LADY BARDALES NO DESCARTA POSTULAR AL CONGRESO Y HABLA DE SU VIDA EVANGELICA

TROME 22 de septiembre de 2009

Lady enamorada de Dios
Por E. Castillo

"Cuando estamos en Cristo, nuevas criaturas somos", dijo Lady Bardales, para referirse al actual momento que vive tras haber 'conocido' a Dios.

"Hace año y medio conocí la palabra de Dios cuando me encontraba escondida. Luego, le abrí mi corazón al Señor para que me sanara", dijo la ex escolta presidencial que acudió a la inauguración de la Expobiblia.

¿Vivías en pecado?
Fumaba, tomaba, vivía angustiada y eso desapareció conociendo la palabra del Señor. Cometí muchos errores por ser inmadura.
¿Te gustaría ingresar a la política?
No lo descarto, el Señor me indicará el camino.

¿Tienes pareja?
No, estoy enamorada de Jesús.
¿Qué te parece la imitación que te hacen en 'El especial del humor'?
Todos hacen su trabajo, y si son felices haciendo mofa y burla de la desgracia, de los malos momentos que uno pasa, ya Dios los juzgará. Solo les diría que se acerquen a Él, pues todos esos que se burlan del otro, es porque no tienen a Cristo en su corazón, y para cambiar tienen que pedírselo con arrepentimiento.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

Lady Bardales no descarta postular al Congreso y habla de su vida evangélica

11:14 | Ex escolta presidencial de Alejandro Toledo dice que hay que cuidar el cuerpo “de cosas malas”

Lady Bardales, ex escolta presidencial durante el Gobierno de Alejandro Toledo, no descartó postular al Congreso de la República a fin de “llevar la palabra de Dios” a ese poder del Estado.

Bardales, a quien se le atribuyó un romance con Toledo Manrique cuando era mandatario, brindó declaraciones al inaugurar la ExpoBiblia 2009, que se celebra en el Cercado de Lima.

Por otro lado, en diálogo con América Televisión, Bardales manifestó que se convirtió al cristianismo en el momento que se encontraba buscada por la Policía tras dictarse una orden de captura en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

PROCESO DE CONVERSIÓN
“No fue en el penal, fue mucho antes. Cuando me encontraba escondida seis meses en la casa de mi tía, yo rezaba (…) Comencé a leer la palabra de Dios porque me encontraba sola, triste, perseguida”, indicó Bardales.

La ex escolta manifestó que “ya tenía a Cristo en mi corazón” cuando fue encarcelada en el penal de mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, donde pasó “tres meses de crecimiento espiritual”.

SOBRE EL CUERPO
Bardales, quien tuvo una breve incursión en el mundo del modelaje, señaló que “el cuerpo es una bendición del Señor”.

“La Biblia nos enseña sobre que el cuerpo es el templo del Señor, hay que cuidarlo no solo de no hacer cosas malas, sino también de la alimentación”, refirió.
___________________________

COMERCIO 26 de septiembre de 2008

LIBERTAD RESTRINGIDA
Lady Bardales salió libre tras 86 días de encierro

Después de 86 días de permanecer recluida en el penal de mujeres de Chorrillos, la ex escolta presidencial Lady Bardales Castillo abandonó ayer, a las 3:54 p.m., el referido establecimiento por orden de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel, la cual varió a su favor la orden de detención por la de comparecencia restringida.
"Gracias a Dios, a mi abogado, a mi familia, agradezco a la directora y al personal del INPE por el buen trato recibido", señaló tras abrazarse con su madre.

Luego Bardales, quien vestía un pantalón negro y una casaca blanca, subió al auto de su abogado Húber Ibazeta y dejó el lugar seguida por periodistas.

Como se ha informado, la ex teniente recobró su libertad luego de que el fiscal superior Teddy Cortez Vargas sorpresivamente retirara la acusación por el delito de enriquecimiento ilícito.
Bardales no podrá salir del país, deberá ir a firmar cada mes al juzgado y no podrá visitar lugares de dudosa reputación, etc.
______________________
PERU 21 23 de julio de 2008

Toledo hace sutil defensa de su ex escolta Lady Bardales
Dice que sería mezquino si le hacen daño por el hecho de haber trabajado en Palacio.
En el inicio de juicio a ex policía, fiscal ratificó pedido de ocho años de prisión en su contra.

El inicio del proceso judicial a Lady Bardales fue el contexto propicio para que el ex presidente Alejandro Toledo se pronunciara, por primera vez, sobre su ex escolta. A su estilo, comentó que sería mezquino que le hicieran daño por el solo hecho de haber prestado servicios de seguridad en Palacio de Gobierno.

“Le tengo mucho respeto al Poder Judicial, pero si por haber sido mi seguridad buscan hacerle daño, eso me parece mezquino”, expresó el ex mandatario a su salida de la ceremonia por el aniversario del Foro del Acuerdo Nacional.

Mientras abandonaba el ambiente del hotel miraflorino donde se realizó la reunión, Toledo comentaba pausadamente a los periodistas sus puntos de vista sobre la política económica. Sin embargo, en ese instante, una pregunta referida al caso judicial de Bardales lo hizo engrosar la voz para destacar la labor profesional que cumplió todo su equipo de seguridad durante su gobierno.

“Toda mi seguridad fue leal, fueron amigos, incluyendo Lady Bardales quien, por cierto, no fue mi seguridad, a todos ellos le tengo una gran gratitud”, enfatizó tras recordar que el grado de amistad fue tal que con algunos de sus agentes, incluso, jugaba fútbol.

EL PROCESO. Las declaraciones del ex mandatario fueron ofrecidas en Miraflores apenas dos horas después de iniciado el juicio a Lady Bardales en el penal de Chorrillos. Las mismas, inclusive, podrían politizar el caso debido a que se trata de la postura de un ex gobernante y posible candidato presidencial.

Entre tanto, durante la primera audiencia del juicio a la ex oficial, esta se negó a acogerse a una sentencia anticipada toda vez que esa figura legal significaría aceptar parte de su culpabilidad.

Lo que llamó la atención en esta sesión fue que Bardales le dijo al tribunal que en el tiempo que permaneció en la clandestinidad, es decir, antes de ingresar a prisión, se dedicó al comercio de ropa, con lo cual ganaba entre 400 y 500 soles mensuales.

Esta versión resultaría inverosímil si se tiene en cuenta su nivel de gastos. Recuérdese que ella fue fotografiada de vacaciones en el balneario de Máncora, junto a un muchacho, que ya habría sido identificado por la Policía. Además, también estuvo en otros lugares de Chiclayo y de Tumbes.

Su abogado, Huber Ibazeta, se negó a comentar a la prensa esa contradicción entre los ingresos declarados por su patrocinada y su ritmo de vida.

El fiscal Teddy Cortez pidió al Cuarto Tribunal para Reos en Cárcel, presidido por la vocal Martha Vargas, que se le imponga a Bardales la pena de 8 años de prisión debido a que se enriqueció ilícitamente con más de 221 mil soles.

El juicio continuará el 1 de agosto, con el interrogatorio a la procesada, quien sostiene que es inocente.
_______________________________
EXPRESO 23 de julio de 2008

Lady proclama inocencia
Fiscal ha pedido para ella ocho años de cárcel.

Lady Bardales se declaró inocente del delito de enriquecimiento ilícito, sin embargo la Fiscalía pidió ocho años de prisión y el pago de S/. 80 mil como reparación civil al Estado, tras acusarla de presentar un desbalance patrimonial que supera los S/. 221 mil y que no habría podido acreditar su procedencia lícita.

Durante la audiencia de ayer en el penal de Mujeres de Chorrillos, Bardales Castillo dijo a los magistrados de la Cuarta Sala para Reos en Cárcel que la juzga, luego de que se declarara quebrado su anterior proceso y volviera a fojas cero por no presentarse a la lectura de su sentencia: “Me declaro inocente no tengo ningún bien, no tengo cuentas bancarias”, al tiempo de no acogerse a la figura jurídica de la conclusión anticipada.

La Procuraduría solicitó al tribunal como testigo al general Félix Murazzo y el abogado de la ex escolta presidencial, Hubert Ibazeta, pidió el movimiento de las cuentas bancarias de la teniente PNP en retiro en dos entidades financieras.

Toledo la defiende
El ex presidente Alejandro Toledo destacó el profesionalismo y la lealtad de su ex escolta Lady Bardales, y señaló que sería “mezquino” que se le pretenda hacer daño por haber sido su seguridad.
“Yo no me voy a pronunciar sobre temas judiciales, yo lo único que sé es que toda mi seguridad siempre fue leal, amigos con gran profesionalismo, incluyendo a Lady Bardales”, afirmó.
________________________
EXPRESO 18 de Julio de 2008

Piden que Lady pague S/. 80 mil

La Procuraduría Anticorrupción solicitó que la ex escolta presidencial Lady Bardales Castillo pague S/. 80 mil a favor del Estado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en concordancia con el pedido de la Fiscalía, que solicitó ocho años de prisión por demostrar un desbalance patrimonial en sus cuentas.
La defensa del Estado mostró de esta manera su conformidad con el extremo del dictamen de Sonia Chávez Gil, titular de la Cuarta Fiscalía Superior Penal, en el que solicita que Bardales Castillo pague dicho monto como indemnización al Estado, y pide ocho años de cárcel, al acusarla de tener un desbalance patrimonial de S/. 221 mil que no se ajustan a sus ingresos como resguardo de la pareja presidencial (Alejandro Toledo y Eliane Karp). Bardales Castillo fue detenida en Chiclayo, tras ocho meses de encontrarse en la clandestinidad.

____________________________
LA REPUBLICA 14 de Julio de 2008

Bardales dice que Karp nunca le increpó supuesto romance con presidente Toledo

Ofendida, Lady Bardales anuncia que demandará a la PNP por haber grabado las conversaciones con su abogado y entregar el video a televisoras.
Doris Aguirre.

Puro show. Según Lady Bardales, ella se dio cuenta de que su situación era insostenible y decidió entregarse a la policía.

"Yo no me presenté ante la justicia porque no tenía dinero para pagar a un abogado. Me he quedado sin un solo centavo", es el principal argumento que, desde la prisión, esgrime como atenuante la ex escolta de Palacio de Gobierno Lady Bardales Castillo en el penal Santa Mónica, donde se encuentra recluida por dos procesos judiciales: uno por presunto enriquecimiento ilícito y otro por tráfico de influencias.
En noviembre, la Cuarta Sala Penal ordenó su captura porque no asistía a citaciones para que le leyeran su sentencia. Ocho meses después fue intervenida en casa de su madre, en Chiclayo.

En conferencia de prensa, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Walter Rivera Alva, afirmó que Bardales fue capturada luego de un operativo de inteligencia. Incluso los videos policiales del seguimiento fueron filtrados a noticieros para sustentar la versión oficial.

"Me presentaron como a una delincuente –se queja ella–. La policía incluso grabó la conversación privada que tuve con mi abogado, Juber Ibazeta Marino, y se lo entregaron a la televisión para que me hicieran leña. Eso es un delito. Y los voy a demandar".
La detención estaba destinada a convertirse en noticia de la semana, pero ese mismo día en Colombia se liberó a Ingrid Betancourt y la peruana pasó a segundo plano.
"A mí no me capturaron, yo me entregué. Esa es una gran diferencia", explica Bardales en la primera entrevista que concede en prisión.

"Desde las ventanas de la casa de mi madre, donde me encontraba, he visto a los policías llamando por radio, mirando por binoculares, desplazándose de un lado a otro. En ningún momento intenté escapar. Hablando con mi madre sobre la situación insostenible, decidí que era hora de entregarme. Entonces ella llamó al comandante de la policía a cargo del operativo y le dijo que yo iba a salir y que me entregaría. Al poco tiempo llegó una camioneta y todo terminó", sostiene.

Marianella Castillo, madre de Lady Bardales y que durante la conversación se encontraba con su hija en el penal de Santa Mónica, confirmó la versión de la teniente de la policía en situación de retiro, acerca de lo que pasó el 2 de julio.
"No sé por qué hicieron tanto espectáculo los policías. Mi hija estuvo todo el tiempo en mi casa y pudieron haber tocado la puerta. Nunca lo hicieron. Más bien, prefirieron armar un circo. Es por eso que yo llamé al comandante para decirle que mi hija se entregaría para evitar tanto número. Pero aprovecharon nuestra confianza", relata Marianella Castillo.
PARA QUE LO SEPAN TODOS
A Lady Bardales Castillo se le atribuye haber adquirido un vehículo, 40 hectáreas de terreno y cinco viviendas en Pimentel, así como haber tenido cuentas bancarias en las que movilizó hasta 20 mil dólares.

Según la acusación fiscal, el sueldo que percibió Bardales mientras laboraba como escolta de la primera dama Eliane Karp de Toledo no justifica el origen de sus propiedades.
También se atribuye a Bardales haber intercedido ante el ex presidente Alejandro Toledo para que su tío, el técnico FAP Daniel Rojas Ascorbe, y su cuñado, el suboficial PNP John Guevara, fueran enviados a las agregadurías peruanas en Miami y España con elevados sueldos.

Como se recuerda, Bardales se desempeñó como escolta de la primera dama desde el primero de enero del 2003 hasta el primero de abril del 2005, periodo en el que presuntamente habría consumado los delitos.
AMOR Y CONTROL
"Voy a probar documentadamente la falsedad de las acusaciones", asegura Bardales una y otra vez.

"¿Y por qué no lo hizo antes? ¿Por qué esperó a que la detuvieran?", le preguntamos.
"Es que no pensé que mi caso iba a llegar hasta este punto", responde. "Las propiedades me las dejó como herencia mi tía, el dinero me lo entregaba mi pareja (David Karadi, desaparecido mientras participaba en la construcción de la carretera a Cabana)", reitera.
Con respecto al caso de familiares enviados al extranjero, afirma que lo aclarará en los tribunales.

Un sector de la prensa que formuló las acusaciones contra Lady Bardales deslizó que los beneficios que obtuvo fueron producto de una supuesta relación sentimental con el entonces presidente Alejandro Toledo mientras cumplió funciones en Palacio de Gobierno. Nadie, sin embargo, a diferencia del caso del ex primer vicepresidente Raúl Diez Canseco Terry, publicó evidencia del presunto romance.
"¿Tuvo o no una relación con el ex presidente Toledo?", le preguntamos.

"Si hubiera sido cierto, ¿usted cree que la señora Eliane Karp se habría quedado callada?", contesta Bardales, quien se encuentra recluida en el pabellón 2-A del penal Santa Mónica. "En una ocasión, cuando la televisión publicó esa historia falsa, la misma señora Karp me dijo: ‘Hija, cuándo no la prensa publicando cosas que no son ciertas’. Nunca me increpó el supuesto romance. Conociendo el carácter de la señora...".
"¿Ella nunca le increpó por la supuesta relación?", insistimos.
"No. Todo era mentira, por eso seguí desempeñando mis labores como escolta de la primera dama. No me sacaron de mi trabajo", refiere.

EL ARREPENTIMIENTO
Mientras se encontraba en condición de prófuga de la justicia, en enero de este año Bardales fue sorprendida divirtiéndose con un enamorado en Máncora. Las imágenes de la teniente de la policía en retiro hacían notar que a ella le importaba poco que las autoridades la estuvieran requiriendo. ¿Por qué no se entregó en ese momento?
"Desde que me ampayaron en Máncora, me puse a meditar –contesta–. Me di cuenta de que tenía muchos enemigos. Al ver los titulares de los periódicos y los noticieros, en los que la gente sin conocerme hablaba de mí, desde ministros, congresistas, procuradores y otras autoridades, entonces noté que me odiaban mucho y me sentí indefensa".

"Esa era la mejor oportunidad para ponerse a derecho", le decimos.
"Es verdad, era demasiado para mí", responde. "Había mucha gente que me odiaba sin que yo le hubiera hecho nada. ¿A quién he matado? ¿A quién he dañado? Entonces, ¿cómo me iba a entregar a esa gente que me odiaba? Toda la prensa estaba en mi contra, los políticos, las autoridades".

REFUGIADA EN LA RELIGIÓN
La imagen de Lady Bardales Castillo en el patio de Santa Mónica no es de ninguna manera la misma de la teniente de la policía cuando escoltaba a Eliane Karp. Tampoco de la que participaba en desfiles de modas. O de la que, una vez en retiro, paseaba con un llamativo vehículo. Después de haber trabajado en Palacio de Gobierno, de haber sido parte del círculo íntimo de seguridad de la pareja presidencial, ahora se dedica a leer la Biblia, predicar el evangelio a sus compañeras de pabellón –entre las que se encuentra la actriz Malú Costa– y se encarga de sacar los latones de basura, como todas, y cuando le corresponde, en su turno.

Dentro de la prisión asiste a clases de cosmetología y aspira trabajar en el centro de belleza de Santa Mónica que, por ironías del destino, también se llama Lady.
"¿Le tiene miedo a la justicia?", le preguntamos finalmente.
"No, solo le temo a Dios", responde ella. "Físicamente estaré presa, pero mi mente está libre".

CLAVES
Cotizado. En un primer momento, Lady Bardales consultó al abogado de moda, César Nakazaki, cuánto le cobraría por defenderla. Le pidió 15 mil dólares. A la ex escolta le pareció demasiado, y no obstante las rebajas que le hizo Nakazaki, buscó otro letrado.

Sospecha. Sobre la supuesta presencia de una camioneta asignada a Palacio de Gobierno durante el operativo de detención a Lady Bardales, la ex escolta dijo que el director de la Policía Nacional le ha pedido un informe a la Dirincri.
Cuentas. La justicia pide que Bardales justifique un desbalance de 221 mil soles.

Prepara demanda contra la Dirincri
El abogado Júber Ibazeta Marino señaló que demandará a los efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) que grabaron en video las conversaciones de su defendida Lady Bardales Castillo con su anterior abogado. Las imágenes luego fueron difundidas por el programa "Panorama".

"Las entrevistas entre un abogado y su cliente son privadas y es un delito difundirlas. Además, la grabación se produjo en la sede de la Dirincri. ¿Quiénes grabaron el video? ¿Qué oficiales se beneficiaron con la entrega a un canal de las imágenes? ¿Cuánto ganaron?", se preguntó Ibazeta, quien dijo que denunciará al general Walter Rivera Alva, jefe de la Dirincri.
Respecto a la acusación de tráfico de influencias, Júber Ibazeta afirmó que no tiene fundamento porque no está denunciada la persona ante la que supuestamente intercedió Lady Bardales para beneficiar a sus familiares.

"Supongamos que Lady Bardales recurrió a Alejandro Toledo, pero resulta que el señor Toledo no está procesado ni tampoco es mencionado en la acusación", explicó. "Entonces, ¿cómo puede haber un delito de tráfico de influencias si no aparece la persona que supuestamente consumó el delito?", inquirió.
Respecto a si hubo una manipulación política del operativo de detención de Lady Bardales, el defensor Júber Ibazeta afirmó que no. "Este caso está en el ámbito judicial, y de allí no debe salir", dijo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares