NUEVAS ESTROFAS EN EL HIMNO

LA REPUBLICA JULIO 28, 2011

Nuevas estrofas en el himno
Por: Mirko Lauer

Aunque sus ceremonias tiendan a repetirse, las Fiestas Patrias no son todas iguales. Por lo pronto las de cambio de gobierno son especiales. Además por ser celebraciones políticas de los ganadores, quizás evocan todavía más el triunfo de la Independencia. Pero luego están las características de cada julio específico.

Este año marca la primera vez que una figura de izquierda llega a la Presidencia de la República por la vía democrática. Si bien el suceso es parte de una fuerte tendencia latinoamericana, eso no lo hace menos desafiante para la cultura política del país: aprender a vivir juntos de pronto se vuelve más urgente que nunca.

Mas no solo la izquierda protagoniza un avance inédito sobre el escenario del poder. La palabra inclusión no se ha puesto de moda para dar la bienvenida a los izquierdistas, sino más bien a muchos sectores que la izquierda y buena parte del resto del sistema político no han logrado convocar o representar en estos años.

La verdadera novedad en unas Fiestas Patrias como estas quizás sea la creciente vigencia del disperso conglomerado (valga la contradicción) de una protesta que tiende a ser al mismo tiempo provinciana, localizada, informal, ambientalista, comercial y étnica. No es una alternativa a lo oficial, como se suele decir, sino más bien una nueva faceta de lo oficial.

La regionalización y la difusión geográfica de las inversiones, dos fenómenos que alguna vez se temió que afectaran la unidad del país, por lo menos han demostrado que el Perú se ve a sí mismo como un solo problema. Aunque la Defensoría no lo mide así, hay por lo menos tantos conflictos entre regiones como de regiones con el gobierno central.

En medio de todo esto es evidente que el país se siente bastante mejor que en otros años, por cosas más profundas que un reciente semi-triunfo futbolístico. Está claro, incluso para quienes no se compran el mensaje del gobierno saliente, que en los pasados 10 años el Perú ha encontrado en la globalización un nicho económico y psicológico cómodo.

Lo anterior viene significando menos preocupación por las hipotecas del pasado y más preocupación por los desafíos del presente. Un economista como Bruno Seminario augura alguna forma de crecimiento hasta por lo menos el 2030. Los demógrafos advierten los primeros signos de desaceleración del crecimiento poblacional.

Son las primeras Fiestas Patrias en que conceptos como la erradicación total de la pobreza, el paso al club llamado primer mundo, resolver el problema del VRAE, o superar a Chile comercialmente son, para los escépticos y para los optimistas, parte del debate público. Como si hubiéramos pasado de repetir viejas quejas a plantearnos nuevos desafíos.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2009

Limeños en desacuerdo con cambio hecho en el himno nacional

19:46 | “Debe quedar el himno antiguo porque ese es el patriotismo que aprendimos”, dijo un ciudadano consultado

Tras oficializarse el cambio en el canto del himno nacional, de la primera estrofa por la sexta, ha despertado el debate de que si el Gobierno ha hecho bien en respaldar lo dispuesto por el ministro de Defensa, Rafael Rey.

elcomercio.pe consultó a limeños en la calle y las opiniones en contra del cambio fueron bastante claras: No están de acuerdo de que luego de casi dos siglos se transforme el himno nacional.

“Debe quedar el mismo himno antiguo, el que ya sabemos, porque ese es el patriotismo que aprendimos”, dijo un ciudadano consultado.

“Creo que sería un mal cambio, es una decisión un poco tonta”, opinó una joven.

Otros dijeron: “la gente ya esta acostumbrada al anterior”, “me parece mal que cambien nuestro himno nacional” y “deben dejarlo así no más”.

Una señora consultada recién se enteraba del cambio que ha hecho el Gobierno. “¿Han cambiado?, no se por qué lo han cambiado; pues muchos ya lo aprendieron así, los niños y los adultos ya lo han aprendido así”, finalizó.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2009

EN LAS FUERZAS ARMADAS
Se oficializa cambio en el canto del himno

Entonan sexta estrofa en vez de “Largo tiempo el peruano oprimido”. Educación evalúa si da directiva; hay colegios que ya lo hacen

La multitudinaria despedida del domingo a Arturo “Zambo” Cavero escondió un hecho que tal vez muchos pasaron por alto. Durante el responso en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, los funcionarios, militares e invitados que se hallaban allí cantaron el himno nacional, pero con una ligera y sorpresiva variante: en lugar de la primera y conocida estrofa, que interpretaron a viva voz los que vieron el homenaje desde la Plaza de Armas, estos optaron por entonar la sexta.

Más allá de la anécdota, lo cierto es que con esta acción el Gobierno respaldó lo dispuesto por el ministro de Defensa, Rafael Rey, quien semanas atrás ordenó a las Fuerzas Armadas entonar en sus actos oficiales la sexta estrofa en lugar de la primera. Esto había ocurrido ya públicamente el 24 de setiembre, Día de las Fuerzas Armadas, y se repitió el pasado jueves 8, en el homenaje a Miguel Grau en el Callao.

Casi dos siglos han pasado desde que el himno fue entonado por vez primera en la voz de Rosa Merino, pero hasta ahora el debate sobre la originalidad y el espíritu de la composición que se canta en colegios, ceremonias y estadios sigue encendido. ¿La primera estrofa realmente la escribió José de la Torre Ugarte o se trata de una letra apócrifa?

HABLAN LA HISTORIA Y LA LEY
Para responder a esta interrogante hay que remontarse a la historia. El 26 de febrero de 1913, el gobierno de Guillermo Billinghurst declaró “oficial e intangible” la letra y música del himno nacional a través de la Ley 1801. En esta norma se incluye como primera estrofa la conocida “Largo tiempo el peruano oprimido…”. Sin embargo, en una carta del 8 de junio de 1863, pero que se dio a conocer recién en 1921, José Bernardo Alcedo, autor de la música del himno, confirmó que la letra de De la Torre Ugarte había sido cambiada. “Conservo los versos originales de su misma mano —escribió—, los que he sabido que los han variado”.

Pese a ello, y a los numerosos intentos del Gobierno de modificar la Ley 1801, esta continúa vigente hasta nuestros días.

No obstante, en el 2005, el Tribunal Constitucional (TC) confirmó, con el respaldo de documentos y la voz de expertos consultados, que se trataba de una primera estrofa apócrifa, extraída posiblemente de una marcha militar, pero que había formado parte durante mucho tiempo de la tradición del país y debía mantenerse así salvo que el Congreso decidiera cambiarla.

EL ESPÍRITU DE UN PAÍS
Dejando a un lado el tema legal, ¿qué sentimientos despierta la primera estrofa que hoy cantamos? ¿Es acaso una invocación subliminal al pesimismo o a un antiguo, pero familiar síntoma de derrota? En la sentencia del 2005, el TC consignó las opiniones de las comandancias generales de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, así como de la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa, las cuales rechazaron la primera estrofa por no estar incluida en la obra original. Tras ello, pidieron su eliminación.

Este parece ser el respaldo de Rafael Rey y, ciertamente, de muchos peruanos, pero algunos especialistas opinan distinto. Irina Ávila, educadora e investigadora de la Universidad Católica, considera que el sentimiento patriótico va por encima de los significados de la palabra. “En el caso de los alumnos de colegios, este sentimiento, además, es heredado de los padres y para ellos será difícil aceptar un cambio que provenga de las escuelas”, añade.

En su opinión, un cambio de esta naturaleza tendría que ser sometido a una consulta popular y no debe ser decidido por una élite.

En tanto, el historiador Iván Millones sostiene que el himno recogió entonces la tradición popular y, gracias a ello, pudo convertirse, finalmente, en un símbolo patrio oficial. “No creo que los versos de la primera estrofa sean ofensivos, porque lo que retrata es esa época [Independencia], el paso de un país hacia la libertad”, subraya.

Para el comunicador Martín Santiváñez, la primera estrofa sí afecta al peruano, pero “es solo una de las aristas que han creado esa visión lastimera que tenemos”. Y agrega: “Desde siempre, los peruanos creemos que hemos sido una cultura que no ha podido avanzar por otros factores”.

MÁS DATOS
¿Cuándo lo escribió?
El 7 de agosto de 1821, el Gobierno invitó a profesores, compositores y aficionados a escribir una marcha nacional. Esta primera convocatoria no obtuvo respuesta alguna, pero en una segunda se recibieron siete composiciones.

Los niños y el himno
Un decreto del 13 de abril de 1822 señala: “Desde el 21 del que rige, concurrirán los niños de todas las escuelas a la plaza de la Independencia todos los domingos a las cuatro de la tarde a cantar la marcha nacional del Perú, que por ahora se ha adoptado, cuidando los maestros de que la ejecuten con el mayor decoro y propiedad”.
__________________________

De: Dario Mejia [mailto:dariomejia999@yahoo.com.au]
Enviado el: viernes, 28 de agosto de 2009 9:01
Para: dariomejia999@yahoo.com.au
Asunto: Himno Nacional Peruano

Himno Nacional Peruano

En la edición del diario El Peruano del día viernes 28 de Julio de 2006, el compositor y recopilador de música peruana Lucas Borja señalaba que la letra y música del Himno Nacional del Perú había sufrido modificaciones no entonándose, en la actualidad, ni la letra original, de José de La Torre Ugarte, ni la música original, de José Bernardo Alzedo.

El Maestro Borja también mencionó que el compositor Alzedo firmaba sus creaciones con "z", pero que la posteridad cambiaría la "z" por "c", mostrándole al periodista que lo entrevistó una copia del pentagrama original del himno, editado por Alzedo para canto y piano. La grabación del Himno Nacional del Perú que realizó la Banda del Primer Regimiento de Artillería en la ciudad de New York en 1911, para el sello Columbia, contiene los compases originales, añadió Borja, quien tiene en su poder el disco de carbón de esa grabación.

No es sino hasta el año pasado, cuando Miguel Harth-Bedoya, Director de la Orquesta Sinfónica de Washington, de visita en Lima, declaró que el Himno Nacional del Perú que se entonaba no era el original, que la prensa empezó a hacer eco de lo que Borja ya había denunciado antes. Harth-Bedoya se dio cuenta de ello cuando un amigo le envió, desde Lima, la partitura original del Himno Nacional.

Pero a la letra original del Himno Nacional se le añadió una estrofa a principios del siglo XX y su eliminación es materia de discusión, que no se sabe cuál será el resultado.

Recuerdo haber leído en un periódico peruano, hace unos años, de que la grabación del Himno Nacional del Perú hecha en 1911 fue la primera que se hizo del himno peruano, razón por la que asumo que no se conoce, o conocía, de alguna grabación anterior a la de 1911 para el sello Columbia.

En mi búsqueda de información sobre las primeras grabaciones de música peruana, encontré que en la obra de Richard Spottswood, Ethnic Music on Records, Volumen 4, 1990, se encuentran enumeradas la cantidad grande de grabaciones que el tenor Antonio Vargas realizó en la ciudad de New York, entre 1901 y 1904. Entre dichas grabaciones se encontraban el Himno Nacional Chileno, el Himno Nacional Cubano, el Himno Nacional Mexicano y el Himno Nacional Peruano.

Dicha grabación del Himno Nacional Peruano fue hecha para el sello Zon-O-Phone figurando con dos números de registro distinto P5527 (7") y C5527 (9"). Esa sería, sin temor a equivocarme, la primera grabación del Himno Nacional del Perú y, quizás, contenga la letra original del Himno Peruano, sin la estrofa apócrifa, y también la música original.

Pienso que las autoridades educativas y/o culturales del Perú deberían hacer algo por tratar de conseguir una copia de esa primera grabación del Himno Nacional Peruano, realizada al empezar el siglo XX, que podría contener el himno original que tanto se reclama sea restituido. Mientras tanto, me contentaré escuchando la versión del Himno Nacional Peruano que la Banda del Batallón Gendarmes No. 1 realizó para el sello Victor en 1926.

Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
__________________________
De: Dario Mejia [mailto:dariomejia999@yahoo.com.au]
Enviado el: jueves, 27 de agosto de 2009 10:49
Para: dariomejia999@yahoo.com.au
Asunto: Las grabaciones de música peruana en la ciudad de New York en 1911

Las grabaciones de música peruana en la ciudad de New York en 1911

El 28 de Agosto de 1911 es un día que ha quedado marcado en la historia de la música peruana, debido a que ese día partieron en el vapor Urubamba, hacia la ciudad de New York, dos figuras peruanas que harían historia en la canción criolla del Perú, César Augusto Manrique y Eduardo Montes Rivas, quienes, a partir de ese instante, dejarían de ser "Los Carachosos" para convertirse en el dúo Montes y Manrique.

César Manrique y Eduardo Montes serían los primeros peruanos en grabar música peruana y lo hicieron en la ciudad de New York, para la Columbia Phonograph & Company, convirtiéndose, de esa manera, en una especie de leyenda para el pueblo peruano y un misterio, a la vez, para los investigadores de la música peruana ya que por cerca de 100 años se ha mencionado, a veces 91 discos, otras veces 195 discos.

Tengo conmigo publicaciones peruanas de los sesenta del siglo pasado, en las cuales se menciona 195 discos y recuerdo haber leído lo mismo no hace mucho. Pero en artículos anteriores escritos por mí, desde hace varios años, mencioné que fueron 91 los discos que se grabaron en 1911... y el día de hoy presento la lista completa de dichas grabaciones.

No voy a ahondar mucho sobre la vida e historia de Montes y Manrique, sobre quienes, el 16 de Julio de 2005, escribí "Montes y Manrique, Padres del Criollismo" y se encuentra publicado, desde ese tiempo, en el "Boletín de New York", habiéndole servido de fuente de consulta a mucha gente:
http://www.boletindenewyork.com/montesymanriquedm.htm

El 12 de Junio de 2008 di a conocer otro trabajo sobre Montes y Manrique, "Mitos, misterios y grabaciones de Montes y Manrique". En dicho artículo di a conocer más detalles desconocidos sobre nuestro legendario dúo, que pude encontrar gracias a una investigación minuciosa en periódicos antiguos. Como por ejemplo, di a conocer que los discos de música peruana grabados en 1911 se conocieron como "Discos Peruanos", detalle que encontré en la edición de El Comercio del domingo 28 de enero de 1912, donde la casa Holtig publicó la relación de la primera serie de 18 discos dobles con 36 piezas que estaban por llegar al Perú. Dicho artículo se encuentra publicado por "Peruan-ita", Asociación Peruano Italiana:
http://www.peruanita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=82

Hoy puedo asegurar que los discos de música peruana que se grabaron en 1911 fueron 91, que por ser discos dobles contenían 182 grabaciones en total. Esto lo he confirmado consultando la obra de Paul Yemon "Ethnic and vernacular music, 1898-1960: a resource and guide to recordings" y la obra de Richard Spottswood "Ethnic Music on Records", Volumen 4.

Las 182 grabaciones de música peruana para la Columbia tuvieron la serie P, desde P1 hasta P91, y fueron hechas entre Octubre y Noviembre de 1911 de la siguiente manera:

- Montes y Manrique: 172 grabaciones.
- Banda del Regimiento de Gendarmes de Infantería: 6 grabaciones.
- Banda de la Escuela Militar de Chorrillos: 3 grabaciones.
- Banda del Primer Regimiento de Artillería: 1 grabación.

Las grabaciones de Montes y Manrique, que fueron 172, se clasificaron de la siguiente manera:

- Yaraví: 41 grabaciones.
- Marinera: 31 grabaciones.
- Triste: 31 grabaciones.
- Canción: 23 grabaciones.
- Vals: 20 grabaciones.
- Tondero: 9 grabaciones.
- Polka: 7 grabaciones.
- Pieza imitativa: 6 grabaciones.
- Mazurka: 2 grabaciones.
- Pieza descriptiva: 2 grabaciones.

En los últimos meses he pasado muchas horas escuchando las grabaciones de Montes y Manrique en mi iPod, especialmente cuando viajaba al trabajo, reemplazando ese lapso de tiempo que lo utilizaba en dormir en el tren, un poco más, por escuchar las grabaciones de nuestro dúo histórico.

La música de nuestro legendario dúo me acompañó en unos momentos difíciles de mi vida, que fue cuando decidí que tenía que completar la lista de sus grabaciones recurriendo, después del trabajo, a la Biblioteca Nacional del Estado de Victoria en busca de información concerniente a las grabaciones peruanas en Estados Unidos. Ordené también un par de libros de Estados Unidos que los leí, meticulosamente, página por página, teniendo cerca de mil páginas uno de ellos, porque era la única manera de encontrar las grabaciones de música peruana hechas por intérpretes de otros países en Estados Unidos... y si que encontré varias sorpresas que, cuando las de a conocer, cambiará lo que se conoce hasta ahora sobre algunas grabaciones peruanas.

La lista de las 182 grabaciones de música peruana realizadas en 1911 fue elaborada teniendo como base el trabajo de Richard Spottswood "Ethnic Music on Records" y la colección particular, con que cuento, de discos originales y versiones digitalizadas que me permitieron corregir algunos errores de ortografía y vacíos que encontré en la obra de Spottswood.

Un especial agradecimiento al compositor Lucas Borja, quien por intermedio de Teresa Toledo, hija de nuestro recordado cronista Gonzalo Toledo, me confirmó que el nombre que tenía de la banda que grabó el Himno Nacional del Perú estaba correcto. Lucas Borja tiene el disco original con dicha grabación.

También debo agradecer a Gérard Borras, de Francia, que me confirmó el verdadero nombre de una grabación, por contar él con el disco aquel. Y a mi hermana Meche, quien guarda mis discos originales en Lima, por el trabajo de anotar los detalles de los mismos y enviármelos.

De las 172 grabaciones hechas por Montes y Manrique, entre discos originales y versiones digitalizadas, cuento con 157 de ellas, identificadas correctamente. Debo manifestar que algunos coleccionistas tiene versiones digitalizadas con nombres que no son los originales. Por ejemplo, la marinera "La melancolía" la tienen con nombre cambiado; como "Rosa Rosaura" y "Como la mariposa". Ese cambio de nombre ha sido hecho cuando se pasó la grabación del disco a cassette y/o versión digital. Al no conocer el nombre original, se optó por ponerle lo que decía parte de la letra de la canción.

Otro detalle que pude descubrir es que la Columbia, años después, volvió a imprimir algunas de las grabaciones de Montes y Manrique, pero con diferente número de matriz.

Manuel Fajardo seguiría los pasos de Montes y Manrique haciendo 19 grabaciones de música peruana, en quechua, aymara y castellano, el 7 de febrero de 1921 en la ciudad de New York.

Para terminar, deseo reiterar lo que prometí en Junio de 2008, el donar la colección de mis discos originales y versiones digitalizadas de Montes y Manrique a alguna entidad cultural seria en Lima, con la finalidad de que puedan tener acceso a ella los estudiantes e investigadores de nuestro folclore. Yo estaré en Lima a mediados de Octubre de este año, por lo que si alguna entidad educativa, cultural o de investigación, que se encargue de promover y/o preservar el archivo musical peruano, está interesada en las grabaciones que tengo, que me contacte con anticipación.

Pienso que el trabajo no ha terminado aún, sino que más bien recién empezará para toda esa gente ávida de aprender, conocer e investigar sobre los origenes y evolución de la música peruana. Las grabaciones de 1911 contienen historia y misterio a la vez; nos aclaran ciertas dudas pero nos crean otras a la vez.

Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
___________________________

COMERCIO 08 de Julio de 2008

ESPAÑA. FORO BATIÓ RÉCORD DE PARTICIPACIÓN
Bandera peruana quedó segunda en elección de la más bonita
Enseña mexicana ganó el concurso que lanzó el portal del periódico "20 Minutos"
Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. La medalla de plata fue para la bandera peruana. La enseña nacional quedó en segundo lugar en la votación promovida por el portal del periódico español "20 Minutos" para elegir La Bandera más Bonita del Mundo". La enseña mexicana se hizo con el primer puesto. Así lo difundió ayer el mencionado medio.

El 20 de mayo pasado, el periódico colgó en su portal la convocatoria, ideada por Fernando, uno de los usuarios del medio. Todos los lectores podían participar. La votación se conoció rápido en Latinoamérica a través de medios de comunicación como El Comercio. Por eso se convirtió en el foro de "20 Minutos" que ha batido los récords de participación, con un total de siete millones y medio de votos y más de 25.000 comentarios. La votación se puso a cero en su recta final, durante los últimos siete días. En este último período hubo más de un millón de votos. El sitio triplicó su número de usuarios durante este tiempo.

Al principio la bandera uruguaya estaba en primera línea. Tras la difusión que El Comercio hizo del tema, la bandera peruana llegó al primer lugar. En los últimos días diversos foros de Internet con afluencia de mexicanos se hicieron eco de la noticia. De allí la masiva votación final por la bandera azteca, que alcanzó 901.627 votos. La bandera peruana logró un total de 340.901 adhesiones.
El tercer lugar fue para la bandera de Guatemala (272.541 puntos) y el cuarto para la de República Dominicana. En quinto puesto se situó la bandera de Brasil, a pesar de que "O' Globo" apoyó su votación.

La enseña de España quedó en sexto lugar, seguida por las banderas de Uruguay, Argentina, Canadá y Puerto Rico.
No hay premio más allá de la satisfacción por ver a la bandera propia en una lista con tremendo número de participaciones.

Está claro que el hecho de que México sea el país de habla castellana más poblado en Iberoamérica tiene mucho que ver. Los mexicanos, como destaca "20 Minutos", han creado en este portal una serie de listas durante estos días.
Por ejemplo, han colgado una convocatoria para elegir a La Miss más Guapa, en la que Miss México encabeza la relación. En la lista que han creado para elegir la comida más rica del mundo, los tacos (mexicanos) van en primer lugar.

EL DATO
Más votaciones
Otras listas del portal del diario español "20 Minutos" que han tenido bastante éxito son: La Camiseta más Bonita del Mundo, El Futbolista más Feo de la Historia y El mejor Parque Temático.
______________________________
LA REPUBLICA 22 de Junio de 2008

“Nuestro himno nunca estuvo perdido”

Como un documento de familia, posee una copia del original. Dijo que esta versión siempre estuvo en el Museo Nacional en Pueblo Libre.
Cynthia Campos B.

Papeles de familia. Edgardo Rebagliati Castañón muestra su copia de la versión original del himno en la que participó su tatarabuelo Claudio Rebagliati.

Facsímil. Una copia que tiene en su poder el abogado Edgardo Rebagliati. En él se indica el uso de algunos instrumentos, como el saxofón y el tambor, así como algunos apuntes con la letra del himno nacional.

Aprendimos a cantarlo desde pequeños. "Somos liiiibres, seámoslo siempre...". Su letra –y música– sonaba en voz alta, altísima en las formaciones del colegio. Sin embargo, tal vez el himno que entonemos en el futuro no sea tan parecido al que conocemos.

Una polémica se ha abierto por estos días: el Himno Nacional que conocemos y que se ha venido tocando por décadas no sería la versión original de este símbolo patrio. El original presentaría algunas diferencias, aunque sutiles, según el músico Miguel Harth-Bedoya, en cuanto a la música. Por estos días también trascendió que, hasta ahora, ese himno había estado "perdido".
Pero otra versión viene a nutrir el panorama. En conversación con La República, Edgardo Rebagliati Castañón, abogado de profesión y descendiente del músico que realizó la instrumentalización del himno, nos explica la historia. Y dice así.

CANCIÓN NACIONAL
Cuando, luego de la independencia nacional, se escogió la letra y música de nuestro himno, este nació solo como "Canción". "Desde 1821 hasta unos cincuenta años después el himno se tocó solo como 'canción'", dice Edgardo Rebagliati. Y aquí ingresa en esta historia otro personaje, el músico italiano Claudio Rebagliati, tatarabuelo de don Edgardo.

Entonces, explica, se pide a Claudio Rebagliati que se ponga en contacto con don José Bernardo Alcedo, autor de la música de lo que aún no se conocía como himno, a fin de realizar la instrumentalización del mismo. Es decir, darle la solemnidad –y el sonido– de un himno nacional. Según un documento que Edgardo Rebagliati nos muestra, el maestro Alcedo, que a la sazón era muy amigo de don Claudio, había quedado complacido con la instrumentalización.

El músico Miguel Harth-Bedoya explicó en otro medio lo concerniente a las fechas. Rebagliati entregó la versión oficial en 1869, fue aprobada en 1901 y en 1913 fue declarada intangible. Y aquí un punto interesante: nunca fue interpretada.

DOCUMENTO DE FAMILIA
Para seguir con las fechas, la partitura que presenta Edgardo Rebagliati tiene un sello que señala literalmente: "Material impreso almacenado durante sesenta y tres años fue clasificado y compaginado en los meses de junio y julio de 1987". ¿Esto qué quiere decir? "Quiere decir que el original nunca se perdió. Como el sello indica, estuvo almacenado en el Museo Nacional de Historia desde 1924, pero nadie lo había registrado sino hasta 1987. Desde ese año, entonces, se sabía de su existencia", según Rebagliati.
Muchas preguntas nacen entonces. ¿Cómo este documento histórico llegó a sus manos? "Ni yo mismo lo sé. Es un documento de familia. Llegó a mí en un archivo que decía 'papeles del abuelo'. Lo revisé y encontré la copia".

¿Y por qué esa versión nunca fue interpretada? "Bueno, yo no soy músico. Harth-Bedoya dice que posiblemente porque no se publicó, pero entonces ¿cómo es que hay una copia en el museo?". También se dice que hay entre la versión original y la que se toca ahora algunas diferencias.
Es hora de que se pronuncien más especialistas y las indiquen minuciosamente, para por fin tener la certeza que largo tiempo se esperó.

LA CLAVE
Apuntes. En medio de la polémica, el director Miguel Harth- Bedoya indicó que en la versión original no se incluían ni saxofón ni tambores. Sin embargo, Rebagliati muestra que en la partitura sí se incluyen estos instrumentos. Se trata de un tema que sin duda da para mayores y especializadas aclaraciones.
_____________________________________






-----Mensaje original-----


De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]

En nombre de Jorge Guibert Alva

Enviado el: Domingo, 08 de Junio de 2008 08:50 a.m. Asunto: Valetodo -Rv: ¡¡¡Vamos Peruanos!!!

Apoyemos lo nuestro...

ESTA PAGINA ES PARA VOTAR POR LA BANDERA MAS LINDA DEL MUNDO.ES UNA ENCUESTA DE UN DIARIO ESPAÑOL LLAMADO '20 MINUTOS'ERAN 120 BANDERAS. CADA DIA ELIMINAN LAS 5 MENOS VOTADAS.VIENEN QUEDANDO 100 Y LA BANDERA PERUANA EN ESTE MOMENTO ES LA Nº20 ESTE INFORME SALIO EN VARIOS MEDIOS DE PRENSA DE PRESTIGIO: EN EL 'NEW YORK TIMES', EN LA 'CNN' Y EN LA 'BBC' DE LONDRES.HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE, PUEDES ENTRAR A LA ENCUESTA Y VOTAR POR NUESTRA BANDERA. 1) SELECCIONAR EL NUMERO 5 (PARA DARLE 5 PUNTOS) DONDE ESTA NUESTRA BANDERA.2) IR AL FINAL (DEBAJO DE TODAS LAS BANDERAS) Y DAR CLIC EN 'ENVIAR TUS VOTOS' http://listas.20minutos.es/?do=show&id=17491&c=1211492668 LUEGO REENVIA POR FAVOR ESTE MENSAJE A TODOS LOS PERUANOS QUE CONOZCAS.

¡¡ VAMOS PERUANOS !!¡¡ A PONERNOS LA CAMISETA Y APOYEMOS NUESTRA BANDERA !!


______________________
EL COMERCIO 11 de Junio de 2008

ESPAÑA. VOTACIÓN LA COLOCA EN TERCER LUGAR
Bandera peruana es admirada

Cuenta la leyenda que el general José de San Martín soñó con los colores del símbolo patrio en Pisco en 1820
Por Yolanca Vaccaro. Corresponsal

MADRID. "La más bonita del mundo". Ese es el bautizo que podría recibir la bandera peruana. Todo dependerá de las votaciones que se realicen a través de Internet en el portal del periódico español "20 Minutos". En estos momentos nuestro símbolo patrio se encuentra en tercera posición.

Si bien la votación no tiene carácter oficial, sí marcará un hito, ya que es la primera vez que se realiza una elección semejante. Cientos de miles de internautas ya han participado batiendo récords de votación on line, tal como sucedió cuando Machu Picchu fue elegida una de las Siete Maravillas. Está claro que casi todo el mundo vota por la bandera de su país, pero no se puede negar que la simetría y los colores armoniosos de la blanquirroja también ponen de su parte.

"La afluencia a nuestra web de medios digitales latinoamericanos ha sido el bombazo. A través de ellos se ha enterado de esta convocatoria la mayor parte de internautas que están votando, casi todos latinoamericanos". Así se expresa el periodista Jesús Domínguez, encargado en "20 Minutos" del seguimiento de la historia.
Hasta ayer por la noche la bandera peruana contaba con 119.835 votos, superada por las banderas de Uruguay (316.489) y Cuba (151.248).

Domínguez pide que se subraye que no se trata de un concurso y que no habrá ningún premio. "Esta es una de las miles de listas de votación creadas por nuestros lectores. Esta convocatoria fue planteada por un lector identificado como Karlosh", afirma el periodista. El premio no será económico, pero la elección sí pasará a los anales de la historia reciente.
La gran final será entre las diez banderas más votadas en una elección que durará cinco días tras ponerse el contador a cero. En un mes habrá 'bandera ganadora'.

COLORES SOÑADOS

Cuenta la leyenda que el general José de San Martín soñó con los colores del símbolo patrio en Pisco en 1820. Para el historiador Mariano Paz Soldán, San Martín quiso tomar de los dos países originarios del Ejército Libertador, Argentina y Chile, el blanco y el rojo de sus banderas, respectivamente. Otros expertos indican que lo que habría inspirado al Libertador son los colores de los flamencos, abundantes en Paracas, que volaban sobre la escuadra al momento del desembarco.

Desde su creación en 1820 hasta la actual, el pendón bicolar ha pasado por una serie de transformaciones. La bandera ideada por San Martín estaba formada por el cruce de dos líneas diagonales que la dividía en cuatro campos. Los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran de color rojo.

En 1822 llegó a haber dos modelos, aprobados en marzo y mayo; el último presentaba por primera vez las franjas verticales. En 1825 se añadió el actual escudo.
Puede votar por la bandera peruana en http://www.20minutos.es/noticia/387726
__________________
EL COMERCIO 13 de Junio de 2008

ESPAÑA. CONCURSOÇ

La bandera peruana va en segundo lugar
El sitio web del diario "20 Minutos" promueve votar por la enseña más bonita del mundo
Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. La bandera peruana ha pasado del tercer al segundo lugar en la votación promovida por un lector en el portal del periódico español "20 Minutos". El apoyo que El Comercio ha promovido para que la bandera peruana sea elegida como la más bonita del mundo ha animado a los internautas a votar, pues en solo 24 horas desplazamos al tercer puesto a la bandera de República Dominicana.
Ayer a las 6 de la tarde, hora local, la bandera uruguaya seguía encabezando esta votación, con 346.088 votos. La bandera peruana contaba con 243.039 y la dominicana con 188.432.

Dentro de tres semanas habrá una gran final entre las diez banderas más populares y, en un mes, se sabrá qué enseña ha conseguido el título de La Más Bonita.
Hasta ahora esta es la votación en un portal español con más participación en la historia. En 20minutos.es, el segundo portal de un medio de comunicación español más leído en el mundo, se frotan las manos porque es probable que estos días estén superando en número de lectores a la web del diario "El Mundo", que ocupa el primer puesto. La votación desde Latinoamérica registra cifras espectaculares.
____________________-
EL COMERCIO 16 de Junio de 2008

LA MÁS BONITA
La bandera peruana va en primer lugar

La enseña blanquirroja tiene más de 590.000 votos, seguida de cerca por el emblema mexicano
Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. En menos de una semana, la bandera peruana pasó del tercer al primer lugar en la lista para elegir a la bandera más bonita del mundo, un concurso organizado por la edición on line del periódico español "20 Minutos".

La votación empezó el pasado 20 de mayo. Desde la publicación del tema en portales de medios de comunicación latinoamericanos la cosa se animó hasta puntos insospechados. A los pocos días, este foro había batido los récords de votaciones del periódico, con más de 100.000 votos por cada una de las enseñas que concursaban. La bandera peruana se encaramó al tercer puesto.

Entonces El Comercio, enterado de la situación, decidió apoyar a nuestro símbolo patrio, tal como han destacado los periodistas del citado medio español. Desde entonces la bicolor ha ido escalando posiciones hasta que ayer por fin alcanzó la cota más alta.

Ayer, al cierre de esta edición, contaba con más de 590.000 votos. Eso sí, iba seguida muy de cerca por la bandera mexicana. En tercer lugar estaban las banderas de Guatemala, Costa Rica y Uruguay. Siguen en la lista las enseñas de España, Argentina, Panamá, República Dominicana y Brasil.

Cada día se eliminan del certamen las cinco banderas con menor votación. La gran final tendrá lugar dentro de tres semanas, y en ella participarán las diez banderas por las que más internautas hayan apostado. Por eso es muy importante que se mantenga el ritmo de votaciones por la blanquirroja.
Desde www.20minutos.es destacan que no se trata de un concurso y que no habrá premio. El galardón consistirá en la satisfacción de que la bandera peruana, de salir elegida, será considerada la más bonita del mundo por votación abierta, popular y mundial.

EL DATO
Por la bicolor
Para votar hay que acceder a www.20minutos.es y teclear en el buscador la palabra 'banderas'. "Nos ha sorprendido esta avalancha. Tenemos que fomentar este tipo de votaciones", destacan los periodistas en el portal español.
____________________
LA RAZON 18 de Junio de 2008

Bandera peruana es considerada “la más bonita del mundo” en sondeo

La bandera peruana podría ser declarada como la más bonita del mundo al encabezar las preferencias de los usuarios en sondeo realizado vía Internet, a través del diario español 20minutos.es.
La bandera nacional lidera la terna al obtener más de 100,414 puntos, tomando la delantera frente a México (93,076) y Guatemala (73,986).
La competencia, creada a iniciativa de un usuario frecuente del portal español, no tiene carácter oficial pero ha generado la atención de varios portales web y diarios internacionales.
Según indica un sondeo adjunto, los votantes señalan que se animaron a votar por sus candidatas por los comentarios de amigos (499), noticias en TV (434) y prensa digital (218).
Cada dos días serán eliminadas las cinco banderas con menor votación. La votación final se realizará entre los diez países que alcancen la mejor puntuación. Para ayudar a que Perú distinga su bandera entre todos los países puede realizar su votación a través del siguiente enlace: http://listas.20minutos.es/?do=show&id=17491&c=1213202049
Aunque no existen premios en el reñido certamen, Perú ya ha obtenido un gran reconocimiento por parte de miles de internautas que señalan su admiración por la emblemática blanquirroja.

1 comentario:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

OIGA DON WILBET

JAJAJAJJA Y A USTED LE DA VERGUENZA SER PERUANO!!!!

WUUAJAJAJAAAAA

NO RECONOCEN NI SU PROPIO HIMNO LOS CHOLOS....MENOS VAN A RECONOCER LIMITES....WWUUJAJAJAJAA
POBRE GENTUZA ASQUEROSA...

200 AÑOS DE HSITORIA LA DESCONOCEN EN UN SEGUNDO....POBRES ESCLAVOS RESENTIDOS.... Y TAMBIEN DEBEN BORRAR LA PARTE DEL HIMNO DONDE DAN GRACAIS A DIOS QUE LELGAMOS A EPRU A LIBERARLOS DE LOS CÑOS...QUE SI NO TODAVIA ESTARIAN CARGANDO SACOS Y COMIENDO PAELLA VALENCIANA DE CUY...

POBRES ANIMALITOS SIN VERGUENZA...
DAN ASCO LOS CHOLOS....CAMBIANDO AHSTA SU HINMO NACIONAL...CAPAZ QEU DESPEUS CAMBIEN SU BANDERA Y EL NOMBRE DE SU PAIS...LES PROPONGO UN BELLO NOMBRE...CHILE Y LA TRICOLOR COOMO LA MEJOR BADENRA....WUUUJAJAJAJAAA

SALUDOS DON WILBERT....USTED TAMBIEN SE CAMBIARA SU RIDICULO NOMBRE?

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares