TRABAJADORES ESTATALES TEMEN DESPIDOS MASIVOS

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 9, 2009

Trabajadores estatales temen despidos masivos

Evaluación. piden que premier garantice imparcialidad. Cecilia Blume y Francisco Sagasti dicen que exámenes deben ser tomados por una entidad neutral y servir para dar capacitación.

María Elena Castillo.

La evaluación anunciada por el Ejecutivo en el sector público podría generar despidos masivos, tal como ocurrió en el gobierno de Alberto Fujimori, advirtió el secretario de defensa de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú –afiliada a la CGTP–, José Luis Sandoval.

Sostuvo que no basta que el jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquén, haya asegurado que no despedirán a los trabajadores, pues el Decreto Legislativo 1025 –promulgado el año pasado por el presidente Alan García y el entonces premier Jorge del Castillo– indica en el artículo 20 que no aprobar una segunda evaluación se considera como causal de despido.

“¿Qué garantías podemos tener de que no utilizarán esta evaluación políticamente para despedir a los trabajadores públicos?”, inquirió.

Por eso Sandoval propuso que el premier firme un convenio con representantes de los trabajadores, en el que participe la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión de Trabajo del Congreso y la Defensoría del Pueblo, garantizando que no habrá despidos masivos.

Sandoval indicó, además, que de acuerdo al Decreto Legislativo 276 los trabajadores del sector público deben ser permanente capacitados, para lo cual el gobierno debe destinar un presupuesto; sin embargo, en la mayoría de entidades estatales eso no se cumple.

Exámenes diferenciados

Por su parte, la ex jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros Cecilia Blume opinó que la evaluación es importante para mejorar la calidad en la atención y la profesionalización del sector público. Sin embargo, precisó que los exámenes deben ser diferenciados y de acuerdo a las responsabilidades de cada sector, y ser tomados por una entidad imparcial, como una universidad.

Comentó que no se puede hacer las mismas preguntas a un jefe de la Oficina de Programación de Inversión del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que supervisa megaproyectos como carreteras, con una oficina de provincias, que analiza obras más pequeñas como una posta médica o una escuela. Refirió que no se puede evaluar a los funcionarios públicos solo en base a exámenes, sino que se debe tomar en cuenta también su profesionalización, y otorgar puntos por las maestrías que hayan seguido así como el cumplimiento de metas y el rendimiento que hayan demostrado.

No es castigo ni premio

El analista Francisco Sagasti manifestó que es muy importante establecer una cultura de evaluación de desempeño en todas las instancias públicas, pero aclaró que este no debe ser confundido como una práctica de castigo o premio sino para determinar cuáles son las necesidades de capacitación de los funcionarios públicos.

Recomendó que si bien los exámenes deben incluir los mismos criterios para todos, deben contener un grupo de preguntas generales y otro según los niveles y responsabilidades de cada funcionario.

Empezará a fines de noviembre

Se trata de un proyecto piloto elaborado por SERVIR que incluirá a los funcionarios que laboran en las Oficinas de Programación de Inversión del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). La primera etapa de evaluaciones empezará el 25 de noviembre con un examen de conocimientos a los 984 jefes de estas entidades.

El premier Javier Velásquez afirmó que esta evaluación no tiene como objetivo despedir al trabajador sino identificar su nivel de preparación a fin de capacitarlos de acuerdo a sus necesidades.

La segunda etapa se llevará a cabo con los funcionarios que realizan adquisiciones y contrataciones del Estado. En enero del 2010 se continuará tomando exámenes a los demás funcionarios que laboran con el SNIP. Se espera que a fines de febrero se cuente con un diagnóstico de las 10 mil personas que laboran en este sistema de inversiones en alrededor de 2,700 entidades públicas.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
¿Conflictos de interés?
Por: Beatriz Boza

En términos generales condenamos la deslealtad y despreciamos a quien es desleal. Solemos también decir que los perros son leales a sus amos. ¿Pero qué significa ser leal? ¿Es una virtud? ¿Quién debe ser leal a quién?

Ser leal es honrar lo que uno promete. La lealtad hace referencia a la coherencia entre el discurso y la acción, es decir, entre lo que se dice y lo que se hace. Supone honrar la palabra empeñada. Así, quien promete ser fiel y le saca la vuelta a su pareja no está siendo leal.

La lealtad es un principio que llama al comportamiento recto y probo, evitando, por ejemplo, tener conflictos de interés. Una persona está inmersa en un conflicto de interés cuando su juicio se ve afectado por intereses distintos que distorsionan su manera de proceder. Así, en vez de cumplir con lo ofrecido actúa en beneficio propio o de un tercero. Evitar conflictos de interés implica lealtad y supone honrar lo ofrecido y revalorar la palabra empeñada.

La lealtad es un principio básico de la función pública. Un funcionario debe evitar intereses en conflicto con su función y ventajas indebidas.

Así lo establece la Ley de Ética de la Función Pública del 2002 y la Ley de Prohibiciones e Incompatibilidades de los Funcionarios Públicos (2001). Pero a pesar de contar con esas leyes y sus reglamentos, en la práctica existe un gran desconocimiento al respecto en nuestro país.

Así lo demuestra la reciente investigación de Global Integrity (www.globalintegrity.org), la que revela que, en términos generales, en las distintas regiones del país no se sabe de la existencia de normas que regulen el tema de conflictos de interés. Según este reciente estudio, no se conocen las normas que regulan los regalos o dádivas ofrecidas a funcionarios regionales.

Asimismo, al preguntar si de acuerdo con la normativa vigente existen restricciones para la contratación en el sector privado de los funcionarios regionales una vez que dejan el cargo, la respuesta mayoritaria es que no. Ejemplos como estos nos han ganado la calificación “muy débil” en cuanto a regulación e implementación de las normas relativas a conflictos de interés.

Claramente no es un problema de las normas, pues estas existen, sino de su efectividad práctica. Y ello nos atañe a todos porque significa que, en los hechos, aún no hemos interiorizado como sociedad lo que significa honrar la palabra empeñada y valorar la lealtad.
_______________________

Ministro de Comercio y Turismo, Martín Pérez, inspecciona atención en Tramite Documentario. Foto: ANDINA/Norman Córdova

ANDINA OCTUBRE 24, 2009

Señala ministro de Comercio Exterior y Turismo
10:37 Atención al público fines de semana y feriados agilizará inversiones de sector privado

Lima, oct. 24 (ANDINA).- La atención al público los fines de semana y feriados, ayudará a agilizar las inversiones del sector privado, pues permitirá que los ciudadanos puedan realizar gestiones en las diferentes entidades públicas, como los ministerios y las municipalidades, fuera de los días convencionales, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Esta disposición favorece al ciudadano de a pie que necesita hacer gestiones en las municipalidades, en el seguro social, en las entidades públicas en general, y que antes no podía hacerlo sin un permiso en su centro de trabajo”, indicó.

Pérez manifestó que de este modo se agilizarán todos los procesos necesarios y los trámites burocráticos para avanzar en el apuntalamiento de las inversiones.

Durante la supervisión del inicio de la atención al público los fines de semana y feriados, refirió que la Oficina de Trámite Documentario del ministerio atenderá de lunes a domingo desde las 8:00 hasta las 17:00 horas, lo que favorecerá una mayor celeridad a los plazos administrativos para la inversión y acción social.

“Hemos empezado con dos personas en Trámite Documentario, quienes rotarán, pues Mincetur tiene 600 funcionarios a nivel global, por lo cual no será necesario contratar más personal”, anotó.

Refirió que la actitud que ha adoptado el Estado se da también en la empresa privada, pues hay muchos sectores que trabajan mientras los demás se divierten, gracias a la rotación de personal en los cines, restaurantes centros comerciales, etc.

El ministro consideró que el cambio en el sistema de trabajo no debiera demandar más recursos, porque es simplemente poner dos o tres personas los fines de semana de forma alternada.

Destacó que esta manera se da cumplimiento a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo para que todas las instituciones del Estado fijen turnos de atención y así los ciudadanos puedan realizar todo tipo de trámites administrativos los fines de semana.

Precisó que en Mincetur se venía atendiendo los sábados hasta el medio día, pero ahora se atenderá los sábados y domingos hasta las cinco de la tarde. (FIN) JJN/JJN
(AND260722)
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
Información privilegiada
Por: Beatriz Boza

En la Bolsa de Valores se puede hacer mucho dinero. Claro, si sabes cuándo y qué comprar y cuándo vender. Ello supone contar con un cúmulo de conocimientos y estar al día con lo que pasa en el mundo.

Lo más fácil es que un ejecutivo de la empresa te pase el dato antes que este sea público. Por ejemplo, si van a comprar otra empresa, o si acaban de encontrar un yacimiento, si inventaron la cura contra una enfermedad o desarrollaron un nuevo producto. En ese momento se pueden ganar millones sin mucho esfuerzo. A eso se le llama lucrar con información privilegiada y es un delito sancionado con no menos de cinco años de prisión, porque ese ejecutivo dispuso de información que obtuvo con ocasión del ejercicio de su cargo y la uso para otros fines.

De esa manera se busca proteger al público y, en general, al inversionista potencial, sea jubilado, empresario, pequeño o gran accionista, que le confía sus ahorros e inversión a la gerencia de esa empresa.

Lo que está en juego es la confianza del público en la bolsa y en el mercado de capitales en general.

Lo mismo ocurre con el sector público. Ningún funcionario puede usar información que obtiene con ocasión del cargo que ocupa para fines distintos de su función y menos aún para beneficio propio o de un tercero. Y tratándose de información confidencial, como en el caso del secreto bancario, tributario o comercial, o referida a la intimidad de una persona, el funcionario no solo debe mantenerla en reserva sino que no debe usarla para fines distintos de su cargo.

Por ejemplo, el magistrado que sabe que le van a dar el control de la empresa en litigio a un grupo no puede salir a comprar acciones de la empresa, el funcionario que recibe una solicitud de insolvencia no puede decirle a terceros que no hagan negocios con esa persona, quien decide la recompra de la deuda pública no puede salir a comprar esos valores, el martillero no puede adquirir los bienes del remate, etc. Ejemplos hay muchos.

¿Podría entonces un funcionario hacer consultorías “paralelas” referidas a su sector?

¿Un funcionario a tiempo completo podría, además de su cargo, tener otras “chambitas” atendiendo a empresas privadas? No.

Pero para ello, debemos cuidar que nuestros servidores públicos estén bien remunerados para evitar que tengan que recurrir a esos “cachuelos”.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 22, 2009

Entidades públicas empiezan a atender este fin de semana

Se podrá realizar trámites administrativos, como pedidos de autorizaciones y licencias. Medida incluye a instituciones del Gobierno Nacional y a los gobiernos regionales y locales.

El Gobierno aprobó ayer un decreto de urgencia que establece que, a partir de ahora, los sábados, los domingos y los feriados no laborables también serán considerados días hábiles para el sector público, lo que significará que todas las instituciones del Estado deberán fijar turnos de atención para que los ciudadanos puedan realizar ante ellas todo tipo de trámites administrativos.

El documento, aprobado ayer por el Consejo de Ministros –y que se preveía publicar hoy en El Peruano–, dispone que los fines de semana y los feriados también sean contabilizados dentro de los plazos que se siguen en los procesos administrativos que realizan las entidades del Estado.

A continuación, señala que estas instituciones tendrán que establecer turnos entre su personal para cubrir los siete días de la semana durante todo el año, de modo que se garantice la atención al público sin problemas.

A ORDENARSE. El propio jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquén, comentó que en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya se han organizado las cosas de modo que también se atenderá a los ciudadanos el sábado y el domingo.

“He conversado con 12 trabajadores de la PCM, y ellos están dispuestos unos a venir el sábado y descansar lunes y martes, y otros a venir el domingo igual (y descansar otros días)”, explicó a la prensa.

Agregó que hay muchos organismos públicos que tienen un exceso de personal y a los que, por esta razón, no les será difícil establecer nuevos horarios. “En vez de estar viendo cómo reducimos el personal, se optimiza el recurso humano y vemos cómo funcionamos los sábados, los domingos y los feriados”, afirmó.

El premier ratificó que esta medida no significa que se extenderá el horario de los empleados públicos ni que, en consecuencia, se pagará horas extras.

TODOS SE MOJAN. Velásquez Quesquén dejó bastante en claro que la ampliación de los días hábiles no solo se aplicará a las entidades del Poder Ejecutivo (ministerios, organismos públicos descentralizados y otros) sino también a los gobiernos regionales y a las municipalidades.

“El solo hecho de eliminar tantos días inhábiles va a permitir que la administración pública se mueva más rápido”, comentó, para luego añadir que esta disposición se complementará con la Ley del Silencio Administrativo Positivo, que entró en vigencia en enero de 2007.

NO SOLO MESA DE PARTES. Las declaraciones del premier dejaron la sensación de que la atención de los funcionarios a los ciudadanos se limitaría a abrir ventanillas o mesas de partes y recibir los documentos que lleguen.

Sin embargo, fuentes de la PCM que participaron en la elaboración del decreto de urgencia explicaron que, aunque se descuenta que habrá ventanillas de atención al público, es de esperar que también haya personal resolviendo las solicitudes y gestiones.

“El sentido de la norma es que haya disponibilidad de acción, gente trabajando, dándoles trámite a los documentos y tomando decisiones”, dijeron.
Igualmente, precisaron que los plazos y la atención serán exclusivamente para trámites de tipo administrativo como, por ejemplo, la obtención de licencias de funcionamiento, de DNI, de brevetes y gestiones similares. No se aplicarán a procedimientos jurisdiccionales, constitucionales, tributarios o parlamentarios.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

Triplican presupuesto del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

21:31 | De cara al bicentenario de nuestra independencia, el CEPLAN contará con 9 millones de soles anuales para articualr el desarrollo del Estado

A nueve millones de soles subirá la partida correspondiente al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), lo que le permitirá avanzar en la articulación del Plan Estratégico con todos los niveles del Estado, para que pueda aplicarse desde mediados del próximo año hasta el bicentenario de la independencia, el 2021.

De esta manera se triplica el presupuesto para dicha entidad en el presupuesto general de la República para el año 2010, lo que fue recibido de muy buen grado por su titular, Agustín Haya de la Torre.

El funcionario recalcó que en el primer año de ejercicio presupuestal, el Ceplan ya tiene comprometido el gasto de los tres millones asignados.

Señaló que en estos nueve meses en que la entidad empezó a funcionar con recursos del Estado, han podido resolver importante tareas, como conseguir y habilitar sus oficinas en el edificio de Petroperú.

Asimismo, convocar a concurso público para cubrir las plazas presupuestadas, publicar la directiva para hacer el plan estratégico, dotarse de los instrumentos de gestión y realizar hasta el momento 24 reuniones y talleres de trabajo con los componentes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, en los que han participado más de un millar de expertos.

El titular del Ceplan recalcó el aporte de la cooperación internacional y recordó que se está en la fase de consulta de los Lineamientos Estratégicos 2010-2021, paso clave para tener la matriz del Plan Estratégico hacia fin de año.

Haya de la Torre explicó que con la nueva partida que triplica el monto del 2009, se podrá avanzar en la articulación del Plan Estratégico con todos los niveles del Estado, en su seguimiento y ensamblaje con los instrumentos financieros, para que pueda aplicarse desde mediados del próximo año hasta el bicentenario de la Independencia.

Finalmente, el presidente del Ceplan no dudó en conseguir el respaldo de las fuerzas políticas en el Congreso de la República al momento de votarse el proyecto presentado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 31, 2009

Trabajadores estatales saldrán de vacaciones en febrero
Nuevo régimen en el presupuesto fiscal

El proyecto de ley de presupuesto público para el 2010 aprobado por el Poder Ejecutivo ya está en manos del Congreso desde la noche del sábado. Y de su primera lectura se puede inferir la intención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para abrir un poco más el caño fiscal.

La propuesta de ejecución presupuestal para el próximo año fiscal será 13,1% más con respecto al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2009: 81 mil 857 millones de soles.

De este total, se plantea destinar 909 millones de soles para mejorar las remuneraciones del sector público.

Así, la bonificación por escolaridad y los aguinaldos correspondientes a julio y diciembre que percibe el personal estatal contratado y nombrado tendría un aumento de cien soles, en cada oportunidad. Esto representa una partida de 306 millones de soles.

Los militares y policías, sea en situación de actividad o pensionistas, también percibirían un ingreso extra a sus actuales remuneraciones equivalente a 100 soles. Esto representa una asignación de 183 millones de soles.

La lucha estatal en la convulsionada zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) no está ajena a la ampliación presupuestal con un enfoque de desarrollo territorial, reza la proposición legal. Eso significa una partida de 573 millones de soles, de los cuales 290 millones serán para el sector Defensa, en tanto que el Plan de Lucha contra las Drogas tiene un presupuesto de 75 millones de soles.

VACACIONES EN FEBRERO
Hay otra sorpresa en la propuesta de ley de presupuesto público para el año próximo: los casi 600 mil trabajadores estatales que laboran en las tres instancias de gobierno (nacional, regional y local) saldrán de vacaciones en febrero. La razón que esgrime el Gobierno para justificar esta medida es la necesidad de fomentar el turismo interno.

También se instaura el pago de un bono por desempeño por el cumplimiento de metas y objetivos institucionales a favor del 10% del personal que presta servicios en la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Este bono será cancelado en diciembre del año próximo y es el equivalente al 1% de la planilla de remuneraciones anualizada de la correspondiente entidad pública.

En materia de desarrollo de la infraestructura básica, el Poder Ejecutivo plantea una asignación de 1.236 millones de soles para los sectores de transporte, electricidad, saneamiento y telecomunicaciones.

Así, se asigna 588 millones de soles para el acceso a los servicios básicos, 441 millones de soles para extender la red de energía a las localidades rurales y 110 millones de soles para ampliar la red de agua potable y desagüe en las localidades más pequeñas.

LAS CIFRAS
Guarismos con alcance presupuestal
1.276
Millones de soles recibirá el Poder Judicial a partir del 1 de enero del 2010.

180
Millones de soles se asignan para la carrera magisterial.

112
Millones de soles para nombramientos en sector Salud.

39
Millones de soles en favor de las tropas especializadas del Ejército.

35
Millones de soles para las tropas especializadas militares.

30
Millones de soles para bono por desempeño.

EL DATO
Habrá sustentación
El viernes se reunirá el Congreso para atender la sustentación de los proyectos de ley de presupuesto, endeudamiento externo y equilibrio financiero.

FRENTE A FRENTE
Gasto público con enfoque gerencial
“Un buen manejo de las finanzas públicas puede ser un instrumento político importante para estimular la distribución eficiente de los recursos. Hay que dar un enfoque gerencial al manejo del gasto público con simplificación, descentralización, auditoría de
resultados y rendición de cuentas”
LUIS ALVA CASTRO. PDTE. DEL CONGRESO

“La prioridad debe ser la inversión”
“Hay que revisar este conjunto de gasto corriente en el presupuesto público del 2010. La prioridad debe ser la inversión y no el gasto. Habría que revisar también que no se comprometan recursos fiscales que no puedan ser sustentados en el largo plazo. Es mejor abordar el tema remunerativo por bonos”.
JUAN CARLOS EGUREN. CONGRESISTA UNIDAD NACIONAL
______________________

EL COMERCIO AGOSTO 7, 2009

Reforma del Estado: Perú en el sótano de la región
Por: Humberto Campodónico

Una nota publicada esta semana por el Instituto Peruano de Economía (IPE) dice que los 32 gerentes recientemente seleccionados por Servir constituyen “un paso positivo que denota que se está avanzando”. Pero que el Informe del BID titulado “Situación del Servicio Civil en América Latina” deja en claro “que el Perú está bastante atrasado en este tema y que necesitamos acelerar”.

El Informe mencionado analiza en detalle el régimen de funcionamiento del Estado de 18 países, con una matriz elaborada por los autores. A partir de allí se elaboran índices que permiten un análisis comparativo.

El país con el “mejor Estado” es Brasil, con un Índice Promedio de 64, en una escala de 0 a 100. Segundo viene Chile (55) y tercero Costa Rica (50). En cuarto y quinto lugar están Colombia (47) y Argentina (45). Más atrás vienen México, Bolivia y Guatemala. Mucho más atrás en la desaprobación vienen Ecuador (17) y Perú (16).

El Índice de Eficiencia tiene que ver con la información sobre el personal que se tiene y el que se necesita. La más grande carencia es la falta de planificación, lo que indica que las contrataciones son una mera reacción del momento frente a los problemas. Perú desaprueba con 16, mientras que el primero de la clase es Chile, con 59.

El Índice de Mérito evalúa el nivel de las garantías de profesionalidad en el funcionamiento del Servicio Civil, y el grado de protección efectiva frente a la arbitrariedad, la politización y la búsqueda de rentas. Perú está jalado con 18 y el primero es Brasil, con 87. Dice el BID: “En el Perú se evidencia una fuerte inequidad interna, ya que para puestos similares se pueden encontrar distintas remuneraciones en función del organismo de que se trate”.

El Índice de Capacidad Integradora “evalúa la eficacia con que se asegura la armonización de las expectativas e intereses de los diferentes actores en presencia, incrementando el sentimiento de pertenencia y reduciendo la conflictividad”. Dice el BID: “en el Perú se comprueba la inexistencia de acciones vinculadas al clima laboral y la comunicación entre autoridades y empleados”. En Brasil, “en cambio, se potencia la información interna y el diálogo, sobre todo desde la implantación del programa de calidad”.

Así, queda claro que la Reforma del Estado no son los “Núcleos Ejecutores” (aunque no está mal que existan, siempre y cuando no vayan contra los gobiernos regionales y locales y no sean usados por el gobierno). Y es evidente también que esta no solo consiste en “formar gerentes” porque eso no soluciona el Índice de Mérito. Tampoco soluciona “el prevalecimiento de mecanismos de contratación paralela en el Perú, que permite un manejo discrecional del ingreso a la Administración Pública” (BID, ídem).

La nota del IPE dice que la preocupación en el Perú sobre la carrera pública no es nueva, pues ya lo advertía la Iniciativa Agenda Perú del año 2000. Cierto. Igualmente, la PCM, del 2004 al 2006, elaboró todos los proyectos de ley para una verdadera reforma del Estado. Y este gobierno presentó en noviembre del 2006 el Proyecto de Ley 686, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, que, sin embargo, hasta ahora duerme en las Comisiones del Congreso.

La Reforma del Estado debe ser encarada integralmente porque, como dice también el BID, “una democracia no puede ser considerada como tal en tanto y cuanto las condiciones de igualdad mínimas requeridas para un buen funcionamiento del Estado democrático no se cumplan”. Esa es la dimensión del reto a encarar, porque, como titula la Nota del IPE, 32 funcionarios públicos no cambian un país. Ni, tampoco, los Núcleos Ejecutores.

Si solo se recurre a “parches”, la no reforma del Estado determinará que sigamos en el sótano de América Latina con una “democracia sin igualdades mínimas”.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 2, 2009

En el Perú no se sabe cuántos empleados públicos hay, según Servir

9:59 | La presidenta de la Auotoridad Nacional de Servicio Civil, Nuria Esparch Fernández, afirma que hay más de 30 formas de contratación en el Estado y 157 escalas de remuneración aprobadas por decreto.

Ministerios y regiones solicitaron a Servir gerentes públicos, pero algunos no han podido debutar. ¿Qué pasó?
Hubo contratiempos pero eran esperables. Servir ha seleccionado a 32 gerentes públicos, es un proceso que se hace por primera vez en el Perú. Aquí el sistema es voluntario: la entidad pública solicita a los gerentes para los puestos que necesita. Es un proceso largo, la búsqueda con “headhunters” duró 60 días y es evidente que en el camino las entidades públicas van tomando decisiones.

El presidente de la región Junín pidió cuatro gerentes y ahora no quiere a ninguno.
No, sí los quiere, pero tenía observaciones sobre algunas personas. Es un tema que ya se ha resuelto.

¿No es complicado que después de haber sido seleccionado, un presidente regional puede objetar a la persona?
No estaba previsto, no lo habíamos imaginado. En el Perú se maneja un sistema ciego, se pide al gerente y luego de un tiempo lo enviamos. En Chile se envían ternas y la autoridad decide. Como lección aprendida, para la segunda promoción vamos a incorporar a un miembro de la entidad solicitante en el momento de la entrevista, de manera que pueda conocer las ternas y haga las preguntas pertinentes.

Por su lado, dos de los cuatro gerentes que iban a la región Junín ya no quieren ir de ninguna manera.
Ellos postulan a un puesto tipo, pueden ser enviados a cualquier otra institución en la que su perfil sea solicitado. Las observaciones que les hicieron son absolutamente salvables. Una era que se había fotografiado a uno de los candidatos tomando una cerveza a la hora del almuerzo, algo normal. Además, luego se confirmó que la foto era trucada. A otro candidato lo observaron por un juicio de cuando trabajó en un núcleo ejecutor de Foncodes. Nosotros sí sabíamos de esto, pero ¡quién no tiene un juicio o un proceso cuando trabaja para el Estado! Era algo bastante menor y actuó con justicia. Este candidato ha trabajado 20 años para el Estado.

Tengo entendido que la región Junín observó a un gerente por ser aprista.
Bueno, sí. Pero todos tenemos el derecho a una opción política, él va a realizar un trabajo, no proselitismo. Sin embargo, todo se subsanó. Los puestos son “tipo”. La región Junín recibirá dos gerentes y estos saldrán de una suerte de “banca” (cuerpo de gerentes públicos) porque aprobaron 49 y hemos asignado a 32. Además tenemos un montón de demandas: el Ministerio de Justicia, el INPE y la región Amazonas serán cubiertos por esta “banca”. Y luego viene la siguiente promoción, el proceso se está iniciando. El sistema funciona. También la Marina de Guerra ha solicitado gerentes públicos, la región Tumbes, el Pronaa ha pedido más y Apurímac —que ya tiene seis— ha solicitado tres más para completar su equipo, lo cual es extraordinario.

Pero el Ministerio de Salud ha desistido de los 12 gerentes que solicitó para los hospitales.
No ha desistido, ha cambiado su requerimiento, en el camino ha decidido fortalecer el Instituto Nacional de Salud, para el cual ya se nos había pedido gerentes públicos. Irán ahí.

¿Influyó el rechazo al trabajo de Servir manifestado durante el paro médico?
No lo sé, creo que el ministro tiene un sector complejo, estamos ante una epidemia seria, hacer cambios en hospitales podría tener un impacto negativo.

¿Y a los gerentes públicos que han debutado les ha ido bien?
Muy bien. La semana pasada acompañamos a los gerentes públicos de Cajamarca. Cuatro días más tarde supimos que uno de ellos reemplazó al gerente general porque había viajado. Obviamente es un acto de confianza.

¿Se requiere más especialización en los gerentes públicos?
No necesariamente, cada institución pide un perfil tipo y puede solicitar especificaciones extra, nosotros ajustamos la selección a esto. Ocurre que nadie en el Perú tiene un grado o la carrera de gestión pública. No existe, se hace en el camino. Los sueldos no han sido un problema, hemos creado una escala sofisticada en la que cuenta el valor del puesto en el mercado, y ninguno de los gerentes gana el máximo. Además, si en dos años no cumplen con el 50% de las metas a las que comprometieron, entre ellas ejecutar el gasto, pierden el trabajo.

¿El presidente García le ha encargado la evaluación de los empleados públicos del país?
Así es. En Servir estamos trabajando el decreto supremo de evaluación y capacitación. Para esto último tenemos dos acuerdos con universidades especializadas en gestión pública: la universidad de Siracusa, en Nueva York, y la universidad Carnegie Mellon, en su campus de Australia. Las personas que Servir refiera harán una maestría pagada por un año.

¿Cuál será el modelo para la evaluación?
Es un tema muy complicado en todo el mundo, porque los empleados públicos son diferentes entre sí y enfrentan temas diferentes. Son cerca de un millón. Lo que se quiere es evaluar la brecha de capacitación que existe entre los empleados públicos que se tienen hoy y los que se necesitan.

¿La idea es despedir gente?
No. El modelo busca medir la brecha. Es una suerte de línea de base para saber de dónde partimos. La idea es cubrir esa brecha de capacitación. Si se requiere que un grupo de empleados públicos use computadora para que su trabajo sea mejor, se los capacitará. Pero para ello hay que evaluar sus capacidades con la máquina. El Decreto Legislativo 1025 sobre las condiciones de evaluación, rendimiento y capacitación de los empleados públicos sí habla de una evaluación en la cual habrá gente extraordinaria, gente normal, la sujeta a observación y la que sí tendrá tarjeta roja directa. Sin embargo, en esta primera oportunidad, después de 30 años en que no se ha hecho nada por los empleados públicos, a quienes se han capacitado con lo que buenamente han podido no se los puede botar desde el saque. ¡En Lima hemos encontrado 110 maestrías vinculadas a gestión pública, sabe Dios con qué calidad!

¿Se tomará un examen?
En los años 90 se hizo un mismo examen de rey a paje, pero eso no tiene sentido. Nuestro modelo va a trabajar con sistemas administrativos, hay nueve. Comenzaremos con el Sistema Nacional de Inversión Pública, el famoso SNIP.

No tan famoso como temido y criticado.
Incluye aproximadamente a 15 mil personas. Estamos trabajando cuál es el perfil de la persona óptima, ideal. Una vez que lo tengamos evaluaremos a la gente para saber cuáles son sus capacidades. Así obtendremos la brecha. Teniendo esta ya se podrá capacitar a la gente, porque si no estaríamos tirando la plata al agua. El ministro de Economía le ha asignado a Servir el manejo del Fondo para el Desarrollo del Capital Humano. Tiene una cantidad importante de dinero, unos 55 millones de soles. Con tanta plata uno estaría tentado de decir: capacitación para todo el mundo. Pero eso no sirve, hay que saber capacitación para qué.

¿Cuándo se inician estas novedades?
El diseño del modelo ya está, se ha avanzado con la gente del SNIP, hemos tenido mucha química. Calculo que en diciembre se hará la evaluación. Entiendo que es un tema urgente pero hay que ir poco a poco, luego vendrán otros sistemas administrativos. Tampoco podemos entrar a los tres niveles de gobierno —nacional, regional y municipal— desde el arranque. El primero tiene 150 entidades públicas, el segundo 26, pero tienen miles de manos y son más de mil municipalidades.

¿La capacitación será tercerizada?
Sí, generaremos un sistema de acreditación, por eso se derogó la creación de la Escuela de Administración Pública. Servir planteará lo que necesita como enseñanza y pagará la capacitación en los institutos que haya acreditado. Yo sé que es un tema muy sensible porque aún vivimos el impacto de una evaluación mal hecha en los 90 y de la cual todavía pagamos las consecuencias, sacando la cuarta lista, la tercera, etc. No podemos volver a equivocarnos. No evaluaremos para botar, pero es importante que la gente sepa dónde está. Tras siete meses de trabajo puedo decirle que hay más de 30 formas de contratación en el Estado, 157 escalas de remuneración aprobadas por decreto supremo, sin contar las informales. Los números son impresionantes y aún así no sabemos cuántos empleados públicos tenemos exactamente.
_________________________
CORREO SETIEMBRE 11, 2008

Los que están por servicios no personales (SNP), aclara viceministro Villasante

Los trabajadores públicos accederán a beneficios, pero no a planilla

Los aproximadamente 81 mil trabajadores del sector público que están bajo régimen de recibos por honorarios sí accederán a los beneficios sociales que dispone el Decreto Legislativo 1057, pero no entrarán a planilla, confirmó a Correo el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante.

Clorinda Flores
cflores@epensa.com.pe

Correo: Se dice que los trabajadores públicos por Servicios No Personales (SNP) no tendrían los beneficios que se han anunciado.
Jorge Villasante: El Decreto Legislativo 1057, que dispone otorgar beneficios a los trabajadores públicos por SNP, está vigente. No se necesita el reglamento respectivo para que algunas entidades públicas cumplan con sus disposiciones, como es el caso del Mimdes (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social).

C: El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría puesto reparos...
JV: Lo que pasa es que algunas entidades públicas están en proceso de adecuarlo, porque hay contratos de trabajo que deben tomarse en cuenta para que en lo posible todos los prestadores de servicios (trabajadores con recibo por honorario) accedan a beneficios ya conocidos (vacaciones de 15 días, descanso semanal, etc.). A partir de junio del próximo año ya se debe empezar a programar los descansos (vacaciones) de 15 días. Se beneficiarán los que hayan acumulado un año de trabajo bajo este régimen.

C: Pero el ingreso a planilla...
JV: Debo aclarar que el que los trabajadores públicos accedan a ciertos beneficios no implica que ingresen a la planilla estatal. El decreto legislativo busca que los que prestan servicios al Estado no estén excluidos de beneficios esenciales. Estos trabajadores accederán a beneficios bajo un régimen transitorio, contemplado en el proceso de reordenamiento del servicio civil, pero no a la planilla estatal.
________________________________

GATOENCERRADO JUNIO 28, 2008

Gobierno subsidiará pensiones y seguridad social de 800 mil empresas con nueva Ley de las Mypes

El presidente García promulgó ayer el decreto legislativo que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios. Ley que beneficiará a miles de personas que trabajan bajo la conocida modalidad de 'servicios no personales'.

Con un costo anual de 120 millones de soles, los trabajadores que presentan recibos por honorarios gozarán ahora de Seguro Social, vacaciones, pensión por jubilación, no trabajar más de 48 horas semanales y de un descanso semanal y anual (15 días).

"El Estado no tenía ninguna autoridad moral para exigirles a los empresarios privados que cumplan con la normativa laboral. Internamente se gozaba de un privilegio realmente injusto al tener a ciertos trabajadores en una condición en la que no tenían beneficios ni reconocimientos", dijo Mario Pasco, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. "Vamos a poner orden en casa", añadió.


De esta manera, el Ministerio garantizará que las relaciones laborales se consoliden únicamente a través de un régimen público privado o por un contrato de servicios.

La ley reguladora le impondrá obligaciones a la actividad privada que regularizará y suprimirá el caos que viene existiendo en el ámbito laboral, según aseguró el ministro.

Ley de formalización y promoción de las Mypes

Hoy se promulgó la ley de las Micro y Pequeñas Empresas que regulará el subsidio que el Estado le otorgará a los microempresarios. Se estima que, con no menos de 500 millones de soles anuales, el Gobierno subsidie la mitad de las pensiones y Seguridad Social de aproximadamente 800 mil empresas.

"Se está rebajando el impuesto a la renta para la micro empresa, de 2.5% a 1,5%. Esto significa una reducción del 40%", dijo el ministro.
______________________-
EL COMERCIO JUNIO 29, 2008

Ley de Mype busca facilitar acceso al crédito a las mypes

15:12 | Asimismo pretende facilitar acceso a la tecnología y a la capacitación de los micro y pequeños empresarios , comprometiendo para ello a distintas entidades del Estado

(Andina).- La Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) irá acompañada de un proceso de articulación que busca facilitar el acceso al crédito, a la tecnología y a la capacitación a los micro y pequeños empresarios , comprometiendo para ello a distintas entidades del Estado, señaló hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis.

El ministro de Trabajo indicó que para tal fin se comprometerá a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), al Banco de la Nación y a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), entidades que tendrán la misión de facilitar el acceso al crédito a las microempresas.

"Se espera que la vida promedio de las microempresas sea mayor a los dos años que actualmente se mantienen operativas, de manera que puedan articularse e insertarse en los mercado nacional y mundiales como proveedores de bienes y servicios de las grandes empresas", dijo el ministro.

Asimismo, destacó que en adelante, por ejemplo, las Mypes podrán descontar sus facturas (factoring) gracias a un fondo que generará el Estado y que será administrado por Cofide, para que no tengan problemas en el pago de sus impuestos mensuales, pues muchas veces estas facturas son cobradas más allá de los 30 días.

"En la nueva ley existen instrumentos de promoción de las Mypes, entre ellos los de apoyo crediticio, pues el crédito a un microempresario le cuesta infinitamente más que al gran empresario o mediano empresario", sostuvo.

A su vez, refirió que hay que facilitarle a las Mypes el acceso a un crédito adecuado, pues actualmente los que más tienen reciben créditos baratos y los que menos tienen reciben créditos onerosos.

También manifestó que se han dictado las condiciones necesarias para la rápida formalización de estas empresas de modo que no sigan pagando créditos onerosos.

Pasco Cosmópolis consideró que la problemática de la Mype es vasta y compleja pues comprende la participación de miles de empresarios y trabajadores.

"Este hecho que debería impulsar una política de Estado para atender la base social más extendida y donde se sitúa más del 80% del empleo en nuestro país", anotó.

El ministro añadió que la nueva Ley de Mypes busca asimismo garantizar a los trabajadores un ambiente seguro y saludable de trabajo.

El ministro de Trabajo brindó estas declaraciones durante la ceremonia de promulgación del Decreto legislativo que aprueba la Ley de promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) y del Acceso al Empleo Decente.
______________________-
EL COMERCIO JUNIO 29, 2008

Decreto del Ejecutivo hace viable formalización laboral en mypes

8:20 | Cuatro millones de trabajadores accederían al seguro social, CTS, jubilación, vacaciones y gratificaciones. El Gobierno ha publicado 92 decretos para implementar el TLC y modernizar el Estado

Por Nelly Luna Amancio

El papel aguanta todo. En política se suele decir que ciertas leyes convergen más con el entusiasmo que con la realidad. Así, como si se tratara de una de las máximas en materia laboral, hasta ayer la legislación exigía a las micro y pequeñas empresas (mypes) lo mismo que a las medianas y grandes. A todas se les imponían la misma carga tributaria, los mismos trámites y el cumplimiento de similares beneficios laborales para sus trabajadores, aun cuando muchas veces estos beneficios ni siquiera alcanzaban a los mismos conductores de la empresa.

¿Con estas reglas de juego cómo una empresa de 10 trabajadores y un ingreso promedio mensual de cinco mil soles podía pagar el seguro de salud, la pensión de jubilación y la compensación por tiempo de servicios de sus empleados? Fue precisamente este divorcio entre deseo y realidad lo que generó ese más del 80% de informalidad en las mypes.

Ayer, mientras se promulgaba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (D.L. 1086), el ministro de Trabajo, Mario Pasco, explicó cómo el cumplimiento de cada una de estas exigencias suponía un costo excesivo que las mypes no podían asumir. En ese sentido, la nueva ley plantea reglas más acordes con la capacidad económica de estas empresas: reducción del impuesto a la renta en 40%, subsidios hasta en 50% para el pago de seguro de salud, un aporte voluntario del empleado para su pensión social con una contraparte del Estado y 15 días de vacaciones.

"Es mejor tener 50% de algo que 100% de nada", dijo Mario Pasco, luego de explicar que el objetivo es que "las pequeñas empresas deben articularse para convertirse en proveedoras de las medianas empresas". Con la norma también se busca prolongar la vida de ese 80% de microempresas que cierran antes de cumplir los dos años.

El presidente Alan García precisó que cuatro millones de trabajadores se beneficiarían aproximadamente con esta ley. Sin embargo, el ex ministro de trabajo Fernando Villarán sostuvo que serían en realidad unos nueve millones si se tienen en cuenta las mypes de la sierra y la selva. El especialista resaltó, además, la importancia de esta norma, pues considera "que es parte del proceso de formalización laboral". Según el INEI, las empresas que tienen entre uno y cinco trabajadores emplean al 81% de pobres extremos.

Esta ley, promulgada como parte de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso al Ejecutivo, señala que son microempresas aquellas que cuentan con no más de 10 trabajadores y ventas anuales por debajo de los 525 mil soles (150 UIT). Asimismo, son pequeñas empresas las que tienen hasta 100 trabajadores y ventas por debajo de los 5 millones 900 mil soles (1.700 UIT).

DECRETOS Y REFORMA
Durante estos seis meses, el Ejecutivo ha emitido otros 91 decretos legislativos que buscan mejorar la legislación como parte del TLC, así como las condiciones para la exportación y los derechos de competencia. En el plano laboral --según el abogado laboralista Jorge Toyama-- solo faltan dos reformas en el tema de sindicalización y huelga, pues están respaldadas por la Organización Internacional del Trabajo.

Han sido importantes también los decretos que modernizan el Estado. La economista Pierina Pollarolo, quien participó en el grupo de trabajo que elaboró los decretos sobre el servicio civil, reconoce que la creación de una entidad rectora del sistema de recursos humanos para el Estado es una de las reformas más importantes, pues garantizará la formación de un cuerpo de gerentes públicos profesionales para asignarlos a los gobiernos regionales o sectores que lo soliciten.

"Todos quieren un servicio civil autónomo, no político; pero para reformar el sistema actual se requiere de consensos y recursos", asegura. Con la formación de este cuerpo de profesionales se aprovecharían mejor los recursos provenientes del canon. No obstante, la especialista sostiene que sigue pendiente el régimen de carrera pública en el futuro, así como el ordenamiento de las remuneraciones.

Otro avance importante en este largo camino de reformas ha sido también la creación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplán).

Los especialistas entrevistados reconocieron la importancia de estas normas, sin embargo puntualizaron en la necesidad de fortalecer otras. El economista Carlos Aramburú ahondó en la necesidad de contar con un plan nacional de desarrollo rural. "Hay una serie de programas, como Pronamachcs y Sierra Exportadora, pero no hay una estrategia nacional", dijo.

Esta ola de decretos también recibió observaciones. Para Jorge Toyama la interpretación que hizo el Ejecutivo de la delegación de facultades es bastante flexible. "Bajo el criterio del TLC se ha dado una serie de normas laborales que difícilmente guardan relación con este tratado. Una muestra es el decreto que corrige la ley de tercerización. El Congreso da una ley, el presidente la promulga íntegramente, pero a los dos días él mismo le hace correcciones a través de un decreto", dijo. Una muestra de esta flexibilidad se publicó ayer: un decreto que aprueba el otorgamiento de becas para estudiantes de escasos recursos.

Reforma ambiental está pendiente
Entre los decretos legislativos que se publicaron en estos meses destacan los vinculados a regulación del tema ambiental. Sin embargo, lejos de fortalecer las funciones del Ministerio del Ambiente (Minam) han ido restándole competencias.

Por decreto el manejo del recurso hídrico no es competencia del Minam, tampoco la aprobación de los estudios de impacto ambiental, ni la fiscalización del recurso forestal. "Pese a contar con un ministerio, la mayor parte de las funciones ambientales siguen siendo responsabilidad de los sectores del gobierno nacional. La reforma necesaria para reducir los costos de la degradación ambiental está pendiente", dice Mariano Castro, ex directivo del Conam.

De otro lado, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal, advirtió que entre los decretos publicados ayer se permite la concesión de bosques por iniciativa privada hasta por 40 años. "Varios de estos decretos son importantes, pero los que provienen del sector Agricultura son una sacada de vuelta a proyectos que en el Congreso encontraban resistencia, tanto en el tema forestal como con el de biotecnología", dijo, en referencia a las normas que permiten ahora la propiedad privada en zonas de la selva.
_______________________
COMERCIO 03 de Julio de 2008

¿Fin de los SNP?

Rincón del autor. Mientras que el Estado le exige al empresario que cumpla con la ley laboral, el propio Estado se inventa formas de incumplirla
Por Beatriz Boza

Cualquiera creería que el sol y la luna son los mismos aquí y en Sebastopol, ¿no? Pero no es así. Para los españoles el sol es masculino y la luna femenina, mientras que para los alemanes es exactamente al revés pues el calor de "die Sonne" es maternal y el rigor del frío nocturno es propio de "der Mond", y para los ingleses ambos son neutros, "the sun" y "the moon". Sea que uno esté en España, Alemania o Inglaterra, estos astros podrán verse y comportarse igual, pero la gente los percibe de manera distinta. Es que una de las curiosidades del idioma es que nos permite relacionarnos con la realidad, y al hacerlo construimos significados.

Hace más de 100 años, el célebre lingüista Saussure enseñó que concebimos la realidad a través de conceptos que expresamos mediante signos lingüísticos y que cada vez que cambia el referente al que aludimos cambiamos el significado que le damos a esa realidad. Como en el ejemplo del sol y la luna, aunque los astros son los mismos, los españoles, alemanes e ingleses usan signos distintos para referirse a ellos. Algo parecido ocurre muchas veces con las reformas en el sector público que se quedan a medias. La realidad sigue siendo la misma, solo que cambiamos de 'palabrita'.

Nuestro sector público ha inventado el concepto de servicios no personales (SNP). Los SNP son profesionales independientes a quienes se contrata como a cualquier electricista, gasfitero o mecánico, esto es, bajo la modalidad de locación de servicios. En consecuencia no tienen derecho a vacaciones, CTS, gratificaciones de julio y diciembre ni Essalud. Eso es en el papel, porque en la realidad son trabajadores como cualquier otro, cumplen un horario, tienen un jefe, trabajan en relación de dependencia y reciben el mismo pago cada mes, solo que no gozan de los beneficios de cualquier otro trabajador.

Los SNP nacen para evitar los topes salariales del sector público y las limitaciones de contratación de personal impuestas por el famoso CAP (cuadro de asignación de personal autorizado por el MEF). Hoy se calcula que más de 80 mil personas son SNP.

Ello es inconstitucional y da un pésimo ejemplo, pues mientras que el Estado le exige al empresario que cumpla con la ley laboral, el propio Estado se inventa formas de incumplirla. Conscientes de que un Estado Peruano que ha duplicado sus ingresos en comparación con los que percibía a comienzos de la década no puede ya estar al margen de la ley, el Gobierno ha hecho bien en reconocerle a los SNP ciertos derechos como trabajadores. Es, sin duda, un paso en la dirección correcta, pero insuficiente, pues si no se soluciona la contingencia laboral por completo, esta trascendental reforma resultará simplemente un cambio más de 'palabrita'.
______________________
PERU 21 AGOSTO 4, 2009

El Centro de Planeamiento Estratégico está paralizado

El ex ministro de Trabajo Fernando Villarán dice que Ceplan no tiene el apoyo político ni presupuestal que se requiere. Simon reconoce que dicho organismo no caminó como debía por falta de recursos.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) se encuentra prácticamente paralizado y , hasta el momento, no ha cumplido con los objetivos para los que fue creado, que es elaborar una visión de futuro para el desarrollo planificado del país. Ex miembros de dicho organismo, consultados por Perú.21, confirmaron esta situación y señalaron que, si no se adoptan medidas políticas y presupuestales urgentes, correría el mismo destino que la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), convirtiéndose en otro “elefante blanco’ de este gobierno.

Un hecho que refleja claramente la situación es que el consejo directivo no se reúne desde marzo pasado tras la renuncia de tres de sus integrantes: Jorge Chávez Álvarez (representante de la Presidencia del Consejo de Ministros), Luis Vargas Aybar (PCM) y Gabriel Ortiz de Zevallos (Ministerio de Economía). En julio pasado hizo lo propio el ex ministro de Trabajo Fernando Villarán (gobiernos regionales).

Según pudo conocer este diario, la incomodidad de varios de los directores frente a la forma como se manejada el Ceplan, encabezado por Agustín Haya de la Torre, habría comenzado en octubre pasado, poco después de que asumiera sus funciones.

SIN RESPALDO. “El problema es que Ceplan no tuvo el respaldo político que se refleja en el tema de recursos. De los 15 millones que se solicitaron, solo dieron tres millones. No se valoró adecuadamente lo que puede aportar un organismo de esta naturaleza”, remarcó Villarán tras aclarar que ellos trabajaron ad honórem.

Otro de los ex directivos del Ceplan, quien prefirió mantener su nombre en reserva, consideró que, para que dicho organismo funcione, tendría que cambiarse a su titular y comenzar desde cero. De lo contrario, seguirá existiendo solo en el papel. “El Ceplan es un organismo esencial para cualquier Estado, somos un país sin brújula”, sentenció.

En diálogo con Perú.21, el ex premier Yehude Simon reconoció que Ceplan no caminó como debía principalmente por la falta de un presupuesto adecuado. Además, lamentó la salida de los cuatro directores y negó que él haya dispuesto que llamen a Jorge Chávez y a Luis Vargas Aybar para pedirle su renuncia.

Perú.21 intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Haya de la Torre, pero no obtuvo ninguna respuesta.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 27, 2009

La reforma del Estado aún está pendiente en el Gobierno del Apra

7:24 | Observatorio de Cumplimiento de Planes de Gobierno asume como compromiso seguimiento de los ofrecimientos electorales

Por: José Santillán A

“Los electores tienen derecho a exigir a los que eligieron que cumplan sus ofrecimientos electorales, en especial los planes de gobierno”, señala uno de los principales objetivos del Observatorio de Cumplimiento de Planes de Gobierno, institución que fue presentada oficialmente el pasado jueves 23.

Su director, Alonso Núñez del Prado, explicó a El Comercio que el propósito del observatorio es, precisamente, informar a la sociedad si la administración o gobernantes de turno están cumpliendo los ofrecimientos y planes de gobierno, dados a conocer públicamente, que les permitieron ser elegidos.

EL GOBIERNO APRISTA
De allí que el observatorio haya iniciado su trabajo con una evaluación del primero de los diez objetivos del plan de gobierno del Partido Aprista presentado para el período 2006-2011: “Estado al servicio del pueblo”.

En este capítulo, el observatorio examina los 56 ofrecimientos de ese plan vinculados a la reforma del Estado —entre ellos las reformas de la Constitución Política, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, y la modernización del aparato estatal— y, por último, a la justicia y a la reforma del Poder Judicial.

AGENDA PENDIENTE
¿Cuánto se ha avanzado en ambos casos? Núñez del Prado sostiene que los logros obtenidos son fundamentalmente tres y están relacionados con el rol —mucho más activo— que ahora cumple el presidente del Consejo de Ministros. También se destaca que la mujer tenga una mayor presencia en el Poder Ejecutivo. El creciente número de ministras en los últimos gabinetes así lo demuestra.

¿Hay logros parciales? Sí, y suman 29, según el observatorio. La mayoría de logros parciales está vinculado a la modernización del aparato estatal, así como a la justicia y la reforma del Poder Judicial como, por ejemplo, reformar la carrera pública (ley del funcionario público), o garantizar el acceso universal a la justicia como parte de las recomendaciones de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), entre otros.

A todo ello, el observatorio indica que aún no se han cumplido 16 propuestas del plan de gobierno aprista relacionadas tanto con la reforma del Estado como con la del Poder Judicial. Hay también otros ocho ofrecimientos de los cuales no se tiene suficiente información, o no son medibles para establecer si se cumplieron.

GENERAR CONCIENCIA
Núñez del Prado precisa que la presentación de este primer seguimiento permitirá generar conciencia entre los electores con el propósito de consolidar la democracia en el país.

“El observatorio no impulsa ningún partido, por ello no se opina sobre los resultados. Estos se presentan con imparcialidad. El propósito es hacer notar que al ciudadano le asiste el derecho a exigir lo que sus gobernantes prometieron y recordar que la obligación del gobernante es cumplir lo que ofreció”.

REACCIONES
“Hay propuestas que no son responsabilidad del Poder Ejecutivo, pues son temas de reformas de leyes orgánicas o constitucionales que hemos propuesto y deben ser vistas en el Congreso, pero hay una oposición que no respalda”.
MAURICIO MULDER. (APRA)

“Desde mi punto de vista el plan de gobierno aprista no ha impulsado ninguna reforma de fondo. Si hay avances en el ámbito de la justicia, como la ley de reforma judicial o la ley de medidas cautelares, no se debe precisamente al Apra”.
JUAN CARLOS EGUREN. (UN)

Bajo la lupa
El plan de gobierno aprista tiene como primer objetivo un Estado al servicio del pueblo. El observatorio evalúa las reformas del Estado y del Poder Judicial.

Lo que se ha cumplido
1. Las iniciativas parlamentarias se formulan ahora a través de bancadas políticas y no individualmente.
2. El presidente del Consejo de Ministros ha asumido la coordinación de:

A) La política general
B) Las comisiones interministeriales de asuntos económicos y sociales, asuntos territoriales, regionales y locales.
C) La conducción del planeamiento estratégico.
D) Priorización del gasto público.

3) Nombrar al nuevo Gabinete Ministerial con adecuada representación femenina.

Se cumplió parcialmente
1. Reformar el régimen presidencial, orientado a un sistema político con un presidente como jefe de Estado y con la presidencia del Consejo de Ministros asentada en la legitimidad del Congreso.
2. Límites en sueldos del sector público.
3. Reforma del Poder Judicial en el contexto de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), entre otros.

No se ha cumplido
1. Promover un sistema de administración de justicia respetando la autonomía, la independencia y el presupuesto del Poder Judicial.
2. Propiciar una justicia que proyecte a nuestro país como un lugar seguro para invertir.
3. Fortalecer las instituciones del Estado y la sociedad en la lucha contra la corrupción.
4. Elaborar una política de lucha contra la delincuencia callejera, entre otros.

* EDITORIAL
Los funcionarios públicos que el Estado necesita

La reforma y la modernización del Estado Peruano implican, entre otras medidas, potenciar la eficiencia, mejorar la capacidad gerencial, así como redefinir y reasignar tareas en la nutrida burocracia para optimizar los recursos disponibles y las inversiones de la administración pública.

Pero para ello es indispensable renovar sus actuales equipos gerenciales con funcionarios bien calificados, con probadas y sólidas credenciales profesionales y adecuadamente remunerados, a través de los procesos que actualmente dirige la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Hasta la fecha, sin embargo, estas metas no se están cumpliendo por el desinterés de algunas entidades pertenecientes a los gobiernos nacional, regional y local. Se supone que para mediados de este año ya debía haberse colocado a 28 nuevos gerentes públicos en diferentes áreas del aparato estatal, que fueron previamente seleccionados y evaluados, bajo estrictos criterios de eficiencia y meritocracia por Servir. No obstante, estos profesionales no han sido aún incorporados y prácticamente vienen siendo ninguneados, aduciéndose dificultades de orden administrativo y burocrático.

La pregunta es clara: ¿si esto sucede con el nombramiento de los gerentes, cómo se podrá avanzar en otros aspectos fundamentales y más complicados de la reforma del Estado?

Recordemos que este año también debe elaborarse un registro nacional de servidores públicos que permita contar con un banco de datos que sirva de referencia para futuras contrataciones, y para que la población conozca los méritos y capacidades de los trabajadores estatales, incluyendo la información personalizada sobre los estudios realizados, experiencia laboral, cargos desempeñados, además de calificaciones y sanciones obtenidas a lo largo de su carrera.

También está pendiente la elaboración de un mapa que identifique todas las normas vigentes en materia de empleo público, la certificación y capacitación del servidor estatal en programas de gestión pública, y la puesta en marcha de un tribunal del servicio civil, que se encargue de resolver los conflictos laborales entre el Estado y sus trabajadores.

Finalmente, con mayores recursos en las arcas fiscales, el Gobierno tiene una deuda pendiente con la homologación de sueldos, de acuerdo con principios de orden y meritocracia, para que se premie el esfuerzo sin favoritismos de ningún tipo. Solo así el Estado cumplirá su razón de ser: es decir, servir al ciudadano y no servirse de él. Estos parámetros también forman parte de la profesionalización de la carrera pública.

Por ello habría que preguntarse a quién le conviene paralizar la reforma del Estado. ¿A los partidos y los clientelistas de siempre, interesados en llenar la administración pública con personas que no reúnen más calificación que pertenecer al partido de gobierno?

Cuidado. La mejor manera de cautelar que el Estado cumpla su función y tenga presencia en todos los rincones del país es dotarlo de una administración integrada por gestores profesionales que valoren el servicio civil que han asumido como funcionarios públicos.
______________________
LA REPUBLICA JULIO 6, 2009

Carta de Jerusalén
Por Mirko Lauer

Estimado Mirko:

Leo que una de las ideas más importantes del presidente García, la de formar un cuerpo de gerentes especializados y bien remunerados para dirigir la cosa pública, se ha materializado en una primera promoción de 30 hombres y mujeres.

Creo que el manejo del Estado en el Perú carece de dos cosas: transparencia y celeridad. A veces complica la atención de este diagnóstico porque, ya en la experiencia concreta, hay lo que los economistas llamamos un trade off: para conseguir más de uno, hemos de sacrificar parte del otro. El arte de la gerencia de la cosa pública está en conseguir un adecuado balance entre ambos objetivos con la restricción de un presupuesto limitado.

Este balance tiene una complicación adicional y es la dinámica agente-principal: no ejecuta las decisiones diarias el Estado sino un hombre o mujer al que llamamos funcionari@ públic@: ese balance debe darse en el marco de una delegación de poder en la que siempre existe una cierta discrecionalidad, es decir: problemas adicionales que van desde un comportamiento no acorde con los objetivos de las políticas públicas hasta corrupción de todo tipo.

Requerimos entonces un marco de incentivos y penalidades para que el funcionari@ públic@ actúe de manera coherente con las políticas públicas que emanan del Ejecutivo y cuya administración le es delegada para su cotidiana ejecución.

La solución, por lo tanto, está el diseño de ese marco de incentivos y penalidades. Hoy existe un marco incompleto que genera un comportamiento perverso en el funcionari@ públic@: el sistema simplemente castiga (o pretende castigar) al corrupto, al que parece serlo y al que se quiere hacer aparecer como que lo es (casi ni se toca a quien hace mal las cosas). Este es un sistema incompleto y, por lo mismo, perverso porque no existe premio para el que hace las cosas bien y con celeridad y, lo que es peor aún, no existe penalidad alguna para el que no hace nada o no toma decisión alguna. Resultado: luego de casi tres años de gobierno, y a pesar del esfuerzo personal del presidente García, aún no tenemos Tren Eléctrico, PTAR Taboada, PTAR La Chira, ampliación de Refinería de Talara, Gasoductos del Sur o Desalinizadora en el Sur de Lima; no tenemos ni siquiera asfaltado entre Abancay-Andahuaylas-Ayacucho ni reconstrucción de la zona afectada por el sismo del 2007. Y así será siempre a menos que, además de castigar al corrupto o al que hace las cosas mal, premiemos a quien logra los objetivos con celeridad y castiguemos con la misma fuerza que castigamos al corrupto a quien no hace nada pues, en el Perú, no tomar decisiones en el sector público es literalmente un crimen: todos los días alguien muere en el Perú porque algún funcionari@ públic@ decidió no decidir.

Hernán Garrido Lecca
______________________
PERU 21 MAYO 18, 2009

Los gerentes públicos que contratará el Estado ganarán hasta 18,500 soles

De acuerdo con la tabla remunerativa mensual, publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, un funcionario altamente especializado percibiría un 18.5% más de lo que recibe un ministro de Estado.

Los gerentes públicos que contratará el Estado para mejorar la gestión de ministerios, gobiernos regionales y municipios ganarán menos de lo esperado. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer la tabla remunerativa mensual, que va desde los S/.7,000 hasta los S/.18,500.

Es decir, un funcionario altamente especializado percibiría un 18.5% más de lo que recibe un ministro de Estado (S/.15,600). Este incremento es menor al anunciado por el presidente Alan García, quien adelantó que los gerentes llegarían a ganar hasta 30% más. Asimismo, hace dos semanas, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Programa Servir) – que se encargará de la selección de los funcionarios por concurso público – había planteado al Consejo de Ministros un sueldo de hasta S/.24,700 (58% más).

No obstante, la norma publicada por el MEF dispone que se otorgue una bonificación especial para aquellos gerentes que ocuparán cargos en una ciudad distinta a la de su domicilio. Así, por ejemplo, si un funcionario labora en un lugar a una hora de distancia de su zona de residencia tendrá un bono de 8%, y llegará a 10% si la distancia es de dos horas.

El sábado, el Programa Servir confirmó que este año se nombrarán a 60 gerentes para las entidades que así lo soliciten. Agregó que la primera promoción estará compuesta por 32 profesionales.

No obstante, el presidente de la Asociación de Fomento a la Infraestructura (AFIN), Gonzalo Prialé, expresó su preocupación por la falta de interés por parte de ministerios y de gobiernos regionales para contar con estos especialistas, situación que pone en riesgo el objetivo de acelerar la inversión pública en momentos de crisis.

DEFENSA LEGAL. En tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el reglamento del régimen laboral especial del cuerpo de gerentes, en el cual se establece que los profesionales nombrados por concurso público tendrán derecho a vacaciones de 15 días.

Además, podrán contratar asesoría legal para su defensa, cuyos costos serán asumidos por el Programa Servir. En caso de encontrarse responsabilidad, el denunciado deberá devolver el gasto por su defensa.
____________________

EL COMERCIO 14 de Julio de 2008

La ministra de Transportes y Comunicaciones cuenta cómo marcha la modernización del Estado. Además, explica por qué son importantes los decretos legislativos vinculados al TLC

Habrá 300 gerentes para reforma estatal
Entrevista VERÓNICA ZAVALA

Por Mariella Balbi. Periodista

¿Es imposible impedir la toma de carreteras (durante una protesta social)?
En primer lugar es un delito. En el Perú hay 70.000 kilómetros de rutas, incluidos caminos. Es imposible vigilar todas. Lo lamentable es que hasta ahora nadie está en la cárcel por ese delito.
Se criticó al Ejecutivo por emitir 102 decretos legislativos al amparo de las facultades otorgadas en materia del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, pues se han excedido en las facultades y debieron consultar con el Congreso.
Son 99 decretos legislativos y todos tienen relación con la ley para implementar y aprovechar el TLC

¿Qué tiene que ver el Ceplan (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) con el TLC?
Está vinculado con la modernización del Estado. Las facultades dadas por el Congreso incluyen: facilitación del comercio, mejora del marco regulatorio, simplificación administrativa y administración del Estado. También mejora en la administración de justicia, promoción de la inversión privada, promoción de empleo y de las microempresas y pequeñas empresas, gestión ambiental. Son amplias y la ley no indica que se coordine con el Congreso a pesar de que la ministra (de Comercio Exterior) Mercedes Aráoz ha tenido una relación muy fluida con un subgrupo multipartidario en el Congreso.

Entonces por qué el Ejecutivo le pide al Congreso que regule lo relativo a las penas para tala indiscriminada; bien pudo usar las facultades
Hubo una discusión constitucional en el Consejo de Ministros. Entendimos que el tema de la libertad de las personas, la modificación del Código Penal no estaba expresamente en la ley de facultades del Congreso.

El Congreso dice que el Ejecutivo no puede apurarlo. ¿Cuán grave sería para la implementación del TLC que estas normas no se aprobaran a tiempo?
Sería gravísimo. Ese tema está literalmente puesto en el TLC. No es una condición de aprovechamiento, sino de implementación del TLC. Todos los que trabajamos para el Estado tenemos que hacerlo de acuerdo con las circunstancias que exige el país. Si hay que discutir noche y día, pues que así sea. Nosotros hemos trabajado fuertemente para sacar estos decretos.

¿Estos 99 decretos legislativos significan una reforma del Estado para usted?
Implican una reforma del Estado importantísima, aunque para que esta sea completa faltaría abordar el Legislativo y el Poder Judicial. Lo que se ha hecho en el servicio civil para el funcionario público es fundamental. Se ha otorgado vacaciones y seguridad social a quienes prestan servicios no personales. También se establece la evaluación y capacitación del funcionario. Se ha creado la autoridad civil, y a los gobiernos locales y regionales se les da la posibilidad de realizar una reestructuración de personal. Todo esto es un gran cambio, sustantivo, para la administración pública.

¿Tanto así?
La administración pública funciona con cerca de 200 mil personas que hacen los trámites en el Estado. Hasta hoy no tenían incentivos. Si trabajaban bien o mal, no pasaba nada. En esas circunstancias todos tienden a hacer lo menos. Esto ha cambiado, y radicalmente. Ahora hay la obligatoriedad de distinguir a los excelentes y encontrar a los deficientes. A estos se les capacitará, pero si en la siguiente evaluación continúan con la ineficiencia, saldrán. El Estado ha entendido que su rol no es servirse a sí mismo y a sus funcionarios, sino a los ciudadanos.

¿Y si esto colisiona con la ley del empleo público que está en el Congreso?
Yo espero que no choque. Sería muy negativo. En los proyectos del Congreso está el tema de evaluación. Lo que pasa es que para los congresistas es difícil la votación de esto. Pero así como están las cosas, no dan más.

¿Ese decreto será de aplicación inmediata?
No, primero se debe implementar una autoridad civil. Pero, obviamente, esto no se ha hecho para ponerlo solo en un papel. Espero que este año comience a funcionar la autoridad civil y el próximo se hagan las evaluaciones y la capacitación. También este año los municipios podrán reorganizarse.
¿O sea sacar gente?
El decreto es de aplicación voluntaria. Más que a las regiones, esto beneficia a los gobiernos locales donde el alcalde anterior ha dejado un montón de gente no capacitada y el presupuesto se va en planillas. Con este decreto pueden hacer un plan de reestructuración de funciones.

La ley de facultades del Ejecutivo dice que los decretos legislativos "se sujetarán estrictamente al TLC con EE.UU." ¿No se han extralimitado?
La ley dice también que son para el aprovechamiento del TLC, y por eso se dieron facultades amplias. En otras oportunidades estas han sido más escuetas y la producción de normas más extensa.

¿Qué pasa si el Congreso deroga algunos decretos, se cae la reforma?
Si derogan los relativos a la implementación del TLC, no tendríamos TLC. Si derogan alguno relacionado al aprovechamiento del TLC, sería muy malo para seguir creciendo bien. El Congreso sería responsable de quitarle velocidad a la locomotora y deberá asumir su responsabilidad. No creo que esto ocurra. El análisis costo-beneficio de las reformas es muy claro. Hemos trabajado con equipos capacitados, a cargo de algunos ministros, que han visto el tema laboral estatal, el de compras públicas, el de iniciativas privadas. Otra reforma importantísima que va a impactar en la formalización del trabajo es lo propuesto en la ley de mypes.
Las mypes están algo críticas frente a la ley porque el apoyo estatal es para empresas de hasta 15 personas. Hay quienes ganan más a destajo que por salario, y muchas mypes trabajan por contratos y no todo el año.

Esto se ha estudiado a profundidad; la mayoría de mypes no tiene esos problemas. Sin beneficios laborales el trabajador que se enferma, por ejemplo, vuelve a caer en la informalidad. Ahora los tendrán, pero en una dimensión que no signifique sobrecostos. Hay alternativas; el destajero podría tener un básico y el resto por productividad, pero contará con seguro social.

¿Quiénes pondrán en práctica esta reforma de la administración pública?
No lo mencioné, pero se ha creado un cuerpo de gerentes. Se consideró que se requieren 300 gerentes para implementar los programas sociales y para llevar a cabo la reforma. Espero que este año se comiencen a contratar.

¿Y cómo harán con los bajos sueldos estatales?
La norma establece que tendrán condiciones distintas y podrán ganar más allá de los topes actuales. Nos parece algo tan necesario que hemos dejado la mentalidad de jerarquías formales. Inclusive pueden ganar más que el presidente de la República.
Entre los reclamos del paro nacional estuvo la oposición a la privatización de los puertos.

Aclaremos las cosas: no se está privatizando nada. Se busca la participación privada para afrontar los US$1.200 millones que se deben invertir en puertos si queremos seguir creciendo. Aclaremos también que esto no implicará despidos en ninguna parte; esa es una mentira flagrante. El Estado va a garantizar la permanencia en los cargos y la capacitación ahí donde haya inversión privada. Igual ocurrió con los aeropuertos.

Otra crítica es que tendremos capitales chilenos en puertos peruanos.
Ese es un mito. Se requieren operadores importantes, y entre estos no hay empresas chilenas. Son los mismos argumentos usados para el Muelle Sur. Al final se demostró que para ese tipo de contratos solo podían participar consorcios tipo Hutchinson, la del puerto de Singapur y otras muy grandes. El capital chileno no tiene el tipo de operador que sería competitivo para nuestras necesidades.

¿Podría estar a través de una alianza con compañías más grandes?
Mire, geográficamente nosotros estamos mejor ubicados que Chile, pero nos ha faltado gestión para que nuestros puertos tengan el lugar que deberían. Más bien estamos desviando las inversiones a Chile, a pesar de tener mejores condiciones. No veo capital chileno ni en Paita ni en Pisco, menos en el Callao. Quienes entren en este último están entre las ocho firmas más grandes del mundo. Hemos puesto esa valla porque necesitamos empresas con experiencia. El Callao debe pasar de un millón de contenedores a cinco millones en el mediano plazo. El operador que venga tiene que contar con esa 'expertise' y Chile no la tiene. Son empresas que se encargan de 25 puertos o más. No se van a asociar con un enano como Chile para el tamaño de operación que requiere el Callao, más aun si eso le crearía problemas.
¿No hay posibilidad alguna entonces?
Son temores, miedos y paranoias que buscan no cambiar el statu quo.

¿No ha podido convencer al congresista Luis Negreiros de esto?
Tenemos muy buena relación y hemos conversado. Él tiene una mirada particular. Le he dicho que todos los que trabajen en Enapu estarán mejor y que no desaparecerá. La deficiente logística portuaria le cuesta al Perú 32 centavos por cada dólar. En América Latina cuesta 24; eso nos quita 8 centavos de competitividad en cada cosa que exportamos. Para eso hay que hacer reformas y cambios.

¿La construcción de carreteras se ha incrementado?
Estamos construyendo más del doble de lo que se ejecutaba hace unos años, aunque las necesidades son enormes. En la Interoceánica sur y norte hay una inversión fuerte y trabajamos otras carreteras que integrarán al país.

¿Sigue pensando que se debe investigar el costo de la Interoceánica?
Yo no he cuestionado el precio, sino que se programara una carretera sin tener los costos claros. Es una irresponsabilidad sacar contratos sin tener claro el costo total. Los estimados fueron muy gruesos, y ahora la carretera cuesta mucho más. Hay que ver si todo lo gastado está puesto en la carretera.
 Los cambios en el Gabinete y el comercial contra el paro
¿El Ministerio de Transportes y Comunicaciones seguirá contemplando el lío de las revisiones técnicas (de vehículos)?

No nos podemos meter mientras no se resuelva el litigio entre la municipalidad y el concesionario. No podemos ir contra las leyes.
¿Se siente segura en el 'juego de las sillas' de los próximos cambios ministeriales?
No me llega, ni me quita el sueño. Ni siquiera sé si habrá cambios.
Pero si es un hecho que se va el ministro Luis Carranza.

Eso le corresponde al presidente. Él está haciendo una excelente labor. Ante la crisis internacional el Perú ha demostrado la capacidad de tener el mayor crecimiento con la menor inflación. Debe haber sido agotador para él mantener este ritmo.
¿Su salida puede afectar el rumbo económico?
El presidente está muy claro de que su manejo económico del país va a ser impecable durante los cinco años.

Se voceaba a su hermano para integrar el Gabinete.
Soy su hermana, pero no sé nada (ríe).
¿Aceptaría un enroque de cartera ministerial?
No es un tema en el que esté pensando; se habla mucho en este país.
Entre ello se habla que usted y el ministro Hernán Garrido Leca no tenían buenas relaciones con el ministro Carranza.

Ese es un típico chisme. Si ve a quién le ha dejado el ministro Carranza varias veces su cartera es a mí. En mi caso ese es un mal chisme porque tenemos muy buena relación, y él es quien mejor sentido del humor tiene en el Gabinete.
¿El spot del Apra en el que sale Montesinos es un desatino?
Es un spot político, de un partido político.

Es una política un poco 'navajera', ¿no cree?
Usted sabe que yo siempre digo que soy burócrata, me gusta la administración, y que nunca he estado en el mundo de la política. Creo que no hubiera correspondido como un spot de gobierno porque este es de todos. Pero es de un partido y no muestra nada que sea falso. Es un tema muy subjetivo de gustos.
¿Le agradó?
Como spot político no me molesta.
______________________________-
LA REPUBLICA 26 de Junio de 2008

Becas y maestrías a servidores públicos
Existe un fondo de S/. 50 millones para iniciar las primeras capacitaciones. Proceso incluye a los contratados.
Consuelo Alonzo.

Mejora. Todos los empleados públicos serán capacitados y evaluados. Su desempeño será examinado y los resultados hechos públicos. El Estado debe tener los mejores cuadros profesionales.

Importantes. Las capacitaciones son voluntarias. Pero serán necesarias.

El anuncio de nuevas evaluaciones para los trabajadores del Estado generó ciertas suspicacias en ese sector, pues trajo a la memoria la ola de despidos masivos e injustificados de la década pasada.

Carlos Castillo Sánchez, consultor del Ministerio de Trabajo y uno de los artífices de los Decretos Legislativos que forman la base para la Ley del Servicio Civil, precisó que –para tranquilidad de los servidores públicos– antes de cualquier evaluación serán capacitados.
Y esto será para todos y en todo nivel. Incluso para los que en la actualidad laboran bajo la modalidad de contratados o por servicios no personales (SNP).

CON LOS MEJORES
El funcionario agregó que la intención de esta medida es lograr que el Estado cuente con los mejores cuadros profesionales de todo el país y no la de realizar una purga. "Es que la norma no ha sido hecha con ese ánimo (de los despidos), sino todo lo contrario. Es potenciar las capacidades antes de cualquier remoción. Si un trabajador se nota que no cumple adecuadamente con las funciones que su cargo requiere, será capacitado, y luego será evaluado", anotó.

Para que un trabajador pueda optar por el beneficio de la capacitación, explicó Castillo Sánchez, deberá postular por iniciativa propia a la maestría o curso en la universidad o institución superior que previamente habrá sido certificada por el Estado. Si logra ingresar, el trabajador podrá recién solicitar el financiamiento integral a la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

¿REEMBOLSO?
Pero, ¿este dinero tendrá que ser reembolsado? Por lo menos no en efectivo. Castillo Sánchez explicó que el trabajador beneficiado "devolverá" esa inversión de la siguiente forma: capacitando a sus pares u otros para lograr el efecto multiplicador de lo aprendido, pero además deberá permanecer –al menos– dos años más en el sector público.
Para que este proceso de capacitaciones se cumpla a cabalidad, las entidades estatales deberán otorgar todas las facilidades a sus empleados para que puedan estudiar. Luego, claro, deberán devolver el tiempo de ausencia según lo conversado con su superior inmediato.

FONDO MILLONARIO
Y, ¿de dónde saldrá el dinero para tantas capacitaciones? Pues, el dinero provendrá del Fondo para el Fortalecimiento del Capital Humano, que actualmente tiene en caja unos 50 millones de soles, reveló Castillo Sánchez. "Antes de cualquier propuesta el equipo evaluó los costos a partir de los recursos que existen en el presupuesto anual. El fondo tiene 50 millones y es intangible. Esto es muchísimo dinero para capacitaciones". Y claro, dijo, todo ya cuenta con la venia del Ministerio de Economía y Finanzas, que está de acuerdo con el proceso de capacitaciones.

Respecto a la posibilidad de que este millonario fondo se agote, precisó que ello no será posible, pues en el transcurso del proceso otros fondos se irán añadiendo, aunque no precisó cuáles.
Pero también indicó que por ser este decreto una norma flexible, si un portafolio logra convenios específicos de capacitación y obtiene medias becas, la Autoridad Nacional de Servicio Civil también podrá financiarlos.

INICIO DE CLASES
Entonces, ¿cuándo se iniciaría el proceso de las capacitaciones? El consultor del Ministerio de Trabajo estima que antes de fin de año ya se tendrá definido el rol de cursos de interés para la mayoría de sectores y luego de ello invitarán a las universidades según sus intereses y costos. Es decir, que los estatales podrán estar en las aulas en el primer trimestre del 2009.

Pero antes de todo esto, se deberá conformar el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, pues serán ellos los que emitan los reglamentos en el tema de Recursos Humanos, de la formación de los Gerentes Públicos y de la certificación de programas en las universidades.
Entonces, una vez concluidas las capacitaciones, solo se retirará de su puesto a quien no cumpla –pese a las facilidades brindadas– con sus funciones. Pero quien obtenga méritos también recibirá estímulos y recompensas. Léase ascensos.

CLAVES
Excepciones. Los únicos que no están considerados en este beneficio de capacitaciones, vinculados a la Ley de Servicio Civil, son los policías y miembros de las Fuerzas Armadas.
¿Por qué? Están exceptuados, pues ellos se rigen por leyes distintas a las de la civilidad.
Aptos. Sin embargo, sí puede acceder el personal administrativo de cualquiera de las armas castrenses (FAP, Marina o Ejército) y de la Policía.

Los resultados serán públicos
Cabe precisar que según el Decreto Legislativo Nº 1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de gestión de recursos humanos, la evaluación del desempeño será un proceso obligatorio, integral y continuo de apreciación objetiva y demostrable de las actividades, aptitudes y rendimiento del personal al servicio del Estado.

Todo el proceso de evaluación deberá ser aplicado en función de factores mensurables, cuantificables y verificables; abarca a todo el personal de una entidad y los resultados serán públicos.

Asimismo, las Oficinas de Recursos Humanos deberán implementar mecanismos para recoger opiniones de los ciudadanos respecto del personal y la calidad de los servicios prestados.
El experto precisó que la Autoridad Nacional del Servicio Civil también podrá intervenir en las oficinas de Recursos Humanos de las entidades del Ejecutivo de modo excepcional.

Esta intervención, explicó, procederá cuando se detecte que existió un proceder negativo en dichas oficinas, corrupción, entre otros, y tras realizar un informe se comunicará a la Contraloría.
___________________________
Gobierno crea Cuerpo de Gerentes Públicos
Junio 21, 2008

El Ejecutivo publicó hoy la promulgación de los cuatro decretos legislativos que regulan el servicio civil del Estado, a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil como Organismo Técnico Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las normas fueron promulgadas ayer por el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, y hoy fueron publicadas en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El jefe del Estado destacó que estos cambios nunca se habían dado en la historia del país, ya que por primera vez los empleados estatales serán evaluados en base a su esfuerzo y mérito personal.

El primer decreto crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil que tendrá, entre otras, las funciones de planificar y formular las políticas nacionales del sistema en materia de recursos humanos, organización del trabajo y su distribución, gestión del empleo, rendimiento, evaluación, compensación, desarrollo y capacitación y relaciones humanas en el servicio civil.

Asimismo, proponer la política remunerativa incluyendo la aplicación de incentivos vinculados al rendimiento, capacitar a las Oficinas de Recursos Humanos, apoyarlas en la correcta implementación de las políticas de gestión y organizar procesos de selección de personal.

El segundo decreto crea y regula el Cuerpo de Gerentes Públicos al que se incorporarán profesionales altamente capaces, seleccionados en procesos competitivos y transparentes, para ser destinados a entidades del Gobierno Nacional, Regionales y Locales que los requieran.

Los objetivos de este Cuerpo de Gerentes será convocar profesionales capaces para altos puestos de dirección y gerencias de mando medio, así como desarrollar capacidades de dirección y gerencia en la Administración Pública y asegurar su continuidad.

El tercer decreto aprueba las normas de capacitación y rendimiento para el sector Público, como parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

En este tema de la capacitación, se dispone que todos los empleados públicos serán capacitados y evaluados, y deberán pasar un examen cada dos años, además de una evaluación de su expediente.

Señala además que la capacitación se realizará en los niveles de post grado, formación laboral o actualización y señala que la evaluación de los postulantes tomará en cuenta su desempeño profesional y académico, los resultados de las evaluaciones de personal, así como las prioridades institucionales.

El cuarto y último decreto faculta a los gobiernos regionales y locales a implementar un proceso de modernización institucional integral para mejorar los servicios a la ciudadanía y potenciar el desarrollo de sus jurisdicciones, así como hacer efectivo el traslado de recursos humanos del gobierno nacional a los regionales en el marco de la descentralización.
______________________
EL PERUANO 23 de Junio de 2008

EDITORIAL
Un nuevo Estado

La promulgación de cuatro decretos legislativos que atacan desde raíz los ancestrales males del Estado burocrático por el presidente de la República, Alan García Pérez, abren un abanico de posibilidades para reformar o establecer un nuevo Estado, que debe caracterizarse por la modernidad, eficiencia y eficacia en el manejo de la cosa pública, en sus diferentes niveles. Esta normativa se ha dictado al amparo de la Ley N° 29157, mediante la cual el Congreso de la República delegó facultades legislativas extraordinarias al Poder Ejecutivo.

En efecto, el D. Leg. N° 1023, de 20-06-2008 y publicado en el cuadernillo de Normas Legales de este diario, el sábado 21, crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Ella será la entidad rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Tendrá como fundamento esencial el mérito personal como principio y fuente de derechos. En otras palabras, privilegia la meritocracia y, por primera vez en nuestra historia republicana, se dejan de lado la recomendación, el tarjetazo y hasta la imposición del pariente, cayendo, en este último caso, en el delito de nepotismo.

Es más, tiene como fin contribuir a la permanente mejora de la administración del Estado mediante el fortalecimiento del servicio civil. En este contexto, por un lado, la reforma del servicio civil se ajusta a lo convenido en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada por el Perú, y, por otro, se encuentra en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (TLC), en búsqueda de mayor competitividad de los sectores productivos y de los servicios que se ha visto afectada drásticamente por las deficiencias del aparato administrativo.

El D. Leg. N° 1024, de similar fecha, crea y regula el Cuerpo de Gerentes Públicos, que estará integrado por profesionales altamente capaces, seleccionados en procesos competitivos y transparentes, para ser destinados a entidades de los gobiernos Nacional, regional y local que los requieran. Empero, es más, también se abocará a profesionalizar gradualmente los niveles más altos de la administración pública.

El D. Leg. N° 1025, de igual fecha, aprueba Normas de Capacitación y Rendimiento para el Sector Público. Ellas tienen por finalidad promocionar y favorecer la capacitación y evaluación del personal al servicio del Estado, como parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Por último, el D. Leg. N° 1026, de similar fecha, establece un régimen especial facultativo para los gobiernos regional y local que deseen implementar procesos de modernización institucional integral.
________________________
EL COMERCIO 23 de Junio de 2008

EDITORIAL
Incorporación de la gerencia moderna a la gestión pública

Finalmente, el Gobierno ha dado el paso que faltaba para modernizar el llamado servicio civil, al introducir una vuelta de 180 grados en el sistema tradicional planteado hasta hoy en la administración pública. Y es que al revalorar la meritocracia en el aparato estatal se han creado herramientas valiosas para facilitar una reforma efectiva de la siempre postergada carrera pública.

Después de décadas de inacción en este tema, lo que corresponde ahora es que los cuatro decretos aprobados por el Ejecutivo se compatibilicen y articulen con las normas laborales que se discuten ahora en el Congreso. Sería absurdo que el Parlamento no contribuyera con un conjunto de medidas cuya aplicación no puede demorar más tiempo.

La ley de servicio civil reclama recursos que deberán proveerse para crear el organismo rector que habrá de liderar el proceso de reforma, además de formar un cuerpo de gerentes que asumirá la marcha de las instituciones del Estado. Además, hay que asegurar un régimen laboral especial. De lo contrario, trabajar para la administración pública seguirá siendo una posibilidad poco atractiva para los buenos profesionales en Lima y, sobre todo, en el resto del país.

Es tiempo de adecentar la función pública para que lleguen a ella no solo los mejores líderes y motivadores, sino también profesionales cabales y probos que respondan por el resultado de sus logros, que cumplan con brindar efectivamente un buen servicio a los ciudadanos y que no sientan el Estado como un feudo de su propiedad.
_________________________
LA REPUBLICA 23 de Junio de 2008

En agosto o setiembre se implementarían pruebas
Organismo especial se encargará de evaluación y con ello se logrará mejor perfil de los profesionales.
Redacción La República.

Medidas. Con la modernización estatal se espera decir adiós a la "burrocracia".

Entre agosto o setiembre del presente año se iniciaría la evaluación y posterior capacitación de los cerca de 800 mil trabajadores del sector público, luego de que el Ejecutivo promulgara cuatro decretos legislativos en los que se promueve la evaluación y capacitación de los empleados públicos.
"(Las evaluaciones) se implementarían entre agosto o setiembre, aún no se ha definido, pero luego de estas se convocará a un concurso que será bastante riguroso, pues participará gente con más alta especialización", explicó Aldo Estrada, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República. Y aclaró que la Ley debe ser reglamentada a la brevedad.

Aunque el parlamentario no detalló el cómo serían las evaluaciones, señaló que existirá un organismo que las tendrá a su cargo.
Recalcó que las responsabilidades para estos profesionales serán mayores, lo que será retribuido con mejoras salariales. Estas pueden llegar hasta el 30% del sueldo del funcionario de su superior inmediato.

¿UN MEJOR PERFIL?
Recalcó que con esta ley se busca personal que impulse proyectos y que su perfil sea el indicado para dirigir la administración pública de forma óptima.
Recordemos que el pasado viernes el presidente Alan García promulgó la Ley del Servicio Civil con el objetivo de mejorar el rendimiento de los trabajadores estatales que serán evaluados cada dos años.

EL DATO
Leyes. Los últimos dispositivos crean el Organismo Rector del Servicio Civil, el Cuerpo de Gerentes y decretan un régimen especial para que gobiernos regionales y locales cesen o contraten personal.
______________________
CORREO 24 de Junio de 2008

La autoridad nacional del servicio civil
Enrique Cornejo

En la tarea indispensable de lograr que el crecimiento económico vaya acompañado de inclusión social, es decir de menor pobreza y menor desigualdad, el papel del Estado es clave y, para ello, se requiere una verdadera transformación en la acción estatal.

Se necesita un Estado más eficiente, transparente y descentralizado en el que el objetivo básico sea el de servir al ciudadano, considerándolo como su cliente final. Se han iniciado acciones concretas de desconcentración en la acción del Estado, trasladando funciones y recursos hacia los gobiernos regionales y locales. Por primera vez se destinan tres cuartas partes del presupuesto público de inversiones a los gobiernos subnacionales y no a Lima como ha sucedido corrientemente. Sin embargo, la descentralización es un proceso que recién comienza y es necesario fortalecer la institucionalidad en regiones y municipios, mejorando su capacidad de gestión de los recursos públicos.

Así, lo primero que hay que hacer para la transformación del Estado es lograr una adecuada motivación, capacitación y participación del capital humano que labora en las instituciones públicas. En este sentido, debe destacarse la reciente promulgación del Decreto Legislativo No 1023 que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, como órgano rector del sistema administrativo de gestión de los recursos humanos en el sector público.

La Autoridad recientemente creada tendrá funciones normativas, de evaluación del desempeño, de solución de controversias y de eventuales sanciones (a través del Tribunal del Servicio Civil). Se establecen por fin los criterios que rigen el desempeño de los funcionarios públicos, promoviéndose con toda claridad la evaluación en base a los méritos de cada uno.

Además, mediante Decreto Legislativo No 1024 se crea y regula el Cuerpo de Gerentes Públicos que promoverá la selección de profesionales de muy alto nivel académico que serán destacados a las diferentes instituciones del gobierno (nacional, regional y local) con el objetivo de lograr una gestión pública más eficiente. Asimismo, mediante el Decreto Legislativo No 1025 se establecen las normas de capacitación y rendimiento en la administración pública determinándose que los funcionarios serán capacitados y evaluados periódicamente.

Finalmente se ha promulgado el Decreto Legislativo No 1026 que establece un régimen especial facultativo para gobiernos regionales y gobiernos locales que deseen implementar procesos de modernización en el ámbito de los recursos humanos y de la capacidad de gestión institucional.

Este conjunto de dispositivos ya vigentes son una clara demostración de la voluntad del gobierno de avanzar sustantivamente en la transformación de la acción estatal. Ello garantizará calidad en el proceso de desarrollo y ayudará en la sostenibilidad social y política del crecimiento económico.
___________________
CORREO 24 de Junio de 2008

ALDO MARIATEGUI

También las ventanillas

-Muy positiva esta reciente ley para mejorar la administración pública, pero estas iniciativas macro deben ir de la mano de acciones micro, dado que una de las más grandes fuentes de malestar ciudadano con el Estado (ministerios, organismos públicos, municipalidades y gobiernos regionales) es la atención al público.

Recientemente, Ciudadanos Al Día (CAD) planteó algunas iniciativas, pequeñas, pero de gran impacto. La primera de ellas es mejorar la atención directa. Todos hemos sufrido lo que es hacer colas (peor aún si has hecho una equivocada porque te indicaron mal dónde pararte) y llegar a la ventanilla para encontrarte con un funcionario que está en la luna, que es medio imbécil, que no quiere ayudarte, que te sale con un requisito extra del que nadie te había advertido, que te pide una fotocopia más, etc... Porque algo peor que hacer colas es tener que regresar a hacerlas de nuevo.

Para eso, como bien se dice, no sólo hay que preparar más al personal en calidad de servicio (una consultoría que te puede hacer cualquier empresa dedicada a recursos humanos), sino potenciar más las páginas web, donde no sólo figuren claramente todos los requisitos, sino que uno pueda descolgar de allí directamente todos los formularios e ir con ellos ya llenados. Es más, se podrían copiar las medidas que toman algunas embajadas para descongestionar sus ventanillas, como citas sólo por teléfono/correo electrónico y permitir que los pagos a realizarse se puedan hacer en cualquier banco, porque ir al Banco de la Nación ya es de por sí un suplicio.

Otro tema en que incide CAD es en que los horarios de atención sean más largos o distintos a los comunes en el resto de empleos (el típico 9 am a 5 pm), porque la gente que trabaja tiene serios problemas para ajustar sus tiempos y poder ir a estas ventanillas. Podrían atender en horarios nocturnos, por ejemplo. Finalmente, CAD resalta que las oficinas de quejas son un desastre en la mayor parte de estas instituciones, cuando más bien la atención mejoraría notablemente si los funcionarios supiesen que su desidia y su incompetencia van a ser castigadas.

Es que hay casos y casos en al administración pública. Por ejemplo, me quedé pasmado de lo fácil y rápido que es sacar un duplicado de DNI en el Reniec, pero acompañé a una amiga a sufrir el infierno que te hace pasar la Municipalidad de Lima para sacar tu carro si es que se lo llevó la grúa. ¡La pagó con intereses!

-Todos saben cómo me repele el aroma del caviar criollo y sus hipócritas ONG, llenas de mediocres blanquitos rojimios que no hubieran llegado a ser nada en la vida si no se cuelgan de esa mamadera, pero esa masacre en Putis de hace 24 años es una afrenta al género humano que debe ser investigada con el pleno apoyo de Defensa y las FFAA. Todo indica que fue un vulgar asesinato masivo por robo y horroriza que hayan matado incluso a niñitos.
_______________________
LA REPUBLICA 24 de Junio de 2008

El gobierno por fin pareció acordarse de que a casi dos años de su debut un tema fundamental como la reforma del Estado continuaba sin ser tratado. Para reparar la ausencia promulgó cuatro decretos legislativos destinados a mejorar lo que fue llamado Servicio Civil del Estado, es decir, los cerca de 800,000 burócratas que laboran en los ministerios y las entidades públicas autónomas, los que pasarán a depender de una Autoridad Nacional.

Para ellos el presidente García anunció un sistema de evaluación y capacitación cada dos años, con el fin de medir su capacidad en el ejercicio de sus funciones, mejorar su rendimiento y conocimiento, asegurar la selección de los más capaces y garantizar que la ciudadanía que acuda a las dependencias estatales se encuentre bien servida.
De acuerdo con lo anunciado, serán dos las evaluaciones practicadas a los servidores públicos. En caso de desaprobación de la primera se brindará a quienes se encuentren en tal situación la posibilidad de mejorar. Pero si luego de la segunda evaluación los funcionarios volvieran a salir desaprobados serán invitados a dejar el servicio público y cambiar de actividad.

Según el mandatario, los criterios utilizados en estas evaluaciones serán estrictamente de conocimientos y buscarán acabar con el favoritismo y la partidarización. Se desterrará la costumbre de que grupos políticos familiares o grupos de interés capturen la administración sin cumplir con requisitos que aseguren la meritocracia, es decir, la selección de los mejores.

En relación con lo anterior, el otro anuncio importante hecho por el doctor García consiste en la creación de un cuerpo de 100 o 200 gerentes públicos que garanticen la eficacia de la administración y no estén sujetos a vaivenes políticos o salariales. Ellos serán capacitados en una Escuela de Administración aún por crearse, serán profesionales de diferentes especialidades y constituirán una suerte de pool que podrá abastecer al gobierno central y a los regionales y municipales que lo requieran.

Según lo anunciado, este Cuerpo de Gerentes Públicos podrá ganar más que el Presidente de la República, de modo a evitar su cooptación por la empresa privada mediante la alternativa de ofrecer mejores salarios y gozarán de estabilidad en el puesto, dentro de la rotación correspondiente. El lapso previsto para la primera etapa de esta reforma es de tres años. Habrá que esperar para ver, y ojalá no repita lo ocurrido durante el primer alanismo, donde el carné partidario fue puerta de ingreso a la administración pública y al IPSS, con nefastos resultados.
_________________________
EL PERUANO 26 de Junio de 2008

GOBIERNO. AFIRMA PRESIDENTE ALAN GARCÍA AL ANUNCIAR EL IMPULSO A LA CULTURA DEL MÉRITO Y DEL SACRIFICIO
El Perú marcha sobre obras
Empleados deben servir mejor y el Ejecutivo hacer grandes proyectos
Ratifica su interés por mejorar la educación como base del futuro

[Chepén, La Libertad] El presidente de la República, Alan García, manifestó ayer que su administración busca forjar la cultura del mérito y del sacrificio en el país, para que los empleados públicos sirvan mejor a la ciudadanía y el Gobierno se dedique a hacer grandes obras.

Como parte de esa cultura, mencionó la evaluación del sector educativo para que los mejores profesionales de la pedagogía se encarguen de la formación de la niñez y la juventud peruanas.

Agregó que únicamente un pueblo instruido deja de ser “un pueblo de esclavos” para convertirse en un pueblo de ciudadanos que construyen el futuro con su esfuerzo, y el esfuerzo comienza estudiando, pensando, obligándose a reflexionar y a mejorar.
“La cultura del mérito y del esfuerzo es lo que ha hecho a los grandes pueblos de la Tierra, y nosotros necesitamos cambiar nuestro futuro”, manifestó.

El Dignatario indicó que el Perú, como patria, no marcha sobre palabras ni discursos, sino sobre realidades y la ejecución de obras que benefician a la población. Durante la ceremonia de inauguración de un sistema de regadío en la localidad de Cerro Colorado, en La Libertad, el Presidente también resaltó que las obras en el país permiten mejorar las condiciones de vida.
“En Virú, por ejemplo, hemos echado bases para construir cuatro mil viviendas que pueden ser adquiridas por los trabajadores de Chavimochic (...). Haremos lo mismo en Alto Salaverry”, refirió.

El Jefe del Estado afirmó que no importa el modelo aplicado por el Gobierno, sino los resultados que se obtengan, dejando de lado las discusiones ideológicas y doctrinarias.
Por otro lado, el presidente García garantizó que el Estado también estará sometido a evaluación, al igual que los empleados públicos “para que sirvan mejor al pueblo”.
“Podemos comenzar por nuestra formación educativa y técnica, pero necesitamos disciplina, trabajo y sacrificio para forjarnos mejor, y condiciones laborales y de producción. Por eso, un tema esencial es la reforma de la educación, la evaluación permanente”, acotó.

LEY DEL RETORNO
Espera que Europarlamento se flexibilice
El Jefe del Estado dijo esperar que el Parlamento Europeo reconsidere la llamada Ley del Retorno, por tener algunos aspectos exagerados que lesionan los derechos de los indocumentados.

Expresó su confianza en que el Consejo Permanente de la OEA, que se reúne hoy, emita un acuerdo de consenso sobre la mencionada norma. “Nuestra expectativa es tener un acuerdo de consenso de los países de América Latina(...) y lograr que el Parlamento Europeo reconsidere esta Ley del Retorno, que consideramos en algunos aspectos exagerada”, manifestó.

Sostuvo que la Ley del Retorno constituye “un paso atrás” en la vida democrática de Europa.
Además, felicitó a España por flexibilizar la aplicación de la cuestionada norma en su territorio y confió en que las demás naciones de Europa tomarán en cuenta dicha postura al entender que no se puede caer en excesos.
Recordó que en el siglo XIX, millones de europeos llegaron a América Latina, y hoy, los propios europeos postulan una posición diferente que no coincide con su historia.
________________________
MAYO 29, 2008


SALUDO DE LA MINISTRA MERCEDES ARAOZ POR EL DIA DEL EMPLEADO PUBLICO

En el Día del Empleado Publico, quiero expresar un saludo afectuoso en honor a todos los trabajadores peruanos que hacen posible con su entrega diaria se cumplan las metas y objetivos trazados por nuestra institución y que ayudan a fortalecer nuestro país.

Tenemos resultados concretos y cifras que nos respaldan, pero nada de esto sería posible sin su valiosa contribución y esfuerzo. Detrás de estos resultados positivos están cientos de miles de trabajadores y gerentes del Estado que a diario contribuyen a crear las condiciones para generar el desarrollo, y al mismo tiempo para que los más pobres de nuestro país adquieran identidad y equidad.

Por ello, válgome de esta fecha para expresarle mi saludo y reconocimiento a su labor en el Estado como servidor publico.


Mayo 29, 2008

MERCEDES ARAOZ FERNANDEZ
MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
______________________________
EL COMERCIO 29 de Mayo de 2008

En el día del servidor público

Rincón del autor. Una persona que se siente reconocida es el "activo" más preciado de una organización, porque el reconocimiento motiva a la superación personal
Por Beatriz Boza

La iniciativa privada es el motor del crecimiento económico, de la generación de empleo y de la innovación --¡qué duda cabe!--. Los datos recientes del INEI, que muestran que más de 1,4 millones de peruanos han salido de la pobreza, especialmente en la costa y centros urbanos en las regiones donde hoy florece la agroexportación y hay más actividad económica, indican que la iniciativa privada también contribuye eficazmente a reducir la pobreza en nuestro país.

Detrás de estos resultados tan auspiciosos están no solo los gerentes, trabajadores e inversionistas privados, sino también cientos de miles de trabajadores y gerentes del Estado que a diario contribuyen a crear las condiciones para que la iniciativa privada pueda florecer y, al mismo tiempo, para que los más pobres de nuestro país adquieran identidad, las niñas se alimenten bien, puedan cubrir sus necesidades de salud, de educación básica y de justicia.

Los equipos liderados por los gestores públicos, gerentes municipales, directores regionales de salud y educación, jefes de desarrollo económico, secretarios técnicos, supervisores, reguladores, coordinadores de educación y deporte, trabajadores sociales, enfermeros, obstetras, profesores, jóvenes en los programas de Serums y Secigra, entre muchos otros profesionales, son los protagonistas anónimos de los auspiciosos resultados que hoy exhibimos.


Son muchos peruanos y peruanas que día a día proponen soluciones creativas costo-eficientes y nuevos paradigmas de enseñanza, inclusión social, desarrollo económico y gestión orientada al ciudadano. Ellos también son ejes del crecimiento económico, reducción de la pobreza y desarrollo de nuestra sociedad.

Así como debemos sancionar ejemplarmente la corrupción, el nepotismo, el tarjetazo, la arbitrariedad, el clientelismo político y el favoritismo desde el Estado, debemos hacer un alto para reconocer a los servidores públicos que sí hacen bien las cosas. Hoy, 29 de mayo, se celebra el Día del Servidor Público y es nuestra responsabilidad, como ciudadanos, considerar a los más de un millón de peruanos que detrás de la ventanilla o trabajando en zonas inhóspitas, hacen que nuestra administración pública funcione, sin ser siempre reconocidos por ello. Precisamente porque nos falta aún mucho camino por recorrer para garantizar la igualdad de oportunidades y tenemos que profesionalizar aún más nuestra gestión pública, una de las maneras de avanzar más rápido es practicando el reconocimiento de lo bueno.


Una persona que se siente reconocida es el "activo" más preciado de una organización porque el reconocimiento motiva a la superación personal generando ganas de hacer más y mejor. Tenemos que impulsar mejoras en la gestión pública sobre la base de la excelencia y de las experiencias exitosas. En ese sentido, ciudadanos y autoridades debemos destacar hoy a aquel vigilante, secretaria, recepcionista, registrador, mando medio, gerente, asesor, mensajero, chofer, médico, enfermera y profesional estatal, gracias a cuyo esfuerzo, dedicación, creatividad y vocación de servicio estamos cosechamos importantes resultados.
________________________
LA REPUBLICA 03 05 08

El Ceplan no funciona por presiones del Ministerio de Economía y Finanzas

Si el funcionamiento del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) permanece estancado desde hace tres años, es porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha encargado de ponerle trabas.
El MEF teme perder atribuciones en la priorización de proyectos de inversión. Francisco Santa Cruz, economista que elaboró ley del organismo, afirma que el gobierno no tiene voluntad política.
Milagros Salazar.

Si el funcionamiento del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) permanece estancado desde hace tres años, es porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha encargado de ponerle trabas.
Esa es la primera conclusión del economista Francisco Santa Cruz, quien integró la comisión técnica que elaboró la norma que creó esta entidad en 2005 con el propósito de que defina los ejes para la visión de desarrollo del país.

Pese a que esta labor continúa entrampada en el actual gobierno, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de anunciar su decisión de apoyar la constitución del Ceplan, según informó el jueves último el premier Jorge del Castillo desde Washington.
"Creo que la única decisión política que ha tomado el gobierno es no implementar el Ceplan debido a la presión del Ministerio de Economía (MEF) para no perder atribuciones principalmente en la priorización de proyectos", dijo Santa Cruz a La República.

EL PODER EN UN SECTOR
Según el especialista, el principal conflicto de competencias con el sector que encabeza el ministro Luis Carranza, se centra en la definición de los proyectos de inversión más importantes para el Estado debido a que en la actualidad esta función es desempeñada por la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público que depende del MEF.

"La institución fue pensada para que exista un contrapeso en las decisiones que toma el MEF, pero sin embargo hoy este sector concentra un gran poder porque incluso hasta interviene en la definición de políticas públicas de otros sectores a la hora de proponer los presupuestos para tal o cual cosa", razonó Santa Cruz: "Creo que somos uno de los pocos países que le han otorgado tantas facultades al sector Economía".

El Ceplan, explica Santa Cruz, no solo fue creado para establecer los proyectos más relevantes en el desarrollo en el país, sino también con el propósito de planificar en función de escenarios futuros de diversa índole y evaluar el impacto de los proyectos que se ejecutan.

De acuerdo con las leyes, el Ceplan es la cabeza del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico que integra a las oficinas de planificación de los diversos sectores del gobierno central, de las regiones y los municipios.
¿Esta función no generaría un conflicto con los ministerios y los gobiernos regionales y locales?, preguntamos a Santa Cruz. "Todo lo contrario. Esas oficinas se verían potencializadas porque se les daría la verdadera importancia que tienen. En el marco de la descentralización este nivel de coordinación es fundamental", respondió.

GARANTIZAR AUTONOMÍA
El ex funcionario del Instituto Nacional de Planificación durante el primer gobierno de Alan García explicó que la comisión técnica que integró bajo la dirección del ex ministro de Trabajo Fernando Villarán propuso que el titular del Ceplan sea elegido por el Congreso y no por el jefe de Estado, como finalmente quedó establecido.
"Esto hubiese permitido que se garantice mayor autonomía de la institución. También propusimos que el funcionario sea elegido a mitad de cada gobierno por cinco años para que se respete su labor más allá de los presidentes de turno", explicó. Santa Cruz considera que si en verdad el gobierno aprista quiere rectificarse debería echar a andar cuanto antes el Ceplan.

EL DATO
Poca inversión. Entre 2004 y 2006 el 98% de los proyectos de inversión calificados como viables por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) representaban montos menores a 3.5 millones de soles a nivel local y regional, los cuales en la mayoría de los casos no representan obras de importancia para el desarrollo, reveló un informe del grupo Propuesta Ciudadana.

Proyectos de impacto regional
El encargado del sistema Vigila Perú de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, considera que la implementación del Ceplan contribuiría a mejorar la capacidad de planificación de las inversiones en las regiones y en la gestión de herramientas para concretar obras de impacto regional y local.
"Hoy los planes de desarrollo son meros documentos que no son utilizados como herramientas de gestión y además en lo que se está invirtiendo mayormente son en proyectos pequeños que no necesariamente tienen un gran impacto en el desarrollo de estas regiones. Hay que replantear las cosas", concluyó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares