URUGUAY CONFIA QUE TLC CON PERU SE NEGOCIE EL PROXIMO AÑO Y ENTRE EN VIGENCIA EN EL 2011

ANDINA OCTUBRE 5, 2009

Para aprovechar acuerdos de Perú con principales mercados del mundo
13:16 Uruguay confía que TLC con Perú se negocie el próximo año y entre en vigencia en el 2011

Lima, oct. 05 (ANDINA).- Uruguay confía que las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú se realicen el próximo año para que entre en vigencia a partir del 2011, afirmó hoy su ministro de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure.

“Ambos países han tenido un acercamiento reciente y ya han suscrito un memorándum de entendimiento para avanzar en el camino hacia un acuerdo comercial”, afirmó a la agencia Andina.

A mediados de agosto el embajador de Uruguay en Lima, Juan José Arteaga, se reunió con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y manifestó el interés de su gobierno por suscribir un TLC con Perú.
Sostuvo que ambas naciones negociarían un TLC bilateral en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y que sería una ampliación del ACE Nº 8 que fue suscrito por los dos países en la década de los ochenta.

Dibarboure indicó que este fin de año habrá elecciones presidenciales en Uruguay, con lo cual el proceso de negociaciones podría comenzar a mediados del 2010, cuando asuma el nuevo presidente uruguayo.
Explicó que para Uruguay es muy importante tener un tratado de esta naturaleza ya que convertirá a Perú en un hub para exportar sus productos a los principales mercados comerciales.

Uruguay no contó con la mayoría parlamentaria necesaria para tener un TLC con Estados Unidos y otros países del oriente, por lo tanto, está buscando relaciones comerciales con países que sí lo tienen, apuntó.

“De esta manera, seríamos proveedores y utilizaríamos los TLC de Perú como acuerdos de segundo piso. Vendiendo productos y servicios a Perú, y este país podría vender a su vez a Corea, China, Japón, Europa y Estados Unidos, entre otros”, agregó.
Subrayó que esto también significará el arribo de inversiones uruguayas a Perú, lo que generará mayores puestos de trabajo y actividad económica en este país.

Uruguay tiene interés en desarrollar en Perú la industria del software, telecomunicaciones, publicitaria y también las vinculadas al sector alimentario y otras creadoras de valor agregado, precisó.
“La economía uruguaya tiene un componente intelectual muy fuerte, vendemos mucha inteligencia, no somos un país de producciones de escala, por lo tanto, se trata de vender calidad para un mercado diferenciado”, dijo.

El intercambio comercial bilateral sumó 103 millones 712,681 dólares el año pasado, con una balanza superavitaria favor de Uruguay en 64 millones 906,959 dólares.
Uruguay importa de Perú gran cantidad de lana bovina, y esta sería una gran oportunidad para los productores nacionales.

Además, es un país agroexportador, por lo cual la agricultura: arroz, trigo, maíz, girasol, sorgo, cebada, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar, y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de su economía.
El Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de Uruguay es de 9,000 dólares, casi el doble que el peruano y, si bien su mercado es pequeño, la capacidad de consumo de sus habitantes es muy interesante para Perú, manifestó.

Un TLC bilateral entre Perú y Uruguay serviría para ampliar las partidas arancelarias que ingresan a los mercados de los dos países, y abriría más mercados a los productos nacionales de agroexportación y servicios, comentó Dibarboure. (FIN)
______________________
ANDINA AGOSTO 21, 2009

Uruguay planteó TLC a Perú y negociaciones podrían comenzar en el 2010, anuncia Mincetur

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez .Foto.ANDINA / Norman Córdova.

• Lima, ago. 21 (ANDINA).- La República de Uruguay planteó al Perú suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) y las negociaciones podrían comenzar el próximo año, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez.

“En la víspera recibí la visita del embajador de Uruguay, Juan José Arteaga y manifestó que dicho país tiene interés en lograr un acuerdo comercial con el Perú”, afirmó el ministro en declaraciones a la agencia Andina.

Sostuvo que ambos países podrían negociar un TLC bilateral dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y que sería una ampliación del ACE Nº 8 que fue suscrito por ambos países en la década del 80.
“Si bien los equipos técnicos de TLC de Perú están bastante cargados de trabajo con los múltiples procesos que llevamos en este momento, podríamos iniciar las negociaciones bilaterales en el 2010, ello si es que hay un ofrecimiento político oficial”, subrayó.

El intercambio comercial entre ambos países sumó 103 millones 712,681 dólares el año pasado, con una balanza a favor de Uruguay que tuvo un superávit de 64 millones 906,959 de dólares.

El ministro señaló que Uruguay importa del Perú gran cantidad de lana bovina, y esta sería una gran oportunidad para los productores nacionales.
Asimismo, un acuerdo comercial de este tipo abriría más mercados a los productos nacionales de agroexportación y servicios.

Por su parte, Uruguay es un país agroexportador, por lo cual la agricultura: arroz, trigo, maíz, girasol, sorgo, cebada, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar, y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de su economía.
“El Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de Uruguay son 9,000 dólares, es casi el doble que el peruano: Si bien su mercado es pequeño, la capacidad de consumo de sus habitantes es muy interesante para el Perú”, manifestó.

Un TLC bilateral entre Perú y Uruguay serviría para ampliar las partidas arancelarias que ingresan a los mercados de ambos países, comentó.
En diciembre del año pasado, los cancilleres de Uruguay, Gonzalo Fernández, y Perú, José Antonio García Belaunde, suscribieron un convenio para la promoción del comercio, el turismo y las inversiones, que calificaron como "una buena herramienta" para que los empresarios "recorran el camino más despejado".

Hasta el momento, Perú ha suscrito TLC con Estados Unidos, Canadá, Singapur, China y Chile, además tiene un Acuerdo de Cosecha Temprana con Tailandia.
En curso están las negociaciones con la República de Corea, Japón y la Unión Europea, así mismo, está negociando la ampliación del ACE N° 8 con México, y está en la etapa final de la negociación con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. (FIN) DCT/RES
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2009

Uruguay planteó TLC a Perú y negociaciones podrían comenzar en el 2010

13:26 | Así lo anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, tras indicar que se requeriría de un ofrecimiento político oficial

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, anunció hoy que la República de Uruguay planteó al Perú suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC). Asimismo, indicó que las negociaciones podrían comenzar el próximo año.

“Ayer recibí la visita del embajador de Uruguay, Juan José Arteaga y manifestó que dicho país tiene interés en lograr un acuerdo comercial con el Perú”, afirmó el ministro en declaraciones a la agencia Andina.

Pérez sostuvo que un TLC bilateral con Uruguay sería una ampliación del ACE Nº 8 (suscrito en la década del 80) y que el acuerdo comercial se negociaría en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

“Si bien los equipos técnicos de TLC de Perú están bastante cargados de trabajo con los múltiples procesos que llevamos en este momento, podríamos iniciar las negociaciones bilaterales en el 2010, ello si es que hay un ofrecimiento político oficial”, subrayó.

El intercambio comercial entre ambos países sumó 103’712.681 dólares el año pasado, con una balanza a favor de Uruguay que tuvo un superávit de 64’906.959 de dólares.

El ministro señaló que Uruguay importa del Perú gran cantidad de lana bovina, y esta sería una gran oportunidad para los productores nacionales.

Asimismo, un acuerdo comercial de este tipo abriría más mercados a los productos nacionales de agroexportación y servicios.

Por su parte, Uruguay es un país agroexportador, por lo cual la agricultura: arroz, trigo, maíz, girasol, sorgo, cebada, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar, y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de su economía.

ACUERDOS NEGOCIADOS
Perú ha suscrito TLC con Estados Unidos, Canadá, Singapur, China y Chile, además tiene un Acuerdo de Cosecha Temprana con Tailandia.

TLC EN CURSO
En curso están las negociaciones con la República de Corea, Japón y la Unión Europea, así mismo, está negociando la ampliación del ACE N° 8 con México, y está en la etapa final de la negociación con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

1 comentario:

Nuevo Sudamericano dijo...

Por: Sudamericano lucido

El TLC entre Peru y Uruguay es lo mejor que nuestro paìs puede realizar. Efectivamente, Uruguay puede abastecer a Peru de los productos suficientes para que nuestro paìs, efectivamente, pueda cumplir a gran altura los compromisos ya pactados con los TLCs suscritos con grandes paìses. Recientemente ya se ha finalizado el TLC con EFTA –donde se encuentran Noruega y Luxemburgo, dos de los paises màs ricos del mundo- y próximamente se viene el TLC con la Union Europea. La tarea, objetivamente, podrìa ser abrumadora, entonces, para fortalecer la capacidad –economicamente hablando- de respuesta a estos acuerdos, el Peru necesita el apoyo de sus socios-hermanos, precisamente, de Sudamerica. Peru se vuelve asì, comercialmente, una puerta en nuestro continente para que tambien participen los paises de la regiòn. Uruguay junto al Peru es le pais que crece màs rapidamente en Sudamerica y ambos seran los siguientes en el despegue que ya han hecho Brasil y Chile.Uruguay puede proveer a nuestro paìs sobre todo de software y asì el Peru podrà hacer frente a sus proximos compromisos comerciales, ademàs de fomentarse la integración Sudamericana.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares