CANTINFLESCO DEBATE ENTRE BURGA Y REGGIARDO POR EL FUTBOL PERUANO

EL COMERCIO NOVIEMBRE 19. 2009

Cantinflesco debate entre Burga y Reggiardo por el fútbol peruano

16:04 | “Tome un poco de agüita de azahar”, lanzó el congresista. “Es un figuretti. Sale en concursos de TV para elegir al más guapo”, replicó el titular de FPF

El improvisado debate radial entre el congresista Renzo Reggiardo (RR) y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga (MB), fue realmente jocoso. Entre las engorrosas denuncias del Instituto Huapaya, o la confirmación entrelíneas de que Manuel Burga irá a la re-reeleción de la FPF, palabras más o palabras menos, este es un extracto de la media hora de catálogo que nos regalaron en radio Ovación.

RR: Que el doctor Burga se tranquilice, que se modere, que tome un poco de agüita de azahar. No se trata de alzar la voz y hablar a espaldas de otros.

MB: Yo me voy a tomar la misma agüita de azahar que él (Reggiardo) tomó cuando publicaron su foto. Los congresistas de su misma comisión le han dicho figureti.

RR: Repita lo que acaba de decir. Esa es una bajeza que lo pinta de cuerpo entero. Qué puedo responder ante esa afirmación.

MB: Él sale en concursos de televisión para elegir al más guapo. A eso me refiero. Yo no lo haría porque seguro me eligen como el más feo.

RR: ¿Por qué no responde los problemas de fondo? Los argumentos de ‘figuretismo’ son para evadir la verdad.

MB: Al final la verdad aflora.

RR: Que responda si utilizó o no el mismo RUC para otras instituciones. La denuncia vino desde la misma Videna.

MB: Eso no es cierto. Judas y traidores no existen en la Videna (…) Se va a tener que retractar dentro de poco. Permítame terminar.

RR: Termine usted.

MB: A usted no le estoy pidiendo permiso, con usted no tengo nada que hablar (…).

RR: ¿Cómo le puede mentir así a la gente?

MB: Qué falta de educación, por Dios.

RR: Tenga transparencia en una radio local, por favor.

MB: Yo me despido. Chau, y muchas gracias por todo.
______________________

PERU 21 NOVIEMBRE 18, 2009

Burga negó haberle ofrecido la selección a Pelusso

El titular de la Federación Peruana de Fútbol dijo que no conoce y que nunca habló con el representante del DT uruguayo.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, negó hoy haber ofrecido al técnico uruguayo Gerardo Pelusso el buzo de la selección nacional con miras a las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. El cuestionado directivo, a través de su jefe de prensa Wilmer del Águila, calificó de “falso” haber dialogado con el representante del entrenador charrúa, Luis Smurra.

“Burga está sorprendido por las declaraciones de Pelusso, quien aseguró que su representante Luis Smurra le comunicó que le han ofrecido el buzo de la selección”, declaró Del Aguila a la agencia Andina=. Añadió que el titular de la FPF negó conocer a Smurra y lamentó que el DT uruguayo se deje sorprender por su representante que está aprovechando la coyuntura futbolística de Perú, tras el fin de la era de ‘Chemo’ del Solar y la eliminación peruana.

* Burga llamó al representante de Pelusso para ofrecerle la selección
El mismo técnico uruguayo lo confirmó. “Es un placer que se hayan fijado en mí”, indicó. Hoy acaba la era “Chemo” con el amistoso ante Honduras.

Al técnico urguayo Gerardo Pelusso le han ofrecido la selección peruana, que juega en Estados Unidos ante Honduras el último partido de la era ‘Chemo’ del Solar.

“Hace unos días hubo un acercamiento con mi representante, el doctor Luis Smurra, en el marco de una situación en la que se está analizando el futuro proceso de la selección de Perú. Habló con el presidente de la Federación (Peruana de Fútbol, Manuel Burga)”, agregó el entrenador charrúa en Ovación.

“Se está cerrando un ciclo que a nadie ha dejado conforme, y por eso hay que tomarlo con calma, pero es un placer que se hayan fijado en mí”, añadió Pelusso, quien dejó una buena imagen en el Perú gracias a las buenas campañas con Alianza Lima, club con el que ganó el campeonato en el 2006. Además, consiguió el título con Nacional de Uruguay.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2009

Manuel Burga le dijo a Pocho Alarcón que en octubre del 2010 deja la FPF

17:49 | El directivo blanquiazul aseguró que, según acuerdos tomados en FIFA, la asamblea de bases de la federación también estará conformada por agremiados, técnicos y árbitros

“Espero que la federación ya tenga un plan de lo que hará el próximo año. Ojalá el proyecto ya esté armado”, dijo un iluso Alarcón, esperando que el directorio de Burga ya tenga un as bajo la manga ante el descalabro de la selección nacional.

Sin embargo, hasta ahora ha sido el único directivo que ha asegurado que la salida de Manuel Burga se dará en un año. “Yo le he preguntado a Manuel (si va a seguir), y él me ha dicho que no. Me dijo que termina su gestión en octubre (2010)”, aseguró el presidente de Alianza.

Pocho recomendó a la FPF que traiga a un entrenador extranjero. “Se debe traer un técnico de primer nivel mundial. Hay técnicos nacionales capacitados, pero ellos deben trabajar en equipo para ayudar (al extranjero) a conocer la realidad del país. Salvo Marcos Calderon, los técnicos extranjeros nos han dado grandes satisfacciones”, agregó.

Alarcón opinó que el próximo candidato a la presidencia de la federación debe salir de la asociación (ADFP), y propuso a Aníbal Calle, titular del Melgar de Arequipa. “Me parece una excelente persona y un profesional brillante”.

“Quedan pocos meses para que termine la gestión de Manuel (Burga), y ya deberíamos ver la parte organizativa, y que los clubes tengan más presencia. No más Comisiones Mundialistas, es mi opinión”, remató.

AGENDA DE FIFA: ASAMBLEA DE BASES
“Muy poco hemos hablado de la reunión que tuvimos en la FIFA. Allá se conversó sobre la reestructuración de los estatutos de la federación, con lo cual van a entrar a la asamblea de bases otros entes, como la agremiación, los entrenadores, árbitros, el fútbol femenino”, agregó el directivo.

“Eso va a regir el futuro del nuevo presidente de la federación. A eso debería abocarse Manuel (Burga), en lo que le queda de gobierno, y todo el grupo que trabaja con él porque esa es la prioridad ahora: tener un estatuto moderno y que esté a la par de lo que la FIFA propone”, destacó.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 12, 2009

Manuel Burga: "No habrá más comisiones en las próximas Eliminatorias"

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que en la próxima carrera mundialista habrá un director de selección que asuma la responsabilidad. Se mostró indignado por el arbitraje de René Ortubé.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, dijo esta tarde que no habrá más comisiones mundialistas, tras el rotundo fracaso que resultó la campaña de la selección para Sudáfrica 2010, que quedó en el último lugar de la tabla con solo 10 puntos. El dirigente no reconoció su responsabilidad y señaló que “todos quisimos estar donde estamos”.

Precisó que en los próximos certámenes habrá un director de selección, que será responsable del combinado nacional. “Estamos donde estamos porque hubo gente que quiso aprovecharse de la selección, nos peleamos entre nosotros mismos, hubo indisciplina, los periodistas y Manuel Burga se equivocaron”, sostuvo Burga Seoane.

En otro momento, mostró su indignación por el arbitraje del juez boliviano René Ortubé en el encuentro ante Argentina que – según la prensa y los seleccionados nacionales – nos robaron . “No creo que haya sido adrede (su error en el gol de Parlemo). Por un tema de limpieza se debió programar al brasileño Fagunges para el choque”, añadió.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

Manuel Burga sigue en rojo: El 81,9% de los limeños desaprueba su gestión

11:48 | Para los encuestados, el fútbol es el deporte en peor situación. Arturo Woodman no se libra: El 49,6% cree que su labor en el IPD es mala

La Universidad de Lima hizo público un estudio sobre el deporte peruano en el que se muestra un aumento en la desaprobación en la capital hacia el titular de la federación.

Si en octubre del 2008 el 77,8% no consideraba positiva la presencia de Burga, esta vez el 81,9% lo desaprueba. Vale acotar que su aprobación también ha aumentado (de 5% a 6,8%) a toda cuenta que los se rehusaron a contestar la pregunta disminuyeron.

Por otro lado, el jefe del IPD, Arturo Woodman, tampoco goza de la aprobación de la mayoría de limeños. El 31,9% está de acuerdo con su labor, mientras que el 49,6%. Esta última cifra se ha elevado en comparación al estudio anterior, en el que el 22,4% se manifestaba a favor.

Esto puede deberse a que el porcentaje del público que opina que el deporte peruano ha empeorado es mayoritario. El 60,4% dice que así es.

La misma encuesta, que fue realizada a 601 residentes de 39 distritos de Lima y Callao entre el 12 y 13 de setiembre de este año, señala que los consultados consideran a la corrupción dirigencial como el principal problema del deporte en el Perú: 40,8% lo considera así, mientras que el 26,9% responsabiliza a la falta de presupuesto y al desinterés del estado por esta situación.

La falta de apoyo a menores y la indisciplina de los deportistas siguen en la relación con 12,5% y 12%, respectivamente.

FÚTBOL NO, VÓLEY SÍ
De la mano con el escaso respaldo a las tan vapuleadas labores dirigenciales, el fútbol fue el deporte que salió mal parado ya que recibió el porcentaje más alto de desaprobación. El 75,8% sostiene que su actualidad es “muy mala”, teniendo en cuenta que este índice elevó en comparación al 2008 (69,3%). En los últimos tres años, la variación a sido mínima respecto a los que manifiestan que la situación del balompié es “muy buena”: 7,5% (2007), 7,8% (2008) y 7,2% (2009).

La otra cara de la moneda es el vóley. El 71.8% calificó de “muy buena” la situación actual del deporte de la net alta, experimentando un incremento considerable con relación a los tres últimos años. El 2007 la opinión se repartió entre “muy buena” (44,4%) y “regular” (42.9%). Mientras que el 2008 la aprobación creció a 60,7%. El surf (59,4%), boxeo (51,6%), y tenis (47,7%), también obtuvieron la aprobación de los encuestados.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

Alberto Tejada quiere llegar a la FPF: "Es hora de que Manuel Burga se vaya"

7:29 | El ex árbitro confirmó que no irá a la reelección para alcalde San Borja, solo piensa en la Federación. Con él se acabarán las comisiones mundialistas, afirma.

Por Mario Fernández

Dice que así como los sueños de continuar desde el sillón edilicio de San Borja —donde ingresó hace siete años— se acabaron , otros sueños han aparecido y apuntan hacia la Videna. Hace dos años, el doctor Alberto Tejada Noriega le dijo a Manuel Burga, actual titular de la Federación Peruana de Fútbol, que su deseo era llegar a ocupar su lugar. Tejada, en entrevista exclusiva con Deporte Total, dijo que trabaja hace meses esta meta. El doctor (no el “Doc”) tiene una lista de prioridades donde aparecen, entre otros puntos, no al continuismo Burga, acabar con el sistema de las comisiones de las selecciones y unificar la FPF y la ADFP. En resumen, darle un giro de 180 grados a todo lo que hoy deja el “burguismo”. Es el doctor por el “Doc”. Todo —repitió hasta el cansancio— bajo una gestión empresarial. Léalo.

¿Qué comentario le deja el cambio futuro de la Asamblea de Bases que elegirá al presidente de la FPF?
A mí me parece una muy buena noticia. De verdad es esperanzador saber que la asamblea será sensible a una recomendación de la FIFA de democratizar la dirección del fútbol con todos los estamentos que participan activa y directamente en su promoción. Eso hará más fuerte a la institución. Hoy se percibe que esto está en manos de gente silenciosa; nadie sabe cuál es el contenido ni hacia dónde vamos y todo termina bajo la óptica de ponerse del lado que convenga para resolver las cosas. El problema del fútbol es estructural y no de cambio de personas. Nuestra estructura colapsó. Por eso pienso que en el fútbol peruano tiene que haber política pública para trabajar desde la base hacia la pirámide de la promoción del deporte y masificarlo.

Con cambios en la asamblea, ¿la FPF seguirá con la sartén por el mango?
Yo creo que no. Quiero pensar en la buena fe que será sensible con el pueblo peruano, el cual demanda mayor participación en el fútbol. Acá no habla ningún representante en especial, está hablando la FIFA, y si el jefe máximo del fútbol considera que es un esquema racional que, a su vez, hace sostenible y sólido al sistema, ¿por qué ser una isla? Menos aún sin resultados deportivos. Porque si la isla funciona bien con una suerte de dictadura, diremos que hay algunas posiciones por las cuales podría sostenerse. Pero el sistema visto de esta forma nos deja en el último lugar de las Eliminatorias y los resultados no pueden ser producto de la casualidad ni de la mala suerte.

Si no va a la reelección en San Borja y su futuro está en el fútbol, ¿cuándo hará oficial su candidatura?
No podría ser un candidato mientras no exista la voluntad de las partes consensuadas. Pienso que el futuro o por lo menos el candidato tiene que ser capaz de ser producto de un consenso. Acá no se trata de quién manda a quién. Se trata de una persona que tenga las cualidades y condiciones para hacer política pública. Que haya un cambio de 180 grados a la mentalidad con la cual se trabaja hoy. Esto es parte de nuestro atraso. El fútbol no le pertenece al dirigente, al entrenador, a los jugadores. Es de todos. Hay que trabajar en equipo.

¿Ve voluntad de cambio a través de la asamblea?
Sí, porque lo importante no es tener el cargo. Lo importante es la gobernabilidad. Facilitar que todos se sientan incluidos. El fútbol ya dejó de ser una pasión. Creo que la asamblea, bajo esta recomendación de la FIFA, podrá ver mejor el horizonte y espero que el próximo comité electoral lo tenga en cuenta y se pueda abrir la posibilidad de que otras personas que hayan tenido alguna experiencia en gestión pública y deportiva al final vayan a una elección.

Hace tiempo dijo que el fútbol peruano necesitaba de nuevos aires. ¿Qué le puede aportar usted?
Primero, hacer gestión pública. El grave problema del fútbol peruano es que lo miramos siempre desde la esfera del fútbol profesional, con cuatro instituciones que son las que llevan adelante un torneo y otras que solo acompañan. No hay una Segunda División estructurada, que sea coherente. Fijar un fútbol de base desde su etapa recreativa, escolar, nacional. Los gobiernos locales están absolutamente ausentes teniendo infraestructura deportiva que finalmente puede trabajarse.

¿Este apoyo del municipio sanborjino espera encontrarlo en el fútbol?
Por supuesto. Hemos hecho cosas con mucha sencillez, inclusive sin mayor inversión y terminamos con una aprobación de casi 80% porque teníamos claro a dónde queríamos ir. El sueño edil se acabó y alguien tiene que aparecer para ocupar mi lugar. Igual tiene que ocurrir en el fútbol. Uno se propone sueños y tiene que tener alternancia porque no pueden haber eternos. Nadie es salvador de la vida. Hay que darle una actitud ganadora al país. Como ha sucedido con el vóley. Nadie quiere meterse con el fútbol porque no tenemos resultados y el desánimo se traduce en que cada vez la gente consume menos fútbol nuestro por ver fútbol internacional.

Hace tiempo dijo que legalmente no podía postular a la FPF por no reunir los años como dirigente de club que exigen los estatutos. ¿Ya los alcanzó?
Quiero reservarme la información sobre de qué forma los tengo, pero he estado participando activamente con la liga distrital de San Borja, soy presidente de una federación deportiva, tengo siete años como miembro de la Conmebol nominado por la FPF, estoy en el comité FIFA como instructor, he sido miembro de la comisión de arbitraje, presidente del gremio. Entonces, de pronto hay que ser presidente de la “U” o Alianza Lima para serlo en la FPF. Así, obviamente, no vamos a encontrar ninguna variedad. Creo que esto va a depender mucho de la asamblea. Creo que el gesto debe partir con esta recomendación de la FIFA que a muchos no les va a agradar. Esa es la verdad. Es posible que dirigentes puedan sentir que la FIFA que los respaldó en su momento va a seguir haciéndolo siempre. La FPF tiene que sentir hoy cuál es el clamor del futuro.

La gestión de Burga es considerada nefasta por una amplia mayoría. ¿Coincide con esa versión?
Pienso que el doctor Burga no se ha dado cuenta en qué momento su presencia no estaba beneficiando al fútbol peruano. Creo que se quedó en que había una injusta crítica hacia él de manera no legal. Al meterse en el lado legal perdió la brújula. Qué es lo que ha pasado: se quedó sin salir de la Videna. No creo que en la FPF conozcan las ligas distritales. Desde un escritorio no se puede dirigir.

¿Qué aspectos de la gestión de Burga no se deben repetir?
Creo que el candidato del futuro debe tener el soporte de su estructura. Si no hay un apoyo verdadero detrás de una dirección con liderazgo y confianza, el aparato se paraliza. Sin esas dos palabras no hay efecto multiplicador.

¿Ese liderazgo y confianza se perdieron con Burga?
Sí, claro, y desde hace mucho tiempo. Nadie dudó de sus buenas intenciones pero finalmente nos quedamos con lo que él pudo con actitud de defensa. Y creo que el fútbol peruano debe olvidar la posición de defensa para ir al ataque, una posición de gestión, de hacer cosas.

¿A quiénes recurrirá?
Reitero que no puedo bajo ningún punto de vista proclamarme como nada porque primero las bases deben pensar en cómo tener una democratización en que todos los estamentos del fútbol estén presentes.

¿Como los que publicó DT en su infografía del pasado martes?
Claro. Porque si tú me dices “el gesto sigue igual”, a mí no me interesa ser presidente de una organización que no va cambiar. Si quien habla va a simplemente ocupar el mismo sillón de la Videna con las mismas personas, de ninguna manera ingreso. Pero si veo que el gesto de democratizar, de escuchar, de consensuar con alguien que viene de hacer gestión pública, que es parte del fútbol, de la Conmebol y la FIFA, que estuvo en mundiales, sí me pondría a trabajar. No estoy preocupado en la agenda del pasado, sino en la del futuro.

EL DATO
Las elecciones en la FPF serán el primer viernes de octubre del 2010
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Manuel Burga y Arturo Woodman ni se miraron

15:12 | Ambos coincidieron en el 150 aniversario del club Lima Cricket, y se sentaron en extremos opuestos

Se esperaba un diálogo entre ambos, al menos breve, pero no ocurrió. Manuel Burga y Arturo Woodman fueron invitados por el club Lima Cricket para conmemorar los 150 años de vida institucional, pero el trato entre el titular de la FPF y el presidente del IPD, quienes se sentaron a varios metros de distancia —uno del otro— no pasó de un mero apretón de manos de despedida.

Al final de la ceremonia, Burga abandonó rápidamente el local sin querer ofrecer declaraciones, mientras que Woodman sí se dio tiempo para atender a los periodistas. “No tengo problemas personales con él, en todo caso son solo institucionales”, afirmó el titular del IPD, refiriéndose a su par de la FPF.

Esta semana, luego de que la Sunarp inscribió después de 23 meses al directorio de Manuel Burga, Arturo Woodman reiteró que el IPD no lo reconoce, y por ello se esperaba que hoy ensayaran alguna tregua, o intercambiaran palabras. “No hemos vuelto a conversar”, concluyó el directivo máximo del deporte peruano.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

Burga: “No he hablado con Sergio Markarián desde hace dos años”

12:46 | El titular de la FPF negó una oferta al uruguayo. Indicó que hablará con la federación venezolana sobre los problemas de la selección

“Yo sé cuál es el pensamiento de Markarián. Él no quiere dirigir acá para no dirigir ante Uruguay en las Eliminatorias. Es una excelente persona y un técnico que conoce mucho, pero no hablo con él desde hace dos años.”, dijo Burga en declaraciones a radio Ovación.

Cabe recordar que Markarián fue voceado como el sucesor de Chemo del Solar en los últimos días, pero el mimso uruguayo descartó esa opción. Consultado al respecto en julio de este año, el “Mago” se animó a decir que si vuelve al Perú, solo sería para ser dirigente .

Burga aprovechó también para dejar abierta la posibilidad de postular nuevamente al sillón presidencial de la FPF, argumentando que aún falta bastante tiempo para el proceso electoral. “¿Cómo decía una vieja frase de los políticos? Hoy no, mañana sí. Mañana sí, hoy no”.

Burga señaló también que la FPF no presentará ninguna queja formal por los problemas que ha tenido la selección, argumentando que ya se sabía que era conocido el hecho de que en Puerto La Cruz habrían una serie de inconvenientes derivados de la falta de fluido eléctrico en la ciudad.

“Enviamos una persona hace tres semanas para tener todo listo y nos advirtieron los problemas que había. No hay forma de zafarse de eso. No creo que lo sucedido sea una forma de molestar al visitante, pero sí hubo otras cosas. Voy a hablar con Rafael Esquivel para decirle que entiendo su preocupación y que este es un partido de fútbol”, dijo el directivo.

SOBRE LOS CLUBES Y LA ASAMBLEA DE BASES
Burga, quien debía estar mañana en Zúrich para participar de una reunión de la FIFA en la que debía debatirse una nueva conformación de la asamblea de bases de la FPF, no viajó a la sede del ente rector del fútbol mundial.

Quienes sí viajaron fueron Alfonso Alarcón y Aníbal Calle, junto a otros directivos entre los que se encuentra Carlos Silvestri. Alarcón ha anunciado que la postura de la ADFP sobre la presencia de los jugadores dentro de la asamblea es que estos no deberían tener una mayoría.

“Si bien apoyaremos los pedidos de la Agremiación a favor del fútbol peruano no podemos permitir que ellos quieran hacer el cambio en la Asamblea de Bases porque eso le compete directamente a los dirigentes de clubes”, declaró Alarcón a la agencia Andina.

Burga, por su parte, reveló que los jugadores desean tener un representante por cada club de Primera División, pero que tratará de buscar un punto medio.
_____________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2009

El directorio de Manuel Burga logró ser inscrito en los Registros Públicos

19:23 | Esta resolución de la Sunarp le permitirá a la FPF realizar sus actividades bancarias con normalidad y terminar con el problema de liquidez que afrontaba.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) comunicó que por mandato del Tribunal Registral ha quedado inscrita la junta directiva de la FPF encabezada por Manuel Burga, después de 23 meses de seguir todos los procedimientos legales que señala la ley peruana.

“La FPF, al igual que las otras Federaciones reconocidas por mandato del Tribunal Registral, no hace más que demostrar que cuando se defiende principios, la justicia siempre llega”, señala el comunicado de prensa que llegó desde las oficinas de la Videna de San Luis. Asimismo, la FPF hará de conocimiento de las entidades deportivas nacionales, la FIFA y Conmebol la referida resolución.

Cabe señalar que en reiteradas ocasiones, Manuel Burga intentó inscribir a su directorio en la Sunarp debido a los problemas de dinero que atravesaba la FPF por tener las cuentas bancarias congeladas.

En su momento, la Sunarp indicó que la elección del directorio de Manuel Burga no era válida y que las funciones de su directorio caducaron el 30 de octubre del 2006. “En consecuencia, no procede la inscripción de este acuerdo”, señaló en su resolución de octubre del 2008.

Finalmente, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) dio su brazo a torcer, ante el llamado cumplimiento de la FPF de los “procedimientos legales”.

BURGA ESTÁ FELIZ
“La valla más alta, y que parecía infranqueable, tenía que ver con el IPD, ya que el encargado de registro de personas jurídicas y asociaciones de Sunarp había indicado que la FPF, para poder inscribirse en Registros Públicos, debía tener la santificación del IPD”, explicó a elcomercio.com.pe el doctor Martín Ugarriza, uno de los principales abogados de Manuel Burga.

“Este inconveniente logró ser superado porque el tribunal registral dijo, hasta donde se me ha informado, que en materia de asociaciones no se requiere que ningún ente extraño y que ninguna superintendencia debe legitimar o dar el visto bueno, porque eso supondría la falta de independencia de la asociación”, concluyó el letrado.
______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 10, 2008

Del gol y otros demonios. El ‘Niño Manuelito’
Michel Dancourt

En el Cusco, es infaltable la imagen del ‘Niño Manuelito’ cuando la Navidad se aproxima. Su nacimiento se celebra cada año en la feria del Santuranticuy, en la Plaza de Armas, donde los artesanos muestran sus mejores técnicas para agasajar al niño Dios. A muchos kilómetros del Ombligo del Mundo, el patético ‘Niño Manuelito’ que gobierna ilegalmente los destinos del fútbol peruano, en pleno inicio de la campaña navideña, pone cara de palo en su búnker llamado Videna –que a veces también parece una feria– para pretender explicar lo inexplicable y decir que él no tuvo nada que ver con la oprobiosa decisión de la Conmebol de quitarnos la sede del Sudamericano Sub 20. Además, advierte que si la FIFA nos desafilia, tampoco será su culpa.

El ‘Niño Manuelito’ entrañable es el de la personificación indígena de Jesús, protagonista de la Navidad en los andes peruanos. Ese que es representado con mejillas rojas, mirada pícara, trajes coloridos y brazos abiertos y siempre listos para entregar un abrazo. El otro es el personaje repudiado por todos los sectores del país, que puede dejar sin Nochebuena a jugadores, clubes y mucha gente por creer que el fútbol peruano termina y empieza con él. Alguien que cada vez tiene más ambiciones por ser un ilustre miembro FIFA, pero también más arrugas y menos pelo.

El nacimiento de ‘Manuelito’ se remonta al siglo XVII, cuando los sacerdotes españoles en plena evangelización presentaban al niño Jesús como Emmanuelle, nombre que significa "Dios está con nosotros". El nacimiento del otro como dirigente fue un eructo de Delfino y nadie quiere estar con él. Sin pasar por ningún equipo de liga, mucho menos por un club profesional, dejó Adecore y de pronto ya estaba sentadito en un sillón de cuero en la FPF.

Algunos ganapanes y otros perezosos de oficio le siguen el juego y hablan de intromisión política y de cuentas bloqueadas. Esa cuchipanda del Estado no es tal. Los fondos de la FPF no están bloqueados, pasa que nadie tiene representación legal para administrarlos. Este directorio no existe para la Sunarp y además ha modificado estatutos, prorrogado mandatos y cometido tantas tropelías que se terminó metiendo en un callejón sin salida.

Gracias al ‘Manuelito’ de la Videna, el fútbol peruano se prepara para recibir la Navidad más triste de toda su historia.
__________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 9, 2008

“Burga debe dar un paso al costado”

Woodman dice que es la única manera de evitar castigo FIFA. Además pidió a titular de la ADFP ser enérgico ante la FPF para impedir que sus clubes sean perjudicados.

Firme. Arturo Woodman dejó en claro la única fórmula para evitar la sanción.

El titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, le sugirió ayer a Manuel Burga Seoane dar un paso al costado, dejar la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y así evitar la desafiliación del balompié nacional de la esfera de la FIFA.

También fue claro al señalar que no dialogará con un dirigente que siempre ha dicho que depende de la FIFA y que además "estaría pagando a un periodista para difundir cierta información desfavorable al IPD".

"Cuando alguien hace las cosas mal siempre le echa la culpa al otro. Él está ahí contra el 88% de peruanos y no depende de mí lo que suceda ahora. No tenemos ninguna responsabilidad porque este tema no depende de nosotros. No quiero conversar con él cuando, aparentemente, está pagándole a un periodista para desprestigiar al IPD y a mí. No quiero decir nombres, pero ya todos saben", declaró a una conocida página web.

Woodman también aclaró a la Conmebol que culpa al IPD por lo sucedido con la sede del Sudamericano Sub 20 que ahora está en manos de Venezuela. "Ya le explicamos a la Conmebol que no hay injerencia política, que Burga está castigado, que su tema con la Sunarp no depende de nosotros y que los que tienen que resolverlo son las bases".

En ese sentido, le pidió al presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Rafael Rizo Patrón, ser más enérgico ante la FPF para evitar un gran daño a sus clubes.

Dijo que si Manuel Burga no quiere dar un paso al costado para no hacerle más daño al fútbol, deben ser las bases las que pongan fin a los problemas.

ALISTA PROYECTO

Para evitar los mismos problemas en el futuro, Arturo Woodman habló ayer de la posibilidad de cambiar la Ley del Deporte.

"Se puede cambiar la ley y ampliar la Asamblea de Bases con la presencia del Gremio de jugadores, pero antes de todo eso Burga tiene que dar un paso al costado primero", indicó.

En la conferencia de prensa que ofreció Burga, el viernes por la tarde, pidió diálogo al IPD y al Ministerio de Educación y todo parece indicar que este no se realizaría.

PATADITAS

Blatter. Joseph Blatter, titular de la FIFA, estará en Chile del 19 al 21 de noviembre con motivo del Mundial femenino.

Alegría. La ministra del Deporte de Venezuela, Victoria Mata, se mostró complacida por la designación de su país como sede del Sudamericano Sub 20.
_________________________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2009

Queda en manos de Burga la sanción para responsables del abandono de Rengifo

21:38 | El informe que presentó hoy la comisión mundialista menciona a César Linares, Alejandro Richino, Fernando Obregón y Gerardo Sosaya

Manuel Burga tendrá la última palabra acerca del informe de la Comisión Sudáfrica 2010 sobre el caso de Hernán Rengifo, el jugador que fue ‘olvidado’ por la delegación peruana en Medellín tras el encuentro ante Colombia del 10 de mayo pasado.

Hoy, cerca de las 6:00 p.m., José Mallqui y José Ríos, los dos únicos miembros de la Comisión Sudáfrica 2010 que quedan, ultimaron los detalles del informe que le presentaron poco tiempo después a Manuel Burga, en el que se señalan las responsabilidades del bochornoso incidente que terminó con el jugador durmiendo en el hotel Dann Carlton Belfort de Medellín mientras sus compañeros ya se encontraban en Lima. La decisión fue que Manuel Burga y su directorio deberían manifestarse y ser ellos quienes designen sanciones, si las hubiera, contra los responsables.

El informe que presentaron Mallqui y Ríos (quien presidió la delegación que viajó a Colombia) echa la responsabilidad por el incidente no solo sobre César Linares, el jefe de equipo. También se responsabiliza a otros miembros de la delegación como el preparador físico Alejandro Richino, quien en la rutina habitual de la selección es el encargado de avisar a los jugadores de los horarios y los cambios en el cronograma de actividades.

El documento también responsabiliza al jefe de seguridad, Fernando Obregón, y el gerente de la selección, Gerardo Sosaya.

Como se recuerda, Rengifo no llegó con la delegación peruana tras el partido luego que el vuelo programado inicialmente para las 5:00 a.m. fuera cambiado para la 1:00 a.m. El jugador no fue avisado del cambio de horario y se quedó durmiendo mientras sus compañeros abordaron el vuelo de regreso a Lima.

Debido a que el pasaporte del futbolista y su equipaje se encontraba en poder de los empleados administrativos de la FPF, el jugador tuvo que esperar a que un emisario regresara con el documento.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 19, 2009

Rengifo: 'Pensé que era broma cuando me dijeron que la selección se había ido'

7:21 | El delantero de la blanquiroja que fue olvidado en la ciudad de Medellín, contó además que tuvo que comprar ropa para no regresar a Lima en short y polo

El delantero de la selección peruana Hernán Rengifo rompió su silencio sobre el bochornoso hecho que le tocó vivir en la ciudad colombiana de Medellín, donde fue olvidado por toda la delegación que viajó en el marco de las Eliminatorias mundialistas.

En declaraciones para América Noticias, Rengifo contó que en el transcurso de la cena en el hotel, Chemo les dijo a los jugadores que se fueran a sus cuartos a descansar porque el vuelo a Lima salía a las 5 a.m. Agregó que el DT no le dio libre a ningún jugador.

“Me levanté a las 4 a.m., para alistarme y salir. Cuando llamo a la recepción, para pedir la cuenta del teléfono, me preguntaron de dónde era y les dije que de la selección peruana. Me respondieron que la selección se acababa de ir. Pensé que era broma”, dijo.

NO SEÑALA CULPABLES
Agregó que, cuando estaba en la cama del hotel, solo escuchó toques en la puerta. “Conozco cómo son mis compañeros y pensé que lo hacían por molestar. No tuve la malicia de pensar que pasaba algo… No hubo ninguna llamada al teléfono, solo tres toques a la puerta”.

“Se supone que buscar en el cuarto es entrar y yo estuve adentro siempre. Buscar en el cuarto, no es solamente tocar la puerta. Si algo se te pierde, lo buscas donde te imaginas”, dijo el delantero del Lech Poznan sin señalar culpables por el error.

Sobre la pregunta de cómo 20 compañeros no se dieron cuenta de su ausencia, el delantero confesó que a veces se pone a pensar en eso y llega a la conclusión de que “cada uno tiene su forma de pensar y sus preocupaciones”.

En cuanto a las horas que pasó olvidado en Medellín dijo que lo primero que hizo fue llamar a su esposa para contarle lo que había pasado. Luego, se compró ropa porque “el escándalo hubiera sido mayor si llegaba a Lima con polo de la selección, short y mi chimpunera”.

* Quédate conmigo

Comisión mundialista elaboró informe final por el caso Rengifo pero Riccino seguiría en la selección

Culpables hay. Castigados, difícil. La Comisión Sudáfrica 2010 se reunió ayer para terminar de elaborar el informe donde se definiría quiénes fueron los responsables de dejar al delantero Hernán Rengifo, solo y sin sus documentos, en Medellín.
“Ya tenemos todas las versiones, del comando técnico, del gerente (Gerardo Sosaya), del jefe de equipo (César Linares) y ahora debemos enviarle al directorio de la FPF el informe final con las responsabilidades directas en este caso de Rengifo”, dijo José Malqui, uno de los sobrevivientes de la comisión mundialista.

Los dos mayores responsables de esa vergonzosa descoordinación, según fuentes cercanas a la comisión, serían el preparador físico Alejandro Riccino y el jefe de equipo, César Linares. Este último ya presentó su cargo a disposición (su renuncia sería aceptada), mientras que Riccino no sería removido de su cargo debido a que Chemo del Solar ha anunciado que si la FPF decide prescindir de un miembro de su comando técnico, él también se va.

Por eso, a pesar del informe lapidario, Manuel Burga habría decidido ponerle paños fríos al tema por una razón muy puntual: si Chemo se va, no habría un reemplazo a la vista.
Con jugadores que no quieren ser convocados y con Perú en el último lugar de la tabla de posiciones, ningún técnico de primer nivel aceptaría dirigir a la selección nacional.

Según el organigrama de la dirección técnica de selecciones nacionales, un posible reemplazante de Chemo del Solar sería Óscar Hamada, jefe de proyecto de la FPF, pero él también manifestó ayer que sus funciones son otras en el manejo de selecciones: “No me han comentado nada. Sería lamentable que Chemo se vaya. Mi trabajo es el proyecto. Hace un año que no dirijo, además no tengo los merecimientos para agarrar una selección. Si me lo proponen no aceptaría”, dijo Hamada.
Esta mañana Burga tendrá el informe en sus manos. Veremos si los errores se pagan en la Videna.

El dato
Óscar Hamada sería el reemplazante natural de Chemo

* Seleccionadores nacionales
El trabajo de Marcelo Bielsa en Chile es un ejemplo para seguir
Por: Luis Puiggrós Periodista

En Sudamérica creen que los directores técnicos de las selecciones no tienen el tiempo necesario para trabajar, que son seleccionadores pero no entrenadores. Algunos, como el comando técnico nacional, entre cada fecha doble de las Eliminatorias que dura tres meses, no trabajan. Eso sí, cobran religiosamente.
Marcelo Bielsa en la selección de Chile desmitifica esta errónea afirmación. La semana pasada detallé su planificación en la selección sureña. Hoy ampliaremos el concepto.

Desde que realizó su primer entrenamiento el 21 de agosto del 2007, comenzó a trabajar intensamente en su planificado proceso. Primero con una gira a Europa, luego a comienzos de enero del 2008 nominó a un grupo de jugadores que actúa en clubes chilenos para realizar la pretemporada que terminó a fin de mes con una gira a Japón para disputar la Copa Kirin, algo que repitió este año. Además las distintas selecciones chilenas han realizado muchas giras al exterior. La de mayores, dirigida por él, viajó acompañada por la Sub 18, mientras que la Sub 20 fue a Toluca en febrero del 2008 para enfrentar a la Sub 23 de México.

La cantidad de partidos jugados por la selección adulta de Chile en el exterior, bajo la dirección del argentino, demuestra su intenso trabajo. Ha enfrentado a selecciones mayores de todas las confederaciones. 1) Conmebol: contra sus 9 selecciones, en 14 partidos jugados por las Eliminatorias. 2) Europa: contra Austria, Suiza, Suecia, Bélgica, Croacia, Israel, Turquía y España. El 12 de agosto enfrentará a Dinamarca y cerrará el año con Alemania. 3) Asia: con Japón dos veces y Corea del Sur otras dos. 4) África: con Sudáfrica, Costa de Marfil, Togo y Nigeria, con las dos últimas en Malasia. 5) Oceanía: contra Australia. 6) Concacaf: contra México, Panamá, Guatemala, Honduras y Cuba.

Hay que agregar a estos partidos los jugados en el torneo Esperanzas de Toulon. La Sub 23 del año pasado, bajo la dirección del mismo Bielsa, terminó segunda. La Sub 21 este año con Ivo Basay como técnico (el rosarino estaba dirigiendo en las Eliminatorias) se coronó campeona en Francia.

Esto demuestra que los seleccionadores nacionales también pueden ser entrenadores, solo es cuestión de querer y saber trabajar. Chile y Bielsa son un ejemplo. Los resultados están a la vista.
______________________

LA REPUBLICA JUNIO 17, 2009

Jefe del equipo peruano pone su cargo a disposición tras olvidar a Hernán Rengifo en Colombia

El jefe de equipo de la selección peruana, Eddy Linares, debido a que el delantero Hernán Rengifo fue olvidado en Medellín, tras encuentro con Colombia.

Partido jugado por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

Esta decisión será dada a conocer este jueves ante la Comisión Seleccionadora, luego de la sesión directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la que finalmente evaluará su continuidad en su cargo.

"Me van a disculpar pero hasta el día jueves no voy a dar entrevistas a ningún medio de comunicación. Yo ya presenté mi informe en el que detallo lo sucedido en Medellín y ahí la Comisión seleccionadora tocará este tema”, sostuvo Linares a una radio local.

Asimismo, dijo que puso su cargo a disposición. “Esta decisión como repito será evaluada por la Comisión, más no puedo decir", manifestó Linares.

En la víspera, el miembro de la Comisión Sudáfrica 2010, José Mallqui responsabilizó a Linares, de olvidar traer al delantero Hernán Rengifo de Medellín.

“Linares es el responsable directo, aunque hay otros que también son culpables de que el jugador Hernán Rengifo se haya quedado durmiendo en el hotel mientras el resto regresaba a Lima", sostuvo Mallqui.

Comentó que además de Linares, también tienen responsabilidad el preparador físico, Alejandro Ricchino; el jefe de seguridad, Fernando Obregón; y en menor medida el gerente deportivo, Gerardo Sosaya.
_______________________
EXPRESO JUNIO 17, 2009

Selección peruana en escombros

Directivo José Mallqui señala culpables y jefe de equipo pone su cargo a disposición.
El hecho de dejar varado al delantero Hernán Rengifo en Medellín, tras el partido contra Colombia por las eliminatorias sudamericanas (1-0), se está encargando de derribar el castillo de naipes en que se convirtió la selección peruana de fútbol desde que José “Chemo” del Solar asumió la dirección técnica.

No sólo es la pobre campaña que selló la eliminación del Mundial Sudáfrica 2010, sino los actos de indisciplina (juerga en la concentración, por ejemplo), la suspensión temporal de la FIFA y la total informalidad que provocó que se olviden de un jugador.

Mallqui, miembro de la Comisión Mundialista, aseguró que César “Eddy” Linares, jefe de equipo de la selección, es el principal responsable de que Rengifo se haya quedado en Medellín.

“Linares es el responsable directo. Yo no tengo mayor responsabilidad en este hecho. Los culpables son ellos, en ese grado: Eddy Linares, Alejandro Ricchino (preparador físico), Fernando Obregón (jefe de seguridad) y Gerardo Sosaya (gerente deportivo)”, sostuvo Mallqui.

“Yo jamás tuve nada que ver en hechos bochornosos y menos en este ocurrido en Colombia. Cada quien cumple una función y en este caso los culpables son los que mencioné”, agregó el presidente del Sport Áncash, quien sostuvo que no renuncia a la Comisión Mundialista porque no hay nadie que lo puedo reemplazar.

Mientras tanto, el jefe del equipo “Eddy” Linares puso su cargo a disposición a la espera de que la Comisión Mundialista evalúe su responsabilidad en el sonado “Caso Rengifo”.

El pasaporte del “Charapa”
El pasado jueves, cuando la delegación peruana llegó a Lima, se registró el pasaporte de Hernán Rengifo en el Aeropuerto Jorge Chávez, pese a que el delantero aún dormía en Medellín.

El vuelo chárter que trajo de retorno a la selección nacional llegó al Grupo Aéreo Nº 8 del Callao cerca de las 5:00 horas del jueves 11 de junio.

Sin embargo, Rengifo quedó registrado a las 6:25 horas como sí hubiese ingresado al Perú.

Carlos Silvestri, vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, quien viajó acompañando a Perú, también culpó al jefe de equipo (Hedí Linares) por el incidente y responsabilizó a Rengifo “por no estar atento al regreso”.
Por su parte, el volante de la “U”, Rainer Torres, dijo que el olvido de Rengifo en Medellín “es una raya más al tigre”. “En la selección siempre pasa algo nuevo y siempre es algo malo. Esta es una raya más al tigre. Son cosas que nunca deberían ocurrir, pero que suceden”, precisó.

Torres también le respondió a José Mallqui: “Un día antes del partido contra Ecuador leí que nos echaba toda la culpa de la situación que vive la selección, pero al día siguiente se presentó como si nada en el camarín y eso me parece una falta de respeto hacia el jugador”.

Finalmente, el golero de la selección, Leao Butrón, agregó: “Después del partido nos dirigimos al hotel e inmediatamente cenamos. ‘Chemo’ nos dijo que ‘vayamos a descansar porque íbamos a salir a las 5 de la mañana’. Eso ocurrió como a las 9 de la noche. Después subimos a nuestras habitaciones y nos llamaron para avisarnos que teníamos que salir en una hora porque el vuelo se había adelantado. Decir otra cosa es tirar a la gente contra la selección”.

El dato
La Comisión Mundialista Sudáfrica 2010 amenazó con demandar a los periodistas que desinformen sobre las actividades del “equipo de todos”. ¡Qué miedo!
________________________

EL BOCON 16 06 09

Indignados
Fano confiesa que seleccionados están mortificados por olvido de Rengifo y teme que FPF no sancione a responsables

Ver cómo el fútbol peruano se hunde en medio de tanta desorganización lo agobia. El grosero error de los directivos al olvidarse de Hernán Rengifo en Medellín consumaron el malestar de Johan Fano, quien confesó que los seleccionados están muy mortificados por la falta de consideración hacia el futbolista.

Ahora que los dirigentes de la FPF prácticamente han reconocido que olvidaron a Rengifo en el hotel de Medellín. Los jugadores estamos muy mortificados, es algo inadmisible y ojalá no se vuelva a repetir, aunque para eso deberían cambiarse muchas cosas en el tema dirigencial, sostuvo.

El Gavilán aseguró que espera comunicarse con Rengifo para expresarle su solidaridad.

La gente se olvida que nosotros somos personas antes que futbolistas, y a nadie le gustaría atravesar una desastrosa situación como es ser olvidado en país ajeno y en medio de un entorno complicado. Toda esa informalidad debe cambiar, añadió.

En tanto, sostuvo que nadie sale a asumir responsabilidades de este caso, ya que todos siempre se echan la pelota.

Ahora en la dirigencia nadie querrá hacerse responsable por este hecho, siempre se echan la culpa y al final cae en saco roto. Por eso estamos tan mal, culminó.

Manizales, Colombia
EMANUEL ESPINOZA TAMAYO
Comunicación telefónica
__________________
EL BOCON 16 06 09

Cortarán cabezas
FPF reconoce error en Comisión y solicitó informe por olvidarse de delantero

Por primera vez la Federación Peruana de Fútbol reconoció que la Comisión Sudáfrica 2010 cometió un grueso error al dejar olvidado en Medellín al delantero Hernán Rengifo y pidió un informe sobre el regreso incompleto de la delegación, para que se tomen las medidas correctivas del caso.

El comunicado que envió la FPF señala que la FAP, de acuerdo al contrato que firmó con la Federación, podía variar unilateralmente la hora de regreso, cosa que hizo a las 10:00 de la noche del miércoles 10 de junio por el paro amazónico.

Mientras se espera el resultado de las investigaciones, se supo que el jefe de equipo César Linares puso su cargo a disposición, pese a contar con el respaldo del comando técnico.

Quienes también están en el ojo de la tormenta son el gerente de la Comisión Sudáfrica 2010, Gerardo Sosaya, el preparador físico Alejandro Richino, y el jefe de seguridad, Fernando Obregón, porque cuando la delegación dejó el hotel en Medellín, Linares estaba en el aeropuerto con varias horas de anticipación, cumpliendo con los trámites para que los jugadores se embarquen rápidamente en el avión.

* Se pasó de abusivo
Silvestri culpó a “Charapa” por quedarse en Colombia

En el colmo de los colmos, el vicepresidente de la FPF y presidente de la delegación que viajó a Colombia con la selección, Carlos Silvestri, culpó al Charapa Hernán Rengifo por haberse quedado en Medellín, y pidió la cabeza del jefe de equipo César Linares por olvidarse del jugador.

Si por mí fuera, luego de las investigaciones, pediría que saquen al jefe de equipo (César Linares). Él es el responsable, pero también considero que parte de culpa tiene el propio jugador por no estar atento al regreso. Yo, por ejemplo, ni dormí, o lo hice con un ojo abierto y el otro cerrado, declaró.

De otro lado, se supo que ayer todos los miembros del comando técnico, que encabeza Chemo Del Solar, entregaron su informe de lo ocurrido en los partidos contra Ecuador y Colombia, y sobre el olvido de Hernán Rengifo en Medellín.

* EL BOCON
¿Se fueron de paseo?
Ayer corrió el rumor que jugadores salieron en la noche luego del partido en Medellín

La tarde de ayer corrió la versión que Chemo Del Solar dio permiso a los jugadores para que paseen por Medellín tras el partido contra la selección colombiana. Sin embargo, anoche el técnico llamó al programa Partido Aparte de CMD y negó ello se haya producido, aunque uno de los conductores afirmó que un dirigente que acompañó a la delegación le dijo que ocurrió todo lo contrario.

Del Solar no quiso salir al aire y por ello el periodista Daniel Peredo transmitió lo dicho por Chemo, que a las 10:00 de la noche del miércoles 10 de junio dio la orden a los jugadores para que entren a sus habitaciones y 20 minutos después informaron a todos que el vuelo a Lima se había adelantado.

Según Alberto Beingolea, un dirigente que estuvo en Medellín, que no quiso identificar, le dijo que los seleccionados sí tuvieron permiso de Chemo. ¿O será, como ocurrió en El Golf, que 'Chemo' nunca se enteró de lo que hacían los futbolistas?, se preguntó.
_______________
LIBERO 16 06 09

Burga la hace de Pilatos

En el colmo de la desfachatez, Manuel Burga, luego de 6 días, envió ayer un comunicado a la prensa informando que ha solicitado una investigación sobre el olvido en Medellín del jugador Hernán Rengifo.

Dicha misiva fue entregada a los dirigentes de la Comisión Mallqui y Ríos para que le expliquen los sucedido. Pero ellos, de inmediato, la derivaron a “Chemo” Del Solar, quien al mismo tiempo reenvió el documento a César Linares, jefe de equipo y virtual responsable de tamaño olvido.

Lo cierto es que luego de las explicaciones, la FPF emitirá recién otro comunicado en donde fijará su posición. Todo hace indicar que el propio Linares será desaforado, pero ¿el resto de implicados? ¿Acaso todos estaban ciegos?
_______________________
DEPORTE TOTAL 16 06 09

YO DIGO
Es el antifútbol
Otra vez Burga busca refugio en la informalidad
Por: Jaime Cordero C

De un lado tenemos a la San Martín, un club con las cuentas al día, inferiores bien llevadas y dos títulos seguidos. Tenemos a Cristal y la seriedad de su conducción, a la “U” y a Alianza que, dentro de todos sus problemas, parecen decididos a formalizarse y dejar atrás los tiempos del mecenazgo. Tenemos a Bolognesi, que dentro de las limitaciones de su presupuesto intenta ser un club ordenado.

En el otro extremo tenemos a Cienciano, que ganó dos torneos internacionales, pero no pudo regalarse una cancha propia para entrenar; al Alianza Atlético, que desde hace más de una década recibe a sus rivales sin rubor en un estadio vergonzoso; al Sport Áncash del cantinflesco y moroso Pepe Mallqui. Tenemos también a las ligas, que nadie sabe qué aporte le hacen al fútbol, salvo elegir con su abrumadora mayoría al directorio de la federación.

Pregunta: ¿Cuál de estos apoyará a Burga en su conflicto con los agremiados?
La respuesta es el drama del fútbol peruano. Así de sencillo.
_______________________
DEPORTE TOTAL 16 06 09

AHORA ES DIRIGENTE HONORARIO DEL ESTRELLA ROJA DE BELGRADO
El descanso del penúltimo
Por: Pedro Canelo Periodista

Vladimir Popovic hace muchos años que no sale de Belgrado, pero hoy se ha convertido en un pasajero feliz. Después de 16 años, al fin pudo subirse a la nave del olvido. Este serbio de 74 años, actual dirigente honorario del Estrella Roja de Belgrado, podrá reposar en el purgatorio de los ignorados. Gracias a su ex pupilo, Chemo del Solar, este honorable hombre escapará del averno, de ese fuego eterno y maldito que hierve el corazón de quienes siempre tendrán el peor pasado. Popovic ya no es el peor técnico de la historia del fútbol peruano. Pronto nadie se acordará de él.

La memoria futbolera solo reserva espacio para los extremos. Solo permanecen en la mente los campeones y los más vapuleados. Hay una especie de agujero negro donde se pierden los subcampeones, los honestos terceros puestos, los viciosos del casi casi.

Popovic nunca regresó al Perú después de perder cinco de seis partidos en las Eliminatorias para Estados Unidos 94. Pero si hace un año hubiera regresado, muchos habrían reconocido su pelada, su cara de sueño y su inofensiva sonrisa. Hoy ya es no es el más desastroso, hoy es el penúltimo. Las estadísticas liberan al menor de los perdedores.

“No sé si esta selección peruana se parezca a la mía, yo estuve cómodo en el Perú, aunque sé que me siguen criticando. Perdimos cuatro partidos por un gol ante rivales durísimos. Además, en esa época no teníamos ni siquiera infraestructura para trabajar”, dijo Popovic hace unos meses, cuando fue entrevistado por Deporte Total.
Ahora que es el penúltimo de la fila, muchos se detendrán, incluso, a revisar otra vez las cifras del técnico con mejor currículo (había ganado la Intercontinental con el Estrella Roja de Belgrado en 1991) que haya dirigido selección peruana alguna.

Popovic no perdió todos los partidos, como dice la leyenda. Dirigió al Perú en la Copa América del 93, en Ecuador, le ganó a Chile y empató con Brasil y Paraguay. Después de imponerse en el llamado Grupo de la Muerte, México nos eliminó en octavos de final por un irrefutable 4-2. Fue la más decente presentación nacional en, por lo menos, diez años.

¿Qué pasó en las Eliminatorias? Perú fue agrupado con la Argentina bicampeona de América, con la mejor Colombia de todos los tiempos y con un siempre difícil Paraguay. Salvo la goleada 4-0 en Barranquilla, los otros cuatro partidos Perú los perdió por solo un gol y al final sacó del Mundial a los guaraníes con un 2-2 en Lima. Es como si esta versión de Chemo le hubiera tocado una llave de Eliminatorias con el Brasil de Dunga, con el Chile de Bielsa y Paraguay (que siempre será Paraguay).

“Al Perú no ha llegado el cambio, sé que hace un tiempo convocaron al “Chorri”. De Chemo tengo un buen recuerdo, a pesar de que no estuvimos de acuerdo en muchas cosas en el 93. Solo le aconsejo que esté preparado para todo”. Las seis caídas consecutivas con Del Solar en las Eliminatorias duelen en el Perú, pero liberan a un reo en Belgrado. Ahora sí Vladimir Popovic podría regresar a Lima y tomarse un café en Miraflores sin que nadie le grite o aviente cosas. En cinco años nadie se acordará de él. La víctima será Chemo. A pesar de su nombre siniestro, Vladimir ya no será el más odiado.

Así soy yo
VLADIMIR POPOVIC. EX FUTBOLISTA Y TÉCNICO
Edad: 74 años
Nacimiento: 17 de marzo de 1934 en Zemun, Yugoslavia (hoy Serbia).
Mundiales: 2, como jugador, por Yugoslavia.
Títulos: Con Estrella Roja. Copa Intercontinental.
__________________________

DEPORTE TOTAL 15 06 09

DEL EDITOR
También fuimos eliminados
La inmadurez de Perú como entorno futbolero se parece a la inmadurez de Chemo como entrenador
Por: Carlos Salas

¿Cómo definirlo? Es un técnico que se siente futbolista, pero actúa como hincha. Es un ex volante que no sabe manejar equipos. Es un ex número 20 que ha jalado su prueba más importante con un rochoso 05.

Se llama José del Solar, le dicen Chemo y no llegó solo. Lo contrató Juvenal, lo apadrinó Burga, pero lo acompañó un porcentaje altísimo de la prensa que —cansada del ciclo Uribe— lo recibió sin hacerle grandes cuestionamientos.

En aquel agosto del 2007, cuando Chemo parecía el Dunga peruano y tenía “kilos de vestuario”, casi nadie se opuso en voz alta a su llegada, y casi nadie —me incluyo— fue capaz de escribir a tiempo “Chemo no”. Nadie le preguntó por qué cambiaba de sistema, por qué borraba el 5-3-2 de la Copa América, o por qué ratificaba los poderes plenipotenciarios de Pizarro en el vestuario.

Es más, si comparamos su llegada con los polémicos arribos de Pacho o Autuori, concluiremos que el ingreso de Chemo a la Videna fue casi un camino de rosas. En ese sentido, su derrota es también la derrota de un ambiente deportivo que, cegado por su resistencia a Uribe, apostó por su salida sin reparar en las verdaderas calidades de su reemplazante. En esa línea, este papelón es compartido y revela la casi absoluta falta de análisis de un medio que le exige a Perú un comportamiento ganador de Brasil o Argentina cuando hace rato es la Venezuela de los años 90. La inmadurez de Perú como entorno futbolero se parece a la inmadurez de Chemo como entrenador.
Tuvimos, pues, al técnico que merecíamos.
______________________
LA REPUBLICA JUNIO 15, 2009

Ya nada sorprende
Por Michel Dancourt

Pobre ‘Charapa’. Soportar tantas horas de vuelo para que Del Solar lo reciba con indiferencia y no lo haga jugar no es suficiente ‘premio’ a su compromiso de aceptar, siempre, entusiasmado las convocatorias a la selección. Porque Rengifo, un buen ‘polaco’ ya con sus éxitos repetidos en el Lech Poznan, nunca ha tenido, a diferencia de varios compañeros, palabras fuera de contexto o subidas de tono.

Él no ha cuestionado a nadie. Ni a los inefables dirigentes ni a un entrenador insólito, incapaz y tremendamente voluble. Hernán Rengifo habla pero dentro del área. Pese a sus pocas oportunidades, no se puede negar que cuando estuvo terminó siendo aporte en Perú. Y así le pagan. No hay derecho.

Un grupete de olvidadizos lo ‘dejó’ en Colombia. El jugador, más solo que Marco buscando a su madre, pudo regresar recién al día siguiente al país. Es una pena comprobar que en logística y en planificación también somos coleros. Asusta saber que hasta en el Inti Gas se manejan con más seriedad que en la selección.

El otro día escuchamos al periodista Carlos Antonio Vélez hacer una revelación que no sorprende. En la tierra de ‘Gabo’, cuando las cosas se hacen mal y los resultados no llegan, se habla de la ‘peruanización’ del fútbol colombiano.

Está visto: los ‘méritos’ de la República Independiente de la Videna ya los conoce el continente. Para el próximo viaje a lo mejor designan al ‘Chacota’, el del comercial de TV, como jefe de equipo y le piden a Melcochita que haga una charla de motivación previa al partido.

En el reino de Manuel Burga, todo, absolutamente todo, puede ocurrir.

* LA REPUBLICA 15 06 09
¡Qué pena Rengifo!
Por Phillip Butters

Hace unos días leì unas declaraciones de Pedro García en las que afirmó: “Sentí que me convocaban solo para completar la nómina”. En lo primero que pensé es que la selección hace rato ya había dejado de serlo, pues con más de ¡70 convocados! era lógico que un buen grupo sintiera lo mismo que ‘Pedrito’. Sin embargo, ahora que nos enteramos de la última burrada de los ‘Burga boys’, ya pocas cosas son las que pueden sorprender... ¡Se olvidaron de Rengifo en el viaje de vuelta después de la derrota en Colombia!.

¿Para qué viajaron Silvestri cono Vice presidente de la FPF y Ríos que es un miembro de la Comisión Sudáfrica?, ¿Eddie Linares no es el Jefe de Equipo?, ¿“Chemo”, Asteggiano, Richino o el Dr. Grados no son miembros del Comando Técnico?, ¿comanadan algo?, ¿no los pudieron ayudar los nuevos comechados del incapaz, el jocoso De Souza Ferreyra o Enrique De la Rosa?. Seguramente estos últimos argumentarán con razón que fueron invitados de último momento, seguramente en retribución a sus servicios prestados –o por prestar- al sinvergüenza ese.

Uno ve la lista de jugadores en el check-out del hotel, es decir cuando se van. Se vuelven a contar los jugadores cuando se sube al bus y luego cuando llegan al aeropuerto y bajan. Luego viene el check-in del counter del vuelo a Lima. De ahí viene la cola para el ingreso al avión y después uno revisa pasajero por pasajero antes del despegue. El pobre ‘Charapa’ se había quedado dormido en su habitación y ni siquiera sus ‘compañeros’ lo notaron.

Este nuevo papelón muestra la absoluta descomposición de la selección y deja en evidencia la incapacidad de los que han llegado a La Videna. Son una vergüenza. Ahora ya sabemos a lo que viajan nuestros ‘dirigentuchos’ en esta agonía perpetua que son las eliminatorias.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2009

Oblitas: “Gracias a Dios no dirigí la selección peruana”

12:40 | El técnico de Cristal reiteró que el fútbol peruano se maneja mal desde hace tiempo y uno de los culpables es Manuel Burga

“Claro que me hubiera gustado entrenar esta selección. Incluso arregle para hacerlo, pero a los tres días cambiaron de opinión. Gracias a Dios no se dio”, dijo Juan Carlos Oblitas en el programa Reporte Semanal de Frecuencia Latina.

El ‘Ciego’ Oblitas no se imagina si la historia con él hubiera sido diferente a la de Chemo. “Uno nunca sabe, pero lo ves a la distancia y da pena. Hay mucha resignación y eso es malo. Aunque ese es nuestro nivel en la actualidad”, agregó.

Chemo murió en su ley. “Hay que ponerse en el pellejo del Chemo. Él fue coherente y consecuente con lo que hizo en su momento y lo siguió haciendo hasta el final. Eso le costo a la selección. Algunos lo pueden ver como un error, pero otros felicitaron su decisión. En Chile también se castigaron, pero después volvieron”, acotó.

No se manejo bien el escándalo del hotel El Golf y Manuel Burga es responsable. “El peor castigo fuera de lo económico se dio en el manejo dirigencial. Burga tiene mucha responsabilidad por más que diga que no juega. Todos los problemas que tuvo Manuel crea un ambiente deplorable en el fútbol. Él es la cabeza, pero hay otras cosas más y por eso la reacción de la agremiación”.

El técnico de Sporting Cristal, quien estuvo a punto de llevarnos al Mundial de 1998, considera que en los últimos años la selección peruana no ha ganado y considera que este mal viene “por la falta de trabajo y de coherencia dirigencial. Se olvidó de Bolivia, Colombia y Venezuela que empezaron a trabajar en menores y con una organización diferente a la nuestra. En este momento somos la peor selección de Sudamérica”.

El entrenador celeste, quien sueña con ser directivo de Cristal, reiteró una vez más que existió falta de compromiso de los jugadores ‘extranjeros’. “No dieron todos lo que tenían que dar. A veces los entiendo porque veo el entorno donde los insultan”.
_____________________
LA REPUBLICA JUNIO 13, 2009

Mallqui señala a jugadores como responsables del fracaso de Perú

El dirigente peruano José Mallqui afirmó que los jugadores "no cuentan con un buen nivel futbolístico" y los responsabilizó en gran parte del fracaso de su selección en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica.

Mallqui, miembro de la Comisión de Selecciones de Perú, declaró a una emisora local que los futbolistas "son responsables del fracaso en un 50 por ciento".

"Tenemos muy pocos jugadores de nivel internacional y a esa escasa cantidad se le suma los casos de indisciplina por parte de jugadores como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Andrés Mendoza y Santiago Acasiete", dijo.

El directivo también culpó de la pésima campaña al actual seleccionador, José del Solar, y a su antecesor, Julio César Uribe.

A su juicio, los dirigentes "solo son responsables" de haber elegido al comando técnico.

La selección peruana sufrió el pasado miércoles su sexta derrota consecutiva en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010 al caer por 1-0 en Medellín ante Colombia.

Con este resultado, Perú se mantuvo en el último lugar de la competencia, con siete puntos de 42 posibles y cumple, según los medios locales, con la peor campaña de la historia de las selecciones peruanas. (EFE)
_______________________
JUNIO 6, 2009

JOSE MALLQUI RESPONSABILIZA POR CRISIS DE LA SELECCION A LOS JUGADORES
Dice que ganan 2 mil dólares por perder

El integrante de la Comisión Mundialista y presidente del Sport Áncash, José Mallqui, responsabilizó a los jugadores de la selección nacional, por el mal momento por el que atraviesa el conjunto bicolor y afirmó que ganan dinero hasta por perder encuentros.

José Mallqui negó alguna responsabilidad dirigencial en la crisis de la selección, que se encuentra colero en las eliminatorias para el mundial Sudáfrica 2010.
"De forma errónea se culpa a los dirigentes cuando acá los responsables son los jugadores. ¿Qué pueden quejarse los seleccionados de nosotros? , ¿No van a los mejores hoteles?, ¿No ganan 2 mil dólares por cada presentación, así pierdan? En esta fecha doble se van a llevar 4 mil dólares", afirmó a El Comercio.

"Ellos (los jugadores) empezaron con los actos de indisciplina y el primero fue Uribe en Japón. Luego lo del Golf. También tiene responsabilidad 'Chemo' por permitirlo y su comando técnico”, agregó.

El dirigente dijo que quizá los dirigentes se equivocaron con las contrataciones de Julio César Uribe y José del Solar, pero afirmó que las hicieron “con buena intención”.

En otro momento, reveló que no quiso a Juan Carlos Oblitas como director técnico de la selección, por su “cliché de argollero". Finalmente, descartó que sueñe con ser el nuevo presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
______________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2009

"No soy un vulgar perro como le dicen por ahí", respondió Juvenal Silva a José Mallqui

13:06 | El titular de Cienciano descargó su artillería pesada contra el escudero de Manuel Burga tras las críticas que recibió del presidente de Sport Áncash.

Por David Hidalgo Jiménez

“Yo nunca me he presentado a elecciones para la presidencia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). Fui a la vicepresidencia en una época y gané, así como soy ganador en el fútbol”, sacó pecho el presidente de Cienciano, luego de la dura crítica que recibió ayer de parte de José Mallqui.

Al inicio del diálogo con elcomercio.com.pe, el congresista del Partido Nacionalista Peruano no quiso responderle a Mallqui, pero no pudo con su genio y dejó muy mal parado a su colega del Congreso.

“Él (Mallqui) y yo estamos en diferentes niveles. Yo no le puedo responder a uno que está enquistado ahí (en la FPF) pidiendo favores. Solo le puedo decir que aprenda un poco. Él me siente envidia”, afirmó Silva.

“Está acostumbrado a eso porque tiene un currículo de otro nivel. Yo soy un profesional, un ingeniero y administrador de empresas, no soy un vulgar perro como le dicen por ahí. Estuvo metido en una coima asquerosa, creo que fue por comprar árbitros o algo así. Tiene una serie de antecedentes, y con mucha lástima es el que dirige los destinos del fútbol profesional” en la Comisión Mundialista Sudáfrica 2010

“Es falso que yo me quiera lanzar a la presidencia de la FPF”, aclaró Juvenal. “¿Cómo voy a aspirar a ese cargo cuando aún faltan dos años? Yo respondí que no lo rechazo pero tampoco lo confirmé, pero así tergiversan las cosas”, acotó.

¿SOCIEDAD ANÓNIMA A LA VISTA?
De la mano de Trobbiani, Cienciano logró recuperarse en el último tramo del campeonato, a pesar de que Total Chalaco le cortó la buena racha de tres victorias consecutivas, consiguió un destacado empate ante FBC Melgar en la fecha 16 que lo ubica con 22 puntos en el duodécimo lugar del Descentralizado. “El equipo consiguió un buen empate en Arequipa. Ahora que tenemos ocho partidos de local hay que tomar en cuenta que Cienciano puede pelear el campeonato”, explicó Silva.

“Los problemas económicos son en general. Se están arreglando con tropiezos, pero se están solucionando”, indicó, refiriéndose al mes y medio de deuda que sufre el plantel imperial.

¿No han pensado convertir al club en sociedad anónima?, preguntó este Diario on line. “Así es. Se está analizando y se ha dado el encargo a gente que conoce de esto para que en una asamblea futura se pueda hablar de los beneficios que se podrían dar en ese sentido. Hay muchos socios interesados en la posibilidad de convertirse en sociedad anónima”, concluyó.
________________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Domingo, 05 de Abril de 2009 01:17 p.m.
Asunto: TRAS EL FRACASO...TODO SE TIRAN LA PELOTA

Sr. Director:

Todos se tiran la pelota

Ahora todos hablan, todos son las víctimas y culpables, todos se tiran la pelota y se señalan con el dedo acusador y miserable de la mediocridad. La lengua venenosa y el cerebro que no piensa adecuadamente, son las herramientas principales de los bochornosos momentos y peliculina barata que protagonizan algunos integrantes de nuestra humillada selección nacional de futbol.

Es la realidad del fútbol peruano desde hace mucho tiempo, es decir, nadie trabaja por un objetivo y sólo ven su conveniencia personal y económica, empezando por los nefastos dirigentes acomechados y entornillados en la silla de oro de la FPF, siguiendo por el incapaz técnico y terminando por los jugadores, que no se entregan netamente para hacer partidos dignos con la blanquirroja.

Ninguno tiene derecho a safar el cuerpo o lavarse las manos como Pilatos. Todos son responsables, absolutamente todos, aunque los que gozan de la silla de oro tienen la mayor responsabilidad del fracaso de la selección. Y en el caso de los jugadores, tanto los que militan en el extranjero como los que juegan en el campeonato local, nunca tuvieron la actitud que se necesita para estos encuentros; ojo, eso es muy al margen del nivel futbolístico, cuando hay garra se hace la pelea así seas malo dentro del campo.

Tras la vergüenza con Chile y Brasil en esta última jornada de las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, Paolo Guerrero dio declaraciones criticando el desempeño de sus ex-compañeros de la selección peruana, aduciendo que los que militan en el fútbol local no tienen el nivel para jugar partidos internacionalmente.

Pueda que tenga razón o no, pero el asunto es que Paolo no tiene la autoridad moral para reprochar ni cuestionar el nivel de los recientes seleccionados, recordemos que hasta con los llamados “jugadores extranjeros” hacíamos papelones, y esto es que ellos venían de un nivel superior y debían ser los referentes dando el toque de calidad que se requería, pero no fue así, a las finales ni con ellos ni con los de acá se pudo, así que igual son todos unos fracasados.

Y es de entenderse las reacciones de portero Leao Butrón y el defensa Orlando Contreras, ya que ellos se han sentido afectados con respecto a lo manifestado por Guerrero desde Alemania. Pero no hay que darle más vueltas señores, en resumidas palabras tal como lo interpreto y para que se entienda de una vez por todas, “todos fueron parte de este proceso, por lo tanto, todos son malos y sin actitud”.

Por otro lado, los nefastos dirigentes también hablan. José Mallqui (a) "perro sucio", uno de los más oscuros personajes malignos, reconocido como uno de los tantos tumores cancerígenos de nuestro balompié, al llegar de su paseo por Brasil con un grupete de la dirigencia de la FPF, manifestó con toda la sinvergüencería del mundo que haber contratado al Chemo fue un error.

Eso da cólera y coraje, pues el muy inepto recién se da cuenta que Del Solar no estaba a la altura de ponerse el buzo de técnico, eso lo sabía todo el mundo y lo gritaba a los cuatro vientos, sólo que él, Burga y los demás mafiosos lo único que pretenden es destruir el fútbol nacional y llenarse los bolsillos a costas de esta minita.

A pesar de haber reconocido que fue un “horror” lo del Chemo, también ha manifestado que Del Solar seguirá como técnico hasta que lo decida o renuncie por su cuenta… ¡qué vergüenza!, para ello voy a tomar algunas palabras de Claudio Pizarro: “muchos peruanos son una “M…”, en especial esa gente que hasta título de “M…” deben tener.

Aprovecharé en criticar también, el pensamiento de algunos personajes que no son del ambiente futbolístico como es el caso de Aldo Miyashiro, quien suelto de lengua dijo en su programa Enemigos Íntimos antes del partido con Chile, “que el peruano se siente más peruano cuando se juega un partido de fútbol”, y después del cotejo cuando se perdió humillantemente mencionó, “que el fútbol peruano refleja la realidad de la sociedad”. ¿Qué quiere decir?, ¿que no queremos a nuestra patria?, ¿qué los peruanos somos gente perdedora?

Pues le diré al señor Miyashiro, que el deporte sea cual fuere, no se debe mezclar con la idiosincrasia de todo un pueblo, son cosas muy distintas, tampoco el nacionalismo se debe involucrar, quizás él lo piensa así porque no querrá al Perú como su patria. En el pueblo peruano hay gente triunfadora y somos la mayoría, si él se considera un perdedor porque el fútbol no va ni para atrás ni para adelante, pues no meta en un mismo saco a los demás que sí somos gente emprendedora, con ideales y objetivos, que queremos a un Perú mejor y nos sentimos orgullosos de trabajar aquí “en nuestra patria”.

Para terminar rescataré una frase muy significativa y alentadora para el público “el Perú es más grande que sus problemas y ninguna disciplina deportiva o de otra índole, debe influir en nuestro desarrollo como ciudadanos y en la ilusión de ver a un Perú cada vez mejor”.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_________________________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Aurelio Cruz Smith Enviado el: Lunes, 06 de Abril de 2009 01:48 a.m.
Para: valetodo@yahoogroups.com; CHIMU; INTERQUORUM PERU; gato encerrado; realidad_peruana@yahoogroups.com; Historia del Perú
CC: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: Valetodo - Re: TRAS EL FRACASO....TODOS SE TIRAN LA PELOTA

Las recientes derrotas de la selección y la lastimosa posición que ocupan en la competencia nos revela el pobre nivel de calidad en el fútbol peruano. Dicen que los de Berlín fueron buenos aunque no se puede decir ello completamente ni que campeonaron porque luego de Austria faltaban unos dos partidos más, pero si así fue, me parece que tenemos que parar de contar los días brillantes. Quizá la mejor selección fue la que entrenó el húngaro Jorge Orth y no la que clasificó para el Mundial de México que le ganó a países neófitos de entonces como Marruecos y Bulgaria perdiendo por goleadas frente a Alemania y Brasil. La que fue a España no pasó de ser otro desastre.
La selección fue a los mundiales para hacer "acto de presencia", de "relleno" y su único objetivo era pasar a la "siguiente ronda". No fueron selecciones que pensaban en las semifinales sino en la "siguiente ronda".

Hay que pisar el suelo y decirnos que somos los últimos y que en esta posición hemos reemplazado a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia.... para los que no recuerdan a los que eran tradicionales coleros.

Aurelio
_____________________
LA RAZON 07 04 09

“Chalaca” señala que Del Solar es un principiante y no está a la altura de los DT sudamericanos
“Chemo convoca a los que le simpatizan”

Como todo peruano, el dolor, la rabia y la vergüenza se apodero del entrenador de fútbol, Cesar “Chalaca” Gonzales al ver las ultimas actuaciones en la que Perú demostró una vez más su bajo nivel deportivo a nivel de Sudamérica. Caer en casa ante Chile fue lo que ocasionó el llanto del estratega la noche del 29 de marzo, fecha que quedará marcada históricamente en el fútbol peruano.

Su basta experiencia deportiva hace que “Chalaca” critique el trabajo de Del Solar, a quien señaló de tener poca experiencia y como único culpable del mal momento de la selección nacional por seleccionar solo a los que simpatizan.
Gonzales señaló que el problema de la selección viene de años y que de la noche a la mañana no se puede arreglar. “Esto ya se veía venir y los encuentros finales solo reflejaron mañas y el mal estado que tiene el fútbol en el Perú” destacó el estratega nacional.

“Chalaca” manifestó que lloró por la derrota, sintió una gran impotencia ver a la selección perder de esa manera. “La derrota me dolió, no porque sea Chile, sino porque lapidó nuestras aspiraciones al mundial”, explicó.

Gonzales criticó que nuestro jugadores no pasan por un buen momento, esa es la realidad del fútbol peruano. “Yo aseguro que hay mejores jugadores que los que fueron convocados por Chemo. No es que esté en contra de ellos, pero hay algunos que no deben estar en la selección, no porque sean malos, sino porque no están pasando por un buen momento deportivo. Hay más y mejores jugadores de los que están jugando en la selección peruana”. Argumentó el DT nacional.

Asimismo refirió que un entrenador tiene que convocar a los que pasan y están en el mejor nivel sin tener resentimientos con algunos jugadores.

“Cuando nombraron al Chemo, fui el único técnico que se opuso. Yo dije que él es un técnico en proyección, que va ser un buen entrenador pero en estos momentos no lo es porque no tiene experiencia, no tiene manejo de grupo, manejo táctico en los partidos y la actitud para llevarse bien de los jugadores. Chemo tiene solo teoría, el estudio en España pero le falta experiencia. Como van a contratarlo si Chile tiene a Bielsa, Brasil tiene a Dunga, Venezuela tiene a Farias, Paraguay tiene a Martino y Uruguay a Tabarez, todos hombres de experiencia y nosotros contratamos a un principiante, no puede ser”, arremetió el calificado técnico.

Finalmente, aprobó la posición de Del Solar de no convocar a los sancionados. “En el medio hay buenos jugadores como para hacer buenos partidos, pero la convocatoria es mala al no seleccionar a los que están pasando por un buen momento. Acá hay muchos entrenadores que hablan de todo pero no tienen el coraje de criticar al Chemo, salen a decir no voy a criticar. Yo creo que tengo la potestad de criticar por los 30 años de entrenador que tengo”, finalizó “Chalaca”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares