lunes, 30 de noviembre de 2009

LA NOCHE EN QUE LLEGO TACAYNAMO, EL LIDER CHIMU

EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2009

La noche en que llegó Tacaynamo, el líder Chimú

9:30 | Montaron gran gala para celebrar aniversario de Unidad Ejecutora 110 en La Libertad. Se representaron tradiciones y estampas propias de la cultura Chimú

Por: Renzo Guerrero de Luna

Suenan las zampoñas y aparece su majestad, el gran Tacaynamo, fundador y primer gobernante del imperio Chimú. Los súbditos se inclinan ante su presencia y le ofrecen dádivas al ritmo de la música: saltando sin parar de un lado a otro, encendiendo lámparas de fuego, regando alimentos, orándole. La máxima autoridad camina imponente por la plaza principal del palacio Nik An de Chan Chan, mientras los asistentes observan cómo los muros y sus hermosos frisos van tomando el color de las llamas gracias a unos reflectores que les brindan esa cálida luz. Es un momento sublime, un impresionante volver al pasado, que el público no duda en aplaudir conmocionado. Se inicia la ceremonia.

Fueron poco más de 30 los minutos que duró esta impresionante puesta en escena que se llevó a cabo la noche del viernes para celebrar el tercer aniversario de la Unidad Ejecutora 110, entidad encargada de preservar y conservar el mencionado recinto arqueológico. Según la presentación, Tacaynamo llega a una localidad y se lo recibe como la autoridad que es. Tras la ceremonia, pasa a otro sector de la plaza y unos sujetos vestidos de negro le dan alas y se lo llevan por los aires, con lo que se representa lo que cuenta la leyenda sobre este gobernante que un día se fue a los cielos.

Según Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, esta muestra es importante porque permite recuperar las tradiciones de esta región y, en especial, de la cultura Chimú, ya que es la primera vez que se realiza una representación netamente de la sociedad preincaica. Esto, señaló, debido a que por lo general siempre se utilizaban matices de la cultura Moche, con la que muy comúnmente se confunden debido a que ocuparon una misma zona geográfica.

Tras la salida de Tacaynamo, apareció un hombre de barro que representaba a Chan Chan humanizado. Este sujeto y varios bailarines que lo ayudaron interpretaron la creación de la imponente ciudadela, gracias a un canto coral que el propio Cristóbal Campana escribió y mandó a musicalizar. Un final de fiesta que los afortunados invitados disfrutaron y agradecieron.

LA FRASE
Sí, yo soy el canto rodado que vino desde los cerros en un infierno de barro, y así , así, canto rodado y arcilla me he detenido en el tiempo parado frente al mar rasgando el azul del cielo en horizontes de arena, y así, así sigo erguido en mil adobes desafiando los cielos, desafiando los siglos, por la voluntad del hombre El sol muere en el mar, en el mar mueren los ríos y en ese juego de muertes el hombre fue dando vida a su propia eternidadDicen que así fue y así debió ser.
FRAGMENTO DE CANTO CORAL A CHAN CHAN

¿QUÉ HACE LA UNIDAD EJECUTORA 110?
Recuperar la ciudadela de Chan Chan es un trabajo arduo, pero lento. La Unidad Ejecutora 110, organismo creado por el Estado a fines del 2006, tiene la importante misión de conservar y poner en valor este recinto.

Hasta el momento, se han recuperado más de cuatro kilómetros de muros perimetrales en los palacios de Nik An (antes Tschudi), Ñing An (antes Velarde) y Ñain An (antes Bandelier), este último ya terminado en su totalidad. A ese trabajo se le suma la recuperación de huachaques y las labores de drenaje para impedir que las lloviznas que caen sobre Trujillo afecten la estructura de este complejo chimú, entre otras tareas.

La Unidad Ejecutora 110 promueve, además, los programas Ciudadanos de Chan Chan y Defensores de Chan Chan, ambos dirigidos a estudiantes.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

INC-La Libertad evaluará restos arqueológicos hallados en cerro Campana

8:19 | Especialistas creen que en esa zona los moches practicaban sacrificios humanos. Se han encontrado restos óseos y piezas de ceramios

Allí, de acuerdo a los arqueólogos que han estudiado el lugar, existe una colina con formaciones rocosas que dibujan un candelabro que habría sido adaptado para realizar sacrificios humanos por los moche.

Según estudios iconográficos hechos por el investigador Steve Bourget en huacos moche, los cerros eran usados para este tipo de ceremonias. El arqueólogo César Gálvez cree también que Campana tuvo desde siempre un significado mágico y religioso.

Al respecto, Enrique Sánchez Maura, director del INC de La Libertad, precisó que los arqueólogos visitarán la zona para estudiar el mencionado candelabro, así como los supuestos jeroglíficos de arena que allí existirían. Según Sánchez, la institución que dirige prefiere ser cauta con las afirmaciones hechas por algunos arqueólogos y pobladores.

El biólogo trujillano Carlos Quiroz demanda la protección del cerro Campana no solo por los restos arqueológicos que alberga, sino porque constituye una importante reserva de la biodiversidad en la costa.

Este Diario recientemente informó que la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente ha presentado la propuesta para que el cerro Campana, una loma de 996 metros de altura, sea reconocido como área protegida.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 1, 2009

Markahuamachuco es pasto del olvido

9:51 | Gran parte de sus edificaciones están apuntaladas y resistiendo a la lluvia, su peor enemiga

Por: Renzo Guerrero de Luna

Da la impresión de que las estructuras del complejo arqueológico de Markahuamachuco se podrían caer en cualquier momento.

Gran parte de sus edificaciones, hechas en piedra a lo largo de cinco kilómetros de extensión y 600 metros de ancho, están apuntaladas y resistiendo a la lluvia, su peor enemiga. Con el paso de los años y sin el presupuesto necesario, esta fortaleza de la cultura Huamachuco es un paraje lleno de historia, pero desolado.

Para llegar hasta este lugar, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, se puede ir a pie o en un vehículo. Don Santos, a bordo de su mototaxi, avanza a cinco kilómetros por hora, haciendo más ruido que un tren; aquí el camino no ayuda a la estabilidad del vehículo. Tras una hora de viaje aparece el recinto y, con ello, aflora la sensación de abandono.

El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, es consciente de la importancia de este lugar y de lo necesaria que es su puesta en valor. Por eso –afirma– se viene impulsando lo que será el Plan de Manejo de Markahuamachuco.

Este proyecto plantea ejecutar varias obras de restauración y conservación, así como edificar un museo en otra zona arqueológica llamada Wiracochapampa. El burgomaestre explica que en las próximas semanas el proyecto debe ser aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (INC), para que se comience a asignar el presupuesto. Mientras tanto, también se están haciendo gestiones ante el plan Copesco, que podría destinar S/.500 mil para las obras, aunque primero se deben resolver las observaciones hechas a los perfiles del proyecto.

“Vamos a levantar las observaciones para poner en valor este lugar en el lapso de un año. No se puede traer masivamente a los turistas hasta contar con hoteles y restaurantes. Tenemos que mejorar, más aun sabiendo que la carretera estará asfaltada hasta Huamachuco el año entrante”, comenta Loyola.

De cumplirse las metas propuestas, Markahuamachuco se convertiría en uno de los mayores atractivos de la región y del corredor turístico, que comprenderá Trujillo, Huamachuco, Cajabamba, San Marcos y Cajamarca. Ese es un sueño a largo plazo.
______________________

LA REPUBLICA ABRIL 17, 2009

Promocionan nueva ruta literaria con "El norte de César Vallejo"

Promperú dedicidió promover el turismo en el norte del país con la publicación de una guía que repasa la "ruta literaria" del poeta César Vallejo, el célebre autor de "Poemas humanos" y "España, aparte de mí este cáliz".

Esta iniciativa se convirtió en la segunda de este tipo, tras la publicación, en agosto pasado, de "La Lima de Mario Vargas Llosa".

Promperú destacó que "el turismo literario es un importante nicho del turismo cultural en el mundo" y que estos itinerarios "han permitido ampliar el alcance del turismo cultural generando propuestas tan interesantes como exitosas".

Puso de ejemplo de iniciativas similares a una realizada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España, que propuso seguir las pistas de "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha" o "El Poema del Mío Cid".

También consideró la "notable" ruta literaria propuesta por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires dedicada a Jorge Luis Borges.

"La idea central es aprovechar el imaginario del lector, basado en los lugares y personajes de las obras del autor, con los que identifica a una localidad. Además, es un importante estímulo para promover la lectura", indicó.

En ese sentido, "El norte de César Vallejo" es un recorrido por la ciudad norteña de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, y las serranías de esa región, "que inspiraron las obras del mayor poeta peruano de todos los tiempos".

Como en el caso de la guía sobre Vargas Llosa, esta ruta literaria ha sido seguida por el periodista y escritor peruano Rafo León, quien ha seleccionado y comentado los pasajes que "permitirán visitar el mundo vallejiano, sobre todo lo que corresponde a su infancia y juventud".

En esta guía se plantea recorrer los escenarios de tres obras de César Vallejo: "Trilce" (1922), "Los Heraldos Negros" (1918) y "Escalas Melografiadas" (1923).

Se presenta, por eso, a Santiago de Chuco, la ciudad natal del poeta, las ciudades de Huamachuco y Cachicadán, y los ambientes bohemios de Trujillo y las haciendas azucareras de la costa norte peruana.

A esta obra, seguirá en los próximos meses una tercera guía, inspirada en la obra del narrador y etnólogo José María Arguedas y centrada en el sur andino peruano. (EFE)
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 11, 2009

Proyectos de inversión hotelera llegarán a mil millones de dólares

19:23 | La titular de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, indicó que los nuevos planes de desarrollo del sector ya no solo están enfocados a mostrar los monumentos arqueológicos

(Andina).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció la existencia de proyectos de inversión hotelera, de diferentes niveles, por 1.000 millones de dólares en todo el país y en manos del sector privado.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo manifestó que los proyectos en infraestructura turística ofrecen elevados niveles de rentabilidad de entre 14 y 15% anual.

Anotó que su portafolio se está focalizando en lo que quiere el consumidor y se sabe que el turista quiere vivir experiencias , saber, por ejemplo, donde vivieron los antepasados de determinado lugar y donde se desarrolló su literatura, pues ya no sólo quiere ver monumentos arqueológicos.

La ministra destacó que se ha evaluado en el Consejo de Ministros la forma de usar el canon intraregional, pues hay regiones que tienen canon y otras que no lo tienen.

En ese sentido, consideró que ya que Amazonas no tiene canon y Cajamarca sí lo tiene, podrían colaborar en utilizar el canon en infraestructura para apoyar el sistema turístico.

En ese contexto consideró, en declaraciones a la emisora radial RPP, que es fundamental el ordenamiento territorial y el planeamiento regional.
________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, ABRIL 3, 2009

MINCETUR invertirá más de dos millones de soles en conservación de monumentos arqueológicos de La Libertad

 La Ministra Mercedes Araoz inspeccionó obras de conservación en la Huaca de la Luna donde se está invirtiendo S/1’129,393 y anunció la ejecución de nuevas obras en el complejo de Marcahuamachuco y la ciudadela de Chan chan con una inversión de S/1’255,040 en total

Trujillo, 03 de Abril 2009.- Dentro del marco del Despacho Descentralizado Regional que la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz inició en Trujillo, inspeccionó hoy la obra de ampliación y rehabilitación de las coberturas de las zonas Este y Sur de la plataforma de la Huaca de la Luna, la cual tiene el propósito de garantizar la adecuada preservación y conservación de los notables pisos policromos moche, hallados en el muro sur de la plataforma principal de la Huaca de la Luna.

Además, indicó que el presupuesto para la ejecución de la obra asciende a S/1’129,393 de los cuales el 90% está siendo financiado por el Plan Copesco Nacional y el 10% por la Universidad Nacional de Trujillo, entidad que está a cargo de la ejecución de la obra.

Mencionó que a la fecha la obra cuenta con un avance físico del 50%, para esto la Universidad de Trujillo está efectuando la adquisición de los últimos materiales para la cobertura, lo que permitirá culminar dicha tarea. Se estima que aproximadamente en dos meses la obra esté culminada.

De otro lado la Titular del MINCETUR, anunció la ejecución de nuevas obras en la región de La Libertad, una de ellas es el acondicionamiento turístico del Monumento Arqueológico de la ciudadela de Chan Chan, cuyo objetivo es ampliar la puesta en valor de ésta a través de la ejecución de trabajos de conservación en el Palacio Tschudi. El monto para esta obra asciende a 755 mil 40 soles, el cual está siendo financiado por el Plan Copesco Nacional a la Municipalidad de Trujillo.

Asimismo, informó que próximamente se ejecutarán obras de “intervención de emergencia del Edificio 1” del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco. “El expediente técnico ha sido elaborado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, y se encuentra en el departamento de observación del Plan Copesco a fin de mejorar la calidad del documento”, explicó.

El monto de inversión a cargo del Plan Copesco asciende aproximadamente a 500 mil soles que serán transferidos a la Municipalidad de Sánchez Carrión para iniciar los trabajos de conservación.

Cultura Exportadora y Turística

Por otra parte, la Ministra Mercedes Araoz, lanzó los proyectos educativos en materia de comercio exterior y turismo, en el colegio Antonio Torres Araujo de Trujillo, donde presentó las publicaciones para los cursos de comercio exterior y turismo, los cuales serán incluidos en la currícula escolar.

Del mismo modo, presentó materiales de difusión en cuanto a conciencia turística, e invitó a los escolares a participar del Concurso de Tesis, Planes de negocios y Proyectos escolares, que organiza el MINCETUR.

Además, en el transcurso de la mañana, la Ministra inauguró el IV Congreso Internacional de Arqueología y Turismo, evento en el cual se registraron cientos de participantes extranjeros principalmente provenientes de Europa, interesados en la vinculación turismo y arqueología.

Por la tarde, la Titular del MINCETUR hará la presentación del sistema de información de comercio exterior en la Universidad Privada del Norte.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________________________

Buenas tardes, como se sabe la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, viene realizando desde hoy una extensa agenda de trabajo descentralizado en la región La Libertad, donde ella y su equipo abordarán diversos temas relacionados al comercio exterior y turismo de dicha región.
Asimismo inauguró el día de hoy el Museo Cao ubicado en el complejo arqueológico El Brujo, y así se convierte así en la morada permanente de la Señora de Cao, gobernante Moche cuya momia fue descubierta en el 2005, concitando el interés y admiración de comunidad arqueológica de todo el mundo.

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR ABRIL 2, 2009

Ministra Araoz se comprometió a evaluar proyectos para la mejora del distrito de Magdalena de Cao

 La Titular del MINCETUR, dijo durante la inauguración del Museo Cao, que para la ejecución de dichas obras se utilizaría recursos del Plan Copesco o de Foniprel

Trujillo, 02 de Abril 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz inició hoy sus actividades en el marco del trabajo descentralizado que realiza su Despacho en la ciudad de Trujillo. Para tal fin estuvo acompañada de su Gabinete de asesores, tanto en materia de comercio exterior como de turismo, así como los directores de Promperu.

Por la mañana, juntamente con su equipo de trabajo se reunió con el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia, con quien se evaluó los avances en trabajos conjuntos iniciados con anterioridad. En tal sentido, en materia de comercio exterior evaluaron los avances en la constitución del Consejo Exportador Regional (CERX), así como el desarrollo de la cultura exportadora en la región y el fortalecimiento de capacidades en comercio exterior, mencionando en este tema al programa Región Exporta.

En materia de turismo, revisaron las obras pendientes con recursos del Plan Copesco Nacional y coordinaron obras futuras para el mejoramiento del circuito turístico de la zona.

Inauguración del Museo Cao

Posteriormente, la Ministra Araoz participó de la ceremonia de inauguración del Mueso Caeo en el Complejo Arqueológico El Brujo. Cabe indicar, que este museo se realizó gracias a los trabajos de la Fundación Wiese dentro del convenio suscrito con el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El Museo Cao se encuentra en el Complejo Arqueológico El Brujo, y así se convierte en la morada permanente de la Señora de Cao, gobernante Moche cuya momia fue descubierta en el 2005, concitando el interés y admiración de comunidad arqueológica de todo el mundo.

Durante la ceremonia, la Ministra Araoz recibió de parte del Alcalde de Magdalena de Cao y Santiago de Cao, propuestas y proyectos para el mejoramiento del distrito. La Ministra se comprometió a evaluar este proyecto, ya sea con recursos del Plan Copesco o del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

Además de mostrar los hallazgos derivados de las excavaciones, el Museo Cao tiene como finalidad vincular comercialmente a la comunidad como destino turístico, tanto por la exhibición como por la oferta comercial del Museo donde se podrán adquirir productos elaborados de la zona, logrando un efecto multiplicador de los ingresos de los habitantes locales, destacó la Ministra.

El trabajo de la Fundación Wiese es un ejemplo de cómo las instituciones públicas y privadas logran articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes cercanos a complejos arqueológicos, generalmente alejados de las ciudades, contribuyendo de manera directa al desarrollo económico y social de los habitantes.
Este trabajo es lo que debemos hacer permanentemente.

Posteriormente, la Ministra clausurará el primer jueves Exportador, organizado por Promperú en la ciudad de Trujillo y seguidamente lanzará la Guía Norte de Vallejo, que mostrará las rutas por las cuales nuestro insigne poeta transitó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________
REPORTE DE PRENSA DE PROMPERU, ABRIL 2,2009

Perú, destino turístico arqueológico

Trujillo es la sede IV Congreso Internacional de Turismo Arqueológico

La tradicional ciudad de Trujillo es el eje del circuito turístico arqueológico peruano por la gran cantidad de atractivos culturales en el adyacente Valle Moche, donde los continuos hallazgos arqueológicos han concitado el interés y respeto mundial.

Los días 3, 4 y 5 de abril, Trujillo se viste de gala para recibir a connotados representantes del mundo de la arqueología y del turismo, quienes participarán del IV Congreso Internacional de Turismo Arqueológico -CITA 2009.

Posicionar al Perú como el destino turístico cultural y arqueológico más completo en América Latina es el objetivo primordial de CITA 2009, evento organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ y la Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible-IBERTUR.

El turismo arqueológico es un sector especializado del mercado turístico que busca acercar a los visitantes y población en la observación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, generando un desarrollo turístico en beneficio de la propia comunidad.

Trujillo, como eje principal del turismo arqueológico del norte del Perú ofrece una serie de atractivos vinculados a la cultura Moche y Chimú, como la Huaca del Sol y de la Luna, el Complejo Arqueológico El Brujo, y la ciudadela de Chan Chan; y en Chiclayo, Huaca Rajada, el Museo de sitio de Sipán y el Museo de las Tumbas Reales.

En ese sentido, el intercambio de experiencias en eventos como el CITA es fundamental, sobre todo si tomamos en cuenta la calidad de los invitados y expositores nacionales y extranjeros que se congregarán en las instalaciones del Centro de Convenciones Los Corregidores, lugar donde se desarrollará el CITA 2009.

Por el lado nacional, asistirán reconocidos arqueólogos como Walter Alva, Régulo Franco y Elias Mujica, gestores de la famosa ruta Moche (el Señor de Sipán y la Señora de Cao). En cuanto a los expositores extranjeros, se presentarán Antonio Barone (Italia-Ruta de los Fenicios); Zeyad Al-Salameen (Jordania-Ayuntamiento de Petra); Mohemmed Hassan (Iran-Director de Persépolis), entre otras personalidades, quienes compartirán sus apreciaciones con los especialistas del mercado turístico.

Asimismo, en el marco de las actividades del CITA 2009, PromPerú ha organizado un viaje de familiarización para profesionales y tour operadores a los sitios arqueológicos del norte de Perú, así como la visita a algunos museos de la región.

Finalmente, los organizadores tienen previsto hacer entrega de los premios Arqueotur 2008 a distintos proyectos de turismo arqueológico que han participado a nivel mundial. La web www.arqueotur.org , cuenta con más de 10 mil visitas diarias y han sido incluidos los principales atractivos arqueológicos del Perú.

A tomar en cuenta:
Se calcula que un 19% de los turistas culturales que visitó el Perú eligió el país como destino turístico porque presenta sitios arqueológicos, según el Perfil del Turista Cultural 2006 publicado por PromPerú.

Dentro del mercado de Estados Unidos, de una base de 9.3 millones identificados como potenciales viajeros al Perú, 3.14 de ellos elegiría el Perú por considerarlo destino arqueológico. (Fuente : “Americans as International Travelers, Focus on Perú”-Menlo Consulting Group).

Agradecemos su difusión
_________________________
REPORTE DE PRENSA DE PROMPERU, ABRIL 2, 2009

PromPerú presenta “El Norte de César Vallejo”, una guía turística que plantea una nueva forma de descubrir y conocer el Norte

• Se trata del segundo número de “Rutas Literarias”, donde el periodista Rafo León nos lleva por los lugares que inspiraron la creación de obras de uno de los más destacados escritores peruanos

El turismo literario es un importante nicho del turismo cultural en el mundo. Desde hace varios años, los itinerarios literarios han permitido ampliar el alcance del turismo cultural generando propuestas tan interesantes como exitosas. El viajero encuentra rutas adaptadas de la literatura clásica o de best-sellers contemporáneos.

Es por ello, que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo- PromPerú, tuvo la iniciativa de destacar este importante segmento. En otros lugares ya se ha llevado acabo este tipo de propuesta tal es el caso de la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha, en España, que propone seguir las pistas de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha o El Poema del Mio Cid. Otro ejemplo notable de rutas literarias es el propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a su escritor argentino más universal, Jorge Luis Borges.

La idea central es aprovechar el imaginario del lector, basado en los lugares y personajes de las obras del autor, con los que identifica a una localidad. Además, es un importante estímulo para promover la lectura.

“El Norte de Vallejo” es un recorrido por las ciudades de Trujillo y la sierra de La Libertad que inspiraron las obras del mayor poeta peruano de todos los tiempos. Rafo León, nuestro guía en este viaje entre la ficción y la realidad, ha seleccionado y comentado los pasajes que nos permitirán revisitar el mundo vallejiano, sobre todo lo que corresponde a su infancia y juventud.

Esta segunda entrega de las Rutas Literarias, luego de la Guía de Mario Vargas Llosa, recoge los escenarios de tres obras de César Vallejo: Trilce (1922) Los Heraldos Negros (1918) y Escalas Melografiadas (1923). En ellas se presentan la ciudad natal del poeta, Santiago de Chuco, Huamanchuco, lugar donde Vallejo estudia la secundaria, Cachicadán, los ambientes bohemios de Trujillo y las haciendas azucareras de la costa norte.

Las imágenes de las ciudades que se muestran en la guía son de José Álvarez Blas, Billy Hare, José Tejada, PromPerú, Javier Quintana, Walter Silvera, Domingo Garibaldi, Carlos Sala y Luis Repetto.

La siguientes y última edición de las Rutas Literarias de PromPerú estará dedicada a José María Arguedas.

Agradecemos su difusión.

Reseña biográfica

César Vallejo nace el 16 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco, La Libertad. Hace sus primeros estudios en su tierra, en la Escuela Municipal y luego en el Centro Escolar No. 271, conocido como Centro Viejo.
Entre 1905 y 1908 estudia secundaria en la ciudad de Huamachuco, en el colegio San Nicolás. En 1910 se matricula en la Universidad de Trujillo, pero abandona los estudios y vuelve a su tierra. En ese tránsito podría haberse empleado en la mina Quiruvilca.

En 1911 viaja a Lima con la idea de iniciar estudios de Medicina, pero desiste y parte hacia la hacienda Acobamba, en Pasco, a trabajar como preceptor de los hijos del hacendado Domingo Sotil. En 1912 trabaja en la hacienda Roma, cercana a Trujillo, como ayudante de cajero. Renuncia a este empleo y en marzo de 1913 vuelve a la Universidad de Trujillo para estudiar Filosofía y Letras. A la vez, consigue trabajo como preceptor en el Centro Escolar de Varones No. 241. Ya ha publicado poemas en Cultura Infantil y ahora lo hace en La Reforma.

En 1915 consigue un puesto en el Colegio Nacional San Juan. Inicia sus relaciones con el grupo de jóvenes intelectuales al que Juan Parra del Riego llamó la “bohemia de Trujillo”. Fallece su hermano Miguel, suceso que inspira uno de sus poemas más profundos. Se gradúa como bachiller en Letras con la tesis El Romanticismo en la Poesía Castellana. En 1917 sigue estudiando Derecho y desarrolla sus actividades políticas en la universidad. En ese tiempo, inicia amores con Mirtho, Zoila Rosa Cuadra, una jovencita de quince años. Parte hacia Lima. En 1918 postula a la Universidad de San Marcos, al Doctorado de la Facultad de Letras. Idilio con Otilia Villanueva. Muere su madre el 8 de agosto de ese año. En 1919 aparece Los Heraldos Negros, impreso por Souza Ferreira en Lima. En 1920 ingresa a trabajar al Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe. En agosto, en una visita a su tierra, se produce un incidente confuso por el que termina siendo acusado de instigador intelectual. Pasa a la clandestinidad pero es detenido el 6 de noviembre de 1920 y puesto preso en la Cárcel Central de Trujillo, hasta el 21 de febrero de 1921. Al año siguiente, en Lima, se edita Trilce. En 1923 aparece Escalas, en marzo y dos meses después, Fabla Salvaje.

El 17 de junio parte hacia Europa y se instala en París. Su padre muere el 24 de marzo de 1924. En 1925 es becado por el gobierno de España. A la vez, hace traducciones. En 1926 llega a Madrid y viaja a San Sebastián. Comienza una relación epistolar con José Carlos Mariátegui. En 1927 ya está publicando en Mundial y Variedades. Ese año conoce a Georgette Philippart, su futura esposa. Al año siguiente viaja a la Unión Soviética. Se radicaliza en política y rompe con Haya de la Torre. Inicia en 1929 la vida en común con Georgette, que seguirá hasta el final de su vida. Escribe reportajes sobre Rusia e ingresa a la dramaturgia. En julio de 1930 es expulsado de Francia por sus ideas políticas y vuelve a Madrid. Aparece El Tungsteno.

Vuelve a Rusia en 1931, regresa a Madrid y se hace militante del Partido Comunista de España. Se casa con Georgette en 1934. En 1936, desatada la guerra civil en España, Vallejo ayuda en la formación de Comités de Defensa de la República. En 1937 escribe España, aparta de mí este cáliz. Colabora en actividades de defensa de las libertades civiles en el Perú. En marzo de ese año enferma en París y muere el 15 de abril, a las 9:30 de la mañana.

Obras publicadas de César Vallejo

El Romanticismo en la Poesía Castellana (tesis de grado) Trujillo, 1915
Los Heraldos Negros (Poemas). Lima, 1918.
Trilce. Lima, 1922, Madrid, 1930
Escalas. Lima, 1923
Fabla Salvaje. Lima, 1923
El Tungsteno. Madrid, 1931
Rusia en 1931. Madrid, 1931
Poemas Humanos (que contiene España,
Aparta de mí Este Cáliz…) París, 1939
Hacia el reino de los Sciris. Lima 1944
Paco Yunque. Lima, 1951
La Piedra Cansada. Lima, 1951
Moscú Contra Moscú. Lima, 1952
Colacho Hermanos. Lima, 1956
Además, entre 1918 y 1938,
César Vallejo publica una gran cantidad de artículos periodísticos, literarios y políticos, en diversas revistas e incluso en diarios:

La Reforma (Trujillo)
Mundial (Lima)
Variedades (Lima)
Amauta (Lima)
El Comercio (Lima)
Bolívar (Madrid)
Nosotros (Buenos Aires)
La Voz (Madrid)
Repertorio Americano
(San José de Costa Rica)
Nuestra España (París)
El Mono Azul (Madrid)
_____________________
EL COMERCIO 27 10 08

LA LIBERTAD. NUEVO HALLAZGO EN EL COMPLEJO EL BRUJO
El misterioso acompañante

El arqueólogo Régulo Franco afirma que era un guerrero sacerdote. Estudios para conocer el papel de este personaje están en proceso
Por Martín Huancas Chinga

¿Sacerdote o guerrero? ¿Solo guerrero? ¿Solo sacerdote? Estas son tres de las muchas preguntas que aún ocupan la mente de los investigadores que buscan descifrar los secretos de este personaje que ha sido despertado del sueño eterno que disfrutaba muy cerca del mausoleo donde descansaba la, hasta ahora, primera gobernante del Perú antiguo: la famosa Señora de Cao.

Para el arqueólogo Régulo Franco, director del complejo arqueológico El Brujo, patrocinado por la Fundación Wiese, este nuevo personaje murió cuando tenía entre 20 y 30 años, medía 1,60 m y fue enterrado con menos ornamentos que la Señora de Cao. Esto hace más difícil su identificación y ubicación en la sociedad mochica, a la que perteneció.

Sin embargo, hay elementos que refuerzan la importancia del personaje, como haber sido enterrado en medio de dos individuos y también el haberse encontrado casi a sus pies los restos de una adolescente que habría sido ahorcada para ser incluida en su entorno funerario.

NOBLE PERSONAJE
Otros detalles de su importancia y que confirmarían su categoría de sacerdote son el penacho de plumas de garza que se encontró dentro del fardo funerario, así como una especie de penacho hecho de cuero y metal.
El misterio rodea también este ornamento, pues una imagen similar fue plasmada en un ceramio encontrado en la huaca Dos Cabezas, excavada por el arqueólogo estadounidense Christopher Donnan, de la Universidad de Los Ángeles.

El ceramio del sacerdote guerrero de la huaca Dos Cabezas tiene en la espalda el mismo tipo de atuendo encontrado en Cao, con la única diferencia de que este tiene adornos de placas metálicas cuadradas en la parte delantera.
El huaco tiene en la mano izquierda un escudo y en la derecha tuvo quizás una porra. Lleva una corona con diadema en forma de V decorada al centro con un motivo antropomorfo, muy parecido a la diadema de la Señora de Cao.

Lo más distintivo del personaje retratado en cerámica es que lleva a su espalda la representación de una cabeza antropomorfa, manos y pies de un ser similar al atuendo del personaje de Cao. Esto llama la atención, pues el ornamento está en posición contraria a la que se encontró en la tumba.

Los arqueólogos se preguntan si cabe la posibilidad de que el personaje de Cao haya llevado el ornamento en la misma posición que el personaje del ceramio y que, más bien, el cambio de posición se realizó durante el funeral por motivos de comodidad. La historia del acompañante aún no ha terminado de escribirse.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu