FALLECIO EL ANTROPOLOGO FRANCES LEVI-STRAUSS A LOS 100 AÑOS


EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2009

Falleció el antropólogo francés Lévi-Strauss a los 100 años

13:08 | El padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales y autor de “Tristes trópicos” dejó de existir el pasado sábado

París (Agencias). El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, destacado antropólogo y padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, falleció el sábado a los 100 años, informó hoy la editorial Plon.

Dada su avanzada edad, el año pasado no participó personalmente en los actos conmemorativos de su centenario. Pese a todo, responsables del museo Quai Branly, donde hay un auditorio con su nombre, indicaron entonces que el intelectual se mantenía lúcido y en buen estado de salud.

Lévi-Strauss, que habría cumplido 101 años el próximo 28 de noviembre, realizó sus estudios secundarios en París. Estudió Geología, Derecho, Filosofía y Letras en La Sorbona antes de orientarse hacia la etnología en su estadía en Brasil, donde desarrolló un importante trabajo de campo sobre el comportamiento social de los indígenas de la zona.

Strauss influyó de manera decisiva en la filosofía, la sociología, la historia y la teoría de la literatura. Francés nacido en Bruselas en 1908, ejerció como director asociado del Museo del Hombre de París y de enseñar en el Collège de France, hasta su jubilación en 1982.

Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Marcel Mauss, e interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera, era además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía.

IMPORTANTE LEGADO
Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.

La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que con la ascendencia de un antepasado común.

Además, para Lévi-Strauss no existe una “diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado”, indicó el profesor de antropología Rafael Díaz Maderuelo con motivo del centenario del intelectual.

La mente humana “organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan de acuerdo con la lógica” y “tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente”, agregó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares