EN ULTIMOS CINCO AÑOS SE IMPIDIO QUE EMPRESAS EXTRANJERAS OBTENGAN SIETE PATENTES QUE AFECTABAN A PERU

ANDINA OCTUBRE 23, 2009

Comisión Nacional contra la Biopiratería se reunirá con presidente de la OMPI
17:03 En últimos cinco años se impidió que empresas extranjeras obtengan siete patentes que afectaban a Perú

Lima, oct. 23 (ANDINA).- La Comisión Nacional contra la Biopiratería ha impedido que empresas extranjeras obtengan siete patentes relacionadas al uso de los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas peruanos y a sus recursos genéticos durante los últimos cinco años.

Asimismo, lleva a cabo acciones para evitar el otorgamiento de otras 11 patentes, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que preside dicha comisión.
“Gracias a estas acciones, hemos hecho valer nuestros derechos y en particular de nuestros pueblos nativos, impidiendo el aprovechamiento indebido de recursos como sacha inchi, camu camu y maca, que pertenecen a los peruanos”, afirmó.

Explicó que estos primeros logros han marcado un importante precedente en la lucha contra la biopiratería en el mundo y han sido reconocidos internacionalmente.
Por ello, el presidente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, en su único día de visita a Perú, se reunirá con los miembros de la Comisión Nacional contra la Biopiratería para conocer su labor y las acciones que han permitido obtener dichos logros.
Cabe señalar que la OMPI es el organismo de las Naciones Unidas especializado en propiedad intelectual.

La reunión se realizará el 26 de octubre para tratar los aportes de la OMPI a la lucha contra la biopiratería que libra Perú en el exterior, la política y la estrategia de la Comisión Nacional contra la Biopiratería.
Asimismo, se analizará la influencia que tienen las buenas prácticas comerciales y la responsabilidad social en la fluidez que requiere el mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores extranjeros de los productos derivados de la biodiversidad peruana.

La Comisión Nacional contra la Biopiratería, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ejecuta acciones para evitar el acceso, uso y aprovechamiento ilegal, irregular y desigual de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y los recursos genéticos de todos los peruanos, fenómeno conocido como biopiratería. (FIN) JPC/JPC

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares