miércoles, 21 de octubre de 2009

SENTENCIAN A 60 AZOTES A PERIODISTA DE TV POR PROMOVER EL PECADO

EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2009

Sentencian a 60 azotes a periodista de televisión por promover el pecado

15:23 | El canal de televisión libanés para el que trabajaba transmitió una confesión sobre sexo de un hombre saudita, lo cual fue mal visto por los clérigos

Riad (Reuters). Una corte saudita sentenció a una periodista a 60 azotes en un caso presentado después de que el canal de televisión libanés para el que trabajaba transmitiera una confesión sobre sexo de un hombre saudita, informaron la reportera y un abogado.

Rosana, de 22 años, quien pidió que no se revelara su nombre completo, dijo que una corte en Jeddah la condenó el sábado en base a que la Lebanese Broadcasting Corporation para la cual trabajaba no tenía la autorización adecuada para funcionar en el reino islámico.

El veredicto sigue a una sentencia emitida por la misma corte anteriormente en octubre en contra de Mazen Abdul-Awad, condenado a cinco años de prisión y 1.000 azotes por aparecer en un programa de LBC y hablar sobre su vida sexual.

El programa ha generado protestas en el país aliado de Estados Unidos, que es uno de los más conservadores del mundo y en donde los clérigos tienen una amplia influencia y control.

“No tuve nada que ver con el programa de Mazen Abdul-Jawad. El veredicto fue simplemente porque cooperé con LBC”, dijo la periodista.

LBC es un canal popular en Arabia Saudita y muchos sauditas sintonizan sus programas de entretenimiento y conversación de estilo occidental.

“No estaba al tanto (de que LBC no tenía permiso), pero al final este es el veredicto y lo acepto. No quiero apelar”, agregó Rosana.

No fue posible acceder a la corte y un portavoz del Ministerio de Información en Riad declinó comentar.

PRIMER CASO
“Este es el primer caso en el cual una periodista fue juzgada en una corte de jurisdicción sumaria por una ofensa relacionada con la naturaleza de su profesión”, dijo Sulaiman al-Jumaie, un abogado que defendió a Abdul-Jawad.

Las autoridades sauditas cerraron las oficinas de LBC después de que el programa fuera transmitido. El multimillonario saudita príncipe Alwaleed bin Talal es un accionista de LBC.

Abdul-Jawad, padre de cuatro hijos y divorciado, fue arrestado en agosto, después de discutir sus encuentros sexuales premaritales en el programa “In Bold Red” de la LBC.

Los jueces, que son clérigos de la estricta escuela saudita del Islam Wahhabi, tienen amplios poderes de criterio y pueden emitir sentencias de acuerdo a su interpretación de la ley islámica. Según crítico, esto ha llevado a algunas sentencias arbitrarias.

Por su parte el rey Abdullah comenzó en años recientes a reformar la educación y el poder judicial, en parte para desalentar la militancia islámica, pero enfrenta la resistencia de los clérigos.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2009

Dos sudanesas recibirán veinte latigazos por vestir pantalones

17:17 | Fueron detenidas junto con una periodista de la ONU. Sus abogados ya apelaron la sentencia final, que además exige el pago de cien dólares

Jartum (EFE). Un tribunal sudanés condenó hoy a dos mujeres, detenidas junto a la periodista Lubna Husein en julio pasado, a veinte latigazos cada una por vestir pantalones vaqueros y no cubrirse el pelo, según fuentes judiciales.

Las fuentes explicaron que los abogados de las dos procesadas han apelado ya la sentencia emitida por el Tribunal de Jartum Este, que además las condenó al pago de una multa de 250 libras sudanesas (unos cien dólares).

Tras la vista de hoy, Husein, cuyo caso se hizo famoso dentro y fuera de Sudán, explicó a los periodistas que cuando fue detenida se encontraba con otras doce mujeres, que también fueron arrestadas, en un café en Jartum.

Diez de sus acompañantes fueron castigadas con latigazos en el lugar de los hechos, mientras las demás fueron presentadas a los tribunales, dijo Husein, que denunció la “injusticia” de las autoridades sudanesas.

Husein ingresó el pasado 7 de septiembre en prisión por negarse a pagar una multa de 200 dólares que una corte le había impuesto por vestir pantalones, prenda considerada por la ley como “inmoral”.

Un día más tarde, fue liberada después de que la Federación de Periodistas Sudaneses abonara esa cantidad, aunque ella expresó su disconformidad con este gesto, ya que nadie le había pedido permiso.

Husein fue juzgada conforme a la cláusula 152 de una norma que estipula que “toda persona que se comporte con una conducta inmoral o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos y el pago de una multa”.

La periodista trabajaba en la oficina de prensa de la misión de la ONU en Jartum, pero decidió renunciar a su empleo y a la inmunidad que le proporcionaba para enfrentarse a la Justicia de su país y conseguir en último término la derogación de esa ley.

La “Sharía” o ley islámica fue impuesta en todo el país -incluido el sur, de mayoría cristiana y animista- en 1983, cuando el Gobierno del entonces presidente Gaafar el Nimeiri se alió con los islamistas radicales, lo que causó una guerra civil entre el norte y el sur de Sudán que duró 21 años.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2009

Liberan a la periodista encarcelada por vestir pantalones en Sudán

13:29 | Sus colegas pagaron la multa que ella se negó a cancelar. Lubna Husein se mostró disconforme con el pago de la sanción

El Cairo (EFE). La periodista sudanesa Lubna Husein, encarcelada ayer lunes en Jartum por vestir “ropa indecente”, fue puesta en libertad hoy después de que el sindicato nacional de su profesión pagara la multa impuesta por un tribunal.

La cadena de televisión Al Yazira señaló que, a la salida de la prisión, la periodista expresó su disconformidad con el pago de la multa, ya que ella no ha dado permiso para ello.

Ayer, Husein ingresó en la cárcel tras negarse a pagar una multa de unos 200 dólares impuesta por un tribunal penal de la capital sudanesa que la encontró culpable de llevar “ropa indecente”, cuando fue detenida en julio pasado en un café por vestir de pantalones, prenda considerada por la ley sudanesa como “inmoral”.

Lubna fue juzgada conforme a la cláusula 152 de una norma que estipula que “toda persona que se comporte con una conducta inmoral, o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos y al pago de una multa”.

La periodista trabajaba en la oficina de prensa de la misión de la ONU en Jartum, pero decidió renunciar a su empleo y a la inmunidad que le proporcionaba para enfrentarse a la Justicia de su país y conseguir en último término la derogación de esa ley.

* SE SALVÓ DE LATIGAZOS
La encarcelan por usar pantalones

Periodista sudanesa Lubna Husein se negó a pagar multa de US$200 y la llevaron a prisión

JARTUM [EFE]. La periodista sudanesa Lubna Husein, condenada ayer al pago de una multa de US$200 por vestir “ropa indecente”, ingresó en prisión al negarse a abonar esta cantidad, informó a Efe su abogado Nadil Adib.

La mujer fue arrestada en julio pasado en un café de la capital sudanesa por vestir pantalones, prenda considerada inmoral por la ley.

Adib explicó que su cliente permanecerá un mes en la cárcel por negarse a cumplir la sentencia dictada ayer por un tribunal penal de Jartum, aunque él le había aconsejado que pagara la multa y apelara el fallo.

Lubna ha sido juzgada conforme a la cláusula 152 de una norma que estipula que “toda persona que se comporte con una conducta inmoral, o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia, será castigada con 40 latigazos y al pago de una multa”.

La periodista trabajaba en la oficina de prensa de la misión de las Naciones Unidas en Jartum, pero decidió renunciar a su empleo y a la inmunidad que le proporcionaba para enfrentarse a la justicia de su país y conseguir en último término la derogación de esa ley.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2009

Aplazados 40 latigazos a periodista sudanesa por ir vestida con pantalones

13:48 | La mujer escribe en publicaciones en las que critica la situación de Sudán, a su régimen y a los extremistas islámicos

Jartum. (EFE).- Un tribunal sudanés aplazó hoy la sentencia de 40 latigazos a la periodista sudanesa Lubna Husein acusada de vestir pantalones, tras alegar su abogado que ella es trabajadora de la ONU y por tanto goza de inmunidad.

La mujer fue detenida hace dos semanas en un café de la capital sudanesa, Jartum, por vestir esta prenda, considerara “inadecuada” e “inmoral”.

Estaba previsto que hoy se confirmara la sentencia, consistente en 40 latigazos, pero su abogado, Nabil Adib, alegó su inmunidad diplomática en su condición de trabajadora de la ONU.

Según pudo comprobar Efe, numerosos periodistas que se dieron cita en el juzgado protagonizaron un forcejeo con las fuerzas de seguridad, que usaron porras e impidieron que se filmaran los incidentes.

Decenas de mujeres presenciaron el juicio, algunas ataviadas con tejanos y otras enarbolaron pancartas en las que denunciaban la violación de los derechos humanos.

A la vista asistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Francia, España, Canadá y Suecia, así como políticos sudaneses y miembros de la Federación Femenina Sudanesa.

Lubna dijo a Efe que ella desea “librar una batalla jurídica para demostrar la inconstitucionalidad de la ley del orden público que condena con latigazos a las mujeres”. “Considero que la ley infringe la Carta Magna”, añadió.

Lubna escribe en publicaciones sudanesas en las que critica la situación del país, a su régimen y a los extremistas islámicos.

Sudán, un país con una población mayoritariamente musulmana, es uno de los más estrictos en la región en asuntos relacionados con la moral pública. En gran parte del país rige la “sharia” o código legal islámico.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu