MINCETUR PUBLICO REGLAMENTO DE LA LEY DEL ARTESANO

NOTA DEL MINCETUR, MARZO 17, 2010

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo publicó reglamento de la Ley del Artesano

• Norma busca fortalecer la actividad artesanal y alienta la capacitación permanente a fin de vincular sus trabajos al mercado.

San Isidro, 17 de marzo de 2010.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) publicó en las normas legales del diario oficial ‘El Peruano’, el Reglamento de la Ley Nro. 29073, “Ley Artesanal y del Desarrollo de la Actividad Artesanal”, cuya objetivo consiste en regular el desarrollo sostenible, la protección y la promoción de la actividad artesanal, preservar la tradición en todas sus expresiones y reconocer al artesano como constructor de la identidad cultural.

De esta manera, el MINCETUR establece las bases legales que harán posible la protección y el fortalecimiento de la actividad artesanal. Asimismo, su capacitación y perfeccionamiento para vincular la actividad al mercado velando por la calidad de su protección.

Del mismo modo, la norma consagra el derecho de los artesanos a la propiedad intelectual de sus productos y diseños, y al uso de marcas colectivas, de acuerdo a la normatividad vigente.

Por otro lado, se establece el Clasificador Nacional de Grupos y Líneas Artesanales (CLANAR), que en delante se encargará de definir e identificar lo productos artesanales, identificándolos en grupos y líneas artesanales sobre la base de los criterios técnicos señalados en la ley.

Asimismo, el Registro Nacional del Artesano (RNA) servirá como un medio de identificación de los artesanos, empresas, asociaciones e instituciones privadas dedicadas a este rubro. El RNA tiene la característica de ser unificado, es decir, tiene carácter único para todo el territorio nacional, y su inscripción es gratuita a través de la Dirección Nacional de Artesanía.

Finalmente, la norma publicada establece que el MINCETUR, en coordinación con Promperú, los gobiernos regionales y locales promoverán la organización de ferias y exposiciones artesanales, brindando asesoramiento, apoyo y la orientación que requieran los artesanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, OCTUBRE 19, 2009

Ministro Martín Pérez anunció inversión de 28 millones de soles para los CITE el próximo año

 Informó durante la inauguración del Taller de Capacitación de Proyectos de Inversión Pública en Artesanía dirigido a 75 municipalidades

San Isidro, 19 de Octubre 2009.- Con el objetivo de desarrollar competencias sobre proyectos de inversión pública para el sector artesanía, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, inauguró hoy un taller de capacitación dirigido a 75 municipalidades provinciales y distritales involucrados en estos temas.

En ese sentido, anunció durante la ceremonia de apertura, que el MINCETUR invertirá el próximo año la suma de 28 millones de soles para los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), con el afán de llevar adelante el proceso de proyectos de inversión pública para la creación de estos centros.

“Hay 70 propuestas de las cuales podríamos tener 56 CITE. Estamos en proceso de selección porque algunos no son propiamente artesanía y lo que podemos hacer es canalizarlos a través de núcleos ejecutores o del desarrollo de la oferta exportable, que es otro mecanismo que el MINCETUR tiene”, dijo.

“Acabo de estar en Chinchero (Cusco) donde también se ve muchas oportunidades de apoyo para las artesanas que por lo general usan tintes naturales. Normalmente un CITE tiene de 80 a 100 personas, pueden haber proyectos más pequeños que los podemos establecer a través de núcleos ejecutores”, precisó.

Por otro lado, el titular del MINCETUR, informó uno de los objetivos de este taller es la búsqueda de acciones que permitan lograr el desarrollo exitoso de la política de comercio exterior y turismo y para esto es necesaria e indispensable la participación de los gobiernos locales y regionales.

“Son ustedes los que se viven el día a día con las comunidades y conocen sus prioridades y capacidades. En el MINCETUR queremos articular todo este esfuerzo de artesanía a través del turismo, por eso los invoco a sacar el máximo provecho a la capacitación que van a recibir y buscar una solución de cómo canalizar las demandas de sus regiones”, señaló.

Mencionó que estos talleres de capacitación han sido diseñados como programas de capacitación integral y descentralizada en temas de gestión estratégica, procesos productivos, organización y proyectos de inversión en el ámbito de la gestión pública y del sector comercio exterior y turismo, con énfasis en artesanía y adecuados a su realidad.

Cabe destacar que este taller de desarrollará hasta el miércoles 21 de octubre y participarán 150 representantes de 75 municipalidades provinciales y distritales, entre ellos alcaldes, regidores y funcionarios relacionados a la formulación de proyectos de inversión.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2009

PROCESOS INTERNOS
Conozca los 5 pasos hacia la calidad

Antes de invitar a un amigo a casa, el anfitrión debe procurar que todos los ambientes y los muebles estén impecables para que el visitante no se lleve una mala impresión. Del mismo modo, el dueño de una empresa no puede pretender fidelizar clientes si ellos se enteran de que sus áreas de trabajo están patas arriba, los empleados trabajan con las manos sucias y los productos terminados se encuentran en el mismo lugar que los desechos.

Algo similar le pasó a Víctor Yarlequé, gerente de Yares Joyeros, un taller de joyas de plata y oro ubicado en Catacaos (Piura). Yarlequé cuenta que hace algunos meses una clienta de Estados Unidos quiso visitar su local, pero él tuvo que inventar toda clase de excusas para que ella no vaya y encuentre un taller donde reinaba el desorden. “Antes acá se trabajaba con herramientas sucias y se hacía la limpieza solo cuando se podía”, recuerda.

Esta situación cambió en junio pasado, cuando decidió practicar la modalidad 5S, que implica poner orden y disciplina en casa. “Hoy las áreas de trabajo están bien distribuidas, la limpieza se hace todos los días y todas las herramientas tienen un lugar específico”, dice Yarlequé quien asegura que ahora sí está listo para recibir la visita de su clienta del extranjero.

Para quienes no las conocen, las 5S engloban una filosofía que se inició en Japón luego de la Segunda Guerra Mundial y significa aplicar una mejora continua en los ambientes y condiciones de trabajo para lograr ser más competitivos. Ángel Hurtado, consultor de la Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica (CITE), cuenta que esta institución actualmente está desarrollando un proyecto que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para que 14 empresas del CITE Madera y CITE Calzado apliquen las 5S. “Parece una filosofía sencilla pero esto implica un cambio radical en la forma de sistematizar los procesos en la organización”, comenta Hurtado.

Lo mismo opina Pascual Arhuata, gerente de Textil Arhuata, empresa que confecciona medias bajo la marca Chips. “A medida que uno va creciendo aparentemente tiene todo a la mano y no se preocupa demasiado porque genera ganancias. Pero llega un punto en que no encuentras orden en la fábrica, las herramientas se pierden porque nunca están en su sitio y esto genera sobrecostos innecesarios”.

Por eso, hace dos años él buscó la ayuda de Prom-Perú, organización que regularmente capacita a empresas en la aplicación de las 5S y Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM). Así sus operarios empezaron a instruirse bajo los preceptos de las 5S, lo que significó definir por escrito las funciones de trabajo de cada uno de ellos y ordenar los productos en el área que les correspondía y desechar mermas de producción. “La calidad también se convirtió en un elemento fundamental de nuestras actividades”, dice Pascual Arhuata, cuya empresa también está certificada con el sello de BPMM.

NUEVO AMANECER
Reza el dicho que no se puede aprender a caminar si primero no se aprende a gatear. Del mismo modo, Katia Rosas, responsable del Programa BPMM de Prom-Perú, explica que por pequeña o grande que sea una empresa no puede pretender practicar las 5S de la noche a la mañana porque eso significa una disposición permanente de los empleados hacia los cambios que solo se logran en procesos paulatinos.

Por lo general, las empresas que son capacitadas por Prom-Perú demoran entre dos a cuatro meses en aplicar la modalidad 5S. “Como primer paso la empresa debe mejorar la distribución de planta para que la fabricación de productos siga un orden lógico”.

Ángel Hurtado añade que también se deben señalizar los puestos de trabajo y deshacerse de las máquinas que no se utilizan y los productos caducos en almacén que ocupan espacios innecesarios. “Así se podrá reaprovechar las áreas para otras tareas importantes”.

La técnica también implica asignar un responsable por cada máquina —quien debe dar cuenta a tiempo de sus posibles desperfectos—, llenar controles de inventarios, definir un organigrama conocido por todos los empleados, establecer horarios de trabajo y, por supuesto, cumplir con los tiempos de entrega de los productos. Y aunque suele pasar que en las pymes una persona puede desempeñar funciones de recepcionista o administrador a la vez, aplicar la filosofía japonesa también es fijar responsabilidades en cada empleado.

RETRIBUCIONES
Parece mucha teoría, pero hay quienes sostienen que adoptar las 5S puede generar en poco tiempo un aumento en la productividad. Así lo indica Ricardo Temoche, gerente de Corporación Aldebarán, empresa textil que produce ropa que se vende en Gamarra y se exporta a Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia. “Hace tres meses empecé a aplicar las 5S en mi empresa y desde entonces he percibido un aumento de 35% en la capacidad de producción”, dice el dueño de una textilera que actualmente fabrica 20.000 prendas al mes.

De hecho, en su taller de 400 metros cuadrados en San Juan de Lurigancho se nota que todas las máquinas están dispuestas a la perfección y cada colaborador cuenta con su propia caja de herramientas donde todo se deja en su lugar una vez que ya se utilizó.

UNA NORMA DE CALIDAD
ROSARIO URIA, secretaría técnica de la Comisión de Normalización de Indecopi, cree que la empresa que desee obtener un ISO 9001 o cualquier sistema de gestión de la calidad debería empezar por practicar las 5S. Y es que esta es una metodología que establece cómo organizarse, mantener limpio el lugar de trabajo y clasificar los productos. “Ya luego se podrá aspirar a obtener una norma técnica para garantizar la calidad de los procesos”, dice la representante de Indecopi que dirige un programa que capacita a empresas de diferentes rubros bajo la filosofía japonesa.

Esta metodología también sirve de base para las empresas que quieran exportar según las exigencias de los clientes internacionales. Eso sucedió con Portalámparas, empresa que fabrica equipos de iluminación. En junio de este año un cliente de Chile le anunció a esta compañía que solo le seguiría comprando sus productos si es que obtenía una certificación de calidad. “Por eso nos propusimos obtener el sello BPMM y para ello tuvimos que seguir una primera fase de implementación de las 5S que consistió en invertir en la capacitación de todos nuestros trabajadores”, dice David Zila, administrador de Portalámparas.
___________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, OCTUBRE 2, 2009

Ministro Pérez: “Nuestra artesanía es de calidad extraordinaria y de estándar internacional”

• Tras resaltar que este año se invertirá en los Centros de Innovación Tecnológica- CITES 6 millones de soles, señaló que para el 2010 se destinarán S/. 20 millones
• El IV Concurso Nacional de Artesanía 2009 ha logrado la participación de 230 artesanos, superando en 19% con respecto al concurso anterior

San Isidro, 02 de octubre 2009.- Con el propósito de estimular la competitividad en el sector artesanal, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), premió el trabajo de proyectos sobresalientes artesanales que se presentaron al IV Concurso Nacional de Artesanía 2009, organizado por la Dirección Nacional de Artesanía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo Romero.

“Este evento ha sido un éxito y hemos logrado la participación de 230 artesanos de todas las regiones del país –un numero que no habíamos alcanzado anteriormente-, quienes han presentado sus proyectos con una calidad extraordinaria y de estándar internacional, y que pueden fácilmente competir en cualquier mercado del mundo”, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martin Pérez Monteverde.

De esta manera, el MINCETUR continúa cumpliendo con su misión, que es conseguir que el Turismo y la Artesanía sean parte de una integración más estrecha con las comunidades. “Además queremos decirlo, esto pone frente a nosotros la riqueza y el valor de nuestra cultura, y sobre todo el potencial que tenemos”, acotó.

Asimismo, informó que se tiene previsto varios proyectos de Centros de Innovación Tecnológica (CITES), los cuales contarán con una inversión de 6 millones de soles para este año, pero será incrementado en 20 millones de soles para el 2010.

Recordó que los CITES tienen como objetivo mejorar los niveles de competitividad, diversificar e incrementar nuestra oferta exportable y conquistar nuevos mercados internacionales. “En este sentido, con el concurso pretendimos recuperar tecnologías ancestrales, crear diseños competitivos, e impulsar el Telar de Cintura, entre otros”, dijo el Titular del Sector.

Durante la premiación del Concurso se mencionó que las áreas temáticas fueron el diseño, la adecuación del producto peruano a las tendencias del mundo y la moda, y la tecnología, factor que permite al sector la mejora continua de la artesanía.

De otro lado, la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns enfatizó el esfuerzo que se viene realizando desde hace 5 años para impulsar este concurso. “Creo que los logros han sido interesantes, especialmente por las áreas temáticas que se han venido implementando. Queremos que los artesanos sean exitosos y creemos que el sector artesanía es un sector integrador y beneficioso para el país”, expresó.

Finalmente el ministro Martín Pérez, expresó “no queremos que se pierda el hecho a mano, tema diferenciador de nuestra artesanía y que nos vuelve competitivos. Además contamos, también con el Telar de Cintura –actividad que se practica en todo el país-, y que nos hace singulares. Así, el reconocimiento a esta labor (Telar de Cintura) permite no sólo mejorar la economía de nuestras comunidades, sino rescatar nuestra cultura, nuestra identidad y su permanencia” sostuvo el Titular del Sector.

Cabe mencionar los trabajos más sobresalientes por área temática; Diseño y Desarrollo de Producto: el proyecto “Línea de mobiliario de Junco” de Ricardo Geldres(Lima), y “Ojota” de Kareen Nishimura Doy(Lima); Rescate de Técnicas y Simbología en la Artesanía Tradicional, “Cuento: Urpicha Valentina. Sucesión de iconografías que construyen un cuento andino” de Valentina Sinchi/Paulina Melo Huamán/Enriqueta Mamani de la Comunidad de Huilloc(Cusco) y “El retorno de la vicuña” de Textiles y Artesanías Lucano SCRL/Sergio Palomino(Ayacucho); Tecnología y Producción, “Módulos para los procesos de corte, tallado y acabado de piedra” de Carlos Pinto Vilca /Rafael Pinto Vilca(Lima), “Utilización de resinas naturales en la elaboración de macetas estilo Chulucanas” de Milton Yarleque Ramírez( Piura); Premio especial Telar de Cintura, “Tejido Panatahua” de Pedro Jesus García Castillo (Huánuco) y El “Telar, una herramienta de lucha contra la pobreza” de Delia Laguna Verónica / Paulina Tacac Villalba / Asociación Distrital de Artesanas de Lares(Cusco).

La exhibición de los proyectos ganadores se encuentran ubicados en el Auditorium de PROMPERU desde ayer jueves 01 y permanecerán hasta el sábado 03 de octubre.

Misión Comercial a Chile

El Ministro Martín Pérez, mencionó que el próximo 28, 29 y 30 de octubre habrá una misión comercial con dirección a Chile, la misma que se está convirtiendo en una Expo Perú. “En este sentido, llevaremos los productos de exportación, nuestros productos turísticos y la artesanía que tenemos en el Perú. Es un orgullo para mí y para todos los peruanos tener la calidad de artesanos que tenemos aquí”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, en la Casa Berrocal, lugar donde se exhiben trabajos artesanales para la exportación. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

ANDINA AGOSTO 27, 2009

Mincetur anuncia mayor impulso de ferias artesanales peruanas en el exterior
13:48 EEUU, Nueva Zelanda e Italia son principales compradores de artesanía de lujo peruana

Lima, ago. 27 (ANDINA).- Los principales compradores de artesanía de lujo de Perú son los mercados de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, Inglaterra y Francia; así como los países árabes, informó hoy el presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin.
“Perú reportó 42 millones de dólares en exportaciones de artesanías de lujo al cierre de 2008, y en lo que va del presente año sus ventas al exterior ascienden a casi 17 millones.”

Precisó que este monto es inferior en un 30 por ciento al mismo período del año anterior, debido a la crisis financiera internacional.

No obstante, señaló que en el segundo semestre de 2009 se espera una gran recuperación del sector en línea con la reactivación de la economía a nivel mundial, especialmente de los principales mercados de destino.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, inauguró hoy la I Exposición de Empresas Exportadoras de Artesanía “Hecho a Mano para Hoteles 2009 - Exquisitas y Lujosas Propuestas”, que se desarrollará hasta el 28 de agosto en la Casa Berrocal, en el distrito limeño de Barranco.

Dicho evento tiene como objetivo exponer los principales productos de la industria de decoración y artículos de regalo, que son exportados en su mayoría.

“Esta es una oportunidad para los artesanos peruanos que hoy en día ya tienen niveles de acabados internacionales, ya no tenemos nada que envidiar a ningún otro país en términos de calidad.”

Destacó que las artesanías peruanas todavía tienen un enorme mercado nacional y extranjero por explotar por lo que su despacho ha trazado un plan de trabajo para impulsar este sector a través de la exposición de las artesanías nacionales en ferias nacionales e internacionales.

“Vamos a buscar que las micro y pequeñas empresas (mype) artesanales tengan una fuerte presencia en ferias fuera de Perú para poder vender mejor sus productos. Además, buscaremos los mecanismos necesarios para apoyarlos, incluyendo el financiamiento.”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, proyectó que con el impulso que el Gobierno dará a este sector la exportación de artesanías de lujo crecería hasta en 300 por ciento en el corto plazo.

“No tendría que esperarse unos dos o tres años para crecer en 300 por ciento si el Estado apoya al sector de artesanías, las exportaciones de estos productos hechos a mano podrían incrementarse hasta en un año.”

Esta primera exposición es organizada por Adex, el Instituto Peruano de Artesanía (Inpart) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). (FIN) DCT/JPC GRM
(AND250660)
___________________________

GATOENCERRADO AGOSTO 7, 2009

Ropa y joyería peruana deslumbran a exigentes compradores del mundo.

Empresarios peruanos cumplen con todos los requisitos exigidos y esperan concretar negocios por más de US$ 400,000
ØExportadores logran definir contratos con Colombia, Ecuador y Venezuela.

Compradores de Colombia, México, Ecuador y Estados Unidos fueron algunos de los visitantes internacionales que quedaron cautivados por la oferta de prendas de vestir y joyería que presentó Perú en Colombiamoda 2009.

“Los empresarios peruanos han cumplido con las mayores exigencias requeridas por el mercado, y esperan concretar negocios por más de US$ 400,000 en los próximos doce meses”, informó José Luis Chicoma, Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú.

Según manifestó, en esta destacada feria latinoamericana, que se realizó en Medellín del 28 al 30 de julio, la delegación peruana, con el apoyo de PromPerú, presentó propuestas que cumplieron con los mayores requisitos, del mercado internacional, en cuanto a calidad y diseño, resaltando las ventajas del algodón nacional en el caso de prendas de vestir; y de la plata en cada una de las piezas de joyería.

“Gustaron, también, materias primas como el algodón pima y tangüis. Para nosotros fue una grata sorpresa que los tengan tan bien identificados, y que además hablen bien de ellos. Esto significa que el esfuerzo por promocionar nuestra oferta exportable está rindiendo sus frutos”, señaló.

Los visitantes internacionales apreciaron también el valor agregado en el diseño de la oferta peruana, que incorporó las últimas tendencias de la moda. Los contactos potenciales, en promedio, fueron de 35 citas por empresa, correspondiendo el 28% a importadores, 25% a distribuidores, 13% a cadenas de tiendas, 3% agente trading y un 3% a otros.

“Los resultados son muy alentadores, algunas empresas han logrado contratos interesantes con Colombia, Ecuador y Venezuela. Por otra parte, tenemos conocimiento que American Cotton, Taberniti, DZJ, Jeans Roy y Perry Kuins, se estarán reuniendo, en las próximas semanas, con empresas colombianas para concretar pedidos”, indicó Chicoma.

La representación nacional estuvo integrada además por: La Victoria, Altotex, Consorio Illariy Perú, Intinellas, Mili Blume y Perú Arte y Joya, que sumadas a otras cinco empresas, que asistieron de manera independiente, resultaron como la delegación más numerosa de Colombiamoda 2009.

“Esta participación tuvo el objetivo de promocionar y exponer la oferta exportable del Perú en los mercados de Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica”, acotó.

Cabe indicar que Colombiamoda ofrece tendencias, diseños, insumos y accesorios, constituyéndose como una ventana a la moda latinoamericana. Su preocupación por el medio ambiente se reflejó en la temática de la feria de este año denominada Eco Tech.

En esta versión se contó con 420 expositores de 12 países y con la asistencia de 8,500 visitantes entre compradores colombianos e internacionales (representantes de distribución, redes de boutiques y marcas) y público en general.

Los empresarios peruanos se mostraron satisfechos con los resultados y manifestaron su interés en participar en otras actividades del sector.
_____________________________

En su calidad de Presidenta Honoraria del Comité Organizador del I Congreso Internacional de Joyería 2009, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, explicó que este evento tiene como objetivos potenciar el desarrollo, especialización y formalización de los talleres y artesanos joyeros, para darle mayor valor agregado al oro y plata que produce nuestro país; promover la identidad de la joyería peruana, especialmente en el arte y diseño del trabajo a mano: y generar mayores oportunidades de comercialización en el mercado interno y externo.
En línea a este objetivo, el MINCETUR busca mejorar la competitividad del sector joyero orfebre peruano y fortalecer la imagen de sus productos basados en nuestra tradición milenaria de orfebrería en oro y plata.

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MARZO 30, 2009

Ministra Araoz presenta I Congreso Internacional
de Joyería 2009

 Titular del MINCETUR explicó que este Congreso tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector joyero orfebre peruano y fortalecer la imagen de sus productos basados en nuestra tradición milenaria de orfebrería
 Para ello se busca potenciar el desarrollo, especialización y formalización de los talleres y artesanos y dar mayor valor agregado al oro y plata que produce nuestro país, señaló.
 De otro lado, la Ministra Araoz reveló que ante la posibilidad que las PYMEs peruanas puedan verse afectadas por la aplicación de salvaguardias por parte de Ecuador, se viene analizando mecanismos de financiamiento al comprador

San Isidro, 30 de Marzo 2009 .- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, presentó el próximo I Congreso Internacional de Joyería 2009, el cual se realizará del 27 al 29 de Abril próximos en la ciudad de Cajamarca.

En la organización de este importante certamen participan el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; la Asociación de Exportadores (ADEX); la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); el Patronato de Plata; la organización Los Andes de Cajamarca, así como el CITE Koriwasi y la Cámara de Comercio de Cajamarca.

Considerando que somos el primer productor de plata y el quinto de oro en el mundo, el Perú ha iniciado en los últimos años diversos esfuerzos para ser considerado un productor de joyería de primer nivel, señaló.

En tal sentido, dijo que el Estado, a través del MINCETUR se ha trazado el objetivo de mejorar la competitividad del sector joyero orfebre peruano y fortalecer la imagen de sus productos basados en nuestra tradición milenaria de orfebrería en oro y plata, explicó. “Uno de sus planes comprende la optimización de clusters o cadenas productivas, entendiéndose como la concentración sectorial o geográfica de empresas y agentes que intervienen directa o indirectamente en un proceso productivo, desde la provisión de insumos y materias primas, pasando por su transformación, gestión del conocimiento y la producción de bienes intermedios y finales, hasta el marketing y la comercialización”, comentó.

En su calidad de Presidenta Honoraria del Comité Organizador, el cual está presidido por Ilaría Ciabatti, la Titular del MINCETUR explicó que este I Congreso tiene como objetivos potenciar el desarrollo, especialización y formalización de los talleres y artesanos joyeros, para darle mayor valor agregado al oro y plata que produce nuestro país; promover la identidad de la joyería peruana, especialmente en el arte y diseño del trabajo a mano: y generar mayores oportunidades de comercialización en el mercado interno y externo.

Pero también está el firme propósito de posicionar a Cajamarca - principal región productora de metales preciosos del país -, como el Centro Joyero del Perú y el mundo, e integrarse a mediano plazo en el Calendario Mundial de Eventos de Joyería, acotó.

Tras señalar que las exportaciones totales de joyería y orfebrería de oro y plata del Perú durante el 2008 llegaron a US$ 66.3 millones, siendo el principal mercado de destino los Estados Unidos -con alrededor del 90% de participación-, dijo que las exportaciones de joyería de oro alcanzaron las 192 mil onzas (6 toneladas). “Ello representa sólo el 3.5% de la producción nacional del oro metálico, que el 2008 alcanzó las 5.8 millones de onzas (179 toneladas)”, comentó.

Resolución CAN
De otro lado, la Ministra Mercedes Araoz fue consultada respecto de la Resolución que la Secretaria de la Comunidad Andina emitió el viernes pasado, autorizando al Ecuador la aplicación de las medidas de salvaguardia adoptadas en enero pasado, pero sin eliminar las preferencias de que gozan los Países Miembros de la CAN frente a terceros.

“La decisión adoptada por la Secretaria de la CAN nos devuelve las preferencias, eso es un paso adelante y nos permite continuar trabajando y buscar salidas que creo las podemos encontrar. El equipo técnico del MINCETUR, conmigo a la cabeza, estamos evaluando alternativas”, informó.

El Perú, al igual que el Presidente Correa está preocupado por nuestras PYMEs. Lo mejor será buscar soluciones conjuntas con el propósito de favorecer tanto a las empresas peruanas como ecuatorianas, agregó tras descartar la posibilidad de aplicar –por el lado peruano- algún tipo de medidas restrictivas. Aplicar más restricciones al comercio entre países hermanos, no es lo más eficiente. Al final, eso podría terminar perjudicándonos al afectar el intercambio fluido que ya existe entre ambas naciones, explicó.

La Ministra Araoz reveló que para apoyar a los sectores que puedan verse afectados por la medida adoptada por el Ecuador ya se están evaluando mecanismos de financiamiento al comprador, algunos mecanismos de compensación. “Estamos analizando cuál de ellas podría apoyar mejor a los sectores, y en menos de un mes tendríamos novedades”, comentó.

Asimismo, se refirió a la restitución del drawback a la joyería de oro. “Estamos conversando con el sector industrial y con el Ministerio de la Producción. Sería ideal adoptar una medida que permita fomentar la joyería con el drawback y esperamos conversar nuevamente con el MEF, retomando la oportunidad que hay frente a la crisis”, refirió.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2008

La exportación de bisutería se incrementó en 438%

16:47 | El crecimiento se registró entre enero y setiembre de este año, precisó la ÁDEX. El Salvador y Venezuela fueron los principales destinos

Los productos peruanos siguen conquistando al mundo. Las exportaciones de joyas y bisutería fabricadas con cristales de Murano, entre enero y setiembre de este año alcanzaron la cifra de 30.119 dólares, lo que representa un incremento de 438% con respecto a similar periodo del año anterior, informó hoy la asociación de exportadores ÁDEX.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ÁDEX Data Trade, los principales países destino en los primeros nueve meses del año fueron: El Salvador (76% del total), Venezuela (20%), Estados Unidos, Portugal, Chile y México, entre otros.

En cuanto a las principales empresas exportadoras son Diseño Lucia E.I.R.L., seguida de León Rojas Nelly María e Inversiones Manuel Ballarta S.A.C, y T Beads Perú que exportó sus productos a EE.UU., entre otras.

El cristal o vidrio de Murano es un material que se importa desde la isla Murano en Italia, de ahí su nombre, tiene una resistencia resaltable y un hermoso brillo y colores, lo que lo convierte en un insumo perfecto para la joyería y bisutería, así como para la fabricación de piezas de decoración.
______________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JULIO 9, 2008
“Perú Hecho a Mano” promueve el orgullo de consumir
artesanía peruana

• La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz destacó exposición-venta que beneficia a artesanos del país brindándoles un punto de venta importante.
• Informó que el MINCETUR implementó el Programa Nacional de Desarrollo de la Oferta Artesanal en Piura, Ayacucho, Cajamarca y próximamente, lo hará en Arequipa, Apurimac, Ucayali y Lima.

San Isidro, 09 de julio de 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz inauguró la exposición - venta de artesanía peruana “Perú Hecho a Mano” a fin de promocionar el consumo interno de nuestro arte aplicado en piezas decorativas para el hogar, apoyando de esta manera el trabajo de cientos de artistas y artesanos peruanos que mantienen su arte como tradición.

“Perú Hecho a Mano continúa por quinto año consecutivo, con el compromiso de una empresa como Saga Falabella con la responsabilidad social de transmitir la gran herencia de nuestro país, mostrando el arte y artesanía del Perú profundo y contemporáneo en productos trabajados con técnicas populares; promoviendo el orgullo de consumir el arte peruano”, precisó.

Agregó que para el MINCETUR este evento significa una excelente oportunidad para sumar esfuerzos y beneficiar a los artesanos nacionales de diferentes regiones del país, brindándoles un punto de venta importante e incentivando el consumo interno de los productos artesanales peruanos modernos y de calidad con fines decorativos y utilitarios.

“Este año, Perú Hecho a Mano está enfocado a los productos artesanales de la Región Ucayali en las líneas shipibas de cerámica, textil y confecciones, bisutería y cestería. Para ello, se contó con el trabajo de maestras y maestros artesanos de la comunidad nativa de San Francisco, lo que refleja la responsabilidad social en beneficio de zonas nativas”, precisó.

Acciones

Por otro lado, la ministra Mercedes Araoz indicó que el MINCETUR implementó el Programa Nacional de Desarrollo de la Oferta Artesanal en las regiones de Piura, Ayacucho, Cajamarca y que próximamente, lo hará en Arequipa, Apurimac, Ucayali y Lima, a fin de potenciar el desarrollo de la actividad artesanal a nivel nacional.

Asimismo, informó que en lo que va del año el MINCETUR desarrolló en Trujillo, Pucallpa, Ayacucho, Arequipa y Lima, el Encuentro Nacional de Promotores de la Artesanía Peruana PROMOARTESANIA 2008, cuyo tema central fue la “Implementación de la Ley 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal y su Reglamento”.

La exposición-venta “Perú Hecho a Mano” se lleva a cabo en Saga Falabella del Jockey Plaza (Tercer Piso).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
PERUANO 08 de Julio de 2008

ENCUENTRO. FUNCIONARIA DEL MINCETUR SOSTIENE QUE FORMALIZACIÓN DE ESTE SECTOR ES UNA PRIORIDAD

Artesanía por US$ 150 mllns. sale del país en maletas
Afirma que exportaciones en regla apenas llegan a 44 millones de dólares
En reunión con 250 promotores de la actividad pidió mayor participación

La directora nacional de artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Madeleine Burns Vidaurraza, sostiene que el Perú exporta aproximadamente 44 millones de dólares al año en artesanía, pero que otros 150 millones de dólares salen del país por nuestras fronteras en maletas, es decir informalmente.
“Nuestra artesanía se vende a todos los países vecinos y pueden llegar de esa misma forma a Europa si somos competitivos”, dijo, al señalar que para lograr esas metas hay que partir por la formalización.

En el Encuentro Nacional de Promotores de la Artesanía Peruana Implementación de la Ley 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal y su Reglamento, que se realizó en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso, la funcionaria del Mincetur destacó la preocupación del Gobierno y sus esfuerzos, plasmada en los alcances de algunas normas como la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, vigente desde julio del año pasado, y dos reglamentos: del Registro Nacional del Artesano y del Consejo Nacional de Fomento Artesanal.

Frente a más de 250 promotores artesanos, dirigentes y artesanos en general, Burns insistió en invocarles lo importante que es saber cuántos son (clasificados en líneas de trabajo), dónde están y sobre todo que tengan una efectiva representación en el Consejo Nacional que se formará partiendo de los propios artesanos.
Indicó que si bien es difícil llegar a cifras exactas porque muchos agricultores de zonas alejadas son artesanos, y porque muchas artesanías también salen del país como paquetes industriales, la creación de un registro y un consejo permitirán que este importante sector involucrado con nuestra identidad y cultura se desarrolle con éxito.

Consejo Nacional
La funcionaria del Mincetur resaltó la pronta formación del Consejo Nacional de la Artesanía a fin que los entes más representativos de ese sector tengan participación activa en la formulación de normas y la ejecución de planes en pro de la artesanía nacional. De los 11 representantes, cuatro serán del Ejecutivo (Ministerios de Producción, Trabajo, Educación y el Mincetur). Seis representantes deberán ser elegidos entre las asociaciones de artesanos formalmente constituidas y inscritas en el Registro Nacional del Artesano. El otro, representará a las instituciones privadas de desarrollo vinculadas con el sector.

Economía y cultura
Es la actividad económica y cultural destinada a la elaboración y producción de bienes, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales, e incluso medios mecánicos, siempre y cuando el valor agregado principal sea compuesto por la mano de obra directa y ésta continúe siendo el componente más importante del producto acabado.

La naturaleza de los productos puede estar basada en sus características distintivas, intrínsicas al bien final ya sea en términos de valor histórico, cultural, utilitario o estético, que cumple una función social reconocida, empleando materias primas originarias de las zonas de procedencia y que se identifiquen con un lugar de producción.
_____________________________
EXPRESO 09 de Junio de 2008

Brújula comercial
La joyería peruana brilló en Las Vegas
Ricardo Romero Talledo
rromero1@hotmail.com

Del 30 de mayo al 3 de junio se llevó a cabo la feria de joyería más importante que se realiza en Estados Unidos y en el mundo, para el sector joyero. Me refiero a la JCK de Las Vegas, en la que expusieron alrededor de 3,000 empresas procedentes de distintos países del mundo, y que en su edición del 2007 recibió la visita de más de 20,000 compradores provenientes del mismo país anfitrión, Canadá, México y muchos de América Latina principalmente.

Durante los cinco días que duró el evento, se congregaron en el Sand's Exhibition Center de Las Vegas las empresas líderes y más destacadas del sector con la selección más amplia de oro, plata, diamantes, joyería con gemas y piedras preciosas, platino, perlas, relojería y accesorios de lujo al mejor precio. Todo esto con el fin de presentar los más inspiradores e imponentes diseños, así como las tendencias de moda para la siguiente temporada, pero rodeado de las más estrictas medidas de seguridad, y complementado con una serie de eventos especializados.

A pesar de lo imponente y la magnificencia de algunos de sus pabellones, lo cierto es que las buenas expectativas que se tenían para esta edición fueron opacadas, y directamente afectadas por la recesión que actualmente atraviesa la economía norteamericana. Por lo tanto, el nivel de ventas fue bastante o medianamente bajo para muchos de los expositores. Sin embargo, para aquellos que llevan más de diez años participando en esta feria la recesión no impidió que vendan igual o más que el año pasado.

Para las empresas peruanas la situación fue la misma, sus ventas no fueron las esperadas. A pesar de esta circunstancia, los participantes quieren seguir apostando por la JCK, por el mercado norteamericano y por su futuro exportador. Esto se debe principalmente al hecho de que han entendido en la misma cancha el real potencial de dicho mercado, pero más importante aún, que para poder posicionarse a futuro ante potenciales compradores, necesitan estar expuestos, ser constantes y para ello están conscientes que deben regresar el próximo año.

Sin duda, ninguna conferencia o estudio de mercado que lean se puede comparar a la experiencia de campo. Y a pesar que la coyuntura no jugó a su favor este año, su visión empresarial es más sólida, al querer seguir apostando por este mercado tan grande. Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que muchos de los compradores y organizadores que visitaron el pabellón peruano estuvieron impresionados con los diseños y calidad de los productos expuestos.

Enhorabuena y felicitaciones a Claudia Lira, Qoya, Allpa y Packtos por una brillante representación del Perú, que para ser justos, no tuvo nada que envidiarles a las de otros países que estuvieron presentes. Estos resultados nos brindan suficientes argumentos para ampliar nuestra presencia en la JCK el próximo año, y estamos seguros que Promperú seguirá siendo el mejor aliado del sector, debido a su comprometida apuesta por el fortalecimiento e internacionalización de la joyería de plata.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBE 12, 2008

Científicos demuestran que la ropa de rayas verticales hace parecer más gordo

8:42 | El estudio echa por tierra una teoría que ha hecho vender millones de prendas de vestir de rayas verticales en detrimento de las maltratadas horizontales

Londres (EFE).- Un equipo investigador de la Universidad de York (Inglaterra) ha demostrado que la ropa estampada con rayas verticales crea la ilusión óptica de un cuerpo más voluminoso, en contra de la creencia popular de que éstas estilizan y las horizontales hacen parecer más gordo.

El estudio, liderado por el experto en percepción Peter Thompson, echa por tierra una teoría visual que ha hecho vender millones de prendas de vestir de rayas verticales en detrimento de las maltratadas horizontales.
Según publica el rotativo británico "The Times", para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron 200 pares de fotografías de mujeres vestidas con prendas de rayas verticales y horizontales.

Entonces, pidieron a un grupo de voluntarios que señalara a aquella mujer de cada par a la que consideraban más delgada.
Y, para sorpresa de todos, incluida la industria de la moda, fueron las vestidas con prendas de rayas horizontales las descritos como más delgadas, con una "importante" diferencia de seis puntos porcentuales.

Pero Thompson y su equipo no son los primeros en descubrir esta realidad perceptiva: un científico alemán, Hermman von Helmholtz, ya la describió en 1860, e incluso llegó a escribir un libro para recomendar a las mujeres que vistieran con prendas de rayas horizontales en detrimento de las verticales, porque las hacía parecer más altas.

Helmholtz ideó dos series de líneas paralelas, una vertical y la otra horizontal, que encajaban en un cuadrado.
Ambos cuadrados tenían el mismo tamaño, sin embargo, las líneas verticales parecían cubrir una mayor área, algo que el científico denominó la "ilusión de los cuadrados".

El conocimiento de Helmholtz se perdió en el siglo XX, cuando se instauró, de forma inexplicable, la idea de que una figura "rellenita" se beneficiaría de rayas verticales.

Sin embargo, los creadores de moda pueden respirar tranquilos porque Thompson asegura que la creencia de que la ropa de color negro adelgaza sí es buena, por lo que no tendrán que cambiar todos los patrones de la industria.
________________________

COMERCIO 21 de julio de 2008

La fórmula de los Romero

HISTORIAS DE ÉXITO. Los hermanos Romero son tres artistas cusqueños que encontraron en las Cuentas, pequeñas cerámicas, el camino para ingresar al mercado norteamericano. Hoy exportan más de 100 mil piezas al mes y dejan en alto al Perú
Por Gonzalo Galarza Cerf

El taller de los hermanos Romero es la prueba de que el artista cusqueño no necesita ceñirse a lo que dicta la moda andina destinada al público extranjero para triunfar: en una de las cinco plantas de su centro de operaciones hay muñecos del señor galleta de jengibre que aparece en la película "Shrek", osos pandas de colores, hombres de nieve, calaveras y una serie de animales del tamaño de la uña del dedo.

Son cuentas, esas piezas de cerámica cuyo trabajo pone a prueba el alcance de la vista y la destreza en las manos del artesano. Esas que en algún momento vendían a Disney World y que hoy están tomando dimensiones mayores en el mercado estadounidense. Esas que contribuyen a incrementar el prestigio de la artesanía peruana en el mundo.

La historia de cómo tres artistas obtuvieron la fórmula de éxito y se convirtieron en reconocidos empresarios exportadores puede sonar al inicio a cuento de hadas, pero tiene en realidad mucho de esfuerzo, sacrificio y dedicación. Germán y Armando, los mayores del clan Romero, empezaron su taller con un pequeño capital de la jubilación de su padre, que siempre los apoyó, como cuando eran chicos y vivían en Calca, y los dejaba utilizar las instalaciones del Banco de la Nación, su centro de trabajo, para que hicieran sus primeras creaciones.

Recorrer la casa-taller de los Romero es oler y palpar la industrialización, la formalidad de unos jóvenes que tuvieron que ir a las tiendas del centro de la ciudad en busca de trabajo tras descubrir que los equipos que habían adquirido estaban malogrados. Era inicios de la década de los noventa y la familia estaba en una situación crítica. Su padre había dejado de laborar y el dinero se había esfumado. Entonces, atrapados por la influencia local, los Romero empezaron a subsistir haciendo dibujos costumbristas y cerámica inca hasta que apareció un ciudadano estadounidense: Odette, el primer judío.

Con él sus piezas de cerámica fueron a parar a Disney World: muñecos de Bugs Bunny y Willy, la célebre ballena de la película que vivía en cautiverio, estaban en las tiendas del parque temático de Orlando. También letras pequeñas que posteriormente se convirtieron en un producto masivo en el Cusco.

La relación con su cliente duró poco tiempo y otra vez volvieron a lo mismo. Hasta que un día del año 95 apareció un sujeto de cabello largo con aspecto de hippie que cantaba y bromeaba con ellos.

Ese hombre era Jeff Pines, el segundo judío que aparecía en sus vidas. La primera vez compró con 100 dólares algunas piezas que encontró en la mesa de la antigua casa-taller. Los Romero pensaban que era un sujeto informal, un estadounidense de paso. Hasta que volvió a los tres meses con una suma considerable y diseños para fabricar.
Con él abrieron los ojos y encontraron el camino: "Lo andino y lo precolombino estaba bien, pero era un mercado muy saturado. Los símbolos universales, en cambio, son muy comerciales y es un mercado inagotable. Los artesanos no se dan cuenta".

Las palabras de Germán explican la razón por la cual hay un diminuto gato chino de la fortuna, budas, cruces y estrellas de David en algunas de las mesas donde trabajan sus treinta empleados fijos. Otros diez lo hacen al destajo en sus casas.
En los distintos ambientes del lugar uno encuentra maquinarias para hacer figuras como el pantógrafo cuyo valor asciende a 40 mil dólares. También prensas y hornos de distintas dimensiones, una estampadora, un torno y una caja rectangular donde se usa la milenaria técnica oriental llamada rakú, la cual es empleada con hojas de eucalipto recogidas en los bosques de Santa Ana, en el Cusco.

Este último arte lo aprendieron gracias a un maestro que les envió Jeff, su cliente y amigo. Con él también llegaron las maquinarias y se trasladaron hasta donde están ahora. "La gente piensa que hemos encontrado un tesoro inca o que mi papá es huaquero. Incluso que estamos en el narcotráfico", cuenta Germán.

Las más de cien mil piezas que exportan mensualmente van a parar a collares y pulseras que se venden en tiendas del mundo entero; algunas veces combinadas con productos de la India o la China. Cuentan que en algunos colegios estadounidenses están utilizando sus figuras de animales y las letras para enseñarles a los niños, que en Los Ángeles sus productos están liderando las ventas en cerámica por encima de Japón y China. El día que los visitamos una joyera peruana les dijo que había visto sus diseños en una de las mayores ferias de minerales y fósiles del mundo realizada en Arizona.

Los hermanos Germán, Armando y Fredy aún no parecen tomar en cuenta la dimensión de su empresa. Su trato cercano y cordial, y su vestimenta informal revelan que están más cerca de una relación horizontal con sus empleados y alejados de convertirse en empresarios cuyo solo objetivo es la maximización de sus utilidades. Dicen que han venido otros clientes de Estados Unidos a ofrecerles más dinero, pero han rechazado esas propuestas. La lealtad con Jeff es inquebrantable.

Su taller no solo es un medio de vida para 40 familias cusqueñas, también ha sido reconocido por la Cámara de Comercio del Cusco y otras instituciones que les envían cartas donde los felicitan y los invitan a recoger su premio previo abono de una considerable cantidad de dinero. Ellos prefieren mantenerse ajenos a esos eventos.

La administradora es su madre. "Nosotros éramos más los loquitos que estábamos pintando y esculpiendo", dicen los hermanos Romero, quienes en 13 años han encontrado la fórmula para vender sus productos sin alejarse del arte: "Cuando vemos nuestras piezas en tiendas de todo el mundo por Internet nos parece increíble. Y dice: cerámica peruana".

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares