ROSARIO SASIETA PODRIA SER SUSPENDIDA 30 DIAS


EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2009

Rosario Sasieta podría ser suspendida 30 días

19:58 | Comisión de Ética del Congreso encontró pruebas de maltrato a trabajadores, pero no en el caso de la denuncia de Marielena Medianero, quien la acusó de obligarla a lavarle lo pies

La Comisión de Ética del Congreso acordó recomendar la suspensión de la legisladora Rosario Sasieta (Alianza Parlamentaria) por 30 días sin goce de haber, no por la denuncia de su ex trabajadora, Marielena Medianero, quien dijo que la congresista la obligaba a lavarle lo pies, sino por otras acusaciones de maltrato en contra de trabajadores parlamentarios.

Según el grupo de trabajo, no se encontró pruebas sobre la denuncia de Medianero y ahora el caso pasará al pleno del Congreso que ratificará o, en su defecto, desestimará el pedido.

Como se recuerda, Medianero denunció maltrato verbal, físico y psicológico durante tres años por parte de la congresista Sasieta.

* OTRA VEZ LE DA LA ESPALDA AL PAÍS
El Congreso no quiere reformarse

La Comisión de Constitución envió al archivo la propuesta para la renovación por mitades. También rechazó el proyecto legislativo para que el voto sea voluntario en el país

En algunas materias el oficialismo cabalga solitario. Las enmiendas constitucionales para instaurar el voto facultativo (o voluntario) y la renovación parlamentaria por mitades son un ejemplo.

Ayer la Comisión de Constitución del Congreso mandó al archivo ambos proyectos de reforma. En los dos casos, solo los cinco parlamentarios apristas votaron a favor, mientras que los diez congresistas restantes lo hicieron en contra.

Sobre el proyecto de renovación parlamentaria no hubo debate; pues este se había llevado a cabo en varias sesiones anteriores. Pero respecto al voto voluntario, el congresista aprista Mauricio Mulder argumentó que este mecanismo fortalecería la democracia, pues le daría un “contenido cualitativo” al voto.

Por su parte, el legislador de Unidad Nacional (UN) Raúl Castro sostuvo que el voto voluntario atentaba contra la solidez del sistema democrático por poner en manos de unos cuantos el destino de millones de peruanos.

“Imaginemos la elección del presidente de la República, con la aplicación del voto facultativo: Solo el 30% de electores iría a sufragar. O un Congreso elegido solo con el 15% o 20% de votos emitidos ¿De qué legitimidad, de qué representatividad hablamos?”, dijo Castro.

Los apristas criticaron la posición de Unidad Nacional, UPP y de los humalistas, pues en sus respectivos planes de gobierno se plantea instaurar el voto voluntario. “En realidad, esto es puro antiaprismo. El odio al Apra los lleva a juntarse en contra de nosotros en todo”, comentó Mulder.

¿QUÉ CAMINO SEGUIR?
Al término de la sesión, la contrariedad en el aprismo era evidente. La presidenta de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas, aseguraba que, debido a la cercanía de los procesos electorales (en noviembre del 2010 se elegirá a alcaldes y presidentes regionales), ya era demasiado tarde para este tipo de reformas.

Sin embargo, el portavoz de la bancada aprista, José Vargas, dijo que recolectaría firmas para aprobar estas reformas constitucionales vía referéndum.

Sin embargo, el artículo 206 de la Constitución dice que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso.

La recolección del 0,3% de firmas de la población electoral, según este artículo, sirve para presentar una iniciativa de reforma constitucional.

En la sesión de ayer también se mandó al archivo el proyecto de ley de Javier Valle Riestra para despenalizar los delitos contra el honor. Solo el parlamentario aprista votó a favor.

LAS CIFRAS
86%
Está de acuerdo con que el voto sea voluntario, según la última encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo.

74%
Está de acuerdo con renovar la mitad del Congreso a la mitad del mandato presidencial. La encuesta fue publicada el 18 de octubre.

PRECISIONES

El proyecto de renovación parcial del Congreso por mitades fue anunciado por el presidente Alan García en su mensaje de 28 de julio.
De acuerdo con esta propuesta, ya no se elegiría a 120 congresistas (en un solo proceso) cada 5 años; sino solo a 60 cada dos años y medio.
Las reformas constitucionales se aprueban con más de 60 votos en el pleno y son ratificadas por referéndum.
Puede omitirse la consulta cuando se obtiene, en dos legislaturas sucesivas, más de 80 votos de congresistas.

* COMENTARIO DEL EDITOR
¿Quién se ensaña contra quién?
Por: Juan Paredes Castro

El Congreso culpa a la prensa de casi todas sus desgracias, incluida su impopularidad.

Para algunos parlamentarios sancionados por el propio Congreso con acusaciones constitucionales que los han llevado al Poder Judicial, la prensa también resultaría culpable de su suerte, a causa de los presuntos delitos que se les imputa.

Resulta que la prensa no se encuentra con las malas nuevas del Congreso por casualidad ni se las inventa, sino que ellas provienen del Congreso y de quienes, elegidos por el pueblo, lo integran.

¿Quién se ensaña contra quién, entonces?

El Congreso pone a diario una agenda generalmente desconectada de la ciudadanía. ¿Tiene la prensa que responder de este pasivo? ¿Puede la prensa intentar revertir los errores de un congreso que lo último que desea es cambiar y corregirse?

Quien realmente se ensaña contra la democracia, contra las posibilidades de cambio y mejora del sistema político, contra el perfeccionamiento de las reglas de juego electorales y en definitiva contra las libertades ciudadanas y contra la revitalización de los partidos políticos es el Congreso, que justamente termina siendo, en horas cruciales como esta, lo que sus miembros quieren que sea.

Este es el Congreso que acaba de rechazar su renovación por mitades, justo lo que vendría a mejorar su calidad representativa, y el voto voluntario, que vendría a insuflar de vida más civilizada al electorado. Dos reformas constitucionales al tacho, por encima de la expresa voluntad del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, de llegar al 2010 con votaciones sobradas y calificadas.

Alguien dirá ahora que no se debe criticar a la institución sino a las votaciones del día. ¿Pero acaso una ley que aprueba el Congreso no la suscribe este con todas sus letras, de la misma manera que cuando resuelve mandarla al archivo?

¿Tendremos que olvidarnos igualmente de la bicameralidad (retorno del Senado), de la supresión del voto preferencial, de la segunda vuelta en las elecciones regionales y de las reformas puntuales a la ley de los partidos políticos?
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 24, 2009

Prueba ciudadana
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¡No más cuentos de la cripta de la Plaza Bolívar!

Cansado ya de que cada semana aparezcan nuevas historias de la cripta de la Plaza Bolívar que dan cuenta de antihéroes como ‘robaluz’, ‘lavapiés’, ‘mataperro’, ‘plánchamelacamisa’, ‘comepollo’, o ‘contratafantasmas’, y siendo consciente de que es poco probable que los partidos políticos que competirán en el año 2011 harán un esfuerzo sincero de filtración para presentar buenas listas de candidatos al Congreso, lo mejor es que el elector se prepare para aplicar –esta vez bien– la ‘prueba ciudadana’ que Toronja elaboró para la elección anterior y que, como es obvio, no fue utilizada para escoger bien a nuestros ‘padres de la patria’.
Para que se vaya preparando, a continuación las preguntas que elaboró Toronja y que Ud. debe hacerse antes de votar por su candidato al Congreso y también a la Presidencia:

INTEGRIDAD: ¿Le dejarías tu casa para que te la cuide?

1. ¿Sabes si tu candidato (a) ha estado involucrado en casos de corrupción?
2. ¿Sabes si cumple cabalmente con sus responsabilidades familiares?
3. ¿Sabes si es buen pagador (a) de sus deudas y sus impuestos?
4. ¿Sabes si bebe en exceso o es adicto a drogas?
5. ¿Sabes si le han descubierto mentiras en el pasado?

EXPERIENCIA: ¿Lo contratarías para manejar tu negocio?

6. ¿Sabes si es reconocido (a) como un trabajador serio y cumplido?
7. ¿Has leído su hoja de vida?
8. ¿Sabes si entiende de presupuestos, balances y otras responsabilidades propias de quien maneja el dinero de todos?
9. ¿Conoces si tiene experiencia en administrar organizaciones complejas?
10. ¿Sabes si logra que la gente se ponga de acuerdo?

CAPACIDAD: ¿Le confiarías el futuro de tus hijos?

11. ¿Conoces las prioridades de su plan de gobierno?
12. ¿Sabes si su equipo de trabajo tiene especialistas respetados?
13. ¿Sabes si ha participado en alguna organización que busque mejorar la vida de otros peruanos?
14. ¿Sabes por qué quiere realmente este cargo?
15. ¿Te sentirías orgulloso de tenerlo (a) como líder?
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2009

Obregón en problemas por denuncia del Apra
17:59 | La congresista nacionalista fue acusada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico

La congresista del Partido Nacionalista Nancy Obregón calificó como una “cortina de humo” la denuncia constitucional presentada por el Apra por su presunto favorecimiento al narcotráfico.

“Por el hecho de ser la congresista Obregón, no me van a estar atacando ni vinculando con el narcotráfico”, manifestó la legisladora a los periodistas.

“Están buscándole la sinrazón y los cinco pies al gato”, acotó sobre la deuncia.

La parlamentaria señaló que existe una incoherencia en el Partido Aprista, toda vez que la respaldaron en el 2005 en su condición de dirigente cocalera, y aseguró que cuenta con el respaldo del nacionalismo.

“El comandante Ollanta Humala nos ha invitado al movimiento cocalero para formar parte del nacionalismo”, refirió Obregón.

VARIOS DELITOS
El vocero de la bancada oficialista, José Vargas, presentó la acusación por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de abuso a la autoridad, contra la salud pública en la modalidad de promoción y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, tráfico de insumos químicos, delito de motín e incubrimiento real.

La polémica legisladora fue ligada al narcotráfico luego que su ex asesor en su desapcho, Max Caller, sea detenido con 140 kilos de droga .

Asimismo, su situación se complicó cuando apareció un video en el que se le increpándole a autoridades policiales durante un operativo antidrogas en Tocache, en abril pasado.
___________________________
GATOENCERRADO OCTUBRE 21, 2009

Gracias al Congreso, que nos ha dado tanto por: Ricardo Vásquez Kunze

A ver, póngase la mano al pecho y diga usted si no se ha reído con los avatares de “comepollo”, “robaluz” y “mataperro”. Si no se ha carcacajeado con “violín”, “lavapiés” y “planchacamisas”. Por último, si no se ha divertido de lo lindo con “acuchillado” y “contratafantasmas”. Decir lo contrario, creo yo, sería mentir. Porque nadie que no sea un cascarrabias crónico podría no haber soltado por lo menos una sonrisa ante la inverosímil situación de que los poderosos nos hagan reír cuando, por lo común, nos hacen sufrir. Y que el Primer Poder del Estado sea en realidad el primer poder de la risa es lo más sano que le haya podido pasar a una nación triste como el Perú. Y vaya que aquí estoy hablando en serio.

Me disculparán mis amigos que lo diga, pero creo que toda esa estupefacción ante esa casa de la risa en que se ha convertido el Congreso es pura huachafería fuera de lugar. Peor aún la pose de perder el tiempo en pensar cómo habrían de “mejorarlo”. ¿Mejorarlo? Mejorarlo para quiénes, me pregunto yo. ¿Para que cuatro gatos seudo ilustrados puedan sentirse tranquilos con sus conciencias universitarias y se alucinen en la Cámara de los Lores? ¿Para que los periodistas se ilusionen escribiendo crónicas para el Journal des Débats? ¡Por favor!

Miren, queridos amigos, aquí la cosa es bien clara. Los parlamentos hace mucho tiempo ya que dejaron de cumplir la función para la que fueron creados. Antes, estas instituciones de cenit decimonónico discutían y daban leyes con las que se regían más o menos los países. Como en esos tiempos la gente tenía, valga la redundancia, todo el tiempo del mundo para ocuparse de sus asuntos, sus representantes tenían a su vez todo el tiempo del mundo para discutir y legislar al paso de los bueyes de la carreta. En otras palabras, los problemas podían dormir la siesta y las soluciones la mona.

De ahí que, en tanto que la única ocupación de los parlamentarios era “parlar”, los antecesores de “comepollo” no tenían más remedio que ser personajes ilustrados, bien hablados y, por lo tanto, de cierta nombradía. Es decir, todo lo justo y necesario para hacer política.

Como es obvio para cualquiera con dos centímetros de frente, las cosas han cambiado de forma radical. Hoy el tiempo es lo que menos tenemos todos. Esto ha hecho de la naturaleza de los parlamentos una antigualla. La realidad es que sólo los que no tienen nada que hacer pierden su tiempo hablando y, hasta diría yo, pensando. Esto ha desfondado la tradicional función parlamentaria. Tan es así que las leyes que verdaderamente cuentan hoy en todas las latitudes son las que hacen funcionar a un país por la vía ejecutiva.

¿De qué sirven entonces los parlamentos? De circo para el gran público. Esa es su nueva función. Y nuestro Congreso la cumple con creces. ¿Que por qué tiene entonces tanta desaprobación? Muy simple. Porque los peruanos queremos todo gratis. Y para reír hay que saber pagar. El Congreso es una ganga per cápita por toda la risa que nos da.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2009

Sucesora de congresista 'robaluz' será Francis Zegarra, decidió el Jurado Nacional de Elecciones

17:38 | En votación reñida, el tribunal electoral definió darle las credenciales de legisladora.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)resolvió darle la credencial de congresista a Francis Zegarra Tejada , quien reemplazará a la desaforada parlamentaria independiente por Arequipa Rocío González, sentenciada a cuatro años de prisión suspendida por el hurto de energía eléctrica en agravio del Estado.

En declaraciones a elcomercio.pe, el integrante del JNE, Ulises Montoya, informó que la decisión fue tomada en vista que sobre Tejada no pesaba una sentencia de última instancia, como en el caso de González, conocida como la ‘robaluz’.

El Congreso solicitó al máximo organismo electoral que defina si Zegarra Tejada estaba habilitada para ingresar al Parlamento, dado que ella también tenía una condena a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito contra el patrimonio en la modalidad de defraudación.

“Zegarra tiene un recurso de queja, por lo que no podíamos pronunciarnos”, manifestó Montoya.

EL ANTECEDENTE
Montoya refirió que tomaron en cuenta el antecedente del ex alcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirnos, quien fue vacado en el 2005 por el JNE pero repuesto por el TC debido a que no había un pronunciamiento de última instancia.

De acuerdo al artículo 25 del reglamento del Congreso, un legislador no pueder ejercer funciones en caso “haya sido condenado mediante firme o sentencia privativa de la libertad por la comisión de delito doloso

VOTACIÓN REÑIDA
Según se conoció, la votación del JNE fue reñida (dos votos contra dos), siendo el voto dirimente del presidente de la entidad, Hugo Sivina, el quien definiera el tema, favoreciendo a Zegarra.

Votaron en contra los magistrados Greta Minaya y José Luis Velarde, quienes pedían, incluso, que González permanezca en el cargo.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2009

EDITORIAL
Congreso: hasta cuándo seguirá divorciado del país

Todo indica que la visita de los congresistas a sus regiones no son medida suficiente para mejorar la alicaída imagen del Parlamento ante los ciudadanos. Más bien, como revela la última encuesta nacional de El Comercio realizada por Ipsos Apoyo S.A., la representación nacional sigue divorciada de una población que espera cumpla, por ejemplo, con legislar sobre una serie de reformas pendientes.

Y es que el desprestigio actual de los congresistas no solo radica en los hechos de corrupción que periódicamente suelen protagonizar, sino en el escaso aporte que según los ciudadanos hacen al funcionamiento de la democracia, al desarrollo del país o de la economía. En principio, debería preocuparles que 34% piensa que el Congreso más bien perjudica la democracia, 41% cree que no provoca ningún impacto y que solo 19% le reconoce alguna contribución.

La falta de credibilidad, pues, no se revertirá con más populismo, sino con acciones concretas que permitan no solo mejorar su denostada imagen, sino recuperar legitimidad y lograr que la población se sienta realmente representada por estos parlamentarios.

A poco menos de un año y meses del fin de su mandato, sería recusable que el cinismo prevaleciera sobre lo que debería ser un cambio de actitud en las diferentes bancadas políticas para, como señala la encuesta, cumplir con propuestas que si bien no están en la agenda parlamentaria, sí aparecen en la agenda pública, como son las reformas constitucionales y electorales pendientes.

Efectivamente, como señalan destacados politólogos, hoy no hay excusas para la inacción porque lo que tenemos es un clima de opinión positivo y a favor de la renovación por mitades del Congreso a la mitad del período presidencial (74%), lo cual contribuiría con la rendición de cuentas o “accountability”.

Incluso hay vientos a favor de la creación de un Senado, lo cual constituye un cambio en las preferencias ciudadanas. Debe recordarse que hasta hace muy poco un considerable sector de la población estaba en contra de la bicameralidad y el establecimiento de una cámara reflexiva y de mayor nivel para el debate de los asuntos públicos. Hoy, en cambio, 54% estaría de acuerdo con instaurar el Senado, probablemente cansados y hartos de las frustraciones que produce el quehacer congresal actual.

Pero no solo eso. La encuesta revela, además, que la mayoría concuerda con la eliminación del voto preferencial (57%) y limitar del privilegio de la inmunidad parlamentaria, tal vez para cerrar la puerta a quienes buscan en la representación nacional la solución a sus problemas judiciales (69%); también está a favor de instaurar el voto voluntario o facultativo (86%), y con la creación de distritos electorales más reducidos, para no votar por regiones sino por espacios más pequeños, a fin de conocer a los candidatos (78%). Además, pide vigilar la constitución de las listas parlamentarias, que deberían definirse por elecciones internas supervisadas por la ONPE (87%).

Aquellos parlamentarios cortoplacistas, que piensen que sus mandatos serán para siempre, bien podrían recoger ahora estas demandas ciudadanas indispensables para la gobernabilidad y el fortalecimiento del Estado de derecho en el Perú.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 11, 2009

Corazón para ganar
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Al Congreso volverás, para verte robar más ...

Cuando crece la sospecha de un pacto de complicidad del Apra con jueces y fiscales para reponer en el Congreso a la desaforada Tula Benites, el presidente de la Corte Suprema reforzó la percepción de que la justicia peruana es, con pocas y dignas excepciones, un instrumento para enjuagar delitos de los poderosos y de sus amigos.

A Javier Villa Stein le pidieron su opinión por el nexo aprista del fiscal José Peláez Bardales e, increíblemente, dijo que “los corazoncitos tienen que respetarse porque hay algunas lealtades que yo aplaudo y felicito, pero eso no significa que el poder judicial se vaya a prestar a alguna disfuncionalidad”. Ya cuñao.

Peláez ha tenido una actuación crucial para limpiar a Benites, quien contrató a un empleado fantasma en el Congreso para embolsicarse su sueldo, y ayer ofreció en este diario una explicación cantinflesca con la que este fiscal apristón busca borrar las huellas del delito de su compañera. Su faenón lo remata concluyendo que un congresista no es responsable de la contratación de un asistente sino la gerencia del Congreso. Ya cuñao.

La actitud de Peláez es tan penosamente sospechosa que Villa Stein le echó la culpa por lo ocurrido, señalando que la posición de un fiscal es clave en estos casos, y recordando el concepto del ‘dominio del hecho’ que fue crucial para juzgar a Alberto Fujimori y que también se aplica al caso de Tula Benites.

Lamento decir esto de un fiscal del juicio histórico a Fujimori; afortunadamente, sin embargo, para todos fue claro que el peso de la acusación la llevó Avelino Guillén y que Peláez parecía, más bien, el ayudante que le cargaba el maletín.

La intención del Apra por limpiar a Tula con armas reñidas con la decencia es obvia y parte de un esfuerzo en el que han contribuido, de diferentes modos, Alan García, Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, José Carrasco Távara y Aurelio Pastor, para no mencionar al tío de la acusada, el ex presidente de la Suprema, Walter Vásquez Vejarano.

Asimismo, Luis Alva Castro –enérgico, en cambio, con Elsa Canchaya–, Luis Gonzales Posada y César Zumaeta, quienes hablan de respetar a los jueces del caso Benites y, en cambio, saltan hasta el techo contra la jueza del caso Business Track.

¿Alguien duda aún del soporte aprista para salvar a Benites quien, a pesar de haber sido desaforada, el Ministerio del Interior le siguió dando seguridad policial, ante lo cual el gobierno aprista no ha dado ninguna sustentación?

Benites era una congresista intrascendente, pero el modo como el Apra movió a la Fiscalía, al Poder Judicial y al Congreso para salvarla, permite concluir que este gobierno no tiene ningún compromiso para luchar contra la corrupción de sus compañeros y que puede embarrarse hasta la indecencia para encubrirlos.

Nota. Por un error del sistema se repitió ayer la columna del viernes. Pedimos disculpas a los lectores.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2009

Alva Castro: "Canchaya no va a volver al Congreso"

7:36 | El presidente del Parlamento señaló que sí la desaforada congresista quisiera volver tendría que postular nuevamente

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, aseguró ayer que “Elsa Canchaya no va a regresar al Congreso” durante este período parlamentario.

Alva Castro argumentó que, aunque la sentencia de la Corte Suprema —que se emitió el último miércoles— inhabilitó a Canchaya para ejercer un cargo público del 7 de junio del 2007 al 6 de junio del 2010, también resolvió privarla de la labor de legisladora en este período congresal.

Por eso, si Canchaya quiere volver al Parlamento tendría que postular nuevamente.

ACCESITARIA DE GONZÁLEZ
Alva Castro también afirmó que el Congreso ya remitió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la solicitud —a la que El Comercio tuvo acceso— para que elija a la accesitaria de la desaforada legisladora Rocío Gonzales. Esta sería Francis Zegarra.

Sin embargo, en el documento invoca al JNE a que tenga “cuidado” en que la persona que designe cumpla con el artículo 90 de la Constitución, concordante con el inciso 2 del artículo 33 del mismo texto, referente a los ciudadanos que tienen sentencias con pena privativa de la libertad.

El procurador del Congreso Julio Ubillús informó que González no cumplió con el requisito que obliga a que los funcionarios públicos detallen al JNE si tienen procesos judiciales o sentencias en su contra. Zegarra también debe declarar que tiene un juicio. Eso impediría que ella llegue al Congreso.

SEPA MÁS
Francis Zegarra reiteró ayer que sí puede reemplazar a Rocío González porque aún no hay una sentencia definitiva en el proceso que se le sigue por el delito contra el patrimonio en la modalidad de defraudación.
También afirmó que el legislador Álvaro Gutiérrez fue quien la invitó a postular como candidata a congresista de UPP por Arequipa.
__________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 8, 2009

Ahí está el detalle
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Tula Benites es aprista y Elsa Canchaya no lo es.

Pobrecita Elsa Canchaya: fue condenada por la Corte Suprema con inhabilitación de tres años para ejercer función pública y no tuvo la suerte de Tula Benites.

Las dos son ‘colegas’ en muchos sentidos menos en uno. Mujeres provincianas elegidas por primera –y ojalá que última– vez al Congreso en el 2006, contrataron empleados fantasmas para apropiarse de sus sueldos, la prensa las ampayó y terminaron desaforadas. Pero a Tula el Poder Judicial la quiere regresar y a Elsa la está –como corresponde– condenando.

¿Por qué? Tula es aprista y Elsa no. Nadie debe sorprenderse. Canchaya fue desaforada apenas Cuarto Poder denunció la escandalosa contratación de su empleada doméstica como asesora parlamentaria, pero cuando Perú.21 denunció a Benites con las propias revelaciones del ‘fantasma’, la solidaridad aprista –complicidad, más bien– ofreció férrea resistencia.

El presidente Alan García declaró a favor de Tula el mismo día de publicada la denuncia; la oficina del entonces premier Jorge del Castillo le facilitó entrevistas echadas para su defensa pública; el hoy premier Javier Velásquez realizó malabares para reducir los días de la suspensión aplicada a Benites; José Carrasco Távara maniobró para impedir que sesionara la subcomisión de acusaciones constitucionales que vería el caso; el Apra actuó en el Congreso y reunió los votos para impedir que sea desaforada; y el ahora ministro de Justicia Aurelio Pastor hizo el ridículo en público defendiendo lo indefendible.

El escándalo público envolvió al Apra por ese motivo y entonces dieron un paso atrás –proceder al desafuero– para dar dos adelante y poner en marcha el operativo judicial para enjuagar los chicharrones de Benites, territorio donde el Apra se mueve con facilidad y donde pesa la cooperación de su tío, el ex presidente de la Corte Suprema Walter Vásquez Vejarano.

La sala que la acaba de absolver archivó dos de los tres delitos que se le imputaban y ahora ha concluido en el absurdo de que el responsable de la contratación no es el congresista sino el Parlamento. Eso, como todos saben, empezando por sus propios colegas, es usar una formalidad para enjuagar un robo.

Por eso, es una vergüenza que otros apristas como el propio presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, además de Luis Gonzales Posada o César Zumaeta, salgan ahora con que se debe “respetar el fallo del Poder Judicial” –lo que está bien– pero sin discrepar –como es legítimo e indispensable– con una inmoralidad. Así nunca se combatirá a la corrupción.

Pero el que unos apristas quieran que su partido sea una cueva de bandidos no implica aceptarles que hagan lo mismo con el Congreso de la República. Los apristas honestos –que sin duda los hay– a los que esto les produzca asco, deberían pronunciarse con energía ya.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2009

Canchaya es hallada culpable y no podrá tener cargo público por tres años

13:31 | La Corte Suprema concluyó que la desaforada legisladora contrató como asesora de su despacho a su empleada doméstica Jacqueline Simón

Por la contratación ilegal de su empleada doméstica como asesora en su despacho fue inhabilitada por tres años para ejercer todo cargo público la congresista de Unidad Nacional (UN), Elsa Canchaya , lo que impide su eventual retorno al Congreso.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó además a Canchaya a pagar 120 días multa y al pago de una reparación civil de 30 mil soles al Estado.

La inhabilitación de Canchaya, quien se encontraba suspendida, rige desde el 6 de junio del 2007 y termina el 10 de junio del 2010, fecha en que está expirando el mandato parlamentario.

PRESENTA APELACIÓN
Al respecto, la legisladora por Junín dijo al tribunal que apelará la sentencia.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo con la sentencia porque me parece ilegal”, manifestó.

“Me reservo el derecho para poder accionar directamente por esta falta que nunca pensé que se realizaría en la Corte Suprema”, acotó.

La sentencia bloquearía la aspiración de Canchaya de retornar a su función parlamentaria en virtud a un cuestionado fallo judicial.

PRIMER ANTECEDENTE
Canchaya fue desaforada en junio del 2007 por contratar a su asesora doméstica Jacqueline Simón como empleada doméstica.

Su caso fue el primer eslabón del amplio rosario de denuncias que afectaron a los parlamentarios.

El Décimo Juzgado Especializado en lo Penal de Lima consideró que el responsable de las contrataciones de los asesores era el gerente de Recursos Humanos del Poder Legislativo, Miguel García Foy.

El Partido Popular Cristiano la expulsó de sus filas y Unidad Nacional ha asegurado que no volverá a acogerla .

* CORTOCIRCUITO EN EL CONGRESO
Desaforan a Rocío González, ¿regresa Tula Benites?

Reemplazante de congresista “robaluz” también se encuentra inhabilitada por la justicia. El Poder Judicial allana el camino para el retorno de la parlamentaria aprista Benites

Se veía venir. La congresista Rocío González Zúñiga, sin agrupación política, perdió ayer su curul en el Parlamento por robar electricidad.

Y es que ella cumple todas las condiciones reglamentarias para perder la curul: tiene una sentencia judicial firme —con una condena de cuatro años de prisión suspendida— por un delito doloso en primera instancia con fecha 24 de julio del 2006. El 15 de noviembre del 2006, la Cuarta Sala Especializada de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la sentencia.

González presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema y con fecha 4 de setiembre del 2007 la Sala Penal Permanente lo declaró infundado, tras lo cual quedó firme la sentencia original.

Ante este panorama, el Consejo Directivo del Congreso aprobó ayer el informe técnico que hace una semana emitió la Comisión de Constitución, en la que se propone el inmediato desafuero de la legisladora arequipeña.

Al término de esta reunión deliberativa —llevada a cabo a puertas cerradas— le correspondió al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, informar a los voceros de las diferentes bancadas que en el acto enviará un oficio a la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que informe la identidad del ciudadano que ocupará hasta el 2011 la curul que dejará González.

La reemplazante de González sería Francis María Eugenia Zegarra Tejada, quien fue invitada por UPP para participar en los comicios parlamentarios del 2006 y obtuvo 17.221 votos preferenciales, según el JNE.

Empero, Zegarra también estaría inhabilitada por una sentencia judicial firme (ver recuadro). Según explicó José Urquizo, vocero del PNP, si el accesitario arrastra algún proceso o sentencia judicial, debe ser convocado el que le sigue en la lista de candidatos de UPP al Congreso. Este sería Tomás Zamudio Briceño, abogado de profesión.

El pronunciamiento multipartidario del Consejo Directivo a favor del desafuero fue contundente: 17 votos de acuerdo con el desafuero y 5 abstenciones (los fujimoristas Carlos Raffo, Martha Moyano, Ricardo Pando, la oficialista Luciana León y el acciopopulista Jorge Foinquinos).

Antes de este veredicto de sus colegas, la congresista González acudió con su abogado, Vladimir Paz de la Barra, para defenderse ante el Consejo Directivo. Allí argumentó que estaba rehabilitada porque el período de pena suspendida concluyó el 23 de julio de este año.

González fue sentenciada porque la empresa Proalim —de la que fue gerente— robó energía a la Sociedad Eléctrica de Arequipa.

SEPA MÁS
La virtual reemplazante de González, Francis Zegarra, ha sido condenada a tres años de prisión suspendida por delito contra el patrimonio en la modalidad de defraudación. La sentencia dice que hizo firmar a sus empleados letras en blanco y luego pretendió cobrarles dinero.

Si se confirma que Zegarra está inhabilitada, le correspondería la curul a Tomás Zamudio, ex asesor del gobierno regional de Arequipa, quien ha sido denunciado por promover invasiones de terrenos en Caylloma.

Omisión deliberada
La congresista Rocío González no consignó en la hoja de vida presentada en el 2006 al JNE sus antecedentes judiciales y penales porque estaban en trámite dos juicios en su contra.
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 7, 2009

Entusiasmo suicida
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La desconfianza acumulada puede destruir ‘el sistema’

El deterioro imparable del prestigio del Congreso, por el entusiasmo suicida de varios de sus miembros, está contribuyendo a que eso que se suele llamar ‘el sistema’ sea percibido por la población en un estado de putrefacción creciente que es mayor al que algunos líderes del país se imaginan o están dispuestos a aceptar.

En los últimos meses se destaparon nuevos escándalos que se sumaron a los clásicos de la Plaza Bolívar. Para facilitar su identificación, como en las comisarías, les han puesto un alias: robaluz, lavapiés, comepollo y mataperro son los más populares.

No todos son deshonestos. Varios congresistas son personas esforzadas y decentes que trabajan sinceramente por un mejor país, y algunos han sido denunciados sin fundamento por venganza de ex trabajadores despechados pues fueron despachados del empleo. Su problema es que las pillerías de algunos de sus colegas impresentables enlodan el prestigio de todos.

Ninguna institución está libre de que alguno de sus miembros delinca, pero las entidades decentes se diferencian de las que no lo son por el modo como encaran, procesan y sancionan a los que se desvían del comportamiento esperado. La impunidad es, antes que el acto mismo de corrupción, lo que más irrita al ciudadano y mella su confianza en ‘el sistema’ al percibir cómo este se mueve con destreza para apañar al deshonesto.

Un caso emblemático de este drama institucional se llama Tula Benites, quien luego de ser contundentemente ampayada con un empleado fantasma para su beneficio particular, contó con el respaldo de lo más selecto del ‘sistema’ para salvarla. El presidente Alan García, el entonces premier Jorge del Castillo, el hoy premier Javier Velásquez, el ahora ministro Aurelio Pastor o el congresista José Carrasco Távara fueron algunos de los que se pusieron el traje rojo para apagar el incendio.

Y cuando finalmente el Congreso votó para rescatar a Benites, fue tal el escándalo que debió retroceder. Entonces se puso en acción el ‘Plan B’ consistente en salvarla en el Poder Judicial, donde cuenta con excelentes conexiones gracias a su tío, el ex presidente de la Corte Suprema Walter Vásquez Vejarano.

Así, el 10 juzgado especializado en lo penal de Lima decidió que la ex congresista Benites no fue responsable de la contratación del fantasma, lo cual es una mentira flagrante y un escándalo indefendible. Para taparlo, ayer el consejo directivo del Congreso desaforó a la congresista ‘robaluz’.

Estos hechos explican la profunda desconfianza del ciudadano por su percepción de que las reglas del ‘sistema’ son lo suficientemente flexibles para satisfacer la voracidad de los que debieran ser sus principales guardianes. Se equivocan los que creen que eso no tendrá, tarde o temprano, un efecto dañino en ‘el sistema’.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2009

El desafuero a la legisladora 'robaluz' Rocío González generó momentos de tensión en el Congreso

18:14 | El parlamentario Michael Urtecho indica que González trató de defenderse hasta el final. UPP votó en contra y fujimoristas se abstuvieron.

La bancada de Unión Por el Perú (UPP) votó en contra del desafuero de la congresista independiente Rocío González , mientras que los fujimoristas, la aprista Luciana León y el legislador de Frente de Centro, Jorge Foinquinos, se abstuvieron de condenarla.

El segundo vicepresidente del Poder Legislativo y vocero de Alianza Nacional, Michael Urtecho, informó que en la votación se emitieron 17 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra de la vacancia.

“Fue una decisión bastante difícil porque teníamos enfrente a la congresista Rocío González y, bueno, se vivieron momentos de presión. Era difícil poder sacar a una par nuestra pero eso era lo que ameritaba en virtud del informe que emitió Constitución”, señaló Urtecho a elcomercio.pe.

Urtecho detalló que González trató de defenderse hasta el final, por intermedio de su abogado Vladimir Paz de la Barra.

La parlamentaria arequipeña, quien llegó al Poder Legislativo con UPP, fue sentenciada a cuatro años de prisión suspendida en el 2006 por el hurto realizado por su empresa de energía eléctrica en agravio del Estado.

ARGUMENTACIONES
González argumentó que no procedía su reemplazo por una accesitario al acogerse al vigente artículo 25 del reglamento del Congreso, cuya modificación se produjo en el 2007, un año después de la condena. El dispositivo sostiene que solamente procede el desafuero con una sentencia con pena efectiva, y no con prisión suspendida.

No obstante, el Consejo Directivo argumentó que para González se aplicaba el contenido original del referido artículo, el cual decía que el desafuero correspondía en caso un parlamentaria recibe una sentencia, sea efectiva o suspendida.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 6, 2009

Alva Castro justifica eventual absolución de la desaforada Tula Benites

El presidente del Congreso señaló que los parlamentarios solo proponen, pero es la Gerencia de Recursos Humanos del Parlamento la encargada de contratar al personal. La fiscalía no apelará el fallo que beneficia a la congresista aprista que contrató un empleado ‘fantasma’.

Alva Castro conversó con la prensa a su salida de una radio local. (Canal N)
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, justificó esta mañana la eventual absolución a la desaforada legisladora aprista Tula Benites, argumentando que los parlamentarios “solo proponen a sus asistentes”, pero que es la Gerencia de Recursos Humanos del Legislativo la encargada de contratar al personal, en línea con el escandaloso fallo judicial que absuelve al empleado ‘fantasma’ que la oficialista contrató, lo que le costó el desafuero.

Sostuvo, en ese sentido, que el Parlamento presenta los candidatos para sus oficinas y que estos son sometidos a exámenes y deben cumplir ciertos requisitos que la Gerencia de Recursos Humanos del Congreso es responsable de verificar. Es decir, lo que Alva Castro dice es que su ‘compañera’ Benites no es culpable de contratar a Juan Carlos Noriega, quien cobró sin trabajar, pero que una sala judical considera que esto no ocasionó “perjuicio económico” al Legislativo.

Y como para aumentar las suspicacias en torno a este caso, la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla anunció que no apalará la polémica resolución que limpia a la desaforada representante trujillana.

La cereza en el pastel la puso el premier Javier Velásquez. Esta mañana dijo que ellos respetan lo que diga el Poder Judicial en torno a este tema. O sea, que Benites está libre de polvo y paja, con lo que se allana el camino para su retorno al Congreso.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
Los verdaderos (i) responsables
Por: Hugo Guerra

En los últimos días se están sumando nuevos y cada vez más escandalosos hechos que resaltan dolorosamente los dos grandes problemas de la política peruana: la falta de ética y la existencia de politicastros miserables.

Una lista corta y reciente de los episodios censurables incluye el presunto lavado de pies a una congresista por parte de una subalterna; el apuñalamiento de un representante por parte de su esposa; el planchado de camisas del dependiente de otro parlamentario; la destitución de una congresista por su antecedente de robo de energía eléctrica; y la denuncia de vínculos sospechosos de un narcotraficante con una dirigente cocalera, ahora congresista.

Todo eso se suma a la inevitable renuncia de un congresista que no soporta que su partido se asocie con organizaciones de izquierda radical antisistema, traicionando sus postulados nacionalistas de época electoral.

En la relación tampoco está ausente el episodio penoso de un ministro que se ha visto obligado a renunciar porque al momento de ser designado por el presidente de la República, simplemente, se “olvidó” de mencionar que había asesorado a una empresa que sigue en el epicentro del “chuponeo” industrial de políticos y empresarios.

Más todavía: es conmovedor —en el sentido de justa ira— que el ex presidente Fujimori sencillamente se haya declarado culpable por comprar líneas editoriales para impedir la crítica a su régimen; así como por haber autorizado el “chuponeo” de personalidades opositoras y pagado a tránsfugas cuyos votos congresales resultaban indispensables para intentar la re-reelección.

Esa declaración de culpabilidad claramente fue una estrategia de ocultamiento orientada a que el proceso no desembocara en un juicio oral en el cual los involucrados deberían haber desfilado ante el tribunal para asumir su responsabilidad penal. Obviamente el reo no ha pedido siquiera disculpas o perdón, como correspondería a alguien con conciencia de arrepentimiento; y más bien es a partir de esta actitud innoble que ahora la hija del ex autócrata pretende levantar una candidatura que, desde luego, nace viciada de antecedentes tan oscuros como los dineros que le pagaron sus estudios superiores en el extranjero.

Ante este conjunto de desastres políticos recordemos que estamos frente a una serie de personajes públicos que son incapaces de reflexionar sobre la decisión más fundamental que debe asumir en el día a día cualquier ser humano: distinguir entre el bien y el mal para comportarse con decencia y coherencia.

Dichos incapaces son unos miserables, vale decir etimológicamente personas despreciables, que carecen de sentimientos nobles. Esos son, igualmente, quienes hacen una nauseabunda instrumentalización de la política, obligando a los ciudadanos y a los políticos serios a dedicar más tiempo y esfuerzo a perseguir las corruptelas, antes que dedicarse a buscar soluciones para un Perú que yace desesperado en medio de los graves problemas que lo aquejan.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2009

EDITORIAL
¿Podrá el Congreso reconciliarse con los ciudadanos?

Son trascendentales los anuncios del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, en entrevista exclusiva con nuestros periodistas, publicada ayer en la sección Bajo la Cúpula.

Ante todo, destaca el compromiso de reforzar las funciones de representatividad y fiscalización, así como de recobrar la confianza ciudadana a través de un trabajo consensuado para aprobar importantes reformas como el retorno a la bicameralidad, la segunda vuelta regional y la eliminación del voto preferencial.

Sobre lo primero, es evidente que los parlamentarios se encuentran históricamente alejados de sus electores, lo cual es un despropósito, pues deben su mandato a ellos. Parte del problema se origina en el sistema político actual, que debe ser revisado para incorporar figuras modernas, como la renovación por mitades y la revocatoria, con mayores dosis de rendición de cuentas y responsabilidad política (“accountability”).

Entre tanto, los congresistas podrían redoblar esfuerzos para acercarse a sus votantes. Para ello Alva Castro, en coordinación con las principales bancadas, ha propuesto modificar el reglamento interno, de modo que los parlamentarios puedan viajar a sus provincias por cinco días todos los meses.

Con esto se logra no solo ejercer la función de representación, sino también la de fiscalización. Efectivamente, según ha explicado, los congresistas de cada jurisdicción viajarán juntos para supervisar los avances de obras y coordinar con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas la prioridad en la ejecución de los presupuestos regionales y locales.

Esto es muy importante, pues gran parte del presupuesto nacional, dos tercios se calcula, está ahora en manos de las municipalidades y gobiernos regionales con poca capacidad técnica para hacer proyectos y ejecutarlos. En tan delicada situación, si los congresistas actúan de buena fe y sin afán proselitista, podrían convertirse en bisagras del desarrollo regional. No tienen capacidad de gasto, pero pueden ayudar a que se gaste mejor.

A más de todo ello, destacamos la voluntad del presidente del Congreso de “agotar hasta el último esfuerzo para hacer reformas de enorme trascendencia nacional, como la bicameralidad, la renovación por mitades o por tercios, el voto preferencial (su eliminación)”, postergados una y otra vez. Es una empresa ciertamente difícil, que demandará una alta dosis de firmeza, perseverancia y voluntad de consenso con el resto de bancadas, para convencerlos de la necesidad de estos cambios que despercudan a nuestro sistema político del marasmo y la obsolescencia.

Un problema recurrente en este complejo diagnóstico es el de los partidos políticos. Los cambios mencionados, así como el nuevo enfoque en las funciones de representación y fiscalización, corren serio riesgo de quedar en meros anuncios si los dirigentes de los partidos no asumen su responsabilidad de reformarse a sí mismos, para dejar de lado el caudillismo y la improvisación.

Finalmente, hay un asunto de naturaleza ética que no podía ser ajeno a la entrevista: ¿Cómo podrá el Congreso recuperar su prestigio y credibilidad si frecuentemente algunos de sus integrantes ganan la primera plana no por su trabajo parlamentario, sino por escándalos que los vinculan a graves faltas y delitos relacionados con el mal uso y abuso de su cargo?

Los retos son capitales y están sobre la mesa. La ciudadanía le toma la palabra al presidente del Congreso y espera que sus anuncios se materialicen en proyectos y acciones coherentes que revelen un nuevo modo de hacer política, alejado del otoronguismo y la inmunidad/impunidad y más cercano a las verdaderas preocupaciones ciudadanas y al interés nacional. El Parlamento debe recuperar su razón de ser, lo que redundaría positivamente en la estabilidad política y la institucionalidad democrática.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 29, 2009

Ex asesor de Mayorga se retracta y ahora acusa a la esposa del legislador

Cambiando su versión inicial, Isidro Villa Quispe afirmó que era Zoila de Mayorga quien lo obligaba a realizar labores domésticas. Asimismo, aclaró que el congresista no le recortaba directamente su sueldo sino que él le daba mensualmente 500 soles al chofer Jorge Callañaupa, para que este a su vez se lo entregue al hijo menor del parlamentario.

Cambió de versión. Isidro Villa Quispe, ex asistente de Víctor Mayorga, afirmó ahora que no era el legislador nacionalista sino su esposa quien lo obligaba a realizar labores domésticas como planchar camisas y limpiar su casa .

“Se está tergiversando la situación esta de que el congresista me obligaba a planchar la ropa, no es así. Yo he declarado que cada vez que necesitaban de mis servicios o de que les apoye, yo iba a cuidar la casa, y como el congresista sale a sus quehaceres, yo me quedaba en la casa con la señora (esposa de Mayorga), y ella es la que me obligaba a hacer esas cosas, era la señora, no el congresista”, declaró en CPN Radio.

Villa Quispe dijo que hacía esas labores, que no estaban dentro de lo que señalaba el Congreso, “por lealtad y porque era personal de confianza” del parlamentario.

Sostuvo que si se negaba a las órdenes de la esposa de Mayorga, “en ese mismo rato hubiese perdido el trabajo”. “Yo planchaba y aseaba su casa, pero él (Mayorga) no sabía que yo hacía todo eso”, refirió.

Asimismo, sostuvo que decidió hacer pública todas estas denuncias luego que recibiera el acoso constante de la prensa, que le consultaban si había sido despedido por ser el organizador de una conferencia de prensa en el Congreso con simpatizantes del MRTA.

Finalmente, aclaró que no se está retractando en nada de su denuncia a raíz de que el congresista anunciara que lo iba a demandar, y volvió a reiterar que le daba 500 soles de su sueldo al hijo del parlamentario.

“Él está en todo su derecho de demandarme”, agregó.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2009

Víctor Mayorga dice que ex asesor actúa por venganza tras ser despedido

16:50 | La Comisión de Ética verá la denuncia del ex trabajador que lo acusó de obligarlo a planchar sus camisas

El congresista nacionalista Víctor Mayorga manifestó que buscan “liquidarlo políticamente” ante la denuncia de un ex auxiliar de su despacio según la cual el legislador lo obligaba a realizar labores domésticas.

En declaraciones a CPN Radio, Mayorga indicó que su acusador, Isidro Villa Quispe, era un “portapliego” en su oficina que se encargaba de recoger cosas de su despacho, en lo que constituye una nueva denuncia de abuso laboral cometido por un parlamentario.

UNA REPRESALIA
Más tarde, en conferencia de prensa, Mayorga Miranda atribuyó a la denuncia a una represalia por haberlo despedido del trabajo y detalló que iniciará acciones legales contra Villa Quispe.

El nacionalista refirió que lo despidió por no informarle sobre el ingreso de militantes del grupo radical Patria Libre al Parlamento, quienes ingresaron con una autorización de una oficina.

“Yo no pensé que se iba a hacer rutina. Un día (la esposa de Mayorga) me dijo ‘apóyame a planchar estas ropas’. Tuve que aprender. Qué iba a hacer.. Me sentí muy mal. A veces me daban ganas de mandar todo a la porra y salir de allí”, sostuvo Villa Quispe.

Mayorga negó que haya recortado el sueldo de Villa Quispe, como lo aseveró este en un programa periodístico.

ÉTICA VE EL CASO
La Comisión de Ética verá el próximo miércoles la denuncia contra Mayorga, informó la presidenta de dicho grupo de trabajo, Martha Hildebrandt .

Hildebrandt señaló que la población “no se puede quejar tanto” del Poder Legislativo dado que es representada por la población que eligió.

* DENUNCIA DE ISIDORO VILLA QUISPE
Asistente planchaba camisas de Mayorga

Secretario de la Comisión de Trabajo dice que lo enjuiciará. Ex empleado de congresista humalista lo acusa de maltrato

“Barría la casa. Muchas veces enceraba [el piso de su casa]. A veces planchaba la ropa… camisas, tanto del hijo del congresista como del congresista [Víctor Mayorga]. Como se hablaba de lealtad, yo dije de repente es parte del trabajo, pero no pensé que iba a ser rutina”.

Tal fue el relato que dio ayer en el programa “Domingo al día”, de América Televisión, Isidro Villa Quispe, quien hasta hace un mes laboró como asistente a tiempo completo y con un sueldo de 1.800 soles en el despacho del congresista humalista Víctor Mayorga, a la sazón secretario de la Comisión de Trabajo del Congreso.

“A mí me parece que es una actitud absolutamente descomedida de este señor. Yo le hice el favor de llevarlo del Cusco para mantenerlo tres años [en su despacho]”, replicó Mayorga.

Pero hay otra acusación peor. Según Villa Quispe, el hijo del congresista Mayorga, Víctor Jr., lo presionaba para recortarle el sueldo. “Cuánto me vas a dar de apoyo para la prensa. Yo le digo 300 soles. No, 500 soles mensuales y en Navidad y 28 de julio… ¡mil soles!”, relató.

Mayorga replicó que denunciará judicialmente a Villa Quispe por infamia. La Comisión de Ética Parlamentaria tiene otro caso en agenda.

ENFOQUE
¡Hasta cuándo!
Otro escándalo en el Congreso y nuevamente está referido al abusivo nexo laboral entre un parlamentario en funciones y su personal de confianza. Y que se sepa no hay solución —¿o voluntad?— para poner punto final a esta seguidilla de denuncias.

Aquí alcanzo una: eliminar la carga laboral de cada despacho parlamentario y con ese presupuesto reforzar las bancadas parlamentarias. Así, se fortalecerá el trabajo legislativo, de control político y de representación.
JORGE SALDAÑA RAMÍREZ. PERIODISTA

OTROS CASOS
Mañana la Comisión de Constitución del Congreso se pronunciaría sobre el caso de la congresista Rocío González Zúñiga, quien tiene una sentencia judicial suspendida.

“Reporte semanal”, de Canal 2, reveló que el congresista aprista Tomás Cenzano sería uno de los morosos de la Sunat por ser accionista de Media Naranja que adeuda 223 millones de soles.
___________________________

En la mira. Otra vez González Zúñiga en peligro de perder su curul por condena. (Difusión)

PERU 21 SETIEMBRE 25, 2009

La vacancia de la congresista 'robaluz' es inminente

Condena suspendida por hurto agravado no libraría a Rocío González de perder su curul, según el reglamento. “Es un desprestigio mantener a una persona condenada”, afirmó Javier Bedoya.
Por Patricia Quispe

Esta vez, el interesado manto protector aprista no podrá salvar la curul de la congresista no agrupada Rocío González, la misma que, en más de una ocasión, le ha permitido al oficialismo sumar votos a favor de la aprobación de determinadas leyes y de la elección de sus candidatos de turno a la Mesa Directiva del Legislativo.

Con una sentencia judicial condenatoria, en última instancia, a cuestas, González deberá –según el artículo 25º del Reglamento Interno del Congreso– ser vacada e inmediatamente reemplazada por su accesitario que, según información obtenida por Perú.21, sería Francis Zegarra Tejada.

VACANCIA. El legislador Javier Bedoya de Vivanco, integrante de la Comisión de Constitución del Parlamento, explicó que en el reglamento anterior se establecía que la vacancia de la curul, y el consecuente reemplazo por el accesitario, procedía, entre otros casos, cuando había una sentencia por delito doloso. Posteriormente, sin embargo, a esta condición se agregó la de tener una condena a pena privativa de la libertad efectiva.

El propio Bedoya –según registra el Diario de Debates del Congreso– fue quien planteó añadir una disposición complementaria que precisa que esta modificación “no resulta de aplicación a los hechos, situaciones jurídicas o procesos relativos al estatuto de los parlamentarios o al procedimiento de acusación constitucional previos a su entrada en vigencia”. Es al amparo de este texto que, declaró Bedoya, procede la vacancia de González.

Manifestó que, al margen de este caso, se debería restituir la redacción original del artículo 25º, de tal forma que, aun cuando la sentencia condenatoria a un legislador no sea de prisión efectiva, pueda declararse su vacancia. “Si una persona está condenada es porque ha cometido un delito, que no vaya a cárcel efectiva no la exime de responsabilidad. Es un desprestigio para el Parlamento mantener a una persona condenada”, subrayó.

En términos similares se pronunció su colega de la bancada nacionalista Víctor Mayorga, quien advirtió que no debe recurrirse a artificios legales para evadir el accionar de la justicia. “Lo concreto es que una persona condenada, al margen de quien sea esta, tiene antecedentes penales y, por lo tanto, no debería permanecer en el Congreso”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), José Vargas, respaldó la postura de Bedoya en el sentido de que el artículo 25º debe ser modificado. En cuanto a González, dijo que ella ni siquiera debió haber postulado considerando su situación de procesada al momento de la elección.

FUERA DE CONTROL. La cuestionada congresista, en tanto, aseguró que no se aferra al cargo y que se allanará a lo que resuelva el Parlamento. Este gesto, sin embargo, no fue espontáneo sino, más bien, producto de la presión mediática, y tuvo lugar durante su accidentada presentación en el programa A primera hora, que transmite Canal 2.
_________________________
Trome 25 de septiembre de 2009

¡Qué tal circo!

El fotógrafo Gary llegó por su rico lomo saltado con cebollitas bien crocantes y una chicha morada concentrada. "María, como todo el Perú, cada vez me convenzo más que nuestro Congreso es un circo, pero de la infamia. Cuando era chibolo, clásico era el 'Tony Perejil', una carpita humilde y remendada, pero donde te hacían reír.

En cambio, en el edificio de la plaza 'Bolívar' solo te dan rabia. Ahí figuran personajes increíbles como 'Comepollo' (José Anaya, acusado de adulterar recibos de pollería), 'Conchaya' (Elsa Canchaya, cuestionada por contratar a su empleada doméstica como asesora), 'Cocalera' (Nancy Obregón, su ex empleado en el Congreso fue capturado con 140 kilos de coca), 'Mataperro' (Miró Ruiz, asesinó de un balazo la mascota de un vecino), 'Paparazzi' (Torres Caro, tomó fotos de la juerga en Brasil), 'Tiradedo' (Gustavo Espinoza, delató al general Donayre ante los chilenos provocando un problema internacional al Perú), 'Violín' (Torres Ccalla, denunciado por violar a una chica de 16 años), 'Lavamelospies' (Rosario Sasieta, acusada por su empleada de humillarla). Y la lista sigue, mi querida María, porque están esos que llevan a trabajar a la amante al Congreso, los que no firman a sus hijos, los que 'contratan' empleados fantasmas, los apuñalados por la esposa, y muchos más.

Y ayer no pude dejar de sentir indignación cuando vi ponerse brava y altanera a la congresista Rocío Gonzales -condenada por la Corte Suprema a cuatro años de prisión suspendida por robar luz-, en una entrevista que le hicieron Claudia Cisneros y Aldo Mariátegui. A este último lo calificó de cómico, porque no le gustó que le pregunten sobre el tema. El periodista le respondió: 'Yo nunca he robado al Estado'. La parlamentaria quiso convertir esa entrevista en una pelea de callejón.

Nuestra 'madre de la patria' salió a decir, tras su condena, que se somete al Congreso. Por favor, sabiendo que 'otorongo no come otorongo', no le pasará nada. Por dignidad, doña Rocío, quien llegó al Parlamento con Ollanta Humala, debería renunciar. Con ella, el elenco artístico del Congreso aumentó, pues ya la gente la bautizó como 'Robaluz'. Da pena que el Legislativo, por el que pasaron hombres de la talla de Luis Alberto Sánchez y Haya de la Torre, por nombrar solo a dos ilustres, haya descendido al nivel del subsuelo". De verdad, qué pena. Me voy indignada. Cuídense.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 23, 2009

Pedido de vacancia de congresista 'robaluz' está en el limbo

En el Parlamento no tienen claro el proceso a seguir en el caso de Rocío González . José Vargas dice que si hay sentencia firme, congresista no debería seguir en el cargo.

El pedido de vacancia de la congresista Rocío González –quien tiene una condena firme de cuatro años de prisión suspendida por la comisión del delito de hurto agravado de energía eléctrica cometido por su empresa Proalim– está literalmente en el limbo, pues nadie en el Parlamento sabe con certeza cuál es el procedimiento que se debe seguir.

El vocero aprista, José Vargas, señaló que si existe una sentencia firme (como que la hay) no queda otro camino que la vacancia, pero dijo que el caso tendría que ser analizado por la Comisión de Constitución para, luego, tomarse una decisión en el Pleno. Sin embargo, su colega Mercedes Cabanillas, presidenta de la citada comisión, aseguró que su grupo no trata esos temas, e indicó que el llamado a ver esos asuntos es la Comisión de Acusaciones Constitucionales.

Rolando Sousa, titular de la Comisión de Justicia, indicó que el Congreso no podría tomar ninguna decisión si no hay un pedido expreso de la Corte Suprema para que se le levante la inmunidad. No obstante, sostuvo que esta solicitud solo se podría dar en caso de que la condena incluya una sanción accesoria de inhabilitación, dado que no está prohibido –aseveró– que una persona condenada a prisión suspendida ejerza el cargo de parlamentario.

El jurista Javier Valle Riestra coincidió en que tiene que haber un pedido formal del Poder Judicial, pero también manifestó que –considerando que el caso ya se conoce públicamente– nada impide que el Legislativo solicite la documentación pertinente a la Corte Suprema para que pueda tomar una decisión.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 22, 2009

Demandan la vacancia de la congresista 'robaluz'

Ciudadano arequipeño solicita al Parlamento dejar sin curul a Rocío González Zúñiga. Legisladora fue condenada por robo agravado, y hasta el TC se pronunció en su contra. Karina Beteta afirma que, sin este Congreso, “los medios no tendrían rating y desaparecerían”.

Un caso que parecía cerrado cobra vigencia. La sentenciada congresista Rocío González Zúñiga vuelve a afrontar la posibilidad de perder su curul luego del pedido de un ciudadano arequipeño para que el Parlamento declare su vacancia en vista de la condena suspendida de cuatro años que le impuso un juzgado penal de la Corte Superior de dicha región, la misma que ha sido ratificada por la propia Corte Suprema.

A la representante arequipeña, elegida en las filas de UPP y ahora perteneciente al sector de los No Agrupados, se le condenó el 24 de julio de 2006 –días antes de asumir la función congresal– por el delito de hurto agravado de energía eléctrica cometido por la empresa de su propiedad, Proalim, en perjuicio del Estado, representado por la compañía Sociedad Eléctrica de Arequipa. Las apelaciones presentadas por González Zúñiga merecieron el pronunciamiento en contra de la máxima instancia judicial y del Tribunal Constitucional.

Luego de algunas maniobras dilatorias en el Parlamento, el tema quedó estancado. Sin embargo, el pasado 9 de setiembre, el ciudadano Carlos Antonio Vega Ramos presentó solicitudes al presidente del Congreso, Luis Alva Castro; a la Comisión de Ética y a la Comisión de Constitución para que se dé cumplimiento con lo señalado en la Constitución y se declare la vacancia de dicha curul.

MANIOBRAS. Este caso no es nuevo. Perú.21 ya informó sobre el tema a mediados de 2008 advirtiendo, entonces, que había un pedido de la Corte de Justicia de Arequipa para que se declarara la vacancia. Sin embargo, la Comisión de Constitución de entonces –presidida por Javier Velásquez Quesquén– desestimó el pedido con argumentos procesales y no de fondo.

El hoy premier también promovió, en julio de 2007, una modificación del artículo 25° del Reglamento del Legislativo para que la inhabilitación del Parlamento de la República se diera en casos de condena efectiva de privación de la libertad. Al poco tiempo, Velásquez fue elegido presidente del Congreso con el voto a favor –según se asegura– de la legisladora González.

POR EL RATING. Este caso constituye la mejor respuesta para su colega Karina Beteta, quien ayer dijo –en un discurso por el 187° aniversario de la instalación del primer Congreso– que “sobre los hombros de esta institución está el rating de la prensa porque el Parlamento vende y se difunde lo negativo ”. Olvida, claro, que la mala imagen del Congreso obedece a los escándalos de sus colegas que contratan empleados ‘fantasmas’, matan perros y humillan a trabajadores, entre otras tropelías.
__________________________

PERU 21 SETIEMBRE 19, 2009

Nancy Obregón: No permitiré que ningún miserable despotrique

La congresista nacionalista se defiende de denuncias. Dice que la prensa ha tildado de “narco” a la población de Tocache, lo cual no ha ocurrido nunca. Un nuevo documento revela hostigamiento de un grupo cocalero contra cultivos alternativos.

Por Daniel Yovera

Las denuncias que comprometen a Nancy Obregón y a su entorno más cercano motivaron que ayer, en la mañana, la parlamentaria nacionalista arremetiera contra la “prensa limeña” y advirtiera que no va a permitir que nadie la cuestione.

“Yo no le voy a permitir a ningún miserable que siga utilizando este tipo de artimañas para poder despotricar”, exclamó la congresista en el noticiero matutino de Cable Selva, de Tocache.

“No voy a permitir que se siga denigrando a ese humilde caserío (Santa Rosa de Mishollo) de la provincia de Tocache, que de alguna manera está tratando de sobrevivir”, continuó.

Según dijo, algunos medios “han dicho que prácticamente es un pueblo de narcotraficantes y delincuentes. Pueden seguir criticando a Nancy Obregón, pero no voy a permitir que se siga denigrando la imagen, la dignidad de un grupo de ronderos, y eso tampoco las rondas campesinas pueden permitirlo, debemos responder a esas artimañas”.

La parlamentaria refirió que, debido a las denuncias periodísticas, “ahora los cocaleros ya no somos cocaleros, somos narcotraficantes, los que mandamos coca a Enaco somos narcotraficantes, eso es lo que dan a entender, eso es aberrante, abominable”. Luego, Obregón llamó a los cocaleros y a los ronderos a no quedarse callados.

“Mis hermanos productores de hoja de coca, mis hermanos ronderos, no solo de la provincia de Tocache sino a nivel nacional, que se pronuncien… porque no se puede permitir que se siga denigrando a la gente del campo, porque salen como delincuentes, no es así, no lo vamos a permitir”, exclamó.

Sin embargo, cabe precisar que, en ningún momento, este diario afirmó que Santa Rosa de Mishollo o Tocache sean “pueblos de narcotraficantes y delincuentes”, como ha pretendido hacer creer la congresista. Las denuncias periodísticas de Perú.21 solo se han referido a ella y a su entorno.

EXPULSARON A MISIÓN ONU. En tanto, este diario obtuvo ayer un documento que da cuenta de un acto de hostigamiento ocurrido el 9 de agosto pasado contra el alcalde provincial de Tocache, David Bazán, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la región San Martín, Alfredo Rivera.

Ese día, ambos llegaron a Santa Rosa de Mishollo en tres camionetas para sostener una reunión con los cocaleros pues, semanas atrás, habían acordado coordinar un proyecto por el cual la ONU les financiaría 500 hectáreas de cacao, lo que beneficiaría a 200 agricultores. El alcalde no estaba de acuerdo con la idea de ir a la zona, pero, ante la insistencia del representante de la organización, acudieron.

Cuando se instalaron en la Plaza de Armas de la localidad, por los altoparlantes de algunas emisoras se empezó a oír: “¡Está empezando a ingresar el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), todos a la plaza!”.

Pero no eran de esa institución, que en la zona es rechazada. Esta vez, eran el alcalde y la ONU. Empero, esa diferencia no fue tomada en cuenta.
De pronto, el burgomaestre recibió un oficio en el cual lo conminaban a retirarse, pero este no aceptó el pedido y se quedó.

Los ánimos fueron subiendo de tono y, finalmente, la autoridad y el funcionario fueron atacados con huevos, tomates y hasta piedras lanzadas por un sector de cocaleros que gritaba “¡largo de aquí!”. Algunos pobladores retuvieron una de las camionetas y una motocicleta. El alcalde Bazán solicitó el apoyo del Ejército para poder retirar los vehículos retenidos, y todo se frustró.

DE NUEVO, EL ESPOSO DE OBREGÓN. El documento al que este diario hace referencia es *un acta del 16 de agosto *(una semana después de la expulsión del alcalde de Santa Rosa) firmada por 100 pobladores de dicho caserío. Allí reconocen los hechos y dicen que ni el alcalde Bazán ni ningún funcionario “insistan en ingresar al pueblo de Mishollo con este cultivo alternativo, ya que la población está indignada”.

Entre los firmantes figura nada menos que Fabio Chávez, el esposo de la parlamentaria Nancy Obregón. Lo curioso es que el cocalero no consigna su DNI, sino que hace la siguiente anotación: “DNI en trámite”.

Fuentes policiales del Alto Huallaga consultadas por Perú.21 manifestaron que habían tomado conocimiento del hecho. Incluso dijeron que Chávez habría sido uno de los promotores de las acciones de rechazo a los cultivos alternativos. A juzgar por lo que se ha informado acerca de este personaje, ello no sería nada extraño.

DATOS

Según diversos periodistas de Tocache, la legisladora Nancy Obregón ha perdido credibilidad porque “se ha olvidado de sus promesas” y porque, “pese a que prometió que no habría erradicación, igual vino el Corah y se aplicó”.

Sucede que, cuando era dirigente cocalera, Obregón prometió fiscalizar el PDA e, incluso, uno de sus lemas de campaña hacia el Congreso fue “Coca o muerte”.
“Su imagen está debilitada, está desprestigiada porque no ha hecho gestiones a favor del pueblo de Tocache. Incluso prometió legalizar la hoja de coca, pero eso no lo está cumpliendo. Nos atrevemos a decir que no está cumpliendo ni el 5% de sus ofrecimientos”, dijeron hombres de prensa que pidieron la reserva del caso.
SABÍA QUE...

Solo en los primeros meses de 2008, el Proyecto de Erradicación de Hoja de Coca del Alto Huallaga (Corah) inhabilitó más de 1,000 hectáreas de coca ilegal y 693 metros cuadrados de almácigos (plantas pequeñas listas para ser sembradas) en Pizana, Tocache. En dicha zona hay un elevado porcentaje de resiembra de plantaciones ilegales.
Según estadísticas de 2008, la Policía Antidrogas intervino allí 33 laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC) y el Corah erradicó plantaciones en 2,479 parcelas de coca ilegal, así como 1,350 metros de almácigos. En el mismo periodo se encontró cuatro “cazabobos’, siete tramperos, cinco armas de fuego y municiones.
________________________

PERU 21 SETIEMBRE 17, 2009

Congreso por los suelos

Cada día que pasa, nuestro Congreso se hunde más en el descrédito. Esta situación se refleja claramente en el barómetro de la Universidad de Lima, según el cual un contundente 78.5% desaprueba su gestión y un 82.6% rechaza que se haya elevado a 130 el número de 'otorongos'.

Además, el 78.8% apoya la renovación del Congreso, propuesta que se encuentra estancada en la Comisión de Constitución.

Otro dato preocupante es que el 70% no conoce el nombre de los legisladores, de acuerdo con un estudio de la Universidad Católica.
_______________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

Congresista Pando negó haber maltratado a su esposa, quien lo acuchilló

23:46 | Testigos aseguran que Milagros Morales, la esposa del congresista fujimorista, es posesiva y lo amenazaba con hacerle escándalos

El parlamentario fujimorista Ricardo Pando consideró que, por más que existan conflictos en una pareja, no se debe de llegar al extremo del maltrato.

En entrevista con el programa de TV “Punto final”, negó ser celoso en extremo y haber maltratado física o psicológicamente a su mujer; pero afirmó que de ella sí han venido los golpes.

Al respecto, el legislador indicó: “Genera ciertos sentimientos encontrados con uno, cierto malestar, incomodidad que a veces uno no sabe resolver oportunamente”.

La última discusión con su esposa, que acabó con el congresista acuchillado por la espalda, habría ocurrido por celos, indicó el parlamentario. “Comenzó básicamente ese día por una llamada que ingresó a mi celular, una llamada con voz de mujer de un número que desconocía y que ella insistía que quería oírla. Entonces, me pareció impertinente. Le dije a la persona que vuelva a llamar en 20 minutos”, manifestó. Luego, vino el ataque con el cuchillo.

En tanto, el doctor Edwin Oquendo, amigo de Pando, aseveró que Milagros Morales, la esposa del congresista por Junín, siempre ha sido una mujer posesiva e imponente.

Por su parte, la ex secretaria del parlamentario, Nora Flores, también indicó que Milagros Morales, esposa de Pando, lo llamaba constantemente y amenazaba con hacerle escándalos.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 13, 2009

Imitando a papá
Autor: Fritz Du Bois

Luego de esta semana, si un hijo o hija declara que quiere ser congresista, creo que la mayoría sentiría que ha fracasado como padre y pensaría que no lo puede haber educado correctamente si tiene ese tipo de inclinación. En realidad, pocas veces se ha visto, en tan breve plazo, a tanto parlamentario involucrado en acto delictivos, y eso solo puede incrementar el rechazo de la población. Incluso los contados congresistas decentes y con criterio que aún quedan no pueden ocultar la gravedad de la situación.

Por ello es fundamental que se adopten medidas que busquen evitar que en el próximo Congreso se siga incrementando el porcentaje de parlamentarios que son evidentemente desadaptados. Creo que el exigir obligatoriamente exámenes psicológicos y la presentación de una detallada hoja de vida a todos los candidatos es fundamental. Ese requerimiento serviría al menos de filtro inicial retirando de la carrera electoral a los que evidentemente tienen problemas y, en todo caso, otorgando al electorado información más amplia de la experiencia de quienes aspiran a representarnos, para que no sea tan fácil el equivocarnos
Pero la medida que permitiría al electorado corregir cualquier error sin tener que esperar cinco años es la renovación por tercios del Congreso. Esta reforma que fuera recientemente discutida, y aparentemente rechazada por la mayoría, es el mejor instrumento que tendría el ciudadano para hacer efectivo su desagrado. Argumentos en contra, como el que se estaría en permanente campaña y que eso afectaría la calidad del trabajo del Congreso, se caen solos cuando analizamos la pobreza del actual Legislativo. Dicho de una manera más clara, el Congreso está tan mal que no se perdería absolutamente nada.

Por otro lado, el hecho alarmante que debería ser motivo de preocupación en las mentes lúcidas de los partidos políticos es el total desprestigio en el que está cayendo el Parlamento y eso para el futuro de la democracia es un enorme riesgo.

Asimismo, la población necesita tener como referentes buenos ejemplos de los padres de la patria Si nuestros líderes actúan como delincuentes, cómo pedirles a los ciudadanos que respeten las leyes. Violencia familiar, maltrato en el trabajo, narcotráfico, son delitos que la población sufre a diario. Si nuestros parlamentarios no son sancionados o retirados del Congreso hasta que confirmen su inocencia, la población empezará a actuar de manera similar. Sería algo parecido a un hijo imitando la conducta paternal.

Creo, finalmente, que el espíritu de cuerpo en el caso del Congreso es totalmente contraproducente. Más bien, en lugar de escudarse entre ellos deberían de ser más severos. A un congresista se le debería exigir mucho más que al ciudadano común y corriente, nunca menos como es en la actualidad. En ese sentido, es absurda la iniciativa aprista de incrementar la inmunidad en lugar de reducirla. Más aun muchos legisladores con problemas han estado escudados en la impunidad que les da la inmunidad parlamentaria, beneficio que en realidad hace años solo sirve para proteger a congresistas prontuariados.
_______________________

¿Celos? Sasieta, según su ex asistente, habría tenido celos de ella. (Martín Pauca)

PERU 21 SETIEMBRE 12, 2009

“Sasieta sacó la ley del divorcio para su pareja”

María Elena Medianero afirma que pareja de la congresista ya inició los trámites. La ex asistente dice que fue despedida por los celos de la “Dra. Ley’. Señala que informó de maltratos al despacho de Cuculiza y a la gerencia del Congreso.

Dicen que el pez por la boca muere, y ese parecería ser el caso de la congresista Rosario Sasieta, quien el jueves reconoció, en un programa de televisión, su relación con Fausto del Castillo Ríos, ex jefe administrativo de su despacho. En la grabación, que se hizo sin su conocimiento, la legisladora de Alianza Parlamentaria (AP) dijo que no divulgaría su relación porque debilitaría la demanda de difamación que presentará contra María Elena Medianero, quien dio a conocer la relación sentimental de la “Doctora Ley’.

Ayer, la ex trabajadora parlamentaria dio una conferencia de prensa en la que indicó que Sasieta impulsó la Ley de Divorcio Rápido para favorecer a su pareja, quien aún está casado.

“Ella estaba tranquila cuando le dieron luz verde (a la ley), porque eso la favorecía a ella y a su pareja. (Su interés personal en esta norma) está bien vista; tanta insistencia para que salga en una primera votación, ustedes saquen sus conclusiones allí, por qué ella ha tenido tantas ansias de que esto salga tan rápido”, dijo Medianero.

Asimismo, señaló que le han informado que la pareja de Sasieta ya ha iniciado los trámites de divorcio. “No me consta, pero me han dicho que, por indicaciones de la congresista, él ya está haciendo sus trámites de divorcio”, manifestó la ex asistente parlamentaria.

La Ley del Divorcio Rápido fue aprobado en marzo de 2008, y fue una propuesta planteada por Rosario Sasieta. La norma establece que, en caso de divorcio mutuo, las municipalidades o un notario pueden anular el matrimonio civil.

“DOCTORA CELOS’. Las acusaciones de la congresista, en el sentido de que el despido se debió a que la ex trabajadora del Parlamento usurpó su nombre, no tienen sustento para Medianero quien, sin decirlo directamente, deslizó la idea de que los celos de Sasieta motivaron que la cesara en sus funciones.
“Yo siempre le servía un café al ingeniero Fausto y, un día, la doctora me increpó y me dijo por qué (yo tenía) tantas atenciones (con él); por eso no creo que (el despido) sea por lo que ella dice, que he usurpado sus funciones. Acá ella no quiere reconocer que es por otra cosa”, expresó.

FUNCIONES PARALELAS. Medianero, quien laboró tres años con la legisladora Sasieta, indicó que los maltratos de los que era víctima fueron informados al despacho de la fujimorista María Luisa Cuculiza y a la Gerencia de Recursos Humanos del Congreso. Además de, según dice, haberle lavado los pies, Medianero informó que recibía órdenes tanto de Sasieta como de Del Castillo para hacer recados domésticos. “Recibía órdenes de él como las de ella, me iba a buscar libros para sus hijos y a hacer gestiones en la Municipalidad de Surco. Hacía trabajo de volanteo también”, reiteró.

SABÍA QUE...

María Elena Medianero ha presentado un oficio a la Comisión de Ética pidiendo que la congresista Martha Hildebrandt se inhiba de investigar su denuncia.
La ex funcionaria sostiene que la legisladora fujimorista quebró su derecho a la defensa al no dejarle exponer con detalle los argumentos de su demanda.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2009

"Nadie tiene corona: Nancy Obregón debe allanarse a la investigación"

21:45 | El primer ministro emplazó a la legisladora a esclarecer sus supuestos vínculos con el narcotráfico, tras obstaculizar un operativo antidrogas

El primer ministro Javier Velásquez Quesquén señaló que la congresista nacionalista Nancy Obregón debe allanarse a la investigación en su contra por el video en donde aparece obstaculizando un operativo antidrogas en la zona de Tocache.

Velásquez dijo, según la agencia Andina, que el caso ya se encontraba en investigación y que si los encargados de las pesquisas consideran necesario se tomará en cuenta el informe que en su descargo dicha legisladora le entregó en el mes de abril cuando él presidía el Congreso.

“Nadie tiene corona. Hay que allanarse a la investigación”, indicó para luego señalar que en su momento iría al Congreso para explicar qué se hizo con el informe presentado por Obregón.
________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 11, 2009

¿Llegan malos? ¿O se vuelven malos?
Por: Mirko Lauer

Un diario local hace notar que uno de cada cinco congresistas ha estado envuelto en algún tipo de escándalo desde el 2006. El tema no es novedoso, y las explicaciones son conocidas. Entre ellas: falta de partidos, falta de criterio de los que eligen, efecto de un súbito acceso al poder, espíritu de cuerpo mal entendido.

En su esencia los argumentos sobre la conducta en torno del hemiciclo se reducen a dos: a. los congresistas son iguales a todos los demás peruanos, solo que están bajo reflectores más potentes, y b. los congresistas llegan al Congreso como todos los demás peruanos, y es su nuevo status el que los vuelve escandalosos.

Quienes siguen el primer argumento en el fondo reclaman un proceso político (mejores partidos, vallas más exigentes, mejores electores) que se encargue de seleccionar personas relativamente inmunes a las debilidades de sus conciudadanos. Recordemos que en una encuesta PUCP-IOP 59% de limeños consideró a los peruanos poco honestos.

El segundo argumento apunta más bien a la cultura del gremio, al sugerir que existe una manera convencional de ser político que se aprende e interioriza apenas uno entra en contacto con ella. Aquí una idea subyacente es la de la mutación del candidato, y la consiguiente traición a los deseos de los electores.

¿Existe alguna diferencia entre que la persona llegue proclive al escándalo y que la persona recién se convierta en proclive a él a su llegada? En el primer caso tenemos a una persona que se resiste a cambiar, es decir a asumir la seriedad de su papel. En el segundo hay una persona que ha cambiado, para mal de todos.

En verdad se dan los dos casos, más todas las explicaciones del primer párrafo. Los 120 no han sido cortados por la misma tijera, y sus escándalos son variados: desde la payasada inocua hasta el delito premeditado. Lo cual aboga más bien a favor del primer argumento: son, como todos nosotros, hijos del sistema social, educativo y mediático.

Reflectores más potentes, como en el primer argumento, también significa que el congresista está bajo la mirada de todos quienes por diversos motivos, sobre todo ideológicos, no simpatizan por él, es decir casi todos. Motivo de más para que el congresista que no es necio pula su conducta, o por lo menos redoble su cautela.

En cuanto al segundo argumento, quizás una autopercepción menos engolada y pomposa (mobiliario, estilo, procedimientos, todo más o menos del siglo XIX) por parte de la institución parlamentaria reduciría en algo el súbito soroche existencial de hombres y mujeres comunes que llegan al Congreso, si ese es el problema.

* Los mercaderes de la plaza Bolívar
¿Dónde está, realmente, el problema del Congreso?

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

No dejan de conmover, por candelejones, los sentidos lamentos escuchados en estos días por la situación del Congreso debido a la denuncia de la ex ayudante de una parlamentaria o la cuchillada a un colega suyo. El problema es bastante más profundo que eso.

María Elena Medianero denunció a su ahora ex jefa y ex amiga Rosario Sasieta por el maltrato personal que esta congresista supuestamente le habría propinado y que habría alcanzado el clímax durante las cinco veces en que debió lavarle los pies y echarle sal en ellos, usando una batea roja adquirida especialmente para tan distinguida oportunidad.

Sasieta no va a ganar el premio ‘jefe del año 2009’ pero, salvo que Medianero presente un indicio más sólido, su acusación no pasará de ser percibida como sed de venganza por haber sido despedida, algo entendible por tratarse de un puesto de confianza, y quedará como un intento de chantaje.

Por otro lado, está la cuchillada por la espalda que su esposa le clavó al fujimorista Ricardo Pando durante una riña familiar que se pasó de la raya. Lo más patético de este lamentable evento personal es el modo como algunos parlamentarios pretenden ‘sacarle manteca’ y volver público –vía investigaciones en el Congreso– un asunto que, sin duda, es del ámbito íntimo.

Ambas situaciones son asuntos de importancia menor y que podrían llevar a pensar que el problema del Congreso peruano radica en ese tipo de aspectos y no, en cambio, donde se encuentra lo peor de este poder del Estado y que suele recibir mucho menos atención de los medios y de la población.

El problema principal de nuestro Congreso es, para reiterar lo dicho hace tiempo en este espacio, que en el mismo abundan mediocridad y corrupción. Esto no tiene que ver –como creen algunos– con asuntos como la preparación académica o hasta la raza del parlamentario, sino con su decencia e integridad.

En este sentido, un problema central del Congreso es que algunos de sus integrantes actúan –a la vista de varios de sus compañeros– como brokers de intereses privados, desde empresariales de naturaleza particular hasta delincuenciales, pero siempre haciéndolo camuflados de parlamentarios que buscan el bien común cuando solo quieren llenar el bolsillo propio.

La vacuna no está en propuestas aisladas como la renovación parcial del Congreso, sino en una reforma política más global y de fondo que incluya a los partidos políticos, y promueva la responsabilidad en la selección de los candidatos y en el modo cómo estos ejercen los cargos para los que son elegidos o designados.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

EDITORIAL
El Congreso debe recuperar su razón de ser

Los recientes escándalos protagonizados por algunos congresistas tienen que motivar una severa reflexión sobre la razón de ser de este poder del Estado, piedra angular del sistema democrático. ¿Acaso no se dan cuenta del grave daño que hacen a la democracia y la gobernabilidad del país?

En lo que va de este Congreso han ocurrido 23 casos de inconducta y nueve legisladores han sido suspendidos. Hay desde acusados por contratar personal fantasma hasta uno acuchillado por su esposa. Además, tenemos otra congresista que obstruye la labor de autoridades fiscales y policiales en la erradicación de la coca y su ex asesor ha sido detenido con 140 kilos de cocaína.

Tal situación no puede continuar, so riesgo de acelerar la cuesta abajo del Poder Legislativo y arrastrar consigo el Estado de derecho.

El oficialismo y la oposición democrática no pueden permitir que el Congreso se desprestigie más ante la opinión pública y los ciudadanos, que deben aprender a elegir mejor. Basta ver el reciente sondeo de la PUCP que señala mayoritariamente al Congreso (78%) como una institución corrupta.

Pero el mea culpa ante la ciudadanía no puede ser simplemente discursivo, sino que debe llevar a las bancadas a coordinar acciones concretas, tanto para sancionar comportamientos inmorales o delictivos, fuera de cualquier negociación que confunda inmunidad con impunidad, cuanto para promover consensos y aprobar las leyes y reformas que el país reclama.

Detrás de todos estos problemas está, como puede intuirse, la endeblez de los partidos políticos, cuyos líderes siguen negándose a renovarlos y convertirlos en modelos de democracia interna. ¡Y después nos quejamos de los caudillos improvisados que aparecen a la última hora de las elecciones!

Al Congreso le corresponde legislar y fiscalizar, también para renovarse a sí mismo, algo que no llegan a entender los parlamentarios. ¿Cómo es posible que hayan desechado de un modo tan irresponsable la renovación por mitades? ¿A qué le temen?

La obligación de consolidar la democracia y el Estado de derecho implica no solo retomar esta iniciativa, sino también poner a debate la revocatoria congresal dentro de un nuevo sistema de distrito electoral que conjugue descentralización, representación y, por supuesto, responsabilidad y rendición de cuentas ante un grupo de electores por cada circunscripción.

Al respecto, al reacomodo de los distritos electorales debe sumarse también el retorno a la bicameralidad, el voto facultativo y la eliminación del voto preferencial. La mesa directiva y los voceros de las bancadas tienen la palabra: reconciliarse con la ciudadanía exige dejar de lado intereses personales y partidarios para, de cara al interés nacional, abordar seriamente estas reformas con responsabilidad, generosidad y visión de futuro.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Uno de cada cinco congresistas ha sido motivo de escándalo en tres años

7:21 | Ninguna bancada se salva de mala conducta de sus miembros. Son 23 casos de inconducta y nueve fueron suspendidos. Tres tienen juicios

Por Jorge Saldaña / Alberto Villar

¿Qué pasa con nuestros congresistas? O la pregunta debe ser ¿qué pasa con nosotros —los ciudadanos— que elegimos a esta clase de congresistas cada cinco años?

En 36 meses de labores del actual Parlamento, 23 congresistas se han visto involucrados directamente en escándalos que empañan su imagen como personas probas. Ninguna bancada política se libra de este problema.

En la última semana se reportaron tres hechos. Primero fue el caso de la legisladora humalista Nancy Obregón, cuyo ex asesor fue detenido con 140 kilos de cocaína. Este lunes su colega Rosario Sasieta (AP) fue denunciada por abuso de autoridad y maltrato laboral por su ex colaboradora del despacho parlamentario, quien dijo que la obligaba a lavarle los pies.

Ayer le tocó el turno al fujimorismo. Ricardo Pando fue herido por su esposa, Milagros Morales, con un cuchillo para pan, en plena discusión familiar. Según ella, fue en defensa propia porque se cansó de ser una víctima constante del maltrato y la humillación.

DOS LECTURAS
José Elice, director ejecutivo de Reflexión Democrática y ex oficial mayor del Congreso, opina que esta situación es consecuencia de tres factores. Uno: la falta de partidos políticos fuertes, la cual explica por qué no hay filtros estrictos para la selección de sus candidatos al Congreso. Dos: esa extraña transformación psicológica del ciudadano que cuando llega al poder se siente un ser todopoderoso en el ejercicio de la autoridad. Y tres: la falta de reflejo institucional, en este caso del Poder Legislativo, “porque se está socavando gravemente la institución parlamentaria”.

“El Congreso debería rechazar toda circunstancia que lo afecte como institución y aplicar los procedimientos internos para investigar y, eventualmente, sancionar severamente”, dijo.

Para el psicoanalista Pedro Morales Paiva, los congresistas no solamente se deben diferenciar de los ciudadanos por su talento y competencias sino también por su conducta como seres humanos.

“Nadie está libre, ni siquiera un congresista, de una situación trágica. El problema es cuando estas ocurrencias se convierten en lo frecuente o en lo corriente. El riesgo son los modelos o los esquemas que se transmiten. El resto dirá: si los parlamentarios lo hacen, ¿por qué yo no? [...] El ejemplo es muy importante. Así como gozamos de una economía en azul, también hay que elevar la economía moral del país. Los congresistas pueden contribuir a eso”, dice el experto.

“Tenemos que ser más responsables a la hora de votar. Tomarnos el tiempo para elegir a personas probas, capaces no solo de manejar el poder sino también de ser representantes de solidez, de principios, de moralidad”, dijo.

LA CIFRA
80%
De los peruanos desaprueba la gestión del Congreso de la República, según la última encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo.

ENFOQUE
¿Representación nacional?

Por: Diana Seminario Marón

El artículo 93 de la Constitución es irrefutable: los congresistas representan a la nación, es decir a todos los peruanos.

Y son estos personajes los que hacen noticia al protagonizar escándalos que nada tienen que ver con la función para la que han sido elegidos. ¿Son estos parlamentarios nuestros dignos representantes? Parece que sí, pues ocupan el lugar que tienen gracias a nuestros votos. Sin embargo, hay que aclarar que los ciudadanos elegimos del menú que nos brindan los partidos, y si este ofrece mediocridad irremediablemente la representación será mediocre y si el votante no toma conciencia de su opción, los resultados son los que estamos viendo actualmente en el Parlamento.

Pero más allá de su composición, el Congreso es una institución clave e inherente de la democracia, por lo que merece ser mejor tratada por quienes la integran.
(****)* Editora de Política***
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Sasieta insistió en que acusación en su contra es parte de una venganza
0:08 | La congresista se presentó ante la Comisión de Ética para responder a la denuncia de María Medianero.

(Andina / elcomercio.com.pe).- La congresista Rosario Sasieta rechazó nuevamente haber agredido a su ex empleada María Elena Medianero y dijo que ella actúa en venganza por haberla despedido a raíz de su mala conducta.

Ante la Comisión de Ética del Congreso, la legisladora reiteró que nunca agredió ni física ni verbalmente a Medianero, tal como la denunciante asegura.

Sasieta sostuvo que Medianero” ha fabricado esa denuncia en venganza por haberla despedido de su puesto por haber usurpado su nombre y su cargo. “Nunca la agredí, no la humillé, no la he maltratado”, indicó.

En hora de la noche, en declaraciones al programa de TV “Enemigos Íntimos”, dijo que al quedarse sin trabajo su ex auxiliar “ha entrado en un shock muy fuerte que la ha deprimido y ha desarrollado en ella un odio”.

Asimismo, dijo que ha presentado 17 medios probatorios a la Comisión de Ética para defenderse de las denuncias de Medianero. “No se puede borrar mi trabajo de más de 20 años por dos horas de manifestación”, señaló Sasieta tras reiterar que su ex auxiliar nunca le lavó los pies.

También rechazó haber recortado el sueldo de sus trabajadores para pagarle a otro empleado y que un celular de propiedad del Parlamento haya sido entregado a un tercero.

A su vez, negó la supuesta relación sentimental con Fausto del Castillo, de quien se refirió como su ex jefe de campaña, y una persona valiosísima para su entorno personal y laboral.

Agregó que este último ha entrado a su despacho con un pase temporal en tres oportunidades debido a que tenía que hacer una transferencia de archivos del estudio privado que tenía la congresista a su nuevo espacio de trabajo en el Congreso.

Finalmente, Sasieta dijo que hechos de este tipo pueden sentar un precedente nefasto para cualquier parlamentario que podría ser denunciado por ex empleados.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

Pueden retirar inmunidad parlamentaria a legislador Pando por violencia familiar

13:05 | Karina Beteta asegura que no habrá espíritu de cuerpo. Fujimoristas lo defienden.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Karina Beteta, consideró factible el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista de Alianza Por el Futuro, Ricardo Pando, quien fue denunciado por su esposa Milagros Morales de maltratarla física y psicológicamente.

Morales reconoció que apuñaló a Pando al sostener que era víctima de constantes agresiones.

“Consideramos que eso es el procedimiento”, declaró a los periodistas en la sede del Parlamento.

SIN OTORONGADAS
Beteta aseguró que “no habrá espíritu de cuerpo” con su colega parlamentario.

La legisladora de Unión Por el Perú lamentó que la denuncia no haya sido elevada al grupo de trabajo que preside y dijo que los principales afectados son los hijos del parlamentario.

“Se debería brindar apoyo al congresista Pando y a su pasado, quien quizás requiera un tratamiento psicológico”, expresó Beteta.

¿AGRESIONES CONSTANTES?
Los congresistas fujimoristas Carlos Raffo y Martha Moyano manifestaron que Pando era víctima de constantes agresiones.

“Conocemos, personalmente, que el congresista Pando venía muchas veces agredido y maltratado”, declaró Moyano.

* Esposa del congresista Ricardo Pando admite que ella fue quien lo apuñaló
10:11 | Milagros Morales pidió disculpas a Dios y a sus hijos. Aseguró que era maltratada por el legislador fujimorista, quien se recupera en una clínica

Milagros Morales, esposa de Ricardo Pando, admitió que apuñaló al congresista fujimorista pero sostuvo que fue en defensa propia debido a los constantes maltratos que sufría.

“Actué por legítima defensa, porque me maltrataba y humillaba en todo momento”, sostuvo Morales en RPP.

Visiblemente afectada, Morales contó que la discusión se produjo ayer a raíz de que Pando recibió una llamada de otra mujer, en un caso de aparente infidelidad, cuando se encontraban juntos volviendo a casa.

En ese momento, de acuerdo a su relato, MIlagros Morales le pidió a su cónyuge que se aleje de su vida y “eso lo alteró”.

Aunque no dio más detalles de las circunstancias y el lugar de la agresión, Morales narró que apuñaló a Pando. “Nadie planifica hacer estas cosas (…) es un momento de tanta represión”, señaló. “Pido disculpas a Dios y a mis hijas”.

RELACIÓN CONFLICTIVA
Indicó que no esperaba “llegar a esos extremos” pero que “el maltrato físico y psicológico” venía desde hace tiempo, incluyendo un pedido “para hacer cosas ilegales con mis embarazos” (sic).

“Le pedí hace dos semanas separarnos. Le dije: ‘Ricardo, por favor, las cosas no dan para más’”, destacó entre lágrimas.

“El poder lo cegó. Él cree poder comprar con el dinero a las personas”, acotó.

Morales terminó su declaración recomendando a las mujeres denunciar cualquier tipo de maltrato.

ONG ASESORA
Gina Yañez, directora del movimiento feminista Manuela Ramos, apuntó que Morales presentó hace algunos meses la denuncia ante su institución.

Yañez mostró su indignación por la conducta del legislador, mencionando que nada justifica una agresión.

SE RECUPERA
“Ricardo está bien. Ha sido sometido a una intervención simple. Se está recuperando, está descansado”, manifestó el parlamentario fujimorista Carlos Raffo.

Raffo evitó dar detalles de la agresión y dijo que su partido se pronunciará apenas conozca la versión pormenorizada por Pando.
_______________________
PERU 21 SETIEMBRE 9, 2009

Esposa acuchilla al congresista Ricardo Pando

Milagros Morales dijo que lo hizo en defensa propia durante una de las tantas discusiones de pareja que tenían y pidió perdón. El parlamentario se recupera en una clínica local tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

Con una cuchillada en la espalda terminó anoche el congresista fujimorista Ricardo Pando, tras una acalorada discusión con su esposa, Milagros Morales.

Pando Córdova recibió un corte de cinco centímetros de profundidad muy cerca de uno de sus riñones, propinado con un cuchillo de cocina. Ahora se recupera de una cirugía laparóscopica que se le practicó en la zona afectada, en la clínica Stella Maris de Pueblo Libre.

Sobre este lamentable incidente, Morales reveló en comunicación telefónica con RPP que atacó a su esposo en defensa propia y en un momento de arrebato durante una de las tantas discusiones conyugales.

“Durante mi vida de casada le interpuse varias denuncias por maltrato físico, verbal y psicológico, además por abandono de hogar. También me pedía hacer cosas ilegales, que finalmente me rehusé a hacerlas”, contó.

Morales, abogada de profesión, detalló que el problema de ayer comenzó por la llamada telefónica de una mujer que recibió Pando en su teléfono celular, mientras ambos se dirigían a su domicilio a bordo del vehículo familiar.

“Cuando llegué a la casa le reclamé por esa llamada y le dije que no estaba dispuesta a tolerar más esta situación. (...) Una no planifica hacer estas cosas (acuchillar a su esposo), reconozco que procedí mal, por eso pido perdón a Dios y a mis hijos”, manifestó Morales entre lágrimas.

Por su parte, su colega de bancada Carlos Raffo contó en RPP que el legislador “llegó muchas veces con heridas al Parlamento”, dejando entrever que Pando era víctima de maltratos por parte de su esposa.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

Legislador fujimorista Ricardo Pando fue apuñalado en extrañas circunstancias

7:51 | El congresista recibió un corte de cinco centímetros en la espalda. Su colega de bancada Carlos Raffo informó que su estado es estable.

El congresista de Alianza Para el Futuro, Ricardo Pando Córdova, fue apuñalado en la noche de ayer tras una aparente discusión familiar, por lo que tuvo que ser internado de emergencia en una clínica local.

Pando presentaba una herida punzocortante de cinco centímetros en la espalda y fue llevado por una de sus hijas a la clínica Stella Maris.

“Ricardo está bien. Ha sido sometido a una intervención simple. Se está recuperando, está descansado”, manifestó el parlamentario fujimorista Carlos Raffo.

Trascendió que el legislador habría discutido con su esposa, en su domicilio de Pueblo Libre.

Raffo evitó dar detalles de la agresión y dijo que su partido se pronunciará apenas se conozca la versión pormenorizada por Pando.

La comisaría de Pueblo Libre realiza una investigación.

Pando saltó a la opinión pública por haber contratado a una empleada “fantasma” en su despacho parlamentario.
_______________________


EXTRA SETIEMBRE 8, 2009

“Lávame los pies”

Estaba chambeando a full en mi puesto de ricas hamburguesa de carne de res 100% cuando de pronto apareció mi vecino el taxista Alejo…..

“Amigazo, me quedé helado como un chupete luego de ver el reportaje en el que se habría desnudado la verdadera personalidad de una congresista gordita, tía, con aires de grandeza y que siempre me cayó chinche porque se computa lo máximo.
Siempre he creído que ese tipo de mujeres, que se muestran valientes y enemigas de los hombres, esconden algo oscuro bajo la falda. Y eso, según su chupamedia, sería su conducta violenta, hostil, prepotente y abusiva.
Esta congresista ha sido denunciada de la peor manera, amigazo. Aquellas madres que le ayudaron en el pasado, hoy le han dado la espalda porque se cansaron de sus maltratos.

No son locas para salir a contar esas cosas en televisión.
Tampoco creo que alguien las haya inducido a hacerlo. En todo eso se verá en las investigaciones, como debe ser.
La verdad siempre sale a la luz y veremos que sucede con esta señora que jura defender a las mujeres pobrecitas, abandonadas, golpeadas y humilladas.

Ser intolerante le podría costar caro a esta congresista, amigazo, quien –según la versión de su ex secretaria- soltó un par de carazos porque ella cometió una grave falta ortográfica. También dijo que la cholita tomaba su nombre, aunque esto es difícil de creer porque como toda abogada, no se le pasa ni una.

Amigazo, la denunciante le ha contado al Perú entero que esta congresista le exigía que le lave los pies, como si se tratase de una eminencia. Por favor, si esto fuera cierto sería grave, pues los tiempos de esclavitud ya pasaron, y solo un ser salvaje puede humillar de esa forma a una mujer.

No es por nada, pero hay gente que cuando lega al poder se nubla y comienza a eructar boludeces. Se creen intocables, los dueños, los todopoderosos y los inalcanzables. Tonterías, amigazo, porque todo lo que sube siempre cae.

Me acuerdo de una persona en especial, que era jefa y se la agarró con mi sobrino. Era una mujer perversa, negativa, desconfiada, ambiciosa, envidiosa, cizañera, venenosa y de malas intenciones y comentarios.

Como mi sobrino se convirtió en su sombra, lo trataba como estropajo. Quería que el muchacho pise el palito y la mande a la recon…, pero el hombre ya era padre y tenía que velar por su familia, así que se tragaba su rabia.

Un buen día se acabó el reinado de esta mujer y fue largada e la chamba porque le pescaron varios delitos. Mi sobrino, que ahora es director de un colegio, por fin pudo crecer como profesional y logró salir adelante.
Amigazo, no siempre nos topamos con buenos jefes, pero es cuestión de torearlos porque al final Dios siempre impone su justicia divina”.

Mi hígado pica. Mejor me quito antes que aparezca por aquí el tal Maradona jurando que tiene grandes aspiraciones como entrenador. ¿Aspiraciones? Aspiraciones como entrenador. ¿Aspiraciones? Aspiraciones de coquero tiene porque como técnico sólo sabe de fracasos…nos leemos mañana. Chau.
_______________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2009

¿ESTARÁ LIMPIA DE LOS PIES A LA CABEZA?
Comisión de Ética decidirá si investiga denuncia presentada contra Rosario Sasieta

Su ex auxiliar la acusó de haberla maltratado y de haberle recortado el salario
La Comisión de Ética Parlamentaria decidirá esta semana o la próxima si investiga a la congresista Rosario Sasieta, por, supuestamente, haber maltratado y recortado el sueldo a su antigua auxiliar María Elena Medianero Santos.

Según la denuncia, difundida el domingo en un programa periodístico, el 3 de agosto Sasieta gritó y agredió física y verbalmente a Medianero por haber enviado un correo electrónico con faltas ortográficas. Medianero también contó en el informe periodístico que Sasieta la obligaba a lavarle los pies. Para reafirmarse en sus acusaciones ayer dijo que Sasieta “tiene las piernas blandas y pecosas”.

DUEÑA DE SUS SILENCIOS
Durante toda la mañana de ayer, la congresista estuvo inubicable. Únicamente se comunicó con CPN Radio (a las 7:40 a.m.) para calificar la denuncia de “mentiras” e “insania”, producto del despecho desproporcionado”.

Por la tarde, a las 3 p.m., Sasieta debía presidir una nueva sesión de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso. Y vaya que se hizo esperar. La sesión comenzó sin ella con media hora de retraso. Luego apareció para anunciar que daría una conferencia.
Sasieta volvió a calificar de mentiras lo dicho por Medianero. Negó haber maltratado, golpeado o vejado a su ex trabajadora, a quien conoce desde hace más de cinco años, pues las une la militancia en Acción Popular.

Sin embargo, en el transcurso del día, se conocieron más detalles de la denuncia presentada ante la Comisión de Ética Parlamentaria: Sasieta habría entregado un celular del Congreso asignado a su despacho a Fausto del Castillo Ríos, quien sería su pareja sentimental. La congresista no quiso desmentir esta versión, pero sí reconoció que lo invitaba a su despacho porque “también tenemos vida” y “queremos salir a almorzar, a airearnos”.

El presidente Alan García se dio tiempo para decir que le parece “exagerada” la acusación. “Es tan estridente que a veces uno parece no creerla”, dijo.
SEPA MÁS
• La responsable del programa Derecho a una Vida sin Violencia del Movimiento Manuela Ramos, Patricia Zanabria, expresó su sorpresa por la denuncia.
• Añade que Sasieta siempre ha colaborado en defensa de los derechos de las mujeres.
• Y aunque dice que siempre ha tenido un buen trato con Sasieta, Zanabria consideró que debe investigarse.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2009

Alan García dice no creer en denuncia contra la congresista Rosario Sasieta

17:10 | El presidente afirma que acusación es “estridente” y propia de épocas antiguas. Comisión de Ética del Parlamento la citó el 16 de setiembre.

El presidente Alan García dijo no creer que la congresista de Alianza Parlamenrtaria (AP), Rosario Sasieta, maltrate a sus empleados en su despacho al considerar propio de una época antigua que obliguen a los empleados lavarle los pies a sus jefes.

“Es una acusación tan estridente que uno parece no creerle. Cómo que le va hacer lavar los pies. Eso ni en el siglo XIX, ni en el siglo XVIII. Uno no tendría que tener un empleado sino un pongo o un esclavo. No llego a creer eso”, dijo García a los periodistas.

El mandatario opinó así sobre la denuncia de María Medianero Cantos, ex asistente de Sasieta, según la cual la parlamentaria la obligaba a lavarle a los pies y la agredía verbalmente descontenta con su desempeño.

García Pérez indicó que no se animaba a fijar posición, pero que en todo caso presumía en la inocencia de Sasieta, conocida como la “Señora Ley”.

“A veces pienso qué habrá sido. Le habrá dicho ‘trae un recipiente, con agua tibia que me duelen los pies’. Puede ser. Pero de ahí a decir ‘me ha hecho lavarle los pies’. Me parece espantoso”, manifestó el jefe de Estado.
_____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 7, 2009

“Rosario Sasieta hace que su personal le lave los pies”

María Elena Medianero dice que “Señora Ley’ la insultó y estuvo a punto de golpearla. La ex auxiliar ratifica en televisión denuncia contra la congresista por supuestos maltratos.

Con la voz entrecortada y en medio de lágrimas, María Medianero Cantos narró, anoche, algunos detalles de los supuestos maltratos a los que la habría sometido la congresista Rosario Sasieta (Alianza Parlamentaria) durante el tiempo en que laboró en su despacho como auxiliar, entre ellos insultarla, hacer que le lavara los pies y, alguna vez, tratar de agredirla físicamente.

“¿Es así cómo usted defiende a las mujeres?”, le preguntó Medianero a su ex empleadora a través de las cámaras del programa Día D, que difundió un reportaje sobre esta denuncia.

“Lo que usted ha hecho conmigo no se lo haga a nadie. A mis compañeras de despacho. Sé que a veces hacen labores que hasta las humillan... A veces hasta pide que le laven los pies. Y eso no es dable, no es correcto… Yo no me avergüenzo de haberle lavado los pies porque hasta Jesús lo hizo, pero usted lo hace de una manera… maltratándonos”, contó, entre sollozos.

AGRESIÓN. La ex auxiliar narró que el último 3 de agosto Sasieta la llenó de insultos y estuvo a punto de golpearla porque había enviado, a su nombre, un correo con errores ortográficos. El incidente –dijo– afectó su salud y la obligó a acudir de emergencia a una clínica, tras lo cual tuvo que permanecer tres días con descanso médico.

También ratificó que la legisladora le pedía a ella y a otros empleados que le dieran parte de su sueldo para –supuestamente– pagar a la asesora, Amparo Advíncula Rique, que no tendría título profesional.

Por estos hechos, Medianero ha denunciado a Sasieta ante la Comisión de Ética del Congreso.

La presidenta de esta comisión, Martha Hildebrandt, indicó que es probable que aborden el caso en su sesión de este miércoles. Así también lo consideró la vicepresidenta de este grupo de trabajo, Elizabeth León.

Ambas legisladoras evitaron adelantar una opinión sobre la denuncia, pero coincidieron en que si un congresista maltrata al personal de su despacho cometería una grave falta ética que tendría que ser sancionada.

SASIETA RESPONDE. En tanto, la congresista negó la denuncia en su contra por maltrato psicológico que hizo su ex auxiliar Medianero y le advirtió que si no se rectifica la demandará por difamación.

“Esa denuncia es falsa. Ella dice que fue despedida arbitrariamente pero la verdad es que ha sido cesada porque usurpó mi nombre y mi cargo. No porque cometió una falta ortográfica”, afirmó.

Aseguró que la falta que cometió la denunciante no fue solo profesional sino ética. “Imagínese que esta señora tome mi nombre y envíe un correo pidiendo, no sé, un puente para su pueblo”, indicó.

Admitió que le levantó al voz por este hecho, pero no que haya intentado agredirla físicamente. “Pero cómo no le voy a levantar la voz. ¡Cómo es posible que use mi nombre y mi cargo! Pero es mentira que haya intentado golpearla”, aseveró.

¿Sus auxiliares le lavan los pies?, le preguntamos, y Sasieta respondió: “De mi aseo me ocupo personalmente. Esa señora ha armado una novela en represalia porque la he echado. Le voy a dar 48 horas para que se rectifique y si no lo hace la voy a demandar por difamación”.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2009

Denuncian a congresista Sasieta por malos tratos

23:58 | La parlamentaria asegura que es una venganza pues despidió de su despacho a María Elena Medianero por suplantar su identidad

Maria Elena Medianero Cantos, ex trabajadora del despacho de la congresista Rosario Sasieta, denunció en el programa de TV “Día D” que la parlamentaria la insultaba constantemente e incluso llegó a maltratarla físicamente hace un mes, por lo que ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional y una queja en el Congreso de la República.

Según Medianero, la doctora Sasieta, representante de Alianza Parlamentaria y conocida por su trayectoria profesional en la reivindicación de los derechos de las mujeres, montó en cólera al detectar un error ortográfico en una carta que escribió Medianero pero que llevaba la firma de su jefa.

“(La congresista) tiró una silla y me tiró al suelo. Eres una maldita, me gritaba, y se jalaba los pelos. Eso fue la gota que rebalsó el vaso. Siempre me gritaba y me maltrataba”, contó Medianero, quien trabajó durante seis años con la conocida “Señora Ley” e incluso la nombró testigo de su boda.

Medianero se presentó junto a otras trabajadoras de Sasieta quienes dieron validez a sus afirmaciones. En una reunión por el día de la mujer, la doctora Sasieta insultaba a María Elena, la vapuleaba, le decía imbécil de m…”, contó una mujer identificada como Graciela.

De otro lado, Iván Ruiz, ex jefe de campaña de la congresista Sasieta, señaló que sí da crédito a la versión de Medianero porque “María Elena era la esponja de la doctora” y constantemente maltratado.

LA CONGRESISTA SASIETA RESPONDE
Por su parte, la congresista Sasieta señaló que las denuncias de Medianero son una venganza pues la despidió al comprobar que suplantaba su identidad utilizando su nombre y sellos de su despacho. Además, negó haberla insultado o agredido físicamente.

“Yo a ella no la he tocado. María Elena está herida porque la saqué (del trabajo) Ella mandó un correo a personas tomando mi nombre (...) y eso yo no lo puedo permitir”, aseguró. “Ella había usurpado mi nombre. Llegaban cuentas de ella con el sello de mi despacho”, agregó.

Sasieta se declaró indignada por las acusasiones de su ex trabajadora y la conminó a demostrar con pruebas todas las acusaciones en su contra.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2009

El Congreso le dio la espalda a 3 millones de peruanos que viven en el extranjero

19:56 | El parlamentario andino Wilbert Bendezú lamento que el Congreso no haya aprobado la creación de un distrito electoral para nuestros compatriotas que viven en el exterior

El vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, de filiación aprista, lamentó que el Pleno del Congreso no haya aprobado la creación del distrito electoral de peruanos residentes en el extranjero para que los aproximadamente 3 millones de migrantes peruanos puedan elegir y tener a representantes verdaderamente comprometidos con su problemática.

“Es realmente penoso que nuestros migrantes, que aproximadamente son el 10 % del total de la población peruana, que anualmente envían al país alrededor de 3 mil millones de dólares, y que ahora, por la crisis económica mundial, atraviesan situaciones extremas como xenofobia, perdida del empleo e incluso la expulsión, no puedan elegir y tener representantes directos en el Congreso de la República que velen por sus derechos e intereses”, señaló Bendezú.

Esto a pesar de que en la Comisión de Constitución del Congreso existían diferentes iniciativas legislativas para que los migrantes cuenten con representantes directos, inclusive una presentada en 2006 por el propio presidente de la República, Alan García Pérez.

Bendezú señaló que, a diferencia del recientemente creado distrito electoral de Lima-Provincias, cuyas 9 provincias agrupan alrededor de 800 mil habitantes- los peruanos afincados en el extranjero son alrededor de 3 millones, por lo que con mucha más razón se hacía necesario la creación de una representación congresal directa para ellos.

“El Parlamento se ha portado de forma ingrata con los migrantes peruanos a pesar de que son parte importante de la economía nacional. Se encuentran atravesando en estas horas difíciles momentos y simplemente se les ha dado la espalda”, concluyó Bendezú.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2009

Aprueban elevar a 130 el número de congresistas a partir del 2011

14:20 | Partido Nacionalista se opuso a esta decisión. El Parlamento también aprobó crear el distrito electoral Lima-Provincias.

(ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios y crear el distrito electoral Lima-Provincias, mediante la ratificación, en segunda votación, de un proyecto de reforma constitucional y una modificación de la Ley Orgánica de Elecciones.

La reforma que modifica el artículo 90 de la Carta Magna e incrementa el número de parlamentarios, fue ratificada por 84 votos a favor, con la oposición del Partido Nacionalista, y entrará en vigencia para el proceso electoral del 2011.

La norma establece que el número de congresistas del parlamento unicameral es de 130, y se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.

En una disposición transitoria especial, se precisa que corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones distribuir los escaños adicionales en la cantidad de cuatro para Lima-Provincias, sin afectar la distribución nacional existente.

Mientras que los seis escaños restantes se distribuirán conforme a ley, es decir, de acuerdo con la proporcionalidad.

Lima-Provincias

De otro lado, la creación del distrito Lima-Provincias fue aprobada por unanimidad con 105 votos a favor.

La citada norma modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, disponiendo que para la designación de los representantes al Congreso de la capital, se considerarán dos sub distritos electorales: el de “La Provincia de Lima” y “Lima Provincias”.

Para ambos distritos se asignará el número de escaños que corresponda, de acuerdo con sus respectivas circunscripciones.

La ratificación de la norma fue recibida con aplausos tanto del presidente de la Región Lima, Nelson Chui, como de diferentes alcaldes de de las provincias capitalinas que se dieron cita en las galerías del Hemiciclo del Congreso.

Terminada la votación el congresista aprista Jorge del Castillo indicó que el Parlamento había tomado una decisión trascendental, que reivindica la justa aspiración de las provincias capitalinas de tener representación en el Parlamento.

El legislador Raúl Castro Stagnaro, de Unidad Nacional, cuestionó a la bancada del Partido Nacionalista por haberse opuesto a la reforma del artículo 90° de la Constitución, que eleva el número de parlamentarios, en la medida que dicha disposición está unida a la creación del distrito electoral de lima Provincias.

En ese sentido, precisó que se pretendía crear dicho distrito electoral pero restándole escaños a otras jurisdicciones electorales del país.
______________________
De: Jairo da Silveira Doidao
Enviado el: domingo, 16 de agosto de 2009 08:54
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: LOS NIÑOS MALCRIADOS DEL CONGRESO DEBEN VOLVER AL “KINDER”

Sr. Director:

Los niños malcriados del Congreso

Cuando el papá llama la atención e impone un castigo, a los hijos no les queda otra que obedecer. Esto parece ser una norma moral en toda familia, incluso es adoptado en los centros laborales e instituciones donde existe un nivel jerárquico civilizado.

Sin embargo, en el Congreso de la República, donde supuestamente son los congresistas los que deben guardar una imagen digna y ser buenos representantes porque fueron elegidos por nosotros, son ellos los que se comportan como “niños de jardín”, cuando hacen sus pataletas en medio del Hemiciclo del Parlamento (como fue el caso de los siete congresistas del Partido Nacionalista Peruano, cuando protestaban por la suspensión a tiempo indefinido de los decretos de la selva); y en este caso el “papá”, es decir, el Presidente del Congreso (en ese entonces Velásquez Quesquén) los castigó por 120 días sin goce de haber.

Pero como todos sabemos, el Congreso ( que más que un Poder del Estado parece un circo) en una votación media rara y que se presta a suspicacia por la forma que se dio (como si se estuviera accediendo a caprichos e intereses ocultos de algunos por ahí, o “arreglos” luego “violados” bajo la mesa), es decir el “papá”, o sea, el Presidente del Congreso (actualmente Luis Alva Castro, quien es el más “correcto y honrado” de todos los apristas, después de Agustín Mantilla…(eso dicen), les rebajó el castigo a los “niñitos malcriados” de la bancada nacionalista, quienes desde hoy ya pueden reintegrarse a sus labores.

¡Es que esto no puede ser!, ¡es una total desvergüenza y falta de criterio! Como siempre los intereses políticos se manejan al antojo de quienes pretenden hacer arreglos por debajo de la mesa… ¿qué intereses habrá habido para reducir un castigo que realmente merecieron esos maestros de la comedia del Congreso?... yo no lo entiendo y estoy seguro que el 90% del electorado tampoco.

Yo como padre de familia no reduciría el castigo a mis hijos, porque eso dejaría un mal precedente para ellos y les daría un mal ejemplo. En el Congreso debería ser prácticamente lo mismo ¿no creen ustedes? Con la rebaja al castigo de estos “niños-viejos”, lo que fomentará es que nadie respete a nadie en el Parlamento y prácticamente le estaría dando libertad a todos aquellos que están acostumbrados a portarse mal (cuales niños malcriados) en el Congreso. Ya tienen el mal ejemplo de tomar carreteras, secuestrar policías como “nueva” forma de protesta regional.

Pero aquí se tiene que aclarar algo, no todos los niños se portan mal, por lo tanto, si no fueron castigados, no deberían pagar los platos rotos por los que sí lo hicieron.

Y así lo dice el congresista Javier Bedoya de Vivanco, “esas son majaderías”, porque un grupo de congresistas están presionando a Unidad Nacional a firmar un compromiso de buenos modales. A quienes se les debe obligar a ello, son a los siete congresistas castigados y de pasada a toda su bancada en general, porque usualmente son ellos los que generan el desorden y el caos en el Congreso. Nadie debe pagar los platos rotos de otros.

Todo señala que nuestros representantes del Congreso no tienen la madurez política que se requiere para ocupar un lugar allí, es por esa razón que estamos como estamos en el Perú. Lamentablemente nos estamos acostumbrando a ver en los medios de comunicación los actos garrafales que los parlamentarios hacen día a día y por ello es que la gente les cree menos. Más que Congreso parece el Show de los Muppests; y la culpa la tenemos nosotros mismo, los electores, por votar por ellos.

En conclusión, no permitamos que para las próximas elecciones al Congreso, vengan algunos mentecatos y nos pinten con adornitos el futuro del Perú. Nosotros como ciudadanos debemos analizar mejor a los postulantes para no dar un voto en vano. Hay que recordar que para lograr el éxito de un país, los integrantes de los Poderes del Estado deben ser los idóneos y lograr que sea un buen gobierno para el bien de todos; y no estar viendo a cada payaso dirigiendo las riendas de nuestra nación.

Jairo da Silveira Doidao
CEP41940-000
SalvadordeBahia
Brasil
________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 14, 2009

Pacto infame
La relevancia del escándalo de Tula Benites
Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

n comparación con otros casos de corrupción o intentos de cometerla –como los petroaudios–, el ‘problema’ de Tula Benites es un asunto de poca monta, con la distancia, digamos, entre un pirañita y el secuestrador ‘Momón’, pero, al mismo tiempo, constituye un microcosmos del uso del poder para el aprovechamiento particular y del aconchabamiento del ‘sistema’ para otorgar protecciones indebidas.

En mayo de 2007, el diario en el que trabajaba –Perú.21– reveló que Benites contrató, con recursos de su despacho, a un ‘empleado fantasma’ con el fin de embolsicarse su sueldo mensual –S/.1,741.66 más S/.500 por refrigero–, para lo cual se quedó con la tarjeta bancaria con la que retiraba el dinero en un cajero de Trujillo. El dato lo trajo el propio ‘fantasma’, molesto porque Benites le había incumplido unos pagos.

El primero en defenderla en público, en la misma mañana de publicada la denuncia, fue el presidente Alan García, pero no fue el único de la maquinaria que quiso rescatarla. El congresista José Carrasco Távara hizo lo imposible para que no sesionara la comisión que vería el caso; el despacho del entonces premier Jorge del Castillo le pactaba entrevistas amañadas en el ‘Panorama’ de Genaro Delgado Parker; el hoy premier Javier Velásquez Quesquén hacía malabares al contar los días para que, tras la primera suspensión, Benites regresara más rápido al hemiciclo; y el hoy ministro de Justicia Aurelio Pastor se fajaba en su defensa en las entrevistas radiales.

Sin embargo, la contundencia de las pruebas impidió el salvataje y Benites fue desaforada a pesar de que, en la primera votación, el Apra negoció su permanencia. Pero el escándalo fue tan grande que tuvo que volver a votar para botarla.
El ‘sistema’ siguió tratando de salvar a esta sobrina del ex presidente de la Corte Suprema Walter Vásquez Bejarano y, entonces, una Sala Penal Especial de la Corte Suprema le archivó dos de los tres delitos por los que era procesada.

Así iban las cosas hasta que, el lunes pasado, El Comercio reveló que, a pesar de que Benites había sido desaforada, seguía gozando en Trujillo de la protección diaria de policías. La respuesta de la ex congresista a dicho medio es penosa porque la pinta de cuerpo entero como una tremenda farsante.

Aunque el monto de este caso de corrupción es insignificante, el pacto infame en torno a Tula Benites entre sectores del Congreso, del Poder Ejecutivo, de la Policía, del Poder Judicial y de ciertos medios, constituye un escándalo que solo puede ser derrotado con una alianza entre la prensa independiente y la opinión pública, usando toda la fuerza de la indignación ciudadana en contra de estos aprovechados del ‘sistema’.
_____________________

PERU 21 SETIEMBRE 19, 2008

La suspendida congresista Elsa Canchaya podría volver al Parlamento

El fiscal supremo adjunto Tomás Gálvez Villegas dijo que la legisladora no cometió delito al nombrar de su empleada doméstica como asesora. Alertan que un eventual fallo judicial favorable podría beneficiar también a la congresista Tula Benites.

Un baldazo de agua fría cayó ayer en el Congreso de la República luego de que se escuchara, a través de RPP Noticias, el pronunciamiento del fiscal supremo adjunto Tomás Gálvez Villegas, para quien la suspendida parlamentaria Elsa Canchaya (Unidad Nacional) no cometió ilícito penal en el nombramiento de su empleada doméstica Jacqueline Simon como asesora de su despacho, pese a que no reunía los requisitos para dicha función.

Gálvez explicó que, al no consignarse oficialmente los requisitos para el nombramiento de un asesor, una violación a esta norma no configura delito. El magistrado indicó que ello se desprende de la verificación tanto del Reglamento del Congreso como del Reglamento Interno de Trabajo del Poder Legislativo.

“Nosotros no nos hemos pronunciado indicando que (Canchaya) sea inocente o no tenga responsabilidad. Por el contrario, hemos dicho que es un acto netamente reprochable porque (los contratados) deberían ser asesores, las personas más idóneas con requisitos previstos en la ley. El Reglamento del Congreso no ha establecido requisitos, tampoco el Reglamento Interno de Trabajo. O sea, (Canchaya) podría proponer a quien sea”, afirmó.

El fiscal recordó que, según las normas vigentes, los parlamentarios sugieren los nombramientos, pero que estos son ejecutados por el sector administrativo del Congreso. Sobre la demora de siete meses para pronunciarse sobre este tema (y que fuera criticada por el procurador del Legislativo, Julio Ubillús), Gálvez sostuvo que ello sucedió debido a la carga procesal de su despacho.

SEGUIREMOS LUCHANDO. Conocida la postura del fiscal, Perú.21 dialogó con el procurador del Parlamento, Julio Ubillús, quien refutó a Gálvez en el sentido de que para él si están claros los requisitos para el nombramiento de personal en el Poder Legislativo.

“Elsa Canchaya contrató por su cuenta y riesgo a Jacqueline Simon. Cuando se va, le presenta su renuncia a Canchaya, quien le responde que ya no había ningún vínculo entre ellas. Además, Canchaya pone en conocimiento que ya había contratado a otra persona. Ella no puede decir que desconocía los procedimientos porque, cuando son electos, el Oficial Mayor les explica los pasos para contratar a su personal”, refirió al recordar que la citada legisladora fue, además, denunciada por los delitos de estafa y de falsedad genérica en agravio del Estado.

Ubillús descartó que, tras el pronunciamiento del fiscal, la suspendida parlamentaria huancaína retorne de inmediato al Congreso. Sin embargo, admitió que si Canchaya ganara en las siguientes instancias judiciales de la Corte Suprema, ello sí sería posible.

Si la legisladora obtuviera una absolución, el caso podría servir como precedente para el retorno de la desaforada congresista aprista Tula Benites, actualmente procesada por peculado, colusión y falsedad genérica, por haber contratado a un trabajador ‘fantasma’ y haber cobrado el sueldo de este. “Esta situación no solo podría favorecer a Benites sino, también, servir como antecedente peligroso para los casos de Margarita Sucari y de José Anaya”, manifestó el parlamentario Víctor Mayorga.

TRANSPARENCIA. Mientras esto sucedía en el nivel judicial, el Congreso volvía a ser blanco de las críticas tras su negativa a brindar información, solicitada por este diario, sobre los gastos operativos de los ‘padres de la patria’.

“Uno de los pilares de la lucha contra la corrupción es la transparencia. El Parlamento debería revisar su política de transparencia y difusión de la información”, dijo Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana.

Por su parte, Percy Medina, secretario ejecutivo de Transparencia, lamentó que los documentos de la rendición de cuentas sean clasificados como “reservados”.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2009

Pleno del Congreso aprueba reducir sanción a siete legisladores del Partido Nacionalista

11:35 | La sanción de 120 días fue reducida a los días en los que dichos parlamentarios permanecieron suspendidos.

(ANDINA).- El Pleno del Congreso aprobó reducir la sanción de 120 días de suspensión impuesta a siete legisladores del Partido Nacionalista que interrumpieron el normal funcionamiento del Parlamento, durante una sesión plenaria de la legislatura pasada, en la tomaron la parte central del hemiciclo.

La medida fue aprobada, sin debate, por 81 votos a favor y 11 en contra, con la oposición de la bancada de Unidad Nacional y legisladores de otros grupos.

Según el acuerdo aprobado, la sanción de 120 días fue reducida a los días en los que dichos parlamentarios ya han permanecido suspendidos, por lo que su retorno al Congreso sería inmediato y podrían participar en la próxima sesión plenaria.

La decisión se tomó en base a un acuerdo presentado por la Mesa Directiva del Parlamento, el mismo que fue sometido a votación sin debate, debido a una determinación previa adoptada por la Junta de Portavoces, como lo informó el titular del Parlamento Luis Alva Castro.

El acuerdo establece que el Congreso de la República acordó modificar la decisión que adoptó el pleno el pasado 11 de junio.

En ese entonces, los parlamentarios María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Cayo Galindo, Janeth Cajahuanca, Juana Huancahuari, y Rafael Vásquez, fueron suspendidos por 120 días por tomar el centro del hemiciclo, impidiendo así las labores parlamentarias.

Dichos parlamentarios protestaban ante una decisión inicial del Parlamento de sólo suspender la aplicación de dos decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo, que eran cuestionados en su momento por la Amazonía.

Cabe indicar que en las últimas horas diversas bancadas, entre ellas el Partido Nacionalista, suscribieron un compromiso de pleno respeto a las normas, al Reglamento del Congreso y a la Constitución durante los debates parlamentarios, a fin de evitar actos que puedan entorpecer la marcha de ese Poder del Estado.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 13, 2009

"Estamos aceptando que tomar el hemiciclo es correcto"

Javier Bedoya, legislador de Unidad Nacional, se mostró en desacuerdo con la reducción de la sanción a los siete parlamentarios nacionalistas suspendidos por indisciplina. Consideró que, en otras palabras, se está aceptando sus formas de protestar.

Javier Bedoya, parlamentario de Unidad Nacional, se mostró en desacuerdo con que se haya reducido la sanción a los nacionalistas que tomaron el hemiciclo del Congreso en junio pasado. Consideró que al reducirles la sanción se les está dando la razón a los legisladores suspendidos.

Hoy y tras varios días de tira y afloja, el Pleno del Congreso aprobó – con 81 votos a favor y solo 11 en contra – el pedido del Partido Nacionalista para que se reduzca la suspensión por 120 días sin goce de haber para siete de sus integrantes, que tomaron el hemiciclo e interrumpieron el desarrollo de actividades en junio pasado.

“Hubo una falta que debe ser sancionada. La sanción estuvo bien puesta y no entendemos por qué se dio marcha atrás. En otras palabras estamos aceptando que sus mecanismos y medios para hacer sentir su voz son los correctos. No estoy de acuerdo con eso”, arguyó.

Sostuvo que no le importa que Unidad se haya quedado solo en rechazar la reducción de la suspensión a los nacionalistas, pues su voto es principista y se debe marcar un precedente para que estas conductas no se repitan.

“Yo tomo esta decisión como una marcha atrás en la medida de imponer orden y disciplina. Y fíjese que ocurre justo luego de que el presidente pide orden e inclusión en su mensaje por Fiestas Patrias”, añadió.

Finalmente, instó a los legisladores nacionalistas a demostrar que no volverán a cometer actos de indisciplina. “Deben darse cuenta que hay formas de presentar un reclamo y la que utilizaron no es la correcta”, sentenció.

Más temprano, el congresista Hildebrando Tapia, también de UN, dijo que se está asentando un mal precedente al reducir la sanción a los siete congresistas nacionalistas. “Esa sanción se tiene que respetar porque sino se estaría perdiendo la autonomía y el principio jurídico en el país”, aseveró.
______________________________
______________________________

De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: Jueves, 07 de Mayo de 2009 11:11 a.m.
Para: Jairo da Silveira Doidao; Jairo Doidao
Asunto: QUE LOS "PADRASTROS" DE LA PATRIA NO SE HAGAN LOS VIVOS CON NOSOTROS

Sr. Director:

Que los padrastros de la patria no se hagan los vivos con nosotros.

Esto es lo de siempre, la cochina y absurda corrupción debajo y encima de la mesa del Congreso de la República; nunca se conforman con lo que ganan y se llevan gratis a su casa esos beneficios que se inventan, porque esos vales de gasolina y pasajes aéreos que se les asigna a los parlamentarios, les alivia en mucho los gastos personales y familiares que tienen, es decir, se están haciendo los vivos a costas del pueblo peruano.

Ahora resulta que ser elegido y trabajar como congresistas (si es que en verdad trabajan), es un negocio redondo, o quizás es una suerte de algunos infelices muertos de hambre que lo único que buscan, es asegurarse el futuro sin importar lo que hagan para conseguirlo.

A esos se les llama ser “oportunistas”, y jugar con los ignorantes que los eligieron, ¿acaso no tienen respeto hacia ustedes mismos? Recuerden señores legisladores que el pueblo los eligió para que trabajen y sean ustedes la voz de sus inquietudes ante el Estado, ¿En realidad hacen su labor? Para nada, lo único que quieren es dinero y más dinero; y esto que ocurre lamentablemente para nosotros, la masa viva de voces y mentes que formamos la sociedad, tenemos que soportarlo día a día.

¿Acaso no se les asignó hace unos meses atrás un aumento de sus salarios a S/:15,200?, ¡Encima quieren más!... ¿Por qué ustedes tienen que vivir como reyes sin trabajar y el pueblo que se saca la mugre levantando a este país que quiere salir adelante, sigue percibiendo ridículos sueldos y teniendo una calidad de vida pésima? ¿Esa es la política del Perú?... ¿De reyes panzones que viven del dinero de la plebe?

Dígame usted señor presidente del Congreso, ¿por qué tanto énfasis de su parte para aumentar mediante argucias oscuras lo que los parlamentarios perciben?, ¿qué esconde, o qué quiere asegurar? Es notorio que lo que pretende es un enriquecimiento ilícito, -claro usted se las sabe todas y como es un recontra vivo, tapará esos huequitos no legales convirtiéndolos en legales- ya lo conocemos bien señor.

Ahora usted trata de barajar y querer enredar a la opinión pública y no se da cuenta que nosotros el pueblo, ya no somos los ignorantes de hace unas décadas atrás. Hoy por hoy, el ciudadano está más preparado y conoce cuando alguien le pretende tomar el pelo, por lo tanto, ni usted ni los otros políticos, son los únicos vivos en el Perú…el pueblo ya despertó.

Este nuevo escándalo desatado por la entrega de combustibles y pasajes aéreos a sus colegas mafiosos, digo acomechados, perdón me rectifico, señores “congresistas de la República del Perú” “padrastros de la patria”, ha sido la gota que ha derramado el tremendo barril lleno de corrupción.

Lo más chistoso de todo, es que hay algunos congresistas que al verse entre la espada y la pared, ya que fueron descubiertos con estos vales de gasolina, han tomado como referencia las ilustres frases del hermano del conocido Padrino: “yo tenía los vales, pero no sabía nada”… ya pues “Chapulín”, ni su propio reflejo ante un espejo se lo va a creer, no nos trate de mentir.

Para los congresistas que están tan preocupados por su gasolina y sus pasajes, les digo: que en lugar de pensar en cómo llevársela fácil, tienen que ver los intereses del pueblo, es decir, aumentar el sueldo mínimo, de igual forma el salario del empleado público que prácticamente trabaja gratis, porque lo que gana no alcanza para la olla familiar, encima tienen que pasar vergüenza cada vez que reciben la famosa “gratificación de medio y fin de año”, ya que con esa propina sólo alcanza para el té y el pan; mientras ustedes “los padres de la patria”, perciben íntegro sus 14 sueldos completos y sin descuentos.

Así que señores congresistas, no se hagan los vivos pues, los peruanos ya no somos los mismos de antes, ya no nos engañan más, vayan a trabajar y no a dormir al Congreso, justifiquen lo que ganan y no traten de seguir viviendo gratis del dinero del pueblo.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
_________________________
EL COMERCIO MAYO 7, 2009

El AH1N1 en los salarios del Congreso
Por: Juan Paredes Castro

Ahora los virus ya no traen un nombre sino un código algebraico tan ininteligible que ya sabemos en qué apuros puso al ministro Óscar Ugarte la explicación del novedoso AH1N1.

Cuando uno se pregunta cuán compleja puede ser la estructura salarial del Congreso que hasta el día de hoy nadie, ni el propio Javier Velásquez Quesquén, está en condiciones de explicarla, la primera respuesta que surge es que dentro de ella tiene que habitar, metafóricamente hablando, algo peor que el virus AH1N1.

Se trataría, si estamos aproximándonos a lo cierto, de una estructura salarial digna de un estudio económico y financiero más allá de cualquier estándar internacional conocido. Algún virus perverso debe haberse atravesado en los cálculos informáticos de la planilla parlamentaria, al punto de haber hecho un laberinto de cada monto de ingreso.

Si antes el problema algebraico eran los gastos operativos, ahora son los vales de combustibles.

Si en un principio era demasiado intrincado penetrar en los secretos de la planilla parlamentaria, la austeridad estatal general impuesta por el presidente Alan García la llevó a padecer de fiebre cíclica, con el saldo no solo de seguir siendo compleja en su estructura sino también incodificable por donde se la mire, excepto que aceptemos reconocerla con el factor AH1N1, precisamente para no intentar mayores definiciones.

Esto pasa y seguirá pasando mientras los peruanos no sepamos realmente, a través de un portal transparente, cuál es, real y efectivamente, el salario de un congresista de la República, imbuido de prerrogativas para conocerlo todo en el manejo de los asuntos de Estado, menos para ofrecernos la verdad acerca del valor en numerario que en él desembolsa el Tesoro Público.

Dejémonos pues de misterios, embrujos y códigos virales como el AH1N1. La planilla del Congreso debería ser transparentada en toda su estructura y en todas sus deformaciones.

Bueno es respetar las autonomías de los poderes, en función de la separación y balance que representan entre sí. Malo es acostumbrarnos al secretismo de estas autonomías y, lo que es peor, a la mañosa manipulación salarial mediante cualquier figura engorrosa capaz de disfrazar la realidad.
____________________
PERU 21 MAYO 7, 2009

Fueron 85 congresistas los que solicitaron vales de combustible o tickets aéreos

Así lo informó el oficial mayor del Congreso, José Abanto, quien pese a que dijo que estos vales eran descontados, no presentó prueba alguna que lo certifique.

Abanto confirmó que hubo un acuerdo para la entrega de vales mediante un mecanismo de entrega es reservado. POR CARLOS CASTILLO, periodista de Perú.21.
El oficial mayor del Congreso, José Abanto, tras informar que hasta el momento 85 congresistas – de 120 – solicitaron vales de gasolina o pasajes aéreos, reconoció este mediodía que el procedimiento para solicitar estos beneficios es reservado y que se realiza a través de una codificación.

En una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, indicó que estos vales se entregan en virtud del ‘Acuerdo 109’, el cual era bastante genérico y no establecía que el uso de los mismos iba a ser descontado, debido – según dijo – a un “error administrativo”. Añadió, no obstante, que este punto fue corregido por una resolución.

Esto pese a que, en principio, el mismo presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, negó en todos los tonos e idiomas que haya algún tipo de acuerdo adoptado en la Mesa Directiva en ese sentido.

Abanto también reconoció que en el convenio suscrito entre el Parlamento y la empresa Aba Singer – encargada del suministro de combustible – se señala que es para abastecer a los vehículos de propiedad del Congreso, pero que luego este se modificó para que se extienda a los vehículos particulares de los legisladores. Adelantó, asimismo, que hay un nuevo convenio con otra estación de servicio y que en este se tratará de corregir estos errores que llamó administrativos.

Además, a pesar de que subrayó que los vales de gasolina que piden los congresistas se les descontaban oportunamente – por lo que no representan un gasto extra –, Abanto no presentó prueba alguna que lo certifique o pruebe.

ZUMAETA VS. ZUMAETA. En tanto, por la mañana, el parlamentario aprista César Zumaeta admitió que sí solicitó 30 vales de combustible el mes pasado – 25 de los cuales devolvió, quizás para evitar que el escándalo creciera –, pese a que ayer lo había negado.

Consultado por Perú.21, Zumaeta dijo en principio que los vales de gasolina le habían llegado a su despacho en un sobre remitido por la administración del Parlamento, pero momentos después él se comunicó con nosotros para decir que su secretaria había tramitado los vales sin su permiso.

Esto luego de que accediéramos a dos documentos que confirmaban la existencia de este mecanismo reservado, a través del cual se evidencia la entrega de grandes cantidades de gasolina a los parlamentarios.

“Lo que pienso es que la nota de Perú.21 en algunos momentos no recoge la verdad. He pedido una investigacion, solicité los vales a través de mi despacho, pero sin mi firma. Lo que pasa es que el periodista decía “¿usted firmó una autorizacion, una carta?” No he firmado, porque es un trámite administativo que lo hace el asesor o la secretaria sin necesidad de la firma del congresista correspondiente”, dijo en RPP.

No obstante, cabe aclarar que lo que Perú.21 le preguntó al legislador aprista en concreto es si soliticó o no los vales de gasolina, a lo que este respondió que no, que “nunca” lo hizo. Y tenemos la grabación que lo demuestra. Pero, ¿Zumaeta realmente necesitaba 30 vales de combustible para movilizarse durante un mes?.

En tanto, esta mañana en RPP, el congresista y secretario general del Apra, Mauricio Mulder, calificó como “pellejerías o criolladas” el uso de vales de combustible de parte de los parlamentarios para pagarlos a fin de mes. ¿Qué dirá Zumaeta de lo dicho por su ‘compañero’?. Además, pidió que el Legislativo informe sobre los supuestos descuentos a quienes solicitaron vales y que estos sean eliminados.
____________________
PERU 21 MAYO 6, 2009

Al descubierto la entrega de combustible a los congresistas

Perú.21 accedió a documentos que confirman la existencia de este mecanismo reservado, a través del cual se evidencia la entrega de grandes cantidades de gasolina a los “padres de la patria’. Aba Singer es la empresa encargada de suministrar el combustible a los parlamentarios.

Por Carlos Castillo

A pesar de los vanos intentos del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, por asegurarle al país que no había nada anormal en la entrega de los vales de combustible a los parlamentarios, lo cierto es que el sistema aplicado presenta irregularidades que – según el legislador aprista César Zumaeta – ameritan una investigación.

Perú.21 accedió ayer a dos documentos que confirman la existencia de este mecanismo reservado, a través del cual se evidencia la entrega de grandes cantidades de gasolina a los “padres de la patria’. ¿La necesitan para cumplir su función?

El primero de los documentos es uno de los vales de combustible que les otorga la responsable del Grupo Funcional Compra del Congreso de la República, la abogada Edith Huancauqui Rodríguez. El vale N° 00072228 fue emitido el 17 de abril de 2009, tiene fecha de vencimiento 30 de abril de 2009 y es para abastecer 5 galones de gasolina de 97 octanos por un total de S/.66.45.

Mientras el Parlamento emitió ayer un nuevo comunicado para señalar que dichos gastos deben ser asumidos por los propios legisladores, según la Resolución 021-2008-2009/P-CR, el vale que muestra Perú.21 en esta edición hace referencia al “Acuerdo 109’.

Este último acuerdo, según una fuente de la Presidencia del Congreso, era genérico y no precisaba si había descuento. En virtud de ello, algunos parlamentarios consideraron que se trataba de una asignación “extra”. El titular del Legislativo había negado que existiera un acuerdo para este fin.

DANZA DE VALES. El segundo documento es el oficio del asesor del congresista Zumaeta, Humberto Parra Benavides, a través del cual devuelve nada menos que 25 vales de combustible porque “no fueron utilizados en abril de 2009”.

Este diario se comunicó con el parlamentario, quien dijo que no había solicitado combustible y que la administración del Congreso le entregó un sobre con esos tickets. Zumaeta aseguró que el contenido de los dos comunicados de Oficialía Mayor no eran ciertos porque, en su caso, él jamás solicitó los vales – el Congreso había ratificado ayer que el suministro de gasolina se hacía a solicitud de los legisladores – , y pidió una investigación. Minutos más tarde, el aprista devolvió la llamada para indicar que su secretaría había tramitado los vales sin su consentimiento.

La fuente de la Presidencia del Legislativo comentó que Zumaeta no dice la verdad porque su secretaria hizo uso del código reservado que se otorga solo a los parlamentarios.

CIERRAN FILAS. En su último pronunciamiento, el Congreso manifestó que el suministro de combustible está a cargo de la empresa Aba Singer, contratada por la institución en el marco de la legislación vigente.

También se refiere a los convenios celebrados por el Parlamento con las líneas aéreas LAN Perú y Star Up. Este segundo comunicado insiste en que no hay entrega de dinero adicional a la asignación por función congresal, a pesar de que este diario nunca hizo referencia alguna a disposición de dinero en efectivo.

Cabe indicar que, a diferencia del día anterior, en el que hubo discrepancias y contradicciones entre los propios apristas al momento de justificar estos beneficios, los legisladores comenzaron el día de ayer con un mismo libreto respecto de que todos los pasajes aéreos que solicitan son descontados de sus asignaciones adicionales.

Incluso, el congresista nacionalista Isaac Mekler atribuyó la versión de este diario a una campaña por desprestigiar al Parlamento. Horas más tarde, sin embargo, su propia bancada solicitó que se investigue la entrega de estos beneficios.
________________________

PERU 21 MAYO 5, 2009

El Congreso confirma que sí hay entrega de pasajes y gasolina

El titular del Parlamento había señalado que no se entregaban vales, pero luego lo admitió. El aprista José Vargas reconoce que el adicional es por más de dos mil soles.

En medio de contradicciones y confusiones entre los legisladores, el Congreso confirmó que sí entrega pasajes aéreos y vales de combustible a los parlamentarios que se lo solicitan.

A través de un comunicado, precisa, sin embargo, que estos beneficios se otorgan con cargo a la asignación de S/.5,320 que percibe cada uno por función parlamentaria, lo cual es desmentido por los propios “padres de la patria’ que ya han hecho uso de ese mecanismo.

En dicho documento, la Oficialía Mayor informó que el Poder Legislativo celebró convenios corporativos con dos líneas aéreas para que los congresistas cumplan su función de representación. También, por primera vez, se confirma que los parlamentarios acceden a “vales de gasolina que son deducidos de la citada asignación”.

Por la mañana, el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, había señalado a Canal N que no se no entregaba estos vales. El comunicado, emitido horas después, reconoce que “igual tratamiento (que el de los pasajes aéreos) rige para los vales de gasolina”.

LO CONTRADICEN. En su intento por desvirtuar la información de este diario, el presidente del Legislativo cayó en imprecisiones. En declaraciones a su salida de RPP, manifestó que el viaje de los congresistas a las sesiones descentralizadas “evidentemente se financia con recursos de la cooperación (internacional)”. Pero Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Mayorga (PNP) aclararon que la cooperación internacional solo financia la organización de los eventos y el traslado de asesores. “Los pasajes son solventados por el Congreso cuando se trata de una representación institucional y no personal, por ejemplo, en el extranjero”, puntualizó Mulder.

Quien también contradijo a Velásquez fue el presidente de la Comisión de Constitución, el aprista José Vargas Fernández, quien sostuvo que “es lógico” que el Parlamento costee “mis viajes” para desarrollar sesiones descentralizadas. “Los pasajes (para sesiones descentralizadas) no son descontados porque es un aporte que da el Congreso… El último (viaje a Iquitos) lo asumí con el adicional que se me dio. Creo que es un poco más de dos mil soles”, puntualizó, confirmado así la información de este diario.

Asimismo, el legislador Antonio León Zapata (UPP), representante de Apurímac, recordó que participó en la sesión descentralizada de la Mesa Directiva en su jurisdicción, y que el Parlamento le pagó su ticket aéreo, y adelantó que no permitirá que se le descuente por esa invitación.

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (UN), también reconoció que cuando debe ir a provincias en función parlamentaria, el Congreso le compra los boletos.

Entre tanto, Eduardo Espinoza (UPP) indicó, en CPN Radio, que los vales extras que se les asignan “no son tan jugoso como se piensa”.
_____________________
EL COMERCIO MAYO 5, 2009

Contradicen desmentido de Javier Velásquez Quequén sobre vales adicionales

7:33 | Parlamentarios dicen que sí tienen fondos extra a gastos operativos. Luego se dijo que actividades en provincias se pagan con cooperación

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, negó de plano que se entregue hasta S/.2.280 a los parlamentarios en vales de gasolina y pasajes. “Ahí ha habido un grave error. No hay acuerdo de mesa. No sé de dónde ha salido ese monto. No hay un solo congresista que pueda decir que se le ha dado dinero adicional”, aseveró enfático Velásquez en una entrevista matutina con RPP.

De esta manera, el titular del Parlamento buscaba restar crédito a una información del diario “Perú.21”, la cual reveló la existencia de vales en pasaje y gasolina. La publicación llamaba la atención debido a que, hace siete meses, el pleno del Congreso decidió sumar al sueldo de los parlamentarios (S/.15.600) una “asignación por desempeño de la función congresal” de S/.7.617,20 equivalente al monto que recibían por gastos operativos. El objetivo era no tener que rendir cuentas sobre esta asignación, debido a que los más de siete mil soles pasaron a ser parte de la remuneración de los parlamentarios.

Sin embargo, en el transcurso del día, declaraciones de otros parlamentarios fueron restando contundencia a la cerrada negativa del aprista Velásquez.

Su “compañero” José Vargas Hernández dijo que sí existían tales asignaciones. “El Congreso necesita cumplir su función de representación”, precisó y agregó que utilizará esa fuente para costear la audiencia que la Comisión de Constitución hará en Iquitos este viernes.

Por su parte, Juan Carlos Eguren (UN) dijo que lo único que hacen los parlamentarios es pedir que se compre un pasaje “y el Congreso compra el pasaje”.

¿CAMBIO DE VERSIÓN?
Por la tarde, Velásquez dispuso que la Oficialía Mayor del Congreso difundiera un comunicado para intentar aclarar el entuerto. En ese comunicado, se niega que haya un “otorgamiento de dinero adicional”. En cambio, se reconoce la existencia de una “asignación por desempeño de la función congresal”. De ella, indica el comunicado, se deducen los vales y los pasajes aéreos.

Además, saltó a la luz la importancia de la cooperación internacional, la cual brinda recursos no reembolsables a los congresistas. Estos montos son canalizados por los grupos parlamentarios y por las comisiones ordinarias para la realización de las audiencias descentralizadas. Para acceder a los fondos de la cooperación internacional, los presidentes (portavoces) de los grupos parlamentarios o los presidentes de las comisiones sustentan los proyectos específicos justificados directamente ante las entidades cooperantes.

DEL CONSULTOR
La cooperación internacional
Los partidos políticos no pueden recibir dinero de gobiernos extranjeros, salvo que sea de alguna agencia y se destine a capacitación, investigación y formación.

No pueden recibir dinero del exterior para campañas políticas ni para financiar su funcionamiento regular. Tal restricción es, principalmente, para impedir que se utilicen fondos de cooperación en una campaña electoral.

En cambio, la cooperación que recibe el Congreso se destina básicamente para infraestructura, audiencias públicas, capacitación al personal. No es para campañas políticas. A ningún peruano le gustaría que algún gobierno extranjero —de cualquier signo político— financie a uno de los candidatos.

Además, la cooperación al Congreso es muy limitada. El Poder Legislativo es uno de los organismos que menor cooperación reciben. En cambio, mayor cooperación —en cuanto a volumen— reciben los ministerios. PERCY MEDINA. ANALISTA*
______________________
PERU 21 MAYO 4, 2009

Los congresistas se otorgan vales para pasajes y gasolina

Los legisladores dicen que la asignación de S/.5,320 no les alcanza para sus viajes al interior. La Mesa Directiva dispuso la entrega de hasta S/.2,280 a través de un sistema reservado.

Por Carlos Castillo Cordero

En momentos en que la crisis económica mundial ya golpea a nuestro país, la Mesa Directiva del Congreso de la República dispuso que se atienda el pedido de algunos legisladores del interior del país para que se les facilite la entrega de pasajes aéreos, alquiler de vehículos y vales de combustible hasta por un valor de S/.2,280.

De acuerdo con la información proporcionada a este diario por los propios legisladores, el Congreso está procediendo a la entrega de estos pasajes o vales a pedido de los representantes y a través de un mecanismo administrativo que es de manejo exclusivo del parlamentario.

Esta entrega de pasajes y de vales de combustible no tendría nada raro si los parlamentarios no recibieran S/.5,320 como asignación por desempeño de la función legislativa, que se suma a la remuneración de S/. 9,900.

FUNCIÓN CONGRESAL. Estos beneficios se entregan por concepto de “función congresal’, según se desprende de las declaraciones de los parlamentarios. Lo que llama la atención es que se produce seis meses después del aumento que los “padres de la patria’ obtuvieron con la eliminación de los gastos operativos.

Tras el escándalo del caso José Anaya – denunciado por alterar su consumo de pollo para acreditarlos como gastos operativos – el Pleno acordó que los S/.7,610 que percibían para estos gastos se incorporasen al sueldo como asignación no pensionable, pero gravable, lo que les permitió incrementar la remuneración neta de S/.9,900 a S/.15,200 sin rendir cuentas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Eduardo Espinoza (UPP), confirmó que los representante de provincia han venido solicitando los pasajes aéreos para trasladarse al interior porque, según dijo, los S/.5,320 no les alcanza para los gastos que demanda la función congresal en sus respectivas jurisdicciones.

“En mi caso, esos S/.5,320 me permiten financiar mis oficinas descentralizadas en la región Cajamarca, y no para pagar mis pasajes. Cuando un parlamentario va a viajar, simplemente pide los pasajes a la Oficialía Mayor y le dan. Puede ser para un viaje o para dos al mes”, enfatizó.

“En el caso de los vales de combustible, los que no viajan, por ejemplo, piden el combustible para su movilidad”, añadió tras admitir que los parlamentarios limeños pueden pedir estos vales aceptados por “grifos que tienen convenio con el Congreso”.

Por su parte, Juan Perry recordó que la Mesa Directiva evaluaba, hace unos días, aplicar este sistema “porque los legisladores de provincia lo estaban exigiendo”.

Perú.21 buscó en vano la declaración del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, sobre este nuevo mecanismo y sobre los convenios que habría suscrito el Parlamento con grifos y líneas aéreas. Sin embargo, se supo que las explicaciones se darían a conocer en las próximas horas.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2008

Congresistas sumarán gastos operativos a su sueldo y ganarán S/. 15.200

7:32 | Los legisladores tendrán un ingreso aproximado de 15 mil 220 soles al mes. La modificación se aprobó con los 61 votos mínimos requeridos

Por José Santillán Arruz

Los gastos operativos de los congresistas fueron finalmente eliminados. Anoche el pleno del Congreso aprobó convertir dicho monto en una "asignación por desempeño de la función congresal", a fin de sincerar los ingresos que, en adelante, percibirán los 120 parlamentarios de la República.

De acuerdo con el proyecto aprobado, el monto de S/.7.617,20 mensuales que percibía un parlamentario por concepto de gastos operativos se sumará ahora al sueldo de cada legislador. Sin embargo, dicho monto no tendrá carácter remunerativo ni pensionable y estará afecto al pago del Impuesto a la Renta. Dicha suma tampoco se podrá utilizar para el cómputo de la compensación por tiempo de servicio (CTS).

El proyecto, que modifica el segundo y tercer párrafo del literal F del artículo 22 del reglamento del Congreso, referido al pago de los gastos operativos y al mecanismo para rendir cuentas, se aprobó por 61 votos, mientras que 18 parlamentarios votaron en contra.

Pese a la votación mayoritaria que obtuvo finalmente la disposición, varios congresistas que representan a los pueblos del interior del país expresaron en voz alta su disconformidad con la norma, la cual había sido exonerada previamente del trámite de comisión por los voceros de las diferentes bancadas que constituyen el Congreso de la República.

NEGOCIAR A PUERTA CERRADA
Ya en horas de la mañana el clima en el Congreso fue de malestar e incertidumbre entre algunos legisladores provincianos que se oponían a aprobar la fusión de los denominados "gastos operativos" con la remuneración mensual.

Esta situación tuvieron que manejarla en consecutivas reuniones a puertas cerradas el presidente del Poder Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, y los voceros de las diferentes bancadas parlamentarias con la finalidad de asegurar los 61 votos requeridos para aprobar la propuesta.

Sucede que la oposición de algunos legisladores era gratuita: los S/.7.617,20 entregados como tope al mes por concepto de gastos operativos pasarán a convertirse automáticamente en S/.5.220 al aplicarle la retención por Impuesto a la Renta. Esa diferencia, de más de dos mil soles, no era aceptada, toda vez que les restaba posibilidades de "financiar" sus viajes de trabajo en el ejercicio de la representación parlamentaria.

Hoy un congresista percibe una remuneración bruta mensual de S/.15.600, pero con los descuentos se reduce a S/.10.000. Al sumarse la ahora denominada "asignación por desempeño de la función congresal", un legislador recibirá cada mes S/.15.220 por honorarios aproximadamente.

Esto fue corroborado por el congresista de UPP Oswaldo Luizar, quien se opuso abiertamente en el pleno del Congreso a que se creara la referida asignación por desempeño de la función congresal. Al respecto, confirmó que al establecer que ella está afecta al pago del Impuesto a la Renta, significa en la práctica que el monto correspondiente se anexará al sueldo de los parlamentarios.

Algo similar señaló el congresista humalista Isaac Mekler, quien no tuvo reparos en señalar que con la medida adoptada poco o nada se hace para ayudar a recuperar la confianza del pueblo en sus congresistas.

Por su parte, el parlamentario de Unidad Nacional Raúl Castro Stagnaro dijo que si bien los legisladores son ciudadanos comunes y corrientes, no se puede olvidar que ellos desempeñan una función encargada y para hacerlo tienen que viajar al interior del país. Al final, sin embargo, se mostró de acuerdo con la decisión adoptada por el pleno.

La legisladora aprista Mercedes Cabanillas pidió al final que los congresistas que votaron en contra de la propuesta sean consecuentes y no cobren al fin de mes la asignación correspondiente.

Modificaciones en ocho años
El 1 de agosto del 2006, mediante el Decreto de Urgencia 019-2006, publicado en el diario "El Peruano", se oficializó el sueldo mensual que recibirían los congresistas.

El decreto fijó una remuneración mensual de S/.15.600. Además tenían derecho a percibir gastos operativos --que no es si no la cobertura de los gastos por función congresal-- ascendente a un tope de S/.7.617,20.

En el 2004, los parlamentarios percibían un sueldo de S/.10,324, de libre disponibilidad, y por gastos operativos recibían S/.16.600, sujeto a rendición de cuentas parcial.

El total mensual resultaba S/.26.924.

Cabe señalar que en el 2000 la remuneración de un congresista ascendía a S/.25.438,6. Dicha cifra estaba repartida de la siguiente manera: S/.15.400 por gastos operativos, S/.4.946,29 por remuneración mensual y S/.4.985,73 de bonificación por concepto de lo que en ese momento denominaron función congresal.
____________________________
PERU 21 02 de Octubre de 2008

Gastos operativos de los congresistas
Autor: Francisco Eguiguren

Son varias las denuncias corroboradas sobre irregularidades cometidas por diversos parlamentarios en la utilización de recursos económicos.

Se trata de contratación de empleados 'fantasmas’, de “asesores” no calificados, del recorte de remuneraciones de colaboradores o de la justificación del uso de los gastos operativos con comprobantes falsos. Se trata, pues, de un problema del sistema remunerativo y de contratación del Congreso, así como de una práctica bastante difundida.

Es probable que todo se haya acentuado tras la decisión del presidente Alan García que redujo los sueldos de altos funcionarios y de los congresistas, recurriendo estos a maniobras para obtener recursos que compensen la merma en sus ingresos.

Según el Reglamento del Congreso, los parlamentarios tienen derecho a percibir “gastos operativos”, monto destinado a solventar el servicio de personal y asesores y apoyo logístico, adicionalmente a lo que para estos aspectos les brinda el Congreso.

Del uso de dichos recursos debe rendirse cuenta mensualmente: 30% con comprobantes de pago y el saldo con una declaración. Los gastos operativos no pagan impuestos y, como se puede ver, no pueden utilizarse como ingreso extra del congresista, ni para que este lo destine a obras sociales.

Sin embargo, muchos parlamentarios parece que los han venido empleando como un complemento de su remuneración mensual. De allí que, ante los recientes escándalos, el Congreso se apreste a aprobar una norma que 'sincera’ los actuales gastos operativos y los convierte en una asignación, que paga impuestos pero que no es pensionable, que en los hechos supone un incremento de la remuneración efectiva. Así, de-saparecen los gastos operativos y su rendición.

Los parlamentarios deben percibir una remuneración adecuada, a fin de dedicarse exclusivamente a su función; siendo así, habría que reformar la Constitución y disponer que su labor sea a dedicación exclusiva, sin que puedan realizar actividad laboral o comercial alguna.

El personal de apoyo debe ser remunerado por el Congreso. Para los legisladores provenientes de los distintos departamentos del país, el Parlamento debe cubrir directamente el costo de su pasaje y viáticos para el traslado periódico a su localidad de origen, pero solo cuando, efectivamente, se realiza dicho viaje.

No es válido ni ético que los parlamentarios reciban ingresos extras camuflados y libres de impuestos, pero es justo que los gastos que demanda la vinculación de un congresista con su región no salgan de su sueldo, pues ello perjudicaría a quienes no son representantes por Lima.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2008

El ingreso de los congresistas será de 15 mil soles al mes

7:31 | Cada legislador debería costear sus gastos operativos de ese nuevo monto. Legisladores provincianos de PAP y AN critican dicha propuesta

Por Jorge Saldaña Ramírez

Los gastos operativos para los congresistas ya tiene fecha de expiración. En la agenda temática de la sesión plenaria del Congreso programada para hoy se ha incorporado --en el ítem 8-- la propuesta multipartidaria para modificar el reglamento interno del Poder Legislativo con la única finalidad de eliminar los gastos operativos de los legisladores.

Así, si la proposición se aprueba con 61 votos conformes, en adelante un congresista tendrá un ingreso de 15 mil 200 soles, que es la sumatoria de la remuneración mensual más los gastos operativos, con los descuentos de ley.

Hasta hoy, un legislador percibe una remuneración bruta mensual de 15.600 soles pero con los descuentos se reduce a más o menos a diez mil soles. Pero además tiene derecho a percibir gastos operativos --que no es sino la cobertura de los gastos por función congresal-- ascendente a un tope de 7.617,20 soles.

La propuesta de modificación del reglamento implicará que este último concepto será deducible de impuesto de ley --esto es, que al final se reducirá a 5.200 soles-- porque formará parte de la remuneración mensual de un congresista pero con el añadido que no será pensionable ni computable para la compensación por tiempo de servicios (CTS) ni otro rubro parecido.

Es así que con la eliminación del rubro de gastos operativos, cada congresista percibirá una remuneración mensual líquida de 15.200 soles y sin la necesidad de rendir cuenta a nadie.

Si el congresista se va de viaje, el costo de su pasaje y de sus traslados serán cancelados con su nueva remuneración mensual, salvo que sea un viaje oficial, según indicó ayer el congresista y vocero de la bancada de Alianza Nacional, Wilder Ruiz.

Esto significará --continuó explicando el representante de Renovación-- que los legisladores que son de provincias y que viajan constantemente a sus terruños, tendrá que "modular" estas giras de trabajo parlamentario, lo cual le traerá consigo una merma importante en su relación con sus electores.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales, de Solidaridad Nacional, admitió que no le simpatiza esta propuesta multipartidaria para sincerar la remuneración de un congresista por lo que planteó que no sea visto como un aumento real del sueldo de un legislador.

Empero el legislador aprista Luis Wilson tildó de "grave error" que los gastos operativos de los congresistas vayan a formar parte del sueldo como una asignación por su función en el Congreso.

"Sería consentir que tales gastos operativos ya eran parte de nuestro sueldo , lo cual no es así. Para quienes tenemos que desplazarnos a nuestras provincias estos recursos son necesarios sea para la compra de pasajes aéreos por ejemplo o para el alquiler de un vehículo. Una oficina del Congreso debe administrar este dinero" planteó.
________________________
TROME 02 de Octubre de 2008

'Otorongos' sinvergüenzas

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su carapulcra a la chinchana con carne de chancho, de res y gallina, y su chicha morada heladita. "María, tras cuernos, palos. El Congreso demostró que todas las bancadas, las llamadas de 'derecha', 'centro' o 'izquierda', tienen pelaje, dientes filudos y garras. Es decir, todos son 'otorongos'. En vez de hacer un correctivo ejemplar con el tema de los gastos operativos, sencillamente lo 'eliminaron' y ahora esa cantidad pasa a ser parte de sus sueldos. Antes ganaban 9,900 y tenían 7,617 soles como 'gastos operativos', que debían ser justificados en boletas, facturas, pasajes y otros egresos que correspondían exclusivamente a su trabajo 'operativo', léase viajes, reuniones, estudios realizados fuera del Parlamento.

Este dinero, lamentablemente se convirtió en un botín para muchos 'padres de la patria'. Ante una Oficina de Auditoría ineficaz -¿o, cómplice?- muchos sinvergüenzas cometieron el delito de falsificar facturas, boletas, hasta pasaron pasajes que eran donados, como si los hubiesen comprado con los 'gastos operativos', como el 'Come pollo' Anaya. Otros, como Lourdes Alcorta, justificaban estos gastos con facturas de restaurantes donde invitaron a comer al chofer y al guardaespaldas.

¿Qué 'gastos operativos' son esos? En realidad, muy pocos congresistas se interesan en utilizar ese dinero para lo que fue asignado. Muchos presentan boletas verdaderas de almuerzos, pero no van a comer con alguna delegación de trabajadores en conflicto, sino con sus familiares, amigos o la 'trampa'. Si saltó la liebre, fue porque 'otorongos' más conchudos y brutos falsificaron documentos, o sea, querían agarrarse el íntegro de la plata.

Por eso perdió Anaya. Muchos otros pasan facturas verídicas, pero de gastos que no son operativos, sino personales. Desde hace mucho tiempo, esto es un dinero más para que los 'otorongos' lo derrochen en lo que sea. Por eso, con esa lógica angurrienta, sencillamente han legitimado su accionar. Ya nadie los va a 'criticar' por hacer mal uso de ese dinero. Ahora, seguramente, pedirán más plata para 'gastos operativos'". Pucha, mi amigo tiene razón. Esos 'otorongos' son de lo peor. Me voy indignada. Cuídense.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 1, 2008

El gato operativo
El Estado no puede financiar la reelección parlamentaria
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

El nuevo congresista Eduardo Peláez dijo ayer, en la ceremonia en que recibió del JNE la credencial para ejercer el cargo, en reemplazo de la parlamentaria que lamentablemente falleció hace poco, que, en cumplimiento de una promesa de campaña, donará la mitad de su sueldo para que los alcaldes distritales de Amazonas usen ese dinero en favor de sus comunidades.

Bonito gesto, y está muy bien, además, que Peláez haya precisado que será la mitad de 'su sueldo’ y no de 'su gasto operativo’, pues eso no es algo que le corresponde. Este es un 'error’ frecuente de muchos parlamentarios.

Algo que los congresistas tienen mucha dificultad en entender es que una donación para una acción de caridad es una forma legítima de gastar el dinero que uno ha ganado honestamente, después de que se le ha descontado los impuestos de ley.

Lamentablemente, sin embargo, con frecuencia se escuchan explicaciones de los congresistas que indican que el 'gasto operativo’ les sirve para financiar los pedidos que les hacen sus electores reales o potenciales.

Ayudar a un enfermo, financiar un ginkana, apadrinar una feria, comprarle camisetas al equipo de fútbol del distrito de donde sale la gente que grita en sus mítines, o invitarle un chifa al guardaespaldas y al chofer, son ejemplos que los congresistas creen que es 'gasto operativo’ pero que en realidad no lo son.

Están muy equivocados. Realizar una obra de caridad es una manera de gastar el dinero propio, bien ganado y luego de pagar impuestos, que constituye una decisión legítima pues le aporta a la persona que lo ejecuta una satisfacción personal, que lo hace dormir mejor, etc.

Pero si esto se financia con recursos del Estado, eso es hacer clientelismo político con dinero ajeno. Se debe precisar, por tanto, qué se puede incluir dentro del rubro de 'gasto operativo’. El financiamiento de la reelección no puede ser nunca parte de él.

Finalmente, es curioso el modo como los congresistas van a resolver la crisis del gasto operativo. Como los 'ampayaron’ con las manos en la masa, ahora simplemente van a legalizar su viveza subiéndose el sueldo. Justo cuando el MEF anda recortando presupuestos por todo lado.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2008

¿Qué partidos podrían aspirar a un ISO 9001?
Por: Juan Paredes Castro |

Si el Jurado Nacional de Elecciones ha logrado merecidamente una certificación internacional de calidad, expresada en un ISO 9001:2000, ¿por qué los partidos políticos peruanos no tendrían que tener la obligación de cumplir con un alto requisito como este?

Claro que ante la situación de descrédito por la que actualmente pasan, la hipótesis aquí expuesta podría parecer una broma de mal gusto o una sugerencia impertinente.

Ocurre, sin embargo, que no hay democracia posible sin partidos, como tampoco ejercicio eficiente y probo del poder que no esté fundado en partidos capaces de hacer de la calidad de su organización, de sus cuadros y de su servicio a sus electores, un ejemplo de confianza pública.

Estamos hablando en este caso del ideal de contar con una democracia y con partidos reales. No con una democracia ni con partidos de fórmula.

De ahí que hablar de un ISO 9001:2000 como meta de un partido político en el Perú sería como pedir peras al olmo. Solo que no es tarde para que ello pueda ser una posibilidad viable, en la medida que el Congreso y los propios partidos tengan la voluntad política de cambiar algunas reglas propias y de emprender el cambio que los acerque al votante y hagan que el votante empiece a creer en ellos como intermediarios legítimos entre el poder y la sociedad.

Por lo pronto el Apra, el PPC, Solidaridad y hasta el Partido Nacionalista podrían mirar hacia su interior y ver si están en condiciones de cumplir con altos estándares de organización, eficiencia y administración de cuadros. Cualquiera de ellos tiene el camino abierto hacia un ISO 9001:2000. No es un camino fácil ni regalado. Tendrá que recorrerlo como lo ha recorrido el JNE. Lo triste sería quedarse en el partidor. Y más triste todavía no tener la menor chance de asumir el reto.

El JNE tiene la elevada exigencia de ser garante jurisdiccional de procesos electorales que concluyen con importantes delegaciones de poder y por consiguiente su estándar de calidad tiene que ser de los más óptimos y su nivel de confiabilidad pública de los más depurados.

Los partidos políticos no tendrían que quedarse atrás, pues ellos encarnan, a través de sus candidaturas y propuestas, una suerte decisiva de delegación de poder, desde la parlamentaria hasta la presidencial. Y la delegación de poder, generada por el voto popular, se traduce finalmente en el ejercicio concreto del poder, ejercicio que a su vez termina beneficiando o afectando a la sociedad según cómo plasme su grado de eficiencia o ineficiencia, entre otras cosas.

Ante exigencias tan severas no hay manera de pensar a futuro en los partidos sin vincularlos a los requisitos de un ISO 9001:2000.
__________________________
GATOENCERRADO OCTUBRE 1, 2008

Columnas Bizantinas
por Juan Carlos Valdivia
columnasbizantinas@valdivia.com.pe

Sobre poder, corrupción y pollos

Una de las mayores sorpresas de la reciente Encuesta del Poder es que empresarios, burócratas y lideres de opinión hayan identificado a tres distinguidos funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo como lo principales lobbistas que hay en el país, como si desconocieran la red de dirigentes apristas que no tienen cargo publico (y algunos que lo tienen), así como de familiares de funcionarios que se mueven exitosamente en la gestión de los mas diversos intereses de inversionistas fundamentalmente extranjeros.

¿Pueden desconocer este hecho los que dan su opinión en la Encuesta del Poder?

Porque si bien el país esta escandalizado con la denuncia del mal uso de los gastos operativos –que ha generado una saludable movilización ciudadana- no debemos dejar pasar que el presupuesto realmente significativo es el que se maneja desde el Ejecutivo, no solo con la adjudicación de obras o compras, sino también con decisiones como la baja de aranceles o la modificación de impuestos.

Y no debe dejar de llamar la atención, que siendo el Congreso el que aparece como institución para controlar los cobros y gastos del Ejecutivo, termine, siglos después, siendo cuestionado en nuestro país por la compra de pollos a la brasa, y por el empecinamiento en no rendir cuentas. Todo esto no es sino responsabilidad de quienes conducen el Legislativo, basados en el intercambio de prebendas, y no en sólidas alianza políticas.

Sin embargo los congresistas, en lugar de dar explicaciones, están buscando modificaciones al régimen de pago de gastos operativos, como si con una nueva formula legal quisieran aplicar una suerte de retroactividad benigna, en donde el asunto del mal uso de fondos públicos quedara saldado.

Lo cierto es que la esencia del problema de este mal uso de los llamados gastos operativos se encuentra en que el Congreso no supo enfrentar la demagogia presidencial respecto a los sueldos de los empleados públicos, dando una respuesta seria. Y claro esta, en la falta de escrúpulos de algunos congresistas.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2008

La no imposible tarea de separar la paja del trigo
Por: Juan Paredes Castro |

Hay parlamentarios muy decentes, que no son pocos, que están sin duda indignados por acabar envueltos en el desprestigio causado por aquellos otros que han hecho precisamente de la decencia una alfombra para limpiarse los pies.

El problema de estos parlamentarios deseosos de revertir la crisis de credibilidad del Congreso pasa por la búsqueda de una fórmula que les permita separar la paja del trigo. ¿Cuál sería, digamos, esa ansiada fórmula?

Una importante podría consistir en evitar caer en compromisos de votación, a favor de proyectos propios o ajenos, que vayan a representar más adelante una cuenta por cobrar.

¿Qué sucedería, por ejemplo, si el parlamentario Aurelio Pastor lograra poner a la orden del día un proyecto de ley de facilidades tributarias para la región de San Martín, asegurando los votos de apristas, upepistas y humalistas, sin la menor salvedad de que ello no compromete una reciprocidad ciega y obligatoria?

Seguramente apristas, upepistas y humalistas le cobrarían con creces el favor concedido.

Hay, pues, tal cruce de favores y reciprocidades, llevados al compromiso incondicional o al clientelismo negociado, que todo acaba en la práctica de un espíritu de cuerpo pernicioso y consiguientemente en un mal institucional que podría haber quedado perfectamente diferenciado en responsabilidades particulares bien definidas.

Como puede verse el problema no es que la conducta de José Anaya y Margarita Sucari vaya a rozar la conducta limpia y honesta de los demás congresistas. El problema es que entre los demás congresistas hay quienes creen que Anaya y Sucari no merecían ser castigados. Es más: en algún momento Anaya y Sucari apoyaron con sus votos proyectos e iniciativas de ley de quienes ellos esperaban una comprensión misericordiosa.

La única forma de que el Congreso recupere credibilidad es separando la paja del trigo, en un severo ejercicio de diferenciación que solo puede provenir del compromiso serio y responsable de los parlamentarios de no caer en negociaciones de votación que vayan a debilitar sus posiciones políticas y morales.

Quien no la debe no la teme debería ser el principio básico de curación de las heridas de un Legislativo envuelto en una de las mayores crisis de su historia.

Si en adelante cada congresista que no quiere ser visto en el montón del otoronguismo evita ser presa de negociaciones internas que comprometan sus convicciones, estará libre de pensar y actuar crítica y constructivamente por un Congreso distinto y superior.

¡Claro que se puede ser y parecer honesto y encima no ser ni parecer un otorongo!
___________________________
LA REPUBLICA 30 de septiembre de 2008

ENTREVISTA DE HOY
‘‘Me dieron una respuesta ilegal’’

ROSA MARÍA PALACIOS. Según la periodista, legisladores inexpertos son inducidos al error y luego chantajeados. Con hábeas data, pretende obtener información de gastos operativos que le han negado.
Emilio Camacho.

SE VA POR EL HáBEAS DATA. Periodista acudirá al Poder Judicial para conseguir información sobre gastos operativos de sus nueve congresistas adoptados.

Esta semana los congresistas te han llamado 'fiscal de la Nación', 'montesinista', 'vocal del Tribunal Celestial'…
Contralora también. Y lo más común que dicen es "¿quién se cree Rosa María Palacios?".
Bueno, pero ante estos epítetos, además de falta de transparencia, también habría que reprocharles falta de creatividad.

Sí, pues. La verdad es que han estado poco creativos. Yo lo único que he hecho es pedir información al Congreso, y lo hice porque habíamos difundido la información del congresista Anaya; y si tú presentas el caso de un congresista que ha fraguado documentos y con eso ha obtenido un pago con recursos del Estado, y en el Congreso nadie se dio cuenta, lo más probable es que otros congresistas tuvieran una conducta similar. Entonces escogimos a cuatro congresistas y pedimos sus gastos operativos de un mes. Nunca he dicho quiénes son esos congresistas.
¿Ni lo vas a decir?
Bueno…
¿Quiénes son?
Son congresistas que tenían la misma conducta de Anaya.

¿Son de una sola bancada?
Noooo, de varias. Ahora, luego de pedir la información de los cuatro primeros, decidimos ampliar un poco la cosa y pedir la información de cinco congresistas más. Días después, compartí con el público la respuesta del Congreso, que me indicó que no me iba a dar nada porque estaba haciendo una auditoría, que es una respuesta ilegal y no tiene ningún sentido.

Es como si la auditoría sirviera como un "ampay me salvo", que convierte en secreto los gastos operativos de los congresistas.
Así es, pero eso no dice la ley. Y eso es una infracción a la Ley de Transparencia. La única excepción que establece la ley es que no se puede entregar documentos si con eso se produce un daño a la investigación. Pero acá no hay ningún daño. Ante esto, muchos televidentes del programa han enviado su formato de solicitud al Congreso para pedir el reporte de gastos operativos. Además, muchos que tienen un blog se unieron a esto, pero lo hicieron alrededor de una persona que se llama El Paki, que puso un formato para que se adoptara a un congresista.

¿Presentarás un hábeas data para conseguir la información que has solicitado?
Sí, pero no quiero que se entienda que esta campaña es mía nada más. Claro, yo quiero ir al fondo del asunto. Esta es una corruptela para la cual el Congreso tiene muchas formas de solución, pero no las pone en práctica. Ahora, si tú le dices al público que les suban el sueldo a los congresistas y eliminen los gastos operativos, todos (los congresistas) van a reaccionar de manera furiosa. El tema es que 15,600 soles no es un sueldo que ganaba la gran mayoría de congresistas antes de entrar al Congreso, y menos 7,600 soles de gastos operativos.

¿En realidad crees eso? ¿No hay políticos profesionales que pueden estar sobre esa tesis?
Es que hay otro tema. A los congresistas nuevos, que nunca han tenido sueldos como estos, los enamoran, les ofrecen ventajas, luego les hacen caer en falta y finalmente los tienen agarrados del pescuezo. Están presionados a actuar de determinadas maneras para que no se descubran sus faltas, y los que manejan esa información se convierten en señores todopoderosos en el Congreso.

Para ser una periodista que cree que los periodistas deben tener una mala relación con el poder, supongo que todo lo ocurrido te debe parecer satisfactorio.
(Risas). Yo pienso que debemos tener una relación de mala calidad, es cierto, pero respetuosa, y a mí me han insultado sin parar. ¡Me han dicho de todo, y yo no he insultado a nadie! Yo ni siquiera uso la palabra otorongo. La usamos en los reportajes, por supuesto, pero no yo.

Déjame entender este credo tuyo. Dices que debemos llevarnos mal con el poder, pero cuando difundiste la denuncia contra Franco Carpio admitiste que no lo habías hecho antes porque no querías que se creyera que tenías un encono personal con Unidad Nacional.

¿Carpio? Cuál era el tema…
Lo lanzó Caretas y tú dijiste que también lo tenías y que lo habías retrasado.
Dos o tres días seguramente.
Pero, ¿por qué? Lo que cuentan son las primicias...
No, no. Caretas lo lanzó un día y nosotros lo sacamos al día siguiente. Es que a veces no tenemos la información corroborada. No puedo sacar algo hasta no estar segura.

En el caso Carpio parecías tener todo y la gente podría dudar, creer que le perdonaste la vida.
Recuérdame el caso Carpio…
Él recomendó a su concuñado para que trabajara en una universidad...
Claro, con una carta que mandó a un rector. Lo que pasa es que allí no había delito. Está mal, pero no es delito flagrante.

Era una inconducta.
A lo mejor fue un error nuestro, a lo mejor no lo corroboramos.
Igual, la impresión que queda es que te cuidaste mucho con Carpio de Unidad Nacional, pero no con Anaya...
Noooooo. Perdóname, pero con Canchaya en Canal Cuatro hemos hecho un festival...
Pero el tema lo presentó Cuarto Poder...

¿Y quién lo siguió? Y ha pasado lo mismo con el congresista Walter Menchola. Le hemos sacado que tenía a tres de sus concuñados en la municipalidad.

‘‘Hildebrandt me insultó y yo le di una respuesta’’
En "Rajes del oficio" se te pregunta por Hildebrandt y no respondes nada. ¿Por qué?
¡....!

Mi teoría es que no respondiste porque antes le habías dicho "¡Kausachum Velasco..!".
No, no. El señor Hildebrandt me insultó y yo le di una respuesta. Nunca más volví a hablar del tema. No me gusta hacer periodismo de periodistas, porque creo que nuestro trabajo es fiscalizar al poder.
¿Tienes a algún pariente cercano a la Sociedad de Minería?
¡Ah, sí! Mi marido es abogado de muchas mineras, por supuesto.

¿Y también ha estado en el directorio de la Sociedad?
Sí, pero por petróleo, no por minas. O está en el directorio o en la parte legal. Pero sí, tiene una relación directa. Aunque no sé qué cargo tiene. Me va a matar por no saberlo.

¿Y esto no compromete tu independencia?
No. Mi marido tiene ideas absolutamente distintas de las mías.
Pero tú has escrito sobre el tema de minas. Te quejas de la minería informal...
...Es que es absolutamente contaminante y nadie protesta.
Sin duda. Pero hablas de la minería informal, de las ONGs que llamas "antimineras"; sin embargo, no recuerdo haber leído o escuchado que critiques a la gran empresa minera...

A ver, si vas a hacerme una fiscalización, periodismo de periodistas, yo te pregunto quién ha entrevistado al presidente de Doe Run sobre el incumplimiento de los puntos firmados con el gobierno. Pobrecito el señor, me lo comí vivo. Segundo tema, cuando explotó el tubo de Camisea, me pasé media hora discutiendo con el gerente general de Techint. Y hace poco he tenido a la gente de TGP. Yo no dudo de que las mineras deben someterse a todas las regulaciones en el tema ambiental.
___________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 29, 2008

''Otorongos'' planean aumentarse el sueldo a S/. 23,200 mensual y eliminar gastos operativos

La Junta de Portavoces del Congreso acordó esta tarde la presentación, en las próximas horas, de un proyecto de ley de carácter multipartidario que propondrá anexar los gastos operativos, como asignación especial, al sueldo mensual de los legisladores.

El congresista Wilder Ruiz, de Alianza Nacional, indicó que de tal manera pagarán impuestos sobre la totalidad de este monto.

Tras firmar el acuerdo como portavoz de su grupo político, indicó que la decisión de la Junta de Portavoces consiste en modificar el artículo 22 del Reglamento del Congreso, inciso “F”, referido al pago de los gastos operativos, y al mecanismo para rendir cuentas.

Dijo que el hecho de pasar los gastos operativos al sueldo mensual no sólo generará un sinceramiento, sino que en la práctica originará también una reducción de por lo menos 2,600 nuevos soles sobre los mismos.

En ese sentido, explicó que en la actualidad el monto por concepto de gastos operativos asignados es de 7,600 soles, pero al pagarse impuestos se reducirá a por lo menos 5,000, con lo cual 2,600 nuevos soles “irán al pago de impuestos”.

Añadió que en principio la intención es que el proyecto sea analizado por el pleno a más tardar este jueves.
___________________________
COMERCIO 29 de septiembre de 2008

Rendición de cuentas: ¿para qué y para quién?
Por: Juan Paredes Castro |

Una reunión parlamentaria informal celebrada ayer parece haber hecho entrar en sensatez a un sector del Congreso opuesto al control de los gastos operativos y causante en parte de la mala imagen institucional de este poder del Estado.
Si ello es el buen comienzo de un esfuerzo por separar la paja del trigo y por mostrar a la opinión pública de qué lado están los propósitos de revertir el desprestigio parlamentario actual y de qué otro lado el afán de mantener el statu quo crítico, bienvenidas sean todas las reuniones de la Junta de Portavoces.

Por lo pronto priman dos opciones: una, la de incorporar los gastos operativos al sueldo de cada congresista, como una bonificación no pensionable y sujeta a descuentos tributarios; otra, la de conservar los gastos operativos como un rubro independiente del sueldo, pero sobre el cual tendría que efectuarse el 100% de rendición de cuentas.

Pues bien, ahí tienen los señores parlamentarios una elección crucial que debe pasar principalmente por su fuero moral y por la necesidad de marcar distancia de cualquier actitud que pretenda volver las cosas a lo mismo. Sería lamentable que se diera esto último y que luego todos los congresistas y la institución parlamentaria misma tuviera que pagar las consecuencias como ya lo está haciendo en cierta forma.

A las políticas del Deber, de la Hora Puntual y de tantas otras de los últimos tiempos, debería añadirse, sin candidez de por medio, la política de la Rendición de Cuentas, no como la circunscrita ahora al Congreso, volcada a las boletas de pago de los parlamentarios, sino extendida a lo largo y ancho de las principales tareas de la administración pública.

Necesitamos inclusive no solo una política, sino también una cultura de rendición de cuentas, como ocurre en otras democracias, sobre todo las anglosajonas, en donde la denominan 'accountability'. No podría concebirse un Estado camino a la modernidad sin esta exigencia en sus líneas de organización, productividad, competitividad y control.

Y no es que la 'accountability' tenga que centrarse en los valores en numerario que manejan el Gobierno, el Estado y sus funcionarios. Su peso específico tiene que ser el plus a sumar en la relación de confianza con la sociedad, que es la que espera que el Gobierno y el Estado precisamente le rindan cuentas.

Es aun mayor la obligación de la 'accountability' en quienes son elegidos por voto popular, en tanto y en cuanto sus electores esperan de ellos los resultados que formaron parte de sus propuestas y ofertas de campaña.

Esta es, pues, la gran deuda de quienes ejercen la función pública con los ciudadanos confinados a ser casi siempre los convidados de piedra de un Estado indiferente.
___________________________
PERU 21 SETIEMBRE 29, 2008

Otorongos achorados

Quieren culpar a la prensa de los males del Congreso
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

Los congresistas quieren limpiar su imagen resolviendo el problema del atajo para conseguir, por lo bajo, ingresos adicionales libres de impuestos, una modalidad llamada 'gasto operativo’.

Ojalá lo hagan, por el país y por ellos mismos, pues su reputación está ahora en los bajos fondos. Pero hay indicios de que esto no pasará del típico anuncio para calmar las aguas.

Sin duda, no se puede generalizar y afirmar que todos los congresistas son unos bribones. También hay gente decente. Pero, lamentablemente, justos pagan por pecadores y el prestigio de la institución en su conjunto y de todos sus integrantes se destruye tanto por los que delinquen como por los que los apañan con sus actitudes.

Estos últimos incluyen a los parlamentarios que, en lugar de reconocer errores y avanzar en su corrección, pretenden demostrar que todo no es más que un plan para desprestigiar al Congreso.

Siempre han reaccionado así los otorongos, especialmente los que se sienten más 'distinguidos’, y en esta última crisis fueron algunos del PPC los que se pusieron al frente de la desvergüenza.

Empezó Lourdes Alcorta, quien ahora dice que se arrepiente de su ya famoso “no me da la gana por principio” que, sin duda, se recordará cuando busque la reelección, pero que igual no tuvo ningún empacho en decir que las denuncias son hechas por fujimontesinistas que quieren blanquearse.

Y le siguió ayer Javier Bedoya de Vivanco. El promotor del célebre piscinazo donde naufragó la última campaña de Lourdes Flores y quizá se ahogó su futuro político, dice que todo es un plan para desprestigiar al Parlamento. Aunque usted no lo crea. Y a este desatino se sumaron los mismos de siempre: el aprista Aurelio Pastor, el fujimorista Rolando Sousa y el indescriptible e impresentable Álvaro Gutiérrez.

Es evidente que no es así. Los problemas son de un Congreso que por las leyes electorales vigentes y por la irresponsabilidad de los que deben conformar las listas de candidatos, acaba adquiriendo un perfil corrupto y mediocre.

Ojalá Lourdes Flores pueda hacer algo para encaminar a Alcorta y Bedoya de Vivanco, dos colaboradores suyos cuya arrogancia solo les permite querer matar al mensajero y, de paso, a su partido.
______________________________
EXPRESO 26 de septiembre de 2008

Reporte imparcial
Dinero público
Rafael Romero

Resulta justificado y sensato que periodistas y ciudadanos soliciten a los congresistas de la República información detallada acerca de sus “gastos operativos”.

A pesar de que este concepto siempre representó una desnaturalización de los sueldos de los parlamentarios, pues con esos “gastos de representación” lo que en la práctica se buscaba era conseguir dinero adicional al del sueldo, la opinión pública consintió y se tragó el pretexto de que los congresistas tenían que viajar o solventar egresos extraordinarios.

Esta deformación en los ingresos de los padres de la patria es una herencia del fujimorismo, que se agravó con la hipocresía política ejercitada durante el toledismo (con varios sueldos al año, bonos de escolaridad y jugosas CTS en los bolsillos de los parlamentarios). Pero ahora el resultado –bajo la presidencia de Velásquez Quesquén– ha sido mayor manoseo en esta clase de gastos.

Lo cierto es que el vergonzoso caso de José Anaya generó una legítima reacción en la ciudadanía y el periodismo, que se volcó con total derecho a pedir –en aras de la transparencia– más información con relación a los gastos operativos de otros congresistas, hecho que a la vez provocó temor en el seno del Congreso ya que evidentemente se descubrirían más casos similares.

Entonces el pretexto del Legislativo, para no brindar facilidades a la fiscalización ciudadana y a la investigación periodística, fue el anuncio de que toda la documentación concerniente a los ingresos congresales (obviamente incluidos los gastos operativos) pasaba a una “auditoría”. Sin embargo, al ver que el reclamo encontraba cabal sustento en la “Ley de Transparencia y Acceso a la Información”, y que un hábeas data no salvaría del escándalo a más de uno, decidieron los legisladores –al caballazo– cambiar las reglas establecidas para el sustento de gastos.

¿Qué significa esto? Que los parlamentarios, entre gallos y medianoche, han dejado sin efecto una directiva de transparencia que exigía a los congresistas a respaldar con boletas y facturas el 90% de los gastos operativos, con lo cual ahora solo se sustentarán con comprobantes de pago el 30% de los S/. 7,000 que reciben por encima de su sueldo de S/. 10,000.

Vemos pues que ha primado una vez más ese falso espíritu de cuerpo que encubre y deslegitima. Y, a pesar de que lo fundamental es corregir el pésimo sistema de representación política que tiene el país, que al final de cuentas es la verdadera raíz del problema de contar con un pobre nivel parlamentario, considero que la condición de funcionarios públicos de los congresistas les exige ventilar el uso que dan al dinero de todos los contribuyentes.

Además, en esta hora en la cual el Congreso pasa por una ínfima aprobación ciudadana, era la oportunidad para que ellos demuestren que trabajan para servir al país y no para servirse de él.
______________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 26, 2008

Bancadas salvaron del desafuero a la congresista Margarita Sucari

Sin embargo, legisladora de UPP sí fue suspendida por 60 días sin goce de haber. Gustavo Espinoza, en cambio, fue suspendido por 120 días.

Emilio Camacho.

OfrecIó disculpas y la Salvaron. Congresista Sucari estuvo presente cuando se desestimó el informe en su contra.

Ayer a las cinco de la tarde, una hora y media después de que se reiniciara la sesión del Pleno del Congreso, la sensación que se extendía por la galería para la prensa era una sola: los legisladores pretendían sancionar con dureza las inconductas de sus colegas para frenar la caída de su ya reducida aprobación.

Un hecho reforzaba esa impresión. El Pleno había aprobado por amplia mayoría las suspensiones recomendadas por la Comisión de Ética contra los congresistas Margarita Sucari (UPP) y Gustavo Espinoza (NA).

Sucari, acusada por recortar el sueldo de su ex auxiliar (Ivonne Araujo) para pagar a personas que no tenían vínculo laboral con el Congreso, fue suspendida por 60 días con el voto de 87 congresistas, ninguno en contra y 4 abstenciones.

Mientras tanto, su colega Gustavo Espinoza, acusado por difundir una conversación con el presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén y el legislador Carlos Torres Caro, grabada de manera subrepticia, fue suspendido por 120 días con el voto aprobatorio de 82 parlamentarios, 3 en contra y 10 abstenciones.

JUGADAS DECISIVAS

Votamos todos. Se hizo interpretación previa para aprobar el caso Anaya.

Sin embargo, estas dos votaciones eran apenas una carta de presentación. Las decisiones más difíciles venían a continuación. Se trataba del debate y votación de los informes de la Sub comisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaban acusar a la congresista Sucari y a su colega José Anaya (UPP) por diferentes delitos.

La aprobación de estos informes implicaba suspenderlos en sus derechos parlamentarios y dejar la vía libre para que el Ministerio Público y el Poder Judicial los investigaran. Y fue con estas votaciones que el doble rasero que suele aplicar el Congreso se hizo evidente.

Primero se discutió el caso de Anaya, investigado por presentar recibos adulterados para pedir el reembolso de los supuestos gastos operativos, y acusado por delitos de falsa declaración en proceso administrativo, delito contra la fe pública y peculado.

Durante el debate de este caso, en lugar del acusado habló su abogado Vladimir Paz de la Barra. El letrado lanzó la hipótesis de que una tercera persona pudo fabricar pruebas que implicaran a Anaya con el fin de desacreditarlo. Sustentaba esta afirmación en que las boletas de consumo presentadas en contra de Anaya no tenían los sellos de la tesorería del Congreso, hecho que –en su opinión– ponía en duda su veracidad.

Con este mismo argumento, toda la bancada de UPP se lanzó a favor de Anaya. También cuestionaron que se acusara a Anaya por peculado y denunciaron "mala tipificación".

El Pleno no hizo mucho eco de esta posición. Con 48 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones se aprobó la "formación de causa", es decir, los delitos presentados contra Anaya.

Además se aprobó suspenderlo hasta que concluyan las investigaciones en su contra con 46 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones. Esta decisión se adoptó luego de un engorroso proceso de interpretación que retrasó por varios minutos la sesión del Pleno (ver El Dato).

AMPAY ME SALVO

Si para el caso Anaya se hizo una interpretación con el fin de asegurar su desafuero, en el caso de Margarita Sucari todas las bancadas (con votos en contra como los de UN y ausencias como las del Apra y del PNP) se pusieron de su parte para que no pasara el informe de la Subcomisión de Acusaciones que recomendaba procesarla por delitos de concusión y falsedad genérica. Antes de la votación la propia Sucari, con voz llorosa, ofreció disculpas y aceptó que había incurrido en error administrativo.

Aparentemente, las bancadas se compadecieron de ella. Ningún delito por los que se le acusaba fue aprobado. El primero (concusión) obtuvo 30 votos a favor y 21 en contra, pero esto no fue suficiente: se necesitaban 45 votos. Pasó lo mismo con el delito de falsedad genérica: obtuvo 43 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones.

EL DATO

MODIFICACIÓN. Antes de que se aprobara el desafuero de José Anaya, la Mesa Directiva del Congreso autorizó que los miembros titulares de la Comisión Permanente que no asistieron a la última sesión de este grupo (en la que se aprobó, en primera instancia, el informe sobre José Anaya) intervinieran en la votación. Solo con estos votos se pudo dar luz verde a la suspensión del congresista upepista que, en una primera votación, se había salvado del desafuero. No pasó lo mismo con su colega Margarita Sucari.

Nuevas críticas por los gastos operativos

El presidente del Congreso, Javier Velásquez, justificó la decisión de la Mesa Directiva de dejar sin efecto la disposición dada durante la presidencia de Mercedes Cabanillas, donde se determinaba que los legisladores debían rendir cuentas por el 90% de sus gastos operativos. Al dejarla sin efecto, se restableció lo que señala el reglamento del Parlamento al respecto, es decir, que los gastos operativos deben ser justificados mediante comprobante de pago por un monto no menor al 30 por ciento.

La difusión de esa información fue tomada por algunos congresistas, como Raúl Castro, Javier Bedoya y Rolando Sousa, como parte de una campaña de desprestigio contra el Congreso. Para poner a punto la discusión, Sousa y Bedoya plantearon que el concepto por gastos operativos sea parte del sueldo de los parlamentarios, de modo que este tenga que tributar sobre la totalidad del monto. Sobre el tema, el secretario general de Transparencia, Percy Medina, opinó que los parlamentarios no deberían manejar recursos por ese concepto, y que el mismo Congreso debería pagar los gastos que se originen por concepto de representación.
____________________________
COMERCIO 26 de septiembre de 2008

OTORONGOS NUNCA APRENDEN
Una vez más el Congreso se muestra renuente a sustentar gastos operativos
Solo entregarán comprobantes por el30% de un monto que asciende a S/.7.616.

Legislativo intentó la misma maniobra hace casi un año y tuvo que retroceder
Por Gerardo Caballero

La historia en el Congreso de la República parece transcurrir en forma circular. Ayer se conoció que la Mesa Directiva del Parlamento había acordado que los congresistas sustenten solo el 30% de sus gastos operativos de manera documentada, es decir, con comprobantes de pago. El 70% restante, lo justificarán mediante declaración jurada.

Con esta decisión, se dejó sin efecto un acuerdo de Mesa Directiva adoptado cuando Mercedes Cabanillas fue presidenta del Congreso (julio 2006 -- julio 2007) para que los parlamentarios rindan cuenta con comprobante de por lo menos el 90% de sus gastos operativos. El 10% restante se podía sustentar mediante una declaración jurada.

Y ayer el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, defendió esta flexibilización en la rendición de cuentas. "Lo único que hicimos fue corregir una irregularidad que había. En mi gestión hago que se cumpla el reglamento (del Congreso)", manifestó.

Y es que el artículo 22 de dicho cuerpo legal establece que la rendición de cuentas de los gastos operativos, los cuales ascienden a S/.7.617,20 mensuales, se realizan "mediante comprobante de pago, por un monto no menor al 30% de los mismos".
Sin embargo, no es la primera vez que se toma una decisión similar. En octubre del año pasado, la Mesa Directiva que encabezaba el ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada (julio 2007 - julio 2008), tomó la misma decisión. El argumento de Gonzales Posada fue el mismo. Sin embargo, pocos días después la Mesa Directiva tuvo que dar marcha atrás.

ALGUNAS RECOMENDACIONES
A pesar de la explicación, las reacciones no se hicieron esperar. La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, consideró que el Congreso debería eliminar el gasto operativo de los parlamentarios y sincerar sus remuneraciones.

De esta manera, prosiguió, los congresistas recibirían un solo sueldo. "Y todo el mundo puede gastar su sueldo como mejor le parece", declaró en RPP. Para esto, indicó, es necesario que el funcionario público esté bien remunerado y bien capacitado.
Sin embargo, Merino Lucero fue enfática al señalar que "quien recibe un dinero del Estado debe rendir cuentas escrupulosamente".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, planteó una reforma radical para que ya no sean los congresistas quienes manejen los gastos operativos, pues estos son "la principal fuente de desprestigio de los congresistas".

Medina sugirió que sea el área administrativa del Congreso de la República la que pague directamente a los proveedores las facturas por los gastos de transporte y alimentación que pudieran realizar los parlamentarios al ejercer su labor de representación.

SIN CURA
No obstante, las buenas intenciones parecen estar de más con el actual Congreso. Luego del escándalo producido cuando Gonzales Posada intentó flexibilizar la rendición de cuentas, la bancada de Unidad Nacional (UN) presentó un proyecto de ley (el 1847-2007) para que todos los altos funcionarios del Estado sustentaran con documentos el 90% de sus gastos operativos.

El texto fue aprobado en la Comisión de Constitución en enero de este año. Velásquez Quesquén presidía en ese entonces este grupo de trabajo y destacó que con dicho dictamen se quisiera "uniformizar lo que el Congreso ha hecho una práctica en su interior". Pero el contralor Genaro Matute hizo diversas observaciones al dictamen y el proyecto ahí quedó.

Y es que los parlamentario se muestran renuentes a que se fiscalicen sus gastos operativos. El miércoles en la noche en un programa televisivo, Lourdes Alcorta (UN) dijo con desenfado que no daría a conocer sus gastos operativos porque "no me da la gana de hacerlo". "Y vamos a hacer (espíritu de) cuerpo en ese sentido nos llamen como nos llamen", añadió.

Por eso, no le falta razón a Beatriz Merino cuando dice: "Quien no quiera que su vida patrimonial sea de escrutinio público, no debe entrar a la función pública".

DEL CONSULTOR
Componenda deshonesta*
La decisión adoptada por el Congreso de la República de no rendir cuentas del 70% de los llamados gastos operativos, muestra que los parlamentarios se han echado el alma a la espalda y les importa un comino el repudio de la opinión pública.
Se sienten seguros en sus curules y van a aprovechar al máximo todos los beneficios que les pueda reportar su permanencia en el puesto hasta julio de 2011.

Los llamados gastos operativos son una manera encubierta de pagarle un sueldo adicional a los parlamentarios. Como se sabe, ese sueldo adicional no paga impuestos.
Gran parte de la culpa la tienen el presidente Alan García y el partido aprista, que al inicio del actual gobierno hicieron demagogia con los sueldos de los funcionarios del Estado, rebajándolos bruscamente.

Es verdad que hasta julio de 2006, un congresista se embolsicaba unos 600.000 dólares durante un período de cinco años, unos 120.000 dólares al año, un emolumento excesivo en un país pobre. Sin embargo no se llegó a un punto intermedio, sino que se les rebanó una parte sustancial del sueldo.
Si antes había varios sinvergüenzas que se robaban los salarios de sus empleados y trafeaban los gastos operativos, eso se ha convertido hoy día en moneda corriente en el Congreso de la República.

El asunto es que el Gobierno y el partido aprista se benefician de la corrupción imperante en el Congreso, porque de esa manera pueden chantajear, comprar y extorsionar a parlamentarios que tienen rabo de paja y que lo único que buscan es el beneficio personal.
Gracias a eso tienen un parlamento obsecuente, que ni investiga ni fiscaliza. Una componenda deshonesta.
* Fernando Rospigliosi. Politólogo
____________________________
PERU 21 26 de septiembre de 2008

'Otorongos’ sacan las garras por su aumento encubierto

Titular del Congreso rompe fuegos contra Cabanillas y dice que cometió “irregularidad”. UN plantea sinceramiento de sueldos y reestructuración de gastos operativos.

Acostumbrados como están muchos de ellos a saltarse con garrocha las más elementales normas éticas y hasta legales, llamó poderosamente la atención que más de un congresista apelara al argumento de que “hay que cumplir con la ley” para justificar su desafortunada decisión de cambiar a su conveniencia las reglas de juego en lo que respecta a la rendición de cuentas de los gastos operativos.

Aunque con matices, representantes de las distintas tiendas políticas cerraron filas en torno al acuerdo de la Mesa Directiva de dejar sin efecto la norma, aprobada en 2006 –bajo la presidencia de Mercedes Cabanillas–, que los obligaba a justificar con recibos y facturas el 90% de los S/.7,617.20 mensuales que reciben por gastos operativos. En esa línea, defendieron la aplicación del artículo 22º del Reglamento Interno, que baja esta valla a apenas el 30% y les deja a 'libre disponibilidad’ el 70% de la partida, lo que, en la práctica, constituye un aumento encubierto de sus ingresos.

¿APRA VS. APRA? Uno de los primeros en salir al frente fue el gestor de la iniciativa, el titular del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, quien no tuvo reparos en romper fuegos contra su antecesora, Mercedes Cabanillas. “Al cumplir el Reglamento del Congreso siempre habrá cuestionamientos, pero lo único que hicimos fue corregir una irregularidad que había. En mi gestión hago que se cumpla el reglamento”, subrayó en una implícita crítica a la directiva impulsada por su 'compañera’ de partido quien, quizá para evitar confrontaciones, evitó cualquier contacto con la prensa durante todo el día.

Por su parte, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, recordó que, en su bancada, la rendición documentada de gastos es por el 90%, y aseguró que ese acuerdo –ratificado en octubre de 2007– seguirá vigente.

SINCERAMIENTO. En Unidad Nacional, tanto Luis Galarreta como Javier Bedoya plantearon un sinceramiento de las remuneraciones parlamentarias. Sin embargo, mientras el primero sugirió que se eleve el sueldo de los legisladores y que los viáticos sean administrados por el Congreso, el segundo sugirió que se elimine el tope impuesto a los sueldos de los funcionarios públicos, así como los gastos operativos. En contraste, Hildebrando Tapia, también de UN, arguyó que, “aunque puede causar malestar, el Parlamento debe ser el primero en cumplir la ley”.

Entre tanto, el líder nacionalista Ollanta Humala comentó que los congresistas han encontrado en los gastos operativos un mecanismo “mañoso” para sacarle la vuelta a la reducción de sus sueldos. Lo que no dijo fue que el beneficio alcanza también a su bancada, donde hubo quienes, como Daniel Abugattás, reconocieron la necesidad de reestructurar los gastos operativos, pero otros, como Víctor Mayorga, prefirieron acusar de “golpista” a la prensa cuando se le preguntó por qué la investidura congresal es patente de corso para que algunos hagan mal uso del dinero del Estado.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2008

VERGONZOSO OTORONGUISMO QUE LE HACE DAÑO A LA DEMOCRACIA
Congresistas actúan contra la transparencia

Rendirán cuentas solo por el 30% de sus gastos operativos y no por el 90%. Pleno salva a Sucari del desafuero y solo la suspende 60 días; Anaya fue desaforado

Severas críticas recibió la decisión de la Mesa Directiva del Congreso, liderada por el aprista Javier Velásquez Quesquén, de disponer que los parlamentarios solo deben rendir cuentas por el 30% de sus gastos operativos. Con esto se elimina la medida de transparencia adoptada desde agosto del 2006 (bajo la directiva de Mercedes Cabanillas, también del Apra), que obligaba a justificar el 90% de esos gastos.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, recordó que quien recibe dinero del Estado "debe rendir cuentas escrupulosamente", y Percy Medina, de la asociación Transparencia, pidió que los congresistas no manejen esos gastos.

Por si fuera poco, el pleno del Congreso salvó ayer del desafuero a la upepista Margarita Sucari (recortó el sueldo a una asistente) y solo la suspendió 60 días; en cambio, sí desaforó a José Anaya (UPP) y lo suspendió 120 días.

OTORONGOS NUNCA APRENDEN
Una vez más el Congreso se muestra renuente a sustentar gastos operativos
Solo entregarán comprobantes por el30% de un monto que asciende a S/.7.616. Legislativo intentó la misma maniobra hace casi un año y tuvo que retroceder
Por Gerardo Caballero

La historia en el Congreso de la República parece transcurrir en forma circular. Ayer se conoció que la Mesa Directiva del Parlamento había acordado que los congresistas sustenten solo el 30% de sus gastos operativos de manera documentada, es decir, con comprobantes de pago. El 70% restante, lo justificarán mediante declaración jurada.

Con esta decisión, se dejó sin efecto un acuerdo de Mesa Directiva adoptado cuando Mercedes Cabanillas fue presidenta del Congreso (julio 2006 -- julio 2007) para que los parlamentarios rindan cuenta con comprobante de por lo menos el 90% de sus gastos operativos. El 10% restante se podía sustentar mediante una declaración jurada.

Y ayer el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, defendió esta flexibilización en la rendición de cuentas. "Lo único que hicimos fue corregir una irregularidad que había. En mi gestión hago que se cumpla el reglamento (del Congreso)", manifestó.

Y es que el artículo 22 de dicho cuerpo legal establece que la rendición de cuentas de los gastos operativos, los cuales ascienden a S/.7.617,20 mensuales, se realizan "mediante comprobante de pago, por un monto no menor al 30% de los mismos".

Sin embargo, no es la primera vez que se toma una decisión similar. En octubre del año pasado, la Mesa Directiva que encabezaba el ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada (julio 2007 - julio 2008), tomó la misma decisión. El argumento de Gonzales Posada fue el mismo. Sin embargo, pocos días después la Mesa Directiva tuvo que dar marcha atrás.

ALGUNAS RECOMENDACIONES
A pesar de la explicación, las reacciones no se hicieron esperar. La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, consideró que el Congreso debería eliminar el gasto operativo de los parlamentarios y sincerar sus remuneraciones.

De esta manera, prosiguió, los congresistas recibirían un solo sueldo. "Y todo el mundo puede gastar su sueldo como mejor le parece", declaró en RPP. Para esto, indicó, es necesario que el funcionario público esté bien remunerado y bien capacitado.

Sin embargo, Merino Lucero fue enfática al señalar que "quien recibe un dinero del Estado debe rendir cuentas escrupulosamente".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, planteó una reforma radical para que ya no sean los congresistas quienes manejen los gastos operativos, pues estos son "la principal fuente de desprestigio de los congresistas".

Medina sugirió que sea el área administrativa del Congreso de la República la que pague directamente a los proveedores las facturas por los gastos de transporte y alimentación que pudieran realizar los parlamentarios al ejercer su labor de representación.

SIN CURA
No obstante, las buenas intenciones parecen estar de más con el actual Congreso. Luego del escándalo producido cuando Gonzales Posada intentó flexibilizar la rendición de cuentas, la bancada de Unidad Nacional (UN) presentó un proyecto de ley (el 1847-2007) para que todos los altos funcionarios del Estado sustentaran con documentos el 90% de sus gastos operativos.

El texto fue aprobado en la Comisión de Constitución en enero de este año. Velásquez Quesquén presidía en ese entonces este grupo de trabajo y destacó que con dicho dictamen se quisiera "uniformizar lo que el Congreso ha hecho una práctica en su interior". Pero el contralor Genaro Matute hizo diversas observaciones al dictamen y el proyecto ahí quedó.

Y es que los parlamentario se muestran renuentes a que se fiscalicen sus gastos operativos. El miércoles en la noche en un programa televisivo, Lourdes Alcorta (UN) dijo con desenfado que no daría a conocer sus gastos operativos porque "no me da la gana de hacerlo". "Y vamos a hacer (espíritu de) cuerpo en ese sentido nos llamen como nos llamen", añadió.

Por eso, no le falta razón a Beatriz Merino cuando dice: "Quien no quiera que su vida patrimonial sea de escrutinio público, no debe entrar a la función pública".

DEL CONSULTOR
Componenda deshonesta*
La decisión adoptada por el Congreso de la República de no rendir cuentas del 70% de los llamados gastos operativos, muestra que los parlamentarios se han echado el alma a la espalda y les importa un comino el repudio de la opinión pública.

Se sienten seguros en sus curules y van a aprovechar al máximo todos los beneficios que les pueda reportar su permanencia en el puesto hasta julio de 2011.

Los llamados gastos operativos son una manera encubierta de pagarle un sueldo adicional a los parlamentarios. Como se sabe, ese sueldo adicional no paga impuestos.

Gran parte de la culpa la tienen el presidente Alan García y el partido aprista, que al inicio del actual gobierno hicieron demagogia con los sueldos de los funcionarios del Estado, rebajándolos bruscamente.

Es verdad que hasta julio de 2006, un congresista se embolsicaba unos 600.000 dólares durante un período de cinco años, unos 120.000 dólares al año, un emolumento excesivo en un país pobre. Sin embargo no se llegó a un punto intermedio, sino que se les rebanó una parte sustancial del sueldo.

Si antes había varios sinvergüenzas que se robaban los salarios de sus empleados y trafeaban los gastos operativos, eso se ha convertido hoy día en moneda corriente en el Congreso de la República.

El asunto es que el Gobierno y el partido aprista se benefician de la corrupción imperante en el Congreso, porque de esa manera pueden chantajear, comprar y extorsionar a parlamentarios que tienen rabo de paja y que lo único que buscan es el beneficio personal.

Gracias a eso tienen un parlamento obsecuente, que ni investiga ni fiscaliza. Una componenda deshonesta.
* Fernando Rospigliosi. Politólogo
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 26, 2008

El Congreso limpia a Margarita Sucari y desafora a José Anaya

Daniel Abugattás acusa a la bancada aprista de blindar a la legisladora upepista. El Pleno del Parlamento también decidió suspender por 120 días a Gustavo Espinoza.

A los congresistas parece importarles poco o casi nada la indignación que sus actos puedan generar en la ciudadanía. Ayer, persistiendo en el desatino, el Pleno del Parlamento acordó, por mayoría, rechazar la acusación constitucional contra la legisladora de Unión Por el Perú (UPP) Margarita Sucari, por haberle recortado ilegalmente el sueldo a una de sus trabajadoras.

De nada sirvieron los esfuerzos del nacionalista Daniel Abugattás –encargado de elaborar el informe acusador– para convencer a sus colegas de que Sucari era responsable de los delitos de concusión y falsedad genérica. Al final, el apoyo de UPP, de Unidad Nacional y de uno que otro fujimorista la salvó de la acusación constitucional.

Minutos antes, Sucari, al borde del llanto, ofreció disculpas a los parlamentarios, a sus electores y a su familia por dañar la imagen del Congreso. Luego, insistió en su inocencia argumentando que nunca abusó de su cargo ni se apropió de un céntimo del Estado.

“Lo que hice fue por falta de conocimiento en procesos administrativos”, dijo. La misma tesis utilizaron Edgard Reymundo, Karina Beteta, Oswaldo Luízar y Aldo Estrada para defenderla. Antes, el Pleno ya había decidido suspenderla por 60 días al haber infringido el Código de Ética parlamentaria.

BLINDAJE APRISTA. Un indignado Abugattás acusó al Apra de blindar a Sucari (que votó a favor de la lista aprista en la elección de la Mesa Directiva) al denunciar la ausencia de un gran número (19 legisladores, aunque siete con justificación) durante la votación de la acusación constitucional. “El Apra no ha querido perder dos votos y se ha quedado con uno”, afirmó.

En respuesta, Mauricio Mulder calificó a Abugattás de ser un “pobre diablo” al acusar al oficialismo de limpiar a Sucari. Para Mulder, quienes defendieron a la upepista fueron otras bancadas, “que ahora tendrán que responder por sus actos a los electores”.

CASO ANAYA. Diferente fue la suerte de José Anaya en el Congreso. Ante la contundencia de los hechos, el Pleno no tuvo otra salida que aprobar, por mayoría, la acusación constitucional en su contra por haber adulterado boletas de consumo de pollo en la sustentación de sus gastos operativos y por haber exigido la devolución de pasajes aéreos de un viaje para el cual había sido invitado.

Minutos antes, el Parlamento también había decidido suspenderlo por 60 días, por recomendación de la Comisión de Ética. Ahora, su caso quedará en manos del Ministerio Público y, mientras dure el proceso en su contra, será reemplazado por Dacie Escalante.

Asimismo, el Pleno acordó suspender por 120 días a Gustavo Espinoza por haber difundido –sin autorización– un audio donde se registra una conversación entre él, Carlos Torres Caro y el presidente del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén.
____________________________
TROME 26 de septiembre de 2008

'Otorongos' sin remedio

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su espectacular arroz con pato a la chiclayana y un vaso con agua de manzana al tiempo. "María, no existe la menor duda que nuestros mal llamados 'padres de la patria' no tienen sangre en la cara. Se andan golpeando el pecho por allí, y dicen no entender por qué la población los desprecia en las encuestas. Por favor, hay que ser muy sinvergüenza para hablar de esa manera. Y ahora que no vengan con que se sienten los muy ofendidos. Les recuerdo que entre gallos y medianoche, así como se aprobaban las siniestras leyes durante el nefasto régimen fujimorista, cambiaron las reglas de juego sobre la rendición de cuentas de sus gastos operativos.

Ahora ya no sustentarán el 90%, de los 7 mil soles que reciben por ese concepto, sino solo el 30%. Esto quiere decir que el 70% restante, que equivale a unos 5 mil soles, quedará para su bolsillo, solo firmando una declaración jurada más falsa que el amor de Desirée por 'Harry el sucio'. A esto debemos sumarle los 15 mil 600 soles que perciben como remuneración mensual. Yo me pregunto: ¿qué puede pensar la mayoría de los peruanos que con las justas gana un sueldo mínimo de 500 soles, y se parten el lomo por más de ocho horas? La verdad es que si los congresistas hicieran una buena labor, nadie reclamaría, pero no solo no hacen nada, sino que delinquen como José Anaya, Tula Benites, Elsa Canchaya y Margarita Sucari, entre otros.

Esto hace que el esfuerzo por levantar la alicaída imagen del Poder Legislativo se vaya por los suelos. Qué equivocado estaba cuando en el 2006 pensé que este Parlamento sería mejor que el anterior, donde una siniestra Enith Chuquival dijo: 'Si quieres ganar bien, entra a trabajar al Estado', o cuando gritó 'envidiosos' a los periodistas. Hubo un sinvergüenza que, a la hora de juramentar, lo hizo: 'Por Dios y por la plata'.

¿Dónde quedó esa vocación de servicio que los legisladores de antaño mostraron por el país? Una vez más digo que nosotros mismos somos culpables de tener a esos 'padres de la patria' como nuestros representantes, pues, a través de los votos, los ponemos en su curul a calentar el asiento. Por eso, antes de elegir, debemos saber por quién votamos". Pucha, mi amigo tiene razón. Me voy indignada, cuídense.
____________________________
PERU 21 SETIEMBRE 26, 2008

Asesinos de la democracia
La penosa presentación pública de dos congresistas.
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

La presentación de Lourdes Alcorta y Aurelio Pastor, anteanoche en Prensa libre, constituyó un evento singular que reveló, de un modo patético, el deterioro lamentable al que ha llegado el Congreso.

Ambos no son congresistas del montón que, como la mayoría de este Parlamento, a duras penas logran articular dos ideas consecutivas. Por el contrario, con frecuencia saben lo que hablan, por lo que suelen ser convocados para obtener las posiciones del gobierno y de la oposición.

Por ello, es preocupante que dos personas calificadas –en relación con la mayoría de sus colegas– incurran en errores de apreciación tan gruesos sobre el reclamo de un país que demanda, con urgencia, ejemplos de moral, austeridad y decencia, y lo único que recibe de las autoridades públicas es insolencia, prepotencia y defensa de prebendas particulares.

Eso fue lo que ambos congresistas, uno del gobierno y otra de la oposición, defendieron anteanoche, coincidiendo, con desvergüenza, en la bravuconada del 'no enseño mis gastos porque no me da la gana, y porque soy congresista, y porque me importa un pepino lo que piense la gente’.

Entre los pollos a la brasa del felizmente ya desaforado congresista José Anaya, y los wantanes fritos de Alcorta para ella, su chofer y guardaespaldas, en ambos casos justificados como gastos operativos que ahora se ha decidido que sean secreto de Estado, hay, lamentablemente, muy poca diferencia.

Peor aún es verlos, con ojos desorbitados y cara de requerir con urgencia una camisa de fuerza, echarle la culpa a los medios de comunicación por el desprestigio del Congreso que solo ellos han promovido. Y es más penoso verlos amenazar, con tono de chantaje, de fujimontesinismos a quienes los critican, cuando eso lo pueden encontrar en sus respectivas agrupaciones políticas, donde connotados militantes pasaron por el sillón y la caja chica del 'Doc’, y fueron condenados por ello.

El colmo de la frescura fue la pretensión absurda e irritante de atribuirle la responsabilidad de la muerte de una congresista en un fatal accidente de tránsito, a quienes solo piden transparencia en el uso de los recursos del Congreso, especialmente viniendo de quienes –como este par– se convierten, con su desfachatez, en asesinos de una democracia débil.

Los congresistas han decidido, oficialmente, ser unos sinvergüenzas.
_______________________
CORREO 26 de septiembre de 2008

Viva el cabezazo

Este cada vez más repulsivo Congreso no sólo da vergüenza ajena constantemente con sus escandaletes de quinta (inflan facturas de pollerías, contratan a las domésticas como asesoras, se roban parte del sueldo de sus ayudantes, matan perros, se tapan entre todos sus porquerías o son muy indulgentes con éstas, arman broncas en el hemiciclo...), sino que además otra vez aprueban barbaridades dignas de los 80, como esta reestructuración –leáse condonación- de la deuda agraria. El mensaje es endéudate tranquilo, que el resto de peruanos van a pagar tus créditos. Premio al perro muerto y la ineficiencia, amén de paternalismo, porque esto es tratar a adultos como si fueran menores de edad. Si los agricultores se endeudaron y les van a rematar sus tierras, pues mala suerte. Lo mismo le sucede al resto de gente que cae en esa situación y nadie le condona nada. ¿Son estos tres mil agricultores seres privilegiados, por encima de los demás deudores? Sería interesante saber cuántos congresistas o allegados a ellos se están beneficiando con este regalito que los 28 millones de peruanos les hacemos a estos tres mil suertudos.

Los remates de deudores son positivos en términos económicos, son parte de la búsqueda de agentes agrarios eficientes, porque comienzas a reducir el número de minifundistas y ayudas así a reconcentrar de nuevo la propiedad para tener otra vez escalas de eficiencia y disminuir un esquema que lo único que hace es alimentar la extrema pobreza, que todos sabemos está concentrada en el sector rural. En lugar de tener virtuales jardineros que trabajan con poquísimas hectáreas, comenzaremos a mover la valla a nuevos mínimos, que deberían ser de alrededor de 50 hectáreas. Todo el sector productivo tuvo que ajustarse en los 90 para ser competitivo después de que se desmontó el modelo velasquista, menos el agrario.

No sólo ocupan tierras que no les pertenecían (ojo que nunca pagaron la llamada deuda agraria a los expropiados. La Reforma Agraria establecía que los ocupantes les irían pagando anualmente a los expropiados, siendo el Estado sólo un intermediario), sino que además han sido tan inútiles que la mayoría no ha llegado a volver a tener los niveles de rendimiento anteriores al velasquismo. A los cooperativistas azucareros les regalaron los ingenios y las tierras más caras del Perú de aquel entonces y éstos hicieron puré al sector, que recién no hace mucho se ha recuperado desde que la inversión privada logró reemplazar a las cúpulas mafiosas que se habían entronizado allí. Y claro, hay que subsidiarles los abonos y los tractores, protegerlos con aranceles, regalarles el crédito, porque si no, lloran y bloquean carreteras. Finalmente, los congresistas son tan necios que no se dan cuenta de que esta medida lo que va a provocar es que no haya más crédito agrario privado, porque el mensaje es Ni se te ocurra prestarle a agricultores, pues pagan tarde, mal y nunca, o al final jamás pagan gracias a los políticos o Si les prestas a agricultores, cóbrales una tasa de interés muy elevada, porque el riesgo de que no te paguen y se entrometa el Estado es altísimo.

Voto voluntario. Es la única alternativa para no volver a elegir a tantos ineficientes, mantenidos, demagogos e impresentables, que son un oneroso lastre para el país. Aldo Mariátegui
_________________________
PERU 21 25 de septiembre de 2008

Congresistas cambian reglas para no justificar sus gastos

Titular del Legislativo alega que solo cumplen con lo establecido en Reglamento Interno. En la práctica, los parlamentarios han elevado sus ingresos mensuales a unos S/.15,000.
Autor: Patricia Quispe Villanueva

No han llegado ni siquiera a la mitad de su mandato de cinco años, pero ya registran, por esfuerzo y mérito propios, un desalentador 82 por ciento de desaprobación, según el último sondeo nacional de Ipsos Apoyo.

Su alicaído nivel de aceptación ciudadana, sin embargo, no parece importarles en lo más mínimo a nuestros legisladores quienes, ratificando su falta de sintonía con la población, han decidido cambiar para beneficio propio, y entre gallos y medianoche, las reglas de juego que desde setiembre de 2006 eran aplicadas para la rendición de cuentas de sus gastos operativos.

En consecuencia, los congresistas ya no están obligados a rendir cuenta documentada del 90% de la partida de S/.7,617.20 que les asigna mensualmente el Legislativo ni a sustentar el 10% restante mediante declaración jurada. Desde agosto último, la justificación con recibos o facturas la realizan por un monto no menor al 30%, y el 70% restante, que equivale a más de S/.5 mil, queda prácticamente a su libre disponibilidad pues solo tendrán que firmar una declaración jurada simple para justificar su desembolso.

EN RESERVA. Fuentes acreditadas de Perú.21 revelaron que la medida fue adoptada por la Mesa Directiva del Parlamento, que preside el aprista Javier Velásquez Quesquén. Fue días después de difundirse la denuncia periodística contra José Anaya por haber adulterado los recibos con que sustentó sus excesivos gastos de abril de 2007, situación que hace inminente su suspensión y desafuero, así como el de Margarita Sucari. Ambos casos, se sabe, serán debatidos hoy por el Pleno.

Según nuestros informantes, la medida habría tenido el propósito de evitar que, en el marco de la auditoría que efectúa la Contraloría en el Congreso, se detecte nuevos 'casos Anaya’. “Al no ser obligatorio sustentar con recibos el 90% de los gastos, sino solo el 30%, se crea un margen para 'pasar por alto’ posibles anomalías”, explicó la fuente.

EXPLICACIONES. Este diario entrevistó telefónicamente al presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, quien confirmó que la directiva aprobada durante la gestión de su 'compañera’ Mercedes Cabanillas fue dejada sin efecto pues –arguyó– era ilegal.

“El acuerdo es ceñirse a lo que establece el artículo 22º del Reglamento Interno”, alegó reiteradamente.

Quien evadió una respuesta fue el vocero nacionalista, Fredy Otárola. “Ese es un tema administrativo”, contestó escuetamente al ser consultado sobre el tema. Diferente fue la reacción del portavoz del Grupo Fujimorista, Rolando Sousa, quien refirió que la directiva aprobada durante el periodo de Cabanillas fue, más bien, una respuesta “mediática para contentar a las tribunas” ya que –en su opinión– lo que debió hacerse fue modificar el Reglamento Interno y no, simplemente, dar una directiva.

Sousa reconoció que el tema podría generar mayor desconfianza entre la ciudadanía, y añadió que “si se determina que los gastos operativos constituyen una remuneración indirecta, debería subirse el sueldo de los congresistas e imponerse impuestos sobre el monto total”.

Es que, en la práctica, amparándose en un reglamento que ellos mismos han elaborado y aprobado, los legisladores han elevado sus ingresos mensuales a unos S/.15,000, producto de la suma de su sueldo y del porcentaje de 'libre disponibilidad’ de los gastos operativos. Cumplimiento de la ley, dicen ellos. Gollerías y abuso de confianza, piensan millones de peruanos.
___________________________
COMERCIO 25 de septiembre de 2008

¿Y los gastos del Congreso?

Rincón del autor. Cuando la autoridad justifica lo indebido y cuestiona lo obvio, es señal de que se avecinan tiempos difíciles y atropellos a nuestros derechos
Por Beatriz Boza

Independientemente de que sus padres tengan cargos importantes, sean adinerados, famosos, cultos o divertidos, los niños escogen a su propio líder, quien destaca por su personalidad, ya sea por ser buen deportista, por saber mucho de Pokemón, por tener las mejores propuestas de cómo divertirse, etc. Destaca por algo y se vuelve ejemplo. Este proceso se da naturalmente, porque lo que los niños valoran es el ejemplo, las acciones y actividades concretas que constantemente lo legitiman como líder. Esta selección instintiva que hacen los niños demuestra que más allá de la democracia electoral está la democracia participativa que se forja a diario, a través de la gestión y el ejemplo. El Congreso parece haber olvidado que la eficiencia y la integridad son esenciales a la legitimidad.

El Congreso, como todo el Estado, se financia con nuestros impuestos. Los congresistas, como el resto de funcionarios públicos, viven de nuestro esfuerzo. Cada vez que compramos algo y pagamos IGV, estamos solventando los gastos del Estado. La idea es que esos fondos sirvan para algo, que nadie se los embolsique, que nos preste servicios. Por eso, la ley exige que todos los gastos públicos estén publicados en la web y que todos podamos revisarlos en cualquier momento. Eso se llama transparencia y es el mejor antídoto contra la corrupción. Gracias a Internet, desde cualquier cabina pública en cualquier lugar del territorio nacional, cualquiera puede contribuir a cuidar que los fondos públicos se gasten bien, convirtiéndonos en garantes de nuestra democracia y del buen gobierno.

Sin embargo, los congresistas parecen no creer en esto y se han negado a entregar la información sobre sus gastos, alegando que los está investigando la contraloría. Es como que el banco se niegue a entregarte tu estado de cuenta, alegando que sus auditores están investigando su gestión o que el colegio no entregue las notas porque están evaluando a los profesores; que Registros Públicos no quiera mostrarte tu título de propiedad porque está revisando el catastro; o tu AFP no te dé tu saldo porque está investigando un robo. Los recursos públicos son precisamente eso, públicos, no son de libre disposición de ninguna autoridad y todo funcionario público tiene que rendir cuentas de cómo y en qué gasta. Los congresistas también.

Cuando la autoridad justifica lo indebido y cuestiona lo obvio es señal de que se avecinan tiempos difíciles y atropellos a nuestros derechos. Por eso, es particularmente importante la cruzada que lidera Rosa María Palacios para lograr que el Congreso publique los gastos de los congresistas. Valiente, desafiante, con la ley en la mano, Rosa María está poniéndole coto a la arbitrariedad y a la corrupción. Como ciudadanos tenemos que apoyarla y seguirla en esta campaña.
_________________________
PERU 21 25 de septiembre de 2008

Saliendo del clóset
Congreso no debe seguir desprestigando la democracia
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

Hay momentos en que interesa 'el qué dirán’, no dar mala impresión, en fin, cuidar la reputación, pero hay veces en que se decide mandar todo al diablo, cruzar el Rubicón y salir del clóset cantando 'a quién le importa’.

Por ahí parece que decidió caminar el Congreso cuando hace poco, en sesión reservada, su Mesa Directiva dio marcha atrás en el acuerdo adoptado en la gestión de Mercedes Cabanillas –por el cual el 90% del gasto operativo del parlamentario se rendía con documentos y el 10% con declaración jurada–, y decidió pasar a un plan donde el gasto que no requiere justificarse es 70%.

Dicha intención se trató de lograr hace casi un año, pero la crítica generalizada, incluyendo la del premier Jorge del Castillo, revirtió esta decisión que, no obstante, se acaba de concretar recientemente.

Con este cambio, el –esperamos que por solo poco tiempo más– congresista José Anaya habría tenido que falsificar menos facturas sobre los pollos que, supuestamente, se trambuchaba con dinero del Estado.

Los congresistas no parecen haberse dado cuenta de la indignación ciudadana que están provocando, una de cuyas expresiones es el movimiento ciudadano alrededor de algunos medios y de los bloggers por darle transparencia al manejo de los recursos públicos.

La mayoría de congresistas no parecen haberse dado cuenta de que el grave y creciente déficit de confianza que tienen en la ciudadanía necesita un shock para recuperar la credibilidad perdida. En lugar de eso, persisten en el desatino y culpan a la prensa de sus problemas.

Esto no implica que los parlamentarios no reciban honorarios equivalentes a la trascendencia de sus responsabilidades, ni que dejen de contar con los recursos necesarios para realizar bien sus funciones como la de representación. La democracia cuesta y es fundamental financiarla, pero hay que hacerlo con transparencia y sin entuertos como está ocurriendo desde hace tiempo.

¿Es relevante la transparencia de los recursos de los congresistas? Quizá no en monto, pero sí –y mucho– en la confianza ciudadana sobre las instituciones públicas y, por tanto, sobre la democracia, la cual están destruyendo con el comportamiento inmoral de muchos de sus miembros. Pero ni siquiera de eso parecen estarse dando cuenta.
_________________________

GATOENCERRADO SETIEMBRE 22, 2008

Otorongos ''comepollo'' y ''achicasueldo'' con un pie afuera

Están cerca del desafuero. La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy las acusaciones constitucionales contra los legisladores de Unión Por el Perú (UPP) José Anaya Oropeza y Margarita Sucari Cari, con lo que ambos quedaron cerca de perder su escaño si es que el Pleno del Parlamento ratifica los informes acusatorios para que sean procesados en el Poder Judicial por los ilícitos que se les imputan.

En el caso de Anaya, el informe fue aprobado por 22 votos a favor y tres abstenciones (Edgar Reymundo, Francisco Escudero y Álvaro Gutiérrez). Este legislador es acusado por los presuntos delitos contra la administración de justicia, falsificación de documentos y peculado, debido a que habría adulterado recibos para justificar los S/. 7,000 que recibe del Parlamento por concepto de gastos operativos.

El informe sostiene la existencia de indicios de que el representante del departamento de Áncash presentó boletas de venta adulteradas de una pollería por más de 400 nuevos soles en consumo. Además, duda de la validez de una factura de la firma Idaservice para solicitar el rembolso de un pasaje de avión a Italia que fue subvencionado por un organismo extranjero.

El parlamentario designado para sustentar la acusación contra Anaya ante el Pleno del Congreso fue el legislador Carlos Bruce, de la Alianza Parlamentaria. Esto podría suceder esta misma semana, probablemente en la sesión del jueves.

Precisamente, tras la sesión de la comisión donde se aprobaron los informes, Bruce expresó su confianza en que se ratifiquen las acusaciones contra estos legisladores. “Creo que en la votación de hoy muchos votaron con pena a favor de estos informes contundentes, (pero) creo que (las votaciones) se van a reflejar en el Pleno del Congreso y a los dos congresistas se les levantará su inmunidad para que sean procesados en el Poder Judicial”, comentó.

En cuanto al caso de Sucari, el informe que la acusa de los delitos de concusión y falsedad genérica por, presuntamente, haberse apropiado de parte del sueldo de su ex auxiliar Ivonne Araujo, fue aprobado por 20 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

La decisión fue tomada en ausencia de la congresista denunciada, quien se excusó de asistir a la Comisión Permanente por razones de salud. En su defensa intervino su abogado, Enrique Llontop Quesquén, quien dijo que los hechos imputados a su representada habrían sido “provocados”.

El encargado de sustentar ante la representación nacional la acusación contra Sucari Cari será el parlamentario Daniel Abugattás, de la bancada nacionalista.
_________________________
TROME 18 de septiembre de 2008

El 'Come pollo'

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su espectacular pollo al horno, acompañado con arroz bien graneadito y ensalada rusa, y una taza de anís calientito para bajar la grasa. "María, todo indica que las horas de José Anaya (UPP) como congresista de la República están contadas, pues la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó denunciarlo por los delitos contra la administración de justicia, la fe pública (falsificación de documentos) y la administración pública (peculado).

Entonces, los 'otorongos' no hacen espíritu de cuerpo con el llamado 'Come pollo', quien le estará siguiendo los pasos a las inefables Elsa Canchaya y Tula Benites, que llegaron al Parlamento por Unidad Nacional y el Apra, respectivamente. Y es que no podía ser de otra manera. Aunque Anaya jure que es víctima de un 'complot político', resulta inconcebible que haya querido justificar parte de los siete mil soles por concepto de 'gastos operativos' con boletas falsas y donde colocó consumos de pollos a la brasa realmente exorbitantes en un restaurante bien misio, donde solo venden menús de cuatro soles y puros cuartitos de pollo. Además, el muy sinvergüenza y angurriento exigió que le reembolsen el dinero de unos pasajes aéreos a Italia, cuando en realidad ¡¡se los regalaron los de la Liga Parlamentaria Perú-Unión Europea!!

En pocas palabras, este señor es un conchudo de primera. A gente así, no vale la pena tenerla en el Poder Legislativo. El pueblo no puede pagarle el sueldo a personas que se zurran en la voluntad popular y creen que porque tienen un momentáneo alto cargo en el Estado pueden hacer lo que se les da la gana. Ahora no me vengan con que se sienten ofendidos, ya que por sus propias malas acciones los han puesto en el ojo de la tormenta. Y quien también entra en la colada en estos escándalos parlamentarios es Margarita Sucari (UPP), que por recortarle el sueldo a una de sus trabajadoras está con un pie afuera del Congreso. Pero quien realmente tiene la culpa, de que estos personajes sean nuestras autoridades, es el electorado mismo. Por eso, antes de votar, debemos informarnos bien por quién lo hacemos y así evitaremos sorpresas desagradables". Pucha, mi amigo tiene razón. Me voy, cuídense.
_________________________
CORREO 11 de septiembre de 2008

Boquitas de caramelo

Nuestro escenario político es siempre un delicioso repertorio de palabras y frases, dignas de recuerdo más que de comentario. Desde los más terribles adjetivos, que desafían cualquier exageración afiebrada, toda imaginación, y navegan en la más desaforada fantasía; hasta algunas palabras de increíble ingenuidad e inocencia, aparente o real. Otras con carga completa de ignorancia y mediocridad. También las que contienen, en pocas letras, más veneno que mordedura del áspid de Cleopatra o el curare de la punta de flecha de nuestros nativos selváticos. Las hay de aquellas cáusticas, que dejan quemaduras más terribles, insoportables e incurables que las radiaciones atómicas; incluso pueden convertir a cualquiera en un montoncito de inofensiva ceniza de horno crematorio.

Cómo dejar de lado las de tono burlesco; sean con elegancia y finura, que hasta producen sonrisas en la víctima; sean groseras, chabacanas y torpes, que dañan más a quienes las profieren. Hay las que escondidas en rebuscada sencillez, afabilidad, suavidad, buena intención, dañan más profunda y efectivamente que fino acero toledano. Existen las prepotentes, abusivas, dictatoriales, amenazantes, intolerantes, autoritarias, producto generalmente de la fuerza, no de la razón (No es que tenga razón, es que tengo más fuerza. Probablemente tampoco soy mejor. Tan sólo más fuerte, El villorrio de Faulkner).

No quiero olvidar aquellas pletóricas de ironía, cuya sutileza, profundidad, estilo, poder, inteligencia, pueden desarmar, sorprender, derrotar, sin dejar resquemores.

En fin, hay muchas otras, tantas como arena en la playa.

Estos días han sido generosos en frases. Parece que la persistente y fría llovizna limeña ha tenido la virtud de remover los fértiles cerebros de nuestros políticos y algunas semillas han brotado con brío.

Veamos algunos ejemplos.

Respondiendo a Alejandro Toledo, que declaró que había dejado la mesa llena al APRA, Jorge del Castillo expresó: ¿La mesa llena? Pero de trago.... Delicioso, ¿verdad?

José Mallqui, en una discusión con Renzo Reggiardo (ambos son congresistas), no encontró mejor argumento que exclamar: Reggiardo miente. Va a necesitar otra operación nasal, obviamente refiriéndose a la airosa nariz de Reggiardo. ¡Qué elegancia!

Pero quien se lleva las palmas, o una medalla de oro si existiesen Olimpiadas, es el ministro de Salud, que luego de amenazar con despidos, descuentos y cárcel a los médicos, terminó convocándolos al Circuito Mágico del Agua para dialogar. Vaya burla y chabacanería. ¿Quiere ahogar a los médicos? ¿Bajar la temperatura huelguística? ¿Darse un baño para desprender la carca?

Rolando Breña Pantoja
______________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 10, 2008

La majestad del Congreso por: Juan Carlos Valdivia
columnasbizantinas@terra.com.pe

Desde hace 40 años que los peruanos hemos perdido la noción de lo que significa el Congreso de la República. Luego de la dictadura militar encabezada por Velasco y Morales Bermúdez (1968-1980), el país otorgó mayorías abrumadoras a Belaunde y Alan García, que dominaron absolutamente el Parlamento, convirtiéndolo en un apéndice del Ejecutivo. En los noventa tuvimos las mayorías -conseguidas a las buenas o a las malas- de Fujimori. Así sumando, fueron más de 30 años de un proceso en que se desinstitucionalizó el trabajo parlamentario, se cuestionó su eficacia y se le limitó en su función de contrapeso político del Ejecutivo.

Entonces, producto del desarrollo económico y de dinámicas políticas que buscaban concentrar el poder, el Parlamento fue perdiendo su importancia ante la opinión pública, convirtiendo a los congresistas en sujetos políticos de segunda categoría. Esto vino acompañado de un debilitamiento del sistema político, en donde los partidos se convirtieron en listas de candidatos, dejando de ser organizaciones que representaban una propuesta ideológica.

Ya en este siglo hemos tenido congresos en los que, por esta conjunción de procesos, los congresistas han perdido la majestad que les otorga el ser representantes del voto ciudadano. La forma de elección, el sistema de partidos inexistente, el voto obligatorio; son muchas las explicaciones que se pueden dar, pero el hecho es que se debe revertir este proceso de pérdida de institucionalidad del Parlamento.

La democracia se reviste de una serie de formalidades por las que el voto ciudadano otorga dignidades y majestad a quienes son electos. Por eso, la sociedad en su conjunto le rinde honores y pleitesía al Presidente de la República y debería hacer lo mismo con los congresistas.

Por ello no debe llamar la atención que algunos congresistas se presenten ante el despacho de un ministro que se niega a dar respuesta a sus requerimientos. Incluso algún diario ha sugerido que le deberían pedir cita. Y se equivocan, pues los ministros deben respuesta inmediata y permanente a los legisladores, pues son, en toda democracia, jerárquicamente inferiores a un parlamentario.

Que las últimas décadas hayamos vivido bajo un sistema que daba preeminencia al Ejecutivo, bajo la excusa de la eficiencia del modelo presidencialista, de la estabilidad democrática, o cualquiera fuera la razón, no significa que sea el modelo correcto.

En el proceso de recuperación institucional del Congreso, que es una tarea impostergable para darle eficiencia a nuestra democracia, junto con recuperar las tareas de control político y representación, debe venir un trabajo de recuperación de los viejos conceptos de majestad y dignidad que deben acompañar a todo parlamentario.
________________________
PERU 21 SETIEMBRE 5, 2008

La oposición rechaza blindaje aprista a la congresista Sucari

“Blindaje aprista es la correspondencia por su voto a favor de Velásquez”, afirma Mayorga. Luis Galarreta sostiene que hay una errada idea de la proporcionalidad en las sanciones.

Las reveladoras imágenes de la legisladora Margarita Sucari pidiéndole parte de su sueldo a su asistente Ivonne Araujo para pagarle a otro trabajador, las declaraciones de ese supuesto beneficiario negando haber recibido dinero de la congresista, y el posterior llanto de esta ante las cámaras, ofreciéndoles disculpas a sus electores luego de haber sido descubierta en el engaño, no impidieron que el Partido Aprista –con el respaldo del Grupo Fujimorista y de Unión Por el Perú– cubriera con un manto de impunidad a la cuestionada representante de la bancada de Bloque Popular.

Eso, por lo menos, en el ámbito de la Comisión de Ética, donde esta mañana debe oficializarse la resolución que recomienda la suspensión de Sucari por 60 días sin goce de haber. Cumplido este trámite, la recomendación será derivada al Pleno para su debate que, en esta ocasión, tendrá que ser público si el presidente del Legislativo, Javier Velásquez, se anima a honrar el compromiso asumido hace un mes para que las propuestas de sanción por falta ética sean discutidas en el Pleno en forma pública y transparente.

¿EN CAPILLA? Es allí, en el Pleno, sin embargo, donde la suerte de Sucari podría cambiar. El portavoz de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, en declaraciones a Perú.21, dejó abierta la posibilidad de que su bancada solicite elevar la suspensión de Sucari a 120 días, como fue el planteamiento original de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética.

“El informe de la Comisión de Ética, en la cual el nacionalismo no tiene representantes, llegará al Pleno, y ahí vamos a demostrar que el acuerdo está parcializado. Esperamos que el debate sea público y transparente, y que el resultado sea diferente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, comentó.

El legislador Víctor Mayorga (PNP) también se pronunció a favor de que se aplique la máxima sanción que contempla el Código de Ética, y afirmó que el blindaje aprista “es la correspondencia por el voto a favor de la elección de Javier Velásquez” como presidente del Congreso.

“Estamos ante una decisión de la Comisión de Ética que todavía debe ser analizada en el Pleno y que, en consecuencia, es pasible de modificación. Además, falta el pronunciamiento de la Subcomisión de Acusaciones. No todo está dicho”, advirtió.

PROPORCIONALIDAD. Este diario conversó sobre el tema con el parlamentario Luis Galarreta, quien fue el único de los cinco integrantes de la Comisión de Ética que se pronunció a favor de que se suspenda a Margarita Sucari por un plazo de 120 días.

Al igual que sus colegas, el también portavoz de Unidad Nacional manifestó que el Pleno tiene la facultad de modificar los términos de la sanción aprobada en Ética pues, en su opinión, ha habido una equivocada idea de la proporcionalidad de la sanción.

Explicó al respecto que, si la pena sugerida para Gustavo Espinoza por haberle mentido a la comisión es de 120 días, no puede ser menos grave la falta de Sucari, quien no solo le recortó el sueldo a su asistente sino que, además, dispuso su contratación desde un mes antes del inicio efectivo de sus labores con el propósito de destinar esa remuneración al pago de otro auxiliar que no figuraba en la planilla del Legislativo. “No es un argumento que tenga peso decir que la asistente (Araujo) buscó, desde un inicio, hacer ‘caer’ a la congresista. Lo concreto es que hubo falta ética”, sostuvo en alusión a las expresiones con que la aprista Fabiola Salazar abogó por la reducción de la sanción de 120 a 60 días.

En cuanto al blindaje a la parlamentaria puneña, Galarreta refirió que “el solo hecho de que ella integre una bancada que apoya al oficialismo genera suspicacias”, las mismas que el Partido Aprista –según vemos– alimenta sin sonrojo.
_____________________________
EL COMERCIO 04 de septiembre de 2008

VERGÜENZA TRAS VERGÜENZA
Son siete los legisladores suspendidos en dos años

Los nombres de Carlos Torres Caro, Elsa Canchaya, Walter Menchola, Tula Benites, José Vega, Miro Ruiz y Janeth Cajahuanca forman parte de la lista de congresistas del actual Parlamento que fueron suspendidos.

Torres Caro fue suspendido el 16 de marzo del 2007 por 30 días por haber tomado fotos en las que aparecían Javier Velásquez Quesquén y José Vega durante su estadía en Sao Paulo, Brasil, en diciembre del 2006.
El 9 de mayo del 2007 se suspendió a Elsa Canchaya de sus funciones por 120 días al haber contratado a su empleada doméstica como su supuesta asesora.

A Menchola se le suspendió por 120 días, el 21 de junio del 2007, por haber impulsado la contratación de una estudiante con la que se dijo mantenía vínculos sentimentales.
El 6 de setiembre del 2007 Benites fue suspendida del ejercicio de sus funciones por 120 días, porque contrató a un auxiliar que nunca acudió a trabajar y que dejó su cuenta corriente a libre disposición de la parlamentaria.

Miro Ruiz, quien mató a un perro a balazos, recibió 60 días de suspensión, mientras que Cajahuanca, fue sancionada con 30 días por haber dispuesto la contratación de su supuesto compañero sentimental, el que además estaba inhabilitado para la función pública.
El parlamentario Vega solo recibió 30 días de suspensión por llevar a trabajar a su despacho parlamentario a la madre de su nieto.

SEPA MÁS
La Comisión de Ética archivó la denuncia contra Álvaro Gutiérrez, acusado de sustraer la moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Alva Castro.
También archivó la denuncia contra Isaac Mekler planteada por Francisco Tudela, quien lo acusó de participar en el supuesto secuestro de su padre.
_____________________________
CORREO 02 de septiembre de 2008

Anayas, papayas y cacería de otorongos

¿Quién dijo que conseguir trabajo en este país es tarea de titanes? Si alguien afirma semejante cosa es que no tiene parientes ni amigos en el Congreso de la República. Pregunten si no cómo hace el señor José Anaya Oropeza, congresista de Unión Por el Perú -UPP-. Pero no le pregunten cómo se hace para falsificar facturas y documentos que justifiquen sus esforzados gastos en beneficio de la Nación. Mejor que explique cómo se hace para que José Antonio Anaya Hilario, William Lyndon Anaya Hilario (¿no es lindo el nombrecito?) e Isabel Magaly Anaya Hilario tengan cada uno su propia chamba, cada quien en su respectivo ministerio y con su respectivo sueldo, a cargo de nuestros impuestos.

Para que se entienda lo papaya que es el Perú visto desde la UPP, los cachorros del señor Anaya ya le han mamado al Estado la módica suma de S/. 80,000.= (ochenta mil soles) desde el 2007 y hasta hoy en planillas de Vivienda y de Energía y Minas. Hay que decir que en el último ministerio se reparó una injusticia: Isabel Magaly ingresó con 2 mil soles, pero al cabo de pocos meses ya estaba en 4 mil. ¿No es papaya la chamba cuando eres Anaya...?

Javier Velásquez Quesquén -presidente del Congreso por ahora y si el organismo sobrevive- salió a cazar otorongos con fusil de guerra. Harto seguramente de cachorros de congresista con puestos públicos, de congresistas matando cachorros a balazos, de facturas falsificadas y Margaritas Sucaris descubiertas en paños menores, Velásquez decidió lavarle la cara al Congreso y proponer que se suprima la famosa inmunidad parlamentaria. Si se comenten delitos comunes, que se juzguen en el Poder Judicial y en primera. De tal modo, la inmunidad no resulta impunidad.

No somos padres de la patria sino hijos del pueblo y para eso no necesitamos inmunidades..., dijo Velásquez Quesquén, en la frase más inteligente que he oído de un congresista en muchos años. ¿Cuántas sirvientas, nanas y nodrizas seguirían de asesoras y cuántos cachorros mamones seguirían de funcionarios con sueldos de 4 mil soles mensuales si no hubiera inmunidad, parecida más bien a la inmundidad?

Pero ya se sabe: otorongo no come otorongo. Apenas el congresista Velásquez mostró el detergente y la bayeta con los que se propone limpiar la mugre congresal, saltó hasta el techo el delegado, representante, gerente, concesionario o príncipe de los otorongos, Mauricio Mulder, secretario general del APRA, para advertir que su partido no avala el propósito de suprimir la inmunidad parlamentaria, ni comulga con la idea. ¿Acaso esperábamos que el APRA estuviera de acuerdo...?

Los otorongos de Unidad Nacional tampoco quieren limpiezas y transparencia. ¿Cuánto cachorrito habrá por ahí esperando puesto + sueldo? Lo más probable es que Velásquez Quesquén fracase en su cruzada y no logre tampoco reducir ni uno solo de los 2,180 puestos de trabajo que cobran nuestro dinero en la planilla del Congreso.

Luis Rey de Castro
______________________________
CORREO 28 de agosto de 2008

Los c...

Mucha gente me critica por utilizar vocabulario soez, y a mucha gente le gusta porque soy más enfático. Pero hasta yo tengo un límite. Jamás escribiré una grosería en el titular de mis notas. Por eso el título de ésta.

Y es que yo considero que la palabra comunista es el vocablo más grosero, impudente, torpe, descarado, procaz, indecente, irrespetuoso, incivil, ordinario, chocantero y vulgar que se haya inventado. La palabra comunista es una obscenidad, como obscenidad es esa filosofía (si así puede llamársele) y obscenos son sus seguidores, esas defecaciones en todos sus tipos de excremento, desde la inmundicia enquistada en los sindicatos, hasta las deyecciones upepientas y humalientas, pasando por las heces lapidícolas que se ocultan debajo de las oenegés, eternas protectoras y amigas del terrorismo, y docenas de otros tipos de huacacaras, cacanetas y pocchas (*). Después de todo, el comunista no es más que un enfermo, pero capaz de convocar a centenares de gasterópodos que, arrastrándose por la tierra, elevan letreros laudatorios y eructan, cual vómito de borrachos, vivas y jaculatorias al más torpe, estúpido, cobarde y asesino que alguna vez parió Argentina: el che Guevara.

Por más estúpido que pueda ser un dirigente progresista, siempre encontrará un dirigido más estúpido aún. De allí que, gracias a comunistas, upepientos y humalientos, aglomerados en una cojudez llamada Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana manejada por un tal Pizango (cuyos antecedentes penales y policiales sugiero se investigue. Sugiero, nada más, no acuso de nada), los chunchos (nombre genérico para todas las etnias) se han condenado a sí mismos a permanecer en el neolítico inferior hasta su extinción y sin ninguna posibilidad de ingresar a la civilización. Bueno, si prefieren seguir cazando monos con cerbatana, reduciendo cabezas y vestir con trajes de paja, allá ellos, es su privilegio, pero que luego no vengan a gimotear.

Otro caso increíble es el de un pueblito de la Sierra, al que soldados norteamericanos estaban instalando agua potable. Naturalmente, los infames de siempre convocaron a la población y le dijeron que los gringos estaban potabilizando el agua para congelarla y llevársela en panes a los Estados Unidos. Los lugareños lo creyeron a pie juntillas, armaron una grita y los norteamericanos se fueron. El pueblito quedó --y quedará por siempre-- sin agua potable. Y es que se puede ser imbécil, pero todo tiene su límite.

Y porque este es un país de oligofrénicos, gobernado por pusilánimes y cobardes, es que nunca saldremos del hoyo.

Una pregunta; interétnico y etnocacerismo... ¿no son palabras racistas? ¿Qué pasaría si yo creo una Asociación interétnica que agrupe a las diversas clases de blancos, desde rubios caucásicos, escandinavos y germanos, hasta blancos mediterráneos? ¿No se me adjetivaría de racista hijo de puta? ¡Claro que sí! Lo mismo va para el Pizango y los militaruchos humalientos.

A la CGTP no la cuento, ya que sólo representa al 4% de todos los trabajadores del Perú. Y del SUTEP ni se diga. Como diría mi autora favorita Ayn Rand, no son –en su inmensa mayoría– más que hordas de incompetentes maestritos con aspecto de vividores y alma de rufianes.

Hasta más vernos.

(*) Según la Republicana Academia de la Lengua Arequipeña, dícese huacacara al trozo seco de excremento vacuno. Poccha es la recién depositada y aún fresca. Cacaneta es cualquier residuo defecado por el ser humano, ya sea seco o fresco.

Andrés Bedoya Ugarteche
____________________________________
LA REPUBLICA 27 de agosto de 2008

Debates. Alarmante descrédito del Congreso
Javier de Belaunde R. de S.

Leo con preocupación en los diarios la creciente cifra de rechazo ciudadano a la conducta de los actuales parlamentarios. Como bien han señalado agudos editoriales en la prensa, se ha vuelto común que casi semanalmente los medios de comunicación den cuenta de nuevos escándalos provocados por nuestros congresistas.

He tenido el honor de servir al país y a Arequipa como diputado en cinco oportunidades a lo largo de mi vida. Me tocó participar de Congresos en momentos de grave crisis, con situaciones políticas complicadas, algunos de los cuales se vieron truncados por golpes militares; sin embargo, nunca me ha tocado presenciar un espectáculo tan lamentable como el que acontece en los últimos tiempos.

El principal problema pareciese estribar en que hay quienes ven la labor parlamentaria no como una labor de servicio sino como una actividad económica más, donde se prefiere el lucro y los intereses personales por encima de los intereses de la patria. El tema que aparece vinculado con los "gastos operativos" es un claro reflejo de la situación que se vive en ese poder del Estado y de cómo se ha desvirtuado la labor del congresista.

A lo largo de mis cinco periodos de servicio y pese a no contar con las facilidades en el transporte de las que se dispone ahora, nunca dejé de recorrer las provincias de Arequipa y los más alejados pueblos para dialogar con su población, a la cual representaba. Y al igual que mi experiencia, encontramos el caso de cientos de parlamentarios que lo hicieron. Ninguno de nosotros contó con los llamados "gastos operativos" que reciben los actuales congresistas, y ello no impidió que cumpliéramos eficientemente el encargo que se nos confió en las urnas. Entendíamos que parte esencial de la labor era la de representación y no solo no esperábamos ningún tipo de retribución por ella, sino que la misma era cumplida con nuestros propios emolumentos.

Ahora pareciese que la labor de representación es un tema ajeno al trabajo parlamentario, por el cual el congresista debe recibir una compensación económica. A ello se le suma la falta de transparencia en torno a cómo se utiliza el dinero de dicho concepto, completando la imagen que hace del Congreso una institución impopular. Sin duda existen buenos congresistas que salvan responsabilidad en dicho diagnóstico, pero lamentablemente el número de casos de irregularidades es creciente, y parece que cada Congreso que pasa es peor que el anterior.

¿Cómo revertir esta situación? Existen una serie de interesantes propuestas al respecto. Algunas se refieren al sistema mismo de elección, como la eliminación del voto preferencial que reforzaría la responsabilidad de los partidos políticos. Otras reviven el antiguo planteamiento de la renovación por tercios que generaría un mecanismo de depuración de los Congresos. El brillante ex congresista Henry Pease, en su reciente trabajo sobre el tema, propone que el Parlamento no sesione una semana al mes para que los congresistas visiten su circunscripción, sugiere una oficina de Apoyo Parlamentario por circunscripción para enriquecer la labor legislativa, y, lo más importante, plantea un mecanismo de vacancia automática para los malos congresistas.

Sin embargo, ninguna medida será suficiente si es que el nivel moral e intelectual de nuestros representantes no está a la altura de la alta responsabilidad que han asumido ante el país. Para ello, es necesario emprender una cruzada cívica a nivel nacional que revalorice la labor política y asegure que los mejores elementos de la sociedad ingresen a ella. Caso contrario, la mesa estará servida para un nuevo autoritarismo de similares características de aquellos que intentaron destruir la institucionalidad y la decencia de nuestra frágil democracia.
_______________________
CORREO 21 de agosto de 2008

¿Qué hacemos con el Congreso?

Me asombró que la encuesta de Apoyo le dé 9% de aprobación al Congreso tras descubrirse este escándalo barato de facturas infladas por pollos a la brasa. ¿Aún tiene un número tan alto? ¡Debería andar por dígitos negativos!

El Legislativo peruano nunca fue gran cosa –no se coman ese cuento de que era la maravilla de 1980 a 1992; si no, miren cómo andaba el país de mal en esa época. Eran unos ineptos frente a la inflación, el nocivo modelo económico velasquista y el terrorismo, además que había mucha segundilla de poca monta en Acción Popular 1980-85 y el APRA 1985-90–, pero los dos últimos congresos (Toledo y García II) han sido ínfimos en cuanto a calidad humana y aún tengo mis dudas sobre si los upepos-humalistas son peores que los tan impresentables peruposibilistas que llevó Toledo.

Lo que sí me sorprende es que mientras las burradas de los peruposibilistas sí mellaban a Toledo, Humala está pasando piola frente a los dislates y corruptelas que exhibe la gente que llevó al Congreso. ¿Acaso él no colocó a Torres Caro (Nuestros intereses están por delante de los del país) como vicepresidente? ¿Acaso él no confeccionó la lista congresal? Me parece bastante injusto que Humala la esté sacando barata teniendo tanta responsabilidad desde su liderazgo.

La moraleja es que estos movimientos aluvionales (fujimorismo auroral, toledismo, humalismo) que el electorado apoya para protestar contra los partidos establecidos terminan llevando a cualquiera al Congreso y el remedio resulta peor que la enfermedad. ¿O ya no se acuerdan del bajísimo nivel de la gente de Cambio-90 que Fujimori llevó al Congreso en 1990? Y los que se vendieron a Montesinos...

¿Cuáles son las soluciones? Una sería eliminar el voto preferencial, aunque igual va a seguir entrando chauchilla. Otra sería instaurar el voto voluntario para disuadir que vote tanto burro y sea el elector interesado quien elija a mejores representantes. Otra es volver al Distrito Electoral Único (DEU) de la época de Fujimori (Paniagua lo quitó), que le daba más cupos a los limeños, que suelen ser un poco mejorcitos que los elegidos en las provincias. ¿Crear circunscripciones binominales como Chile? ¿Imitar el eficaz Legislative Council (llamado Legco o Consejo Legislativo) de Hong Kong, con 30 miembros electos y 30 colocados por los gremios productivos y punto?

Evidentemente, estas propuestas son altamente impopulares entre los congresistas actuales, porque van contra sus intereses (como recalcaría Torres Caro) y jamás las van a aprobar. Lo de crear un Senado sí me parece irrelevante y más bien los congresistas de ahora han propuesto increíblemente que éste se elija regionalmente en lugar de por DEU, como corresponde, lo que generaría que se replique otra cámara igual de mala.

Cierto que una encuesta de Gallup de julio reveló que el Congreso yanqui ha llegado a su mínimo histórico de 14% de aprobación, pero no es consuelo. No sé qué vamos a hacer, pero le hace mucho daño a la democracia que el Congreso esté tan desprestigiado. Es que muy probablemente habría otra vez 95% de aprobación si lo disolviesen como en 1992 ,y eso es muy triste.

Aldo Mariátegui
____________________________
LA PRIMERA 21 de agosto de 2008

Carlos Urrutia
Columnista

Congreso que avergüenza

Sólo el 9% de peruanos aprueba al Congreso y el 91% pide el desafuero de los congresistas acusados, según la Encuesta de IPSOS APOYO, publicada en El Comercio del 17 de agosto pasado.

En esta encuesta, Alan García ve caer la aprobación de su gestión de 30 a 22% en el último mes, entre otras cosas por el aumento de la inflación, incumplir sus promesas y el desempleo que golpea a los pobres y, también, por la pobre imagen interna de su gobierno fruto de las pillerías y los empleados fantasmas del Congreso.

Es una verdad que el desprestigio de las instituciones tutelares, vuelve la democracia más débil y menos creíble. En este marco, el Congreso de la República viene dando un penoso ejemplo de vandalismo político con la conducta de un selecto número de sus miembros.

Al caso de la empleada personal de Elsa Canchaya (UN) pagada por el Estado se agrega el empleado fantasma de Tula Benites (APRA) cuyo único trabajo era cobrar, también cobraba el mataperro Miró Ruiz (PNP), y Margarita Sucari (BP) que se apoderaba de parte del sueldo de su auxiliar como “sobreganancia” y también José Anaya (UPP) que incrementaba sus ingresos falseando facturas de consumos en pollerías que hacía pagar al Congreso. ¡Qué gente! Los hay de varios partidos pero como el Congreso no ha castigado como debe por estas salvajadas, termina castigado con desprestigio del Poder Legislativo.

Después de ver a Martha Moyano elegida por la dinastía fujimorista y sus compinches, como Presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, sin ninguna formación para ese cargo, en retribución por el apoyo a la elección del flamante Presidente del Congreso ¡Qué razón tuvieron el 91% de los encuestados al desaprobar el desempeño del Congreso!

Ahora, Martha Moyano, cuya única tarea será defender al papito de Keiko, tendrá atribuciones para elaborar los informes finales de las denuncias que se presenten ante esta comisión, incluso facilitar una denuncia constitucional contra los magistrados del caso Fujimori, beneficiando cualitativamente al “reo peligroso” que maneja a la Moyano, consiguiendo privilegios que no merece para volver a burlarse de la justicia peruana.

El toma y daca en su más puro estilo mafioso se está instalando en el gobierno aprista al costo de retrotraer la precaria democracia peruana a la década del noventa y la imagen internacional del Perú a la de una república bananera.

Un amigo me recordaba ayer una frase que tiene plena vigencia en el Perú de hoy: “para cambiar las cosas que hacen los hombres, primero hay que cambiar a los hombres que hacen las cosas”. ¿Aprenderemos a elegir bien?
_______________________
LA PRIMERA 20 de agosto de 2008

César Hildebrandt

El Congreso como gallinero

Martha Moyano sería una ama de casa levemente alfabeta, de morado en octubre, de orchata por dentro, de gris toda la vida, sino fuera porque su hermana –la Moyano que monopolizó la decencia de la familia, la María Elena que peleaba por las causas populares- fue asesinada por Sendero Luminoso.

Ese crimen horrendo sacó a esta otra Martha impresentable de la nada donde contaba con los dedos y murmuraba despacito la lectura de algunos diarios chicha formateados por el gordo Bressani.

Mucho debió envidiar esta Moyano viva a la Moyano heroína y muerta y dinamitada para terminar militando en el otro Sendero, es decir en el fujimorismo. Porque el fujimorismo quería para el Perú lo mismo que las hordas de Guzmán: un país donde la ley no existiese y donde la Constitución fuese un olvido crónico, el derecho una incomodidad, la justicia un blanco a disparar, el respeto por las instituciones una maldición, la conciencia un suvenir, la lealtad un estropajo y las palabras un desfile de putas pirandellianamente en busca de su autor.

O sea que a su hermana inalcanzable le debe esta embajadora procaz del fujimorismo su presencia pública. Y ahora, gracias al Apra con várices que Mauricio Mulder tiene que defender a duras penas, la señorita Moyano está a la cabeza de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la única del Congreso que puede someter a disciplina a jueces y vocales supremos.

La maniobra es clara. Los fujimoristas suponen que con esto pueden intimidar a los magistrados que están juzgando a su líder, el que sigue reclutando el voto de aquellos que desacreditan la democracia como sistema de valores; el “líder” que, encarnado en su hija –la que estudió en Boston con dinero robado al tesoro público-, podría recuperar el poder en este país nuestro que quizá nunca mereció la independencia.

La fuerza política que usó la Constitución como papel de baño se ha hecho con la presidencia de una instancia delicadísima en la relación constitucional entre poderes. Y la señora Moyano, que no sólo no es abogada ni jurista ni constitucionalista sino que demuestra con cada palabra venir de la nada y dirigirse a ella con entusiasmo circular, presidirá esa comisión que el Apra acaba de regalarle.

Fue “Teníanos” quien presentó la candidatura de la señora Moyano. No es de extrañar. Si la política peruana no hubiese descendido a los abismos en donde hocicará (si no la cambiamos), el señor “Teníanos” sería el abogado comarcal y mañoso que debió soñar ser cuando usaba pantalones cortos y algún mártir del profesorado le trataba de meter en la cabeza los secretos del pretérito pluscuamperfecto. Y la señora Moyano, como se ha dicho, honraría el croché y lloraría de emoción viendo a Gisela y reiría viendo a Tongo en lo de Bayly.

Pero como a veces no somos un país sino una derrota, un intermedio más que una función, entonces extras del Canal 7 como “Teníanos” y la Moyano estelarizan y titilan en las candilejas.

“Teníanos”, claro, carece de la glándula de la autonomía y sólo puede cumplir órdenes. Y esas órdenes sólo pueden venir de la jefatura del partido, instalada por ahora en el palacio gubernamental.

Y es que el doctor García necesita del fujimorismo para sus asuntos criminosos. Como Haya necesitó de Prado para matar toda esperanza de cambio y, más tarde, de Odría para hacerle la vida imposible a Belaunde, así el doctor García requiere de la banda fujimorista para sellar el expediente del Frontón y lograr que el Congreso, hoy en manos de “Teníanos”, sea ese gallinero por el que no pasan ni siquiera tratados de libre comercio como el que hemos firmado con Chile –vecino hostil donde el Congreso sí aprobó lo que se firmó con el Perú-.

Mientras la selva se enciende –y con razón-, y la sierra se enoja –con mil porqués-, esa viejita sin memoria que es hoy el Apra se junta con lo peor de las esquinas malevas para amarrar cosas, establecer canjes, abreviar las penas de los otorongos y recordarnos que el doctor García llegó a la política como un personaje y se irá de ella como un prontuario. Con “Teníanos” de vocero congresal, Martha Moyano de socia de alto vuelo, Mantilla de lavador, Valle Riestra como deja vu y los aplausos de Vega Llona desde un palco incendiado del Municipal. Ningún partido político se ha suicidado tantas veces.
_______________________

COMERCIO 06 de agosto de 2008

EDITORIAL

¿Hasta dónde puede caer el Congreso?

A igual falta, igual sanción: Si aún hay un poco de coherencia y dignidad en este Congreso, la congresista Margarita Sucari, que ha incurrido en tan graves como similares delitos que sus ex colegas Elsa Canchaya y Tula Benites, no puede seguir ocupando su curul.

Tal como se ha prometido, el proceso de desafuero debe ser sumario, fuera de cualquier componenda o negociación bajo la mesa. El hecho de que Sucari integre una facción de UPP que necesita todos los votos posibles para asentarse como bancada, y a la cual también pertenece la actual presidenta de la Comisión de Ética, Elizabeth León, no pueden ser factores por considerar.

Acá lo que está en juego es la supervivencia institucional y moral de un poder del Estado, sumido en una honda y hedionda crisis, en la que todos sus miembros deben asumir responsabilidad.

Fuera del caso extremo del congresista violador Leoncio Torres Ccalla, la mayoría de los otros casos son por reincidencia en contratación irregular de asesores, contra la fe pública y falsedad genérica, lo que demuestra cuán seguros se sienten algunos de ser intocables para hacer lo que les da la gana, sin ser sancionados por sus pares.

El país no soporta más otoronguismo. Y así como debe actuarse ya para separar a Sucari, hay otros casos que aún esperan castigo ejemplar. Adicionalmente, debe ponerse límites a la inmunidad parlamentaria, hoy sinónimo de vergonzosa impunidad.
Los partidos, principalmente los representados en el Congreso, tienen que hacer un severo ejercicio de autocrítica, pues son los grandes culpables de esta crisis por haber aprobado, a sabiendas y pensando en su propia agenda, una ley de partidos sin mayores precisiones ni sanciones. Así fue posible que UPP se convirtiera en un vientre de alquiler para el humalismo y que incluyera en sus listas a cualquier improvisado, con los nefastos resultados de hoy.

Urge, ahora más que nunca, una ley de partidos que establezca la obligatoriedad de la democracia interna para elegir a sus candidatos, que obligue a publicar los lineamientos doctrinales y que convoque a los mejores cuadros profesionales y éticos que tengan real vocación de trabajar por el país y que no busquen su beneficio personal.

En este contexto, es gravísima la responsabilidad que ha asumido el nuevo presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, no solo para disipar las sospechas de oscuras negociaciones para lograr su elección, sino de liderar una renovación ética del primer poder del Estado. Está en juego la institucionalidad democrática y la estabilidad política del país, pues un Congreso tan venido a menos como este ve seriamente afectada su legitimidad para dar leyes y fiscalizar.
_______________________
-----Mensaje original-----
De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: miércoles, 23 de marzo de 2005 12:30
Para: Jairo Doidao
Asunto: [GatoEncerrado] MESA, MESA, MESA QUE MAS APLAUDA

Sr. Director:
El Congresista Gustavo Pacheco, más conocido como el "Embajador de los
Andes" o "Chauchiller" cree que los peruanos hemos nacido ayer o que los
"chanchos vuelan". Este congresista y otros del oficialismo están que queman
su par de neuronas para hacer lo imposible para montar toda una campaña de
nubes grises que no dejen ver lo que realmente está pasando en nuestro
querido y ansiado Perú.

Lo que sucede es que el caso de las firmas falsas se les está escapando de
las manos a la gente del oficialismo, junto con sus aliados fimistas y
"tienen" que inventar una serie de noticias para que la gente o el ciudadano de a pie
vea otro tipo de titulares en la prensa o se deje embobar por la caja boba
(la TV) al mejor estilo de las campañas montesinistas de las "Vírgenes que
lloran".

Ahora resulta que los chilenos le vendieron armas a Ecuador, siendo éste un
país garante durante la guerra de por Tiwinza. Tremenda novedad!! Acaso eso
no se sabe desde hace años?

Por su parte, el mudo Castañeda inventa que ya no será candidato y gana
algunas portadas (algo que no se lo cree ni el mismo), reinauguran el Tren
Eléctrico y más portadas, proponen estatuas de peruanos ilustres en otros
países y más portadas. Mientras tanto, el precio de los combustibles subio
con su andanada de efecto que arrastra otros productos y servicios, de
repente Perú le saca algun resultado medio positivo a Brasil en las
eliminatorias y ¡zas! asunto arreglado. Todo el mundo se olvida de las
firmas falsas, del escandalo del CONAPA -donde está involucrada la primera
dama extranjera y ya nadie hablará más del caso por un olvido involuntario
generalizado y muy bien manejado por la prensa servil y desleal a sus
principios de información. Y si por allí nuestro seleccionado le gana a
Ecuador, pues no quedará otra cosa que bailar al ritmo del mesa, mesa, mesa
que mas aplauda...le mando, le mando a la niña!!!!!

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
_______________________
-----Mensaje original-----
De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: jueves, 17 de marzo de 2005 11:48
Para: Jairo Doidao
Asunto: [GatoEncerrado] A REFLEXIONAR SE HA DICHO PARA QUE NO NOS TOQUE MAS CANTINFLAS

Sr. Director:

No hay duda de que para la próxima vez que nuestros
compatriotas tengan que escoger a sus representantes
del pueblo, es decir a los que en los próximos cinco
años sean los Padres de la Patria, vayan inspirados,
hayan comulgado un dia antes y si es posible se vayan
de retiro de reflexión para no volver a meter la
pataza.

Y es que la lista es superlarguísima cuando de nombrar
a los padrastros de la patria que desde que se
implantó nuevamente la democracia en nuestro país han
hecho màs noticia por sus tristes espectáculos, por su
comportamiento erróneo o simplemente por las
estupideces que hacen o dicen.

En este gobierno tenemos a grandes luminarias, como el
bibliotecólogo del millón de dólares, el loquito
Valdez; el caserito de los programas de espectáculos y
figuretti umber one Xavier Barrón; el matón Barba
Caballero; el payasito Waisman; la quejosa e ignorada
Arpasi; el gatuno Heriberto Benitez; la
"inteligentísima" Chuquival; el "violador y
sinverguenza" Torres Ccalla; el "camello" Mufarech; el
"diplomático de torta" Gustavo Pacheco; el
"Padrenuestro" Ramirez Canchari; la "virgencita" Rey;
el "negro" Risco; la "salamandra" Anel, y para
terminar el ahora "cantinflas peruano" Santos Jaimes,
que dice ahora que no dijo lo que dijo, ayer cuando
dijo que el Presidente debía renunciar, pero que ahora
(para arreglarla) dice que no dijo lo que sí dijo. Es
decir el mismo se "desdijo". Un caso para la Dra.
Hildebrant en su amena charla de la cultura al día.

Qué pecado estaremos pagando para que el Cielo Divino
nos esté castigando con estos señorones que cual
Virreyes se creen intocables, invisibles, pero más
parecen unos inodoros.
¡Qué Dios nos coja confesados!

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
________________________
-----Mensaje original-----
De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: miércoles, 09 de marzo de 2005 10:43
Para: Jairo Doidao
Asunto: [GatoEncerrado] VOLVIO EL DEPREDADOR O UN SIMPLE ROMEO?

Sr. Director:
Ayer hizo su aparición en los fueros del Congreso de
la República, el enamoradizo y sinverguenza ex primer
vicepresidente don Raúl Diez Canseco Terry, quien con
cara de sufrimiento y en posición de victima, reiteró
en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que
la firma del DS 081-2001-RE que ratificó el Acuerdo
Multilateral sobre "cielos abiertos" con Chile,
obedeció a una política de Gobierno y para ello se
contó con la documentación oficial del Ministerio de
Relaciones Exteriores que, a su vez, siguió el visto
bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones,
con la anuencia del mismísimo Presidente Alejandro
Toledo.

Romeo, perdón, Diez Canseco Terry se presentó,
nuevamente y como lo hizo en una anterior subcomisión
(que presidió el congresista Luis Gonzales Posada),
para responder y levantar las acusaciones sobre su
participación –como vicepresidente del país y ministro
de Comercio y Turismo en ese entonces- en el acuerdo
multilateral sobre liberalización del Transporte
Aéreo.

En su defensa, dijo que no podía haber trasgresión
constitucional porque el Gobierno remitió al Congreso
en octubre de 2001, copia del Acuerdo para su
conocimiento.

Señaló también que tampoco puede haber abuso de
autoridad para quien actuó conociendo que cumplió una
función para la cual estuvo autorizado; y tampoco
puede haber delito de omisión por cuanto se dio cuenta
oportunamente al Congreso sobre la firma del Acuerdo.
Lo que no dijo este sinverguenza es que actuó mismo
"manu militari" sin autorización de nadie.

En otro momento, Diez Canseco señaló que él, como
vicepresidente de la República y en ausencia del Jefe
de Estado sí podía promulgar leyes, decretos supremos,
resoluciones supremas, así como observar leyes
aprobadas por el Congreso. Se basó al respecto, en la
opinión de expertos constitucionalistas. sin embargo,
dejó escapar un tema tan delicado como éste, en donde
seguramente le falto asesoría o hizo lo que le dio la
gana.

De por sí y por tradición histórica este tema era y es
muy complejo, lo que debió observarse hasta que el
mismo Mandatario tome las decisiones del caso y no un
oportunista como Raúl Diez Canseco que gozaba como un
niño poniendose el fajin presidencial. Esta era una
decisión de estadista y no de un "jovenón" enamorado
de una Nena.

Han sido muchos analistas los que han dejado pesar su
opinión y el mismo actual Canciller han dicho que el
acuerdo no era ventajoso para el Perú y que nuestro
país no formó parte en dicho convenio ni del Acuerdo
Multilateral Aéreo conocido como MALIAT.

En el transcurso de la sesión, se leyó el testimonio
que remitió el ex ministro de RR.EE., Allan Wagner
Tizón, donde señala que la Cancillería no tenía
injerencia en tratados aéreos porque son su de
competencia, pero sí le comunicó su preocupación al
titular de Transportes y Comunicaciones.

La Cancillería, en ese entonces, propuso realizar
gestiones bilaterales para lograr que se supere las
distenciones. Wagner dijo que las negociaciones no
avanzaban y el contexto cambió por completo en
setiembre de 2003, encontrándose vicios de
consentimiento por lo cual deciden denunciar el
Tratado. La posición de Torre Tagle le fue comunicada
al propio Presidente de la República y a los ministros
de Comercio Exterior y Turismo y de Transportes y
Comunicaciones, sin embargo el niño Raulito sentándose
encima de todas estas opiniones agarro su lapicerito
mismo Mandatario y firmó como todo un Virrey.

Ahora quiere limpiarse y se hace el cirio saludando a
las mujeres peruanas por el Día Internacional de la
Mujer. Tendrá sangre en la cara este hombre o es un
Alien?

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares