martes, 10 de noviembre de 2009

PESE A MEJORA DE ECONOMIA, MINISTROS DE LA APEC NO VEN EL FIN DE LA CRISIS

EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

Pese a mejora de economía, ministros de la APEC no ven el fin de la crisis

12:08 | El futuro del crecimiento depende de un comercio más libre, aseguraron. Buscan que EE.UU. ayude a desmantelar las barreras arancelarias

Singapur (AP). Los ministros del foro Asia-Pacífico advirtieron hoy que los indicios de recuperación en la economía global son meramente un respiro, y que el futuro crecimiento depende de un comercio más libre y la mejora de las redes sociales en Asia.

Los ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores reunidos en Singapur para asistir esta semana al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) analizarán la forma de mantener la recuperación económica una vez que desaparezcan los planes de gastos extraordinarios, al mismo tiempo que tratan otros temas políticos y de seguridad.

La crisis económica “no ha concluido, ni mucho menos”, advirtió el canciller de Singapur, George Yeo, y pidió a los países que abran más sus mercados. “Existe ahora un creciente proteccionismo; es muy peligroso. Es una rampa resbaladiza, y si no tenemos cuidado, antes de que nos demos cuenta, todos nos encontraremos en una situación mucho más difícil”, dijo Yeo a los periodistas tras un desayuno de trabajo con los cancilleres de otros países.

BAJÓ, PERO SIGUE
Los ministros acordaron que la crisis económica ha aflojado, dijo Yeo, aunque la recuperación sigue siendo frágil. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton pidió a los asistentes que siguen adelante con sus planes para combatir el calentamiento global y presionar a la junta militar de Mianmar a que acepte la democracia.

Empero, el tema principal sigue siendo la economía, y las naciones de la APEC quieren que Estados Unidos impulse un pacto de comercio global y que ayude a desmantelar las barreras arancelarias para que se afiance la recuperación económica.

La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 29, 2009

Perú y Chile apoyan el ingreso de Colombia, Costa Rica y Panamá a APEC

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, afirmó en Santiago que el Perú y Chile están a favor del ingreso de Colombia, Costa Rica y Panamá al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Perú y Chile tienen posiciones comunes de cara a APEC, queremos apoyar de forma conjunta a Colombia, Costa Rica y Panamá", indicó el ministro tras ser recibido, en el Palacio de La Moneda, por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Actualmente, Chile, Perú y México son los únicos países latinoamericanos que integran el APEC, un órgano dirigido a impulsar el comercio en los países bañados por el Pacífico del cual forman parte 21 naciones, que en conjunto superan el 60 por ciento del PIB mundial.

"Son posiciones que ya se han conversado, para que puedan entrar después de la moratoria de APEC estos tres países como miembros plenos", insistió Pérez, quien se encuentra en Chile en el marco de Expo Perú 2009, un encuentro empresarial impulsado por el Gobierno peruano y por varias organizaciones de ese país.

Durante el encuentro con Bachelet, la mandataria pidió al ministro Pérez información acerca del recurso de inconstitucionalidad presentado en su país contra el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile.

"Los plazos se han vencido, (el Tribunal Constitucional) debe pronunciarse próximamente y creemos que va a ser absolutamente positivo, se va a pronunciar a favor de la constitucionalidad (del TLC)", aseguró.

En marzo de este año, el Tribunal Constitucional peruano acordó admitir a trámite la acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo de libre comercio, medida presentada por un grupo de parlamentarios, la mayoría del Partido Nacionalista Peruano (PNP), de Ollanta Humala.

Los parlamentarios consideran que el acuerdo comercial debería haber sido votado en el Congreso, paso que no se realizó.

"En Perú, para declarar la inconstitucionalidad de una norma se requiere que cinco de los siete miembros del tribunal se pronuncien" a favor de la iniciativa, explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Reiteró que las relaciones comerciales entre ambos países son "estupendas" pese a los rifirrafes políticos de los últimos meses, motivados, principalmente, por la demanda peruana en el tribunal de La Haya para modificar los límites marítimos.

"Todos coincidimos en llevar las relaciones bajo la agenda inteligente que ha planteado la presidenta (Michelle Bachelet) en todo momento y que es muy similar a lo que el presidente (Alan) García también ha planteado", indicó. (EFE- Santiago de Chile)
_______________________________
EL COMERCIO 22 07 09

MEDIANTE LA CULMINACIÓN DE LA RONDA DE DOHA
El APEC debate liberalizar más el comercio mundial

Ministros coinciden en urgencia de eliminar derechos de aduana y reducir subvenciones
SINGAPUR [AFP]. Siguiendo el compromiso del G-8 y los países emergentes, los ministros de comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron realizar mayores esfuerzos para liberalizar el comercio mundial, mediante la culminación de la Ronda de Doha durante el 2010.

Dicho foro, creado en el 2001 para eliminar derechos de aduana y reducir las subvenciones a la agricultura en los países ricos, se bloqueó por varios diferendos entre los participantes. El último de ellos ocurrió el año pasado entre Estados Unidos y la India.
Los funcionarios del APEC estarían dando instrucciones a sus colaboradores para preparar los trabajos necesarios para el cierre.

CONCLUSIÓN
Las discusiones sobre el cierre de la Ronda de Doha dominaron el primer día de reunión del APEC en Singapur.
El ministro de Comercio del país anfitrión, Lim Hng Kiang, informó que existe un fuerte deseo de los países por concluir las conversaciones. Sin embargo, “el mayor desafío es cómo traducir ese compromiso político y esa voluntad en planes concretos”, indicó.
____________________________
PERU 21 10 de noviembre de 2008

El Perú en la vitrina
La próxima celebración de APEC 2008 en el Perú.
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

Ya prácticamente no falta nada para que se realice la cumbre de APEC 2008, la cual congregará en el país, durante un par de días, a los líderes de las naciones con las estructuras económicas más potentes de la zona del Asia-Pacífico, en un momento particularmente complejo para la economía mundial.

A este selecto club pertenecen, además del Perú, Chile y México por el lado latinoamericano, Estados Unidos y Canadá, tres potencias como China, Rusia y Japón, así como Australia y Nueva Zelanda, y naciones con economías pujantes del Asia como Brunei Darussalam, Hong Kong, Indonesia, Corea, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

No es poca cosa lo que se viene, entonces, pues a pesar de todas las limitaciones que suelen tener las cumbres como la que se realizará en Lima la próxima semana, será una oportunidad magnífica para poner en vitrina al Perú ante las economías más sólidas del mundo, incluyendo a sus líderes políticos y a sus empresarios.

En este sentido, como indicó el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la entrevista publicada ayer en este diario, la celebración de APEC 2008 en el Perú nos beneficiará al poner al país, ante veintiún economías que están entre las más consolidadas, como una nación con la capacidad de organizar –con eficiencia– una cumbre mundial de esta naturaleza.

Asimismo, por la ya mencionada interacción con políticos y empresarios de dichas naciones.

Es obvio, también, que al margen de los temas oficiales designados para esta cumbre, un asunto neurálgico de esta cita será la preocupación por la evolución de la crisis financiera internacional y la manera como los países con las economías más desarrolladas pueden alcanzar soluciones coordinadas.

No hay que pedirle peras al olmo ni exagerar los beneficios de una cumbre como la que se realizará en el Perú, y con la cual se cierra un ciclo relevante iniciado con la otra cumbre entre América Latina y Europa, celebrada también en el país en el primer semestre.

Pero es evidente que constituye otra gran oportunidad para seguir integrando cada vez más al Perú a las corrientes de la economía mundial. Ojalá que todo salga muy bien.
___________________
LA RAZON 2 de Junio de 2008

Economías de APEC buscarán área común de libre comercio

Asumen compromiso tras reunión de ministros de Comercio en Arequipa

Las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron a unir esfuerzos para lograr una mayor integración de los países de la región con miras a tener un área de libre comercio en el largo plazo, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

"Haremos un esfuerzo muy grande para fortalecer nuestra capacidad integradora en la región", afirmó durante la clausura de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) de APEC que se realizó desde el 31 de mayo en la ciudad de Arequipa.
Indicó que el Perú ha contribuido enormemente a este fin trabajando documentos y estudios de base para encontrar capítulos modelo que ayuden a la integración de las economías del Asia Pacífico.

En ese sentido, señaló que en la mencionada reunión se aprobaron tres modelos de capítulos que contemplan medidas en cuanto a temas no vinculantes para las economías APEC, entre ellos, políticas de competencia, medio ambiente y el ingreso temporal de personas de negocios.

"Hemos instruido a nuestros equipos técnicos para que profundicen los esfuerzos para culminar este trabajo antes de la Reunión de Líderes de noviembre", acotó.
Asimismo, la ministra indicó que las economías miembro de APEC se comprometieron a apoyar las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que eso servirá como una herramienta fundamental para superar la crisis alimentaria.


____________________

LA REPUBLICA 02 de junio de 2008

OMC confía en alcanzar acuerdo global de comercio

Los diálogos para reducir las barreras a la exportación se iniciaron hace 7 años.
Agencias.
Agro. Los subsidios de países desarrollados a su agricultura frenaron las negociaciones.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, aseguró ayer que aún es posible alcanzar este año un acuerdo global de comercio. Las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC para reducir las barreras a las exportaciones en todo el mundo empezaron hace siete años.

"Yo todavía pienso que es posible este año", dijo a la agencia Reuters Lamy, quien participó en una reunión de ministros de Comercio de las 21 economías del Asia-Pacífico en la ciudad de Arequipa.

"Necesitamos cruzar este puente de los subsidios agrícolas, tarifas industriales y agrícolas pronto porque de otra manera no tendremos suficiente tiempo para cruzar este puente" añadió. Las negociaciones de Doha se enfrentarán a un nuevo problema en las próximas semanas por la campaña presidencial en EEUU y otros factores políticos.

LA CLAVE
Inicios. La Ronda de Doha (2001) se creó con el fin de aumentar la liberalización comercial mundial y favorecer a todos los países, en especial a los subdesarrollados.


_____________________

Ministros de las 21 economías reafirman compromiso para el desarrollo de la región Asia Pacífico

MINISTROS DE COMERCIO DE LAS 21 ECONOMIAS REAFIRMAN
COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE LA REGION ASIA PACIFICO
Los funcionarios gubernamentales participaron en la conferencia de prensa oficial, en último día de reuniones en Arequipa.

“Los ministros de Comercio nos hemos reunido guiados por el lema Un nuevo compromiso para el desarrollo de la región Asia Pacífico”. Con estas palabras, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Araoz, inició la conferencia de prensa oficial de la Reunión Ministerial de Comercio de la Región Asia Pacífico, con la participación de los 21 ministros de las Economías Miembro de la APEC. Esta reunión fue liderada por la Ministra Araoz y tuvo lugar en la ciudad de en Arequipa, del 31 de mayo al 1 de junio.

En estos dos días de trabajo, los Ministros recogieron las conclusiones presentadas por los Altos Funcionarios del SOM II. Asimismo, trataron sobre la Agenda de Doha y la Declaración de Ministros Responsables de Comercio de APEC, documento que manifiesta la posición de las Economías Miembros en temas como: el respaldo al sistema comercial multilateral, el alza de precios de los alimentos, la integración regional económica, la liberalización y facilitación del comercio, la reforma estructural, la responsabilidad social corporativa y otros asuntos de relevancia como la seguridad humana y la cooperación técnica y económica entre los miembros de APEC.

La negociación de Doha es uno de los temas pendientes más importantes del foro APEC y se concentra en dos aspectos: las tarifas industriales, la crisis de precios de los alimentos y la siguiente tarea es ayudar a los miembros a analizar cifras que permitan una real mejora en las transacciones comerciales con la región Asia Pacífico

La ministra Araoz manifestó que uno de los aspectos concluyentes de la reunión ministerial fue la reafirmación por parte de las Economías Miembro de la importancia de establecer conversaciones internacionales con especialistas de la Organización Mundial de Comercio. Esto incluye también las relaciones entre la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, en relación con la protección del folklore, la cultura, la herencia y los orígenes biorregionales.

Pascal Lamy, Presidente de la Organización Mundial de Comercio, quien participo de estos dos días de reunión en Arequipa, afirmó que lo concluido de estos dos días de reuniones es el respaldo a la OMC y sus procesos de negociación. “Agradezco a los ministros por su respaldo y apoyo. Un aspecto muy importante que percibí de los ministros fue su sentido de desarrollo y compromiso en el nivel de negociación, elemento necesario dentro de esta coyuntura”, refirió Pascal Lamy.

ÁREA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL - CEAN APEC
Arequipa, 1 de junio de 2008/www.apec2008.org.pe
Publicado el Lunes, 2 de Junio del 2008


_______________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Lunes, 24 de Noviembre de 2008 06:27 p.m.
Asunto: CRONICA: Una experiencia única con el APEC

Una experiencia única con el APEC

En esta semana que transcurrió, se desarrolló en el país la reunión del APEC ubicando al Perú como centro de atención mundial. Esto originó que el Gobierno declarara feriado en las fechas que se iba efectuar para que sea como un incentivo y que los ciudadanos se tomen un descanso de fin de semana largo y viajen a diferentes puntos del país, generando divisas por turismo interno.

Pero no todos se fueron de viaje a descansar o a veranear a las playas del sur, hubimos algunos que nos quedamos a chambear. Así es señores, nos quedamos para trabajar. Y este trabajo, especialmente el mío, era de cubrir este acontecimiento tan importante que como mencioné, se celebraba en el Perú y que traerá mejoras en la economía al país.

A pesar que fue un feriado largo y que hubiese preferido descansar en mi casita con mi familia o viajar (si se daba el caso y el dinero estaba disponible), no fue así, pero no me quejo, todos estos días disfruté mi trabajo a plenitud ya que se presentaron situaciones que hicieron de mi labor periodística más amena de lo normal.

Aquel miércoles 19 de noviembre en que oficialmente empezó el APEC se cubrió las actividades de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, comenzando con el “Primer Retiro Ministerial” en la Sala Nazca del Museo de la Nación y terminando con la “Gran Cena de Honor de los Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores” en el Museo Pedro de Osma, en Barranco, fue totalmente emocionante, ya que así no más no conoces a altos funcionarios de importantes países.

Todo estuvo muy bien organizado y siempre se tenía como brindis de honor el tradicional Pisco Sour, las comidas y bocaditos netamente elaborados con productos peruanos gracias a las manos culinarias que siempre dejan en alto al Perú, en lo que a gastronomía se refiere, y todo ese compartir que mantuvimos los colegas nacionales como internacionales, porque no sólo estábamos nosotros, sino que hubo cualquier cantidad de periodista extranjero que venían a cubrir también este acontecimiento, además de conocer y hacer un poco de turismo en Lima.

Ese día nos hicimos amigos de los colegas de las diferentes delegaciones extranjeras y compartimos información con ellos. En realidad, con tanto el trabajo encima, no hubo mucho tiempo de enseñarles la ciudad en detalle. Pero con el transcurrir de los días y con toda la movilidad que hubo en los diferentes puntos de Lima, poco a poco iban conociendo y nosotros les servíamos de guías en algunos casos.

Entre las anécdotas que viví, me acuerdo que al día siguiente, el jueves 20, en la Reunión Bilateral de la Ministra Aráoz con el Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Mr. Phil Golf, una periodista de aquel país que cubría dicho acontecimiento, se le malogró la cámara y no tenía como tomar fotos, pues mi equipo y yo le ofrecimos ayuda y ella aceptó un poco desconcertada, porque nunca pensó que los peruanos seríamos personas amables y solidarias, así que de esta manera su concepto hacia nosotros cambió y desde allí se mostró totalmente abierta para entablar amistad, pues fue gratificante este acto por parte nuestra que fluyó con la más normal naturalidad del mundo, esto conllevó que a las finales nos sirviera para abrir campo en las relaciones con los colegas y compartir información. Vinieron luego las exposiciones sobre Turismo, las diferentes reuniones bilaterales, las ruedas de prensa,etc,etc,etc.

Y así transcurrió todo el fin de semana del APEC, entre risas, compartir información, comidas, fotos, intercambiando correos electrónicos, teléfonos, etc. con las delegaciones de periodistas que concurrieron al evento. De esta manera puedo decir, que no fue necesario viajar ni darme unas pequeñas vacaciones de fin de semana largo, disfruté de todo este acontecimiento durante los cinco días que duró, me gustó trabajar y más aún sabiendo que estaba cubriendo algo trascendental para el Perú que servirá para el crecimiento económico a través de los TLC´s, que esto servirá para que mis hijos puedan gozar de un mejor país a futuro y por haber cumplido concretes con la labor encomendada. Realmente agradezco la oportunidad de haber participado y que ahora pueda contarlo.

Quedan en el recuerdo, las corridas por encontrar en mejor lugar en la conferencia de prensa, laborar sobre la hora, las incontables tazitas de café, los pisco sour de rigor, los almuerzos apurados, las casacas sudadas, la recolección de souvenirs, las papitas nativas del stand de la Papa, que tan excelentemente dirigió mi amiga Lucero Quispe, los saludos al aire, los zapatos que pesaban y el placer de la labor cumplida. Este 2008 con el ALC-UE, la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía, el evento sobre el Día Mundial de Turismo, organizado por la OMT, además de la APEC, marcarán un hito en la historia de nuestra querida patria y han demostrado al mundo entero que podemos fajarnos como los grandes…en las grandes ligas. ¡Sí Señor!

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
___________________
EL COMERCIO 28 10 08

A MENOS DE UN MES DE LA CUMBRE
Economías del APEC asumirán la crisis como su primer tema

Mandatario peruano sostendrá agenda bilateral con EE.UU., China, Japón y otros
La crisis financiera mundial y sus alternativas de solución será el primer punto de la agenda que discutirán los líderes de 21 países en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará entre el 22 y 23 de noviembre en Lima, informó el alto funcionario del Perú en dicho foro, Luis Quesada Incháustegui.

"Este tema no estaba presente hasta hace algunas semanas. Sin embargo, dado el fenómeno de interdependencia del mundo, esta crisis afecta a todas las economías, así que de todas maneras tenía que ser abordado en la cumbre", apuntó el funcionario.
El mensaje del Perú será pedir que esta situación de crisis no obstaculice los planes de liberalización del comercio entre las economías del mundo, dijo.

El primer día de la reunión, el sábado 22 de noviembre, también se discutirán otros dos temas de interés global, como son el incremento de los precios de los alimentos y otros productos básicos, y el desarrollo de las negociaciones de la Ronda de Doha.
De acuerdo con Jaime Espinoza, secretario ejecutivo de la organización del APEC, esta primera reunión de los líderes se realizará en una gran mesa circular en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa.

Ese mismo día, los 21 líderes sostendrán una reunión con los empresarios congregados en el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC, por sus siglas en inglés).
Al día siguiente, la reunión entre los líderes se centrará en temas internos: la integración regional, la responsabilidad social corporativa, la prevención de desastres y el cambio climático.

Un instrumento importante que recibirán los jefes de Estado para trabajar el tema de la integración regional será el estudio de convergencias y divergencias de los tratados de libre comercio existentes en el APEC, informó el director del foro del Ministerio de Comercio Exterior, Julio Chan.

Seguidamente, los 21 líderes se tomarán la foto oficial del evento, para luego desarrollar la ceremonia de clausura con la declaración final.
El almuerzo de clausura lo ofrecerá el mandatario Alan García en Palacio de Gobierno.
AGENDA BILATERAL
Además de las actividades oficiales, el Perú desarrollará su agenda bilateral. Por lo pronto, Quesada informó que los jefes de Estado de Estados Unidos, China, Corea, Japón, Canadá, Rusia, Singapur y Tailandia tendrán reuniones con Alan García en Palacio de Gobierno.

Chan mencionó que, además, la plataforma del APEC permitirá la difusión de los TLC del Perú con Singapur y Canadá, así como el acuerdo de cooperación con Hong Kong y el acuerdo de promoción y protección de inversiones con Japón.
Adicionalmente, se difundirá el estudio de factibilidad de un tratado de comercio con Corea. Se espera, incluso, que se anuncie en esos días el inicio de dicha negociación en el 2009.

TLC con China aún está en espera
El Perú aún mantiene la expectativa de concluir las negociaciones del TLC con China antes de la Cumbre de Líderes del APEC. El objetivo es que en dicho encuentro se anuncie el cierre del acuerdo comercial entre ambas naciones, según el Mincetur.
El único tema que no permite el cierre definitivo de la negociación es el de acceso a mercados. Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, refirió ayer que la nueva canasta E --propuesta por China-- cuenta con 87 partidas consideradas sensibles y que llegarán a cero arancel luego de 16 años de vigencia del acuerdo. En tanto, 648 partidas de importación (calzado, textiles y metalmecánica) mantendrán invariable su arancel de 17%, manifestó.
___________________
EXPRESO 27 10 08

“Estamos listos para APEC”

–En el marco del APEC ¿cuántas reuniones se han realizado?
Son 119 reuniones hasta el momento; nos quedan dos descentralizadas. Acabamos de terminar Puno que era una de las más complicadas, nos faltan Trujillo y el del Callao porque es un evento que surgió en el transcurrir del año. Hubo una reunión de los empresarios de Pymes en Beijín y asistieron dos mil quinientas personas y pidieron terminar esa reunión en Lima con la visita de unos mil empresarios. Ese evento se efectuará el 17 de noviembre en el Real Felipe donde se está preparando todo para recibir a estos visitantes.

–¿Cuándo vienen los ministros de Economía?
Entre el 1 y el 6 de noviembre. En estos momentos es la reunión más importante de las que hemos hecho.
–¿Se han registrado hechos de violencia en algunos de estos certámenes?
A pesar de que había la intención de la gente de Patria Roja de hacer problemas en Puno donde se llevó a cabo el certameno de juventudes, la población rechazó todo intento de disturbio. A pesar de que a la universidad de Puno llegaron 14 bolivianos y dos venezolanos con la intención de crear problemas pero no les hicieron caso y cuando entraron los extranjeros ellos ya habían abandonado la universidad. El presidente de Puno ni apareció.

–¿Qué pasó en Cusco?
Perdimos dos eventos, uno de ellos el de Turismo, porque no les dieron la gana de hacerlo y lo tuvimos que hacer en Lima. Se opusieron el presidente de la región y la alcaldesa. Pero hicimos otros en donde las autoridades nos dieron las facilidades pero los más importantes no se pudieron hacer.
–¿Cuándo vienen los presidentes?
A partir del viernes 20 de noviembre. El sábado en la tarde tienen su primera reunión y el domingo la segunda en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa.

–¿Qué espera el Ejecutivo de la reunión del APEC?
Consolidar nuestra presencia en el APEC, integrarnos en el sistema de los beneficios de libre comercio que nos ofrece el APEC, el intercambio de tecnología, experiencia, tecnología, instrucción. Aprender de las experiencias de desarrollo que han tenido ellos y haber mostrar durante los 129 eventos que hemos realizado en el año que el Perú es una ventana de oportunidades y con eso promover la inversión al país.
–La llamada izquierda radical tiene previsto realizar la Asamblea Popular de Naciones en la cual decidirá el recibimiento a Bush y un referéndum en contra del mandatario ¿qué opina?

Este es un país democrático en el cual uno puede discrepar de las ideas del gobierno.
–¿Hasta promover un referéndum en contra del mandatario?
No creo que tenga capacidad de convocar a un referéndum. Mario Huamán, por ejemplo, ya no convoca a nadie. M.T.G
____________________________

PERUANO 25 de agosto de 2008

MEDIDAS. ECONOMÍAS DE APEC HARÁN PROPUESTAS PARA APOYAR A ESTE SECTOR INDUSTRIAL
Buscan que pyme enfrenten pestes que dañan producción

Debatirán gestión de la innovación de las empresas en Asia-Pacífico
Mejorarán prácticas para obtener licencias de funcionamiento

[Chiclayo, por Denisse Collantes, enviada especial] Los delegados de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que participan de la 27 Reunión del Grupo de Trabajo de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), preparan propuestas para que este sector industrial se anticipe o enfrente las pestes que puedan afectar a su producción, sostuvo el viceministro de Industrias, Carlos Ferraro.

“Trabajaremos en mecanismos para que las pyme y también la población puedan reaccionar adecuadamente y protegerse de estos males, que, además, causan pérdidas humanas y económicas”, manifestó.

Recordó que en la actualidad no sólo existe el peligro de la gripe aviar, ya que también se detectaron otros tipos de enfermedades que en cualquier momento podrían terminar siendo un grave problema a escala mundial.
Esta reunión se inició ayer en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), con la participación de 250 delegados representantes de las 21 economías que integran el APEC, y concluirá el 27 de agosto.

El viceministro afirmó que en el evento además se debatirá la gestión de la innovación de las pyme en la región Asia-Pacífico, importante para aumentar su competitividad.
“Que una empresa sea innovadora no sólo significa que renueve sus procesos productivos ni que lance productos nuevos, sino que desarrolle mejores sistemas y mecanismos que mejoren su productividad”, sostuvo.

Comentó que durante la primera reunión de este grupo de trabajo, las economías del APEC compartieron experiencias y discutieron las mejores prácticas relacionadas con la obtención de licencias de funcionamiento para las pyme de la región.
“Las pyme son quizá el sector de mayor generación de empleo no sólo en Asia-Pacífico, sino de todo el mundo, sobre todo de mayor generación de riqueza que se refiere al desarrollo de nuestras economías y en todos los diferentes campos”, indicó.

Especificó que en esta reunión se tocaron los aspectos del costo de formularios, la aplicación de tecnología informática para llenado de formularios o el uso de mecanismos sólo físicos, entre otros.

“Se refirió a los esfuerzos que se hacen y deben realizar las economías del APEC para mejorar y simplificar la regulación de los procesos de concesión de licencias de funcionamiento, pago de impuestos, protección intelectual, entre otros.”
Ferraro puntualizó que de esta manera se ofrece la oportunidad para que cada economía elabore una guía práctica para brindar mayor fluidez a la reglamentación de estas empresas y realizar los cambios regulatorios.

Seminario sobre licencias
Se inició ayer el Foro APEC 2008 en la sede de la ciudad de Chiclayo, con el tema Obtaining Business Licenses Seminar (Seminario sobre obtención de licencias de negocios), el que trató sobre las dificultades y facilidades de las empresas para lograr las licencias de funcionamiento.

La reunión, realizada en la Biblioteca de la Universidad San Martín de Porres, tuvo un especial énfasis por los procedimientos que aplican los países en vías de desarrollo, informó el Ministerio de la Producción.
____________________________
PERUANO 14 de agosto de 2008

APEC 2008

Del 16 al 23 de noviembre próximo se llevará a cabo, en la ciudad de Lima, la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), certamen en el que participarán las 21 economías más poderosas de mundo, que son miembros integrantes de este foro. Ello originará la visita de más de 7 mil personas, entre mandatarios, funcionarios, empresarios, financistas y periodistas.

Las reuniones previas de ministros (Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior), funcionarios y empresarios se realizarán del 16 al 20 de noviembre en las salas del Museo de la Nación, mientras que del 20 al 23 de noviembre se desarrollarán las sesiones de la Cumbre Empresarial (APEC-2008 CEO Summit), en el centro de convenciones del Ministerio de Defensa, en San Borja. Asimismo, la reunión central de líderes APEC se realizará el 22 y 23 de noviembre, en el mismo centro de convenciones.

Toda esta compleja organización, que demanda una perfecta articulación para el éxito del evento, está a cargo de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN) Perú-APEC 2008, que preside el primer vicepresidente de la República y congresista de la República, Luis Giampietri Rojas. Ésta es la segunda cumbre mundial que tiene como sede la capital de nuestro país. La anterior fue la Quinta Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE 2008), que se llevó a cabo en mayo pasado.

La Cumbre del APEC abordará temas de reforma estructural en beneficio de los millones de ciudadanos de las economías que integra. En ese sentido, hay un claro y decidido planteo de comprometerse a apoyar un crecimiento económico sostenible de las economías de los países que forman parte del foro. Esto incluye, obviamente, implementar programas eficientes y eficaces que proporcionen bienestar a todas las personas y pueblos del Asia-Pacífico.

Para este importante logro se requiere una reforma estructural que promueva la creación de capacidades para asegurar el éxito de este planteo, y se ha establecido como variables fundamentales la productividad, la competitividad, la seguridad jurídica y la estabilidad política para promover el flujo de inversiones entre las economías de los Estados miembro que integran el APEC. También se considera la conveniencia de proveer asistencia práctica para hacer viable este loable propósito de solidaridad e integración económica de los pueblos del Asia-Pacífico.
______________________________
EL PERUANO 06 de agosto de 2008

COMPROMISO. CON LAS POLÍTICAS DE COMERCIO, INVERSIONES Y FINANCIERAS
APEC integrará temas de reforma estructural

Ayer concluyó en la ciudad de Melbourne la primera reunión ministerial
Se comprometieron a apoyar un crecimiento económico sostenible

Estableciendo puntos de acción para integrar en la agenda los temas de reforma estructural con los de políticas de comercio, inversiones, macroeconómicas y del sector financiero, concluyó ayer en Melbourne (Australia) la primera reunión ministerial sobre reforma estructural del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En ese sentido, las 21 economías miembros del APEC se comprometieron a apoyar un crecimiento económico sostenible e implementar el bienestar de los ciudadanos que lo integran y los del Asia Pacífico en general.

Además de participar en un diálogo con los representantes empresariales, los ministros compartieron experiencias sobre los beneficios y cambios políticos de la reforma estructural y cómo un marco regulatorio facilita la reforma estructural.

Competencia
El presidente de la Reunión Ministerial sobre Reforma Estructural del APEC y ministro de Hacienda de Australia, Wayne Swan, dijo que mercados eficientes y que funcionan bien generan muchos beneficios, asignan recursos para su mejor uso y facilitan la competencia.

“Todo ello conduce a una mejor calidad de los productos y servicios a los menores precios posibles, y mejores elecciones para los consumidores”, explicó.
El incremento de la competencia también alienta la innovación y la ganancia de productividad y un sostenible crecimiento económico, mejorando el bienestar de sus ciudadanos, destacó.

Indicó que teniendo en cuenta el entorno difícil de la economía mundial, la reforma estructural en la región Asia Pacífico es más importante que nunca, por lo que la reunión ministerial fue una excelente oportunidad para compartir experiencias e ideas sobre cómo impulsar reformas claves en el futuro.

Creación de capacidades
Los ministros coincidieron en la importancia de proveer apoyo práctico y pidieron a los funcionarios del APEC desarrollar un programa de trabajo futuro para la creación de capacidades. “Principalmente, también hemos considerado cómo el APEC puede proveer asistencia práctica a sus economías miembros que quieran comprometerse con la reforma estructural”, afirmó Swan.

Se encargó al Comité Económico elaborar una propuesta que apoye a las economías miembros a comprometerse voluntariamente o autoevaluar sus propios marcos institucionales y procesos para la reforma. El progreso de este comité en desarrollar los procesos de revisión será reportado a los líderes de las economías del APEC cuando se reúnan en Lima en noviembre.
____________________________

PERUANO 12 de agosto de 2008

VENTAS. EN PRIMER SEMESTRE SUMARON US$ 8,940 MILLONES
Suben exportaciones peruanas al APEC
EE UU concentró el 33% de nuestros envíos al exterior
Se debatirá la implementación y el uso de la factura electrónica

Las exportaciones peruanas a las 21 economías miembro del Foro de Cooperación
Económica Asia Pacífico (APEC) se incrementaron en 25% en el primer semestre de este año, al sumar 8,940 millones de dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

De estos destinos, Estados Unidos concentró el 33% de nuestras ventas al exterior; China, el 21%; Canadá, el 12%; mientras que Japón y Chile el 11% cada uno.
Asimismo, este bloque comercial concentró el 56% de las exportaciones peruanas totales.

Las economías con mayores tasas de crecimiento entre enero y junio fueron: Estados Unidos (24%), China (25%), Canadá (22%), Japón (23%) y Chile (34%).
Otras economías que registraron los mayores crecimientos en cuanto al monto enviado por Perú fueron: Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Taiwán.
En ese mismo período, los tres mercados que registraron caídas fueron: Australia (-41%), Corea (-34%) y Singapur (-18%).

Expansión
Adex informó que las colocaciones tradicionales se incrementaron en 25% y las ventas del sector agro ascendieron a 53.4 millones de dólares (7% de crecimiento), pesca a 700.7 millones (43%), petróleo a 1,200 millones (71%) y minería a 5,494 millones (16%).
Asimismo, el sector no tradicional creció 20% y los sectores agropecuario y agroindustrias registraron transacciones por 318.9 millones de dólares, subiendo 39%; en tanto que textil sumó 53.3 millones, creciendo 1%.

Factura
Las 21 economías del APEC debatirán en su próxima reunión la implementación y uso de la factura electrónica en las operaciones comerciales que se realicen entre los países miembros, informó la Sunat.
Esta reunión se desarrollará en las instalaciones del Museo de la Nación, hoy y mañana, en la cual se buscará definir el marco legal y tecnológico de esta herramienta.

Empresas
En el primer semestre, las principales empresas exportadoras fueron las mineras, donde la Compañía Minera Antamina se consolidó como líder en las exportaciones de minerales al bloque APEC,
al superar los 1,000 millones de dólares.
Le siguen Southern Perú con 851.4 millones y Sociedad Minera Cerro Verde con 828.5 millones.
____________________________
GATOENCERRADO AGOSTO 5, 2008

Perú tendrá la tasa de crecimiento más alta de la región con 8.3% este año, según investigación del BID

Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elevó la proyección de crecimiento de Perú de 7.8 a 8.3 por ciento para el presente año, situándolo como el más alto de los países analizados en la región, mientras que para el 2009 lo mantiene en siete por ciento, también la más alta de la región.

En el último informe del mes de julio de Revelación de Expectativas en Latinoamérica (Revela), el BID señaló que las expectativas de crecimiento para el 2008 también aumentaron en otros cuatro países: Uruguay de 6.03 a 6.8 por ciento, Bolivia 4.56 a 4.78 por ciento y levemente en Brasil y Paraguay.

Por otro lado, las expectativas de crecimiento cayeron en Argentina en 0.2 puntos porcentuales al nivel de 7.2 por ciento, en Chile de cuatro a 3.9 por ciento y ligeramente en México donde alcanzaron el valor de 2.63 por ciento.

Las expectativas de crecimiento para el 2008 permanecieron estables en Colombia (6.11 por ciento), Costa Rica (4.8 por ciento), Guatemala (cuatro por ciento) y Honduras (4.8 por ciento).

Asimismo, las expectativas de crecimiento para el 2009 aumentaron en Bolivia en 0.4 puntos porcentuales alcanzando el nivel de 4.96 por ciento, en Paraguay de 4.92 a 4.99 por ciento y en Uruguay en 0.27 por ciento siendo ahora 4.42 por ciento.

La mayor caída de las expectativas de crecimiento para el 2009 ocurrió en Chile, donde la tasa de crecimiento esperado para el 2009 pasó de 4.5 a 4.2 por ciento.

Las expectativas también disminuyeron en Argentina de 5.6 a 5.4 por ciento, en Brasil de 4.14 a 3.9 por ciento y en México en tan sólo 0.01 puntos porcentuales siendo entonces 3.25 por ciento.

Las expectativas de crecimiento para el próximo año permanecieron sin cambios en Colombia (5.91 por ciento), Costa Rica (4.9 por ciento) y Honduras (4.8 por ciento), además de Perú.

En términos generales, las expectativas de crecimiento en el 2008 para Latinoamérica se incrementaron levemente en el último informe de julio con respecto al mes de junio pues ahora la tasa promedio de crecimiento esperado es 5.24 por ciento, 0.1 puntos porcentuales mayor a lo estimado el mes anterior.

Asimismo, se espera que el crecimiento se desacelere en el 2009 a una tasa promedio de 4.88 por ciento, que permanece estable con respecto al pronóstico realizado en junio, informó el BID.
____________________________
GATOENCERRADO JULIO 22, 2008

Economías de APEC reconocen los logros del Perú en reforma estructural, comercio y aduanas

Iniciativas peruanas son tomadas como ejemplo en la Región Asia Pacífico

Perú es considerado dentro del Foro de Cooperación Asia Pacífico-APEC como una Economía desarrollada en temas aduaneros. Así, Japón ha propuesto -en lo que va de las reuniones del Foro APEC Perú 2008- adoptar los estándares y directivas que Aduanas de Perú ha propuesto, para hacerlas extensivas a las demás Economías Miembro de APEC.

No sólo este logro ha sido destacado en APEC Perú 2008. El director del Centro de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), Robert Scollay, sugirió que Perú ingrese a la Sociedad Económica Estratégica Trans-Pacífico (P4), que es un Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en el 2005 por Singapur, Brunei, Chile y Nueva Zelanda, con la finalidad de alcanzar la liberalización total de tarifas arancelarias para antes del 2015.

Este hecho demuestra no sólo la importancia que va adquiriendo el Perú en la órbita del Foro APEC sino que confirma el enorme potencial de nuestro país en temas tan relevantes en la Región Asia Pacífico como la Reforma Estructural -un principio que busca mejorar y agilizar los mecanismos de funcionamiento de los Estados que conforman APEC- y que ha logrado imponer nuestra Economía en la agenda temática de las diferentes reuniones en el Perú. Dicha propuesta será llevada también a la agenda de la Cumbre de Líderes, que se desarrollará en noviembre en Lima.

La relación fructífera entre el Perú y APEC ha traído como consecuencia la suscripción de acuerdos comerciales con algunas Economías de la Región Asia Pacífico, tales como Singapur, Canadá, Hong Kong, Tailandia y México. En este sentido, cabe destacarse, también, que nuestro país viene liderando un estudio -en coordinación con Chile, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID- con el fin de identificar puntos de convergencia y divergencia entre los acuerdos de Libre Comercio de APEC. Dicho estudio analiza 30 TLC culminados entre las Economías del Foro, con la finalidad de buscar una posible Área de Libre Comercio de APEC. Los resultados de esta investigación a la Región Asia Pacífico serán presentados en un documento final en la Reunión APEC de Altos Funcionarios-SOM III, a realizarse en agosto, en la ciudad de Lima.

“La Reunión de Altos Funcionarios III, SOM III, es importante debido a que antecede a la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios, que se llevará a cabo en el Museo de la Nación, durante la Semana de Líderes de APEC –el 16 y 17 de noviembre- y que contará con la presencia de 100 delegados. Gracias a estos encuentros de Altos Funcionarios, denominados SOM (Senior Officials’ Meetings), es que los Líderes del Foro APEC podrán tomar decisiones relevantes en base a una agenda temática que viene siendo preparada desde febrero de 2008, cuando se iniciaron las reuniones de APEC en nuestro país”, destacó el presidente de Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC, vicealmirante Luis Giampietri.
_________________________
GATOENCERRADO JULIO 22, 2008

2500 Empresarios de la región Asia Pacífico vendrán en semana cumbre de APEC para explorar posibles negocios

Presidente de la CEAN APEC, Vicealmirante Luis Giampietri, afirma que asociatividad y transparencia son claves para realizar comercio competitivo en el marco de APEC

El Presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC, Vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas, afirmó que para la Semana de Líderes del Foro del Asia Pacífico –a realizarse del 16 al 23 de noviembre- vendrán a nuestro país por su propia cuenta unos 2,500 empresarios, pertenecientes a las 21 Economías Miembro, los que explorarán diversas posibilidades de negocios. Por ello, señaló que debemos corresponder a esas expectativas manteniendo la estabilidad en el marco legal de las inversiones, con el fin de lograr negocios sostenibles a largo plazo.

El Vicealmirante Giampietri dio a conocer estas apreciaciones durante una presentación en la 32° Cátedra Perú, ciclo de conferencias que es promovido por el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

Durante su disertación, el Presidente de la CEAN APEC instó a los empresarios peruanos grandes y pequeños a promover la asociatividad empresarial como una forma de lograr el crecimiento económico. Agregó que ello es posible en la medida que persista un contexto donde se garantice la transparencia de las reglas de juego para la inversión.

La presentación sirvió para resaltar las condiciones y oportunidades de nuestro país dentro de la región APEC, la más dinámica del mundo. Se dio a conocer que Singapur, por ejemplo, considera a Perú como un Hub (Centro) portuario y ferroviario, por su ubicación geográfica y su gran potencial para articular al Pacífico con el Atlántico, a través de puertos como Bayóvar y Marcona, los mismos que a diferencia de puertos de otros países pueden utilizarse los 365 días del año.

“Es importante que los peruanos seamos conscientes de la gran oportunidad que tenemos como país, una oportunidad que nos debe unir por encima de los intereses políticos, es decir, con continuidad en el tiempo. En 2020, por ejemplo, de acuerdo a las Metas de Bogor, de APEC, el Perú debe tener un arancel cero para la facilitación del comercio y los negocios con la Región Asia Pacífico y este es un acuerdo que debe cumplirse sin importar quién esté al mando del gobierno en ese momento”, destacó el Vicealmirante Giampietri.

Entre otros aspectos destacados en esta reunión, que también contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Ismael Benavides, se habló de la importancia de buscar nichos con ventaja competitiva para nuestros productos bandera, tales como la páprika, la alpaca, la plata, entre otros, y poder así hacer negocios con las Economías de la Región Asia Pacífico.

“Este aspecto se debe tener en cuenta más que nunca debido a que hemos obtenido la calificación de Standard & Poor’s, que ha reconocido a nuestra Economía con el grado de inversión, otorgándole una nota de ‘BBB’; es decir, con un panorama estable, debido a una significativa caída en las vulnerabilidades externas y fiscales. Dicha calificación nos pone en una posición auspiciosa en el plano de los negocios”, finalizó el presidente de CEAN APEC.
______________________
EXPRESO JULIO 21, 2008

Perú: Nexo comercial de la región andina

Giampietri: El Perú puede dar grandes ventajas a la hora del intercambio comercial.
Nuestro país es un estratégico centro (Hub) geográfico, ideal para el intercambio comercial entre Asia y Latinoamérica, y representa la ruta más corta entre ambas regiones del mundo, afirmó el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico-CEAN APEC vicealmirante Luis Giampietri.

Precisó que nuestro país se encuentra en su mejor momento en lo referido a inversiones y comercio, al ser considerado el centro o (Hub) de la región andina y presentar la ruta más corta entre el Asia y las economías latinoamericanas.
“Por su estratégica y ventajosa ubicación geográfica el Perú tiene la capacidad suficiente para ser el gran “interlocutor” de dichas economías latinoamericanas y de la región andina con el resto de miembros de APEC. Es un Hub (Centro) portuario natural, que puede dar grandes ventajas a la hora del intercambio comercial.

Estas afirmaciones formaron parte de la exposición que el también Primer Vicepresidente de la República brindara el jueves último, en el local del Partido Aprista, en el marco de las reuniones denominadas “Coloquios del Pueblo”. En esta cita participaron, además, el director ejecutivo del APEC, embajador Juan Carlos Capuñay, y el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), Juan Francisco Raffo.

Durante su disertación, el Vicealmirante informó sobre la organización, importancia y avances de las reuniones del APEC Perú 2008, que se vienen desarrollando en nuestro país desde el mes de febrero último, a través de 127 encuentros oficiales.
El presidente de la CEAN APEC reiteró que esta Cumbre internacional nos proyecta ante el mundo como una economía en franco desarrollo y su realización permitirá una mejora sustancial de las actividades económicas y comerciales de nuestro país. “El APEC significa una gran oportunidad para nuestro país, pues sus miembros representan en bloque el 58% del comercio mundial. Nuestra participación en el Foro nos brinda una apertura a un mercado impresionante, donde –además– se puede fomentar la cooperación económica y de capacidades”, sostuvo.

Por su parte el embajador Juan Carlos Capuñay, director ejecutivo de la Secretaría de APEC, remarcó que este foro mundial pondrá énfasis en temas de pequeña y mediana empresa y de Responsabilidad Social Corporativa, dos ítems que el Perú viene monitoreando de modo especial.

Ecos del foro
Se inició el proceso de pre acreditación de la prensa nacional y extranjera para la cobertura periodística en las reuniones correspondientes a la Semana de Líderes del Foro Económico de Cooperación Asia Pacífico (APEC). Se realiza a través de la página web oficial del Foro APEC Perú 2008. Continuará hasta el martes 30 de setiembre, a las 18:00 horas y el plazo es improrrogable.

El Perú será un gran foco de inversiones si se logra conjugar una economía saludable con el Foro de Apec, favoreciendo al amplio sector de las medianas y pequeñas empresas, según el presidente del CEAN APEC Perú.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) participará en las reuniones de los miembros del Consejo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (ABAC), durante la Tercera Reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC 3), que se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto en la ciudad de Hangzhou (República Popular China).

En la tercera Reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APC que se realizará del 2 al 6 de agosto en la ciudad de Hangzhou (República Popular China) se hará el seguimiento a las discusiones sobre la Integración Económica Regional en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), así como al trabajo de los miembros de ABAC.

El dato
APEC Perú 2008 culminará en la Semana de Líderes, a realizarse del 16 al 23 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa.
____________________________

Revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima Marzo 31, 2008

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Por: ALFREDO FERRERO DIEZ CANSECO
Ex Ministro de Comercio Exterior y Turismo

Las reuniones del APEC siempre son importantes, sobre todo para el sector turismo, teniendo en cuenta que el Perú no es un destino muy conocido a nivel mundial y ello se comprueba con el número de turistas que arriban a nuestro país.

El Perú sólo es conocido por nosotros y por nuestros vecinos, pero muchos países del Asia- Pacifico no saben dónde se encuentra. Por ello, esta próxima reunión de ministros de Turismo, en el marco del foro APEC, tiene un especial significado, pues, si bien no se realizará en Cusco (donde se ubica una de las nuevas siete maravillas del mundo), permitirá promocionarnos al nivel de las economías que integran este foro.

Con el propósito de incrementar el turismo de personas provenientes de las otras 20 economías que conforman el foro APEC, PromPerú debe acrecentar los recursos económicos para darnos a conocer en el Asia- Pacifico.

También es necesario contar con una conexión más directa con Asia, sin hacer escalas. Esto pasa por atraer la inversión de una o más aerolíneas, por lo que las autoridades estatales juegan un papel importante al otorgar las facilidades para que ello ocurra. Así, se podría tomar el ejemplo de China, donde las aerolíneas tienen participación del Estado.

Por último, la seguridad es vital para asegurar el arribo de turistas como de inversiones en turismo. Lo principal es promover al Perú como un destino turístico seguro y amable, además de consolidar nuestras fortalezas relacionadas con la gastronomía y la artesanía.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 10, 2008

Especialistas de APEC: Perú es una macroeconomía en desarrollo

20:56 | El presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, Juan Francisco Raffo, señaló que el desarrollo de la economía peruana es auspicioso

(EFE).- Los expertos que participan en el Segundo Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sobre el sector público-privado resaltaron este miércoles que Perú es "una macroeconomía en desarrollo", que ha crecido un ocho por ciento en los últimos tres años por el empuje del mercado de capitales.

Durante el primer día de la cita, que se desarrolla en la de Cusco, se destacaron experiencias económicas como la de Japón, que mediante el mercado de bonos desarrolla proyectos con fondos obtenidos en condiciones más favorables que las ofrecidas por el sistema bancario tradicional.

Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, Juan Francisco Raffo, señaló que el desarrollo de la economía peruana es auspicioso para promover ese mercado de bonos, informaron los organizadores del encuentro.

"Es positivo que existan una docena de bancos de inversión peruanos y firmas pequeñas que están intercambiando ideas con firmas muy importantes de Asia y otros países de América", apuntó Raffo.

"En este contexto, resulta importante la inversión de bonos para desarrollar, por ejemplo, los temas de infraestructura, que son importantes para el país", señaló.

Por su parte, el presidente de la Cuarta Reunión de Altos Funcionarios de Finanzas y director general de Asuntos Económicos y Sociales del ministerio de Economía peruano, Javier Kapsoli, sostuvo que el mercado de capitales de su país "sigue en proceso de desarrollo".

"Se necesitan inversionistas disponibles que brinden todo el respaldo necesario para este mercado, que cuenta con un aporte del 20 por ciento del Gobierno", comentó.

Kapsoli dijo también que en este contexto "es importante el desarrollo acelerado de la economía que se ha visto durante el último año, así como la desdolarización". "Esto nos llevará a desarrollar el mercado de bonos aún más", destacó.

Las citas del foro en Cuzco continuarán mañana y el viernes con la Cuarta Reunión de Altos Funcionarios en Finanzas, que es parte de los 128 encuentros de APEC programados durante 2008 en Perú.

Precisamente, Lima acogerá la reunión de líderes de APEC en noviembre próximo.

El acto de hoy en Cusco se desarrolló en un "clima de total tranquilidad", según remarcaron los organizadores, en alusión al paro nacional convocado por organizaciones y gremios sindicales.

Las autoridades de Cuzco garantizaron el pasado lunes el normal desarrollo de la reunión y establecieron un corredor de tránsito seguro entre el aeropuerto internacional y el centro histórico de la ciudad.

La seguridad de los asistentes a la cita APEC está a cargo de unos 300 miembros de la Policía Nacional de Perú y cuenta con el apoyo logístico del Ejército.
________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JUNIO 4, 2008


Artesanía peruana fue halagada por los Ministros de Comercio
de APEC

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, la Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab y sus pares de APEC apreciaron calidad y diseño de los productos artesanales.
El MINCETUR y empresas artesanales de Arequipa presentaron exposición de productos artesanales de moda y decoración.

San Isidro, 04 de junio de 2008.- La artesanía peruana fue apreciada y halagada por los Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), durante la exposición de productos artesanales realizada en forma conjunta por el MINCETUR, la Cámara de Industria, Comercio y Artesanía de la Pequeña y Microempresa de Arequipa y Región Sur – Cámara PYME; el Grupo Inka (Inka Alpaca y CECOTUR S.A.), la Autoridad de Colca y Anexos Región Arequipa – AUTOCOLCA y la Asociación Mesa de Artesanos Exportadores – AMAX.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, acompañó a la Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab y a otros delegados de APEC para apreciar de cerca la calidad y los variados diseños de las prendas elaboradas por los artesanos que participaron en la exposición y desfile de modas, que se organizó con motivo de la Reunión de Responsables de Comercio de dicho foro, realizada recientemente en Arequipa.

La exposición mostró diversas expresiones culturales representativas de la región como: artesanía, productos artesanales de moda y decoración que destacan y revaloran el uso de materias primas como la fibra de alpaca y de la iconografía propia de la región, lo que permitió darle un matiz particular de lo que caracteriza a la Región Arequipa.

Asimismo, durante el cocktail de bienvenida a las delegaciones participantes se presentaron las obras de los grandes maestros de la artesanía peruana de diversas regiones, evento que se desarrolló en el Convento de Santa Catalina. Los delegados apreciaron la cerámica cuzqueña, imaginería, los retablos ayacuchanos, mates burilados y la artesanía de la selva (Shipibo – Conibo), entre otros.

Igualmente, durante la cena que ofreció la ministra Araoz a los Responsables de Comercio de APEC se presentó un desfile de modas, donde la fibra de alpaca peruana se lució en medio de novedosos diseños.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y ROTOCOLO
________________________
EL COMERCIO 02 de Junio de 2008

AREQUIPA. LLEGARON A SU FIN LAS ACTIVIDADES EN LA CIUDAD BLANCA
Ministros ponen en la agenda del APEC alza de alimentos y responsabilidad social
Importancia de la cita quedó en evidencia con la participación del director general de la OMC

Con la lectura de un compromiso plasmado en una declaración conjunta, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, dio por concluida la Reunión Ministerial de Comercio de la Región Asia-Pacífico, celebrada en los dos últimos días, así como también la serie de actividades con motivo del APEC en Arequipa.

Aráoz detalló que en esta última reunión se recogieron las conclusiones presentadas por los altos funcionarios del SOM II (quienes analizaron los temas que se discutirán en la reunión central del APEC en noviembre en Lima). También se discutió la agenda de la ronda Doha, que definirá las nuevas reglas mundiales del comercio.

Este último documento --explicó Aráoz-- manifiesta la posición de las economías del APEC en temas como el respaldo al sistema comercial multilateral, el alza de precios de los alimentos, la integración regional económica, la liberalización y facilitación del intercambio, la reforma estructural, la responsabilidad social corporativa y otros asuntos de relevancia, como la seguridad humana y la cooperación técnica y económica entre los miembros del APEC.

Según recalcó Aráoz, la negociación de Doha es uno de los temas pendientes más importantes del APEC y se concentra en dos aspectos: las tarifas industriales y la crisis de precios de los alimentos y la ayuda a los miembros para mejorar las transacciones comerciales en la región Asia-Pacífico.

Aráoz destacó que uno de los aspectos concluyentes de la reunión había sido la reafirmación de la importancia de establecer conversaciones con especialistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La importancia de la cita en Arequipa quedó en evidencia con la participación del director general de OMC, Pascal Lamy, quien vino desde Ginebra y se declaró alentado por que el APEC hubiera reafirmado su respaldo a la OMC y sus procesos de negociación.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu