LAS 12 DIMENSIONES DE LA INNOVACION EMPRESARIAL

PERUANO 12 de noviembre de 2008

PAUTA. LO QUE NO CONOCEMOS Y QUE NOS PUEDE LLEVAR AL ÉXITO
Las 12 dimensiones de la innovación empresarial
No solo implica crear nuevos productos y servicios sino tener creatividad
Se trata de un tema relevante solamente si crea valor para los clientes

Es bien conocido por todos que la constante innovación es un factor crítico para el éxito de un negocio, y esto lo saben muy bien compañías como Ford, General Electric y Microsoft, que tienen a la innovación como uno de sus pilares de desarrollo.
El término “innovación” no hace referencia solo a la creación de nuevos productos y/o servicios sino es un concepto que involucra creatividad en todas los frentes, tal como hace Starbucks, que no solo vende un producto sino una experiencia al consumidor.

En este contexto, la innovación de un negocio es la creación de valor substancial para los clientes y la compañía mediante el cambio de una o más dimensiones de su sistema de negocio.
“Se trata de un tema relevante solo si crea valor para el cliente, pudiendo venir ésta de distintas áreas del negocio", dijo Arturo Rivera, gerente general de la consultora Advisory Team Peru (Ateamperu)

Refirió que para evaluar los niveles de innovación, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) realizó un estudio a las compañías líderes en Estados Unidos y elaboró un esquema al que denominó el “radar de la innovación”, el cual consiste en la evaluación de doce dimensiones de negocio que explicaremos a continuación:
Ofertas: hacen referencia a la creación de productos y/o servicios que son valorados por los clientes.

Plataformas: son el conjunto común de equipos, tecnologías y métodos que sirven de base para la construcción del portafolio de productos y servicios.
Soluciones: es la combinación integral y particularizada de productos, servicios e información que resuelven un problema del cliente.
Clientes: son las personas u organizaciones que usan o consumen los productos y/o servicios de una compañía para satisfacer sus necesidades.

Experiencia de cliente: considera todo lo que un cliente puede ver, escuchar y sentir durante todos los momentos de contacto con la empresa.
Captura de valor: son los mecanismos que una compañía usa para capturar más valor en la cadena de negocio, tal como las ventas cruzadas de productos en los supermercados.
Procesos: son las configuraciones de las actividades de negocio que se utilizan para llevar a cabo las operaciones internas.

Organización es la forma en que una compañía se estructura a sí misma, sus asociaciones y los roles y responsabilidades de sus empleados.
Cadena de abastecimiento: es la secuencia de actividades y agentes que movilizan insumos, servicios e información desde el origen hasta la entrega de los productos y servicios.

Presencia: son los canales de distribución que una compañía emplea para llevar sus productos y/o servicios al mercado y los lugares donde éstos pueden ser comprados o usados por los clientes.
Red: es la conexión entre la compañía y sus clientes. Mediante una red puede llegar a ser parte de las ventajas competitivas de la empresa.
Marca: son los símbolos o palabras a través de las cuales una compañía comunica una promesa a sus clientes.

El análisis de estas dimensiones permite conocer cómo se sitúa una empresa en comparación con sus competidores. Muchas veces, las compañías se dejan llevar por la inercia de la industria, y es ahí donde se pueden identificar oportunidades en dimensiones no muy explotadas, que crearán una ventaja competitiva que será difícil de imitar por los competidores en el corto plazo.
_______________________
PERUANO 12 de noviembre de 2008

RECURSOS. ESTADO PUEDE AHORRAR 298 MILLONES DE NUEVOS SOLES SI APLICA PLAN IMPULSADO POR MINISTERIO DEL AMBIENTE
Gestión ecoeficiente

Incluye optimización del consumo de energía, agua y papel
Mejorará productividad y competitividad de 680 mil empleados
Walter Carrillo Sánchez
wcarrillo@editoraperu.com.pe

La aplicación de un novedoso programa de gestión ecoeficiente permitiría al Estado ahorrar más de 298 millones de nuevos soles al año. Esta meta se lograría con el uso racional del papel, energía, agua y materiales de oficina en todas las instituciones públicas del país y de la concientización de los 680 mil empleados públicos, principales consumidores de estos servicios.

El impulsor del plan de ahorro –el ministro del Ambiente, Antonio Brack– señaló que el programa pretende fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos mencionados en las entidades públicas.
Además, manifestó que las medidas generarán menos impacto en el ambiente, un eficiente uso de los recursos energéticos, del agua y el papel, permitiendo disminuir los costos, mejorar la productividad y la competitividad.

El concepto ecoeficiencia surgió como base de una filosofía empresarial que sostiene que el uso racional de los insumos industriales (incluyendo insumos naturales) repercute directamente en mayores niveles de productividad, lo que acrecienta la competitividad de las empresas y, por tanto, de los países.
Este concepto se puede aplicar también al sector público en términos del mejor uso de materiales, energía, y agua, pues por la magnitud de sus operaciones se convierte en un consumidor importante de todos estos elementos.

Filosofía
De acuerdo con esta filosofía, si el Estado tomara medidas de ecoeficiencia a fin de mejorar el consumo de materiales, agua y energía, los ahorros generados serían importantes y las metas de disminución del gasto corriente se cumplirían y se obtendrían mejores niveles de gastos en inversión pública en temas estratégicos.
Las medidas de ecoeficiencia que el sector público puede adoptar podrían considerar acciones concretas, acompañadas por el desarrollo de campañas informativas en el interior de las oficinas de las instituciones públicas.

El programa incluye la optimización del consumo de energía, agua, la reducción del uso del papel, el reciclaje del mismo y aumentar el empleo del sistema electrónico para la edición de los textos. Este sistema facilitará el ahorro de impresiones.
Para el complemento de esta medida, Consucode, entidad que realiza las compras corporativas del Estado –por encargo de Perúcompras– deberá privilegiar la adquisición de materiales ahorradores, la compra de tonner con empresas que se encarguen de su retiro y reposición al final de su uso, fomentando así el reúso de materiales, la compra y el seguimiento del consumo de papel.

Asimismo, la oficina de informática podría velar por el empleo racional de energía eléctrica por intermedio de carteles y señales, activación de sistemas de ahorro de energía en equipos de computo e identificación de puntos de pérdida de energía.

Conciencia
Brack afirma que este plan de ecoeficiencia de recursos incluye todos los procesos de una institución y debería contar con la participación de todo el personal, implementando una intensa campaña informativa en el interior de las oficinas públicas.
“Debemos generar conciencia ambiental ciudadana desde todos los sectores de la sociedad. Todos podemos contribuir desde nuestras casas y trabajo al cuidado del ambiente, y hacer un uso sostenible de los recursos.”

Datos
Se premiará a las municipalidades que mejor apliquen este concepto. Se estudia el lanzamiento del programa de ecoeficiencia en escuelas y hospitales con tópicos especiales para cada institución.
La aplicación de estas medidas no solo tiene un menor impacto negativo en el ambiente, sino que genera también una cultura organizacional de ahorro y eficiencia en el interior de las oficinas del sector público. Después podrían repetirse en los hogares.
_______________________
EL PERUNANO 27 10 08

RECOMENDACIÓN. POR LO COMPETITIVO DEL MERCADO YA NO SE TRATA DE UNA ESTRATEGIA OPCIONAL
Utilizar una web es indispensable
Debe tomar esta decisión rápidamente para hacer negocios
Una ventaja importante es que se pueden realizar cambios

La utilización de la web como estrategia ya no es opcional, se ha convertido en requisito indispensable para competir efectivamente en el mundo de hoy. También se ha generado mayor conocimiento en cómo hacerlo efectivamente, pero no deje que le digan qué hacer, explote al máximo las estadísticas de su portal para generar este conocimiento.

Cuando nos enfrentamos a lo desconocido, una medida común para bajar la ansiedad es consultar con quienes ya han transitado el mismo camino que nos disponemos a abordar. No escapa esta medida cuando de establecer estrategias en la web se trata.
Pasos
El primer paso que normalmente damos es contratar a alguien para que nos haga el sitio. Tenemos que hacerlo rápido, antes de la próxima feria en la que vamos a participar o de la siguiente visita a un cliente importante.

En este afán, es difícil planear mucho. Sin embargo, quien nos va a construir el sitio nos va a formular una serie de preguntas para las cuales no tenemos todas las respuestas.
¿Qué prefieren sus visitantes? ¿Quiere una entrada en Flash o prefiere una página con texto e imágenes estáticas? ¿Se debe seguir el patrón de los colores corporativos en el portal, o se pueden variar? ¿Presentamos las ofertas en la primera página o dejamos que el visitante navegue por varias páginas para que conozca nuestro catálogo?

Para los primeros sitios web era indispensable contestar esto desde un inicio, ya que las facilidades de cambio estaban ausentes y requería de la “reconstrucción” o “mantenimiento” del portal.
Pero con las tecnologías de hoy es muy sencillo ingresar un nuevo contenido, cambiar las páginas de inicio y sus contenidos, cambiar los menús de navegación, incorporar nuevas secciones o juntar secciones existentes.

Avance
La clave está en estas palabras “para empezar”. Porque es solo para eso, el inicio del portal. Como toda estrategia que se respete, la construcción de un portal debe obedecer a una o varias estrategias; estas tienen unos objetivos que exigen unas mediciones y, por lo tanto, debe poderse ajustar para ir cumpliendo con los objetivos.

La web es una herramienta medible en su totalidad. Podemos saber qué paginas visitan, cuáles no, por qué rutas entran al portal, qué les gusta, qué les disgusta, si usan el menú o los enlaces incorporados en otras páginas, si prefieren el menú a la izquierda o a la derecha, si llama más la atención el portal con colores corporativos o completamente distintos.
Las preguntas que usted se quiera hacer las puede responder con las estadísticas del portal, que no las tendrá hasta que lo lance.

Una vez lanzado el portal viene la explotación del sistema de estadísticas para medir en tiempo real qué desean los visitantes del portal. Inclusive existen herramientas que permiten comparar el mismo portal con diferentes colores y/o diferente distribución del contenido.
Fuente: http://www.deltaasesores.com/prof/ PRO481.html?recientes
__________________
EXPRESO 27 10 08

Cuando un nuevo jefe llega a una empresa

La alta dirección tiene que comunicar al personal para evitar malas interpretaciones.
Estudios psicológicos demuestran que el ser humano se resiste a los cambios, sobre todo cuando afecta directamente su tranquilidad y la única respuesta que se tiene es el rechazo.

Pero ¿qué hacer cuando el cambio es la llegada de un nuevo jefe?, ese cargo de quien depende tu permanencia en la empresa, y además con el saliente mantenías una cordial relación, quien no tomaba en cuenta si eras eficiente y responsable desempeñando tus tareas. En este caso, el rechazo pasa a un segundo plano y lo único que resuena en tu mente es la incertidumbre ante esta persona totalmente desconocida.

¿Por qué nuevo jefe?
En esta era globalizada, el principal objetivo de las empresas es obtener rentabilidad y resultados. Cuando las personas, con cargos jerárquicos, no tienen capacidad de generar utilidades o resultados, la alta dirección no duda un instante en convocar a un nuevo integrante.

Para el gerente general de Consultora Perfil y experto en recursos humanos, Franklin Ríos Ramos, la gerencia debe informar (y si es necesario, explicar) al personal sobre las razones de este cambio, para evitar malas interpretaciones.
“Se debe ver en qué coyuntura llega este nuevo jefe. Si llega en un momento de crisis rentable en la empresa, los cambios son sumamente necesarios para salvarse de una quiebra y del despido masivo del personal”, opinó el especialista.

Asimismo, los trabajadores deben entender que el nuevo jefe tiene la potestad de cambiar y hasta de rescindir de algunos compañeros, porque está obligado en alcanzar los objetivos planteados por sus superiores, dejando de lado actitudes subjetivas y personales.

En ese sentido, Ríos puntualizó que el personal debe preguntarse si con su desempeño genera beneficios económicos a la empresa. En el caso que la respuesta sea negativa, el director, quien llega con una mentalidad empresarial fresca, se dará cuenta de esto y la única decisión será rescindir a ese personal o cambiarlo a otra área.

Líder y couché
Ríos comentó que las organizaciones deben procurar contar entre sus filas, con un tipo de jefe líder y couché; es decir, se trata de aquel gerente que además de trabajar por alcanzar los objetivos empresariales, se preocupa porque cada integrante de su equipo sea mejor persona y mejor profesional, desarrollando las potencialidades complementarias.

Despedidos vengativos
Ocurre algunas veces que quienes son separados del área y logran ser reubicados en otros departamentos, empiezan a realizar actos impropios de un profesional contra el nuevo jefe. Así, buscan indisponerlo frente a los demás y hasta, en un acto digno de un psicoanálisis, llegan a sabotear al nuevo jefe.
_________________________
PERUANO 29 de septiembre de 2008

RECOMENDACIÓN. PIENSE QUE HOY ES EL DÍA PARA EMPEZAR A CONVERTIR SU SUEÑO EN REALIDAD
Ideas para animarse a emprender

No espere más para iniciar el negocio que tiene en mente hace tiempo
Trabajar en lo que uno ama es maravilloso si uno lo desea con pasión

1 ¡Hoy es el día! Parece que vamos por la vida con una bolsa repleta de sueños. Cada día imaginamos lo maravilloso que sería si pudiésemos convertir nuestro sueño en realidad. ¿Por qué nos conformamos con imaginarlo cuando podemos convertirlo en realidad? ¡Hoy es el día para empezar a convertir su sueño en realidad!

2 ¿Qué esperamos? Atesoramos un sueño, pero siempre preferimos esperar. Esperamos que la situación del mundo cambie, que la situación del país cambie, que nosotros cambiemos... de aspecto, de nivel económico, de nivel educativo, de localidad, de estado civil, de contactos, etc. ¡Hoy no espere más!

3 ¡Hágalo!, usted puede convertirse en empresario. ¿Cuál es su sueño? ¿Sueña con ser su propio jefe?, ¿con desarrollar aquella pasión de toda su vida y ganar dinero con ella?, ¿con administrar los horarios a su conveniencia?, ¿con trabajar y estar cerca de sus hijos pequeños? ¿Qué está esperando? Anímese a dar el primer paso, no se le propone saltar a un precipicio, sino iniciar el camino hacia su empresa.

4 ¡Apasiónese con su proyecto! Trabajar en lo que uno ama es maravilloso (mejor que soñarlo). Si el emprendimiento con el que sueña es una pasión, ¿por qué debe postergarlo? ¿Acaso usted no se merece disfrutar de la vida... inclusive trabajando? ¡Por supuesto que sí! Hoy es el día para tomar papel y lápiz, y empezar a hacer "un borrador" de lo que será su empresa.

5 ¡Hágalo usted!, nadie más lo hará. Si usted no lo hace, nadie más lo hará por usted. Usted quiere que su situación cambie, que su situación mejore, tener su propio negocio. Conoce cuál es su sueño, únicamente usted sabe a dónde le gustaría llegar con su emprendimiento, solamente usted "siente" su futuro negocio. ¿Qué persona tendría su misma visión del negocio? ¡Ninguna!

6 ¡Hágalo ahora!, nunca terminará de saber todo. Si usted está esperando aprender todo de todo sobre el tema de su emprendimiento, recabar toda la información posible que existe en el mercado, relevar todas las investigaciones que hay en Internet y en otras fuentes... , entonces, lamentablemente, no empezará a trabajar en su negocio ¡nunca! Si ha decidido abrir su empresa, usted posee experiencia y conocimientos para administrarla; por supuesto que la capacitación deberá ser continua, para mantenerse actualizado en su rubro. Pero, no pretenda saberlo todo, no es posible. Además, en la práctica se aprende más.

7 No existe la situación ideal. La situación de nuestro país (no importa cuál sea éste) nunca será lo suficientemente óptima como para asegurarnos el éxito o el fracaso de nuestro negocio. Conocer el contexto en el cual se inserta nuestra empresa es fundamental, pero no podemos excusarnos en el "lo haré cuando la situación mejore".

8 No pierda una sola oportunidad. Las oportunidades del día de hoy, ya habrán pasado de largo mañana. Es cierto que las oportunidades están en todas partes y bajo cualquier forma, aun las más extrañas. Pero, que usted no querrá perderse ni una: cuantas más ideas recoja, más nuevas generará y más posibilidades de transformarlas en negocios concretos tendrá. Si usted espera a mañana, tal vez "su" oportunidad haya sido tomada por otro.

9 La crisis es una oportunidad. Una crisis muestra que hay carencias en varios planos. Y en esas carencias usted puede encontrar su oportunidad. En una crisis: la gente consume productos alternativos a las primeras marcas, necesita desarrollar nuevas habilidades para adaptarse a nuevos mercados, busca formas de entretenimiento y ocio económicos y de calidad.
_________________________
PERUANO 16 de septiembre de 2008

RECOMENDACIONES. TENGA PRESENTE QUE LAS ESTRATEGIAS LOCALES NO FUNCIONAN NECESARIAMENTE EN EL EXTRANJERO

Los regalos en los negocios
En Japón puede significar lo profundo de una relación comercial
Dar regalos no es una costumbre normal en Bélgica o en Reino Unido

Es extremadamente importante comprender las costumbres relacionadas con otorgar regalos en los negocios.

En algunas culturas se esperan regalos y dejar de darlos se considera ofensivo; mientras que en otras, ofrecer un regalo se considera una muestra de irrespeto.
Los ejecutivos de negocios también necesitan saber cuándo dar regalos: en la visita inicial o después, en público o en privado, qué tipo de regalo dar, de qué color debe ser y cuántos dar.

Dar regalos es una parte importante al hacer negocios en Japón. Intercambiar regalos significa lo profundo y la fuerza de una relación de negocios para los japoneses.
Los regalos suelen intercambiarse en la primera reunión. Cuando se da un regalo, se espera que la contraparte responda con otro.

En contraste, en Alemania el intercambio de regalos es muy raro y no suele ser apropiado. Los pequeños regalos están bien, pero los caros no son una práctica generalizada.

Otros países
Dar regalos no es una costumbre normal en Bélgica o en Reino Unido, aunque en ambos países las flores son un obsequio apropiado si se le invita a la casa de alguien.
Aún así, no es tan fácil como suena. Los ejecutivos internacionales deben ser precavidos al escoger las flores apropiadas.

Por ejemplo, deben evitar enviar crisantemos (especialmente blancos) en Bélgica y cualquier lugar de Europa, pues se usan –por lo general– en los funerales.
En Europa también se considera de mala suerte dar un número par de flores. Se debe estar alerta con las flores blancas en Japón, donde se asocian con la muerte, y las flores moradas en México y Brasil.

Tarjetas
En Japón es particularmente importante estar consciente de la forma en que deben intercambiarse las tarjetas; la tradición occidental de aceptar una tarjeta de presentación y ponerla inmediatamente entre la billetera es considerado muy rudo.
La forma adecuada es verla cuidadosamente luego de aceptarla, observar el título y empresa, reconocer con una inclinación de cabeza que se ha digerido la información y quizá hacer un comentario relevante o una pregunta amable.

Durante una reunión hay que distribuir la tarjeta enfrente de uno, dando una a cada uno de los allí reunidos; en otras palabras, se debe tratar la tarjeta de presentación como se trataría a su dueño, con respeto.
Cuando se da una tarjeta en Japón o Corea del Sur es importante usar ambas manos y posicionar la tarjeta de tal forma que quien la recibe pueda leerla.

Aspectos
Negociar entre culturas es complicado debido a las posibilidades de malos entendidos que nacen de las diferencias culturales. Los estilos de negociación difieren de país a país.

Conforme los negocios se han globalizado se debe tener mayor sensibilidad a las diferencias culturales y a la importancia de tratar con ellas efectivamente.
Algunas compañías no hacen su tarea y cometen errores fatales o casi fatales que pudieron evitarse fácilmente. Un buen número de empresas han aprendido a partir de experiencias que las estrategias locales no funcionan necesariamente en el extranjero y que los negocios deben adaptarse a la cultura.
_________________________
PERUANO 10 de septiembre de 2008

RECOMENDACIÓN. LOS COMPRADORES SIEMPRE TIENEN NUEVAS EXIGENCIAS PARA ADQUIRIR PRODUCTOS O SERVICIOS
Innove su atención a los clientes

Para ello debe conocer sus necesidades, gustos, hábitos y referencias
En la actualidad, el mercado está más y mejor informado que nunca

Estamos asistiendo a una revolución silenciosa en la estrategia de las empresas hacia el cliente, y es que el servicio de atención al cliente, por sí solo, ya no es un elemento diferencial para el éxito de una empresa, más bien se ha convertido en un requisito básico más para el correcto funcionamiento de un negocio.

En la sociedad actual, el cliente está más y mejor informado que nunca, pues dispone de muchísimas fuentes de información en que satisfacer su curiosidad; por tanto que nosotros le prestemos atención es algo esencial y natural, como lo puede ser las alternativas de pago, el servicio post-venta y la calidad de los productos, entre otros.
Es decir, forma parte de los puntos básicos que deben estar presentes en la venta de un producto o servicio.

Adelante
Por tanto, para dar un paso más allá de sobrevivir, y buscar crecer en un mercado cada vez más competitivo, nuestro objetivo no debe limitarse a dar apoyo a las ventas con un servicio de atención al cliente, sino en utilizarlo como herramienta para conseguir una mayor satisfacción hacia el cliente alrededor de nuestro producto o servicio, buscando construir una relación y compromiso más allá de la venta.

El primer paso para satisfacer al cliente pasa por conocer sus necesidades, gustos, hábitos, preferencias y otros; para así, poder agregar el máximo valor añadido posible a los productos o servicios, y darle una satisfacción mayor, diferenciándonos de paso de nuestra competencia.

Tampoco podemos olvidarnos que vivimos en una sociedad de cambios continuos, con lo que se supone que el perfil del cliente es algo que evoluciona al hacerlo sus necesidades y costumbres; por tanto, también variará el valor que reciben o perciben con los productos y servicios actuales.

Costo
A lo anterior hay que añadir: en la actualidad, está demostrado que es varias veces más caro conseguir un cliente nuevo que mantener satisfecho a un cliente actual. En definitiva, quien consiga “hablar” con sus clientes y conocerlos mejor, tendrá más posibilidades de éxito que sus competidores, y con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información, se dispondrá de una variedad de herramientas que ayudarán al logro.

Entre ellas figuran los almacenes de datos, trabajo en grupo, compartir conocimiento, gestión de las relaciones con los clientes, call centers, información de los procesos que tienen lugar en la empresa o integrando nuestros sistemas con los de otra empresa para suministros, logística, entre otros. Las posibilidades son infinitas, aunque en cada empresa son distintas.

Estas nuevas herramientas no son excluyentes sino complementarias de los métodos tradicionales de comunicación con los clientes, como mailings, cartas personalizadas o visitas comerciales, y esta información deberá ser generada e integrada en las nuevas herramientas mencionadas anteriormente, así como transmitida al resto de la organización.

Otras pautas
El elemento que debe guiar cualquier movimiento o paso por estas nuevas tecnologías es el cliente.
La satisfacción del cliente debe ser lo que marque el camino de la empresa, y no al revés.
No hay que guiarnos porque creamos que tenemos un producto muy bueno y este tendrá éxito en el mercado, sino en cubrir lo que demanda el mercado con nuestra oferta.
_______________________________
PERUANO 09 de septiembre de 2008

RECOMENDACIÓN. INICIAR UNA EMPRESA SIEMPRE IMPLICA UN RIESGO, Y LAS PROBABILIDADES DE TENER ÉXITO SON BAJAS

Prepárese para alcanzar el éxito

Ello dependerá de la previsión y organización del propietario del negocio
Las ventajas de poseer una empresa sobrepasan por mucho los riesgos
El éxito en los negocios nunca llega de manera automática. Y aun cuando no se basa estrictamente en la suerte, tener un poquito de ésta nunca está de más. Depende principalmente de la previsión y organización del propietario. Y aún así, claro está, no existen garantías de ningún tipo.

El iniciar una empresa pequeña siempre implica un riesgo, y las probabilidades de tener éxito son muy bajas.
Según la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (US Small Business Administration), más del 50 por ciento de las empresas pequeñas fracasan en el primer año y el 95 por ciento en el transcurso de los primeros cinco años.
Algunos especialistas sostienen que las razones para el fracaso de las empresas pequeñas son las siguientes:

1. Falta de experiencia
2. Falta de capital
3. Mala ubicación
4. Mal manejo del inventario
5. Sobreinversión en activos fijos
6. Malos acuerdos crediticios
7. Uso personal de los recursos económicos de la empresa
8. Crecimiento imprevisto
9. La competencia
10. Ventas bajas

Esta información no tiene el objetivo de asustarle, sino de prepararlo para el pedregoso camino que tendrá que recorrer.
Uno de los obstáculos más grandes que enfrentan los empresarios es el menospreciar lo difícil que es emprender un negocio. No obstante, usted puede alcanzar el éxito si es paciente, está dispuesto a trabajar con entereza, y sigue todos los pasos necesarios para lograrlo.

Es verdad que existen muchas razones para no emprender su propia empresa. Sin embargo, para la persona indicada, las ventajas de poseer un negocio sobrepasan por mucho a los riesgos que éste conlleva.

Otras ventajas
Usted será su propio jefe.
Su esfuerzo y todas sus horas de trabajo le beneficiarán a usted directamente, en lugar de incrementar las ganancias de otros.
El potencial de ganancia y crecimiento económico es mucho mayor.
Emprender una nueva empresa es emocionante en parte porque implica experimentar algo de riesgo.
________________________________
PERU 21 12 de agosto de 2008

Gerencia al día
Dra. Dalila Platero Presidenta del Grupo Expansión

“TRABAJAR EN MENOS TIEMPO Y HACER”
Todavía se mantiene vigente lo que escribió en 1995, John W. Jones “Management de alta velocidad”: “Los gerentes de alta velocidad trabajan mejor y más productivamente que sus pares”. Este estudio ofrece estrategias competitivas basadas en el tiempo.

El autor marca una diferencia sustancial entre las estructuras de las primeras y las segundas olas (de Toffler) y la tercera ola que se caracteriza por la existencia de empresas de red, altamente flexibles, que promueven el cambio, inspiran, son perfeccionistas y crean diferencias para cimentar las condiciones del futuro.

En la práctica asistimos a empresas que resuelven hundir lo que fue, bien apisonado. No escuchan a los heraldos de quienes viven cegados por los buenos tiempos de antaño y mucho menos los que auguran la venida de tiempos tormentosos.

No son optimistas románticos, son personas con los pies bien colocados sobre la tierra que pueden hacer maduras proyecciones basadas, más que en el pasado, en las señales que dejan experiencias ricamente esclarecedoras.
Saben medir el valor sincrónico del tiempo y usarlo en bien de la productividad y, en consecuencia, enmarcan las decisiones en un balance de uso de tiempos flexibles y el necesario rigor del delivery.

No piensan en lo que no se puede ser sino en lo que es posible.
No proponen soluciones ni ambiguas ni demasiado ilusorias, buscan establecer parámetros realistas para encaminar sus acciones.

Excluyen de sus vocabularios la expresión “no tengo tiempo”. Saben que no se puede dejar de tener tiempo, sino de cómo se administra.
Rehuyen la demasiada laxitud, pero tampoco apresuran impulsivamente el hacer.

Buscan la armonía, ahuyentan a los conflictivos o, por lo menos, los neutralizan.

Son personas que se mueven en la dirección natural de la búsqueda propicia de resultados.

No se lamentan por ser presionados, ni siquiera tienden a magnificar los errores cotidianos frutos naturales de la dinámica de las cosas.
Resisten (aguantan) lo que no les gusta, porque saben que las frustraciones bien utilizadas pueden convertirse en poderosas herramientas de cambio.

No practican el “chupamedias style” porque reconocen la fragilidad de un modo de actuar de aquellos que no creen en sus propios valores y creen que ensalzando a los jefes lograrán manipular sus debilidades.

Son finalmente los verdaderos gestores de la productividad porque su quehacer es el bien de la empresa y de su gente.
________________________________
PERUANO 11 de agosto de 2008

PAUTA. CIERTAS REGLAS DE ETIQUETA EVITARÁN QUE COMETA ALGUNA IMPRUDENCIA EN SU CITA
Una amena velada le facilitará los negocios

Los errores en la etiqueta se pueden convertir en la ruptura de contratos
Los almuerzos resultan una solución para establecer nuevos contactos
Si de comidas se trata, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones que te permitirán quedar bien parado y no cometer ninguna imprudencia en tu cita de negocios.

En el ambiente laboral los errores en la etiqueta se pueden convertir en la ruptura de contratos, en malentendidos que sin duda alguna no se buscan cuando se está junto a clientes o socios.

Por el contrario, si se hace uso debido de las normas de protocolo y logramos satisfacer a los clientes o quien sea la personalidad que decidamos agasajar, seguramente los resultados serán aún mejores de lo esperado. Por algo será cierto el conocimiento popular cuando asegura que “los mejores convenios y logros empresariales se logran en una mesa de comida”.

Atención
En primer lugar, es necesario saber qué comida es propicia para cada ocasión. En ese sentido, un desayuno será ideal para una reunión urgente. No obstante, debes evaluar si realmente tiene una buena razón para hacer que una persona se levante temprano para reunirse con usted y además si los temas que va a abordar se pueden tratar en máximo una hora (el tiempo estipulado para un desayuno), incluyendo el momento en el que se come.

El almuerzo, por su parte, resulta una solución para establecer contactos de negocios. El tiempo es un poco más prolongado y tiene un grado menor de formalidad con respecto a las cenas. Una vez establecido el tipo de comida, no olvide:
• Corresponde al anfitrión realizar la invitación, reservar el lugar y coordinar la movilización de los invitados. Esta invitación, además, se debe hacer directamente, sin intermediarios. Puede realizarse por teléfono, por correo electrónico u otro medio. Se recomienda confirmar por escrito el lugar y la fecha.

•El anfitrión o un alto representante de la empresa debe recibir a todos los invitados. La misma empresa determinará qué cargos de la empresa reciben, dependiendo de la jerarquía de las personas invitadas. Es importante que la misma persona que recibe deba despedir.

• Se sugiere proponer un aperitivo, para esperar que lleguen los demás invitados. Es un buen momento para conocerse, relajarse y entrar en confianza antes de la comida.
• Durante el transcurso de la comida, el anfitrión puede presentar el tema de negocios, una vez lo estime conveniente. Sin embargo, la sobremesa es el momento propicio para cerrar acuerdos definitivos, concretar una colaboración, un contrato o intercambiar tarjetas de presentación.

• Quien invita es quien paga la cuenta. No importa si es hombre o mujer. El pago debe realizarse de la forma más discreta posible. Se puede tener conversado el tema con el encargado del restaurante y cargar los gastos a la empresa. Es ideal que la cuenta no llegue a la mesa para no crear disputas innecesarias.
Fuente: http://www.mipunto.com
_________________________________
EL PERUANO 01 de Agosto de 2008

CALIDEZ. RECUERDE QUE SUS HUÉSPEDES QUIEREN TRANQUILIDAD Y NINGÚN PROBLEMA
Consejos de marketing para hoteles u hospedajes
- La apariencia y servicio son fundamentales para alcanzar el éxito
- Los empleados deben conocer perfectamente los servicios de su negocio

Si usted tiene un negocio de hotel u hospedaje, le podrían servir algunos consejos de marketing para atraer a más turistas y hacerlos sentir cómodos en su negocio. Para Juan Manuel Echevarría, gerente general de la Fundación de la Gente, lo más importante en un hotel u hospedaje es desarrollar una sólida cultura de servicio; es decir, tanto usted como sus empleados deben garantizar la completa satisfacción de las necesidades de todos sus huéspedes.
Para ello, existen tres características que deberían tomar en cuenta para cumplir con este objetivo.

Limpio y acogedor
A diferencia de los negocios que ofrecen productos, los de servicios no pueden degustarse, sentirse, ni olerse antes de su adquisición. Sin embargo, los huéspedes se pueden llevar muchos recuerdos que podrán compartir con otras personas. Por eso le recomendamos:

l Mantener limpia la fachada de su hotel u hospedaje y contar con un letrero atractivo que lo identifique.
l Mantener una estricta limpieza y orden en los cuartos del hotel.
l La apariencia de los empleados es importante. Por ello, deben estar uniformados y aseados.
l No recargar con muchos adornos la recepción del hotel; éste solo debe contar con los accesorios necesarios y una persona amable que atienda a los huéspedes.
l Si tiene jardines dentro o fuera de su hotel manténgalos bien cuidados, sin ningún rastro de basura.
l Tome en cuenta los tipos de colores a emplear en su hotel, pues tienen que ser adecuados para que sus huéspedes se sientan cómodos y relajados con el decorado escogido.

Buen servicio
Un huésped no puede recibir un excelente servicio un día y un servicio mediocre al otro. La heterogeneidad o falta de consistencia es una causa importante de la insatisfacción del cliente en el negocio de hospedaje. Por ejemplo:

l Si un huésped pide a la recepción del hotel que lo despierten todos los días de su estancia a las 7.00 de la mañana, la recepción deberá hacerlo estrictamente.
l Igualmente, el huésped no puede regresar de pasear a su habitación y encontrar la cama desarreglada cuando lo han ordenado siempre a una hora indicada.
l La temperatura del agua es vital, no puede dejar de haber agua caliente si es que su hotel promociona contar con este servicio.

Los detalles
En este tipo de negocio, los detalles son los que más importan. Por ello, fomente entre sus empleados una cultura de servicio para estimular relaciones positivas con los huéspedes. Por ejemplo:

l Los empleados deben conocer perfectamente todos los servicios con los que cuenta su negocio, para que conozcan qué cosas ofrecer a los huéspedes.
l Deben sentirse entusiasmados de trabajar con usted.
l Capacite a los empleados en atención al cliente y recompénselos cuando alguno de ellos, más allá de su trabajo se ofrece a cubrir las necesidades de sus clientes.
l Recuerde a sus empleados que al momento de decir “buenos días” o “buenas tardes”, “¿en qué lo puedo ayudar?”, deben ser genuinos para transmitir cercanía a los huéspedes.
l Promueva entre sus empleados el recordar los nombres de sus clientes más asiduos a su negocio.
_____________________________
HABITACIONES ANTI-ALÉRGICAS: UNA NUEVA TENDENCIA EN LOS HOTELES

En mayor o menor medida, las alergias constituyen una patología muy frecuente que es padecida por muchísimas personas, tanto que 1 de cada 5 es alérgica al polvo o a los ácaros. Algo que se transforma en un hecho muy molesto, hasta el punto de trastocar los actos más simples de la vida cotidiana, como el no poder permanecer al aire libre, o no poder realizar viajes por el sólo hecho de no soportar dormir en otra cama sin que se despierten estos molestos síntomas.

Está comprobado que los colchones y almohadas de los hoteles acumulan mayor cantidad de alergenos que en las viviendas particulares. Y el sector hotelero no es indiferente a esta situación, por ello, cada vez más se están preocupando por el tema y en tratar de brindarle a sus clientes la mejor “calidad de vida” en sus estadías.

Las también llamadas “green rooms” o “habitaciones verdes”, fueron ideadas y puesta en marcha con gran aceptación por países como Japón, Estados Unidos y Canadá.
En Nueva York, por ejemplo, se encuentran empresas especializadas en ofrecer este tipo de servicio de limpieza a los hoteles, que mediante un sistema especial que incluye tratamientos con ozono, purificadores de aire, filtros y aspiradores, son capaces de conseguir una estancia libre de alergenos, tales como polvo, ácaros, olores, bacterias, hongos o polen. Los tratamientos con ozono son muy utilizados, ya que destruyen el ADN de los microorganismos originarios de las sustancias alergenas, causando la muerte de las células e impidiendo su reproducción.

Pero no es tan complicado garantizar en los servicios unas condiciones adecuadas de higiene ya que basta con establecer periodos de limpieza e higienizaciones adecuadas, utilizar siempre microfibras en sustitución de los elementos de algodón y emplear filtros HEPA en las aspiradoras que retienen las partículas y no permiten que los alérgenos regresen a la superficie.

Contar con cómodas y elegantes habitaciones, brindar un buen desayuno, ser atendido con una sonrisa, o tener acceso a un relajante spa ya no bastan para garantizar una estadía agradable para todo el mundo; y es que cada vez más las cuestiones relacionadas a la salud y al medio ambiente están cobrando mayor importancia, por esto gran cantidad de hoteles consideran fundamental estar a la vanguardia, buscando atender las distintas necesidades de sus huéspedes.
Fuente: www.nexotur.com
______________________________
ESPAÑA Y EL TURISMO DEL BISTURÍ

España. La llegada del calor obliga a enseñar carne. Pero son pocos los españoles que pueden hacerlo, en el caso de las mujeres sin dejar escapar alguna llantita o varios gramos de celulitis, y en el de los hombres sin mostrar una barriga cervecera.

El culto a la delgadez y a la eterna juventud está más presente que nunca.

La prueba: en los últimos diez años España se ha convertido en el país europeo donde se realizan más intervenciones de cirugía plástica y el cuarto a nivel mundial, con entre 350 y 400 mil intervenciones anuales, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Pero los precios son más elevados que en otros lugares; por eso cada vez más optan por otros países para, además de hacer turismo, volver con la maleta llena de regalos exóticos y dos tallas más por arriba y menos por abajo. Brasil, Colombia y Argentina son los principales destinos elegidos por los españoles, seguidos de lejos por Tailandia, que es, después de Brasil, el destino del mundo en el que se llevan a cabo más cirugías.

Nicolás Tena es un empresario español que lleva 24 años trabajando en Tailandia. Comenzó como empresario textil, siguió con los viajes de lujo y hace dos años decidió organizar paquetes que incluyen operaciones estéticas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Tena aclara que él no es médico. "Yo no intervengo, les organizo el viaje, las excursiones, los hoteles y les muestro los hospitales en los que se pueden operar, además de presentarles a los médicos. Y los resultados han sido siempre positivos", asegura.

Tena explica que las operaciones más frecuentes son el aumento de senos, la liposucción y las cirugías de contorno corporal. Que hay quien se opera una parte de su cuerpo y regresa unos meses después para darse algún "retoque" en la cara.

El perfil de estos turistas es el de mujeres de 40 años, de clase media alta, aunque este año ha tenido a tres hombres que se han hecho una operación completa de cambio de sexo "vagina incluida", explica.

"Los tres lo han hecho en hospitales de primer nivel y les ha costado entre 6 mil y 9 mil euros frente a los entre 18 mil y 30 mil que cuesta aquí", relata.

Para el empresario, el éxito de sus viajes radica en que las operaciones se realizan en grandes hospitales como el Yanhee, el Burumgrad o el BNH, "con cirujanos de primer orden y un servicio maravilloso, de lujo, a precios sin competencia posible".

Tena asegura que sus clientes no asumen riesgos, pero no en todos los países los resultados son tan satisfactorios como los obtenidos en Tailandia.

José Manuel Pérez-Macías, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), reconoce que no es extraño recibir en llamadas de pacientes con problemas post operatorios, como heridas abiertas, de operaciones realizadas fuera de España.

"Normalmente no porque la intervención se haya hecho mal, sino por un control posterior inadecuado", explica. "Por eso a veces es mejor estar más cerca de casa", asegura.
____________________
LA IMPORTANCIA DE LA REPUTACIÓN EN INTERNET DE LOS HOTELES
Puede ser la primera impresión que se recibe del hotel

El poder de venta de los hoteles está cada día más condicionado por las valoraciones que les asignan sus clientes y que ellos publican en blogs, foros de viaje y páginas web de agencias de viajes online. Estas opiniones determinan la reputación online del hotel y, por consecuencia, la impresión que el turista recibe del mismo a través de su lectura.

El boca a boca, la técnica de marketing más potente y efectiva, adopta la red para amplificar su poder de influencia a través de la formación de nuevas interconexiones entre redes sociales de todo el globo. Esta capacidad de comunicación e influencia, entre distintas redes sociales de todo el mundo, es la fuerza conductora del Travel 2.0, donde cada usuario puede compartir sus experiencias y sugerencias de viaje con cualquier persona, pudiendo así afectar las opiniones y la toma de decisiones de otros viajeros.

¿Qué es la reputación online de un hotel?
La reputación en Internet de un hotel se puede entender como la primera impresión que un internauta recibe de un hotel a través de lo que han opinado y comentado sobre éste otros viajeros y profesionales del sector en blogs, foros de viaje o en cualquier página web que publique informaciones sobre alojamientos hoteleros. En pocas palabras, es lo que se dice en Internet sobre el hotel.

Para entender la importancia que tiene este concepto basta considerar que en EEUU el 58% de las personas planifican sus vacaciones utilizando Internet. Según las previsiones esta es una tendencia que puede sólo seguir creciendo. También es significativo que en ciudades como Madrid y Barcelona son cada día más los hoteles que reciben más de un 40% de sus reservas por Internet. Lo mismo se está verificando también en la costa o en otros destinos españoles con menores flujos turísticos.

Muchos hoteleros no aprecian realmente la importancia de tener dicha reputación y en muchos casos ni siquiera son concientes de tenerla. Guste o no guste a los hoteleros, la reputación en Internet de su hotel existe y tienen que tomar conciencia de esto. Es imprescindible que cada hotel sepa quién es a los ojos de sus clientes potenciales y dónde está en Internet.

Cuánto cuenta la reputación online
¿Cuál es la importancia de los comentarios sobre un hotel en páginas como las de Booking.com, TripAdvisor.com, Expedia.com o Travelocity.com?
Para entender cómo unos comentarios negativos puedan perjudicar las ventas de un hotel es suficiente pensar que estas páginas reciben todos los meses millones de visitas de personas en búsqueda de alojamiento.
¿Cuáles son las implicaciones por un hotel de tener una puntuación inferior o superior con respecto a otro en páginas como las de Booking.com, TripAdvisor.com, Expedia.com o Travelocity.com?
La atención de los usuarios de los sitios de las agencias online se suele dirigir primero hacia los hoteles mejor puntuados.

Cuánto vale la reputación online
¿Un hotel que tenga una puntuación superior respecto a su competidor puede vender sus habitaciones a un precio superior?
Si, sin duda es posible. Aunque se trata de hoteles similares (tipo dos hoteles 4 estrellas con estilo y instalaciones similares y ambos situados en la misma área) el que tiene mejores valoraciones puede pedir un sobreprecio a sus clientes potenciales. Muchos turistas optan por la opción más cara porque entienden la diferencia de calidad y por tanto justifican su diferencia de precio.

Para un hotel que consigue peores valoraciones respecto a sus competidores será cada día más difícil mantenerse a sus mismos niveles de precio y lo será aún más cuando la demanda turística se contraiga. Los viajeros quieren alojarse en el hotel que, en función de sus necesidades, les ofrece la mejor relación calidad-precio. Por esta razón comparan en Internet tanto los precios como las características (como la situación) y la calidad de los servicios de los hoteles que les interesan. Ellos necesitan conocer cuál es la calidad real del hotel, de sus instalaciones y servicios, y a través de las opiniones online consiguen saberlo.

Las valoraciones que se publican en Internet sobre un hotel por tanto representan un importante índice de calidad para las personas que las consultan y su valor influye sobre el precio que ellas están dispuestas a pagar para alojarse en el mismo (es decir que determina lo que en economía se define como precio de reserva). Por lo contrario los indicadores de calidad tradicionales, como el número de las estrellas que un hotel posee, van perdiendo de importancia. Esto es verdad sobretodo para los extranjeros, siendo que las normas de asignación de las estrellas difieren de un país a otro.

¿Se puede calcular el valor de la reputación online?
Si, su valor se puede definir como la diferencia de precio (tanto positiva como negativa) que un cliente está dispuesto a pagar en función del valor diferencial del índice de calidad que éste tenga con respecto a sus competidores. Es posible conseguir una buena estimación de su valor considerando los indicadores adecuados.

Cómo incide sobre el precio de venta
Los comentarios afectan el precio final de venta: es difícil que un hotel con una puntuación de 7 sobre 10 tenga las mismas probabilidades de conseguir una reserva respecto a otro hotel de gama similar que tenga una puntuación superior (tipo 8/10) y que venda al mismo precio (en condición de exceso de oferta). Usando buenas técnicas de revenue management los efectos de los comentarios pueden ser atenuados o acentuados, dependiendo de que sean respectivamente negativos o positivos. La eficacia de dichas técnicas depende de todos modos de las condiciones del mercado.

El precio es el medio más rápido que el hotelero tiene a disposición para fomentar sus ventas pero es también un arma de doble filo que se tiene que utilizar con cuidado, no simplemente siguiendo las recomendaciones del revenue manager. El precio es parte fundamental del marketing hotelero y si utilizado con superficialidad, como en la práctica solemos observar, puede comprometer la entera estrategia de marketing del hotel.

Otras implicaciones de la reputación online
Otro efecto curioso generado por los comentarios en Internet (de los huéspedes de los hoteles) es la visibilidad que estos pueden procurar a aquellos establecimientos que no tienen ni siquiera una página web en condiciones. La excelente relación calidad-precio que algunos hoteles con encanto ofrecen a sus clientes produce en la red una serie de comentarios positivos, tanto en blogs y foros de viaje como en páginas tipo TripAdvisor.com, que sin querer les permiten aprovechar de este tipo de boca a boca virtual (marketing viral).

Estos hoteles, con mucho encanto y muy poca preparación en tema de comercio electrónico, obviamente siguen perdiendo dinero debido a que no aprovechan todas las posibilidades que Internet les proporciona. Se trata de hoteleros que suelen pertenecer a aquella categoría de los que no se dan cuenta realmente del porqué de su éxito (o de su crisis) y que por tanto quedan a la merced de un fenómeno que podría cambiar de rumbo en contra en cualquier momento.

Conclusión:
Los hoteles que dejan su reputación online en las manos de los usuarios de la red, además de perder una importante ocasión para dialogar con sus clientes, corren el riesgo de perder el control de su imagen en el mercado y, por consecuencia, ponen a riesgo sus resultados económicos.

Las personas que piensan que para vender en Internet lo más importante es el posicionamiento en los motores de búsqueda y en las páginas de los intermediarios tan sólo ven la punta del iceberg. Sin duda se trata de dos factores muy importantes pero no son suficientes para lograr los objetivos de sostenibilidad y rentabilidad a medio y largo plazo del hotel.

Aquellos que entienden el problema deberían de ponerse manos a la obra ya y eventualmente deberían pedir ayuda a un consultor calificado en materia.
_________________________
PERUANO 11 de septiembre de 2008

RECOMENDACIÓN. RECUERDE QUE SU CLIENTELA SIEMPRE TIENE LA RAZÓN
Manejo de clientes difíciles
El empresario debe encaminarse a prevenir su descontento
También debe estar dispuesto a reconocer los errores expuestos

Al dicho tradicional de que “el cliente siempre lleva la razón” le han aparecido varias condiciones y matices. Cada vez, el cliente es más exigente y también puede ocurrir que actúe de una forma interesada o irracional.

Por ello, las actuaciones del empresario han de ir encaminadas a prevenir su descontento, mantener una actitud dialogante en el momento de la queja, buscar una solución amistosa y comercialmente equitativa.
La primera medida para aliviar el descontento del cliente es la disposición a reconocer errores.

Existen ciertas prácticas que le molestan, por los trastornos que le ocasionan o por no cumplir con sus expectativas. La más frecuente tiene relación con los productos ofrecidos y con el importe de la factura, por lo que se recomienda no hacer ninguna oferta que exceda las capacidades de la empresa y respetar escrupulosamente los precios, promociones y descuentos.
Otra causa de las molestias del cliente es la percepción de mala calidad en el servicio. Es el caso de los largos ratos de espera al teléfono o la demora en que le lleven a su mesa la factura.

También sucede cuando el cliente no se siente escuchado y valorado, y cuando recibe un trato que juzga descortés.
Si el empresario reconoce que estas deficiencias pueden corregirse, presenta sus disculpas y ofrece pequeñas compensaciones (como una copa, si se trata de un restaurante o bar), perderá muchas pequeñas batallas, pero habrá ganado una clientela.

Actitud dialogante
Cuando el cliente está enfadado no analiza la situación con la suficiente claridad. En ese caso, la tarea inmediata es hacerle entrar en razón sin perder uno mismo los papeles.
Debemos evitar que sienta que le ordenamos o le recordamos reglamentos demasiado imperativos, y que nos escudamos en el programa o en los errores del ordenador, en vez de utilizar formas más corteses como “si usted considera...”.
En estas situaciones críticas es muy fácil perder un cliente si no se actúa con serenidad e inteligencia.

Las buenas maneras no solucionan todo. Es necesario también que el empleado encargado de atender las quejas tenga un buen conocimiento de las políticas de la empresa y de los derechos del consumidor y que esté autorizado para hacer excepciones que eviten un conflicto.
No debe oponerse a entregar una hoja de reclamaciones, aunque tampoco resulta recomendable que la ofrezca al empezar el diálogo. Esta preparación es clave para dar una imagen de credibilidad y llevar así la situación al terreno de la satisfacción del cliente.

Cuando un proceso de reclamación se dilate, debemos decidir si se trata de un cliente necesario y conveniente para el negocio. Aunque parezca una decisión dura, hay ocasiones en que es mejor prescindir de un cliente que, con su actitud inequitativa, no ayuda a superar retos, sino que genera problemas.
http://raizemprendedor.com/content/view/246/63/

Perfil del cliente
Quieren ser escuchados. Sus quejas y demandas son además una buena fuente de información para la empresa.
Son menos fieles. El mayor número de ofertas en el mercado y el trato distante y despersonalizado pueden provocar que un cliente cambie de empresa.

Nuestra obligación es retenerlo, pero si decide cambiar...
Se sienten más protegidos por el reconocimiento expreso que las leyes han dado a los derechos del consumidor.
Están más preparados. Es consecuencia de lo anterior y de las campañas de información y sensibilización de las instituciones públicas.
_____________________________
PERUANO 25 de agosto de 2008

RECOMENDACIÓN. ES NECESARIO QUE EXISTA COHERENCIA EN TODO ESTE PROCESO
Promueva la comunicación eficaz

Es fundamental que la alta dirección decida compartir información
No hacerlo puede llevar a malos entendidos que afecten su empresa

La planificación y ejecución de un programa de comunicación con los empleados para proporcionarles información continua de los planes de la organización debe existir en cualquier empresa moderna, si quiere funcionar correctamente.

No informar a los empleados en lo relativo a las políticas corporativas y asuntos que afecten a sus intereses puede llevar a malos entendidos que afecten el buen desenvolvimiento de la organización.
La comunicación interna es el pilar básico para una organización eficaz y que funciona. Asimismo, es fundamental que la alta dirección esté dispuesta a compartir información.
En este caso, el contacto personal entre mandos y subordinados es la clave.

Relaciones internas
El primer paso para promover relaciones públicas externas positivas es lograr buenas relaciones públicas internas. En la actualidad, es vital que exista coherencia en todo proceso comunicativo.
Los que trabajan en publicidad saben que es necesaria la coherencia en todas las comunicaciones que emita un anunciante (léase “empresa”), sea cual sea el público objetivo al que se dirija y sea cual sea el medio o canal que esté utilizando para ello.

Por tanto, y valga como ejemplo, no debemos ofrecer mediante internet una comunicación distinta o “no coherente” con la que ofrecemos a través de TV. Muy al contrario, ambas deben unirse y ofrecer, por pura estrategia, una continuidad que busque la relación directa y fluida entre la empresa (y sus marcas, productos, servicios...) y las personas a las que se dirige (empleados, potenciales compradores, prescriptores, entre otros).

Por tanto, es muy importante que haya unidad de criterio en las comunicaciones que una organización dirige a sus dos principales “oyentes”: el cliente interno (los empleados) y el cliente externo (los compradores o consumidores).
De esta manera, se conseguirá y mantendrá la credibilidad, algo tan importante en la imagen que ofrece una empresa. Dicho de otro modo, las buenas relaciones públicas comienzan por dentro.

Fallas
Los fallos en la comunicación con el personal crean inactividad, ineficiencia, producción reducida, baja moral, costosas huelgas, alta rotación y otros problemas que afectan de manera negativa las ventas, la productividad y la imagen empresarial.
Algunos puntos críticos en este proceso son:
–La mayoría de los empleados prefieren comunicación cara a cara con su supervisor directo.

–Si los supervisores no se comunican satisfactoriamente, el personal percibe a la alta directiva fuera de su alcance y, por ende, como algo negativo.
–Los empleados se muestran muy críticos por la negativa de la alta dirección a escucharles o darles seguimiento a sus ideas.
Fuente: http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrhh/comunicar_empleados.mspx

Algunas limitantes
1 Hay una gran tendencia a externalizar funciones y servicios tradicionalmente considerados “propios”.
2 Cuando se encarga la comunicación interna de nuestra empresa a un externo, se corre el grave riesgo de que se difumine la misma y empeore tanto cuantitativa como cualitativamente.
3 La comunicación con los empleados debe tener un papel importante y primordial en la función de comunicación corporativa.
4 Los jóvenes empleados de hoy son más ambiciosos; hay un mayor número de mujeres, y todos, sin duda, demandan mayor sinceridad y sencillez en las comunicaciones.
_________________________
PERUANO 14 de agosto de 2008

RECOMENDACIÓN. TENGA PRESENTE QUE QUIEREN ENTREGAR UN REGALO CON LA MEJOR ENVOLTURA
Atraiga más clientes con empaques fuera de serie

Se requiere una muy buena dosis de habilidad manual y creatividad
Muchas personas están dispuestas a pagar más por este servicio

Todos hemos disfrutado alguna vez cuando la envoltura del regalo que daremos es realizada de forma especialmente creativa, pues le agrega un toque especial a la presentación del obsequio.

En este caso, la idea de negocio es muy práctica y sencilla, y que no requiere de mayor inversión que un buen lote de material para envolver, tijeras, cinta adhesiva y eso sí, una muy buena dosis de creatividad y habilidad manual para la preparación de regalos.

Hoy en día, todas las tiendas cuentan con departamentos para empaque de regalos encargados de ofrecerle este servicio; sin embargo, son muy pocos los que disponen de personal especial dedicado a preparar empaques fuera de serie.

Pero hay que recordar que son muchas las personas que estarían dispuestas a pagar unas cuantas monedas extras por tener una envoltura extraordinaria y agradar a quien recibirá el obsequio, es allí donde sus habilidades pueden cobrar un mayor valor.

Pautas
La clave de este negocio consiste en:
Tener una gran variedad de papel para envolver de la mejor calidad, con diseños únicos y muy atractivos ideales para cada ocasión.
Contar con moños de todos los tamaños y de estilos muy extravagantes y vistosos. Además, es bueno tener un gran surtido de colores.
Disponer de un muestrario de tarjetas de presentación bonitas y muy atractivas, que permitan darle mucha vida al presente por entregar.

Finalmente, que dedique un especial cuidado a la envoltura de los regalos, de tal manera que tu cliente quede bastante satisfecho.
Si observa bien, se dará cuenta que la inversión es mínima y por cuanto su principal producto será la mano de obra, estará en condiciones de obtener unos buenos ingresos extras si lo haces con esmero y buen gusto.

Atento. Usted puede promocionar sus servicios de varias maneras, aquí le brindamos algunas recomendaciones:
Puede ofrecer el servicio desde su casa, para aquellas personas que están en los alrededores de su zona.
Puede ofrecerlos a alguna tienda cercana en horarios especiales donde exista una alta demanda o en ocasiones especiales.

Puede brindar el servicio de empaque contra entrega, por ejemplo para obsequios especiales, para bodas, ocasiones religiosas y cumpleaños.
En líneas generales, éste es un excelente negocio, pues siempre habrá una ocasión especial en la cual dar un presente con una envoltura fuera de serie.
__________________________
PERUANO 17 de Julio de 2008

SEGUNDA PARTE. LE PERMITIRÁ DIFERENCIARSE DE SU COMPETENCIA Y TENER UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
Busque ofrecer el mejor servicio

El área que administra el factor humano juega un papel central
Debe conocer el desempeño en cada punto de contacto con el cliente
En esta segunda entrega le ofrecemos algunas pautas sobre el manejo del servicio para lograr una mayor presencia en el mercado.

1 Diferenciación ante el cliente mediante la calidad. Un buen sistema de calidad del servicio puede ser el diferenciador de los servicios que se ofrecen, pues se perciben como commodities, los cuales deben distinguirse por los niveles de satisfacción de los clientes y por el sistema que soportan esos índices de desempeño que se informan con puntualidad, validez y pertinencia. Además, se destacarán los beneficios de esta diferenciación: objetividad, control exhaustivo, máximo compromiso, dinamismo, facilidad y practicidad operativa.

2 Desarrollo del factor humano como agente fundamental de la calidad. En gran medida, los servicios ofrecidos dependen de la calidad del factor humano que labora en el negocio.
Por ello, se deben afinar y fortalecer los procesos de integración y dirección del personal para obtener los niveles de calidad señalados en los puntos anteriores.
El área responsable de la administración de factor humano jugará un papel central en las estrategias competitivas que se diseñen, ya que aportará sus procesos para atraer y retener talento en la organización.

La profesionalización de planes de factor humano, reclutamiento, selección, contratación, orientación, capacitación y desarrollo, remuneraciones, comunicación interna, higiene y seguridad, y las relaciones laborales contribuirá significativamente en la construcción de ventajas competitivas ancladas en el personal.

3 Gestión de la calidad del servicio. Se requiere de un sistema que gestione la calidad de los servicios. Aquí es pertinente establecer el ciclo del servicio para identificar los momentos de verdad y conocer los niveles de desempeño en cada punto de contacto con el cliente.

La gestión de calidad se fundamenta en la retroalimentación al cliente sobre la satisfacción o frustración de los momentos de verdad propios del ciclo de servicio. En los casos de deficiencias en la calidad, son críticas las acciones para recuperar la confianza y resarcir los perjuicios ocasionados por los fallos.

4 Mercadotecnia relacional (MR) para monitorear la percepción y niveles de satisfacción de los clientes a fin de mejorar los procesos de calidad. En la actualidad, los clientes esperan un trato personalizado con esmero y amabilidad. La MR pretende establecer una base de relaciones con los clientes de largo plazo, por lo tanto el área comercial debe llevar los registros sistemáticos de las peticiones, inquietudes, reclamaciones y nuevas demandas de los clientes. Esto nos permitirá un conocimiento más profundo del comportamiento del cliente en todo el ciclo del servicio.
_____________________________
EL PERUANO 14 de Julio de 2008

RECOMENDACIÓN. TENGA PRESENTE QUE SOLO DISPONE DE 30 SEGUNDOS PARA LOGRARLO, SEGÚN LOS ESPECIALISTAS
Capte la atención de sus clientes

Realizadores de anuncios publicitarios saben del tiempo que disponen
Un mensaje sin conclusión es desperdiciar una buena oportunidad
¿Cómo actuaría si le dijeran que tiene solamente 30 segundos para convencer a sus clientes acerca de su propuesta de venta?

En principio, diría que es muy poco tiempo. Pero de acuerdo con especialistas en comunicación solo se dispone de ese tiempo para lograr ese objetivo.
Si todavía no le parece que es el tiempo adecuado, revise los comerciales de TV y radio. En todos estos casos, aparte de ser costosos en tiempo, el mensaje debe ser breve, claro y preciso.

Podrá comentarse que es muy poco tiempo, pero esos segundos son más valiosos que treinta minutos o tres horas, pues ese lapso tan breve es suficiente para enganchar, persuadir y mantener la atención de quien los escucha, o bien para perderla.
Un caso a evaluar. ¿Quién no se aburre de escuchar horas y horas informes de actividades políticas y al final decir: qué me quisieron decir?

Preferencia
Existen departamentos de recursos humanos que optan por darle prioridad al currículo de una sola hoja, pues los que son demasiados largos reciben expresiones como “¡No tengo tiempo para leer cinco o seis páginas”. Debe tener presente que el tiempo es valioso.

En la actualidad, se considera que 30 segundos es el tiempo promedio de atención, antes de que la mente de la persona divague con otros estímulos. Así que en una conversación el meollo del asunto debe tomar solo lo antes señalado, si no quiere perder una venta, o que le cambien la estación de radio, o peor aún, que la persona bostece, según sea el asunto a tratar.
Solo quien conoce a fondo su tema puede expresarlo en forma clara y sencilla. Un secreto de los grandes comunicadores es dejar a la gente con ganas de seguir escuchando.

Al final de cada mensaje de 30 segundos, hay que pedir lo que queremos, en un marco de tiempo. Un mensaje sin conclusión es como desperdiciar la oportunidad.
Si no pedimos algo específico, no lo obtendremos. Por ejemplo: “Quédese con nosotros”, “Llame ahora”, “Aproveche la venta especial”, “Confía en mí, dame el proyecto”.

Treinta segundos pueden parecer poco tiempo. Sin embargo, son suficientes para atraer y mantener la atención de quien nos escucha.
Así que ya saben: ¿Quiere convencer a alguien de algo? Pregúntese: ¿qué quiero?, ¿quién puede dármelo?, ¿qué gancho voy a utilizar?, ¿por qué le va a interesar? ¿qué, dónde y cuándo sucede? y ¿cuál será mi invitación a actuar? Para aumentar las posibilidades de lograrlo, haga el análisis previo y, luego, expóngalo en 30 segundos.
______________________

PERUANO 08 de Julio de 2008

RECOMENDACIÓN. CONOCER SUS EXPECTATIVAS LE DARÁ UNA MAYOR VENTAJA

Una mejor atención atraerá a más clientes
Desarrollar su trabajo sin pérdida de tiempo será muy bien valorado
Atienda las objeciones sin molestarse y brindando información

Para ofrecer una mejor atención a sus clientes es necesario que usted sepa qué es lo que espera de la persona que lo atenderá. Conociendo esta información estará mejor preparado que la competencia.

Algunas expectativas a considerar:
Calor humano: contacto visual, saludar con deferencia, identificar al cliente con el nombre, demostrar actitud de apoyo, pedir disculpas si se está ocupado, escuchar, no interrumpir, mostrar interés.
Agilidad: demostrar respeto por el tiempo, desarrollar el trabajo sin pérdida de tiempo, no charlar sobre aspectos personales, hacer seguimiento a la transacción, sentir empatía por el afán del cliente.

Información correcta y oportuna: sondear expectativas, hablar de los beneficios y de las soluciones, encajar el beneficio con la necesidad del cliente, no dudar, si no se tiene la información ayudar a buscarla, no engañar.

Garantía y cumplimiento: no ofrecer lo que no se pueda cumplir, no tomar el pelo, hablar el mismo idioma del cliente, no ser tan técnico, demostrar la garantía de los beneficios, atender las objeciones sin molestarse y brindando información, cumplir los compromisos.
Asesoría: ayudar a ganar al cliente, ponerse en los zapatos del cliente, ser confidencial con la información recibida, facilitar los acuerdos, aconsejar en toda la transacción, estar siempre disponible para posibles consultas.
Sueños

Los clientes van buscando hacer realidad sus sueños con determinado producto o servicio. “En realidad están a la búsqueda de una emoción, pues no existe lógica acerca de los sueños”, consideran.
Pero hay que tener presente que son los que hacen que las personas se comprometan. El cliente considera que las empresas solo tienen una misión: hacer que mis sueños se vuelvan realidad.

Recuerde que el cliente no está interesado en quiénes somos. Ellos solo están interesados en ellos mismos y en sus propias agendas, lo cual es normal para cualquier ser humano. Enfóquese en ellos. Aplauda sus emociones. Muéstreles con sus acciones que usted es como ellos. Se preocupa por ellos, su vida y sus sueños.
Fuente: http://cliente.e-pinometro-cliente.com/retailers.html
___________________________
PERUANO 01 de Julio de 2008

RECOMENDACIÓN. DEBE APLICAR UNA ESTRATEGIA DE SERVICIO AL CLIENTE A NIVEL DE PERSONAS
Siga camino al éxito con una mejor atención
Una responsabilidad compartida y desempeño sincronizado son la clave
Un punto crítico es combinar características con precios adecuados

El éxito en la ejecución de la estrategia del servicio al cliente radica en cómo se alinean los procesos y cómo se vinculan las personas hacia la implementación de los objetivos estratégicos definidos.

El alineamiento de los procesos (servicio al cliente) nos ofrece una garantía de sincronización total de la cadena de suministro y la cadena de valor para crear el valor definido por la estrategia y esperado por los clientes. Este proceso es denominado alineamiento horizontal o peloteo.

Al respecto, el despliegue de la estrategia de servicio al cliente a nivel de personas, nos asegura responsabilidad compartida y desempeño sincronizado para el logro de los objetivos estratégicos de la organización y una vinculación causa-efecto entre las personas y la estrategia, logrando así ofrecer un servicio de calidad.

La tarea crítica para el éxito de la empresa es encontrar la combinación de características del producto o servicio que, aunadas al precio adecuado, satisfagan mejor que la competencia a sus clientes.
La mejor estrategia es la que incluye las siguientes técnicas:
¿Quiénes son nuestros clientes?

Es un grave error pensar que cualquier persona es “nuestro cliente”, debido a que tienen necesidades diferentes.
La empresa debe seleccionar los segmentos de mercado a los que desea conquistar y sus productos/servicios deben ser diseñados en función de estos segmentos.
¿Qué quieren nuestros clientes?

Para determinar esa demanda se pueden seguir las diferentes estrategias:
- Observarlos y entender sus patrones de consumo y preferencias.
- Investigar las causas de sus quejas o reclamaciones.
- Contactos cotidianos con ellos.
- Realizar una encuesta.

Diseño de producto/servicios
Traducir los deseos o requerimientos de los clientes en características o especificaciones del producto requiere de imaginación y mucho esfuerzo de las empresas.
Para que la información obtenida se pueda utilizar es necesario una sencilla estrategia de traducción que se denomina: de lo “que” quiere el cliente, al “como” se lo proporcionará la empresa.

Estrategia de diferenciación
La estrategia de diferenciación no tiene que ser algo complicado; más bien puede ser una práctica realmente sencilla. Una estrategia de este tipo consiste en destacar cualquier variable que sea atractiva para el consumidor.
_________________________
GESTION JUNIO 24, 2008

MARKETING PERSONAL

NETWORKING CARA A CARA

Lograr ampliar su red de contactos conociendo nuevas personas en todas las oportunidades que se nos presenten es fundamental, afirma Vanesa Palomino, principal consultant de Tasa Worldwide.

Networking es un nuevo enfoque en las relaciones. Es aprovechar todas las oportunidades sociales para reconocer nuevas personas y ampliar su red de contactos, que abarca desde su familia, amigos, colegas hasta conocidos.
Esta red de contactos, o ‘network’, puede ser clave para su éxito profesional, son quienes le darán el punto de partida en la búsqueda de un nuevo trabajo ó en el emprendimiento de algún nuevo proyecto.

El networking cara a cara comienza por una buena actitud y por un lenguaje corporal adecuado.
Una vez que ha conocido a alguien, es importante crear un vínculo o crear empatía. Durante la conversación, mencionar el nombre de la persona y hacer comentarios constructivos. Es importante que sus palabras, tono, gestos y lenguaje corporal sean congruentes con su mensaje.

El networking efectivo requiere la creación de un diálogo. La primera regla de la comunicación eficaz es “pregunte, no diga”, de preferencia preguntas con finales abiertos (aquellas que comienzan con qué, cómo, cuándo) y aprenda a escuchar activamente, contestando a su interlocutor, sin repetir lo dicho, pero puede utilizar otras palabras.

PARA TENER EN CUENTA

Para el proceso de networking cara a cara sea realmente eficaz, debe tener en cuenta estas tres partes:

1 Conocer a la persona:
Al conocer a alguien usted debe mantener la posición erguida con la s palmas abiertas, el contacto visual, la sonrisa cálida y el saludo agradable de bienvenida, de tal manera que demuestre su interés en ella.

2 Establecer empatía:
Significa construir una relación, para tal fin debe ser intuitivo, observar los estilos, preferencias y códigos de comunicación que tiene su interlocutor.

3 Comunicación eficaz:
Una regla de la comunicación eficaz es preguntar de manera que su interlocutor pueda expresarse, además usted debe escuchar activamente.
_______________________
GESTION JUNIO 16, 2008

MARKETING PERSONAL

TRABAJANDO PARA CONSEGUIR TRABAJO

Si queremos tener el mayor éxito en nuestras búsquedas laborales, debemos esforzarnos mucho y asumirlas como una labor a tiempo completo, afirma Felipe Aguirre, gerente general de Manpower.

Conseguir un empleo forma parte de un proceso que requerirá de exigentes, aunque no necesariamente complejos, pasos previos.
Debemos ser conscientes de encontrar un empleo un empleo demandará que “trabajemos diligentemente” en ese objetivo. Trabajar significa darnos el tiempo necesario para desarrollar nuestras estrategias de búsqueda, nuestras técnicas de presentación, nuestra autoevaluación de las destrezas y competencias sobre las cuales deseamos ser reconocidos y, finalmente compatibilizar todo lo anterior con la empresa, puesto y remuneración deseada.

Ningún empleo viene a “tocarnos la puerta”. Debemos luchar por acceder a él y por ello es importante no ser superficial en su búsqueda.
De ahí parte el comienzo del éxito. Conseguir un empleo es un gran esfuerzo en el cual nadie está libre de numerosas caídas e insatisfacciones. Tenemos que dedicarle tiempo en calidad y cantidad suficiente para lograr un resultado favorable.
Es importante perseverar, otros también están buscando lo mismo que nosotros. Por ello, el éxito alcanzará a quien se haya preparado mejor para su proceso de búsqueda. Pero también le sonreirá al que no se rinde.

CÓMO LOGRARLO

1 Mirar con visión positiva esta lucha: reiterar o reforzar el método adoptado, perfeccionarlo y revisarlo críticamente, formará parte de nuestra actualización en la perseverancia.

2 Prepararse mucho: autoaprender y saber administrar información forma parte hoy de las competencias modernas.

3 Busque en la autopista de la información, la Internet, toda la ayuda relacionada a técnicas de presentación, entrevistas, oportunidades de empleo. Analícelas y adopte un estilo al respecto.

4 Revise su plan de acción diariamente, evalúe sus resultados y defina sus próximos pasos.

5 Lo más importante es que no se desanime y mantenga una actitud positiva.
_______________________
GESTION JUNIO 10, 2008

MARKETING PERSONAL

COMO MANEJAR EL CONFLICTO

En los equipos de trabajo, es imposible que no se generen conflictos; la habilidad está en saberlos manejar, nos dice Vanesa Palomino, principal consultant de Tasa Worldwide Perú.

Cuando aparece un conflicto en un equipo de trabajo, las personas tienden a eludirlo, ya que genera malestar. Sin embargo, lo malo no es la existencia del conflicto en si mismo, sino su mala gestión.

El encargado de llevar adelante al equipo será también quien deberá manejar y buscar resolver el conflicto.
Para manejar el problema es importante que el líder del equipo, en primer lugar, busque relajarse y tratar de mantener la calma. En segundo lugar, el líder debe reflexionar sobre el problema, sobre todo debe ponerse en el lugar de la otra persona y comprenderla.

Además, debe respetar a los involucrados dejando que expresen sus sentimientos; y finalmente, debe responder, frente al conflicto, manifestando que ha escuchado y comprendido la situación. Un punto muy importante para no olvidar al momento de manejar un conflicto es el considerar que, en todo problema, existe una parte racional y otra emocional.

Por esto lo primero es escuchar y tratar de detectar las causas que originan el malestar emocional. Normalmente, el malestar emocional se origina en problemas estructurales, como la organización interna, roles, etc.

PASOS PARA MANEJAR EL CONFLICTO

1 Escuchar es el elemento fundamental para solucionar un conflicto.

2 Consecuentemente, es necesario realizar una descripción del problema.

3 Establecer preguntas y respuestas con la finalidad de expresar sus sentimientos hacia el problema y encontrar las posturas de los contrarios.

4 Analizar el problema.

5 Plantear una solución mediante la negociación, haciendo concesiones parciales y demostrando que comprendemos sus razones.

6 Realizar una evaluación mediante la retroalimentación.

7 Restablecer el sentimiento de justicia, evitando que nadie se sienta perjudicado.
_________________________
PERUANO 19 de agosto de 2008

RECOMENDACIÓN. ES LA ÚNICA OPCIÓN CUANDO EL RENDIMIENTO DE SU PERSONAL NO MEJORA
Conozca las pautas para la baja de empleados
Cuando el momento llegue no se venga con rodeos ni diga trivialidades
A veces el despido, más que una sorpresa, puede ser un descanso

A menudo, una de las tareas menos apetecidas por los gerentes son los despidos. Pero cuando el rendimiento de un empleado no mejora después de meses de asesoría, capacitación y documentación, es necesario enfrentar la situación.

Los despidos por falta de desempeño representan una de dos cosas: El empleado no puede realizar el trabajo, aún después de bastante entrenamiento, o él o ella no se lleva bien con otros después de asesoría y consejos.
Si usted ha realizado su trabajo bien, seguramente ya ha hablado con él o ella formalmente e informalmente, y los dos se han puesto de acuerdo en los planes de mejoramiento que el empleado no ha cumplido.

Durante el curso del proceso disciplinario, es primordial mantener notas por escrito de las conversaciones, los acuerdos y sus observaciones, si al fin de cuentas no se ha visto un cambio positivo.
A estas alturas, el despido será no solo una sorpresa para el empleado, sino que bien puede ser un descanso.

Delicadeza
Pero no lo haga sin compasión. Aun si él o ella sabe de la suerte que les espera, el rechazo y la humillación serán dolorosos.
Utilice lo siguiente como una guía para manejar una situación difícil. Los consejos no solo le ayudarán a todos los interesados a aceptar mejor el despido. ¡También puede evitar que el caso acabe en las cortes!
–Asegúrese que tiene razones suficientes para despedir al empleado.
–Si tiene razones para el despido, prepare una carta de terminación y entréguesela al empleado.

–Planifique la reunión.
–Cuando el empleado se presente, no se ponga con rodeos o empiece a hablar trivialidades.
–Prepárese para una reacción de impacto y rechazo, súplicas y lágrimas, o de furia.
–Si resulta posible, pregúntele al empleado si prefiere renunciar en vez de ser despedido.
–Entréguele al empleado la carta que preparó.
–Termine la reunión.

Situación positiva
Aunque los despidos nunca parecen ser una situación positiva, lo pueden ser cuando se efectúan con profesionalismo.
Cuando el despido se hace con dignidad y gracia, le da al empleado una importante oportunidad de hallar un puesto que le venga mejor.
Además, es comprensible que la situación resulta positiva para usted, los otros empleados (que probablemente tenían que trabajar más para compensar el mal rendimiento del otro trabajador), y la empresa.
________________________
EXPRESO 18 de agosto de 2008

Outplacement ayuda a mejorar autoestima de los trabajadores

Cada vez son más empresas que invierten en esta capacitación para su personal.
Juan Arana y María León acaban de ser despedidos. Él está al borde de la depresión y se siente traicionado por la empresa a la que le dedicó más de 15 años de su vida. Ella toma la noticia con calma porque la empresa para la que trabajó cuenta con el servicio de Outplacement.

Pero, ¿qué es el outplacement? “También se le denomina transición del personal. Es un conjunto de técnicas que brindan las consultorías a aquellas empresas que en un proceso de reorganización se ven obligados a prescindir de su personal”, explica la directora para América Latina de Right Managment, Elaine Saad.
El director general de Right Managment en Perú, Ernesto Rubio, precisa que cuando una persona es despedida, pierde el sentido de pertenencia a una organización, su autoestima se ve afectada; por lo tanto, le resulta difícil conseguir un nuevo empleo.

“El funcionario que se asesora en Outplacement, no es un mal elemento en la compañía, al contrario, es un buen profesional a quien le falta una reingeniería dentro de su vida profesional”, anotó Rubio.

El sistema de funcionamiento
Ambos consultores coinciden que el éxito de un asesoramiento es la actitud del trabajador al momento de llegar a la asesoría. Subrayan que la función del outplacement es reorientar las capacidades de cada individuo ante la pérdida de empleo.
El asesoramiento en la consultoría se orienta a cuatro puntos fundamentales: presentar un buen currículum, prepararse para las futuras entrevistas, buscar un correcto mercado laboral, y sobre todo encontrar la manera de promocionar a la persona.

Beneficios
Para los asesores de Right Managment, las compañías que cuentan con esta técnica trabajan dentro de un marco de responsabilidad social y es más factible que logren alcanzar sus metas, porque el personal desarrollará sus actividades con más ánimos, sabiendo que serán apoyados por su organización.
“Muchas corporaciones consideran al Outplacement como un gasto innecesario, en lugar de verlo como una inversión a largo plazo”, expresó Rubio.

El dato
Outplacement comenzó al final de la década de los 60 durante la época de la postguerra en los EE UU, y fue como un servicio social para los soldados. Después se desarrolló Europa, mientras que a nuestro continente (inicialmente en Brasil) apareció en 1985.
__________________________
LA PRIMERA 16 de Julio de 2008

Luis Torres Montero
malaspalabras@diariolaprimeraperu.com

Preguntas contemporáneas para el nuevo amor

Malapalabrero, es con este cuestionario que Ud. obtendrá una vida sentimental saludable y sobre todo, contemporánea. Someta este mismo a la postulante que ingresará a la liga mayor de su corazón. Las preguntas están en orden de importancia y serán exclamadas en voz alta; ¡ah! el individuo cuestionado tendrá que estar saboreando un helado ‘bicolor’ - lúcuma con chirimoya-. En honor a la suspicacia, declaro que no he consumido ninguna sustancia prohibida para instaurar estas precauciones contra la amenaza del imperio amoroso. Acá les van:

1) ¿Tienes tu video erótico propio colgado en Cholotube?
2) ¿Eres de las que piensan que hacer sexo oral no contagia VIH? ¿Te molestaría si te entrego mi última prueba de ELISA certificada por una notaría allegada al abogado Nakazaki?
3) ¿Por casualidad perteneces a los siguientes clanes tóxicos: el Masonismo, el Opus Dei, los Agois, el Etnocacerismo?
4) ¿Cuál es tu verdadera opción sexual o cuántas veces al día entras a la web de Beto Ortiz? Corroborar la dirección IP con el webmaster local.
5) ¿Eres pervertida (o)? ¿Te masturbas como una púber? ¿Alguna vez has soñado a Timoteo tirándose a María Pía? ¿Eres asiduo navegador del portal Perutops?
6) ¿Afirmas, cual Karen Dejo, que el galán debe ganar más dinero que la fémina?
7) Físicamente, ¿cómo tiene que salir tu hijo? -grado de racismo-
8) ¿Tienes la costumbre de invitar chelas a extraños?
9) ¿Cuántos ‘wuiritos’ fumas al mes?
10) Dime el porcentaje de sentimiento despechado que tendrán tus besos esta noche. 11) En esta segunda cita, ¿adónde quisieras ir, al cine para cansar los ojos o al telo para eternizarlos?
____________________________
GESTION 14 de Julio de 2008

¿CUÁNTO ME QUIERO A MÍ MISMO?

Aprender a valorarnos, a darnos crédito por nuestros logros y aprender de los errores, es fundamental para poder desarrollarnos, nos dice Carlos Baracco Montante, catedrático de la UPC.

Con frecuencia le damos poco crédito personal a los logros que obtenemos, sin darnos cuenta que así estamos bajando nuestra autoestima y autoconcepto.

Cuando me siento mal internamente, me doy cuenta de que las cosas resultan de manera distinta a como me las propongo, entonces mi dialogo interior es de maltrato, castigo, desaprobación. La sociedad no enseña a pensar más en el prójimo que en nosotros, sin saber que si nos queremos, es más fácil aprecia a los demás, ya que uno irradia de lo que tiene en su ser, si eres una persona sana en el interior, serás sano en tu exterior, si tienes amor para ti, tienes amor para los demás.

En ocasiones evitamos hacer cosas por miedo a equivocarnos o ser derrotados, pero no hay que olvidad que lo importante no es caerse sino saber levantarse, ya que de cada error se aprende y se saca una conclusión valiosa para el camino por el que atravesamos.

Lo cierto es que con frecuencia uno se amonesta por resultados adversos a los que se espera. Sin embargo, cuando las cosas resultan bien, las referimos hacia el exterior, dándole crédito a lo externo sin aceptar que somos nosotros mismos los que logramos el éxito.

CONSEJOS PARA QUERERNOS

1.- Evite criticarse, acéptese, tal y cual es, la reprobación solo provee sentir negativo, si nos aprobamos nuestro cambios son positivos.
2.- Trátese como a quien usted ama, sea gentil, paciente, simpático con usted mismo, encuentre formas positivas de llenar sus necesidades, elimine su conducta negativa.
3.- Cuide su cuerpo, quiéralo, hágase cariño, aprenda lo que este necesita para tener absoluta energía y vitalidad, no olvide hacer ejercicio.
4.- Mírese al espejo, vea sus ojos y exprese cuánto amor se tiene a sí mismo, no esperes que esté todo bien, empiece ahora, haga lo mejor que pueda para usted mismo.
5.- Si obtiene logros, asuma el crédito que le corresponde.
_________________________
EL PERUANO 07 de agosto de 2008

SUGERENCIA. LE PROPORCIONARÁ UNA BASE PARA ESTABLECER UN EFICIENTE CONTROL EN SU EMPRESA

Sepa cómo planificar sus ventas
La planeación incorpora varias premisas, incluyendo peores escenarios
Le permitirá ordenar los recursos para que el futuro le sea favorable
Desde el punto de vista conceptual, la tarea de planeación del gerente de ventas es la misma que la del gerente de mercadeo, e incluye establecer objetivos enfocados en la misión y relacionados con la comprensión de los puntos fuertes, puntos débiles, las oportunidades y las amenazas.
Los objetivos de la fuerza de ventas incluyen desarrollar nuevos negocios, vender los servicios, obtener información y proteger el territorio contra los ataques de la competencia.

Así, un componente importante del proceso de planeación de ventas es preparar los planes de contingencia, tomando en cuenta las influencias impredecibles e incontrolables, como los cambios en el entorno económico, legal o regulatorio, que pueden afectar en el desempeño de ventas.
El marco de planeación tiene que incorporar varias premisas, incluyendo los peores escenarios.

Quizá el beneficio más grande de la planeación sea que proporciona la base para el control. Lo hace proporcionando normas por las cuales puede medirse el desempeño, siendo entonces evidente cualquiera desviación del plan.
La planeación de ventas comprende siete pasos, que son:

Recopilación de información
El primer paso en la planeación es recopilar información acerca del problema en cuestión. Se pueden obtener datos útiles a partir de fuentes subjetivas y objetivas. Desarrollar un marco de referencia adecuado para entender un problema resulta una habilidad administrativa importante. Como las ventas futuras son básicas para toda la organización, los gerentes de ventas también trabajan mucho con pronósticos. El desarrollo de cálculos precisos de las ventas futuras repercute en las necesidades de personal de una organización, en la planeación de la producción, los requerimientos de distribución y en otros aspectos.

Fijación de objetivos
Al definirse los resultados finales de una organización se fijan objetivos. Las cinco características de un objetivo son que sea específico, medible, acordado, realista y relacionado con el tiempo.

Desarrollo de estrategias
En su forma más básica, el desarrollo de estrategias consiste en decidir qué hacer, cómo y cuándo. En el contexto de una organización, el término estrategia tiene un significado menos beligerante; es el medio por el cual una organización alcanzará sus objetivos, debido a un conjunto de limitaciones ambientales y políticas organizacionales.

Desarrollo de políticas
Se trata de las decisiones permanentes relativas a los asuntos estratégicos recurrentes y restringen las clases de estrategias aceptables para lograr los objetivos.

Desarrollo de programas
Los programas descomponen los objetivos y estrategias en pasos manejables que pueden identificarse, delegarse e instrumentarse, cuyos resultados son mensurables. Estos pasos de acción se conocen también como tácticas.
Establecimiento de procedimientos
Los procedimientos son programas de acción estandarizados que se refieren a asuntos tácticos recurrentes. A menudo constituyen la forma más eficiente de desempeñar una tarea. También proporcionan uniformidad para terminarla.

Presupuestación
Es la asignación de recursos a programas. Los recursos incluyen personas, capital de trabajo e información. La información acerca del mercado y los competidores se ha vuelto un recurso cada vez más importante y costoso en la administración de ventas. Los vendedores y los gerentes de ventas deben presupuestar su tiempo, gastos y materiales promocionales.
http://www.miespacio.org/cont/gi/planif.htm
_______________________
PERUANO 06 de agosto de 2008

RECOMENDACIÓN. DEBE CONSIDERAR SUS SUEÑOS, ESTILO DE VIDA Y METAS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS

Tips para iniciar su nuevo negocio
También debe tener en cuenta sus talentos naturales y capacidades
Recuerde: la pasión y entusiasmo son cualidades contagiosas

Siempre es buen momento para iniciar un nuevo negocio. Aquí le presentamos algunas pautas para obtener los mejores éxitos en la puesta en marcha de su emprendimiento.

1 Para elegir el negocio correcto hay que conocerse a sí mismo. Antes de escoger un nuevo negocio, haga una evaluación de sus habilidades, intereses y pasiones con el fin de determinar cuál negocio es mejor para usted.
Para ello debe considerar sus sueños, estilo de vida y metas a corto, mediano y largo plazos. Pero eso no es todo, también debe considerar sus talentos naturales, capacidades innatas, así como sus experiencias previas y preferencias personales.

2 Solo dedíquese a un negocio que le apasiona y entusiasma. La pasión y el entusiasmo son cualidades altamente contagiosas que puedan infectar a sus clientes, empleados, asociados e inversionistas.
Cuando aquellas personas perciban la pasión y el entusiasmo que siente hacia su negocio, ellos le apoyarán y le ayudarán a lograr un éxito estable y duradero.

3 Tome suficiente tiempo para encontrar y satisfacer una demanda o “nicho” en el mercado que nadie está explotando. Si encuentra demasiada competencia en un mercado específico, debería encontrar otro mercado menos saturado o hacer su propio nicho en el mercado.
Crear un nicho le puede ayudar a tener un minimonopolio y tener una fuerte influencia sobre su mercado objetivo. Esta estrategia es muy poderosa y dinámica.
Descubrir un nicho extremadamente lucrativo es un arte que requiere mucha experiencia, tiempo y evaluación.

4 Empiece en una escala pequeña y haga crecer su negocio. Siempre es mejor iniciar el negocio desde la casa, a tiempo parcial, y desarrollarlo en forma orgánica y prudente, siempre buscando oportunidades para aprovechar y maximizar sus recursos personales, tanto intangibles como tangibles. De este modo, evitará endeudarse o arriesgar demasiado dinero.

5 Comprenda que el marketing y la venta son las únicas actividades que generan el verdadero flujo de caja o cash flow para su negocio. El efectivo líquido es igual que el oxígeno para una empresa. Sin cash, su empresa sufrirá una muerte rápida y dolorosa.

Así que su prioridad como empresario es adquirir nuevos clientes y cultivar buenas relaciones con ellos, lo cual generará un flujo constante de ingresos y ganancias.
6 Dedíquese a adquirir los conocimientos y destrezas claves para ser un empresario exitoso. Si quiere construir un negocio de gran éxito hoy en día, tiene que empezar a invertir en su desarrollo empresarial ahora mismo y seguir haciéndolo por el resto de la vida.
Siempre tenga presente que vivimos en un mundo extremadamente competitivo y dinámico.
____________________________
PERUANO 16 de Julio de 2008

PRIMERA PARTE. LE PERMITIRÁ DIFERENCIARSE DE SU COMPETENCIA Y TENER UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
Mejore la calidad de su servicio

Busque rebasar las expectativas de sus clientes con una mejor atención
El servicio al cliente es un valor adicional en caso de productos tangibles
El mundo de los negocios es cada vez más competitivo, por ello los empresarios tienen que recurrir a nuevas estrategias para lograr su supervivencia en el mercado y expandir sus operaciones.

Para lograr ese objetivo un factor muy recomendado es ofrecer una mejor atención. Pero, ¿en qué consiste, de qué se trata?
A continuación le explicamos algunos conceptos para asegurar su correcta aplicación.
1 Cultura de servicio. El servicio es una de las palancas competitivas de los negocios en la actualidad. Prácticamente, en todos los sectores de la economía se considera el servicio al cliente como un valor adicional en el caso de productos tangibles y, por supuesto, es la esencia en los casos de empresas de servicios.

Las empresas se deben caracterizar por el altísimo nivel en la calidad de los servicios que entrega a los clientes que nos compran o contratan. La calidad de los servicios depende de las actitudes de todo el personal que labora en el negocio.

2 Definición de calidad en el servicio. Satisfacer, de conformidad con los requerimientos de cada cliente, las distintas necesidades que tienen. La calidad se logra a través de todo el proceso de compra, operación y evaluación de los servicios que entregamos. El grado de satisfacción que experimenta el cliente por todas las acciones en las que consiste el mantenimiento en sus diferentes niveles y alcances.

La mejor estrategia para conseguir la lealtad de los clientes se logra evitando sorpresas desagradables por fallas en el servicio y sorprendiendo favorablemente a los clientes cuando una situación imprevista exija nuestra intervención para rebasar sus expectativas.

3 Sensibilidad de los clientes a la calidad. Los compradores o consumidores de algunos productos o servicios son poco sensibles a la calidad, sin embargo es posible influir en los clientes potenciales y actuales para que aprecien los niveles de calidad en los mismos.

Esto se puede lograr mediante la interacción consistente con el cliente para desarrollar un clima de confianza y seguridad por la eliminación de cualquier problemática de funcionamiento, resistencia, durabilidad u otro atributo apreciado por los clientes.

4 Parámetros de medición de calidad de los servicios. Si partimos del aforismo “solo se puede mejorar cuando se puede medir”, entonces es necesario definir con precisión los atributos y los medidores de la calidad de los servicios que se proporcionan al mercado.

Este es un trabajo interdisciplinario de las distintas áreas de la empresa y de una estrecha comunicación con los clientes a fin de especificar con toda claridad las variables que se medirán, la frecuencia, acciones consecuentes y las observaciones al respecto.

5 Sistema de evaluación de la calidad de los servicios. Lógicamente, se requiere continuar con la evaluación sistemática de los servicios. Este sistema puede ser un diferenciador importante ante los ojos del cliente porque se le entregue constantemente los resultados y el nivel de satisfacción acerca de los servicios.
________________________
EL COMERCIO 09 de Julio de 2008

PUNTO DE VISTA
Sobre la capacitación
Por David Fischman.
IngenieroUPC

¿Cuántos cursos ha tomado que le sirven solo para decorar su oficina con sofisticados diplomas? ¿Por qué recuerda tan vagamente el contenido de dichos cursos? ¿Por qué es tan difícil poner en práctica los conocimientos adquiridos? ¿Cómo hacer para que las empresas que invierten en capacitar a su personal obtengan retornos sobre su inversión, y logren cambios de conductas y aprendizaje?

Lo primero que debemos entender es que enseñar no necesariamente garantiza aprender ni retener. Muchas capacitaciones se limitan a ser presentaciones aburridas en Power Point, en que el expositor habla y la audiencia escucha pasivamente por horas sin garantizar su aprendizaje. Para que las personas aprendan sugiero las siguientes estrategias:

1. Antes de capacitar: Estudios demuestran que el obstáculo más importante en el aprendizaje y puesta en práctica de los conocimientos es el jefe de la persona que se capacita. Cuando el personal recibe una invitación a capacitarse de Recursos Humanos, y el jefe no está involucrado, se convierte en el principal enemigo del proceso. Es típico escuchar comentarios del jefe como: "para qué vas a ese curso ridículo" o "no pierdas tu tiempo en tonteras". Si tenemos un jefe adverso a la capacitación, es poco probable que el empleado tome seriamente su entrenamiento. Recursos Humanos debe involucrar a los jefes en el proceso, explicarles los beneficios, para que apoye el proyecto. El jefe debe conocer los contenidos y debe acordar con el empleado cuáles serán sus metas posteriores al entrenamiento.

2. Durante la capacitación: Metafóricamente hablando, el entrenador debe arrojar caramelos a la audiencia de forma permanente, es decir, debe endulzar a los participantes motivando y sorprendiendo. Cuando las personas se sienten entretenidas, y en un ambiente lúdico, la retención aumenta sustancialmente. Algunas formas de motivar a los participantes son: contar historias, anécdotas personales o hacer dinámicas que inviten a una reflexión. Lo que no se debe hacer es usar motivadores no relacionados con el taller. Por ejemplo, cuando un entrenador cuenta un chiste que no tiene que ver con el contenido puede generar comentarios como: "No he venido a perder mi tiempo".

Otro aspecto importante es que el participante descubra el contenido y no que el entrenador se limite a entregarlo. Las personas ya poseen mucho del conocimiento y cuando las invitamos a descubrir hacen conexiones neuronales que permiten aumentar la memoria a largo plazo. Estudios demuestran que cuando se explica por única vez un conocimiento a una persona, esta solo retiene el 10%. En cambio, cuando se repite el contenido seis veces la retención aumenta a 90%. En otras palabras, si queremos mayor retención, debemos repetir y repetir, durante el taller y después del taller.

Finalmente, recuerde que las personas pueden escuchar y retener durante máximo 20 minutos seguidos. Si el entrenador se limita a hablar durante horas, sin hacer que las personas apliquen el conocimiento, este se rebalsará y no se retendrá.

3. Después del taller: El conocimiento es como el yogur: tiene fecha de vencimiento. Si los participantes no hacen algo con el conocimiento recibido, este vencerá en sus mentes y ya no podrán usarlo. Es vital que el entrenamiento tenga tareas concretas de aplicación. En esta etapa es recomendable incorporar al jefe para que ayude a hacer seguimiento de lo aprendido.

Las capacitaciones son como plumones. Algunos plumones se borran con el tiempo. Otros, en cambio, indelebles, dejan su marca prácticamente para siempre. Asegure que está haciendo capacitación indeleble, y ahorre recursos y tiempo para su empresa.
________________________
EL COMERCIO 04 de Julio de 2008

PUNTO DE VISTA
Mejor bien acompañado que solo
Por Rolando Arellano. Doctor en márketing*

Algunos empresarios y gerentes sienten que las normas que regulan el comportamiento de las empresas en el mercado son una traba para el desarrollo. Por ello su reacción frente a las normas de Indecopi (la obligación de informar sobre los costos totales en un crédito, impedir la venta condicionada y normar la publicidad comparativa entre otras) ha sido bastante fría o de oposición. Creemos que esa actitud es un error, pues aunque no estamos de acuerdo con algunos puntos, pensamos que el que existan reglas básicas que obliguen a respetar los derechos de los consumidores es un factor que ayuda a la sociedad y favorece la competitividad de las empresas honestas. Diversas razones sustentan esta afirmación.

Primeramente, si nos situamos como consumidores --todos lo somos-- evidentemente estaremos contra las empresas que no respeten nuestros derechos. Nadie consideraría adecuado que una empresa le presente un precio por un producto y que luego exija un precio mayor. Tampoco nos gustaría que para vendernos un auto nos obliguen a comprar la gasolina en un grifo específico. El que las reglas emitidas eviten ese tipo de abusos las hace, por tanto, bienvenidas.

En segundo lugar, mirándonos como empresarios o gerentes quizás pensemos que no es nuestro problema, pues sabemos que el que engaña al consumidor está cavando su propia bancarrota, ya que los clientes desengañados le generarán mala imagen y nadie querrá comprarles luego. Sin embargo, mientras engaña a sus clientes, esa empresa está haciendo competencia desleal, pues quita ventas a empresas honestas como la suya, con el añadido de que genera en el público desconfianza hacia todos los integrantes de la industria. Desde este punto de vista, que hayan reglas castigando a los infractores es conveniente también para los empresarios.

Entendemos que es difícil creer que la intervención de los gobiernos en la vida económica sea adecuada, pues la historia casi siempre nos ha mostrado lo contrario. Más aun, sabemos que muchos de los avances recientes del país se dieron porque los gobernantes, ocupados en política doméstica, dejaron que la economía fluya sola. Sin embargo, eso no significa que el ideal sea un país sin autoridades, pues la historia ha demostrado también que el liberalismo a ultranza --el 'laissez faire' o dejar hacer-- termina muchas veces generando injusticias que se convierten en grandes problemas, revoluciones o crisis sociales. Tener autoridades que asuman eficientemente sus funciones de protección de los ciudadanos contra los abusos de corto plazo de las empresas --del largo plazo se encarga la economía-- es entonces una necesidad que termina favoreciéndonos a todos.

En este sentido, quizás debamos reflexionar antes de oponernos a toda intervención regulatoria del mercado, pues en esencia ella no es nociva. No olvidemos que, siendo válido decir que más vale andar solo que mal acompañado, es evidente que es mucho mejor andar bien acompañado.
* CENTRUM CATÓLICA / ARELLANO MARKETING, INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA
____________________________
EL COMERCIO 18 de Junio de 2008

Uno de los mayores expertos estadounidenses en el tema del liderazgo estuvo hace unos días en Lima y dejó algunas lecciones sobre un tema clave para las organizaciones

"El mejor líder es humilde para escuchar"
Entrevista WARREN BLANK
Por Christian Navarro Rojas

Hace unos días, Warren Blank, autor de numerosos libros dedicados al tema del liderazgo y consultor sobre el tema, estuvo en Lima para dictar una conferencia por el aniversario de la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo y del Grupo Educativo San Ignacio de Loyola. Expuso sobre la visión estratégica que todo líder debe tener ante la globalización. Aquí presentamos algunas de sus ideas.

¿Qué exige el mundo empresarial de hoy a sus líderes?
Creo que una de las cosas claves que se demandan de los líderes es que sean personas con las que uno se sienta comprometido y no sean 'el jefe', el que obligue.
Que no se imponga...

Es alguien que inspira y que sabe. Un buen gerente es también un líder, pero no tienes que ser gerente para ser líder. Ser gerente es tener un cargo, como director, presidente o supervisor. Un líder es alguien al que queremos seguir. La pregunta es cómo conseguimos que la gente nos siga, que esté comprometida. Y la respuesta es que los líderes tienen algo que llamamos "visión estratégica", que ve todo el cuadro y lo transforma en acción. Que tenga la capacidad de ver las oportunidades y amenazas en el mercado, entender las fortalezas y debilidades de su empresa, y definir cuáles serán las capacidades distintivas de su organización, las cosas que la harán única.
Usted habla acerca de las numerosas habilidades que debe tener un líder natural. ¿No es eso idealista?
Claro que es idealista. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de aprender, de adaptarse y de ser flexible. En tanto uno sea bueno con eso, será más exitoso. Lo mismo ocurre con las empresas. No creo que uno haya nacido con todas estas habilidades de inmediato, pero sí tenemos el potencial.

¿Es posible para uno llegar a tener las 108 habilidades del líder por naturaleza?
Lo que hicimos fue poner todas estas habilidades en tres grupos: fundacionales, de dirección y de influencia. Cada uno tiene más o menos unas 35 habilidades. Por ejemplo uno podría ser bueno en las primeras, tener una excelente capacidad para relacionarse, para escuchar, o de demostrar que uno puede confiar en los demás; pero a lo mejor solo eres bueno en algunas cosas. La idea de este libro es hablar sobre todas las habilidades que hay para compararse y desarrollar aquellas en las que uno no es tan bueno.

¿Qué hay con la ética que todo líder debe tener?
Esa es uno de los grandes retos que tenemos hoy. La clave es que la conducta ética es interna, que uno mismo sabe lo que está bien y qué no lo está. Es difícil enseñar ética en las empresas cuando no se ha enseñado bien en la familia ni en las escuelas. El comportamiento ético en las organizaciones sí puede verse reflejado en cómo tratas a otras personas; no puedes discriminar a nadie por su color de piel o su raza. Creo que la ética es importante y requiere vigilancia. Alguien tiene que poner el estándar de excelencia en la empresa y no permitir ni siquiera una pequeña mentira.

¿Y qué hay acerca de la responsabilidad social corporativa?
Es un tema como la ética, aunque esta se maneja en el plano individual. Es un tema que también requiere de un liderazgo que ilumine, que sea capaz de ver que cada situación requiere lo mejor, para cada persona y para cada grupo. Y aquí hay poca gente que se comporte realmente como líder, pues es algo que requiere de una falta total de egoísmo, la capacidad de ser expansivo e inclusivo a la vez.

¿Qué sabe acerca del Perú y del liderazgo que requiere?
Lo que sé del Perú es que su economía está creciendo, la infraestructura está mejorando y tiene un montón de atención por parte del mundo con las cumbres que se realizan este año. El Perú tiene problemas de pobreza y nos gustaría ver que su presidente y sus gerentes más experimentados dijeran: "¿Qué más podemos hacer por el Perú como país?". Esto es pensar como un líder iluminado. Eso es lo que quiere la gente, alguien que los lleve al éxito, a la felicidad. Esto es lo que los gerentes más experimentados tienen que poner como estándar. Uno no puede ser el mejor en todo y tener todas las habilidades, pero todos juntos sí podemos tener todas las habilidades, trabajando como un equipo.

A veces uno puede ver al líder como un hombre solitario. ¿No hay una contradicción aquí?
Creo que eso es lo que llamamos la escuela antigua de pensamiento: estar solo en la cumbre. No creo que el liderazgo se dé de esa manera. Creo que los mejores líderes entienden del poder de la interacción entre el líder y sus seguidores, porque ambos son importantes; y entre los líderes que trabajan en diferentes áreas. Siempre las mejores cosas se producen cuando todos trabajamos juntos. El mejor líder es humilde para escuchar, aprender y entender que no siempre tiene las respuestas correctas.
____________________________
EXPRESO 16 de Junio de 2008

Conocerse bien es vital para elaborar el currículum vitae
Consigne toda su experiencia laboral, estudios realizados, entre otros.

Ante la pérdida del empleo, el currículum vitae (CV) que permanecía olvidado vuelve a cobrar protagonismo y hay quienes empiezan a actualizarlo y repartirlo entre sus amigos, familiares y sobre todo entre las instituciones, pero luego de varios días e inclusos meses de esperar, no hay ninguna respuesta.

Para evitar esta situación, el representante de la consultora en recursos humanos DBM Perú Lucas Reaño recomendó a quienes busquen trabajo vean esta situación como un proceso de venta y que evalúen los pasos a seguir como conocer su producto (usted mismo), fijar su mercado objetivo y buscar el mejor posicionamiento.

Ante eso es necesario conocerse y reconocerse bien, dedicar buena parte de su tiempo a valorar sus fortalezas, recordar lo exitosa de su vida laboral, revisar todos los estudios realizados y las actividades extracurriculares en las que ha participado, aseguró el consultor.

Después de todo este proceso, indicó que recién se podrán tener elementos necesarios para rehacer su CV, y lograr que sea de excelente calidad.
Una vez que lo termine, permita que otras personas que merezcan confianza lo revisen pues siempre hay algo que se puede escapar, aconsejó.

El siguiente paso será asegurarse que su CV esté excelentemente representado, y allí es donde se necesita de su gran energía y entusiasmo, dijo Reaño.
Con esa confianza, aseguró, cualquier persona estará lista para dirigirse a las empresas objetivo mediante su red de contactos, la cual deberá estar integrada por amigos, compañeros de clase, profesores, entre otros.

El dato
En vez de correr tras el éxito, las personas deberían trabajar para atraerlo constantemente fortaleciendo sus capacidades profesionales, mejorando activamente su desarrollo social y distinguiéndose siempre por su excelente imagen, aseguró Reaño.
____________________________
EL PERUANO 29 de Mayo de 2008

INDEPENDENCIA. SER SU PROPIO JEFE TAMBIÉN REQUIERE OBEDECER CIERTAS REGLAS

Tips para trabajar en su propia oficina o casa
Sea disciplinado y no dedique todo su tiempo al trabajo casero
Recuerde que hay personas que también quieren estar con usted

Muchas personas se cansaron de recibir órdenes y decidieron trabajar por sí mismas. Otras aprendieron el “truco del negocio” y optaron por abrir su propia empresa. Sea cual sea su situación, lo importante es que si usted ha decidido fijar su propia oficina, sea en un local o en su propia casa (freelance), debe saber que existen ciertas reglas que necesariamente debe seguir para que su aventura no termine en un fracaso.

l Disciplina: éste es el punto más importante. El principal error de los freelancers es desordenarse porque pueden. Fíjese un horario adecuado, de tal forma que al final del día tenga tiempo para su vida personal.

l No trabaje todo el día: acuérdese que ahora vive en su oficina. Es muy probable que su hobby sea su trabajo, por lo que puede terminar trabajando todo el día. Póngase un límite.

l No trabaje en pijama: trate de armar un ambiente de oficina. Dúchese y vístase bien para trabajar, no con el buzo que usó toda la semana. Hágase un espacio en donde pueda concentrarse para trabajar.

l Hable con sus seres queridos: si vive con ellos, hágales entender que necesita concentración, que no le interrumpan durante su horario de trabajo. Pídales comprensión y apoyo.

l Enciérrese: si tiene la suerte de contar con un espacio en su casa o departamento donde se puede encerrar y desconectar del resto, aprovéchelo. No se olvide del teléfono: no bote el teléfono. La mayoría de las veces es mucho más rápido que mandar un e-mail. Úselo, devuelva las llamadas lo antes posible. Cobre un precio justo: siempre existirá alguien que cobre más barato que usted.

No trate de ser el más barato solo por quedarse con ese cliente. Si quien lo quiere contratar busca la opción más barata, de seguro será un proyecto desagradable. Fíjese plazos realistas: no diga “para mañana”, a menos que sea algo que en su cabeza le tomará un máximo de tres horas (y no tiene reuniones u otros proyectos pendientes). Los proyectos casi siempre demoran tres veces más de lo presupuestado.Anote todo: si en la reunión anota 10 puntos, una vez que esté en su casa cumpliendo ellos, sentirá que está avanzando y, lo mejor de todo, que está haciendo lo que se acordó. Pague sus impuestos: acuérdese que ahora es una oficina. Si puede, consígase un contador que lo ayude a manejar sus impuestos y ordenar sus ventas, gastos e inversiones.

Tampoco se olvide de su salud.Manténgase ocupado: si repentinamente ve que sus clientes lo tienen frenado (ya que no han respondido con la aprobación de la propuesta), revise qué más puede hacer. Siempre hay algo pendiente. Aléjese de la computadora: si no se preocupa, pasará todo el día, todos los días, en la casa. Siempre que esté nublado con algún proyecto, distráigase por unos minutos y cuando vuelva sus ojos y su mente se habrán reiniciado para enfrentar al proyecto. No se olvide por qué lo hace: la mayoría de la gente que opta por ser freelance, lo hace para lograr una independencia. No se olvide de eso. Dése un tiempo libre.

No trabaje los fines de semana. No trabaje 18 horas diarias. De lo contrario, al final, el trabajo que hacía porque lo amaba, se empezará a convertir en algo que odiará.
_________________________
PERUANO 23 de julio de 2008

PRIMERA PARTE. LE AYUDARÁ A OBTENER MEJORES RESULTADOS QUE SUS COMPETIDORES
Tips para dominar ventas complejas
El vendedor debe sentirse cómodo con escuchar y con decir “no”

Tiene que entender las necesidades del cliente y sus puntos insatisfechos
El mundo de los negocios es cada vez más complejo y cada vez es más frecuente estar frente a una venta compleja en nuestro negocio.
A continuación, le brindamos algunas pautas para ofrecer un tratamiento adecuado y obtener mejores resultados.

1 Toda venta no es una buena venta. Cerca del 35 por ciento de todas las ventas es mala venta. En una forma u otra deja al cliente decepcionado, o al vendedor con exceso de costes y menores retornos que los esperados. A menudo, los vendedores están tan preocupados por “conseguir la orden”, por lo que terminan haciendo negocios que no son para nada buenos para ellos, su compañía o para el cliente.

Alejarse de una situación que no sea provechosa para nadie es lo que hay que hacer. Requiere que el vendedor se sienta cómodo tanto con escuchar como con decir “no” y moverse de lleno hacia la próxima oportunidad. Cuando los profesionales se mueven hacia adelante sin quedarse pegados por estos contratiempos, se abren mentalmente en forma más rápida a niveles más altos de oportunidades y de éxito.

2 El éxito espectacular no está siempre precedido por una presentación igual. La venta tradicional parte del paradigma de que si el vendedor es bastante listo y dice todo el “speach correcto de ventas”, él o ella será exitoso. Esto está bastante lejos de la verdad. Los profesionales de ventas saben que la preparación puesta en entender y conocer al cliente y a su industria es vital para el éxito. Entender las necesidades críticas del cliente y sus puntos de insatisfacción, y reconocer las oportunidades de negocio originados por éstas implica envolverse personalmente, destinando tiempo, esfuerzo y dedicación a la investigación. No se trata simplemente de aprenderse el “texto de ventas”.

3 No permita que el cliente se autodiagnostique. No estamos diciendo que el cliente no es inteligente, simplemente lo que planteamos es que su cliente solo evalúa tomar una decisión respecto a sus productos y/o servicios muy de vez en cuando –quizás solamente una vez al año o menos–. Por otro lado, los representantes de ventas “diagnostican” situaciones similares continuamente para un sinnúmero de clientes con situaciones similares, el adoptar el papel o rol de consultor o de consejero de negocios será altamente valorado por los clientes, aumentando mucho las chances de éxito.

4 Usted tiene competidores. Sus clientes tienen opciones. Cuando usted está con sus clientes, no resulta una sana política referirse a sus competidores como tales, haciendo preguntas del tipo “cuénteme, ¿quiénes son algunos de nuestros competidores a los que está considerando?”. Este tipo de preguntas (muy habituales por cierto) transporta un paradigma muy tradicional en las áreas de ventas donde lo que, en realidad, estamos haciendo es dejar translucir nuestra preocupación por la competencia en el proceso de ventas, en vez de preocuparnos por la situación y necesidades de nuestro cliente. Una pregunta mejor sería “¿cuáles son algunas de las opciones que usted está considerando?”.

5 Nunca pida la orden. Si usted tiene que “pedir que su cliente haga una orden de compra”, debe quedarle claro que a su cliente le ha faltado algo en el proceso de venta, sigue teniendo dudas, y esta es culpa de quien está haciendo la venta. Si se han seguido los protocolos de diagnóstico, y el cliente ha reconocido los problemas que pueden eliminarse con la solución que usted ofrece, la decisión de comprar debería venir como paso siguiente y natural de una toma de decisión bien ejecutada, con calidad. La lucha a brazo partido del proceso de venta tradicional es sustituida por el reconocimiento de que una relación mutuamente beneficiosa de negocios se desarrolla.
Fuente: http://managementynegocios.com/
_______________________
PERUANO 04 de agosto de 2008

OBJETIVO. LA IDEA ES GENERAR UN MAYOR AHORRO DE TIEMPO EN SUS ACTIVIDADES
6 tips para que incremente su productividad

Los juegos en la computadora lo desvían de sus propósitos
No se desvele buscando información o perdiendo el tiempo en internet

Todos tenemos esos momentos en donde no paramos de inventar cosas nuevas ya sean un nuevo negocio o estrategias para mejorar. Pero también muchas veces tenemos esos momentos en que nos trancamos y no podemos crear y realizar este tipo de actividades.
Para esos momentos, aquí le ofrecemos algunas pautas para que pueda incrementar su productividad.

1 Deje de jugar. Sí, deje de jugar, no es una de esas frases literales. Deje de distraerse con esos juegos que tiene en la computadora o en la consola que tiene justo al lado. Estos juegos le hacen perder el tiempo y desviarse de su propósito. Si bien son muy útiles para esos momentos que se quiere alejar del trabajo, divertirse y sacar todo ese estrés que lleva dentro, pero si lo que necesita es crear y desarrollar sus ideas, no le ayudan para nada.

2 Utilice un buen explorador. Ello le facilitará la información que está buscando. La idea es que trabaje con un explorador que le ahorren tiempo en sus búsquedas.

3 Duermaaa!! Que no le pase lo que a muchos que se desvelan hasta muy tarde en internet buscando información o perdiendo el tiempo, y al otro día tienen que levantarse temprano para ir a la universidad o el trabajo. Esto es algo que no se lo recomiendo a nadie porque se trata de una costumbre que perjudica en muchos sentidos, no se relaja y al día siguiente no va a poder dar 100 por ciento en su trabajo.

4 Planes para el futuro. Las agendas son excelentes para planificar sus actividades, pero ¿cómo hacer un plan para cada día de su vida? No se preocupe por eso, solo debe comenzar con un plan limitado, es decir, cree un plan por solo una semana o un mes, y así irá desarrollando poco a poco sus ideas y negocios. De esta forma llegará a cumplir sus metas de una forma más ordenada y rápida.

5 No se ahogue en un vaso de agua! Unas de las cosas que resultan cómicas y que al mismo tiempo molestan es cuando las personas se lamentan por situaciones que pueden resolver con un poco de tranquilidad.
Para este tipo de situaciones es que debe tener un plan para el futuro, debido a que siempre, en alguna ocasión, va a tener un mal momento, pero con su plan B lo podrá superar.

6 Aprenda los atajos del teclado. Al aprenderse los atajos en el teclado se dará cuenta que ahorra mucho tiempo. Se trata de algo muy simple que irá aprendiendo poco a poco mientras los vaya aplicando.
http://www.ulove-tech.com/6-tips-para-incrementar-tu-productividad/
_________________________
PERUANO 08 de agosto de 2008

TRANSMISIÓN. LA MEJOR FORMA DE ANUNCIAR NUESTRO PRODUCTO AL MENOR COSTO POSIBLE
¿Sabe usted qué es el marketing viral?

Busca que los usuarios transmitan su mensaje de unos hacia otros
Es parte de la estrategia general utilizada para alcanzar objetivos

Una estrategia de marketing viral consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción o evento, obteniendo de este modo un crecimiento exponencial del alcance de éste.
Marketing viral significa crear mensajes que incluyen un concepto dentro que es absorbido por la gente que entra en contacto con él.
Dicho mensaje es tan bien aceptado que las personas empiezan a transmitirlo unos a otros.

¿Quién no ha recibido algún mensaje con una broma, que le ha hecho tanta gracia que ha empezado a distribuirlo entre sus amistades?
Entonces, lo que ocurre es que mucha gente que conoce ve ese mismo mensaje y si le interesa lo remitirá a otros conocidos suyos, y así sucesivamente.

Pero el medio de propagación no es solo el correo electrónico, sino que el propio internet, en sí mismo, es el medio de propagación, ya sea mediante listas de discusión, sitios web, chats, instant message, foros de discusión, anuncios, entre otros.

Si conseguimos crear un mensaje que sea lo suficientemente convincente para que se propague como un virus y que además sea fácilmente relacionado con nuestra marca y nos ayude a alcanzar nuestros objetivos, nuestro triunfo está asegurado.
¿Cómo funciona?

El marketing viral no es un objetivo. Forma parte integral de una estrategia de marketing que es utilizado para alcanzar objetivos marcados. Así, el marketing viral describe una estrategia que anima a las personas a pasar un mensaje de marketing a otras personas, generando el marco ideal para un crecimiento exponencial de la exposición a dicho mensaje.

Esto provoca que el mensaje, como hacen los virus, se multiplique rápidamente, autoalimentándose, convirtiendo mil mensajes en dos mil y esos dos mil en cuatro mil y así sucesivamente.

Diversos estudios revelan que cuando una persona tiene un buena experiencia online, la recomienda a un mínimo de 12 personas más. Sin embargo, debemos tener cuidado porque ocurre lo mismo si esa persona tiene una mala experiencia. Ésta es la dinámica básica del marketing viral.

Predicadores
Pero, ¿qué impulsa a los usuarios a convertirse en predicadores de nuestro servicio o producto?
Una acción correcta de marketing viral proporciona un gran servicio. Ayuda a los usuarios a ayudarnos e inclusive puede ofrecer incentivos para facilitar la propagación.

¿Cómo podemos adivinar lo que ellos quieren? Lo más fácil es preguntarles y centrarnos en un segmento específico de mercado. La clave para que nuestra acción de marketing viral funcione es adivinar qué es necesario y qué no lo es para nuestros usuarios y no ofrecer algo por que sí.
________________________
EXPRESO 04 de agosto de 2008

Sin comunicación interna no hay éxito empresarial
Definir el tipo de cultura empresarial es factor clave.

En el intento de marcar la diferencia y lograr el posicionamiento en el público (externo), muchos gerentes o directivos se olvidan de su público interno (los trabajadores), que es quien le puede ayudar a alcanzar el triunfo o sólo ver la gloria como un sueño inalcanzable.

Las empresas que han establecido adecuados canales internos de comunicación efectivos (los supervisores conocen las políticas de empleo y los empleados saben cuáles son sus derechos) presentarán menos posibilidades de errores, que se traduciría en menos gastos de producción y aumento de ingresos. El objetivo de la comunicación interna es motivar al equipo humano, siempre apuntando a alcanzar las metas corporativas y estratégicas de la compañía.

Definir cultura empresarial
Ante todo es necesario precisar qué tipo de cultura se maneja en la empresa, porque de esa manera se podrán establecer los puntos adecuados de una comunicación interna, y qué se desea alcanzar con la misma.

Entiéndase como “cultura”, al patrón de comportamiento de la organización: puede ser de total apertura de la directiva ante sus empleados o donde el jefe tiene la última palabra. ¿Con cuál se identifica usted?

Problemas
“El palo siempre se rompe por el lado más débil”, reza un viejo dicho y en la práctica ocurre lo mismo. Cuando los resultados obtenidos no son los esperados, resulta muy fácil culpar al personal, sin tomar en cuenta que el error podría haber empezado por la alta directiva.

Tampoco consiste en “maquillar” la situación, con salidas rápidas como colocar un “buzón de sugerencias”, cuando la cultura es no oír a los empleados, o editar una revista corporativa mostrando los logros empresariales o eventos sociales, cuando el trabajador no cuenta con las herramientas necesarias para ejecutar adecuadamente sus funciones.

“Tomar al toro por las astas”, otro refrán que encaja a la perfección con este tema. El trabajo de resolver los conflictos por una mala comunicación interna no sólo es tarea de Recursos Humanos, es un trabajo conjunto de todas las áreas de la organización.

El dato
Uno de los problemas por una cultura basada en el “secretismo” y la desconfianza se manifiesta cuanto la empresa se guarda información salvo cuando a la empresa le va mal y ahí sí se muestran los “números” y se pide que “todos se ajusten el cinturón”.
__________________________
PERUANO 24 de julio de 2008

SEGUNDA PARTE. LE AYUDARÁ A TENER UN MEJOR POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
Gane credibilidad frente al cliente
Se toma en serio el interés del vendedor por la necesidad del cliente
Es conveniente generar una atmósfera de cooperación y de confianza

En esta segunda entrega le ofrecemos nuevas pautas para obtener más ventajas frente a su competencia.

6. Usted ganará más credibilidad con las preguntas que hace que con las historias que dice. Cada prospecto sabe que los vendedores dirán cosas buenas sobre sí mismos y sobre los productos que venden. Así, las historias que usted cuenta, raramente serán tomadas en serio. Lo que se toma seriamente es la preocupación y el conocimiento que usted exhibe en aprender/conocer las necesidades del cliente. Haga preguntas que “provoquen” a su cliente desde la perspectiva de hacerlo pensar y analizar la situación actual y el estado de sus necesidades, que le ayuden al vendedor a entender la condición única del cliente y a manejar decisiones con calidad. Cuando el cliente oiga su pregunta, él debe decirse a sí mismo, “él no preguntaría eso si no entendiera realmente nuestro negocio”.

7. Genere ambiente de cooperación. Los clientes han aprendido a través de molestas experiencias que un vendedor tradicional no tomará un “no” por respuesta. Considere que la opinión del cliente podría ser válida. Exhibir una buena voluntad de aceptar la opinión del cliente reducirá mucho la tensión y hará que el cliente se sienta más cómodo para expresar su o sus sensaciones verdaderas. Esto ayuda a crear una atmósfera de cooperación y de confianza mutua.

8. No se implique emocionalmente. Los vendedores no tienen problemas; sus clientes, sí. Como usted realiza su diagnóstico y conduce al cliente mediante un proceso de calidad para tomar decisiones, el “sí” no es un problema y ni tampoco lo es un “no” de calidad. El profesional urge trabajar con mente objetiva y clara, y descubrir metódicamente los desafíos, problemas y necesidades del cliente para que el vendedor y el cliente puedan incurrir en una comprensión mutuamente beneficiosa del problema y formular una solución. Involucrarse emocionalmente hace que el vendedor aparezca a la defensiva y en polarización negativa hacia sus propias necesidades y no las de su cliente. Debe generar empatías.

9. La gente nunca dice lo que realmente quiere... al principio. La gente aprende desde una edad muy temprana que diciendo exactamente lo que piensa, lo que está en su mente puede tener consecuencias negativas.En consecuencia, son cautelosos al expresar sus sensaciones verdaderas hasta que se “sienten suficientemente seguros (confianza)” con la otra persona. El vendedor profesional “pela la cebolla” para ayudar al cliente a sentirse seguro, lo cual anima la expresión libre de pensamientos, opiniones y sensaciones.

10. Usted no puede venderle a un grupo. Una prescripción garantizada para el fracaso es presentarle a un grupo sin primero identificar y analizar las perspectivas críticas y las necesidades de sus miembros sobre una base individual. Para el momento en que usted presente la solución, no debe haber sorpresas.

Cada uno debe estar enterado de cómo la solución propuesta los afectará; es decir, se debe avanzar sobre las necesidades (y miedos individuales) para evitar sorpresas, de manera que al hacer la presentación al grupo, tengamos en cierta forma garantizado que cubriremos las necesidades de todos en alguna medida. La idea es que la presentación pase a tener casi la forma de una mera formalidad en cuanto a la aceptación con lo que, en definitiva, estaríamos ya vendiendo la puesta en marcha de la solución.
Fuente: http://managementynegocios.com/
______________________
GESTION 21 de julio de 2008

La importancia del Líder

Un líder es quien afronta los cambios del entorno competitivo, como Alejandro Magno o lo sucedido en la antigua Roma, nos cuenta Antonio Ortega, especialista del Grupo Inmark.

La gestión empresarial está sometida a un constante cambio. Y por ello el líder la transforma, la hace competitiva y logra los objetivos. Alejandro Magno personifica el líder carismático, capaz de emprender grandes misiones, dominando por la ambición de cosas. No se conforma. Destaca su capacidad de formar equipos equilibrados, reconocerlos e integrarlos en el proyecto, a través de extraordinarias dotes de comunicación y liderando con el ejemplo.

Pero el líder también debe institucionalizar los valores del éxito de empresarial, como en la Antigua Roma, que convirtió un pequeño grupo de tribus en un gran imperio. Su ejemplo muestra la importancia que tiene la cultura corporativa en las empresas modernas, integrando equipos compactos en torno a una misión que permite un éxito de duradero.

A diferencia de Alejandro Magno (liderazgo individual), Roma consiguió crear un liderazgo organizacional, más duradero, donde la cultura corporativa promovía valores que sostuvieron la productividad del equipo cuando el líder no se encontraba o no podía dirigir. De manera que los miembros del equipo tomaban decisiones acertadas sin depender del jefe.

Consejos del pasado…

1.- El líder debe plantear objetivos ambiciosos, generar estructuras al servicio de la estrategia, lograr equipos con competencias equilibradas y convertir situaciones de crisis en oportunidades de negocio.

2.- El líder debe aprender a liderar con el ejemplo, evitar la vanidad, no olvidar la misión de la empresa, prestar atención a su cultura y valores y liderar desde la autoridad, no desde el poder y comunicar siempre.

3.- La organización moderna debe tener una misión clara y concisa que genere ilusión, una cultura corporativa fuerte y valores coherentes con la misión como actitud preactiva, desarrollo meritocrático del talento interno y una estructura flexible.
_____________________
EXPRESO JULIO 7, 2008

Cuando el jefe o líder se va

Empresas deben evitar que miembros de su equipo sean dependientes de él.
Diversas oportunidades laborales pueden tocar la puerta de un jefe o líder, pero no sólo eso, también se puede enfermar, irse de vacaciones, tener un accidente o incluso morir, y en esas circunstancias, es probable que las personas que estuvieron a su cargo entren en un estado de inseguridad.

Sin embargo, para el especialista en manejo de equipos de alto desempeño y miembro del Grupo Inmark Antonio Ortega Parra, mediante la preparación del personal se pueden evitar pérdidas en la productividad cuando el jefe se marcha.
Por eso recomendó poner en práctica un programa de desarrollo de liderazgo que permite que los trabajadores no sean dependientes del líder, y sean capaces de desarrollar sus tareas cuando éste se ausente.
Este programa debe incluir dos puntos, el primero es brindar conocimientos técnicos para que los empleados realicen mejor su trabajo y la otra es la formación en valores como la honestidad, compromiso, cercanía, entre otros, manifestó.
En ese sentido, recomendó a las empresas aplicar este programa de manera constante y no usarlo como especie de salvavidas cuando el jefe se aleja del centro laboral.

Ventajas
Al capacitar a los jefes y al personal, las empresas estarán invirtiendo en el activo más importante: el capital humano, el cual permite diferenciar una empresa de otra, pues si una compañía no desarrolla la capacidad de su personal, no obtendrá beneficios, aseguró Ortega Parra.

En cambio, cuando el personal de una empresa observa que no se preocupan por su formación, tarde o temprano abandonará su trabajo porque no siente que se puede desarrollar profesionalmente o porque encuentra un proyecto que le brinda más satisfacción.
SARA ORTIZ AGUILAR

El dato
El especialista aconsejó a las empresas a estar siempre preparadas ante la partida de un jefe, ya que al hacerlo evitarán enfrentar problemas como la inseguridad de los empleados e incluso un bajo rendimiento.
________________________
EL PERUANO 07 de Julio de 2008

RECOMENDACIÓN. ADEMÁS DE COMPARTIR EL MISMO OBJETIVO DE NEGOCIOS, TAMBIÉN CONSIDERE LOS ELEMENTOS TANGIBLES

Evalúe una alianza estratégica

Debe conocer el aporte de los productos y servicios de su aliado
El servicio posventa es un factor a tener muy presente
Si continúa interesado en establecer una alianza estratégica después de haber analizado las ventajas competitivas, oportunidades y debilidades de su potencial socio, le recomendamos otros factores a tomar en cuenta.
Se trata de los elementos tangibles, que describimos a continuación:

1 Productos y servicios. Hay que conocer el valor que aportan los productos y servicios de nuestro aliado a sus clientes y si son complementarios o sustitutivos de los propios. De la misma manera, se han de comparar para conocer las diferencias entre ambos. Es esencial investigar si dispone de alguna tecnología única o está preparado para desarrollar sus artículos en menos tiempo o de forma más efectiva.

2 Servicios posventa. Este factor es de suma importancia. Permite conocer, por una parte, las garantías que ofrece a sus clientes y, por otra, la capacidad de solvencia y seguridad de soporte y mantenimiento que puede asegurar a largo plazo hacia la empresa y sus clientes.

3 Innovación. Conocer los productos y servicios desarrollados durante los últimos años, y disponer de capacidad para su actualización de forma regular es clave en el período de análisis previo a la alianza.

4 Mercados. El tamaño del mercado al que se dirige y el potencial crecimiento de éste, los catalizadores más importantes que interactúan en el incremento de actividad y el ciclo de mercado (si está en pleno crecimiento o si, por el contrario, está estancado). También debe considerar la evolución de la empresa en este nicho de actividad, reflejada en el crecimiento moderado o acelerado.

5 Clientes. Averiguar cuáles son sus clientes más importantes, la rotación de éstos y, sobre todo, el motivo por el que dejaron de serlo. El precio de los productos y su competitividad son otras variables interesantes.

6 Proceso comercial. Es necesario conocer la complejidad de los procesos comerciales para el tipo de producto y analizar la forma de venta. Es decir, ver si los procesos comerciales implican un énfasis en las relaciones personales o, por el contrario, si están basados en el conocimiento del vendedor sobre la empresa y el producto que se va a comercializar. Por todo ello, es conveniente estudiar si es necesario adecuar sustancialmente el proceso comercial.

7 Cadena de valor. Es imprescindible determinar las posibles sinergias en algunas de las siguientes fases previas a la alianza: investigación, desarrollo, diseño, aprovisionamiento, fabricación, venta y servicio posventa.

8 Análisis estratégico. Un último paso es realizar un completo análisis estratégico en el que se valoren las posibles barreras de entrada en su mercado y las amenazas tecnológicas sustitutivas que puedan aparecer en el futuro.
________________________
PERUANO 26 de Junio de 2008

RECOMENDACIÓN. LE AYUDARÁ A ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD DE SUS COLABORADORES
Pautas para ser buen líder
No deje que los papeleos lo distraigan de sus funciones principales
Planee bien el comienzo de todo proyecto, nunca se arrepentirá de ello

Los niveles de complejidad de las operaciones de management en los últimos tiempos han hecho olvidar ciertas verdades básicas que siguen teniendo plena vigencia para la labor de los líderes y los mánager.

A continuación le presentamos un grupo de reglas breves para que el mánager o líder merezca llamarse tal, y su gestión marque la diferencia para la compañía que lo cuenta en sus filas:

1 Solucione el problema, no la culpa. Es mucho más productivo y menos caro solucionar lo que está mal, que perder tiempo tratando de descubrir quién tuvo la culpa.

2 Dígale a la gente lo que usted quiere, no cómo se hace. Encontrará gente más dispuesta y menos defensiva si le da una guía de qué hacer en lugar de volcarle instrucciones para hacerlo.

3 Maneje la función, no el papeleo del asunto. Generalmente, hay mucho papeleo relacionado con el trabajo, pero no deje que eso lo distraiga de su real responsabilidad.

4 No haga cualquier cosa. Su trabajo como mánager es “planear, organizar, controlar y dirigir”. No desperdicie tiempo valioso retrocediendo a hacer lo que usted hacía antes de llegar a mánager.

5 No se puede compensar un mal arranque. Si un proyecto o un trabajo inician mal, generalmente es difícil recuperar el terreno. Planee bien el comienzo y nunca se arrepentirá.

6 Salga de su oficina. Curiosamente, usted se hace más accesible si está fuera de la oficina. Consigue información de primera mano y averigua lo que realmente está pasando.

7 Conduzca con el ejemplo. Si tiene que pedirles a sus empleados que se queden después de hora, permanezca con ellos en ese momento. Sea un líder, que es más duro que ser un mánager, pero vale la pena.

8 Delegue las cosas sencillas. Lo que usted hace bien es lo que debe delegar. Conserve en sus manos lo que es dificultoso o presenta desafíos.

9 No caiga en la tentación de la apariencia. Trabaje con sus empleados con felicidad. No actúe “a lo grande”. No trate de imitar a la gente importante, disfrute de la compañía de sus compañeros de trabajo.

10 Nunca crea que usted sabe todo. Nunca devuelva maldad con maldad. Actúe de forma tal que todos puedan notar su honestidad.

11 La calidad es ajustarse a los requerimientos. Fije sus estándares y pida que los demás se ajusten a ellos. La calidad sobrevendrá de ese esfuerzo, y no de eslóganes, pósteres, ni menos de amenazas.

12 Aprenda de los errores de otros. Uno no vive lo suficiente como para cometerlos todos.

13 Entrene a sus supervisores. La clave de su éxito en los negocios es la productividad de sus empleados. La clave de la productividad de sus empleados es la percepción que tengan del supervisor inmediato. Por eso, invierta en entrenar a sus supervisores y mánager. Verá los resultados.

14 Con la boca abierta no se escucha. Sus asociados, empleados, proveedores y clientes tienen algo de valor que decir. Escuche a la gente que lo rodea. Nunca aprenderá qué es lo que saben si usted los tapa con su propia conversación.
________________________
PERUANO 25 de julio de 2008

IDENTIDAD. LOS SENTIMIENTOS GUÍAN LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
La marca como un factor emocional

Personas la eligen porque es atractiva, divertida o cálida
Audiencia define sus prioridades basándose en la emotividad

Emocional. La marca, sobre todo, es un territorio emocional. Efectivamente, la marca funciona así. O se conecta con las personas o no es. O las personas alcanzan una relación con ella o simplemente pierde su esencia. Las marcas, más que ponerse delante, tienen que proponerse, presentarse, ofrecerse, dispensarse para, desde el contacto, ser elegidas. Es una propuesta, un universo de sensaciones, un sentimiento íntimo. La marca es una opción. Tiene que convertirse en la preferida. Y, sin duda, la preferencia siempre comienza por convertir la relación en agradable, positiva, directa, personal.

Las personas, la audiencia objetivo, los públicos de los que depende la existencia de la marca deben elegir estar con ella. Un momento, un instante, unas horas. Las personas deben elegir la marca porque les resulta atractiva, alegre, divertida, cercana, amable, cálida.

Las reglas han cambiado. Para ser elegido se debe ser atractivo. La marca fundamenta su singularidad desde la emoción. Es esencial empezar a elaborar estrategias desde ángulos alternativos. No se trata de construir mensajes. No hay que centrarse en las palabras. No se debe estructurar la comunicación desde la esquina del producto. Hay que elaborar estrategias sensacionales. Desde las sensaciones. Desde los cinco sentidos. Desde lo emocional.

Caminos
Los caminos son distintos. El objetivo es el mismo. Se trata de ser los elegidos. La marca no puede ir detrás de su audiencia. La audiencia debe elegir la marca. La clave está en los sentimientos, aunque algunos todavía se empeñen en poner por delante el impacto y la cobertura. Buena creatividad desde una excelente estrategia: emocionar desde la marca con el inestimable apoyo de una visión que involucre a las personas. Porque ahora las personas se convierten en el medio fundamental para propagar la sensación positiva de la marca. Son el altavoz de su mensaje. Son la oportunidad más que el fin. Son el futuro de la marca.

Emociones a raudales
Emocional. La marca, en busca de lo emocional. Hay que repensar las tácticas de encuentro con los consumidores. Hay que dedicar un tiempo para volver a la esencia. Se debe configurar la comunicación marca-audiencia, audiencia-marca, desde otro ángulo.

Se debe estar receptivo a replantearse las acciones de la marca. Sobre todo porque no se alcanza la verdadera persuasión sin el consentimiento emocional de las personas. Así, toda marca debería poseer un valor emocional propio.

Porque en este camino, lo importante no es establecer quién es el cliente, la clave es emocionarnos con el cliente. Las marcas conversan con las personas cuando salen a su encuentro. En espacios abiertos, cotidianos, usuales y conocidos.
La marca tiene que salir y comprobar cómo la perciben. Si la marca no se ve, no se oye, no se toca, no se huele, no se saborea... no existe. Una marca solo existe cuando se hace presente. Se comunica mediante los sentidos. Es emocional.
Fuente: www.marketing-xxi.com
___________________________
PERUANO 18 de Julio de 2008

COBERTURA. ES UNA FORMA INNOVADORA DE LLEGAR A MILES Y, A VECES, MILLONES DE OYENTES
Cómo anunciar de manera eficiente en la radio
- Emisoras radiales deberían dirigirse a grupos específicos
- Se obtendrían mejores precios si se compran anuncios por paquetes

Recientes estudios muestran cómo la radio se ha convertido rápidamente en el medio de publicidad más utilizado por miles de negocios y páginas web. Y es que ella le permite enfocar su dinero en un determinado grupo de clientes; así, usted puede delimitar ciudades y pueblos. Además, ofrece precios más bajos que otros medios de comunicación.

Por un largo tiempo, la radio ha sido uno de los mejores medios de publicidad para los negocios pequeños. Casi todo el mundo la escucha. Solo en Estados Unidos hay más de 500 millones de radios. En promedio, la gente dice que escucha la radio por lo menos dos horas al día, cada día.

Escogiendo las emisoras
En su mayoría, las ciudades medianas tienen un periódico grande, seis estaciones de televisión y docenas de emisoras de radio. Si una emisora cuenta en su programación con todo tipo de música y/o programas, acabará con muy pocos radioescuchas. Por ello, las estaciones deberían especializarse en entretener grupos específicos por edad, por estilo de vida o por intereses.

La habilidad de la radio de llegar a un radioescucha muy específico es su mayor fuerza. Los medios que llegan virtualmente a todos los del pueblo, como el periódico, no te dan clientes tan acertados. Con la radio, usted no pierde dinero mandando su mensaje a miles de personas que no se interesarán en lo que vende.

Es importante anunciarse en una emisora que llega a su mejor grupo de clientes. Una radio pop es más fácil que atraiga adolescentes y mujeres entre los 18 y 24 años. Una emisora de rock clásico generalmente atrae a hombres entre los 25 y 54 años de edad; mientras que una radio informativa se enfocaría en la audiencia mayor de 55 años.

¿Cómo comprar anuncios?
Las emisoras de radio han vendido más anuncios últimamente y sus ratings se han elevado. Es más caro el horario matutino (de 05.00 a 10.00 horas) que otras partes del día en las que se escucha menos la radio.

En la actualidad, es posible obtener mejores precios si se compran anuncios por paquetes. Las emisoras venderían múltiples comerciales en diferentes tiempos del día, por semanas o meses. El precio de los spots individuales puede reducirse considerablemente.

En estos días, la industria de la radio se está consolidando rápidamente. No es inusual que un corporativo grande sea dueño de cientos de emisoras alrededor del país. Tampoco es inusual que un dueño dirija cinco o seis emisoras en una misma ciudad. La gente de ventas puede negociar que su comercial salga “al aire” en diferentes estaciones con diferentes formatos para diferentes audiencias.
________________________
PERUANO 04 de Julio de 2008

IMPACTO. ES UNO DE LOS MÁS USADOS FRENTE A LA VORÁGINE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
El volante: efectividad comprobada

Repartir volantes por la calle resulta ser una gran estrategia de marketing que nunca pasa de moda. ¿Quién no ha caminando por la calle y, de repente, se ha topado con una sonriente promotora que alarga su brazo y nos entrega un volante sobre una determinada promoción? Con seguridad, muchos de nosotros nos hemos deshecho del papel arrojándolo en el primer cesto de basura que hemos encontrado. Sin embargo, según recientes estudios, este medio de publicidad es más efectivo de lo que se cree.

De acuerdo con el estudio Grocery Circulars Do Attract Shoppers de la Stanford Graduate School of Business, los grandes almacenes y supermercados estadounidenses invierten alrededor de ocho mil millones de dólares al año en campañas publicitarias basadas en la distribución de volantes.

Muchos pensarán que se trata de una estrategia obsoleta en tiempos en que la publicidad online y los correos electrónicos imponen aparente supremacía. No obstante, advierte el estudio de Stanford, este medio tradicional de promoción continúa siendo altamente efectivo a la hora de promocionar un negocio.

Efectividad
¿Cómo medir la efectividad de un volante? ¿Cómo saber si el cliente realmente acude a comprar tentado por las ofertas?
Los investigadores desarrollaron un modelo matemático que analiza el impacto de la publicidad sobre la decisión del consumidor individual a la hora de elegir una tienda.
Algunas variables a tener en cuenta son el precio del bien publicitado, preferencias del cliente por determinadas marcas y distancia entre el negocio y la casa del comprador. Un factor central son los precios de los bienes no publicitados.

Este último punto es la base de la estrategia de marketing del negocio. La apuesta de la empresa es promocionar ofertas en ciertos productos como “carnada” para atraer clientes que además comprarán productos sin descuento. Por supuesto, advierte el estudio, jamás se debe subestimar la inteligencia del cliente.
No obstante, cuando la campaña se planea cuidadosamente (sin intentar abusar del cliente), antigüedad no necesariamente es sinónimo de obsolescencia. Incluso en esta época de publicidades online y por correo electrónico, el viejo y querido volante, un vestigio de otros tiempos, sigue tan vigente como siempre.
______________________
EL PERUANO 02 de Julio de 2008

RECOMENDACIÓN. LE PERMITIRÁ TENER UNA MAYOR PRESENCIA COMERCIAL QUE SU COMPETENCIA
Sepa más del trade marketing
La idea es que ganen tanto el fabricante como el distribuidor del bien

El 70% de la decisión de compra se realiza en los puntos de venta
Podemos definir este término como “el mercadeo para el canal de distribución”, pero va mucho más allá.

El trade marketing en las compañías está compuesto por un departamento que se encarga de la planificación, ejecución, control y supervisión de las actividades propuestas por mercadeo y los objetivos de ventas, es decir, apoyo al canal de distribución en función de alcanzar beneficios mutuos y adaptándose a la necesidad de cada uno; cada canal es distinto.
Este enfoque nace de la necesidad de generar mayor apoyo y poder de negociación del fabricante al distribuidor, a fin de que en conjunto se cree un ambiente positivo para la marca del fabricante y como finalidad obtener un beneficio para ambos (ganar-ganar).

Estudios realizados señalan que el 70 por ciento de la decisión de compra se encuentra en los puntos de venta. Fue aquí cuando se descubrió que el punto de venta es mucho más que un anaquel para colocar nuestros productos; el punto de venta es nuestra mejor vitrina ante el consumidor y, como tal, hay que cuidarla.
¿Cómo? Invirtiendo y entendiendo la necesidad de cada canal.
El trade marketing es la mejor herramienta para obtener una estrecha relación entre el fabricante, el canal y el consumidor.

Considere que existen diversos factores que marcan las relaciones comerciales en la actualidad. Algunos de ellos son: la concentración de la distribución, la guerra que existe entre los puntos de venta, el desarrollo o evolución de las marcas y algunos compradores infieles que cambian de un momento a otro sus marcas.

Planificación
Las compañías planifican y desarrollan el trade marketing en función de sus necesidades, asignando a éste un presupuesto que deberá utilizarse para la ejecución de los planes competentes y siempre pensando en la parte comercial.
Un departamento de trade marketing debe ser un aliado de las estrategias de mercadeo y los objetivos de ventas. Se podría decir que es una fusión de los dos departamentos para lograr llevar el producto al punto de venta y, por ende, a las manos del consumidor.

Algunas funciones
El departamento de trade marketing debe aplicar los planogramas para la ubicación del producto dentro del anaquel en los puntos de venta.
Asimismo, ha de negociar los espacios preferenciales en el establecimiento; además, crear promociones especiales según las necesidades de los clientes y distribuidores.
También tiene que desarrollar planes estratégicos para alcanzar los objetivos de las marcas y administrar el presupuesto asignado para la inversión dentro de los distribuidores, puntos de venta, entre otros.

Esta unidad maneja una base de datos de sus principales clientes y competidores. Igualmente, se encarga de crear actividades que motiven al consumidor.
Fuente: http://www.mercadeoypublicidad.com.ve/
_________________________
EL PERUANO 03 de Julio de 2008

RECOMENDACIÓN. ALIANZAS ESTRATÉGICAS PUEDEN SER UNA ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO DE SU NEGOCIO
¿Solos o acompañados?

Determine con claridad los objetivos comunes de establecer la sociedad
Ello exige compromiso y una creencia firme en el plan compartido
Las alianzas estratégicas son cada vez más frecuentes en el ámbito empresarial y pueden llevar a las pequeñas y medianas empresas (pyme) a acceder a más recursos y a crear valor.

No obstante, antes de iniciar un proceso con un posible socio, es necesario analizar las ventajas competitivas, oportunidades y debilidades para determinar con claridad los objetivos comunes de establecer una alianza.
Así, una alianza estratégica forma parte de la empresa, por lo que es importante garantizar la compatibilidad de estilos de liderazgo, formas de trabajo y canales de comunicación.

Dejemos a un lado las fusiones y adquisiciones, centrémonos en las alianzas estratégicas. Este tipo de asociación no es un matrimonio –“hasta que la muerte nos separe”–, sino una relación que exige un compromiso y una creencia firme en el proyecto compartido. Esta relación se basa en la confianza mutua en las capacidades y activos aportados por cada parte contratante.

Análisis
En algunos casos, los directivos no disponen de las herramientas necesarias ni de una metodología clara para explorar estas oportunidades.
En esas situaciones, hay que tener siempre presente que no se obtendrán las respuestas a las preguntas que a uno le quitan el sueño sin zambullirse de lleno en el tema.

Para ello se aconseja poner en práctica un sistema profesional y estructurado de recopilación de información que posteriormente facilitará el análisis y la decisión final.
El primer aspecto que debe analizarse es el tipo de alianza estratégica que nos pueden proponer:
– Desarrollar nuevos productos y servicios resultantes de la investigación y desarrollo de conjuntos que aprovechan el know how de cada uno.
– Penetrar en nuevos mercados y segmentos de clientes aprovechando las fortalezas comerciales respectivas en cada mercado o segmento.
– Incrementar el valor del cliente: expandir, profundizar o redefinir las relaciones con los clientes actuales al complementar la oferta de productos y servicios con la del socio estratégico.

Riesgo
Tenga presente que al asociarse con otra empresa mediante una alianza estratégica se arriesga la inversión realizada. También se ponen en juego otros activos más etéreos, pero muy valiosos, como el prestigio, la marca, la imagen corporativa, la cultura empresarial y el clima laboral.

Por este motivo, es importante tener en cuenta los siguientes elementos:
– Imagen de la empresa. Se ha de valorar la reputación del posible socio dentro del sector, verificando su evolución histórica sin descuidar sus responsabilidades sociales, ambientales y políticas. Se debe estudiar la trayectoria del otro equipo.
– Análisis económico-financiero. El análisis se centrará en aspectos tangibles como el tamaño de la empresa, la facturación, el número de empleados, los clientes, entre otros. También hay que tener en cuenta factores como el crecimiento de los ingresos en los últimos ejercicios, los márgenes de beneficio, los gastos financieros y el nivel de endeudamiento.
_________________________

EXPRESO 30 de Junio de 2008

Indiscreción afecta productividad y deteriora relación laboral
El 30% de peruanos alguna vez reveló información confidencial.

La amistad entre dos trabajadores de diferentes áreas permite crear un buen clima laboral, pero ¿qué ocurre cuando uno de ellos cruza la línea y divulga los planes o información que se le solicitó no revelar a ninguna persona?.

Para el consultor senior de DBM Perú, Guido Echevarría, esta indiscreción deja un sinsabor a los integrantes del equipo que se traduce en desconcierto, desconfianza y hecha por tierra la confianza que el encargado de una sección tenía con quien cometió la indiscreción.
Este escenario es muy común en nuestro país. Según Echevarría, el 30% de los trabajadores alguna vez reveló información estrictamente confidencial, sin medir consecuencias.

Pero, ¿cuán perjudicial puede ser una indiscreción en el centro laboral? El consultor revela que puede afectar la productividad, la relación entre las personas de diversas áreas y la confianza de los integrantes de un equipo de trabajo.
Cuando un trabajador revela un proyecto que el área tenía entre manos, perjudica el normal conocimiento de la información que se realiza mediante los canales formales que son de arriba hacia abajo (jefe – empleado) lo cual puede producir un caos y desinformación entre el personal, indicó.

Un caso de indiscreción, quizá el más frecuente, son los comentarios que se realizan acerca de la productividad de una persona de otra área, por ejemplo un jefe comenta a su secretaria que durante una reunión se dijo que el encargado de una sección disminuyó la calidad de su trabajo, y ésta lo comenta con otra persona.
El resultado, según Echevarría, puede ser una ola de chismes que pueden dañar el clima laboral, e incluso afectar las relaciones personales entre los encargados de ambas áreas.

El daño más grave de una indiscreción es la pérdida de confianza del jefe de área y la posible exclusión en las conversaciones de la sección, que traerían como resultado el aislamiento del trabajador infidente.
SARA ORTIZ

El dato
Para evitar que un trabajador divulgue información, el jefe debe ser reservado frente a su equipo.
_________________________
GESTION 23 de Junio de 2008

LA CRISIS POR FALTA DE TALENTOS

Cómo afrontar la crisis de talento que existe en nuestro país es un tema que preocupa a muchos. Felipe Aguirre, gerente general de Manpower, nos da algunas ideas para lograr este objetivo.

Según estudios recientes, cerca del 31% de las empresas a nivel global está afrontando serios problemas para poder conseguir trabajadores que cubran los perfiles deseados en sus organizaciones. Esta situación puede agravarse en la medida en que no existan sistemas de comunicación eficaces entre las instituciones académicas y las empresas, que permitan compatibilizar una adecuada oferta de profesionales egresados de sus casas de estudio con las necesidades actuales de las empresas.

Además en un país como el nuestro, donde los problemas de población no son los de nuestros amigos del Viejo Mundo (léase Europa), con abundante juventud y la energía y creatividad característica de los peruanos, es vital contar con una mejor calidad educativa, si queremos seguir en la senda del desarrollo, esa importante “luz al final del túnel” que hemos empezado a ver como producto de este expectante crecimiento económico.

Es quizás la mejor oportunidad que se nos presenta para poder normar la oferta de profesiones y buscar los mecanismos de incrementar la calidad de nuestra educación. El camino al progreso así nos lo demanda y para ellos debemos estar preparados.

Claves a tener en cuenta

1.- Si queremos afrontar con éxito el crecimiento económico futuro y no “tropezar” con escasez de talentos necesarios, será necesario incluir el problema en el pensamiento estratégico de la academia, los empleadores y el Gobierno.

2.- El Gobierno debe liderar la transformación de los sistemas educativos, adaptándolos a nuestras necesidades económicas y donde tengamos ventajas competitivas en el contexto global.

3.- Las empresas deberán adoptar acciones de entrenamiento y desarrollo de las nuevas habilidades y competencias.

4.- Las instituciones formativas tiene que tomar especial atención en detectar y comprender las nuevas necesidades profesionales de las empresas de hoy en día.
_________________________

PERUANO 12 de Junio de 2008

RECOMENDACIÓN. EN PRINCIPIO LE PERMITIRÁ TENER UNA BASE DE CLIENTES FIELES
Diseñe una campaña por internet

No debe olvidar revisar el peso final del e-mail, para asegurar su envío
Asimismo, debe contar con un sitio web amigable que sea impactante
Una campaña de e-mail marketing, por lo general tendrá como objetivo principal el tener una base de clientes fieles, con un bajo índice de abandono y aumentar el número de ventas. Así, para desarrollar con éxito una campaña de este tipo, es necesario revisar los siguientes puntos:

Contar con un sitio web

De preferencia amigable, que gráficamente sea impactante y que responda a las necesidades del cliente, que logre comunicar lo que la empresa busca proyectar.
Segmentación de consumidores en el ciberespacio
Internet cuenta con millones de visitantes que buscan “algo”. Por eso, mediante análisis y algunas herramientas, es posible detectar el target o el perfil de consumidor al cual queremos llegar (edad, sexo, sitios frecuentes, impulsos e intereses, entre otros).

Adquisición de contactos Al igual que otras herramientas de mercadotecnia, el e-mailing debe contar con una base de datos confiable de acuerdo con el perfil de consumidores. Dichas bases de datos pueden obtenerse por telemarketing, eventos o por intermedio de un proveedor especializado.
Cumplir con la Ley de Protección de Datos y darle seguridad al cliente: es decir que los clientes hayan aceptado que se les envíe información vía correo electrónico, y ofrecerles la libertad de decisión: permitir darse de baja, reenviar información e indicar el tipo de contenido que trae el mensaje.

Diseño del contenido

Esta es, sin duda, una parte muy importante de la campaña. Es donde se define qué se enviará y cómo lo visualizará el cliente. En este punto se deberán considerar los aspectos técnicos para generar el mensaje en un formato de fácil visualización (generalmente HTML o ASCII) y también aspectos de presentación como contenido, textos, imágenes y animación para su visualización. El mensaje enviado debe ser de fácil lectura. No hay que olvidar revisar el peso final del mail, para asegurar su envío.

Procedencia corporativa del e-mail

Quién será el remitente del mensaje, es importante apoyarse en el branding, logos, marcas, colores y fuentes corporativas para otorgarle continuidad a la empresa, marca o producto. Además de proporcionar al cliente contactos para mayor información.
Planeación de envíos
Una buena calendarización y planeación de los envíos, así como elegir listas de contactos adecuadas, hará de la campaña un recurso mucho más efectivo. Definir, según los perfiles, cuál es el mejor día para enviar, la hora, entre otros.

Envío

Se tendrá que elegir una herramienta de gestión de e-mailing, la cual dependerá de la inversión estimada, hay proveedores que facturan por e-mail enviado y otros por la licencia a utilizar.
Es fundamental recordar que la clave del envío es que los mensajes sean abiertos en las bandejas de entrada, y así obtener una respuesta del cliente.
Siempre deberá llevar en el asunto un título atractivo y corto. Personalizar el mensaje resulta la mejor manera de generar atención.

Análisis de resultados

Contar con un correcto seguimiento estadístico según el número de aperturas, enlaces pulsados, reenvíos realizados y otros. Esto se traduce en información que pueda dirigirse a otras actividades mucho más focalizadas y que mejoren la respuesta del cliente.
Algunos servicios de e-mailing ofrecen informes o nuevas bases de datos sobre clics, aperturas, tendencias y suscripciones, entre otros.
http://www.miespacio.org/cont/gi/e-mail.htm
_____________________
GATOENCERRADO JUNIO 27, 2008

Número de cabinas de internet se duplican y suman más de 52 mil en todo el Perú


Campesinas en cabina pública de Internet.

El uso de internet se popularizó en Perú en 2007 tras crecer en casi 100% el número de cabinas públicas, que sumaron 52.546 al cierre del año pasado, informó el viernes la agencia gubernamental de telecomunicaciones.

La multiplicación de las cabinas influyó notablemente en la masificación de internet, permitiendo que tres de cada cuatro peruanos accedan a la red de redes desde locales públicos.

"El crecimiento es muy importante si se considera que en 2006 existían 28.975 cabinas, lo que significa que en 12 meses la cantidad se ha duplicado", indicó el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones.

El crecimiento de esta modalidad provocó que 74,8% de peruanos accedan a internet desde cabinas, señaló el estatal Instituto Nacional de Estadísticas.
_____________________
PERUANO 30 de Junio de 2008

RECOMENDACIÓN. APLICAR UNA BUENA ESTRATEGIA LE PERMITIRÁ ENCONTRAR, ATRAER, GANAR Y RETENER CLIENTES
Sepa más de marketing por internet

No solo basta tener un sitio web para hacer buenos negocios en la red
Usted dispondrá de un lugar en el cual pueda mostrar lo que hace
La mayor parte de las empresas pequeñas cree que para entrar a hacer negocios en internet basta con diseñar una página web; esto no es cierto. Como esta creencia existen muchas más, pues las empresas no están conscientes del potencial que internet representa ni de las posibilidades de negocio que ofrece.
Pero para empezar, ¿qué es e-marketing? Se puede definir como la suma de todas las actividades que realiza un negocio mediante internet con el propósito de encontrar, atraer, ganar y retener clientes.

Instrumento
Internet puede ofrecer varias herramientas, como:
– Una empresa puede distribuir productos vía internet (por ejemplo, Amazon.com).
– Una empresa puede usar internet como una manera de crear y mantener la relación con sus clientes (por ejemplo, Dell.com).
– El cobro de parte de una operación que se puede hacer en línea (por ejemplo, facturas de luz o teléfono).

– Se pueden generar clientes potenciales llamando su atención para inscribirse por períodos de tiempo, antes de inscribirse a largo lazo.
– Internet se puede utilizar para publicitarse.
Además, la web se puede utilizar para recolectar respuestas directas (por ejemplo, como parte de un sistema de votación dentro de un programa de juegos).

Beneficios
Algunas de las ventajas que internet ofrece son:
a) Presencia: disponer de un sitio web en internet sirve también para que sus potenciales clientes lo localicen, 24 horas al día, los siete días de la semana. En un mercado con fuerte competencia, es necesario que las personas interesadas en los bienes o servicios que se ofrezcan puedan encontrarlos fácilmente.
b) Distribución de información: si alguna empresa necesita ofrecer información instantáneamente o de forma continua a sus clientes o prospectos, un servicio web le facilita esta tarea ahorrándole tiempo y dinero.
c) Contacto: gracias a internet, se tiene la capacidad de facilitar y abaratar las comunicaciones entre los usuarios. Una empresa puede mantenerse en contacto con otras personas y así resolver sus dudas o brindarles información, lo cual lo pondrá en camino de adquirir nuevos clientes.
d) Escaparate: cuando se tiene un sitio web, inmediatamente se dispone de un lugar en el cual se puede mostrar lo que se hace, sus productos y sus servicios, sin limitación de horarios ni geográfica.
e) Herramienta de venta: ya que se ponen a disposición de los clientes regulares los servicios o productos, es como tener el negocio abierto todos los días del año y a todas las horas del día.
_________________________
EL COMERCIO 25 de junio de 2008

ALEMANIA. ESTUDIO
Mejor sueldo aumenta el tiempo de vida

Quienes ganaron más tuvieron menos exigencia física y menos problemas económicos
DÜSSELDORF [DPA]. Los hombres que ganan mejor viven hasta cinco años más que los que tienen ingresos más bajos, según un estudio hecho por el Instituto de Economía y Ciencias Sociales de la Fundación Hans-Böckler de Alemania. Aunque la esperanza de vida en general ha aumentado, la brecha social en términos de esperanza de vida no se ha reducido.
"En el futuro bien podría seguir ampliándose, si se consideran el alto desempleo y las limitaciones de acceso a la seguridad social y a la sanidad pública", determinaron los investigadores.

Alguien que se jubila a los 65 años vive en promedio otros 15,8 años (los más pudientes 17,5 años más, los menos ricos, solo 14,6).
Los pensionados por el Estado, en cambio, tienen a partir de los 65 años una esperanza de vida promedio de 17,8 años (que va de 15,8 a 19,6 años de acuerdo con su posición relativa).

Los investigadores remiten la desigualdad social en cuanto a esperanza de vida a diversas causas. Por ejemplo, quienes tuvieron mejores ingresos, en general trabajaron en empleos con menos exigencia física y enfrentaron menos problemas económicos.

Básicamente, una vida sin preocupación crónica por el puesto de trabajo ni por cómo pagar el próximo alquiler favorece la salud, constataron los investigadores.
Para realizar la investigación se estudiaron datos de 5,2 millones de hombres retirados. Las mujeres no entraron en el estudio por tener biografías adquisitivas más breves.
_________________________
PERUANO 17 de Junio de 2008

RECOMENDACIONES. PLANIFIQUE METAS PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN SU NEGOCIO DE CASA
Transforme sus sueños en realidad
Tenga su lista de contactos para manejar citas y clientes
El entusiasmo es un “combustible” para cualquier empresa

Cada vez hay más personas interesadas por iniciar un negocio en su propia casa. Para tener mayores posibilidades de éxito, les presentamos algunas pautas que debe seguir.

1 Planifique sus metas y sea organizado. ¿Qué quiere lograr?, ¿ahorrar para la educación universitaria de sus hijos?, ¿un auto nuevo?, ¿una nueva casa?, ¿una mejor vida? Cualquiera sea su meta, escríbala y establezca un día objetivo para alcanzarla.
Establecer metas es un “deber” en cada área de la vida.
Cada noche haga una lista de todo aquello que quiera tener hecho al día siguiente. Eso le dará una aproximación organizada para cada día. A medida que cada tarea termina, táchela en su lista. Es asombroso todo lo que se hace cuando uno trabaja con una “lista de cosas” para hacer.
También, tenga su lista de contactos para manejar citas, clientes potenciales, clientes repetidores y referidos, y manténgala actualizada.

Sea entusiasta y busque. El entusiasmo es un “combustible” de alto octanaje que hace mover los negocios. El entusiasmo genera su propia energía. Energía y buena salud son sinónimos de gente ocupada, feliz, gente que está logrando sus metas.
En el marketing no tiene que esperar que los negocios vengan solos. Busque nuevos negocios, luego cerrará ventas. Pida referidos, después siempre tendrá una lista llena de clientes potenciales. Sea tranquilo, pero firmemente agresivo.

2 Espere el “no” y recuerde que el “sí” es su ganancia. Debe darse cuenta que el “no” no es personal. Cada “no” le acercará más a un “sí”. También le ayudará a mejorar tus técnicas.
Además, un “no” no necesariamente significa negativo. A veces un “no” es solo un “alto, dame tiempo para pensar”. Puede ser una forma de pedir más información sobre su producto o servicio.

3 Seguridad y agenda. Lo que su cliente realmente está comprando es seguridad. Asegúrele mediante su actitud de ayuda y su completa honestidad que quiere lo mejor para él. Estará más inclinado a respetarle y a hacer negocios con usted.
Una agenda es el mapa del camino por el cual viajan los buenos negocios. Quita la frustración del día. Asegura que las cosas necesarias se hagan y que se hagan a tiempo.

4 Actitud positiva. Sea positivo. El éxito en los negocios, como en todas las áreas de la vida, es 90% actitud y 10% aptitud. Todos debemos trabajar para desarrollar hábitos de pensamiento constructivo. Siéntase orgulloso de estar en su propio negocio. Los pequeños negocios son las ruedas del cambio de nuestra economía.
Fuente: http://www.esmas.com/finanzaspersonales/
_________________________
GESTION JUNIO 16, 2008

CINCO CONSEJOS PARA RETENER A SUS EMPLEADOS ESTRELLA

La principal para que un empleado decida quedarse en una empresa es la posibilidad de desarrollar una carrera. Por ello, si los gerentes no quieren perder a sus mejores talentos hay que ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

Tal vez otras empresas buscan a sus mejores empleados y los conquistan conjurando visiones de una tarea que les encantará hacer.
Beverly Kaye, experta en retención de empleados y coautora de Love ‘Em or Lose ‘Em: Getting Good People to Stay” (cuarta edición, Berrett-Koehler, 2008), analizó las 20 principales razones por las cuales los empleados deciden que darse en su organización en lugar de buscar nuevos horizontes.

Y descubrió que al tope de las listas están las posibilidades de desarrollar una carrera, inclusive por encima de una paga mejor.
“Si usted no habla con los empleados acerca de sus carreras, arriesga perder a los mejores talentos”, dice.

Ayudar a los empleados en sus carreras es algo que cualquier gerente puede hacer, y no sólo en el examen anual de desempeño. Harvard Management Update dialogó con expertos para que ofrecieran consejos a los gerentes ansiosos por informar a sus subordinados que sus aspiraciones son oídas y valorizadas.

1 Supere el factor del miedo y empiece a conversar con sus empleados.

Algunos gerentes tiene dificultades para discutir el desarrollo de la carrera de un empleado debido al “factor del miedo”. Dice Maggie Sullivan, vicepresidenta de una firma de consultoría de recursos humanos en Metuchen, New Jersey. “Los gerentes temen informar al empleado” que alguien ansioso por obtener una promoción no está preparado para eso, pues “ese mensaje encontrará resistencia”.
Otros gerentes temen que sí ayudan a un empleado a crecer, este se irá a otra parte donde tenga más oportunidades.
Pero un empleado talentoso que no recibe aliento de su gerente para desarrollarse puede suponer que al gerente no le interesa desarrollar su potencial. Como resultado, abandona la empresa pues considera que es la mejor opción.

2 Ayúdelos a saber lo que desean y a trazar sus carreras.

Antes de iniciar su primera conversación, tome en cuenta que muchos empleados no están totalmente seguros de lo que desean, dice Timothy Butler, autor de “Getting Unstuck: How Dead Ende Become New Paths” (Harvard Business School Press, 2007) y director de programas de desarrollo de carreras en Harvard Business School. Algunos empleados talentosos tiene dificultades para identificar una senda específica en sus carreras pues no desean limitar sus opciones. Usted puede ayudarlos formulando este tipo de preguntas:

- ¿Qué funciones considera más atractivas?
- ¿Cuál de los logros de los últimos seis meses le brindó más orgullo?
- ¿Qué es para usted un gran día en el trabajo?
Tal vez algunos empleados demoren un tiempo en calmarse lo suficiente para revelar sus pensamientos: “Asegúrese de que usted muestra claramente su papel en la conversación”, dice Butler. “¿Es usted un tutor o un jefe? No espere una discusión totalmente franca si su empleado cree que su tarea principal es planificar las necesidades que tiene que llenar ciertos puestos de trabajo”.

3 Haga un plan para que alcancen sus objetivos

Luego que usted y su empleado han identificado uno o dos objetivos en su carrera, la conversación debe concentrarse en como llegar ahí. Eso incluye las destrezas que necesita para desarrollarse y el respaldo que usted le brinde. La mayoría de los pasos para mejorar destrezas consistirán en actividades en el trabajo.
Kaye recuerda un empleado que no tenía gran talento para presentar un producto. Luego de darle la tarea de hablar con un grupo de vendedores, el general pidió a un colega que ayudará al empleado a preparar la presentación.
“Esa experiencia ayudó al empleado a aprender cómo hacer una buena presentación con más claridad que toda tarea previamente realizada”, dice.

4 Continúe hablando sobre el desarrollo de sus carreras

Una vez que usted y el empleado estrella tienen un plan, continúe conversando.
Lobby Wagner, que fundó la empresa de Seattle Profesionasl Leadership Results, recomienda mantener conversaciones de entre 15y 30 minutos concentradas en la carrera del empleado, al menos una o dos veces por mes.
Para asegurar que cada conversación progresa en relación a la anterior, tome buenas notas y examínelas de manera periódica, recomienda Robin Athey, gerente de Deloitte Research. Aunque eso parece demasiado trabajo extra, mostrará a sus empleados estrellas que usted les presta atención. Y las notas ayudaran cuando usted traiga a otros gerentes o personal de Recursos Humanos para que los ayuden a implementar planes de desarrollo de carreras.

5 Sea franco y específico al comunicar debilidades

Las discusiones sobre desarrollo de carreras pueden ser incómodas cuamdo el gerente destaca las áreas débiles del empleado. Para mantener la discusión concentrada y positiva, cite ejemplos específicos en que la debilidad afecto e desempeño del empleado, y destaque los beneficios que podrá obtener si desarrolla destrezas especiales.

Sullivan, de Applied Research, en una ocasión trabajó con el gerente de un empleado estrella cuyos progresos fueron afectados por sus interrupciones hirientes durante las reuniones. En su reunión mensual para evaluar el desempeño de su empleado, las interrupciones enfurecieron a un colega que estaba dispuesto a apoyarlo en las discusiones. Al hablar con franqueza y al ofrecer datos específicos, el gerente pudo demostrar la empleado que su conducta le impedía progresar.

“Algunos empleados talentosos tiene dificultades para identificar una senda específica en sus carreras”.
_________________________
PERUANO 10 de Junio de 2008

CONSEJO. ESTA PODEROSA HERRAMIENTA TAMBIÉN LE AYUDARÁ A AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE SUS EMPLEADOS
Feng shui mejora sus ventas

Es conveniente colocar en su entrada una hilera de plantas en macetas
Haga que el espacio interior permita un buen flujo de energía próspera
Cuando una tienda tiene un buen Feng shui, poseerá muchas oportunidades de mejorar las ventas, incrementar la productividad de los empleados, reducir la rotación de personal y conseguir buena popularidad.
Por ello, siempre resulta recomendable que se recurra a la orientación de un profesional calificado.

Pero si usted es un comerciante con problemas de ventas y tiene dudas o no puede pagar los servicios de un experto, aquí le presentamos algunas acciones que puede emprender sin problema.

Evalúe su puerta principal. Observe si está atacada por algún Sha qi, que no es otra cosa que energía negativa procedente de edificios vecinos con salientes afilados, transformadores del tendido eléctrico, antenas de transmisión y parabólicas, objetos grandes bloqueándola, entre otras.

Si este análisis resulta positivo, tiene un problema difícil de corregir por principiantes en este arte y será poco lo que pueda lograr sin ayuda profesional.
Si no observa ningún problema con su puerta y por el contrario, ésta tiene una vista amplia y despejada, entonces es posible que las siguientes pautas puedan servirle.
Revise si el espacio de estacionamiento permite que los vehículos lleguen a su local en forma de flechas como si fueran a introducirse dentro del mismo, atacándolo directamente con la energía que traen.

Esto genera un fuerte Sha qi que afectará toda la energía del local. Una solución para esto, es colocar una hilera de plantas en macetas grandes que puedan contener bastante tierra, entre los carros y la línea de fachada del local.

Asegúrese de que el espacio interior permita un buen flujo de la energía próspera. Enfóquese en los aspectos más importantes: la entrada, el área de la caja registradora, los sectores que se utilicen para negociar o concretar las ventas, y la oficina del propietario o gerente.

Iluminación

Mantenga la entrada iluminada y muy despejada; la luz potencia las buenas energías y el espacio libre mejorará el flujo de las mismas hacia el interior.

Si dispone de ventanales del techo al suelo, no los tenga totalmente descubiertos; esto ocasiona que la energía que entre por la puerta principal se escape rápidamente sin poder aprovechar sus beneficios.

Un buen Feng shui debe lograr un equilibrio entre el Yin y el Yang. Si un sitio sin ventanas o sin entradas energéticas es negativo, también lo es otro demasiado expuesto al impacto de las energías.

Sin tener un estudio profesional, no utilice colores fuertes en su decoración como rojos, naranjas, negros, azul oscuro u otros. Estos tonos, sí bien es cierto que pueden potenciar energías positivas, también pueden hacerlo con la negativa.
En su lugar, emplee colores pasteles, que está demostrado que transmiten sensaciones amistosas.

Trate de ubicar su caja registradora de manera tal que de ella se tenga una buena imagen visual de la puerta principal, pero sin enfrentarla directamente. Decore muy bien este espacio, coloque plantas, flores, aromatizadores; el buen olor atrae las buenas energías.

Bote lo dañado, arregle lo reparable, efectúe una limpieza profunda, disponga su mobiliario de manera tal que el Chi fluya sin obstáculos
Fuente: http://cincoelementos.wordpress.com/
_________________________
EL COMERCIO 06 de Junio de 2008

Betty la fea
Por Rolando Arellano. Doctor en márketing

Hace poco, en el congreso latinoamericano de Esomar, la asociación mundial de investigadores de mercado, me impresionó mucho una presentación sobre cómo se estudió cada detalle (voces, ropas, bromas) de la exitosa telenovela colombiana "Betty la fea" y con ello se logró convertirla en un suceso todavía mayor en México y Estados Unidos. En verdad, muchas veces me pregunté por qué me pareció importante ese trabajo, a pesar de no ser técnicamente una gran novedad para quien se dedica a estos menesteres. Redactando este artículo comprendí finalmente la razón.

Debo contar primero que más allá de los aprendizajes técnicos y los contactos entre colegas, esta reunión de Esomar me sirvió mucho para la autoestima. En efecto, mientras lo usual en congresos latinoamericanos era hablar solamente de México, Brasil, Argentina y, a veces, Chile, esta vez aparecieron muchas cifras sobre el Perú. Varias veces se mostraron datos sobre su crecimiento económico y sus tendencias de desarrollo y, si a veces se discutían algunas cifras, como las de Argentina o Panamá, nadie dudaba de que la bonanza peruana es real.

Por otra parte, debo confesar que en reuniones internacionales yo estaba acostumbrado a "enfrentarme" a la imagen de ciudadano de un país en crisis. Sabía que inicialmente sería casi ignorado y que para ser reconocido debía primero luchar por obtener la palabra. Por ello, me sorprendió que proveedores de tecnología y colegas diversos me buscaran expresamente para proponerme negocios, posibilidades de inversión o, simplemente, pedirme opinión. En resumen, me pareció sentir que ser peruano ya no era un handicap, y aunque tampoco representaba una gran ventaja, entendí que íbamos por buen camino.

Supongo que otros peruanos allí, como Solón King, de CCR; Hernán Chaparro, de Conecta; y Lidia Oie, de Ipsos, sintieron lo mismo.
No es que yo encontrara inexplicable ese cambio de actitud, pues sabía que además de tener el mayor crecimiento regional y una de las tasas más bajas de inflación, el Perú era cada vez más competitivo, como lo demuestra su buen puesto en el ránking de competitividad de Centrum-IMD. Más aun, las recientes cifras de disminución de la pobreza mejoraban el panorama. Lo nuevo para mí era que recién en la reunión comencé a sentir esas cifras en la piel.

¿Y qué relación tiene todo eso con la presentación sobre "Betty la fea"? Quizá mucha. Como dije al comienzo, escribiendo este artículo comprendí que Betty, la secretaria miope y de dientes torcidos que se transformó en una mujer de gran belleza y éxito, era casi la representación de lo que le estaría pasando a nuestro país. Este Perú que está dejando de ser la cenicienta regional para convertirse en una promesa económica, a la que cada día más inversionistas y empresas cortejan. La telenovela no muestra qué sintió Betty después del cambio, pero suponemos que debe ser algo muy agradable. Yo puedo decir que casi, casi, he vivido esa experiencia en la reunión de Esomar en México.
_________________________
GESTIÓN 29 DE MAYO DEL 2008

ÁGENDA PERSONAL

Nuevas exigencias para la formación profesional

Según las políticas y recomendaciones de la OIT, señala José Castro, directivo de Senati, toda actividad de profesional debe preparar a las personas para el acceso a empleos o puestos de trabajo concretos.

Frente la demanda laboral, es oportuno preguntarse ¿qué tipo de formación deben recibirlos futuros profesionales?
Las carreras tradicionales no han sido diseñadas en función de empleos o trabajos concretos. Entonces observamos profesionales con títulos, grados o certificados que tienen dificultades para insertarse en el empleo.

Las universidades europeas están trabajando en un proyecto denominado Tuning, una especie de sintonización de objetivos y currículos, con el propósito de acercar el perfil de los profesionales a los requerimientos de las actividades productivas. Antes, tal vez, era suficiente formar gerentes o ejecutivos medios, pero ahora los requerimientos de calificación son mayores para el nivel de ejecución, el nivel operativo.
¿Qué implica esa formación profesional?
Dar una buena base de conocimientos y también conocimientos específicos de los principios científicos y de las tecnologías que interviene en la tarea o en el empleo.

¿Los profesionales deben ser capaces de resolver problemas prácticos?
Dicho de otra manera: de qué me sirve aprender matemáticas I, II y II, si no me voy a dedicar a desarrollar nuevos conocimientos en matemáticas. Se debe impartir matemáticas solo si tienen relación con las tareas de determinado empleo o trabajo. Así, no formamos profesionales para el trabajo dictando siete u ocho, disciplinas con objetivos independientes. De nada sirve dar la disciplina por la disciplina, hay que dar aquello que permita afrontar un problema, satisfacer una necesidad o cumplir un propósito.

Hay una enseñanza moderna con un enfoque globalizado Ya no es en por cursos, materias o áreas del saber, sino que hay una integración en función de problemas y propósitos. Este un proceso de asimilación de las informaciones o conocimientos que ayudarán apotenciar la capacidad de actuación en la solución de problemas.

“La empresa es el mejor escenario para la educación. Cuando hablamos de desarrollar conocimientos y habilidades, tenemos que entender que no podrán ser desarrollados en el aula”.
La educación superior, la cúspide de la formación educativa, cuestiona estos asuntos, pero deben recoger a quienes se formaron en una educación básica muy esquematizada…

Nosotros nos dedicamos a desarrollar las competencias técnicas o especificas y las competencias genéricas de los profesionales, pero las competencias primarias deben ser desarrolladas por la educación básica. Entonces, deben ser formados estudiantes con habilidades básicas, que sepan actuar, pensar y criticar, que posean razonamiento matemática, capacidad de comprensión lectora, capaces de solucionar problemas elementales. A la educación básica no se le está dando esa orientación.

¿Cuál es el papel que debe cumplir la empresa en la formación profesional?
La empresa es el mejor escenario para la educación. Cuando hablamos de desarrollar conocimientos y habilidades, cualquier sea la actividad, productiva, tenemos que entender que esos conocimientos y habilidades, cualquier sea la actividad productiva, tenemos que entender que esos conocimientos y habilidades nunca podrán ser desarrolladas en el aula. Recién cuando se afronta un problema real o se tiene una vivencia en la propia empresa, el alumno siente la necesidad de usar ese bagaje cultural que ha ido acumulando.

De esa manera podrá construir su propia potencialidad o energía personal. Es un engaño pensar que se puede hacer formación profesional sin aprendizaje práctico en las empresas.
Podría deducir, entonces, que las empresas deberían intervenir más en la elaboración de la estructura de las mallas curriculares...

Una cosa impresionante es que en el currículo tradicional europeo las clases magistrales se redujeron de un 100 por ciento a no más de 20 por ciento. Las universidades se han dado cuenta que las prácticas, profesionales y las investigaciones personales tienen más peso que la teorización de conceptos. Esto tradicionalmente se ha venido haciendo al nivel de carreras operativas, pero las universidades han sentido que deben comenzar hacerlo.
Esto porque jamás un centro de enseñanza podrá montar un taller como los que tienen las empresas. Si no estamos al tanto de lo que ocurre en la empresa, estaremos formando para que pateen latas.

¿Qué sentido debe tener el cambio?
En que las carreras sean diseñadas de acuerdo a las oportunidades laborales concretas, porque toda persona debe terminar trabajando. Pero para asegurar que alcance la inserción en una determinada actividad, se debe hacer el diseño educativo a partir de esa actividad. Si hacemos diseños realistas de las carreras, aseguraremos el éxito para los egresados, para los empleadores y para la sociedad en general. Cuando por rutina hacemos formación, estafamos a la sociedad.

IDENTIKIT
Nombre : José Castro León.
Profesión : Educador; periodista
Especialidad : Gestión Educativa
Cargo : Secretario del Consejo Nacional del Senati.
_________________________
GESTION 29 de mayo de 2008

AGENDA PERSONAL
Marketing personal

Importancia de trabajo en equipo

Un punto vital para un buen desarrollo es lograr un adecuado trabajo en equipo. Ello no siempre es fácil, pero Carlos San Román, director general de Adecco Perú, nos dice cómo lograrlo.

El espíritu de superación, el trabajo en equipo o el liderazgo de grupos son algunos de los valores que cualquier directivo debe tener en cuenta a la hora de optimizar resultados a nivel laboral.
La formación de grupos de trabajo, o teamwork, son considerados imprescindibles para generar nuevas ideas y mejores soluciones, especialmente en los niveles gerenciales medios y altos de las empresas.

De esta manera, se desarrollarán mejores relaciones interpersonales, y al mismo tiempo se satisfacen las metas personales y se obtienen otros resultados positivos para la empresa. Así se conjugan favorablemente los logros de cada uno de los colaboradores con los objetivos organizacionales.

Para lograr un buen trabajo en equipo, el primer paso es seleccionara las personas adecuadas, y asegúrese de que cada miembro posea adecuadas habilidades interpersonales, disfrute del trabajo en equipo y tenga disposición para la colaboración.
Además debe buscar fomentar un clima de trabajo en equipo, dejando en claro las expectativas que tiene de ellos, pues las personas necesitan conocer qué resultados se esperan de ellas y cuál es el plazo en que deben lograrlos.

Consejos para lograrlo

1 Fomente un clima de trabajo en equipo: Esto representa una instancia crítica para el éxito del mismo. Una vez que este desafió es alcanzado, será posible para el grupo tomar como propias la misión, la estrategia y las tácticas de la organización.
2 Sea claro respecto de sus expectativas: Estableciendo objetivos y responsabilidades compartidos contribuirá a que el equipo se desempeñe eficazmente. Las personas necesitan conocer qué resultados se esperan de ellas y cuál es el plazo en que deben lograrlos.
3 Celebre el trabajo en equipo a aquellas personas que sobre salgan en el equipo. Recuerde que el tipo de premio no están importante como el hecho de reconocer públicamente un trabajo bien realizado.
_________________________
EL PERUANO 28 de Mayo de 2008

PAUTA. una alternativa sería, por ejemplo,
PREPARAR MERMELADAS CON FRUTAS CASERAS

Evalúe incursionar en nuevos negocios

Debe ser muy cuidadoso con el aspecto sanitario en todo el proceso.Es necesario asimismo contar con una adecuada presentación del producto.
La mayor dinámica de la demanda interna abre un abanico de oportunidades para la realización de nuevos negocios en diversos sectores.

Rocío Ortega, de Madre de Dios, dueña de la empresa de alimentos Inala y miembro de la Red Generando de la Fundación de la Gente, es un ejemplo de lo que se puede lograr con pujanza, entrega y visión en el país.

Ella elabora mermeladas de frutas caseras, lo que es, al contrario de lo que se cree, un proceso sencillo.
“Solo se debe ser muy exigente y cuidadoso con la fruta que se escoge, y ser meticuloso en lo que se refiere a la higiene durante todo el proceso de elaboración”, aseveró.

En el mercado, hay una gran variedad de mermeladas, solo basta dar un pequeño paseo por los supermercados para darnos cuenta de ello. Sin embargo, la mayoría de esos productos están elaborados a base de mucha azúcar, aditivos y conservantes que podrían no ser de nuestro agrado.
Aquí hay una gran oportunidad. Así, las personas interesadas por incursionar en el negocio de la producción natural de mermeladas de frutas deben tener presente:

1) Seleccione la fruta que esté en su punto perfecto de madurez para aprovechar al máximo su pulpa y sabor. Por ejemplo, si desea elaborar mermelada de piña, elija aquella a la cual las hojas de la parte superior le salen sin esfuerzo al simple toque de la mano. Eso significará que la fruta está lista para transformarla en una deliciosa mermelada.
2) Lave la fruta en un recipiente de agua con dos gotitas de lejía para poder desinfectarla. Una vez limpia la fruta, proceda a pelarla, evitando que se pierda mucha pulpa al quitarle la cáscara.
3) Sea precavido con las frutas que se “oxidan” o se ennegrecen cuando se exponen al medio ambiente, como el caso de la manzana, la piña o el plátano. Para evitarlo, coloque la fruta en una olla con agua y cocínela a fuego lento. Luego, déjela reposar por espacio de cinco minutos; de esta manera, la fruta no perderá ni su color ni su aspecto.
4) Vierta dos tazas de pulpa de fruta en la licuadora y procese. Coloque la fruta licuada en una olla con dos tazas de agua. A fuego lento, remueva constantemente por 20 minutos.
5) Para saber si la mermelada que ha preparado está lista, pruebe echando una gota de mermelada sobre un plato con agua; si la gota permanece compacta, quiere decir que la mermelada está lista; si, por el contrario, la gota se esparce, quiere decir que debe removerse más en la olla.
6) Utilice limón como preservante casero de la mermelada para evitar que se malogre: por cada taza de mermelada, eche una gota de limón. Luego, guarde la mermelada en un recipiente especial bien desinfectado y refrigérelo. Se aconseja consumir la mermelada antes de los 30 días.
7) Ahora, cuenta con una mermelada natural.
Al iniciar su negocio, ofrezca muestras gratis de su mermelada a los amigos y vecinos, en especial a aquellos que tienen hijos pequeños y van al colegio.
Algo másMayor información en fundacion@fundaciondelagente.org.pe

De interésPuntos claves
1) Las frutas más comunes para realizar mermeladas son fresa, piña, manzana, papaya, plátano y naranja.
2) También se pueden preparar mermeladas con frutas de la Selva, como cocona, guanábana, copazú, entre otras.
3) Se pueden combinar frutas para obtener nuevos tipos de mermeladas, por ejemplo, naranja con toronja o papaya con plátano. Ambas combinaciones son agradables.
_________________________
GESTION 27 de Mayo de 2008

AGENDA PERSONAL
EL ROL DEL JEFE EN UN EQUIPO

Marketing personal

Todo equipo necesita una persona que lo dirija y se ponga al frente pero que cuente con las cualidades necesarias, afirma, Vanesa Palomino, principal consultant de Tasa Worldwide Perú.

Muchas veces la empresa designa en el rol de jefe del equipo a una persona que no necesariamente es el líder. La diferencia entre jefe y líder radica en el origen de la autoridad que ejercen.

El jefe recibe su autoridad de la empresa, sin embargo el líder recibe su autoridad del propio equipo, por diversos factores: carisma, personalidad, entrega, energía, estilo participativo, etc., que le permiten ganarse el apoyo de sus colaboradores. Un jefe podrá dirigir el equipo en base a la autoridad, pero puede que no sea capaz de motivarlo y obtener, así, su máximo rendimiento.

El desempeño de un equipo de trabajo puede mejorar notablemente cuando al frente del mismo se encuentra un auténtico líder.

Si el jefe y el líder son distintas personas puede producirse una dualidad de mandos, cada uno caminando en una dirección diferente. Pero el jefe debe alinear al líder en su misma dirección y aprovechar su influencia dentro del equipo.

Ahora, si el jefe quiere asumir el rol de líder, debe contar con al menos un grupo de cualidades muy significativas para dirigir eficazmente su equipo de trabajo, como el ser justo y exigir pero también recompensar, sin discriminar.

Cualidades necesarias

1.- Trabajador, baja al llano y es el primero en poner manos a la obra. Comprensivo ante el fallo del colaborador, pero no permisivo.

2.- Es capaz de relacionarse con su gente, pero sabe mantener la disciplina.

3.- Respetuoso hacia sus colaboradores y superiores.

4.- Asume los fallos de su equipo como propios, sin culpar a un colaborador de cara al exterior.

5.- Organizador nato. Sabe tomar decisiones, estando siempre a la cabeza del equipo de trabajo.

6.- Confía en su equipo. Se preocupa por el bienestar de su gente, que se sientan a gusto, integrados, fomentando al participación activa.
_________________________
EL COMERCIO 27 de abril de 2008

EL DOBLE RIESGO DE SER JEFE Y AMIGO

Las reuniones fuera del trabajo permiten integrar a un equipo. Pero hay un límite que no debe sobrepasarse para no perder autoridad.

Raúl está preocupado. Es un convencido de que las reuniones sociales que lleva a cabo con sus compañeros de trabajo, pares y subordinados son divertidas y que inciden directamente en el buen ambiente que reina en su oficina. Sin embargo, hay algo que se ha empezado a salir de control. Y es que algunos de los miembros de su equipo han comenzado a aprovecharse de esta amistad que él mismo se propuso cultivar. ¿Qué riesgo tiene ser jefe y amigo? ¿Y cómo remediar una situación que, siente, se está saliendo de control?

En principio, poder interactuar y compartir con los compañeros de trabajo más allá de la oficina es positivo y valioso. “Un jefe o gerente puede perfectamente tener reuniones informales con sus empleados, es más creo que esta es una practica muy beneficiosa porque genera integración y un sentimiento de trabajo en equipo que es critico en momentos que se exige alto rendimiento y presión”, comenta Marcela León, gerente de aprendizaje y talento del IBM Latinoamérica.

Para Inés Temple, presidenta ejecutiva de la consultora DBM Perú, estos espacios abren la oportunidad para que el líder vea en su equipo tres facetas fundamentales para su liderazgo; conocer las capacites de su equipo, saber qué los motiva y saber cómo encajan con su trabajo y equipo.

Del mismo modo, Rafale Zavala, gerente general del portal de empleos Laborum.com, destaca que actividades extralaborales, como almuerzos, catas de vino o talleres de cocina, ayudan al equipo a distraerse y a conocerse en otras facetas.

PASANDO LOS LÍMITES
Sin embargo, los tres ejecutivos consultados recomiendan no sobrepasar los límites. El riesgo es doble: estas actividades pueden comenzar a tomar tiempo que uno le debe dedicar a la familia y, por otra parte, pueden comenzar a confundirse los roles de jefes y subordinados, destaca Zavala.

“Puedes ser amigo, pero principalmente tienes que ser jefe. Esa es tu responsabilidad”, advierte Temple, quien recomienda que no se deben olvidar dos aspectos claves de este rol: cumplir con los objetivos del negocio y ayudar al equipo a desarrollarse. ¿Pero, cómo resolver este dilema con un trabajador que abusa de la confianza del jefe? “Es difícil, nos ha pasado a todos, pero hay que acotar la relación”, señala Temple. León cree que, en primer lugar, el jefe debe darse cuenta de que está equivocado al transgredir su rol y luego debe conversar con su subordinado para poner en claro los roles. “Hay que hacerle tomar conciencia de que su comportamiento no es el ideal, ya sea porque da un mal ejemplo al resto del equipo o porque puede generar antipatías tanto para él como para su jefe”, afirma Zavala.

“Un jefe no puede permitir que un trabajador abuse de su confianza y menos frente a otros trabajadores porque ellos también podrían faltarle el respeto y ser esto irreversible”, comenta León.
_____________________________
EL COMERCIO 24 de marzo de 2008

ESTRATEGIAS PARA ELIMINAR LOS SOBRECOSTOS
¿Seguirá el alza de precios?

Por Dionisio Romero Paoletti.
Empresario

Los precios de los alimentos, así como de otros productos básicos han subido de manera acelerada durante los 12 últimos meses. A febrero, productos como el maíz, el trigo y el aceite de soya han subido en el mercado internacional 25%, 92%, y 96%, respectivamente. El alza se debe a varios factores. Por un lado está el incremento de la demanda mundial, liderada por el crecimiento económico y el aumento en la capacidad de consumo de la población de China e India. También ha influido la menor oferta coyuntural por problemas climáticos en algunos países productores. Asimismo, ha afectado la creciente intervención de los fondos de inversión en las bolsas de commodities y derivados basados en estas. Por último, en algunos productos, como el azúcar y los aceites crudos vegetales, se ha generado una nueva demanda, derivada de su posible uso como combustibles ecológicos.

Adicionalmente, en el plano local, hemos sufrido fuertes lluvias y huaicos que interrumpieron el tránsito en las carreteras. Sin embargo, salvo las interrupciones y demoras en el transporte, este escenario negativo para los consumidores es positivo para los agricultores. En la costa y sierra, la rotación de cultivos con maíz les permite mayores retornos por año. En la sierra, con la asesoría de la empresa privada, la siembra de trigo durum genera un atractivo ingreso adicional. En la selva, el incremento de precios del cacao y de la palma aceitera les proporciona una buena rentabilidad. Ejemplo de ello es el importantísimo crecimiento de las áreas sembradas de ambos productos en las zonas de Tocache y Yurimaguas, en reemplazo de los antiguos cocales.

Pero si queremos lograr que esta coyuntura sea positiva no solo para el agricultor sino también para el consumidor, debemos invertir en infraestructura, propiciando así la reducción de precios al consumidor sin afectar la rentabilidad del agricultor. Por ejemplo, la construcción de carreteras de penetración costa sierra, carreteras norte-sur en la sierra y el asfaltado de la carretera marginal de la selva reducirían el costo del transporte de los alimentos. También la construcción del Mercado Mayorista de Santa Anita permitiría una importante disminución en las mermas de los alimentos perecibles, que actualmente superan el 30% del volumen.

Por otro lado, el Gobierno puede dar normas que permitan una mejor utilización de los recursos, como por ejemplo desincentivar la siembra de arroz en los valles de la costa y promover, en cambio, su cultivo en el valle del Huallaga y otros de la selva. En su reemplazo debería promoverse la siembra de nuevas y más productivas variedades de algodón extralargo. En la selva, la siembra de palma aceitera es una comprobada alternativa de reemplazo de cultivos ilícitos.

La información es también muy importante. En la sierra y en todo el Perú debe ampliarse la red de comunicación para los agricultores, mediante la emisión de boletines enviados a los medios locales, incluyendo una página web que podrá ser leída en las más de 1.000 comunidades campesinas que pronto tendrán servicio de Internet. Mediante estos instrumentos se informaría al país de las áreas sembradas y los precios de mercado de los diferentes productos. Este conocimiento es vital para que el agricultor tome una decisión informada a la hora de decidir qué sembrar.

Este período de precios agrícolas altos, y de importante ingreso de impuestos al fisco, es una excelente oportunidad para potenciar al agro nacional como una actividad competitiva que extienda los beneficios de su crecimiento tanto a los agricultores como a las grandes mayorías de nuestro país.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares