martes, 8 de septiembre de 2009

TITULAR DEL MINCETUR, MARTIN PEREZ EXHORTA A PAISES DE LA CAN A PROFUNDIZAR LA INTEGRACION ENTRE SUS MIEMBROS


REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 9, 2009

Titular del MINCETUR exhorta a países de la CAN a profundizar la integración entre sus miembros

• En la primera Sesión Ordinaria de la Comisión que se realizó desde que Perú asumiera la presidencia Protempore
• “Procurar un mejoramiento en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión andina, es nuestro objetivo”, manifestó Ministro Pérez

Lima, 09 de Septiembre 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, dio la bienvenida a los representantes titulares de la Comunidad Andina (CAN), así como, a los integrantes de las delegaciones y funcionarios de la Secretaría General que participaron en la Sesión Ordinaria de la Comisión de los Países Miembros.

Asimismo, el Ministro Pérez, durante la Sesión Ordinaria, la primera desde que el Perú asumiera la Presidencia Protempore, instó a los demás Países Miembros, a trabajar por la profundización de la integración de la CAN.
“El proceso de integración debe continuar impulsándose, con el objetivo de procurar un mejoramiento en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión andina”, precisó.

Igualmente, indicó que desde la Presidencia, el Perú impulsará aquellos temas de la Comisión que particularmente sean de interés común de los países miembros. Además se cree conveniente mantener los logros alcanzados, en especial en materia comercial, con el perfeccionamiento y desarrollo de la zona de libre comercio. Y destacar el hecho, que el Perú ha asumido esta presidencia en una circunstancia particular de crisis externa.

“Es necesario señalar la importancia de reforzar los mecanismos de facilitación del comercio, así como otros instrumentos que hacen posible el incremento del flujo comercial entre nuestros países, pues ello genera trabajo y bienestar en nuestros pueblos”, dijo.

Finalmente, el ministro Martín Pérez exhortó nuevamente a los asistentes a la sesión, a compartir y concordar la visión y objetivos de esta entidad, con las políticas de desarrollo que permitan mejorar la competitividad y las condiciones para incrementar la inversión privada y las oportunidades de empleo en la región Andina.

Durante la Sesión Ordinaria participaron los Representantes de Bolivia: Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán Laugier; de Colombia: Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque Hildenberg; de Ecuador: Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Julio Oleas Montalvo; y por Perú: el Director Nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Brandes. Así como el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 20, 2009

El Perú propone usar el consenso en vez de la votación en la CAN

21:28 | Los cancilleres de los países miembros de la comunidad se reunieron en Lima para discutir la agenda de trabajo para el periodo 2009-2010

(AP).- El canciller José García Belaunde informó que propuso a sus colegas de Bolivia, Colombia y Ecuador que se adopte el consenso como mecanismo para tomar decisiones en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pues considera que ayudaría a “la armonía y el entendimiento” del bloque.

“Hemos logrado, yo creo, avanzar en un tema que es de particular sensibilidad para Bolivia que es el tema del proceso de toma de decisiones en la Comunidad Andina. Había una propuesta del Perú que a Bolivia le ha interesado mucho y que Ecuador parece que aceptaría y Colombia está consultándola”, dijo García Belaunde a periodistas.

Los cancilleres de los países miembros de la CAN están reunidos en Lima para discutir la agenda de trabajo para el periodo 2009-2010 bajo la secretaría que recientemente asumió el Perú y analizar el estado actual de integración del bloque.

El jefe de la diplomacia peruana aclaró que la propuesta no implica alterar el sistema de votación que está establecido en el Acuerdo de Cartagena “pero sí encontramos un estímulo los países a votar por las posibilidades de consenso”.

“Si esa propuesta que hizo el Perú pasa adelante pues habremos dado un gran paso en recuperar la armonía y el entendimiento en la Comunidad Andina”, dijo García Belaunde.

El canciller peruano dijo que en el próximo año dirigiendo la gestión del organismo regional se buscará priorizar los temas de consenso entre los países miembros, en momentos en que algunos socios atraviesan dificultades en sus relaciones.

Ecuador y Colombia tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde hace más de un año por una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, mientras Perú y Bolivia atraviesan por un enfriamiento de sus relaciones a raíz de la reciente decisión del gobierno peruano de dar refugio a tres ex ministros bolivianos acusados en su país por genocidio.
____________________
EL COMERCIO 23 07 09

EN BUSCA DE MAYOR PRAGMATISMO
El Perú pide agenda realista y de convergencia en la CAN

Nuestro país asumió presidencia de la comunidad por un año. Canciller peruano dice que es tiempo de hacer repliegue estratégico
Por: Martín León Espinoza

El canciller José Antonio García Belaunde propuso una agenda realista y de convergencia entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), pese a las diferentes concepciones de desarrollo que hay entre sus integrantes.

“Debemos ser bastante pragmáticos. Tal vez ha llegado el momento de hacer un repliegue estratégico y proyectar una agenda diferente pero consensuada; una agenda realista que nos comprometa a actuar”, dijo el canciller peruano durante la ceremonia en la que recibió la presidencia pro témpore de la CAN.

Antes, el canciller ecuatoriano, Fander Falconi, quien entregó la presidencia, comentó que la CAN está en crisis, por lo que es necesario generar un proceso de regeneración. “Hay que reconstituir nuestros lazos históricos que nos hermanan y una visión en común”, afirmó.

García Belaunde también dijo que estamos muy desarticulados, y que una tarea prioritaria es desarrollar una infraestructura que genere un sistema de comunicación eficiente.
También pidió trabajar aspectos sociales como la migración laboral, temas de educación o salud, así como revisar una serie de iniciativas pasadas que se puedan retomar y actualizar.

Asimismo, dijo que, como vivimos en un mundo globalizado, es necesario incentivar la competitividad y la facilitación del comercio.
La presidencia peruana de la CAN coincide con la quinta ronda de negociaciones bilaterales para un acuerdo comercial entre Colombia y Perú con la Unión Europea (UE), de la que Ecuador se ha excluido y en la que Bolivia nunca participó.

VENEZUELA Y BOLIVIA
Sobre la situación de Venezuela y la CAN (se retiró voluntariamente), García Belaunde dijo que recién asumen la presidencia y que todavía es muy temprano para hablar sobre el tema, pero que es posible que en un futuro se discuta dicho caso.
Aunque no se refirió directamente a las diferencias diplomáticas que nuestro país ha tenido en los últimos meses con Bolivia, el canciller dijo que “esta etapa significa tener una agenda que sea común y que pueda ser trabajada por todos”.

El ministro peruano se reunirá con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, durante la trigésimo séptima reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará entre hoy y mañana en Asunción (Paraguay).

Recientemente, ambos cancilleres anunciaron su intención de reunirse durante la cumbre del Mercosur para intentar normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países.
El distanciamiento de los gobiernos de Alan García y Evo Morales se agravó por las acusaciones mutuas de los mandatarios tras los hechos ocurridos en Bagua, donde fallecieron 34 personas, entre policías y civiles.

MÁS DATOS
Autoridades
Además de los cancilleres de Perú y Ecuador, en la ceremonia también estuvieron presentes el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez; el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán; y el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers.

Otros presentes
También asistieron embajadores y representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y de la Unión Europea.
Etapa decisiva
El secretario general Freddy Ehlers dijo que, con la presidencia peruana, “la CAN inicia una etapa fundamental, crítica y decisiva”. También insistió en que no es fácil la unión en la diversidad cuando existen diversos puntos de vista.
______________________
EL COMERCIO JULIO 22, 2009

'El Perú debe evitar el quiebre de la CAN al asumir presidencia pro témpore'

0:06 | El internacionalista Farid Kahhat sostuvo que se debe apostar por reconstruir su relación diplomática con Bolivia

(Andina).- Durante la presidencia pro témpore de Perú en la Comunidad Andina (CAN) la prioridad debe ser limar asperezas con Bolivia y evitar un mayor resquebrajamiento del bloque regional, antes de continuar con mayores acuerdos comerciales, consideró el internacionalista Farid Kahhat.

“Un liderazgo eficaz de la secretaría general de la CAN de parte de Perú implicaría primero mantener un intento serio de reducir las tensiones con Bolivia; si ambos países continuamos con estas trabas seremos parte del problema que aquejan al bloque, por eso el primer paso tendría que ser es limar asperezas”, indicó.

Kahhat agregó que se deben agotar todos los canales diplomáticos para resolver los problemas con Bolivia, a pesar de que ambos países mantienen diferencias entre modelos económicos y divergencias conocidas respecto a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

En tal sentido, destacó que los cancilleres del Perú y Bolivia, José Antonio García Belaunde y David Choquehuanca, se reúnan en la próxima reunión de Mercosur, donde se podría iniciar un diálogo productivo para que las relaciones bilaterales vuelvan a su cauce natural.

Kahhat indicó que dentro de la CAN no existirá mayor futuro comercial si es que las diferencias entre el Perú y Bolivia, y también entre Ecuador y Colombia no se solucionen.

“Dada las circunstancias entre los integrantes de la CAN lo único que cabe es una estrategia de control de daños, es decir tratar de preservar lo que existe y evitar retrocesos en los acuerdos compartidos; sobre todo tendiendo en cuenta que Colombia y el Perú tienen estrategias de desarrollo diferentes de la que esgrimen Ecuador y Bolivia”, destacó.

Por otro lado, dijo que el Perú también podría aprovechar las buenas relaciones diplomáticas que mantiene con Ecuador y Colombia para tratar de mediar y ayudar a estos países a reducir tensiones.

Como se recuerda, Ecuador y Colombia suspendieron sus lazos diplomáticos desde marzo del 2008 debido una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para atacar una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Perú asumirá hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de manos de Ecuador, país que tuvo esa responsabilidad el último año.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 21, 2009

Aplazan para el miércoles el traspaso de la presidencia de la CAN

22:56 | La ceremonia de transferencia se realizará en la sede de la Comunidad Andina y no en el Palacio de Torre Tagle, como se había informado inicialmente

(EFE). La ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) entre Ecuador y Perú se celebrará el próximo miércoles y no mañana como se había programado, informaron hoy a Efe fuentes de la cancillería peruana.

Además, la ceremonia prevista para este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en Lima, se traslada a la sede de la Secretaría General de la CAN, también en la capital peruana, donde se celebrará a las 16.00 hora local (21.00 GMT) del miércoles 22 de julio.

Las fuentes peruanas no señalaron los motivos por los que se vuelve a aplazar la ceremonia, luego de que la primera fecha fijada, el 6 de julio, también fuera suspendida debido a que el canciller ecuatoriano se encontraba ese día en Washington en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CAN, formada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, cumplió este año su aniversario número 40 y, pese a ser una de las instituciones supranacionales más antiguas del mundo, ha avanzado muy poco en materia de integración.

De hecho, las diferencias estratégicas e ideológicas son cada vez más evidentes entre sus miembros. Las distintas visiones sobre el desarrollo marcan un abismo entre Colombia y Perú, por un lado, y Ecuador y Bolivia, por otro, situación que el Gobierno de Lima califica como “serias diferencias”.
________________________
EL COMERCIO JULIO 15, 2009

Traspaso de presidencia de CAN entre el Perú y Ecuador se hará el 21 de julio

23:43 | El canciller José Antonio García Belaunde confirmó que la ceremonia se llevará a cabo en la sede del Palacio de Torre Tagle, en Lima

(EFE).- La ceremonia de transferencia de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) de Ecuador a Perú se realizará en Lima el próximo 21 de julio, informó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

El ministro peruano detalló, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que para el traspaso de funciones viajará a Lima su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, y que la ceremonia se realizará en el Palacio Torre Tagle de la capital peruana, sede de la cancillería del Perú.

García Belaunde agregó que el mayor desafío de Perú en su papel de presidente del bloque andino será impulsar una integración “posible” y “viable” entre los países miembros.

Las relaciones al seno de la CAN, que componen Ecuador, Colombia, Bolivia y el Perú, pasan por un momento de crisis como consecuencia de las divergencias de los países miembros en temas comerciales y al choque ideológico entre algunos de sus gobiernos.

La fecha para el cambio de presidencia fue primero fijado para el pasado 6 de julio, pero se suspendió debido a que el canciller ecuatoriano se encontraban ese día en Washington en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se buscaba una solución a la crisis de Honduras.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 7, 2009

CAN saluda disposición al diálogo de los cancilleres de Perú y Bolivia

10:56 | El secretario general, Freddy Ehlers, dice que no hay otra forma para superar la diferencias entre ambos países

(EFE) El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, saludó hoy la disposición al diálogo de los cancilleres de Perú, José Antonio García Belaunde, y de Bolivia, David Choquehuanca, para mejorar la relación entre ambos países.

“Saludo la voluntad de los cancilleres José Antonio García Belaunde y David Choquehuanca. Aspiro a que se reúnan. No hay otra forma (para superar diferencias) que la de reunirse y conversar”, dijo Ehlers a la agencia estatal Andina.

El secretario general de la CAN confió en que se produzca una reunión entre los dos cancilleres en la cumbre de Países no Alineados que se celebrará del 13 al 17 de julio en Egipto, o en cualquier otro lugar.

Choquehuanca dijo a finales del mes pasado que espera reunirse con García Belaúnde en la cumbre de Egipto para hablar de los “mil problemas” que tienen ambos países, a lo que el canciller peruano respondió que hará lo posible por dialogar a pesar de que su agenda para este mes está cargada.

Las relaciones entre Bolivia y Perú se han deteriorado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno de Alan García hizo el pasado 15 de junio un llamado a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, quien retornó a Lima de forma indefinida.

El último incidente fue un cruce de acusaciones entre los presidentes Alan García de Perú y Evo Morales de Bolivia sobre presuntas responsabilidades en los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de junio en la Amazonía peruana, que se saldaron con 34 muertos, 24 de ellos policías.

Morales calificó de “genocidio” la represión de esas protestas, mientras que las autoridades peruanas acusaron al gobernante boliviano de instigar el conflicto con una carta enviada a una cumbre indígena en Perú, en la que llamó a una definitiva independencia de los pueblos originarios en América.

Ante la posibilidad de un diálogo entre los dos países, Ehlers señaló que el inicio de una nueva etapa entre Perú y Bolivia representaría un buen punto de partida para fortalecer a la CAN, contando con que el primer país asumirá en los próximos días la presidencia pro témpore del bloque (integrado también por Colombia y Ecuador).

“Hay una gran responsabilidad porque este es un momento particularmente especial del fortalecimiento”, señaló el secretario general de la CAN a Andina.

Asimismo Ehlers subrayó que Perú deberá trabajar en forma conjunta con Ecuador, país que asumirá el mes próximo la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ayer estaba prevista en Lima la ceremonia de traspaso de la secretaría pro témpore de la CAN, pero se canceló, según la Cancillería peruana, por problemas de agenda.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 6, 2009

No existen discrepancias entre el Perú y Ecuador por transferencia en la CAN

21:25 | Para el canciller García Belaunde la postergación del cambio de la Secretaría General Pro Tempore se debe a problemas de agenda

(Andina / elcomercio.com.pe).- El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, descartó que exista algún problema entre el Perú y Ecuador que haya dilatado la transferencia de la Secretaría Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones.

Según algunas informaciones difundidas por agencias internacionales, la suspensión de la transferencia se debería a discrepancias entre Quito y Lima.

“No hay ningún problema entre el Perú y Ecuador que haya dilatado el proceso de transferencia de la Secretaría General Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones”, indicó en declaraciones a un medio local.

García Belaunde precisó que el verdadero motivo es que los cancilleres de algunos países andinos se encuentran en Washington, Estados Unidos, ateniendo las reuniones de la Organización de los Estados Americanos con motivo de la crisis de Honduras.

La Cancillería informó que la ceremonia de traspaso de la Secretaría Pro Tempore de la CAN se realizará en los próximos días.

La mencionada ceremonia de transferencia se iba a realizar hoy a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

* Cancelan traspaso de presidencia andina entre Ecuador y Perú
12:50 | La relación se encuentra en un momento delicado por la decisión ecuatoriana de aplicar una sobretasa arancelaria

(EFE) La ceremonia de traspaso de la secretaría pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) que hoy debía tener lugar entre los cancilleres de Ecuador y Perú no tendrá finalmente lugar, dijeron a Efe fuentes de la Cancillería peruana.

El servicio de prensa de la Cancillería aclaró que la cancelación se debe a “problemas de agenda del canciller ecuatoriano”, Fander Falconí, que finalmente no viajará a Lima.

La fuente aclaró que ese traspaso será reprogramado, probablemente “en los próximos días”, pero no existe una fecha confirmada.

Las relaciones interandinas, y particularmente entre Ecuador y Perú, se encuentran en un momento delicado por la decisión ecuatoriana de aplicar una sobretasa arancelaria, lo que contraviene el sistema de preferencias que rige dentro de la CAN.

La Comunidad Andina está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Actualmente sus miembros, salvo Bolivia, negocian un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
______________________
LA REPUBLICA JUNIO 21, 2009

Perú asumiría presidencia de la Comunidad Andina el 6 de julio

El 6 de julio sería la fecha en la que Perú asuma la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de manos de Ecuador, adelantó el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira.

Indicó que por ahora se trata de una acuerdo preliminar, porque aún falta definir el formato en que se realizaría esta transferencia, que se realizará en Lima.

El embajador indicó que ha quedado descartada la realización de un cumbre presidencial andina para la ocasión, pero se analiza la posibilidad de que estén presentes los cancilleres de los cuatros países miembros, o solo los de Ecuador y Perú.

“Las cancillerías están trabajando en eso”, afirmó.
Perú asumirá la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones en medio de divisiones internas, por las diferencias sobre los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, las diferencias diplomáticas entre Bolivia y Perú; y el rompimiento de relaciones entre Ecuador y Colombia.

El canciller peruano José García Belaunde adelantó semanas atrás que Perú dirigirá la CAN sobre la base de una agenda que incluya temas que fomenten la integración antes que insistir sobre los temas comerciales sobre los que hay grandes diferencias.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 28, 2009

EDITORIAL
Inviable económicamente, la CAN debe ser foro político

Cuarenta años después de su creación, los hechos han demostrado que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es inviable desde el punto de vista económico, por lo que, llegada la hora de su reestructuración, debiera quedar como un foro de concertación política y social en la subregión.

Es lo que, con lógica y sentido común, ha planteado nuestro canciller José Antonio García Belaunde, en vísperas de que el Perú asuma la presidencia pro témpore de la CAN. Se promoverá, según ha dicho, la integración del bloque, así como una nueva agenda “menos económica y comercial”, que priorice el desarrollo social, energético y de infraestructura.

Efectivamente, ante el fracaso reiterado de la CAN en asuntos económicos, en los que ni siquiera se ha podido establecer un arancel externo común, es evidente que ha llegado la hora de tomar una decisión radical. Y no solo para dejar de lado todos aquellos temas inviables sea por diferencias de sistemas económicos, sino porque hoy mismo hay un desencuentro más profundo a nivel ideológico.

Se da así el caso de que, tras el retiro de Chile y Venezuela, los países que quedan manejan enfoques irreconciliables: por un lado Perú y Colombia se adhieren a la doctrina de la economía social de mercado, a la libre competencia, a la apertura comercial y a la limitada acción del Estado.
Mientras tanto, por otro lado, Bolivia y también Ecuador, siguiendo el modelo nacionalista-populista del autócrata venezolano Hugo Chávez, promueven la mayor injerencia y control del Estado en la economía, al punto de propiciar las expropiaciones, trabar la libre competencia e incluso cerrar las fronteras a la integración comercial con el mundo.

Todo ello con una serie de agravantes. Así, recientemente, gobiernos como el de Ecuador optaron de manera unilateral e inconsulta por limitar sus importaciones, lo que contraría los acuerdos de la CAN y afecta severamente la economía de los países del área. Adicionalmente, es conocida la oposición intervencionista e inamistosa del régimen de Evo Morales que ha intentado frustrar las decisiones soberanas del Perú de optar por suscribir tratados de libre comercio fuera de la CAN, por ejemplo con la Unión Europea.

En suma, y viendo las cosas desde una perspectiva mayor, es realmente lamentable que se haya dejado pasar la oportunidad de constituir un bloque económico en América Latina, al modo como lo hizo, con muchas mayores trabas, la Unión Europea, donde otrora enemigos irreconciliables como Alemania y Francia, son ahora socios y pilares de dicho bloque.

Sin embargo, tornando a la CAN, hay que rescatar los aspectos positivos en el ámbito de la integración política, en lo que debe relanzarse el Parlamento Andino y propiciar nuevos mecanismos de coordinación social y energética en un ambiente de tolerancia y cooperación.
De lo que se trata, finalmente, es de consensuar una nueva agenda acorde a los nuevos tiempos que permita salvar el proceso de integración, en lo que sea posible, para apostar por el futuro y no repetir los crasos errores del pasado.
________________________
La Primera 28 de mayo de 2009

Integración y 40 años de la CAN

Hace cuarenta años, el 26 de mayo de 1969, el Acuerdo de Cartagena creó la Comunidad Andina, años después Comunidad Andina de Naciones (CAN), el más antiguo proyecto de integración económica y política de América Latina.

Eran seis países, hoy quedan cuatro: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú. A Chile lo desafilió Pinochet en 1976 porque no era rentable y a Venezuela la retiró Hugo Chávez, el 19 de abril de 2006, como rechazo a las gestiones a favor de los tratados de Libre Comercio con Estados Unidos negociados por Colombia y el Perú.

Con el tiempo, perdió fuerza la vocación integradora de San Martín y Bolívar pero la ganaron los desacuerdos ideológicos entre los miembros de la Comunidad, debilitando la capacidad de negociación del bloque, entre ellos y con la comunidad internacional. En los últimos años, Venezuela agudizó diferencias con Colombia y el Perú, a la vez Colombia y Ecuador colisionan por el ataque militar colombiano a un comando de las FARC en territorio ecuatoriano, Bolivia y el Perú chocan por diferencias ideológicas que terminan por acercar al gobierno de Santiago con el de La Paz, en momentos en que Perú presenta una demanda en La Haya contra Chile, por delimitación marítima.

En este contexto la integración se deshilacha, los presidentes de la república prefieren los distanciamientos sobre los acercamientos, en los medios de comunicación se atizan las diferencias porque venden más que los acuerdos, los partidos políticos principales retroceden a un nacionalismo de primicias para fortalecerse electoralmente dentro de sus países, en fin, en el área andina la integración dejó de seducir a los hermanos.

Sin duda, es un error ensamblar integración con pobreza, la desigualdad de arriba con la de abajo, la esperanza de mejorar con la resignación de empeorar. Poner a todos en una sola casa puede ser explosivo.

Para que esto funcione es preciso construir equidad como política de Estado, entre las gentes y las cosas, más que una globalización que amontona pero no integra, porque predominan los intereses sobre los principios.

Integración tiene que ser sinónimo de equidad, de respeto de la diversidad, para que la CAN resurja como el Ave Fénix.
________________________
GATOENCERRADO MAYO 26, 2009

Hijo pródigo de la CAN volvería al redil

Chile expresó su deseo de reincorporarse como miembro pleno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pues está interesado en trabajar por una mejor integración regional, informó hoy el secretario general del bloque subregional, Freddy Ehlers.
Detalló que en la V Cumbre de las Américas que se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, le manifestó su anhelo e interés personal de regresar a la CAN.
"Bachelet me expresó el deseo personal de ella de ir hacia un regreso pleno de Chile a la Comunidad Andina", aseveró.

Asimismo, refirió que igual intensión tienen México y Panamá, quienes tienen el afán de convertirse en miembros asociados del bloque regional, cuya presidencia Pro Témpore asumirá el Perú, en junio.
Ehlers dijo que al cumplirse 40 años de la firma de su acuerdo fundacional, la CAN atraviesa momentos complejos, pero necesita mantenerse unida como una subregión debido a la existencia de otras instituciones de carácter regional.

La CAN está conformada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Chile fue miembro fundador de la Comunidad Andina de Naciones, pero se retiró durante el gobierno de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre su política económica y las iniciativas de integración andina.

Recientemente, retornó como país asociado, estatus que comparte con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

A pesar de ser países “extrarregionales”, México y Panamá son actualmente países observadores dentro de la CAN, aunque sus autoridades han manifestado su interés en avanzar el grado de asociación con este bloque.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 15, 2009

Comunidad Andina evalúa realizar una cumbre para tratar negociación con la UE

12:00 | La reunión de los presidentes de mandatarios sería en junio. Bolivia insiste en que diálogo con Europa debe ser “bloque a bloque”

Quito (EFE). La Comunidad Andina (CAN) estudia la posibilidad de celebrar una cumbre en junio para hablar sobre las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), así como el método de toma de decisiones al interior del bloque.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, dijo hoy a Radio Quito que la reunión de jefes de Estado de la CAN, solicitada ayer por el presidente boliviano, Evo Morales, se llevaría a cabo en junio próximo en el archipiélago de Galápagos.

Morales pidió el miércoles la convocatoria de una cumbre de la CAN, integrada por Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, con el fin de llegar a un acuerdo sobre las negociaciones con los Veintisiete, las cuales -insistió- deben ser de “bloque a bloque”.

La exigencia boliviana de que se respete el “bloque a bloque” ha provocado una crisis interna en el interior de la CAN porque Colombia, Ecuador y Perú mantienen negociaciones bilaterales con la UE de cara a firmar un acuerdo de asociación comercial.

En el cónclave no solo se abordarían los temas que le preocupan a Bolivia, “sino también el método de resolución de decisiones que mantiene, de una u otra manera, congelada la velocidad que se puede imprimir en los procesos de integración subregional a través de la CAN”, apuntó Falconí.

Sobre la negociación con la UE, el titular de la diplomacia dijo que Ecuador -que ejerce la presidencia temporal de la CAN- busca lograr beneficios mayores que los que tiene ahora con el Sistema General de Preferencias (SGP-Plus).

Asimismo, aclaró que hay un conjunto de temas sensibles que se deben respetar porque, además, están contemplados en la Carta Magna.

Entre ellos, se refirió al reconocimiento a un conjunto de sectores estratégicos, que no se puede ceder jurisdicción a instancias de arbitraje internacional y, en caso de compras públicas, hay que dar prioridad a las nacionales.

En el tema de propiedad intelectual se prohíbe la apropiación de conocimientos colectivos, precisó Falconí, quien comentó que mañana, en una reunión de gabinete ampliado, hará una evaluación de las rondas celebradas hasta ahora con la UE.

Al referirse al proceso de negociación entre andinos y europeos, recordó que comenzó bloque a bloque y “luego tomó un ritmo de negociación bilateral”.

Es un “acuerdo multipartes” en el que no está escrito que Ecuador, por ejemplo, tenga que negociar en conjunto con Colombia y Perú, explicó.

El ministro ecuatoriano apuntó que en la reunión que sostuvo esta semana con su colega boliviano, David Choquehuanca, en La Paz señalaron que hubo un “deterioro en la calidad de la negociación” en el momento en que fracasaron las conversaciones de bloque a bloque.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 16, 2009

La CAN acordó avanzar en nueva visión estratégica, informó vicecanciller

21:11 | Gonzalo Gutiérrez afirmó que hoy en la reunión en Quito con sus pares de Bolivia, Ecuador y Colombia se debatieron las políticas de largo plazo del bloque andino

(Andina).- Los representantes presidenciales de la Comunidad Andina (CAN) acordaron hoy avanzar en una nueva visión estratégica y agenda común, informó el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.

“La visión de largo plazo es definir qué características debe tener la Comunidad Andina en el futuro ¿Debe ocuparse de construir más sobre el tema comercial o deben privilegiarse otros temas?, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

El representante peruano manifestó que en la reunión, realizada en Quito, sus pares de Bolivia, Ecuador y Colombia trataron y discutieron sobre las diferentes percepciones que existen sobre el desarrollo económico y social de cada país.

No obstante, remarcó que no se entró en detalle sobre el tema de una agenda comercial común, pero indicó que sí cabe la posibilidad de que ese tema se defina en las próximas reuniones.

“La idea es tocar aquellos asuntos donde podamos generar un valor agregado y mayor construcción de la integración andina”, anotó.

Explicó que también se debatió la agenda específica, que puede incluir proyectos de desarrollo fronterizo, de impulso a medianas y pequeñas empresas, estrategias de seguridad alimentaria, la convergencia con Mercosur, además de las relaciones con países invitados como Chile, México y Panamá.

Señaló que los países harán una consulta interna sobre los temas discutidos hoy y luego transmitirán sus propuestas a la Secretaría de la CAN para formular en las próximas reuniones un documento conjunto.

Gutiérrez destacó que en esta primera reunión, los cuatro países miembros de la CAN mostraron una voluntad muy grande para impulsar la integración.

“En materia de la agenda estratégica ha habido un intercambio de puntos de vista muy positivo, constructivo, con tono muy amigable entre los cuatro países andinos”, señaló.

En la primera reunión de delegados estuvieron presentes el ministro de Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, y los representantes de Ecuador, Ramón Torres, del Perú, Gonzalo Gutiérrez, de Colombia, Clemencia Forero y de Bolivia, Pablo Solón.
_________________________
EL COMERCIO FEBRERO 13, 2009

Jefe peruano en negociaciones con la UE: 'Avanzamos, pero no estamos contentos'

8:21 | Desde Bogotá, donde el Perú, Colombia y Ecuador dialogan con el bloque europeo, Eduardo Brandes indicó que desea mayor rapidez en primeros acuerdos

*Por: Susan Abad
Corresponsal*

BOGOTÁ. Luego de tres días de conversaciones en la primera ronda de negociaciones del Perú, Colombia y Ecuador con la Unión Europea (UE), la delegación peruana entregó un reporte con los temas de solución de diferencias institucionales, competencia, acceso a mercados, propiedad intelectual y reglas de origen. El jefe de la delegación, Eduardo Brandes, habló en exclusiva con El Comercio.

¿Cuál sería el balance de estos primeros días en que cada país negocia con propuestas propias y a ritmos diferentes?
Pese a que hemos avanzado, no estamos contentos. Nosotros quisiéramos una mayor velocidad en el desarrollo de cada mesa. Este nuevo formato ha traído como consecuencia que en algunos casos hayamos tenido que revisar nuevos textos, o algunos textos que se han vuelto a poner en la mesa. Esto significa que las delegaciones tendrán que hacer un repaso para saber exactamente qué contiene cada texto y cada propuesta presentada y, sobre esa base, determinar cuáles son las posiciones de cada país.

¿Cómo es la mecánica de negociación? ¿Cada uno de los países presenta un texto? ¿Están negociando en un solo recinto todos a la vez?
La idea es poder aterrizar en un texto entre la UE y los países que estamos en la negociación. Se espera que las diferencias a lo largo de todo el texto no sean genéricas, sino que estén precisadas. Las cuatro delegaciones estamos juntas y marchamos sobre un escrito, de alguna manera consolidado, con todas estas diferencias.

Ha trascendido que la UE ha llegado con una propuesta muy agresiva en el tema de propiedad intelectual. ¿Es cierto que piden once años de protección para los datos de prueba y una extensión de patentes más allá de 20 años?
Normalmente las propuestas son demasiado ambiciosas, pero esto no quiere decir que sea el punto de aterrizaje. Esta es una inicial, pero no es una propuesta que veamos con entera satisfacción en el lado peruano. Es una propuesta (la europea) mucho más fuerte, no quisiera calificarla, pero ha traído temas novedosos con algunos otros mecanismos que ellos están proponiendo.

Aunque no hay un estudio de impacto de este TLC en el tema de medicamentos, algunos organismos sociales están alertando sobre esto…
Nosotros iremos a un acuerdo en aquello que sea razonable y conveniente para el Perú. No estamos esperando acordar nada más que aquello que signifique bienestar para el Perú.

¿Le parece que la UE ha puesto la vara muy alta pretendiendo empezar a partir de lo que se negoció con EE.UU.?
En ningún momento estamos planteando una extensión de lo que hemos acordado a EE.UU. Empezamos de cero.

En el agro se esperaba un intercambio de listas de ofertas y desgravaciones arancelarias. ¿Se ha dado esto?
Ya hemos intercambiado ofertas de bienes agrícolas y no agrícolas hace 15 días. Hoy la UE ha hecho una oferta que contiene elementos tanto de la oferta propiamente dicha, en banano, como algunos requerimientos. Hemos tomado esa propuesta, que ellos llaman “informal”, es decir que está por conversar, que sirva de inicio, como un gatillo de conversación; la vamos a analizar con mayor profundidad y creemos que tenemos muchas preguntas que hacer sobre ella. *

¿Qué va a pasar con el pisco y su denominación de origen?*
No es un tema que estemos conversando. Se discutirá en la mesa de propiedad intelectual. Habrá que conversarlo en la medida en que ellos, en otro acuerdo —para el caso de Chile—, han tenido alguna mención de este tema.

¿Hay algunos otros temas que estén avanzando a ritmo más acelerado?
Sí. En origen y en aduaneros estamos avanzando en temas que estaban un poco detenidos. Sin embargo, en algunos puntos no nos dejan progresar todo lo que quisiéramos por alguna insistencia de la UE en lo que significa libre circulación, que tenía una connotación de bloque a bloque. Hoy día se está proponiendo en algunas mesas y al modo “camisa de fuerza”, como un elemento decisorio para avanzar.

¿Quiere decir que la UE está exigiendo modificar normativas andinas?
Hemos conversado en la mesa de jefes para ver cuáles son las solicitudes de la UE en ese sentido. No estamos en una negociación de bloque a bloque, por lo cual los países andinos que estamos acá podemos hacer acuerdos que no violenten la normativa andina. La UE no nos puede exigir modificar la normativa andina, considerando que Bolivia no está participando. No podemos adquirir este tipo de compromisos que nos están pidiendo en algunas mesas.
___________________________

EXPRESO 11 DE FEBRERO DEL 2009

Perú no aceptará exigencia de UE sobre medicamentos

Aclaró que durante un proceso de negociaciones un país puede poner lo que quiera en la mesa.
Las condiciones que puso sobre la mesa la Unión Europea (UE) en el capítulo de propiedad intelectual, en la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, no serán aceptadas, aseguró el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

“La UE ha presentado un texto como inicio de negociación que obviamente nosotros no vamos a aceptar, pero vamos a entrar al proceso de conversaciones”, precisó a EXPRESO

El mismo lunes en que se iniciaron las negociaciones, la UE –según la Acción Internacional por la Salud Latinoamérica y el Caribe (ASIS)– solicitó a los países andinos 11 años de protección de datos de prueba y una extensión de plazo de las patentes por un mínimo de cinco años adicionales a los 20 años que ya gozan de protección (25 años), para el tema del acceso a los medicamentos.

“Durante un proceso de negociaciones un país puede poner lo que quiere sobre la mesa, pero eso no significa que nosotros lo vayamos a aceptar”, aseveró el viceministro.

Indicó que el Perú, a través del equipo negociador presidido por Eduardo Brandes, tiene las ideas bien claras. “Ya tenemos la experiencia de haber pasado por un TLC con EE UU donde tenemos un capítulo de propiedad intelectual”, indicó.

También enfatizó que no se puede estar adelantando detalles respecto a la estrategia de negociación que se va a formular, porque sería informarle a los europeos lo que se va a hacer. “No hay que asustarse, ni crear tanto alboroto sobre el tema para no darle más valor a lo que ponen sobre la mesa. Todo está controlado”, aseguró.

Alerta
Para el especialista Pedro Franke las pretensiones de la UE sólo conllevarían al encarecimiento de las medicinas y esto porque se le daría un mayor plazo a la propiedad intelectual, menos posibilidades de que las empresas peruanas compitan, y más monopolio.
_________________________
La República 09 de febrero de 2009

Critican apuro por obtener TLC con la UE

Ministra Aráoz manifiesta que quiere concluirlo “en el más corto plazo”. Especialistas alertan que se cometerán los mismos errores como en acuerdo con EEUU. Piden evaluar efectos negativos en sectores.

Luego de que el tan polémico Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos quedó implementado, ahora el gobierno peruano va tras otra suscripción acelerada. Y es que hoy se da inicio a la I Ronda de Negociaciones para la firma de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Perú, Ecuador y Colombia, las cuales deberán concluir “en el más corto plazo”, según palabras de la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

“Los tres países andinos que participamos en este proceso estamos muy animosos y en ese sentido cooperaremos entre nosotros sin afectar nuestros intereses, pues evidentemente existirán temas que se resolverán más rápidamente que otros. El Perú desea terminar este proceso en el más corto plazo”, sostuvo Aráoz Fernández.

Rapidez perjudicial

Sin embargo, esta celeridad que se pretende imprimir en el acuerdo con la UE evidencia que no se han evaluado los efectos negativos que se originarán en los sectores involucrados.

Tal es la opinión de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGe), organización que realiza seguimiento a las negociaciones del TLC con la UE, y que ha concluido en que uno de los principales perjuicios de esta negociación será que el bloque europeo exija que se le otorgue las mismas concesiones y un poquito más de lo que se le concedió a los Estados Unidos.

“Esto es más que seguro y volveremos a poner en riesgo temas de propiedad intelectual, servicios, biodiversidad, entre otros puntos sensibles”, explicó Alayza.

“En un contexto de crisis financiera, en el que se postulan una serie de cuestionamientos a las políticas económicas, nosotros firmamos acuerdos sin un análisis y una valoración previa de nuestra realidad”, agregó.

Un TLC participativo

En la misma línea que Alayza, Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), dijo que sería un error firmar un TLC de ese nivel sin la plena participación de todos los sectores involucrados, por lo que se debe poner a disposición de los interesados toda la información necesaria.

“Las negociaciones se tienen que analizar con calma. Cuando uno negocia temas que tienen efectos en la economía, uno tiene que preguntarse en interés de quién se está negociando”, indicó.
Datos
Negociación. La I Ronda de Negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Ecuador y Colombia, países miembros de la Comunidad Andina, y la Unión Europea (EU) se inician hoy en Bogotá, Colombia.

Por separado. Los aspectos comerciales de asociación se negociarán de forma bilateral con Colombia y Perú al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Posteriormente se sumará Ecuador a las negociaciones.

Serán ofensivos en el agro
En esta I Ronda de Negociaciones participará el Ministerio de Agricultura, que aseguró que enfrentará el inicio de las negociaciones del TLC con la Unión Europea con un enfoque plenamente ofensivo en el tema agropecuario, con el objetivo de consolidar e incrementar las agroexportaciones hacia ese mega mercado.

También participará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que velará por los temas relacionados con los servicios postales y de mensajería, regulación de prácticas anticompetitivas, servicio universal, régimen de títulos habitantes, etc.

Los representantes del Ministerio de la Producción participarán en los grupos de negociación de acceso a mercado, reglas de origen, instrumentos de defensa en comercial y obstáculos técnicos al comercio.
________________________
EL COMERCIO FEBRERO 5, 2009

Ecuador levantaría barreras comerciales solo a materias primas peruanas

15:16 | Por ahora los bienes de consumo pagarán aranceles como el resto de productos importados a ese país, precisó viceministro ecuatoriano de visita en Lima

(Andina).- El viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Eduardo Egas, propuso hoy levantar primero las barreras comerciales globales que aplica desde enero sólo a las importaciones de materias primas provenientes de Perú.

“Si llegáramos a detectar que algún producto de Perú es materia prima y no un bien de consumo, estamos dispuestos a sacarlo de inmediato del listado de bienes sujetos a incrementos arancelarios y, de esta manera, entrarían sin arancel al mercado ecuatoriano”, afirmó.

Reveló que esta es una de las propuestas que ha presentado Ecuador en la víspera (miércoles) durante el primer día de diálogo bilateral entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la delegación ecuatoriana liderada por la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca.

Ambos gobiernos discuten la Resolución N° 466 adoptada el 19 de enero por el pleno del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex I), que autoriza aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones de todos los países que ingresan a Ecuador.

Egas precisó que las materias primas peruanas que ingresan a Ecuador son envases plásticos, esencia de perfumes, de champú, entre otros; sin embargo, se mantendrían los aranceles para los productos finales.

Destacó que Ecuador está totalmente abierto a encontrar una solución al respecto, es más el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio instrucciones precisas a sus funcionarios para que no se ponga en riesgo lo avanzado en materia comercial con Perú.

“Si encontráramos una solución satisfactoria al problema, en el escenario más optimista, las medidas se podrían levantar en las próximas semanas, y en el menos optimista, podrían durar hasta el segundo semestre del año”, manifestó.

Sustentó que el gobierno ecuatoriano tomó estas medidas restrictivas al comercio debido a que su balanza de pago tiene 2,600 millones de dólares de déficit, y con las medidas tomadas se pretende cubrir apenas 1,400 millones de esa cifra.

Comentó que Ecuador apunta a un ahorro de salida de divisas al exterior porque sus ingresos fiscales han disminuido impactados por la caída considerable del precio del petróleo, de los precios de sus exportaciones no petroleras, y también por la caída de las remesas.

“Tenemos un grave problema y tenemos que tomar medidas responsables, por eso pedimos la comprensión de Perú porque nuestra intención es preservar la relación comercial bilateral y no generar problemas de empleo o contrabando”, indicó.

No obstante, el viceministro mencionó que el levantamiento de las medidas restrictivas dependerá de las soluciones innovadoras que se den al respecto.

Destacó que la relación con Perú es preferencial debido al crecimiento vertiginoso que ha tenido el intercambio comercial en los últimos años, además tienen una alianza muy estrecha a través de la historia.

“En períodos críticos en Perú gran parte del empresariado peruano invirtió en Ecuador, mientras que en los tiempos de crisis ecuatoriana nuestros empresarios se establecieron aquí”, indicó.
___________________________

ANDINA 22 DE ENERO DEL 2009

17:05 Ecuador se une a Perú y Colombia en negociaciones con la Unión Europea, confirma ministra Aráoz

Asegura que "sería un grave error" no buscar acuerdo

Lima, ene. 22 (ANDINA).- Para el Perú sería un "grave error" no negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), más aún cuando el propio Ecuador se ha sumado a las negociaciones, por lo que éstas ahora serán tripartitas, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Parece que será una negociación tripartita, porque una delegación de Ecuador también ha viajado a Bruselas y participará de las primeras reuniones hoy y mañana (viernes) a fin de definir las modalidades de este proceso.”

Agregó que entiende que la misión ecuatoriana que se sentará a la mesa en Bruselas junto a los representantes de Perú, Ecuador y la Unión Europea, está encabezada por el viceministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Eduardo Egas.

En ese sentido, destacó que Ecuador se una a Colombia y Perú en las tratativas del pilar comercial del Acuerdo de Asociación que se firmará con la Unión Europea, aunque anotó que cada país negociará “según sus intereses”.

Aráoz también respondió a las declaraciones de Evo Morales, quien se dirigió desde el Congreso boliviano a la UE para advertirle que supuestamente comete un grave error al iniciar una negociación bilateral para un acuerdo comercial con Perú y Colombia, al margen del conjunto de la Comunidad Andina (CAN).

“No sería un grave error negociar un acuerdo comercial con la UE como señala el presidente de Bolivia, Evo Morales, sino más bien todo lo contrario, por eso seguiremos en nuestra línea de acción, que es la apertura comercial”, manifestó a la agencia Andina.

“Respetamos el camino tomado por Bolivia, es su política trazada y lo que cree conveniente para su desarrollo; pero Perú negociará el acuerdo comercial con el bloque europeo.”

Explicó que el país cree en un modelo de integración al mundo, y la mayoría de naciones también van por ese camino, por lo que espera que este proceso no se corte como consecuencia de las barreras comerciales y el proteccionismo que se erigen entre los países andinos.

“No debemos hablar de manera lírica sobre la integración, y ésta no se logra si no existen mercados compartidos.”

También aseguró que las negociaciones con la Unión Europea no debilitan la integración andina como sostiene Morales en una misiva enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

“Estas negociaciones no debilitarán de ninguna manera la integración andina, sino más bien la van a potenciar.”

Precisó que si se logra lo antes posible un acuerdo comercial con la Unión Europea, potenciará la integración de los países andinos generando productos conjuntos, y será una gran fuente de trabajo para la población.

“Parece que no se entiende que la integración implica la generación de mercados integrados también, pero eso no pasa con Bolivia porque su objetivo es retroceder en ese proceso.”

En otro momento, la ministra afirmó también que es falso que un TLC implique la privatización de la vida como advierte el presidente boliviano

“En ninguna parte de los TLC se consigna la privatización de la vida, ni tampoco la privatización del agua u otros servicios, eso es completamente falso.” (FIN) DCT/RRR
______________________
ANDINA ENERO 22, 2009

16:19 Morales sostiene que UE comete “grave error” al negociar con Perú y Colombia al margen de la CAN

La Paz, ene. 22 (ANDINA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigió desde el Congreso boliviano a la Unión Europea (UE) para advertirle que supuestamente comete un "grave error" al iniciar una negociación bilateral para un acuerdo comercial con Perú y Colombia, al margen del conjunto de la Comunidad Andina (CAN).

En su discurso ante el Congreso Nacional con motivo de su tercer año de gobierno, Morales aseguró que los tratados de libre comercio (TLC) "destruyen los procesos de integración" territorial, y lamentó que la UE, como gran impulsora de la integración, rompa la unión de la CAN.

"Es una pena que los promotores de los procesos de integración no sean consecuentes con sus principios y antepongan sus intereses comerciales a la necesidad de integración de nuestros pueblos", afirmó Morales ante los parlamentarios bolivianos en declaraciones recogidas por Notimex.

El pasado lunes, el bloque europeo dio luz verde a las negociaciones para un TLC con Perú y Colombia, en un documento en el que también aprobó reforzar el diálogo político y la cooperación con los andinos como bloque.

Conocida esta decisión, Morales transmitió en una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que la negociación bilateral del pilar comercial de un acuerdo de asociación con la UE "debilita seriamente" el proceso de integración andina.

La negociación bloque a bloque entre la CAN y la UE sobre un acuerdo comercial no prosperó por las discrepancias surgidas en el seno del grupo andino sobre la forma de encarar la asociación en temas como la propiedad intelectual, los servicios, las compras públicas y la competencia.

Esta misma semana, la delegación de la Comisión Europea en La Paz confió en la posibilidad de que Ecuador y Bolivia se "unan a la mesa de negociaciones" comerciales que Bruselas abrió de forma bilateral con Perú y Colombia.
En su intervención ante el Congreso, Morales defendió su modelo de tratado comercial, en el que el país con una economía fuerte aporte más al pequeño, en busca de la complementariedad y no de la competición entre economías, y desde la ayuda mutua.
"Los TLC proponen la privatización de la vida (...) y eso no lo podemos aceptar", concluyó Morales.
_______________________
ANDINA ENERO 22, 2009

16:19 Confiep sostiene que Evo Morales aleja a Bolivia del desarrollo al rechazar acuerdos comerciales

Lima, ene. 22 (ANDINA).- El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, lamentó hoy las declaraciones vertidas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y dijo que con sus acciones mantiene a su país alejado del desarrollo.

Cáceres comentó así las declaraciones de Evo Morales, quien advirtió a la Unión Europea (UE) que comete un grave error al iniciar negociaciones bilaterales para suscribir un acuerdo comercial con Perú y Colombia, al margen de la Comunidad Andina (CAN).

“En realidad, es el presidente Morales quien comete el error al mantener fuera del comercio internacional y del desarrollo a Bolivia. Es lamentable el desconocimiento que demuestra el mandatario de ese país sobre la importancia que tiene la integración de nuestras naciones con mercados más competitivos.”

Agregó que el mandatario boliviano quiere mantener a su pueblo sin inversiones y lejos de una real integración comercial. “Esto a los peruanos nos da mucha pena como sudamericanos.”

“Desde que Morales asumió la presidencia de Bolivia ha mostrado una total falta de visión. No solamente se opuso a que Perú lograse un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sino que además privó de ese beneficio a su propio país, evitando su progreso, desarrollo y generación de nuevos puestos de trabajo”, sostuvo a la agencia Andina.

En su discurso ante el Congreso Nacional con motivo de su tercer año de gobierno, Morales aseguró que los TLC destruyen los procesos de integración territorial y lamentó que la UE, como gran impulsora de la integración, rompa la unión de la CAN. “Es lamentable que piense así”, dijo Cáceres.

El presidente de la Confiep aseveró que la decisión de la UE de negociar bilateralmente un acuerdo comercial con Perú y Colombia no afectará la posición de Perú en la CAN.

“Perú no debe preocuparse por ese aspecto. Su posición de liderazgo en la región le permite negociar acuerdos más allá del bloque andino, sin perjudicar las relaciones comerciales que tiene con los países andinos”, puntualizó. (FIN) VLA/RRR
___________________________
EL COMERCIO ENERO 19, 2009

La UE aprueba negociar bilateralmente un TLC solo con el Perú y Colombia

8:09 | Ministros de ese bloque aprobaron modificar la autorización de diálogo con la Comunidad Andina para solo hacerlo con los dos países y dejar fuera a Bolivia y Ecuador

Bruselas (EFE).- El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) dio hoy definitivamente luz verde a iniciar negociaciones bilaterales con Colombia y Perú para alcanzar un acuerdo de libre comercio sin esperar a sus otros dos socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia y Ecuador.

Los ministros comunitarios de Agricultura y Pesca aprobaron modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, de forma que los países europeos podrán tratar los aspectos comerciales de forma bilateral con Colombia y Perú y no en bloque.

En cambio, los futuros acuerdos en materia de cooperación técnica y diálogo político, correspondientes a los otros dos pilares de los tres en los que se basa el acuerdo de asociación que negocian, se realizarán en el marco de la CAN con los cuatro países en bloque.

El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, ya anunció ayer que una delegación peruana visitará Bruselas el próximo jueves 22 de enero para definir las modalidades y el calendario que seguirán las negociaciones.

A la cita acudirán el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Brandes, además de otros cuatro profesionales del viceministerio de Comercio Exterior.

Según Gutiérrez, el objetivo de Perú es acelerar los trabajos para lograr un acuerdo el próximo mes de junio.

ALGO SE HABÍA ADELANTADO
El pasado mes de noviembre la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso emprender negociaciones comerciales únicamente con Colombia y Ecuador ante la falta de consenso en el seno de la CAN para avanzar en este capítulo, e hizo hincapié en que Bolivia y Ecuador tendrán la oportunidad de incorporarse "cuando quieran" a las conversaciones.

Tanto la Comisión Europea como Colombia y Perú han reiterado que la unidad de la Comunidad Andina de Naciones no está en peligro por el hecho de que dos de sus miembros avancen en el pilar comercial sin esperar a los otros dos.

Asimismo, Ferrero-Waldner insistió en que, aunque se lleven a cabo acuerdos comerciales con "sólo algunos de los países andinos", la UE mantendrá "un marco regional" donde desarrollar las bases del acuerdo político y de cooperación.

En cambio, la decisión de la Comisión suscitó reacciones adversas por parte de Bolivia y Ecuador, que recalcaron la necesidad de que las negociaciones se hiciesen en grupo y no dejaron de albergar la esperanza de que la UE reconsiderase su postura.

Mientras que Perú y Colombia buscan mayor velocidad para concretar cuanto antes la asociación con los europeos, Bolivia y Ecuador piden un trato diferenciado y mantienen reparos en el manejo de la propiedad intelectual, entre otros capítulos sensibles.

En una reciente visita a Bruselas, el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió que las negociaciones comerciales entre la UE y Colombia y Perú fueran "puramente bilaterales", fuera del marco de la Comunidad Andina de Naciones, para que en una eventual adhesión al proceso Bolivia y Ecuador no se viesen retrasados al no haber participado en ellas desde el principio.
_______________________
De: VIKTOR LOZANO [mailto:viktor_la77@yahoo.com]
Enviado el: Lunes, 19 de Enero de 2009 11:38 a.m.
Para: doidao_jairo_2000@yahoo.com; gtejadad@speedy.com.pe; vlozano@editoraperu.com.pe
Asunto: EL PERU NO PUEDE SEGUIR DENTRO DE UN GRUPO DE PERDEDORES

EL PERU NO PUEDE SEGUIR DENTRO DE UN GRUPO DE PERDEDORES

Desde hace algunos años... corrijo, desde hace muchos años, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se ha convertido en un ente burocrático que no hace más que entorpecer cualquier negociación o iniciativa que cualquiera de sus integrantes pretende llevar a cabo.

El Perú, como todo país que busca crecer y desarrollarse, optó por una política económica coherente, de libre mercado, acorde con las exigencias mundiales de tal forma que le permita competir y ser competitivo y creo que hasta el momento las cosas se vienen dando postivamente.

Sin embargo, y como siempre ocurre dentro de todo grupo, la envidia y la mediocridad de algunos no quieren ceder ante el progreso y, cual perro del hortelano, no come ni dejan comer.

Ese es el caso de Bolivia, un país que, por obra y gracia de Bolívar se convirtió en tal, porque de lo contrario, seguiría siendo territorio peruano.

Pues resulta que este "país" ahora pretende denunciar al Perú ante el Tribunal de Justicia de la susodicha CAN, debido a que nuestro PAÍS ya logro implementar el TLC que suscribió con Estados Unidos.

Si la mediocre Bolivia quiere denunciarnos, pues que lo haga. Nos haría un gran favor. De una vez por todas debemos entender que si queremos ser ganadores, pues debemos relacionarnos con los ganadores. Bolivía es un "país" que no ha evolucionado. Un poerdedor. Escudado en la pseudo ideología del nacionalismo barato y banal, cada año atraviesa por diversas crisis políticas y económicas y pretende culpar de sus propios problemas a aquellos que miran mñas allá de sus fronteras y buscan expandirse hacia nuevos mercados.

Su folclórico presidente puede decir lo que quiera y la verdad es que al Perú le debe importar un "boliviano pepino" su opinión. Bolivia no nos beneficia en nada. No nos sirve para nada. Es un "país" desechable.

Estamos cansados de que Bolivia sea el "cholo terco" al que nada le parece bien. Son un "país" pobre y seguirán siéndolo mientras mantengan sus políticas descabelladas.

El Perú ya no está para la CAN. Este otrora bloque económico regional ahora es inservible. No debe existir.

La propia Unión Europea se ha dado cuenta de ello. Por eso que decidió negociar solo con Colombia y Perú acuerdos comerciales de manera bilateral. A los europeos no les interesa Bolivia ni Ecuador con sus ideas retrógadas y sumidas en la más profunda involución.

Para ser grande hay que estar con los grandes de ellos. Esa es la única forma de ser fuerte. Bolivia sigue y seguirá sumergida en la segunda parte del lago Titicaca....

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu