DIARIO "EL PAIS" DE ESPAÑA DESTACA LA TRAYECTORIA DEL "ZAMBO" CAVERO










http://www.youtube.com/watch?v=vHezyBXyLGU

CONTIGO PERÚ

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2009

Diario "El País" de España destaca la trayectoria del 'Zambo' Cavero

17:39 | El medio de comunicación lo califica como símbolo de la música peruana. “Sus canciones exaltaban las señas de identidad del país”, dice informe

La popularidad de Arturo ‘Zambo’ Cavero traspasó fronteras, y su deceso no fue solo noticia en medios de comunicación nacionales, también en extranjeros. El diario “El País” de España informó sobre la muerte del cantante y destacó su extensa y destacada trayectoria artística.

“La derrota de la selección peruana de fútbol el pasado sábado ante Argentina dolió por razones deportivas, sí, porque confirmaba el hundimiento del combinado nacional en el último puesto del grupo. Pero también porque impidió al equipo de Chemo del Solar rendir homenaje a Arturo Zambo Cavero (Lima, 1940), el máximo representante de la música criolla de Perú…”. Así inicia el diario español la nota informativa.

“…Al Zambo Cavero se le paró el corazón el viernes, 9 de octubre, en el hospital Edgardo Rebagliati Martins de Lima, tras una semana en cuidados intensivos. A los 68 años, el cantante fue víctima de una septicemia. La obesidad mórbida que padecía pudo más que sus ganas de vivir y dejaba a Perú sin una de sus señas de identidad. Se fue el ‘Zambo’ justo en octubre, el mes de la canción criolla, un estilo genuino del mestizaje peruano, originario de la zona costera, que se interpreta con guitarra y cajón…”, continúa.

La partida del ‘Zambo’ dejó un profundo vacío en los corazones de los peruanos y un dolor muy grande en aquellas personas que lo conocieron de cerca y disfrutaron de su alegría por la vida. El diario español “El País” sucumbió también ante la desaparición de un grande, le dedicó un espacio en sus páginas y lo calificó de “símbolo de la música criolla de Perú”.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
La gloria del 'Zambo' Cavero
Por: Mariella Balbi

La muerte nunca será alegre por más jaranas de despedida hechas a Arturo “Zambo” Cavero. Basta ver la tristeza de Óscar Avilés, de sus familiares o la subida de glucosa de Augusto Polo Campos. Pero a alguien que cantó muchas veces: “así como he vivido al azar, al azar quiero irme” con seguridad le gustaría más irse a ritmo de guitarra, cajón y baile que con un responso fúnebre. La trilogía de Avilés, Polo Campos y Cavero fue notable, tal vez la mejor decisión en sus carreras. Si bien el pegajoso “Contigo Perú” fue el disparador, escuchar “Cada domingo a las 12 después de la misa”, “Cariño bonito”, “Tu perdición” atrae al criollo y a quien no lo es tanto. Y la intimidad que transmite cuando canta “Nuestro secreto”, de Félix Pasache, es conmovedora, propia solo de quien tiene una voz privilegiada.

Su manera de cantar es potente pero tierna, distinta porque no se ciñe a estrictos cánones de la melodía, le añade disonantes y crea un estilo personalísimo e inconfundible. Así como identificamos instantáneamente la voz de la grandiosa Lucha Reyes, el registro del “Zambo” Cavero es inconfundible también. Dicen que se le ha hecho un entierro apoteósico por ser amigo del presidente García. Poco importa. Él era popular, por su voz bonita, por su estilo, incluso por su gordura y por ser moreno. No vale la pena discutir sobre el tamaño de su reconocimiento en el mundo plebeyo. El “Zambo” Cavero fue querido y lo seguirá siendo. Cuando quien esto escribe hacía sus “pininos” en el más noble o vil de los oficios, hace 23 años, entrevistó a Cavero. Para hacerle más gratas las cosas lo invité a almorzar. No eran tiempos de auge gastronómico y yo no era ni soy una eximia cocinera. Preparé un modestísimo arroz chaufa con salchicha, que encima no salió muy bien. El “Zambo” lo comentó, pero no tanto.

Serví porciones abundantes aunque dentro de lo normal. Luego me pidió que lo acompañara a ver a sus hijas. “Los taxistas a veces no me quieren llevar” dijo con sorna mientras esperábamos uno. Llegamos a la casa de una de ellas y nuevamente almorzó una porción contundente, y yo también. Supervisó las tareas de la niña, un padre amoroso la verdad, y de ahí enrumbamos —siempre en taxi— donde las otras hijas y volvió a almorzar opíparamente. La verdad, ya no podía más con el “combo” triple. “No comes nada”, me dijo, “con razón eres tan flacuchenta” y se rio. Atendió nuevamente y con el mismo afecto las tareas de las niñas, y se fue feliz. Yo también.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2009

El ‘Zambo’ Cavero fue enterrado en medio de la tristeza de familiares, amigos y admiradores

14:40 | Luego de tres días de funerales y homenajes, el cantante criollo recibió esta tarde cristiana sepultura en el camposanto Jardines de la Paz de La Molina.

Cerca de las 3:00 p.m., los restos del cantante Arturo ‘Zambo’ Cavero fueron enterrados a ritmo de guitarra y cajón en el cementerio Jardines de la Paz de La Molina y en medio de un hondo pesar de sus familiares, amigos cercanos y admiradores que recordaron la calidad personal y artística del popular intérprete.

El ataúd con los restos de quien vida fue el intérprete de los conocidos temas “Contigo Perú” y Olga, llegaron al sepulcro sobre los hombros de los miembros de la cuadrilla N°1 de la Hermandad del Señor de los Milagros, a la que el cantante criollo también perteneció..

Horas antes, el féretro había abandonado las instalaciones del Museo de la Nación, donde fueron velados sus restos desde el jueves. El ataúd fue levado al templo de Las Nazarenas donde se celebró una misa en su honor y posteriormente trasladado en un carruaje colonial a la Municipalidad de Lima, a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República, donde se le rindieron sendos homenajes.

El presidente Alan García lo condecoró póstumamente con la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, la máxima condecoración que el Gobierno otorga a las más destacadas personalidades del país y del exterior.

Durante el entierro, un conjunto criollo interpretó las canciones más conocidas del popular ‘Zambo’ Cavero que fue coreada por sus admiradores.

* El presidente Alan García condecoró póstumamente al ‘Zambo’ Cavero con la Orden del Sol
12:45 | El cantante criollo recibió en Palacio de Gobierno uno de los últimos los homenajes públicos antes del entierro programado para esta tarde. Miles siguieron el féretro por las calles del Cercado.

El presidente Alan García impuso de manera póstuma la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz al reconocido cantante y compositor criollo Arturo ‘Zambo’ Cavero, fallecido el pasado viernes.

“Reconociendo esa alta dignidad humana que tú nos dejas como ejemplo, te impongo la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz que es su máxima expresión”, subrayó el presidente Alan García.

“Para que todos los que crean música y estética, aquellos que tienen el don de la instrumentación, aquellos que tienen la voz y la capacidad de imaginar nuevos ángulos creativos en la música y la canción sepan que siempre los reconocemos porque son banderas de identidad, de patriotismo y de nacionalidad”, indicó.

La Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz es la máxima condecoración que el gobierno del Perú otorga a las más destacadas personalidades del país y del exterior.

El féretro llegó a la Plaza Mayor de Lima trasladado en una carroza colonial tirada por caballos blancos.

La carroza, escoltada por un batallón montado de los Húsares de Junín, recorrió los jirones Huancavelica y Carabaya. En la esquina de los jirones Huancavelica y Carabaya, esperaron el cortejo fúnebre el jefe del Estado y el gabinete ministerial encabezado por el premier Javier Velásquez.

Antes de recibir homenaje en la Municipalidad de Lima, la Hermandad del Señor de los Milagros ofreció una misa de cuerpo presente al cantante, quien además de ser artista, fuera cargador de su primera cuadrilla.

Luego de la condecoración en Palacio de Gobierno, el féretro fue llevado al Congreso de la República, donde se le brindará un último homenaje antes de ser llevado al cementerio Jardines de la Paz de La Molina, donde recibirá cristiana sepultura.
_____________________________

http://www.youtube.com/watch?v=qOq3v5PWI80

Melcochita: "Siento un vacío dentro de mi alma"

16:59 | El cómico manifestó su pesar por la muerte del “Zambo” Cavero y recordó la época en la que eran jóvenes

Pablo Villanueva “Melchochita” manifestó su dolor por la muerte de Arturo “Zambo” Cavero. “No tengo palabras. Siento un vacío dentro de mi alma. Nosotros nos conocimos de muchachos”, dijo.

Asimismo, recalcó que la muerte del intérprete de la canción criolla es una gran pérdida para todo el Perú. “Espero que las radios toquen música peruana no solamente a las cinco de la mañana sino las 24 horas”, subrayó el popular Melcochita a CPN.

Por otro lado, dijo que lo más recordaba del “Zambo” era su sencillez y que era una persona muy liberal.

* Ex mundialistas recordaron la influencia de Arturo ‘Zambo’ Cavero en las selecciones peruanas
13:58 | Teofilo Cubillas, ‘Panadero’ Díaz y Julio Meléndez contaron que el músico les cantaba en la concentración antes de los partidos.

“Cuando despiertan mis ojos y veo, que sigo viviendo contigo Perú… Emocionado, doy gracias al cielo, por darme la vida contigo Perú…”, son las primeras líneas de la canción ‘Contigo Perú’ que, en la voz del ‘Zambo’ Cavero, hacia estremecer a los ex seleccionados peruanos como Teofilo Cubillas, Rubén ‘Panadero’ Díaz y Julio Meléndez, entre otros.

“‘Contigo Perú’ era nuestro himno y ayer, cuando me dieron la noticia del deceso del ‘Zambo’ Cavero y me hicieron escuchar esa canción, me mataron”, expresó Teófilo Cubillas, quien lamentó no encontrarse en el país para despedir a su “amigo del alma”. El ‘Nene’ se encuentra en el Mundial Sub 20 en Egipto y habló en exclusiva con elcomercio.pe.

“Tengo los mejores recuerdos del ‘Zambo’ Cavero. Nos hicimos amigos a raíz que siempre acompañaba a la selección peruana junto a Oscar Avilés y Polo Campos. Nos animaban, nos entretenían en las horas previas a los partidos. La pasábamos divinamente porque la letra de las canciones nos llenaban de orgullo por el sentimiento que le ponían al cantar”, acotó.

MELÉNDEZ: “NO SOLO LA MÚSICA ESTÁ DE LUTO, TAMBIÉN EL PERÚ”
“No solo la música está de luto sino también los 28 millones de peruanos. Me embarga la tristeza por su partida, pero se me estremece más el cuerpo y me dan ganas de llorar cuando escucho que canta ‘Cenizas’. Parece que sintió que se iba como ocurrió con Lucha Fuentes”, nos cuenta Julio Meléndez, quien tiene los mejores recuerdos de su “hermano, primo y ‘yunta’”, como lo llamaba.

El ex futbolista aseguró que los seleccionados no necesitaban tomar agua de azar u otra cosa para calmar sus nervios previo a un partido. “Antes de los partidos siempre estábamos nerviosos, pero el ‘Zambo’ cantaba ‘Contigo Perú’ y nos relajaba y nos llevaba para arriba. Era una inyección de ánimo”.

RUBÉN ‘PANADERO’ DÍAZ: “SU VOZ TE QUEDABA GRABADA”
“Es lamentable. Él nos hizo pasar momentos felices como cuando fuimos campeones sudamericanos y en la Eliminatoria del ’78. Él paraba con nosotros en el grupo, entraba al camarín con Polo Campos y Avilés. Luego de cantar ‘Contigo Perú’ te daba la sensación de querer salir al campo a reventarlos a todos”, relata por su parte Rubén ‘Panadero Díaz.

“Era un tipo alegre, muy abierto, que sobresalía por su gordura y por la calle que tenía. Era increíble cuando entraba gritando “¡Vamos Perú!”. Ese era el mejor calentamiento que podía haber. Al estar en un estadio con 70 mil personas en contra de ti, su voz te quedaba grabada. Esa música pega, ustedes saben que había rivalidad y roce, entonces él nos motivaba”, finalizó.

* Oscar Avilés se enteró de la muerte del 'Zambo' Cavero en un programa en vivo
13:54 | El también cantante criollo no pudo soportó la noticia y, entre lágrimas, mandó emotivo mensaje a su hermano de siempre

Una jarana criolla se estaba desarrollando en vivo para homenajear a Arturo ‘Zambo’ Cavero cuando la alegría de la música fue opacada por la noticia de su muerte.

Todo fue silencio entre el grupo de criollos invitados por el programa ‘Lima Limón’. Pero sin duda, el más afectado fue el maestro Oscar Avilés, quien al escuchar la noticia miró al cielo y empezó a derramar lágrimas.

Visiblemente afectado, Avilés le dejó un mensaje a su amigo: “Va para ti el abrazo de siempre, y lo que te gustaría decirle a todos los católicos peruanos, cuando Dios determina acabar con sus mortales no le valen los cordiales ni los caldos de gallina”.

A la cita también acudieron otras figuras del criollismo como Pepe Vásquez y Rosa Flor, quienes no dudaron en cantar con todos los presentes ‘Y se llama Perú’, canción que el ‘Zambo’ Cavero hizo popular.

* Lucila Campos revela curiosidades del 'Zambo'
12:47 | Confesó que vivió dos meses en Nueva York con su amigo Arturo ‘Zambo’ Cavero, y que lo “ampayaba” viendo películas eróticas

El usuario “elapostolico” ha subido a Youtube un video que muestra algunas anécdotas que vivieron Arturo “Zambo” Cavero y su amiga la también cantante criolla Lucila Campos.

En las imágenes, el “Zambo” recuerda que pasó una temporada viviendo con la “la Reina de las Polladas” en una casa de Nueva York y que siempre disfrutaba de los riquísimos frejoles con seco que Lucila preparaba.

En son de broma, Arturo contó que Lucila intentó violarlo en una oportunidad. Casi en respuesta, la “Reina de las Polladas” reveló que a veces lo “ampayaba” viendo películas eróticas.

El video fue hecho para la peña Del Carajo cuando la misma hizo un homenaje en vida a la cantante, quien debido a la diabetes perdió su pierna derecha.

* Rubén Blades se arrodilló y rezó frente al féretro de Arturo 'Zambo' Cavero
12:41 | El salsero panameño se sumó a los homenajes que se le vienen rindiendo al cantante criollo y se apersonó al velatorio en el Museo de la Nación



Rubén Blades hizo un alto a los preparativos para su concierto de esta noche y se arrodilló y rezó frente al cuerpo de Arturo “Zambo” Cavero, que viene siendo velado desde ayer en el Museo de la Nación.

Al promediar las 12:30 p.m. el salsero panameño se apersonó al velatorio para darle el último adiós al cantante criollo peruano.

Blades ya había revelado en una entrevista que pensaba visitar al “Zambo” Cavero, ya que la noticia de su muerte lo afectó mucho.

“Lo conocí en en uno de mis viajes al Perú. Siempre fue una agradable persona, un valor nacional”, señaló el salsero.

* Las hijas del 'Zambo'Cavero le agradecen al Perú por las muestras de cariño
12:19 | Lo recordaron como un hombre excepcional. Presidente García entregará mañana la Orden del Sol a sus deudos

Muy agradecidos. Así se mostró Zorka Cavero, hija mayor de Arturo “Zambo” Cavero, con el pueblo peruano tras las innumerables muestras de cariño que viene recibiendo su padre.

“Damos gracias a todo el Perú. Estamos muy agradecidos con los médicos del Hospital Rebagliati, con el Presidente de la República, con la Hermandad del Señor de los Milagros pero principalmente con el público de mi padre por el cariño que le están mostrando”, afirmó.

La hija del “Zambo”, quien lo recordó como un padre excepcional, dijo que no esperaban todo este afecto. Es más, la familia tenía planeado algo más privado, pero son conscientes que la gente quiere rendirle homenaje a su padre y ellos,
pese al dolor que hijos sienten, no se oponen.

Por su parte, Moraima Cavero también agradeció a todas las personas que hacen cola en los exteriores del Museo de la Nación para despedirse del cantante criollo. “Las muestras de cariño de la gente son inmensas. Gracias a todos”, dijo Moraima.

DUELO NACIONAL
El Gobierno declaró Duelo Nacional el domingo 11 de octubre por el fallecimiento del cantante de música criolla Arturo “Zambo” Cavero Velásquez, patrimonio cultural del Perú y de América, y considerado uno de los más notables representantes del arte nacional y símbolo de la peruanidad, confirmó el área de prensa de la Presidencia de la República.

Por el luto nacional, el Pabellón patrio sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

Los restos del “Zambo” Cavero serán trasladados ese día desde el Museo de la Nación hacia la Plaza de Armas. En la Catedral de Lima se llevará a cabo una misa en su memoria y luego recibirá ofrendas florales por parte de autoridades de la Municipalidad de Lima.

Seguido de ello, el presidente Alan García condecorará al cantante en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, donde también estarán presentes sus ministros.

Posteriormente, el féretro será conducido hacia el Congreso de la República, donde recibirá un homenaje presidido por Luis Alva Castro, titular del Legislativo.

Concluida la ceremonia, a la 1 p.m., el cortejo fúnebre partirá a camposanto, donde los restos del artista serán sepultados.

FUE GRATAMENTE HOMENAJEADO
Ayer por la noche, el cantante criollo recibió, al ritmo de la guitarra y el cajón peruano, un merecido homenaje en su velorio por ser considerado uno de los intérpretes de la música peruana más importante de los últimos años.

“Y se llama Perú” y “Contingo Perú” fueron interpretados la noche de ayer por diversos amigos del “Zambo” y eran coreados por los cientos de asistentes que se hicieron presente en el velorio.

Los restos mortales del cantante Arturo Zambo Cavero, que se encuentran envueltos en una manta morada del Señor de Los Milagros, serán velados hasta el domingo en el hall del Museo de la Nación. La banda de música de la Policía Nacional le dio un merecido recibimiento al llegar al mencionado recinto.

GARCÍA LE DIO EL ÚLTIMO ADIÓS
A las 9:10 p.m. de ayer llegó el presidente de la República, Alan García, para participar en el velatorio del cantante con quien compartía una estrecha amistad desde hace varios años.

El jefe del Estado permaneció al lado del féretro acompañado del legislador Luis Gonzales Posada y del compositor Augusto Polo Campos, autor de muchos de los éxitos interpretativos del “Zambo”.

Luego el presidente ofreció sus sentidas condolencias a los miembros de la familia del cantante quienes guardaban estricto luto.

Mientras tanto, miles de ciudadanos, entre familiares, amigos, colegas y público en general, formaron largas cosas para poder ingresar y despedirse del autor de “Contigo Perú”.

UN GRAN LAMENTO
El presidente dijo también que lamenta mucho no haberlo homenajeado en vida a su gran amigo Arturo “Zambo” Cavero.

“Él era un hombre que expresaba mucha voluntad, no tenía vanidad, soberbia, no era un hombre que estuviera endulzado por su gloria y por su fama; era un hombre que daba mucho cariño a la gente, al más humilde y al más rico los trataba igual. Todos intuimos que en él había un poderosísimo sentimiento de hermandad y de peruanidad y sólo por eso podía cantar así”, manifestó Alan García.

A las 12:55 de la tarde de ayer falleció el “Zambo” tras permanecer cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati Martins. Fuentes médicas informaron que el cantante no soportó el shock séptico e insuficiencia multiorgánica que padecía.

En los últimos días, la preocupación por la salud del cantante fue a nivel nacional. Los restos mortales del criollo serán enterrados en el cementerio Jardines de la Paz.

SUS ORÍGENES
Nació el 21 de noviembre de 1940 en un callejón conocido como “La Banderita Blanca”, ubicado en la cuadra 11 de la avenida Abancay.

Empieza su carrera a los 16 años, en una Lima de jarana a punta de guitarra y cajón, tal como detalló en una entrevista a El Comercio.

A lo largo de una vida de música con alma logró ser la voz de los peruanos. Su nombre es sinónimo de peruanidad.

Entre sus canciones icónicas están Contigo Perú, Cariño Bonito, Cada domingo a las doce, Olga, Y se llama Perú, entre otras.
___________________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: sábado, 10 de octubre de 2009 01:45 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: Pésame por fallecimiento del "Zambo" Cavero

Muy querido Guillermo, naturalmente que como viejo peruano, el fallecimiento del "Zambo" Cavero tiene que causarnos una gran pena, con él se va uno de los pocos bates que quedan de la musica criolla y su "ida" nos trae a la memoria momentos de gloria de nuestra canción y tambien de algunos de sus mas grandes exponentes, como Carlos A, Saco, Felipe Pinglo Alva, Meliton Carrasco, Lorenzo Humberto Sotomayor, el Trio "Los Morochucos", el "Chato" Raygada", el negro Palomino y tantos otros que seria muy largo mencionar. Tambien aquellos que sin haber llegado a ser compositores de tanto renombre como los mencionados, hicieron história por su lucha por mantener nuestra musica criolla en el mas alto nivel y difundirla entre las juventudes para que continuasen en ese empeño, tal el caso de Juan Manuel Carrera a quien se debe la institución del "Dia de la Canción Criolla" cuando era presidente del Perú el señor Manuel Prado y tambien la consecución del local del Club "Carlos A Saco" en la esquina de la calle de "Los Naranjos" con el jirón Huanuco en los barrios altos, por esa época centro del criollismo peruano; del mismo modo, la fundación del "Club Felipe Pinglo Alva" en la Avenida Abancay debido al entusiasmo y criollismo de Julito Santisteban que fue el promotor de las "maravillosas" frijoladas en ambas instituciones.

La desaparición del "Zambo" Cavero, uno de los grandes exponentes de la musica peruana, trae a nuestra memoria -y digo a nuestra memoria por ser yo, uno de los que ha tenido el gusto de escuchar a todos los anteriormente nombrados- hechos y acontecimientos memorables. Como olvidar al "chato" Raygada que en compañia del "negro" Palomino compuso en Chile "Nostalgia Chalaca" en uno de los mas renombrados y exclusivos lugares de diversion, que se llamaba "La nena del Banjo" porque a la media noche se presentaba la tal "Nena" ejecutando con ese instrumento diversas musicas, entre ellas las composiciones de esos dos peruanisimos criollos cubierta tan solo con un gran tul blanco transparente lleno de dobleses que invitaban a ver mas, pero que esos mismos ocultaban las partes que todos querian descubrir, lo que era imposible, era aquel tiempo, cuando Julio Febres, uno de los mas destacados boxeadores peruanos y gran criollo, llevaba su guitarra para interpretar, despues de sus combates, diversas canciones ante un numeroso grupo de peruanos residentes en el país del Sur. Como olvidar a Gonzalo Toledo, al banderillero "Curro" y al grupo con los que nos reuniamos en el Café El Patio, en la esquima del Jirón Camaná, casi frente al teatro "Segura", a Lucho Mannareli, a Cesar Miró. a Percy Gibson y a tantos otros que integraron la bohemia "gagá" de aquellos tiempos, como olvidar la gran pintura que engalanaba el bar de "El Patio", donde aparecian los mas destacados criollos, aquellos que han hecho história.

Pero ¿para qué recordar? hoy lamentamos la partida de otro de aquellos peruanos que con su música y sus canciones nos ha dado momentos de intensa felicidad, descansa en paz, gran criollo, gran peruano, Zambo Cavero, te recordaremos por siempre y gracias, muchas gracias por el legado que nos dejas.

Francisco Rafael Sagasti Miller
E Mail: franciscosagastimiller@hotmail.com
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2009

Duelo Nacional: Restos mortales de Arturo 'Zambo' Cavero son velados en el Museo de la Nación

20:25 | El presidente Alan García adelantó que el cantante recibirá también un homenaje en el Congreso. Todo el Perú llora su partida.

Los restos mortales del cantante criollo Arturo “Zambo” Cavero llegaron la noche de hoy al Museo de la Nación para ser velados hasta el domingo. La banda de música de la Policía Nacional le dio un merecido recibimiento.

Horas antes, el presidente, Alan García, anunció que el velorio de Arturo Zambo Cavero se desarrollará en el hall del mencionado recinto.

El mandatario habló con la hija del cantante criollo y ella aceptó que su padre sea velado allí hasta el domingo. Asimismo, indicó que ese mismo día se le llevará a la Plaza de Armas de Lima para que los peruanos se despidan de una de las voces más importantes del Perú.

A su vez, García indicó que ha coordinado con el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, para que el domingo se le rinda un homenaje como se merece. Los restos mortales del cantante serán despedidos también en Palacio de Gobierno.

El presidente dijo también que lamenta mucho no haberlo homenajeado en vida a su gran amigo Arturo “Zambo” Cavero.

“Él era un hombre que expresaba mucha voluntad, no tenía vanidad, soberbia, no era un hombre que estuviera endulzado por su gloria y por su fama; era un hombre que daba mucho cariño a la gente, al más humilde y al más rico los trataba igual. Todos intuimos que en él había un poderosísimo sentimiento de hermandad y de peruanidad y sólo por eso podía cantar así”, manifestó Alan García.

A las 12:55 de la tarde de hoy falleció el “Zambo” tras permanecer cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati Martins. Fuentes médicas informaron que el cantante no soportó el shock séptico e insuficiencia multiorgánica que padecía.

En los últimos días, la preocupación por la salud del cantante fue a nivel nacional. Los restos mortales del criollo serán enterrados en el cementerio Jardines de la Paz.

DUELO NACIONAL
El Gobierno declaró Duelo Nacional el domingo 11 de octubre por el fallecimiento del cantante de música criolla Arturo “Zambo” Cavero Velásquez, patrimonio cultural del Perú y de América, y considerado uno de los más notables representantes del arte nacional y símbolo de la peruanidad, confirmó el área de prensa de la Presidencia de la República.

Por el luto nacional, el Pabellón patrio sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

* Alan García lamenta no haber homenajeado en vida a su amigo 'Zambo' Cavero
15:28 | Ante ello, prometió “una despedida como le corresponde a este hermano, compañero de camino”. “Era una persona sin un gramo de vanidad” aseveró.

El presidente de la República, Alan García, expresó su dolor por la muerte del cantante criollo Arturo “Zambo” Cavero de quien dijo, “siempre pensaba en el prójimo”.

“Es una trágica noticia lo que ha ocurrido con Arturo, quiero expresar mis condolencias a nombre de todo el país”, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado recordó al “Zambo” como una gran persona y afirmó: “vamos a hacerle una despedida como se le merece a este hermano, compañero de camino”.

También destacó la gran conciencia social de su amigo, destacó su humildad y contó que siempre andaba pendiente de lo que ocurría en el Perú y el mundo.

El mandatario se enteró de la irremediable pérdida mientras inauguraba obras en Puno.

“Lamento no haber podido darle el reconocimiento que se merecía, no tenía una gramo de y siempre pensaba en los demás”, señaló García.

El presidente canceló las actividades que tenía en el interior del país y actualmente se dirige hasta la capital de la República para dar el último adiós.

* El corazón de los peruanos dejó de latir: murió Arturo 'Zambo' Cavero
12:55 | El país llora la partida del último gran intérprete de la música criolla. Dejó de existir a los 68 años tras una dolorosa agonía. Despídete de la voz del Perú.

Ahora, Chabuca, Caitro y don Amador ya tienen una voz que los acompañe en el cielo. Arturo Cavero Velásquez, el “Zambo” para los amigos, sus seguidores y todo el país, dejó de existir.

A las 12:55 de la tarde de hoy falleció el “Zambo” tras permanecer cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati Martins. Fuentes médicas informaron que el cantante no soportó el shock séptico e insuficiencia multiorgánica que padecía.

En los últimos días, la preocupación por la salud del cantante fue a nivel nacional. El presidente de la República pidió orar por él, esperanzado en una mejoría. “Es mi amigo”, confesó Alan García tras confesar que acudía al hospital todas las noches para conocer su situación.

El guitarrista Óscar Avilés y el compositor Augusto Polo Campos, los complementos del “Zambo” Cavero en su vida, el criollismo, también pedían fe a los peruanos. Incluso, el seguNdo, autor de las canciones más entrañables interpretadas por nuestro fallecido cantante, vio mermada su salud en las últimas horas.

Será velado en el Club de Leones de San Borja.

SUS ORÍGENES
Nació el 21 de noviembre de 1940 en un callejón conocido como “La Banderita Blanca”, ubicado en la cuadra 11 de la avenida Abancay.

Empieza su carrera a los 16 años, en una Lima de jarana a punta de guitarra y cajón, tal como detalló en una entrevista a El Comercio.

A lo largo de una vida de música con alma logró ser la voz de los peruanos. Su nombre es sinónimo de peruanidad.

Entre sus canciones icónicas están Contigo Perú, Cariño Bonito, Cada domingo a las doce, Olga, Y se llama Perú, entre otras.

* Cronología de la vida de Arturo ‘Zambo’ Cavero
13:25 | El querido intérprete nació en la Av. Abancay, en la cuadra once, en un callejón conocido como “La Banderita Blanca”

(29/11/1940)
Nace en la avenida Abancay, en la cuadra once, en un callejón conocido como “La Banderita Blanca”. De padre huaralino y madre cañetana.

(1956)
Con 16 años de edad debuta de la mano de Juanito criado “el arquero cantor”. Por esos años, admiraba al músico cubano Benny Moré. También tocaba jazz en el “Negro Negro” de la Plaza San Martín

(1970)
Empieza a cantar junto a otro grande de la música criolla Oscar Avilés con quien grabó 20 discos entre la década 70 y 80. Sus temas más representativos están: Son Nuestros, Contigo Perú, Siempre Juntos, Únicos, Te Traemos: El Chacombo, Perú Al Mundial, Siguen festejeando juntos, Mueve Tu Cucu.

(03/06/1987)
El zambo Cavero es declarado Patrimonio Artístico de América por la OEA conjuntamente con otros cuatro artistas peruanos: Luis Abanto Morales, Jesús Vasquez y Augusto Polo Campos.

(28/11/1990)
Recibe un homenaje en la Peña Turística `Hatuchay” por sus más de treinta años de actividad artística. En el evento participaron el compositor Augusto Polo Campos y otros artistas criollos.

(2001)
Durante la campaña presidencial del 2001, el artista criollo graba un spot publicitario junto al presidente Alan García.

(Marzo 2007)
Se somete a una intervención quirúrgica llamada manga gástrica. El imponente artista logró pasar de 190 a 110 kilos.

(28/03/2007)
Durante una conferencia musical en la Biblioteca Nacional del Perú, el “Zambo” Cavero, revela que está escribiendo un libro sobre su vida.

(21/12/2008)
Participa en la Teletón 2008, en donde canta junto a Alan García el vals Todos Vuelven.

(07/03/2009)
Participa junto a Oscar Avilés en el concierto criollo sinfónico, organizado por Lucía de la Cruz en el Teatro Peruano Japonés.

(25/08/2009)
Internan al cantante en el Hospital Edgardo Rebagliati, quien venia tratándose de diversos cuadros como septisemia, insuficiencia renal crónica, hipertensión, diabetes y encefalopatía.

(05/10/2009)
Ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati. Tiene 3 días internado. Un día antes solicitó que le den de alta para rendirle homenaje al Señor de los Milagros, este 19 de octubre.

(09/10/2009)
Arturo Cavero Velásquez dejó de existir a las 12:55 p.m.

Fuente: Archivo Histórico de El Comercio

* El 'Zambo' Cavero pidió que sus cenizas sean arrojadas al mar cuando muera
13:58 | “Zambo” Cavero presintió su muerte y después de cantar el tema “Cenizas” dio a conocer el lugar donde quería que sea su última morada.

El Perú entero está de duelo, se apagó para siempre la voz de Arturo ‘Zambo’ Cavero, quien antes de caer enfermo, presintió su muerte, y se adelantó a confesar que su más grande deseo era que sus cenizas sean arrojadas al mar.

El criollo reflexionó sobre su existencia y la muerte, después de interpretar el vals denominado “Cenizas”, que le compuso César Velásquez Díaz, a quien le dijo que quería que sus cenizas sean arrojadas al mar. El creía que en el cementerio ‘El Ángel’, no iba a haber espacio para que descansen sus restos.

“Caminábamos juntos en un atardecer de esos amarillentos rojizos, y me dijo: sabes hermano, me he llenado el alma de tristeza, quiero que cuando me muera, mis cenizas las tiren al mar porque a lo mejor en ‘El Ángel’ (cementerio) no va a haber sitio para mi cuerpo”, señaló Velásquez.

“El deseo de tirar las cenizas en el mar, era porque de esa forma él iba a poder buscar en el mar el cuerpo de algún amor que tuvo para volverlo a acariciar”, remarcó el compositor.

Según César Velásquez, el ‘Zambo’ quedó tan satisfecho con ‘Cenizas’, que se atrevió a asegurar que fue compuesta pensando en él. “Al presentarle el tema me dijo: compadre está precioso, el tema es para mí”, subrayó.

Y realmente fue para él, pues el criollo se valió de ella para elegir su última morada. ¡Descansa en paz ‘Zambo’!.

* Para el recuerdo: Arturo ‘Zambo’ Cavero al rojo vivo
13:07 | En su edición número 520, del 23 de noviembre de 1996, la revista Somos de El Comercio publicó una entrevista a ‘Zambo’ Cavero que reproducimos a continuación

El ‘Zambo’ Cavero fue la locura en el concierto de Los Hijos del Sol. Su gracia negra y palomilla, con la juventud de los músicos, fusionó lo viejo y lo eterno con lo nuevo. Cavero tiene mucha calle, muchas serenatas, harta jarana. Ha cantado 26 veces en Estados Unidos. También en Francia, Suiza, España, Suecia. Aquí es el último criollo, el último santón de un arte que, gracias a gente como él, no muere. El 29 es su santo. Quiere mucho a Rómulo Varillas y jura que se va a cuidar, que va a bajar de peso. Pero antes, escúchelo, con cajón y sin él.

Por Mario Campos

Arturo, ¿cuánto pesas?
En la entrevista saldrá.

¿Cuánto pesas, pues?
Ya te he dicho que en la entrevista saldrá.

¿No se resiente tu salud?
Cómo no se va a resentir si ni mis rodillas me hablan. Pero, franco, franco, voy a entrar en tratamiento, porque desde que estuve en Suiza, me he pasado, y ya las rodillas no me resisten, me duelen y no puedo seguir así.

Los limeños llaman “huecos” a los restaurantes donde no sólo cocinan muy bien y donde hay una atención cariñosa y familiar. Los limeños llaman “huecos” a los lugares que les sirven de refugio. Y de esos, Arturo Cavero tiene miles en Lima: en La Victoria, en Lince, en los Barrios Altos, en Breña. Un buen “hueco” tiene su secreto: un plato, una delicia, que sólo sirven ahí. Y Cavero habla de sus “huecos” como un guía turístico, con avidez, sorprendiendo siempre, porque él sabe dónde sirven la mejor patita, los mejores chicharrones, y el cebiche y la carapulcra, y todo lo que queda del acervo criollo, del cual, él Arturo Cavero Velásquez, es el último santón, la última gran figura de masas.

En un “hueco” de Lince conversamos. En la calle lo han saludado, de los carros le han gritado —“zambo, zambo” le han dicho—, los vendedores de un mercado cercano le han hecho fiestas: Arturo, Arturo y Arturo picando de aquí, matándose de risa con la gente que no sé qué le dice, pero él es así: un palomilla gordo, un niño inmenso en cuya alma se quedaron los sonidos de todas las jaranas que en Lima hubo y las voces de los cantores, las guitarras, el redoble de los cajones…esa alegría.

¿Y dónde los escuchabas?
En el Felipe Pinglo. Yo tendría once, doce años. El Felipe quedaba en la cuadra nueve de la avenida Abancay, yo nací en la cuadra once y me iba hasta el Pinglo a ver las jaranas. Eran dos casas que las habían juntado. Yo no me puedo olvidar de esas voces, los guapeos, ese ambiente.

¿A quiénes escuchabas?
A José Moreno, que era un cantante extraordinario y cantaba con Oscar Avilés; a Leturia, a Curro, que grabó con Oscar “Olga” de Pablo Casas; a Cervantes, a Alejandro Cortez, de “Los Morochucos”; y a “Pajarito” Bromley, de “Los Chamas”, y también escuché a “Los 3 Diamantes”.

¿A Los 3 Diamantes? Al trío mexicano?
Sí, ellos estuvieron en Lima y en el Pinglo. Yo los estaba escuchando y de adentro me dijeron, Arturo, vaya a comprar una liga y un lápiz Faber.

¿Para qué?
Ellos no habían llevado guitarras y necesitaban eso para improvisar el “capotraste”, que sirve para transportar las notas. Yo después los vi en el cine, en una película con Lilia Prado, tacatí-tacatí-tacatá-tacatá, con eas piernotas y allí estaba preparándose Resortes, y por ahí Mantequilla, Chicote. Todo eso veía.

Y ya eras gordo…
Dale. No, no era gordo. Era espigado, altito.

Y ya te gustaba la jarana…
Cómo no. Yo nací en una quinta que se llamaba “La banderita blanca”, y a la otra cuadra quedaba el Pinglo, y más allá el Tipuani. Además, pon que yo estudié en el colegio 403 de Montevideo.

Ya, pero ¿de quién aprendiste tus primeras canciones?
De mi madre. Ella cantaba. La primera canción que yo escuché en mi vida fue Alma Mía, de Pedro Miguel Arrese: “el día que me olvides alma mía, no sé si existirás en mi penar…”. Y que en su parte alta dice: “si los lazos que nos unen se llegaran a romper, que se acabe ahorita mismo la existencia de mi ser”. Eso fue lo primero que le escuché a mi mamá, y por eso lo canto hasta ahora, y lo cantaré. Pero, además, quiero decirte que en el barrio donde nací, toda la gente era criolla, y había fiestas, serenatas, y las fiestas eran con pick-ups alquilados, con su cajita de agujas, llevados en triciclos.

Y escuchaste a Pablo Casas…
Cómo no, si era amigo de mis padres. Pero también lo escuché en el barrio de Santa Catalina, donde vivían sus primos, los Huapaya.

Tus padres…
Recuerdo a mi padre con infinito amor. Era recto, disciplinado y taxista. Fue un señor, dirigente sindical y todo. Y mi madre, mi mamá era el amor.

¿Y ellos veían bien que a ti te gustara la jarana?
Lo que pasa es que mi papá quería que yo fuera otra cosa. Le habían dicho que la bohemia tenía que ver con la perdición, con el abandono.

Eso a tu papá. ¿Y a tu mamá?
A mi mamá le dijeron que la bohemia me iba a tuberculizar.

¿A tuberculizar?
Sí, eso le dijeron, pues. Entonces mi madre compró una olla Récord, porque en ese tiempo había ollas a presión, compró una olla de triple aluminio, y se iba a Billingursth a comprar cabezas de bonito y me hacía concentrados de pescado para que no me tuberculizara y, fíjate ahora, no me tuberculicé. Y tanto no me tuberculicé que hoy, que quiero bajar de peso, no puedo.

¿Y cuándo empezó la jarana en serio?
Bueno, yo ya a los dieciséis años tocaba percusión con Juan Criado.

Juan Criado, el padre del arte negro en el Perú…
Él les enseñó a todos, y después empecé a hacer chivos con orquesta.

“Chivos”. Traducción: palabra con que los músicos o cantantes llaman a los contratos que tienen en fiestas particulares: matrimonios, cumpleaños y así. La gente de la televisión le llama “bolos”. Sigue Cavero:

...Empecé a hacer “chivos” en la orquesta del señor Romero, la orquesta Capri. Después toqué mucho tiempo con los camagueyanos, la orquesta Camaguey de los Menacho. Tocaba batería, timbales y también cantaba. Tenía un swing terrible. Luego, en el 61 y 62 toco en el Negro-Negro y me encuentro con Rafaelillo, el chino Wong, Ochoa.

El Negro-Negro, la gran bohemia de Lima…
Ahí conocí a Sérvulo Gutiérrez, a Juan Gonzalo Rose, a Alfonso Tealdo, a Jorge Pool, a Hudson Valdivia, una listaza. Pero, fíjate, a los 21 años me gradúo de profesor primario en el Instituto Pedagógico Nacional y gano tres mil soles mensuales. Ahora, fíjate más: yo, tocando y cantando en las orquestas superaba los quince mil soles. Cómo pues, así...

¿Y lo de Avilés?
A mi tío Oscar lo conocí en el Pinglo, y después, en una serenata que le dimos por su santo en el Casino de La Victoria. Al tiempo, yo trabajaba con Fernando Loli en “La Tapa”, la revista musical de Polo Campos. Hacíamos un número de maravilla. Fernando con la guitarra y yo con el cajón. Hacíamos “un suspiro de mi pecho aquíi es prueba de mi fiel cariño” y en la parte rapidita que dice: “yo-quiero-que-escuches-imagen-de-mi-alma-que-te-ama-y-te-adora-como-una-aventura-que nadie-ha soñado”. Esa parte rapidita. Bueno, en esa parte, la gente se ponía loca, y se levantaba, yPolo gozaba, y éramos el gran jale, hasta que Polo le dijo a Oscar Avilés: “mira ese número”, y mi tío Oscar me llevó a odeón y ahí empezó todo.

Cuando Augusto empieza a componer para ustedes, inicia un nuevo rumbo en sus canciones. La fuerza emotiva de siempre pero, ahora con la gracia negra, ¿no?
Sí, pero lo primero que Augusto compone para nosotros es “Cada domingo a las doce, después de la misa”...

Ese vals maravilloso: “cada domingo a las doce saldré a la ventana, para esperarte como antes después de la misa, y en la esquina solitaria voy a ver a mi alma, que espera tus brazos, buscando tus pasos”...Una tristeza…
Sí, y después vienen “Cariño malo” y “Cariño bonito”.

¿Ese cómo es?
Ese que dice: “dónde se duermen, tus ojos chinitos, cariño bonito”... y que más adelante dice: “y si tú sabes, que te necesito, pasa un ratito, por mi soledad”...

Con “Los Morochucos” Polo hizo “Cuando llora mi guitarra”, “Regresa”, canciones extraordinarias, y con ustedes también tiene un buen tiempo. La serie de los “cariño” es muy buena. Lo curioso es como salta de lo coloquial a lo estruendoso.
“Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, son la locura en cualquier parte, especialmente en el extranjero. Yo he visto llorar a mucha gente con esos valses.

Con esos valses que seguro aquí no cantan…
Y abrazados.

Con una emoción que aquí en el país nadie tiene…
Pero aquí la gente también se emociona. A mi se me salió el corazón cuando con Oscar cantamos en el Estadio Nacional, antes del partido con la Argentina. Y te crece el alma cuando escuchas a cincuenta mil personas: “Yo también me llamo Perú, con p de patria”. Ah, es algo que no te puedo contar. Es algo indescriptible. Pero ahí están las imágenes de la televisión. Yo no puedo quitar esas canciones cuando me presento en público. La gente me mata. Todos, todos cantan, y es una felicidad.

¿Qué otras canciones no puedes dejar de cantar porque sino te matan?
“Rebeca” y “Olga” se han incorporado. No puedo dejar de cantarlos. Lo que también me emociona es cómo se conmueve la gente, cómo quiere. Y hablo de la gente más pobre, que cuando termino de cantar se quita su reloj, me regala sus lapiceros. Quieren demostrarme que están felices…

El arte es una forma de la felicidad…
Sí, pues. Eso lo comprobé cuando canté con “Los Hijos del Sol”, que son muchachos, que no han tenido la calle que tengo yo, pero que tienen tanto talento, son tan buenos, con tanto sabor. Ellos hacen un vals movido, y cuando yo entro a lo mío, cuando entro a mi quimba azambada, ellos me siguen, me agarran, porque son buenos, y eso me da felicidad. Si gusta lo que yo hago, si sigue gustando es porque yo soy feliz cuando canto. Y la música, pues es una felicidad donde todos nos reunimos.

Aparte de los Estados Unidos, ¿dónde más has hecho llorar a los peruanos?
Bueno, en España, en Barcelona, en Vigo, en Madrid. Pero donde la cosa fue terrible, extraordinaria, fue en París. Con Oscar hicimos un espectáculo tan grande que los peruanos, los latinos, no nos querían dejar salir. Fue muy emocionante, y siempre con “Contigo Perú”, con “Y se llama Perú”.

¿Qué canciones no peruanas amas?
Las canciones que cantaba Beny Moré, como: “igual que un mago de Oriente, con poder y ciencia rara, logré romper las cadenas”. Y ese bolero tremendo que dice: “Cómo fue, no sé decirte qué pasó, cómo fue, no sé explicarte qué pasó, pero de ti me enamoré”. Yo conocí a Beny.

¿Conociste a Beny Moré?
Sí. Canté con él. Buenísimo como artista y como persona. Era alto, había sido boxeador. Nosotros nos presentamos en un espectáculo donde la estrella era Beny Moré, en el Western, y yo me pongo a tocar el cajón. No te olvides que de mí aprendieron todos, ¿ya?. Bueno, yo estaba tocando un festejo y una noche Beny escuchó ese golpe, se sentó a escucharme y después se puso a tocar igualito que yo, como si hubiera nacido negro peruano. Es que lo negro es universal.

Beny Moré, lo más notable de la música tropical.
Y también me gusta todo lo que cantó con Pérez Prado, no? Una maravilla. Pero no sólo Beny me gustaba, también Rolando La Serie, que era baterista de su orquesta, y que es un gran cantante.

¿De qué sabores está hecha tu alma?
Mi madre cocinaba sensacional. Preparaba un pescado guisado…Buenas noches! Mi padre también cocinaba su pescado con unas cebollas, ay!, con unos tomates, y esos trozos de pescado con su arroz bien graneado, con su concolón. Pero mi madre era la reina de la cocina. Me hacía arroz con frejolito de Castilla, con camaroncitos chinos y trozos de tocino, y encima me ponía unos huevos fritos, y una salsa de rabanitos con cebollas que Buenas noches…¡oiga usted! Y también me hacía patitas con maní, ay Dios, un cau-cau y frejoles con papada… ¡por favor!, si nosotros vivíamos a dos cuadras del Mercado Central.

Estás feliz, Arturo, eres feliz…
Tengo nostalgia de mis padres. Hubiera querido que estuvieran vivos, que disfrutaran de mí. La abrazaría a mi mamá. Le besaría su cabeza. A mi papá también. Quisiera comprarle un sombrero, una casaca bien bonita. A veces, cuando estoy en el extranjero, pienso qué no les llevaría a ellos. Tengo nostalgia de mis padres, sí. Nostalgia del tiempo que ellos vivían. Ellos eran mi único mundo. Tengo el corazón lleno de amor, estoy lleno de recuerdos, pero me voy a cuidar, sí, te juro que me voy a cuidar.

* Polo Campos superó coma diabético que padeció por la pena hacia el 'Zambo'
20:24 | Compositor fue internado a las 11 a.m. en el hospital y recién a las 5 p.m. fue dado de alta. Se le subió el azúcar a 510 y asegura “gracias a Dios sigo vivo”

El compositor Augusto Polo Campos superó el difícil momento que vivió cuando producto de la diabetes que padece, se le subió el nivel de azúcar a 510, provocándole un coma diabético que puso en peligro su vida.

La tristeza de saber que uno de sus mejores amigos, Arturo ‘Zambo’ Cavero, está al filo de la muerte, afectó la salud del compositor de “Contigo Perú”. Se le subió el azúcar y hoy por la mañana tuvo que ser internado de emergencia en el hospital de EsSalud de Miraflores, a fin de evitar lo peor.

“Me dolió mucho saber que mi ‘hermano’ el ‘Zambo’ está vegetal en un hospital y respirando con un respirador artificial, traté de ser fuerte, pero como sufro de diabetes y esta enfermedad es emotiva, casi me muero, gracias a Dios sigo vivo”, refirió Campos a elcomercio.pe.

El destacado compositor ingresó a las 11 a.m. al establecimiento médico, y recién a las 5 p.m. y después de recibir grandes dosis de insulina para que le baje el nivel de azúcar, volvió a su domicilio, donde recibió la visita de sus hijos.

“El azúcar se me subió a 510, tuve coma diabético, ayer en la noche sentí que me moría, me dio tersiana y casi pierdo el conocimiento, pero ya estoy mejor y con muchas ganas de seguir adelante”, acotó, tras reiterar sus deseos de que al “Zambo” se le retire el respirador artificial.

“Hace cinco días que mi “hermano” respira con un respirador artificial, está en estado vegetal…, la persona que alguna vez cantó mis temas a todo el pulmón, ya no tiene pulmón y no es justo que siga viviendo así”, subrayó.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2009

Alan García visitó al ‘Zambo’ Cavero y siente "mucha angustia y mucho dolor"

12:50 | El mandatario llamó “hermano” al cantante y confesó que se entendían “con solo verse a los ojos”. “Lo visito por las noches, es mi obligación”, dijo.

El Perú sigue al detalle el estado de salud del cantante criollo Arturo ‘Zambo’ Cavero y el presidente Alan García aun más, toda vez que entre los dos hay una estrecha amistad de años.

El dolor ante la situación clínica del ‘Zambo’ se refleja en las palabras del mandatario, quien lo visitó hoy por la mañana al hospital Rebagliati, en donde confesó que también acude todas las noches a verlo. “(Siento) mucha angustia, muchos dolor, porque Arturo es un hermano y con un cariño que he encontrado en poca gente en el mundo”, dijo el presidente de la República.

Asimismo, detalló que el cantante, uno de los último ícono vivos de la música criolla, permanece sedado y el equipo médico está a la espera de alguna reacción positiva.

“Arturo está en una situación estacionaria, su ritmo cardíaco está bastante mejor que el de antenoche. (...) Yo diría que tiene en este momento pasa por un sueño sereno. Le han sacado un poco de sedantes, para ver como reacciona. Es una situación angustiosa y desesperada. Tiene comprometido varios órganos. Ojalá Dios nos haga un milagro”, expresó.

De otro lado, García Pérez confesó que el lazo de amistad entre él y el artista llegó a tal punto que “nos entendíamos con solo vernos a los ojos, tenía mucha esquina”. Quizá con algo de resignación, habló de su amigo en pasado: “teníamos una relación muy linda con Arturo, hemos cantado muchas veces”.

“Es mi obligación de hermano acompañarlo, vengo en las noches a verlo”, agregó el mandatario. “Que sea lo que Dios quiera”, continuó para luego calificarlo de “ídolo nacional”.

Es preciso indicar que el ‘Zambo’ Cavero lleva cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rebagliati. Sobre su situación, un vocero de ese nosocomio indicó que padece de shock séptico (una infección que llega a una hipertensión arterial que muchas veces termina en la muerte del paciente), insuficiencia multiorgánica (varios de sus órganos han dejado de trabajar por sí mismos), encefalopatía multifactorial y coagulopatía.

Lectores de elcomercio.pe también mostraron su respaldo a Cavero. “Nunca lo conocí en persona, pero su forma de cantar nuestra música lo hizo un símbolo inmortal. Para mí es el mejor junto con Óscar Áviles y Chabuca Granda. Oremos juntos para que salga adelante”, expresó la lectora Gary Torres.

* Oscar Avilés: “El Perú no quiere que Arturo ‘Zambo’ Cavero se vaya”
10:14 | El guitarrista criollo fue al hospital Rebagliati para informarse sobre la salud de su entrañable amigo, que se debate entre la vida y la muerte.

“Señor de los Milagros, cuida a Cavero porque él está esperando, pero sabe que abajo, en la tierra, el pueblo del Perú está de pie, pendiente de que no se vaya. Pero si se va, en buenas manos está. Vamos a rezar por Arturo Cavero Velázquez y, si no es así, desde el cielo seguirá cantándonos “Contigo Perú”, expresó apenado Don Oscar.

Mientras tanto, la réplica del Señor de los Milagros, de la cuadrilla de Lince, llegaba al hospital Rebagliati para brindar un simbólico apoyo al intérprete que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte.

Por su parte, el compositor y gran amigo del ‘Zambo’, Augusto Polo Campos, afirmó que el mejor remedio es confiar en la recuperación del querido cantante. “Hemos venido al hospital para informarnos de la salud de nuestro hermano menor y el médico nos ha dicho que Arturo está vivo por su pueblo, está usando su resistencia física para vivir y no se ha ido, es por un milagro. Este es el mes del señor de los Milagros y el mejor remedio es la fé”, dijo Polo Campos.

Como se recuerda, el criollo está internado desde el pasado 25 de agosto en el mencionado nosocomio. Cavero permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos por cuarto día seguido.

* Polo Campos, a punto de sufrir coma diabético
13:09 | Se le subió el azúcar y médicos están tratando de estabilizarlo. Le afectó noticia del crítico estado de salud del “Zambo” Cavero

“Los problemas han hecho que se me suba el azúcar, estoy muy mal y si no me atiende un médico inmediatamente me voy a morir”. El destacado compositor Augusto Polo Campos en comunicación con elcomercio.pe señaló que su salud se ha resquebrajada debido a la fuerte impresión que sufrió al enterarse que su gran amigo Arturo ‘Zambo’ Cavero está luchando por su vida.

“Estoy yendo a EsSalud de Miraflores para que me vea un doctor de emergencia, pues sufro de diabetes y se me ha subido el azúcar. Estoy a punto de colapsar, siento que si no me atienden de inmediato me voy a morir”, sostuvo el compositor peruano y autor de innumerables canciones de éxito popular.

“Lo que está pasando con el ‘Zambo’ y el haber sido estafado por Armando Manzanero ha afectado mi salud, estoy muy mal, necesito un médico inmediatamente, lo siento, no puedo seguir hablando”, remarcó el creador de temas como “Contigo Perú”, “Cada Domingo a las doce” y “Limeño Soy”.

Polo Campos no solo ha hecho noticias por sus grandes composiciones musicales, también por sus relaciones amorosas con conocidas figuras de la televisión, como la ex congresista Susy Díaz o la criolla Cecilia Bracamonte. Actualmente no tiene pareja, pero asegura que a sus 77 años nunca está solo, pues siempre goza de la compañía de “amigas cariñosas”.
_______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2009

El ‘Zambo’ Cavero es un ejemplo de cómo querer a la patria, coinciden sus fanáticos

18:32 | A través de nuestros foros, decenas de personas también piden a Dios por el artista criollo.

Luego de tres días en cuidados intensivos del hospital Rebagliati y con pocas noticias respecto a la mejora de su salud, el querido Arturo “Zambo” Cavero recibe el apoyo incondicional de decenas de sus seguidores, quienes, conmovidos por la difícil situación que atraviesa el cantante, se han pronunciado a través de los foros de este Diario.

“Nunca lo conocí en persona, pero su forma de cantar nuestra música lo hizo un símbolo inmortal. Para mí es el mejor junto con Óscar Áviles y Chabuca Granda. Oremos juntos para que salga adelante”, expresa Gary Torres.

“En dos oportunidades pude verlo y escucharlo a metros del escenario y poder extender la mano para ayudarlo a movilizarse e intercambiar algunas ideas con él. Bastaron esos momentos para sentir el alma y amor que tiene por nuestra patria”, narra Adalberto Liendo.

“Fuerza “Zambo” Cavero… Eres un ejemplo de cómo querer a la patria te admiro por tus canciones y tu eterno amor a nuestro país. Solo Dios puede decidir querido amigo… Solo deseamos que no sufras y que Dios Decida… Fuerza!!!”, escribió Silvia Delgado.

Como se recuerda, el cantante criollo está internado desde el pasado 25 de agosto en el mencionado nosocomio.

* “El ‘Zambo’ Cavero no merece estar atado a un respirador artificial”
12:21 | El compositor criollo Augusto Polo Campos no pudo ocultar la pena que le causa la situación de su entrañable amigo

Es su amigo y quien le puso voz a sus mejores composiciones, y le duele verlo debatiéndose entre la vida y la muerte. Augusto Polo Campos pidió rezar y lamentó el estado de salud delicado de Arturo “Zambo” Cavero.

El sentimiento que ello le genera le llevó incluso a hacer un pedido que para muchos puede ser impactante y difícil de asimilar:

“Ningún remedio lo puede curar, no merece vivir artificialmente. Es lo más ético que le saquen el respirador, como pasó con Chabuca Granda cuando se estaba muriendo en Miami. Yo mismo pedí que le quiten el respirador”, indicó a elcomercio.pe el cantante y compositor criollo Augusto Polo Campos.

De esta manera, el artista no pudo ocultar la pena que le causa saber que su más grande amigo Arturo ‘Zambo’ Cavero está luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rebagliati.

“Yo le propondré a los familiares que le saquen el respirador artificial, es lo mejor y él espera eso. Lo haré en nombre de todos los que no lo quieren ver atado a un respirador”, expresó el compositor conmovido y con la voz entrecortada.

Como se recuerda, el querido ‘Zambo’ fue quien inmortalizó temas como Y se llama Perú y “Contigo Perú”, entre otras, canciones compuestas por Polo Campos.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2009

Grave estado del ‘Zambo’ Cavero también preocupa al presidente de la República

7:11 | Alan García visitó anoche al artista que se encuentra en cuidados intensivos del hospital Edgardo Rebagliati. Ambos son amigos desde los años 80.

El presidente de la República, Alan García, expresó su preocupación por el crítico estado de salud del criollo Arturo ‘Zambo’ Cavero, quien se encuentra luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati, al presentar diversos cuadros, como septicemia, insuficiencia renal crónica, hipertensión, diabetes y encefalopatía, ocasionadas por la obesidad mórbida.

Antes de las 11 de la noche del martes, García Pérez llegó al citado nosocomio para conocer personalmente el estado de salud de su amigo. Su ingreso se dio por la puerta principal y abordo de un vehículo con lunas polarizadas.

“Es dramático ver a una persona tan querida para el Perú y un hermano (para mí), en esta situación”, sostuvo el mandatario a su salida del hospital. Visiblemente afectado, confirmó que el artista se encuentra conectado a un respirador artificial

“Arturito es un hombre absolutamente entrañable y cariñoso. Quienes no lo han conocido de manera cercana se han perdido de saber cómo era esta alma grande”, dijo García Pérez tras recordar que la amistad con el ‘Zambo’ surgió en los años 80 y que desde esa época han mantenido contacto semanal o quincenal.

Por otro lado, expresó su deseo de que su “gran amigo” se recupere. “No pierdo la esperanza, por eso hay Dios, por eso hay esperanza humana. Vamos a esperar a mañana en la mañana para ver qué nos trae el nuevo día”.

BRINDÓ APOYO MATERIAL
Más temprano fuentes allegadas al cantante sostuvieron que el jefe de Estado visitó al popular ‘Zambo’ durante su internamiento y le brindó apoyo material para su curación. “El presidente monitorea en todo momento la evolución del estado de salud del cantante criollo Arturo ‘Zambo’ Cavero, está muy preocupado por él”, dijeron.

García tiene por costumbre visitar el domicilio del intérprete criollo en ocasión de su cumpleaños. “Han hecho una gran amistad que está latente siempre, más aún ahora que Arturo está enfermo. El presidente sigue su evolución y ha brindado apoyo moral y material al artista, toda vez que es un amigo personal”, señaló la fuente.

Como se recuerda García grabó con Cavero un spot durante la campaña presidencial del 2001, en la cual fue derrotado por el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2009

* Solo un milagro podría salvar al ‘Zambo’ Cavero, coinciden sus amigos criollos
20:00 | Lucía de la Cruz y Pepe Vásquez declararon sobre el popular cantante de 69 años, quien se encuentra grave en el Hospital Edgardo Rebagliati.

Los criollos Lucía de la Cruz y Pepe Vásquez no pueden ocultar el dolor que les causa saber que su colega y amigo Arturo ‘Zambo’ Cavero se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati.

“Solo un milagro de Dios podrá salvarlo”

El estado de salud del cantante de 69 años es crítico. Presenta cuadros de septicemia, insuficiencia renal crónica, hipertensión, diabetes y encefalopatía, ocasionadas por la obesidad mórbida. Se espera lo peor, pues según la criolla Lucía, “solo un milagro de Dios podrá salvarlo”.

“El ‘Zambo’ está muy mal, su vida en este momento está en manos de Dios, un milagro puede salvarlo y estoy segura que así será, porque mi negro es fuerte, lo conozco desde hace 40 años y mejor que nadie puedo asegurar que es una gran persona”, sostuvo la polémica intéprete.

“Está desahuciado”

De otro lado, el cantante Pepe Vásquez lamentó el no haber podido ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos para ver al ‘Zambo’, sin embargo, dijo tener conocimiento de que el destacado cantante ha sido desahuciado. “No pude entrar al hospital porque la familia no quiere que lo vea así (grave), pero tengo entendido que está desahuciado”, aseguró.

* Estado de salud de Arturo 'Zambo' Cavero es grave
15:27 | El icónico cantante de música criolla fue internado en el hospital Rebagliati debido a una infección generalizada y tiene pronóstico reservado

La salud del destacado criollo Arturo ‘Zambo’ Cavero empeoró. El cantante quien se encuentra internado en el Hospital Edgardo Rebagliati debido a una infección generalizada, encefalopatía hepática y trastorno de coagulación, habría empeorado debido a un problema de obesidad.

El intérprete de Rebeca se encuentra internado desde el pasado martes 25 de agosto en dicho nosocomio y aunque los doctores han logrado controlar una serie de afecciones, su estado de salud es crítico.

Los médicos del Rebagliati emitirán en las próximas horas un comunicado sobre el diagnóstico del popular cantante que hasta el momento es reservado.

Se supo que el ‘Zambo’ de 68 años estuvo recibiendo terapia antibiótica de amplio espectro, terapia para la encefalopatía hepática y el trastorno de coagulación.

De otro lado, se conoció que hace unos días, el criollo pidió a sus doctores que le den de alta para poder rendirle homenaje al Señor de los Milagros, este 19 de octubre.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares