EL LEGADO ETICO Y PATRIOTICO DE MIGUEL GRAU


EXPRESO jueves 8 de octubre de 2009
Columna: PLANTEAMIENTOS Opinión Página 10
Reflexiones a 130 años del Combate de Angamos

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
www.planteamientosperu.com

Nuestro máximo héroe y “peruano del milenio”, el Gran Almirante Miguel Grau, cuando aún ostentaba el grado de Capitán de Navío, el 30 de mayo de 1877 fue nombrado Comandante General de la Marina. Una de sus primeras acciones fue presentar su “Memoria de Marina” exponiendo la real situación de operatividad de nuestras unidades navales.

En ella informó que de seis buques de combate con que contaba la escuadra, únicamente se encontraban operativos el Monitor “Huáscar” y la Corbeta “Unión”. El resto, la Fragata “Independencia”, la cañonera “Pilcomayo” y los Monitores “Manco Cápac” y “Atahualpa” estaban fuera de servicio por falta de materiales y repuestos para reparar sus calderas, máquinas y cascos. La conclusión de su Memoria fue la siguiente: “De algún tiempo atrás la Marina no ha hecho adelanto material alguno. Su importancia ha desmerecido mucho, pues siendo nuestros principales buques construidos en una época en que el blindaje y gruesa artillería hacían sus principales ensayos, ya han quedado muy atrás de las poderosas naves de guerra que se construyen en el día”.

En sesión del Congreso del 11 de setiembre de 1877, la cámara de diputados tomó conocimiento del informe e inexplicablemente lo archivó. Dos años después, el 5 de abril de 1879, Chile nos declaró la guerra. Grau asumió el mando del “Huáscar” y aunque no estábamos preparados para la contienda, procuró hacerlo de inmediato con los escasos recursos disponibles. Desde el inicio de la Guerra del pacífico y después de seis meses de combates y siete incursiones al sur, el 8 de octubre en el Glorioso Combate de Angamos, nuestro héroe se inmoló por la patria legándonos una profunda e imperecedera lección de sacrificio y patriotismo.

Este episodio de nuestra historia nos debe obligar a reflexionar que después de 130 años, las actuales unidades de combate de nuestras FF AA presentan serias limitaciones en su operatividad, debido a su tiempo de servicio –la mayoría sobrepasa los 30 años–, poco tiempo de vida útil disponible, obsolescencia del material, limitaciones en conseguir repuestos por la antigüedad de sus equipos y sistemas, y la falta de presupuesto que no permite efectuarles adecuadas reparaciones ni mantenimiento.

Inexorablemente durante los próximos años, esta situación no permitirá la reparación o repotenciación de muchas de ellas obligando a darles de baja y debilitando aún más nuestro sistema de seguridad y defensa nacional.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2009

EDITORIAL
El legado ético y patriótico de Miguel Grau

Hoy, cuando conmemoramos 130 años de la inmolación de Miguel Grau Seminario en el Combate de Angamos, es oportuno subrayar la vigencia de su figura epónima, que se erige como un modelo para todos los peruanos.

En reciente editorial hemos advertido sobre el riesgo de que el sistema político nacional pueda caer en un proceso de encanallamiento y descomposición ética. También acotamos que el problema no se restringe solo a algunos casos nefastos de corrupción y criminalidad, como los de los “petroaudios” y el “chuponeo” de las comunicaciones, sino que va mucho más allá, al tejido mismo de la sociedad en todas sus vertientes.

Efectivamente, la erosión de valores éticos, morales y patrióticos se ha convertido en moneda corriente en el país, no solo en los poderes públicos —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, sino en casi todas las esferas de la acción pública y privada, lo que evidentemente no puede continuar.

Frente a todo esto, y por contraste, tenemos como ejemplo la huella de Miguel Grau, elegido el peruano del milenio no solo por su valentía y heroísmo en su faceta militar, sino también por su decencia y honorabilidad como civil, como padre y como político preocupado por la nación.

Hoy, cuando la peruanidad es afectada por graves problemas de seguridad interna y de defensa nacional, es preciso y necesario subrayar la vigencia del legado de este peruano sin par, cuya entrega y patriotismo alcanzaron talla universal.

En la infausta Guerra del Pacífico se escribieron páginas dramáticas de sacrificio, heroísmo y dignidad, pero también se dieron muestras de decencia y magnanimidad, como en la carta de nuestro héroe a la viuda del comandante chileno Arturo Prat, caído en combate.

Grau fue también diputado por la provincia de Paita (Piura), entre 1876 y 1877, faceta en la que demostró auténtico compromiso con los asuntos públicos y con los ciudadanos. Su curul en el hemiciclo debe servir como derrotero e inspiración a los actuales congresistas, a la hora de orientar y definir sus acciones.

Cuando pensamos en Miguel Grau, inevitablemente vienen también a nuestra memoria las figuras de otros héroes como Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y José Abelardo Quiñones, quienes defendieron con su vida la dignidad y la soberanía nacional. Todo lo cual nos hace recordar que nuestras Fuerzas Armadas merecen reconocimiento, respeto y apoyo, y que debemos aprender de la historia para evitar repetir gruesos errores. Dicho apoyo, como lo pidió Grau en su momento, tiene que enmarcarse dentro de los objetivos nacionales, sin caer en excesos de uno u otro lado.

En suma, la estabilidad y el desarrollo nacional pasan necesariamente por la constatación de nuestra crisis moral y por la reconversión ética de la clase política, de las autoridades y de la ciudadanía en general.

Esa sería también la mejor manera de corresponder, con gratitud y coherencia, al sacrificio de Miguel Grau Seminario, siguiendo su ejemplo de vida decente y dedicada a servir al prójimo y a la peruanidad.
______________________________
---------- Forwarded message ----------
From: h m
Date: 2009/10/8
Subject: Chimu - Miguel Grau y los políticos de ahora

Miguel Grau y los políticos de ahora
por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com
8-10-2009

Hasta el año de 1879 se presenta como una sutil ironía del destino, año infausto y representativo del desastre nacional cúmulo y síntesis de la improvisación, la corrupción, la incapacidad y la ausencia de cabal patriotismo; todo esto encarnado en la clase social dirigente de aquella época, vale decir de los políticos, o mejor dicho, de los politicastros que parecen reeditarse a lo largo de nuestra historia como un anatema bíblico. Los dígitos de ese año si los reordenamos nos presenta la fecha de 1789 en oposición vergonzosa de lo que fue una gran revolución en el mundo y sus consecuencias de cambio fructífero y la fecha aludida como negación que resulta ocioso detallar su estéril y nefasto mensaje pero que obliga a una insoslayable reflexión, pensando exclusivamente en las nuevas generaciones del Perú.

Y es así, que en medio del pantano de nuestra miseria política aparece la figura de contraste de Miguel Grau Seminario cuyo ejemplo y sacrificio redimió a nuestro país y nos dejó el hermoso legado de que aún existen hombres cuyas vidas nos señalan la impronta indeleble de las cuales debemos beber, imitar y continuar a despecho de quienes no son mas que esa expresión terrible que el maestro Manuel González Prada escribiera en 1885 en homenaje al héroe:

“Siendo sinceramente religioso, no conocía la codicia-esa vitalidad de los hombres yertos-, ni la cólera violenta-ese momentáneo valor de los cobardes-, ni la soberbia-ese calor maldito que sólo engendra víboras en el pecho-“. Estas palabras suenan tan vigentes, en los actuales tiempos, que parecieran explotarles en el rostro de tantos políticos que juegan a mesías polichinelas; avalándose en la ignorancia y espíritu lacayo de los choquehuancas modernos. Hoy, como ayer, venden el puerto de Paita (lugar de nacimiento de Grau) en oscura transacción y a precio de oferta sin reparar en su valor geopolítico por ende indesligable de la defensa de nuestra soberanía nacional y peor aún cuando intereses económicos chilenos se camuflan en ese vil negocio.

Se repite la historia por enésima vez en una clara política que mezcla la coima y el entreguismo como sino fatal, olvidándose, los que así actúan, de la admonición de Haya de la Torre que en “El Antimperialismo y el Apra” dice con claridad meridiana que los contratos privados entre nacionales y extranjeros pueden crear problemas de soberanía y que por lo tanto devienen en intereses públicos de ahí que es necesario la eficiente labor de un estado contralor de las inversiones y de defensa de los intereses nacionales; para abundar más afirma que hay inversiones “que no resultan así fuerzas de progreso, resortes de liberación, sino cadenas de esclavitud”.

Políticos que no han leído un mínimo de historia manejan asuntos delicados como lo son la economía, el comercio exterior y ese organismo llamado Proinversión dilapidando nuestro potencial cual vendedores de baratijas en subastas amañadas por intereses creados, de los cuales no son sino empleados que luego de dejar la función pública pasarán a integrar directorios u organismos a los cuales les han hecho el favor; sin importarles para nada los intereses de los más pobres que serán alimentados con las sobras al más puro estilo zarista de la Rusia imperial. Es evidente que los más perjudicados directamente, serán los trabajadores que no se sometan a las estipulaciones de los nuevos contratos laborales leoninos y propios de la privatización. Ya están ofertando los aeropuertos en todo el país con un modelo típico de las privatizaciones del fujimorismo.¿Por que no son entregados a las regiones para su usufructúo y desarrollo si dicen tener vocación descentralista?.

La respuesta es sencilla, por que sólo así podrán hacer los “faenones” a los cuales aspiran los aprendices de políticos y oportunistas sin más doctrina que la de llenarse los bolsillos con los dineros mal obtenidos del tesoro nacional y por la gracia del poder que ostentan. Algunos hasta podrán conseguir la novia que jamás tuvieron, y otros podrán enviar a sus hijos a universidades caras del extranjero y así mejorar su status, haciéndose además socios de los clubes privados y elitistas negados para la gente humilde. Políticos a los cuales les importa un bledo el futuro del pueblo peruano y que nunca entendieron pero si confundieron el concepto de patriotismo suplantándolo por el de patriotería.

Cuanta falta nos hacen hombres como Miguel Grau que como militar y político (fue elegido en 1876 como diputado por Piura) fue humilde, honesto, leal y consecuente y supo sin alardes demagógicos llegar hasta el sacrificio cumpliendo su promesa empeñada ante el consejo de ministros cuando lo llamó para informar sobre la situación de la marina de guerra de aquel entonces. Que gobernantes pueden exhibir una conducta como la de el, padre ejemplar y esposo devoto, ni adulón ni ridículo en su carrera como marino y parlamentario; ¿será por esto que Pierola, al cual admira cierto mandatario, lo condecoró como héroe de segunda clase?. Puedo afirmar que aún no tenemos un presidente que pueda ostentar el blasón de ser pobre, caballero y generoso en la lucha y menos sencillo como el lo fue.

Otra cualidad que quiero resaltar de Miguel Grau es la de ser valiente, el conoció de antemano lo que el destino le habría de deparar y sin embargo no corrió, rechazó su ascenso a Vice-almirante para poder seguir al frente de su querido Huascar porque ese nuevo cargo lo relegaría al cómodo y fácil papel de conductor del teatro de guerra y así talvez sobrevivía como muchos otros. El tenía un compromiso con la patria y consigo mismo y por encima de sus grandes amores personales y familiares prefirió morir sin arriar bandera como lo hacen los verdaderos héroes y que como el redentor de galilea fue necesario que muriera para limpiar los pecados de la nación. El miedo no lo venció, la cobardía no lo derrotó como si lo hemos podido apreciar en políticos que fungen de valientes, que quieren ser grandes y por su felonía evolucionan a pigmeos que nadie recordará.

Una vez más cito a González Prada cuando escribió sobre Grau: “Tan inmaculado en la vida privada como en la pública, tan honrado en el salón de la casa como en el camarote del buque, formaba contraste con nuestros políticos y nuestros guerreros, existía como un verdadero anacronismo”. Me relevo de mayor comentario.

¡Gloria y honor a Miguel Grau! ¡Loor y gratitud al héroe del 8 de Octubre!
______________________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 08 de octubre de 2009 01:01 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: "Cacería" contra el "Huáscar" en Angamos

Fraterno amigo Guillermo Tejada: Acabo de leer la nota escrita por el señor Contralmirante Hugo Ramirez Canaval y no es necesario que te diga que mi emoción ha llegado hasta las lágrimas. Tu sabes que soy hijo de uno de los actores en esa ingrata guerra del Pacifico, que mi padre defendio el honor nacional y nuestras fronteras en las batallas de San Francisco, Tarapacá, Tacna, Miraflores y en la Campaña de la Breña; que fué condecorado por acto heróico en el mismo campo de batalla en Tarapacá y que hoy, por ley del Congreso de la República, sus restos descansan en la Cripta de los Heroes al lado de quienes fueron sus compañeros de armas en esa desigual guerra.

Si en esta fecha, menciono lo expresado, no es por orgullo personal, es, simplemente por el orgullo de haber tenido un padre que con el mas grande desprecio por su vida, supo cumplir con su deber de peruano y como bien dice mi Contralmirante Hugo Ramirez Canaval, todos, marinos y militares compitieron en valor y amor por nuestro amado Perú. Que sepa el mundo que si hay quienes estan mejor armados, los peruanos superamos en valor y patriotismo y si nuestros gobiernos no tienen interés en equipar a nuestras Fuerzas Armadas, estamos dispuestos a luchar sin importarnos la edad ni nuestro estado, aunque sea con hondas para impedir que se vuelvan a trasponer nuestras fronteras con la fuerza de las armas, ¡ no se volverá a repetir un 1879, mientras haya un Sagasti vivo, tendrian que pasar sobre nuestros restos!

Francisco Rafael Sagasti Miller
E Mail: franciscosagastimiller@hotmail.com
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2009

Burgomaestre chileno "desconcertado" por polémica sobre el Huáscar

13:36 | El alcalde de la localidad de Mejillones respondió con dureza a las críticas desde Perú del presidente Alan García

(EFE) El alcalde de la localidad chilena de Mejillones, Marcelino Carvajal, se mostró hoy “desconcertado” por la polémica levantada en Perú por su iniciativa de conservar una réplica de la nave peruana “Huáscar”, que combatió contra Chile en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

Carvajal quiere utilizar como museo flotante una réplica del “Huáscar”, construida para el rodaje de la película “La Esmeralda”, que se filmó el pasado año en Iquique, unos 1.850 kilómetros al norte de Santiago, donde el navío permanece desde entonces fondeado.

Pero esta iniciativa generó polémica en Perú y llevó a “su presidente, Alan García, a afirmar que el “Huáscar” sigue siendo peruano”:http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/garcia-cuestiona-que-se-haga-replica-huascar/20090908/339075 y a criticar a Carvajal por considerar que éste tendría mejores cosas en que gastar el dinero de su municipio.

“No creo que el presidente de Perú, con todo el respeto, me tenga que decir lo que tengo que hacer en mi comuna”, replicó, en declaraciones a Efe, Carvajal, que se mostró sorprendido por el “revuelo” que ha levantado su iniciativa.

“Estoy impresionado por que un país serio en el siglo XXI le dé tanta importancia a algo que no la tiene”, recalcó el alcalde, quien insistió en que la propuesta “no tiene ninguna otra connotación” más que la histórica y cultural.

¿UNA PELÍCULA?

Según Carvajal, construir el barco costó unos 400 millones de pesos (727.000 dólares), mientras que recomponerlo y trasladarlo hasta Mejillones, donde el monitor fue capturado en 1879, supondrá 50 millones de pesos (90.900 dólares).

Su objetivo es rodar allí la película “Angamos”, la segunda parte del filme “La Esmeralda”, que se estrenará en mayo de 2010.

La réplica del “Huáscar” es de metal y unos 20 metros más pequeña que el navío original, que Chile se quedó como trofeo de guerra tras ganar ese conflicto (1879-1884) y se encuentra en la actualidad en Talcahuano, unos 530 kilómetros al sur de Santiago, convertido en un museo flotante.
___________________
TROME 08 09 09

Cuculiza molesta por réplica del 'Huáscar'

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la fujimorista Luisa María Cuculiza, sostuvo que 'es una ofensa' que se hayan iniciado gestiones en Chile para obtener una réplica del monitor 'Huáscar', nave en la que murió nuestro héroe Miguel Grau durante la Guerra del Pacífico, para crear un museo flotante.

"¿Qué se gana recordando el episodio de un conflicto que enfrentó a dos pueblos hermanos?", se preguntó Cuculiza, al lamentar que algunos funcionarios mapochinos todavía crean en trofeos de guerra.
Como se sabe, el monitor 'Huáscar' quedó en manos de los chilenos después del combate de Angamos (8 de octubre de 1879), donde perdió la vida el almirante Miguel Grau.
________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2009

Alan García criticó propuesta chilena de convertir en museo réplica del Huáscar

20:28 | El mandatario se refirió así a la intención del municipio chileno de Mejillones. El Huáscar inmaterial está en el corazón de todos los peruanos, sostuvo.

(Andina).- El presidente de la República, Alan García, cuestionó los objetivos que persigue el municipio chileno de Mejillones con la adquisición de una réplica del monitor Huáscar para convertirlo en museo, y señaló que la nave que comandó el héroe de Angamos Miguel Grau está en el corazón de todos los peruanos.

“No sé cual sería el objetivo. El Huáscar verdadero, el Huáscar inmortal, el inmaterial, que está en el corazón de todos los peruanos, sigue siendo peruano”, subrayó el mandatario en diálogo la prensa.

Tras calificar a esta imitación en cartón de una simple obra teatral, García desestimó que en Chile se esté pensando en hacer política internacional con obras teatrales.

“Debe ser porque una empresa, que hizo la filmación de una película sobre la Guerra del Pacífico, hizo una reproducción, pero en materiales que en poco tiempo van a desaparecer: cartón, madera y algo de acero en el casco”, sostuvo.

Tras recordar que la localidad de Mejillones no es la más rica de Chile, el jefe del Estado manifestó que el alcalde de esa jurisdicción tendría mejores cosas en qué gastar su dinero.

El municipio de Mejillones en Chile ha iniciado las gestiones ante las autoridades de Iquique, con el fin de obtener la réplica en metal del Huáscar, tras la filmación de la película chilena La Esmeralda, que será estrenada en mayo próximo.

El alcalde Marcelino Carvajal señaló que esta réplica “será transformada en museo flotante y eje de un circuito que incluya el muelle fiscal; el edificio de la Capitanía de Puerto, que tiene más de un siglo; y el mirador de Punta Angamos. No hay un plazo, pero este año o en el bicentenario sería óptimo”; según consigna el diario “El Mercurio” de ese país.

Se estima que este proyecto tendrá una inversión de varios miles de dólares (300 millones de pesos) y será en promedio unos 20 metros más pequeña que el original de la antigua nave peruana.
________________________

PERU 21 SETIEMBRE 7, 2009

Chile hará una réplica del Huáscar para que funcione como un museo flotante

El alcalde de la localidad chilena de Mejillones, Marcelino Carvajal, viene tramitando ante las autoridades de Iquique la reproducción del navío en que murió el héroe nacional Miguel Grau para que forme parte de un circuito turístico.

Un burgomaestre chileno ha iniciado las gestiones para obtener una réplica del monitor Huáscar, nave en la que pereció nuestro héroe Miguel Grau durante la Guerra del Pacífico, para crear un museo flotante, informó un diario local citando a El Mercurio de Chile.

El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, comenzó los trámites ante las autoridades de Iquique para obtener la réplica en metal y en tamaño natural de la ex nave peruana, luego de que fuese usada en la filmación de la película chilena La Esmeralda.

Carvajal señaló al matutino que la réplica será transformada en museo flotante y eje de un circuito que incluya el muelle fiscal, el edificio de la Capitanía de Puerto, que tiene más de un siglo, y el mirador de Punta Angamos. “No hay un plazo, pero este año o en el Bicentenario sería óptimo”, añadió.

El proyecto costará más de medio millón de dólares (300 millones de pesos chilenos). “La fórmula para que lo cedan (la réplica) aún no es definida: compra, arriendo o comodato”, precisó Carvajal a El Mercurio.

“Casi 130 años después, una de las naves protagonistas de ese combate, que a los 12 mil mejilloninos les genera un orgullo similar al de los iquiqueños con el combate del 21 de mayo, podría regresar a la histórica bahía, 61 kilómetros al norte de Antofagasta”, señala la publicación chilena.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares