SE PONEN LOS PANTALONES: 300 DENUNCIARON MALTRATOS DE SUS ESPOSAS EN CHIMBOTE


EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2009

Polémica por una campaña en Internet contra la violencia doméstica
Hit the bitch es un ‘juego’ en el que el usuario controla una mano masculina con la que golpea a una mujer.

Una campaña contra la violencia doméstica ha generado polémica por su crudeza. Se llama Hit the bitch y fue creada por la ONG danesa Born og Unge I Voldsramte familier, que lucha por los niños maltratados en su hogar.

Hit the bitch es un ‘juego’ en el que el usuario controla una mano masculina con la que golpea a una mujer usando el mouse o a través de la web cam. Luego de unos 10 manotazos y cuando eres un ‘Macho al 100%’ aparece en la pantalla el mensaje ‘100% idiota’.

La campaña retreta una dura realidad con crudeza. La polémica ha empezado en diferentes foros de Internet, donde la critican por considerar que puede ser tan reprobable como la propia agresión que viven millones de mujeres en sus hogares.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

Se ponen los pantalones: 300 denunciaron maltratos de sus esposas en Chimbote

17:38 | Ante el incremento del abuso doméstico, el alcalde de Nuevo Chimbote promueve una ley que sanciones a las mujeres abusadoras

En la Comisaría de Mujeres ya dejó de ser un hecho inusual que un varón acuda a denunciar por maltratos y agresiones a su esposa o conviviente. Si antes eso parecía algo anecdótico, ahora la situación se pone seria. Semana a semana empiezan a llegar más hombres para dejar sentado el haber sido víctimas de la violencia de sus parejas.

La última denuncia la presentó el profesor Eduardo Blas Espinoza, de 53 años, quien acusó a su aún esposa Rosa Espinoza Salirrosas (52), una brigadier PNP que labora en la Policía de Tránsito. Con el rostro ensangrentado, producto de los arañones, el docente dijo que la mañana del jueves tuvo una nueva discusión con la madre de sus cuatro hijos y ésta le atacó.

“Siempre me dice que como trabaja en la policía nadie me va hacer caso. Pero estoy cansado de eso. Por eso la he denunciado”, contó. La acusación fue interpuesta en la Comisaría de Mujeres y la Comisaría La Libertad. “Voy a llegar hasta el Poder Judicial porque, si bien me separé hace cuatro años, ella siempre intenta agredirme”, anotó.

Esta es una de las 300 denuncias que se presentaron en todo el año y que maneja la División Policial de Chimbote. En la Comisaría de Mujeres, en el distrito de Nuevo Chimbote, se presentaron 49 denuncias, en tanto que en las diversas delegaciones policiales de la provincia del santa se registraron 246.

La oficina de Estadística de la División Policial indicó que en el 2008 hubo 243 denuncias, mientras que en el 2007, 235 denuncias por maltratos físicos y sicológicos.

La Comisaría de Mujeres señaló que lamentablemente los denunciantes no siguen el trámite formal y no continúan las acusaciones. “Después de formalizar la denuncia en la delegación, se requiere que la persona vaya al médico legista y asiente la acusación en la Fiscalía, pero esto no ocurre”, indicó un oficial.

El lunes último, el alcalde de Nuevo Chimbote presentó un proyecto de ley que propone sanción para las mujeres que abusan de los hombres.

DATO
En Lima, 2.500 hombres son víctimas de la violencia familiar.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2009

¿Y a ellos quién los defiende de los maltratos de los que también son víctimas?

15:42 | Luego de casos como el del congresista Pando y la “asesina del martillo”, se presentará un proyecto de ley para penalizar los abusos de las mujeres

El Concejo Distrital de Nuevo Chimbote realizó un singular acuerdo: presentar este lunes al Congreso de la República un proyecto de ley que castigue con penas de cárcel a las mujeres que abusen y maltraten a los varones.

Los concejales sustentaron que existe un elevado número de hombres maltratados por sus parejas, hecho que debería condenarse con la misma firmeza con la que se castiga a los varones que golpeen a sus esposas o convivientes.

El alcalde del distrito, Valentín Fernández, indicó que en la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) se recibieron 70 denuncias de varones agredidos por sus parejas, mientras que en la comisaría de la zona se atendieron 49 casos.

“Vimos el caso del congresista Pando que fue acuchillado por su esposa y el de una mujer que mató a martillazos a su pareja. La violencia debe erradicarse y debe ser por igualdad, tanto para varones y mujeres. Que el castigo sea por igual”, refirió.

La directora de la ONG La Casa de la Mujer, Mavila Esteves, saludó la medida y dijo que la violencia debe ser erradicada “venga de quien venga”.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2009

Nicole Kidman contra la violencia hacia la mujer

20:00 | La actriz australiana arrasó en el Congreso estadounidense cuando fue a alertar sobre la violencia de género en el mundo

Washington (EFE). La actriz australiana y ganadora del Óscar Nicole Kidman pidió hoy ante el Congreso de Estados Unidos una respuesta integral a la violencia contra las mujeres en el mundo y solicitó mayores contribuciones a programas de desarrollo en países pobres.

“La violencia contra las mujeres y niñas es, quizá, la violación de los derechos humanos más amplia y sistemática en el mundo. No reconoce fronteras, ni raza, ni clase”, dijo Kidman en su testimonio ante el subcomité de Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes estadounidense.

Las víctimas de la violencia “necesitan y merecen nuestro apoyo, no con una caja de curitas sino con una respuesta integral y bien financiada que reconoce que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, enfatizó.

Kidman acudió ante el subcomité en calidad de embajadora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), puesto que ocupa desde 2006, junto a otros líderes y activistas políticos de Estados Unidos.

TEMA URGENTE
“Hasta hace poco, la violencia contra las mujeres y la inestabilidad que eso causa permanecía oculto. Creo que la atención (en esta audiencia) subraya el reconocimiento de que es un asunto urgente y debe ocupar un espacio central” en la agenda política, afirmó Kidman.

La actriz se quejó de que pese a que muchos países cuentan con leyes contra la discriminación por género, la violación, el abuso conyugal y el matrimonio de menores, “en el mundo real, las leyes no se aplican y la impunidad es la norma”.

Kidman compartió con los congresistas sus experiencias en el seno de Unifem, entre éstas su viaje a Kosovo, donde se enteró de la tragedia de una mujer que fue violada y abusada repetidamente por soldados, quedó embarazada y con profundas huellas físicas y psicológicas.

Ese caso, recordó, fue a parar al Tribunal Internacional para Yugoslavia, lo que a su juicio fue un paso definitivo para que las violaciones en tiempos de guerra se procesaran como un crimen contra la humanidad.

LLAMADA A LA ACCIÓN
Por otra parte, Kidman dijo que es hora de que se pongan en marcha políticas integrales que involucren a los diversos sectores de la sociedad civil para que puedan cumplir con su objetivo.

El plan de acción, continuó, “debe forjar fuertes alianzas con los hombres y colaborar con líderes religiosos y tradicionales”, además de que requerirá de “voluntad política en los niveles más altos”.

Kidman aseguró que la violencia contra las mujeres priva a los países de una fuente clave para combatir la pobreza y lograr la estabilidad.

En ese sentido, elogió un proyecto de ley ante el Congreso de EE.UU. que, de ser aprobado, incrementaría la asistencia económica a organizaciones que fomentan el avance y desarrollo de las mujeres en el mundo.

El presidente del subcomité, el demócrata Bill Delahunt, coincidió con Kidman en que la violación contra las mujeres impide la estabilidad económica de los países y crea problemas de seguridad regional.

Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra las mujeres causa más discapacidades y muertes en mujeres entre 15 y 44 años de edad que el cáncer, la malaria, accidentes de tráfico y guerras.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 4, 2009

Nueve mujeres son asesinadas por sus parejas cada mes en Lima

San Juan de Lurigancho es el distrito que presenta mayor incidencia de homicidios. El 41% de casos ha sido motivado por los celos de sus compañeros o ex esposos.

Por Lourdes Fernández Calvo

Dicen que los celos matan, ciegan a la pareja, que la desconfianza cruza los límites de la razón y empuja a cometer actos criminales. En el país esta figura se presenta con nombre propio: feminicidio. Según datos del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, hasta nueve féminas son asesinadas mensualmente por sus parejas o ex parejas.

Rocío Villanueva, gerenta de esta oficina, informó que desde setiembre del año pasado hasta hoy, se han registrado 109 feminicidios u homicidios de mujeres. De esa cifra, 97 murieron a manos de sus cónyuges, ex convivientes o en cualquier caso de violencia familiar.

Villanueva precisa que el 41% de estos homicidios fue motivado por los celos impulsivos de los hombres. “Las cifras demuestran que las mujeres peruanas están muriendo por circunstancias desproporcionadas que los hombres”, señala al afirmar que solo el 1,5% de varones han muerto asesinados por sus parejas.

VIOLENCIA FAMILIAR. Entre los distritos que reportan mayor incidencia en este tipo de violencia, están San Juan de Lurigancho, Ate, Independencia y Comas.

Para el psiquiatra del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Freddy Vásquez, esta problemática es producto del marco de referencia en el que ha vivido el hombre. “Es el típico sujeto que ha vivido en un entorno de infidelidad y desconfianza. Se forma una falta de tolerancia hacia la liberación de la mujer”, sostiene el psiquiatra.

Según Vásquez, el perfil del peruano violento “es el celotípico machista que quiere que la mujer solo cumpla el rol de madre”. La mayoría de mujeres que sufren de agresiones físicas constantes por parte de sus parejas, terminan siendo estranguladas, acuchilladas o asfixiadas en sus propios domicilios.

NO AL SILENCIO. Para evitar que estos actos de violencia terminen en asesinatos, es necesario que las agredidas denuncien a tiempo lo ocurrido.
Así lo recomendó la directora del Movimiento Manuela Ramos, Gina Yáñez, al señalar que este tipo de denuncias deben ir de la mano con una respuesta del Estado. “Falta una atención real estatal porque estamos jugando con las vidas de las denunciantes”, agregó Yáñez.
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 25, 2009

Usted abusó

Cuando el amor se convierte en miedo y humillación. Muchas parejas viven un infierno sin violencia, donde campean la manipulación y la imposición de la voluntad de uno sobre el otro. Y, lo peor de todo, puede ocurrirle a cualquiera. Cuidado.

¿Vive usted una relación de abuso con su pareja?

¡Nooo! Él (o ella) jamás me levantaría la mano exclamará usted, convencida (o) de que “esas cosas” sólo ocurren en los hogares de baja condición, entre aquellas pobres mujeres que salen en los diarios golpeadas o, no pocas veces, asesinadas por la persona con la que compartían el lecho.

El abuso no es cuestión de clase social y está presente en todos los niveles, y la violencia no se da sólo en los golpes, sino en el sometimiento, a veces voluntario, a una pareja rígida, intolerante o impositiva, que, aunque no llegue al extremo de la agresión física, le puede hacer sentir que es poco menos que un microbio.

El llamado “abuso afectivo”, puede ser tan destructivo como cualquier otro y se da en los casos en los que una persona se vale de los sentimientos de su pareja para sacar provecho u obligarla a hacer su voluntad.

El abusador afectivo no necesariamente es un ser violento. Puede ser alguien que asume actitudes de víctima o, por el contrario, alguien que logra convencer a su pareja de su superioridad, al punto que esta llegue a pensar que el sometimiento es el precio a pagar por el “honor” de estar con esa persona. Suele darse mucho cuando se trata de quien aporta la mayor parte de ingresos al hogar y minimiza a su pareja echándole en cara su “poco valor”.

La BBC desarrolló un cuestionario de diez preguntas para establecer si una relación de pareja está construida sobre el abuso. Conteste con sinceridad y evalúe su relación.

1. ¿Siente miedo de su pareja?
2. ¿Siente que tiene que tener cuidado con lo que dice o hace para evitar que su pareja se enoje?
3. ¿Abusa su pareja emocionalmente de usted por medio de insultos, comentarios denigrantes, ignorándolo/a, burlándose o enojándose cuando usted tiene una idea?
4. ¿Se siente su pareja celosa sin motivo alguno?
5. ¿Le dice de quién tiene que hacerse amigo, o cómo se debe vestir? ¿Intenta controlar otros elementos de su vida?
6. ¿Es físicamente violento/a con usted o con otros? (Esto incluye agarrar de manera violenta o empujar).
7. ¿Tiene su pareja cambios extremos de humor? ¿Pasa de ser muy amable a ser muy cruel?
8. ¿Ha llegado usted a cambiar su vida para no “provocar” la ira de su pareja?
9. ¿Su compañero/a toma decisiones financieras sin consultarlas?
10. ¿Se ha vuelto imposible expresar libremente sus valores y opiniones?

Si usted ha respondido “sí” a dos o más preguntas, consulte a un especialista o a una organización que pueda ayudarlo/a. Podría estar viviendo una relación de abuso de consecuencias impredecibles.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2009

Tres crímenes se denuncian cada hora en el Perú y la mayoría de sus víctimas son mujeres

7:32 | Ministerio Público registró 30.226 delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en el 2008. Respecto del 2006 hubo un incremento de más de 10 mil casos.

Por Héctor Villalobos

Las gotas de sangre que chorreaban de una caja de cartón colocada sobre un skateboard fueron el rastro que delató a Christian Castillo Díaz (19). El joven homicida y uno de sus cómplices, un menor de edad, trasladaban en la patineta los cuerpos sin vida de dos mujeres a quienes habían asesinado en San Juan de Lurigancho. Querían arrojarlos al río Rímac cuando fueron detenidos.

En San Borja, Rafael Castañeda Saco-Vértiz fue encontrado muerto, debido a una sobredosis de cocaína. Horas antes, había asesinado a Luz Elena Saco Vértiz León, su septuagenaria madre, haciéndola ingerir un raticida.

Hechos como este convierten cada mañana a los quioscos de la ciudad en una vitrina diaria de atrocidades. Hombres que asesinan a sus parejas y ocultan los cuerpos, hijos que matan a sus padres por un motivo económico y sicarios que quitan la vida por encargo son parte del menú informativo habitual de la semana.

Pero ¿se trata acaso de una cuestión real o es solo un asunto de percepción? ¿Hay más crímenes y más violencia en el país o es que acaso los medios están brindando una mayor cobertura a estos hechos?

Las estadísticas de incidencia delictiva que maneja el Ministerio Público confirman que el problema es real (ver cuadros). En un período de solo dos años, entre el 2006 y el 2008, las denuncias por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud se incrementaron de 19.612 a 30.226 (82 al día, 3,4 por minuto). Es decir, los delitos en los que hay violencia de por medio, como homicidios, lesiones, exposición de personas al peligro y abortos se han incrementado en 65% en un lapso de solo dos años. De este grupo, las modalidades con mayor incidencia son las lesiones (55,28%) y homicidios (17,77%). Estos dos grupos representan el 73,05% del total de estos delitos.

En el caso de las denuncias por homicidio, casi la mitad de estas, el 49,27%, se registraron en solo cuatro regiones del país: Lima, La Libertad, Puno y Lambayeque. En el caso de lesiones, Arequipa es la segunda región con más denuncias después de Lima.

MÁS PERSONAS DENUNCIAN
El sociólogo Gonzalo Portocarrero explicó que en nuestro país la mayoría de crímenes obedece a un móvil determinado, como puede ser el pasional o el económico. “En otros países ocurren los denominados “crímenes de odio”, aquellos que se cometen por el simple disfrute de asesinar a la gente”, manifestó. Añadió que muchos asesinatos tienen su origen en motivos pasionales, como los celos, y son una muestra de que el machismo continúa vigente, pues las víctimas generalmente son mujeres que buscan libertad y autonomía.

Portocarrero indicó también que los asesinatos ocurren en cualquier estrato social y que, más que por un factor económico, se deben a un factor cultural.

Para el ex director general de la PNP y actual secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Eduardo Pérez Rocha, el número de homicidios y hechos de violencia en nuestro país no se ha incrementado. Lo que ocurre, en su opinión, es que ahora existe una mayor difusión de los derechos de las personas y de los lugares donde denunciar maltratos y agresiones. Por ello, hay más personas que se atreven a presentar denuncias.

“Ahora las mujeres denuncian las agresiones. Incluso el otro día un niño fue a denunciar que estaba siendo maltratado. ¡Hasta los hombres denuncian maltratos!”, manifestó Pérez Rocha.

La directora de la ONG Manuela Ramos, Gina Yáñez, coincidió con el funcionario en que ahora los ciudadanos tienen mayor conocimiento de sus derechos, ya que ahora hay más difusión. Sin embargo, opinó que esto no ocurre en todo el país, pues hay muchos lugares alejados donde la gente cree que es normal ser agredida.

Por su parte, Mirtha Correa, de la ONG Calandria, dijo que muchas veces la percepción de violencia es mayor a la real, debido a que hay un círculo vicioso de medios que tienen una oferta informativa sobre violencia, pues también hay un público que la consume.
________________________

LA PRIMERA 02 de septiembre de 2008

Encuesta de Concortv confirma con cifras que el fútbol, los hechos de sangre y las tragedias son el alimento de la teleplatea peruana.
¿Qué vemos en televisión?

Televidentes prefieren hechos de sangre y deportes.

Según la encuesta “Estudio sobre los noticieros de señal abierta” realizada por Concortv (Consejo Consultivo de Radio y Televisión), los segmentos deportivos y las notas policiales son las que mayor atención causan en el televidente, rubros que son el 44% de los contenidos de los noticieros, lo cual indica que el televidente prefiere ver hechos de sangre, con emisión de imágenes crudas.

El último estudio muestra que los principales segmentos de los noticieros locales son los deportes (29.4%) y policiales (15.0%). El porcentaje es menor en la política (7.9%), la problemática del ciudadano (7.1%) y los problemas sociales (5.5%). Los tópicos que tratan de tragedias, accidentes o desastres naturales suman 9.4%.

“La tragedia humana y hechos ligados con sangre son los que más atraen al público. Asimismo, el deporte es otro de los rubros más vistos. Lo lamentable es que en el primer caso, los adultos ven dichas imágenes con sus hijos, lo cual preocupa”, comentó Miriam Larco, secretaria técnica de Concortv.

Cabe mencionar que el estudio tuvo como objetivo realizar un seguimiento y análisis de los principales noticieros de la televisión de señal abierta de nuestro país. Fueron analizados 28 noticieros provenientes de Lima, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Iquitos.

Para el especialista en temas de comunicación, Juan Gargurevich, los resultados de la encuesta no son una sorpresa, pues desde el siglo pasado el morbo por los hechos trágicos siempre ha existido. “Siempre captaron atención los hechos de sangre. En el siglo XVII la gente agotaba La Gaceta de Francia, donde se publicaba la forma como murió María Antonieta, y nuestro país siempre fue trágico por naturaleza. Es una pena, porque en vez de enfocarse el deporte, que es un rol de escapismo, y policial, deberían fijarse en la política y ver en qué situación crítica estamos”, comentó Gargurevich.

Espectáculos
Asimismo, Miriam Larco comentó que en breve Concortv iniciará una encuesta para tratar el rubro de entretenimiento, atendiendo que hay varias organizaciones que han alzado su voz de protesta al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para denunciar contenidos de algunos espacios, que en algunos casos atentan contra la protección al menor. “Nosotros no podemos hacer juicios, pero sé que hay denuncias al MTC, que en su momento nos harán llegar para averiguar y pronunciarnos al respecto”.
________________________

EXPRESO 03 de Julio de 2008

Hasta 12 años de cárcel por violencia familiar
Congreso aprueba incorporar este delito en el Código Penal.

Una disposición legal que permite incorporar el delito de violencia familiar en el Código Penal y establecer una serie de medidas para sancionar ese tipo de actos en el país porque afectan a miles de familias peruanas, aprobó ayer la Comisión Permanente del Congreso.

La norma –votada por unanimidad– precisa que cuando la víctima de violencia familiar es menor de 14 años y el agresor es el tutor, guardador o responsable del niño, la pena privativa de la libertad fluctuará entre los cinco y ocho años, además de la suspensión de la patria potestad.

Para las lesiones graves se establece una sanción carcelaria no menor de cinco ni mayor de diez años. En este caso específico se indica que, si el o la agredida muere como consecuencia de la lesión y el agente pudo prevenir ese resultado, la pena fluctuará entre los seis y 12 años. El precepto, igualmente, considera otras formas agravadas.

Sobre las lesiones leves por violencia familiar, se mantiene lo dispuesto por el artículo 122-B del Código Penal, que señala que aquel que cause a otro daño en el cuerpo o la salud que requiera entre diez y 30 días de asistencia o descanso, por prescripción médica, será reprimido con una pena carcelaria no menor de tres ni mayor de seis años, y la suspensión de la patria potestad.

Denuncias
Los profesionales de la salud, así como los psicólogos, educadores, tutores y demás personal de los centros educativos que conozcan de algún tipo de violencia familiar contra los niños y los adolescentes, deberán denunciarlo ante la autoridad correspondiente, bajo responsabilidades que señale la ley.

También se establece que los miembros de la Policía están impedidos de propiciar o hacer cualquier tipo de acuerdo conciliatorio en los casos de violencia familiar bajo responsabilidad. No obstante se excluye esta disposición en el caso de las faltas cometidas.

“Es deber de la Policía informar de sus derechos a las personas denunciantes, así como exhibir en lugar visible la información sobre los derechos que asisten a las víctimas de la violencia familiar, y de los servicios de atención que brinda el Estado de manera gratuita para las mismas”, determina la norma.

Para el efecto se precisa que cada comisaría contará con fichas de registro para los casos de violencia familiar, en las que se consignarán todos los datos de la víctima y del agresor, así como la tipificación del delito o la falta que se haya cometido.
Una vez recibida la petición o apreciación de oficio de los hechos, se indica, el fiscal deberá dictar en el término de 48 horas, bajo responsabilidad, las medidas de protección inmediatas que la situación exija.

Agresores no podrán acercarse a víctimas
La disposición legal incluye el retiro del agresor del domicilio, prohibición de comunicación, acercamiento o proximidad con la víctima bajo cualquier forma.
Se dispondrá, también, la suspensión de la tenencia y porte de armas para el agresor, y para la ejecución de esa medida se deberá solicitar el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario. “El fiscal podrá solicitar la detención del agresor ante el Juez Penal competente, que decretará dicha medida dentro del plazo de 24 horas”, se detalla.

Si la resolución judicial establece como medida de protección el tratamiento del agresor y este no cumple el mandato judicial, igualmente, a solicitud de la víctima, el juez deberá variar la medida y ordenar el retiro temporal del agresor del domicilio con impedimento temporal de visitas. Además, se establece que el juez podrá adoptar medidas cautelares sobre el fondo del asunto, que deberán ser resueltas en el plazo de 48 horas de solicitada bajo responsabilidad. Los titulares de las instituciones públicas –establece el precepto– deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que los profesionales y operadores de justicia encargados de la atención y los procesos de denuncia, investigación y sanción de los casos de violencia familiar, no registren antecedentes judiciales por ese tipo de delito (este artículo fue votado por separado).

El dato
También se estableció que la expedición de los certificados médicos correspondientes o la prueba complementaria para emitir diagnósticos sobre violencia familiar será gratuita.
____________________
EL COMERCIO 03 de Julio de 2008

AGRESIONES CONTRA NIÑEZ SERÁN SANCIONADAS SEVERAMENTE

Violencia familiar será penada hasta con diez años de cárcel
Si víctima muere a causa de lesiones graves, carcelería se elevará hasta 15 años. Congreso aprobó nueva tipificación de violencia familiar en el Código Penal
Por José Santillán Arruz

El lunes pasado una bebe de apenas 9 meses de nacida fue salvajemente golpeada en el rostro por su despiadado padrastro, en San Juan de Lurigancho. Ese mismo día, en Punta Negra, otro sujeto fue capturado luego de asesinar a su hijastro de tan solo 3 años de edad. Casos como estos son solo un reflejo de lo que para muchas personas es sinónimo de violencia familiar y que en todos los casos involucra agresiones física o psicológicas que se dan de padres a hijos, entre cónyuges u otros pariente consanguíneos.

A fin de que estos actos no queden impunes y sean severamente sancionados, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó incorporar como delitos en el Código Penal los actos de violencia familiar. El dictamen aprobado modifica y añade un nuevo texto al artículo 121 del citado código, el cual se refiere a lesiones causadas por agresión.

Precisamente, una de las formas agravadas que se dan en el tema de lesiones del Código Penal es cuando la víctima es menor de edad. Incluso, cuando no tiene más de 14 años y el agresor es el tutor o responsable del niño, la pena de cárcel fluctuará entre 5 y 8 años, además de la suspensión de la patria potestad.

Ahora con el nuevo dictamen se incorpora un nuevo texto que contempla ese mismo agravante de la violencia familiar, es decir que la víctima sea menor de edad. Según este agregado, el que causa daños en el cuerpo y la salud por violencia familiar será reprimido con una pena de 5 a 10 años de cárcel y, si la víctima muere, las penas se elevarán de 6 a 15 años.

Raúl Castro, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, destacó la aprobación de esta modificación, pues a su juicio "no estaban tipificadas las lesiones que se producían en el contexto familiar y que en muchos casos requieren de una sanción, más aun si se tiene a menores de edad como víctimas".

DIFIERE DE OTROS DELITOS
El congresista añadió que las muertes causadas por violencia familiar no pueden ser confundidas con los delitos de parricidio (muerte el padre o la madre), filicidio (del hijo) o uxoricidio (del cónyuge), toda vez que en estos hay un claro propósito de acabar con la vida de la otra persona, mientras que en los casos de agresión familiar el propósito es solo hacer el uso de la fuerza y causar daño físico o psicológico. En cuanto a lesiones leves por violencia familiar, se señala que aquel que cause a otro daño en el cuerpo o la salud será reprimido con una pena carcelaria no menor de tres ni mayor de seis años, además de la suspensión de la patria potestad. Se precisa que si la víctima muere por la lesión, la pena sería de seis a doce años de cárcel.

El jurista Luis Lamas Puccio destacó la aprobación de estas modificaciones, pues consideró que habiendo un problema de sistematización de las normas hacía falta establecer los criterios que delimiten el maltrato o violencia familiar de los delitos comunes.

OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR
La norma precisa que los profesionales de la salud, así como psicólogos, educadores, tutores y demás personal de los centros educativos que conozcan de algún hecho de violencia familiar contra niños y adolescentes, deberán denunciarlo ante la autoridad correspondiente, bajo responsabilidades que señale la ley.
Asimismo, se establece que los miembros de la policía están impedidos de propiciar o realizar cualquier tipo de acuerdo conciliatorio en los casos de violencia familiar, bajo responsabilidad.

DEL CONSULTOR
El delito de violencia familiar (*)
Con esta propuesta de la Comisión Permanente del Congreso se llena el enorme vacío del Código Penal que no contempla los denominados delitos de violencia familiar.
El código solo trata de los delitos contra la familia, como los matrimonios ilegales, delitos contra el estado civil, los atentados contra la patria potestad y la omisión de asistencia familiar. Cuando hay violencia familiar, dichos actos son subsumidos en otros delitos.

Con la propuesta aprobada, se tipifica que la acción u omisión que cause daño físico o psicológico, así como la violencia sexual, es un delito, con el objetivo de preservar el entorno familiar. La propuesta busca proteger la integridad del menor y la familia a fin de contribuir con su consolidación y fortalecimiento. Confiere la debida importancia a la relación padre-hijo y a las instituciones de la guarda y de la custodia que tiene el tutor, guardador o responsable del niño en la medida en que, si alguno de estos comete una violencia familiar y se convierte en agresor, le corresponderá una pena ejemplar. Se considera que el cuidado que merece todo menor debe ser cumplido y respetado por quienes lo tienen a su cargo, siendo el Estado el responsable de que ello se cumpla.

La propuesta sigue la orientación de la reciente Ley 29194, que modifica los códigos Penal y Civil, en materia de pérdida de la patria potestad, pues piensa en proteger a la niñez.
(*) Enrique Varsi Rospigliosi. Abogado
____________________
De: Ever Mamani [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: Miércoles, 02 de Julio de 2008 12:48 p.m.
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: LEY DE VIOLENCIA FAMILIAR 21.doc

Aprueban la incorporación del delito de violencia familiar en el Código Penal

SEIS AÑOS DE PRISION PARA PERSONAS QUE UTILICEN LA VIOLENCIA FISICA O PSICOLOGICA EN SU ENTORNO FAMILIAR

Por unanimidad, la Comisión permanente del Congreso de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley presentado por la congresista Alda Lazo de Hornung que propone la tipificación de la violencia familiar como delito en el Código Penal vigente

El dictamen, aprobado por unanimidad por las comisiones de Justicia y de la Mujer y Desarrollo Social, busca proteger a las personas, en general, del maltrato producido dentro del entorno familiar creando así el delito de “violencia familiar” sancionando con una pena de hasta 6 años de prisión a aquellos ciudadanos que hagan uso de la fuerza física o psicológica en contra de un familiar o pariente consanguíneo o por afinidad, hasta el cuarto grado, atentando contra su vida o su integridad física o psicológica.

Actualmente, nuestras normas sancionan los actos violentos cometidos dentro del entorno familiar como lesiones leves o graves, sancionando a los infractores con penas benignas porque en muchos de los casos estos hechos son considerados faltas y no delitos.

Tras la aprobación de este dictamen, la congresista Lazo de Hornung saludó la decisión adoptada por los miembros de la Comisión Permanente señalando que su propuesta busca impedir la impunidad que existe actualmente contra las victimas de violencia familiar en nuestro país. “La tipificación de la violencia familiar en el Código Penal es apoyado no sólo por la Defensoría del Pueblo sino por todos los defensores que luchan contra la violencia familiar”, puntualizó.

PRENSA DEL DESPACHO DE LA CONGRESISTA ALDA LAZO DE HORNUNG
CAROLINA CAYCHO H. 988603391 – RPM #331859 / 99306 0706
____________________________
LA REPUBLICA 26 de Junio de 2008

De familias y parejas. El valor de las promesas
Nelly Chong García
nchong@ifasil.com

a mayoría de las veces no nos damos cuenta del efecto que nuestras palabras pueden tener en las personas que nos rodean. Las relaciones humanas están basadas en promesas. Una promesa es un compromiso para realizar una acción en el futuro.
Así, trabajamos bajo la promesa de que a fin de mes recibiremos un sueldo; el banco acepta darnos un crédito bajo la promesa de que pagaremos; votamos por tal o cual candidato presidencial, pues sus promesas nos hacen pensar en un mejor futuro; nos enamoramos bajo la promesa de que esta persona es especial; nos casamos bajo la promesa de que seremos amados por siempre, etc. Tomamos muchas de las decisiones más importantes de nuestras vidas basados en promesas.
En la vida diaria todo sucede muy rápido y las personas no suelen sentirse responsables por sus palabras.

Es decir, no nos damos cuenta del valor que tienen las promesas y nos tomamos a la ligera el compromiso que estas significan.
Un chico conoce a una chica en una fiesta y promete llamarla al día siguiente; un padre de familia trabaja meses, sin recibir el sueldo prometido; un niño espera la llamada de su padre, que se comprometió a llamarlo por su cumpleaños; una pareja se ha prometido fidelidad.

¿Qué sucede entonces cuando un padre o una madre prometen a su hijo(a) algo que luego no cumplen?
El papá ofreció llegar más temprano a casa para ayudar al niño(a) con las tareas, la mamá ofrece que irán de compras esa tarde, o el padre separado que ofreció ir este fin de semana de todas maneras para recoger a sus hijos y pasar el día con ellos.
El incumplimiento reiterado de las promesas da a las personas la sensación de que el otro no es confiable. Que lo que dice no es fiable, se trata de una persona que no se compromete y que no se detiene a pensar en el efecto que su promesa no cumplida tendrá en el otro.

Así, las reglas de convivencia, ya sea que se trate de aquellas que se establecen en el hogar, o en la escuela, o ya sea que se trate de las leyes que rigen un país son también promesas. Una mamá promete que el niño(a) se quedará sin ver la televisión la próxima vez que traiga malas notas; cuando las trae, ella ha olvidado lo que ofreció o está cansada para llevarlo a cabo, o cambió de opinión. Otra vez el niño aprende poco a poco que las reglas son cambiables, que dependen por ejemplo no de la falta cometida, sino del estado de ánimo de la mamá.

Entonces, hacer promesas implica un compromiso, debemos ser responsables al momento de hacer promesas, pues ya sea que se trate de un padre, una madre, un esposo(a), una maestra o un político, cuando estas se rompen reiteradamente la relación entre las personas se va resquebrajando, la persona va perdiendo credibilidad, se vuelve alguien en quien uno no puede más confiar.
_______________________________
PERU 21 22 de Junio de 2008

LEY ANTITRATA AUN SIN REGLAMENTO

Fue promulgado hace más de un año y hasta hoy no lo implementan eficazmente.

Hace más de un año que la Ley Contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes fue promulgada por el Gobierno, pero prácticamente aún es letra muerta, porque hasta hoy no ha sido reglamentada.

El reglamento se encuentra elaborado pero faltan las firmas de algunos ministros.

Maria Teresa Mosquera, coordinadora de la ONG Acción por los Niños, informó que esta demora está impidiendo la implementación de dicha norma para su eficaz cumplimiento a favor de los menores que son victimas de este delito. “No hay una base de datos única de casos de trata de personas para hacer un seguimiento, tampoco se cuenta con un protocolo para la atención de las victimas que sean rescatadas”, señaló.

Efectivamente, esta norma fue promulgada el 16 de enero del año pasado. El ejecutivo tenía un plazo de 30 días para emitir su reglamento, pero hasta hoy no se ha concretado.

Se sabe que hasta el momento solo hay una persona procesada por este delito, pese a que se han descubierto a muchos tratantes de menores para explotación sexual.

“Este tipo de proceso aún es incipiente en el sistema judicial, hay problemas para la tipificación, muchas veces son denunciados como proxenetismo cuando se trata de menores”, explica el juez Segismundo León Velasco, del Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial de Lima.

El magistrado manifestó que otro de los obstáculos que se ha encontrado para aplicar esta norma es que no hay una investigación más profunda para descubrir a los que realmente están detrás de este delito.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares