¿QUIERE SABER COMO SE HABLA EL IDIOMA ESPAÑOL A LO LARGO DEL MUNDO?

EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2009

¿Quiere saber cómo se habla el idioma español a lo largo del mundo?

8:47 | El libro “Nueva gramática de la lengua española” sale a la venta el 4 de diciembre y muestra, entre otros puntos, los matices del habla en cada zona

Madrid (EFE). Los dos primeros volúmenes de la “Nueva gramática de la lengua española” saldrán a la venta en España e Hispanoamérica el próximo 4 de diciembre, según anunciaron hoy la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Espasa.

La “Nueva gramática”, una obra monumental que han preparado durante once años las 22 Academias de la Lengua Española y que, por primera vez, muestra el español que comparten los hispanohablantes y las diferencias de cada zona, será presentada el próximo 10 de diciembre en un acto presidido por los Reyes de España en la sede de la Real Academia Española en Madrid.

Los dos primeros volúmenes de esta gramática, la primera que se ha elaborado desde 1931, están dedicados a la morfología y la sintaxis y constan de unas 4.200 páginas.

Durante el 2010 está prevista la publicación del tomo de la fonética y fonología, cuyo responsable es el secretario de la RAE, José Manuel Blecua. Irá acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español de las diferentes zonas.

UN TEXTO CLAVE
El texto básico de la Gramática se aprobó en marzo de 2007, en el congreso que las Academias celebraron en Medellín (Colombia), y desde entonces los académicos han perfeccionado el contenido de los diferentes capítulos, para lograr que sean “absolutamente homogéneos”, y han trabajado en aspectos tan complejos como los índices o los ejemplos que ilustran las construcciones gramaticales.

La “Nueva gramática” llevará casi 4.000 ejemplos, extraídos de obras de autores de todos los países hispanohablantes y de la prensa de cada uno de ellos.

Esta gramática “de referencia” será una de las principales novedades del V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso en marzo de 2010.

Además de la versión extensa habrá también un manual, de unas 700 páginas, que se publicará en torno al Congreso de la lengua, y más tarde le tocará el turno a la gramática “básica”.
___________________________
Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-8-2008

¿Juventud enemiga del castellano?

Quienes transitan por la ciudad en microbuses tienen la suerte de topar con fenómenos liquidacionistas de cualquier grupo social. Nos asombramos con los políticos bananeros, los historiadores de plástico, los mercenarios de las organizaciones de nuevos gángsteres, los congresistas venales, pero a veces casi no prestamos atención a la pobreza aterradora que luce nuestra juventud escolar y universitaria en sus diálogos a voz en cuello. Por cada diez palabras, cinco o seis, son groserías. Los vocativos son casi graznidos o interjecciones y la pregunta surge de inmediato: ¿nuestra muchachada nacional es enemiga del castellano?

Díjome un respetable hombre de prensa, semanas atrás, que él no podía cambiar su forma de decir o escribir aunque eso significara su virtual o real apartamiento de gruesos sectores que no lo iban a leer nunca o escuchar en cualquier medio de comunicación. Me preguntaba con cierta ansiedad si el hombre de prensa no tiene el deber ineludible de procurar que su mensaje llegue al mayor público posible. Este criterio puede constituir una renuncia, bien sea por cansancio, elusión o convicción, al deber de transmitir o inocular conocimiento informativo. Es cierto que en tiempos como los de hoy, la calidad es un tema que compite con la cantidad, barata y hasta palurda. De hecho, hay simios que se llaman periodistas y sólo narran hechos sangrientos, morbosos y de un gusto vomitivo.

Cuando era escolar decir una lisura o palabra altisonante constituía un hecho reprobable. Uno miraba a todos lados antes de proferirla. Si un adulto se percataba de la malcriadez podía abofetear al responsable y la admonición: ¡anda quéjate con tu padre! era incumplible. Por una razón simple: el progenitor haría lo propio y con la señalada razón que era mayor y que ¡así no se debía hablar! Lo mismo referido a la micción en lugares públicos, a escupir o beber licor en plena calle.
Eso no ocurre hoy y quien pretenda llamar a esto conservadurismo entonces no diferencia la cortesía que ennoblece de la vulgaridad más callejonera.

Los profesores se esmeraban en el uso y tratamiento del lenguaje. La historia del Perú cuando se estudiaba, era un deleite; la lógica, un reto; las matemáticas un auténtico rompedero de cabeza; la educación cívica, génesis de discusiones interminables porque habíamos quienes creían que el gobierno militar de entonces era una dictadura; sin embargo de los matices, los oradores, y hubo cantidad apreciable, pugnábamos por presidir las reuniones, estábamos en los actos y jamás declinamos la chance de dar nuestros pareceres. Y lo mismo pasaba en otros colegios que en esas épocas visitábamos porque no había mayor distinción entre colegios particulares y estatales, salvo a la hora del fútbol, en que siempre perdíamos con el Dos de Mayo o en basketball en que ganábamos todos los partidos. No poco es lo que debo a mi alma máter el Colegio América del Callao.

En consecuencia, viajar en vehículos públicos premune de las oportunidades de escuchar diálogos irreproducibles de groserías innecesarias. Una vez capté cómo una niña llamaba a otra y la tildaba de ramera (para no reiterar la palabra genuina) y celebraban el hecho como si eso fuera algo normal y corriente. Cuando las palabras son reemplazadas, obliteradas y nos ceñimos a la política del gesto, del asentimiento vago o "tácito", entonces volvemos a ser monos y monas con celulares. Ni más, ni menos.

Explícase de ese modo que apenas superada la universidad, con la dudosa garantía que ésta ingrese a tantas almas ignaras, esta falta de preparación eclosione en cataclismos de ineptitud en la vida profesional. No parece raro ver a ponentes tartamudos que se refugian en las presentaciones mecánicas y aburridas que leen en las pantallas.
Y cualquier idiota con cociente de inteligencia que no supera el grado 50 puede aparecer como genio o formador de opinión. ¿Y qué hacen los padres? ¿y los maestros? ¿y los mayores que escuchan semejantes barbaridades en los microbuses?

Una de las premisas más fundamentales de cualquier sociedad es la de asumir sus taras y aceptarlas para iniciar su erradicación comprendiendo que es mejor sembrar en verano –juventud- que lamentar en invierno –vejez- cuando el daño es ya irreparable. Y en cuanto a los comunicadores, su misión es transmitir hechos y también juzgar eventos. Pero declinar su luz puede ser legítimo sin embargo es una volitiva claudicación también al bien común que es la sabiduría del conocimiento.

¿Juventud enemiga del castellano?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares