Y AHORA QUE HAGO? II PARTE

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 07 de diciembre de 2009 11:57 a.m.
Asunto: Y AHORA QUE HAGO? (II PARTE)

Luego de haber invertido tiempo y dinero en recolectar uno y otro documento para solicitar una recategorizacion en la PUCP, nos salen con que faltan más documentos y que solo tenemos plazo un par de horas para conseguirlos y llevarlos para “evaluación”. Una tremenda “pende…..” de esta denominada Casa de Estudios, que no cree que un empleado público con el cargo de Director de Comunicaciones y Protocolo, con 22 años de servicios gane tan poco. Increible no?
Les reitero el pedido que les hiciera anteriormente, si por allí me pueden conseguir algun cachuelo, el que sea, favor me pasen la voz. Se me vienen meses jodidos y hasta no conseguir algun ingreso adicional tendre que andar con una mano delante y otra en el bolsillo derecho….por si hay problema salir vola’o….
Ya saben que me pueden ubicar en el 997458621 celular personal.
Guillermo tejada dapuetto
___________________
De: Percy Rivas [mailto:privas@mincetur.gob.pe]
Enviado el: lunes, 07 de diciembre de 2009 12:04 p.m.
Para: 'Guillermo Tejada Dapuetto'
Asunto: RE: Y AHORA QUE HAGO? (II PARTE)

Ok amigo justo cuando estee con la mano adelante me pasa la voz ja,ja, ja (gracias por considerarme su amigo de igual forma tengo buen concepto de ud)

Paciencia y buen humor ya dio el paso importante el haber ingresado ahora ver la forma como subsistir económicamente, cualquier cosita le estoy comunicando por este medio o en todo personalmente.

PERCY RIVAS
_________________________
_________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: sábado, 28 de noviembre de 2009 10:05 a.m.
Asunto: Y AHORA QUE HAGO?

Y AHORA QUE HAGO?

Seguramente muchos padres de familia se estarán haciendo la misma pregunta en estos momentos. Cada uno con su realidad y sus perspectivas….pero cuando el tema en cuestión te toca directamente, pues es allí donde recién te preocupas. El ingreso a la Universidad de mi menor hija fue una alegría contagiada de angustia, pues es de todos sabido que la Pontificia Universidad Católica del Perú, si bien es cierto tiene una categoría que nadie se la discute, también es un centro de estudios sumamente caro, y más cuando estamos hablando de una persona como yo que vive de la Administración Pública, donde me gané un puesto en concurso público y por esa misma razón percibo un ingreso muy por debajo del promedio. Y esta es una de las cosas que nunca entendí de los denominados analistas políticos y/o económicos que se llenan la boca de hablar de burocracia y que pintan a todos los empleados públicos como unos “comechados”, que nos ganamos nuestros míseros ingresos rascándonos la panza y cebando en un escritorio.

Hace 22 años ingresé al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el mismo que en ese entonces se llama Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración (MICTI), y desde ese entonces me pregunté por qué motivo, razón o circunstancia los trabajadores que prestaban sus servicios en calidad de contratados ganaban más que nosotros que somos nombrados. Se nos dijo que por que no tenían seguro médico (lo cual se puede conseguir con los ingresos que tienen), que no acumulaban tiempos de servicios (como si eso hiciera la diferencia) y otras “gollerías” que hasta el momento no sé cuáles son?

El hecho y el punto en sí es que no sé con qué criterio la Universidad a la que ha ingresado mi hija me ha puesto entre la espada y la pared, pues la ha colocado en la categoría 4, una menos que las más alta. Y pregunto por el criterio pues sabemos que “han hecho” un “trato diferenciado” para con los ingresantes de padres separados (así hayan inventado la noticia) poniéndolos en la escala 2 y 3, y otro trato diferenciado a los que han inventado un juicio de alimentos, deudas que no tienen,etc,etc,etc,; sin embargo, a los que hemos puesto todo legal, los que tenemos una familia sólida, bien formada y con valores, pues “nos meten la yuca” colocándonos en una escala inalcanzable para nuestros alicaídos ingresos.

Es decir para pagar S/. 1790 mensuales, la mitad de mi sueldo completo en el Ministerio. Me pregunto si con la otra mitad podré pagar agua, luz, teléfono, arbitrios, deudas, alimentación, educación de mis otros dos hijos y vestimenta, sin considerar otro tipo de gastos que merman como pasajes, gas, salud, alimentos extras por el horario de trabajo y cientos de etcéteras. Mi esposa también labora eventualmente, sus ingresos también son bajos y además es egresada también de la PUCP. Hemos manifestado también muy “lealmente” que contamos con otra propiedad en provincias, pero es una casita dejada en vida por mi padre y actualmente él vive allí.

Tengo algunas alternativas que he pensado realizar: hipotecar mi casa….renunciar a mi trabajo y que me contraten para ganar más (lo harían?)….buscarme algún cachuelo (lo cual es sumamente complicado cuando tienes que laborar de 12 a 14 horas diarias en una sola chamba)…hacerme un enésimo préstamo…salir a buscarla de noche…
volverme “pasador”, “burrier”, asesino a sueldo, golpeador por encargo, coimero, ratero…..Y cuando pienso en estas alternativas en ese mismo momento me vienen a la mente mi familia, los logros y éxitos morales de esta vida, y me pregunto: en algún momento este futuro supuestamente esperanzador que nos pintan todos los gobiernos de turno cambiará en algún momento? Ya sé que me dirán algunos que hay gente en condiciones peores, que no tienen qué comer, que son muertos andantes, etc,etc,etc,etc…pero no pues señores yo he trabajado dignamente por 22 años, he hecho miles de oficios (hasta llenador de techos he hecho y cargado sacos de papa en La Parada) y millones de cachuelos los mismos que me han permitido darles un techo a mi familia, pero eso no significa que tengo lo suficiente como para pagar la tasa en que me han colocado estos señores de la “Cato”.

Por si saben de algún cachuelo les rogaría que me avisen a través de este medio o entrando a mi blog: www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com, y si no dándome una llamada a mi fono particular… antes de que lo venda…aunque la verdad es que no creo que me den mucho por él….en fin….algo tengo que hacer porque me dolería mucho tener que desistir de la vacante ganada por mi hija….creo que no me lo perdonaría nunca….Creo que tengo que volver a leer a Michael Porter o Mis Zonas Erróneas, o la vida de Bill Gates a ver si se me ocurre algo más….

Esperare con ansias alguna llamada o algún aviso de que estamos en el Planeta Tierra y no “perdido en el espacio” para ver cómo le “chunto” a estos gastos que ya me están sacando más de una cana….y verde todavía.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________
----- Forwarded Message ----
From: Aldo Mariategui Bosse
To: Guillermo Tejada
Sent: Sat, November 28, 2009 4:14:01 PM
Subject: Re: Y AHORA QUE HAGO???
_____________________
De: h m [mailto:hcmujica@gmail.com]
Enviado el: domingo, 29 de noviembre de 2009 09:42 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: Y AHORA QUE HAGO?

Solidaridad contigo.
Abrazo,
h.
______________________
De: Estela Valdivia
Enviado el: domingo, 29 de noviembre de 2009 01:49 p.m.
Para: Guillermo Tejada
Asunto: Valetodo - RE: Y AHORA QUE HAGO?

Guillermo, en primer lugar, no sentirse mal. Es lo primero que tiene que hacer y mucho menos decir ni de broma que puede convertirse en burrier o algo parecido.

Le cuento mi caso.

Mi hijo menor acaba de terminar la carrera de Derecho en la Lima, creo que es la segunda mas cara.

Mi hijo mayor ya es abogado terminó en San Martín.

LO que yo hice fue pedir una recategorización y en ambos casos bajaron a la mitad la pensión.

Hay que ir a hablar con la Asistenta Social y contarle el caso.

Lamentablemente en las universidades todo funciona con una tabla.

Pienso que esa es la salida, pq no se puede negar la educación a una niña si es que ingresó a la universidad. Para eso hay categorias.

Intente por ese medio.

Ahora usted es tan bueno que pienso que lo ayudaran.

Bueno espero que en algo ayude mi propia experiencia.

Le pido que me cuente el desenlace

Atentamente
Estela Valdivia
___________________
De: Jimmy Ernesto Mendoza García [mailto:jimmymendoza75@hotmail.com]
Enviado el: domingo, 29 de noviembre de 2009 05:38 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto ; lamarea@terra.com.pe
Asunto: Re: Y AHORA QUE HAGO?
__________________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto
Enviado el: lunes, 16 de noviembre de 2009 11:30 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Valetodo - CUANDO LA ESPERA DESESPERA

Saludos a todos:
El día de ayer domingo 15 fue un día atípico….empezó muy temprano….empezó en enero de este año con una meta, con una finalidad y con toda una inversión que al parecer empieza a dar sus resultados…..retomando…..estuvimos temprano con la primera luz de mis ojos dando las últimas sugerencias –repetidas hasta el cansancio- para que aplique con criterio sus conocimientos y no se quede en la pregunta fatal que le haga perder tiempo, todo esto frente a un armatoste que yo casi desconocía, pues la Pontificia Universidad Católica del Perú ha cambiado mucho desde la época en que iba yo de enamorado a recoger en la puerta de la Universidad a la que ahora es mi querida esposa y madre de mis tres hijos.

Luego de eso volando nos regresamos a la casa a ver a mis otros dos cahorritos. Antes del mediodía ya estábamos preparándonos para ir nuevamente a la PUCP a recoger a mi hija…al llegar encontramos un mar de padres con la angustia dibujada en sus rostros y a miles de jóvenes con diferentes camisetas, globos, pancartas y estribillos haciéndole vivas a sus respectivas academias de preparación, sus colegios pre-universitarios, cientos de ambulantes haciendo su agosto vendiendo toda clase de chucherías, desde lápices, gorros, tapasol, lentes para sol, bebidas, exámenes corregidos, exámenes sin corregir, helados (calientes por el sol) y el ingenio del peruano en todo su esplendor, unos portaposaderas hechas de papel periódico….para no sentarse en el suelo y que servía también para taparse del sol cuando estabas de pie.

La espera empezó a desesperar, pues se suponía que el examen de admisión en primera opción 2010 debía terminar a las 11 de la mañana, pero era casi el mediodía y aún tenía para largo, la gente iba y venía….veía unos cuadros de desesperación tremendos, gente que reclamaba un espacio donde poder pararse, donde poder sentarse y dando vueltas me empecé a llenar de lápices de toda clase que gente joven regalaba a los “papis” con sus respectiva propaganda de la academia que representaban.

Alrededor de la 1 de la tarde con 20 minutos empezó el movimiento y en medio del tráfico infernal que se había formado por la cantidad de gente que pululaba por allí, obligó a los pocos policías de tránsito a desviar el tráfico y un mar humano corrió hacia la puerta de entrada de la PUCP, sin darse cuenta que ya habían desplegado una inmensa soga (parecida a la de la procesión del Señor de los Milagros) formando un perímetro para evitar que se acerquen mucho a la entrada….por supuesto que hubo de los más vivos que por tratar de llegar rápido tuvieron que parar en seco y la gente que venía de atrás pues simplemente los hizo volar.

Mi hijo de tres añitos miraba todo un poco asustado y me preguntaba cada detalle y yo feliz le contestaba también con el detalle que merecen poderle explicar a un inocente niño las estupideces que cometemos la gente mayor. Por fin a eso de la 1 y 30 empezaron a salir los jóvenes en fila india al principio y por borbotones después…en la cara de cada uno de ellos se podía adivinar si habían dado un buen o mal examen, algunos salían con los brazos en alto, otros abrazados y la gran mayoría pensando, mirando el suelo y hablando solos. Me demoré casi media hora en encontrar a mi hija, nos saludamos con un abrazote y le dije que no me comentara nada, que mejor nos íbamos a almorzar en familia, que se relaje, que se olvide un poco del tema y luego conversábamos….el viaje de regreso hacia la casa lo hizo dormitaba….y eso es lo que quería pues ya desde hace varios días la veía agotada y estresada.

Luego del almuerzo y de retomar la conversación de cómo había dado su examen, empezamos a analizar cuáles habían sido las preguntas que no había podido contestar , los posibles errores entre otros temas. Llegando a la casa de la abuela, adonde fuimos a pasar la tarde, llegada las 5 de la tarde empezamos a intentar de ver los resultados que ahora los publican x internet y ya no en las paredes de la Universidad. Pues intentamos de miles de formas y nada…..eran ya casi las ocho de la noche y nada. Vía el chat mi hija empezó a contactarse con algunos compañeros de estudios y ellos nos daban sus resultados y nosotros no podíamos entrar con nuestras coordenadas. Hasta que el padrino de mi hija (que es también su tío y mi cuñado, ex Católica también), habló con un amigo y este le indicó que entrara con su código de ex alumno y que la buscara como integrante de la “familia de la PUCP” y ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS salió el nombre de mi hija como alumna no matriculada….no entendíamos un carajo qué significaba eso, pero al volver a llamar al amigo éste nos indicó que eso significaba que había INGRESADO!!!!!!!! Todos los integrantes de la familia de mi esposa empezaron a saltar, mi hija rompió en llanto, se tiró a mis brazos y me dio uno de aquellos abrazos tan tiernos y llenos de angustia guardada, de cariño y tan fuertes que casi me lleva a las lágrimas, alguien me alcnazó un huevo se lo reventé en la cabeza a mi hija, los huevos empezaron a llover, abrazos, besos, saltos y yo al lado de mi Rai mirando todo el escenario explicándole lo que pasaba y acontecía en ese momento….él también empezó a alegrarse y en ese momento la busque con la mirada y mi otra hija, que feliz ella también compartía el momento, luego de eso la busqué a mi esposa y me acerque y le dije: “Ya tenemos una hija Universitaria” y nos abrazamos como si fuéramos unos adolescentes.
El padrino se entusiasmó compró unas chelitas y vinieron ya en ese momento las llamadas con los demás compañeros, que dicho sea de paso TODOS habían ingresado. Cada quien se enteró no se cómo pero ninguno pudo ingresar por la web (que al parecer la bloquearon por las web), sino por otros medios.

En la madrugada me levante como hago algunas noches y las mire en su cuarto a mis hijas dormir y sentado contemplándolas me dije a mi mismo: “Ahora viene lo más difícil compare….viene el billete grande, vienen más horas de chamba extra y la tranquilidad que le debo prodigar a mi hija para que estudie bien, y ver que mis otros dos hijos aprendan con el ejemplo. Hasta el momento que termino de escribir esta pequeña crónica de un domingo que empezó a inicios de este año, la Universidad no publica los resultados por internet, no ha salido publicado en ningún diario, pero nos queda la seguridad de que la faena fue completa, cortamos rabo y orejas, pero la función debe seguir….

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
________________________
De: Luis Alberto Vásquez Vásquez [mailto:elbochagol@hotmail.com]
Enviado el: martes, 17 de noviembre de 2009 08:21 a.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: CUANDO LA ESPERA DESESPERA

Felicitaciones primo...vale el esfuerzo...un beso a mi sobrina y a seguir en el combate por la vida...luchín
__________________________
De: hugo dongo suarez [mailto:hdongos@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 16 de noviembre de 2009 11:51 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: CUANDO LA ESPERA DESESPERA

Muchas felicidades compadre comparto contigo esta enorme felicidad un fuerte abrazo para tu hija saludos.
__________________________
De: fernando vasquez [mailto:fernandovasquez@infonegocio.net.pe]
Enviado el: martes, 17 de noviembre de 2009 11:45 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: CUANDO LA ESPERA DESESPERA

Gemo:

En tu caso valio la pena la espera, asi que maestro FELICITACIONES a la cachimba y por supuesto, babero gigante para esos orgullosos padres.

Un abrazo

J. Fernando Vásquez Vela
_________________________
De: Joel Sicha Chauca [mailto:jsicha@gruporpp.com.pe]
Enviado el: martes, 17 de noviembre de 2009 05:07 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: CUANDO LA ESPERA DESESPERA

Felicitaciones maestro y prepárese para un esfuerzo mayor
_________________________
De: Richard Abecasis [mailto:abecasisrichard@hotmail.com]
Enviado el: martes, 17 de noviembre de 2009 08:20 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: CUANDO LA ESPERA DESESPERA

Guille felicitaciones, ahora como dices se viene lo mejor.
Bueno, extiendele mis felicitaciones a tu family.
un abrazo
Richard Abecasis
________________________
De: Silvia Tejada Dapuetto [mailto:silvina2211@hotmail.com]
Enviado el: martes, 17 de noviembre de 2009 08:52 p.m.
Para: Gemo
Asunto: RE: CUANDO LA ESPERA DESESPERA


Felicitaciones hermano. Empieza una nueva etapa en la vida de Ximenita. Al igual que mi hijo y para ti una etapa de mucho esfuerzo, como lo estamos haciendo tu cuñado y yo. Bendiciones.
Silvia.
________________________
De: carlosbrito@libero.it [mailto:carlosbrito@libero.it]
Enviado el: miércoles, 18 de noviembre de 2009 04:03 a.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: R: CUANDO LA ESPERA DESESPERA

ETIMADO GUILLERMO

FELICITACIONES PARA TI TU ESPOSA E HIJA...... POR EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD, ES UN TRAGUARDO MUY IMPORTANTE COMO PADRE RESPONSABLE QUE ERES..... ME SUMO A COMPARTIR TUS MOMENTOS DE GLORIA Y FELICITACIONES.
CON AFECTO.
CARLOS BRITO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares