martes, 10 de noviembre de 2009

HAY AVANCE EN 23 DE LAS 31 METAS EN DESCENTRALIZACION Y REGIONALIZACION

El Comercio 10 de Noviembre de 2009

INFORME DEL OBSERVATORIO DE CUMPLIMIENTO DE PLANES DE GOBIERNO
Hay avance en 23 de las 31 metas en descentralización y regionalización
Quedan ocho objetivos en los cuales no se ha avanzado nada
Por: Héctor Villalobos

Durante la última campaña electoral presidencial, el Partido Aprista Peruano presentó un plan de gobierno para el período 2006-2011, que fijaba los objetivos que debían cumplirse durante dicho quinquenio en materia de reforma del Estado, descentralización, economía, lucha contra la pobreza, entre otros importantes puntos.
Transcurridos casi dos tercios del actual período presidencial y a 20 meses de que jure un nuevo mandatario, el Gobierno no ha logrado ninguno de los 31 objetivos que se fijó en materia de descentralización y regionalización.

Tal es la conclusión de la segunda evaluación realizada por el Observatorio de Cumplimiento de Planes de Gobierno, institución que se encarga de hacer seguimiento a las promesas de los partidos políticos que ganan las elecciones.

Cabe precisar que si bien no se ha logrado ninguno de los objetivos del Apra en los rubros de descentralización y regionalización, ello no quiere decir que no se haya hecho nada en estos temas. El observatorio determinó que en 13 de los puntos hay algún nivel de avance y en 10 de ellos el nivel de avance es mediano. Solo en 8 de los objetivos no se registra avance alguno.

Alonso Núñez del Prado, director de la institución que elaboró el estudio, señala que el objetivo del mismo es hacerle ver a la población que tiene derecho a exigirle al Gobierno que cumpla lo que prometió y hacerle ver al Gobierno que tiene que cumplir lo que prometió.

“Si un candidato se compromete a hacer algo, lo menos que puede hacer es cumplirlo, y si no lo ha hecho debería salir e informar a la sociedad civil por qué no puede cumplir”, manifestó.

En julio de este año, el observatorio presentó un primer informe, en el que se evaluaron las promesas del plan de gobierno respecto a la reforma del Estado y al sistema de administración de justicia. En aquella oportunidad, sí se detectaron promesas cumplidas, como la presencia femenina en el Gabinete Ministerial o el otorgamiento de mayores funciones al presidente del Consejo de Ministros.
En esta última publicación colaboraron los expertos Bruno Revesz, Jaime de Althaus, Luis Tejeda, Maximiliano Ruiz y Raúl Lizárraga.

AL GRANO
“Algunos proyectos irán a la agenda”
¿Por qué no se ha podido cumplir con los puntos del plan de gobierno del Apra?
La presidencia de la Comisión de Gobiernos Locales no ha estado en manos de ningún aprista, sino de integrantes de Unidad Nacional. Pero estamos esperando que sean puestos en agenda. Estoy seguro de que si esta comisión tuviera un presidente aprista, todos estos proyectos habrían estado en agenda.

No todos estos temas pasan por manos del Congreso…
Si comparamos al actual gobierno con los anteriores en materia de descentralización más de dos terceras partes del presupuesto del tesoro público se destinan a las regiones.
Sin embargo, se redujeron los ingresos por Foncomún
Lo que se redujo fue la recaudación. La coyuntura no permitió recaudar más. Pero para el próximo año la economía se está reactivando.
MARIO ALEGRÍA. SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN DEL CONGRESO (PAP)

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu