MINCETUR RECONOCIO LABOR DE REGIONES A TRAVES DE PREMIO "REGION EXPORTA 2009"


REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, OCTUBRE 14, 2009

MINCETUR reconoció labor de regiones a través de premio “Región Exporta 2009”

• Ministro Martín Pérez manifestó que Región Exporta no sólo permitió que las regiones accedan a los beneficios de la apertura comercial, sino que sirvió como un instrumento útil para afrontar una de las principales crisis financieras de los últimos años

San Isidro, 14 de octubre 2009.- En el marco del Foro Internacional Perú: Regiones 2009, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, hizo entrega del Premio “Región Exporta 2009” reconociendo la labor de los Gobiernos Regionales, instituciones, entidades, y empresas que han contribuido al desarrollo exportador de su región.

En este sentido, el Titular del MINCETUR felicitó a todas las regiones del país, a los representantes de gobiernos locales y regionales que han impulsado este programa que surgió como instrumento nacional de capacitaciones que busca difundir las oportunidades generadas por los acuerdos comerciales y dotar a las PYMES regionales de herramientas.

“Este aprovechamiento ha permitido que las empresas exportadoras premiadas hoy, puedan obtener elementos que les permita incrementar sus ventas, certificar productos y obtener eficiencias en sus procesos”, dijo.

Asimismo, declaró que el éxito de este programa radica en el trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales, que respaldados en el sector privado han logrado acercar a las PYMES regionales los recursos necesarios que promuevan su inserción al proceso exportador. Siendo la descentralización de capacitaciones y talleres beneficiosa para el crecimiento del país.

“El fortalecimiento y desarrollo de los productores y asociaciones de productores regionales han contribuido al crecimiento y diversificación de nuestra oferta exportable en donde nos hemos posicionado en puestos de vanguardia en la exportación de diversos productos no tradicionales a nivel mundial. Tal es el caso del Banano Orgánico”, precisó.

El Ministro Pérez comentó que Región Exporta no sólo permitió que las regiones accedan a los beneficios de la apertura comercial, sino que sirvió como un instrumento útil para afrontar una de las principales crisis financieras de los últimos años, a través de la diversificación de destinos y aprovechamiento de las oportunidades de nuestras exportaciones.

“A lo largo de los 11 meses que lleva en vigencia el programa hemos podido brindar capacitaciones a cerca de 2,000 PYMES de diversas regiones que han visto en el comercio exterior una oportunidad de desarrollo, crecimiento y mejora en la calidad de vida”, explicó.

Detalló que el fortalecimiento de las oportunidades incluyó también más de 60 talleres regionales que trabajó el fortalecimiento de las labores y capacidades de los Gobiernos Regionales.

En este contexto la Unión Europea brindó a todas las regiones equipos por un valor ascendente a US$ 60,000. Este donativo en equipos aunado a los talleres a los funcionarios regionales ha incrementado las capacidades que tienen ellos para afrontar el reto que nos imponen los acuerdos regionales.

“El contexto mundial actual nos impone a estar en constante aprendizaje y a la adecuación de las nuevas tendencias mundiales, en este sentido, el programa Región Exporta se ha convertido en una herramienta para mantenernos competitivos en el mercado mundial”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Relación de Ganadores

Entrega de Reconocimiento Ministro Martín Pérez: Unión Europea

1. Región con Mayor Exportación de Productos No Tradicionales.
La empresa Pacific Freezing Company: Piura

2. Región Exportadora con Más Mercados de Destino.
La empresa Seafrost: Piura

3. Región con Oferta Exportable Más Diversificada.
La empresa Comercial Exportadora Doroty: Tacna

4. Fortalecimiento de la Cultura Exportadora.
Primer lugar: Gobierno Regional de Ayacucho.
Segundo lugar: Gobierno Regional de Huánuco.

5. Comité Ejecutivo Regional Exportador-CERX Más Proactivo
Primer lugar: CERX Puno
Segundo lugar: CERX Cusco.

6. Reconocimiento a Funcionario de Comercio Exterior Más Destacado
a) Funcionario de Gobierno Regional de Cusco - Lourdes Villena Rozas
b) Funcionario de Gobierno Regional de Moquegua – Elizabeth Coacalla Ruelas
c) Funcionario de Gobierno Regional de Puno – Juana García Pineda

7. Reconocimiento a Instituciones de Cooperación que Más Apoyo Brindan a las Exportaciones Regionales:
BID, Cooperación Suiza (COSUDE-SECO), USAID, CAF, UE, GTZ, Banco Mundial, JICA (Japón), KOICA (Corea del Sur), CTB (Holanda), SNV (Holanda), TFOC (México)

8. Reconocimiento a la Región que Implementa Mejor el PERX:
Primer lugar: Región Junín
Segundo lugar: Región San Martín

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares