¿SE "COCINO" LA ELECCION DE TORONTO COMO SEDE DE LOS PANAMERICANOS 2015?

PERU 21 NOVIEMBRE 9, 2009

¿Se ‘cocinó’ la elección de Toronto como sede de los Panamericanos 2015?

Un diario canadiense reveló que el primer ministro de Ontario se reunió con el titular de la Odepa para darle una “manito”.

Un diario canadiense reveló un aparente acuerdo entre los organizadores de la candidatura de Toronto a los Juegos Panamericanos del 2015, ciudad canadiense que finalmente resultó elegida, y el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

El rotativo “National Post” publicó el artículo titulado “¿Cómo ganó Toronto la sede?”, de la periodista Allison Hanes, quien revela que el primer ministro de Ontario, Dalton McGuinty, viajó a principios de agosto a México. “Era una misión secreta”, dijo. En esa ocasión, el funcionario canadiense se reunió con Vázquez Raña, quien tiene nada menos que 34 años como titular de la Odepa.

Según Hanes, los preparativos para los Panamericanos del 2011 en Guadalajara tenían dificultades y Vázquez Raña estaba buscando la ayuda de McGuinty. “El primer ministro (de Ontario) se comprometió a ayudar, con apoyo logístico y de organización. Posteriormente, admitió que el subterfugio fue ganar un gran aliado en la competencia contra Lima y Bogotá”, reseñó.

Del texto de Hanes se desprende que la elección de Toronto para la justa del 2015 estaba decidida con meses de anticipación. La periodista señaló que Vázquez Raña se reunió con delegados canadienses a comienzos del 2008 y en la víspera de los Olimpiadas de Pekín 2008, además, que el directivo mexicano “es capaz de influir en hasta 10 votos”.
_____________________________
Nota de Redacción: La verdad es que Canadá nos sacó la Michigan con 33 votos contra 11 conseguidos por nosotros. Lo importante es que hubo uniòn y las autoridades se las jugaron....ojalá esta iniciativa no se pierda. Aunque no dejo de quedar sorprendido por las declaraciones de nuestra deportista (ex voleibolista) y congresista Cenaida Uribw, quien dijo que "con esta mafia no se podía....que mientras ellos (los de Canadá) enviaban a sus cuartos de hotel como regalos blackberrys y Computadoras a los que iban a decidir la votación, nosotros con las justas habíamos llevado una botellita de Pisco...", entonces preguntamos de qué se trata esto? Que fea nota....

EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2009

El Gobierno ejecutará obras a favor del deporte pese a revés en Panamericanos

0:05 | El jefe de Estado, Alan García, se comprometió a cumplir con proyectos de infraestructura.

(elcomercio.com.pe / Andina).- Los proyectos que iban a dotar a Lima de infraestructura deportiva con miras a los Juegos Panamericanos 2015 continuarán, anunció anoche el presidente de la República, Alan García.

En breve diálogo durante el concierto que celebra esta noche el hallazgo de gas natural en Palacio de Gobierno, el mandatario hizo mención a las obras planeadas por el Estado para nuestra ciudad capital.

“Lo importante es que el Perú siempre esté presente como uno de los países que más crecen, que más se desarrollan, y que mejor combate y erradica la pobreza y la miseria en el mundo”, sostuvo.

García destacó que el Perú sea uno de los países que más crece y combate mejor a la pobreza en el mundo, además de ser beneficiado con recursos y hallazgos como la reserva de gas natural del Lote 58.

Ante centenares de personas que se dieron cita en la Plaza Mayor de Lima, para participar de la celebración por el hallazgo del gas en la provincia cusqueña de Urubamba, manifestó que esos recursos son un regalo de Dios al pueblo peruano.

“Todo esto es un regalo de nuestro creador, por el afecto que el pueblo tiene por Dios, por su creencia. Estoy convencido que si seguimos con fe y con decisión, nos seguirá apoyando siempre porque Dios apoya a los pueblos que tienen fe, Dios apoya a los pueblos que saben cantar, que tienen alegría, que saben celebrar todo aquello que les da”, exclamó.

Por ello, agradeció al pueblo por su entusiasmo al participar en los festejos por los nuevos recursos encontrados en el Perú.

“Muchas gracias por estar esta noche, celebrando con su alegría que Dios fortalece al Perú entregándole más recursos de energía, tanto en el gas del Lote 58, como en el norte, donde también se ha encontrado en la frontera con Ecuador petróleo líquido”, mencionó.

Según dijo, ese recurso permitirá el incremento del comercio en la región y facilitará el transporte a la costa de más de mil millones de barriles de petróleo que antes no se podían extraer.

Cientos de ciudadanos saludaron las palabras del mandatario, quien se dirigió al público desde el escenario erigido en el frontis del Palacio de Gobierno, donde se realizaron presentaciones musicales, mientras un espectáculo de fuegos piroténicos iluminó la noche limeña.

De acuerdo a los informes técnicos, el hallazgo en el Lote 58 supone una reserva de 15 trillones de pies cúbicos de gas, lo que permitirá darle al sur peruano suficiente recurso por 50 años para que cree sus termoeléctricas, petroquímicas y genere empleo.

Más temprano, el presidente Alan García Pérez anunció un hallazgo de petróleo ligero en el norte de la zona amazónica del país, que permitirá recuperar los cerca de mil millones barriles de petróleo pesado que se calcula existen en otros dos lotes cercanos.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2009

El Perú evaluará el pedido para postular a Lima como sede de Juegos Panamericanos del 2019

8:06 | El Comité Olímpico Peruano atenderá el planteamiento de Uruguay, Panamá y Puerto Rico.

(Andina / elcomercio.com.pe).- El presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñónez, informó que a su llegada a Lima se reunirá con los miembros del comité para evaluar la posibilidad de una próxima postulación, planteada por los representantes de Uruguay, Panamá y Puerto Rico.

A título personal, dijo a la agencia Andina desde Guadalajara, que esta posibilidad sería viable porque Lima se convirtió en una ciudad moderna y se trabajó de manera ardua en el tema de infraestructura y turismo.

Quiñónez resaltó que el país hizo un gran esfuerzo para obtener la sede del 2015 compitiendo de igual a igual con otras ciudades como Bogotá.

Tras el anuncio dado el viernes de que Toronto será la sede de los Panamericanos 2015, miembros de la Odepa y representantes de Panamá Puerto Rico, Uruguay, entre otros, se acercaron a felicitar a la delegación peruana y solicitaron que postulen nuevamente debido a la buena impresión que causó Lima.

La Asamblea General de la Odepa decidió elegir a la ciudad de Toronto como sede de los Juegos Deportivos Panamericanos 2015, la cual obtuvo 33 votos, seguida de Lima con 11 y Bogotá con 7.

Canadá realizó los Panamericanos en 1967 y en 1999, mientras que Colombia organizó los Panamericanos de 1971 en Cali.

* ¿Por qué Lima no fue elegida sede de los Juegos Panamericanos 2015?
21:01 | Una revisión de algunas cosas en las que Toronto aventaja a Lima como sede de la competencia. De hecho, el factor económico tuvo mucho que ver en la elección

1. Perú solo tiene potencial de desarrollo. ¿Recuerda que el Metropolitano todavía es promesa? ¿Qué mucha de la infraestructura para los Panamericanos 2015 todavía son proyectos que se deben cumplir en un máximo de seis años? Los canadienses tienen todo a mano: los competidores solo tienen que llegar y entrenar. Incluso, al presentar su candidatura ya estaban construyendo su Villa Olímpica. Mejor, olvídese de todo eso y piense como la Odepa: si no nos dieron los Juegos Panamericanos es porque se la juegan a seguro.

2. No tiene tanta experiencia. Perú ha organizado la Copa América, el Mundial Sub 17, las cumbres del AL-CUE y de APEC. Cada uno de esos eventos ha sido una muestra de que en el país y, especialmente en la caótica Lima, se ha conseguido llevar a cabo eventos importantes a través de gestiones que han dejado una buena impresión a nivel mundial. Ese factor pesa en la Odepa. Sin embargo, la organización deportiva recuerda que, hace diez años, Winnipeg fue la sede y ya se sabe cómo hacer para que los juegos sean un éxito.

3. Solidez económica. Lo dijo Cenaida Uribe, una de las ilustres miembros de la delegación nacional: “Mientras nosotros regalábamos una botella de Pisco, ellos regalaban Blackberries”. No es una cuestión de cuál país manejaba un mayor presupuesto en relación con el dinero que produce, sino cuál tiene más. El PBI de Canadá el 2008 fue de 1.303.234 millones de dólares, mientras que el de Perú es de 245.883 millones. Pese a que el FMI dijo que, para el próximo año se espera un crecimiento del 6% y que esto nos pondrá como uno de los líderes en ese aspecto en la región, hay quienes no confían que las cosas igual de bien a futuro.

*4. En Canadá nadie cierra las puertas. Lo dijo Michael Moore y parece ser cierto. Chris Rudge, secretario general del Comité Olímpico Canadiense, adelantó que la estabilidad política y social del país pesaría contra las candidaturas de Lima y Bogotá. De paso, sus relaciones con los países centroamericanos hicieron de los norteamericanos los ganadores. De nada sirvió que Perú ofreciera, “por error” los derechos de transmisión gratuitos a los países centroamericanos. La gran mayoría de votos de esa parte del continente fueron para los canadienses.
___________________________
LA PRIMERA NOVIEMBRE 7, 2009

La derrota de Lima (Por Cesar Hildenbrandt)

La presencia del presidente de la República en Guadalajara quizá no fue lo más contraproducente para la candidatura de Lima pero sí jugó un cierto papel.

García, que se reserva el populismo para el exterior y que aquí parece hermano menor de Milton Friedman, habló de países pobres y ricos y de igualdad de oportunidades para todos y añadió que la jornada no tenía que ver con una competencia de dineros y de infraestructura sino que era un capítulo del espíritu deportivo y de las ganas de hacer las cosas bien y de fraternizar.

El problema es que la jornada sí era una competencia de dineros y de infraestructura. Y en cuanto a eso del derecho de todas las ciudades a presentarse como aspirantes a sedes de torneos importantes, lo primero que a uno se le ocurre, ante tanta demagogia, es pensar en Puerto Príncipe, sumergida en su enésima anarquía, o en La Paz, donde la muerte se ensañaría con los corredores de fondo, o en Ciudad Juárez, donde las plusmarcas vienen de los sicarios que huyen de la policía.

No, pues. No se va a Guadalajara a decir que el Perú es la mamá de Tarzán, como quiso decir García. Ni a ofrecer como sede central –y escenario de la inauguración y la clausura- un estadio nacional construido en los años cincuenta del siglo pasado y mejorado con 13 millones de dólares en obras.

Nada tenía que ver la batalla de Ayacucho con la decisión de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana). Esa mención presidencial quizá hizo recordar a la delegación colombiana lo remolona, monárquica y realista que era aquella Lima manejada por el señoritismo y lo extraño que era aquel Perú que tuvo que ser liberado por tropas extranjeras.

El asunto era entender el desafío y portarse a la altura de las circunstancias.

Y la delegación peruana lo primero que hizo al llegar fue meter la pata ofreciendo, en un tríptico, la transmisión satelital gratis para los países del Caribe que no pudieran pagarla, algo que la Odepa le había prohibido expresamente hacía pocas semanas.

Y se lo prohibió porque esa ganga violaba el reglamento de la convocatoria y los derechos de transmisión que se reserva Odepa.

Ante la llamada de atención del organismo que debía decidir, la delegación peruana, con el inefable Iván Dibós como estratega, pidió disculpas y dijo que el reparto de ese folleto “había sido una distracción atribuible al descuido de un funcionario”.

Nadie creyó eso, desde luego. La “viveza criolla” nos había vuelto a costar.

No es cierto, además, que las sedes de eventos famosos estén reservadas a una aristocracia internacional. Eso fue lo que insinuó García y esa fue –estoy seguro- una de sus frases más rechazadas.

Es cierto que Chicago y Winnipeg han acogido los Juegos Panamericanos. Pero también es cierto que Cali (1971), Caracas (1983), La Habana (1991), y Santo Domingo (2003) fueron sedes del mismo certamen.

Lo peor de todo es que un fracaso que debería limitarse al ámbito deportivo parece ahora una derrota política y diplomática.

Y eso porque, tal como lo reseñaba un despacho de la agencia Efe, “el Ejecutivo consideraba que los Panamericanos serían el espaldarazo que necesita Perú para confirmar su sólido crecimiento en América Latina”.

Es que cuando se mezclan papas con camotes lo que sale es una yuca.

Y quien coronó con una frase histórica la triste aventura de ayer fue el alcalde de Lima.

La agencia oficial “Andina” lo resumió así:

“Castañeda destacó el que, al final, Lima haya quedado segunda, después de Toronto...”

Todo un aporte a la cultura vernacular.

Quedamos segundos y éramos tres.

A Castañeda habría que decirle que hay maneras menos brutas de consolarse.
___________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 6, 2009

Castañeda Lossio: No es justo que Toronto sea la sede de los Panamericanos

20:21 | El alcalde metropolitano aseguró que Lima volverá a ser candidata a la máxima cita deportiva, aunque no dijo si será para los juegos de 2019

Lima no renunciará a su sueño de organizar los Juegos Panamericanos a pesar de la derrota que sufrió el viernes ante Toronto en la votación para la sede de la justa de 2015.

Uno de los argumentos a favor de Lima que esgrimió la delegación peruana, encabezada por el presidente Alan García, era que sólo 10 de los 42 países miembros de la ODEPA han sido sedes de los Panamericanos.

Canadá organizará sus terceros Panamericanos y Perú nunca ha tenido los juegos.

“Eso no me gusta, sinceramente no es algo justo, más allá de los calificativos que tiene Toronto, que son merecidos, hubiese sido bueno darle los juegos a un país que nunca los ha hecho (unos Panamericanos)”, dijo a la agencia AP el alcalde limeño Luis Castañeda. “En realidad tenemos los méritos mas que suficientes para que se realizarán ahí”, agregó.

Volveremos a candidatear
Castañeda aseguró que Lima volverá a ser candidato a la máxima cita deportiva de las Américas, aunque no dijo si será para los juegos de 2019.

“Claro que buscaremos otra vez, si nosotros tenemos vocación de ganadores y de éxito. Este es sólo un pequeño traspié”, afirmó.

El alcalde reconoció los méritos de Toronto, cuya punta de lanza fue un proyecto con modernas instalaciones deportivas, muchas ya listas.

Castañeda afirmó que Lima “tiene una infraestructura extraordinaria, es una ciudad muy moderna, muy linda y es primera vez que participa en esta competencia, donde mostró su fuerza y grandeza”.

* Alcalde de Bogotá dice que regalos de Toronto influyeron a los votantes
20:20 | Confirmó que comité canadiense repartió blackberries, mientras que Colombia regaló libros de García Márquez y Perú entrego piscos

(EFE). El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, aseguró hoy que la candidatura de Toronto hizo regalos caros a los delegados que eligieron hoy la sede de los Panamericanos del 2015 y eso influyó a favor de la ciudad canadiense.

“Voy a resumir esto con lo que vimos, el regalo que nosotros le trajimos a los jefes de los comités olímpicos fue un libro del escritor Gabriel García Márquez. Toronto por su parte les regaló una Blackberry y es obvio que eso influye mucho”, señaló Moreno, poco después del anunció de la ciudad canadiense como ganadora de la sede.

Toronto sumó 33 votos y ganó por mayoría ante los 11 de la ciudad peruana de Lima y siete de Bogotá.

El alcalde bogotano reconoció que en el resultado de la votación también influyó la propuesta económica, las garantías que proporcionaron y la relación comercial de muchas islas del Caribe con el gobierno canadiense.

OTRO HUBIERA SIDO EL CANTAR
José Quiñones, presidente del Comité Olímpico de Perú, destacó que Lima venció a Bogotá y dejó entrever que en caso de una final con Toronto, los votos de la ciudad colombiana se hubieran sumado a la peruana y la lucha hubiera sido cerrada.

“Perú tenía su propio voto y consiguió 10 más, Colombia tenía su voto y consiguió seis más, sacamos casi el doble de votos que Bogotá, evidentemente tanto ellos como nosotros estamos tristes por no haber podido pelear una segunda vuelta con Toronto, pero así son las reglas del juego”, dijo.

Dalton McGuilty, premier de la provincia de Ontario, de la que Toronto es su capital, dijo que por ser un político sabe respetar la sabiduría colectiva cuando se emite un voto y reconoció el nivel de Lima y Bogotá.

“Estoy seguro que fue una elección difícil para los votantes. Fue un honor estar en esta competencia con Lima y Bogotá y haremos todo lo posible para estrechar a las personas de esa comunidad en particular, para que sientan que tendrán un lugar especial en los Juegos de 2015”, dijo McGuilty.

Los miembros de la delegación de Toronto recordaron que darán facilidades a los atletas de América Latina y mantienen la propuesta de ofrecer campamentos gratis de un mes en Canadá a 18 deportistas de cada país, con el fin de incrementar el nivel competitivo, no sólo en los Panamericanos sino en los Juegos Olímpicos del 2016.

* García satisfecho con los 11 votos que obtuvo Perú

El presidente sostuvo que para ser la primera vez que Lima postulaba a este tipo de organización, alcanzó un gran "eco" y una buena participación. Dijo que la elección de Toronto como sede, fue porque su país es uno de los 8 más ricos del mundo.

Aunque la congresista y miembro de la delegación peruana que viajó a Guadalajara, Cenaida Uribe, sostuvo que estaban muy golpeados por este resultado que coronaba como sede de los Juegos Panamericanos 2015 a Toronto, el presidente García dijo estar satisfecho con los logros que obtuvimos en Guadalara.

“Se ha demostrado que Lima es una gran ciudad. Lo importante es participar y dar la cara, y hacer el último esfuerzo”, sostuvo.

Opinó que en la elección de Toronto, al parecer, primó el hecho de pertenecer a una nación considerada en las economías más sólidas del mundo, “uno de los ocho países más ricos del mundo”.

“Y en este tiempo, parece que se busca mayores beneficios para la organización olímpica a través de transmisiones televisivas para grandes públicos como el canadiense o norteamericano”, recalcó.

Sin embargo, el presidente Alan García remarcó que “aun sabiéndolo, lo importante era animar a nuestros atletas, animar a nuestros deportistas olímpicos y al IPF, a que participaran y acompañarlos”, manifestó.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2009

"Mientras nosotros regalábamos piscos, los canadienses regalaban blackberries"

17:13 | Desde México, la congresista y ex voleybolista Cenaida Uribe no ocultó su desazón por la derrota peruana, pero dijo que se hizo lo necesario.

La congresista del Partido Nacionalista y ex voleybolista, Cenaida Uribe, señaló que la diferencia entre Lima y Toronto radica en el poderío económico de este último, lo que le permitió obtener la sede de los Juegos Panamericanos 2015.

“Hemos peleado contra dos grandes. Mientras nosotros regalábamos piscos, los canadienses regalaban balckberrys y otros cosas que al final van sumado cosas”, indicó Uribe a elcomercio.pe desde Guadalajara, México.

Sin embargo, la parlamentaria manifestó que el trabajo de la organización peruana fue impecable.

“Antes todo el mundo te decía que sí (iban a votar por Perú) pero al final termina en nada”, acotó. “Pelearemos para la próxima”, manifestó.

* Arturo Woodman y la desazón del Perú: “Estamos tristes y desconcertados”
17:06 | El presidente del IPD se sorprendió por la elección de Toronto como sede de los próximos Juegos Panamericanos 2015

“Nos vamos tristes”, dijo Arturo Woodman luego de que se diera a conocer a Toronto como la sede de los Juegos Panamericanos 2015.

“Estamos desconcertados y desilusionados, pero hay que ponerle optimismo porque hemos abierto una brecha para estar presentes en las competencias de nivel alto. Hemos dado a conocer nuestro compromiso con el deporte y con los jóvenes”, indicó el titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Woodman se sorprendió por la votación final: 33 países votaron a favor de Toronto, 11 eligieron Lima y tan solo 7 votaron por Bogotá. “Pensábamos que íbamos a sacar entre 18 a 20 votos, y que nos íbamos a la segunda vuelta”, acotó.

El titular del IPD también agradeció el gesto del presidente de la República Alan García de viajar hasta Guadalajara (México)para tratar de conseguir votos a favor de nuestra capital. Aunque finalmente no dio resultados.

* Lima y Bogotá quedaron eliminadas: Los Juegos Panamericanos 2015 se realizarán en Toronto
16:37 | Será para la próxima. Nuestra capital y la de Colombia quedaron relegadas por la ciudad canadiense. No fue necesaria una segunda votación.

No fue suficiente. Pese al gran optimismo que existía en la delegación peruana para que Lima sea elegida sede de los Juegos Panamericanos 2015, la realidad fue otra.

La mayoría de integrantes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) prefirió la ciudad de Toronto (Canadá) como sede de los próximos Juegos Panamericanos 2015.

La ciudad canadiense se impuso en la primera ronda de la votación con 33 sufragios en la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Lima recibió 11 y Bogotá siete, con un voto anulado.

Es la tercera vez que Canadá organizará la máxima justa deportiva de las Américas, tras realizarla en Winnipeg en 1967 y 1999.

LOS PUNTOS A FAVOR DE CANADÁ
Toronto convenció a los delegados de la ODEPA con un proyecto con buena infraestructura, en gran parte lista. El comité organizador de la ciudad indicó que ya comenzó la construcción de la villa panamericana y el centro acuático.

En la asamblea participaron los representantes de los 42 comités olímpicos americanos. Hubo 52 votos porque 10 comités tiene dos sufragios cada uno.

LAS CAPITALES SUDAMERICANAS
Lima y Bogotá se quedaron cortas a pesar de la presencia de los presidentes de Perú y Colombia, Alan García y Alvaro Uribe, respectivamente.

García pidió el voto de los delegados con un apasionado mensaje en el que destacó la importancia del espíritu deportivo sobre el poder económico.

“Esta no es una subasta inmobiliaria, no es una subasta de riquezas, eso vaciaría el espíritu deportivo, no vamos a limitarnos a decir tengo tanto, voy a invertir esto”, dijo García. “Es importante que el país más pequeño pueda hacer unos (juegos) olímpicos, el Perú convoca los Panamericanos porque el espíritu del deporte es universalista, sin exclusión”.

Sin embargo, su discurso cayó en oídos sordos y la sede quedó en manos de una ciudad que prometió modernas instalaciones, incluyendo un complejo acuático que costará 250 millones de dólares.

Perú nunca ha organizado unos Panamericanos.

La presencia de Uribe y otras figuras colombianas como el ex futbolista Carlos Valderrama y el cantante Juanes tampoco fue suficiente para convencer a los votantes.

Bogotá culminó en un sorpresivo último lugar a pesar de que las autoridades deportivas colombianas habían calculado que su principal competencia sería Toronto.

“Acudo a pedir la sede para Bogotá porque hemos avanzado en todos los escalones, hicimos los Bolivarianos, los Centroamericanos, tendremos el mundial Sub20 (en 2011), merecemos la oportunidad mayor que son los Panamericanos”, expresó Uribe en su alocución.

Colombia organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 en Cartagena, los Panamericanos de 1971 en Cali, y los Bolivarianos en tres ocasiones, la más reciente en 2005 en Armenia y Pereira.

* Lima y Bogotá quedaron eliminadas: Los Juegos Panamericanos 2015 se realizarán en Toronto
16:37 | Será para la próxima. Nuestra capital y la de Colombia quedaron relegadas por la ciudad canadiense. No fue necesaria una segunda votación.

No fue suficiente. Pese al gran optimismo que existía en la delegación peruana para que Lima sea elegida sede de los Juegos Panamericanos 2015, la realidad fue otra.

La mayoría de integrantes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) prefirió la ciudad de Toronto (Canadá) de cómo los próximos Juegos Panamericanos 2015.

¿Qué jugó en contra? Quizás fue lo manifestado por el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, quien señaló que su país “ha disminuido el cultivo y producción de droga, y eso lo hace una zona cada vez más segura”, cosa que no ocurre con el Perú.

“Este año los delitos han disminuido en Colombia en un ocho por ciento con relación al año anterior y en Bogotá hubo una disminución superior a este promedio nacional”, destacó Uribe.

* Panamericanos 2015: Presentación peruana generó más expectativa que las de Colombia y Toronto
14:37 | Guillermo Oshiro, enviado especial de El Comercio a Guadalajara señaló que hay optimismo en la delegación nacional. La decisión se conocerá esta tarde.

“Optimismo” es la palabra que resume el sentir de la delegación peruana espera con mucha tranquilidad la hora de la verdad. A las 4:30 p.m. (hora peruana) los 42 integrantes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) elegirán la ciudad sede de los próximos Juegos Panamericanos 2015 y Lima espera ser elegida.

“A diferencia de Bogotá, la exposición de Perú generó mucha expectativa entre los presentes no solo porque se resaltó la ventaja del llano y que no todo es dinero. El discurso del presidente de República fue muy importante y esperemos que sea decisiva”, nos informó Guillermo Oshiro, enviado especial de El Comercio a Guadalajara.

Un detalle que llamó mucho la atención de los asistentes fue la reacción de los presidentes de los Comités Olímpicos de los países centroamericanos que buscaban a Alan García para tomarse una foto. Justamente, el voto de estos personajes será decisivo en la votación.

* Panamericanos 2015: Alan García destacó que Lima es el lugar ideal para ser hermanos con el deporte
12:56 | “El Perú es de ustedes, abierto a todos y sin visas”, dijo el mandatario. Agregó que la elección no es una subasta inmobiliaria.

Player Multimedia no disponible

Una buena señal. Tras su alocución, Alan García arrancó los aplausos de todos los asistentes a la reunión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en Guadalajara.

Lo primero que dejó en claro el presidente de la República que la elección de la próxima sede de los Juegos Panamericanos del 2015 “no era subasta inmobiliaria” porque eso variaría el “espíritu deportivo”, la verdadera razón de ser de la reunión.

“Así como llegaron soldados de 12 naciones a sellar en el Perú la libertad del continente, los esperamos a ustedes con el viejo, histórico e inmortal mensaje del Perú de siempre, que es el Perú de ustedes, abierto a todos y sin visas. El Perú está abierto al espíritu deportivo en su universalidad”, indicó

“Para nuestro país es esencial lograr promover el deporte y sabemos que así estamos desterrando el conflicto, la guerra, las armas que tanto daño hacen entre nuestros pueblos. Con el deporte no se agrede, se compite. Y queremos extender un mensaje de no agresión en el continente y que eso repercuta en la hermandad de los deportes entre todos nuestros pueblos, los más humildes”, acotó

Como estaba previsto la exposición la abrió el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones. Luego le siguió Iván Dibós, quien le aseguró a los 42 integrantes de la Odepa que “Votar por Lima es votar por el crecimiento del movimiento panamericano. Tengo el grato presentimiento que Guadalajara, cuna de los mariachis, el tequila y la campeona Lorena Ochoa nos ayudará a cumplir el sueño de 29 millones de peruanos”.

El presidente del IPD, Arturo Woodman, indicó que la propuesta de la Lima era “técnicamente viable” y que todo lo que se prometía realizar, se iba a cumplir.

Antes de la exposición del presidente de la República, dos niños peruanos dieron a conocer qué significaría para ellos que Lima sea la sede de los Panamericanos del 2015. Ellos son la esperanza y arrancaron más de una sonrisa de los presentes.

* Perú expuso los motivos para ser sede de los Panamericanos 2015
12:30 | Durante aproximadamente una hora, once expositores, incluyendo al presidente de la República, argumentaron a favor de la capital peruana

La delegación peruana que se encuentra en el Hotel Hilton de Guadalajara realizó su exposición con la disertación del presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones.

En total, fueron once personas las que se encargaron de hablar acerca de los motivos por los cuales Perú debe ser considerada para ser sede de la competencia. La última de ellas fue la del presidente de la República, Alan García Pérez.

La exposición duró alrededor de una hora. Luego habrá 20 minutos para que los demás países hagan consultas.

Tras de la disertación de Quiñones, hablaron Iván Dibós, ex presidente del COP y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Después, los encargados de exponer fueron Arturo Woodman, jefe del IPD; Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo y Luis Carranza, ministro de Economía, como representantes del gobierno.

La disertación peruana seguió después con la exposición de dos destacados ex deportistas, Francisco Boza y Cenaida Uribe (medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Lso Ángeles 84 y Seúl 88, respectivamente), quienes promovieron la candidatura de nuestra capital.

Dos niños también se encargaron de presentar a Alan García, quien cerró la presentación nacional.

* Lima quedaría lista para los Panamericanos 2015 con 360 millones de dólares
10:49 | El mayor monto iría para la construcción de la nueva Villa Panamericana. Lima ofrece 21 instalaciones para albergar los diferentes deportes.

Player Multimedia no disponible

La realización de los Juegos Panamericanos 2015 en Lima, en el caso de que la Odepa decida darle a nuestro país la sede del torneo demandaría una inversión cercana a los US$360 millones solamente en infraestructura deportiva y esta será financiada, en su mayoría, por el Estado.

Hay, eso sí, mucho por hacer. En primer lugar, la Villa Panamericana, que será construida en el distrito de Magdalena, costará un monto cercano a los US$160 millones.

A ese monto habría que sumar cerca de US$200 millones para el desarrollo de la nueva infraestructura deportiva —como un coliseo para 10 mil personas en la Videna— y la remodelación del Estadio Nacional, del estadio Miguel Grau del Callao, el complejo Yahuar Huaca, entre otros.
________________________
ANDINA NOVIEMBRE 5, 2009

De lograr elección sería un acto de justicia y merecimiento, destaca Mincetur
10:28 Perú podría recibir hasta 100 mil turistas si Lima es elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2015

Lima, nov. 05 (ANDINA).- Perú podría recibir hasta 100 mil turistas durante los Juegos Panamericanos 2015 si Lima es elegida como sede de esta fiesta deportiva durante la votación que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) realizará mañana (viernes) en la ciudad de Guadalajara (México), afirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Para nosotros es muy importante lograr ser sede pues calculamos que con ocasión de los Juegos Panamericanos Perú podría recibir entre 80,000 y 100 mil turistas”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Los 42 países que conforman la Odepa votarán este viernes por la ciudad que consideren tiene el mejor proyecto para albergar los Juegos Panamericanos 2015.

En esta ocasión Lima compite con Toronto (Canadá) y Bogotá (Colombia), no obstante, hay que tener en cuenta que Canadá ya organizó en dos oportunidades estos juegos y Colombia en una, mientras que para Perú sería la primera vez.

Para esta reunión Perú asistirá con una delegación constituida por funcionarios y deportistas propuesta por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Además, estarán Pérez, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, quienes explicarán a los miembros de la Odepa que Lima tiene experiencia y la suficiente capacidad para organizar un evento de esta magnitud.

“Vamos a ganador, tenemos todas las expectativas de ser beneficiados, además elegir a Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2015 sería un acto de justicia y merecimiento”, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, el ministro destacó que Perú es el escenario ideal para ser sede debido a su posición estratégica, mejores condiciones de infraestructura, y experiencia en megaeventos internacionales.

“Los Juegos Deportivos Panamericanos son el acontecimiento deportivo más importante de nuestro continente. Cada cuatro años congregan a más de 6,000 atletas de 42 países”, dijo.

Indicó que Lima cuenta con una buena calidad y capacidad hotelera, con más de 11,000 camas en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, y con proyectos para aumentarlas en los próximos años.

También informó que se requiere una inversión de 80 millones de dólares en la infraestructura necesaria para llevar a cabo los Juegos Panamericanos.

Refirió que Perú tiene una posición estratégica en el mundo y su capital Lima se ha convertido en un hub (centro de interconexión) con el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

“El país tiene todas las cualidades y capacidades para organizar los Juegos Panamericanos 2015, y el gobierno viene realizando el máximo esfuerzo para obtener esta designación”, concluyó. (FIN) DCT/JPC (AND262685)
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2009

Woodman: "No va a complicar en nada la elección de Lima a los Panamericanos"

19:29 | El titular del IPD, quien está con la delegación en Guadalajara, le puso paños fríos al incidente de la candidatura para los Juegos Panamericanos del 2015.

“Es un inconveniente de proceso. Ha sido un error que lo quisieron presentar como algo grave. Antes hubo problemas como el caso de Colombia que denunció a Toronto por dar regalos, y al final no pasó nada”, explicó Arturo Woodman, desde México, a elcomercio.pe.

“No va a complicar en nada la elección. No nos perjudica en absoluto. Esto está aclarado”, señaló de forma tajante. “Tanto Toronto como Bogotá han aceptado las explicaciones de José Quiñones (presidente del Comité Olímpico Peruano). Si nosotros ganamos o perdemos, no va a ser por esta situación”, acotó.

“Puede entenderse como parte del juego de nervios de las otras candidaturas. Puede interpretarse de diferentes formas. Estos son incidentes que forman parte de los procesos eleccionarios y la reacción que han tenido puede ser por el temor que le tienen a la candidatura de Lima”, señaló el titular del IPD.

“La decisión del presidente (Alan García) de venir a México es una muestra de apoyo importante al deporte, y al proyecto país. Eso es sumamente positivo, y esperamos que con su presencia se fortalezca considerablemente nuestra propuesta”, concluyó Woodman.

Las presentaciones se inician el viernes en la mañana: inicia Bogotá, luego sigue Lima, y finaliza Toronto. Después de un intervalo, se realizará la votación para elegir a la ciudad sede de los Juegos Panamericanos 2015. La ciudad ganadora será la que reciba 27 votos (de 52 votos). De no ser así, pasan las dos primeras a la segunda vuelta y se determina por mayoría.

* El Perú casi pierde todas las chances para que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos 2015
17:39 | La delegación peruana violó las normas de la Odepa al ofrecer a los países caribeños la transmisión satelital de forma gratuita.

Guadalajara, México. A dos días de que se escoja la sede de los Juegos Panamericanos del 2015 entre Lima, Bogotá y Toronto, la capital peruana estuvo a punto de dejar de ser candidata por culpa de una torpeza: un miembro de la delegación nacional ofreció a los países de Caribe la señal televisada del evento deportivo en caso de que Lima sea la ganadora.

Esta oferta, dada a conocer por la prensa mexicana, y con la aparente intención de que las naciones caribeñas voten a favor de la propuesta peruana, iba contra las normas de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Ningún país que albergue la sede de los Panamericanos es dueña de las transmisiones, todo derecho a la difusión pertenece a la entidad continental, se precisó.

Tras ello, la delegación peruana pidió disculpas públicas al presidente de Odepa, Mario Vásquez, y a sus pares de Canadá y Colombia, los otros dos países que postulan como sede a Toronto y Bogotá, respectivamente.

EL DESCARGO PERUANO
En diálogo con elcomercio.pe, uno de los miembros más ilustres de la delegación peruana, Iván Dibós, admitió el error y explicó lo sucedido. El Comité Olímpico Peruano pidió 9 permisos a la Odepa y uno de ellos no fue autorizado: el referido a que si el Perú podía ofrecer la señal satelital a los países caribeños. Pese a ello, por un descuido que podría costar caro al país, la delegación nacional mandó a imprimir folletos con la oferta de transmisión y que luego fueron entregados.

“Hace tres meses el COP hizo consultas sobre nueve temas y le aceptaron ocho. Sin embargo, la Odepa dijo que no procedía el ofrecer conexión con satélite a aquellos países que no contrataban ese servicio La Odepa informó que eso no se podía hacer, pero ya se había mandado a imprimir los catálogos. Para venir acá hemos traído cuarenta cajas de material y más de cien botellas de pisco, entre otras cosas, y se nos escapó lo del tríptico en el que se ofrecía eso”, comentó en diálogo con elcomercio.pe.

Dibós relató que fue él quien sugirió al presidente del COP que pidiera la palabra para asumir su responsabilidad. “Luego se consultó a las otras candidaturas. Toronto dijo que asumió su responsabilidad y era un error involuntario. Lo mismo que Bogotá. Ante la disculpa de Perú terminó el incidente”, apuntó.

¿QUIÉN FUE EL CULPABLE?
El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, calificó la situación como “un error que no fue corregido en imprenta”. Según indicó, el texto en el que Perú ofrecía los derechos de transmisión de forma gratuita a los países del Caribe no fue retirado de manera involuntaria.

“Ni nos dimos cuenta. (Mario) Vásquez Raña, presidente de la Odepa, sometió este tema ante la asamblea pues si no lo hacía iba a quedar como si avalara esa situación. Nos dio la palabra, tuve que asumir la responsabilidad y tuve que decir que había sido un descuido no haber corregido el texto final del tríptico y que lo habíamos elaborado cuando creíamos que esta propuesta era válida. Vásquez Raña nos dijo que no veía mala intención en esto, preguntó a las ciudades competidoras, y listo”, señaló en diálogo con Radio Programas.

“Fue un error no haber corregido en imprenta. El texto tenía nueve propuestas relacionadas a la organización de los Juegos Panamericanos. Una de esas decía que si nosotros llegábamos a comprar los derechos de la transmisión, llegara gratuitamente a los países del Caribe pues varios de ellos tienen pocos recursos”, añadió.

* Lima la tiene difícil en la elección de la sede de los Juegos Panamericanos
16:37 | Toronto ya tiene casi todas sus instalaciones listas y Bogotá proyecta realizar los juegos en dos parques de la periferia de la ciudad

Guadalajara (AP). Con sus mejores cartas de presentación, Lima, Bogotá y Toronto van tras la sede de los Juegos Panamericanos del 2015 durante la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que se realiza esta semana en Guadalajara.

Los 52 miembros del comité ejecutivo de la ODEPA votarán el viernes por la sede que sucederá a Guadalajara, ciudad al occidente mexicano que organizará la justa continental de 2011.

La comitiva peruana incluye al presidente Alan García, quien el viernes dará un mensaje de apoyo a la candidatura.

García es el único mandatario que acudirá a la asamblea. Por Colombia asistirá el vicepresidente Francisco Santos, además de una larga lista de figuras del entretenimiento y el deporte como el cantante Juanes y el ex futbolista Carlos “Pibe” Valderrama.

La cantante Shakira grabó un mensaje de video en apoyo a la candidatura de Bogotá que será presentado ante el comité ejecutivo.

“Bogotá es una ciudad alegre y positiva y los Juegos Panamericanos del 2015 son nuestra gran oportunidad para que todos ustedes se unan al progreso de mi país. Estamos listos para los Juegos y para que disfruten de nuestra cultura y la pasión por el deporte”, destaca Shakira en el video.

Además de Valderrama, Colombia llega al evento con otras figuras deportivas como el beisbolista Edgar Rentería y la patinadora Cecilia Baena.

“La votación será cerrada, muy difícil, pero somos optimistas sin olvidar que los votos de las islas pueden ser o no ser”, declaró Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico de Colombia.

La capital colombiana presenta un proyecto que contempla que la mayoría de las instalaciones estén ubicadas en dos parques en la periferia de la ciudad.

Perú, por su parte, invertiría unos 2.000 millones de dólares en los próximos seis años para realizar mejoras en Lima para los Panamericanos.

Toronto llega sin tantas luminarias y sus figuras más destacadas son los atletas Charmaine Crooks, Curt Harnett y Alexandra Orlando, una multicampeona paraolímpica, pero tienen a favor que la mayoría de sus instalaciones están listas.

De acuerdo con el presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, la ciudad canadiense estaba lista para asumir la sede en caso de que Guadalajara no superara una lista de problemas que hasta ahora han logrado sortear.

“Estamos listos”, dijo el presidente del comité organizador de Toronto, David Peterson. “Hemos conjuntado una gran presentación y no dejaremos de trabajar hasta que se tome una decisión”.

Canadá ha organizado los Panamericanos en dos ocasiones, en 1967 y 1999 en Winnipeg, mientras que Colombia los realizó en 1971 en Cali.

Perú nunca ha tenido la cita deportiva más importante de las Américas.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2009

El IPD pide respaldo de futbolistas a Lima para sede de los Panamericanos 2015

17:19 | “Sería interesante que Claudio Pizarro y Jefferson Farfán dieran el apoyo”, dice Arturo Woodman. Falta una semana para la elección de la sede

(AP). El Instituto Peruano del Deporte (IPD) solicitó el respaldo público de futbolistas como Claudio Pizarro y Jefferson Farfán a la candidatura de Lima para organizar los Juegos Panamericanos de 2015.

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) elegirá el 6 de noviembre en Guadalajara la sede de esa justa. Bogotá y Toronto son los otros candidatos.

“Sería interesante que ellos dieran el apoyo”, dijo el presidente del IPD, Arturo Woodman, en referencia a Pizarro y Farfán, jugadores de los clubes alemanes Werder Bremen y Schalke, respectivamente. “Yo vería con mucho agrado que esto se produjera”, agregó.

Sin embargo, descartó que Pizarro y Farfán, u otros futbolistas peruanos que destacan en el extranjero, acompañen a la delegación peruana que viajará a Guadalajara el 3 de noviembre para hacer la presentación final antes de la votación que se realizará en la asamblea general de la ODEPA.

Dijo que no se pensó antes en que los futbolistas viajaran y reconoció que “ya es un poco tarde” para coordinarlo.

Woodman dijo que la delegación peruana está conformada por destacadas figuras del deporte nacional como Teófilo Cubillas, ex gloria del fútbol peruano; el basquetbolista Ricardo Duarte; Edith Noeding, campeona panamericana de atletismo; y Francisco Boza, medalla de plata en tiro olímpico.

También viajarán el alcalde de Lima, Luis Castañeda, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y el ministro de Economía Luis Carranza, indicó.

“Ojalá que las máximas autoridades del ejecutivo nos puedan acompañar”, dijo Woodman, recordando la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Copenhague para la votación en la que el COI eligió a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

“Nos hemos presentado con espíritu ganador, se está haciendo una propuesta seria. Estamos en buena posición”, afirmó Woodman respecto de las posibilidades de Lima de convertirse en sede de los Panamericanos.

Los Panamericanos del 2011 se realizarán en Guadalajara.
______________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 18, 2009

Ministro Martín Pérez insistió en que el Perú merece la oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos 2015

• Expuso ante el Comité Olímpico Internacional las razones por la que Lima sería la mejor alternativa para la realización de estos juegos. “Lima tiene mucho, Lima tiene todo”, dijo

• Asimismo, mencionó que así como Japón y Corea hicieron un mundial, por qué no seríamos capaces de hacer también actividades importantes en Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Centroamérica o El Caribe. “No podemos permitir que solamente grandes países lo hagan, las diferencias se van a seguir alargando si nosotros no nos unimos,” precisó

Cusco, 18 Setiembre 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, participó en el Foro Internacional Medio Ambiente, Deporte y Turismo: “Retos y desafíos del deporte peruano, en la búsqueda de soluciones”, realizado en la ciudad de Cusco, donde asistieron algunos miembros del Comité Olímpico Internacional conformados por los países de Venezuela, Aruba, Bahamas, Barbados y Perú.

En dicho foro el Titular del MINCETUR expuso ante el comité las razones por la que Lima sería la mejor alternativa para la realización de los Juegos Panamericanos 2015 e insistió que sería muy importante para nuestro país esta realización ya que el Perú es un país emergente que ha hecho muchos esfuerzos para salir de la pobreza.

“Nosotros ya hemos tenido grandes eventos, APEC con la participación de 21 economías del mundo, hemos nunca habíamos tenido un evento de esta naturaleza y esto fue todo un reto. Además, hemos tenido la cumbre de ALC-UE. En el caso de los Panamericanos, creo que el Presidente del IPD, Ing. Arturo Woodman y el Presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones están haciendo una labor importante para lograr que Lima sea sede de estos juegos”, dijo.

En este sentido, el Ministro Pérez añadió que Lima tiene un plan y un presupuesto detallados, al mismo tiempo que la emoción y el compromiso necesario para convertirse, de aquí al año 2015, en la capital deportiva de América. Cuando se celebren los XVII juegos Panamericanos, la economía peruana se habrá multiplicado por cuatro con respecto al 2001 y Lima va ser aún más próspera. Por eso podrá ofrecer, junto con su reconocido ambiente de hospitalidad, nuevas ventajas en cuanto a infraestructura y servicios que son clave para la buena marcha de los juegos.

“Los Juegos Panamericanos son un pretexto para unir a los pueblos, para generar oportunidades, es un pretexto para generar cambios irreversibles, eso es lo que tenemos que hacer, es un pretexto para invertir más dinero en infraestructura para los jóvenes, más dinero para sacar o alejar a los jóvenes de las drogas; esa es la oportunidad de tener unos juegos panamericanos. Creo que el pueblo peruano merece esa oportunidad”, precisó.

Asimismo, señaló que el deporte es fundamental y si se llega a lograr hacer realidad esta posibilidad de los Juegos Panamericanos, sería bueno pensar en realizar en un futuro no muy lejano los juegos olímpicos de América, en medida que los países se unan para lograrlo.

“Así como Japón y Corea hicieron un mundial, porqué no seríamos capaces de hacer actividades importantes en diferentes sitios, puede ser en Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, o en Centroamérica o El Caribe, sería una buena oportunidad. No podemos permitir que solamente grandes países lo hagan, las diferencias se van a seguir alargando si nosotros no nos unimos”, puntualizó.

De la misma forma, mencionó que este tema no es un tema de personas sino un tema de país, un compromiso con el pueblo, con el deporte, y con toda la familia olímpica, pues –dijo- hace un buen tiempo se tomó la decisión de declarar de interés nacional la organización de los Juegos Panamericanos.

“El Perú ha tenido en su pasado una situación interna complicada, ahora gracias a Dios podemos caminar tranquilos por las calles y eso es esfuerzo de un pueblo, las ganas de un pueblo de salir adelante. Nosotros nos sentimos con un compromiso mayor, con una necesidad de que la población crezca”, precisó.
Además, recalcó que el Perú tiene una posición estratégica en el mundo, pues la ciudad de Lima se ha convertido en un Hub, ya que el aeropuerto internacional Jorge Chávez ha cambiado mucho en los últimos años.

“¿Qué hace a Lima única?, su paraíso culinario, su historia, su cultura con mágicos contrastes, la armonía entre lo ancestral y moderno, la arquitectura colonial, la tradición, la modernidad, en fin: “Lima tiene mucho, Lima tiene todo”, aseveró.
Finalmente, el Ministro Pérez comentó que Lima cuenta con una buena calidad hotelera, en total más de 11 mil camas, 4800 de hoteles 5 estrellas, 2600 de hoteles 4 estrellas y 4200 de hoteles 3 estrellas. Además, de proyectos para el 2010-2011 por 946 camas más.

“Los Juegos Deportivos Panamericanos son el acontecimiento deportivo más importante de nuestro Continente. Cada cuatro años congregan a más de seis mil atletas de 42 países. Por eso la ciudad de Lima quiere representar y acoger, en el 2015, ese espíritu de hermandad continental”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

PANAMERICANOS 2015
Woodman acusó a Canadá de acaparar todo
Jefe del IPD insiste en que Lima es la mejor opción

Arturo Woodman no ha leído novelas de caballeros medievales, pero ayer desenfundó su espada y se lanzó contra cuanto oponente ha surgido a la candidatura de Lima para los Juegos Panamericanos del 2015. El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) no tuvo reparos en criticar a las autoridades canadienses que quieren acaparar todos los eventos deportivos internacionales.

“No hay impedimento formal que evite que Canadá sea candidata, pero está abusando. Ya ha organizado dos veces los Panamericanos [Winnipeg 1967 y 1999], los Juegos Olímpicos [Montreal 1976] y los Juegos Olímpicos de Invierno [Calgary 1988], y el próximo año hará nuevamente los juegos invernales en Vancouver”, dijo.

“La eventual elección de Canadá significaría un retroceso para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Los países emergentes necesitan educar en disciplina y constancia para el triunfo de su población”, afirmó.

Dos directivos del IPD, Daisy Zereceda y Gustavo San Martín, estuvieron el fin de semana pasado en Caracas en un seminario de mercadeo y márketing deportivo en el que expusieron las ventajas de Lima como sede panamericana. Muchos de los comités olímpicos nacionales presentes se sorprendieron de la calidad de la propuesta peruana. Toronto también expuso. En cambio, Bogotá, que aspira a la sede, no fue invitado.

A propósito, el alcalde bogotano Samuel Moreno afirmó que la ventaja colombiana es que todos sus escenarios están cercanos. Sin embargo, la revista “Cambio” aseguró que él está empleando la candidatura para levantar el 58% de desaprobación que tiene en las encuestas.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2009

Perú invertirá 80 millones de dólares para organizar en Lima los Panamericanos 2015

8:06 | Así lo anunció el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, quien dijo que “Perú tiene todas las cualidades y capacidades” para organizar el torneo.

(Andina).- Pérez informó que la próxima semana, entre el 17 y 18 de setiembre, arribará al Perú un grupo de representantes de los comités olímpicos de los países de Latinoamérica, para apreciar las condiciones del Perú para organizar este evento deportivo.

“Estamos compitiendo contra Toronto y Bogotá, son dos ciudades importantes, Toronto ya ha tenido la posibilidad de organizar en otros momentos dos eventos de este tipo, y vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo. Creemos que el Perú tiene todas las cualidades y capacidades para hacerlo”, dijo.

El ministro sostuvo que el Perú realizará una importante inversión en infraestructura para ser sede de los juegos, lo que contribuirá a reducir el déficit que existe en este tema en el país.

“Esta es la parte positiva que dejan las organizaciones de eventos de esta naturaleza, sabemos que el déficit de infraestructura del país está en poco más de 30 mil millones de dólares y hacer estos eventos lleva al Perú a invertir”, anotó.

Señaló que el objetivo gubernamental es convencer a los organizadores que el Perú es una buena sede para estas competencias deportivas, cosa que deberán hacer antes de noviembre, mes en que se decidirá en Guadalajara qué ciudad será la anfitriona de los Juegos Panamericanos 2015.
__________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: miércoles, 26 de agosto de 2009 05:34 a.m.
Asunto: Todo sacrificio tiene su recompensa

Sr. Director:

Todo sacrificio tiene su recompensa

No hay duda de que para las altas competencias mundiales, se tiene que tener una ardua preparación profesional de largos años y una buena alimentación balanceada. Sumados estos dos elementos, da como resultado que los atletas desarrollen y exploten sus cualidades innatas al grado de convertirse en deportistas fuera de serie.

Ese es el caso de Usain Bolt, un jamaiquino que ha hecho historia en el mundial de atletismo de Berlín, convirtiéndose en un ser especial. Bolt, no es como cualquier otro rasta que se fuma su porrito bajo la luna del Caribe escuchando a Bob Marley; para él la única música, es el sonido de los aplausos que llueven de todos lados del mundo.

Hay que reconocer que el joven jamaiquino ha logrado tres triunfos en este certamen internacional rompiendo varios record mundiales, que hasta el momento, sólo los podía hacer un extraterrestre o un supernatural. Es así que Bolt, ha llevado a su equipo y a Jamaica hoy por hoy, a lo más alto de las competencias mundiales en cuanto a velocidad se refiere. Ya lo había hecho en las últimas Olimpiadas y ahora lo repitió concreces en Alemania.

A pesar que ahora goza de una fama envidiable, Bolt, sigue siendo el mismo chico sencillo de siempre, aunque gane miles de dólares tan sólo por correr. Con esto no estamos diciendo que no se merece obtener un premio, al contrario, su talento natural y el trabajo que por largos años ha realizado preparándose, han traído su fruto; como dicen “todo sacrificio tiene su recompensa”. Bien merecido lo tiene ¿no creen ustedes?

Pero si tomamos en cuenta esa última frase, muchos de los que trabajamos sacándonos la mugre en las calles vendiendo golosinas, siendo taxistas, en construcción siendo obreros, o en las oficinas como empleados; hace rato seríamos millonarios, o sea, nuestro sacrificio no viene con tanta recompensa bajo la manga.

Según esos matemáticos curiosos de calculadora en mano y que no tienen otra cosa que hacer, han logrado obtener algunas cifras y han determinando que Bolt, al ganar tres títulos y romper por la misma cantidad de veces los record mundiales, ha recogido una fortuna de más de 480 mil dólares. Es una real bicoca lo que gana ¿no?

Y fíjense ustedes, esa cantidad sólo la hizo con unas cuantas carreras en tan sólo unos días de competición; comparado con lo que gana cada obrero (35 soles diarios), un empleado (5 mil soles mensuales), un ambulante (20 soles diarios), un oficial de la policía (3000 soles mensuales), un taxista (55 soles diarios), un profesor (1500 soles mensuales), un jugador peruano de fútbol (5 mil soles al mes), o una voleibolista (1000 soles al mes), es una cachetada en la cara con el dedo izquierdo del pie derecho.

A nosotros sólo nos queda aplaudir lo que otros pueden recibir por remuneración. Ese mundo de altas recompensas está muy lejos de nosotros, las personas comunes y corrientes. Pero de todo esto se puede rescatar algo, Bolt es un fuera de serie que gana bien, y gana bien porque se esforzó mucho y sobre todo, porque en su país se le dio el apoyo que él necesitaba para lograr ser lo que es ahora. ¿Por qué nuestras autoridades no pueden apoyar de igual manera a nuestros atletas?

En el Perú tenemos buenos deportistas que merecen apoyo del gobierno y de la empresa privada. Ahora que estamos compitiendo por ser sede de los Juegos Panamericanos, es hora de juntarnos todos los peruanos y hacer un solo puño, porque la unión hace la fuerza. ¿No creen que ya sea hora de apoyar a nuestros atletas y darles el lugar que merecen por sacar siempre la cara por el Perú y sin recibir recompensa alguna?

Empecemos votando por Internet (

http://www.lima2015.org/) para que nuestro país logre quedarse con la plaza de los Panamericanos. En el Perú podemos tener a muchos Usain Bolt, sólo depende del gobierno, la empresa privada y de la fuerza que todos juntos podamos dar.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_______________________
PERU 21 AGOSTO 26, 2009

Cinco razones para que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos del 2015

La Comisión evaluadora quedó satisfecha con lo que sería la futura Villa Olímpica de Magdalena. La sede de este certamen será elegida en noviembre, en Guadalajara, por 42países.

Espectacular. Así luciría el complejo Yahuar Huaca en el año 2015. (Difusión)

Se mostró una ciudad ambiciosa y con ganas de organizar los Juegos Panamericanos del 2015. Para Iván Dibós, representante del Comité Olímpico Internacional en el Perú, la Comisión Evaluadora de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), encabezada por el uruguayo Julio César Migliore, se ha llevado una grata impresión. Ahora solo queda esperar la decisión final.

1.- Las ventajas de Lima. “Ciudad alegre y deportiva”. Así definió Migliore a Lima, que tendrá una Villa Olímpica en Magdalena y desde donde los atletas podrán trasladarse sin problemas y rápidamente a sus sedes de competencia. Otro punto es que Lima no tiene altura como Bogotá y, por ende, los atletas no se verían afectados. Además, el clima en esas fechas sería el ideal. Hoteles de calidad, autopistas mejoradas, lugares como el Paseo de Aguas para el relajo y una exquisita comida esperan a los atletas.

2.- POCAS COSAS POR MEJORAR. La Odepa ha pedido, entre otras cosas, mejorar la iluminación en algunas sedes y entregar con mayor detalle lo que serán las mejoras de los escenarios.

3.- La inversión. Sería de 215 millones de dólares. Pero, atención: el dinero se va a recuperar porque, además del turismo (que podría triplicarse para los Juegos), la Villa Olímpica, que costaría 150 millones de dólares, podría venderse al capital privado como viviendas.

4.- La competitividad. El IPD planea, apoyado por el Gobierno, potenciar a nuestros deportistas (si Lima gana) en los siguientes cinco años, así como reforzar la Educación Física en los colegios y crear mejor infraestructura deportiva.

*5.- El apoyo extra. *No solo el IPD y su presupuesto podrán cubrir las mejoras de la infraestructura deportiva con miras a los Panamericanos. Otras entidades ya se han puesto la camiseta, como el Gobierno Regional del Callao, que se comprometió a entregar entre 40 y 50 millones de dólares para mejorar el complejo Yahuar Huaca y el estadio Miguel Grau.

Las cartas ya están puestas sobre la mesa. La elección de la sede será en noviembre, en la reunión que la Odepa tendrá en Guadalajara y donde se conocerá si Lima se impuso a Toronto y a Bogotá. Votarán 42 países, pero los que ya organizaron los juegos (como Brasil, Cuba, República Dominicana, etc.) tendrán doble voto. En total serán 52 votos que decidirán la suerte de Lima y de su corazón.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 26, 2009

Misión de Odepa se llevó buena impresión de Lima hacia Panamericanos 2015

21:15 | Inspectores consideran que “un punto a favor” de la candidatura de nuestra capital es la unión de las autoridades deportivas y del pueblo por organizar los Panamericanos

Nos da esperanza. Al término de su visita de dos días y tras supervisar los diferentes complejos deportivos que albergarían los Juegos Panamericanos 2015 si Lima fuera elegida como sede, el presidente de la Comisión evaluadora de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Julio César Maglione, aseguró que nuestra capital cuenta con las condiciones necesarias para albergar tan magno evento deportivo.

“Lima tiene condiciones para convertirse en la capital del deporte de las Américas en el 2015 y concitar la atención del mundo en estos Juegos Panamericanos. La elección de Lima la tendrá que analizar el comité general de Odepa, con sus 42 miembros en Guadalajara. Lamentablemente, en esa carrera no hay primero ni segundo y tercer puesto, solo hay un ganador”, dijo Migliore en conferencia de prensa que brindaron en el albergue olímpico de la Videna en San Luis.

Los directivos de la Odepa, que llegaron a nuestra capital el último domingo, contaron que han visto mucha predisposición de parte de las autoridades por organizar los Juegos Panamericanos. “En estos dos días, hemos percibido que hay un trabajo muy serio, muy responsable, una financiación que se nos plantea con total claridad. Hay el deseo unánime de organizar estos juegos. Vemos que la clase política de todos los frentes, deportistas, dirigentes y el pueblo en general están unidos. Esto sin duda es un punto a su favor”, aseguró.

La infraestructura deportiva que visitaron los representantes de la Odepa fueron el Complejo “Yahuar Huaca” del Callao, Coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos, Club Hípico Militar de La Molina. Finalmente, inspeccionaron la Villa Deportiva Nacional.

A pesar de que no lo visitaron “in situ” otros escenarios deportivos que conocieron, gracias a un helicóptero, fueron el Club La Unión de Pueblo Libre, Coliseo “Manuel Bonilla” y Coliseo “Eduardo Dibós”.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 25, 2009

PANAMERICANOS DEL 2015
"Lima tiene las condiciones para ser sede"
Afirma Julio Maglione, presidente de la comisión evaluadora

Los que estuvieron en la sala San Martín, en el cuarto piso del hotel Marriott, con la vista impresionante de Larcomar y del Océano Pacífico frente a la Costa Verde, afirman que la clase de economía que dio el ministro Luis Carranza fue la que más llamó la atención a los seis delegados de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que llegaron para comprobar “in situ” si Lima es, como afirmamos los peruanos, la mejor opción para albergar los juegos deportivos continentales del 2015.

El ministro —uno de los cuatro que asistieron ayer a la cita— expuso las razones por las que el Perú tiene hoy una economía estable y mostró números sobre la proyección del Estado para los próximos seis años.

Su participación no solo fue una de las más aplaudidas, sino que también motivó a que el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera, aprovechara para realizar varias preguntas.

Por ejemplo: “¿Qué garantía nos ofrece de que esos números que hoy figuran en azul seguirán esa tendencia para el 2015, cuando su gobierno ya no esté en el poder?”.

“Nosotros tenemos planes multianuales, pero también hay proyectos de interés nacional que no pueden ser modificados. Entre ellos están los de salud y educación. El plan de que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos del 2015 encaja en ese proyecto, por lo que tienen un presupuesto asegurado” fue la respuesta de Carranza.

LARGA JORNADA
La jornada con los visitantes empezó muy temprano, cerca de las 8 de la mañana, cuando asistieron en el mismo hotel a un desayuno de trabajo con el primer ministro Javier Velásquez Quesquén y con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro.

Una hora más tarde, comenzaron las exposiciones. Iván Dibós Meier, miembro COI del Perú, les dio la bienvenida con un discurso sobrio. Luego hicieron uso de la palabra el alcalde de Lima, Luis Castañeda; los ministros del Ambiente, Antonio Brack; de Justicia, Aurelio Pastor; de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; y el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

Se tocaron temas de seguridad, transporte, escenarios y proyecciones.

Almorzaron en el restaurante La Rosa Náutica y luego escucharon al titular del IPD, Arturo Woodman, quien habló sobre la Villa Panamericana y el financiamiento.

TIENE POSIBILIDADES
“Recuerdo que vine a Lima en la década del 50 como nadador profesional por Uruguay y, desde entonces, hemos visto toda su evolución. Esta ciudad cada día progresa más y tiene todas las condiciones para ser sede de los juegos. Tiene un espíritu deportivo, lo demostraron el alcalde y los distintos ministros, pero más importante aun, hay una confluencia entre el movimiento olímpico y el Gobierno que se siente muy sólida”, afirmó el presidente de la Comisión Evaluadora, el uruguayo Julio César Maglione, presidente del Comité Olímpico de su país y elegido recientemente titular de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Con él están también el cubano Reynaldo González, el mexicano Felipe Muñoz Kapamas (medallista olímpico en 1968); el paraguayo Ramón Zubizarreta; el ecuatoriano Danilo Carrera Drouet y Alphonso Bridgewater, presidente del Comité Olímpico de San Cristóbal y Nieves.

Por la noche tuvieron una escueta reunión con los medios y cenaron en el Circuito Mágico del Agua con el alcalde de Lima.

Esta visita es clave en las aspiraciones limeñas de superar a Toronto y a Bogotá en la lucha por la sede. La decisión final se tomará a fin de año en Guadalajara, México.

SEDES PERUANAS
Solo tres citas polideportivas
Pocas son las veces en las que se ha confiado al Perú la organización de grandes competencias deportivas. Revisando los archivos de El Comercio encontramos que solo en tres oportunidades se han organizado citas polideportivas. Lima recibió los Juegos Deportivos Bolivarianos en 1938 y luego fue sede de los Juegos Deportivos Sudamericanos en 1990. Siete años después el Perú recibió el encargo de organizar los Bolivarianos, aunque aquella vez se hicieron en Arequipa. Lo más reciente en organización fue el Mundial de Fútbol, categoría Sub 17. Antes, el Perú tuvo el privilegio de organizar el Mundial de Básquet Femenino en 1964 y el Mundial de Vóley Femenino de Mayores en 1982.

MÁS DATOS
Compromiso oficial
Para cerrar el compromiso del Perú con la cita panamericana, los dirigentes de la Odepa cenarán esta noche con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

Presencia del COI
Iván Dibós fue el encargado de abrir la ronda de exposiciones. Recordó sus épocas de deportista y de dirigente. Su peso dirigencial es clave en esta carrera por la sede.

Más cortito
Hubo muchas ponencias ayer. El titular del COP, José Quiñones, fue de los pocos que se extendieron más allá del tiempo que estipulaba el protocolo.

El dato
Un grupo de dirigentes sobrevolará hoy Lima.
___________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, AGOSTO 24, 2009

Ministro Martín Pérez sustentó razones de Lima como Sede de Panamericanos 2015 a Comisión Evaluadora de los Juegos

• Titular del MINCETUR:” designación sería un reconocimiento al esfuerzo del pueblo peruano por consolidar un sistema democrático, por vivir en una esfera de seguridad y lograr hacer una inclusión social importante”

Lima, 24 de Agosto 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, a invitación del Comité Olímpico Peruano, sustentó ante la Comisión de Inspección de los Juegos Panamericanos de Lima 2015, las razones por las que Lima espera ser la Sede de estos Juegos Panamericanos. La visita de Inspección a nuestra capital se realiza del 23 al 26 de agosto.

Durante su exposición el Ministro Pérez Monteverde mencionó que Lima demostró ser el mejor lugar para ser la sede de los Panamericanos del 2015, “el Perú ha sido sede de la V Cumbre ALC-UE 2008 y APEC 2008. Perú está estratégicamente ubicado en el mundo y Lima es la entrada del Perú. Lima es hub para la conectividad aérea, con casi 400 vuelos semanales directos a ésta ciudad desde las principales ciudades de América.

“Nuestra exquisita y variada gastronomía, la ubicación de Lima frente al mar y su rica historia que incluye tener a Caral cuna de la civilización más antigua de toda América. Así como la fusión de culturas de muchos lugares del país y del mundo y la mezcla armoniosa de lo ancestral y lo moderno que le dan un toque particular”, siendo otras razones por las que Lima es única”, precisó.

En el mismo sentido, el ministro Pérez señaló, que “Lima cuenta con una capacidad hotelera que da grandes facilidades y comodidad a nuestros visitantes. En nuestra ciudad operan cerca de 108 establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas al servicio del turista, pertenecientes a las más importantes cadenas nacionales e internacionales”.
Asimismo, el titular del MINCETUR presentó a la Comisión Evaluadora las posibles sedes hoteleras para los Pananamericanos: el hotel Marriott para la Familia Panamericana y el Swissotel para Jueces y Oficiales.

“El Perú lo tiene todo, museos, galerías de arte, arquitectura colonial asombrosa y variedad de espectáculos. Todo esto distribuido en las diferentes regiones del Perú: Costa, que abarca 12% del territorio; Sierra 28% y el 60% de región Selvática. Tenemos los que el turista busca hoy. El Perú te da la oportunidad de vivir una experiencia única e irrepetible y Lima es el punto de partida para disfrutar de esta experiencia”, finalizó el ministro Pérez Monteverde.

Declaraciones
El ministro Martín Pérez, al ser consultado por la apreciación que tenía sobre la reunión sostenida manifestó “Ha sido una reunión muy buena, a mí parecer los miembros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), han quedado satisfechos con la información que muchas autoridades hemos expuesto y del compromiso existente. Pero recordemos que esta es una sana competencia donde Canadá y Colombia pondrán también sus esfuerzos y harán lo propio para lograr ser la Sede de los Panamericanos”.

Igualmente enfatizó que “el Perú en los últimos años ha hecho un esfuerzo por consolidar un sistema democrático, por vivir en una esfera de seguridad, logrando hacer una inclusión social importante y sería un gran reconocimiento al pueblo peruano tener la posibilidad de ser la sede de los Panamericanos el 2015”.

También añadió, que es importante consolidar a Lima como un Hub, como un centro de ferias, eventos, concursos, torneos porque nos da la posibilidad de que el turismo sea un mecanismo permanente de inclusión social, que genera divisa, descentralización del ingreso y del gasto. “Por ellos estaríamos más que satisfechos si el Perú fuese escogido como la Sede, esperamos que así sea”.

Por otro lado, señaló que en su viaje realizado este último fin de semana a la ciudad de Iquitos, el MINCETUR, el Ministerio del Interior y de Defensa, así como el Gobierno Regional de Iquitos han realizando coordinaciones en temas de Seguridad - por los incidentes ocurridos últimamente en la Amazonía – además de asignar recursos para brindar la mayor seguridad a los turistas.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
EL COMERCIO 24 08 09

A FIN DE AÑO SE SABRÁ CUÁL SERÁ LA SEDE DE LOS JUEGOS
Lima apuesta a ganador

El Perú invertiría US$259 millones para organizar los Panamericanos 2015. Miembros de la Odepa llegaron ayer para analizar la propuesta peruana
Por: Patrick Espejo/Fernando Lozano

Seis años separan a la Lima de hoy con la Lima que quiere ser sede de los Juegos Deportivos Panamericanos en julio del 2015, tiempo en el que se espera invertir US$259,6 millones para remodelar y modernizar nuestros escenarios actuales, construir un nuevo coliseo para 10 mil personas en la Villa Deportiva Nacional y una Villa Panamericana donde permanecerán los atletas, entrenadores y dirigentes durante el período de competencia, y cubrir demás gastos como seguridad, uniformes, seguros y publicidad.

Esta inversión desecha aquella idea de que unos eventuales Juegos Panamericanos en Lima serían bastante austeros, explica el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman. Ese es el alto costo que implica poner al deporte peruano a la vanguardia del continente con una infraestructura de primera que siente las bases para un desarrollo sostenido de los deportistas en pos de los primeros puestos.

El 58,8% del monto oficial calculado sería invertido en la construcción de la Villa Deportiva Panamericana, que se edificaría en los terrenos del hospital Larco Herrera. El gasto no sería exclusivamente del Estado, ya que la intención del comité organizador es dar en concesión la obra a empresas constructoras, las que asumirían los costos y luego, con la venta de los departamentos, podrían recuperar su inversión.

Es una carrera de tres, en la que —para algunos— Lima parte en desventaja, pues nunca antes ha tenido la oportunidad de organizar una cita de tal envergadura, a diferencia de Canadá, que ya realizó los Panamericanos en dos ocasiones (ambas en Winnipeg, en 1967 y en 1999), y Colombia, en Cali en 1971. Sin embargo, tiene —según otros— enormes ventajas al poseer una economía en crecimiento, capacidad organizativa y garantía de seguridad, como ya lo demostró en dos eventos de magnitud mundial, las cumbres del APEC y AL-CUE celebradas el año pasado.

Pero para poder desembolsar ese dinero y comenzar los trabajos con la debida anticipación, Lima tiene que sortear hoy y mañana su examen más difícil. Debe convencer a seis delegados enviados por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), con los que se reunirá hoy en el hotel Marriott de Miraflores para exponerles todas esas ventajas y a quienes llevará mañana por una visita guiada a los diferentes escenarios propuestos como sedes de la competencia.

La Odepa ha enviado a Julio César Maglione (Uruguay), Reynaldo González (Cuba), Felipe Muñoz (México), Ramón Zubizarreta (Paraguay), Danilo Carrera (Ecuador) y Alphonso Bridgewater (San Cristóbal y Nieves), quienes tienen en su agenda reuniones con los presidentes del Congreso, Luis Alva Castro, y del Consejo de Ministros, Javier Velásquez; el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y los ministros de Economía, Luis Carranza, y del Medio Ambiente, Antonio Brack, además del vicepresidente de la República, Luis Giampietri, entre otros.

“Creemos que el Perú está en buenas condiciones de organizar los juegos, pero todo se decidirá en las elecciones”, explicó Maglione, quien preside el grupo de la Odepa, al llegar a Lima. “El resultado se dará en una elección que se realiza en diciembre en Acapulco”, agregó el dirigente.
A fin de año se sabrá finalmente si, como han pregonado nuestras autoridades deportivas, Lima es la mejor opción.

PASO A PASO
¿Cómo se eligen las sedes?
1 Se presenta ante la asamblea general de la Odepa la candidatura de la sede. El 11 de octubre del 2008, el alcalde Luis Castañeda y Arturo Woodman asistieron a la reunión de Acapulco.
2 Exposición de las sedes ante el comité ejecutivo de la organización. La delegación peruana estuvo en Guadalajara en marzo del 2009.
3 Se entrega la propuesta técnica, en la que se destacan puntos como seguridad, logística, servicios, programa deportivo, plan de inversiones e instalaciones deportivas.
4 Representantes de la Odepa inspeccionan los avances en la infraestructura prometida de cada postulante.
5 En asamblea general, los 42 países que integran la Odepa eligen, en votación (52 votos), la nueva sede. Se necesitan 27 votos como mínimo para ganar.

LAS CIFRAS
400 millones de dólares invirtió Santo Domingo en los Juegos Panamericanos del 2003.
1.600 millones de dólares invirtió Río de Janeiro para organizar los juegos del 2007, pero su apuesta incluye el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 14, 2009

Sin lujos, Lima tiene posibilidades de ganar la sede de los Juegos Panamericanos 2015

10:35 | “Serían unos Juegos latinos, a lo mejor no “súperlujosos”, pero podrían ser buenos”, dijo el presidente de la Odepa.

Berlín. (dpa) – Lima tiene posibilidades de ganar la sede de los Juegos Panamericanos de 2015, pese a que su candidatura no promete una cita “súperlujosa”, aseguró hoy Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa.

“Los de Lima serían unos Juegos latinos, a lo mejor no “súperlujosos”, pero podrían ser buenos”, dijo a dpa en Berlín el máximo responsable del deporte panamericano.

Lima compite con Bogotá y Toronto por suceder a Guadalajara como sede de los Juegos. La Odepa (Organización Deportiva Panamericana) anunciará a fin de año cuál de las tres ciudades se queda con la sede.

“Son tres candidaturas muy buenas”, destacó Vázquez Raña.

“Bogotá tiene experiencia organizativa, pueden ser Juegos excelentes sin pasarse de lujo ni ostentación”.

“Y los de Toronto serían Juegos grandes, lujosos, ostentosos. Tres muy buenas candidatas”.
____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 10, 2008

Juegos Olímpicos 2015 en peligro
Sanción fifa podría comprometer candidatura de Lima

¿Y ahora qué dirá Woodman?

El Perú podría comprometer la posibilidad de conseguir la sede de los Juegos Panamericanos del 2015 debido a los conflictos que existen entre las autoridades deportivas locales y la FIFA, indicó ayer el vicepresidente del Comité Olímpico del Perú, Jorge Riva.

"Una posible sanción de la FIFA puede afectar las pretensiones de Perú de ser sede de los Juegos Panamericanos 2015, pues daña la imagen de Lima", dijo a DPA el vicepresidente del COP, tras lamentar que nuestro país haya perdido la sede del Sudamericano Sub 20 como primera consecuencia del problema.

La capital peruana tendrá que competir con las ciudades de Toronto y Bogotá.

La FIFA dio plazo hasta el 21 de noviembre para que las autoridades reconozcan a Manuel Burga al frente de la FPF, pero el IPD lo desconoce por considerar que la reelección de Burga en el 2007 fue un proceso irregular que no respetó las leyes peruanas.
____________________________

CORREO SETIEMBRE 19, 2008

El Estadio Nacional volverá a tener césped natural como parte de nuestra candidatura a organizar los Panamericanos del 2015

El gran cambio

Para aprovechar que Lima candidateará a los Juegos Panamericanos del 2015, nuestra infraestructura deportiva será mejorada con el objetivo de dar realce a este certamen y en ese marco lo primero que se hará es sacar el césped sintético y devolverle el grass natural al Estadio Nacional.

El ingeniero Arturo Woodman, presidente del IPD, dijo que independientemente de los Panamericanos, se tiene que remodelar el Estadio Nacional que cuenta con más de 50 años de vida. Se va a bajar la cancha para aumentar las tribunas y así la capacidad aumente a 50 mil espectadores. También se construirán palcos alrededor para venderlos.

Además de esto, se colocará una estructura metálica alrededor del estadio para que cambie su estética, y con relación al grass del campo de juego, Woodman aceptó que sí existe la posibilidad de cambiar el gramado de sintético al natural. Sin embargo, Correo está en condiciones de asegurar que de todos maneras se hará este cambio y que ello significará una inversión de 10 millones de dólares.

Con respecto a la candidatura de Lima como sede de los Juegos Panamericanos, la primera presentación se realizará este 11 de octubre en México, sede de la Odepa (Organización de deportes Panamericanos). Se presentarán también Caracas, Toronto y Bogotá, y la ventaja que tenemos nosotros es que esos países ya han realizado los Panamericanos y nosotros no. Pero el resultado recién se conocerá en julio del 2009, precisó Woodman.

MAS DATOS

En el proyecto para realizar los Juegos Panamericanos, la Villa Olímpica se constituirá en un buen espacio del hospital Larco Herrera. Con una inversión de 150 millones de dólares se construirán departamentos, que luego del evento serán vendidos al público.
______________________________

COMERCIO 06 de agosto de 2008

JUEGOS 2015: DEFINEN PROYECTOS PARA REPARAR O CONSTRUIR ESCENARIOS
Lima, te propongo

Perú sustentará el 10 de octubre en México el pedido de la sede de los Panamericanos
A dos días del inicio de los Juegos Olímpicos, la dirigencia nacional no descuida sus propios juegos. Se trata de pelear la sede de los Juegos Deportivos Panamericanos del 2015. No queda mucho tiempo, pues el 10 de octubre próximo deberán presentar en México el primer borrador oficial y la carta de intención de Lima de organizar el certamen.

Para ello se vienen elaborando diversos productos audiovisuales en los que se podrá apreciar a nuestra ciudad como la mejor opción en infraestructura deportiva, turística y de seguridad. Con ese fin, existen diferentes proyectos de remodelación y acondicionamiento de los locales deportivos que servirían para estos juegos, los cuales se exhibirán ante la Organización Deportiva Panamericana.

Y aunque estemos compitiendo con ciudades como Bogotá, Caracas y Toronto, que han sido sede anteriormente de los Juegos Panamericanos, las posibilidades para ser elegidos no están lejos de la realidad. "El Perú nunca ha sido sede y está atravesando un momento de reconocimiento internacional (por el AL-CUE y la APEC), lo cual es un punto a favor para que aprueben la petición de Lima", afirmó Jorge Alfaro, asesor a cargo de gerenciar la propuesta del Panamericano.

Casa propia
La infraestructura deportiva principal para estos juegos está constituida por la Videna de San Luis, la que será totalmente remodelada. Allí se espera construir un coliseo con capacidad para 10 mil personas para las competencias de vóley y básquet. El Centro de Alto Rendimiento (CAR) será remodelado y acondicionado para las disciplinas como judo, karate y taekwondo. El actual coliseo de gimnasia y el velódromo serán reestructurados; y junto a la pista atlética --recientemente inaugurada-- se construirá una pista de calentamiento que tendrá las mismas dimensiones, pero con seis carriles. Esta estaría ubicada sobre el actual escenario de béisbol.

Otro de los proyectos importantes para la propuesta es la remodelación del Estadio Nacional, donde se realizarían las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos y las competencias de fútbol.

En el polideportivo Yawar Huaca del Callao se jugarían las disciplinas de béisbol y natación. Para esto se construirá una piscina olímpica adicional; y en el coliseo Miguel Grau se desarrollarían las disciplinas de boxeo, pesas y lucha.
El coliseo Dibós albergaría las competencias de básquet y en la Costa Verde se realizarían triatlón y vóley playa. Para el remo se construirá una poza especial en Chilca. Las otras pruebas se harían en las sedes de los clubes.
_________________________
PERUANO 17 de Junio de 2008

Woodman impulsará sede.
WOODMAN PRESIDE COMISIÓN
Lima 2015 en marcha

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, dirigirá la comisión promotora de los décimo sétimo Juegos Panamericanos de 2015.

Este anuncio se dio después de que el gobierno del presidente Alan García Pérez declaró de interés nacional la postulación de la ciudad de Lima para que obtenga la sede de los Juegos Panamericanos en mención.

También integrarán dicha comisión los ministros del Estado, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; y el presidente del Comité Olímpico Peruano, Carlos Paz Soldán.

Se intentará que se nos otorgue la sede para estos Juegos Panamericanos, a los cuales, además, postularán las ciudades de Bogotá, Caracas, Toronto y una de Estados Unidos, por ser nominada.
_________________________
CORREO 03 de Junio de 2008

Federico Uriarte
Artículo premonitorio

El 16-05-08 en este prestigioso medio se publicó uno de mis artículos que en síntesis sostenía que en la jefatura del IPD existe una gran ignorancia en el aspecto deportivo. Lamentablemente, los hechos posteriores y recientes me han dado la razón. Una cosa es decir que hay que pensar como ganadores y en grande, y en eso me incluyo con los que opinan a favor, y otra cosa es ser realistas. Yo podría decir vamos a ser primer mundo. A partir de mañana construiremos aviones desplazando a los Airbus y los Boeing, carros, y todos los artefactos electrónicos modernos, etc. Y otra es la realidad. Simplemente, no lo podemos hacer. Fe ganadora sí, pero de acuerdo con nuestras limitaciones y posibilidades, lo demás no es serio.

Sin embargo, felicito el cambio que se está dando en el Perú, liderado por un político excepcional. A algo más llegaremos, pero sin dejar de pisar tierra. Creo yo que, lo más trascendente, es lo que estamos viendo y que anteriormente nunca se produjo. Que la mayoría de peruanos, políticos, empresarios y trabajadores estamos tomando conciencia de lo trascendente de nuestro desarrollo. Eso es lo positivo y grande. Estoy seguro de que seremos más que Chile porque somos como país más ricos.

Adelante. Pero para eso en los puestos claves deben estar los comprometidos, inteligentes, capaces y honestos, no los ignorantes, arribistas y antidemocráticos, entendiendo tal concepto como respeto mutuo, entre todos, grandes y chicos. Ahora el deporte, porque este columnista se ha ganado un espacio en tal rama en este prestigioso medio, que a mucha honra e inolvidable para mí se gestó en OYSSA (Grupo Banchero), donde trabajé por casi 15 años. En mi opinión, en el deporte donde todos los incapaces, ignorantes, fracasados y limitados deben irse y, aunque el término está desgastado, pero sigue impactando, debe haber una revolución deportiva porque el deporte es el principal motor que genera motivación en cualquier país, y eso es lo que necesitamos (no por algo China ha invertido 40 billones de dólares en las Olimpiadas). Reitero, y no cesaré de hacerlo, deben principalmente dirigir el deporte, y en especial el fútbol, gente nueva, moderna para reformar la podredumbre existente y sacar adelante nuestro alicaído deporte. No se preocupen del COI, FIFA, etc., ellos tienen graves problemas, y uno especial de corrupción, y no olvidemos que David le ganó a Goliat.

En este caso, ayudaría y muchísimo a generar un país con fe en el futuro y se los digo con una profunda convicción “GANADORA”. A los que deben tomar la decisión les ruego que lo hagan, saldrán ganadores y el país entero se lo reconocerá, y el deporte en general será transparente, competitivo y con una conducta ética intachable, y quizás, luego de ello, y con deportistas de alta competición, y ya medianamente desarrollados podamos pensar en el siguiente peldaño.
_____________________
EXPRESO 03 de Junio de 2008

EL tonel de diógenes

Presidente “Olímpico”Alejandro Tudela ChopiteaNo sabemos si influido por el aniversario del célebre Movimiento de Mayo de 1968, o como un globo de ensayo ante la enésima intentona de censura contra el ministro Alva Castro –o las dos y otras cosas–, el Presidente García lanzó “urbi et orbi” la posibilidad de que el Perú fuese anfitrión de los Juegos Olímpicos 2016. Ante la andanada de críticas y el mazazo de la realidad –incluso por regulación del Comité Olímpico Internacional (COI), dicha propuesta es imposible–, el Jefe de Estado volvió a la carga y espetó que “el Perú presentará definitivamente su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020”. Y dijo mucho más: “claro que el Perú va a ser, sí señor, escenario de una olimpiada, porque el Perú ha sido un país de civilización, es un Estado–civilización, y tiene todo el derecho de que vengan todos los pueblos de la Tierra… y que no le tengan miedo los apocados, los deprimidos, los que juegan en segunda y tercera división, mejor que se queden en la tribuna y que dejen al Perú jugar en primera... Cuando sea el segundo centenario de la República del Perú ¿no podemos pensar en ser sede de juegos olímpicos? ¿Les asusta tanto…? ¿Quién los ha derrotado? ¿Por qué no pueden pensar en grande?. Plantéense grandes objetivos”.Nadie puede estar en contra del espíritu de la perorata y del desideratum del Primer Mandatario, pero lo que no puede admitirse es que se exponga al país al ridículo internacional. Pruebas al canto.El impromptu presidencial –la iniciativa no fue consultada con los miembros del Comité Olímpico Peruano, ni siquiera con el asiduo jefe del IPD– constituyó una gran patinada, ya que las candidaturas olímpicas para el 2016 están absolutamente cerradas. El sueño para el 2020 es, prácticamente, un delirio.De acuerdo con los que saben, para que cualquier país tenga alguna posibilidad de albergar las Olimpiadas, primero debe haber sido sede de una competición deportiva regional (léase, Juegos Panamericanos), y el Perú aún no lo ha sido. En cuanto a los Panamericanos del 2015, el Perú, en efecto, aspira a su realización, pero la sede de los mismos se decidirá todavía en octubre de 2009 y, hasta ahora, los únicos postulantes oficiales son Colombia, Venezuela y EE UU. Si, por ventura, alcanzásemos la sede panamericana, resulta casi imposible que el COI le dé al mismo país inmediatamente los Juegos Olímpicos.Sin ánimo de ser aguafiestas, existen dos razones adicionales en contra. La infraestructura deportiva del Perú, no obstante las inversiones recientes, se encuentra a años–luz de lo que es el estándar mínimo para un escenario olímpico, y el presupuesto que se requiere es multimillonario (China, que tiene mayor nivel, ha gastado la friolera de US$ 40 mil millones). Por otro lado, nuestro valioso capital humano para los próximos Juegos Olímpicos Beijing 2008 se reduce a menos de diez deportistas –algunos de ellos invitados por no alcanzar las marcas reglamentarias–, y una delegación tan liliputiense es un factor absolutamente negativo.Estamos de acuerdo que hay que pensar en grande, pero, primero, hay que pensar en serio y no demagógicamente. Ojalá las hiperbólicas palabras del Presidente García se conviertan en política de Estado y, a la par, que se promueva y apoye verdaderamente el deporte olímpico, seamos sede en el 2015 de los Juegos Panamericanos. Después, podremos soñar con el Olimpo. ¡Amén!
_______________________
PERUANO 24 de Junio de 2008

VATICINIO. SEGÚN ESTUDIOS PRELIMINARES, CHINA Y EE UU PELEARÁN POR EL PRIMER LUGAR EN LAS OLIMPIADAS 2008

Lucha de poderes en Beijing
Autoridades chinas dicen que norteamericanos tienen ventaja
Británicos señalan que los anfitriones encabezarán el cuadro

No obstante que falta poco más de un mes para iniciarse los Juegos Olímpicos Beijing 2008, desde ya se hacen las predicciones para aproximarnos a saber quién será el ganador del certamen. Según estudios de especialistas, Estados Unidos y la anfitriona China son los países que pelearán por el primer lugar.
Existen corrientes que dan como vencedores a los orientales y otros sostienen que los norteamericanos no dejarán su rótulo de la primera potencia deportiva en el mundo.
Las autoridades deportivas chinas plantean que Estados Unidos les saca ventaja en términos de destreza deportiva general, por lo que cualquier comentario sobre la posibilidad de que la nación sede de los Juegos Olímpicos del 2008 encabece el medallero es “poco realista”.

Durante todo el período preparatorio para los Juegos Olímpicos de 2008, el nombre del país que encabezará el medallero olímpico en la ceremonia de clausura de Beijing ha sido un tema candente.
Estados Unidos, China y Rusia son los grandes favoritos a ocupar los tres primeros lugares, pero el orden aún no queda claro.

China conquistó 32 preseas de oro en Atenas 2004 que le valieron el segundo lugar después de Estados Unidos.
Las autoridades deportivas del país han trazado a la baja las oportunidades de desplazar al país del continente americano en el medallero de los Juegos Olímpicos de Beijing este año.

No obstante, China tiene muchas aspiraciones a medallas en deportes como el tenis de mesa, bádminton, gimnasia, tiro, taekwondo y halterofilia femeninos.
Los atletas chinos también se abrieron camino en otros deportes.
Al mismo tiempo, la nación oriental contrató a unos 50 técnicos extranjeros en 21 deportes, otro factor ganador.

China espera clasificar a los juegos entre 550 y 570 atletas, el mayor número de participantes en su historia olímpica.
Sin embargo, las grandes expectativas del pueblo chino han sido criticadas como un factor negativo en deportes en la que los anfitriones tienen muchas posibilidades como el tiro, el clavado y la gimnasia.

De ahí que el anfitrión de estos juegos se apresurara a poner psicólogos deportivos a disposición de sus atletas para que los ayuden a lidiar con la presión.
China favorecida
Un estudio británico difundido vaticina que los deportistas chinos ganarán 46 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con lo que destronarán a Estados Unidos como el país con más metales dorados.

“China fijó su objetivo de convertirse en la primera potencia deportiva y estar en lo más alto de la clasificación de los Juegos que organiza. Hemos previsto que logrará 46 medallas de oro, lo que supera probablemente las estimaciones de los otros”, declaró a la BBC el profesor de la Sheffield Hallam University Simon Civil.
“Es una estimación máxima, pero es lo que nos dicen los datos. Si China logra esas 46 medallas de oro, en el contexto actual, será más que suficiente para terminar en cabeza (del medallero)”, explicó.
El estudio fija que el país oriental iba a conseguir 39 medallas, pero el efecto de apoyo del público local incrementa las probabilidades y la previsión se eleva por ello a 46.

En su estudio, los investigadores británicos tienen en cuenta varios datos y variables, como los fondos invertidos, los resultados recientes de los deportistas y el porcentaje de metales de plata o bronce que pasaron a ser de oro en anteriores Juegos.
“Los progresos de China en los Juegos de Seúl en 1988, hasta las 32 medallas de oro en Atenas, son algo nunca visto. Para la mayoría de países, lograr quedarse en el mismo nivel es ya un éxito. Mejorar sin parar y doblar el número de títulos de 16 en Barcelona a 32 de Atenas, es algo sin precedentes", apuntaron.
___________________________
EL COMERCIO 29 de Mayo de 2008

ENTUSIASMO A PRUEBA DE BALAS


Pdte. García señala que Perú aspira a ser sede olímpica el 2020

Presidente pide a los peruanos jugar en primera división y pensar en grande. "No se achiquen"
Mientras invocaba a nuestros antepasados incas, al Amazonas y a los Andes, el presidente Alan García lanzó ayer desde Palacio de Gobierno una arenga a los peruanos para que piensen en grande y "no se achiquen".

"El Perú va a ser escenario de unos Juegos Olímpicos porque el Perú ha sido un país de una gran civilización y tiene derecho a que vengan todos los pueblos de la Tierra. ¿Si este año vienen 100 jefes de Estado, no podrían venir deportistas de 100 países también? ¿A qué le tienen miedo? ¿Por qué piensan en chico? ¿Por qué se achican? ¿Si este es el país de los incas, del Amazonas, de los Andes, por qué le tienen temor a pensar en grande, a aspirar en nombre del Perú? ¿Por qué juegan en segunda división? Hay que levantar la bandera de la primera división", arengó pletórico de entusiasmo.

El mandatario respondió así a quienes lo criticaron por haber anunciado hace unos días que el Perú postularía para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2016, sin tomar en cuenta que el plazo para presentar esa candidatura había vencido en setiembre del 2007. Ante lo evidente, en su declaración de ayer el presidente rectificó la fecha, pero aprovechó para fustigar a sus detractores.

"El Perú va a presentar su candidatura al 2020. Que no le tengan miedo los apocados, los deprimidos. Los que juegan en segunda y tercera división que se queden en la tribuna (...) ¿Vamos a seguir siendo unos apocados como quieren algunos? No le vendan derrotismo al pueblo peruano. Por el contrario, los que tenemos la responsabilidad de estar en un sitio importante y otros que hablan desde algunos sitios importantes tienen la obligación de vender grandes metas, ambiciones, altura", puntualizó.

Indetenible en su afán de insuflar optimismo, el gobernante lanzó más frases: "Este es el país de los cóndores, no es el país de los ratones. Es el país de las alturas y no el de las profundidades tenebrosas".

Mencionó, además, que China --"la gran China, con todo y su crecimiento"-- consiguió ser sede olímpica recién a la tercera vez que postuló. "Hay que tener entusiasmo y orgullo de sentirse peruano. Yo sí tengo orgullo de ser peruano y soy feliz, como dice la canción", remató.
Las posibilidades reales son casi nulasSin ánimo de bajar la llanta al optimismo presidencial, pero sí con los argumentos a mano, el vicepresidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Jorge Rivva, señaló, vía RPP, que nuestro país tendría nulas opciones de convertirse en sede de los Juegos Olímpicos del 2020.

"El requisito número uno para solicitar unos Juegos Olímpicos es haber realizado unos juegos en la región, en este caso unos Panamericanos y el Perú todavía no los ha hecho", recordó.
Agregó que la sede de este certamen se definirá en octubre del 2009 y que en estos momentos Colombia, Venezuela y EE.UU. aspiran a ser anfitriones. "Si fuéramos sede de los Panamericanos del 2015, sería francamente difícil que le den al país unos Panamericanos en un año y cuatro años después unos Juegos Olímpicos", finalizó.

_________________________
GATOENCERRADO JUNIO 14, 2008

Sistema de alternancia otorgaría a país centroamericano sede de Panamericanos 2015

En el año 2010 debe ser elegida la sede de los Juegos Panamericanos 2015 cuyas candidatas deben estar definidas en el 2009. Hoy se conoce el interés real de Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y San José (Costa Rica), y rumores de otras posibles candidatas como por ejemplo Miami (EEUU), Toronto (Canadá), Mar del Plata (Argentina).

Según el sistema de rotación, el 2015 debiera corresponder a un pais centroamericano y del caribe, aunque los postulantes mayoritariamente, hasta la fecha, son del sur y norte de américa.

Desde 1971 se viene dando la alternancia:

1971 Cali, Colombia = Sudamerica
1975 C.México, México = Norteamerica
1979 San Juan, Puerto Rico = Centroamerica y Caribe
1983 Caracas, Venezuela = Sudamerica
1987 Indianapolis, EEUU = Norteamerica
1991 La Habana, Cuba = Centroamerica y Caribe
1995 Mar del Plata, Argentina = Sudamerica
1999 Winnipeg, Canadá = Norteamerica
2003 Santo Domingo, Rep Dominicana = Centroamerica y Caribe
2007 Rio de Janeiro, Brasil = Sudamerica

El próximo será en México:

2011 Guadalajara, México = Norteamerica
2015 ????

Saque sus conclusiones...
_________________
GATOENCERRADO JUNIO 13, 2008

Alan postula a Lima para Panamericanos del 2015, pero....

El gobierno peruano postulará a Lima como sede para los Juegos Panamericanos del año 2015, se anunció el viernes.

Por medio de un decreto supremo, el gobierno declaró de interés nacional la postulación del Perú para que Lima sea la sede de los XVII Juegos Panamericanos del año 2015, por lo que autorizó al Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Municipalidad de Lima y el Comité Olímpico Peruano a realizar las gestiones necesarias ante la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana a finales de este año.

En una sesión del Consejo de Ministros el jueves en la noche, García dijo que esta iniciativa es muy importante en momentos en que "nuestro deporte nacional necesita impulso, auxilio, espíritu, para mejorar sus condiciones".

El mandatario indicó que la movilización de todo el país es necesaria, sobre todo la inversión pública y privada, "de manera que para el 2015 podamos tener una infraestructura adecuada para llevar a cabo este Panamericano".

En la norma, publicada el viernes en el diario oficial El Peruano, el gobierno explica que la realización de un gran evento deportivo permite posicionar a una ciudad o país organizador en el mapa mundial, y contribuye a fomentar el turismo.

Además señaló como virtudes de Lima para albergar un evento de este tipo su "pasado histórico y legado cultural universal abierto al mundo".

Recientemente García dijo que Perú iba a presentar su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2020, pero los entendidos lo corrigieron señalando que no podía aspirar a ello ya que Perú no cumplía el requisito de haber sido antes sede de Juegos Panamericanos.

La mayor competencia deportiva que se ha realizado en Perú ha sido hasta la fecha la Copa América en el 2004, y luego el Mundial Sub-17 al año siguiente, competencias para las cuales el gobierno asignó un presupuesto especial para la remodelación de estadios.
_______________________
EXPRESO 06 de Junio de 2008

La revolución posible
¿Irán los jubilados a las Olimpiadas en Perú el 2020?
Isaac Mekler (Partido Nacionalista) meklerisaac@gmail.com

La vejez no es triste porque cesan nuestras alegrías, lo es básicamente porque acaban nuestras esperanzas. Y en el Perú, esta situación se agrava cada día cuando las pensiones de los jubilados se mantienen estáticas, mientras los alimentos suben todos los días, de manera que ni siquiera la esperanza de alimentarse un mes completo tienen ya los pensionistas en nuestra patria.

El Presidente de la República en, creo yo, un exceso de entusiasmo, está empeñado en realizar los Juegos Olímpicos en alguna ciudad del Perú, en el año 2020. No hay duda que sería hermoso ser la sede de tan bello evento, pero dudo mucho que la nación deba dedicar sus esfuerzos a una meta irrelevante cuando hay temas como la educación, alimentación, agua y desagüe, salud y vivienda que son derechos humanos, que no están satisfechos y a los que hay que dedicar todo esfuerzo, toda inteligencia, toda inversión, toda capacidad, toda decisión del Estado.

En el caso de los peruanos, mujeres y hombres, mayores de 64 años y que estarán ya jubilados para el año 2020, se calcula que el 74% de ese universo no tendrán ninguna cobertura pensionaria. Es decir, al menos siete de cada diez peruanos no tendrán ningún ingreso. Ni el sistema nacional, a través de la ONP, ni el sistema privado a través de las AFP, tendrán inscritos como receptores de pensión a toda esa gente, que son alrededor de ocho millones de peruanos. Debo suponer que eso es más importante que las Olimpiadas. ¿O me equivoco?Lo que he escrito en el párrafo anterior, se va a dar en todos los sectores pobres del Perú.

Millones de personas carecerán de pensión, de acceso a la salud, a la educación, a la vivienda. Para el 2020, el Perú puede estar muy lejos de ser un país siquiera elegible para ser sede olímpica. Sin embargo, esta no es una fatalidad, ni una sentencia. De lo que se trata es de saber, como nación, cuáles son nuestras reales prioridades, y una vez que estas estén definidas trabajar todos hacia el logro de esos objetivos. Creo, con toda humildad, que las Olimpiadas no están en esa relación.Sí coincido, en cambio, en que debemos ponernos metas altas.

Inclusive metas que tal vez parezcan inalcanzables. Erradicar la pobreza, pensión ética para el 100% de los peruanos mayores de 60 años, vivienda digna para todos, agua y desagüe en cada casa, educación idéntica para los que pueden pagar mucho y para los que no pueden pagar nada, acceso a la salud, empleo para cada peruana y peruano pleno de derechos laborales. Es decir, un país ético. No debe ser tan difícil. De hecho, no es tan difícil.

Convoque usted, Sr. Presidente a esa meta, póngale cifras y plazos perentorios, encárgueselo a gente sana, con las uñas bien cortaditas y estoy seguro que entonces coincidiremos todos en ese esfuerzo. No habrá necesidad entonces, de ofender a los que juegan en segunda división y sudan su camiseta, no habrá necesidad de llamar apocados a los que discrepan de sus ideas. Entonces no necesitará, usted Sr. Presidente, dividir al país entre ratones y cóndores. Porque, me preocupan aquellos que se creen cóndores ya que, como lamentamos, el cóndor ha sido declarado como una especie en vías de extinción.
__________________________

EL COMERCIO 06 de Junio de 2008

ENFOQUE MUNDIAL
Pensar en grande, la hora del cambio
Por Luis Puiggrós Planas

El deporte peruano, que se debate entre la miseria y la mediocridad de ideas, ha tocado fondo y no se vislumbra una recuperación, pues las normas que lo rigen no son claras y el IPD no puede contar con un plan coherente para desarrollarlo a largo plazo, pues las federaciones, según la actual ley, son autónomas y lo pueden impedir.

Antes de pensar en tratar de organizar una olimpiada, hay que pensar en cómo organizar nuestro alicaído deporte, históricamente abandonado por las más altas autoridades del país. Esto es pensar en grande, el resto es demagogia. Para desarrollarlo hay que crear un marco legal adecuado, luego hacer el diagnóstico que nos lleve al hasta hoy inexistente plan nacional del deporte.

Lo primero, tal como se realizó en el exitoso tema económico actual cuyas bases se dieron hace 20 años y se mantuvieron en el tiempo, es normar el deporte con una nueva ley, ya que la actual es uno de los motivos de su atraso.

Una vez promulgada, se podrá pensar en grande haciendo este gran plan coherente de desarrollo a largo plazo tantas veces propuesto por este analista, haciendo hincapié en la piedra básica de este plan: capacitar a los profesores y entrenadores para formar integralmente a nuestros niños desde temprana edad, con valores y principios, mentalidad ganadora, alimentación, y luego entregarle los fundamentos deportivos correspondientes, a través de la tantas veces explicada dirección técnica nacional, el ente técnico y autónomo formado por los profesores y entrenadores ya capacitados, que obligatoriamente debe tener cada federación y el mismo IPD, desterrando ideas populistas que confirman una vez más la improvisación e informalidad de nuestros actuales dirigentes deportivos.

Lanzar en mayo del 2008 la idea de tratar de organizar los Juegos Olímpicos del 2016 lo demuestra. Es inadmisible que las máximas autoridades del país no se hayan dado cuenta de que la opción había terminado en setiembre del 2007 con la presentación de las candidaturas. Los Juegos Olímpicos son la culminación de un ciclo olímpico que dura cuatro años y se entrega a una ciudad. En la conferencia de prensa se habló de que el Perú podría organizarla, lo cual demostró falta de conocimiento.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen la palabra: plantear a través de especialistas en el tema la nueva ley para la reestructuración total de nuestro deporte. La pelota está en su cancha, pues las actuales autoridades deportivas han demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Ojalá que todos pensemos en grande y llegue la hora del gran cambio.
___________________
LA PRIMERA 30 de Mayo de 2008

Por Cesar Hildebrandt
Periodista

Pensar en muy grande

Pensar en grande tiene sus problemas. Y es que a veces, de pensar tanto en grande, alguien puede estar interpretando el arte de la megalomanía, un modo constructivista de hacer política y de quererse que los psiquiatras no entienden y tratan de calmar (injustamente y de pura envidia) y los humoristas remedan con crueldad (sin tener idea del daño que hacen a la salud de nuestras repúblicas).

La megalomanía es enamorarse de sí mismo a tal punto que hay un momento en que el amante no puede más y se casa consigo mismo, en una ceremonia de autofagia y desdoblamiento que sería la gozada de cualquier sacerdote del vudú. Ese es un matrimonio blindado, invulnerable a las tentaciones y sin escapatoria. Es el amor de a dos en una sola persona. Es la autoestima edematosa pero todavía sana que se lleva al altar. Eso es pensar en grande respecto de uno mismo.

Algunos científicos, equivocadamente, han tratado de emparentar esa idolatría de espejo y autoconocimiento con supuestas tinieblas de la mente y han sostenido que la megalomanía debería de llamarse “manía de grandeza”.

Otros, más avezados todavía, han descrito la manía en términos abusivamente generales, de modo que pudieran ofender a quienes gozan de una perfecta salud mental. Así, por ejemplo, el llamado “Diccionario de Medicina Oxford-Complutense” describe la manía en los siguientes términos:

“Estado mental caracterizado por una alegría y actividad excesivas. El estado anímico es eufórico y hay cambios rápidos hacia la irritabilidad. El pensamiento y el lenguaje son rápidos, hasta el punto de que hay incoherencia, y la transición entre las ideas puede ser imposible de seguir. El comportamiento también es hiperactivo, extravagante, con formas agresivas e incluso violentas. El juicio está alterado y el propio individuo puede ser víctima de sus propios actos. El tratamiento, generalmente, requiere medicación, como litio o fenotiacinas, y la atención hospitalaria, con frecuencia, es necesaria”. (Página 498, edición del 2001). En la cúspide de los despropósitos está la definición que hace esa enciclopedia de la megalomanía: “Ilusiones de grandeza, como creerse Dios, o un rey, etc. Puede ser un rasgo de esquizofrenia, de enfermedad maníaca, o de sífilis cerebral”.

¿Alguien en el Perú de hoy podría, acaso, aceptar esa definición cargada de mala fe? ¿No demuestra la cita que acabamos de hacer que el imperialismo inglés, en sociedad esta vez con la débil cultura hispana, es también académico, cuando no clínico?

Es más, la mala uva trasatlántica dedicada a desprestigiar a personajes que la decadente Europa ya no puede tener, llega a decir, simplistamente, que “la manía es un desequilibrio mental caracterizado por la excitación” (Diccionario de Psicología de Howard Warren, Fondo de Cultura Económica).

Yen el colmo del empirismo difamador, se describe en ese libro varios supuestos tipos de manía: la crónica (que conoce de capítulos largos), la persecutoria (“el descubrimiento permanente de fuerzas hostiles”), la homicida (que no necesitamos explicar), la de grandeza (ya descrita en el aparte de la manía puramente entendida), la ambulatoria (propensión a mudar de escenario constantemente) y aun la perversamente titulada manía coreográfica (descrita como la supuesta perturbación que lleva “a actividades semejantes a la danza”).

Ya lo decía. Eso de pensar en muy grande puede traer más de un problema.
______________________
EL COMERCIO 02 de Junio de 2008

Al banquillo. Este año el presupuesto del IPD podría alcanzar los 160 millones de soles
"Hay que pensar en el 2020"
ARTURO WOODMAN. Presidente del Instituto Peruano del Deporte
Por Mario Fernández

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, aceptó el reto impuesto por el mandatario Alan García y ya trabaja en la organización de los Juegos Panamericanos del 2015, la escala previa a los Juegos Olímpicos del 2020.
¿En cuánto va a aumentar el presupuesto del IPD?

Sin hablar de los Panamericanos, estamos presentando una ampliación de entre 15 y 20 millones de soles. El actual es de 100 millones de soles. Pero con el tema de los convenios con provincias y Forsur puede terminar el año con una inversión de 20 millones más. Estamos pidiendo un crédito suplementario por algunos temas pendientes por 20 millones más. Estos presupuestos no tienen nada que ver con los Panamericanos ni menos con la futura olimpiada a la que tenemos derecho a aspirar, porque para los Panamericanos necesito dos millones de soles para hacer una buena presentación con proyectos, películas, 'lobby'
¿Tiene una promesa del Estado --a través de Alan García-- de duplicar o triplicar el presupuesto?

Del futuro no hemos hablado, pero es obvio que cuando el señor presidente dice que hay que aspirar a organizar los Panamericanos y una olimpiada se tiene que avanzar fuertemente en la preparación de los jóvenes, implementar lo deportivo y mejorar la infraestructura. Todo esto tiene que irse levantando paulatinamente, y si nos dan los Panamericanos ahora en octubre, evidentemente que el 2009 y 2010 se tendría que aumentar el presupuesto.
Hasta la fecha el IPD no muestra su plan de desarrollo. No sabemos si el objetivo principal es masificar el deporte o promover a los deportistas de élite. ¿Adónde apunta exactamente?

La masificación y descentralización es un tema importante que tiene relación con hacer unos buenos Panamericanos y una excelente olimpiada, porque cuando haces esas dos cosas tienes más y mejores deportistas. No podemos negar que el deporte peruano está en un nivel muy bajo. Hay que tomar una serie de acciones con campeonatos de envergadura como los Panamericanos y las olimpiadas, que incentiven a nuestros deportistas a ser mejores. Tenemos programas interesantes de casi 3,5 millones de chicos. Hay que formarlos. Que no hay programa no es cierto.

¿El Gobierno está dispuesto a hacer las inversiones en infraestructura deportiva --el Estadio Nacional debería ser remodelado-- y también en el ámbito urbano?
Claro que está dispuesto. Su política es esa: masificar el deporte con desafíos por delante y dejando de lado el pesimismo. El tema del Nacional es un punto que va a entrar en el mejoramiento de la infraestructura, incluso ya hay un bosquejo que lo ha hecho el afamado arquitecto peruano Bernardo Fort Brescia, que reside en Miami. El tema de la cancha sintética es secundario y que cuando se modifique podría volver al gramado natural.

¿La ciudad en la que piensan llevar a cabo los juegos es Lima? Asumimos que sí.
Lima y Callao es el tema. Se trata de que se desarrolle en ambos lugares.
¿Piensa en la sede del 2020 o para más adelante?

Hay que pensar en el 2020, no es fácil lograr la sede de una olimpiada. Últimamente han puesto el tema que se lo dan a países ricos o desarrollados. Dentro de ese panorama puede haber algunas trabas. Pero la política puede cambiar: los países emergentes son los que necesitan hacer este tipo de juegos para levantar el deporte. Puede también que se haga conjuntamente con otro país. La parte más positiva es que nuestro presidente piensa en grande tal como lo ha dicho el director de El Comercio, Alejandro Miró Quesada Cisneros, y a la vez está generando entusiasmo para levantar al deporte.
____________________
LA REPUBLICA 11 de Junio de 2008

COSAS DE LA TRIBU

Pensemos en grande
Mario Munive.
Alan García lleva dos años repitiéndole al país que su meta más alta es alcanzar el desarrollo económico que exhibe Chile. Le gusta reiterar incluso que es posible superar a los vecinos del sur en la siguiente década (en un hipotético tercer mandato suyo).

Pensemos en grande, soñemos con las olimpiadas. Allí el reto, con su pizca demagógica por cierto, lanzado por García. Pero no se puede pensar en grande apelando al miedo. Y eso es lo que intenta el Presidente al sostener que debemos venderle gas a Chile (y energía eléctrica producida con este hidrocarburo), porque de lo contrario se pueden enojar con nosotros, devolvernos a los cien mil compatriotas que viven allá y castigarnos con un boicot comercial. Esta no es solo una falacia del tamaño de Palacio, también es un contrasentido frente a la prédica triunfalista que el Jefe del Estado despliega en público.

Si García toma esta decisión amparándose en las represalias que le atribuye a Chile, quedará pintado como un político timorato, y no como el estadista ganador que cree ser. Y es que, siguiendo el sueño presidencial, un recurso finito como el gas debería ser la fuente de energía que movilice y acelere el desarrollo y la industrialización del país. Así se piensa en grande. Pero García está en la otra orilla: quiere encender el motor de un rival al que no será fácil alcanzar ¡en medio de la peor crisis energética del mundo!
__________________________
EL COMERCIO 04 de Junio de 2008

¿Olímpicos del 36? ¿Olímpicos del 2020?

Rincón del autor. Las cosas se logran si se trabaja desde los cimientos, con planes y proyecciones, humildad e inteligencia. China se ha preparado años para organizar una olimpiada

Por Abelardo Sánchez León



Llámame perro del hortelano. Qué le vamos a hacer. Ni el pobre Lope de Vega sabe lo que significa en el Perú su famosa obra de teatro. Lo cierto es que Alan García le ha puesto en bandeja a todos los pesimistas, abatidos y desconcertados peruanos la posibilidad de alzar la voz siguiendo los criterios de Balmes, aquel autor que leíamos con interés en los estudios de letras. Alan García propondría al Perú, perdón, a Lima, como sede de los Juegos Olímpicos del 2016, perdón, del 2020 y Arturo Woodman su vocero se lo ha tomado tan a pecho que brinda explicaciones en diversos programas de la televisión.

Además de todos los problemas económicos, logísticos y de infraestructura que aquella iniciativa conlleva, consideramos que el Perú no es un país con vocación deportiva. No basta con mirar las desastrosas campañas de los futbolistas. Veamos el cuadro medallero de los Juegos Bolivarianos y constatemos que nos encontramos después de Venezuela, Colombia y Ecuador. Los Juegos Bolivarianos son una olimpiada en miniatura y ni siquiera allí podemos destacar.

Quizá el optimismo de Alan García responda a una visión personal: verse como un presidente mayor, exitoso, un estadista en su tercera administración, allá por el año 2020, después de haber crecido al 8%, haberle dejado la posta a un amigo que no sea de su partido, ni pensar en Jorge del Castillo, por aquello de los celos que matan, y retornar glorioso en el 2016 para rematar su vida, su gestión pública y despedirse bajo los fuegos artificiales de la clausura olímpica. ¿No le basta con ser anfitrión del APEC?

La verdad es que las cosas se logran si se trabaja desde los cimientos, con planes y proyecciones, humildad e inteligencia. China, por ejemplo, no puede hacer papelones y se ha preparado desde hace años para organizar una olimpiada y tener un desempeño competitivo. Brasil organizó los Juegos Panamericanos bajo el mismo criterio. El Perú, lamentablemente, es el hazmerreír en la región. Las honrosas excepciones se deben al esfuerzo personal de los deportistas y a que entrenan en el extranjero. Todo, menos el Perú, parece ser su lema.

Pienso que esta iniciativa presidencial es una broma de mal gusto. Si los deportistas peruanos son acomplejados, personas a las que les pesa la camiseta (ni que fuera la albiceleste), indisciplinados y no tienen la piel del campeón, debe ser por algo serio. Los peruanos no nacemos así. Que Alan García se pregunte, al menos, en sus desvelos, por qué siempre nos hacen los goles en el último minuto. ¿Será la maldición del gran cholo universal, nuestro César Vallejo: que se nos quema el pan en la puerta del horno?


________________


PERU 21 04 de Junio de 2008

La Opinión del Director
Augusto Álvarez Rodrich

PENSAR MÁS GRANDE

Solo ganarle a Chile es una meta muy poco ambiciosaLa comprensible incomodidad que se ha generado en el país por el hecho de que Chile haya copiado el lema 'mucho gusto', ocurre en un contexto en el que se ha planteado una competencia con el vecino del sur que, sin dejar de ser valiosa, desde la perspectiva peruana es limitada, insuficiente y apocada. Casi como querer seguir jugando en la segunda o tercera división.

El reto lo estableció el presidente Alan García desde el período de la campaña electoral, y lo profundizó al empezar su segundo gobierno. Es un planteamiento interesante que apunta a que el Perú alcance el nivel de progreso logrado por Chile, que no es poco.

Dicho objetivo también busca transformar la antigua tensión entre los dos países por una competencia en el terreno económico y social, la cual no tiene por qué ser un juego de suma cero. Sin duda, las dos naciones se pueden beneficiar mucho del progreso mutuo.

Por su parte, Chile parece haber aceptado el desafío y cada vez más sigue con mayor interés -y preocupación- el avance que se está logrando en el Perú, el cual comparan con lo que ellos están haciendo actualmente.

La comparación con Chile es interesante porque es un país que queda cerca del nuestro, y que ha conseguido avances tan importantes en las últimas décadas que lo han puesto en la delantera del progreso en la región latinoamericana. La distancia con el Perú todavía es muy amplia y tomará un buen tiempo acortarla.

Sin embargo, Chile no es todavía un país desarrollado. Debemos mirar, por tanto, más allá de eso. A lo que debemos apostar, con realismo y sin impromtus, es a que el Perú pase a jugar en la primera división.

¿Es esto posible? La experiencia reciente del desarrollo demuestra que los 'milagros económicos' ya no son tan infrecuentes, y que un país puede dar un giro total que lo traslade del atraso a la primera línea del progreso en un plazo de solo cuatro décadas y, a veces, con mayor rapidez. Esto requiere, sin embargo, líderes políticos que sean generosos y que vean más allá de lo que ellos mismos van a cosechar e inaugurar.

Eso es lo que han conseguido países tan diversos como Singapur, Nueva Zelanda, Irlanda, Israel o Taiwán. ¿Por que el gobierno se pone una meta tan pequeña como solo ganarle a Chile?
_______________________
CORREO 29 de Mayo de 2008

Pensar en grande
Por:

Me enternece el optimismo de este gobierno, así como la dulzura con la que algunos chicos de la colegada tratan a éste, como si vivieran en la casita empalagosa de Hansel y Gretel. Pero para qué meterse, para qué decirles nada, si ya se sabe que las relaciones entre la prensa y el poder las carga el diablo. Al revés. Participemos aunque sea una única vez de ese entusiasmo a prueba de todo, y digamos juntos, tomados de las manos: ¡Sí se puede! Que no nos derroten esos periodistas miserables que con sus críticas y sus burlas pretenden pincharnos la llanta del estado de ánimo.

Que, socarrones ellos, advertían que era imposible que el Perú fuese la sede de las Olimpiadas en el 2016. ¡Claro que se podía! Lamentablemente, la fecha del plazo para presentarnos se venció. Total, como había advertido la ministra Big Meche, para el 2016 faltaba un montón y nada es imposible. En fin. Que los pájaros de mal agüero y los perros del hortelano y los cuyes cagatintas se vayan a freír monos, y celebremos con fuegos artificiales los próximos anuncios que se vienen con leones, al estilo de las pelis de la Metro Goldwyn Mayer.

Por ejemplo, me he enterado gracias a mis muy informadas fuentes carnetizadas de que, con el soporte de la Confiep y el apoyo desinteresado de algunos empresarios tipo Vega Llona y Woodman, se están cocinando algunos anuncios para los siguientes meses que darán que hablar. Que el Perú será la sede del siguiente cónclave de cardenales a la muerte de Benedicto XVI, para anunciar, por cierto, que el próximo papa será Cipriani, cuyo alias pontificio sería Víctor Raúl I. Que el Perú será el primer país en colonizar Marte.

Que el Perú nominará a Alva Castro al Nobel de la Paz. Que el Perú, con el apoyo de Angela Merkell, será el primer país latinoamericano que se postulará como miembro de la Unión Europea. Que el Perú, gracias a un equipo de médicos liderados por Garrido Lecca, notificará en breve los avances alcanzados en el desarrollo de una vacuna para el tratamiento del cáncer, elaborada a base de los pelos de la cabeza de un perro calato. Que Alan García, luego de comunicar su divorcio con Pilar Nores, dará a conocer sus planes de matrimonio con la hermana de Carla Bruni. Que La Oroya será declarada como La Ciudad Ecológica. Vamos, pensemos en grande.
_________________
LA REPUBLICA 29 de Mayo de 2008

Cosas de la tribu
No es tan fácil jugar en primera

María Elena Castillo.

Ayer el presidente Alan García hizo gala de su optimismo y dijo que su primer deber como jefe de Estado no es "vender pesimismo" y se enfrascó en una larga explicación de motivos por los cuales está seguro de que bien podríamos ser la sede de las Olimpiadas.

"El Perú crece más que todos los países del mundo" dijo. "Dejen jugar al Perú, que juega en primera porque tiene a su pueblo vacunado, porque tiene a su pueblo cada vez menos pobre", enfatizó, recalcando que no hubiera aceptado ser presidente para decirle al Perú: estás condenado a jugar en tercera división".

Yo me pregunto, ¿cómo podríamos jugar ahora en primera división cuando, a pesar de las optimistas cifras presentadas por el INEI, la pobreza sigue siendo un grave problema a lo largo y ancho del país? Porque más allá de los datos estadísticos, no hay que ir muy lejos para toparse con los rostros de la pobreza que el gobierno trata de negar. Los encontramos en los conos de Lima, en los niños que piden limosna o limpian lunas de los autos a cambio de unas moneditas; y qué decir en las áreas rurales donde se sufre el impacto del friaje, y da penita ver a los niños que tratan de arroparse con avejentadas chompas de lana y tienen los pies cuarteados por el frío escapando de las ojotas que tienen para caminar. La lista es enorme, señor presidente, así que no es tan fácil jugar en primera división.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2008

Del Castillo afirma que realización de Olimpiadas en Lima es posible

21:04 El presidente del Consejo de Ministros señaló que si se pudo organizar la Cumbre ALC-UE en nuestro país también se puede realizar un evento deportivo de tal magnitud

(Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó este jueves que el Perú sí puede ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, y que, de lograrlo, sería un gran impulso para las inversiones y ayudaría a crear puestos de trabajo en la construcción de infraestructura deportiva. "Esos analistas (que señalan que el Perú no puede organizarlos), probablemente hace un tiempo serían los mismos que decían que el Perú no podía organizar la Cumbre ALC-UE y veían con pesimismo el solo anuncio; pero ahora que ven la realidad sí están convencidos de que el Perú puede organizar una buena cumbre, bien estructurada, y con seguridad para todos los visitantes", dijo en alusión a los cuestionamientos que se han formulado al respecto.

De acuerdo con ello, precisó que si Lima pudo recibir a miles de delegados (con la cita de ALC-UE) y lo va a poder hacer cuando se realice la cumbre de APEC en noviembre, por ende, sí es posible organizar un evento deportivo como son las olimpiadas."Sí podemos hacer eso, ¿por qué no vamos a poder hacer un evento de otra naturaleza?", preguntó del Castillo, tras indicar que la construcción de la infraestructura deportiva que demandaría la organización de las olimpiadas se puede hacer a través de la inversión privada."Por ejemplo, se da en concesión lo que será la villa olímpica y apenas terminadas la olimpiadas se pone en venta. Además, si algún departamento ha sido habitado por un campeón deportivo eso tiene un valor agregado", sostuvo.

En ese sentido, opinó que el cuartel San Martín podría ser una estupenda villa olímpica moderna, ya que se encuentra en medio de la ciudad y está cerca de los hoteles. "Entonces, no hay que ser pesimistas, el Perú tiene que pensar siempre en grande y con la mente ganadora. Si se puede esto va a dar lugar a otros pasos importantes", indicó.Refirió que el viernes el presidente Alan García va a conversar con el mandatario Lula da Silva sobre un convenio de cooperación deportiva. "Para que vengan profesores de educación física y entrenadores deportivos al Perú, a fin de mejorar los niveles deportivos del país. Eso va a estimular a muchos jóvenes a prepararse mejor y a ser más competitivos."
___________________________
LA RAZON 23 de Mayo de 2008

Columna
Mondo cane

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

En momentos que disminuyen las reservas alimentarias mundiales y se dispara el precio del petróleo, asoma una suerte de autismo político y mediático. Quizá sea una reacción inconsciente. Pero no deja de llamar la atención que ante el nubarrón global, el principal tema de comentario sea si Perú puede ser o no anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2016.

(No puede. Enero fue la fecha límite para proponer candidaturas. Ya hay siete: Azerbaiyán, EE.UU., Qatar, España, República Checa, Brasil y Japón. Serán reducidas a cuatro el próximo mes y la sede definitiva se escogerá en 2009).
En tanto, en la blogósfera se ocupan de difundir comentarios triple equis sobre el origen de la enfermedad que aqueja a Fujimori. (Descartado el tabaquismo, ya que el ex presidente no fuma, la causa más frecuente de leucoplasia es la irritación por prótesis dentales, obturaciones y coronas e incluso una pobre higiene bucal. El sexo oral no es el único factor que provoca esta lesión cancerígena, como afirman burlonas las bitácoras criollas).

Quien ayer se mostró más atento a la historia que a la quincena (ver nota en esta página) fue el presidente García. Y además optimista. Y está bien que un jefe de Estado vea el vaso medio lleno y deje a otros la ingrata tarea de mencionar el vaso medio vacío.

Empecemos por el terrible drama humano que significa la subida de los alimentos. El precio mundial del trigo se ha triplicado en tres años y se duplicó en 2007; el arroz se incrementó 50% en tres meses. El costo de un plato de comida es 40% mayor que hace un año en los países en desarrollo, donde las compras de alimentos representan el 75% del presupuesto familiar.

La FAO advirtió ayer que la volatilidad en el precio de los alimentos se mantendrá en los próximos meses y que es “poco probable” que bajen. La situación no mejorará a corto plazo. Pese a que se espera un aumento de producción, se necesitará más de una buena temporada de cultivos para volver a abastecer las reservas mundiales.

Y lo del petróleo es la locura. Este jueves superó los 135 dólares por barril. En las últimas tres semanas los precios subieron US$ 35. En un año, se han más que duplicado. Y no contribuyó a calmar un mercado al borde de la histeria que analistas de Goldman Sachs –que en 2005 predijeron un barril a US$ 100– anunciaran que el crudo podría alcanzar 150 dólares mucho antes de los dos años que originalmente habían previsto. Por ejemplo, los contratos a futuro se calculaban ayer en Nueva York a 142,09 dólares.

Para colmo, según el Wall Street Journal, la producción superaría apenas los 100 millones de barriles por día en 2030, cifra inferior a la previsión de 116 millones. Esto sin considerar que China consume hoy menos petróleo por persona que Estados Unidos en el año 1901. Si eleva su consumo al nivel actual de EE.UU., los chinos necesitarían 160 millones de barriles diarios, el doble de la oferta mundial disponible hoy.

Una crisis de alimentos que podría significar el regreso de millones de personas a ingresos bajo la línea de pobreza, devastando años sino décadas de esfuerzos. Un petróleo por las nubes mientras el margen entre la oferta y la demanda se reduce peligrosamente... Bien pensado, mejor hablemos de los Juegos Olímpicos. O del embarazo de Tula. Porque con lo otro da ganas de gritar “paren el mundo, nos queremos bajar”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares