"A LOS 60 AÑOS DEBEMOS EMPEZAR UNA NUEVA E INTENSA ETAPA EN NUESTRAS VIDAS"

EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2009

"A los 60 debemos empezar una nueva e intensa etapa en nuestras vidas"

10:01 | Directora de la única Escuela de Gerontología Social del país explica los alcances de la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento

Por: Luis Silva Nole

Según datos oficiales, la población total del Perú crece anualmente en 1,7%, en tanto que solo nuestra población adulta mayor lo hace en 3,6%. La gerontología social asoma como la plataforma profesional desde la cual se puede bosquejar soluciones para la cada vez más creciente problemática de la tercera edad, señala Miriam Bazán Torres, directora de la Escuela de Gerontología Social de la Universidad Alas Peruanas, el único centro de estudios superiores de pregrado de esa especialidad en el país.

¿Qué es la gerontología?
Es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento. Tiene varias ramas, como la gerontología clínica, llamada también geriatría, y la gerontología social. Esta última nace alrededor de una realidad: que el mundo está asistiendo a ese proceso de envejecimiento. Ahora hay más adultos mayores, y el número seguirá creciendo. En el Perú la esperanza de vida ha aumentado, y actualmente es de 73 años. A la par, la tasa de natalidad ha disminuido.

Y la gerontología social, específicamente, ¿qué ofrece?
El principal problema de las personas de la tercera edad no es el conjunto de achaques. Lo que realmente deprime al adulto mayor es su problemática social: la soledad, el maltrato familiar, lo poco escuchado que es. Después de la jubilación, sufre del síndrome del nido vacío, es decir, la casa vacía tras la partida de los hijos. Cree que ya no tiene sentido vivir y solo existen, no viven. Ahí interviene la gerontología social: identificando el problema y dando alternativas de solución. Los gerontólogos sociales pueden laborar en los centros de adultos mayores de Essalud y las municipalidades, en casas de reposos, albergues y en empresas privadas que se preocupan por sus trabajadores. La geriatría vela por la salud del cuerpo; nosotros por la del alma.

¿Como cuáles?
En otros países, como Israel o España, los adultos mayores expertos en diversos campos son buscados para dar conferencias sobre esas especialidades. Se les ve con respeto, como lo hacían los incas con los consejos de ancianos. ¿Por qué, siendo expertos, los abuelos y las abuelas no producen manufacturas? La gerontología busca eso: revalorar el respeto al adulto mayor. Enseña que la vida no acaba a los 60. A esa edad debe empezar una nueva e intensa etapa en la que se debe hacer lo que antes no se realizó.

Pero con pensiones paupérrimas, eso no se puede acá.
Es cierto, pero todo cambio parte de una voluntad política y de una convicción personal. Hoy los adultos mayores son el 9,1% de la población total del país. Se calcula que en el 2025 serán el 12,4%. Si el Estado no se prepara, ¿qué seguridad social aguantará esa carga?

LA FICHA
Nombre: Miriam Jéssica Bazán Torres
Cargo actual: Directora de la Escuela de Gerontología Social de la Universidad Alas Peruanas.
Estudios: Medicina en la U. San Luis Gonzaga (Ica), posgrado en Gerontología Social en Israel, entre otros.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares