PARA PELE, LA ESPAÑA ACTUAL ES COMO EL BRASIL DEL MUNDIAL DEL 70


PERU 21 NOVIEMBRE 21, 2009

Para Pelé, la España actual es como el Brasil del Mundial del 70

Pero el “rey” hace una acotación: el “Scratch” de esa época podía hacer dos equipos igual de fuertes. “No sé si España puede hacerlo”, acotó.

Pelé comparó el nivel futbolístico que tiene ahora la selección española con el del “Scratch” en el Mundial de México 1970, equipo con el que campeonó y que, para muchos, es el mejor de la historia, hasta el momento.

Edson Arantes do Nascimento, campeón del mundo en tres ocasiones con Brasil, dijo que la “Furia Roja” ha demostrado un buen futbol, que lo llevó a ganar la Eurocopa 2008 y a estar en el primer lugar del ranking de la FIFA.

“Ambas selecciones son comparables, pero con una diferencia: Brasil en ese entonces podía hacer dos equipos igual de fuertes. Se lesionaba alguno y entraba otro de la misma capacidad. Eso es clave en un Mundial y no sé si España puede hacerlo de la misma forma”, dijo al diario El Mundo.

Reconoció que lo que más le agrada de la selección española es la gran inteligencia de sus mediocampistas Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fabregas o Marcos Senna, quienes le recordaron a sus compañeros de equipo en 1970 como Gerson, Tostao, Rivelino, Carlos Alberto, Jairzinho, entre otros.

¿Es España comparable con el Brasil de 1970? ¿Tú qué piensas?
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2009

Un oportuno paralelo entre Maradona y Pelé

Más allá de un celo mutuo de Pelé con Maradona, que se explica por la dimensión de cúspide y solo esas dos sillas ocupadas para la mayoría opinante, lo que implica una distinción polémica ya que haría suponer que Di Stéfano fue jugador de rugby o vendedor de chorizos; y Cruyff un pobre astronauta sin cohete, resignado a pisar el suelo y sin siquiera un globito de cumpleaños en una mano.

Más allá de eso, Diego es estruendo y Pelé corporiza el silencio. Eso lo tenemos claro y por eso el brasileño llegó este mes (23/10/40) a los 69 años sin tirar cohetes, refugiado solo en su felicidad familiar.

Maradona, tras su descarga de Frankenstein hacia el periodismo, dilapidó los pocos centavos de credibilidad que le quedaban. En este instante es una piedra en el zapato de la AFA y entre el fallo de Zúrich por su grosera manifestación y la harto complicada renovación de Mancuso y Lemme —sus ayudantes— la gran mayoría y el sentido común indican que le bajarían la persiana y habría otro técnico rumbo a Sudáfrica.

Demos una vuelta de tuerca y sigamos con los más grandes de todos los tiempos, un tema que siempre deja margen a la discusión y que cabe ampliar.

Para nosotros, los reyes fueron cuatro y en tren de elegir uno —detalle que no nos inquieta ni nos preocupa fijarlo— levantaríamos la diestra de quien convirtió a un equipo que andaba peleado con los títulos, ocupante de sombras, en el arrollador Real Madrid de las cinco copas de Europa. Quienes lo vimos —beneficio de nuestros inminentes 78 años en noviembre— coincidimos en que en la dimensión total de la cancha fue único.

Goleador siempre, defensa ocasional si la circunstancia lo exigía y volante si era preciso, Alfredo tuvo un despliegue de efectividad sin par en la historia del fútbol. Y Ferenc Puskas lo expresó en sus memorias: “Era capaz de levantar él solo a todo el equipo por esa fiebre de ganar que le salía por todos los poros. Jugaba como un poseído. Si íbamos perdiendo, nos insultaba a todos: “¡Vamos cara no se dejen ganar por estos troncos!”. Solo cuando el tanteador estaba seguro, solo ahí empezaba a hacer bromas”.

¿Pelé o Maradona? Los dos juntos, porque se trata de dos excepcionales jugadores. El brasileño fue mejor en el cabezazo, es cierto. La gambeta corta o larga de Maradona tiene un sello insuperable. El otro día le preguntaron a Caniggia: “¿Messi o Maradona?”. “Es imposible compararlo con Diego. Sería lo mismo —agregó— que cotejar a Platini con un genio como Zidane”.

Sigamos. Pelé fue tricampeón mundial, 58-62 y 70 y sumó dos copas intercontinentales con el Santos. No pisó la competencia europea. Defendió siempre camisetas brasileñas. Al final vistió la del Cosmos de Nueva York, casi un cementerio de elefantes.

Maradona encandiló en México 86 y convirtió el gol más grande en la historia de los mundiales, el que hizo con el pie ante Inglaterra. Fue el líder del Boca campeón del 81 en un acople perfecto con Brindisi. Y más tarde lo hizo con Caniggia, tanto en Boca como en la selección, con el encaje espectacular, bordado por ambos, que derivó en la eliminación de Brasil en Italia 90. Diego, además, encandiló a Europa en su actuación luminosa con la camiseta del Napoli.

Por todo eso, ¡que vivan los dos! Que jueguen a la par en los recuerdos imborrables que sembraron y que seguiremos sintiendo como cosa presente, con un fresco verdor. Y como diría Gardel: ¿La barra? ¡Completamente agradecida!
__________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Iván Flores
Enviado el: sábado, 31 de octubre de 2009 11:59 a.m.
Asunto: Valetodo - LA MALA COSTUMBRE DE ARRODILLARSE ANTE EL FUTBOL BRASILERO

Alfredo, en el Perú siempre vas a encontrar mucha gente que endiosa a Pelè, somos un pais con mas gente morena, nuestro futbol ha sido educado en los pasesitos cortos y circulares por la escuela brasileña de futbol antigua con quimbes y gracias, y hasta ahora creen que en el futbol moderno está bien jugar así y por eso no clàsificamos a los mundiales, lo que dices es cierto, Pelè y Maradona son incomparables, son de tiempos diferentes para técnicas de futbol distintas.

Pelè es el tio Tom de la FIFA todo adocenado,amaestrado a sus intereses, y Maradona quien no es un santo, al menos no tiene pelos en la boca, su pasiòn italiana explosiva ha hecho cantar muchas cosas sucias de la FIFA

Y tambièn tenemos mucha prensa deportiva que se arrodilla con Brazil,cuando viene la selecciòn Argentina, el Perú le pelea ya de antes del partido, guarda la convicción que es posible derrotarlos, pero cuando viene Brazil, muchos periodistas deportivos peruanos, le sale la coló e incluso ex jugadores endiosan a Brazil como el poderoso, el invencible, e incluso miles de taradasos salen a festejar como si hubieran ganado el mundial en caso que la selecciòn peruana le empata a Brazil. Eso vimos en la final de los sudamericanos, los invito a ver cualquier final de Argentina con Brazil en algun video antiguo, veran como los comentaristas peruanos se derriten por los brazileros de rodillas y esperan que les ganen a Argentina, eso es un complejo psicosocial de sentimiento de inferioridad colectiva frente a la raza negra en lo deportivo, y un complejo de rivalidad contra el conquistador blanco, reflejado en la selecciòn Argentina,forma parte de los imaginarios colectivos que aun existen en miles de estupidos en nuestro pais, ¿Que vas a hacer?

--- On Sat, 10/31/09, Alfredo Grados wrote:

From: Alfredo Grados
Subject: Chimu - Re: Pele vs Maradona
Date: Saturday, October 31, 2009, 7:58 AM
Maradona es un patán, malcriado, grosero, estúpido y todo lo que se le pueda decir con justa razón, pero fue un jugador extraordinario. Pelé no tuvo la habilidad de Maradona en el manejo de sus finanzas pues perdió toda su fortuna, su esposa y ahora depende económicamente de las presentaciones que organiza la FIFA y de un sueldo de ministro; en tanto que Maradona despilfarró parte de su fortuna en drogas, perdió su esposa pero guardó "pan para mayo", le dice su vida a los mafiosos de la FIFA y tiene millones en el bolsillo. Tuvo la fuerza de voluntad de abandonar el vicio.

No son comparables Pelé y Maradona. Cada uno jugó en posiciones diferentes. Pelé para anotar goles necesitaba cerca de él jugadores de la talla de Coutinho o Mifflin, mientras que Argentina para ganar sus partidos necesitaba a Maradona. Los dos eran habilísimos en sus puestos. Pelé hacía goles maravillosos y Maradona mostraba su habilidad haciendo goles hasta con la mano sin que lo viera el árbitro ¿Algo malo en esto? ¡Ah...! Me dirán que eso es trampa. ¿No es trampa que Gran Bretaña participe en la Copa del Mundo con cuatro (4) equipos?: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte? ¿Acaso no fue la FIFA, en manos de ingleses, la que confirmó el despojo del campeonato olímpico al equipo peruano en 1936?

Pelé después que se retiró no incursionó como entrenador porque tenía temor a fracasar (así lo confesó), mientras que Maradona no tuvo miedo, tomó los riesgos incursionando como entrenador pero fracasó según mi opinión. Pelé tenía que hacer más goles que Maradona porque ocupaba la posición apropiada. Maradona no podía hacer todos los goles de Pelé porque su trabajo era hacer funcionar al equipo.

No comparemos a los incomparables. Tampoco podemos comparar contextos porque esos extraordinarios futbolistas no jugaron en la misma época. Lo hicieron con jugadores, entrenadores y tácticas diferentes.

Alfredo

Sent: Sat, October 31, 2009 1:20:52 PM
Subject: FW: Pele vs Maradona

Incomparable Pelé, el más grande futbolista de todos los tiempos, hasta hoy no aparece otro similar.
Maradona, nada más que un buen jugador, con sus limitaciones y defectos. Nada más que...."eso"
Saludos Amigos
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2009

Pasó desapercibido: O’ Rei Pelé cumplió hoy 69 años

19:15 | El onomástico del brasileño, tres veces campeón del mundo con su selección y uno de los mejores jugadores de la historia, pasó casi desapercibido por los medios de su país

Rio de Janeiro (Agencias).- Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estadio de Minas Gerais y, como profesional, jugó únicamente en el Santos de su país y en el Cosmos de los EE.UU., obteniendo importantes récords a lo largo de su carrera.

Pelé debutó profesional en julio de 1956 en un duelo que Santos ganó 7-1 al Corinthians de Santo André. Desde ahí, O Rei, como se le conocería más tarde, ganó diez torneos de Sao Paulo, cinco Copas de Brasil, dos Copas Libertadores de América y dos Intercontinentales.

Además logró ser el jugador que más goles ha anotado en su carrera profesional (1.281 tantos en 1.363 cotejos, según el conteo de la FIFA) y el que más veces ha anotado en su selección, con 95 tantos.

Pelé es un todoterreno: tras su retiro fue actor de televisión y se lanzó como cantante. Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la UNESCO, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU, Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil entre 1994 y 1998, y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos, del 2006.

Según informó la agencia AFP, el cumpleaños de Pelé pasó desapercibido en Brasil, donde apenas un par de medios mencionaron la fecha y la Confederación Brasileña de Fútbol emitió un comunicado de congratulación.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2009

Pelé a Maradona: “Es más sabroso ganarles en el Mundial"

15:48 | ‘O Rei’ señaló que la selección albiceleste no debía estar fuera de Sudáfrica, pero que el “Pelusa” aprenderá una lección gracias a su dramática clasificación

Río de Janeiro (DPA).- El ex futbolista brasileño Pelé volvió hoy a “pinchar” al argentino Diego Maradona, su eterno rival en la disputa por el título de mejor jugador de la historia.

En una entrevista a la red televisiva Globo, Pelé sostuvo que la agónica clasificación de Argentina para el Mundial de Sudáfrica 2010, lograda gracias a un triunfo por 1-0 sobre Uruguay en el último partido de las eliminatorias, fue una “lección” para Maradona.

“Creo que fue bueno para Maradona que Argentina haya ganado. Él sufrió un poco, pero eso fue bueno para que aprenda, porque recién está empezando”, dijo ‘O Rei’.

Pelé aseguró además que está complacido por la confirmación de la presencia de Argentina en el próximo Mundial.

“Yo siempre digo que prefiero ganarle a Argentina en el Mundial. Es más sabroso. Nosotros, los que amamos el fútbol, sabemos que Argentina no debería quedarse excluida de la Copa”, expresó.

Maradona dio ayer fuertes declaraciones contra la prensa que criticó su desempeño como técnico de la selección argentina, las cuales han dado la vuelta al mundo, condenadas por la prensa, y podrían costarle su puesto. Esta solo es una más de tantas frases que ha lanzado el ex futbolista a lo largo de su gestión, y de su vida.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2009

Pelé y Río de Janeiro: “No puedo parar de llorar”

13:41 | No pudo contener la emoción y dijo que la designación era como “ganar otra Copa del Mundo”.

Apenas se hizo el anuncio de que Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos del 2016, la delegación brasileña se fundió en un abrazo. Una de las cabezas visibles en medio del tumulto fue la de Pelé, el legendario ex futbolista que empezó a llorar.

“¡Estoy tan feliz, tan feliz, tan feliz!” repetía Pelé abrazado al presidente brasileño Lula da Silva.

“Soy muy emotivo y no puedo parar de llorar desde que he oído el resultado. Es un gran momento no sólo para Brasil sino para América del Sur. Esto, comparado con una Copa del Mundo, es como marcar otro gran gol”, dijo Pelé, tricampeón mundial con la selección brasileña.

“Fue como ganar otra Copa del Mundo”, añadió.
______________________________
Con Pele se veía otro tipo de fútbol, para mi gusto mejor que el actual, y la Selección brasileña de México 70 fue una de las mejores, aunque si nuestra selección tenía un mejor arquero que Rubiños, tal vez hubiese llegado más lejos en ese mundial. Jairzinho, Tostao fueron tremendos jugadores. De un biotipo que ya se ve hoy en día. Por su parte, Maradona fue muy bueno, pero le faltó para llegar siquiera a igualarse al verdadero Rey del Futbol. Además, su vicio lo mató muy rápido.


EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2009Ç

Kaká refuta a Pelé: "Messi es el mejor"

8:20 | La estrella del Real Madrid contradijo a su compatriota, que lo considera mejor jugador que el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

*Madrid *(dpa) – “En este momento, Messi es el mejor. Eso es así”, dijo Kaká en una entrevista publicada hoy por el diario deportivo “As”.

“Y digo e de momentos y él ha ganado mucho con el Barcelona durante este año y ha sido el mejor”, añadió el mediapunta brasileño.

Pelé planteó el debate esta semana durante una visita a Madrid al afirmar que “Kaká es más completo que Cristiano Ronaldo y Messi”.

“Ayuda al equipo y tiene un arranque muy fuerte en los contraataques, como hacíamos (Johan) Cruyff, Zico y yo”, añadió.

Kaká no coincide. “Yo ya gané dos años atrás (el premio al mejor jugador del mundo), a Cristiano le tocó el año pasado y así es todo. Espero volver a ganar otra vez el premio de mejor jugador. Pero por supuesto que respeto mucho la opinión de Pelé”.

Messi fue el líder del Barcelona en la última temporada, en la que el club español conquistó la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

Pelé: "El único gol de cabeza importante de Maradona fue con la mano"

8:51 | Afirma que Diego no puede ser el mejor del mundo porque no usaba la derecha ni la cabeza. El mejor del mundo fue Di Stéfano, dijo. ¿Usted qué opina?

Madrid (DPA). El ex futbolista brasileño Pelé afirmó hoy en Madrid que el mejor jugador de la historia es Alfredo Di Stéfano y aprovechó para atacar a Diego Armando Maradona al asegurar que “el único gol de cabeza importante que marcó fue con la mano”.

Pelé participó hoy en un acto promocional celebrado en la capital de España y entró en el debate sobre el mejor jugador de la historia. “La gente discute Pelé-Maradona. Di Stéfano es para mí el mejor. Maradona es un gran jugador, pero no pateaba bien con la derecha y no hacía gol de cabeza”, opinó.

Para justificar su comentario, el brasileño aludió a la célebre jugada del Mundial de México 86, en la que Maradona marcó aquel gol ante Inglaterra conocido como “la mano de Dios”. “El único gol de cabeza importante que marcó fue con la mano”, ironizó.

CASI ERA DEL REAL MADRID
El ex astro brasileño confesó también que estuvo cerca de fichar por el Real Madrid, pero que estaba muy a gusto en el Santos: “No jugué en Europa porque estaba muy bien en el Santos. Tenía muchas propuestas pero no tenía interés. Yo iba a venir con Didí al Madrid, pero no tuve ganas de salir”.

Además, afirmó que por su cabeza no pasa el postularse a la presidencia de la FIFA. “El presidente de la FIFA dijo que cuando saliera daría el puesto a Pelé como una broma. Salió que yo quería ser presidente, pero no es verdad”, concluyó.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2009

No hay que tomar en serio a Maradona, aseguró Pelé

21:51 | “O Rei” le respondió así al entrenador argentino, quien aseguró que Brasil sufrirá en la cancha de Rosario, donde ambas escuadras se medirán el sábado

(EFE). El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé” dijo hoy que no hay que tomarse en serio las palabras del seleccionador argentino, Diego Maradona, a pocos días de que las selecciones de ambos países se enfrenten, en Rosario, en un partido de las eliminatorias sudamericanas.

“Sabemos quién es Maradona, no hay que tomarse muy en serio lo que él dice”, afirmó el ex astro brasileño a la salida de un encuentro con el gobernador de Sao Paulo, José Serra.

Pelé respondió así a las declaraciones de Maradona, antes de que Argentina y Brasil se enfrenten este sábado en Rosario, en un partido de la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

El seleccionador argentino ha dicho que su equipo se jugará la clasificación al Mundial en el partido de Rosario, cancha que reconoció haber elegido para incrementar la presión que, según cree, sufrirá el conjunto “canarinho”.

Maradona afirmó también que el equipo argentino le gana al brasileño en ilusión, ya que, tras ganar la pasada Copa Confederaciones que se disputó en Sudáfrica, Brasil está “tranquilo” y no tiene tanta hambre como los albicelestes.

No es la primera vez que se produce un cruce de declaraciones entre Maradona y Pelé, a quienes muchos consideran como los dos mejores futbolistas de la historia.
___________________________
EL COMERCIO DEPORTE TOTAL 27 10 08

UN PRONÓSTICO SOBRE EDSON ARANTES DO NASCIMENTO
Pelé hoy haría 3.000 goles

O'Rei cumplió 68 años el pasado 23 de octubre. Este es un homenaje al mejor jugador del mundo, al crack que solo supo jugar bonito
Por Jorge Barraza. Periodista

El 2002, en una columna titulada "Ya no es tan malo ser visitante", sosteníamos que la gran cantidad de triunfos que logran los equipos fuera de casa se debe, básicamente, a que ahora es posible hacerlo. El fútbol es infinitamente más limpio que hace quince, veinte y treinta años. Y si es más limpio, es mejor.
El reglamento es más severo y los jueces --aun con fallas--son más estrictos y tienen mejor preparación que los de antaño, que en la mayoría de los casos eran unos señores mayores muy obesos que dirigían desde cuarenta o cincuenta metros.

El juego ya no es ultradefensivo, como sucedió en las tres décadas de 1960 a 1990. La televisión refleja todo y es enemiga de la trampa (de la Copa Libertadores se emiten los 126 partidos, por ejemplo). Los campos de juego son actualmente excelentes y se convierten en aliados de quienes saben jugar, de los que buscan construir fútbol y no destruirlo. Y rige un riguroso control antidopaje...

El fútbol de las amenazas ("si entras al área, te parto en dos", "cuando vengan a nuestra cancha los vamos a matar") no existe más, afortunadamente. El fútbol de codazos criminales o las patadas arteras desapareció. Aquellas maniobras de inundar los vestuarios del visitante, o romperle los vidrios a pedradas, o tantas otras ruindades inventadas para sacar ventaja, no tienen lugar. Ahora con una simple denuncia al veedor el partido se suspende. Se ganaban partidos y campeonatos a través de fechorías descomunales.

Incluso forman parte del anecdotario tretas como mandarles mujeres a los jugadores rivales o hacer ruido toda la noche frente al hotel del otro equipo para que no pueda descansar. Por eso, si un equipo es superior a otro futbolísticamente, ahora le puede ganar, juegue donde juegue. Tiene garantías. En una entrevista, y a pesar de su modestia, Pelé sostuvo: "Si jugara hoy, no anotaría 1.200 goles, haría el doble: 2.400. Hoy es mucho más fácil jugar. La preparación es mayor, a uno lo protegen más. La TV muestra todo. Los jugadores que te pateaban cuando el árbitro no miraba ya no lo pueden hacer más, y eso es bueno".

Tiene razón el Atleta del Siglo. Su crecimiento futbolístico le hubiese permitido, con este marco actual, marcar 2.400 o quizá 3.000 goles, aun cuando las marcas son muchísimo más estrictas. Y es bueno que lo diga un hombre que amaneció al fútbol en 1955, hace casi medio siglo. Está diciendo que no todo tiempo pasado fue mejor.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares