EL PERU EN EL 2009: EL PAIS DE LOS "CASI"

Nota de Redacción.- Que grandes verdades, nuestro país desde que tengo uso de razón SIEMPRE hemos sido el país de los "casi", lo que recuerdo es que "casi" clasificamos al Mundial de Fútbol de Alemania, "casi" clasificamos al Mundial de USA por diferencia de goles, "casi" gana el Karateca en las Olimpiadas pasadas, "casi" somos campeones de La Libertadores en los casos de la "U" y el Cristal", "casi" Romerito es campeón mundial de Box.....casi, casi, casi....esa es y será nuestre eterna verdad si es que nosotros mismos no cambiamos de actitud. Primero que nada a nuestras futuras generaciones debemos enseñarles con el ejemplo. Debemos convencernos de que ese "sanbenito" de que los niños se forman en el hogar es completa y verdaderamente cierto. Ellos aprenden con el ejemplo, por esa misma razón nosotros debemos cambiar HOY y empezar a formar a nuestros hijos para que sean ganadores, mejores personas, con principios, leales hacia ellos mismos, hacer buenos amigos, pensar siempre en grande, aprender que los malos ejemplos son MALOS EJEMPLOSA y aprender a separar la paja del trigo.

Solo así podremos salir adelante y poco a poco, como el posicionamiento de las personas de ahora, empezaremos a tener presencia y a ponernos de moda.
Hoy por hoy el trabajo es doble, porque si queremos que nuestros hijos salgan adelante debemos combatir contra la sociedad, contra la falta de dinero en el bolsillo, contra la falta de verdaderos líderes y contra el consabido celo profesional que aunque parezca mentira empieza desde el colegio. Nuestra sociedad es sumamente materializada y si existen padres que pagan que los aprueben a sus hijos en los colegios, pues entonces adónde llegaremos. Todo eso tiene que cambiar y si pues seguiremos viviendo en el país de los "casi".
_______________________
De: Francisco Sagasti Miller [mailto:fsagastimiller@gmail.com]
Enviado el: sábado, 07 de noviembre de 2009 12:45 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: Casi, Casi, Casi y siempre casi

Señor Tejada, muy bueno su articulo del "Casi, Casi, Casi", lamentablemente, "yo no sé con qué carta pedimos briscan" ¿ con qué deportistas pretendiamos postular a la Sede de los Juegos Panamericanos? , cuando tampoco tenemos dirigentes y menos aun entrenadores?. ! tremendo ridiculo hariamos si se nos hubiera designado.

Concuerdo con usted cuando dice que debemos formar desde la infancia a nuestros deportistas, pero por qué "no tomamos al toro por las astas? o es que falta valor o se tiene miedo de agarrar a los actuales pseudo deportistas y meterles en la cabeza que son peruanos y que como tales tienen la obligación de cuidarse, entrenarse y dar hasta la vida si es posible en las competencias en la que estan representando a nuestra patria? por que no se puede sacar a esos malos dirigentes que creen que sus representadas son sus feudos?, no existe acaso un organismo superior que los pueda poner de patitas en la calle? y si existe que se pongan los pantalones y los boten. Esos malor dirigentes son tambien los causantes de nuestras malas actuaciones.

N aturalmente que es posible formar buenos peruanos desde la cuna, pero si dejamos a los actuales sin corregirlos, serán malos ejemplos en el futuro. Hay que abrir los ojos, la verdad es que no tenemos deportistas ni dirigentes, nos conformamos con los payasos de hoy y nuestras autoridades no hacen absolutamente nada. De qué servirá enseñar en la casa cuando en el colegio ni siquiera se enseña el Himno Nacional y es asi como queremos tener patriotas y deportistas?. Prefiero no seguir, basta con lo expresado, quizas nadie quiera escuchar.

Francisco Rafael Sagasti Miller
E Mail: franciscosagastimiller@hotmail.com
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2009

El Perú en el 2009: el país de los "casi"

20:02 | Este año casi nos llevamos un Nobel, casi eliminamos a Argentina del Mundial y casi nos adueñamos de 3 Grammys. Todas las cosas en que “casi” fuimos los mejores

Si tú también te emocionaste con la improbable elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos del 2015, tranquilo, relájate. Aquí un breve recuento de los “casi” que han turbado a los peruanos a lo largo del 2009. Porque, lo sabes, recordar es (casi) volver a vivir.

1. MVLL y el Nobel. Ha recibido más de cuarenta doctorados honoris causa, su obra ha sido traducida a 30 idiomas y hasta ha sido candidato presidencial. Sin embargo, a los únicos que parece no gustarle su obra es a la Academia Sueca, pues este año, cuando más se hablaba de sus posibilidades de llevarse el premio, la alemana Hertha Müller se llevó el galardón. Vargas Llosa, casi como Bob Dylan para los estadounidenses, es el ganador moral de los 1,4 millones de dólares que enseñorean al Nobel (y que se llevó la germana).

2. Claudio Pizarro y la Copa UEFA. La temporada 2008/09 del fútbol europeo nos dejó al borde de la euforia. El ‘Bombardero’ lucía afinado a comienzos de este año y lo demostró en el torneo continental, donde se dio el lujo de anotar, una vez al menos, en cada llave desde los dieciseisavos de final. Repasando: le metió dos golazos al Milan, uno al Saint-Étienne, otro al Udinese y uno más al Hamburgo. En la final, contra el Shaktar Donetsk, ‘Pizza’ metió un gol pero fue anulado, su equipo perdió y se quedó con el grito eufórico del subcampeón. Por poquito.

3. Brenda Mau y la Operación (casi) Triunfo. El asunto se puso bonito cuando llegó a la final del concurso, pues no muchos podían creer que una peruana que vive en Barcelona tiene el orgullo de decir que nació en esta hermosa tierra del sol. Tuvo club de fans, incluso. El ‘boom’ de la hija de inmigrantes -alguna vez ilegales- se acabó cuando un tal Mario Álvarez, español él, ganó el premio mayor. Ahora Brendita se gana la vida cantando en España, graba un disco y será telonera de Camilo Sesto. Tan mal no le fue. CASI ganó.

4. Perú-Argentina. Diga la verdad. Usted vio el partido que se jugó en Buenos Aires y apostó con sus amigos cuántos goles nos metían, aunque en el fondo tenía la secreta esperanza de que la rojiblanca ganara y los albicelestes quedaran con un pie fuera de Sudáfrica. Lo peor es que los de Chemo estuvieron a punto de darnos una alegría. Empataban 1-1, quedaba un minuto para que acabe y Perú seguía atacando en un partido donde no se veía nada por la neblina. Claro, al final, nadie vio a Palermo y el árbitro no vio que este estaba en fuera de juego. Argentina ganó 2-1 y le aguó la fiesta a los aguafiestas.

5. Lucianita, la bandera y la camiseta de la ‘U’: siempre detrás del primero. En las encuestas de 20minutos.es parece que no somos capaces de lograr el primer lugar: Luciana León quedó como la segunda política más bonita del mundo. La bandera del Perú quedó como la tercera más bella -detrás de la de Uruguay y la de República Dominicana-. La camiseta de Universitario acabó detrás de la del Cruz Azul mexicano. Si bien con el asunto de la camiseta nunca nos pondremos de acuerdo, sabemos que nuestra bandera es preciosa y que Lucianita… bueno, es Lucianita.

6. En ajedrez cayó la reina. Deysi Cori, acaso la luminaria más grande de nuestro país en lo que a trebejos se refiere, estuvo a punto de ser campeona mundial Sub 20 en Argentina. Una jovencita nacida en la India, Swaminathan Soumya, le ganó el título pese a que habían quedado igualadas. Lástima por ella, aunque vale agregar que la pequeña Deysi, de 15 años, se enfrentó a trebejistas de mayor edad y experiencia.

7. La desafiliación frustrada. La FIFA nos puso en su lista negra y estuvo a poquito de borrarnos del mapa futbolero en una “solución final” que muchos pedían para no seguir pasando vergüenzas. El gobierno de Alan se había puesto fuerte y todo presagiaba un triste final gracias a Manuel Burga (culpable siempre cuando se habla de estos temas). ¿Qué pasó? Las autoridades retrocedieron, pactaron con Manuelito y compañía, le dieron facilidades y las cosas siguen como siempre. Últimos en la región.
___________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 7, 2009

Valorando valores
Por Mirko Lauer

Una encuesta de la Universidad de Lima sobre valores arroja algunos resultados dramáticos, pero podría también estar creando confusión. El tema es subjetivo si los hay, y en esa medida no es de los que más se prestan a la estadística. Pero si además se está preguntando a limeños sobre los valores de todos los peruanos, la cosa se complica.

Pues se trata de una exploración sobre qué piensan unas personas encuestadas sobre lo que piensan otras personas que no han sido encuestadas. ¿Cuán extrapolables, y en esa medida confiables, son nuestras experiencias de lo que piensa el prójimo? Sobre todo en un país culturalmente tan heterogéneo y socialmente tan desigual.

La encuesta aporta series históricas recientes, lo cual permite registrar algunos fuertes cambios en la percepción de los limeños. Por ejemplo, del 2008 a la fecha la idea de que se confía más en las personas se ha incrementado en 50%. De 2004 a la fecha la importancia de decir la verdad se ha duplicado, la de ser honesto se ha reducido a la mitad.

¿Qué es lo que alienta este tipo de cambios, casi todos en un sentido positivo, en el ánimo de los limeños? Debemos suponer que es la experiencia personal, o más bien un agregado de experiencias personales limeñas, pues el clima público tal como lo muestran los medios habla más bien de una seria crisis de valores.

Es interesante advertir que, con pocas excepciones, las diferencias de escala social revelan percepciones muy distintas: los de E perciben a un peruano mucho más ético o cívico que los de A. Esto puede llegar hasta la perplejidad: los del estrato A limeño consideran que hay mucho más racismo que los del estrato E.

En el caso de la percepción acerca de qué valores son importantes, hay una percepción cruzada: en A 10% privilegia la verdad, mientras que en E el 39% (su valor Nº1); en A 31% privilegia la honestidad (su valor Nº 1), en E es 7%. Casi tres veces más gente de E que gente de A cree que los peruanos cumplen con las leyes.

Lo cual nos devuelve al asunto de la enorme subjetividad y el traslapo Lima/provincias. Debemos preguntarnos si en una encuesta como esta todos los consultados están entendiendo lo mismo. Pues nada más cultural y clasista que los valores, dado que, como hizo notar Carlos Marx, es la condición social la que determina la conciencia social.

Si los nombres de los valores significaran lo mismo en todos los puntos de la sociedad, las diferencias que consigna la encuesta serían de gran interés. Pero como la diferencia está en el significado de los nombres mismos, la consulta termina aportando más dudas que evidencias. Lo cual quizás tiene un valor en sí mismo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares