preocupación desbordada del presidente Alan García por los medios, el titular del día y ‘el qué dirán’ los periodistas sobre su desempeño es una obsesión (fatal) que le está impidiendo gobernar mejor y que lo impulsa a escribir artículos y hasta –como ayer– a mandar cartas para responder a opiniones publicadas en los diarios sobre su último mensaje al Congreso.

Hace un tiempo, incluso, el presidente dijo que en el Perú la oposición no eran los políticos sino los diarios. Tanto le interesan los comentarios sobre su actuación que, según cuentan los que se lo han encontrado antes de las 8 a.m., a esa hora ya tiene un panorama noticioso preciso gracias a la revisión temprana de los principales diarios y noticieros como el de RPP.

Eso está bien pues refleja a un presidente que no quiere desenchufarse de lo que supuestamente podría estar diciendo la calle sobre él. Además, con tanto adulón que lo rodea, es bueno darle un vistazo a la variopinta prensa peruana donde hay varios otros adulones pero, también, voces críticas.

El problema empieza cuando el presidente le presta a la prensa más atención de la que debería, sobredimensiona su importancia y –peor aún– decide en función de una anticipación de la probable reacción periodística.

Incluso, en su último artículo ‘A la fe de la inmensa mayoría’ el presidente arengó a esta a “usar más el teléfono y el internet para exponer en las radios y en los blogs sus ideas sobre el tema de fondo, y enviar cartas a los medios de comunicación”.

El problema es que presidir un gobierno y dirigir un medio son chambas diferentes, aunque a veces los presidentes no lo distingan, y la arrogancia de algunos directores de periódico los haga sentirse salvadores de la patria, timoneles del destino de la nación o encarnaciones con patas del bien común.

Nada más errado. Los mandatarios que se obsesionan por lo que sale en los medios arruinan su gobierno, y los directores que se creen presidentes terminan haciendo diarios que son un bodrio para masajear a su ego pero aburrir al lector.

Una diferencia relevante es que los medios están sometidos a la inclemencia del rating y de la lectoría. Los periódicos, por ejemplo, están expuestos a una ‘elección’ donde cada día los lectores pueden ratificarlos o abandonarlos. Los presidentes, en cambio, ganan una elección para gobernar por cinco años.

Los horizontes de ambos oficios son, por tanto, diferentes. Los problemas empiezan cuando los medios se preocupan más de la historia y descuidan a su audiencia, y –peor aún– cuando los presidentes se interesan más por la quincena que por el lustro en el que deben gobernar y por el cual la historia, finalmente, los va a juzgar.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2009

Carta: García responde a los críticos de su mensaje

8:27 | El presidente mandó una misiva a El Comercio cuestionando lo dicho por nuestros colaboradores Henry Pease, Luis Solari e Isaac Mekler

Señor Director:
Me permito dirigirme a usted para agradecer la importante difusión de los temas del mensaje presidencial hecha en el Diario. Creo que han sido tratados de manera equilibrada y coincido por ello con la línea editorial del día 29.

Quisiera además comentar algunas opiniones expresadas por los políticos consultados en El Comercio. El señor Pease, a nombre de Perú Posible, se equivoca cuando afirma que, para aprovechar la renovación del Parlamento en un 50% a la mitad del gobierno, yo buscaría imponer un referéndum. Se equivoca, porque lo constitucional es recoger 1’500.000 firmas de ciudadanos cuya gran mayoría estará de acuerdo con esa propuesta, que da mayor estabilidad al sistema, conecta al régimen con el pueblo y plantea al presidente gobernar de manera compartida en el caso de no tener mayoría.

Sorprende que un ex congresista afirme que en última instancia no debería haber Ministerio de Educación o Ministerio de Salud, pues todo ello debería entregarse a las 25 regiones con el inmenso riesgo de tener 25 calidades, contenidos y salarios distintos en el Perú. Es extraño que después de haberse opuesto en el 2007, con los miembros de su régimen, a convocar las elecciones regionales se proponga eso ahora. Más sosegado y positivo resulta el comentario del señor Luis Solari, aunque es de advertir que el artículo parece haber sido escrito antes del mismo mensaje. En cuanto al señor Mekler que confina mi mensaje a las buenas intenciones , destacando que nada se ha dicho sobre la corrupción, como si no viviéramos en una democracia con fiscales, jueces, procuradores, prensa y opinión libres de temor. Todos luchamos contra la corrupción, pero todo o casi todo está legislado salvo que alguna comunidad religiosa pudiera sugerirnos otros medios para luchar contra la corrupción.

Igualmente dice que ha retrocedido la pobreza monetaria, pero que aumentó la pobreza alimentaria, argumento insostenible porque el consumo per cápita, la producción y el ingreso en los mercados creció sustantivamente por tres años en casi todos los productos. Y lo que olvida es que nosotros combatimos también la pobreza a través del agua, la electricidad y las vías de comunicación. En todo caso, señor director, el debate es interesante para poder continuar democráticamente.
Atentamente,

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente del Perú
______________________
LA REPUBLICA JULIO 31, 2009

Después del mensaje
Por: Mirko Lauer

os comentarios del exterior al discurso de Alan García se han concentrado en el aumento del gasto social, al cual consideran una reacción a las protestas recientes en el país. En cambio entre algunos opositores de dentro esto ha sido visto como populismo (en su nueva acepción de ganar favor político solventando a los pobres).

La izquierda lamenta que García no haya modificado sus puntos de vista en estos pasados tres años, ni dado la razón a quienes lo vienen criticando. Por su parte la derecha ha estimado que las medidas de alivio social equivalen a un desplazamiento hacia el centro político, lo cual extrañamente no parece molestarle.

Los diversos sectores de interés con voz pública en el país han hecho notar sobre todo las ausencias de medidas que hubieran podido beneficiarlos. Lo cual en cierto modo es un eco de las sugerencias previas que funcionan como suerte de eco de las sugerencias-memorandos de cara al mensaje que va a ser pronunciado por el presidente.

Si los medios son una medida, la reacción ha ido entre un apoyo tibio y un clima de reclamo. Es sintomático que dos de los anuncios más aprobados han sido en el campo de la reforma electoral: doble vuelta en las elecciones regionales y elección por mitades al Congreso. Incluso algunos congresistas y presidentes regionales han expresado su acuerdo.

Pero los comentarios de política pura y dura han hecho hincapié en la enorme cantidad de promesas en el discurso, y en las dificultades que va a tener García para cumplirlas. Lo cual ha ido de la mano con el tema del cúmulo de promesas realizadas en anteriores mensajes (electorales y a la Nación) y que todavía no se han materializado.

Una visión panorámica de los comentarios locales muestra que si bien es cierto que García en lo esencial no ha modificado la línea iniciada en el 2006, el mensaje también ha servido para que sus críticos se ratifiquen en sus propios puntos de vista. Lo cual confirma que también en estos tiempos la política no es un diálogo, sino una pugna.

La reacción del propio García a las críticas ha sido un displicente “Dejemos que hablen”, quizás una manera de comunicar que no piensa establecer polémica en torno al tema. Lo cual es sensato, pues un discurso de este tipo es un calidoscopio de flancos abiertos donde el emisor del mensaje no tiene manera de salir airoso.

Lo que viene ahora son los efectos del mensaje, que no necesariamente serán un espejo de las reacciones. Los inversionistas habrán entendido que las cosas siguen igual, a pesar del llamado populismo. Los políticos acaso hayan visto la llegada de un Ejecutivo más activo en política de lo que fue hasta el momento.
______________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2009

EDITORIAL
Compatibilizar democracia, orden, crecimiento e inclusión

Hay que reconocer, en el mensaje del presidente de la República, doctor Alan García, ante el Congreso, una nueva visión de Estado, con mayor énfasis en la democracia descentralizadora, el diálogo participativo y el gasto social redistributivo, antes que en la inversión y el crecimiento económico, como era comprensiblemente hasta hace poco.

Esto marca un estratégico ajuste político-ideológico hacia el centro social para los dos años que restan de gobierno, lo que sería una respuesta tanto al remezón de Bagua cuanto a la oferta autoritaria del fujimorismo y el discurso antisistema del humalismo.

En un tono mucho más conciliador, que alienta la confianza y la autoestima, el mensaje ha sido bien estructurado trazando una hoja de ruta democrática no solo al 2011 sino al 2021 cuando se cumpla el bicentenario de la república. Democracia sólida con crecimiento del 6% al 2011, más inversión privada y pública, con seguridad, mejor educación sin analfabetos, un sistema de salud de calidad y englobante, son metas altamente deseables.

Sin embargo, bajo el gran paraguas doctrinal de la democracia con orden y participación ciudadana para superar la crisis económica, el primer mandatario ha acuñado nuevos términos como descentralización popular, que necesitan ser aún explicados en detalle para deslindar cualquier sesgo demagógico y saber cómo se ejecutarán. Falta explicar cómo concretar todas estas iniciativas.

Efectivamente, el presidente ha hecho un severo llamado de atención a los gobiernos regionales y locales, que concentran el 70% de la inversión y el gasto público, pero que por falta de voluntad política o de “ expertise” no los convierten en proyectos que beneficien a los ciudadanos. Esto no solo mantiene o ahonda la brecha de pobreza y subdesarrollo, sino que también es fuente primaria de conflictos sociales.

Al respecto, es positiva la convocatoria a los grupos juveniles y a las comunidades nativas a participar en proyectos que no puedan ser ejecutados por gobiernos regionales y locales, y otros que puedan involucrar la explotación de recursos comunales.

Pero, toda esta convocatoria a gastar más debe implicar también un alto grado de responsabilidad y eficiencia, a la par que el seguimiento puntual de mecanismos de fiscalización y control, que tienen que ser precisados en las semanas siguientes.

A propósito de ello, el tema de la corrupción ha tenido escasa mención en este mensaje, por lo que se espera un desarrollo y un deslinde más preciso y enfático en los próximos días, cuando se envíen los proyectos de ley anunciados al Congreso.

Tornando al tema del fortalecimiento de la legitimidad democrática, resulta imperativo que el Parlamento acoja y debata con urgencia las iniciativas para instaurar la renovación por mitades y la segunda vuelta para las elecciones regionales. Claro que habrá que vencer resistencia de los propios congresistas, que deben entender la necesidad de recuperar el prestigio de este poder del Estado, tan divorciado de la ciudadanía por errores y escándalos de sus propios miembros.

Otros puntos destacados del mensaje aluden al reforzamiento de la cultura del consumidor y a la defensa irrestricta de la libertad de expresión y de opinión, como elementos fundamentales de la democracia y del Estado de derecho.

Hoy, como ha dicho el presidente, cuando el gasto es la respuesta a la crisis y se diluyen las fronteras entre lo externo y lo interno, todos debemos permanecer alertas. Y si el Perú está en mejor posición que otros países de la región es porque ha sabido manejar sus reservas y resistir las tentaciones populistas y estatistas.

De allí la exigencia a la prensa y también a la sociedad civil para que mantengan una permanente actitud crítica y fiscalizadora, advirtiendo sobre cualquier irregularidad o derrape que nos aparte de la democracia o de la economía social de mercado, y se retorne a una democracia delegativa como sucedió en su primer gobierno.

En lo sustancial se advierte una tendencia hacia el centro democrático social donde se prioriza la participación popular y la inclusión, conceptos centrales en toda democracia moderna.
_______________________
LA REPUBLICA JULIO 29, 2009

* Mensaje cifrado
Por Mirko Lauer

Como era previsible, este mensaje a la Nación se mueve más o menos en el mismo campo semántico que el anterior: una carrera por superar carencias y alcanzar metas. La real novedad de un año al otro es que el proceso ahora se da bajo una doble amenaza: los efectos de la crisis internacional y los agentes del desorden político.

Sobre lo primero no se dijo mucho. Después de todo el Estado se siente protegido por sus reservas y su administración central de los recursos, y los efectos negativos están acumulados en el sector privado o la economía de las personas. Lo segundo, el desorden político, fue tratado con guantes de seda, y alguna discreta disculpa al paso.

La acumulación de ofertas de cambios sustantivos (en este caso llamadas reformas) hizo que este pareciera más un discurso de primer año de gobierno que de tercer año. Algunas ofertas de cambios fueron interesantes, otras sonaron muy conocidas, en especial las que consisten en asignarles más dinero a problemas que quizás requieren medidas adicionales.

Acaso lo más inquietante haya sido escuchar a un orador eximio como Alan García encorsetarse en un género de discurso que hace ya mucho tiempo que no comunica nada. El mensaje a la Nación no le brinda al país una imagen útil de sí mismo, sino un informe del debe y haber de un gobierno en funciones, que no es ni remotamente lo mismo.

Si hubiera que reducir las casi dos horas a una frase, esta sería: estamos trabajando. Lo cual es efectivamente cierto, pero no sirve para romper la barrera psicológica entre lo que la población ha obtenido y lo que ella desea. A pesar de sus llamados a la autoestima y el optimismo, el propio presidente no sonaba exactamente así.

Es insólito que haya llegado el día en que García da la impresión de necesitar un buen redactor de discursos para hipnotizar a ese gran salón que es la atención nacional. Su celo administrador y productivista lo ha llevado a reducir los datos sociales (la pobreza, pero también la prosperidad) a cifras en las cuentas nacionales.

En medio de todo esto, algunas propuestas que producirán polémica: doble vuelta en elecciones regionales, renovación del Congreso por mitades, más dinero directamente en bolsillos populares, la revisión de un par de contratos con empresas extranjeras. Todo esto perdido por entre el cúmulo de kilómetros, hectáreas y unidades construidas.

En cuanto al momento político, da la impresión de que García considera que lo peor en términos de ola de protesta ya ha pasado. Lo cual contrasta con las esperanzas de un sector de la oposición sobre un segundo semestre caliente. Este cálculo, de si habrá un Niño político o no, es en efecto lo que va a definir el resto del 2009.

* Ni autocrítica sincera ni alternativas frescas
Por Humberto Campodónico

Antes del Mensaje, tenía la idea siguiente: se debería transmitir una voluntad de diálogo y de reconciliación después de los sucesos de Bagua. Cualquier anuncio económico o social viene después de reconocer que hay otros que son iguales a nosotros, aun cuando tienen distintos puntos de vista.

Algo de esto hubo al inicio, con la mención indirecta de la suspensión a los “castigos” a los 7 parlamentarios nacionalistas. Pero nada más porque luego el tema fue tratado desde el siguiente ángulo: “quiero el cambio con velocidad y si por eso ha habido problemas, entonces pido disculpas”. O sea: estábamos en lo correcto, pero lo estábamos haciendo muy rápido.

Ese es el problema de fondo y es lo que hay que cambiar: nadie tiene la verdad al 100% y para construir país hay que dialogar e intercambiar opiniones, no promulgar desde Lima decretos legislativos inconsultos y negarse a derogarlos. Cero avance aquí.

El segundo tema a contrastar es la visión de largo plazo: dónde queremos estar en el 2021, en el bicentenario de nuestra independencia. Cuál es el desarrollo territorial al cual debemos avanzar, qué tipo de relaciones con nuestros vecinos, qué tipo de inversión, extranjera, nacional y/o estatal debemos promover hacia delante.

Si bien hubo dos menciones al año 2021, brilló por su ausencia el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que hace 3 años comenzó a funcionar pero al cual el gobierno no ha dado importancia. Sin visión de largo plazo seguiremos al tun tun.

El tercer tema, ligado al anterior, es la Reforma del Estado, entendida como la meritocracia (se asciende debido a logros concretos, transparentes y medibles) y la homologación salarial (a igual trabajo, igual salario). Pero no. A pesar de que los proyectos de reforma del Estado están listos en la PCM, se ha optado por “mejorar las élites” capacitando a 20 o 30 gerentes como si fueran el elíxir mágico “que moverá a 800,000 burócratas que poco o nada saben hacer”. No, pues.

Acto seguido se lanza un planteamiento alejado de la realidad (como mucho en el discurso): que los Núcleos Ejecutores Juveniles serán capaces de realizar las obras y proyectos que no hagan los gobiernos regionales y locales, hablando de montos que superan los 2,000 millones de soles. ¿Qué cosa?

El cuarto y quinto temas debían ser los económicos: la crisis internacional y sus efectos en el crecimiento peruano. El Mensaje nos dijo “que el mundo sufre un gran trastorno, pero se va a recomponer pronto”. Y sobre el Plan Estímulo se mencionó que las obras y la inversión continuaban.

Esto denota que no hay una comprensión de la crisis internacional (tiene todavía para rato), por lo que son necesarias en el Perú, además del Pan Estímulo, medidas de alza de aranceles e impulso de la demanda: salario mínimo, reducción del IGV, pensiones no contributivas. Estos temas son sustanciales, pues de ellos depende el crecimiento. Dicho esto, fue positivo e importante el apoyo a la descentralización y el aumento del % del Foncomún que se destinará a los gobiernos locales.

En los temas de la inversión extranjera primó la mención a aspectos conflictivos: Telefónica (mal servicio), Doe Run (la empresa debe poner lo suyo y no “usar” a los trabajadores), la escasa inversión del “óbolo” minero y Camisea (se deben investigar los cambios legales bajo Toledo y que el gas debía ser prioritariamente para el mercado interno). Empero, en ninguno de los casos planteó alternativas concretas, motivo por el cual habrá que seguir estos casos de cerca.

En síntesis, puede decirse que no hay autocrítica sincera ni alternativas frescas. Da la impresión de que el gobierno ha perdido la capacidad de comunicación con la población (quizá por eso la mención a tanto dato estadístico) y que en su apreciación no hay un correlato con la realidad. Por lo expuesto, no se puede esperar un cambio cualitativo en la orientación a seguir en estos dos últimos años de gobierno. Tendremos más de lo mismo, lo que nos deja una situación de malestar frente a lo que podría suceder en la próxima crisis social.

* Masaje a la Nación
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Un 28 de julio sin novedad en el frente.

Juan Velasco Alvarado y Alan García Pérez tienen la culpa, por haber lanzado sendas estatizaciones en los 28 de julio, de que los peruanos creamos que los mensajes presidenciales de Fiestas Patrias son oportunidades para el ‘gran’ anuncio histórico que se vuelve pateada de tablero y le da una nueva dirección al rumbo gubernamental y al país.

La verdad es que no tiene por qué ser así, y lo mejor es que no sea así, es decir, que los mensajes presidenciales no sean otra cosa que el cumplimiento del mandato constitucional que obliga al jefe del Estado, al inicio de la primera legislatura ordinaria, a exponer ante el Congreso sobre la situación del país y las acciones que se propone poner en marcha en el futuro.

En esos términos, el mensaje de ayer del presidente García, el penúltimo de su segundo período, encajó bien con lo que manda el artículo 118 de la Constitución, un recuento de logros –que suele ser la parte más tediosa de los discursos y que en el futuro sería mejor que se convierta en parte de una memoria escrita– y el anuncio de los objetivos futuros.

Pero ni siquiera el planteamiento de dichos objetivos constituyó una novedad, pues el presidente reiteró ayer las indicaciones que dio cuando, hace un par de semanas, juró el gabinete presidido por Javier Velásquez Quesquén: “la defensa del orden democrático y salvar al Perú de los efectos de la crisis financiera internacional”. Es decir, orden e inclusión.

Las propuestas ofrecidas dentro de cada uno de estos objetivos fueron –como corresponde en un mensaje presidencial como el pronunciado ayer– bastante generales. El detalle de las mismas debiera corresponder ahora a la presentación que, dentro de las siguientes dos semanas, debe realizar ante el pleno del Congreso el nuevo Consejo de Ministros con el fin de exponer y debatir la política general del gobierno y solicitar una cuestión de confianza.

Pero tampoco deben esperarse muchas novedades de esa oportunidad, pues el gobierno parece, cuando empieza su cuarto año y como fue evidente en el mensaje de ayer, que no tiene mucho entusiasmo por lanzar nuevas políticas o reformas en sectores cruciales, sea porque ya se le acabaron las ideas o porque no quiere comprarse pleitos nuevos.

Para mal o para bien, el gobierno seguirá durante los dos años finales de manera similar a como fue en los tres años iniciales. El problema es que los conflictos sociales van a aumentar y esto puede complicarle las cosas. Lo bueno es que a más tardar en el verano que viene, la temporada electoral se dejará sentir y eso le dará un respiro a la administración del presidente García.
______________________
LA REPUBLICA JULIO 28, 2009

Alan García pide disculpas por la falta de celeridad en la reformas

El Presidente del Perú hizo referencia a seis necesarias reformas estructurales del Estado y aceptó que por culpa de trabas burocráticas no se han aplicado las reformas y los trámites que el pueblo exige al gobierno central.

“Vamos a dar la velocidad del caso en el campo del empleo, la infraestructura y la educación”, enfatizó García.

Anunció cambios en empleo, educación, pobreza, empleo, salud, administración de justicia y seguridad.

Se comprometió a cambiar esta situación con la selección apropiada de los nuevos servidores del Estado. Aquí aludió al reciente concurso de los Gerentes de las diferentes dependencias del organismo público.

Entre sus planteamientos, prometió duplicar el Foncomun y estimular económicamente, con mayores presupuestos, a aquellos municipios que mejoren su recaudación y que también entreguen mejor calidad de vida a sus contribuyentes.

En el campo de la educación, manifestó que continuará la reforma educativa en cuanto a la evaluación y capacitación para los maestros con el fin de que se entregue una educación de calidad a los estudiantes.

La reforma de la salud, continuará con la universalización del seguro y atención para todos los peruanos. También indicó que se mejorarán los indicadores de alfabetización.

En cuanto a la administración de justicia prometió que antes de terminar su gobierno tiene que haberse mejorado la condición judicial de los cientos de presos que esperan ser juzgados. Esto se logrará con la correcta aplicación del código procesal penal.

En cuanto a la seguridad llamó la atención al ministro del sector para que tome el control de la ciudad con los equipos, automóviles y la infraestructura con la que se está dotando a las fuerzas policiales. “La seguridad es un clamor popular, señor ministro hay que poner más energía”, enfatizó el presidente.
______________________
ANDINA JULIO 28, 2009

Reservas internacionales ascienden a US$ 32,000 millones en la actualidad
12:11 Inversión privada y pública sumó US$ 52,000 millones en tres años de gobierno, destaca García

Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Alan García Pérez en el Congreso de la República, en el aniversario de Lima. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Lima, jul. 28 (ANDINA).- La inversión privada y pública sumó 52,000 millones de dólares en los tres años del gobierno actual, que sirvieron para la construcción de diversas obras a nivel nacional, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García.
“En tres años, la inversión privada ha sido de 42,000 millones de dólares, mientras que el Sector Público ha invertido 10,000 millones de dólares adicionales en obras”, precisó ante el Congreso de la República en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Destacó que a nivel nacional se han asfaltado hasta el momento más de 1,500 kilómetros de grandes carreteras en todas las regiones del país, con lo cual se logra el propósito de inclusión social.

Asimismo, remarcó que las reservas internacionales de Perú suman hasta la fecha 32,000 millones de dólares, cuando al principio del gobierno, es decir en la segunda mitad del 2006, ascendían a 14,000 millones.

“Nada malo ni sorpresivo puede ocurrir en nuestro país sólido y estable, y el mundo lo sabe”, puntualizó el jefe del Estado. (FIN) DCT/JPC
(AND245436) Fecha: 28/07/2009

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú
Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa

MENSAJE A LA NACIÓN DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DOCTOR ALAN GARCÍA PÉREZ - 28 DE JULIO DE 2009

Señor presidente del Congreso
Señoras y señores congresistas de todas las bancadas presentes
Y los ausentes, estoy seguro que en poco tiempo estarán presentes por la voluntad generosa del Congreso de la República:
Conciudadanos
Pueblo del Perú

Al iniciar el cuarto año de gobierno, saludo a todos los peruanos en el 188 Aniversario del Perú Independiente y rindo homenaje a sus héroes y a quienes con la acción y el pensamiento han hecho grande a nuestra Patria.

Nuestros antecesores nos dejaron el mandato de tener fe en el Perú y de dar la vida por él. Recordemos pues, en esta fecha, a nuestros policías y soldados caídos en defensa del orden democrático, y a quienes sin haber cometido hechos de sangre murieron planteando un reclamo.

Como manda la Constitución, mi mensaje es un informe de lo hecho y de lo que haremos, pero esta vez lleva un pedido a todos, a todos los peruanos: fortalezcamos la confianza, la autoestima y el optimismo.

Confianza porque nuestro país crece y crecerá con obras para todos, autoestima porque somos un pueblo piloto cada vez más respetado por todas las naciones, y optimismo para afrontar los obstáculos con alegría, sabiendo que triunfaremos.
Faltan 12 años para el segundo centenario en el 2021, y debemos llegar a esa fecha, y estoy seguro, como un país del primer mundo, desarrollado y justo.

Para eso necesitamos la refundación del Estado con las reformas de la descentralización, la educación, la salud, la administración de justicia y la reducción de la pobreza.

La descentralización reforma el Estado porque con ella el pueblo construye gobiernos regionales y locales que ejecutan las obras, deciden las inversiones y administran los servicios sociales.

Ahora ellos tienen el 70 por ciento de los recursos para invertir en nuevas obras, porque entre el 2005 y el 2009 se multiplicó por tres su presupuesto de inversión y se transfirió el mayor número de competencias y de maquinarias para regiones y municipios. Claro que esos gobiernos tienen tropiezos y problemas, pero es un largo proceso que debemos profundizar. Esa es nuestra fe.

Hace una semana, entregamos a los municipios 430 millones como restitución del Foncomun. Ahora propondré al Congreso duplicar el Foncomun en cuatro partes anuales desde el 2 por ciento hasta el 4 por ciento del Impuesto General a las Ventas. Un aumento para obras y no para sueldos a los municipios que mantengan o superen su recaudación predial y que trabajen por la modernización y la competitividad.
Serán 3,500 millones más para los distritos que mejoren la vida de la gente y además, convocaremos al pueblo organizado para hacer directamente sus obras en un capítulo nuevo de descentralización popular.

Lo hacemos por saber que lo bueno que hoy día vivimos lo ha hecho nuestra gente con su trabajo y su consumo, nuestra gente que aprendió a ser empresaria en las cosas concretas.

La segunda reforma es la educación con la capacitación y evaluación continua de los maestros y de los estudiantes y mayor exigencia en la calidad. Es una reforma difícil que ya tiene grandes avances con la nueva Carrera Magisterial y con la erradicación del analfabetismo, en la que ya se ha cumplido un 50 por ciento y que concluirá en el 2011.

En tercer lugar, la reforma de la salud para ofrecer y hacer sostenible un Seguro Universal para todos los peruanos ya es Ley. Se ha iniciado en Huancavelica, Apurímac y Ayacucho y continuará el año próximo en otros 8 departamentos.
En cuarto término, la reforma de la administración de justicia para acelerar los procesos y evitar el gran número de presos sin sentencia. Eso se logrará con el nuevo Código Procesal Penal que ya se aplica en siete departamentos y que estará vigente en todo el país al terminar el Gobierno.

Se requiere una reforma en la relación de los funcionarios del Estado con el pueblo, al que deben tratar con más eficiencia y más respeto. Ha comenzado con el concurso público para nombrar gerentes del Estado ajenos al partidarismo y las influencias y continuará, como se ha hecho ya en el magisterio, con la evaluación y la capacitación de todos los empleados del Estado para que gane más el más preparado y el que sirva mejor al pueblo. En esto hay que acelerar porque debo reconocer que el Gobierno ha ido muy lento.

Una sexta reforma es la reducción de la pobreza. Hace 4 años la pobreza llegaba al 50 por ciento y se ha logrado reducir al 36 por ciento, porque es un país que quiere trabajar, consumir y crear.

Reduciremos a menos del 30 por ciento la pobreza monetaria y la pobreza en servicios básicos y en unos años más la erradicaremos. Tengamos confianza, seamos optimistas como buenos peruanos.
Además, la seguridad que es un clamor popular. Todos los policías a las calles y más energía ante la delincuencia y los rezagos del terror. Ya hay más personal, más vehículos, mejores leyes, más armas.

Señor ministro, úselos con severidad y sin vacilación porque tenemos mucho retraso.
Estas son las metas de las que no debe desviarnos ningún hecho pasajero. Peruanos: En este mundo en que la velocidad y la capacitación son esenciales, no hay un minuto que perder. La infraestructura, el empleo, la inversión, la redistribución, son tareas urgentes. Si no las cumplimos ahora lo harán antes otros países y nos dejarán en el atraso. Por eso mi obligación es lograr el cambio con la mayor velocidad. He querido sacudir las energías positivas del pueblo. Que no nos ganen. Si eso a veces parece intolerancia, dureza o lejanía a algunos, les pido disculpas a quienes así lo sienten, pero estamos en medio de una batalla y debemos ganarla.

Los errores cometidos en imprevisión y las demoras en ejecución se superarán, pero el balance será positivo. Yo quiero profundamente al pueblo como lo quiso Haya de la Torre y sé que el total de las obras de este gobierno hará que el pueblo me absuelva en su corazón.

Como prueba del avance, en tres años, 2 millones de peruanos tienen ya agua potable y alcantarillado por primera vez en sus hogares con 3 mil obras en 1,200 localidades. Además, en 3 años, 1 millón 400 mil peruanos han recibido en sus hogares la electricidad para la educación, la producción y la seguridad. Son 3,400 pueblos de todo nuestro país. Mi cariño por el pueblo más pobre no está en palabras o gestos sino en obras concretas. Y estas cifras les ofrezco que se duplicarán en dos años.

Es un trabajo maravilloso y colectivo. No es un gran edificio ni una gran y larga avenida en un solo lugar, es mucho más que eso. Son más de 600 mil postes eléctricos instalados en las selvas, las alturas y los desiertos y 60 mil kilómetros de alambres conectados.

Rindo homenaje a los miles y miles de obreros y profesionales que lo han hecho. Sepan, que estén donde estén, que su trabajo de llevar la luz, el agua, las vacunas, el alfabeto y el título a 4 mil o 5 mil metros de altura es maravilloso. Pero hay hermanos, muchísimo más que hacer.

En tres años se han entregado 560 mil títulos de propiedad en las ciudades y el campo para cumplir la meta de 800 mil familias en un país de propietarios. En tres años 1 millón 500 mil personas han pasado por los círculos de alfabetización y se ha logrado alfabetizar eficazmente a más de 1 millón.

Se ha vacunado 20 millones de personas contra la rubéola y 9 millones 500 mil en 3 dosis contra la Hepatitis B. Y si en el 2005 teníamos 5 millones de teléfonos celulares, hoy tenemos 22 millones fortaleciendo la comunicación y la libertad de nuestro pueblo. Además, las cifras lo demuestran. La compra de ropa, de calzado, de alimentos y el pago por estudios creció en 25 por ciento. Porque el país tiene un nuevo espíritu, producir, consumir, trabajar, estudiar, vivir. Ese es el nuevo Perú.
Es cierto que estos datos y sus beneficiarios hablan de millones y qué culpa tenemos si hemos trabajado. Cada ministro puede venir aquí y leer la lista de localidades y familias, una tras otra, si así se lo pide el Congreso.

Y en todo ello, y en los 11 millones de asegurados por el Seguro Integral de Salud, y en las 460 mil familias protegidas por Juntos, en las compensaciones por violencia a 800 comunidades, en los programas alimentarios del Pronaa, el Gobierno Central ha invertido en 3 años un total de 19 mil 500 millones a favor de los pobres, como lo hubiera hecho Víctor Raúl Haya de la Torre. Pero yo mismo digo que no es suficiente y que pudimos hacer más.

Se ha desafiliado de los fondos de pensiones a 56 mil peruanos que vuelven a la ONP. Algo más, en el 2001 se ofreció reponer en su trabajo a quienes fueron injustamente despedidos tras el golpe. Ahora puedo decirles que la cuarta y última lista con 7 mil despedidos, trabajada por las centrales sindicales y el Ministerio de Trabajo será publicada esta semana haciéndose un total de 30 mil trabajadores a los cuales se ha hecho justicia.

Señores, como parte del proceso de inclusión y reconocimiento a los más humildes se ha pagado 1,500 millones de soles a los jubilados de la 19990 y 95 mil de ellos han recibido o recibirán 10 mil soles cada uno por los devengados de la pensión mínima que reclamaban.

Eso cuesta 900 millones, pero el Gobierno escogió el camino de la justicia y aquí vale mencionar especialmente que, en favor de las personas con discapacidad, se incluyó 62 millones en el presupuesto de este año para facilitar la accesibilidad urbana y ahora, a la vanguardia del mundo en este tema, tenemos una ley que establece las infracciones y sanciones por incumplimiento de los derechos de accesibilidad, trabajo y educación de las personas con discapacidad.

Además, el Banco de Materiales ha liberado de una deuda de 592 millones a 270 mil peruanos que sufrían la mayor pobreza o que, por las catástrofes naturales se endeudaron con pequeños créditos que luego crecieron por los intereses y las multas, pero también se han asfaltado más de 1,500 kilómetros de grandes carreteras.

En tres años la inversión privada ha sido de 42 mil millones de dólares. El sector público, por su parte, ha invertido 10 mil millones de dólares en obras, y nuestras reservas que eran de 14 mil millones al comenzar el gobierno, son ahora de 32 mil millones. Escúchenme, escúchenme. Nada malo ni sorpresivo puede ocurrir en nuestro país sólido y estable.

El mundo lo sabe y 70 jefes de Estado que llegaron al Perú a las cumbres de América, Europa y APEC lo reconocieron y lo admiran.

Tengamos nosotros también orgullo de nuestro gran Perú porque todo eso, más que obra del gobierno o de mi gobierno, es obra del Perú entero, de su nuevo espíritu de emprendimiento, de su juventud que estudia, que se esfuerza y nos da triunfos en el vóley, el box, la tabla y a la que hay que apoyar y financiar con toda fuerza.
Claro que tuvimos problemas y errores pero con menor inflación que Argentina, Chile o Venezuela, que tuvo una inflación de 33 porciento y con mucho mayor crecimiento que ellos, y logramos terminar este tercer año con los logros sociales que hemos señalado y anuncio que duplicaremos.

Quisiera Señor Presidente ahora, plantear dos grandes objetivos para este año: Defender el orden democrático, y salvar, salvar al Perú de la crisis mundial fortaleciendo la inclusión social.

Primero, la defensa del orden democrático por que el desorden y conflicto violento son algo que el pueblo rechaza y teme. Los trágicos sucesos de Bagua sobre los que ya hice reflexión autocritica, el desorden en Andahuaylas o en Sicuani, han traído a la memoria del Perú los terribles años de la violencia, y vuelve la idea de que a pesar del avance, estamos condenados al desorden. Quiero decirles que no es así, y que defenderé el cumplimento de la ley y el orden democrático. Nada hay peor que la confusión y el caos que, como el terrorismo, ahuyentan la inversión, destruyen la paz, destruyen el empleo y benefician a los países competidores. Dialogaremos, sí, para tratar los pedidos pero con plazos concretos, sin violencia ni amenaza y en términos legales para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y por quienes mienten al país. Todas las autoridades, todas, deben asumir su responsabilidad en el dialogo y no ponerse de perfil, deben asumir su responsabilidad en el trato de los problemas y en la sanción a los violentistas.

Porque la violencia y el desorden señores, no tiene sitio ni justificación dentro de una democracia. Nuestra democracia tiene plazos de renovación, sin reelección, limita los poderes. El pueblo elige al Gobierno Central, pero existen poderes independientes como el Congreso y el Poder Judicial. Además en democracia hay libertad de expresión y prensa libre. En la democracia todos están capacitados para protestar, para proponer y para escoger cada cuatro o cinco años nuevos gobernantes.

No hay pues sitio para la toma de carreteras o el crimen. Es más nuestro país tiene una democracia mucho más profunda que la que existe en otros países, por que más allá de la elección de poderes independientes y de la libertad de expresión, nosotros hemos creado un cuarto poder para dar más participación al pueblo. Hemos creado 24 Gobiernos Regionales elegidos por el pueblo con presidentes y consejeros. Además tenemos mil ochocientos gobiernos municipales elegidos. Todos ellos tiene el 70 por ciento del dinero para invertir y en cada uno hay asambleas populares de presupuesto participativo que deciden las obras y los gastos.

En esta amplísima democracia electiva y descentralizada, el presidente de la República preside los grandes objetivos y formula grandes políticas pero ya no gobierna las obras concretas. Ya ni el jefe del hospital, de un departamento, o de la UGEL, ni los directores regionales de salud o educación que los nombran son designados por el presidente sino por cada Gobierno Regional. En nuestra democracia el pueblo participa de muchísimas maneras. En las asambleas que deciden los presupuestos de los municipios y regiones, en la elección de los alcaldes, regidores, presidentes y consejeros regionales. Además el pueblo tiene el poder de revocarlos después del primer año. Pero el pueblo también participa a través de más de 3 mil radios y 200 canales de televisión privados a lo largo de todo el país, donde miles de periodistas y analistas dan su opinión y se expresan los ciudadanos a través de sus quejas telefónicas y entrevistas. Además todos pueden hacer las denuncias que deseen ante miles de fiscales y jueces que son independientes y la huelga pacífica es un derecho consagrado.

Es pues una democracia múltiple y participativa en la que no hay sitio para la violencia, porque todos con inteligencia, trabajo y paciencia, todos sin caprichos inmediatistas podemos actuar a través de la ley, nada justifica entonces que un reclamo degenere en violencia que afecta el derecho de otros ciudadanos. Tal vez no hay recursos para construir al mismo tiempo las obras que cada uno quiere, tal vez hay demora en el gasto y demora judicial en tratar las denuncias, pero también hay una enorme falta de cultura democrática pues por el bajo nivel de nuestra educación y problemas de estructura familiar aún mantenemos actitudes y conductas ajenas de la democracia.

En nuestro país, quien lo duda, hay muchísima violencia familiar contra las mujer y los niños, el feminicidio y el abuso contra los homosexuales aumentan y abre paso al pandillaje y la violencia, muchos creemos que dialogar debe ser ganar siempre, no sabemos negociar o esperar y por eso tenemos millones de expedientes y reclamos judiciales. Y el reclamo pasa a la amenaza y a la violencia. Unos quieren que las multas por conducir en estado de ebriedad o por pasar las luces rojas sean mínimas.

Otros quieren más sueldo aunque trabajen menos horas, todo eso no es democrático y en muchos casos si se elige una autoridad municipal, el perdedor utiliza su radio para denunciarlo y movilizar a los desinformados para vacar al elegido. Cuantos casos hay de estos, cualquiera puede movilizar una turba, linchar a un alcalde insultándolo aunque sea inocente, quien le devuelve la vida al alcalde Torres Cayo Mamani de Ilave?, quién le devuelve la vida a los 25 policías a los que se acusó de imponer la privatización de las tierras indígenas?, ¿dónde está la honra de los que son insultados? .

Son conductas antidemocráticas que no debemos permitir más en el Perú, el orden democrático nos exige usar el gran número de canales de expresión y participación en vez de jugar a derribar las instituciones o inyectar mentiras y agitar pasiones.
Por ejemplo, decir que una hidroeléctrica es para llevarse a otro país las aguas del río o dejar sin agua a la agricultura es una maldad. Y dicen no hagas aquí la hidroeléctrica pero dame la electricidad que se produce en otros lugares. Qué justicia lógica tiene eso.

Decir que una ley que evita la destrucción del bosque por la tala ilegal y la minería informal es para quitar a 300 mil nativos los millones de hectáreas que tienen, es otra falsedad. Miren la diferencia: en Brasil, hace dos semanas se han parcelado y titulado 77 millones de hectáreas de la Amazonía, pero allá no se han lanzado mentiras ni se ha hecho escándalo y saben por qué?, porque Brasil es un país muy grande al que los modelos extremistas del continente no pueden penetrar, para fomentar la violencia. En cambio en el Perú, sí creen poder hacerlo empujando el desorden e insultando al Perú en el extranjero. Este factor externo aunque no sea el único es fundamental.

Hablemos francamente en el mundo global y sin fronteras de hoy no hay diferencia entre el frente interno y el frente externo. Eso sería engañarse, hay un solo frente. Cuando alguien bloquea el avance minero del Perú, ¿quién se beneficia evitando que el Perú sea un gran productor de cobre?, ¿quién se beneficia cuando se impide que las riquezas bajo la tierra, el gas o el petróleo se usen para aumentar el potencial y el empleo en el Perú?.

En este mundo competitivo no podemos ignorar esa realidad porque hoy nuestra democracia tiene como adversario el modelo estatista y autoritario, la democracia es éticamente superior, pero es frágil porque sus libertades pueden ser aprovechadas contra ella; en cambio, en el modelo autoritario y centralista se domina al Parlamento, se controla el Poder Judicial, se avasallan la prensa y la televisión, se reeligen los gobernantes, y ese modelo lleva a la miseria y al desempleo porque afirma que sólo se puede progresar con la inversión del Estado. Además allí los ciudadanos viven del subsidio de quien manda y no desarrollan sus capacidades ni sus energías productivas como si lo está haciendo, gracias a Dios, el pueblo del Perú con sus estudios y su esfuerzo emprendedor.

Pero, pero yo digo que nuestra democracia no es perfecta, seamos críticos, actuemos.
En primer lugar debemos fortalecer a los gobiernos regionales, instituyendo de una vez una segunda vuelta que le dé mayoría social a sus autoridades y contribuya así al orden democrático, ¡qué estamos esperando para tomar esa decisión!
Debemos establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del gobierno para dar más oportunidad a la opinión del pueblo y si eso no logra la aprobación en el Parlamento propondré un referéndum para que el pueblo decida.

Tercero, necesitamos defender, necesitamos defender a los consumidores en las cosas concretas y diarias como el sobre costo de la tarjeta de crédito que es abusivo, las reconexiones telefónicas y de agua, los precios y la calidad de los servicios de salud y educación, y para ello presentaré al Congreso en septiembre un proyecto de Código del Consumo que espero sea aprobado.

En cuarto lugar, debemos defender y depurar nuestra democracia de los corrompidos y corruptores aplicando cuanto antes los artículos del nuevo Código Procesal Penal a esa lacra para que su sanción sea veloz y recluirlos en la nueva colonia penal de la selva que estamos construyendo para que ahí trabajen.

Pero, sobre todo, debemos dar más participación directa al pueblo; el pueblo propone pero no ejecuta, debemos darle participación en la ejecución de las obras, y en el uso de los recursos. Cada comunidad nativa que esté en la zona de la explotación del gas y del petróleo debe ser un Núcleo Ejecutor de sus obras que reciba directamente el dinero para que no se quede en las ciudades, en burocracia o en proyectos urbanos, eso, eso acercará la riqueza de los recursos naturales a los más humildes en la Amazonía y en la Sierra.

Yo señores he creído y creo en la descentralización regional y municipal, ayudé a construirla en la Constitución de 1979, pero la experiencia me enseña que hay que ir mucho más allá, hacia la descentralización popular; hay que entregar parte del dinero que los ministerios, las regiones y los municipios no alcanzan ni a gastar a las miles de comunidades andinas, nativas, a los asentamientos humanos, a los grupos de jóvenes; ellos hasta ahora sólo proponen pero en adelante harán directamente sus canales, sus caminos, sus escuelas y postas de salud y el nivel de ejecución del gasto allí sí se elevará.

Si la descentralización que comenzó desde arriba no es suficiente vamos a una descentralización popular, no burocrática para los olvidados y los más humildes. Esa participación del pueblo sí afirmará el orden democrático, la mejor manera de dialogar es gastar entregando al pueblo los recursos, ésa es la mejor manera de poner costo a cualquier protesta o reclamo haciendo que el pueblo mismo gaste en su favor, y esto adelantándome a cualquier respuesta, no es populismo ni desorden.
En muchos países del mundo y en la propia Alaska de los Estados Unidos, el canon se entrega a las familias para que ellas lo utilicen y se entrega a los grupos organizados de vecinos para que ellos hagan las obras que necesitan; si los ministerios, las regiones y los municipios no pueden ejecutar con mayor velocidad qué vamos a esperar, convoquemos a la juventud para ejecutar rápidamente las pequeñas obras.

Yo tengo un pacto sagrado con la juventud del Perú, a partir del mes de agosto los jóvenes de 18 a 28 años podrán constituir núcleos ejecutores juveniles, escoger con sus municipios y comunidades una obra, asesorarse con un profesional y construirla; cientos de escuelas, centros de salud, caminos vecinales, veredas, muros de contención, defensa ribereñas pueden ser ejecutadas por cien mil o más jóvenes en todo el país, con parte de los presupuestos no utilizados.

¿Querían una respuesta para la reforma del Estado?, ésta es la respuesta para la reforma del Estado, más recursos directamente al pueblo, más descentralización popular.

Hay 23 mil millones para la inversión en este año, dinero hay pero en el mejor de los casos con gran éxito se lograría invertir en un 80% pero quedarían 4,500 millones o más sin uso en los bancos; si los núcleos ejecutores, comunidades, asentamientos humanos y grupos juveniles hacen 4 mil obras en canales, represas, escaleras, cada una por valor de medio millón, se habría utilizado solamente 2 mil millones, pero se hubiera movilizado más de 200 mil personas en obras directas con resultado productivo y sin ninguna burocracia ni demora; no tengamos miedo al pueblo. Se han hecho muchos esfuerzos en este camino, rescato el antecedente de la Cooperación Popular, esta vez digo la descentralización popular para entregarle al pueblo el uso y el manejo de los recursos que requieren.

Además debemos permitir con rapidez que las empresas que trabajan recursos naturales paguen sus impuestos con obras directas para los cientos de comunidades, y así evitaremos que el dinero de los impuestos se pague en Lima, se envíe el canon al Gobierno Regional y algunos municipios pero casi nunca o nunca llegue donde los Asháninkas y los Awajunes; y aquí mi invocación a los responsables del Fondo Minero, señores, ustedes tienen un deposito de 1,500 millones de los cuales sólo se han ejecutado 400 millones; ustedes son empresarios, y no tienen las restricciones de la administración, por enésima vez les digo ¿porqué esperan tanto para entregar esos cientos de millones en obras o maquinaria al pueblo o a sus Núcleos Ejecutores?, ¿Quieren ustedes estabilidad democrática?, contribuyan a la estabilidad democrática trabajando de una vez; y claro que todas las autoridades debemos buscar el diálogo con los sectores sociales pero con plazos establecidos, repito, sin medidas de fuerza o amenaza de ellas, y sin aceptar condiciones ilegales o el uso de la mentira por la agitación.

Esta es mi convicción, necesitamos más democracia racional y fraterna sin toma de carreteras ni crímenes.
Yo confío que la inmensa mayoría de peruanos, especialmente las mujeres y madres que me escuchan, me ayudará afirmar el orden democrático, a mantener la paz y a rechazar la intromisión extranjera en nuestro destino; desde donde esté cada peruano debe rechazar en voz alta al agitador poliquitero y violentista, y sepan que nosotros apoyamos la inversión y la empresa porque dan trabajo pero defenderemos siempre al país en su conjunto.

Por ejemplo, en los asuntos de Doe Run y del uso del gas en el futuro tenemos una clara posición, Doe Run es una refinería en La Oroya que tiene compromisos firmados para terminar con la contaminación ambiental en los próximos meses, pero sólo los ha cumplido parcialmente, y según parece acostumbra movilizar a sus trabajadores con la amenaza del desempleo, tomando la carretera para presionar al Estado y lograr que se alargue por otros años la solución ambiental.

Si la empresa aporta nuevo capital y da al Perú garantía económica suficiente de que esta vez sí cumplirá el Estado podrá conversar y concertar; de lo contrario la ley será aplicada implacablemente. No podemos aceptar presiones y las leyes deben cumplirse por quienes deben respetar los estándares ambientales; y en cuanto al uso del gas ha surgido el temor de que el gas no sea suficiente para el consumo nacional y para la exportación o que se utilice para exportarlo dejando sin energía al país; déjenme ser claro, invocaremos el trato directo con las empresas, promoveremos que se pongan en valor comercial más reservas o más descubrimientos como estoy seguro puede hacerse ya, pero nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible para la electricidad, los vehículos, o la industria sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones; el gas es para el desarrollo del Perú y después para la exportación, si existe de manera suficiente.

Pero, lo que lo sí deberán investigar el Ministerio Público y el Poder Judicial es por qué antes, sacrificando y entregando el mercado nacional, se cambiaron las leyes con normas de menor jerarquía lo que constituye un delito; así pues nuestro compromiso es afirmar el orden democrático y garantizar que todos obedezcamos a la ley y respetemos los plazos y los procedimientos que la democracia establece.

Tratemos ahora el gran tema de la crisis internacional y las medidas con que la enfrentamos; la crisis que estalló a fines del año pasado ha originado la caída del consumo mundial y la reducción de los ingresos del Estado; nuestro trabajo es salvar al Perú de esa crisis y evitar que afecte a los más humildes; ¿podremos hacerlo?, respondo que sí y que trabajamos para que al terminar este año podamos tener un país con crecimiento positivo, con aumento del empleo y con mayor bienestar social y para que en el año 2010 y el 2011 tengamos un crecimiento superior al 6% con estabilidad económica y con empleo; ése es mi deber y les pido que me ayuden a cumplirlo.

Tengamos confianza, seamos optimistas como buenos peruanos; el mundo sufre un gran transtorno pero se recuperará en breve y por razones lógicas, jamás el mundo ha tenido tanto dinero en los bancos privados y públicos ni tanta capacidad de producción con alta tecnología, jamás ha tenido un mercado de miles de millones de consumidores activos e interconectados; además tiene la velocidad del internet y del dinero electrónico y esa velocidad es el mejor instrumento para reconstruir la economía mundial; eso ocurrirá o ya está ocurriendo.

Pero, después de la crisis ¿qué?, respondo que el Perú debe estar preparado y continuar ahora su inversión en carreteras, puertos, aeropuertos, servicios de agua y alcantarillado, electrificación, pero también en fábricas, minas, telefonía, supermercados para crear más empleo y para ganar los mercados mundiales cuando pase la crisis; entonces, entonces subirán los precios de los productos agrarios y los minerales que vendemos al mundo, crecerá el mercado para los textiles y metal mecánicos y tendremos más recursos, pero para ese momento debemos ser más capaces y garantizar más orden democrático.

Peruanos, peruanas tengan confianza en el Perú, el Perú tiene grandes condiciones para superar esta situación; en el 2005 apenas produjo 80 mil millones de dólares pero este año producirá 130 mil millones de dólares, es decir 60% más; el Perú tiene el ahorro de los últimos años que guardó para este momento con un buen Ministerio de Economía en vez de caer en la demagogia de gastarlo todo; nuestro sistema financiero es uno de los más sólidos del mundo con una tasa muy pequeña de atraso en los pagos y el mundo reconoce todo esto calificando al Perú en los primeros lugares económicos con el grado de inversión.

Hace unas semanas salimos a vender bonos peruanos, papeles, pagaderos en el año 2025 y con un interés menor al 7%, creíamos obtener mil millones y de pronto nos ofrecieron 5 mil millones; ningún país ha podido hacer eso, el Perú sí; tengamos confianza en él.

Para fortalecer el consumo, el crédito mantendrá su crecimiento, el crédito aumentó 45% en el último año, especialmente en provincias donde creció 54%; el Banco de la Nación ha otorgado 629 millones en 200 mil créditos a la micro y pequeña empresa y ha otorgado 4 mil millones en 1 millón 100 mil créditos para los trabajadores, jubilados y policías; y continuará haciéndolo.

Para apoyar el crédito que reciben las Mypes se ha creado el Fondo de Garantía Empresarial por 300 millones, para defender a los exportadores se aumentó la devolución de impuestos o drawn back de 5 a 8% con un aporte estatal de 360 millones de soles, y para apoyar el empleo contamos con una Ley de Micro y Pequeña Empresa que permite su formalización con una tributación reducida.

Si los pequeños empresarios, ¡por Dios escúchenme!, si los pequeños empresarios utilizan esta ley sus empresas podrán aprovechar el drawn back, el sistema de facturas, el aseguramiento creado por el Estado con un valor 150 millones; si son formales podrán tener crédito más barato, vender a las grandes empresas y beneficiarse con los mercados internacionales pero, además, sus trabajadores tendrán jornada laboral, vacaciones, Seguro Social y jubilación para lo que el Estado aportará la mitad de todos los recursos; justo es decir que tenemos retraso en esto pero que estamos dispuesto a recuperar el tiempo.

Para aumentar el consumo familiar el Estado ha otorgado una gratificación excepcional de 320 millones, además el Estado ha reconocido a los pensionistas su pensión mínima y los devengados de los años pasados, y hasta el mes de julio hemos pagado ya 157 millones a 28 mil pensionistas y en diciembre se habrán pagado 400 millones a 47 mil pensionistas.

Y no olvidemos algo, que olvidamos frecuentemente, en julio del 2006 un galón de gasolina de 90 octanos costaba 12 soles 99 centavos, hoy cuesta 9 soles 55 centavos con el mismo precio del barril del petróleo; es un hecho a favor del pueblo.
Para impulsar el crecimiento hemos abierto mercados en los que antes los productos peruanos pagaban impuestos y aranceles, hoy con los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, China, Canadá, Singapur, Tailandia, y los que se negocian con la Unión Europea, Japón y Corea, nuestros productos tendrán acceso a 3 mil millones de consumidores sin pagar aranceles y se creará más empleo en el Perú.

En los tres años de gobierno se ha logrado exportar 79 mil 600 millones de dólares, más de dos veces que entre el 2003 y el 2006; para impulsar ese trabajo se ha dado la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, la nueva Ley de Aduanas y se ha creado el Servicio Exporta Fácil de Serpost y la Ventanilla Única de Comercio Exterior; además como parte del trabajo del ministerio de Comercio Exterior en los tres años han llegado al Perú 5 millones 300 mil turistas extranjeros atraídos por la maravilla que es Machu Picchu, y a los que hay que orientar ahora a nuevas maravillas como Kuélap, Chan Chan o las pirámides de Túcume; el turismo es un instrumento esencial para la reactivación descentralista.

Confío en que con todo ello, y con la reducción de los trámites en los que estamos empeñados los proyectos privados puedan continuar avanzando.

Invoco a los empresarios grandes y pequeños, nacionales y extranjeros; invoco a los inversionistas acelerar sus trabajos y proyectos, no pierdan la confianza, adelante los grandes supermercados, las minas de Tía María, Quellaveco, Las Pampas, Michiquillay, las petroquímicas de Ilo, Marcona y Pisco, la puesta en valor de las reservas de gas y petróleo, la construcción de edificios y viviendas; adelante y láncense en nuevos proyectos como el sistema de autopistas urbanas para la gran Lima, o el gran puerto y el tren de Bayóvar.

Apoyemos a la pequeña empresa para la ampliación de sus capacidades y su formalización y todo ello, dentro del respeto a la naturaleza y el medio ambiente; somos pobres pero avanzados en ese tema. El Ministerio de Ambiente ya ha precisado los estándares de calidad del agua y del aire y los límites permisibles de emisión de la industria pesquera que serán asegurados por el nuevo organismo de evaluación y fiscalización ambiental.

Se ha lanzado como ustedes saben, un Plan Anticrisis con un valor adicional de 12,500 millones de soles para impulsar el gasto público, es por eso que este año tenemos un presupuesto de inversión de 23 mil millones de soles en todos los niveles; 7 mil millones, es decir el 30% para el Gobierno Central, 12 mil millones para los gobiernos locales y 6 mil millones para los gobiernos regionales; cuando los señores parlamentarios pidan pues una nueva obra no se dirijan solamente a Palacio de Gobierno que tiene el 30%, sino a la suma enorme de recursos que tienen los gobiernos regionales y locales; nuestra primera obligación es gastar todos esos recursos y saludo el propósito enunciado por el nuevo presidente del Congreso de desplazar a nuestros congresistas a cada lugar para facilitar e impulsar y exigir que se gasten los recursos o que se entreguen a los núcleos ejecutores comunales.

Hemos reducido otra vez los trámites en las licitaciones y contratos manteniendo siempre el requisito de calidad en la inversión; les exijo y ordeno a las instituciones que dan las autorizaciones, no busquen argumentos para decir no, busquen razones para decir sí, ayudar a la inversión y al Perú.

Un elemento fundamental es el pago de los impuestos con obras. La empresa debe beneficiar a las comunidades y asentamientos cercanos haciendo obras y reducir ese costo del pago de los impuestos, ésa es inversión social y le da cohesión al país.
Para impulsar la construcción se ha reducido el interés del crédito hipotecario a 10% y a 3% la cuota inicial en los proyectos sociales del Estado.

Se han aumentado los fondos hipotecarios, se ha autorizado que los constructores puedan depreciar el valor de sus edificios en 5 años en vez de hacerlo en 30 años, la pelota está en cancha de los constructores y empresarios.

Cofide ha dado créditos por 1,500 millones de dólares y ha creado un Fondo de Garantía de la Empresa por 300 millones de soles y como parte de la reactivación se ha comprado a las Mypes del Perú 150 millones de soles en zapatos, buzos y uniformes para beneficiar a 1 millón y medio de escolares en las zonas más pobres del país.
Pero todo esto, todo esto debemos hacerlo con más rapidez. Por eso me dirijo a los municipios del Perú para pedirles que otorguen las licencias con mayor velocidad, las licencias de construcción, de instalación de antenas satelitales o telefónicas y salgan a buscar ustedes a los inversionistas como lo hago yo para que se multipliquen la construcción y la infraestructura.

Señor presidente, haré, ofendiendo tal vez la impaciencia de algunos señores parlamentarios un muy rápido recuento del trabajo de los sectores porque así lo manda la Constitución.

La obra de Transportes avanza. En tres años, se han asfaltado más de 1500 kilómetros de carreteras y completaremos en los 5 años, 4 mil kilómetros de carreteras, es decir, 40% más de pistas asfaltadas. La principal es la Interoceánica Sur por la que tanto peleó el pueblo y lucharon los departamentos del sur. Tiene 2600 kilómetros de longitud y conecta al Perú con Brasil. Ya han sido terminados 795 kilómetros por un valor de 2,000 millones de soles y acabamos de entregar 770 millones más para continuar esa obra que estará terminada irremediablemente al concluir mi gobierno.

La Interoceánica del Norte, entre Yurimaguas y Paita, ya completó 120 kilómetros asfaltados y 400 kilómetros rehabilitados y sigue la obra para asfaltar la carretera Marginal entre Tarapoto y Tingo María. Además, entre Tingo María y Pucallpa se ha culminado el asfalto de 177 kilómetros, con eso la producción de alimentos de esa zona llegará a tiempo y en buenas condiciones al resto del país.

Se recomenzado la carretera de Lima-Ica en la interconexión de Cerro Azul – Cañete y en breve plazo entregaremos decenas de kilómetros de doble pista de alta velocidad. Ha sido concesionada la Carretera del Sol, entre Pativilca y Trujillo; la carretera del sólido norte desde Trujillo hasta Sullana por 600 kilómetros y las obras comenzarán en noviembre.

En breve plazo, en breve plazo concesionaremos la autopista de Ica a Nazca y continuaremos luego hasta Arequipa, Moquegua y Tacna, completando una sola autopista de alta velocidad a lo largo de toda la costa. Además otras carreteras, como la de Abancay a Ayacucho, ya iniciada entre Quishuara y Abancay; y en el mes de agosto comenzaremos de todas maneras entre Andahuaylas y Chincheros. La carretera de Alfamayo a Quillabamba, la de Humajalso, la de Huarmey a Huamba Baja, entre otras, y sobre todo el Proyecto Perú en 9 puntos que unen Costa y Sierra con un total de 3 mil kilómetros como la carretera Cañete – Yauyos – Chupaca o la que va de Huaral a Accos.

Además, anuncio que la modernización del tren de Huancayo a Huancavelica que ya está avanzada en un 75% podremos entregarlo en breve plazo. Y en las próximas semanas se convocará la construcción del muelle de minerales herméticos del Callao que pondrá fin a la contaminación mineral en ese puerto.

En el Callao avanza el primer puerto del Pacífico Sudamericano. El gobierno adquirió las dos primeras grúas pórtico para el Muelle 5 y continúa la obra del Muelle 6 donde ya se ha hecho el relleno del mar para la creación del patio de contenedores de 20 hectáreas. Y en el mes de marzo serán instaladas 6 grúas.

De igual manera, comenzará la obra del puerto Trinacional de Paita que completa el corredor entre la gran ciudad industrial de Manaos en Brasil, Yurimaguas y Paita, y que tiene un gran valor de conexión con los puertos de Ecuador. Y en cuanto al puerto de Bayóvar, quiero anunciarles que trabajaré sin descanso con las empresas mineras y las regiones para que sea el punto terminal de un tren que partiendo de Cajamarca y su polo cuprífero pase por Chota y atravesando el cauce del río Chancay y las Pampas de Olmos llegue al nuevo puerto, éste será otro proyecto que dejaremos en marcha.

En el sector de Comunicaciones el avance ha sido extraordinario, el día de hoy están operativas 22 millones 800 mil líneas móviles, 4 veces más que en el 2005, y digo, entre paréntesis, que tal vez por ese alto número no puedo alegrarme lo mismo del servicio que se está ofreciendo y pido a las empresas mejorarlo cuanto antes, no es sólo cantidad sino calidad lo que quiere el Perú.

Esas 22 millones 800 mil líneas son cuatro veces más que en el año 2005 y tenemos 2 millones 900 mil teléfonos fijos, pero en tres años la telefonía fija ha llegado a 312 nuevos distritos donde no existía, y la telefonía celular ha llegado a 824 nuevos distritos. ¡Sí señor!, hoy hay 1,422 distritos del Perú que están interconectados telefónicamente y el número de conexiones de internet de banda ancha se ha duplicado y es hoy de 772 mil conexiones.

Esto no es solamente comunicación, es información y libertad para todos los peruanos. El ciudadano informado no es un ciudadano fácilmente influenciado por las mentiras. Esta es la enorme importancia que tiene la comunicación.

Este año se otorgará la concesión de un cuarto operador de telefonía móvil para fomentar la competencia y bajar los precios aun más y se ha dado un paso trascendental por el cual agradezco a Dios, hemos adoptado la norma japonesa ISDB para la televisión digital que abrirá un nuevo capítulo tecnológico en la calidad y en la historia de las comunicaciones del Perú.

En el agua potable y el alcantarillado, se han construido 389 mil conexiones de agua potable y de alcantarillado para más de 2 millones de personas en todo el país con una inversión ya hecha de 2,700 millones de soles, todo eso está en la lista de localidades y la lista de personas y familias que tienen sus contratos.

Sólo en Lima se han hecho 120 mil conexiones con 900 kilómetros de nuevas redes de agua en Carabayllo, Sargento Lores, Valle Amauta, Mi Perú, Manchay, Huaycán y Zapallal donde están mis amigos los dirigentes populares. Además, se ha inaugurado la nueva planta de agua de Iquitos, inmensa obra que Iquitos ha recibido; se trabaja en Piura y Castilla y en el drenaje pluvial de Huánuco entre otras.
Pero hay más obras en trabajo, la nueva planta de Huachipa que avanza, que beneficiará a 2 millones 500 mil habitantes de la zona norte de Lima y que vale 800 millones de soles, la entregaremos en 20 meses al servicio de la zona norte de Lima.

Pero, esa planta no serviría si no aumentamos la descarga del río Rímac, por eso en breve plazo comenzará la construcción de la derivación de Huascacocha que traerá 78 millones de metros cúbicos anuales a través de sus túneles para ser captados por esta planta de Huachipa, y ahora con la opinión de la Contraloría se iniciarán las obras de la planta de Taboada para tratar las aguas servidas, limpiar la bahía y además avanzamos en la nueva planta de desalinización del agua de mar para 6 distritos del sur de Lima. Estas son las obras que hacemos en favor de las mayorías y de los más pobres.

En cuanto a la vivienda, demás está decir porque a la vista de todos y en las calles está, se han construido y financiado 122 mil viviendas con un valor de 7 mil 900 millones de soles con los fondos de Mi Vivienda y del programa Techo Propio y otras 48 mil con el apoyo del Banco de Materiales. A ello deberíamos añadir la construcción de 37 mil viviendas familiares hechas por el sector privado. Pero, actualmente se edifican 11 grandes proyectos que tendrán un valor de 587 millones de dólares. Se ha invertido 470 millones en el mejoramiento urbano con los proyectos Mejorando Barrios y Pueblos. La Costa Verde ha recibido 26 millones en fondos y en el 2011 tendremos 15 kilómetros lineales de malecón, áreas deportivas y culturales para el pueblo. Además a los municipios de Lima se entregaron en el año 2008, 100 millones y en el año 2009 otros 100 millones permitiendo la pavimentación de 600 calles de Lima. Finalmente se han registrado y entregado 555 mil títulos de propiedad de los cuales 296 mil son urbanos y 257 mil rurales con una inversión de 191 millones de soles.

En el área de electrificación que causa asombro en algunas personas se ha cubierto ya 3,405 centros poblados con una inversión de 607 millones, si alguna Comisión del Parlamento desea, podría acompañarla a verificar, no todas, pero algunas de esas obras.

Para los próximos meses hemos entregado 230 millones más que permitirán otros 1,600 centros poblados electrificados, les aseguro, les juro que hasta el año 2011 electrificaremos 10 mil 700 pueblos con 2 millones 800 mil habitantes y con una inversión de 1,910 millones porque la luz da confianza y libertad.

Pero no puedo conectar viviendas con una electricidad que no crece y para responder a la duda, siempre la duda, quiero decirles que la generación de electricidad aumenta para garantizar el crecimiento y la inversión productiva. En los próximos 12 meses, sólo en los próximos 12 meses la producción eléctrica crecerá 1,121 megavatios, es decir 27% más que hoy; por ejemplo, hace 5 días pusimos en marcha la central Kallpa II con 194 megavatios y se inició la central Kallpa III; y hace tres días iniciamos las obras de la nueva central de Machu Picchu por 148 millones de dólares.

En cuanto al gas, su consumo ha pasado de 220 millones de pies diarios en el 2006 a 338 en el 2008, los vehículos gasificados subieron de 1,800 en el 2006 a 66 mil en el 2009. La producción diaria de petróleo ha aumentado en 20 mil barriles y se prepara la construcción de plantas petroquímicas en Pisco, Marcona e Ilo; y aquí quisiera ratificar que el total, el completo apoyo del gobierno al proyecto del Gasoducto Andino del Sur, Kuntur, que como he mencionado tendrá asegurado el gas de todas maneras y estamos convencidos que al superarse la crisis del financiamiento internacional se iniciarán sus trabajos. El gasoducto con mil millones y la interoceánica con 1,500 millones de dólares de inversión revolucionarán la economía del sur que dejará de ser la zona olvidada de nuestra patria.

La agricultura ha continuado su crecimiento, en el año 2008 fue de 6.7% su crecimiento produciéndose más arroz, papa, maíz, carne y lácteos; y a pesar de esa mayor producción, señores, los precios al productor aumentaron contribuyendo a una reducción de la pobreza monetaria en el ámbito rural.

Me llenó de orgullo ver que el precio de papa se pagaba un poco más en las zonas de producción para dejar a los campesinos algunos recursos adicionales, es por eso que en esta campaña se han sembrado 50 mil hectáreas más que en el año 2007.

El crédito agrario llega a 3,047 millones, 50% más que el año anterior; se han completado 303 pequeños sistemas de irrigación para 33 mil hectáreas que han generado 44 mil 500 empleos temporales; con la forestación de 40 millones de plantones se crearon 44 mil empleos y se completó la construcción de 12 mil 367cobertizos de ganado en la sierra.

Un capítulo especial es el de los grandes proyectos que garantizan el futuro alimentario y exportador del Perú y tienen como ejemplo a Chavimóchic que trabajamos con el actual presidente y que ya ha creado 70 mil empleos. En el segundo semestre contrataremos las obras que afianzan las primeras etapas y comenzaremos la tercera que llevará el canal hasta las pampas del Milagro en el norte de Trujillo.

Pero, las aguas del Río Santa deben también servir para que el proyecto Chinecas beneficie a Chimbote, Casma y Nepeña. Es imperdonable que no se haya avanzado suficiente. El gobierno está dispuesto a hacer el mayor esfuerzo en coordinación con las autoridades regionales de Ancash para impulsar esta irrigación. Yo confío en que antes de terminar este año podamos tener un acuerdo que nos permita relanzar de inmediato el proyecto.

En 1989 iniciamos la gran obra de Olmos y el congresista Humberto Falla comenzó la perforación del túnel, acabamos de concluir el embalse Limón con 44 millones de metros cúbicos del río Huancabamba y en el mes de diciembre entregaremos completo el túnel más grande que se haya hecho en la cordillera con más de 20 kilómetros de extensión y que traerá el agua para las primeras 40 mil hectáreas.

Luego, luego la segunda etapa irrigará otras 50 mil hectáreas, eso será en el próximo gobierno, y tendremos con 100 mil empleos el más grande proyecto hecho en Sudamérica para cultivos modernos.

En el norte, en el proyecto del Alto Piura, el Gobierno cumplió ya con entregar 75 millones para comenzar las obras del embalse Tronera Norte y el túnel que llevará las aguas hasta el Valle Viejo y las tierras nuevas para 32 mil hectáreas aumentando la oferta exportable y el trabajo en Piura.

Y, en el segundo semestre culminaremos, señor presidente regional de Arequipa, la concesión de la segunda etapa de Majes, hace 20 años construimos la represa de Condoroma y entregamos las primeras 12 mil hectáreas de ese proyecto. Ahora, con la ayuda de Dios, iniciaremos la represa Angostura que nos permitirá ampliar en otras 38 mil hectáreas del proyecto. Con ésta y otras obras el gobierno dejará al país un total proyectado de 200 mil nuevas hectáreas de cultivos de exportación.

Para la agricultura de nuestra Sierra y Amazonía continuamos otras irrigaciones importantes, como Lagunillas en Puno donde hemos entregado ya las primeras 2,500 hectáreas y aguardamos la continuidad de las obras para entregar otras 10 mil hectáreas y además dar agua potable a Juliaca y Puno.

La irrigación de Sambor-Huaypo que he sobrevolado hace 48 horas con 2 mil 500 hectáreas en la pampa de Anta avanza y quiero decirles con orgullo que a ella dediqué el recorte presupuestal, la austeridad del 50 % de los gastos de Palacio de Gobierno, para que todo lo que no se comió ni se bebió en Palacio quede en las pampas de Anta como un proyecto de desarrollo.

Además, comenzaremos la irrigación de Quengococha en Cajabamba largamente esperada; se ha orientado la acción del Banco Agrario a la sierra para colocar 300 millones en 160 mil créditos directos y apoyar la acción de Foncodes y Pronamach en canales y cobertizos así como la promoción de Sierra Exportadora. Y con las carreteras de Tingo María, Tarapoto y Yurimaguas y la de Tingo María – Pucallpa sé que impulsaremos fuertemente la oferta agraria y maderera de nuestra Amazonía.

En el sector de la salud, nuestro proyecto central, gracias al Parlamento, es integrar las 7 mil postas médicas y centros de salud del Ministerio con los hospitales y centros de EsSalud para crear el Aseguramiento Universal progresivo y sostenible. EsSalud va a tener 8 millones de afiliados es decir 2 millones más que en el año 2006. Ya ha construido y terminado 6 hospitales y culminará otros 10 en el 2011, entre ellos el hospital geriátrico de San Isidro, los nuevos pabellones del Marino Molina y el Sabogal en el Callao, el Instituto Nacional del Corazón (INCOR) con la más alta tecnología, el nuevo hospital Luis Negreiros y los hospitales de La Oroya, Huamanga, Moyobomba y posteriormente, posteriormente el hospital del Cono Este de Chiclayo que está virtualmente terminado.

Además EsSalud se descentraliza con la construcción de las primeras 31 Unidades Básicas de Atención Primaria, pequeños hospitales para la prevención y el tratamiento de los temas básicos y concluirá construyendo 100 hasta el 2011.

El Ministerio de Salud comienza en septiembre la construcción del gran Hospital del Niño y en este año ha invertido 180 millones en la rehabilitación y equipamiento de sus postas y centros de salud. Adquirió tres grandes hospitales de campaña que nos ponen en pie de responder a cualquier desastre y en tres años ha cumplido dando 46 millones de atenciones para los 11 millones de asegurados que ahora tienen SIS con un costo de 512 millones de soles.

EsSalud ha adquirido 12 mil, sí, 12 mil máquinas hospitalarias, entre ellas 5 aceleradores lineales de la más alta tecnología, máquinas de gammagrafía, de ecografía, tomografía helicoidal y 267 máquinas de hemodiálisis; y nos proponemos este año, señor ministro, concertar una política de reducción del precio de los medicamentos para lo cual requiero al ministerio y a la Seguridad Social iniciar un diálogo con los laboratorios nacionales y extranjeros porque todavía el pueblo del Perú paga medicamentos más caros que en otros países.

El Perú enfrenta en este momento el grave peligro de la gripe AH1N1, se han adoptado las medidas necesarias, pero pido a todos los ciudadanos su colaboración con precauciones y medidas de higiene porque solo una acción integral puede conjurar ese gran peligro.

Debo mencionar que el sistema de salud, sus técnicos y profesiones y otras autoridades, muy especialmente el Gobierno Regional del Callao, han actuado con gran decisión por lo que los efectos de la pandemia parecen hasta ahora mejor controlados que en otros países.

La reforma de la educación avanza de una manera irreversible. Se han capacitado 129 mil docentes, 129 mil en las universidades con una inversión de 303 millones de soles pagados a estas universidades. Además se evaluó a 182 mil docentes para la contratación de ingreso a la nueva Carrera Pública Magisterial que establece el mérito y la calidad como condición para el ascenso en el grado y en el salario. Además, ya se han efectuado 3 evaluaciones a 500 mil estudiantes del segundo grado de primaria para establecer una línea de base y seguir sus progresos.

Ahora el ingreso a los institutos pedagógicos ya no es como antes, es más exigente, y este año, de 18 mil postulantes pudieron ingresar 1,500 con una nota superior a 14, queremos a los mejores como maestros del pueblo. Se apoyó a 35 mil profesores en adquisición de laptops y en los próximos meses se completará la distribución de 292 mil computadoras a los alumnos de las escuelas unidocentes y rurales.

Ya existen 1,231 puntos de televisión educativa digital y en julio del 2010 serán 5 mil puntos con 100 mil docentes y un millón 800 mil estudiantes. Para rehabilitar las aulas y el inmobiliario en los últimos 18 meses hemos entregado directamente a cada uno de los 40 mil planteles en la persona de su director y el presidente de los padres de familia un total de 560 millones de soles para que cada uno haga las obras y estoy profundamente satisfecho del uso eficiente y honesto que se ha hecho de ese dinero.

Y el Perú tiene hoy nuevos museos en Chavín, Moche, las Tumbas Reales y otros; pero el proyecto de mayor trascendencia histórica sigue siendo el de la erradicación del analfabetismo, eso compromete mi corazón y mi vida, ya han sido atendidas 1 millón 500 mil personas, 280 mil que están en proceso y una auditoria internacional del convenio Andrés Bello, con técnicos de 5 países, ha comprobado que más de 1 millón está debidamente alfabetizado y además adiestrado en operaciones matemáticas básicas y concluye que en el año 2011 el Perú podrá ser declarado territorio libre de analfabetismo.

En el área del trabajo y la promoción del empleo se ha creado en el sector público el Contrato de Administración de Servicios (CAS) para dar vacaciones, jornada laboral y Seguridad Social a los 80 mil trabajadores que antes se denominaban de Servicios no Personales.

Gracias a sucesivas leyes del Parlamento y disposiciones del Poder Ejecutivo, la tercerización y la acción de los services ha disminuido en 40 por ciento hasta ahora y continuará disminuyendo. Se sancionan los actos discriminatorios contra las trabajadoras del hogar a las que se obliga a vestirse de blanco al lado de sus patronos.

Se ha pagado jubilación adelantada, compensación, económica y se ha reincorporado a nueve mil ochocientos trabajadores estatales despedidos arbitrariamente en los años noventa y como he anunciado se publicará la cuarta y última lista con siete mil trabajadores.

En la justicia, trabajamos con el Poder Judicial aplicando el nuevo Código Procesal Penal, en La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura y Lambayeque en los próximos doce meses, su aplicación se extenderá a Cusco, Puno, Madre de Dios, Cajamarca y San Martin.

Esa es una profunda reforma que trae celeridad, oralidad y transparencia a la justicia y que evitará el hacinamiento de presos, sin sentencia o sin libertad. Para ello también se han establecido cuarenta y cinco sedes de defensa de oficio y quince centros de asistencia legal gratuita que atendieron más de cuatro millones de personas logrando 27 mil conciliaciones extra judiciales.

Crecer y redistribuir, crecer y descentralizar pero dentro del orden democrático erradicando la violencia y combatiendo la delincuencia. Nuestra Policía, que fiel a su historia sigue entregándonos héroes, cuenta ahora con 2,100 vehículos de los que mañana incorporaremos 600 y 480 motocicletas más, también cuenta con 5,200 computadoras para mejorar su labor. Ha tenido grandes avances en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, nadie lo puede dudar salvo los desinformados y en acción conjunta con Devida se ha logrado que prácticamente no existan cultivos ilícitos en San Martin, reduciendo la pobreza de 60 por ciento a 33 por ciento con beneficio para 40 mil familias y cultivos alternativos, 68 toneladas de droga, es lo que ha capturado la policía con su trabajo.

Se crearon 8 nuevas escuelas de formación de sub oficiales y de las 27 escuelas que ya existen se han graduado 16,500 nuevos policías. Se capturó 498 sospechosos de terrorismo, se ha pagado gran parte de la deuda social, se incrementa la ración en el VRAE y en el Huallaga y se han aumentado los pagos por desplazamiento y a la Policía y nuestras Fuerzas Armadas. Confío, porque confío en su profesionalidad que logren erradicar absolutamente los rezagos del terrorismo que todavía amenaza a nuestra Patria.

En cuanto al sector Defensa, puedo anunciar con satisfacción que están casi completamente efectuadas las inversiones del Núcleo Básico por dos mil millones de soles; el Perú como país pacífico, contará después de muchos años de abandono con una moderna capacidad disuasiva. En la Aviación con la puesta a punto y armamento de todos sus aviones; en la Marina con la reposición de los torpedos y misiles; en el Ejército con los sistemas anti tanques, los helicópteros MI 17 repotenciados y las nuevas divisiones blindadas que se presentarán al pueblo de Lima. Aquel que quiera agredir a nuestra Patria tendrá una terrible sorpresa, el Perú está preparado para defenderse en todos los campos.

Pero la más significativa e histórica reforma, grande como la descentralización, grande como la erradicación del analfabetismo será que, por primera vez, vamos a crear un Ejército profesional, vamos a sustituir progresivamente el tradicional procedimiento de la tropa de reclutas con la ampliación del reenganche de licenciados y técnicos que estoy seguro nuestro Parlamento aprobará. Tendremos una tropa profesional con muchos años de experiencia y con derechos a la Seguridad Social y a la jubilación.

Esto contribuirá decisivamente a la defensa de la Patria que, en defensa de sus derechos, justamente presentó en marzo la Memoria ante la Corte de la Haya y confía plenamente en su fallo de justicia.

Señor Presidente, conciudadanos, hagamos el mayor esfuerzo cada uno en sí mismo, para fortalecer la confianza en la Patria y la defensa del orden democrático. Por Dios! Que no nos gane el afán auto destructivo y divisionista que tantas veces detuvo a nuestro país en el umbral del triunfo.

Donde estemos, en el hogar, en la fábrica o en las aulas, combatamos la duda, el temor y la violencia. Peruanos! Faltan apenas doce años para el bicentenario de la patria independiente, tenemos poco tiempo para actuar, avancemos más rápidamente refundando nuestro Estado. Marchemos a la carga por el desarrollo y la justicia.

¡Que Dios bendiga sus hogares!

¡Viva el Perú! Lima, 28 de julio de 2009
__________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2009

El presidente García descarta que renovación en el Congreso distraiga la labor parlamentaria

9:16 | El jefe del Estado indicó que la reforma permitiría conocer la opinión de la población y con ello clarificar las políticas de gobierno.

El presidente Alan García descartó que su propuesta de la renovación parcial del Congreso a la mitad de su periodo vaya a distraer la labor de los parlamentarios.

“Es una visión pesimista y es una visión de que las cosas siempre van para mal”, manifestó García a los periodistas durante una actividad oficial en el circuito de la Costa Verde.

El jefe de Estado opinó que la propuesta tiene viabilidad porque permitiría a la población expresar su posición frente a las autoridades, “entonces el Gobierno y el Parlamento tienen un camino más claro” al saber “que es lo que está pensado el pueblo”.

“Lo que quiero que en vez de hacer encuestas cada semana el pueblo decida, el pueblo tenga participación concreta renovando la mitad de su Congreso. Las encuestas son eventuales, momentáneas y finalmente no tienen mayor impacto. Un Parlamento renovado por la mitad naturalmente sí puede cambiar de opinión y censurar a un ministro”, expresó.

García Pérez sostuvo que la participación del pueblo en las acciones de Estado permitirá al mismo tener “más sustento social”.

En ese sentido, el gobernante defendió su polémica iniciativa de implementar núcleos ejecutores, formados por representantes de una comunidad, que puedan realizar proyectos de obras públicas no mayores a los 500 mil soles, con el dinero n utilizado en los presupuestos de los gobiernos locales, regionales y los ministerios.

“La mejor manera de dialogar es gastar la plata que existe. ¿Por qué lo vamos a dejar (el dinero) en el Banco de la Nación otro año? Demos la oportunidad a la gente por Dios”, aseveró el mandatario.

PERDÓN A HUMALISTAS
Por otro lado, refirió que la segunda vuelta en la disputa por las presidencias regionales podría llevarse en la próxima elección.

Asimismo, apuntó a que la misma fórmula podría aplicarse a las alcadías, previo estudio a la aplicación de la reforma en las regiones.

De otro lado, el presidente sostuvo que sería positivo el levantamiento de la sanción a los siete congresistas nacionalistas suspendidos por armar desorden en la sesión del pleno durante la protesta amazónica.

“Si me pregunta a mí, no es un pecado mortal. Digamos que es un pecado de escándalo e indisciplina. Pensemos en articular, en concertar y conciliar”, recomendó García, quien dejó en claro que la decisión final le corresponde al Parlamento.
________________________

ANDINA JULIO 16, 2009

Presidente Alan García expresó su confianza, desde la región San Martín, que en 2010 el Perú volverá a liderar crecimiento mundial.

Rioja, jul. 16 (ANDINA)- El jefe del Estado, Alan García, expresó hoy su confianza que en el 2010, cuando haya pasado lo peor de la crisis internacional, el Perú volverá a liderar los índices de crecimiento mundial, y garantizó que se hará frente a cualquier intento de surgimiento de violencia que busque afectar ese objetivo.

“En el año 2010, cuando haya pasado lo peor de la crisis internacional, allí verán nuevamente al Perú como el país que más crece en el mundo. Esa es mi fe, mi confianza, mi compromiso, mi ilusión y la comparto con los peruanos”, expresó.
El dignatario dijo estar convencido que la gran mayoría de los peruanos quiere eso por el bien de sus hijos, y no que el Perú retroceda al autoritarismo, al centralismo estatista que produce miseria, ni que el país se desordene en la indisciplina y la violencia.

“Violencia hemos tenido y muchas vidas nos ha costado derrotarla, como para que vuelva esa receta terrible, trágica y antiperuana a predicarse en el país. Si la violencia quiere volver al Perú, aquí está el pueblo peruano y su Gobierno para enfrentarla fuerte y duramente”, dijo.

El mandatario formuló estas expresiones durante la ceremonia de inauguración de la Central Hidroeléctrica Gera II, en la región San Martín, donde estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, el legislador Mauricio Mulder, y autoridades locales.

Durante su alocución, refirió que al Perú lo ven con entusiasmo los países amigos, y con envidia las naciones competidoras porque, mientras ellos retroceden en este año de crisis mundial, el Perú continúa creciendo, aunque reconoció que menos que el año pasado.

Conforme a cifras oficiales, el Perú registró un crecimiento del 9.8 por ciento en el 2008, y de 9 por ciento en el 2007, cifras que incluso superaron el año pasado al aumento económico de la República Popular China, la principal nación del mundo con crecimiento.

Democracia con libertad
Al respecto, el presidente García aseguró que el Perú no retrocederá en la mejora de los niveles de crecimiento porque impera la libertad de la democracia económica, con estabilidad para que el pequeño y gran empresario construya en tierras peruanas.
“De esa manera, nos dan trabajo y aumentan nuestra capacidad de producción. Contra eso nadie puede estar. Solo quienes están contra el Perú pueden estar en contra del avance productivo y el avance del empleo en el país”, manifestó.

Por otro lado, destacó que en los tres últimos años se benefició con electrificación a un millón 500 mil peruanos, y ratificó su compromiso de cumplir con los tres millones de habitantes, dos millones con servicio de agua potable, y 560 mil con títulos de propiedad.

“Quiero que mi gobierno se caracterice por obras materiales (…) Nos empeñamos ahora con el aseguramiento universal, de la cuna a la tumba, de ese aseguramiento preventivo, curativo y quirúrgico”, resaltó. (FIN) JCP/GCO

* Obras fueron ejecutadas con inversión de 20 millones de soles y beneficiarán a 114 mil pobladores
09:08 Presidente García inauguró central hidroeléctrica y línea de transmisión en Región San Martín

Lima, jul. 16 (ANDINA)- El presidente de la República, Alan García, inauguró esta mañana en la región San Martín la Central Hidroeléctrica Gera II y la Línea de Transmisión 60 Rioja – Nueva Cajamarca, que demandaron una inversión de más de 20 millones de soles y beneficiarán a 114 mil pobladores.

En su viaje número 142 al interior del país, el jefe del Estado estará acompañado del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; así como de autoridades regionales y locales.
La Central Hidroeléctrica Gera II se encuentra ubicada en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, región San Martín, y la inversión de la obra asciende a 13 millones de soles.

Con una potencia efectiva de 2,000 kilovatios y energía anual de 11,623 megavatios, beneficiará a más de 8 mil usuarios y a una población de 48 mil habitantes.
Asimismo, permitirá sustituir parcialmente la generación térmica, la reducción de tarifas, promover el consumo del sector residencial, comercial e industrial, principalmente del sector rural o zonas marginales con escasos recursos económicos.

Según las características técnicas, la Línea de Transmisión 60 Kv Rioja - Nueva Cajamarca y subestaciones está ubicada en el distrito Elías Soplín Vargas y Nueva Cajamarca, a 170 kilómetros de Tarapoto.
Con una longitud de 24,68 kilómetros, la obra fue ejecutada con una inversión de 7 millones de nuevos soles.

La Línea de Transmisión permitirá garantizar la oferta de energía y beneficiar a más de 13 mil usuarios y a una población de 66 mil habitantes.
Asimismo, se logrará ampliar la frontera eléctrica a los sistemas eléctricos de los distritos de Nueva Cajamarca, zona del Alto Mayo, Elías Soplín Vargas, San Fernando, Yuracyacu y Pedro Miguel.

Asimismo, a los poblados del Valle Margen Derecho como Awajún, Aguas Claras, Aguas Verdes, Naranjillo, Valle de la Conquista y Segunda Jerusalén.
La construcción del proyecto se inició en octubre del año 2007 y culminó en marzo de este año.

De manera simultánea, el mandatario declaró inaugurado el tramo Tocache- Caserío Porongo, de 30 kilómetros de extensión, que beneficiará a 212 mil habitantes de las provincias de Tocache y Leoncio Prado, con una inversión de 24 millones 430 mil 582 soles.

La vía forma parte del tramo Tocache- Tingo María (125 kilómetros) de la carretera Fernando Belaunde Terry y se desarrolla entre las regiones de San Martín y Huánuco.
(FIN) NDP/JCP/GCO
______________________

EL COMERCIO 16 07 09

¿INTOLERANCIA FRENTE A OPINIONES DIVERGENTES”
Alan García calificó de "poca cosa" a críticos escépticos

Rechazó a quienes, según él, insisten en sembrar desconfianza y confusión
El presidente Alan García fustigó a quienes lo critican con desconfianza al punto que los calificó de “poca cosa”.

“Desde afuera los inversionistas ven con confianza al Perú mientras los de adentro, especialmente algunos que escriben, ven con desconfianza y, lo que es peor, no se guardan su desconfianza, la desparraman, la inyectan, la gritan para crear más confusión y más desconfianza, pero a pesar de ellos, que son poca cosa, el Perú avanza”, dijo el mandatario durante una alocución hecha en Surquillo al colocar la primera piedra de un centro comercial.

Asimismo, el jefe del Estado pidió a los peruanos dejar de lado el pesimismo.
“La historia está llena siempre de hombres faltos de fe, temerosos. Personas que al primer contratiempo vuelven las espaldas, se rasgan las vestiduras”.
Como una muestra de la falta de fe a lo largo de la historia, habló de lo que sucedió con Cristóbal Colón a mitad de uno de sus viajes, entre el Puerto de Palos (España) y América.

“Casi linchan a Colón. Una rebelión de marineros que no tenían la fe como él. Igualmente Pedro negó tres veces a su maestro por el temor. El mundo está lleno de marineros y Pedros”, explicó.
Sin embargo, aseguró que la ceremonia de ayer es una muestra de que se puede tener fe. “El Perú ya volteó la página de las idas y venidas. Ha tomado un camino seguro, firme de desarrollo económico, político y social”. Advirtió que el adversario ideológico es activista, pero el demócrata es pasivo.

LA FRASE
“Algunos piensan así porque tienen mentalidad de pigmeos. Hay otros que piensan en grande”.
ALAN GARCÍA PÉREZ. PRESIDENTE DEL PERÚ
_____________________
EXPRESO JULIO 16, 2009

“No jalen al Perú hacia abajo”

Solicita a alcaldes atraer capital privado para desarrollar sus localidades.
El presidente Alan García criticó nuevamente ayer a los grupos radicales y violentistas que quieren tumbarse al gobierno a que “no jalen al Perú hacia abajo”, y más bien instó a la población a vencer la indiferencia, pues es el momento en que el país está en pleno crecimiento y progreso.

Así se expresó durante la colocación de la primera piedra de un nuevo centro comercial en Surquillo, donde además pidió a los peruanos a no actuar con indiferencia, pues se trata de que todos jalemos para un mismo lado, el lado del desarrollo y la producción.

“En nuestro país donde hay que, en el palo encebado, jalar hacia abajo al que está subiendo, no jalemos al Perú; es el Perú el que está avanzando y no lo jalemos con nuestra indiferencia, porque el adversario, el ideológico, es activista; el demócrata, el que cree, es pasivo”, sostuvo.

El primer mandatario insistió así en la buena etapa que atraviesa la nación, en donde los inversionistas extranjeros han demostrado que sí se puede trabajar en el país pues hay la confianza en que el Perú será uno de los países que crecerá este 2009 pese a la crisis financiera internacional.

“El Perú avanza y crece. En medio de la más tremenda crisis habrá cinco países que crezcan este año, entre ellos estará el Perú, de eso no duden; la economía del Perú va a prosperar permanente y sostenidamente”, señaló.

Atraer al capital privado

En otro momento de su discurso, el jefe de Estado instó a los alcaldes de todo el país a buscar el capital privado y no sólo los recursos públicos, pues así podrán hacer más obras para sus pobladores.

“Tú eres autoridad no solamente para gastar recursos del Estado sino para traer capital. Si el alcalde sólo se dedicara a administrar sus pocos recursos no haría nada, el alcalde lo que tiene que hacer es atraer inversión a su distrito”, manifestó.

Además, calificó como el “perro del hortelano” a todas aquellas autoridades que no dejan que otros puedan hacer obras sociales en su comunidad, acción que podrá sacar de la pobreza a aquellos peruanos que necesitan mayor atención.

“Dicen, la obra está muy cara, vamos a investigar, todo el mundo sospecha o, mejor dicho, tiene envidia del que tiene la posibilidad de ejecutar obras con dinero público; el “perro del hortelano” que no hace ni deja hacer”, sostuvo.

García participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra de un nuevo centro comercial en Surquillo, que será construido por el Grupo Saga Falabella, con una inversión de 100 millones de dólares.

Transfiere S/. 7.7 millones más a comunas
Por la tarde, el mandatario firmó en Palacio de Gobierno un decreto supremo que autoriza la transferencia de 7 millones 734 mil 479 soles a 45 municipalidades del país para que se ejecuten 46 obras de infraestructura deportiva en sus jurisdicciones.
Dichas comunas están ubicadas en las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Entre las obras a ejecutar figuran la rehabilitación y construcción de losas multideportivas y complejos deportivos.
_________________
PERU 21 16 07 09

Acelerarían inversiones, pero sin suspender SNIP

Mandatario critica trabas de la Contraloría y de estudios ambientales y arqueológicos. Ex viceministro de Economía sugiere, más bien, aumentar la supervisión del SNIP.

Luego de que se informara que el Ejecutivo evaluaba suspender el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) hasta 2010 para acelerar la ejecución de obras, la titular de la Producción, Mercedes Aráoz, indicó que los ministerios están ahora buscando cómo mejorar la ejecución sin saltarse este filtro.

“Cada ministro de Estado va a llevar sugerencias y propuestas de simplificación de procesos de inversión al Consejo de Ministros, y las vamos a presentar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sabemos que también trabaja en esa línea”, manifestó.

Aráoz reconoció que “hay que acelerar y hasta simplificar pasos en el gasto público, pero eso no significa de ninguna manera dejar de lado al SNIP, porque es un buen sistema de control y ayuda a que se ejecute una buena inversión pública”.

En ese sentido, coincidió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, quien descartó el lunes que el SNIP sea una traba para las inversiones pues solo el 1% de los proyectos del Plan de Estímulo Económico tiene que pasar por este filtro.

La responsable de la Producción ha identificado que, en su sector, las trabas están en los proyectos más pequeños, no en los grandes. Por ello, resaltó la necesidad de acelerar procesos como la aprobación de estudios ambientales o arqueológicos.

'PERRO DEL HORTELANO’. Estas mismas demoras fueron criticadas por el presidente García, que llamó “pigmeos” a los que no ven con optimismo el futuro de la economía peruana.

“Para invertir el dinero público hay que pedirles permiso a la Contraloría, al Ministerio del Ambiente, al INC, y se demoran dos años para dar el pase de la obra. Y, una vez que usted llega al final de los trabajos, lo llama el Parlamento porque la obra está muy cara. Por eso demoran las obras públicas, porque todo el mundo sospecha, mejor dicho, tiene envidia del que tiene la posibilidad de ejecutar trabajos con dinero público”, señaló.

HAY QUE REFORZARLO. Eduardo Morón, ex viceministro de Economía, consideró que, más bien, el SNIP debería hacer un seguimiento de los proyectos hasta el final y no solo evaluar la utilidad social de su bosquejo preliminar (perfil), como ahora.

“El problema es que el SNIP da viabilidad a un proyecto en una versión muy básica; entonces, cuando se hacen los estudios de ingeniería se multiplican los costos o cambia el diseño, y ahí es que entra la Contraloría. Eso se evitaría si el SNIP acompañara todo el proceso”, dijo. Al respecto, criticó que los proyectos de inversión del Plan de Estímulo Económico no tengan que pasar por este filtro.
______________________

PERU 21 JULIO 15, 2009

García critica a los alcaldes por lentitud en inversión

El mandatario indicó que de los 12 mil 100 millones de soles, solo invirtieron 3 mil 164 millones en nuevas obras. La Asociación de Municipalidades pidió que se predique con el ejemplo.

Les dio con palo. Mientras que, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, integrantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) marchaban solicitando mayores recursos al Ejecutivo, el presidente Alan García llamó duramente la atención a los alcaldes y a las autoridades regionales por la lentitud en la ejecución de las inversiones y les demandó gastar, primero, el 100% del presupuesto que tienen antes de exigir más recursos.

El mandatario hizo extensivo este jalón de orejas a sus propios ministros y a los funcionarios públicos que, según expresó, piensan primero en el “reglamento” y en su “escritorio”, en lugar de mirar a la patria.

Durante una ceremonia de entrega de recursos a favor de los burgomaestres de Lima y Callao, García precisó que, de los 26 mil 62 millones de soles existentes en el presupuesto para todos los sectores, hasta ayer solo se había invertido 6 mil 378 millones de soles (24%). En el caso específico de los 1,900 municipios, dijo que, de los 12 mil 100 millones de soles, solo invirtieron en nuevas obras 3 mil 164 millones.

“Ordeno al Instituto de Cultura, a Consucode y al Ministerio de Economía que aceleren las obras porque, de lo contrario, el país no crecerá”, remarcó.

MALTRATO. El gerente de AMPE, Pedro Morales, afirmó que García debe predicar con el ejemplo y que, en vez de criticar a los municipios, tiene que mejorar la capacidad del gasto a nivel gubernamental. “Debe dejar de ver la paja en el ojo ajeno”, sostuvo tras calificar como un “maltrato inaceptable” que el jefe de Estado no haya querido recibir a los alcaldes de provincias.
______________________
EL COMERCIO JULIO 14, 2009

Alan García “ordena” aceleración de obras e invoca a dejar el “peloteo”

14:15 | El presidente encomienda como primera labor al primer ministro concretar el uso de todo el presupuesto destinado a obras

El presidente Alan García “ordenó” al Instituto Nacional de Cultura, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Consucode a acelerar la inversión en las obras públicas.

“Pido, ruego y ordeno al Instituto de Cultura, al Consucode y al propio Ministerio de Economía que aceleren las obras que hay. De lo contrario, nuestro país no va a crecer”, aseveró al entregar fondos a los municipios de Lima, Callao y provincias.

“Necesitamos gastar cuanto antes; si no, no va a haber empleo”, acotó.

El mandatario cuestionó que los sectores del Estado tengan una capacidad de gasto deficiente al invertir solamente el 17% del presupuesto destinado para obras en el presente año.

García Pérez criticó que de los más de 26 mil millones de soles que disponen los diversos entes del Estado, la inversión alcance los seis mil millones.

“Invoco a los funcionarios a ayudar a los alcaldes y evitar el peloteo, de los estudios de un lado a otro”, declaró en Palacio de Gobierno.

SIN FILTROS

El jefe del Estado encomendó como primera tarea al primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, dialogar con las bancadas parlamentarias para eliminar controles y dar “un respiro de por lo menos un año”.

“El primer trabajo que tiene que hacer nuestro presidente del Consejo de Ministros es trabajar con los alcaldes y presidentes regionales y gastar todo”, señaló.
_______________________

LA REPUBLICA JULIO 10, 2009

Alan García: "El Perú sigue avanzando, a pesar de la queja de algunos"

El Jefe de Estado destacó la asistencia mayoritaria de los maestros a sus centros de labores pese a la convocatoria de paro.

García Pérez, estuvo en la inauguración de las obras de construccion y el equipamiento del centro de salud Víctor Raúl Haya de la Torre y en su discurso aseveró que la Nación “va mejorando día a día” y camina con rumbo fijo hacia el crecimiento y la generación de empleo.

“Nuestra Patria sigue avanzando, a pesar de la queja y el desánimo de algunos; no nos dejamos ganar por ese desánimo, por esa depresión”, sostuvo.

En ese contexto, mencionó que el 82 por ciento de los maestros concurrió al dictado de sus clases, a pesar de la convocatoria a paralización del día de ayer.

“Sabemos que nuestro país camina con rumbo fijo, crece, genera trabajo; nosotros sabemos que nuestro país mejora día a día, aunque lo nieguen los que nacieron para la depresión”, dijo.

García Pérez destacó el nuevo “espíritu” del magisterio de aceptar la obligación de capacitarse y ser evaluado de forma transparente, a fin de demostrar que sabe y que “puede enseñar a nuestros hijos”.

“Eso que antes era imposible, porque nadie aceptaba ser examinado para mejorar su sueldo, ahora es una realidad: el maestro que quiere tener mejor salario y mejores condiciones debe capacitarse”.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2009

García dice que población apoya a candidatos que siguen su modelo

13:34 | El presidente sostiene que el Perú “es un país de conflictos”. Cuestiona que la atención de medios se oriente al escándalo

El presidente Alan García afirmó que las encuestas reflejan un apoyo mayoritario a los candidatos presidenciales que continuarían las reformas económicas emprendidas por su Gobierno.

“ Mirando los posibles candidatos, si se suma aquello que es racional, aquello que va a continuar estas reformas, aquello que va a continuar el crecimiento del Perú, es la inmensa mayoría la que está afiliada a propuestas democráticas, políticas y económicas que garanticen nuestro crecimiento”, expresó García Pérez sin mencionar nombres.

“Lo demás, es conflicto. Lo demás, es minoría”, agregó en la clausura del foro internacional de la reforma de Essalud.

En la última encuesta a nivel nacional de Ipsos Apoyo, divulgada por El Comercio, la congresista de Alianza por el Futuro, Keiko Fujimori, encabeza las preferencias con el 22%.

El segundo lugar lo comparten el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con el 15%.

El cuarto puesto lo ocupa el ex presidente Alejandro Toledo con el 12%, mientras que la lideresa de Unidad Nacional, aparece con un 11%.

De todos los nombrados, García Pérez ha hecho en los últimos meses más alusiones y cuestionamientos al humalismo.

De otro lado, el gobernante dijo que el Perú “es un país de conflictos” pero que la condición se puede superar con una visión optimista del país.

“Hemos visto ‘Andahuaylazos’ y ‘Arequipazos’, y nos sorprendemos del ‘Baguazo’. Somos un país de conflicto. Solamente el que tiene temor y piensa en el largo plazo deja que eso gane su iniciativa y turbe su entusiasmo”, manifestó.

“El Perú sigue siendo visto desde afuera como el país que mejor maneja la peor circunstancia económica de los últimos setenta años”, agregó en su discurso.

CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA

Finalmente, el gobernante se quejó que el “escándalo, la urgencia, la contingencia del día” concentren la atención mediática y no las reformas elaboradas por el Ejecutivo, en una aparente alusión al caso del asesinato de la cantante folclórica, Alicia Delgado.

Señaló que grandes reformas “no hacen noticia, no están en los titulares y no interesan” al país.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 1, 2009

SIGUE OPTIMISTA
Alan García: "Nada detendrá el crecimiento del Perú"

Jefe del Estado entregó crédito 200 mil del Banco de la Nación a microempresarios

“Ninguna circunstancia política o de orden público puede detener esta marcha que significa la consolidación del Perú como potencia económica sudamericana”. Con estas palabras, el presidente Alan García entregó en Palacio de Gobierno el crédito número 200.000 del Banco de la Nación destinado a microempresarios.

“Estamos convencidos de que lo primero que quieren los peruanos es tener un país con más empleo y mayor calidad de vida, y que será la inmensa mayoría la que consolide y valide un modelo democrático, político y económico que sepa traer a nuestra patria recursos para el desarrollo”.

Durante su discurso, el presidente también destacó que el Banco de la Nación tenga previsto convertirse en un banco de segundo piso, para otorgar créditos hipotecarios con tasas preferenciales.

El crédito 200 .000 fue otorgado por García y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses, a Benjamín Dulanto por S/.10.000 para su empresa que elabora quesos.
_______________________
LA REPUBLICA JUNIO 30, 2009

Por dónde va la fe de la inmensa mayoría
Por Humberto Campodónico

El artículo de Alan García publicado ayer, “A la fe de la inmensa mayoría”, vuelve a decir que “quien no está conmigo está contra el país y es un antisistema”, cambiando el discurso (relativamente) conciliatorio post conflicto de Bagua. Este artículo está dirigido a una supuesta “mayoría silenciosa” que no tiene intervención política activa, por lo cual no es escuchada, pero que es determinante para decidir los destinos de la Nación.

García no está diciendo nada nuevo, sino retomando el discurso de Nixon de 1969 pidiéndole apoyo a la “mayoría silenciosa” para seguir la guerra en Vietnam. En su afán de polarizar, de aquí al 2011, dice que “vivimos una guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros” y que está en marcha un complot “para provocar un levantamiento general de los pueblos, precipitar la caída del sistema y elegir una Constituyente”.

Pero no es eso lo que dice la “mayoría silenciosa”. El 92% dijo en una reciente encuesta (Apoyo) que los nativos debieron ser consultados acerca de los decretos legislativos. También que el primer responsable de Bagua es el propio Presidente con el 57%, seguido de Cabanillas con 39%, Simon con 24% y Pizango y la PNP con 17%. Los “extranjeros infiltrados” a los que alude el Presidente llegan en 6to lugar con el 11%.

Alan García dice que en el 2006 el pueblo eligió entre dos modelos: de un lado la democracia económica y política y, de otro, el estatismo económico y la demagogia. No es así. En el 2006 el Perú se pronunció claramente por la exclusión del neoliberalismo a ultranza implantado en el Perú desde 1991, discurso que incluso adoptó Lourdes Flores al final de su campaña electoral.

García prometió modificar la renta básica, un impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras, revisar el TLC “línea por línea”, etc. En su discurso del 28 de julio del 2006 dijo que estaba agotado el Consenso de Washington y que “ahora sabemos que ni la estabilidad ni las privatizaciones fueron suficientes y que, por aplicarse aisladamente dejaron un saldo de pobreza y de marginación para millones de seres humanos. Hoy requerimos de un nuevo consenso, que rescate el rol del Estado por el empleo y la justicia y que afirme la participación ciudadana sin exclusiones”.

Pero, contradiciéndose –y perdiendo una gran oportunidad de cambio– la derecha económica siguió gobernando, ampliando la reforma neoliberal con los 100 Decretos Legislativos inconsultos que causaron la tragedia de Bagua.

El fondo del asunto no es la polarización entre “dos sistemas” sino reconocer que se necesita un equilibrio entre mercado y Estado, como se dijo en la campaña electoral. Eso se pudo hacer en los primeros años de gobierno, pero no se cumplió con aplicar impuestos a las ganancias de capital, con una nueva Ley del Trabajo, con la vigencia del salario mínimo, con el potenciamiento de las empresas públicas, con restringir las comisiones de las AFP, entre otras políticas. Los años de bonanza económica han reforzado las ganancias y profundizado la desigualdad.

A las grandes mayorías no les basta con el discurso de un mayor crecimiento. Les interesa ser consultadas y participar de los frutos de ese crecimiento. Es decepcionante constatar que el Presidente no ha aprendido las lecciones de Bagua, lo que querría decir que el sucesor del premier Simon va a insistir en “más de lo mismo”. ¿Se seguirá con los “faenones”, con un DL 1090 igual que el derogado pero con otro nombre, con la no anulación de la venta de PetroTech (que, encima, no paga impuestos), con la venta a México del gas del Lote 88, con la desprotección de la industria nacional, etcétera?

En su artículo, García está proponiendo lo que Alberto Adrianzén ha denominado una “guerra civil política” de aquí al 2011 para, supuestamente, defender al modelo de los “antisistema”, tratando llevar a ese esquema a los empresarios y, también, a su propio partido. Esa ruta “polarizadora” –que se asemeja cada vez más a la política del miedo, miedo, miedo de George Bush, derrotada por Obama- debe se reemplazada por el diálogo democrático y el nuevo equilibrio entre Estado y mercado. Es por allí que anda la fe de las inmensas mayorías.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 30, 2009

La 'Guerra Fría' de Alan García
Por: Juan Paredes Castro

El presidente Alan García ha templado la cuerda de su arco en dirección de un blanco externo y otro interno. Quizás necesite hacerlo, pero sin perder de vista el blanco que está en su propio campo de tiro.

Los blancos a los que apunta son los del antisistema foráneo, que promoverían, en nuestra deducción, Hugo Chávez y Evo Morales, y los del antisistema interno, en el que el principal aludido resultaría Ollanta Humala.

En el artículo publicado anteayer en “Expreso”, “A la fe de la inmensa mayoría” el mandatario peruano reflexiona sobre la amenaza de retroceso institucional y económico que pesa delante del camino de avanzada y crecimiento del país, camino que no quiere precisamente dejar en manos de grupos que propugnan el estatismo, la conquista del poder para perpetuarse en él, la violencia social y la captura de instrumentos de decisión y comunicación.

García hace un llamado a la inmensa mayoría peruana (millones de personas) para evitar que el monopolio de movilización social lo tenga una minoría ligada al antisistema de dentro y fuera (unos 50 mil operadores).

Si tiene razones para condenar la injerencia externa, lo primero que tendría que hacer el presidente es denunciarla, nacional e internacionalmente y de manera formal, con nombres y apellidos. Sería imprudente, para nuestra propia política exterior y nuestra estabilidad interna, solo quejarnos de una amenaza desestabilizadora que es nuestra obligación, como Estado Peruano, denunciarla públicamente, en términos políticos y jurídicos.

Dicho esto, ¿cuál es el blanco al que García tendría que apuntar en su propio campo de tiro?

Hacer que los programas sociales funcionen y lleguen a las poblaciones de extrema pobreza, impidiendo que la incompetencia de funcionarios limeños y provincianos se convierta en el caldo de cultivo del grito de Chávez o del auxilio social indigenista de Evo Morales. Dotar al Gobierno de la transversalidad eficaz necesaria para atenuar el fraccionamiento del país, ampliando el diálogo, la concertación y la intermediación.

No le concedamos a Chávez y a Morales el fácil beneficio desestabilizador de nuestras vulnerabilidades, que, sin duda, las tenemos.
_______________________
PERU 21 JUNIO 29, 2009

Alan García: A la fe de la inmensa mayoría

Debemos tener fe y confianza en las metas que estamos logrando juntos, más crecimiento, más desarrollo social, más inversión y más empleo. Esa debe ser nuestra actitud. Les aseguro que, con más estabilidad política y económica, nuestro país cambiará de manera irreversible a favor de las mayorías, del progreso, de la estabilidad y de la paz.

Y no debemos caer en el temor. Los adversarios son los de siempre, amenazan y bloquean carreteras porque saben que son muy pocos y que han perdido la partida.
Pero saben también que es fácil crear desorden en los mismos lugares en los que antes ganó el “antisistema” para empujarnos al derrotismo. Pero no hay que caer en esa trampa.

REFLEXIONEMOS I Esto es parte de un conflicto continental– En el año 2006 dos modelos políticos y económicos pugnaban por el poder: De un lado, la democracia política y económica que aprovecha el avance del mundo y de otro lado el estatismo económico y la demagogia que detiene a los países. Nuestra nación estuvo a punto de caer en el sendero equivocado que conduce a la pobreza y la crisis.

Ahora vivimos una guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros. Pero la están perdiendo quienes representan la penetración externa. Recordemos que el Perú es un centro vital para los hechos continentales. Fue necesaria la conquista del Perú para dominar Sudamérica, lo fue Ayacucho y ahora es necesario para el modelo regresivo y dictatorial que quiere dominar al Perú.

II. En el 2006, el Perú ganó la batalla pero la guerra continúa. Escogió por 5 años un camino comprobado para el crecimiento, que fue de 9% en el 2007 y de 9.8 % en el 2008. Un camino de reducción de la pobreza que bajó desde 48% a 36% hoy. Sin embargo, la conciencia política no marcha tan rápido como el crecimiento material. Por eso, aún hay bolsones de incredulidad y desinformación que la demagogia aprovecha. Aunque la modernidad gana terreno social, subsisten grupos “antisistema” que predican el estatismo y aprovechan cualquier queja o reclamo para impulsar la violencia. Dicen que dialogar es que se acepte al pie de la letra lo que ellos imponen aunque sea irracional, buscan muertos para agigantar las noticias. Y usan la mentira. Así, la ley del magisterio hecha para que los maestros capacitados ganen el doble que hoy, la presentan como un medio para despedir a los profesores aunque ninguno haya sido despedido. Dicen que si los alcaldes y los padres de familia supervisan la calidad de las escuelas se privatizará la educación. También, a través de las radios hablan de “genocidio” con cientos de muertos inexistentes. Para frenar una inversión siempre dicen que hay chilenos detrás, que para hacer una hidroeléctrica se van a llevar el agua al extranjero, etc., etc. saben que siempre habrá alguien que crea, especialmente en las zonas que antes votaron por el “antisistema”.

III. Son una minoría. ¿Cuántos movilizan en todo el país y en todas sus marchas? Un máximo de 50,000 personas: 1,000 aquí, 2,000 allá, etc. pero hacen noticia cuando 200 impiden el tránsito de una ciudad o toman un puente llamando antes, claro, a un camarógrafo. Son viejos “dirigentes” que con sus huelgas y falta de estudios han contribuido a la baja calidad de la educación, son eternos burócratas en grupos de construcción que negocian muy bien sus pliegos con los patronos pero azuzan los conflictos de otros sectores. Aparecen con otras etiquetas junto a los sobrevivientes de la izquierda comunista de los 70, esa que predicaba la violencia y que llamaba “hermanos” a los senderistas. Multiplican las etiquetas, los “frentes de defensa”, etc. pero son pocos y siempre los mismos. IV ¿Cuál es su meta? Crear un “levantamiento general de los pueblos” aprovechando la crisis mundial. Pero se equivocan porque la inmensa mayoría piensa diferente a ellos y porque la estabilidad económica y el empleo están garantizados pues el país ahorró y creció para enfrentar esta crisis. Entonces sólo les queda presentar a los 50,000 movilizados en diferentes lugares como si fueran “todo el país”. Usan la lucha de algunos medios de comunicación por el rating, retroalimentando el terrorismo del desorden como ocurrió en los años 80. Tomar un puente es un hecho pero lograr que todo el país se entere y se atemorice vale mil veces más. Premeditar y ordenar la muerte de 24 policías puede atemorizar y desconcertar a toda la sociedad. Es la receta anarquista de la muerte como arma publicitaria. V ¿Cuál es su estrategia? Acumular fuerzas en la primera mitad del gobierno y en la segunda precipitar la caída del sistema, elegir una Constituyente. Establecer la reelección, proceder a la estatización de algunas empresas para ilusionar a la gente y luego estatizar el pensamiento y la vida social. Durar 10 o más años en el poder y consolidar la Internacional del Socialismo Sudamericano. Después, irse, dejando el país en la miseria social y el atraso tecnológico.

VI Su táctica es la captura de los instrumentos de decisión y comunicación. En Rusia de 1917 los revolucionarios clásicos querían tomar los cuarteles y las oficinas del gobierno, pero Trotsky comprendió que era mejor tomar los trenes, los telégrafos y las radios. Los de ahora saben que no pueden ganar las elecciones ni pueden tomar los cuarteles porque han asesinado demasiados soldados y policías, por eso, sólo se multiplican en los blogs, azuzan a los comunicadores, se adueñan con violencia de la noticia, etc..Su táctica es el negacionismo, repiten: “nada se ha hecho”, “todo está peor”, “es el gobierno de los ricos”. ¿Y el agua para todos que benefició ya a 2 millones? Nada. ¿Y la electrificación de 3,300 pueblos del país? No hay nada, ¿Y la Interoceánica, el puerto y otros 2,000 kms. de carreteras? Nada. ¿Y los teléfonos que pasaron de 5 millones a 22 millones? Nada, ¿Y los 16 hospitales? Nada. ¿Y la reducción de la pobreza? Nada, nada se ha hecho.

VII Son pocos, pero tienen aliados En el apetito electoral de algunos políticos y candidatos en competencia por ver cuál es más fiero o cuál descubre la mejor frase. Estos no ven el asesinato de 24 policías, sólo citan la falta de diálogo y de información. No distinguen el reclamo justo de la violencia criminal. Ignoran la guerra ideológica de penetración violentista buscando quedar bien con todos o un argumento que les permita ganar unos votos, terminan dando la razón al extremismo. Y el extremista sabe muy bien que tiene al lado a otro dirigente o a un parlamentario que, aunque piense diferente, terminará aceptando la receta extremista para “no quedar mal ante el público” o para “no ser menos”.
VIII. Pero no pasarán. Porque la mayoría demócrata y racional es inmensa aunque esté silenciosa. El partido del pueblo defiende el modelo con resultados concretos y materiales para el país. En otros partidos también hay simpatizantes esperando que sus dirigentes defiendan con claridad su futuro. la inmensa mayoría está por trabajar, por mejorar su condición de vida. Son migrantes, profesionales, trabajadores agrícolas, pequeños empresarios que piensan en progresar tecnológicamente y en exportar, que quieren una mejor educación científica sin contaminación ideológica. Rechazan el estatismo de un solo puño. Quisieran que se hable de sus éxitos. Exigen que el Estado afirme el orden y use la fuerza legal, aunque a veces se atemorizan por una marcha a 1,000 kms. de distancia o cuando se pone orden con severidad.

IX ¿Qué falta a esta inmensa mayoría? Actuar, evitar que el monopolio de la movilización y el grito esté en manos de los “antisistema”. Usar más el teléfono y el internet para exponer en las radios y en los blogs sus ideas sobre el tema de fondo. Enviar cartas a los medios de comunicación, exigir a sus parlamentarios y alcaldes más definición, crear grupos de acción y sobre todo no rendirse ante los que agitan el extremismo. El momento es propicio en todos los niveles para el surgimiento de nuevos liderazgos que defiendan a la nación de la penetración externa e impulsen el ejercicio de la ciudadanía activa.

X. Es cierto que muchas cosas podrían hacerse más rápido. Esa es la lucha diaria y hay que persistir en ella. Claro que hay problemas y errores, el gobierno lo acepta y pondrá más velocidad en las obras y más energía en el orden público, pero hoy el poder está mucho más distribuido y disperso. Depende más de gobiernos regionales y municipios que de los organismos del gobierno central. Las leyes son contradictorias y lentas, no se cambian de la noche a la mañana y menos aún cuando se es minoría. Además, la resistencia al cambio es grande, cualquier persona que se pone al otro lado del escritorio toma precauciones, demora las cosas y se cuida de futuras acusaciones porque en nuestro país sospechamos de todo. No hay tantos recursos como se quisiera, y sin embargo la inversión central, regional y local del Estado se ha multiplicado por cinco desde el año 2005. Pero no es suficiente, hay que seguir acumulando inversión pública e inversión privada nacional y extranjera y entonces, dentro de 7 años el país habrá cambiado radicalmente. Hoy el Perú crece, la pobreza retrocede y el empleo y los servicios avanzan. Los extranjeros y los peruanos que viven fuera ven el Perú como ejemplo y con orgullo en medio de la crisis mundial. Los que quieran verlo retroceder y aplicar recetas extranjeras serán derrotados por el pueblo y por el progreso. Harán ruido pero no pasarán, porque el Perú del futuro es mucho más grande que sus adversarios de ayer. La ley y el optimismo de la inmensa mayoría son el mejor capital de la patria. (Tomado del diario Expreso )
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 18, 2009

Alan García reconoce errores y llama a reconciliación después de 68 días de iniciado el conflicto en la selva

7:21 | Mejor rectificar que obstinarse. Presidente Alan García pide al Parlamento comprensión. Mandatario ratificó confianza al primer ministro Yehude Simon.

Por: Cecilia Rosales / Déborah Dongo-Soria

Finalmente habló. A las 10 de la noche de ayer, el presidente Alan García pronunció un mensaje a la nación, en el que a lo largo de nueve minutos reconoció que se cometió “una sucesión de errores y exageraciones” en el caso de Bagua, como el que no se haya consultado el Decreto Legislativo 1090 con los jefes de las comunidades nativas.

A pesar del esperado reconocimiento, García dijo que “agitadores y politiqueros” convencieron a los nativos de que dicho decreto los afectaría y que “enemigos y políticos de otros países competidores del Perú” se aprovecharon de las muertes de policías y nativos para destruir la imagen de nuestra patria.

Asimismo, el jefe de Estado respaldó la decisión del primer ministro, Yehude Simon, de proponer la derogación de la ley y de comenzar un nuevo diálogo a favor del desarrollo de la selva.

“Es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana. Sé que el Parlamento así lo comprenderá y yo se lo pido públicamente”, señaló, luego de que los legisladores apristas mostraran su desacuerdo con el accionar de Simon.

PROLONGADO DEBATE
Un intenso y prolongado debate se produjo ayer durante la sesión del Consejo de Ministros a propósito de la actuación del gobierno para afrontar los sucesos de Bagua.

La polémica, alentada por el presidente, habría tenido marcadas posiciones de algunos ministros para no derogar el Decreto Legislativo 1090 que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y el 1064 que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario.

Algunas versiones señalaban que los ministros que se habrían expresado por la no derogación en el consejo fueron los de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; de Economía, Luis Carranza; y de Defensa, Ántero Flores Aráoz. Además que tras el debate a única que habría mantenido su posición y voto en contra fue la ministra Aráoz.

Sin embargo, El Comercio consultó directamente con Aráoz y esto fue lo que comentó: “Yo no he criticado para nada la derogación. Lo que he dicho es que hay normas por trabajar para que se cumplan los requisitos del TLC. Es decir, encontrar soluciones. Es mi actitud permanente”. Aseguró que no votó en contra de la aprobación del proyecto.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, también habría aprobado la derogación a pesar de que realizó observaciones durante el debate. “Todos hablaron y fijaron sus posiciones. Que había que sacar lecciones y comentaron los errores que se habían cometido. Hubo crítica y autocrítica”, se aseguró.

LE RATIFICAN CONFIANZA
Se supo también que en la sesión de ayer el jefe del Gabinete, Yehude Simon, habría puesto su cargo a disposición. Por la noche, empero, el presidente le ratificó su confianza. “Yo lo respaldo”, dijo.

Una de las decisiones que también se tomó ayer en el Consejo de Ministros fue la de empezar a trabajar algunos proyectos que se necesitarán para cubrir los vacíos que se generarán debido a la derogación de los decretos como la limitación de funciones del Ministerio del Ambiente.

Trascendió que uno de los momentos más tensos del debate habría sido cuando Simon le habría dicho a la ministra Aráoz que para ella “todo era blanco y negro y las cosas no son así”.

Algunos señalaron que el presidente convenció a todos con los argumentos que ofreció a favor de la derogación.

* "No entender llamado a la reconciliación de García es hacer politiquería"

0:02 | El congresista Del Castillo destacó la voluntad para rectificar los errores que llevaron al paro de Bagua

(Andina / elcomercio.com.pe).- No entender el llamado del presidente de la República, Alan García, a la reconciliación en el país a través de su Mensaje a la Nación es hacer politiquería, señaló el congresista Jorge del Castillo.

Indicó que el mandatario ha hecho muy bien en corregir y rectificar respecto a los Decretos Legislativos 1090 y 1064 cuestionados por las comunidades amazónicas porque es una buena intención mal comprendida.

“Creo que no entender eso es justamente hacer la politiquería que tanto criticamos”, subrayó.

Del Castillo señaló que no se hizo la consulta a las comunidades indígenas porque los referidos decretos legislativos no afectaban sus tierras y solo eran aplicables para aquellas áreas que habían sido devastadas y deforestadas. “Desde el Gobierno desde un principio hemos querido incorporar a la Amazonía en un proceso de desarrollo sostenible”.

El legislador recordó que cuando asumieron el Gobierno la pobreza en la selva afectaba al 60% de la población. “Casi tres años después a diciembre del 2008, de acuerdo a la última medición, ha bajado a 40%”.

Indicó que las diversas obras que se han hecho en la Amazonía como son la Carretera Interoceánica, el asfaltado de la vía Tarapoto-Yurimaguas que requirió 120 millones de dólares, así como los contratos petroleros, generan trabajo para los habitantes de la región.

“Queríamos que esta región tenga una mejor disposición a la seguridad jurídica de la inversión que son fuentes de empleo y desarrollo económico social, ese es trabajo para la gente”, subrayó.

El parlamentario aprista señaló que se ha engañado a la población amazónica al decirle que se van a privatizar sus tierras y el agua, y que algunos congresistas dijeron que Cofopri iba a quitarles sus tierras.

“En lo absoluto, ni privatizar el agua ni quitar sus tierras, en lo absoluto ese es el gran engaño de politiqueros de organismos que los han engañado vilmente”, dijo en diálogo con la emisora radial RPP.

Indicó que se dará la vuelta a la página pero se sancionará a los responsables de la muerte de los policías. “Son acciones que se tienen que tomar con la prudencia y transparencia que corresponde acompañado de jueces”, dijo.

“Los responsables tendrán que ser sancionados, pero sí avanzar a la reconciliación y reincorporación de cientos de miles de peruanos a una vida mejor”, agregó.

También recordó que actualmente las empresas que quieran realizar inversiones en las tierras de las comunidades tienen que ser aprobadas por los dos tercios de las comunidades y bajo las condiciones que impongan.

“Así se está haciendo y gracias a eso se han generado miles de puestos de trabajo en la Amazonía”, subrayó.

* Toledo critica el mensaje a la Nación de Alan García

23:44 | “En dos semanas he visto a un Alan García dramáticamente distinto”, sostuvo el ex mandatario

Tras evaluar el mensaje a la Nación que ofreció esta noche el presidente Alan García, en el que admitió errores de su Gobierno por no consultar a los nativos sobre decretos legislativos, el ex presidente Alejandro Toledo sostuvo que “en dos semanas he visto a un Alan García dramáticamente distinto”.


“Hace una semana, decía que los amazónicos no entendían su concepto de modernidad y que eran, más o menos, unos terroristas. Esta noche, ha dicho que son buena gente, que son ingenuos, que no tenían toda la información y que detrás de ellos existen malos peruanos que se aprovechan de estas poblaciones que con derecho reclaman ser consultados”.

También en el programa de televisión “Prensa Libre”, agregó que eso le parece “una subestimación tremenda y es congruente con su concepción de que los amazónicos o andinos son ciudadanos de segunda categoría”.

En su mensaje al Perú, el presidente García hizo un mea culpa de los errores cometidos por el Gobierno que desencadenaron la ola de violencia durante el paro en Bagua, el pasado 5 de junio. Además, respaldó la labor del primer ministro, Yehude Simon, e invocó a la población a mantener la calma, serenidad y confianza.

* EDITORIAL
Dialogar con voluntad y sin presiones violentistas

La Defensoría del Pueblo, que en el delicado contexto de crisis viene cumpliendo un papel destacable y esforzado, ha dado un nuevo aporte a la búsqueda de soluciones, que debe ser atendido por las partes.

Así, no solo ha presentado una metodología para los procesos de diálogo, sino que, con sentido pragmático, ha alertado que no se puede dialogar bajo presión, condicionamientos o chantaje. La violencia es recusable y solo genera más violencia.

Efectivamente, no queda duda de la necesidad de alentar y mantener la voluntad de diálogo para resolver conflictos y garantizar la paz social. Por contraste, la otra alternativa, la de continuar con el enfrentamiento y los brotes violentistas, como algunos quisieran, es inaceptable por principio y por los graves daños que podría seguir causando al país.

Tornando al conflicto con los indígenas, la defensoría recomienda levantar toda medida de fuerza que atente contra la seguridad pública y el derecho ciudadano a la paz, tranquilidad y libre tránsito. El Gobierno, en tanto, como ya lo ha hecho, debe suspender o derogar los decretos cuestionados.

Luego, hay que ser muy cuidadoso para establecer los niveles de interlocución, representatividad y legitimidad, en lo que las tribus y culturas de comunidades deben establecer sus propios mecanismos de representación ante el Estado.

En cuanto al lenguaje, el diálogo debe ser alturado y sin expresiones ofensivas, para lo cual hay que instalar un clima de distensión y respeto. De allí la necesidad —otro aspecto importante— de contar con asesores en temas interculturales, mediadores y conciliadores, que en el caso presente pueden ser los miembros de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, los gobiernos regionales y locales, así como las universidades.

Desde una perspectiva más amplia, y vista la cantidad de conflictos activos y latentes en el país, la Defensoría del Pueblo sugiere instalar los procesos de consulta por departamentos o por sedes microrregionales y hasta recomienda una metodología.

En concreto, se recomienda empezar por una exposición sencilla y gráfica, con traducción al lenguaje de las etnias, de las materias que el Estado quiere consultar; exponer el contenido y las normas; determinar la forma de participación de cada etnia; amplio intercambio de ideas; participación de expertos para dar precisiones y nuevos alcances; relatoría de los aportes de los participantes; integración de todas las relatorías para elaborar un informe final del proceso de diálogo y consulta; y, en cada proceso en las regiones, contar con facilitadores que los conduzcan.

Todas estas recomendaciones, fruto de una profunda preocupación y de una experiencia de varios años de la Defensoría del Pueblo, tendrán que ser aprovechadas y, por lo pronto, convertirse en un manual de trabajo para la Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM.

Como telón de fondo, no debe perderse de vista la estructura del Estado, con sus poderes públicos establecidos, sus autoridades y su ordenamiento legal, que no pueden ser soslayados.

El país no soporta más desorden e inestabilidad, por lo que demanda diálogo y rechaza la violencia para poder recuperar el orden y restablecer la autoridad y la paz social.

* CARTA DEL EDITOR
Defendamos la democracia: no a la violencia

Ante los recientes acontecimientos que se vienen produciendo en el país, a pesar de que se ha instalado la mesa de diálogo con el fin de resolver los reclamos de las comunidades nativas de la Amazonía, grupos antidemocráticos están azuzando a la violencia, precisamente para desestabilizar el Estado de derecho que tanto ha costado y cuesta mantener.

Por ello hacemos un llamado a la ciudadanía para cerrar filas en defensa de la democracia y con métodos democráticos, para que por esta vía continuemos por el camino del progreso y el desarrollo de nuestro pueblo.

Solo en libertad y respetando la vida, el Perú se dirigirá hacia una sociedad justa, por medio del diálogo, la tolerancia, la reconciliación y el estricto cumplimiento de la ley, que es el camino correcto que debe orientar a un pueblo que se ha enfrentado a los estragos de la violencia y de las dictaduras.

Por eso, en las difíciles circunstancias en que nos encontramos, cuando grupos totalitarios violentistas, según estamos informados, pretenden derrumbar la democracia y todo lo positivo que ella genera para la convivencia y la condición humana, decimos: Sí a la democracia, no a la violencia. Solo la libertad del pueblo, regirá nuestro destino como nación. FRANCISCO MIRÓ QUESADA RADA. DIRECTOR
_______________________
PERU 21 JUNIO 18, 2009

El presidente García reconoce errores en los decretos legislativos

El jefe de Estado admitió que no se consultó los dispositivos 1090 y 1064 con el jefe de las comunidades nativas. Hizo un llamado a la reconciliación y la paz a los peruanos para superar los tiempos de crisis.

Alan García respaldó la labor de Yehude Simon en su discurso. (America Televisión)
Tardío mea culpa. Quince días después del “Baguazo’, el presidente Alan García reconoció ayer que el Gobierno incurrió en una serie de errores en la promulgación de los decretos legislativos para la Amazonía, e hizo un llamado a la paz y a la reconciliación entre los peruanos.

Admitió que dichas normas no fueron consultadas con los jefes de las comunidades nativas y lamentó que las protestas hayan ocasionado un violento desalojo, el pasado 5 de junio, que dejó 24 policías asesinados y 10 civiles muertos.

“Es verdad que el decreto legislativo original no fue informado o consultado con los jefes de las comunidades nativas porque se consideró que no se afectaba en nada las tierras de propiedad de esas comunidades”, afirmó el mandatario a través de un mensaje al país propalado en cadena nacional a las 10 de la noche.

El jefe de Estado refirió que los buenos propósitos de la ley, que reconocía 12 millones de hectáreas en propiedad a dichas comunidades, además de 15 millones en santuarios naturales, “fueron desfigurados, caricaturizados por agitadores, violentistas y politiqueros, que convencieron a muchos nativos de buena fe de que la ley iba a quitarles el agua y la tierra”.

Tras lamentar el trágico desenlace, el mandatario advirtió que los “enemigos del Perú” se aprovecharon de esta situación para repartir por el mundo noticias falsas como un supuesto genocidio. “Políticos de otros países competidores del Perú buscaban destruir la excelente imagen de nuestra patria y, además, buscaban disminuir el optimismo de los peruanos para imponernos sus ideas extranjeras”.

García señaló que el objetivo de los decretos era proteger a la Amazonía, “porque la tala ilegal y el contrabando de la madera, el narcotráfico y la minería informal, han destruido ya más de 10 millones de hectáreas”. Reiteró que la norma intentaba poner orden y que ello era también una exigencia de los sectores ecologistas y progresistas del Congreso norteamericano en la negociación para lograr el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA. García respaldó las acciones iniciadas por el primer ministro Yehude Simon.

“El premier ha tomado la decisión de volver al inicio, al comienzo de las cosas, proponer la derogatoria de los decretos y comenzar un nuevo diálogo con el cual se pueda aprobar nuevas normas para proteger a esta región y yo lo respaldo”, subrayó.

El presidente instó al país a guardar calma, serenidad y confianza. “Un conflicto, por doloroso que haya sido, que no nos distraiga ni nos divida, ni nos haga olvidar esos grandes objetivos: salvar nuestra patria de la crisis y aumentar los servicios sociales para el pueblo”, remarcó.
Finalmente, aseveró que, después de todo este episodio, no había ni vencedores ni vencidos.

OPINAN. En tanto, Isaac Mekler, del Partido Nacionalista, señaló que “el presidente está perdido. Primero reconoce que el D. Leg. 1090 no fue consultado, pero luego dice que debe derogarse porque hubo criminales ocultos y porque se caricaturizaron sus buenas intenciones. Si es inconstitucional, no lo es porque hubo infiltrados, sino porque no se consultó a los nativos”.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 17, 2009

Las bancadas aún no se ponen de acuerdo para apoyar derogación de decretos legislativos

7:17 | Entre hoy y mañana la bancada aprista tomará un acuerdo unánime. En tanto, Unidad Nacional condiciona su voto y el fujimorismo evaluará acta final.

Por: Jorge Saldaña

Lo que faltaba: apareció el síndrome de Bagua en el oficialismo. Los representantes del aprismo en el Congreso están mortificados con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, porque no tuvo la delicadeza de consultarles la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064, antes de que fuera acordado con los representantes de las comunidades amazónicas el lunes en San Ramón (Junín).

Es más, al cierre de esta edición no existía un pleno convencimiento al interior de la propia bancada parlamentaria oficialista para votar a favor de la derogación de estos decretos legislativos. Eso explicaría por qué el ex primer ministro y congresista Jorge del Castillo dijo al salir presuroso del Parlamento que entre hoy y mañana la bancada oficialista evaluará este tema para adoptar una decisión final.

Este clima de malestar se respiró la noche del lunes en Palacio de Gobierno, durante la reunión entre la mayoría de los congresistas apristas y el presidente de la República, Alan García. Fue una cita de emergencia para examinar los resultados del inicio del diálogo del ministro Yehude Simon con los apus y las comunidades amazónicas tras 67 días de tensión.

Dicen que los oficialistas más quisquillosos con la actitud de Simon fueron Hilda Guevara, José Carrasco Távara, Luis Falla Lamadrid y José Macedo, entre otros legisladores, especialmente del interior del país. Uno de los que llegó tarde al cónclave fue el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

La mortificación oficialista se manifestó al criticar que el presidente del Consejo de Ministros hubiera empeñado su palabra de aprobar la derogación de los decretos en mención, cuando esa es una atribución que le compete exclusivamente al Parlamento por estricto mandato constitucional.

Hoy, a partir de las 8 de esta mañana, se reunirá —como todas las semanas— el Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno. El primer tema de la agenda será aprobar el proyecto de ley derogatorio de los citados decretos legislativos e inmediatamente después remitirlo al Congreso para su debate y votación. Es más que seguro que dicho proyecto será exonerado del trámite de dictamen de comisión, de modo que la iniciativa gubernamental pase sin filtro al plenario congresal. Es decir, en el mismo lugar donde hace una semana se acordó suspender la vigencia de los dos decretos. Lo paradójico será la correlación de votos. Hace una semana, el aprismo, Unidad Nacional y el fujimorismo rechazaron la derogación y acordaron la suspensión de los decretos.

Ayer los voceros de Unidad Nacional —Javier Bedoya y Juan Carlo Eguren— y del fujimorismo —Carlos Raffo— se mostraron desconcertados y sorprendidos por el giro del Gobierno en este tema, por lo que no sería extraño que mañana, en el pleno del Congreso, UN condicione sus votos. “Exigimos que con la derogación, renuncie Simon”, dijo el vocero de UN, Luis Galarreta.

Así las cosas, el aprismo deberá votar con el humalismo por la derogación de los decretos que cuenta, además, con la adhesión de Alianza Parlamentaria, Unión por el Perú y Bloque Popular. Ahí hay 75 votos, suficientes para que, a más tardar, mañana jueves el Congreso cierre este capítulo nefasto en el actual rumbo del Gobierno.

REACCIONES
JUAN CARLOS EGUREN.UNIDAD NACIONAL
El Gobierno ha pasado de perro del hortelano a avestruz. Es cómplice de delitos al aceptar que continúen los bloqueos

ROLANDO SOUSA. GRUPO FUJIMORISTA
Hay que analizar en qué consiste el acta de entendimiento que firmó el Gobierno con los nativos y después ver la naturaleza del proyecto de derogación

DANIEL ABUGATTAS. PARTIDO NACIONALISTA
El Gobierno está tan desconectado de la realidad que no se ha dado cuenta de la relación cultural de los nativos amazónicos con la tierra que ellos defienden

YONHY LESCANO. ALIANZA PARLAMENTARIA
Propondremos la exoneración del trámite de dictamen para que el pleno del Congreso apruebe la derogación de estos cuestionados decretos.

* Simon: Pedir la derogación de D.L. 1090 y 1064 no es una derrota

0:01 | El primer ministro defendió la decisión del Ejecutivo porque con ello se “evitará que se derrame más sangre”

(Andina / elcomercio.com.pe).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, descartó que el acuerdo para pedir al Congreso de la República la derogación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 implique una derrota para el Gobierno como señalan algunos sectores.

Por el contrario, sostuvo que ese acuerdo “evitará la guerra y que se derrame más sangre”, pues si la tensión con las comunidades amazónicas continuaba, era muy probable que se produjeran más muertes.

“No es que el Gobierno haya perdido o se haya echado (...) Estamos hartos de sangre; lo que hubo fue inteligencia, se escuchó a los hermanos amazónicos (...) si bien es cierto esto parece un paso atrás, daremos dos pasos adelante con ellos”, manifestó.

Tras instalar la comisión para el diálogo con los nativos, Simon informó que mañana al mediodía entregarán al Parlamento la propuesta para derogar los mencionados decretos supremos que eran rechazados por las comunidades amazónicos por considerar que no garantizaban la propiedad de sus tierras ancestrales.

NO AL CHANTAJE
Asimismo, descartó que esta decisión signifique que el Gobierno haya cedido a algún tipo de chantaje.

“Nosotros no nos dejamos chantajear. Todos tienen que entender que los nativos son parte de nuestra cultura (...) El Perú no solo es la gran ciudad; El Perú es la gran ciudad y todas sus culturas. El gobierno tiene que tener la sabiduría para saber cuándo es conveniente retirarse”, indicó.

Respecto a las críticas de las que viene siendo objeto de parte de algunos partidos por este acuerdo, consideró necesario también que los actores políticos del país entiendan que la prioridad era recuperar la paz y la tranquilidad.

“Mi mensaje a los congresistas es que asumamos lo que está pidiendo el país: la paz y la tranquilidad; que el boicot de algunos oportunistas que quieren subirse a la lucha de los pueblos nativos para golpear a la democracia con la vacancia presidencial que es lo más absurdo que puede haber en un país donde el Presidente ha sido elegido democráticamente”, indicó.

* COMENTARIO DEL EDITOR
¿Dónde están los reflejos del Estado?
Por: Juan Paredes Castro

Un Gobierno suele perder reflejos conforme se desgasta. Un Estado no debiera perderlos nunca. Esa es la lección que debemos sacar de la actual coyuntura.

Vladimiro Montesinos veló por los reflejos del régimen de Alberto Fujimori y de la estructura mafiosa que construyó. Los reflejos del Estado quedaron a la deriva, con el alto costo que significó después restaurar la democracia, salir de la corrupción y reencauzar al país en un nuevo horizonte institucional.

Cómo hacer gobierno en el Perú es ya de por sí difícil y complejo, hacer Estado asusta al más pintado. Sin embargo, por no hacer Estado cada día perdemos nuestras mejores posibilidades de gobernabilidad y estabilidad. No entendemos hasta ahora que hacer Gobierno y hacer Estado no son tareas excluyentes.

¿Las agónicas leyes de la selva fueron pensadas solo en términos de Gobierno o también de Estado? Si, como se dice, involucraban derechos ancestrales de las comunidades nativas y cláusulas del TLC con Estados Unidos, debieron ser pensadas y conciliadas en términos de Estado. Quizás aquí perdimos el sentido de las proporciones.

Y la derogación de esas leyes, si bien reivindicará muchos de los reclamos nunca previstos ni resueltos de las comunidades nativas, ¿acaso no dejará magullado al Estado que, como tal, tendrá que pagar los platos rotos por todos los que se equivocaron, desde la legislación mal hecha hasta el tira y afloja violento que aún no termina, pasando por el aprovechamiento político de quienes tienen la mirada puesta en el 2011?

Con la demanda a Chile ante La Haya hemos dado un aislado ejemplo de lo que es hacer Estado. Nuestros propios vecinos del sur lo corroboran ahora, respetando la instancia jurisdiccional internacional que parecían no querer asumir.

Es más: a nombre de esa siempre postergada tarea de hacer Estado hemos tenido, aunque tarde, los reflejos necesarios para llamar a nuestro embajador en Bolivia, ante la creciente agresión verbal de Evo Morales.

¿Y qué hay de los reflejos capaces de frenar la intromisión de Hugo Chávez en la política interna peruana, para no quedarnos en la mera denuncia?

* RINCÓN DEL AUTOR
Señal de humo
Por: Abelardo Sánchez León

La llamo, levanto la voz, intento un grito, pero ella está metida en el mundo que le susurra su iPod. Lo he olvidado. No me oye. Qué tonto soy. Miro alrededor del gimnasio y la mayoría anda ensimismado en su propio mundo. Se oyen a sí mismos. Yo hago lo mismo en casa: pongo mi música, mi película; entro a Internet. No escucho radio, no veo la señal abierta. Podría encontrarme en medio de la Amazonía y crear mi propio universo: mi laptop, mi iPod, mi celular. Puedo convertirme en un no contactado en la hora pico de la tecnología. Estar en medio del conflicto amazónico rodeado de ese verde intenso, pero aguzando el oído en mi propia salsa. Viviría como Tarzán, sin la mona Chita, por cierto, cotejando el Facebook.

He descubierto, con secreta alegría, que no estoy en el ráting de las audiencias. No le intereso a la publicidad. No correspondo al gusto de la mayoría. Soy un ave rara. “¡Bah, vitaminas A!, ¡Bah, vitaminas B!”, como exclama el poeta. Puedo vivir en medio del follaje, en mi cueva, convertirme en el hombre del subsuelo. Todos los jóvenes hacemos exactamente lo mismo. Caminamos, comemos, conversamos y hacemos el amor, sumergidos, cada cual, en nuestros respectivos iPod. Hay algunos que cargan unas orejeras tipo piloto de un Airbus. De esa música brota la energía que nos sacude desde dentro. En la salita de los bajos tengo todo lo que necesito a la mano. Rara vez consulto la guía. Yo me he programado. Yo he ordenado las horas de mi día. Yo conozco mis necesidades. A lo lejos oigo la voz del profesor como si se dirigiera a mí. ¿Habrá tomado conciencia de que estoy sentado en un extremo, al fondo del aula?

Mis problemas empiezan cuando dejo mi habitación: Alberto Pizango, los conflictos amazónicos, las plumas de la ministra; un canal local ha vuelto a caer en manos de la corrupción más visible y espantosa; Keiko; los cuarentones apristas; la selección de fútbol es el hazmerreír del continente. Miro por la ventana de mi auto. Tengo suerte de tener uno. Veo a otros jóvenes reposar su hartazgo en el micro atiborrado, pero acompañados de su propia música. No oyen la de la radio puesta a todo volumen. Tampoco las chicas del gimnasio lo hacen. ¿Qué nos puede ofrecer el mundo exterior si podemos prender la pradera de nuestros sueños?
______________________

EL COMERCIO JUNIO 16, 2009

Yehude Simon anuncia que dejará el gabinete de ministros apenas se supere el conflicto en Bagua

8:13 | Indicó que sería en las próximas semanas. Agregó que su salida no se da por un capricho de Ollanta Humala, a quien pidió “que no se sienta vencedor”.

Ayer dijo que solo pondría su cargo a disposición, pero hoy fue más categórico. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que dejará el cargo apenas culmine el conflicto en la Amazonía. Esta decisión, aseguró, la tomó a fin de dar tranquilidad al país y no por el “capricho” del líder nacionalista Ollanta Humala.

“Yo voy a salir de todas maneras en el momento que tenga todo esto tranquilizado, que debe ser en las próximas semanas”, declaró Simon a RPP.

“Porque quiero al país, porque quiero tranquilidad, quiero estabilidad y porque siento mucho cariño por el Presidente (García), porque creo que hace los esfuerzos inmensos para que el país llegue a buen puerto, lo hago”, acotó el jefe del gabinete ministerial.

Simon Munaro dejó en claro que su salida no obedecería a los pedidos de la oposición, especialmente del nacionalismo, que lo responsabiliza de los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua, Amazonas, el pasado 5 de junio.

“No (renuncia) por el capricho del señor Humala o de algunos radicalones que creen que sacando un gabinete el país se estabiliza”, manifestó.

CULPA A HUMALISTAS
Al respecto, el primer ministro responsabilizó a Humala por los actos de violencia y contó que durante el diálogo de ayer con las comunidades nativas, acontecido en San Ramón, Junín, sectores del humalismo le pedían a los indígenas radicalizar más su posición.

“Que no se sienta el señor Humala como un vencedor porque también tiene responsabilidad. Y cuando salga una comisión investigadora, veremos la responsabilidad del señor Humala, quien se siente ufano de que ahora quiere tomar el nombre de los nativos”, manifestó.

SIN DEBILIDAD
Refirió, asimismo que el Ejecutivo haya cedido a la derogatoria de los decretos 1090 y 1064 representa un acto de debilidad del Gobierno.

“No queda debilitado el Gobierno o la democracia frente al pueblo (…) La gente común y corriente pide paz”, justificó al criticar el “oportunismo terrible” de algunos grupos de televisión que “creen que han ganado” con la decisión gubernamental de derogar los referidos decretos.

CONSPIRACIÓN A LA VISTA
En diálogo con la emisora, Simon aseveró que hay una conspiración contra el Gobierno y que existe la intención de grupos radicales de “preparar algo el 24 de junio”, aunque no dio más detalles.

En ese contexto, dijo entender las críticas de la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores y la congresista de Alianza por el Futuro, Keiko Fujimori, en cuyas bancadas vieron actos de debilidad en el accionar de Simon.

“Tienen que entender que estamos luchando contra una conspiración que mañana actúe contra ellos”, mencionó.

* ¿FUERON NECESARIAS 34 MUERTES Y TAN ALTO COSTO SOCIAL?

Súbito giro del Gobierno

Simon y apus llegan a un acuerdo de 12 puntos. El primero es derogar los decretos legislativos 1090 y 1064. Indígenas mantienen posición dura: liberarán la Carretera Central solo durante cuatro horas diarias. Este jueves vence plazo para presentar proyecto de derogación al Congreso. Debe explicarse el súbito giro. Ministro Antonio Brack afirma que acuerdo es un retroceso para el país y que afectará el TLC con EE.UU.

Luego de dos horas de conversaciones en la Base Aérea de San Ramón (provincia de Chanchamayo, Junín), el Gobierno le dio un giro de 360 grados a sus posturas de cómo enfrentar los problemas en la Amazonía. Representantes del Poder Ejecutivo y líderes de etnias indígenas suscribieron un acta de entendimiento en la que los representantes del Gobierno Central se comprometen a proponer, a través de un proyecto de ley, la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064 antes del jueves 18 de junio; además de otros 11 puntos.

El acuerdo fue tomado en una mesa de diálogo constituida por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el mismo que estuvo acompañado por miembros de la coordinación de esa entidad y por los ministros del Ambiente, de Salud y de Agricultura. En tanto, los indígenas fueron representados por la coordinadora de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), Lidia Rengifo Lázaro, y otros 10 jefes indígenas procedentes de Pasco, Junín, Huánuco, Cusco y Apurímac. También formaron parte de la mesa de diálogo autoridades regionales y locales de Junín y miembros de otras instituciones.

En el punto en que se trata de derogar los dos decretos mencionados, también se consigna que los otros siete relacionados a las demandas de las comunidades indígenas se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalara hoy en Lima. Para ello, durante la noche viajaron a la capital los jefes de las etnias selváticas.

Otro acuerdo que figura en el documento suscrito ayer se refiere al levantamiento del bloqueo de la Carretera Central a la salida de San Ramón, medida que los indígenas vienen acatando desde el 11 de junio. Así, la vía se despejará durante cuatro horas diarias (de 8 a.m. a 10 a.m. y de 4 p.m. a 6 p.m.) hasta que se concrete la derogación de los decretos mencionados.

Además se acordó que se levantará el estado de emergencia en Bagua (Amazonas), en cuanto se deroguen las normas cuestionadas y se levante la toma de carreteras.

ALGUNOS DISTURBIOS
Mientras se realizaba la reunión entre los representantes del Ejecutivo y los indígenas en San Ramón, algunos disturbios se produjeron en la capital de ese distrito y en La Merced. Hubo bloqueos de calles y cierres de mercados. Antes se habían suspendido las clases escolares en previsión de posibles desmanes.

LA FRASE
“Es la primera vez que escucho a un funcionario del Gobierno, como el primer ministro, que nos llama hermanos porque todo el tiempo nos han visto diferentes, como si fuésemos la última rueda del coche”.
LIDIA RENGIFO LÁZARO. DIRIGENTE INDÍGENA Y VOCERA

* Este jueves vence plazo para presentar proyecto de derogación de decretos

7:29 | Tras dos horas de diálogo, los nativos de la selva central acuerdan desbloquear las vías locales cuatro horas al día

Por Raúl Mayo Filio

Luego de dos horas de conversaciones en la Base Aérea de San Ramón (provincia de Chanchamayo, Junín), el Gobierno le dio un giro de 360 grados a sus posturas de cómo enfrentar los problemas en la Amazonía. Representantes del Poder Ejecutivo y líderes de etnias indígenas suscribieron un acta de entendimiento en la que los representantes del Gobierno Central se comprometen a proponer, a través de un proyecto de ley, la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064 antes del jueves 18 de junio; además de otros 11 puntos.

El acuerdo fue tomado en una mesa de diálogo constituida por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el mismo que estuvo acompañado por miembros de la coordinación de esa entidad y por los ministros del Ambiente, de Salud y de Agricultura. En tanto, los indígenas fueron representados por la coordinadora de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), Lidia Rengifo Lázaro, y otros 10 jefes indígenas procedentes de Pasco, Junín, Huánuco, Cusco y Apurímac. También formaron parte de la mesa de diálogo autoridades regionales y locales de Junín y miembros de otras instituciones.

En el punto en que se trata de derogar los dos decretos mencionados, también se consigna que los otros siete relacionados a las demandas de las comunidades indígenas se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalara hoy en Lima. Para ello, durante la noche viajaron a la capital los jefes de las etnias selváticas.

Otro acuerdo que figura en el documento suscrito ayer se refiere al levantamiento del bloqueo de la Carretera Central a la salida de San Ramón, medida que los indígenas vienen acatando desde el 11 de junio. Así, la vía se despejará durante cuatro horas diarias (de 8 a.m. a 10 a.m. y de 4 p.m. a 6 p.m.) hasta que se concrete la derogación de los decretos mencionados.

Además se acordó que se levantará el estado de emergencia en Bagua (Amazonas), en cuanto se deroguen las normas cuestionadas y se levante la toma de carreteras.

ALGUNOS DISTURBIOS
Mientras se realizaba la reunión entre los representantes del Ejecutivo y los indígenas en San Ramón, algunos disturbios se produjeron en la capital de ese distrito y en La Merced. Hubo bloqueos de calles y cierres de mercados. Antes se habían suspendido las clases escolares en previsión de posibles desmanes.

LA FRASE
“Es la primera vez que escucho a un funcionario del Gobierno, como el primer ministro, que nos llama hermanos porque todo el tiempo nos han visto diferentes, como si fuésemos la última rueda del coche”.
LIDIA RENGIFO LÁZARO. DIRIGENTE INDÍGENA Y VOCERA

* EDITORIAL
Decretos de la selva: las dos caras de la derogación

La anunciada derogación de los decretos legislativos 1090 (que norma la ley forestal y de fauna silvestre) y el 1064 (que aprobó el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario) debería ser el epílogo de la trágica cadena de acontecimientos producidos en el país en los últimos meses, desde que estalló la protesta de las comunidades amazónicas.

El Ejecutivo evidentemente trata de restablecer un clima de distensión y enfrentar una grave crisis de gobernabilidad que, así como pudo agravarse más, también pudo evitarse, sin las bárbaras muertes de policías y nativos acaecidas en Bagua hace una semana, y sin menos costos para el propio Gobierno, el desprestigiado Congreso y todo el sistema político.

Y es que en este conflicto hay varios responsables, incluyendo a ciertos grupos que azuzaron a la población para llevar agua para su molino, en medio del caos desatado en la selva peruana.

En este sentido, la derogación es idónea y deberá interpretarse como la política adoptada por parte de un gobierno que está corrigiendo decisiones anteriores y apostando por el diálogo y la tolerancia para enfrentar un conflicto en el que no solo está en juego la propiedad de la tierra, sino también una realidad pluricultural más compleja y una enorme desconfianza respecto del Estado que se sigue anidando en las comunidades amazónicas.

En esta coyuntura, sin embargo, hay otra pregunta que debemos formular y es la siguiente: ¿Valió la pena que 34 peruanos perdieran la vida y que el país se sumergiese en una crisis que traspasó las fronteras para arribar a los acuerdos conseguidos ayer por el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos?

A pesar de este giro en el proceso de negociaciones, no es mucho lo que se ha conseguido.

Por ejemplo, los comuneros amazónicos mantienen el bloqueo de las carreteras en varios puntos del país e incluso han condicionado el levantamiento de esas medidas de fuerza a la derogación de los decretos legislativos. Ante estas condiciones y para evitar los problemas que podrían acarrear en el territorio nacional, es fundamental no afectar los espacios de negociación.

Lo que corresponde ahora es, pues, que el Ejecutivo oficialice su propuesta, pero también que las comunidades cumplan con restablecer el orden interno de inmediato. Derechos obligan responsabilidades más aun cuando hay voluntad política para resolver las demandas de los pueblos amazónicos.

Lo que no puede tolerarse son las camisas de fuerza ni las posturas intransigentes que responderían a demandas que no representan los intereses de los comuneros.

Recordemos que el compromiso del Gobierno de tramitar ante el Congreso de la República la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064 lo obligará a presentar una fórmula jurídica alternativa y urgente, sobre todo para cumplir las exigencias del tratado de libre comercio con Estados Unidos. En este sentido, no estamos ante una derrota ni ante un triunfo, sino ante un acuerdo que aún no convence.

* RINCÓN DEL AUTOR
Calma que no llega
Por: Mariella Balbi

El conflicto amazónico contradice aquello de que después de la tormenta viene la calma porque la tensión y la actitud desafiante continúan. Es deseable mirar hacia delante, aunque —como ocurre cuando se toma ayahuasca, planta ritual y ancestral de la selva— también hay que ver hacia atrás y entender qué estuvo mal. Ayudaría mucho que alguna prensa no insista en insinuar que hubo una masacre de nativos. La fiscalía y la defensoría informan que son 34 muertos. Cifra estremecedora y brutal, 24 son policías, 10 de ellos torturados, vejados, asesinados por la espalda, aunque no necesitamos que se publiquen más fotos tremendas. Tal vez ese sea el remordimiento de los nativos, el ver lo inhumanos que fueron. No justifiquemos con códigos culturales la insania con la que actuaron. En la zona están la Iglesia Católica y la evangélica, ellos saben bien que actuaron con crueldad.

Tampoco soslayemos la cosmovisión y la cultura de los amazónicos —que, por cierto, no es mejor ni peor que la de un occidental— y menos su penosa historia. Caucho y petróleo solo han traído depredación y más pobreza. Los perjudicados y los olvidados han sido las comunidades que hoy protestan. Los decretos del Ejecutivo los amenazan por varias razones: sus tierras no están tituladas totalmente y eso se presta a atropellos del Estado. Además, la comunidad puede estar inscrita y ser intocable, pero las tierras donde ellos cazan, pescan y viven (lo que se llamaría zona de influencia) son cedidas en uso por el Estado. Si este cambia de parecer, se quedan sin ese hábitat. En países liberales como EE.UU. el subsuelo es privado, que lo digan los petroleros de Texas. Las concesiones en la selva para explotar el oro negro deberían contar, como lo estipula la ley de minería, con una licencia social que no se aplica.

Está demostrado que el desarrollo no se impone y otro problema radica en que esas comunidades no tienen representantes en el Congreso ni en los gobiernos regionales. Ahora bien, habría que ser ingenuo o parcializado para no ver que Hugo Chávez y Evo Morales tienen enorme interés en desestabilizar al régimen. Bolivia comenzó acusándonos de bloquearle la salida al mar. Luego, Morales envió la famosa carta a la cumbre de los pueblos indígenas donde habló de la segunda ola revolucionaria y posteriormente criticó a Alan García por los muertos de Bagua. En cristiano: huelga general, Asamblea Constituyente y caída del gobierno elegido. Los amazónicos no están en ese juego, sí un sector político que dice defenderlos.
________________________
GATOENCERRADO JUNIO 16, 2009

"Consultitis" por: Mario Saldaña C.
Martes de Licencia

Insistiré. La principal responsabilidad por lo que sigue ocurriendo en la Selva la tiene el gobierno por su grave negligencia de no actuar con oportunidad ante la asonada que lenta, paciente y solventemente financiada se iba generando desde meses atrás.

El gabinete Simon se debe ir por eso. Por no hacer política con P mayúscula. Por no aquilatar ni procesar adecuadamente los reportes de inteligencia. Por ejemplo, la inminencia de la tan mentada y hoy ensangrentada toma de la Estación No 6 de Petroperú se conocía hace más de dos meses. Increíble.

Pero, a riesgo de ser políticamente incorrecto, y a diferencia de lo señalado por algunas personas, la dimisión del gabinete no debería fundarse en la no consulta a los indígenas.

Para empezar, las connotaciones del término "consulta", en esta precariedad democrática que es el Perú, son infinitas, y todo va a depender de las circunstancias y posiciones ideológicas de cada quien. De hecho, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha señalado que esa es la razón por la que el Convenio 169 de la OIT tiene una vigencia restringida.

Así, para menganos, "consultar una norma" es someterla a votación, para zutanos, recoger opiniones, y para perencejos, sólo consiste en informar previamente y a fondo sobre los efectos de las normas.

Por eso es que el sábado pasado Andrés Bedoya señalaba en este diario que un maximalismo democratista nos debería obligar a preguntarle a "Los Malditos del Cono Norte" qué opinan de los cambios al Código Penal. Y a usted y a mí, estimado lector, nos deberían consultar si queremos que nos suban o bajen el IGV.

El otro extremo es pensar que sólo se debe legislar desde Lima y sin atender las particularidades de cada grupo poblacional, haciendo tabla rasa de diferencias como si el Perú fuera Suiza.

Se supone que existe algo que se llama representación política: uno vota cada cierto tiempo por unos señores, los que, en representación de sus electores, legislan y/o gobiernan tomando en cuenta dichas particularidades y llevando la voz de TODOS sus representados.

Las normas suspendidas como forma de buscar una salida a esta crisis, según la teoría, debieron tener esa naturaleza democrática. El único problema es que hoy en el Perú la representación política no existe.
______________________
CORREO JUNIO 16, 2009

LA PAGINA DEL DIRECTOR
ALDO MARIATEGUI

Triunfó la horda

LIMA | - La verdad es que Yehude Simon debería imitar al millonario Donald Trump y escribir otro El arte de la negociación. Primero se le ocurre sacar a los demás representantes indígenas de las negociaciones a pedido de Pizango y lo convierte en todopoderoso y monopólico. ¿Conocía el romano "Divide y vencerás"? Luego Pizango se lo paseó por semanas con su intransigencia, hasta que se decide el desbloqueo (un desastre por la ineptitud de Cabanillas y sus generales, amén de que tenemos una Policía tan especial que tiene los fusiles AKM de adorno), con los resultados conocidos.

Se vuelve a negociar y Simon no sólo lo hace en cancha rival, sino que de frente se baja los pantalones sin nada a cambio (¿"negociación" o "rendición incondicional"?) y dejando además en offside al Congreso. Se suponía que el mayor activo de Simon había sido "enfriar" las protestas desde la salida de Del Castillo. ¡Acabó generando la más colosal de todas! Jamás debió ser premier. No daba la talla y lo trataron como un wétex. Este filme fue Pocahontas en la PCM, porque Simon resultó más "confucio" aún que esta Q'Orianka.

Ahora sí que debe irse cuanto antes, porque un zombie de premier es muy peligroso (va a intentar de todo para resucitar) y porque ya ningún burócrata le va a hacer caso en nada. Lo mismo con la increíble Cabanillas. Son "valor deteriorado", en jerga del FMI. Gracias a ellos triunfó la ley de la turba, la oclocracia. Ahora cualquiera puede agarrar su lanza, su ladrillo, su verduguillo o su varilla, bloquear una carretera e imponerse. Encima nuestra maltratada y mansa Policía ha quedado como la "genocida", la mala de la película. Y los nativos que cerraron pistas y asesinaron policías son unos héroes románticos, unos idealizados "buenos salvajes". Preocupa que el tiburón radical haya probado sangre y notado que la presa es débil y confusa. ¿Qué seguirá a esto?

- Un cuento personal. Como ustedes saben, ando en tv. Y el horario tempranero y el nocturno son los más rentables allí. Como El Comercio (EC) y La República (LR) son dueños del toledista y caviarón Canal 4, pues ambos intentan hacer puré desde sus medios a cualquier amenaza a su programación (y ensalzan al máximo cualquier producto suyo), más aún si te metes con esa mina de oro que es su sanguinario y populachero noticiero matutino, que casi no tenía competencia. Ayer la esbirra Ana Valenzuela volvió a insistir a la mala con eso desde EC.

También yo podría inventar o "escoger" venenosos e-mails como "EC auspició el golpe de Velasco", "Carlos 'Garrotín' MQ fue el principal ideólogo del fascismo peruano", "EC envenenó por 50 años la política con su antiaprismo", "EC es un soponcio aburrido y confundido, de muchos encartes con pocas noticias, portadas cómicas por malas y ritual desperdicio de 'pepas'", "EC sólo vende 30 mil ejemplares diarios y recién se dispara el fin de semana (sólo por revistas gratis, avisos de empleo y catálogos)", "Primero los chilenos que Piérola", los juicios de González Prada o Pardo y Aliaga, las duras revelaciones de César Hildebrandt y Lucho García Miró...

En fin... Y quien se encarga de eso en LR es la linda Maritza Espinoza, que perora como si fuera una estrella, pero que sólo carga descomunales fracasos profesionales como los superefímeros y narcotizantes programas televisivos Pecado original (Canal 9) y el genarista La hora de la verdad, bodrios de los que ni su gato se acuerda. O la dirección del diario Hoy, que duró sólo dos meses. ¡No le ha ganado a nadie y pontifica! Oportunidades tuvo. En fin.

* Apagar la mecha

LIMA | Antes de tocar el tema insurreccional en Bagua y otros lugares, preguntémonos para qué sirve la clase política, entendida como los partidos, organizaciones e independientes que compiten por el poder y lo ejercen en el gobierno central, las regiones y municipalidades, o participan desde la oposición. Pues debiera servir para dictar leyes razonables, consultadas con los involucrados, sean estos nativos, campesinos o gremios empresariales. Para mantener el orden. Para evitar y, en caso extremo, resolver conflictos oportunamente. Y para administrar eficientemente, ejecutando obras por ejemplo. Huelgan los comentarios.

Es fácil criticar y difícil sacar lecciones de lo sucedido, sin apasionamientos. Las tomas de carreteras y las mesas de diálogo posteriores han resultado ser una combinación letal para el país. Las mesas debieran ser sólo preventivas. Las carreteras tomadas debieran ser despejadas con vigor pero sin mayor violencia, a las pocas horas de ocurridas. Apenas se inician es menos complicado desactivarlas. Un día después ya son noticia y la experiencia indica que lo que sigue es siempre peor. Y una mesa de diálogo nunca debiera iniciarse como resultado de una toma de carreteras.

El país está siendo blanco de una orquestada campaña internacional orientada a tumbarse al gobierno al estilo Evo, que tomó carreteras y sitió al gobierno boliviano de turno hasta hacerlo renunciar, pero que el gobierno lo diga suena a lavada de manos. También es cierto que el gobierno debió consultar con los nativos antes de promulgar la legislación recién derogada. Esta es una vieja mala costumbre. Los políticos salen electos y en vez de mantenerse en contacto con sus electores, rendir cuenta de sus actos y disculparse si se equivocan, se sienten incomprendidos cuando se vuelven menos populares. Algunos actúan como si no fueran responsables de los resultados.

El ruido político afecta el clima de inversiones. La Comunidad Europea habría decidido suspender momentáneamente la discusión del TLC con el Perú. La Cancillería podría construir una contundente demanda millonaria a algunas ONG internacionales que mienten al mundo presentando falazmente lo ocurrido como un genocidio motivado por el capricho de "privatizar la selva". Algo que nadie en el gobierno ha logrado explicar convincentemente hasta ahora.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2009

Simon viaja a la selva para restablecer diálogo con comunidades nativas

0:05 | El titular de la PCM afirmó que su visita a Mazamari y otras localidades busca concretar una solución a las protestas contra el Gobierno

(Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, aseveró que el viaje a Mazamari, en Satipo, y a otras localidades de la Amazonía, que efectuará hoy, busca una reconciliación con las comunidades nativas, con miras a restablecer los mecanismos de diálogo y de entendimiento con el Gobierno.

El primer ministro indicó que la labor efectuada por el Ejecutivo por diversas zonas de la selva respetará y no afectará el trabajo que realizará la mesa de diálogo conformada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y antropólogos.

Asimismo, expresó su confianza en que dicho periplo ayude a concretar una solución definitiva a la problemática de la selva.

“Tengo toda la fe de que en los próximos días tengamos solucionado todo el problema con las comunidades nativas, por eso buscamos la reconciliación”, anotó.

Simon aseveró que el entendimiento con las comunidades nativas, no solo debe darse con el Estado, sino con toda la sociedad en su conjunto, haciendo un reconocimiento profundo de la Policía Nacional.

Asimismo, dijo que el trabajo emprendido por el Gobierno tiene el propósito de evitar la difusión de malas informaciones que distorsionan la imagen del Perú.

El titular de la PCM acudió esta tarde a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional, a fin de indagar sobre la situación del abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, quien fue detenido la mañana del domingo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, por el presunto delito de falsificación de documentos.

Más temprano, el presidente de la República, Alan García, aseveró que el Gobierno acatará la solución a la problemática en la selva, que recomendará la mesa de diálogo, la cual instalará el Ejecutivo con la participación de los “Apus” y de los presidentes regionales de la zona amazónica.

* Andahuaylas se pliega a protestas nativas y se inmoviliza ante huelga indefinida

7:36 | El aeropuerto no opera desde el viernes por bloqueo en pista de aterrizaje. Campesinos radicalizarán protesta y llamarán a otras regiones, afirman.

Por Ricardo León, enviado especial

El sistema de ayuda de navegación es un aparato que envía coordenadas a los aviones para que puedan aterrizar con el debido grado de inclinación. Sin esto, el piloto pierde orientación. Este sistema ya no funciona en el aeropuerto de Andahuaylas. El viernes, más de dos mil comuneros de las alturas andahuaylinas ingresaron por un costado de la pista de aterrizaje y, tras destruir este aparato, convirtieron la pista de aterrizaje en una enorme alfombra de piedras y llantas quemadas.

Desde aquel día, Felipe Ramírez duerme en las oficinas del aeropuerto. Él es el administrador y ha decidido quedarse a la expectativa ante eventuales incidentes para reportarlos a las autoridades de Córpac en Lima. Cuenta que el pasado jueves 11 (día del paro en Andahuaylas) el aeropuerto estuvo resguardado por policías y militares y que, por esta razón, no hubo ningún incidente que lamentar. Incluso dos vuelos arribaron a la ciudad aquella mañana.

Pero los dirigentes del Comité de Lucha del Pueblo de Andahuaylas, que reúne a cerca de 80 gremios y al que pertenecen decenas de comunidades campesinas, decidieron ampliar el paro. El viernes, ya sin seguridad que lo defendiera (la orden de brindar protección tenía vigencia solo para el jueves), el aeropuerto fue literalmente tomado. Así empezó la segunda parte del paro.

LAS DOS DEMANDAS
Los libros de historia del Perú hablan de los chancas como los más aguerridos peruanos del mundo preínca. Eugenio Allca, presidente de la extendida comunidad de Huancabamba, apela a esa fama para explicar una de las aristas de la huelga emprendida y que ha sido declarada indefinida. “Cuando en Andahuaylas nos levantamos, conseguimos nuestros objetivos. Cuando aquí hay paro, en el resto de provincias nos siguen”, explica.

Las demandas que menciona Allca son dos y no pierden tiempo en ambigüedades: la renuncia del presidente Alan García y su Gabinete, y la derogatoria de los decretos legislativos promulgados hace un año por el Gobierno.

Pero la del aeropuerto no ha sido la única vía que ha quedado inutilizada. Piquetes por toda la ciudad, barricadas en las trochas de ingreso y salida de la provincia de Andahuaylas y todos los locales comerciales cerrados componen un escenario ya conocido en la tierra de Arguedas.

AMPLÍAN CONVOCATORIA
El punto de reunión de manifestantes y dirigentes es una explanada ubicada a pocos metros del puente colonial, donde años atrás cuatro policías murieron en el “andahuaylazo”. Aquí El Comercio ubicó a Félix Lazo, secretario general del Sutep-Andahuaylas y líder del comité de lucha.

“Estamos convocando a todas las regiones del país para que se sumen a la protesta”, indica. Si bien Lazo reconoce que la Municipalidad de Andahuaylas les hizo llegar un ofrecimiento para apoyo logístico, lo cierto es que en los últimos cuatro días no ha habido ningún acercamiento entre las autoridades y quienes encabezan las protestas.

Según comenta Américo Chávez, gobernador de la ciudad, los dirigentes fueron convocados a una mesa de diálogo, pero nunca llegaron. “Lo que preocupa es la presencia de personas ligadas a las casas del ALBA en centros poblados cercanos”, advierte Chávez. Por medidas de seguridad, él ha pernoctado las últimas dos noches en el cuartel del Ejército, cerca del ingreso de la ciudad.

Ayer fue un domingo distinto en Andahuaylas. Distinto y poco rentable, porque la tradicional feria dominical (la más grande del sur del país) se canceló por miedo a más saqueos. Distinto y amargo, además, porque un gran sector de la población (los habitantes de la zona urbana) se queja porque no puede ir a comprar pan por miedo a ser castigado a latigazos. Distinto y tenso porque los dirigentes campesinos anunciaron la tarde de ayer que radicalizarán aun más la protesta.

Mientras tanto, los representantes de los medios de comunicación andahuaylinos (seis radios y dos diarios) anunciaron que no emitirán información hasta que la huelga termine debido a amenazas. Ante la necesaria medida, los habitantes se quedarán sin saber qué ocurre más allá de las puertas de sus casas. Se quedarán también sin su sistema de orientación.

Escasa presencia policial en la zona
Durante las manifestaciones no se ha visto ninguna presencia policial. Los policías locales permanecen en la comisaría, debido a que en una eventual operación el local quedaría expuesto y la situación podría agravarse.

Según indicó el coronel EP Juan Ormachea, vocero del Ejército en el cuartel de esta ciudad, en las próximas horas llegaría a Andahuaylas un contingente de la Dinoes con el objetivo de despejar el aeropuerto y para contener actos de violencia que pudieran suscitarse.

Estos policías se alojarían, por medidas de seguridad, en ese cuartel. “Se quiere evitar choques con los manifestantes para evitar situaciones como las que se vivieron en Bagua”, comentó Ormachea.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Apurímac ha decidido abrir un espacio de diálogo con los campesinos manifestantes y convertirse en intermediario. “No queremos que la situación se agrave”, subrayó David Salazar Morote, presidente regional.

PRECISIONES

*** Félix Lazo, secretario general del Sutep en Andahuaylas, es uno de los dirigentes que encabeza el paro indefinido. *** Eugenio Allca, presidente de la comunidad de Huancabamba, es otro dirigente. *** Alan Rojas encabeza a las principales federaciones campesinas locales.

* Nativos del VRAE se suman al paro acatado en la selva central

8:01 | Amenazan con trasladar sus reclamos hasta Lima si no se deroga D.Leg. 1090

Mientras las horas avanzan, decenas de nativos continúan llegando a la localidad de San Ramón, en Chanchamayo, donde han cerrado el paso a la selva central. Ayer al mediodía lo hicieron asháninkas de comunidades pertenecientes a la jurisdicción del Gran Pajonal, de la reserva del Sira, en Oxapampa, y también otros pertenecientes a la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Además, al cierre de esta edición, se esperaba la llegada de 2.000 personas de esta misma localidad.

Percy Amaro Bonato, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), manifestó que si no se derogan el Decreto Legislativo 1090 y los demás que son el motivo principal de la protesta y el paro amazónico, todos los nativos están decididos a realizar una gran marcha hacia Lima. La suspensión de la vigencia de las mencionadas disposiciones solo es una forma de dilatar el problema, anotó.

Amaro señaló que más de 2.500 nativos de la cuenca del río Ene, en la provincia de Satipo, se dirigen hacia La Merced para sumarse a los mil indígenas que permanecen en el lugar. Todos están decididos a marchar hacia el Congreso de la República y mantener la huelga hasta que se deroguen esos decretos.

ADHESIÓN DE COLONOS
No solo son nativos lo que apoyan y acatan el paro indefinido en la selva central. Los colonos también se sumaron a las manifestaciones porque temen que les arrebaten sus campos de cultivo.

Asimismo, en el sector del puente Huacará se vivieron momentos de tensión, ya que los nativos no dejan pasar ningún vehículo. Centenares de carros, en su mayoría camiones procedentes de las provincias de Oxapampa, Satipo y Chanchamayo, permanecen varados. Lo mismo sucede con los que provienen del centro del país y de Lima. Sin embargo, desde la tarde de ayer se habilitó el pase peatonal en forma ordenada.

Los pobladores de La Merced y San Ramón colaboran con los nativos para que preparen sus ollas comunes. Por medidas de precaución, las empresas de transportes que realizan sus servicios hacia la selva central y viceversa suspendieron la venta de boletos.

La policía, que se encuentra en alerta ante cualquier incidente, se reforzó ayer en la zona con la llegada de 50 agentes provenientes de la Unidad de Servicios Especiales de Huancayo.

PARA TENER EN CUENTA
Cita ministerial
Mañana se espera la llegada del primer ministro Yehude Simon y del titular de Agricultura, Carlos Leyton, a la base aérea de San Ramón. Ahí se reunirán con los voceros y los dirigentes de las asociaciones amazónicas que se suman al paro.

Ayuda en la zona
Un puesto de la Cruz Roja se instaló en el puente Huacará para atender las enfermedades diarreicas agudas (EDA) que se producen por el hacinamiento en la protesta.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 15, 2009

SEMANA CRUCIAL PARA LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS

Mesa de diálogo será vinculante

Presidente García anunció que el Gobierno respetará acuerdos consensuados con los nativos. Primer ministro, Yehude Simon, viaja hoy a Mazamari en busca de la reconciliación con los amazónicos. Andahuaylas quedó paralizada y la carretera hacia Ayacucho y Lima se mantiene bloqueada

El presidente Alan García se comprometió a dar carácter vinculante a los resultados de la mesa de diálogo constituida el jueves último por el Ejecutivo para la búsqueda de acuerdos consensuados con las comunidades nativas amazónicas que siguen reclamando la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064.

“Deposito en ellos (en los integrantes del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos) la solución al problema. Ellos nos dirán después de algunos días qué es lo que consideran acertado y justo, y eso haremos. Se pide escuchar y lo que se decida en ese diálogo lo haremos”, remarcó.

Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon , confirmó que hoy viajará a Mazamari y otras dos localidades amazónicas para buscar la reconciliación del gobierno con las comunidades nativas. “Tengo toda la fe de que en los próximos días tengamos solucionado todo el problema”, afirmó.

El viceministro de Promoción del Empleo del sector Trabajo, Javier Barreda, planteó que TV Perú transmita las reuniones de las autoridades con los comuneros amazónicos.

RATIFICA CONFIANZA
A diez días de los luctuosos sucesos de Bagua que trajo como consecuencia 34 muertos, entre policías y civiles, el presidente Alan García Pérez expresó ayer su público espaldarazo político al jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, y a la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, de quienes dijo que no renunciarán a sus puestos en el Poder Ejecutivo.

“Todo ministro tiene siempre altibajos. Hay momentos en que un ministro luce y reluce, pero hay otros que es discutido. ¡Si por cada momento discutido, tendría que renunciar, tendríamos miles de ministros en el curso de un gobierno! Hay que saber ver con prudencia y a mediano plazo las cosas… y no dejarse ganar por las cosas”, dijo el gobernante .

De Simon destacó sus cualidades para el diálogo. “Es un estupendo primer ministro, sin apetitos personales, que trabaja con mucha convicción por la patria. Siempre dispuesto a dejar el sitio. Siempre dice: “Si soy un obstáculo, me iría”. Y yo le digo: “No te vas porque tú tienes condiciones para este diálogo (con las comunidades amazónicas) y muchísimos otros diálogos””.

Y cuando la prensa le preguntó si Mercedes Cabanillas debería ser relevada del cargo de ministra del Interior, respondió enfáticamente que no. “Ha actuado de acuerdo con la ley. Ella y la Policía Nacional tienen ciertas obligaciones. La libertad de tránsito es un derecho humano y constitucional. La policía ha cumplido su responsabilidad y con un grado de martirologio inmenso”, dijo.

EN PUNTOS

Por Resolución Suprema 117-PCM se constituyó el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
Está integrado por 4 representantes del Poder Ejecutivo, los presidentes regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios y diez representantes de las comunidades nativas amazónicas.
Formulará un plan integral de desarrollo integral.

REACCIONES
“El Ejecutivo tiene que iniciar un diálogo con los verdaderos representantes de los nativos”.
RICARDO BRICEÑO. PRESIDENTE DE LA CONFIEP

“En mayo propusimos (en el Consejo de Ministros) un plan para promover a las comunidades pero fue desechado”.
CARMEN VILDOSO. EX MINISTRA DE LA MUJER

* EDITORIAL
En la hora crucial del diálogo y la tolerancia

Se han dado a conocer dos noticias que abren nuevas esperanzas sobre la crisis amazónica que interpela al país en su conjunto.

Una es el inminente inicio del diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros con todas las partes interesadas, a través del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, integrado también por representantes de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, de cinco gobiernos regionales con injerencia en el tema y de las comunidades indígenas amazónicas, algunas de las cuales mantenían hasta ayer algunas carreteras bloqueadas.

La segunda noticia tiene que ver con el compromiso del presidente Alan García de acatar los acuerdos de la mencionada comisión de diálogo, que ya tiene un cronograma de trabajo y, al parecer, voluntad política y ánimo de consenso.

Este es un cambio de actitud en el mandatario que el país celebra y espera que se mantenga. Y es que abandonar la confrontación y los gestos de intolerancia de uno y otro lado resulta tan oportuno como reconocer el carácter vinculante de un grupo de trabajo que tendrá la difícil tarea de restaurar lazos de confianza con comunidades que aún no se sienten representadas por el Estado.

De lo que se trata es de empezar a “reconstruir el escenario de una relación quebrada”, como bien expresó la defensora del pueblo, Beatriz Merino, en la mesa redonda con expertos en el tema amazónico y ambiental que organizó El Comercio para analizar esta crisis que, de acuerdo con nuestros invitados, va más allá de los graves problemas producidos la semana pasada en Bagua.

Por ejemplo, nada se ha hecho por incorporar al Estado a las 1.500 comunidades nativas existentes en el Perú, que ocupan el 60% del territorio amazónico, con los mismos derechos constitucionales que alcanzan a todos los peruanos, incluyendo el de participar en la definición de un modelo de desarrollo sostenible que solucione sus lacerantes problemas.

Pensar en excluirlos en la toma de decisiones ha demostrado ser una política errada. No solo porque el Perú debe cumplir con el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, sino porque no hay otra salida en la convulsa coyuntura que estamos viviendo.

Como se anotó en la mesa redonda de El Comercio, el Gobierno tendría que empezar por dar seguridad jurídica a la propiedad de las tierras en la Amazonía, donde hay siete millones de hectáreas sin sanear, independientemente de otros territorios considerados reserva territorial, cuya situación legal tampoco se ha resuelto.

El Congreso también debería incorporarse al diálogo con las comunidades para explicarles los alcances de la suspensión de los decretos legislativos sobre la selva. Esto implica, en lo obvio, traducir dichas normas a las lenguas indígenas, para evitar el “teléfono malogrado” o la intermediación de quienes interesadamente quieren llevar agua para su molino.

En definitiva, el Estado Peruano debe convertirse en el abanderado de los pueblos amazónicos, un papel que ciertos sectores políticos han comenzado ya a suplantar.

* LA CRISIS AMAZÓNICA Y LA REACCIÓN DE LA CANCILLERÍA

La dimensión internacional de la revuelta
Por: Alejandro Deustua Internacionalista

El país acaba de albergar un movimiento de protesta con evidente dimensión internacional.

En efecto, en tanto los decretos legislativos que se cuestionan implementan el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, la nueva relación con esa potencia ha sido también arriesgada. Y dado que la modalidad violenta y delictiva de la protesta tiene parámetros e instrumentos ostensiblemente generados por el Gobierno Boliviano, la relación con ese país tendrá que ser revisada.

Finalmente, en tanto que los derechos de las minorías están en el centro de la cuestión y aquellos están asociados a problemas globales y al cumplimiento de normas internacionales esta aproximación debe ser mejor atendida por nuestra política exterior.

Si los decretos en cuestión normaban sustantivamente un hábitat (el ámbito forestal y de fauna) que afecta el modo de vida de un grupo humano y la forma de explotación económica de la región, el régimen de propiedad y de titulación correspondientes, es evidente que la consulta con los habitantes del área debió realizarse con mayor consistencia y prolijidad desde el principio.

Sin embargo, el corto plazo establecido para la implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, el sentido de urgencia propio de la delegación de facultades legislativas y el predominio de la orientación tecnocrática de los implementadores conspiraron para devaluar la importancia de la consulta.

Ello no implica que un acuerdo trascendental para mejorar la inserción externa del Perú deba ser erosionado. Pero sí muestra que el TLC debe permitir mejorar los términos de su aplicación: si el tratamiento diferencial no fue adecuadamente considerado en la gestación del acuerdo, debe adoptarse como criterio fundamental en su aplicación.

La contraparte debe poder entenderlo teniendo en cuenta que las circunstancias actuales no son las de 1994. Entonces, a pesar de que un levantamiento mayor se produjo en el sur de México inmediatamente después de la suscripción del Nafta, este pudo implementarse y generar un extraordinario crecimiento exportador (y también problemas para el campo).

A diferencia de la insurgencia mexicana de 1994, que se gestó localmente, el movimiento contestario que hoy emerge en el Perú tiene fuerte imbricación externa.

El clima que ha contribuido a la violencia en la selva tiene origen en el Altiplano boliviano y el presidente Evo Morales ha contribuido a generarlo. No solo lo ha hecho personalmente, incitando a las comunidades indígenas a pasar de la rebelión a la revolución, sino que voceros de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) han confirmado que su proyecto consiste en erradicar a los gobiernos liberales de la región.

Esta agresión contra el orden interno de un vecino tiene que ser denunciada en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas (ONU), y debe ser contenida en la región. Especialmente si el tratamiento internacional de los pueblos indígenas y tribales es distorsionado por maniqueas influencias ideológicas que complican la aplicación responsable de normas de inclusión, como las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nuestra política exterior debe recalibrarse al respecto más allá de la rápida y sensata respuesta informativa con la que ha reaccionado. Más aun cuando la percepción externa del Estado y el escenario interno han cambiado.

* RINCÓN DEL AUTOR
La guerra del fin de la selva
Por: Richard Webb

Se ha encendido una guerra mundial en torno a la selva peruana, con manifestaciones y condenas desde el Perú, Europa y Norteamérica. Como en toda guerra, el humo y el ruido esconden una confusión de intereses y de desinformación.

En 1940, apenas 100 mil familias vivían en la selva, unos pocos en aislados centros administrativos, como Iquitos y Moyobamba, pero la mayoría en aldeas apartadas y repartidas a través de una inmensa superficie: 76 millones de hectáreas de bosque, más de la mitad del territorio nacional. Cada familia tenía a su disposición cientos de hectáreas de bosque pero, a pesar de la riqueza biológica, la tecnología usada rendía una subsistencia mínima y el territorio no admitía más gente. La cultura nativa respondía a la fragilidad e inseguridad de esa vida solitaria, e incluía una sorprendente capacidad para controlar la natalidad, que limitaba la peligrosa sobrepoblación.

Pero el autocontrol poblacional no pudo impedir una avalancha de migrantes, sobre todo de los empobrecidos campesinos de la sierra que multiplicaron la población selvática en ocho veces y cambiaron radicalmente la cultura. Los descendientes de los nativos de 1940 aún se pueden identificar en más de mil comunidades y 14 grupos lingüísticos, pero más de la mitad de los selváticos de hoy descienden de migrantes y viven en áreas urbanas; entre los rurales apenas 10% dice que su primer idioma fue asháninka u otro nativo. Más allá de las lenguas, lo que desaparece es la cultura de respeto por la naturaleza. Cual ejército hormiga, los colonos serranos —desesperados por cultivar un manojo de maíz para sus familias— siguen cortando y quemando millones de hectáreas de bosque. Arrasan y contaminan la Amazonía, al buscar oro y procesar la coca, y efectúan talas ilegales. El Estado ha facilitado esa invasión al abrir carreteras y dar servicios básicos. Pero ha sido más su ausencia que presencia y la falta de orden lo que ha determinado la destrucción masiva de la selva. Habrá paz solo cuando se decida democráticamente la prioridad que deben tener los intereses culturales y económicos de los nativos, los de la ahora mayoritaria población selvática no nativa y los de otros peruanos que tienen derecho de compartir la riqueza que generan los recursos nacionales. Incluso, algunos países reclaman un derecho a decidir el futuro del recurso ecológico de la Amazonía.

Establecer la paz significa además poner orden y hacer cumplir las reglas de juego.
____________________________
La República 08 de enero de 2009

García pide comprar productos nacionales

Para ayudar a paliar crisis económica mundial. Según el mandatario, ello ayudará a generar empleo. Anuncia que en los próximos días se lanzará una campaña “Cómprale al Perú”.
Ana Núñez

En medio de tiempos de crisis, el presidente Alan García invocó a la población peruana para que compre y consuma productos nacionales, a fin de compensar la disminución de las exportaciones y ayudar, de esa manera, a la generación de puestos de trabajo en nuestro país.

En un alto en la sesión del Consejo de Ministros, García comentó que, por el momento, la inversión se mantiene en el país porque existe estabilidad y seguridad jurídica y, por consiguiente, hay la capacidad de generar empleos. Agregó, no obstante, que la crisis mundial va a afectar nuestra economía en algunos meses, como ya ocurre con otros países de la región.

“Tenemos frente a nosotros una crisis mundial cuyos efectos se aproximan. Ya ha tocado Chile, a otros países de Sudamérica y, de alguna manera, va a llegar a nuestra economía en algunos meses”, comentó el mandatario.

Respuesta fundamental

Alan García refirió que, ante esa situación, los funcionarios del Estado tienen claro cuáles son las metas en la necesidad de invertir más y mejorar los servicios públicos, y que los empresarios saben que tienen que mejorar sus costos e invertir más.

“Pero el ciudadano, que no es empresario ni es político, se pregunta cómo puede ayudar al Perú en estos momentos de crisis y hay una respuesta fundamental: para ayudar a la patria, hay que comprarle al Perú”, sentenció.

Rodeado por su equipo ministerial, el jefe de Estado pidió que cada persona, cada madre de familia o cada trabajador, aumente su compra de productos nacionales, ya sea en textiles, calzado, productos metalmecánicos, etc.

“Si escogiéramos aumentar algo la compra de productos nacionales, si escogiéramos continuar consumiendo el pan de cada día sumando un porcentaje de la papa nacional, estén seguros de que eso significaría más empleo para muchos más peruanos. Entonces, si por razones de crisis mundial nos van a dejar de comprar algunos productos los extranjeros, nosotros compramos más productos nacionales y de esa manera compensamos los problemas”, explicó.

García adelantó que en los próximos días el gobierno lanzará una campaña para promover el consumo de productos hechos en el Perú. “Nos preparamos para hacer una campaña nacional ‘Cómprale al Perú’, compra la calidad peruana, vamos a lanzarla dentro de poco. Espero la ayuda de todos los peruanos, las madres y sobre todo los jóvenes del Perú, porque estén seguros de que aunque parece modesto, eso va a significar una profunda transformación en el curso de este año en favor del empleo y de la producción en nuestra patria”, aseveró.

Entre tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, pidió en nombre de su gremio que la comisión multisectorial que seguirá la ejecución del Plan Anticrisis “acabe” con las trabas burocráticas de la administración pública para ejecutar, con la mayor celeridad, las inversiones previstas.

Indicó que a través de sus delegados acreditados ante el grupo de alto nivel, Roque Benavides y Gonzalo Prialé, se buscará que las inversiones anunciadas se concreten en un periodo razonable, y no se paralicen.

Actualmente, dijo, existe innumerables “cuellos de botella” que impiden la ejecución del gasto público y el desarrollo de obras que realiza el sector privado en el país, sobre todo en provincias, situación que hace que las inversiones privadas se retraigan y se genere un clima de desconfianza.
Efectos de la crisis sobre el Perú serán duros
El director de Macroconsult, Elmer Cuba, afirmó que los efectos de la crisis internacional sobre el Perú serán duros. “Nos llueve fuerte por los frentes externos: tasas de interés, precios, mercados de capitales”, comentó. El economista agregó, no obstante, que la economía peruana está en su mejor etapa de las últimas décadas, por eso enfrentar la crisis económica mundial en ámbar –como dijo en la víspera el viceministro de Economía, Eduardo Morón– termina siendo un lujo.

“La situación externa ha complicado la interna, y por eso ahora la economía peruana está en ámbar. Por ejemplo, ha aumentado el riesgo país, pero como ha aumentado en toda la región. El Perú no es el único país que ha sufrido ese deterioro, América Latina está roja: México, Brasil, Venezuela, están en una situación muy complicada. Perú tiene el lujo de que está en ámbar”, dijo Cuba a este diario.

Al comentar el pedido presidencial, el economista afirmó que es verdad que una mayor compra de productos peruanos podría dinamizar la demanda, pero agregó que será muy dificil que la gente cambie su conducta de consumidor.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu