martes, 15 de septiembre de 2009

TITULAR DEL MINCETUR, MARTIN PEREZ, DESTACO EL USO DE LAS TICs COMO HERRAMIENTA ESENCIAL EN EL DESARROLLO Y PROMOCION DE LOS SERVICIOS TURISTICOS


REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 16, 2009

Titular del MINCETUR destacó el uso de las tecnologías de la información como herramienta esencial en el desarrollo y promoción de los servicios turísticos

• “Puedo manifestarles que parte de nuestra campaña promocional se realiza a través del uso de las principales redes sociales como facebook, youtube, flirck, twitter”, añadió el Ministro Pérez

San Isidro, 16 de Setiembre 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez inauguró hoy el Seminario “Tecnologías de la Información y Comunicación y Turismo”, organizado por el Grupo Telefónica Perú y el MINCETUR, con la finalidad de plasmar las mejores prácticas internacionales en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al turismo, por su estratégica vinculación al desarrollo sostenible y la inclusión social.

En este sentido, el ministro Pérez manifestó que el turismo viene siendo año tras año un gran motor de desarrollo y herramienta de inclusión social tan necesaria y muy sensible a la vez para los países iberoamericanos.

“El uso de las TICs resulta ser una herramienta importante para la organización, el desarrollo y la promoción de los servicios turísticos. Así cada vez, podemos apreciar el uso de las bondades del internet, que incrementan el grado de interrelación entre ofertantes y demandantes del servicio turístico, permitiendo una mejora de la eficiencia en la provisión de estos servicios, porque un buen servicio ya no basta sino el servicio tiene que ser de excelencia”, dijo.

Asimismo, indicó que constituye un tema prioritario en la agenda de los gobiernos el considerar expresamente el aprovechamiento de los beneficios de las nuevas tecnologías.

“En los últimos años, el desarrollo de la tecnología y los constantes procesos de innovación han sido las bases que han permitido a las empresas alcanzar altos niveles de competitividad. Así como, han permitido que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) adquieran un rol relevante en el desarrollo moderno, brindando mayores posibilidades de comunicación a las personas y convirtiéndose en herramientas que facilitan el proceso de inclusión e integración social”, mencionó.

De otro lado, informó que de acuerdo con el Perfil del Turista Extranjero (2008) el 78% de los visitantes revisaron la información en internet antes de realizar sus viajes, de los cuales el 38% contrató algún tipo de servicio previo a su viaje.

Cabe señalar, que para el 2007, el porcentaje de turistas que buscó información en internet fue de 65% y solo el 25% adquirió un servicio en la red. Lo cual demuestra la popularidad y mayor aceptación del uso y beneficios que ofrece las TICs.

Del mismo modo, aseveró que el éxito del desarrollo turístico sostenible en el Perú, se alcanzará no solo con la provisión y el mejoramiento de instalaciones y servicios turísticos, sino con la comprensión de que no puede haber comercialización efectiva y

rentable si no se está en internet. “En este sentido, puedo manifestarles que parte de nuestra campaña promocional se realiza a través del uso de las principales redes sociales como facebook, youtube, flirck, twitter”, añadió.

Finalmente, el titular del MINCETUR exhortó a los participantes del Seminario a aprovechar al máximo este seminario relacionado a temas de las TICs y el turismo. “En la hora actual no solamente tenemos el reto de trabajar muy profesional y cohesionadamente en la creación y desarrollo de más productos turísticos, sino debemos asumir el desafío de aprender, conocer y emplear con destreza las TIC para comercializar esos productos turísticos y ser más competitivos en este mundo que no descansa en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación”, acotó.

A este seminario también asistieron el Presidente del Grupo Telefónica Perú, Javier Manzanares; el Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Francisco Gómez Alamillo; y el Director de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Federico Poli.

Turismo

Respecto a un impacto negativo del turismo en el Perú, el Titular del MINCETUR declaró que no ha habido tal golpe en nuestro país como sí ha sucedido en otros países del mundo, pero que aparentemente la tendencia de la economía se encuentra saliendo del nivel mínimo que alcanzó. “Sin embargo, todos estos procesos toman tiempo en reacomodarse, el turismo no ha sido tan impactado”, comentó.

Asimismo, indicó que la gente de los mercados emisores que son Chiclayo, Arequipa, Lima y en parte Cusco, han compensado un poco el movimiento del turismo receptivo. Pero además Brasil y Chile han ayudado mucho a este crecimiento. Los países Latinoamericanos han suplido mucho los viajes que teníamos antes de países como de Japón.

“Se ha incrementado el número de turistas latinoamericanos. Durante el año 2008 se hizo un esfuerzo para atraer a estos turistas. Chile es el principal país emisor para el Perú, que normalmente frecuentan ciudades como Cusco, pues entran por Tacna y van a Arequipa y Cusco, y otra cantidad viene a Lima también”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 16, 2009

Mincetur afirma que ahora Chile es el principal emisor de turistas al país
14:10 Turistas latinoamericanos compensan caída en visitas de europeos y estadounidenses a Perú

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, suscribió acuerdo con el grupo Telefónica, representada por su presidente, Javier Manzanares. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima, set. 16 (ANDINA).- La llegada de turistas latinoamericanos a Perú aumentó en lo que va del año, lo que ha permitido compensar de manera efectiva la disminución de las visitas de los turistas estadounidenses, europeos y asiáticos, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“La llegada a Perú de turistas brasileños y chilenos así como de otros países de la región ha crecido enormemente y esto ha suplido mucho el turismo que venía de Estados Unidos, Japón y Europa”, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Explicó que desde el año pasado, cuando se profundizó la crisis financiera internacional, el Mincetur realizó promociones intensivas en diferentes países de Latinoamérica con el fin de impulsar el turismo receptivo en Perú.

“Chile es el principal emisor de turistas a Perú, éstos normalmente se dirigen al Cusco, Arequipa y llegan también a Lima, y también aprovechan en conocer Tacna pues por allí ingresa la mayoría”, manifestó.

Asimismo, indicó que el impulso en el último año al turismo interno ha dado sus frutos pues ha incrementado y también ha servido para contener el descenso del turismo receptivo por la turbulencia económica global.

“Los mercados emisores de Perú son Chiclayo (Lambayeque), Arequipa y Cusco, entre otros, y han compensado el bajo movimiento del turismo receptivo”, subrayó.

No obstante, destacó que a nivel internacional hay señales claras de una recuperación económica y ello definitivamente ayudará a la reactivación del turismo receptivo del país.

“Aparentemente la economía ya está saliendo de su nivel mínimo, ya tocó fondo, además todos estos procesos toman cierto tiempo en reacomodarse. Felizmente, el turismo no fue impactado de manera dramática en Perú”, dijo.

De otro lado, proyectó que este año el sector turismo del país no crecería, aunque en el mejor de los casos lo haría un uno por ciento.

Pérez y el presidente del Grupo Telefónica del Perú, Javier Manzanares, suscribieron hoy el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para el desarrollo del turismo a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Ello en el marco del Primer Encuentro Internacional Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Turismo que se realiza en Lima y que tiene como finalidad plasmar las mejores prácticas internacionales en la aplicación de las tecnologías de información y comunicación a este sector, por su estratégica vinculación al desarrollo sostenible y la inclusión social. (FIN) DCT/JPC (AND254102)
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 16, 2009

Mincetur y Telefónica del Perú firman convenio de cooperación para desarrollo del turismo
13:18 Acceso a telecomunicaciones permite a comunidades rurales triplicar número de turistas que reciben

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, suscribió acuerdo con el grupo Telefónica, representada por su presidente, Javier Manzanares. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima, set. 16 (ANDINA).- El acceso a las telecomunicaciones, especialmente a los teléfonos móviles, ha permitido a las comunidades rurales triplicar el número de turistas que reciben al año, afirmó hoy la empresa Telefónica del Perú.
“El turismo vivencial está creciendo cada vez más, por eso las comunidades rurales desarrollan diversos emprendimientos turísticos y se han dado cuenta que el uso de celulares les es muy provechoso”, afirmó la directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Móviles, Elizabeth Galdo.

Utilizando teléfonos móviles, las comunidades se pueden contactar directamente con los operadores turísticos, y pueden hacer seguimiento de los tours que se realizan en sus zonas.

“Los emprendedores de estas comunidades pueden hacer una mejor coordinación con sus socios y saber en qué momento preciso llegarán los grupos de turistas”, señaló.

Subrayó que el servicio denominado Mi Mail que brinda Telefónica Móviles permite a los emprendedores turísticos recibir los correos electrónicos directamente al celular, facilitando así su negocio.

“El uso de celulares y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación permiten ahorrar no sólo el costo de transporte y servicios, sino también ayudan a potenciar los negocios turísticos”, apuntó.

Señaló como ejemplo, el considerable desarrollo turístico que ha tenido en los últimos años la comunidad nativa de los bora (Loreto) que tiene 132 habitantes.

“La población de la comunidad Bora usa desde hace cuatro años los teléfonos móviles, han duplicado el número de visitantes y han mejorado su negocio turístico de manera destacable”, comentó Galdo.

Sostuvo que en todo Perú existen unos 50 emprendimientos rurales turísticos, seis identificados en Puno y otros en Cusco, Lambayeque y La Libertad, entre otras regiones del país, que también deberían desarrollarse con el uso de nuevas tecnologías.

“Las comunidades rurales no sólo desarrollan el turismo vivencial sino también sus negocios de artesanías pues el uso de celulares también les permite mejorar su producción”, dijo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y el presidente del Grupo Telefónica del Perú, Javier Manzanares, suscribieron hoy el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para el desarrollo del turismo a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Ello en el marco del Primer Encuentro Internacional Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Turismo que se realiza en Lima y que tiene como finalidad plasmar las mejores prácticas internacionales en la aplicación de las tecnologías de información y comunicación a este sector, por su estratégica vinculación al desarrollo sostenible y la inclusión social. (FIN) DCT/JPC (AND254081)
__________________________
PERUANO 11 de septiembre de 2008

FINANCIAMIENTO. FONDOS ESTABLECIDOS EN LEY LES PERMITIRÁN CONTAR CON RECURSOS PARA SEGUIR CRECIENDO
Factoring y Fidecom: nuevas oportunidades para las mype

Ya no tendrá que esperar 90 o 120 días para cobrar facturas
Asimismo, podrán capacitarse y obtener capital para proyectos
VíCTOR LOZANO ALFARO
vlozano@editoraperu.com.pe

La Ley para la micro y pequeña empresa (Mype) es una especie de pequeña caja de sorpresas, agradables por cierto, para este pujante sector productivo del país. Si bien es cierto sus principales puntos refieren el aspecto laboral, existen otros de igual significado e importancia.

Uno de ellos es la constitución de un fondo administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), que permitirá a las microempresas negociar sus facturas (factoring) y recuperar de inmediato el Impuesto General a las Ventas (IGV) y su capital de trabajo desde el momento mismo de la emisión de sus facturas.
Para el presidente del Consejo Empresarial para el Desarrollo Nacional (Cesden), Gino Kaiserberger, esta iniciativa es un gran beneficio que las mype deben aprovechar.

Generalmente, sostuvo, las mype no pueden imponer condiciones en el mercado. "Al formalizarse, venden sus productos a las medianas y grandes empresas a un plazo de entre 90 y 120 días.
"No obstante, al mes siguiente, las mype deben pagar a la Superintendencia Nacional de Administración tributaria (Sunat) el 19 por ciento del monto de esa factura por concepto de IGV, situación que las descapitaliza y les dificulta seguir operando y cumplir con sus obligaciones."

Por ello, mediante el factoring, estas unidades empresariales podrán vender sus facturas a una entidad financiera pública, que puede ser Cofide o el Banco de la Nación, y así obtener los recursos que necesitan para seguir operando. "Por supuesto que las mype están sujetas a previa evaluación."

En pocas palabras, el factoring les brinda continuidad operativa a las mype, a fin de que no se estanquen o que tengan que esperar alguna campaña para obtener recursos.
No obstante, si bien esta propuesta está contemplada dentro de la ley de Mype, Kaiserberger sostuvo que aún es necesario que se publique el reglamento respectivo.
"Este y otros mecanismos son muy importantes para que las mype crezcan y se mantengan operativamente en el tiempo y no funcionen sólo por temporadas."

El Fidecom
Otro aspecto importante incorporado en la nueva Ley para la Mype es la implementación y el funcionamiento del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), que está compuesto por un Consejo Directivo integrado por los ministerios de la Producción (Produce), de Economía y Finanzas (MEF), de Agricultura (Minag) y de Comercio Exterior (Mincetur).

Además, integran este consejo un representante de los gobiernos regionales; uno de la comunidad académica; uno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y representantes de los gremios empresariales de la pequeña y mediana empresa.
El Fidecom tiene como fin promover la investigación y el desarrollo mediante el cofinanciamiento de proyectos de innovación productiva con participación empresarial, que sean de utilidad práctica para el incremento de la productividad.
Los recursos del Fidecom serán intangibles, permanentes, concursables, inembargables y exclusivos para los fines establecidos por esta ley.

Según Kaiserberger, este fondo ya cuenta con un presupuesto desde 2006, pues inicialmente fue constituido para la pequeña y mediana empresa (pyme). La nueva ley para la mype incorpora el Fidecom para las micro y pequeñas empresas.
"En primer lugar, este fondo permite hacer propuestas coordinadas con entidades académicas y universidades para la capacitación de las mype. Asimismo, sirve para apoyar proyectos de los emprendedores."

El presidente del Consejo Empresarial para el Desarrollo Nacional (Cesden) aseguró que las personas que no cuentan con un capital, pero que desean formar una empresa puedan elaborar el proyecto respectivo, presentarlo al Consejo Directivo del fondo y, de ser aprobada la iniciativa, contar con los recursos necesarios para que puedan desarrollar la empresa.

Estos son los mecanismos que definitivamente permitirán a las mype desarrollarse. No obstante, aún queda romper la barrera de la informalidad a la que las muchas mype están aferradas.

Para ello, sostuvo Kaiserberger, se deben hacer mayores esfuerzos de comunicación a fin de que estas unidades conozcan los beneficios de trabajar formalmente. Algunas medianas empresas elaboran bienes que no declaran como producidos, pues éstos son vendidos a un mercado informal que no exige factura.

"Por eso, si las mype se formalizan y exigen factura a su proveedor, se estaría generando un círculo virtuoso, pues las mype no solamente contarían con todos los beneficios que la formalidad comprende, sino que también estarán contribuyendo a una mayor recaudación."

Naturaleza del Fidecom
Los recursos del Fidecom están constituidos por donaciones o aportes privados; por recursos de cooperación técnica no reembolsable; por los intereses que generen sus recursos; por los créditos presupuestales dispuestos en las leyes anuales de presupuesto y otros que se dispongan.

Los alcances del Fidecom están dirigidos a las empresas y asociaciones civiles de carácter productivo constituidas legalmente y se asignan al cofinanciamiento de proyectos de innovación productiva mediante concursos públicos convocados por la administración del fondo.

Los criterios para la selección de los proyectos serán su impacto socioeconómico potencial y las externalidades positivas generadas, su potencial para replicarse por empresas similares, su mérito innovador, su viabilidad técnica y comercial, su factibilidad ambiental, su nivel de articulación con universidades y centros de investigación y/o desarrollo, entre otros.
_____________________________
EL PERUANO 07 de agosto de 2008

AVANCE. VAN RECONOCIENDO QUE EMPLEARLAS LES OTORGA VENTAJAS COMPETITIVAS
Pyme buscan el mejor uso de las TIC

Facilitan efectuar más operaciones comerciales internacionales

Acorta brecha digital que existe en relación con otros países
Sonia Domínguez Dominguez
sdominguez@editoraperu.com.pe

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un tema que se viene dando con mayor intensidad a partir de la década de los 90. Si bien es cierto que las grandes empresas lo han aprovechado más hasta el momento, las pequeñas y medianas empresas (pyme) no se quedan atrás.

Así, el coordinador de asesoría empresarial y capacitación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Edal Luján, destacó que las pyme van reconociendo en internet una fuente alternativa de promoción efectiva de sus productos.

“Si bien es cierto que nunca reemplazará la manera física, tradicional y convencional de hacer negocios, sí facilita la realización de operaciones comerciales internacionales”, manifestó.

Asimismo, destacó que tener una página web facilita presentar información sobre los productos y servicios que ofrece determinada empresa a todo el mundo.
“Pero otra ventaja de que una pyme tenga un portal en internet es que generará una mejor imagen corporativa, que la diferenciará de aquellas empresas que no cuentan con este recurso y tampoco tienen la capacidad de mostrarse al mundo.”
En este sentido, destacó el caso de las empresas que sólo se dedican a comercio electrónico. Los contactos que tienen generalmente los consiguen mediante su página web.

Más que una web
Pero el uso de las TIC va más allá de solamente tener una página actualizada en la red de redes.
Abarca desde la utilización de un correo electrónico para enviar una cotización hasta la utilización de los blackberry o cualquier otro sistema que nos facilite agilizar la comunicación con una empresa que bien puede estar al otro lado del mundo.
“Pero lo más interesante de utilizar las TIC es que contribuyen con acortar la brecha digital respecto a los demás países”, enfatizó.

Sin embargo, las tecnologías de la información tienen algunas limitantes que impiden su expansión más rápida. Una de ellas es que las pyme no ispongan del personal debidamente calificado para desarrollar características que puedan incluirse en una página web.

En este caso figuran, básicamente, los medios de pago que posibiliten recibir en forma directa el abono de un comprador.
“Otro factor limitante es la desconfianza existente entre los clientes para hacer un pago mediante internet. Muchos temen utilizar una tarjeta de crédito para pagar por un producto que se exhibe en una página web”, dijo.
También están las malas prácticas en la red de redes para el robo de información y datos personales de los usuarios.

Mayor difusión
Considerando las ventajas que generan las TIC, Lujan sostuvo que las pyme cada vez están más interesadas por conocer más de estas tecnologías y de su uso.
“Por ello, nos piden que desarrollemos programas de capacitación con cursos, talleres, seminarios y charlas sobre cómo elaborar una página web o cómo posicionarla mejor entre los buscadores de Internet”, comentó el funcionario de Promperú.

Generalmente, las pyme buscan destacar determinada información para que pueda ser fácilmente identificable por los compradores internacionales.
Luján aseveró que las pyme no sólo deben pensar que mediante su participación en ferias internacionales podrán tener acceso a importadores. “Deben tener presente que internet es una herramienta de alcance mundial por la cual se puede acceder a un mercado ampliado”, subrayó.

Trabajadores calificados
De acuerdo con un estudio elaborado por Economist Intelligence Unit, área de inteligencia global del grupo The Economist, más del 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pyme) carecen de trabajadores calificados en tecnología de información que manejen programas para agilizar los procesos administrativos de sus empresas.

Así, el diez por ciento de los ejecutivos pyme consultados para esta investigación, aseguró que existe en sus empresas una escasez extrema de este tipo de personal.
Entre los tres principales retos afrontados por las organizaciones en el campo de la fuerza laboral, el 30 por ciento sostuvo que fue la incapacidad de las empresas para atraer candidatos calificados en el tema de las tecnologías de información.

Reconocimiento a las pioneras
Por sus buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tres pequeñas y medianas empresas de Lima y Arequipa fueron reconocidas recientemente con el ADOC Award 2008.

Las empresas ganadoras fueron seleccionadas de un grupo de 17 postulantes, procedentes de Lima, Arequipa, Piura, Huancayo y Cusco, de los sectores pesca, textil, artesanía, agro y servicios.
La empresa que ocupó el primer lugar es Perú Étniko (Arequipa), dedicada a la confección de prendas y accesorios de algodón pima y alpaca para damas, caballeros y niños.

Ontrack Perú (Lima) es la empresa ubicada en segundo lugar. Su misión es desarrollar el arte peruano utilizando los recursos de la tecnología de la información como puente interactivo entre los artesanos de todas las regiones peruanas y el mundo globalizado.
El tercer lugar fue para Peru Organic Product (Arequipa), que elabora productos orgánicos como prendas de algodón y de alpaca para damas, niños y bebés.

Sobre las pyme
1 Representan alrededor del 98.35% del total de empresas formales en el país.
2 80% de las empresas peruanas son de tamaño pequeño y micro.
3 Generan cerca del 88% del empleo nacional (7.2 millones de puestos de trabajo).
4 Aportan el 42% del PBI: son el principal generador de riqueza del país.
5 Contribuyen con el 42% de la producción nacional.

Banco Central de Reserva del Perú
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
TLC Tratado de Libre Comercio
Portal del Gobierno Peruano
Programa Cómprale al Perú
Portal Educativo Huascarán
Biblioteca Nacional del Perú
Instituto Nacional de Cultura
Fondo Editorial del Congreso
Ministerio de Educación
Radio Nacional del Perú
IRTP

PERU

Instituto Peruano del Deporte
Perú país de los Inkas
Perú cultural
Perú mucho gusto
Libros peruanos
El Pisco peruano
Perú Bolivariano
Patrimonio mundial en el Perú
Biblioteca Virtual Indecopi
Leyes desde 1904
__________________________

PERUANO 22 de julio de 2008

SEGUNDA PARTE. ES NECESARIO PROMOVER MAYOR DIFUSIÓN SOBRE LAS AMENAZAS DE INTERNET
Tecnología de información tiene un lado negativo
El contagio por “virus” puede facilitarse por acceso de niños a la red
Es conveniente estar al día con los sistemas de protección de datos

Así como internet ofrece cosas muy positivas también presenta aspectos negativos frente a los cuales hay que estar preparados, sobre todo los padres de familia para la protección de sus hijos.

A continuación les ofrecemos algunos tips para los padres de familia y todas aquellas personas que tengan niños bajo su cuidado.

1 Ser muy observador sobre los hábitos que tienen los niños en internet para detectar cuándo un adolescente podría estar dando señales de que ha sufrido un abuso o acoso.
2 Promover la autoprotección de sus niños dándoles información sobre los riesgos.
3 Motive la comunicación con sus hijos y los niños que viven en sus casas. Dígales que no acudan solos a citas con alguien que conozcan por internet. Hable con los niños sobre las cosas que ellos ven o que hacen en internet.
4 Familiarícese con las nuevas tecnologías de la información y con los programas de comunicación que los adolescentes más utilizan.

5 Enseñar al menor de edad a no dar información personal a través del “usuario” que utiliza para comunicarse: nombre completo, edad, correo electrónico, número de teléfono, entre otros.
6 Procure conocer a los amigos con los cuales hablan sus hijos por internet.
7 Infórmeles a sus hijos que no tienen que complacer a la gente que les escriba, respondiendo o dando información.

8 Dígales que no abran archivos adjuntos recibidos de personas que no conocen.
9 Utilice y exija el uso de sistemas de protección efectivos (control parental, antivirus, antispam) para evitar el ingreso de menores a sitios no aptos.
10 Tenga el usuario del niño restringido para instalaciones, así sabrá qué cosa quiere instalar su hijo y reducirá riesgos de virus.

11 Recomiende y determine un tiempo de navegación para los niños y niñas.
12 Hágale saber a un adolescente que muchas cosas que envíe o ponga, incluyendo bromas que le pueden parecer tontas, podrían lastimar a cierta gente y ponerlo en riesgo a él.

Para garantizar una navegación más segura, Speedy ofrece: Zona de Seguridad Speedy (pack que ofrece una seguridad integral), Firewall (protege al usuario de los hackers y monitorea continuamente su conexión con internet, bloqueando el tráfico indeseable que entra y sale) y Privacy Service (protege a los niños en internet, filtrando contenido, imágenes y sitios ofensivos), entre otros.

De interés
Para los niños
1 Nunca se debe ingresar información personal o de los padres. Ni siquiera cuando se ofrezcan premios, regalos o promociones al hacerlo.
2 Tenga en cuenta que cuando ingresa información en un sitio de internet o en cualquier lugar en internet está renunciando a parte de su privacidad.
3 Cualquier persona puede crear un sitio en internet, por lo que no debemos fiarnos de las web. Siempre hay que verificar la procedencia del site.
4 Tenga mucho cuidado al descargar cosas de internet, algunos sitios de internet te piden permiso para descargar programas o plug-in.

5 En algunos casos, estos programas pueden ser usados para exhibir anuncios molestos en su computadora; aun peor, éstos pueden invadir su privacidad por medio del rastreo que hacen de lo que está haciendo en línea.
_________________________
PERUANO 10 de Julio de 2008

COBERTURA. UN MAYOR NÚMERO DE PERSONAS ACCEDE AHORA A MÁS Y MEJORES SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Tecnología de información es cada vez más asequible

INEI informa que 51% de hogares cuenta con un teléfono celular
Televisión por cable y satelital ya iniciaron su masificación
VíCTOR LOZANO ALFARO
vlozano@editoraperu.com.pe

La era de la telefonía móvil en el Perú marcó una tendencia que ha superado todas las expectativas. Visto inicialmente como un producto suntuario, el teléfono celular se ha convertido en la tecnología de la información y la comunicación (TIC) más usada por los peruanos, superando largamente la tenencia de teléfonos fijos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre de este año el 51.1 por ciento de los hogares peruanos cuenta con un equipo de este tipo; mientras que el 30 por ciento cuenta con un teléfono fijo.
Si se comparan los períodos por trimestres, añade la institución, existe un dramático crecimiento en la telefonía móvil. Así, en el primer trimestre de 2007 el 35.9 por ciento de los hogares disponía de un celular.

“El crecimiento de la penetración de la telefonía celular es una tendencia que no solo se observa en el Perú, sino también en otros países. En lugares donde no ha podido consolidarse el uso de la telefonía fija, el celular tiene un marcado éxito”, afirma la presidenta de la consultora Alterna, Liliana Ruiz.

Señala que un factor que impulsó esta tendencia es el sistema denominado prepago, que ha sido la solución en telecomunicaciones para muchos hogares en el Perú.
“Para el caso de los segmentos con mayores recursos económicos, vemos que la telefonía celular brinda prestaciones mucho más específicas, como acceso a internet y la denominada videollamada, lo que implica pagar más por este servicio, pero su masificación reducirá los precios, lo que asegura la popularidad y la preferencia por esta tecnología”, asevera.

Telefonía fija
Si bien el uso de la telefonía celular aumentó significativamente, la telefonía fija tomó un rumbo distinto, pues pese a su baja tarifa no se ha dado una masificación de este servicio.

Ruiz refiere que el retraso en el desarrollo de la telefonía fija se debe a la falta de inversiones en ciertos lugares inaccesibles. “Los operadores, al observar que los usuarios potenciales no contaban con suficientes ingresos para acceder a este servicio, no arriesgaron sus inversiones y optaron por impulsar la telefonía celular en esas localidades.”
No obstante, el impulso de la telefonía fija inalámbrica permitirá reducir esta brecha y lograr que más peruanos estén comunicados, subraya.

La nueva televisión
La televisión por cable y la satelital también han logrado una interesante penetración en los hogares peruanos, tanto así que ahora existen paquetes tarifarios especiales para que la gran mayoría de la población pueda acceder a esta alternativa a la televisión de señal abierta.

“La competencia en este sector ha sido fundamental en la masificación del servicio. Lo interesante en este tema es que fuera de Lima Metropolitana existen operadores locales que sirven a comunidades o localidades pequeñas. Si bien se desempeñan en un ámbito menos regulado, su relación se sujeta más entre el usuario y la empresa”, detalla la presidenta de Alterna.
Para la también ex gerente general del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la masificación de las TIC también responde a la mejora de la situación económica del país.

“Muchas familias han visto incrementados sus ingresos, lo que les ha permitido destinar ciertos recursos a adquirir alguna TIC, ya sea celular, internet o telefonía fija en el caso de los hogares que no contaban con teléfono alguno. Todo esto convierte al Perú en una plaza interesante que estoy segura concentrará el interés de los grandes inversionistas en telecomunicaciones”, puntualiza.

Internet
Otro servicio que se ha masificado significativamente en los últimos años es internet. El uso inicial de las cabinas públicas como elemento de acceso a esta tecnología y luego el lento pero seguro ingreso de internet a los hogares peruanos, especialmente por las facilidades de pago para la adquisición de computadoras, lo está convirtiendo en un elemento que va formando parte del quehacer cotidiano de la población.
De acuerdo con la Enaho, la tenencia de computadoras en el hogar aún es baja. En el primer trimestre de 2008, el porcentaje de hogares con un equipo de este tipo es de 15.5.

Los resultados de la encuesta también revelaron que el 74.8 por ciento de la población que accede a internet lo hace mediante las cabinas públicas; mientras que el 16.9 y el 12.5 por ciento usa internet en el hogar y el trabajo, respectivamente.
Otro dato a considerar es que el 49.3 por ciento de la población entre 19 a 24 años son los mayores usuarios de internet, seguido del 44.8 por ciento de los jóvenes de 12 a 18 años que hacen uso de este servicio. Entre los niños de 6 a 11 años este porcentaje es de 18 por ciento; mientras que entre los adultos mayores solo el 4.4 por ciento utiliza internet.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu