jueves, 17 de septiembre de 2009

MINCETUR PREVE TENER A FINES DE AÑO LISTOS LOS REGLAMENTOS PARA EL MARCO LEGAL DE LA LEY GENERAL DE TURISMO

ANDINA SETIEMBRE 21, 2009

15:57 Mincetur prevé tener a fines de año listos los reglamentos para el marco legal de la Ley General del Turismo

Por Rocío Barja, enviada especial
Chiclayo, set. 21 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estima que hacia fines de año podría tener listos los reglamentos necesarios que den viabilidad y ejecución a la Ley General del Turismo, informó hoy el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.

Hace dos semanas el Congreso de la República aprobó por unanimidad la mencionada ley donde se declara a la actividad turística de interés nacional y su tratamiento como una política prioritaria del Estado.

“Actualmente estamos perfeccionando la Ley de Guías, pero también nos hemos comprometido a entregar en 45 días al Congreso el reglamento de la Ley General del Turismo para su correspondiente revisión”, declaró a la agencia Andina.
Indicó que existen varias leyes que están conexas con la Ley General del Turismo y que a la fecha se encuentran atrasadas por la falta de una normativa legal más amplia, entre las cuales se encuentran la Ley de Promoción de Tumbes y la Ley de Artesanía, entre otras.

“Vamos a terminar ese trabajo legal (de reglamentación) de una manera estructurada, bien concertada y con seguridad esperamos tenerla para finas de año pues es importante para sacar las demás normativas”, manifestó.

De Romaña sostuvo que la promulgación de la Ley General del Turismo ayudará al Mincetur a agilizar el trabajo del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) 2008 – 2018, el cual tiene por objetivo promover la cultura turística y seguridad al visitante, promocionar una demanda y oferta sostenibles, así como fortalecer las instituciones vinculadas con esta actividad.
Este plan cuenta con tres fases, la Prioritaria que no deberá sobrepasar el término del año 2009, el Período I que se desarrollará entre los años 2010 y 2013, y el Período II entre los años 2014 y 2018.

“Como resultado del Pentur, las proyecciones son que Perú reciba al menos unos seis millones de visitantes extranjeros hacia el año 2018, quienes realizarán un turismo sostenible en todo el país”, concluyó.
De Romaña participó hoy del vuelo inaugural de la aerolínea Star Perú en la ruta Lima – Chiclayo (Lambayeque), con escala en Trujillo (La Libertad). (FIN) RBM/JPC
__________________________

ANDINA SETIEMBRE 18, 2009

Proyecta que en seis años llegarán dos millones de turistas más al país
11:51 Inversión en promoción turística de Perú alcanzará S/. 100 millones el próximo año, afirma Mincetur

Lima, set. 18 (ANDINA).- La inversión en promoción turística de Perú alcanzará los 100 millones de nuevos soles el próximo año, y este esfuerzo económico revertirá a las provincias de todo el país generando más trabajo y oportunidades de desarrollo, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Esperamos alcanzar la meta que nos hemos propuesto que es crecer diez por ciento por encima del promedio mundial”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, con motivo de la promulgación de la nueva Ley General del Turismo.

Ello significa que en un lapso aproximado de seis años Perú contará con dos millones más de turistas, para el bien de su economía y el orgullo de todos los peruanos, agregó.

Indicó que el tema de la seguridad en el sector es clave para su desarrollo, por ello a través de las instituciones públicas y privadas se fortalecerá la Red de Protección al Turista, para defender en forma efectiva a los turistas y a sus bienes.

“Desde el Mincetur dedicaremos en el presente año ocho millones de soles para la seguridad y esperamos que en los próximos años lleguemos a terminar invirtiendo unos 30 millones adicionales para ese objetivo”, remarcó.

Con esta ley el sector turismo ingresa a la agenda nacional pues declara de interés a esta actividad y la consagra como una política de Estado para el desarrollo del país, subrayó.

“Hoy se inicia una nueva etapa del turismo, es la etapa que refleja el crecimiento económico, llena de estabilidad económica, estabilidad democrática y que nos permite presentarnos como una nación de visión a largo plazo”, declaró.

Refirió que un nuevo turismo busca beneficiar no solamente a los visitantes extranjeros sino fundamentalmente a los propios peruanos.

“Cuando hablamos de conectividad, comunicaciones, infraestructura e inversiones, significa beneficios para todos los destinos que tiene Perú”, dijo el ministro.

Comentó que el desarrollo de un nuevo turismo significará más trabajo para los guías, intérpretes, vigilantes, taxistas, vendedores ambulantes, así como para los hoteles, restaurantes, cines y centros comerciales que hay en el país.

“El nuevo turismo permitirá el desarrollo integral de los peruanos, sentirnos orgullosos de nuestra raza, de nuestra gastronomía, de nuestros elementos culturales y buscar fortalecernos como nación”, apuntó. (FIN) DCT/JPC (AND254467)

* Nueva Ley General de Turismo dispone creación de Red de Protección al Turista
10:45 Peruanos de todas las condiciones económicas y culturales tendrán acceso al turismo social

Lima, set. 18 (ANDINA).- Los peruanos de todas las condiciones económicas y culturales tendrán acceso al turismo social, ello en el marco de la nueva Ley General del Turismo, promulgada hoy por el Congreso de la República.
El turismo social comprende todos aquellos instrumentos y medios a través de los cuales se facilita la participación en el turismo de trabajadores, niños, jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, señala la norma.

Así como de comunidades campesinas y nativas y otros grupos humanos que por razones físicas, económicas, sociales o culturales tienen acceso limitado a disfrutar de los atractivos y servicios turísticos, agrega.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordina el diseño e implementación del Programa de Turismo Social con los organismos públicos y privados, el cual incluye la facilitación y creación de oportunidades para el disfrute de las actividades turísticas a favor de los grupos poblacionales mencionados.

La Ley General del Turismo también dispone la creación de la red de Protección al Turista, encargada de proponer y coordinar medidas para la defensa de los visitantes y de sus bienes.

Las funciones de dicha red son elaborar y ejecutar el plan de protección al turista, ejecutar acciones coordinadas que garanticen la seguridad turística integral, además de promover mecanismos de información, protección y asistencia a los turistas en coordinación con las autoridades competentes.

Las tarifas por concepto de visitas con fines turísticos a las áreas naturales protegidas y a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, una vez establecidas por el órgano que resulte competente, entrarán en vigencia a los 12 meses de su publicación, indica la norma.

El Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) dispone de hasta el 30 por ciento de los recursos provenientes de las tarifas por concepto de visitas o ingresos con fines turísticos a las mencionadas zonas.

Esta ley incorpora las herramientas de gestión que harán de la actividad turística un sector más competitivo pues contiene el Inventario Nacional de Recursos Turísticos, el Inventario Regional de Recursos Turísticos, el Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados y el Sistema de Información para la gestión turística.

También contiene la Diversificación de la oferta turística (desarrollo e innovación de productos turísticos sostenibles) y la Cuenta Satélite (instrumento de medición económica), entre otros.

Finalmente, establece que la ley será reglamentada por el Mincetur en un plazo máximo de 120 días, contados a partir de la fecha de su publicación. (FIN) DCT/JPC
(AND254450)
_______________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 17, 2009

Promulgación de la Ley General de Turismo es el inicio de una nueva etapa en el Turismo y su ingreso a la Agenda Nacional destacó Titular del MINCETUR

• Ley General de Turismo declara de interés nacional esta actividad y la consagra como una política de Estado para el desarrollo del país.

• Ceremonia se realizó en Pachacamac. “Elegido como muestra de nuestra riqueza cultural y de nuestro patrimonio nacional,”, añadió el Ministro Pérez

San Isidro, 17 de Setiembre 2009.- El Presidente de la República, Alan García Pérez firmó y promulgó esta mañana la Ley General del Turismo, ceremonia en la que el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y de reconocimiento al Ejecutivo, al Congreso, a los gobiernos regionales y municipales y al sector privado, quienes consensuaron y aprobaron por unanimidad dicha Ley.

“Con esta Ley el sector turismo ingresa a la Agenda Nacional. Ley General de Turismo que declara de interés nacional esta actividad y la consagra como una política de Estado para el desarrollo del país”, subrayó el ministro.

En este sentido, el ministro Pérez manifestó que con esta Ley “Hoy se inicia una nueva etapa del turismo, es la etapa que refleja el crecimiento económico, llena de estabilidad económica, estabilidad democrática y que nos permite presentarnos como una nación de visión a largo plazo”:

“Un nuevo turismo busca beneficiar no solamente a los visitantes, sino fundamentalmente a los peruanos, a los ciudadanos. Cuando Hablamos de conectividad, de comunicaciones, de infraestructura y de inversiones significa beneficios para todos los destinos que tiene el Perú. Un nuevo turismo que lleve más trabajo para los guías, para los intérpretes, para los vigilantes, para los taxistas, para los vendedores ambulantes que tenemos por millones en el Perú. Así como para los hoteles, para los restaurantes, cines y centros comerciales. En general para los millones de peruanos”, enfatizó el ministro Pérez.

Por otro lado, el titular de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, explicó el significado de realizar esta ceremonia en Pachacamac. “Se ha elegido Pachacamac como muestra de nuestra riqueza cultural, de nuestro patrimonio nacional, enmarcado en el desierto costero y bañado por nuestro rico mar que nos sirve de base a la gastronomía nacional, que es un nuevo destino para todos los peruanos”, dijo.

Igualmente, manifestó que el “nuevo turismo permitirá el desarrollo integral de los peruanos, sentirnos orgullosos de nuestra raza, de nuestra gastronomía, de nuestros elementos culturales y buscar fortalecernos como nación”.

“Nadie tiene duda que el Perú tiene una gran vocación turística, con una diversidad de culturas vivas, maravillas artesanales, naturales, arqueológicas y maravillas gastronómicas, que debemos disfrutar todos los compatriotas, compatriotas de toda condición social. Específicamente hablamos del Turismo Interno, al que continuaremos dando prioridad y al que dedicaremos nuestros mayores esfuerzos y recursos para que se concretice este objetivo”,

Del mismo modo, el ministro Martín Pérez Monteverde, enfatizó que “ahora corresponde al Estado, al sector público y al privado para que en forma conjunta desarrollemos el turismo. Contamos con una serie de herramientas fundamentales para lograr un desarrollo armónico y sostenido del turismo, tales como: con el Plan Estratégico Nacional del Turismo (PENTUR), la Cuenta Satélite, el Inventario Nacional de Recursos Turísticos, la declaración de Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario por parte de los Gobiernos Regionales y la Red de Protección al Turista. Así como una vasta capacidad de lograr consensos a través del Consejo Consultivo del Turismo, donde participan todos los que se involucran de alguna manera en esta actividad”.

De igual forma, la Ley del Turismo le da mucha importancia a “uno de nuestros grandes tesoros: los niños y adolescentes, y nos da las herramientas para efectuar las acciones que se necesiten para prevenir y combatir la explotación sexual de niños y adolescentes en el ámbito del turismo, y contempla severas sanciones para quienes atenten contra ellos”, precisó Martín Pérez.

Finalmente, el Ministro indicó que siendo la Seguridad un tema clave, las instituciones públicas y privadas, a través de la Red de Protección al Turista, tendrán la oportunidad y posibilidad de defender en forma efectiva a los turistas y a sus bienes, lo que es un gran logro al perfeccionarse el mecanismo que ya existía.

“Desde el Sector dedicaremos en el presente año S/. 8 millones para la Seguridad y esperamos que en los próximos años lleguemos a terminar invirtiendo S/. 30 millones adicionales. Y no podemos dejar de mencionar que en inversiones de Promoción el próximo año podrán alcanzar los S/. 100 millones, que revierten a nuestras provincias, dando más trabajo y más oportunidades. Esperamos alcanzar nuestra meta que nos hemos propuesto: Crecer 10% por encima del promedio mundial, lo que significa que en un lapso aproximado de seis años contaremos con dos millones más de turistas en el Perú, para el bien de nuestra economía y el orgullo de todos los peruanos”.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_______________________________________

ANDINA SETIEMBRE 17, 2009

Promulgó Ley General del Turismo en el santuario de Pachacámac
10:48 Mandatario destaca compromiso de todos los sectores para convocar al mundo a conocer Perú

El Presidente Alan García, promulgó esta mañana la Ley General de Turismo en el santuario de Pachacamac. Foto: Sepres

Lima, set. 17 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez destacó hoy el compromiso de todos los sectores que apoyaron la elaboración de la Ley General del Turismo, promulgada hoy en el Santuario de Pachacamac, para convocar al mundo a conocer la cultura peruana.

En su discurso, destacó que dicha ley establece que el turismo debe ser una actividad sostenible, inclusiva, descentralista, que mantiene la esencia cultural del país y es también un instrumento de lucha por el trabajo, desarrollo y erradicación de la pobreza.

Señaló que en la aprobación de esta norma diversos partidos, posiciones y sectores se “hermanaron” para impulsar esta actividad que debe dar desarrollo al país.

García Pérez resaltó el importante pasado histórico del Perú, que es la “madre patria de Sudamérica”, y añadió que ese orgullo “debe hacernos más capaces de convocar a todos los pueblos del mundo a conocer la esencia primordial de nuestra cultura.”

“Estoy convencido que este compromiso de Pachacamac, sellado en la palabra de hombres y mujeres de destinta procedencia política, de destinto momento de gestión, significa que todos los peruanos comprendemos la enorme transcendencia de esta Ley General de Turismo”

Y que, además, se comprometen a multiplicar y transformar en turismo la capacidad inmensa de la globalización y desarrollar también el turismo interno.

“Tiene enorme significación que el Día del Turismo y la promulgación de la Ley General del Turismo la hagamos desde aquí, porque éste ha sido el centro propio, capitalicio de lo que hoy llamamos peruanidad", anotó.

Ley General del Turismo

La norma, que fue aprobada previamente por el Congreso, señala que son principios de la actividad turística el desarrollo sostenible, la inclusión, la no discriminación, el fomento de la inversión privada, la descentralización, la calidad y la competitividad.

Para efectos de la promoción de esta actividad, se crea un Comité Consultivo de Turismo (CCT) como órgano de coordinación con el sector privado, que tendrá las funciones de canalizar la comunicación entre el sector público y privado y proponer acciones de facilitación turística, protección y defensa del turista.

Integrarán dicho Comité dos representantes del Mincetur, uno de Promperú y uno de cada una de las siguientes instituciones: Cámara Nacional de Turismo, Universidades, Colegio de Licenciados en Turismo, Federación Nacional de Guías de Turismo y de las cámaras regionales de turismo.

Asimismo, un representante del Ministerio del Interior y uno de Indecopi.

Los gobiernos regionales crearán un comité consultivo regional de turismo con el fin de formular recomendaciones sobre lineamientos de políticas relacionadas con la actividad turística regional.

Protección al turismo

La norma también crea la Red de Protección al Turista encargada de proponer y coordinar medidas para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes.

De igual manera, se crea la Red de Oficinas de Información Turística en el ámbito nacional, en los gobiernos regionales y locales, las cuales serán asistidas técnicamente por Promperú con la finalidad de atender al turismo nacional y extranjero durante su estadía.

El acto tuvo lugar a las 10:00 horas y contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; así como de los ex titulares del sector, Alfredo Ferrero y Raúl Diez Canseco.

Asimismo, participaron los congresistas Carlos Bruce, Gabriela Pérez del Solar y Rosario Sasieta; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Fernando Puga; la titular del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula y otras autoridades. (FIN) LIT-GCO/GCO (AND254252)
_________________________

TRAVEL UPDATE SETIEMBRE 11, 2009

CANATUR Saluda aprobación de Ley General de Turismo

Como el gran aporte al desarrollo del sector ha considerado hoy la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR-, la aprobación de la Ley General de Turismo que permitirá de una vez por todas considerar al sector como uno de los prioriratios para el desarrollo del país y por esta misma razón será considerado como Política de Estado. "Un sector que ha demostrado incluso en esta última crisis internacional seguir creciendo por encima incluso de los otros sectores tradicionales y que genera miles de puestos de trabajo en forma decentralizada y permite revalorar la riqueza cultural del Perú, merecía hace mucho tiempo una ley moderna y que será la pauta para seguir creciendo y aportar a la economía nacional", así se expresó el presidente de CANATUR, Fernando Puga.

El trabajo de cada una de las Comisiones de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, ha permitido redactar la Ley General de Turismo con el aporte de las diversas instituciones estatales y privadas y además contando con los representantes de las regiones del país. "Sin duda el trabajo de la presidenta de la actual comisión, la congresista Rosario Sasieta, ha permitido hacer realidad una ley muy esperada. Es loable su trabajo el cual agradecemos sobremanera", enfatizó el presidente de CANATUR.

Otro de los aportes de la nueva ley es considerar el Plan Estratégico Nacional de Turismo -PENTUR-, actualizar la Cuenta Satélite que permitirá medir el real impacto del turismo en la economía nacional, además de incorporar temas como el de la Seguridad para lo cual se formará una Comisión Multisectorial con la participación de representantes de las entidades que coordinan el tema a nivel nacional. "Ahora que se está trabajando con el nuevo ministro y los comités que se han formado con la CANATUR y el MINCETUR, se dará un impulso adicional a la implementación correcta de esta ley. Lo que queda ahora como trabajo conjunto es reunirnos a elaborar el Reglamento de la Ley, poniendo en principio un plazo de 30 días para su elaboración y esperamos que el sector privado tenga una activa participación en este documento", enfatizó Fernando Puga.

* SHP saluda aprobación de Ley General de Turismo

El Presidente de la Sociedad Hoteles del Perú -SHP-, José Koechlin expresó su saludo por la aprobación de la nueva Ley General de Turismo en el pleno del Congreso de la República e igualmente, felicitar al ministro de Comercio Exterior y Turismo -MINCETUR-, Martín Pérez Monteverde ya que con esta acción demuestra “una vez más”, su compromiso con este sector y hacerlo una fuerza económica en nuestro país.

El siguiente paso será establecer el reglamento de este dispositivo legal y según el titular de la SHP, debe ser un instrumento eficiente para la creación de empleos, especialmente en el ámbito hotelero. En ese sentido, Koechlin propuso invitar a representantes gubernamentales de México y España, países donde el turismo es una fuerza económica y de exitoso desarrollo.

“Es una oportunidad para invitar en la colaboración de países exitosos en este sector como México y España para que nos den recomendaciones de cómo actuar”, planteó el presidente de la Sociedad Hoteles del Perú.

Al respecto, Koechlin adelantó que en la segunda edición del “South American Hotel and Tourism Investment Conference - SAHIC 2009” a realizarse en Brasil del 14 al 15 de septiembre próximo, parte de su exposición versará en las bondades del nuevo instrumento legal a fin de atraer futuras inversiones al Perú.

Al respecto, agregó que con esta nueva ley se crea una señal de confianza en los inversionistas para que “realicen las inversiones programadas (US $1,500 millones entre 2009 – 2011) y fomentar nuevas inversiones”.

Cabe indicar que en el mencionado foro de inversiones, José Koechlin es el único representante peruano en la que se prevé la asistencia de unas 500 personalidades del mundo económico en los sectores turismo, hotelero y financiero, así como autoridades gubernamentales.
______________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 10, 2009

Titular del MINCETUR destaca aprobación de la Ley General de Turismo por el Congreso de la República

• Es una estructura normativa que abarca en mayor profundidad los distintos aspectos de gestión de la actividad turística.
• Titular del MINCETUR destacó el compromiso asumido por la Congresista Sasieta, actual Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo

San Isidro, 10 de setiembre de 2009.- Por unanimidad hoy se aprobó en el Congreso de la República la “Ley General de Turismo”. Esta importante ley tiene por objeto regular el desarrollo sostenible del sector. “El Turismo debe procurar la recuperación, conservación e integración del patrimonio cultural, natural y social mejorando la calidad de vida de la población local”, sostuvo el Ministro Martín Pérez Monteverde.

En este sentido, el Titular del sector señaló que esta Ley se viene trabajando desde hace más de tres años en el Congreso y que ha sido consensuada con todos los actores involucrados del interior del país y gremios del sector privado, prueba de ello es la votación por unanimidad alcanzada en el Hemiciclo.

“La Ley General del turismo, contiene 49 artículos y nueve disposiciones finales, en la cual se establece once principios de la actividad; tales como, la inclusión social y cultural de los grupos sociales excluidos y vulnerables y de las personas con discapacidad, el comercio justo que debe buscar una distribución equitativa de los beneficios económicos en beneficio de la población del destino turístico y la identidad”, dijo.

Asimismo, esta Ley incorpora las herramientas de gestión que harán de la actividad turística un sector más competitivo ya que contiene: el Inventario Nacional de Recursos Turísticos, Inventario Regional de Recursos Turísticos, un Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados, un Sistema de Información para la gestión turística, la Diversificación de la oferta turística (desarrollo e innovación de productos turísticos sostenibles), y la Cuenta Satélite (instrumento de medición económica), entre otros.

Esta Ley fue debidamente sustentada por la Congresista Rosario Sasieta, actual presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. La ley fue aprobada en la legislatura anterior pero quedo pendiente de segunda votación por un problema de consenso con los guías de turismo. “Ese tema ya fue resuelto, nos hemos reunido el mes pasado con los guías representantes del Cusco, y otros sectores del país, acordando finalmente respetar el acuerdo al cual se había llegado durante la gestión de la ministra Araoz”, acotó el Ministro.

El Titular del MINCETUR informó que otro de los temas que contiene esta Ley es el relacionado con la figura del Comité Consultivo de Turismo, como órgano de coordinación con el sector privado, a nivel del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En materia de promoción de las inversiones en el ámbito del turismo, se introducen dos artículos que constituyen el marco dentro del cual se deberá promover dicha inversión señalando que la misma debe coadyuvar a la preservación del patrimonio cultural y natural, que como recursos turísticos constituyen la base para el desarrollo sostenible, consolidación y fortalecimiento de los productos turísticos que el país desea impulsar dentro de su oferta turística, estableciendo además la necesidad de impulsar esquemas de financiamiento mixtos que consideren inversión publica y privada.

Por otro lado, en materia de seguridad y protección al turista se recoge la figura de la Red de Protección al Turista, la misma que se encuentra prevista en la Ley Nº 28982, Ley que regula la protección y defensa del turista, incorporándose las funciones especificas de dicha Red y su conformación.

Asimismo, precisó que la Ley propone un título dedicado al planeamiento de la actividad turística, en el cual se desarrolla el proceso de elaboración y aprobación del Plan Estratégico Nacional de Turismo- PENTUR, incorporando de este modo el planeamiento estratégico como instrumento para la gestión concertada de la actividad turística, de manera tal que se constituya en el elemento articulador de las acciones del Estado en materia turística considerando el nivel local, regional y nacional.

Finalmente, el Ministro Martín Pérez comentó que la Ley señala de manera expresa la facultad del MINCETUR para proponer normas y desarrollar acciones tendientes a la prevención y combate contra la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes, a través del turismo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 10, 2009

Nueva ley aprobada por el Congreso establece 11 principios de la actividad, señala Martín Pérez
19:13 Mincetur: Ley General de Turismo incorpora herramientas de gestión que harán de este sector el más competitivo

Lima, set. 10 (ANDINA).- La nueva Ley General del Turismo, aprobada hoy por unanimidad en el pleno del Congreso de la República, incorpora las herramientas de gestión que harán de la actividad turística un sector más competitivo, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Ello porque contiene el Inventario Nacional de Recursos Turísticos, el Inventario Regional de Recursos Turísticos, el Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados y el Sistema de Información para la gestión turística.

También contiene la Diversificación de la oferta turística (desarrollo e innovación de productos turísticos sostenibles) y la Cuenta Satélite (instrumento de medición económica), entre otros.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, destacó que esta nueva ley es una estructura normativa que abarca en mayor profundidad los distintos aspectos de gestión de la actividad turística.

“Esta ley tiene por objeto regular el desarrollo sostenible del sector. El turismo debe procurar la recuperación, conservación e integración del patrimonio cultural, natural y social mejorando la calidad de vida de la población local”, sostuvo.

En este sentido, destacó que la ley se trabajó desde hace más de tres años en el Congreso y ha sido consensuada con todos los sectores involucrados del interior del país y gremios del sector privado.

Dijo que contiene 49 artículos y nueve disposiciones finales, estableciendo 11 principios de la actividad tales como inclusión social y cultural de los grupos sociales excluidos y vulnerables y de las personas con discapacidad; el comercio justo que debe buscar una distribución equitativa de los beneficios económicos en favor de la población del destino turístico; y, la identidad.

Recordó que el proyecto de ley fue aprobado en la legislatura anterior pero quedó pendiente de segunda votación por un problema de consenso con los guías de turismo.

Sin embargo, este tema fue resuelto luego que el mes pasado se acordó con los guías representantes del Cusco y de otros sectores del país respetar el acuerdo al que se llegó durante la gestión de Mercedes Aráoz en el Mincetur, acotó Pérez.

La ley también establece la figura del Comité Consultivo de Turismo como órgano de coordinación con el sector privado a nivel del Mincetur.

En materia de promoción de las inversiones señala que la inversión en turismo debe coadyuvar a la preservación del patrimonio cultural y natural que, como recursos turísticos, constituyen la base para el desarrollo sostenible, consolidación y fortalecimiento de los productos turísticos que el país desea impulsar dentro de su oferta turística.

Establece además la necesidad de impulsar esquemas de financiamiento mixtos que consideren inversión pública y privada.

En materia de seguridad y protección al turista recoge la figura de la Red de Protección al Turista, la misma que se encuentra prevista en la ley que regula la protección y defensa del turista, incorporándose las funciones específicas de dicha red y su conformación.

Asimismo, incorpora el planeamiento estratégico como instrumento para la gestión concertada de la actividad turística, de manera tal que se constituya en el elemento articulador de las acciones del Estado en materia turística considerando el nivel local, regional y nacional.

Finalmente, faculta al Mincetur para proponer normas y desarrollar acciones tendientes a la prevención y combate contra la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes, a través del turismo. (FIN) JPC/JPC (AND253199)
____________________________

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; y el embajador de China en Perú, Zhao Wuyi, con estampillas por los 160 años de la migración china a Perú y la suscripción del TLC bilateral. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

ANDINA SETIEMBRE 8, 2009

Iniciativa cuenta con el consenso de todos los sectores involucrados
14:50 Proyecto de Ley General de Turismo sería aprobado este jueves, estima Mincetur

Lima, set. 08 (ANDINA).- El proyecto de Ley General de Turismo sería aprobado este jueves, pues a la fecha se cuenta con el consenso de todos los sectores involucrados, estimó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
“Esta ley se aprobó hace dos años, pero habían algunas asociaciones de guías que tenían observaciones a la norma y por ello se decidió escucharlos y hacer las modificaciones pertinentes”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que hace varias semanas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) llegó a un acuerdo con los guías sobre la inclusión de sus peticiones al proyecto de ley y por eso se encuentra listo para ser aprobado.

“Esta iniciativa ya pasó la primera votación y ahora ha quedado pendiente de que el pleno lleve la propuesta a segunda votación o la dispense de ello, en cualquiera de los casos el sector tendría aprobada esta importante ley.”

Sostuvo que existe una gran posibilidad de que este jueves el pleno del Congreso de la República vea ese tema.

“En estos dos años que lleva el proyecto en el tintero se han podido hacer todos los aportes necesarios y por eso creemos que no existe ningún motivo de falta de consensos.”

Añadió que luego de aprobarse la ley, no se encontraría explicación de que alguien del sector vuelva a solicitar una modificación de la norma, pues se ha tenido el tiempo suficiente para solicitarla.

Pérez participó hoy en el lanzamiento de una estampilla alusiva al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y China, así como la referida a la conmemoración de los 160 años de la inmigración china al país.

Según Servicios Postales de Perú (Serpost), esta nueva estampilla llegará en la correspondencia que se envíe a 190 países a nivel mundial.

Este evento contó con la participación del embajador de China en Perú, Zhao Wuyi; el presidente de Serpost, José Ahumada; y el presidente de la Asociación Peruano China, Erasmo Wong. (FIN) RBM/JPC GRM (AND252691)
________________________

TRAVEL UPDATE SETIEMBRE 2, 2009

CANATUR Coordina con Congreso Promulgación de Ley General de Turismo

A fin de coordinar acciones conjuntas a favor de desarrollo del turismo, la Cámara Nacional de Turismo -CANATUR- sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Dra. Rosario Sasieta Morales, donde se trató temas relacionados a la Ley General de Turismo que en pocos días sería promulgada. El presidente de CANATUR, Fernando Puga; los directores Freddy Gamarra, Ludwig Meiery y el gerente general, Bartolomé Campaña, trataton algunos puntos relacionados al Fondo para la Promoción Turística y el Desarrollo Turístico Nacional, Ley de Exoneración del IGV para los Paquetes Turísticos, entre otros relacionados al quehacer legislativo. Los directivos de CANATUR manifestaron que el apoyo de la comisió n es importante para impulsar las leyes pendientes del sector que al ser promulgadas brindarán el marco legal necesario para que el Turismo sea declarado como Política de Estado y reciba un verdadero apoyo de los diversos sectores del Estado involucrados con el sector.
______________________
ANDINA AGOSTO 30, 2009

Población asegura que exigen “pago de comisiones” a cambio de llevar turistas

DENUNCIAS CONTRA GUÍAS DE TURISMO SON LAS MÁS FRECUENTES EN JUZGADO DE PAZ FLOTANTE DE LOS UROS

Puno.- Desde que se instaló el primer juzgado de paz flotante en la isla de los Uros Chulluni (Puno), hace medio año, ha recibido mayoritariamente demandas o quejas contra guías oficiales de turismo y patrones de las embarcaciones por el cobro de comisiones (incentivos económicos), y ha registrado conflictos entre los isleños por problemas vinculados al sector turístico. Así lo dio a conocer el juez de paz de los Uros, Carlos Lujano, quien indicó que existe desorden en cuanto a cómo se maneja la actividad turística en la zona. “Las islas de los Uros reciben un gran número de turistas tanto nacionales y extranjeros, entonces falta una visión de manejo y administración”, señaló.

“Uno de los casos más comunes de demanda y que la población se queja, es que algunos guías oficiales de turismo cobran comisiones; es decir, llevan a los turistas a las islas que les dan más dinero a manera de comisión”, informó. Lo mismo –dijo– ocurre con algunos patrones de las embarcaciones o quienes las manejan, pues de igual manera sólo llegan hasta las islas que les dan más dinero por comisiones.
“Es decir, en ambos casos condicionan a los pobladores, les dicen si usted me da mayor cantidad de comisión voy a visitarte, de lo contrario no voy; entonces ello genera que algunas islas –cuyos pobladores tienen menos dinero- no reciban turistas y por ende tienen menos ingresos”, refirió.

“Se forma una cadena de corrupción, lo que genera, a su vez, conflictos entre los propios pobladores de las islas, porque hay algunos que están en la capacidad de darles más dinero (a los guías o patrones de lancha) y otros no; ello destruye la armonía, el entendimiento”, advirtió. La autoridad judicial dijo que pese a las demandas que se han hecho es difícil comprobarlo, “pues se hace oculto y las autoridades no pueden controlar” esas irregularidades.

En ese sentido, indicó que su despacho ha resuelto casos sobre disputas entre los pobladores respecto a este tema. “Se les ha hecho entender que todos deben beneficiarse del turismo, que no pueden haber disputas, que debe haber entendimiento, de lo contrario los derivaré a una instancia superior”, explicó. No obstante, señaló, el problema se agrava porque las islas están aumentando, pues ahora sumarían 45. La autoridad judicial negó que éstas se hayan reducido tal como lo señaló en febrero pasado el alcalde del centro poblado de los Uros Chulluni, Julio Vilca Lujano, quien informó que las islas se redujeron con el fin de brindar una mejor atención a los visitantes.

Lujano manifestó que en lo que va del año ha recibido entre 23 y 25 demandas, la mayoría de los casos antes mencionados, una por violencia familiar y otra contra el alcalde del centro poblado de los Uros Chulluni por el incumpliendo de compromisos asumidos con la población.

Acciones
Ante esta problemática señaló que estudia la posibilidad de coordinar con profesionales de turismo el inicio de charlas dirigidas a los pobladores y trabajadores del sector para promover conciencia turística.

“Mientras no se tome conciencia sobre la importancia de trabajar de manera coordinada y reconociendo que la actividad turística es sumamente importante para el desarrollo de las comunidades, no se va a llegar a nada”, enfatizó.
Asimismo, indicó que hace unas semanas remitió un documento al Poder Judicial de Puno, a través del cual solicita una embarcación pequeña para que pueda desplazarse por las islas y fomentar entre la población conciencia turística.

“Hago un llamado a las autoridades competentes a que se acerquen a las islas y vean de cerca esta problemática y tomen cartas en el asunto. Asimismo, a alguna ONG que nos pueda ayudar con folletos sobre la importancia del turismo para repartirlos entre la población y los trabajadores vinculados al sector”, indicó.
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, inauguró en febrero pasado el primer juzgado de paz flotante de única nominación en la isla de los Uros Chulluni, conocida ahora como “la isla de la justicia” en Puno.

Se trata del primer juzgado de paz lacustre e insular más alto del mundo, constituido con el fin de brindar acceso a la justicia. Los Uros se autodenominan kotsuña (el pueblo lago) y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, en especial del carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres. Los hombres son hábiles conductores de balsas de totora y las mujeres son expertas tejedoras y aprovechan la llegada de los turistas para vender sus coloridas artesanías.(Andina).
_______________________

GATOENCERRADO AGOSTO 19, 2009

Próxima semana sería debatido proyecto de Ley General de Turismo, estima ministro Pérez

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, consideró que el proyecto de Ley General de Turismo sería debatido la próxima semana en el pleno del Congreso de la República.

Según dijo, el proyecto entraría a la agenda del Parlamento de acuerdo a las coordinaciones realizadas con la Presidencia del Parlamento Nacional, que encabeza el congresista Luis Alva Castro.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) constituyó el Comité de Seguridad Turística, que busca proponer medidas efectivas para minimizar los casos de turistas afectados por la delincuencia.

Este grupo está integrado por representantes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Cámara Nacional del Turismo (Canatur) y otros gremios del sector.

El Mincetur informó que promueve un convenio con el Gobierno Regional de Loreto y los ministerios del Interior y Defensa, que permita adquirir y mantener ocho deslizadores que resguarden a las embarcaciones turísticas en los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali, conjuntamente con el sector privado.

El ministro Pérez invocó a la población a “cuidar y proteger al turista, que permite la generación de empleo en distintas regiones del país”.

Por ello, anunció que su portafolio lanzará próximamente la campaña de consciencia turística “El turismo trae progreso a tu comunidad”.
__________________________
TRAVEL UPDATE AGOSTO 18, 2009

CUSCO Ratifican decisión de respetar profesión de guías de turismo

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martin Pérez; el Vice Ministro de Turismo, Pablo López de Romaña; y representantes de la Asociación de Guías de Turismo del Cusco –Agotur- se reunieron a fin de consolidar importantes acuerdos y la ratificación de los ya trabajados anteriormente. En ese sentido, se renovó la intención del MINCETUR de respetar la profesión del guía de turismo y no pretender su liberalización, lo que motivó la lucha y paralización de los guías de turismo a nivel nacional.

En esta primera reunión, el titular del Mincetur demostró una apertura al diálogo y a trabajar de manera coordinada con los gremios de guías de turismo a fin de lograr la reglamentación de la Ley del Guía 28529 que vienen esperando desde hace más de 4 años. Asimismo, los agremiados confían que en los próximos días se apruebe en el Congreso de la República el proyecto de la nueva Ley General de Turismo, el cual debe contar con observaciones y cambios que no permitirán la liberalización de la profesión del guía de turismo, como se pretendía en el proyecto inicial.

En los próximos días deben ya realizarse las reuniones de implementación del reglamento de la ley del guía de turismo, el mismo que garantizará que dicha profesión sea ejercida solo por los guías de turismo y licenciados en turismo, y no permitirá que personas inescrupulosas continúen ejerciendo dicha profesión de manera empírica.
_____________________
ANDINA JULIO 30, 2009

Estudio tiene avance de 90%

13:04 SHP entregaría en octubre a Poder Ejecutivo iniciativa privada para creación de Ministerio de Turismo

Lima, jul. 30 (ANDINA).- La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) informó hoy que en octubre entregaría a más tardar al Poder Ejecutivo una iniciativa privada para la creación del Ministerio de Turismo, que le permita a este sector tener mayor representatividad.

La gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve, indicó que la SHP encargó la elaboración del estudio a la consultora internacional en turismo Kraft & Asociados, y ya tiene un avance de 90 por ciento.

“Para concluir el estudio falta que la consultora recabe y consolide las opiniones de especialistas internacionales que avalen la importancia de la creación de un ministerio de turismo para el desarrollo del país, tanto en términos económicos como en el aspecto político y social, entre otros”, declaró a la agencia Andina.
Precisó que el estudio de viabilidad tiene entre sus aportes la reformulación de las direcciones de turismo que existen en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), haciéndolas más operativas y verdaderamente representativas.

“El documento está casi por terminarse y todavía no podemos entregarlo en esta fase porque queremos que esté bien sustentado y no tenga opción a la duda”, puntualizó.
Comentó que hasta entonces la SHP continuará impulsando la Ley General del Turismo (LGT), la cual ya fue aprobada en una primera instancia en el Congreso de la República y falta la segunda aprobación.

“Se está pidiendo como artículo primero que el turismo sea política de Estado, si es así, tendremos un gran avance y será el marco perfecto para la creación del Ministerio de Turismo”, subrayó.

Monsalve anotó que la actual legislación se encuentra desfasada pues aparecen organismos y entidades que actualmente no existen, como la Empresa Nacional de Turismo (EnturPerú), lo cual requiere una modificación urgente.(FIN) RBM/JPC
___________________
ANDINA JUNIO 10, 2009

Dispone gobierno regional
SÓLO LOS LICENCIADOS Y COLEGIADOS EN TURISMO EJERCERÁN COMO GUÍAS EN CUSCO

Sólo los licenciados en turismo, colegiados de acuerdo con la Ley 24915 o aquellos que optaron al título de guía oficial en los centros de formación oficialmente reconocidos ejercerán la actividad de guía de turismo en el ámbito del departamento de Cusco.

Así lo dispuso el gobierno regional de Cusco mediante una ordenanza publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La medida indica que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco implementará las acciones necesarias para el cumplimiento de la ordenanza regional.
En los considerandos de la norma se señala: "Los gobiernos regionales deben promover el desarrollo y la economía regionales, fomentar inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y los planes nacionales y locales de desarrollo."

Añade, en ese sentido, que el turismo es una vía para el desarrollo económico, pues genera una directa redistribución de los ingresos, y es una actividad económica fundamentalmente descentralizada, que contribuye a la preservación del medio ambiente.

Recuerda, asimismo, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha presentado un proyecto al Congreso de la República que modifica el artículo 6 y el 7 de la Ley del Guía de Turismo, permitiendo el ejercicio de la profesión de guía de turismo a personas sin estudios universitarios y/o superiores, y sin título profesional a nombre de la Nación.

Un sector de los guías de turismo se opone a esta iniciativa, al considerar que se pretende "liberalizar" su profesión y se atentaría contra la calidad del servicio, la seguridad y los derechos del turista nacional y extranjero. Consultado sobre el tema, el titular de la Dircetur-Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que los alcances y considerandos de la ordenanza regional en mención no han sido consultados técnicamente a la dependencia que él dirige y que es el organismo regional competente.
"Remitimos los informes y hacemos las coordinaciones necesarias tanto con el consejo regional como con el presidente del gobierno regional, para definir y evaluar este tema", indicó en diálogo con la agencia Andina.

"Entendemos que esta ordenanza es una salvaguarda de los intereses de los guías de turismo, mientras se espera una propuesta de la Ley General de Turismo, las modificaciones y su respectiva reglamentación."
Indicó que la ordenanza regional quedaría sin efecto cuando se consolide el marco legislativo sobre los guías de turismo.
_____________________
T NEWS JUNIO 1, 2009

Por ser política de Estado
CONGRESISTA PIDE PRIORIZAR DICTAMEN
SOBRE LEY GENERAL DE TURISMO

La congresista Gabriela Pérez del Solar pidió al titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, David Waisman, que pida al Presidente del Legislativo priorizar en la agenda del Pleno el debate del dictamen de la Ley General de Turismo que ya se encuentra consensuado. Asimismo, la congresista informó que se han sostenido reuniones con las autoridades y funcionarios del Mincetur y con los representantes de las instituciones interesadas en el tema con el fin de debatir y aprobar la nueva Ley General de Turismo en el Congreso. "A pesar de los últimos cuestionamientos, la nueva propuesta incluye acuerdos tomados entre las asociaciones de guías de turismos y las autoridades del Mincetur", aseguró la legisladora. Además recalcó que el principal aporte del proyecto es que declara el turismo como "política de Estado", siendo entonces una herramienta fundamental y valiosa para que ese sector siga creciendo y generando divisas en el país.
______________________
ANDINA MAYO 27, 2009

Ministra acudió al Congreso para reunirse con representantes de bancadas
11:51 Próxima semana Congreso aprobaría nueva Ley del Turismo, afirma Aráoz

Lima, may. 27 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó hoy que la próxima semana el Congreso de la República aprobaría el proyecto de la nueva Ley del Turismo, el cual fue consensuado con los guías oficiales de turismo del país.

Aráoz acudió hoy al Congreso para tener una reunión con los representantes de la Mesa Directiva y representantes de algunas bancadas parlamentarias para ver la forma de acelerar la aprobación de la iniciativa.

“Vamos a ver qué sucede con esta ley que hemos coordinado también con los guías de turismo, y estamos hablando de que puede suceder (la aprobación) la próxima semana”, dijo a su salida de la sede del Poder Legislativo.

Aráoz presentó dicha iniciativa de ley a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo el 22 de mayo, y debe aprobar el respectivo dictamen para que el pleno del Congreso la debata y apruebe.

Cabe señalar que los guías de turismo se habían opuesto a la primera iniciativa de ley ya que permitía que los comuneros de las comunidades campesinas ejerzan la función de guiado en sus respectivas comunidades, y los guías consideraron que se estaba liberalizando su profesión.

Al respecto, la ministra precisó que la nueva propuesta incluye tres elementos que permitirán especificar la denominación de guías de turismo a nivel nacional.
El primero es el guía de turismo especializado, profesión que seguirá siendo protegida, luego el guía no especializado, quien recibirá una certificación profesional de acuerdo al reglamento de la ley.

Y, por último, el denominado orientador que será aquel comunero que no siendo profesional ni técnico, podrá ejercer las veces de guía cuando no haya un profesional en la zona.

Aráoz indicó que actualmente existen alrededor de 15,000 guías y licenciados de turismo que están ejerciendo esta actividad y que serán los beneficiados directos, pero que se amplía con el trabajo de comunidades campesinas en el sector.(FIN)BS/JPC.
________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MAYO 22, 2009

Ministra Mercedes Araoz presenta al Congreso propuesta consensuada con los guías de turismo

Alrededor de 15 mil guías oficiales de turismo serán beneficiados con la Nueva Ley General del Turismo

San Isidro, 22 de Mayo 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz presentó hoy a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, presidida por el congresista David Waissman, la propuesta trabajada en consenso con los guías de turismo y sector privado, respecto al texto en discusión del nuevo proyecto de Ley del Turismo, el mismo que crea la figura del guía de turismo especializado, guía no especializado y el orientador turístico.

En este sentido, la Ministra precisó que la nueva propuesta contempla una modificación a la primera iniciativa al incluir tres elementos que permitirán especificar la denominación de guías de turismo a nivel nacional.

“Hemos llegado a un consenso pleno sobre una modificatoria relacionada a la actividad del guía en el cual se da lo que todos queríamos: la formalización del guía en su plenitud, su especialización, profesionalización, dejando espacio para reconocer las competencias laborales y profesionales bajo un mecanismo claro que se va a trabajar con el reglamento y que permite la especialización hacia carreras técnicas superiores en materia del espacio del turismo, muy modernos hoy en día”, dijo.

Comentó que esta propuesta fue trabajada inicialmente con los gremios privados y el sector empresarial, de donde salió una propuesta de consenso, y con esa propuesta se elaboró la propuesta final que hoy presentó a la comisión del Congreso.

“Llegamos a un final feliz, mejoramos tanto la propuesta juntos que hoy día podemos hablar realmente de una especialización del guía del turismo, el reconocimiento de su carrera, y su especialización, la posibilidad de trabajar con otros profesionales y orientarlos para que tengan el reconocimiento de competencias profesionales en sus respectivas especialidades o en el caso de las competencias laborales de acuerdo a la ley de competencias laborales”, indicó.

Asimismo, resaltó que esta misma norma permite la inclusión social que pretende la Ley General del Turismo, de ser un área justa, sostenible y responsable pero sobre todo inclusiva, y por lo tanto se incorporan los llamados orientadores turísticos, que son básicamente los comuneros, personas que conocen su comunidad, a los que se va dar competencias y calificaciones y que acompañará el trabajo del guía, no solamente cuando este no esté, sino también complementarán su trabajo en este proceso.

“Al comunero lo podemos preparar y ante la ausencia de un guía oficial, el puede hacer esta actividad de guiado, y cuando haya un guía trabajará conjuntamente con este. Yeso es muy importante porque a veces las comunidades campesinas se sentían excluidas

porque la ley no los reflejaba, hoy día están reconocidas y vamos a poder capacitarlos porque la actividad del turismo comunitario una actividad fundamental”, detalló.

La Titular del MINCETUR informó también que se logró la incorporación de la Federación Nacional de Guías dentro del comité consultivo del Viceministerio de Turismo del MINCETUR, como parte del equipo para hacer mejoras en la gestión y en las propuestas de políticas.

Además, comentó que actualmente hay alrededor de 15 mil guías y licenciados de turismo que están ejerciendo esta actividad, y que serán los beneficiados directos pero que se amplia con el trabajo de comunidades campesinas. “Muchas veces los guías son los capacitadores de los hoy llamados orientadores turísticos para poder hacer la labor bien hecha, esto va ser reglamentado para un desarrollo más articulado”, dijo.

Finalmente, la Ministra Araoz resaltó que en el sector turismo no existe la violencia sino propuestas y esa es la diferencia con otros sectores, que han planteado derogatorias sin propuestas.

“Los guías de turismo vinieron con una propuesta y dijeron que querían trabajar y sobre esa base se trabajó, esa es la diferencia y eso queremos demostrar. Ellos han manifestado claramente que no quieren la violencia en el sector turismo, todo lo contrario habido algunos individuos ajenos que han tratado de tomar ventaja, los guías han venido con la estrategia adecuada que es el diálogo y la propuesta”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_______________________________________

ANDINA MAYO 21, 2009

Mincetur logra histórico acuerdo con guías de turismo sobre nuevo proyecto de Ley del Turismo

San Isidro, Mayo 21, 2009.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) logró hoy un histórico acuerdo con los guías de turismo con quienes logró consensuar el texto en discusión del nuevo proyecto de Ley del Turismo.

“Esta es una ley del Congreso que tenía un problema de conflicto, pero que felizmente ha sido superada hoy gracias al diálogo y a la buena voluntad de los involucrados”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Cabe señalar que los guías de turismo protestaban porque la iniciativa de ley proponía la inclusión de las comunidades campesinas quienes ejercerían la función de guiado en sus respectivas comunidades y consideraron que se estaba ‘liberalizando su profesión’.

“Hemos llegado a un consenso muy productivo que nos va a permitir poner en práctica rápidamente la nueva Ley del Turismo. Además esta propuesta consensuada la llevaremos al Congreso de la República de inmediato”, dijo a la agencia Andina.

La titular del Mincetur se reunió hoy con todas las asociaciones nacionales de guías de turismo, además de la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú con quienes debatió por largas horas el texto del mencionado proyecto.

En la reunión también participaron representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora), la Cámara de Comercio de Turismo del Cusco (Cartuc), y otras organizaciones del sector.

Igualmente, participaron el congresista Luis Wilson y los asesores de tres de los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso de la República.

Aráoz dijo esperar que el proyecto de ley sea tomado con prioridad por el Congreso y tal vez aprobado en el próximo jueves en el pleno.

Precisó que ahora la propuesta contempla una modificación a la primera iniciativa e incluye tres elementos que permitirán especificar la denominación de guías de turismo a nivel nacional.

El primero dijo, es el guía de turismo especializado, profesión que seguirá siendo protegida, luego el guía no especializado, el cual recibirá una certificación profesional de acuerdo al reglamento de ley.

Y por último, el denominado ‘orientador’ que es aquella persona que no es profesional ni técnica, pero que hará una labor cooperativa y podrá acompañar a los guías profesionales.

“Lo que hemos logrado es especificar las labores del guía de turismo y quedan claramente clasificados los ámbitos de aplicación del término”, puntualizó Aráoz.

La ministra informó que durante la reunión también se discutió la probable inclusión de la Federación Nacional de Guías de Turismo al Consejo Consultivo de Promperú. (Denisse Collantes).
________________________

Revista SOMOS El Comercio Mayo 9, 2009

ÉL GUIA DEL HORTELANO
La protesta de los guìas turísticos de Cusco y el rostro de la antimodernidad.
Por. RAFO LEON.

Se acababa de dar la norma, aún hoy vigente, según la cual solo pueden trabajar como guías turísticos en Cusco quienes han hecho una carrera superior en la materia. Yo tenía que recorrer el Camino Inca para una publicaciòn especializada y requería por tanto de un guía que fuera un tigre. La nueva normatividad me puso, en cambio,a una especie de flancito, fofo, debilucho, que nunca habìa pasado de hacer city tours para gringas viejas pero cuyo perfil encajaba perfectamente en el reglamento.

Desde que lo ví me dije, perdí, con este no llego a ninguna parte. Y así fue. Para comenzar, yo -duplicándole la edad- caminaba tres veces más rápìdo que él, pero lo peorera su desinformación. Por ejemplo, me detenìa ante una flor amarilla de bosque tropical y le preguntaba a la gelatinita que tenìa de guía, "¿cuál es el nombre científico de esta planta y còmo la conocen los lugareños?". El pudincito miraba, titubeaba, le tomaba una foto a la flor y me decìa, "al regreso en el Cusco te contesto". Lo mismo con los restos arqueológicos, los círros, las estadísticas, los precios y las distancias. ¡Cuánto extrañé a mis amigos, viejos, corridos, conocedores como nadie de estos lugares, que fueron los pioneros en abrir trocha para la gente audez y bizarra de todo el mundo que venía a Cusco a buscar lo imposible! Estos amigos, algunos peruanos otros de cualquier parte, por décadas habían vivido haciendo guíados impecables, pero con la nueva norma quedaban confinados a una función que se llama tour leader, que es algo así como el asistente del guía, el que se encarga de tramitar los permisos, vigilar los soroches y comprar la comida.

GUIADO EN CARNE PROPIA

Desde hace quince días hasta hoy cuando escribo, 2 de mayo, los guías turísticos de Cusco están bloqueando la vía férrea que va a Aguas Calientes y amenazan con tomar la mismísima ciudad de Machu Picchu, contra una modificación a la Ley de Turismo que el MINCETUR está impulsando, mediante la cual se crea una Certificación de Competencias Laborales en el tema del guidismo. Se trata con esta de flexibilizar los requsitos que hoy se exigen, para permitir que en el turismo rural comunitario tanto como en ciertas formas de viajerismo muy especializado -como la observación de aves, de orquídeas, o la búsqueda de experiencias místicas- el guiado pueda ser ejercido por alguna persona de la comunidad o algún conocedor del tema específico, que antes haya acreditado sus conocimientos para hacerse merecedor de la mencionada certificación.

Debo decir que en este tema estoy de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, en gran medida porque conozco los esfuerzos del MINCETUR para sacar adelante emprendimientos de comunidades y empresas campesinas que aspiran a entrar al mercado turístico con iniciativas muy origianles que tienen una demanda creciente en todo el mundo. Y debo decir que cuando uno va a alguna de estas comunidades a quedarse unos días, no hay nada que se compare con recibir el guiado de parte de una persona de allí, que te cuenta la historia de cada pìedra entramada con la suya propia, con la de sus abuelos y con su vida cotidiana; imposible que un guía foráneo, por más doctorados cum laude que tenga, sea capaz de transmitir.

TURISMO DE ESCRITORIO

Este caso, el de la protesta de los guías cusqueños, es digno de estudio. Allí están todos los elementos de la antimodernidad: bloqueo a la competencia, gremialismo cerrado, legalismo burocratizante. El guía que no acepta esta innovación, no tiene ningún interés en que el turismo peruano mejore y, aunque parezca paradójico, se profesionalice de verdad. Lo que busca es una suerte de estabilidad laboral que le garantice su trabajo y su sueldo, así sus clientes franceses regresen a su país convencidos de que la flor amarilla del Camino Inca se llama geranio y crece muy bien en las macetas de Lima. Acá sí hay perro del hortelano, y es importante reconocer que quien tiene la razón es el gobierno, pues la propuesta se sustenta en proyectos de inclusión social. Y si no, el flancito.
_______________________
LA REPUBLICA Sáb, 09/05/2009 - 00:00

Y en esta vitrina podemos ver al guía profesional

Por Mirko Lauer

Como los carteros de antaño que con buen cálculo hacían sus huelgas en vísperas del intenso volumen de correo navideño, los guías agremiados del Cusco vienen realizando bloqueos ferroviarios y tomas de monumentos históricos a las puertas de la temporada alta del turismo. Sus métodos son insólitos, y su argumento de fondo es cuestionable.

Protestan contra una modificación de la Ley de Turismo que permitiría guiar a “cualquier persona que acredite experiencia profesional y prácticas en la misma, sin tomar en cuenta que dichas actividades requieren de conocimiento especializado”. La redacción podría ser más precisa, pero el sentido liberalizador de la propuesta es bastante claro.

Los guías que han logrado especializarse y agremiarse, ciertamente un esfuerzo meritorio, desean que nadie más pueda realizar el trabajo que ellos hacen, por lo menos en las mismas condiciones, y que la ley respete un escalafón que incluye categorías menores: “guías prácticos” e “informadores turísticos”. Llaman a esto la defensa de su profesión.

¿Solo debe ser guía quien haya realizado estudios especializados? Si acatamos este principio, las filas del periodismo quedarían muy raleadas. Al Colegio de Periodistas no le parecería mal, y alguna vez lo propuso, que solo la gente con estudios de periodismo y colegiatura pueda ejercer la actividad. Como los médicos, abogados, y otros.

En efecto, siempre preferiremos que quien nos va a operar o salvar el patrimonio tenga una acreditación del Estado. Sin embargo esto no se aplica a todas las actividades. En principio a un periodista o a un vendedor no se le pide certificación de estudios, papeles o inscripciones. Se les pide ser iguales o mejores que sus competidores.

Competidores es la palabra clave en este lío de los guías cusqueños (y pronto puneños). Si el guía profesionalizado necesita de la ley para que las empresas de turismo receptivo lo prefieran al guía práctico, entonces anda mal. Nadie prefiere leer a un columnista y no a otro porque alguna vez ha obtenido un doctorado, por ejemplo.

Quizás el turista considere más seguro contratar a un guía agremiado, y este tiene todo el derecho a hacer notar esa condición. Pero el no agremiado ni profesionalizado también debería tener derecho a trabajar, y el turista a elegir. El Estado no debe, no ha debido, legislar en este caso un oligopolio de profesionales.

De otra parte los guías están patinando sobre hielo delgado, pues en su línea de razonamiento mañana los arqueólogos podrían reclamar ser ellos, por su condición de más versados, los únicos facultados para mostrar los tesoros del Cusco. Los cuales son, siempre es bueno recordarlo, patrimonio del país entero.
_______________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Domingo, 26 de Abril de 2009 01:47 p.m.
Asunto: El turismo es la nueva fuerza del Perú, ¡Desarrollémosla!...a proposito de los reclamos de los denominados "guías de turismo".

Sr. Director:

El turismo es la nueva fuerza del Perú, ¡desarrollémosla!

En estas últimas semanas, se han venido suscitando protestas en diferentes regiones que son importantes para el desarrollo turístico nacional por parte de los que laboran como guías en esta materia, fomentando el desorden y la incomodidad para los visitantes extranjeros.

En efecto, los llamados guías de turismo, quienes se supone son profesionales en su campo por haber tenido una preparación de tres años de estudios con más de setecientas horas de práctica en ese sentido, hayan interpretado la Nueva Ley de Turismo según su conveniencia es totalmente absurdo-

En realidad, esta mencionada ley que tanta protesta ha generado, no tiene nada de otro mundo, pues sólo hay que analizarla un poquito mejor y darse cuanta que busca un fin común para el desarrollo de esta actividad en todo el territorio nacional, algo que sólo la lógica entiende y la prepotencia desconoce.

De esta manera, podemos resaltar que la Nueva Ley de Turismo, permite que esta actividad sea desarrollada de manera eficaz y mejore la calidad en su servicio de información al turista, no sólo por los guías, sino también por los ciudadanos que han vivido y crecido con la cultura viva que tiene el Perú en sus diferentes zonas.

Aunque es cierto que para brindar esta clase de servicio de información al turista, hay que tener una preparación adecuada con respecto a la historia del lugar, manejar diferentes idiomas y otros factores que involucran la calidad de esta profesión, pero aquello no le quita importancia al conocimiento adquirido in situ, de manera hereditaria por el transcurso de los tiempos a los comuneros o pobladores de esos lugares.

Según los guías de turismo, lo que se pretende es desbaratar su profesionalismo, liberalizarlo, alegando que cualquier persona no preparada los reemplace por unos centavos menos y haga su trabajo, la pregunta es: ¿a qué tanto le temen?, ¿no creen que esta ley los beneficiará a ustedes porque de esta manera podrán demostrar su capacidad al respecto?

Esto no tiene otra explicación que es el temor a perder, según dicen, el monopolio que han ido tejiendo durante estos años, o será también la duda que tienen de no sentirse capaces de mejorar su calidad de atención.

Pues les decimos a estos señores violentos, amenazadores y antiprofesionales, que esta ley les permitirá demostrar que son los mejores y que desde luego, los turistas los preferirán por su buen servicio, además, podrán evolucionar y dar un valor agregado a su eficacia como guías turísticos, es decir, esto les permitirá tener una mejor preparación y desde luego esto ayudará que el turismo en el país se desarrolle de manera considerable.

El turismo en el país está creciendo, las oportunidades de trabajo en ese campo también, pues no seamos egoístas y dejemos que este desarrollo nos llegue a todos, no pretendamos cerrarnos en ideas o interpretaciones que convengan a un sector, demostremos que somos capaces de mejorar y progresar brindando una mejor calidad al turista.

Recordemos que la mejor publicidad no es la que se brinda por los medios de comunicación, sino, es la que se maneja de boca en boca y, según los estudios de marketing, la información negativa de un producto se divulga más rápido y acapara a más cantidad de personas, lo que es conocido como el “efecto arrastre”. Y es eso, lo que están haciendo con sus actitudes violentas, tomando carreteras, obstaculizando las vías de tren, perjudicando a miles de turistas y haciendo histeria donde sólo hay historia conocida, reconocida y por conocer.

Es por esa razón, que antes de incentivar una huelga tomando carreteras, aeropuertos, etc., deben analizar la situación, darse cuenta que esta parte casi minúscula de toda una Ley busca beneficiar e involucrar en su efecto a las comunidades comunitarias que viven también del turismo rural. Es algo tan sencillo como esto, algo que se debe aceptar sin condición alguna porque beneficia al sector, porque habrá especialización y formación de las comunidades en este aspecto y porque simple y llanamente los denominados “guias de turismo” no pueden ir en contra de su profesión y matar a la gallinas de los huevos de oro. No sean obtusos, no lleguen a casos extremos ni cometan delitos, no perjudiquen la imagen y desarrollo del Perú, que bastante sacrificio nos viene costando armar una imagen de país en vías de desarrollo y con ganas de salir del hoyo….Ya hemos visto la luz al final del túnel y hacia ella debemos seguir caminando.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
___________________
ANDINA MAYO 7, 2009

Actualmente número de guías turísticos no llegaría a cuatro mil
EN 2018 SE NECESITARÁN UNAS 12 MIL PERSONAS APTAS PARA BRINDAR SERVICIO DE GUIADO, ESTIMA MINCETUR

En 2018, cuando se aspira a que Perú reciba a seis millones de turistas, se necesitará, al menos, el triple de personas aptas para brindar el servicio de guiado, considerando que actualmente no llegarían a cuatro mil, señaló el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.

"Para 2018, en el horizonte realista que hemos puesto de seis millones de turistas en Perú, no de turistas masivos, sino de turistas de alto rendimiento, de largas estadías, necesitaremos por lo menos el triple de personas aptas para brindar ese servicio."

Frente a ello será de gran utilidad la certificación, previo examen, de profesionales como arqueólogos, sociólogos, arquitectos, entre otros, que propone la Ley General de Turismo.

"Una mayoría de los guías profesionales y una mayoría de otros profesionales estarían y deberían estar aptos de participar bajo una certificación; me refiero a profesionales reales, a arqueólogos, antropólogos, sociólogos, abogados, arquitectos", dijo en Canal N.

"Hay gente muy capacitada que, según el esquema actual, que es uno lastrado, no podría ser guía. Hay capacidad real, necesaria en las comunidades, en todos los proyectos de turismo rural comunitario, de guías específicos para determinados destinos y actividades, ellos mismos reconocen estar siendo asistidos por estos guías."

El viceministro de Turismo rechazó las protestas de algunos grupos de guías profesionales y las atribuyó a "otros intereses", al señalar que el Mincetur no está en contra de ellos y, por el contrario, se encuentra abierto al diálogo.

"Confío con toda sinceridad que hay profesionales, hay guías oficiales, apostaría que son la mayoría, que tienen una actitud profesional diferente a la que estamos viendo. No he seguido todos los acontecimientos hoy día, pero es lamentable, no creo que sea la forma de construir el desarrollo del turismo como herramienta para el beneficio de la nación."

Aclaró que la ley de turismo no liberaliza la profesión. "El mismo término liberalizar es inadecuado, esto es eximir a alguien de algo y acá no estamos eximiendo nada, los únicos que están eximidos son ellos (los guías profesionales) y no se les está exigiendo una certificación."

"Se está regulando y normando una certificación para otros profesionales a los que se les va a certificar específicamente en el ámbito y en la actividad que ellos demuestren bajo un examen, que no lo vamos hacer nosotros, pues para esto existe un sistema en el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), y existe un sistema con participación de otros ministerios."

López de Romaña dijo que la idea es "certificar a aquellos guías locales, prácticos. ¿Cómo es posible que estemos dando esta imagen internacional?, que los profesionales que defienden muy bien su profesión ataquen al turismo, a los turistas. Creo que hay que hacer un cambio de actitud urgente".

"Se quejan de que no hay diálogo, me parece que están mal informados, más diálogo no podemos haber tenido, lo que pasa es que ellos quieren imponer una actitud de privilegios, cerrada; hay que competir y pareciera que no creen en el desarrollo del turismo a la escala y al nivel que se va lograr, a pesar de todos los problemas. Yo sí confío."

"Estamos perdiendo la oportunidad de lograrlo ahora, rápidamente, en este año de crisis la verdadera oportunidad es mejorar nuestro producto, hacer inversiones, capacitarnos. Perú va a requerir más de los cuatro mil guías que existen según documentos y cálculos de ellos mismos."

El funcionario hizo hincapié en que se necesita una Ley General de Turismo, que incluya reclamos muy bien planteados por otros sectores: empresarios, gobiernos regionales, locales, de declarar al turismo como prioridad nacional. La actividad de los guías, añadió, es uno de los 16 componentes de otras actividades.

"Nuevamente, les exhorto a ser parte de la controversia, de que salga la ley de turismo, el reglamento de guías, que haya una dinámica de calidad y competencias. Ellos están demostrando una actitud encomiable, pero que la apliquen para el desarrollo de la actividad, no para ir en contra de ella", finalizó. (Andina, Mayo 7, 2009).
_____________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MAYO 6, 2009

MINCETUR recibe respaldo de Comunidades regionales respecto al nuevo Proyecto de Ley del Turismo

 Comunidades de Apurimac, Lambayeque y Ancash aseguran que nueva ley promoverá principalmente la asociatividad y la inclusión, además de la inversión privada grande y pequeña

San Isidro, 06 de Mayo 2009.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó hoy que viene recibiendo el respaldo de diferentes Comunidades provenientes de algunas regiones del país, con respecto al Nuevo Proyecto de Ley del Turismo. “Este nuevo Proyecto de Ley permite la inclusión y participación de todos los pobladores locales y que los recursos económicos provenientes de esta actividad lleguen a los pobladores con menores ingresos, quienes anteriormente con el turismo tradicional no tenían este tipo de acceso”, sostuvo Jorge Martel, Presidente de la Comunidad Campesina Canrey Chico de Ancash.

Asimismo, señaló que esta iniciativa es una forma de crear sostenibilidad real de los recursos porque genera ingresos para el sustento del propio bien natural o arqueológico, así como entradas adicionales para las poblaciones locales, específicamente, comunidades comunales en las cuales el Turismo Rural Comunitario se ha desarrollado.

Jorge Martel, además manifestó de la existencia de guías comunales con experiencia con más de 25 años de guía practica y que trabajan, por ejemplo, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, bajo la modalidad del turismo de aventura y que debido a la norma actual de los Guías de Turismo profesionales, muy restrictiva, lamentablemente no tienen acceso al Parque Nacional, ya que sólo admiten a profesionales en turismo.

“Estas limitaciones de la Ley actual crean disconformidad en los pobladores; en tal sentido esta nueva ley es positiva para nosotros. Esperamos que las diversas autoridades nos apoyen para que también nos incluyan en los beneficios de esta actividad”, dijo.

Tras resaltar que no pretenden hacer un trabajo paralelo al guía profesional titulado, quienes tienen un ámbito de acción a nivel nacional y la Ley así lo dispone, refirió que plantean resguardar los derechos de los grupos comunitarios que vienen formulado emprendimientos y quienes son además conocedores directos de la parte informativa y real de sus recursos.

Resaltó la necesidad de tomar conciencia de parte de los opositores porque es importante la creación del criterio de equidad y de generar los espacios de participación, de todos los actores involucrados.

Por su parte, Juan Carrasco, Presidente de la Asociación de la Comunidad Campesina de Chongoyape-Lambayeque, también respaldó la decisión del MINCETUR en la propuesta de este nuevo Proyecto de Ley. “Esta nueva Ley es acertada, a pesar de la protesta de nuestros hermanos profesionales del turismo, a quienes considero capaces pero que la actividad que ellos realizan difiere a labor realizada por los guías locales en sus comunidades”, precisó.

De la misma forma, mencionó que el hecho de no ser acreditados y la falta de reconocimiento para desempeñarnos en esta labor no los permite recibir al visitante y eso genera una discriminación. “Con este nuevo Proyecto de Ley seremos debidamente acreditados, a fin de cumplir con mayor libertad esta función”, afirmó Juan Carrasco.

Igualmente, explicó que dentro de un área de conservación quienes participan en ese trabajo son los mismos comuneros y la gente del lugar y que actualmente tienen la oportunidad de desempeñarse como guías, guardabosques, y artesanos, lo que a su vez motiva mayores movimientos de visitantes, generando más trabajo tanto para los profesionales en turismo como para los pobladores locales.

Finalmente según Julio Azurion, Presidente de la Cámara de Comercio de Apurimac, la Ley General de Turismo promueve la asociatividad y la inclusión, la inversión privada grande y pequeña, la certificación de competencias laborales de las personas que laboran en turismo y que hoy necesitan para seguir promoviendo el creciente flujo de ingresos en sus pueblos.

“Los Apurimeños no contamos con guías oficiales de turismo, puesto que nuestras instituciones educativas se encuentran al inicio de la formación de los mismos, sin embargo, tenemos profesionales y campesinos con capacidades que no han sido certificadas oficialmente por no haber un espacio ni un medio para hacerlo conforme a Ley”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________
ANDINA ABRIL 25, 2009

13:46 Comunidades campesinas de Cusco solicitan promulgación de la Ley de Turismo

Turismo en Cusco. Foto: ANDINA/Archivo/Alberto Orbegoso

Lima, abr. 25 (ANDINA).- La Red Rural de Turismo Alternativo Inkaq Kusi Kausaynin del Valle Sagrado de los Incas, que congrega a 17 comunidades campesinas de la microcuenca Calca-Urubamba, en el departamento de Cusco, solicitó a las autoridades nacionales la promulgación de la Ley de Turismo, que el Congreso debate actualmente.
A través de un memorial, la organización destaca que el Valle Sagrado de los Incas es un lugar preferido por numerosos visitantes, tanto nacionales como extranjeros, constituyéndose el turismo como una importante actividad económica para la zona.

Manifiesta que las comunidades de este ámbito, dedicadas tradicionalmente a la agricultura y ganadería, percibieron un descenso de su rentabilidad por estas actividades y al mismo tiempo un incremento de los ingresos de las grandes empresas turísticas, que incluso utilizaron espacios comunales sin beneficio alguno para los comuneros.

Al percatarse de esta situación, desde hace algunos años estas comunidades se organizaron y decidieron dedicarse a la actividad turística y artesanal como una ocupación complementaria para contribuir con el bienestar de sus familias.

En este proceso de maduración de diferentes emprendimientos turísticos conformaron la Red Rural de Turismo Alternativo Inkaq Kusi Kausaynin, cuyo eje es el turismo rural comunitario.

La organización ofrece servicios turísticos complementarios y alternativos como hospedaje en casas de las comunidades, paseos cortos, agroturismo, compartir trabajos agrícolas orgánicos de temporada, caminatas, paseos en caballo y burro, talleres de aprendizaje, etc.

Dichas actividades son orientadas por guías locales que son los propios hijos o algunas veces los ancianos que conocen bien su historia y tradiciones, revalorando así el aprendizaje y respeto intergeneracional, y generando empleo de manera responsable y sostenible, pensando en las generaciones futuras. (FIN) PZA/GCO
_____________________
ANDINA ABRIL 24, 2009

17:35 Turismo comunitario de Puno y empresarios de Apurímac apoyan Ley de Turismo·

· Lima, abr. 24 (ANDINA).- La empresa de turismo comunitario “Munay Taquile”, de Puno, y la Cámara de Comercio de Apurímac se pronunciaron hoy a favor de la certificación de guías locales, aspecto contemplado la nueva Ley General de Turismo.

Para Munay Taquile, con ello no se desconoce a los guías oficiales ni a los profesionales en turismo, sino que se legitima los conocimientos de los pobladores de comunidades rurales e indígenas como mensajeros de su cultura.

“En muchos sitios a lo largo de nuestro país se incurre en interpretaciones equivocadas y eso genera descontento en los pobladores. Por estas razones el reconocimiento y certificación permiten facilitar el trabajo de los guías oficiales y un mejor entendimiento de los visitantes”, indicó.

Aseguró que como empresa promueven la capacitación de mujeres y hombres de Taquile en interpretación cultural y ambiental, con el fin de brindar una adecuada información a los visitantes y la puesta en valor de la cultura viva.

El pronunciamiento de Munay Taquile lleva la rúbrica de su gerente, Zenón Tipo Quispe, según un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

De igual manera, la Cámara de Comercio de Apurímac expresó su respaldo a favor de la mencionada ley, al considerar que contiene aspectos importantes para el desarrollo y sostenibilidad del sector.

Destacaron que la norma promueve la asociatividad y la inclusión, la inversión privada grande y pequeña, y la certificación de competencias laborales de quienes trabajan en turismo.

De otro lado, se informó que un grupo de guías de turismo realizó hoy una movilización en rechazo a la ley por las calles del distrito de Machu Picchu y acató un plantón en los exteriores de la estación de trenes. (FIN) VVS
__________________________________
T NEWS SIN ATADURAS ABRIL 24, 2009
Por: Oscar Argumanis

UNO MAS
¿Otro Sin Ataduras monotemático? Es que el anterior recibió sus buenos comments y hoy hay tema cusqueñísimo que merece toda nuestra preocupación y nos nos deja dormir. Es por eso.

UNOS GENIOS
No es un tema insignificante señores. Es esencial. Los papelones se hacen todos los días y nadie se anima a resolverlo. En enero de este año viajamos con el colorao Salazar a conocer el gigantesco Aranwa, y su Spa de 2500 metros cuadrados e hicimos una visita a Ollantaytambo. Estábamos con Liliana Merino y otros agentes de viajes, todos APOTUR: Coltur, Cóndor, PTB. En Ollantaytambo nos explicaba la guía que las construcciones incas son antisísmicas por una razón elemental, porque los Incas sabían de trigonometría. O sea, sabían que necesitas de tres puntos para tener estabilidad. Ah sha, eso es trigonometría entonces. Nos guardamos, obviamente, para la árida y costeña Lima, el plop de rigor.

YA ENTENDIMOS
O sea el pedestal donde apoyamos el micrófono en el Visit Usa, era, no nos habíamos dado cuenta, caray, trigonométrico, por eso no se cae. Tres patas y tienes estabilidad, que viva entonces la trigonometría.

QUIPUS MOSTROS
No sabemos, pero esta guía resultó de antología: sostenía que los Incas fueron unos genios, por eso todo se ve en pie, nada se cae. ¿Cómo lograron ensamblar tan bien las piedras y que encajen tan bien? Puros triángulos, los Incas echaban su seno y coseno como si tuvieran la Casio científica. Veían un cerro y le absorbían la hipotenusa. Y todo en quipus, unos nudos mostros, cada uno es una fórmula diabla que te permite levantar monumentos de piedra. La verdad, vergüenza ajena.

PERFECTOS
La guía tenía una fascinación extraña por un pasado glorioso. Uno le preguntaba cándido, mismo alumnito, cómo era la sociedad Inca, cómo hacían para crear reglas sociales, normas, qué pasaba, por ejemplo, si alguien no cumplía con el trabajo comunitario, y la guía te respondía que eso pasa ahora que nos hemos mezclado, que vino la corrupción occidental, pero en el idílico Imperio de los Incas todos cumplían. No había sanción porque para qué va a haber sanción si a nadie se le ocurría desobedecer al Inca. Es que era el socialismo perfecto, un pueblo armonioso y disciplinado. Huáscar y Atahualpa se sacaban los ojos, pero eran recontra disciplinados. ¿Manyan?

SE MEZCLARON
Ya el acabóse fue cuando la guía, cusqueña, pero finalmente mestiza y con apellido hispano, nos dijo que los españoles malograron “nuestra raza”. Ya lo hemos comentado, lo que no hemos comentado es que cuando lo dijo su auditorio, el colorao, los cinco agentes receptivos y este columnista, conformábamos un crisol de orígenes étnicos, como es nuestro querido Perú, así que no sabemos a qué raza se refería. El comentario de la guía estuvo hasta el Bimbo, era risible. O mejor dicho, reías para no llorar.

MUERTE LENTA
No es la primera vez que nos pasa, es común que te reciten en Machu Picchu un rosario de complejos. Ves a los gringos tirados en el pasto, y al guía pretendiendo lavar cerebros. “Habla el pueblo” de Hugo Chávez es un chancay de a medio. Algunos guías son profesores de colegio y tratan a sus turistas con un sentido extraño de la disciplina. A otros les encantan los discursos y se sienten realizados al cantar sus verdades.

NO TODOS
No estamos diciendo que todos los guías son patéticos. No son todos. Los hay bien serios y profesionales, y muchos le terminan de dar forma al producto, te dejan a los turistas contentos y fascinados. Los hay. Pero lo cierto es que por esa mediocridad cotidiana del guía acomplejado, que concluye cada rareza, nadie reacciona. Sencillamente, como los buses camión y las pelis piratas, convivimos con ella.

TODO SACRED
Hay guías que te insisten tanto en que todo es sagrado, la piedra, el choclo, la llama, el valle, al grado que los pituquitos limeños bien crudos ellos que no pasan por peruanos en Cusco a veces se ganan con el roche de escuchar en inglés cómo se burlan los gringos del discurso retorcido. Ser país subdesarrollado, es por eso que hablar así. They believe everything is sacred!

DO IT
Pero tiene que haber una forma de controlarlo. Queremos saber cuál es la primera agencia APOTUR que se anima a decir: “yo no contrato guías que bloquean trenes y carreteras”. Si faltan espacios para saber quiénes fueron los revoltosos, avisen, acá con todo gusto publicamos sus nombres y fotos, siempre y cuando vengan de fuente confiable e identificable y no nos hagan patinar como a Magali.

NO SE EXPLICA
Si estos guías mordieron la mano que les dio de comer, fácil señores, no los llamen más. Que vivan del aire. Es que es el colmo de la estupidez humana, atentar contra tu propia industria. Que lo hagan los campesinos, los mineros, las comunidades, por agua, por tierras, no se justifica, pero se entiende, no comprenden desde su realidad lo importante que es el turismo, pero ¿que lo hagan quienes viven de esta industria?, ¿y malográndole negocios a sus propios contratistas?

RISK
¿Nos jugamos la vida con estas declaraciones? Nos la jugaremos pues, qué le vamos a hacer. Finalmente, cuando visitamos Cusco, esa tierrsha querida, tan telúrica, tan andina, no habremos nacido allí, pero es tan nuestra como de los cusqueños, no nos pertenece ni una micra menos. Que se ubiquen primero, que viven un poco más cerca de Mapi, pero somos iguales de peruanos.

SIN ATADURAS
Por: Oscar Argumanis


UNO MAS
¿Otro Sin Ataduras monotemático? Es que el anterior recibió sus buenos comments y hoy hay tema cusqueñísimo que merece toda nuestra preocupación y nos nos deja dormir. Es por eso.

UNOS GENIOS
No es un tema insignificante señores. Es esencial. Los papelones se hacen todos los días y nadie se anima a resolverlo. En enero de este año viajamos con el colorao Salazar a conocer el gigantesco Aranwa, y su Spa de 2500 metros cuadrados e hicimos una visita a Ollantaytambo. Estábamos con Liliana Merino y otros agentes de viajes, todos APOTUR: Coltur, Cóndor, PTB. En Ollantaytambo nos explicaba la guía que las construcciones incas son antisísmicas por una razón elemental, porque los Incas sabían de trigonometría. O sea, sabían que necesitas de tres puntos para tener estabilidad. Ah sha, eso es trigonometría entonces. Nos guardamos, obviamente, para la árida y costeña Lima, el plop de rigor.

YA ENTENDIMOS
O sea el pedestal donde apoyamos el micrófono en el Visit Usa, era, no nos habíamos dado cuenta, caray, trigonométrico, por eso no se cae. Tres patas y tienes estabilidad, que viva entonces la trigonometría.









QUIPUS MOSTROS
No sabemos, pero esta guía resultó de antología: sostenía que los Incas fueron unos genios, por eso todo se ve en pie, nada se cae. ¿Cómo lograron ensamblar tan bien las piedras y que encajen tan bien? Puros triángulos, los Incas echaban su seno y coseno como si tuvieran la Casio científica. Veían un cerro y le absorbían la hipotenusa. Y todo en quipus, unos nudos mostros, cada uno es una fórmula diabla que te permite levantar monumentos de piedra. La verdad, vergüenza ajena.

PERFECTOS
La guía tenía una fascinación extraña por un pasado glorioso. Uno le preguntaba cándido, mismo alumnito, cómo era la sociedad Inca, cómo hacían para crear reglas sociales, normas, qué pasaba, por ejemplo, si alguien no cumplía con el trabajo comunitario, y la guía te respondía que eso pasa ahora que nos hemos mezclado, que vino la corrupción occidental, pero en el idílico Imperio de los Incas todos cumplían. No había sanción porque para qué va a haber sanción si a nadie se le ocurría desobedecer al Inca. Es que era el socialismo perfecto, un pueblo armonioso y disciplinado. Huáscar y Atahualpa se sacaban los ojos, pero eran recontra disciplinados. ¿Manyan?

SE MEZCLARON
Ya el acabóse fue cuando la guía, cusqueña, pero finalmente mestiza y con apellido hispano, nos dijo que los españoles malograron “nuestra raza”. Ya lo hemos comentado, lo que no hemos comentado es que cuando lo dijo su auditorio, el colorao, los cinco agentes receptivos y este columnista, conformábamos un crisol de orígenes étnicos, como es nuestro querido Perú, así que no sabemos a qué raza se refería. El comentario de la guía estuvo hasta el Bimbo, era risible. O mejor dicho, reías para no llorar.








MUERTE LENTA
No es la primera vez que nos pasa, es común que te reciten en Machu Picchu un rosario de complejos. Ves a los gringos tirados en el pasto, y al guía pretendiendo lavar cerebros. “Habla el pueblo” de Hugo Chávez es un chancay de a medio. Algunos guías son profesores de colegio y tratan a sus turistas con un sentido extraño de la disciplina. A otros les encantan los discursos y se sienten realizados al cantar sus verdades.

NO TODOS
No estamos diciendo que todos los guías son patéticos. No son todos. Los hay bien serios y profesionales, y muchos le terminan de dar forma al producto, te dejan a los turistas contentos y fascinados. Los hay. Pero lo cierto es que por esa mediocridad cotidiana del guía acomplejado, que concluye cada rareza, nadie reacciona. Sencillamente, como los buses camión y las pelis piratas, convivimos con ella.

TODO SACRED
Hay guías que te insisten tanto en que todo es sagrado, la piedra, el choclo, la llama, el valle, al grado que los pituquitos limeños bien crudos ellos que no pasan por peruanos en Cusco a veces se ganan con el roche de escuchar en inglés cómo se burlan los gringos del discurso retorcido. Ser país subdesarrollado, es por eso que hablar así. They believe everything is sacred!








DO IT
Pero tiene que haber una forma de controlarlo. Queremos saber cuál es la primera agencia APOTUR que se anima a decir: “yo no contrato guías que bloquean trenes y carreteras”. Si faltan espacios para saber quiénes fueron los revoltosos, avisen, acá con todo gusto publicamos sus nombres y fotos, siempre y cuando vengan de fuente confiable e identificable y no nos hagan patinar como a Magali.

NO SE EXPLICA
Si estos guías mordieron la mano que les dio de comer, fácil señores, no los llamen más. Que vivan del aire. Es que es el colmo de la estupidez humana, atentar contra tu propia industria. Que lo hagan los campesinos, los mineros, las comunidades, por agua, por tierras, no se justifica, pero se entiende, no comprenden desde su realidad lo importante que es el turismo, pero ¿que lo hagan quienes viven de esta industria?, ¿y malográndole negocios a sus propios contratistas?

RISK
¿Nos jugamos la vida con estas declaraciones? Nos la jugaremos pues, qué le vamos a hacer. Finalmente, cuando visitamos Cusco, esa tierrsha querida, tan telúrica, tan andina, no habremos nacido allí, pero es tan nuestra como de los cusqueños, no nos pertenece ni una micra menos. Que se ubiquen primero, que viven un poco más cerca de Mapi, pero somos iguales de peruanos.








LOS NO CUSQUEÑOS
Y no hablamos por los limeños miraflorinos. Hablamos por el resto del Perú. Un guía de montaña las tenía claras y nos dijo que el mayor problema con los cusqueños, es que sólo quieren que Cusco sea beneficiado con la ley.

ASI NACEMOS
Finalmente, el Tawantinsuyo fue un imperio. Los cusqueños intransigentes son imperialistas, se quieren imponer, no negocian. Hay cusqueños que son muy abiertos de mente y saben negociar sin imponerse, hay que ser justos. Pero hay los otros, quejones, llorones, que ven todo mal, que protestan por todo.

UN SOLO DISCURSO
Finalmente, tenemos todo el derecho a aspirar a tener servicios turísticos decentes. No entregar esta importante industria a almas acomplejadas, que necesitan sustentar que son la mejor raza del mundo. Ya esta bueno de parecer dos países con dos idiosincrasias.

SIN ATADURAS
Por: Oscar Argumanis


UNO MAS
¿Otro Sin Ataduras monotemático? Es que el anterior recibió sus buenos comments y hoy hay tema cusqueñísimo que merece toda nuestra preocupación y nos nos deja dormir. Es por eso.

UNOS GENIOS
No es un tema insignificante señores. Es esencial. Los papelones se hacen todos los días y nadie se anima a resolverlo. En enero de este año viajamos con el colorao Salazar a conocer el gigantesco Aranwa, y su Spa de 2500 metros cuadrados e hicimos una visita a Ollantaytambo. Estábamos con Liliana Merino y otros agentes de viajes, todos APOTUR: Coltur, Cóndor, PTB. En Ollantaytambo nos explicaba la guía que las construcciones incas son antisísmicas por una razón elemental, porque los Incas sabían de trigonometría. O sea, sabían que necesitas de tres puntos para tener estabilidad. Ah sha, eso es trigonometría entonces. Nos guardamos, obviamente, para la árida y costeña Lima, el plop de rigor.

YA ENTENDIMOS
O sea el pedestal donde apoyamos el micrófono en el Visit Usa, era, no nos habíamos dado cuenta, caray, trigonométrico, por eso no se cae. Tres patas y tienes estabilidad, que viva entonces la trigonometría.









QUIPUS MOSTROS
No sabemos, pero esta guía resultó de antología: sostenía que los Incas fueron unos genios, por eso todo se ve en pie, nada se cae. ¿Cómo lograron ensamblar tan bien las piedras y que encajen tan bien? Puros triángulos, los Incas echaban su seno y coseno como si tuvieran la Casio científica. Veían un cerro y le absorbían la hipotenusa. Y todo en quipus, unos nudos mostros, cada uno es una fórmula diabla que te permite levantar monumentos de piedra. La verdad, vergüenza ajena.

PERFECTOS
La guía tenía una fascinación extraña por un pasado glorioso. Uno le preguntaba cándido, mismo alumnito, cómo era la sociedad Inca, cómo hacían para crear reglas sociales, normas, qué pasaba, por ejemplo, si alguien no cumplía con el trabajo comunitario, y la guía te respondía que eso pasa ahora que nos hemos mezclado, que vino la corrupción occidental, pero en el idílico Imperio de los Incas todos cumplían. No había sanción porque para qué va a haber sanción si a nadie se le ocurría desobedecer al Inca. Es que era el socialismo perfecto, un pueblo armonioso y disciplinado. Huáscar y Atahualpa se sacaban los ojos, pero eran recontra disciplinados. ¿Manyan?

SE MEZCLARON
Ya el acabóse fue cuando la guía, cusqueña, pero finalmente mestiza y con apellido hispano, nos dijo que los españoles malograron “nuestra raza”. Ya lo hemos comentado, lo que no hemos comentado es que cuando lo dijo su auditorio, el colorao, los cinco agentes receptivos y este columnista, conformábamos un crisol de orígenes étnicos, como es nuestro querido Perú, así que no sabemos a qué raza se refería. El comentario de la guía estuvo hasta el Bimbo, era risible. O mejor dicho, reías para no llorar.








MUERTE LENTA
No es la primera vez que nos pasa, es común que te reciten en Machu Picchu un rosario de complejos. Ves a los gringos tirados en el pasto, y al guía pretendiendo lavar cerebros. “Habla el pueblo” de Hugo Chávez es un chancay de a medio. Algunos guías son profesores de colegio y tratan a sus turistas con un sentido extraño de la disciplina. A otros les encantan los discursos y se sienten realizados al cantar sus verdades.

NO TODOS
No estamos diciendo que todos los guías son patéticos. No son todos. Los hay bien serios y profesionales, y muchos le terminan de dar forma al producto, te dejan a los turistas contentos y fascinados. Los hay. Pero lo cierto es que por esa mediocridad cotidiana del guía acomplejado, que concluye cada rareza, nadie reacciona. Sencillamente, como los buses camión y las pelis piratas, convivimos con ella.

TODO SACRED
Hay guías que te insisten tanto en que todo es sagrado, la piedra, el choclo, la llama, el valle, al grado que los pituquitos limeños bien crudos ellos que no pasan por peruanos en Cusco a veces se ganan con el roche de escuchar en inglés cómo se burlan los gringos del discurso retorcido. Ser país subdesarrollado, es por eso que hablar así. They believe everything is sacred!








DO IT
Pero tiene que haber una forma de controlarlo. Queremos saber cuál es la primera agencia APOTUR que se anima a decir: “yo no contrato guías que bloquean trenes y carreteras”. Si faltan espacios para saber quiénes fueron los revoltosos, avisen, acá con todo gusto publicamos sus nombres y fotos, siempre y cuando vengan de fuente confiable e identificable y no nos hagan patinar como a Magali.

NO SE EXPLICA
Si estos guías mordieron la mano que les dio de comer, fácil señores, no los llamen más. Que vivan del aire. Es que es el colmo de la estupidez humana, atentar contra tu propia industria. Que lo hagan los campesinos, los mineros, las comunidades, por agua, por tierras, no se justifica, pero se entiende, no comprenden desde su realidad lo importante que es el turismo, pero ¿que lo hagan quienes viven de esta industria?, ¿y malográndole negocios a sus propios contratistas?

RISK
¿Nos jugamos la vida con estas declaraciones? Nos la jugaremos pues, qué le vamos a hacer. Finalmente, cuando visitamos Cusco, esa tierrsha querida, tan telúrica, tan andina, no habremos nacido allí, pero es tan nuestra como de los cusqueños, no nos pertenece ni una micra menos. Que se ubiquen primero, que viven un poco más cerca de Mapi, pero somos iguales de peruanos.








LOS NO CUSQUEÑOS
Y no hablamos por los limeños miraflorinos. Hablamos por el resto del Perú. Un guía de montaña las tenía claras y nos dijo que el mayor problema con los cusqueños, es que sólo quieren que Cusco sea beneficiado con la ley.

ASI NACEMOS
Finalmente, el Tawantinsuyo fue un imperio. Los cusqueños intransigentes son imperialistas, se quieren imponer, no negocian. Hay cusqueños que son muy abiertos de mente y saben negociar sin imponerse, hay que ser justos. Pero hay los otros, quejones, llorones, que ven todo mal, que protestan por todo.

UN SOLO DISCURSO
Finalmente, tenemos todo el derecho a aspirar a tener servicios turísticos decentes. No entregar esta importante industria a almas acomplejadas, que necesitan sustentar que son la mejor raza del mundo. Ya esta bueno de parecer dos países con dos idiosincrasias.








INIMAGINABLE
Es que uno no se imagina ir a República Dominicana y que nieguen a Cristóbal Colón y odien a los españoles. Somos producto de un proceso histórico, de los miles que hubo, y sigue habiendo en el planeta. Somos los que somos en función de nuestro presente.

NO COMPROBADO
No sabemos, por ejemplo, si en el Imperio de los Incas todos eran guerreros altos y fuertes y que los españoles se quedaron con los más bajitos para sojuzgarlos. Tendría que comprobarse científicamente, pero mientras ello no ocurra, no debería estar en el discurso de nadie. Un guía no puede decir lo que sencillamente escuchó, y eso es lo que se recita en Cusco.

AMENAZA
¿Y si nos jugamos el pellejo?, ya sabemos que no será tan grave tampoco. Anoche los guías protestaron en los exteriores de la Catedral de Cusco y gritaron “Wañuchun Mercedes”. La frase citada es una clara referencia a la ministra Aráoz, y significa en lengua local: “Muerte a Mercedes”. Lo peor de todo es que estamos en fecha central, hoy tenemos invitados en casa y nos quieren matar a la anfitriona.

SE BUSCA
¿Y es que nadie puede decírselo? Nadie puede decir, señores, ¿que acabe el PTM y conversamos?

SE PASARON
Nosotros creemos expresar con lo que vamos a decir el sentir de nuestro sector. Mercedes Aráoz habrá cometido muchos errores por inacción, omisión e incluso falta de visión y decisión, pero representa a toda una industria y es una profesional correcta. Si le han deseado la muerte, se metieron con todos nosotros. Esto es la guerra entonces, nadie negocia con salvajes. Anda a hacer las paces con un tigre y dale la mano. No hay forma, si te quiere atacar la yugular, no hay dónde sentarse a negociar. Se rompió la comunicación.

SIN RESENTIMIENTOS
Dejémonos de tonterías de que porque es una dama. Si fuera ministro varón, chato feo y calvo, sería igual de grave. Es por lo que representa, y no por su condición de género. Eso quiere decir que todos los días les encargamos a nuestros turistas de señores operadores del extranjero, cada uno más exigente que el otro, esos que nos piden reembolso porque pasó una mosca, les entregamos nuestros pax a estos atrevidos deseadores de la muerte ajena que nos pueden odiar en silencio. ¿Así estamos?

NO ES DISCREPAR
Al MINCETUR le ha reventado en la cara su falta de labor en el desarrollo de conciencia turística. Hay una desproporción en la inversión en ferias internacionales, frente a lo que se invierte en lograr poblaciones más comprometidas, que comprendan la importancia del turismo. Los guías podrían haber declarado no grata a Meche, como gesto político, no desear la muerte. No hay retorno, si te desean la muerte, no hay como arreglar.

SOLO ELLA
Salvo la bolivariana, que la quisieron matar, le pusieron las manos en el cuello y dos meses después posó para la foto con su victimario, depa en mano, no conocemos a nadie más amante de la amenaza.

HAY VISITA
Y estamos en pleno PTM, eso es lo peor. O sea, el sentido de la oportunidad de estos señores, cero. Hay que hacer en Cusco una labor de profilaxis profunda. Gana en el 2011 Humala, y se nos va de las manos esta industria. A ver que un guía cubano en la socialista isla de Fidel detenga 5 minutos a un bus de turistas para que vean qué pasa.

LOS PRIVADOS
La ministra de turismo de Paraguay las tiene claras y lo deben haber leído. La continuidad la marca el sector privado. ¿Quién le va a decir a Humala y a su nuevo Ministro, esto se hace así y asá? No va a ser otro que el sector privado. Sólo que tiene hasta el 2011 para estar organizado.

CASI MUERE
El lunes pasado el Vice tuvo una tensa reunión con los guías de turismo. Más que tensa fue explosiva. Fue tan brava, que los cusqueños se pusieron agresivos y amenazaron con tomar Sacsayhuamán y Machu Picchu, esto que le contamos, ocurrió en pleno despacho de Pablo López de Romaña. Al final le dijeron algo que es muy cierto, que Pablo no hacía nada por el turismo. El vice, no podríamos decir que su cara se desencajó, no sería noticia, pero ya se pueden imaginar, presionó el botón debajo de la mesa y se apareció la seguridad. ¿Algún problema Don Pablo? Por un pelo y no lo levantan en peso.

YA NO QUIERE
Por eso cuando un tigre de T News habló esta semana con el Vice si convocaría a una reunión respondió: “Ya hemos tenido todas las reuniones necesarias y los intransigentes son ellos”. En ese momento no sabíamos que casi arde Troya.

SIN ATADURAS
Por: Oscar Argumanis


UNO MAS
¿Otro Sin Ataduras monotemático? Es que el anterior recibió sus buenos comments y hoy hay tema cusqueñísimo que merece toda nuestra preocupación y nos nos deja dormir. Es por eso.

UNOS GENIOS
No es un tema insignificante señores. Es esencial. Los papelones se hacen todos los días y nadie se anima a resolverlo. En enero de este año viajamos con el colorao Salazar a conocer el gigantesco Aranwa, y su Spa de 2500 metros cuadrados e hicimos una visita a Ollantaytambo. Estábamos con Liliana Merino y otros agentes de viajes, todos APOTUR: Coltur, Cóndor, PTB. En Ollantaytambo nos explicaba la guía que las construcciones incas son antisísmicas por una razón elemental, porque los Incas sabían de trigonometría. O sea, sabían que necesitas de tres puntos para tener estabilidad. Ah sha, eso es trigonometría entonces. Nos guardamos, obviamente, para la árida y costeña Lima, el plop de rigor.

YA ENTENDIMOS
O sea el pedestal donde apoyamos el micrófono en el Visit Usa, era, no nos habíamos dado cuenta, caray, trigonométrico, por eso no se cae. Tres patas y tienes estabilidad, que viva entonces la trigonometría.









QUIPUS MOSTROS
No sabemos, pero esta guía resultó de antología: sostenía que los Incas fueron unos genios, por eso todo se ve en pie, nada se cae. ¿Cómo lograron ensamblar tan bien las piedras y que encajen tan bien? Puros triángulos, los Incas echaban su seno y coseno como si tuvieran la Casio científica. Veían un cerro y le absorbían la hipotenusa. Y todo en quipus, unos nudos mostros, cada uno es una fórmula diabla que te permite levantar monumentos de piedra. La verdad, vergüenza ajena.

PERFECTOS
La guía tenía una fascinación extraña por un pasado glorioso. Uno le preguntaba cándido, mismo alumnito, cómo era la sociedad Inca, cómo hacían para crear reglas sociales, normas, qué pasaba, por ejemplo, si alguien no cumplía con el trabajo comunitario, y la guía te respondía que eso pasa ahora que nos hemos mezclado, que vino la corrupción occidental, pero en el idílico Imperio de los Incas todos cumplían. No había sanción porque para qué va a haber sanción si a nadie se le ocurría desobedecer al Inca. Es que era el socialismo perfecto, un pueblo armonioso y disciplinado. Huáscar y Atahualpa se sacaban los ojos, pero eran recontra disciplinados. ¿Manyan?

SE MEZCLARON
Ya el acabóse fue cuando la guía, cusqueña, pero finalmente mestiza y con apellido hispano, nos dijo que los españoles malograron “nuestra raza”. Ya lo hemos comentado, lo que no hemos comentado es que cuando lo dijo su auditorio, el colorao, los cinco agentes receptivos y este columnista, conformábamos un crisol de orígenes étnicos, como es nuestro querido Perú, así que no sabemos a qué raza se refería. El comentario de la guía estuvo hasta el Bimbo, era risible. O mejor dicho, reías para no llorar.








MUERTE LENTA
No es la primera vez que nos pasa, es común que te reciten en Machu Picchu un rosario de complejos. Ves a los gringos tirados en el pasto, y al guía pretendiendo lavar cerebros. “Habla el pueblo” de Hugo Chávez es un chancay de a medio. Algunos guías son profesores de colegio y tratan a sus turistas con un sentido extraño de la disciplina. A otros les encantan los discursos y se sienten realizados al cantar sus verdades.

NO TODOS
No estamos diciendo que todos los guías son patéticos. No son todos. Los hay bien serios y profesionales, y muchos le terminan de dar forma al producto, te dejan a los turistas contentos y fascinados. Los hay. Pero lo cierto es que por esa mediocridad cotidiana del guía acomplejado, que concluye cada rareza, nadie reacciona. Sencillamente, como los buses camión y las pelis piratas, convivimos con ella.

TODO SACRED
Hay guías que te insisten tanto en que todo es sagrado, la piedra, el choclo, la llama, el valle, al grado que los pituquitos limeños bien crudos ellos que no pasan por peruanos en Cusco a veces se ganan con el roche de escuchar en inglés cómo se burlan los gringos del discurso retorcido. Ser país subdesarrollado, es por eso que hablar así. They believe everything is sacred!








DO IT
Pero tiene que haber una forma de controlarlo. Queremos saber cuál es la primera agencia APOTUR que se anima a decir: “yo no contrato guías que bloquean trenes y carreteras”. Si faltan espacios para saber quiénes fueron los revoltosos, avisen, acá con todo gusto publicamos sus nombres y fotos, siempre y cuando vengan de fuente confiable e identificable y no nos hagan patinar como a Magali.

NO SE EXPLICA
Si estos guías mordieron la mano que les dio de comer, fácil señores, no los llamen más. Que vivan del aire. Es que es el colmo de la estupidez humana, atentar contra tu propia industria. Que lo hagan los campesinos, los mineros, las comunidades, por agua, por tierras, no se justifica, pero se entiende, no comprenden desde su realidad lo importante que es el turismo, pero ¿que lo hagan quienes viven de esta industria?, ¿y malográndole negocios a sus propios contratistas?

RISK
¿Nos jugamos la vida con estas declaraciones? Nos la jugaremos pues, qué le vamos a hacer. Finalmente, cuando visitamos Cusco, esa tierrsha querida, tan telúrica, tan andina, no habremos nacido allí, pero es tan nuestra como de los cusqueños, no nos pertenece ni una micra menos. Que se ubiquen primero, que viven un poco más cerca de Mapi, pero somos iguales de peruanos.








LOS NO CUSQUEÑOS
Y no hablamos por los limeños miraflorinos. Hablamos por el resto del Perú. Un guía de montaña las tenía claras y nos dijo que el mayor problema con los cusqueños, es que sólo quieren que Cusco sea beneficiado con la ley.

ASI NACEMOS
Finalmente, el Tawantinsuyo fue un imperio. Los cusqueños intransigentes son imperialistas, se quieren imponer, no negocian. Hay cusqueños que son muy abiertos de mente y saben negociar sin imponerse, hay que ser justos. Pero hay los otros, quejones, llorones, que ven todo mal, que protestan por todo.

UN SOLO DISCURSO
Finalmente, tenemos todo el derecho a aspirar a tener servicios turísticos decentes. No entregar esta importante industria a almas acomplejadas, que necesitan sustentar que son la mejor raza del mundo. Ya esta bueno de parecer dos países con dos idiosincrasias.








INIMAGINABLE
Es que uno no se imagina ir a República Dominicana y que nieguen a Cristóbal Colón y odien a los españoles. Somos producto de un proceso histórico, de los miles que hubo, y sigue habiendo en el planeta. Somos los que somos en función de nuestro presente.

NO COMPROBADO
No sabemos, por ejemplo, si en el Imperio de los Incas todos eran guerreros altos y fuertes y que los españoles se quedaron con los más bajitos para sojuzgarlos. Tendría que comprobarse científicamente, pero mientras ello no ocurra, no debería estar en el discurso de nadie. Un guía no puede decir lo que sencillamente escuchó, y eso es lo que se recita en Cusco.

AMENAZA
¿Y si nos jugamos el pellejo?, ya sabemos que no será tan grave tampoco. Anoche los guías protestaron en los exteriores de la Catedral de Cusco y gritaron “Wañuchun Mercedes”. La frase citada es una clara referencia a la ministra Aráoz, y significa en lengua local: “Muerte a Mercedes”. Lo peor de todo es que estamos en fecha central, hoy tenemos invitados en casa y nos quieren matar a la anfitriona.







SE BUSCA
¿Y es que nadie puede decírselo? Nadie puede decir, señores, ¿que acabe el PTM y conversamos?

SE PASARON
Nosotros creemos expresar con lo que vamos a decir el sentir de nuestro sector. Mercedes Aráoz habrá cometido muchos errores por inacción, omisión e incluso falta de visión y decisión, pero representa a toda una industria y es una profesional correcta. Si le han deseado la muerte, se metieron con todos nosotros. Esto es la guerra entonces, nadie negocia con salvajes. Anda a hacer las paces con un tigre y dale la mano. No hay forma, si te quiere atacar la yugular, no hay dónde sentarse a negociar. Se rompió la comunicación.

SIN RESENTIMIENTOS
Dejémonos de tonterías de que porque es una dama. Si fuera ministro varón, chato feo y calvo, sería igual de grave. Es por lo que representa, y no por su condición de género. Eso quiere decir que todos los días les encargamos a nuestros turistas de señores operadores del extranjero, cada uno más exigente que el otro, esos que nos piden reembolso porque pasó una mosca, les entregamos nuestros pax a estos atrevidos deseadores de la muerte ajena que nos pueden odiar en silencio. ¿Así estamos?







NO ES DISCREPAR
Al MINCETUR le ha reventado en la cara su falta de labor en el desarrollo de conciencia turística. Hay una desproporción en la inversión en ferias internacionales, frente a lo que se invierte en lograr poblaciones más comprometidas, que comprendan la importancia del turismo. Los guías podrían haber declarado no grata a Meche, como gesto político, no desear la muerte. No hay retorno, si te desean la muerte, no hay como arreglar.

SOLO ELLA
Salvo la bolivariana, que la quisieron matar, le pusieron las manos en el cuello y dos meses después posó para la foto con su victimario, depa en mano, no conocemos a nadie más amante de la amenaza.

HAY VISITA
Y estamos en pleno PTM, eso es lo peor. O sea, el sentido de la oportunidad de estos señores, cero. Hay que hacer en Cusco una labor de profilaxis profunda. Gana en el 2011 Humala, y se nos va de las manos esta industria. A ver que un guía cubano en la socialista isla de Fidel detenga 5 minutos a un bus de turistas para que vean qué pasa.













LOS PRIVADOS
La ministra de turismo de Paraguay las tiene claras y lo deben haber leído. La continuidad la marca el sector privado. ¿Quién le va a decir a Humala y a su nuevo Ministro, esto se hace así y asá? No va a ser otro que el sector privado. Sólo que tiene hasta el 2011 para estar organizado.

CASI MUERE
El lunes pasado el Vice tuvo una tensa reunión con los guías de turismo. Más que tensa fue explosiva. Fue tan brava, que los cusqueños se pusieron agresivos y amenazaron con tomar Sacsayhuamán y Machu Picchu, esto que le contamos, ocurrió en pleno despacho de Pablo López de Romaña. Al final le dijeron algo que es muy cierto, que Pablo no hacía nada por el turismo. El vice, no podríamos decir que su cara se desencajó, no sería noticia, pero ya se pueden imaginar, presionó el botón debajo de la mesa y se apareció la seguridad. ¿Algún problema Don Pablo? Por un pelo y no lo levantan en peso.

YA NO QUIERE
Por eso cuando un tigre de T News habló esta semana con el Vice si convocaría a una reunión respondió: “Ya hemos tenido todas las reuniones necesarias y los intransigentes son ellos”. En ese momento no sabíamos que casi arde Troya.








OPORTUNISMO
Lo peor es que hay irresponsabilidad interna. Esta semana el congresista aprista Luis Wilson se le volteó a Meche y calificó a la Minis de “impertinente” por recordar que hay guías que se prestan al sucio negocio de la prostitución infantil, el mal llamado turismo sexual infantil. El congresista dijo que votaría en contra de la Ley de Turismo cuando sea sometida a segunda votación en el Congreso. ¿Qué pasa en el APRA?

TIENE RAZON
Meche dijo así: "Hemos recibido multitud de cartas de las comunidades campesinas de diferentes partes del país apoyando la forma de Ley y sería muy lamentable que por un grupo que hace este tipo de actos violentos y que quieren mantener ciertas formas de monopolio y que no aceptan siquiera la posibilidad de estudiar la reglamentación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se impida tener una ley mucho más moderna de turismo, además de afectar empleos justos para muchas comunidades campesinas".

TOO MUCH
Y finalmente, la remató: "Se han visto casos, muy penosos, en las localidades en Puno, en las que un guía ofrece traer turistas a cambio de niños para abuso sexual con criaturas que es terrible y que nosotros queremos evitar.

REPUDIADA
Obviamente, los guías se ofendieron hasta el tuétano, el caso específico lo convirtieron en generalización. “Es indignante para un profesional lo que nos ha dicho esta mañana, decir que como guías de turismo ofrecemos a nuestros niños a los visitantes. Es una calumnia. Ella tendrá que responder en el juzgado por habernos acusado de tráfico de niños. El pueblo y el turismo de Cusco la repudia”, se escuchó decir. Espantoso no por lo grave, sino por lo insalvable.

FURIOSA
Obviamente, Meche cuando se enteró lo dicho por el congresista Wilson ardió en cólera, incluso con su correspondiente coprolalia. Luego se enteró que Aurelio Pastor también apoyó la causa de los guías y poco le faltó para pedir suero. Lo cierto es que los guías están haciendo un lobby en el Congreso desde inicios de mes, algo que sería un sueño ver que logre CANATUR.

¿CON ESTUDIOS?
La pregunta es si realmente se requiere de especialistas con estudios en guiado, o si resulta que un profesional de otra carrera dedicado al guiado lo puede hacer mejor. Quizás hay grupos que no necesitan expertos, sino gente con buen tino, viajada, con buen gusto, un buen acompañante local. Hace cinco años, al parecer, se creó la ley del guía, pero ante los diversos problemas, carencias y omisiones, y las soluciones en otros profesionales, se ha llegado a dudar si realmente debería estar condicionado.

SIN GUIA
Y finalmente, siempre podemos cambiarle de nombre. Una agencia puede manejar un grupo sin un guía, con un tour conductor y nadie le puede prohibir a este señor hablar y decir, miren acá, miren allá. De hecho, siempre es bueno que te guíe alguien preparado, pero no para convencerte de que la trigonometría se hace con quipus, pues, no se pasen. ¿Hay alguna ley que obligue a las agencias a contratar guías para cada grupo?

¿COMO ES?
La gran pregunta es si los estudios garantizan mayor calidad, o terminan siendo en sus universidades, consumidores de ideologías que justamente no comprenden el turismo. Si piden muerte a Meche, seguro que es lo segundo.

RIESGO MAYOR
Hay que ver finalmente, y con mucho cuidado, si por este tema de los guías y su cusqueñísima intransigencia podemos perder una ley que supone el trabajo conjunto del sector público y privado. Este es el tema de fondo.

PERDIDA
Por ahí, por un lobby mejor manejado por los guías que por el sector privado en el Congreso, nunca vemos la ley de turismo vigente y dejamos un antecedente indeleble. Tenemos que esperar al siguiente gobierno para aspirar a modernizar el sector. Son los riesgos. Sobre todo, porque el siguiente gobierno podría ser de Humala. Llamen a Elmeeeeerrrrrr.

MUCHO EN JUEGO
Sí, son los riesgos, por eso hemos mandado de vacaciones a los chismes. ¿Erika Toro? ¡Qué será de su life! Estamos preocupados. Es la verdad. Si esto no para, podríamos ver en el 2011, en un posible gobierno de Humala, el fin de esta industria y nos dedicaríamos a vender 4 ripios.

EJEMPLOS
Miren qué curioso, muchos de los países que están por debajo de Perú en términos de competitividad turística son de gobiernos de izquierda. Venezuela esta fatal, Nicaragua ni qué decir, y Ecuador también. Pero Cuba es otro cantar, es un ejemplo aparte. Allí el turismo es una industria.

LO ENTIENDEN
Uno conversa con el guía cubano o con el maletero, y son gente que no usa la pasta de dientes que tú usas, que harían maravillas con uno solo de los billetitos que tienes en la billetera, pero no te miran con envidia, no te la lanzan, no te tratan de burgués capitalista, aunque por ahí alguno lo piensa. Te tratan bien, respetan al turista, saben que es una industria, saben que es la salvación económica de la isla. Eso nos falta, chico, comprender que esta industria no puede parar.

DEBEN SABERLO
Eso señores, un cusqueño debería saber, desde el colegio, que más feo que pegarle a tu mamá es bloquear una carretera y maltratar a nuestros visitantes, que Cusco tiene la misión histórica y trascendental de mostrarse al mundo como la cuna de una civilización todavía viva en expresiones de cultura local y popular muy interesantes y únicas. El cusqueño debe ser hospitalario por naturaleza, por instinto, y hacer lo que sea porque nunca haya un turista insatisfecho, frustrado, mortificado.

ESO ES
Un guía no es el chofer, no es el personal de limpieza de la habitación, no es el cocinero. Un guía trata directamente con los turistas, conoce sus idiosincrasias, es o debería ser, en todo caso, una suerte de anfitrión.

PUGA TIME
Y finalmente, estamos en pleno PTM, nos estamos vendiendo. Necesitamos un presidente de CANATUR urgente, que tenga la posibilidad de renegociar, de calmar las aguas. De pedir pausa y proponer una solución intermedia. O eso o saquen los tanques.

EQUILIBRIO
Finalmente, habrá que saber darles en su gusto, buscar el punto medio, que sientan respetada su profesión, pero con la condición de tener inspecciones periódicas para ampayarlos en caso que transmitan complejos y frustraciones que no vienen al caso. Y hacerlo con las excepciones establecidas, en zonas donde no existen guías.
____________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, ABRIL 19, 2009

MINCETUR ratificó su compromiso que permite la certificación de competencias con respecto a los guías de turismo en la nueva Ley

• Dicha norma pretende fomentar la inclusión y equidad social de todos los actores logrando que se beneficien y diversifiquen los ingresos

• Se incluye como prestador a aquellos que brindan servicios de informadores turísticos locales para turismo rural comunitario; e informadores turísticos de ecoturismo para áreas naturales protegidas

San Isidro, 19 de Abril 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, ratificó hoy su pronunciamiento respecto a la Ley de Turismo y a la importancia que se mantenga la modificación, aprobada por el Pleno del Congreso de la República, en primera instancia el pasado 2 del presente, la cual permite, entre otras novedades, la certificación de competencias con respecto a los guías de turismo.

“Hemos tenido en cuenta el interés de encontrar una solución beneficiosa a los intereses de todos los actores involucrados en la actividad turística y se busca que la misma se convierta en una herramienta de desarrollo para el país”, señaló la Ministra.

En este sentido, declaró que esta propuesta permite que las actividades de guidismo especializado puedan ser realizadas por guías oficiales de turismo, licenciados de turismo o personas que acrediten conocimientos y/o experiencia profesional o práctica mediante una Certificación de Competencias Laborales otorgada conforme a la legislación que rige esta materia (Ley No. 28740), cuyos requisitos tendrán que ser definidos en normas reglamentarias.

“La certificación de las especializaciones en el campo del guidismo permitirá la posibilidad de trabajo a quienes provienen de las comunidades y cuentan con destrezas particulares y conocimientos ancestrales, así como a especialistas que segmentos del mercado mundial turístico requiere, siendo consecuentes con el principio de sostenibilidad del turismo, por el cual se busca que los beneficios de la actividad recaigan en quienes habitan las comunidades anfitrionas”, refirió.

Manifestó que la norma busca que no haya discriminación hacia las poblaciones locales y que dicha norma pretende fomentar la inclusión y equidad social de todos, logrando que se beneficien e incrementen los ingresos de las comunidades.

"De otro lado, esta propuesta no tiene como objetivo la liberalización de la profesión del guidismo, sino por el contrario, permitirá mejorar la calidad del producto turístico, a través de la profesionalización y especialización de los recursos humanos en turismo, así como la descentralización de la oferta educativa, a la que se suma, la posibilidad de una certificación que contará con una serie de criterios y estándares que permitirá posibilidades de empleo a un espectro más amplio de la población, respondiendo de esta manera a las necesidades del mercado internacional, cada vez más competitivo", dijo.

Finalmente, es preciso mencionar que esta norma cuenta con el respaldo y apoyo de las mismas comunidades provenientes de diversas regiones del país; entre ellas, la Asociación para la Conservación y el Turismo en Chaparrí (Lambayeque), la Comunidad Campesina Canrey Chico (Ancash), RED de Turismo Rural Comunitario REDTURC Titicaca (Puno), Red de Turismo Rural Comunitario de Chinchero (Cusco) la Empresa Munay Taquile, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________
LA REPUBLICA ABRIL 23, 2009

Guías de turismo no cesan protestas

Esta vez tomaron plaza de armas del Cusco. Reclaman a Congreso no liberar profesión de una forma u otra.

Más de dos mil protestantes, entre estudiantes de centros superiores y guías de turismo, se concentraron durante varias horas en la Plaza de Armas del Cusco, en rechazo a la liberación de su profesión, inminente medida que abrirá la posibilidad de que personas no capacitadas ejerzan como guías de turismo.

El proyecto de ley que será debatido en el Congreso la próxima semana permitiría que las direcciones de turismo de los gobiernos regionales emitan un carné práctico que acredite como guía rural a personal no capacitado.

Los profesionales en turismo temen que el mal uso de esta norma ponga en riesgo la calidad del servicio que brindan los guías, ya que por un menor costo se podrían solicitar los servicios de una persona sin mayor preparación. También temen que por consecuencia se reduzcan sus plazas laborales.

Las protestas se iniciaron a las 10 am. con movilizaciones por toda la ciudad que interrumpieron el tránsito. Por la tarde se concentraron en la Plaza de Armas, en el centro histórico de la ciudad, y permanecieron ahí hasta la noche. Un piquete de policías intentó dispersar al grupo sin tener éxito.

La clave

Enfrentamiento. Durante la protesta, un grupo de policías se enfrentó a los estudiantes. Tres estudiantes fueron golpeadas, como resultado del enfrentamiento, aunque sin lesiones graves. Una de ellas estaba embarazada. (Edición impresa La República)
______________________
ANDINA ABRIL 22, 2009

Opositores a Ley de Turismo buscan mantener monopolio, advierte ministra Aráoz·

· Lima, abr. 22 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, advirtió hoy que los guías de turismo que se oponen a la Ley General de Turismo y que esta mañana bloquearon la vía férrea en Cusco buscan mantener el monopolio de la actividad.

“Sería lamentable que porque hay un grupo que hace este tipo de actos violentos, que quiere mantener ciertas formas de monopolio y no acepta la posibilidad de estudiar la reglamentación con el Mincetur, se impida una ley más moderna”, manifestó.

Sostuvo que la iniciativa legal abre la posibilidad de que los comuneros puedan, con ciertas calificaciones de por medio, atender y dar información a los visitantes de sus comunidades laborando como guías turísticos.

Dijo, además, que no se limita la posibilidad de trabajo sólo a las personas egresadas de escuelas de turismo que no se saben de dónde son, sino también a gente especializada en otras ramas con la calificación respectiva.

“Lamentablemente hay una voluntad de tener un monopolio, en el que guías nacionales con certificación y reconocimiento de Trujillo no podrían hacer guiado en Cusco, y no habría libertad de trabajo, yendo en contra de la Constitución”, anotó.

La ministra, en declaraciones a RPP Noticias, invocó a los guías de turismo de Cusco a no acatar huelgas innecesarias y agresivas, al señalar que perjudican a los turistas y generan una pésima imagen.

“Nuestra preocupación es permitir tener todos los espacios de desarrollo de empleo justo y adecuado para nuestro país, en particular a las comunidades. Hemos recibido cartas de comunidades campesinas apoyando la ley”, añadió. (FIN) VVS/JOT

11:52 Rechazan que se liberalice profesión de guías de turismo·

· Lima, abr. 22 (ANDINA).- El legislador Luis Wilson, de la filas del Apra, ratificó su oposición a la cuarta disposición final de la Ley General de Turismo que liberaliza la profesión de guías turísticos y advirtió que la aprobación de esa norma perjudicará a miles de personas que han realizado estudios para ejercer esa carrera.

Precisó que esa disposición ha generado rechazo debido a que afectaría a los profesionales que actualmente se desempeñan como guías de turismo, al punto que un numeroso grupo de éstos realiza una protesta en el Cusco contra dicha norma.

“Esta Ley General de turismo trae una cuarta disposición final que modifica a su vez la norma del guía de turismo. Esos cambios lo que van a provocar es una liberalización de la profesión de tal manera que cualquier persona pueda ejercer la actividad de guiar a los turistas”, explicó.

Adelantó que votará en contra de esa norma cuando sea sometida a segunda votación en el Pleno del Congreso.

“Perjudica a gente que ha invertido tiempo y dinero en su capacitación y formación. Nosotros tenemos dos universidades en el Cusco que otorgan el título de licenciado en turismo desde hace muchos años”, añadió.

El legislador oficialista explicó que en el país existen también muchos institutos que forman a profesionales en turismo con nivel técnico.

“En la actualidad son alrededor de 4,000 profesionales egresados de los centros de educación superior, que son guías de turismo: Y sólo en el Cusco tenemos 1,500 estudiantes de esta profesión”, dijo.

Consideró que de aprobarse la norma, la inversión realizada por estas personas en lograr su profesionalización en turismo sería en vano, porque cualquier otra persona podría realizar esa labor, previa capacitación.

“Creemos que realmente se atenta contra los intereses de los guías de turismo y sobre todo contra la calidad en este servicio”.

Adelantó que los miembros de la Célula Parlamentaria Aprista van a tener una actitud reflexiva sobre esta materia. (FIN) NMC/GCO

10:06 Guías de turismo de Cusco desbloquean vía férrea a Machu Picchu·

· Cusco, abr. 22 (ANDINA).- Los guías de turismo de los diferentes gremios de Cusco desbloquearon después de casi dos horas la vía férrea hacia Machu Picchu, a la altura de la estación de Poroy, a unos 15 minutos de la Ciudad Imperial.

Según informó el corresponsal de la agencia Andina, la medida de fuerza fue acatada desde las 06:30 horas por unos 400 manifestantes que están en desacuerdo con algunos puntos de la Ley General de Turismo.

Indicaron que rechazan la modificatoria de los artículos 6 y 7 de la referida norma, en las que se liberaliza la carrera para que personas especializadas en otras áreas puedan ser guías turísticos.

El plantón en la estación de Poroy originó el retraso en la salida de los trenes Vistadome y Backpacker, lo que incomodó a los cientos de turistas que tenían programado partir temprano a la ciudadela incaica de Machu Picchu.

Tras ser disuadidos por las fuerzas del orden, los manifestantes se retiraron en forma pacífica. (FIN) FZC/VVS/JOT
___________________________________
REVISTA EL PROFESIONAL ABRIL 3,2009

Le toca al Mincetur dar el paso final para que se apruebe la Ley General del Turismo

Actores de nuestro sector compartieron con elprofesional.com.pe sus expectativas con respecto a la primera votación legislativa a favor de esta norma

“Es una muy buena noticia para todos”. En diálogo con elprofesional.com.pe, la parlamentaria Cecilia Chacón celebró que se haya aprobado el proyecto de Ley General del Turismo (LGT), ayer en primera votación del Congreso.

La norma –que obtuvo 55 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención– declara de interés nacional el desarrollo de la actividad turística, a la que califica como política prioritaria del Estado para el desarrollo del Perú.

Lo que sigue a esta primera aprobación es otro sufragio, programado para el próximo miércoles, con el cual debería ratificarse el pase de la LGT al ejecutivo, buscando sea firmada por el presidente Alan García.

¿DÓNDE ESTÁS, MINCETUR?

Sobre esto, Chacón, quien forma parte de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, hizo un pedido especial: “Espero que cuando la LGT entre nuevamente en agenda, sea la propia ministra Mercedes Aráoz quien se acerque al parlamento, o en su defecto el viceministro López de Romaña, para conversar con el presidente Velásquez Quesquén e impulsar la ley, y lo mismo con todas las bancadas, porque necesitamos que se apruebe lo más pronto posible”.

Con la congresista coincidió el presidente de la Canatur, Fernando Puga, quien en declaraciones exclusivas para este medio dijo que solicitará una reunión con Aráoz, “entre lunes y martes, para que ella impulse la aprobación definitiva”.

NO FUE FÁCIL

La discusión para visar la LGT demoró más de dos horas, sobre todo porque hubo críticas hacia los artículos referidos a la liberación de la carrera de guía turístico y a la administración centralizada (por el INC) de los fondos obtenidos por nuestros monumentos históricos en todo el Perú.

De todas formas, serían muchos los beneficios de tal aprobación, a juicio de Alda Lazo, quien fue presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso cuando se presentó el anteproyecto de la ley. entre los beneficios ella mencionó el uso adecuado de los ingresos por las visitas de nuestros turistas y la sanción de la explotación sexual de niños y adolescentes como turismo sexual.
____________________________
De: Ever Mamani [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: Jueves, 02 de Abril de 2009 06:28 p.m.
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: APRUEBAN LEY GENERAL DE TURISMO

Pleno del Congreso de la República aprueba propuesta de la Congresista Alda Lazo
APRUEBA LEY GENERAL DE TURISMO PROMOVIDO
POR CONGRESISTA ALDA LAZO

Por mayoría fue aprobada la Ley General de Turismo, iniciativa multipartidaria promovida por la Congresista Alda Lazo, desde la legislatura pasada, quien en su calidad de Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo 2007- 2008. La presente Ley tiene por objeto promover, incentivar y regular el desarrollo sostenible de la actividad turística.

Cabe resaltar, que la legisladora organizó una serie de reuniones de trabajo que finalmente fueron 15 con la participación de diferentes instituciones comprometidas en la protección y promoción de la imagen turística del Perú; en las reuniones de trabajo participó activamente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, quien presentó ante la mesa de trabajo ya instalada de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo de esta legislatura, el “Anteproyecto de Ley General de Turismo”, este documento sirvió de base para el estudio de una nueva propuesta de “Ley General de Turismo”.

Asimismo se realizaron 15 reuniones en el Congreso y 6 sesiones descentralizadas al interior del país, orientadas a canalizar más opiniones y/o sugerencias de las autoridades regionales, locales y operadores turísticos del Perú sobre el Proyecto de Ley Nº 2257 que propone la “Ley General de Turismo”, y evaluar el impacto que tendrá esta iniciativa para el desarrollo sostenible de la actividad turística en el país.

La parlamentaria por Restauración Nacional manifestó que “Esta Nueva Ley General de Turismo tiene como principal pilar: La Declaratoria de Interés Nacional al turismo y su tratamiento como política prioritaria del Estado para el desarrollo del país, y confío que también sea aprobada en segunda votación próximamente”.

Este proyecto de Ley asegura la protección al turista, se establece la Igualdad de derechos y condiciones de los turistas con el objeto de promover el turismo interno; por tal motivo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo facilitará y coordinará con las autoridades competentes y el sector privado el desarrollo e implementación de mecanismos y la aprobación de procedimientos y directivas que permitan simplificar trámites sobre ingreso, permanencia y salida de los turistas y sus bienes, que aseguren un servicio responsable, el uso de aeropuertos, puertos y terminales terrestres nacionales e internacionales, controles fronterizos, aplicación de sistemas aduaneros, migratorios y otros que se vinculen directamente con el desarrollo de la actividad turística.
_____________________________
De: Ever Mamani [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: Jueves, 02 de Abril de 2009 05:40 p.m.
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: GUIA OFICIAL DE TURISMO

Loreto se pronunciará sobre temas de Descentralización Fiscal
PROPUESTA DE CONGRESISTA LUIS WILSON PARA RESPETAR LA PROFESION DEL GUIA OFICIAL DE TURISMO ES INCLUIDA EN TEXTO APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Serán los Gobiernos Regionales los que deban definir régimen de certificación de competencias según las necesidades de cada Región

Luego de haberse debatido el texto de la ley general de turismo el Pleno del Congreso aprobó la tarde de hoy quedó a salvo el ejercicio de la profesión del guía oficial de turismo y de licenciado de turismo.

La propuesta inicial incluía un régimen de certificación de competencias que le daba al Gobierno Central la posibilidad de definir este tema de manera inopinada. Sin embargo, luego del debate se aceptó la propuesta presentada por el Congresista LUIS WILSON para que este tema sea definido en coordinación con los gobiernos regionales con lo finalmente serán estas instancias las que definan si este se aplica o no y como debe aplicarse.

“Hemos realizado un trabajo desde hace mas de un año en coordinación con los gremios representativos del Cusco en especial el AGOTUR y la Federación Nacional de Guías de Turismo, hemos visto que a nivel nacional solo nuestra región tiene una oferta adecuada por lo que se hace necesario abrir puertas en donde deba abrirse, en el caso del Cusco esto solo será posible si es que la DIRCETUR así lo considere conveniente y creemos que eso no es factible dada la cantidad de profesionales y la calidad que estos tienen, también hemos logrado incluir una disposición para que en el carnet que identifica al guía se haga referencia expresa a su calificación de modo que se diferencie cual el grado de cualificación profesional.

Hemos presentado en su oportunidad un proyecto de ley y dos textos sustitutorios, lamentablemente de manera solitaria, hemos defendido a la profesión desde el inicio del debate en Comisión y aunque no es todo lo que se esperaba es un avance por lo que queda pendiente todavía luchar por la reglamentación de la Ley del Guía de Turismo.

En lo referido al artículo 18º consideramos que en la medida que es el INC el que autoriza el uso de un inmueble con fines turísticos ello representa una restricción al inversionista que es correcta porque el usufructo de los bienes de todos debe ser regulada y vigilada por lo que no representa ninguna amenaza para nuestro patrimonio porque además actualmente así se da” señaló.
______________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Sábado, 10 de Enero de 2009 09:35 p.m.
Asunto: SEXO SOBRE RUEDAS...UNA INFAMIA MAS....

Sr. Director:

SEXO SOBRE RUEDAS

Esto es la de no creer, ¡Cuando No! nuestros queridos amigos chilenos; sí, ellos los que siempre nos envidian y quieren llevarse todo lo que tenemos a su franja territorial; se han atrevido nuevamente a humillarnos, cosa que se está haciendo costumbre en ellos y que lamentablemente nosotros les permitimos sin decir nada.

Estos mapochos hijos de la concha y toro, se han atrevido a invadirnos para hacer sus orgías en Tacna, donde las autoridades locales se hacen de la vista gorda y que ahora, a pesar de la evidencia niegan todo ese escándalo, alegando que no sabían nada y que los visitantes que llegaban eran turistas de la tercera edad que iban a los baños termales.

Ya pues, ¿a quien engañan?, estoy convencido que ese señor alcalde sabía todo lo concerniente al tema, es más creo que hasta lo permitía porque quizás estaría recibiendo un billete bajo la mesa, para que estos indecentes chilenos lleguen al país a satisfacer sus bajos instintos sexuales.

¿Acaso nuestro país es un burdel? No lo es de ninguna manera, y si estos vecinos maleducados alguna vez hicieron lo que quisieron en el Perú, abusando de las mujeres y destrozando la dignidad del peruano en tiempos de guerra, esta vez no se lo vamos a permitir; es hora de poner la voz firme y demostrar ese coraje que hemos heredado a través de la historia.

Cabe mencionar, que este llamado “bus del amor” parte desde Calama pasando por las ciudades de Pozo Almonte, Iquique, Arica y terminando el tour en Tacna, específicamente en Aguas Calientes. Pero lo más curioso de todo esto, es que los organizadores de la “orgía ambulante sobre ruedas”, no se atreven a realizar estos actos impúdicos en su país, porque saben que las autoridades de Chile son drásticas y no recibirían coimas y que inmediatamente, los meterían presos por atentar contra la moral. Además de todo esto, se sabe que la policía chilena es bien remunerada.

Pero, como también saben ellos que en el Perú nuestras autoridades se rascan la barriga en sus asientos de oro, fácilmente se les puede romper la mano y como dicen “nadie vio nada”. Es una vergüenza en realidad que todavía haya gente que supuestamente realice estos actos de corrupción y de baja moral.

Esperemos que como esto ha salido a la luz, todas las autoridades locales, regionales, políticas se saquen la venda de los ojos, despierten de su siesta dirigencial e investiguen este escándalo que atenta contra la moral de nuestra patria y la humillación que no debemos permitir más. Debemos reaccionar aunque sea HABLANDO, así como las autoridades chilenas se arañan la cara cuando en el Perú sale algo que según ellos “perjudica a su patria”; las nuestras deben dar la cara y se sancione ejemplarmente a los sinvergüenzas implicados.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
________________________
EL COMERCIO ENERO 16, 2009

Crean mesa de trabajo en Chile para mejorar la convivencia con peruanos

20:41 | El alcalde de Santiago se reunió con el embajador peruano, Hugo Otero para evaluar planes de acción con el fin de mejorar la convivencia

Con el fin de evaluar las acciones para mejorar la convivencia entre chilenos y peruanos, el alcalde Santiago, Pablo Zalaquett se reunió con el embajador peruano Hugo Otero. Esta es la información que recoge el diario chileno Latercera.com.

En la reunión se logró acordar la creación de un mesa de trabajo que comenzará a trabajar a partir del mes de marzo. Su objetivo principal será adoptar medidas para enfrentar los problemas que afectan a las comunidades de ambos países.

Zalaquett refirió también que dicha mesa estará compuesta por el municipio, el consulado, la Iglesia y contará también con la presencia de miembros relevantes de la comunidad peruana en Chile.

"Con ellos vamos a trabajar y ver cómo vamos a enfrentar los temas que hoy día más nos preocupan, que son la discriminación en los colegios, el tema del hacinamiento en los cites, las malas prácticas, apoyar a los peruanos en su integración a las redes sociales del país y a las redes laborales. Y después convivir con el ciudadano chileno en términos de ruidos y otras cosas", añadió el alcalde.

El punto más importante abordado por el grupo de trabajo será la integración de los ciudadanos peruanos a la comunidad chilena.

"Lo tenemos muy claro, vamos a tener que trabajar como pueblos amigos y buscar una integración positiva, hacer gestos por ambos lados. Por un lado, somos nosotros quienes tenemos que hacer gestos hacia ellos de no discriminación y también ellos tienen que demostrar una mayor comprensión de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia", afirmó.
________________________
PERU 21 ENERO 9, 2009

Una web chilena promociona el turismo sexual en Tacna
La compañía chilena Relaxbook oferta un fin de semana con prostitutas en un centro recreativo. El alcalde de Pachía, donde se ubica este recinto, niega el arribo de viajeros en el “Bus del Amor’.

Se imagina usted abordar un bus y tomarse un aperitivo rodeado de cinco bellas odaliscas que, al mejor estilo de la película Sex and the City, le ofrecerán un show súper “caliente’. Después, podrá usted vivir con ellas sus más soñadas fantasías carnales en un apacible recinto campestre. De esta forma, la web chilena www.relaxbook.cl viene promocionando impunemente la prostitución desde su país a Tacna los fines de semana.

Según dicha página de Internet, el “Bus del Amor’, como también se le conoce al servicio que brindan, sale de Calama e Iquique hacia la Ciudad Heroica y ofrece el tour sexual a un precio de 150 mil pesos chilenos por pasajero. En el trayecto al control fronterizo de Chacalluta, los pasajeros varones reciben tragos y son entretenidos por cinco bailarinas, mientras son encuestados por un encargado de la empresa sobre sus fantasías sexuales, las mismas que las damas de compañía deberán cumplir al pie de la letra.

Posteriormente, en el control de Santa Rosa, los viajeros se identifican y cumplen los trámites de ingreso a nuestro territorio para, finalmente, llegar en el mismo ómnibus al Centro Turístico Calientes, ubicado en el distrito de Pachía, a 20 kilómetros de la ciudad de Tacna. Allí, el desenfreno se desata con alrededor de 30 mujeres.

La denuncia del mal uso que se le estaría dando al lugar de esparcimiento generó la reacción del alcalde del distrito de Pachía, Víctor Cutipa, quien negó tajantemente el arribo del “Bus del Amor’ al recinto. Además, informó que iniciará acciones legales para dar con los responsables de esta promoción que daña la imagen de su localidad.

VERSIONES. “Desconozco la llegada de delegaciones de turistas varones chilenos al lugar. Solo tengo conocimiento de que arriban viajeros de la tercera edad para disfrutar de los baños termales. Eso lo pueden corroborar con los registros del hotel”, manifestó el burgomaestre. Sin embargo, no supo responder por qué en la web chilena aparecen fotos de mujeres desnudas en las instalaciones del centro recreacional.

Otra cosa que llama la atención es que el director regional de Turismo, Reynaldo Wirllos, haya referido que el Centro Turístico Calientes no es reconocido por su institución como destino turístico debido a que no cumple con las exigencias del caso. El funcionario también reveló que ya se ha comunicado con el Consulado del Perú en Arica para que se intervenga a la referida agencia y para que se suspenda el recorrido del “Bus del Amor’.
_____________________________
LA ESTRELLA DE IQUIQUE, Martes 4 de noviembre de 2008

Ofertan lujurioso viaje a Tacna en el "Bus del Amor"

Asientos reclinados, una música sugerente y la presencia de bellas chicas bailando sobre un bus. Podría parecer algo así como "el sueño del pibe" o el argumento de una película de bajo presupuesto.

Sin embargo, lo cierto es que la imagen es toda una realidad, porque existe una "innovadora" oferta en el mercado. Se trata del "Relax Tour", que consiste en un bus que tiene salida desde Iquique, con dirección a Tacna-Perú y que ofrece un tour sexual por un valor promedio de 150 mil pesos.

El primer paso es una llamada telefónica, donde una operadora explica las características del viaje, el que se realiza durante un fin de semana y que para Iquique está en promoción "a sólo 145 mil pesos por pasajero".
La operadora y el cliente se ponen de acuerdo en el pago y los únicos requisitos son portar la identificación para salir del país, además de la dirección. El bus, que viene desde Calama y también hace escala en Pozo Almonte, espera a los pasajeros en el sector de Zofri o en el Mercado.

El vehículo tienen capacidad para 35 entusiastas y lujuriosos turistas, quienes además reciben 5 cervezas en el camino.
Durante el trayecto de ida, 5 bailarinas realizan bailes que incluyen desnudos, el baile del caño y otras excentricidades como un cuadro plástico. Todo lo anterior, "como entretención para el camino", en algo así como un aperitivo de lo que vendrá.

ADUANA
El único momento de tranquilidad es cuando deben pasar por el Complejo Fronterizo de Chacalluta y su símil peruano de Santa Rosa. En dicha área, las asafatas paran la fiesta y todo debe ser seriedad. Los pasajeros se identifican, y salen del país, cumpliendo todos los trámites normales, como cualquier viajero en tránsito.
Pasando la Aduana, vuelve la fiesta hasta llegar al sector de Aguas Calientes, termas ubicadas a 20 kilómetros al noreste de Tacna. En dicha zona la diversión y lujuria se desencadena.

Los "turistas hot" son recibidos por 30 hermosas chicas, quienes además ofrecer sus favores sexuales, también entregan tragos y comida a los visitantes. En el lugar, literalmente, todo está permitido y después de la cena, los satisfechos comensales pueden elegir alguna chica para vivir una noche de lujuria.
Al día siguiente y para reponer fuerzas, el desayuno incluye jugos naturales, té, café, quesos y huevos. Luego del desayuno, se puede optar por utilizar las ventajas de las termas, cuyas aguas están temperadas entre 36 y 40 grados y apreciar más "gracias" de las anfitrionas.

ALMUERZO DE REY
El almuerzo promete ser de "reyes" y "fortificante". El contundente menú incluye parrilladas de Res, Cerdo y Pollo, agregados de arroz, fideos, diversas ensaladas, cazuelas y otra gran variedad de platos, todo al estilo tenedor libre, pues en el viaje todo es libertad, salvo el consumo de alcohol que es controlado por la empresa para evitar intoxicaciones.

Para la noche se reserva el momento mágico, donde luego de ser encuestados los pasajeros, se procede a cumplir su mayor fantasía.
El retorno es el día domingo en la tarde y para rematar, se "sortea" una chica para que "acompañe al caballero después del viaje".
Todo es real, avisos en los medios de prensa, operadoras telefónicas y la dirección de internet www.relaxbook.cl, explica todo con detalle. José Cuello

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu