¿EL PARQUE DE LAS LEYENDAS AL MINISTERIO DE CULTURA?

De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de h m
Enviado el: martes, 24 de noviembre de 2009 02:06 p.m
________________________________________
¿El Parque de Las Leyendas al ministerio de Cultura?
Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)

El proyecto de ley presentado, al Congreso de la República, por el jefe de estado para crear el Ministerio de Cultura nos permite reiterar la importancia de transferir el Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda del ámbito de la Municipalidad de Lima al nuevo portafolio que estaría por constituirse.

El Parque de Las Leyendas, trasladado al municipio capitalino el 2007, es un lugar cultural, recreativo, educativo y conservacionista, así como un centro arqueológico, botánico, zoológico y de museos, creado sobre el imponente Complejo Arqueológico Maranga. Su relevancia no solo radica en el entretenimiento, sino en la creación de conciencia acerca del ambiente, la familiarización con la fauna silvestre en peligro de extinción, el estudio científico, el turismo y la conservación de especies; al brindar al visitante diversión y conocimiento. Estas consideraciones ameritan una autoridad autónoma que conduzca sus destinos (su patronato) y, por ello, esta Oficina Pública Descentralizada (OPD) debe mantenerse en el Poder Ejecutivo como estuvo concebida desde 1964.

Sus características justifican que sea asignado al Ministerio de Cultura y sus atribuciones, de carácter internacional, exceden las de la comuna limeña para dirigir un centro de recreación pasiva en donde el público admira la fauna, la flora y los más de 50 monumentos arqueológicos, en busca de momentos de esparcimiento. No se trata de un parque zonal (como los que tiene a su cargo el Servicio de Parque – Serpar) en el que se realizan actividades de recreación activa en el aspecto polideportivo, considerándolo como citadino. Además, las autoridades ediles ha demostrado ineficiencia en su administración y apatía hacia sus roles educativos y culturales, tan necesarios para elevar la calidad de vida de sus visitantes.

Un elemento trascendente a considerar -respecto de la pertinencia de pertenecer al Ministerio de Cultura- es la existencia de su Plan Maestro, diseñado por el experto norteamericano Robert Everly (1966) y actualizado durante la presidencia de Enrique Barreto Estrada (2004-2006), con la finalidad de precisar los aspectos que deben llevarse a cabo en sus 97 hectáreas. Para lograr su implementación se requiere asistencia externa y, particularmente, de empresas y organizaciones de los países de los continentes de la denominada Zona Internacional. Es decir, es el “documento orientador de los proyectos a ejecutarse dentro de las instalaciones de la entidad, los que contribuirán al desarrollo y optimización de los servicios que presta el Parque de Las Leyendas”.

De ampliarse la iniciativa del Poder Ejecutivo, incluyendo al Parque de Las Leyendas, facilitará suscribir convenios de cooperación con organismos especializados internacionales, proteger sus terrenos de sórdidas ofertas –nacionales y extranjeras- para su concesión o privatización, agilizar la restauración y puesta en valor de sus restos prehispánicos, fomentar el desarrollo de programas educativos y culturales, promover investigaciones científicas –desatendidas por su actual gestión- y, especialmente, resaltar su trascendencia cultural.

“No hay capital culta en el mundo que no posea un parque zoológico, sobre todo nosotros que tenemos una fauna tan maravillosa y ejemplares de animales únicos en el mundo”, afirmó alguna vez Felipe Benavides. Anhelamos que el tradicional Parque de Las Leyendas siga siendo un espacio de reencuentro y deleite y, consecuentemente, de difusión de los valores nacionales. En el Ministerio de Cultura se podrá cumplir este propósito. Por tales razones, es pertinente su retorno al gobierno central a fin de implementar su misión y asegurar su riqueza cultural y ecológica.

De otra parte, es preocupante que el municipio capitalino, por acuerdo de concejo Nro. 422 del 5 de noviembre, haya enviado al Congreso de la República una iniciativa legislativa para cambiar la denominación del parque por la de “Parque de Las Leyendas de la Municipalidad Metropolitana de Lima – Felipe Benavides Barreda”, en un evidente afán por relejar la meritoria labor de su más renombrado gestor, fundador y presidente en cuyo homenaje se colocó su nombre al aprobarse -por unanimidad- el proyecto de ley presentado por la Célula Parlamentaria Aprista -de autoría de la congresista Elvira de la Puente- el 20 de setiembre de 2001.
Este acto mezquino no debe prosperar. Muchos fuimos testigos del sacrificio y entrega de Felipe Benavides para sacar adelante este hermoso proyecto, hoy convertido en uno de los lugares más representativos de la ciudad y que ofrece una muestra del Perú en sus más genuinas y admirables características culturales, ambientales e históricas.

(*) Docente, conservacionista, consultor en temas ambientales, miembro del Instituto Vida y ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda.

http://wperezruiz.blogspot.com/
______________________________

EL COMERCIO JULIO 24, 2008

VIDA & FUTURO: MARAVILLA NATURAL

El jardín botánico del Parque de las Leyendas

¿Hace cuánto tiempo que no va al Parque de las Leyendas? ¿Sabía que además de animales allí pueden ver flores nativas como la de amancae o árboles como el de la quina? Pues desde hace siete años el recordado zoológico cuenta con un jardín botánico, que acoge diversos tipos de plantas agrupadas de acuerdo con su hábitat y ordenadas bajo un criterio evolutivo a lo largo de sus casi cinco hectáreas de extensión, que ha sido recientemente renovado y que permite a sus visitantes conocer la importancia de su conservación para el mantenimiento de nuestra biodiversidad.

DIVERSAS ESPECIES
En este renovado espacio encontrará invernaderos de especies tropicales y vegetales. En total, se trata de unas 1.800 variedades botánicas, tanto nativas como de otras partes del mundo.

Podrá visitar las orquídeas, estas exóticas flores que, debido a su gran belleza, tienen gran demanda en el mercado internacional y llegan a alcanzar precios muchas veces exorbitantes. Además de conocer sobre el intimpa (o árbol del sol en quechua), que es el símbolo de la ciudad de Abancay. Aunque muchos no lo sepan, esta especie es usada como árbol de Navidad y es una de las pocas coníferas de los Andes Centrales que existen.

Pero también puede conocer árboles con cientos de años de existencia como el pino caribeño, usado hasta hoy para fabricar madera y papel; el ginkgo biloba, árbol sagrado de Japón cuya especie nació hace 213 millones de años; o la secuoya, el organismo vivo más grande de la tierra que alcanza los 115 metros y que puede vivir hasta 3.000 años. ¿Sabía que con la madera que produce se pueden construir hasta cincuenta casas de seis habitaciones cada una?

Los encargados del jardín botánico planean crear un banco con las semillas de las plantas que tienen y facilitar muestras para los colegios. El jardín además realiza trabajos con especialistas y estudiantes de Botánica, quienes son los principales actores en la conservación de las especies.

ANIMALES Y MÁS
Sin duda, los 2.000 animales con los que cuenta el parque son su principal atractivo. El león, la jirafa y el oso de anteojos siguen siendo los más visitados.

Si se da una vuelta por el lugar donde viven los hipopótamos, podrá presenciar los besos que se regalan constantemente. Vea a los búfalos y otorongos, pero no se asuste con los gritos de los guacamayos. Conozca a Wally, un mono machín encantador; a la tortuga de Galápagos y visite el renovado acuario.

Pero aún hay más. Puede visitar restos arqueológicos en el museo de sitio Ernst W. Middendorf. Allí encontrará información del otrora complejo arqueológico Maranga, que fue escenario de uno de los procesos culturales prehispánicos más relevantes para nuestra costa central. Vea también la exposición de reproducciones de las tumbas reales del Señor de Sipán.

Quizás el último recuerdo que guarda de este parque no lo haya animado a volver en estos años, pero como puede ver hoy luce espléndido, lleno de vida y con flores alegrando sus caminos. Aproveche estos días de descanso y regrese con su familia.

EN PUNTOS
Con todas las comodidades
1. El parque cuenta con un tópico central, máquinas de golosinas, quioscos y hasta un cajero de un banco local. Los baños están renovados y en buen estado. Se debe pagar S/.0,20 para usarlos.

2. Por Fiestas Patrias se llevarán a cabo espectáculos infantiles.

3. La atención es de lunes a domingos, incluidos feriados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. De lunes a viernes, los adultos pagan S/.8,50 y los niños S/.4. Los sábados y domingos las entradas se incrementan en cincuenta céntimos.

4. El parque dispone de estacionamiento propio. Los vehículos particulares pagan S/.3 por hora o fracción.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares