martes, 15 de septiembre de 2009

UNAS 444 MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO OCURRIERON EN LIMA EN LO QUE VA DEL AÑO

EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2009

Unas 444 muertes por accidentes de tránsito ocurrieron en Lima en lo que va del año

16:52 | De ellos, 322 fueros atropellados, informó la Policía. Ha habido 133 personas lesionadas y cerca de 800 choferes fueron intervenidos ebrios.

(Andina). Según el coronel Nabor Ortiz, director de Investigación de Accidentes de Tránsito, de enero a la fecha se han producido más de 444 siniestros en las diferentes vías de la capital, lo que permite establecer una relación de casi un fallecido por cada accidente vehicular ocurrido.

Del total de fallecidos, 322 murieron atropellados. Otras formas de accidentes con final fatal fueron los choques (90 muertos), las volcaduras (12 decesos), y las caídas (14 fallecidos).

Además, los accidentes dejaron 133 personas lesionadas en la ciudad, manifestó la autoridad policial.

Ortiz Melgarejo precisó, igualmente, que entre las principales causas que motivaron estos siniestros se encuentran la imprudencia del conductor y peatón, la ebriedad de ambos, el exceso de velocidad, negligencia de chofer, peatón u ocupante, falla mecánica, entre otras.

CASI 800 LIMEÑOS INTERVENIDOS EBRIOS
Asimismo, en lo que va del año la Policía de Tránsito intervino a cerca de 800 limeños que, a pesar de haber ingerido licor, se desplazaban por Lima al volante de sus vehículos. Ellos fueron sometidos a las pruebas pertinentes y arrojaron positivo en el dosaje etílico.

Las estadísticas señalan, también, que la mayoría de intervenciones que involucraron a conductores con alcohol en la sangre se registró en el mes de enero, con 175 resultados positivos. En lo que va del año, la Policía realizó casi 17 mil operativos de alcoholemia en Lima.

Con relación a las papeletas por infracciones de tránsito impuestas de febrero a la fecha por personal policial, éstas superan las 6,700, en más de 11,600 intervenciones, indicó Ortiz Melgarejo, en declaraciones a la agencia Andina.
________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 15, 2009

Panamericana Sur es la vía más peligrosa de Lima

Insegura. 41 personas han muerto en lo que va del año en esta carretera. Le siguen en siniestro ranking las autopistas Panamericana Norte, Carretera Central, Vía Evitamiento y la antigua Panamericana Sur.

Luis Neyra O.

No todas las personas que viajan necesariamente por la carretera Panamericana Sur llegan a su destino. En los últimos años esta transitada vía, en comparación de otras arterias metropolitanas de gran afluencia de vehículos, se ha caracterizado por ser el destino final de decenas de personas.

Así lo dio a conocer a La República el Departamento de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía, al revelar que desde el inicio de año, hasta el 10 de setiembre, un total de 41 personas han perdido la vida en más de 40 accidentes registrados en esa concurrida vía.

El año pasado la Panamericana Sur también lideraba el ranking de zonas con mayor incidencia de accidentes fatales. “A inicios del 2008, hasta el 10 de setiembre de ese año, registramos un total de 47 muertes”, detalló el coronel PNP Nabor Ortiz Melgarejo, jefe de la citada unidad policial.

Otras vías

Otra arteria que se tiñe de sangre es la carretera Panamericana Norte. Esta vía ocupa el segundo lugar en este siniestro ranking con 36 fallecidos. Le siguen la Carretera Central con 27, la Vía Evitamiento con 18 y la antigua Panamericana Sur con 11 decesos.
A pesar de esto, según Ortiz, la curva de accidentes de tránsito en estas vías que atraviesan Lima Metropolitana ha tenido una leve baja en comparación con el 2008.

¿Y qué unidades son las que más accidentes causan? De acuerdo con la PNP, los ómnibus lideran la lista. Es decir, de los 436 accidentes que se han registrado en Lima Metropolitana –del 1º de enero al 10 de setiembre– un 19% corresponde a estas unidades. Muy cerca están las temidas combis, con un 18.5%, y los automóviles (taxis y privados), con un 15%. Los camiones, Station Wagon y los motokar tienen una baja participación, pero fatal al fin, con un 8%, 7% y 6%, respectivamente.

¿Están aprendiendo?
Ortiz destacó que entre tanta mala noticia algo bueno podría salir. Señaló que se ha reducido en un 30% la incidencia de choferes que manejan ebrios. “Es gracias a que los conductores están tomando conciencia de la severidad del Código de Tránsito y en parte a las campañas de sensibilización que realiza la Policía de Tránsito y el Ministerio de Transportes”.

Claves

Fallecidos. Hasta la fecha, un total de 448 personas han fallecido y 168 resultaron lesionados. Se podría decir que la muerte los busca a ellos más que a ellas, pues resulta que de los 448 muertos el 48% eran varones de 18 a 30 años y el 35% tenía entre 31 a 60 años.

Fatal. San Juan de Lurigancho es el distrito con más accidentes fatales: 38 fallecimientos. Le siguen Ate, con 34; San Martín de Porres, con 28; y Comas, con 22 muertes.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 23, 2009

EDITORIAL
Punto de quiebre contra accidentes de tránsito

Si el fin primario del Estado es proteger la vida y la integridad de los ciudadanos, pues estamos yendo muy mal, a decir de la racha sangrienta de accidentes de tránsito que enluta a miles de hogares. Es hora de revertir esta tendencia, que afecta a miles de peruanos, con un plan gubernamental que dé prioridad a la sanción y la prevención que permita revertir las terribles estadísticas actuales.

Es escandaloso que cada año mueran unas 3.500 personas y otras 50.000 sufran heridas que les pueden ocasionar una discapacidad permanente, lo que implica un costo aproximado de US$1.000 millones al año. Con este monto, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se podría cubrir la tercera parte de la inversión total en salud y el gasto de alimentación de tres millones y medio de niños en extrema pobreza.

No podemos seguir conviviendo con esta dolorosa realidad que, además, incrementa los niveles de pobreza. Efectivamente, miles de hogares quedan desmembrados ante la pérdida o incapacidad permanente del sostén familiar principal, cuyo real costo es difícil de cuantificar, sin que nadie haga nada por ellos.

Y es evidente que los programas de Tolerancia Cero, que han sido relanzados una y otra vez, no están cumpliendo sus metas y que urge una nueva estrategia contra los accidentes de tránsito.

Esta semana el titular de Salud, Óscar Ugarte, ha anunciado el lanzamiento del Plan Nacional de la Estrategia Sanitaria contra Accidentes de Tránsito 2009-2012, cuyo principal objetivo es reducir las lesiones y muertes por este problema.

¿Pero qué se necesita para asegurar el éxito de este programa? Pues, primeramente no puede ser limitado a un solo sector, sino que exige un abordaje interdisciplinario. Al respecto, la Policía Nacional, así como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las municipalidades provinciales deben asumir su grave responsabilidad contra este luctuoso panorama.

Luego, debe instalarse un centro de coordinación, que incluya a todos los estamentos señalados para implementar acciones, proponer metas y hacer el seguimiento, fiscalización y verificación de su cumplimiento.

En esto debe darse un gran énfasis a las labores de prevención y educación, con campañas educativas y sociales para que todos —conductores, pasajeros y también peatones— entendamos la gravedad del problema y reaccionemos en consecuencia, en lo cual es importante la participación del sector privado.

Pero, con la misma convicción y energía debe sancionarse a quienes transgreden las normas, sobre todo las que limitan la velocidad y prohíben manejar en estado de ebriedad, principales causas de los accidentes. En esto el nuevo Código de Tránsito es crucial, pero no suficiente. Todo dependerá de su correcta y efectiva aplicación por la autoridad, la Policía Nacional, en lo que no pueden haber contemplaciones ni medias tintas.

El Perú no puede seguir de luto permanente por las víctimas diarias de accidentes de tránsito. Cuando está de por medio la vida e integridad de las personas la acción del Estado tiene que ser urgente y patente, no limitada a acciones esporádicas y efectistas, sino con programas permanentes y de mediano y largo plazo, de los que debe informarse periódicamente a la nación.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 22, 2009

US$1.000 millones al año cuestan los accidentes de tránsito

8:16 | Es la tercera parte del gasto anual de salud y se va en curaciones, sepelios, rehabilitaciones e indemnizaciones. Con este monto se podría alimentar durante un año a tres millones y medio de niños en extrema pobreza.

Por: Fabiola Torres / Jorge Moreno

Los accidentes de tránsito están matando el desarrollo del país. No solo son la tercera causa de muerte, sino que el costo de los daños generados por este problema llega a mil millones de dólares por año, una cantidad que equivale a la tercera parte de la inversión total en salud, reveló ayer el ministro Óscar Ugarte.

¿Para que podría servir este dinero gastado en curaciones, rehabilitaciones, sepelios e indemnizaciones? El economista Pedro Francke calcula que con mil millones de dólares se cubrirían dos tercios de las necesidades en salud de la población si funcionara el Sistema de Aseguramiento Universal.

Mientras tanto, el especialista en programas sociales, Enrique Vásquez, dice que este dinero cubriría el Programa Integral de Nutrición para tres millones y medio de niños en pobreza extrema. Pero con ese dinero se están cubriendo las imprudencias en las pistas, donde cada año mueren unas 3.500 personas y otras 50.000 sufren heridas que les pueden ocasionar una discapacidad permanente.

Las cifras expuestas ayer por el ministro Ugarte son parte del diagnóstico del Plan Nacional de la Estrategia Sanitaria contra Accidentes de Tránsito 2009-2012 del Ministerio de Salud, cuyo principal objetivo es reducir las lesiones y muertes por este problema.

Durante la conferencia realizada en la sede del Minsa, el ministro invocó la articulación de esfuerzos de los sectores público y privado involucrados, así como de organismos internacionales de cooperación como la Organización Mundial de la Salud.

GENERAN POBREZA
Los accidentes de tránsito generan más familias pobres. Miles de hogares quedan desmembrados ante la pérdida de quien era quizá el principal sostén familiar, mientras que los sobrevivientes que padecen una discapacidad difícilmente vuelven a trabajar. Este costo aun ni siquiera está cuantificado en las estadísticas.

Según la policía, la velocidad es el factor más importante de la seguridad vial porque incide en las probabilidades de que se produzca un accidente y en la gravedad de las lesiones en caso de una colisión.

Un aumento promedio de la velocidad de 1 km/h es asociado con 3% más de riesgo de accidente con heridos y 5% más de riesgo de un accidente grave o fatal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código de Tránsito, el Ministerio de Transportes espera que se reduzca la tasa de accidentes de tránsito . ¿Serán suficientes multas costosas para persuadir a las personas de no manejar cuando beben, reducir la velocidad o usar los puentes peatonales para cruzar las vías rápidas?

ATENCIÓN OPORTUNA
El ministro Óscar Ugarte sostuvo ayer que el plan no solo contempla nuevas campañas educativas de prevención de accidentes de tránsito, sino también acciones para minimizar los riesgos y complicaciones sanitarias, así como la rehabilitación oportuna y atención de las víctimas de traumatismos por accidentes de tránsito.

“Enfrentar el problema implica un cambio de hábitos en las antiguas y nuevas generaciones. Desde el campo de la salud habrá una atención integral para todos los accidentados”, señaló.

El titular de Salud resaltó también la necesidad de que la Policía Nacional, Essalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas unifiquen información sobre accidentes de tránsito con el Minsa para tomar mejores decisiones que apunten a reducir este problema de salud pública.

LAS CIFRAS
342.766 personas heridas dejaron los siniestros viales en los últimos diez años.

90 conductores en estado de ebriedad fueron sancionados desde la entrada en vigencia del Código de Tránsito.

28 millones de dólares costará la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Rehabilitación en Chorrillos.
_____________________
LA REPUBLICA 17 08 09

Carreteras letales

Un mes después de la puesta en vigencia del nuevo Reglamento Nacional de Tránsito, más de medio centenar de víctimas y un número superior de pasajeros con heridas graves o leves indican que, al menos en lo referente a transporte colectivo interprovincial de pasajeros en el país, poco o nada ha cambiado. Esta terrible realidad es la más firme contracampaña que existe para inhibir el turismo interno, pues los viajeros temen no llegar a destino.

Se nos dirá que un mes es poco tiempo para evaluar los efectos de una norma, pero es que tampoco puede creerse que el mencionado reglamento volvió las cosas a fojas cero, puesto que es continuador de una política lanzada hace casi dos años, la de “tolerancia cero”, que también fracasó, lo que descubre que hay algo en el sector Transporte que no funciona, pese a todos los esfuerzos por obtener mejoras.

Se extrañan las campañas de control sobre vehículos de transporte colectivo que se hicieron en el pasado, y que determinaron el internamiento de aquellos que no estaban en regla o su inmovilización en los terminales si es que se descubría que choferes o vehículos carecían de requisitos indispensables para conducir con seguridad a sus pasajeros. Esta campaña permitió descubrir líneas infractoras que tenían a buena parte de sus flotas sin SOAT vigente, por ejemplo. O que líneas multadas o clausuradas transferían los mismos vehículos en mal estado a otras, que los seguían usando.

También debiera investigarse la reiterada denuncia, procedente de alarmados pasajeros o de los propios pilotos sobreexplotados, que afirma que se les obliga a manejar más de cuatro horas seguidas –límite fijado– o a formar nuevos turnos sin siquiera darles oportunidad para descansar entre uno y otro. De este modo se incrementan los accidentes, pues los choferes se quedan dormidos manejando.

Existe la impresión de que en esta situación de escándalo hay constantes delictivas que se reiteran y no son sancionadas, o se recurre a los mismos socorridos esquemas, sin concretar en una cultura de la responsabilidad que implique por igual a empresarios, choferes y pasajeros. Hay que insistir en las campañas de previsión y control, pero también en las sanciones.

Hace un año se anunció que el MTC implementaría una Escuela de Choferes, lo que en su momento generó opinión favorable, por el trabajo de adiestramiento de choferes que implicaba. ¿En qué quedó esta iniciativa? No vaya a ocurrir como con las nuevas licencias o el canje de las antiguas que, además de tardar días, han generado una nueva mafia de tramitadores. De no mediar la inspección de la Defensoría, hasta hoy seguiríamos sin saber que, increíblemente, la demora se da por falta de materiales.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 24, 2009

Hubo 357 papeletas en primer día de nuevo Código de Tránsito en Lima

8:38 | El balance lo dio el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien además recomendó a la población tomar sus precauciones por el feriado largo.

La Policía Nacional aplicó 357 papeletas en Lima hasta ayer en la noche con la vigencia del nuevo Código de Tránsito, informó el ministro del Interior, Octavio Salazar.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, señaló que las faltas más comunes en la capital radican en no usar el cinturón de seguridad y pasarse la luz roja.

“En este nuevo escenario se deben respetar las leyes de tránsito y la vida del que maneja, de los que están en el vehículo y de los transeúntes”, señaló Cornejo a los periodistas.

OJO CON LOS DIAS FERIADOS
Asimismo, el titular de MTC pidió a la población tomar sus precauciones durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias.

“Pedimos a todas las personas que viajarán fuera de Lima este fin de semana largo tomar sus precauciones, revisar sus vehículos y recordar que ya funciona el nuevo Código de Tránsito”, agregó Cornejo.

Salazar y Cornejo brindaron declaraciones después de liderar un operativo de tránsito en Santa Beatriz para verificar el cumplimiento del cobro de papeletas. En la actividad, que duró una hora, se establecieron ocho multas.
____________________
LA REPUBLICA 23 07 09

Con mano dura
Por María Elena Castillo

La última encuesta de la Universidad de Lima señala que solo el 50.1% de los limeños y chalacos está de acuerdo con el endurecimiento del código de tránsito que desde el martes está en vigencia, mientras que el 45% piensa que las medidas son demasiado drásticas. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que la mayor parte de los peruanos actúan solo por temor a la sanción.

Por ejemplo, hasta no hace muchos años nos resistíamos a usar el cinturón de seguridad y fue solo para evitar las multas que finalmente ahora se usa masivamente, aunque conozco a varios que se lo desabrochan ni bien ingresan a carreteras rurales, donde se suponen lejos de la vigilancia policial.

Lo perfecto, lo ideal, sería que todos respetásemos las normas, pero lamentablemente no es así. Coincido con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en que hay temas en los que no se puede ceder. A un chofer que conduce ebrio no se le puede perdonar ni un sol de los 1,775 soles de multa que ahora debe pagar. Es más, los 3,550 soles que se le impone si ocasiona una desgracia siguen siendo poco en comparación con el sufrimiento que esa falta grave causará.

En este tema no queda más que ser implacables y aplicar la norma con mano dura. Pero hay que ir más allá, pues los adultos de hoy aprenderán solo si le aprietan los bolsillos; sin embargo, solo con educación lograremos que las próximas generaciones respeten las normas y las escalofriantes estadísticas de muertes disminuyan.
____________________

LA REPUBLICA JULIO 22, 2009

En la esquina me bajo, ¿o no?
Por Mirko Lauer

Los muertos en las calles y carreteras ya son noticia diaria. Tantos que ya sorprende que los medios recojan el hecho, de tan frecuente. Quizás el tema ya atrae solo por la curiosidad pública respecto de hasta dónde puede llegar la cosa. Sin duda puede llegar lejos: los casos y las cifras van en ascenso, como el número de vehículos en el país.

La matanza ya ha derrotado olímpicamente al programa de Tolerancia Cero, y es muy probable que derrote al reglamento de tránsito que recién se estrena. Los choferes y los dueños de empresas de transporte están ganando la batalla por pura acumulación de cadáveres, como si el número de las víctimas desafiara toda solución.

Así, morir en el transporte público terrestre se ha vuelto un fenómeno natural, como los temblores, por ejemplo. Muertos + repetición del hecho + impunidad + paso del tiempo + dispersión de los escenarios luctuosos por el territorio = olvido del anterior accidente, por así llamarlo. Nadie ha encontrado la forma de desagregar esa suma de elementos.

A pesar de ser tan frecuentes las tragedias, en realidad no se sabe mucho sobre ellas. ¿Hay un registro, o por lo menos una página web, de causantes de accidentes, empresas comprometidas, deudos de víctimas con derechos, juicios abiertos, sanciones aplicadas, pagos de seguros, o explicaciones de lo sucedido?

Si existen tales cosas, están a muy buen recaudo, y ciertamente no existen en la memoria pública. Los pasajeros se siguen subiendo a las unidades de transporte sin chistar, ya que no les queda otra alternativa. Seguramente se encomiendan a la divinidad o a la estadística, esperando que no les suceda a ellos lo que ya les ha sucedido a tantos.

La cosa puede ser incluso peor. A menudo un policía quiere inmovilizar un vehículo porque es inseguro, o porque el conductor está en un estado de conciencia inseguro, y termina descubriendo que los pasajeros prefieren seguir su camino que su propia seguridad, no se diga ya el cumplimiento de la ley. Punto a favor del peligro.

Como la seguridad en calles y carreteras no figura en los pliegos de reclamos sindicales, o los programas políticos, o los manifiestos de protesta, debemos suponer que los usuarios no se encuentran tan insatisfechos por este asunto como deberían. Puede ser que, después de todo, siempre son otras personas las que fallecen, y no uno.

A estas alturas es evidente que el problema les queda grande a la policía y al MTC por igual. Tampoco parece que veremos pronto una asociación de usuarios eficiente en este terreno. Para los choferes parece más importante el tema de la papeleta. Por último, es poco probable que los propietarios se desplacen en sus propias unidades de transporte.
_______________________

EL COMERCIO JULIO 21, 2009

Suspensión del paro demuestra que primó el principio de autoridad, sostuvo Velásquez Quesquén

0:00 | El primer ministro destacó la voluntad de la ciudadanía de ir a trabajar pese a la huelga de transportistas.

Eten, Chiclayo (Andina).- El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que la suspensión del paro de transportistas demuestra que se ha impuesto el principio de autoridad en el país, y destacó que la ciudadanía haya apostado por ir a trabajar, pese a los inconvenientes generados por esta medida de fuerza.

“Está muy bien, porque el mantener el orden y el principio de autoridad se impone y con esto queda descartado que el nuevo Gabinete aplique una política de represión. Y además los peruanos han dicho que quieren trabajar con tranquilidad”, subrayó en declaraciones a la prensa.

Velásquez Quesquén destacó la labor de prevención desarrollada por la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para contrarrestar los efectos que podría traer esta paralización en perjuicio de la ciudadanía.

En torno a la entrada en vigencia del nuevo Código de Tránsito, a partir de ayer, martes, Velásquez invocó a las municipalidades a participar con mayor énfasis en la administración de los recursos que se obtengan de la imposición de las papeletas.

“Ahí tiene que haber un compromiso y un gran esfuerzo para hacer obras y cumplir también una labor pedagógica”, indicó.

En otro momento, el jefe del Gabinete desestimó las críticas de la lideresa de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano, contra el presidente Alan García, y consideró que esa es una de las opciones de los políticos de oposición en un país democrático.

“Es una percepción que tiene la doctora Flores Nano, vivimos en un estado democrático donde obviamente la oposición a veces tiene que hacer juicios de valor. Creo que no podemos responder con adjetivos”, refirió.

El titular de la PCM saludó más bien la intención de Flores Nano de promover una eventual alianza política con el ex presidente Alejandro Toledo, con miras a los comicios generales de 2011.

“Me parece muy bien que se promuevan alianzas entre aquellos que tienen afinidades ideológicas. Si hay sectores que tienen afinidades y deciden armar frentes, creo que es absolutamente democrático”, insistió.

EL MENSAJE PRESIDENCIAL
Sobre el mensaje presidencial del 28 de julio, Velásquez consideró que será de optimismo para todos los peruanos y que responderá a la expectativa ciudadana frente a esta coyuntura.

“Va a significar el compromiso que tiene este Gobierno con el país, y creo que sin pecar de triunfalismos será un mensaje de optimismo para los peruanos”, manifestó.

Por otro lado, dijo que su administración va a desconcentrar el diálogo y que, por tanto, a partir de hoy se ha dispuesto que cada ministerio tenga su oficina de prevención y mitigación de los conflictos sociales.

“Respeto mucho el diálogo, pero creo que el jefe del Gabinete, que tiene funciones asignadas en la Constitución, no puede concentrar todo su esfuerzo a debatir y discutir temas en los que no posee competencias.”

Finalmente, presentó al director ejecutivo del Programa de Reducción de Vulnerabilidad Frente a los Eventos de El Niño (Preven), César Vidal Garland, quien trabaja en la Presidencia del Consejo de Ministros desde hace dos meses.

Velásquez Quesquén declaró a la prensa luego de inspeccionar las obras de construcción de un puente en el distrito de Eten, en el departamento de Lambayeque.

* Presidente Alan García condena la actitud de los transportistas que acatan paralización
9:11 | El jefe de Estado justifica aumento de multas al sostener que permitirá imponer orden en las calles.

El presidente Alan García reprochó la actitud de los gremios de transportistas que acatan una paralización en rechazo a una nueva escala de multas consideradas impagables y dijo que un mayor pago en las papeletas permitirá imponer el orden en las calles.

“Cuando se hace un paro así pareciera que lo que se quiere es tener carta blanca a conducir en estado etílico, a interrumpir en las calles cuando se quiera y a esta pugna por pasajeros que ocasiona tantos accidentes”, manifestó García a los periodistas.

Aunque evitó mencionar si la protesta fue un fracaso, el jefe de Estado manifestó que, a su juicio, el tránsito es fluido y mencionó que obedece “a que hay más conciencia en el país de que las cosas tienen que cambiar”.

En ese sentido, García Pérez justificó la severidad en las multas con la aplicación del nuevo Código de Tránsito porque permitirá imponer el orden en las calles.

“Hay que hacer muchas más severas y duras las sanciones porque sino la gente no cumple con la ley”, aseveró.

“Si el homicidio tuviera un año de prisión y condicional, como es el caso de un dirigente sindical, estoy seguro que andaríamos matando unos a otros en las calles”, acotó.

El mandatario brindó declaraciones al inaugurar un centro de salud en San Miguel

“Si queremos evitar el desorden, la indisciplina y hasta la muerte que campea en las calles, hay que aumentar la severidad de las sanciones”, manifestó.

* Conozca las 19 infracciones no sujetas a descuentos
0:14 | Dichas faltas son consideradas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como muy graves en el nuevo Código de Tránsito

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha flexibilizado las normas de tránsito pero pese a ello insisten en acatar un paro. A continuación las infracciones que no tienen descuento en el nuevo Código de Tránsito que hoy entró en vigencia.

1.- INFRACCIÓN. Conducir con más de 0.5 g/l de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes o por negarse al examen respectivo y que haya participado en un accidente de tránsito.

CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 100% UIT. Cancelación de la licencia e inhabilitación para obtener una nueva por 3 años.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo y de la licencia.

2.- INFRACCIÓN. Conducir con más de 0.5 g/l de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 50% UIT. Cancelación de la licencia e inhabilitación para obtener una nueva por 1 año.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo y de la licencia.

3.- INFRACCIÓN. Conducir sin tener licencia o permiso provisional.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 50% UIT. Inhabilitación para obtener una nueva por 3 años.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo.

4.- INFRACCIÓN. Conducir con la licencia retenida, suspendida o cancelada, o estando inhabilitado para obtener una.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 50% UIT. Cancelación de la licencia e inhabilitación para obtener una nueva por 3 años (si estuviese suspendida o retenida). Inhabilitación definitiva para obtener una nueva licencia, si esta estuviese cancelada o el conductor inhabilitado
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo y de la licencia.

5.- INFRACCIÓN. Conducir con una licencia cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 50% UIT. Suspensión de la licencia por 1 año.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo y de la licencia.

6.- INFRACCIÓN. Estacionar en curvas, puentes, túneles, zonas estrechas de la vía, pasos a desnivel, pendientes y cruces ferroviarios.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 24% UIT.
MEDIDA PREVENTIVA: Remoción del vehículo.

7.- INFRACCIÓN. Participar en competencias de velocidad en eventos no autorizados.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 24% UIT.

8.- INFRACCIÓN. Permitir a un menor de edad la conducción de un vehículo automotor, sin autorización o permiso provisional.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 24% UIT.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo.

9.- INFRACCIÓN. Conducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado, previa inspección técnica.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 24% UIT.
MEDIDA PREVENTIVA: Remoción del vehículo

10.- INFRACCIÓN. No detenerse al aproximarse a un vehículo de transporte escolar que está recogiendo o dejando pasajeros.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 12% UIT.

11.- INFRACCIÓN. Circular en sentido contrario al tránsito autorizado.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 12% UIT.

12.- INFRACCIÓN. Cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 12% UIT.

13.- INFRACCIÓN. No respetar los límites máximos o mínimos de velocidad establecidos.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 12% UIT.

14.- INFRACCIÓN. Estacionar interrumpiendo totalmente el tránsito.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 12% UIT.
MEDIDA PREVENTIVA: Remoción del vehículo.

15.- INFRACCIÓN. Estacionar o detener el vehículo en el carril de circulación, en carreteras o caminos donde existe berma lateral.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 12% UIT.
MEDIDA PREVENTIVA: Remoción del vehículo.

16.- INFRACCIÓN. Conducir un vehículo sin SOAT (o similar), o que no se encuentre vigente.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 12% UIT.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo.

17.- INFRACCIÓN. Deteriorar intencionalmente, adulterar o sustraer la placa (de exhibición, rotativa o transitoria).
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 12% UIT.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo de ser el caso.

18.- INFRACCIÓN. Utilizar placas fuera del plazo, horario o ruta establecida, o cuando ésta ha caducado o ha sido invalidada.
CALIFICACIÓN. Muy grave.
SANCIÓN. Multa 12% UIT.
MEDIDA PREVENTIVA. Retención del vehículo.

19.- INFRACCIÓN. Tramitar u obtener duplicado, recategorización, canje u otro, por el infractor cuya licencia se encuentre retenida, suspendida o cancelada o se encuentre inhabilitado para obtenerla.
CALIFICACIÓN. Muy grave.
SANCIÓN. Multa 12% UIT.
MEDIDA PREVENTIVA. Suspensión de la licencia por el doble de tiempo o inhabilitación definitiva.
_____________________
LA REPUBLICA 08 07 09

¿Civilizaremos a los anárquicos?
Por Gustavo Rivera
doctorruedas@hotmail.com

La próxima puesta en ejercicio de la Nueva Ley de Tránsito ha concitado una serie de opiniones, entre las que están radicalmente a favor y las radicalmente en contra. Como era de esperar quienes se oponen a esta nueva ley o a cualquiera que se dicte son los “irresponsables y anárquicos” que hacen lo que quieren en las pistas, sean particulares, choferes de transporte urbano o taxistas.

El gran problema está, como siempre, en que casi nunca se llega a consenso ya que algunos se sienten vulnerados y a otros sencillamente nada les parece bien, pero la lacra que maneja creyéndose dueña de las pistas y sin respeto alguno a los derechos de los demás y a las normas vigentes guste o no debe desaparecer, y es por esta razón que se toman medidas tan radicales como el aumento de las tasas para las papeletas que aplicarán a los infractores.

Siendo este servidor uno de los tantos peruanos que tratan de alguna manera de respetar las normas de tránsito y que en alguna ocasión por descuido han recibido una papeleta, con dolor pero con responsabilidad la hemos pagado, y como conseguir el dinero cuesta así sea relativamente poco, tengan la plena seguridad de que si otra vez nos descuidamos nos dolerá en lo más profundo de nuestros corazones, hígado y sobre todo bolsillos, cuando tengamos que desembolsar una cantidad verdaderamente alta pero “aleccionadora”.

Lamentablemente hay un gran “grupo de peruanos” que creen que pobreza es sinónimo de “hacer lo que les viene en gana”, y sencillamente no respetan ninguna norma, con las funestas consecuencias que ya conocemos, como caos vehicular, muertes, choques, pérdidas de tiempo, como corolario a tanta necia actitud.

Asimismo algunos que, sin ser millonarios, creen que porque tienen cuatro centavos también pueden hacer lo que les da la gana, se la pasan pisoteando el reglamento, menospreciando a los de menos recursos y amenazan a los policías que tratan de hacer cumplir el reglamento sea quien sea.

La realidad es que hay que parar tanta muerte y caos, hay que “reeducar” al ciudadano que está tras un volante, hay que corregir tantos años de anarquía, imprudencia y temeridad al manejar, y para este fin se decretó el Nuevo Código de Tránsito con sus “multas leoninas, confiscadoras y abusivas” como la tildan los detractores o “preventivas, aleccionadoras y reeducativas” como espera la mayoría de personas que, hartas de tanta porquería, esperan que con estas medidas dictadas por el gobierno a través del Ministerio de Transportes, la gran mayoría de anárquicos infractores consuetudinarios cambien para bien y se civilicen.
_______________________

PERU 21 JUNIO 18, 2009

Más de 250 muertos en las pistas de Lima en lo que va del año

No hay sanciones drásticas para los choferes de transporte urbano que ocasionan accidentes. Ayer, trece personas resultaron heridas por el choque entre una combi y un ómnibus.

Ayer, trece personas quedaron heridas por un choque en la avenida Venezuela, en el Cercado de Lima. (América TV)
Por César Martínez

Las pistas de Lima son tierra de nadie. Los choferes de buses y de combis hacen lo que quieren: se estacionan en zonas prohibidas, recogen y dejan a los pasajeros donde les da la gana y hacen temerarias competencias, muchas veces ocasionando muertes.

De acuerdo con informes de la Policía de Tránsito, desde inicios del año hasta el 16 de junio han fallecido 297 personas como consecuencia de 290 accidentes de tránsito en la capital.

Lo más preocupante es que, de este grupo, 209 murieron atropelladas. El resto (88) dejó de existir en choques, vuelcos y caídas de vehículos en movimiento, entre otros. Otras 109 resultaron con lesiones.

Solo ayer, la imprudencia y temeridad de los transportistas dejó 13 personas seriamente heridas. Una de ellas era una transeúnte que había salido de su trabajo y que estaba cruzando la pista rumbo a un paradero.

LOS HECHOS. El accidente ocurrió cerca de las 7 de la mañana, a la altura de la cuadra 26 de la avenida Venezuela, en el Cercado de Lima, muy cerca de la fábrica D’Onofrio. El ómnibus de la línea 87, de placa BG-2985, conducido por Lucio Vilcahuamán Hinostroza, chocó con la combi de placa RO-5519, manejada por Ronald Alva. Ambas unidades se dirigían al Callao.

Producto del impacto resultaron con múltiples golpes y fracturas 12 pasajeros de ambos vehículos, quienes fueron evacuados por el Serenazgo de Lima, los bomberos y la Policía al hospital Sabogal del Callao y a la clínica San Gabriel.

Pero quien llevó la peor parte fue Ana Huamán Yucra, de 24 años. Ella estaba cruzando la berma central de la avenida Venezuela cuando fue arrollada por el bus.

Su cuerpo salió expulsado por los aires y aterrizó en el asfalto. Sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Su estado de salud es de cuidado.

La unidad de la línea 87 terminó chocando con la base de un semáforo, mientras que la combi dio varias vueltas de campana.

Según la Policía, la combi hizo un giro brusco para sobrepasar a un vehículo de similares características (de matrícula RE-7057). En ese momento apareció el bus de la línea 87, que iba a gran velocidad y al que se le habían malogrado los frenos. La Policía investiga.

LEY BLANDA. Lamentablemente, todo indica que este tipo de accidentes se repetirá con frecuencia. ¿La razón?: las leyes son demasiado blandas para castigar a los responsables de choques aunque ocasionen lesiones o muertes.

Luis Quispe Candia, especialista de la ONG Luz Ámbar, señaló que solo se castiga con pena de cárcel a los conductores ebrios que hayan causado este tipo de desgracias. “El resto no va a prisión. Solo se le aplica una sanción administrativa”, refirió.

Lo mismo ocurre con los conductores que “corretean’ por las calles o que no cumplen las normas que regulan el tránsito.

¿Y esto cambiará con el Código de Tránsito? Desde su punto de vista, no. “La nueva norma solo incrementa el monto de las multas. Esto solo servirá para aumentar la recaudación de las municipalidades”, subrayó.

Quispe Candia opinó que las autoridades han perdido el control del tránsito por completo y “creen que con incrementar el monto de la multa se solucionará el problema”.

¿Qué hacer? Para Quispe, la solución pasa por mejorar los cursos por los que se ven obligados a pasar los conductores que han cometido alguna infracción. “Hoy, estas capacitaciones se han convertido en charlas repetitivas que no sirven”, manifestó.

Además, sugirió que se incorpore el curso de Educación Vial en la currícula escolar. Esta es una buena manera de trabajar en prevención.

LO QUE DICE LA NORMA
Reglamento Nacional de Tránsito
(Vigente)

A02. No hacer señales ni tomar precauciones para girar, voltear en U, pasar de un carril de la calzada a otro o detener el vehículo. Multa de 2% de la UIT (S/.71).

C15. Efectuar maniobras peligrosas. Multa de 2% de la UIT (S/71).

D01. No respetar los límites máximo y mínimo de velocidad establecidos. Multa: 4% de la UIT (S/.142).

Nuevo Código de Tránsito
(Regirá a partir del 21 de julio)

G02. No hacer señales ni tomar precauciones para girar, voltear en U, pasar de un carril de la calzada a otro o detener el vehículo. Multa de 6% de la UIT (S/.213).

G08. Circular en forma desordenada o haciendo maniobras peligrosas. Multa de 8% de la UIT (S/.284).

M27. No respetar los límites máximo y mínimo de velocidad. Multa de 12% de la UIT (S/.426).

OTROS CASOS
2009
3 de junio
Maximina Dulanto, de 70 años, y Martha Fernández Céspedes, de 75, murieron atropelladas por una combi a la altura del hospital de Collique, en Comas. Ellas retornaban al centro de salud luego de comprar medicinas.

16 de abril
Una mujer de unos 35 años falleció tras ser atropellada por una combi, de placa RG-4513, en la cuadra 5 de la avenida La Encalada, en Santiago de Surco.

9 de abril
Los escolares Mariella Velásquez Delfín, de 11 años, y Wilfredo Valderrama Mejía, de 16, fueron atropellados por una combi y por un bus de transporte público en Chorrillos y en Ate. Los dos perecieron.

8 de febrero
La campeona nacional de marinera Claudia Donet Sánchez, de 6 años, sufrió un accidente de tránsito en la cuadra 4 de la avenida Arequipa. Una custer de transporte público chocó el auto en el que iban la pequeña y su familia.

2008
12 de setiembre
La suboficial PNP Jensen Huaroc resultó con graves heridas luego de ser atropellada por la combi de la empresa Chama, de placa UVG-4608, en Barranco. Everson Wilfredo Quiñones Villadeza trató de evitar que le impusieran una papeleta.

1 de setiembre
Iván Wilmer Alva Huaraz, de 25 años, atropelló a ocho personas, entre ellas un agente de la Policía, en un paradero de San Juan de Lurigancho. El sujeto manejaba una combi que cubría la ruta Ate-San Juan de Lurigancho.

26 de julio
Dos buses de la empresa Soyuz arrollaron a dos personas en los kilómetros 32 y 57.5 de la carretera Panamericana Sur. Ambas fallecieron en el acto.

5 de julio
Pedro Córdova Salas dejó de existir tras ser atropellado por una combi que hacía la ruta Rímac-Chorrillos. Ocurrió en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

8 de mayo
El sereno de San Borja Julio César Mirano Pérez, de 29 años, fue arrollado por un bus en la cuadra 16 de la avenida Angamos. El agente murió a los dos días.
__________________________
PERU 21 FEBRERO 11, 2009

Solo en 40 días han muerto 94 personas en accidentes

Ayer, triple choque en Arequipa cobró la vida de 20 personas, entre ellas tres italianos. Según Gustavo Guerra-García, 'Tolerancia Cero’ no ataca causas centrales de accidentes.
Autor: Zaida Zamudio Gambini

Hablar de los accidentes de tránsito en el Perú es como contar una historia violenta que se repite casi a diario. Los protagonistas son los mismos, y los escenarios, también. Lo único que cambia es la cifra de muertos. Este año no parece ser la excepción porque, hasta ahora, 94 personas han perdido la vida y cerca de 500 han quedado heridas como consecuencia de más de 200 accidentes ocurridos en diversas vías del interior del país.

¿Alguien puede frenar esto? Al parecer, no, pues ayer fallecieron 22 personas y más de 50 resultaron heridas en dos incidentes vehiculares en las carreteras de Arequipa y de Cajamarca. El hecho más grave ocurrió a la altura del kilómetro 127 de la vía Arequipa-Puno-Cusco, donde el triple choque entre un camión y dos ómnibus interprovinciales de las empresas Frael Tours y Turismo Real causaron la muerte de 20 personas, entre ellas tres turistas italianos.

El primer bus, de Frael Tours y con placa VG-3429, se dirigía de Puno a Arequipa, mientras que el segundo, de Turismo Real y con matrícula VG-1686, se trasladaba de Arequipa a Cusco. Las investigaciones preliminares de la Policía de Carreteras indican que el choque se produjo cuando el primer vehículo intentó adelantar al camión, sin percatarse de que por el carril contrario se aproximaba el otro ómnibus.

Como ambas unidades viajaban a alta velocidad, el impacto fue descomunal. En el lugar murieron instantáneamente 19 personas –incluidos los choferes– y otra falleció camino a un nosocomio. Unos 50 pasajeros quedaron lesionados y fueron conducidos a los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, así como al Hogar Clínica San Juan de Dios, en Arequipa.

Según testigos, muchas de las víctimas no fueron halladas en un primer momento debido a que se encontraban entre los fierros retorcidos, los asientos rotos y la carrocería aplastada de los buses. Los rescatistas tardaron varias horas en sacarlas.

En tanto, la Policía de Carreteras informó también sobre otros dos accidentes ocurridos ayer en Arequipa con un saldo de 13 heridos. En la misma vía Arequipa-Puno-Cusco, un ómnibus se despistó, dejando cuatro heridos. Poco después, otro bus se volcó en la carretera Orcopampa-Arequipa.

Finalmente, dos personas más murieron, entre ellas dos menores de edad, luego de que una camioneta cayera a un río en la carretera Cajamarca-Bambamarca.

'TOLERANCIA CERO’. Como se puede ver, todo este panorama traduce de forma clara lo que sucede en las carreteras del país donde, según el ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Gustavo Guerra-García, se registran mil heridos cada año debido a graves incidentes vehiculares (excluyendo los que ocurren en Lima).

Y no solo eso. Según el experto, el 'Plan Tolerancia Cero’ no está bien planteado pues ataca cuestiones que no son medulares a la hora de evitar los accidentes. En tal sentido, consideró que los factores que generan más siniestros son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. A esto se suma el hecho de que la Policía de Carreteras no tiene implementos para detectar irregularidades, como sensores de velocidad y equipos de alcoholemia.

“Así no hay manera de que el plan pueda funcionar, ya que ataca cuestiones que no evitan los accidentes de carreteras. Solo se ocupa de los controles básicos”, manifestó.

Guerra-García indicó que entre las medidas urgentes para evitar más siniestros está la ampliación de los puestos de control del 'Plan Tolerancia Cero’, de 14 (que actualmente tiene) a 100 en todo el país, así como las revisiones técnicas vehiculares y la compra de sensores para el control de velocidad y consumo de alcohol.

FALTA FISCALIZACIÓN. En tanto, Fredy Sagástegui, comisionado de la Adjuntía de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, opinó que, si bien el 'Plan Tolerancia Cero’ es una buena herramienta, esta sola no controlará los accidentes, pues antes se debe fiscalizar la informalidad de las empresas de transporte, la situación laboral de los choferes y el mal estado en que se encuentran las vías del país.

Destacó, asimismo, la necesidad de continuar y ampliar las auditorías en las carreteras porque el MTC recién ha iniciado esta labor –control de la señalización, diseño y estado de la pavimentación de las pistas– en tres mil kilómetros, de un total de 22 mil kilómetros que tiene la red nacional.

Ante la alarmante frecuencia de accidentes, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, José Maslucán, convocó, para el 18 de febrero, a los ministros del Interior y de Transportes y Comunicaciones y al coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, con la finalidad de tratar alternativas para resolver el problema.
_______________________
CORREO DICIEMBRE 20, 2008

EL MTC LOS AUTORIZA A DENUNCIAR IRREGULARIDADES DE CHOFERES

Pasajeros veedores fiscalizarán buses interprovinciales

Los accidentes de carretera en diferentes puntos del país siguen enlutando a miles de familias, la mayoría causados por la imprudencia de los conductores. Ante esta realidad, los usuarios de transporte interprovincial podrán convertirse en pasajeros veedores encargados de alertar a las autoridades sobre la vulneración de las condiciones de seguridad vial durante su viaje.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transportes (MTC), le permite al ciudadano participar en forma directa en el control y fiscalización del servicio de transporte.

FUNCIONAMIENTO. Antes de iniciar un viaje, inspectores de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones (DSFS) de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) entregarán a los pasajeros que sean seleccionados -o que voluntariamente se ofrezcan- un Formulario del Veedor (FOVE), a fin de que colaboren con la seguridad vial en su propio desplazamiento.

Con este documento, el usuario se convierte automáticamente en Pasajero Veedor.
Estos FOVE serán entregados en las garitas de control del Plan Tolerancia Cero y en ellos se describirán las posibles irregularidades que el chofer cometa en el trayecto, informó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Al llegar a su destino, el pasajero veedor entregará la ficha con la información respectiva a la Policía Nacional y a los inspectores de Tolerancia Cero, la cual se evaluará para sancionar a la empresa infractora, señaló.

Inician campaña Viaje Seguro
El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, anunció la implementación de la campaña Viaje Seguro con la finalidad de enfatizar la prevención vial en esta temporada navideña.

Con esta iniciativa se busca sensibilizar a los conductores, pasajeros y peatones sobre las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta al momento de viajar. En esta campaña multisectorial, orientada a prevenir accidentes en las vías del país, participan también los ministerios de Trabajo, Salud e Interior, así como los gobiernos regionales y concesionarios de las vías.

Dicha campaña se lanzó en simultáneo en las garitas de control de Tolerancia Cero ubicadas en el peaje de Villa, así como en Ancón y Corcona. Además, se prevé difundir el uso de la línea gratuita 0800-12345 para denuncias sobre mal servicio en el transporte público.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2008

Unas 68 faltas de tránsito se sancionan por hora en Lima y los conductores no aprenden

7:33 | La mayoría de faltas de tránsito no se llega a sancionar en toda la ciudad. Según expertos, infracciones deben tener un mayor efecto educativo del que hoy carecen
Por Álvaro Gastañaduí Ramírez

En Lima la gran mayoría de conductores particulares y de transporte urbano se ha acostumbrado a manejar mal, tanto que ni se percatan cuando infringen el Reglamento Nacional de Tránsito. Ni tampoco la policía.

Viernes, 9 a.m., esquina de la avenida Abancay con el jirón Cusco. El tránsito está fluido, pero dos policías se encargan de acelerar el paso de los micros y ómnibus para que no se queden en las esquinas. De pronto, como una ola que envuelve a todos, unos diez vehículos hacen sonar sus claxon para que los conductores que tienen delante no se detengan cuando el semáforo está cambiando a rojo y otros para que empiecen a avanzar cuando ni siquiera está en verde.

Cuatro de los cinco vehículos que se detuvieron por el semáforo en primera fila lo hicieron de forma antirreglamentaria, sobre el crucero peatonal. Pero no son los únicos casos de infracción.

Los vehículos, que vienen por Cusco y doblan hacia Abancay, encuentran a un grupo de peatones que intenta pasar raudo por el crucero peatonal antes de que cambie la luz.
Mientras unos vuelven a tocar el claxon para que los transeúntes se detengan y puedan pasar con sus vehículos, otros más violentos siguen avanzando, haciendo saltar a algunos. Flagrante violación al Reglamento de Tránsito que los policías dejan pasar por alto. Los peatones, en este caso, tienen derecho de paso, pues tienen luz verde frente a ellos, y los conductores deben esperar a que pasen.
Según Eduardo Pérez Rocha, ex director de Tránsito de la PNP, y el vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, esas infracciones son algunas de las que se cometen con más frecuencia.

Y según ellos mismos, las violaciones al Reglamento de Tránsito que más se cometen no son las que más se sancionan. En efecto, ninguna de esas infracciones que ponen en riesgo a los peatones figura en la lista de las 20 faltas más sancionadas (ver infografía).

Según el Servicio de Administración Tributaria del Concejo de Lima, en el 2007 se impusieron un promedio de 2.190 papeletas diarias por violar el Reglamento de Tránsito, pero deberían ser muchísimas más. Fácilmente, cada conductor debería recibir por lo menos una diaria, por ejemplo por no detenerse en la señal de PARE, que existe en las esquinas. Según el SAT, este año se imponen hasta el momento unas 1.643 multas al día en promedio.

No obstante las casi 800.000 multas que se impusieron en el 2007 y las 600.000 que se impondrán hasta fin de año, para Luis Quispe Candia, de la consultora Luz Ámbar, la gran mayoría de infracciones no se sanciona en Lima. "Existe tal grado de impunidad que termina por reforzar las conductas negativas", dijo.

Refirió que esta impunidad hace que el sistema de multas no cumpla su objetivo de educar a los conductores. Para el consultor, hay además una falta de capacitación sobre el reglamento de tránsito. Ahora, el nuevo Reglamento de Licencias de Conducir exige que todos los conductores den un examen de reglas cuando renueven sus licencias.

Tras admitir lo mal que manejan los choferes limeños, el jefe de la Policía de Tránsito, Carlos Vega, explicó que la disminución en las papeletas que se observa entre el 2007 y el actual es el resultado de las campañas de prevención que realizan distintas entidades. Según él, la ciudadanía va por rumbo correcto, aunque aún hay mucho por trabajar.

MÁS ACCIDENTES
Según el informe que la Defensoría del Pueblo presentó el 11 de noviembre, cuatro de cada diez accidentes fatales son causados por vehículos de transporte urbano y la diferencia por particulares, mototaxistas y vehículos de carga.

Para Freddy Sagástegui, de la defensoría, las multas no cumplen su objetivo de disminuir los accidentes, pues no tienen una función educativa. Señaló que, por la gravedad del problema, deberían participar en su solución la Municipalidad de Lima y el Gobierno Central.
También manifestó que el número de papeletas no indica qué ocurre en el tránsito de Lima. Solo se refiere a la fiscalización policial.

Empezarán a multar a los peatones
Según las estadísticas policiales, más peligroso que un chofer que maneja en estado de ebriedad son los peatones que no respetan las reglas de tránsito o aquellos que se atreven a salir con unas copas de más. Mientras que en un 6% los accidentes fatales son causados por conductores ebrios, el 40% de ese total se atribuyen a la imprudencia y a la ebriedad del peatón.
No obstante ello, en los últimos años no se ha impuesto ninguna multa de las diez que van dirigidas a los peatones.

Según fuentes de la Policía de Tránsito, las autoridades municipales no les han enviado el formato de papeleta para peatones. Sin embargo, voceros del SAT aseguran que ya cuentan con ellos y que en breve empezarán a imponer papeletas a los peatones, previa orientación.

PRECISIONES
El Reglamento Nacional de Tránsito establece 149 infracciones que se sancionan con multas que fluctúan entre 1% de la UIT (S/.35), las leves, y 4% de la UIT (S/.140), las más graves.
Si la multa se paga dentro de los quince días de impuesta, se descontará el 50%.
Si no está de acuerdo con la papeleta impuesta, tiene siete días útiles para presentar un reclamo de improcedencia.
Si son faltas consideradas las más graves, como conducir sin brevete, con licencia vencida o transportar carga peligrosa sin autorización, la policía deberá retener el brevete y, en otros casos, también el vehículo.
Las papeletas prescriben a los dos años de impuestas, siempre y cuando no haya notificación de cobranza coactiva.

EL DATO
Accidentes vs. multas
El exceso de velocidad es la segunda causa histórica de accidentes fatales, pero no es la infracción más sancionada. En el 2007 ocupó el primer lugar, ahora está en el cuarto.
_____________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 10, 2008

50% de accidentes de tránsito se debe a la falta de sueño

Advierte especialista Darwin Vizcarra. Presidente de la Asociación Peruana de Medicina del Sueño participa en congreso que se realiza a partir de hoy en Miraflores.

Cynthia Campos B.

Cuidado. Falta de sueño es detonante de muchos accidentes en las pistas del país. Choferes deben dormir lo necesario.

¿Y los empleados? Una siesta de 10 minutos repone energías para laborar.

Un chofer se quedó dormido al volante y el saldo fueron varios muertos y heridos. Esta imagen es lamentablemente un ejemplo de lo que puede ocurrir por la falta de horas de sueño. Estos problemas a la hora de dormir no solo afectan nuestro ámbito laboral, sino también nuestra vida diaria.

Las consecuencias de la falta de horas de sueño, el insomnio, entre otros serán los temas que analizarán los especialistas en el I Congreso de la Asociación Peruana de Medicina del Sueño (Apemes), que se realizará desde hoy hasta el día 12 en el Hotel Sol de Oro, en Miraflores. El evento es abierto a los profesionales interesados en el tema.

ACASIONA ACCIDENTES

Aproximadamente el 50% de los accidentes fatales está asociado a la somnolencia, según cifras de la Apemes. Con ese porcentaje se convierte en la primera causa de accidentes de tránsito en el mundo. "En el trabajo la falta de horas de sueño es un problema. Cuando dormimos recuperamos energía, se refuerzan los aprendizajes y nos ayuda a estar alerta en el día", explica el Dr. Darwin Vizcarra, presidente de la Asociación.

RONQUIDOS E INFARTOS

Si usted es de los que ronca en las noches y tiene dificultad para respirar, tenga cuidado, puede tratarse de apnea del sueño. ¿Sabía que esos síntomas podrían ocasionarle un infarto cerebral o en el corazón?

El Dr. Zegarra explica: "La apnea del sueño se caracteriza por un ronquido intenso que supone obstrucción en la garganta. Se produce una especie de asfixia, que provoca que bajen los niveles de oxígeno que llegan al cerebro, dañándolo. Además, sube la presión arterial, y esto puede provocar también un infarto al corazón".

Otro de los trastornos del sueño más frecuentes es el insomnio. Se calcula que la cuarta parte de la población mundial lo padece. De ellos la mayoría son mujeres y el problema se intensifica con la edad.

DUERMA BIEN, VIVA MÁS

"Se suele pensar que quien duerme menos es más trabajador o más fuerte, más apreciado. No es así. Tenemos que revalorizar la importancia del sueño", dice el especialista.

Y ofrece un argumento contundente. Según un estudio reciente, tienen mayor riesgo de mortalidad aquellos que duermen menos de seis horas y más de nueve. Es para pensarlo. Que duerma bien.

PRECISIONES

Sugerencias. El especialista recomendó ser regular con la hora de dormir y de levantarse, no hacer ejercicio muy tarde, no realizar actividades estimulantes, como ver la televisión o trabajar en la computadora antes del sueño.

"Siestita". Además, dijo que una siesta de diez minutos (no más) en las tardes repone energías para continuar laborando.
_____________________________
EXPRESO 16 de septiembre de 2008

Tribuna libre
Acciones efectivas contra accidentes en carreteras
ing. Jorge Ponce Urquiza (*)

Los accidentes en las carreteras son noticias de cada día. En lo que va del año, 391 personas perdieron la vida y 2,777 resultaron heridas en 930 accidentes en las vías del país, según la Policía Nacional. Para no quedar en diagnóstico y la problemática, planteamos propuestas para enfrentar el problema.

De forma inmediata, implementar un sistema de control digital en las carreteras, que obligue a los conductores de vehículos de servicio público a pasarlo usando su huella digital, en garitas para dicho fin; cuyos dispositivos pueden controlar la hora de pase de un chofer y no permitir de regreso su pase por dicho control hasta una determinada hora, según la distancia, entre puntos de control, tiempo de descanso y otras atingencias técnicas de programación y tramos de vía controlados. Y todo este sistema de tecnología informática podrá estar conectado a una central en Lima desde donde se debe monitorear su funcionamiento. Así se tendría cierta garantía que choferes inconscientes no manejen más de las horas que recomiendan los parámetros internacionales.

El sistema requiere un registro de choferes en tramos de servicio interprovincial, interregional, por parte de las empresas de servicio público, buses y colectivos, que realicen el servicio en ese tramo y tengan como dependientes a los trabajadores del volante. De igual manera, en una segunda etapa debería extenderse a toda la población brevetada del país. La inversión que se requeriría para la implementación del sistema es de niveles financiables, lo que puede traducirse en un buen indicador costo-efectividad.

Igualmente debe iniciarse una campaña a nivel nacional, regional, sobre los riesgos potenciales que el manejo presenta. Debemos tener claro que el factor humano es el componente de mayor riesgo, si consideramos situaciones como falta de concentración, descanso adecuado, número de horas máximas de manejo y otros aspectos. El sistema y control deben estar bajo competencia del Ministerio de Transportes. La Policía de Carreteras debe ejercer control más estricto de las vías; y sus miembros ser monitoreados permanentemente.

En relación a la tensión originada en el trabajo, deberá tenerse presente la edad y las características individuales de los choferes. En ese razonamiento creo que está la causal más cierta de los accidentes, a lo que se agrega la irresponsabilidad de manejar tras beber alcohol.

Las acciones inmediatistas y reactivas de visitas a terrapuertos formales o informales no darán solución a un problema que deja tantas viudas, madres sin sus hijos, familias impactadas por la pérdida de sus seres queridos y tantos millones de pérdidas al país y sus agentes económicos.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería Económica y de Negocios de la Universidad Científica del Sur
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2008

Endurecen castigos para los dueños de vehículos infractores
Compartirán responsabilidades con los choferes

En los próximos 30 días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá aprobar e incluir las modificaciones a la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (N° 27181), que establece las sanciones para los propietarios de vehículos y empresas del rubro por las infracciones que se cometan.

Las modificaciones a dicha ley, aprobadas el pasado 28 de agosto por el Congreso de la República y publicadas ayer en el diario "El Peruano", determinan que los dueños de los vehículos o las empresas prestadoras del servicio de transporte serán "solidariamente responsables" (sic) ante la autoridad (en este caso, el MTC) por las infracciones de tránsito vinculadas a las condiciones de trabajo de los operarios del servicio de transporte, es decir, de los choferes, cobradores, etc.

La norma contempla, además, nuevas sanciones y medidas preventivas respecto de las infracciones a las normas de transporte. Así, por ejemplo, las empresas del rubro recibirán amonestaciones y multas iguales a las que actualmente castigan a los conductores infractores y, de acuerdo con la gravedad de cada caso, el MTC podrá cancelar definitivamente la concesión, autorización o permiso para prestar el servicio de transporte.

Luis Quispe Candia, especialista en temas de transporte, señaló que las modificaciones permitirán endurecer los castigos a las empresas de transporte urbano de la ciudad, en las cuales --indicó-- el 95% de sus trabajadores no está inscrito en planilla, lo que eximía a sus propietarios de cualquier responsabilidad penal por accidentes ocurridos en las pistas de la ciudad.

Asimismo, subrayó que las nuevas medidas preventivas establecidas en la ley aprobada (suspensión precautoria del servicio, clausura temporal del local, interrupción del viaje y paralización de la actividad, entre otros) deberán ser incluidas en el Reglamento Nacional de Tránsito (D.S. 033) y el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (D.S. 009), donde se establecen las infracciones tanto para el transporte interprovincial como para el servicio de transporte urbano en el país.

Fuentes del MTC indicaron ayer a este Diario que hoy su entidad dará más detalles respecto de los cambios en la ley, y que deberán incluirse para su entrada en vigencia.

RECHAZAN MODIFICACIONES
Por su parte, José Navarrete, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Apoip), se mostró en contra de las modificaciones a la Ley 27181, pues consideró que las sanciones no solucionarán el problema de los accidentes viales en el país. "El MTC tiene las facilidades para verificar a las empresas que incurren en faltas, no hacía falta endurecer los castigos", indicó.

DEL CONSULTOR
Los castigos se comparten*
Con las modificaciones a la Ley 27181, el propietario del vehículo o, en su caso, el prestador del servicio, serán responsables, por ejemplo, si los conductores exceden las horas de trabajo o conducen excediendo el límite de alcoholemia que indica la ley, lo cual es positivo, pues ataca un problema que ocasiona una serie de siniestros en el país. Asimismo, el artículo 26.1 de dicha ley señala que la multa será compartida por la empresa y el conductor, y se incluye la cancelación definitiva de la concesión, autorización o permiso, con lo cual se trata de controlar, especialmente, las faltas reiterativas de las empresas, que simplemente pagan sus multas (o no) y siguen funcionando de la misma manera. Para ello, las autoridades podrán retener o internar al vehículo y determinar la clausura del local, la suspensión del servicio, la interrupción del viaje y la paralización de la actividad.
* Juan Carlos Dextre. Especialista en temas de transporte

LAS CIFRAS
3.000
Personas mueren en nuestro país cada año por accidentes de tránsito, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).

47.000
Personas resultan lesionadas en todo el país anualmente por la misma razón.

491
Es la cantidad de denuncias que formuló hasta finales de agosto el Ministerio Público por los accidentes de tránsito interprovinciales ocurridos en el país.

7.794
Conductores fueron multados en el primer semestre del año en la capital por manejar sin licencia de conducir.

8.444
Conductores ebrios fueron intervenidos en ese mismo lapso en Lima, 37 de los cuales dejaron víctimas fatales y heridos.
_____________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 4, 2008

Accidentes costaron US$ 20 millones a las aseguradoras

Apeseg preocupada por cifras alarmantes. Compañías piden que se enseñe educación vial en colegios y se respeten las nuevas normas que castigan a los malos choferes.

Luis Velásquez C.

¿Qué se hace? Aseguradoras piden medidas efectivas contra accidentes. (Foto: José Vidal)

A estas alturas es probable que las compañías aseguradoras se estén preguntando si vale la pena seguir en el negocio de venta de seguros contra accidentes de tránsito (SOAT), pues a juzgar por las estadísticas pareciera que los desembolsos millonarios que realizan cada año continuarán en ascenso.

Veamos. Solo de enero a junio de este año, estas entidades han desembolsado más de US$ 20 millones en pago de indemnizaciones a víctimas fatales y no fatales de accidentes de tránsito. Y de este universo, los accidentes en carreteras del interior han significado 3 millones de dólares.

"Hablamos que en promedio han ocurrido 80 accidentes por mes, lo cual es una cantidad alarmante", sostiene Raúl de Andrea, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

El tono de De Andrea llama la atención. Demuestra la preocupación que tiene por la cantidad de accidentes y el número de muertes que ellos han ocasionado: más de mil en todo el país, y poco más de 400 solo en las carreteras. Y de los heridos ni hablar, se habla de al menos 80 mil hasta julio.

Miles de muertos

Pero lo que más preocupa al presidente de la Apeseg es la confirmación de que los peruanos no somos capaces de aprender de los errores de otros o de los propios, pues las estadísticas indican que la prevalencia de accidentes se ha mantenido estable (en cuanto al alto número de víctimas) en los últimos años.

"En el Perú cada año mueren, en promedio, tres mil personas, mientras otras cien mil resultan heridas producto de los accidentes de tránsito, lo cual es demasiado para un país con un parque automotor reducido (…). Y la tendencia es hacia arriba, lo cual es preocupante", detalla.

¿Qué hacer para frenar esta negra estadística? Según Raúl de Andrea, el tema debe ser enfrentado de manera integral por todas las autoridades que tienen que ver con el transporte terrestre, además del sector Educación. "Se debe inculcar en los niños el respeto e interés por el reglamento de tránsito y las leyes para lograr cambios a futuro. Solo cambiando la conducta de las personas se podrá poner freno a este problema (…) La prevención y la seguridad vial deberían ser materias obligatorias en los colegios, para que las nuevas generaciones tengan otra actitud frente al problema".

En ese sentido, saludó el proyecto de ley aprobado por el Congreso que endurece las penas para los individuos, que estando ebrios conducen y provocan accidentes. La norma también extiende las responsabilidades penales, que hubieren en un accidente de tránsito, a funcionarios negligentes de empresas de transporte. De Andrea advierte: "Ojalá (la norma) no quede solo en los textos y sea cumplida de manera ejemplar por todos".

Ley de prelación

La llamada Ley de Prelación señala que podrán cobrar indemnizaciones el cónyuge y los hijos menores de 18 años de una persona muerta en un accidente de tránsito. Si fuera el caso, podrán recibir este beneficio los hijos mayores de 18 años que tengan alguna discapacidad permanente.

CIFRAS

240 mil accidentes se han registrado desde 2002, cuando nació el SOAT.
60 mil personas han muerto en accidentes de tránsito entre 1980 y 2000.
3000 personas en promedio mueren al año en el Perú por accidentes.
_______________________________
LA REPUBLICA 04 de septiembre de 2008

ACTUALIDAD ECONÓMICA
El mercado ‘‘perfecto’’ del transporte interurbano de pasajeros

Juan Francisco Rojas
Ex presidente del Tribunal del Indecopi

La economía sostiene que la asignación óptima se produce cuando participan muchos ofertantes y adquirentes, el acceso al mercado es libre; ningún actor puede influir en los precios; la formación de estos es fruto de la acción libre de la oferta y de la demanda; el producto es homogéneo y no existe asimetría de información. A este modelo teórico se le denomina "competencia perfecta" y no existe en la realidad, es solo una aspiración ideológica.

Por increíble que parezca, en el mercado interurbano de pasajeros hemos logrado aproximarnos al modelo de una forma cercana al libro de texto. Existen muchos ofertantes del servicio: "combis", "lanchones", "micros" y "eventuales"; y existen también muchos adquirentes del servicio: todos los sufridos usuarios. El acceso a la actividad es libre; tan libre que es suficiente con entrar a una ruta o modificar el recorrido de la misma a sola voluntad del chofer cuando no existen muchos clientes. El precio es fruto de la oferta y demanda, lo fija el mercado. El servicio es el mismo, es decir, homogéneo en su condición de deplorable. La información es casi perfecta: todo usuario sabe que al subir a uno de estos vehículos, su vida está en riesgo.

Lo curioso de esta situación es que mientras más nos aproximamos al modelo más deplorable es el servicio y la pérdida social más dramática. El consumo de combustible es excesivo y la utilización de pistas por gran número de vehículos ha provocado saturación; los controles de calidad y protección del medio ambiente no se cumplen; el maltrato al consumidor es costumbre que, incluso, ya no llama la atención; los accidentes urbanos con daños graves se multiplican; en general, el costo es mayor que cualquier beneficio que pudiera existir en un sistema de estas características.

La formación del precio del servicio es otro problema. Cada vez que los costos suben por el alza del combustible y otros insumos, los transportistas no pueden trasladar dicha alza al precio del pasaje urbano. El consumidor podría pensar que esto es bueno, pues el precio se mantiene. Sin embargo, ese mayor costo se traslada a una disminución de la calidad del servicio y del mantenimiento del vehículo, lo que, a la larga, lo perjudica gravemente. El transportista tampoco genera los recursos para la renovación de la unidad y el parque automotor del servicio exhibe una antigüedad que espanta. El único que gana con esto es el gobierno de turno, pues la inflación no aumenta, no se ve mellada su popularidad, e incluso lanza a su organismo de competencia a evitar una supuesta "concertación".

¿Qué nos pasa? ¿Esto es lo que queremos en este mercado y en otros? ¿No existen acaso otras formas de solucionar estos problemas? Lamentablemente, los difusores del sistema de mercado sostienen desde la década de los noventa que no se requiere de los bienes públicos que únicamente el Estado puede proporcionar (legislación, regulación, fiscalización, planificación, etc.). La miopía conceptual es de tal magnitud que se piensa que eliminando al Estado todos los problemas quedan resueltos gracias a la magia del mercado "perfecto".

La realidad demuestra que existen actividades económicas en las que se requiere de acción estatal intensa y donde la ausencia del Estado es consecuencia de mayores perjuicios sociales. No esperemos actuar desesperadamente como se hizo con "tolerancia cero" en transporte interprovincial, cuando los accidentes en la ciudad nos sensibilicen a todos respecto de la existencia de un problema serio en este cotidiano servicio esencial.
Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com
_______________________________
COMERCIO 29 de agosto de 2008

PLENO DEL CONGRESO APROBÓ MEDIDAS LEGALES POR UNANIMIDAD
Hasta cuatro años de cárcel para choferes que conduzcan ebrios

Podrían ir a prisión los funcionarios que permitan a vehículosinhabilitados circular. Sancionarán a los empresarios que no respeten condicioneslaborales de choferes

Por Jorge Saldaña Ramírez
Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó anoche dos leyes que buscan reducir los accidentes mortales en las carreteras y pistas mediante el aumento de sanciones penales y administrativas.

La primera iniciativa que incrementa las sanciones administrativas y apunta a la responsabilidad de los empresarios fue dictaminada en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el humalista José Maslucán. Esta norma modifica algunos artículos de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
En uno de sus puntos establece que el propietario del vehículo o prestador del servicio de transporte será solidariamente responsable por las infracciones referidas a las condiciones de trabajo de los choferes.

También se incluyeron sanciones como amonestaciones y multas, no solo para el conductor, sino también para la empresa de transportes. Otra sanción es la cancelación definitiva de la concesión, autorización o permiso de ruta que goce la compañía.
Este dictamen fue aprobado con 77 votos a favor y fue exonerado de segunda votación --también por unanimidad-- con el respaldo de 76 parlamentarios.

MAYORES PENAS
La otra iniciativa aprobada por el pleno fue sustentada por el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (UN). Ella cual busca aumentar la pena privativa de la libertad para quienes conduzcan bajo los efectos de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas u otras análogas. Ellos podrían ir a la cárcel de 2 a 4 años.

Pero si quien conduce bajo los efectos de drogas es chofer de transporte público o de mercancía, la pena podrá ir de 4 a 6 años (es decir, de todas maneras habría prisión efectiva).

Sin embargo, a sugerencia de los congresistas Walter Menchola (Unión Nacional) y Luis Wilson (Apra), se precisó que esta pena se aplicará a quienes manejen bajo el "efecto relevante" de drogas. "Hay dosis permitidas que no afectan las capacidades para conducir un vehículo, como 2 miligramos de Diazepán", explicó Eguren.

También se modificó el artículo 111 del mismo código, referido al homicidio culposo. Ahora recibirá penas de no más de cinco años de cárcel quien ocasione la muerte de alguien por "inobservancia de reglas" de profesión u ocupación. La pena podría ir a los seis años cuando sean varios los fallecidos por esta causa.

Además, se agregó un literal al artículo 377 del Código Penal (omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales) para sancionar con penas que irían de tres a siete años de cárcel a los funcionarios que permitan circular a un vehículo de transporte público o de mercancía sin habilitación.

El dictamen sustentado por Eguren se aprobó por unanimidad ( 77 parlamentarios), y se exoneró de segunda votación con el pronunciamiento a favor de 72 congresistas y una abstención. Ambas autógrafas serán remitidas al Poder Ejecutivo para que sean promulgadas.

LAS CIFRAS
Números para tomar en cuenta
23.000
Personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en los últimos cinco años, según los datos de la Policía Nacional del Perú.
7.794
Conductores fueron multados entre enero y junio de este año por manejar sin licencia de conducir. El año pasado, en el mismo lapso los sancionados fueron 4.338. Ello significa que hubo un incremento de 80%.
491
Denuncias ha formulado en lo que va del año el Ministerio Público por los accidentes de tránsito interprovinciales ocurridos.
0,5
Gramos por litro en la sangre (para arriba) es el nivel de alcohol considerado infracción.
2
Aperitivos (por ejemplo, pisco sour) o una copa y media de vino o dos vasos de cerveza o una ración y media de whisky es suficiente para alcanzar el 0,5 mencionado.
550
Personas fueron detenidas el 1 de enero de este año por conducir ebrias.
65%
De los accidentes se originó en conductores o peatones ebrios.
__________________________
LA REPUBLICA 27 de agosto de 2008

2,776 puntos peligrosos en Lima

En el Cercado de Lima se registra el mayor número de accidentes; y en la Av. Próceres –en Surco–, la mayoría de atropellos.
Luis Velásquez C.

Imprudentes. En el Puente Nuevo, El Agustino, los peatones invaden la vía.

Las cifras presentadas por la Secretaría Técnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao (CTLC) desnudaron un problema hasta ayer oculto en el tema de los accidentes de tránsito: la inoperancia de las autoridades municipales y policiales, y la irresponsabilidad de los peatones.

Estos tres factores, sumados a la negligencia, impericia de los conductores, y el mal estado del parque automotor, hacen de las pistas los lugares más inseguros de Lima. Las cifras del CTLC lo prueban.

PUNTOS PELIGROSOS
Claro, los números también sirven para otras cosas. Por ejemplo, identificar y señalar, por primera vez, 2,776 "puntos negros" en la ciudad, también conocidos como puntos peligrosos, donde se han registrado alrededor de 48 mil accidentes de tránsito (en 2006), entre atropellos, choques, volcaduras y despistes; muchos de ellos con consecuencias fatales y daños materiales.

Vale aclarar que en el caso de arterias principales (o troncales), la responsabilidad de su vigilancia recae sobre la Municipalidad de Lima, y en el caso de vías de menor flujo, el manejo compete a los concejos distritales y Policía local.
El alto índice de accidentes no debe ser, entonces, un tema de preocupación solo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como hasta hace poco se suponía.

CERCADO: EL PEOR DE TODOS
En cuanto al estudio del CTLC, podemos decir que trae varias sorpresas. Tal vez la conclusión más importante sea que el Cercado de Lima es el sector de la ciudad donde se ha registrado la mayor cantidad de accidentes: un total de 3,591. Esto significa que la municipalidad metropolitana no está cumpliendo su rol, según se desprende de la mencionada investigación.

Esto termina siendo una paradoja, pues es precisamente la Municipalidad de Lima el ente que preside el Consejo de Transporte de Lima y Callao, según explica John Romero Conde, miembro del CTLC.

Pero esto tiene su explicación. Según Roberto Vélez Salinas, secretario técnico del Consejo, el elevado número de accidentes en el Cercado respondería a cuatro factores: el mal diseño de algunas vías, la alta densidad vehicular, la falta de educación en seguridad vial y la insuficiente fiscalización y sanción a los infractores de las normas de tránsito.

Otra causa sería el desmesurado crecimiento del parque automotor, así como la falta de un plan coordinado para el retiro de los vehículos con deficiencia mecánica y con excesivo tiempo de uso.

MUERTES EN PISTAS
Punto negro. La Av. Próceres, en Surco, es el lugar donde ocurren más atropellos.

Calles peligrosas. En el cruce de Los Héroes y San Juan ocurre la mayoría de accidentes. La Av. Abancay, en el Cercado, es el punto más congestionado y peligroso de la ciudad.

Pero una cosa es la cantidad de accidentes y otra la cifra de fallecidos, y en esto el distrito que lidera el listado de siniestros fatales, es Ate, con 42 fallecidos, la mayoría producto de choques y atropellos.

Le siguen en este ranking, según Vélez Salinas, Comas (34), Puente Piedra (33), Cercado de Lima (29), San Martín de Porres (27), Los Olivos (26) y San Juan de Lurigancho, con 25 atropellos fatales.

Y en el caso de los distritos con mayor número de accidentes viales, San Juan de Lurigancho ocupa el segundo lugar (después del Cercado de Lima), con 3,471 casos.
John Romero aclaró que el estudio se realizó en base a la información que entregaron 108 comisarías pertenecientes a los 36 distritos de Lima con mayor flujo vehicular.

Este trabajo les demandó aproximadamente diez meses. "Lo terminamos hace apenas una semana y ya lo entregamos a las autoridades competentes para su análisis", dijo.
Ahora bien, los datos recogidos corresponden a 2006. Esto por una razón: "La obtención de la data fue un trabajo duro y demandó varios meses. Además, solo los casos de 2006 están concluidos", explicó por su parte Vélez.

ACCIDENTES AL POR MAYOR
En cuanto a las vías con mayor cantidad de accidentes de tránsito, el estudio señala que es el cruce de las avenidas Los Héroes y San Juan (Mercado Ciudad de Dios), en San Juan de Miraflores, el punto más peligroso: 108 siniestros.

Le siguen los cruces de las avenidas Alfredo Mendiola (Paradero Santa Rosa de Pro), en Los Olivos, con 97 casos; Paseo de la República (altura de puente Javier Prado), en San Isidro, con 85 accidentes, cruce de las avenidas Javier Prado y El Golf (Universidad de Lima) en La Molina, con 85 casos; la Carretera Central y el Óvalo Santa Anita (Paradero Johnson), en Santa Anita, con 84 casos; avenida Próceres con Caminos del Inca, en Santiago de Surco (83), y avenida Grau con Paseo Colón, en el Cercado de Lima (81).

Completan la lista la vía auxiliar del Puente Nuevo, en El Agustino, con 79 casos; el cruce de la Carretera Panamericana Norte y Primera de Pro, en Comas (73) y la Carretera Central, a la altura del puente Santa Anita, en Santa Anita, con 73 accidentes.

616 ATROPELLadOS
Pero eso no es todo. El estudio también indica cuáles son las vías donde se registró el mayor número de atropellos fatales. Encabeza la lista la avenida Próceres (Surco) con 53 peatones arrollados; la avenida Los Héroes (en San Juan de Miraflores), con 48 casos; Próceres de la Independencia y Calle Siete (San Juan de Lurigancho), con un total de 40 casos de atropellos fatales. En suma, 616 fallecimientos en Lima durante 2006. Y de este universo, el 78 % fue consecuencia de atropellos.

Vélez y Romero concluyeron indicando que este informe fue enviado a los municipios, a fin de que ejecuten acciones para mejorar la seguridad vial en sus jurisdicciones.
Entre sus recomendaciones está la implementación de una campaña de educación vial, adecuada señalización de las vías, sobre todo en los ‘puntos críticos’, el reordenamiento del tránsito en la capital y mayor fiscalización. ¿Les harán caso?

LA CIFRA
1,000 personas han muerto en accidentes de tránsito en todo el país, durante 2008. La mayoría de decesos ocurrieron en carreteras del interior, a causa de choques y volcaduras de buses.

2008: Van 380 muertos en Lima Metropolitana
Se equivocaron quienes pensaron que en 2007 y 2008 la cifra de fallecidos en Lima iba a descender. Según cifras de la Policía, el año pasado hubo, en total, 840 fallecidos y 5 mil 200 heridos, producto de 1,850 accidentes de tránsito. Y este año, solo hasta fines de julio, se registraron en la ciudad 380 fallecidos y 2,776 heridos, producto de 376 accidentes en las pistas.

El estudio de la Secretaría Técnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao (CTLC) no incluyó a trece distritos, debido a que su dinámica urbana y relación con el Centro de Lima es menos intensa y por tanto tienen menos niveles de tránsito (menos líneas de transporte).

La información con que se elaboró el estudio fue entregada por 108 comisarías, de un total de 122 que funcionan en Lima Metropolitana.
Según el CTLC, se denomina "punto negro" al lugar donde ocurrieron, por lo menos, cuatro accidentes al año o donde haya ocurrido al menos una muerte por accidente de transito.
__________________________
LA REPUBLICA 25 de agosto de 2008

Revisiones técnicas cada 6 meses y cada año

MTC publicó ayer el nuevo Reglamento para Inspecciones Técnicas Vehiculares. Cronograma de evaluaciones será conocido en diciembre.
Cynthia Campos B.

No pasan. Según estiman en Lidercon, el 10% del parque automotor de Lima no pasará pruebas. Y es que vehículos con más de 20 años prestan servicio de transporte público.

En veremos. Inspecciones de Lidercon siguen sin tener valor, pero están en marcha.

Un nuevo paso se ha dado en el tema de las Inspecciones Técnicas Vehiculares. Y es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) divulgó ayer el nuevo reglamento que regulará su funcionamiento. Entre otros puntos importantes, la norma establece que la empresa española Lidercon –actualmente en litigio con Estado peruano por la negativa del segundo a avalar las inspecciones técnicas– podrá continuar operando siempre y cuando se adecúe al nuevo reglamento.
La norma llega en un momento en que se discutía la legitimidad de las inspecciones técnicas de Lidercon, luego de que los responsables de la empresa decidieran reabrir sus plantas, en contra de la suspensión impuesta por la comuna limeña y en plena ventilación del caso en los tribunales arbitrales.

"Se trata de una medida conveniente", destacó José Miguel Blanco, funcionario de Lidercon. "Aunque el reglamento no rige en gran parte para nosotros, porque tenemos un contrato, estamos a favor de que por fin el MTC haya cumplido con establecer la obligatoriedad de las inspecciones técnicas".

Raúl Barrios, vicepresidente de la citada empresa, fue más allá y señaló que –según su interpretación– en Lima las revisiones solo las realiza Lidercon, razón por la cual el nuevo reglamento debió especificar que rige para todo el país, excepto para Lima.

EL REGLAMENTO
Aprobado ayer por el MTC y refrendado por la ministra Verónica Zavala y el presidente Alan García Pérez, el reglamento establece que los vehículos del transporte urbano e interurbano de personas, los del servicio de transporte terrestre interprovincial, turístico e internacional, y los del transporte especial de personas (colectivos, escolares, taxis, ambulancias, entre otros) deberán pasar por una inspección cada seis meses, en cualquiera de los centros de inspecciones técnicas que el usuario crea conveniente. Para el caso de los vehículos particulares, estos deben pasar por revisión de manera anual.

En cuanto al permiso para iniciar sus operaciones, los centros que postulen a prestar este servicio deberán primero contar con los requisitos que el texto señala y luego hacer la solicitud ante el Ministerio de Transportes, organismo que evaluará y otorgará la autorización. Es precisamente en este punto en que Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar ve ya algo que podría convertirse en un inconveniente: "Hubiera sido mejor que el permiso que se otorgue a estos centros sea más bien mediante licitación, porque si es solo mediante autorización esto podría prestarse a que sean favorecidos por la autoridad de turno. Confiamos en que el MTC entregue la autorización a centros que la merezcan", apuntó.

"AÚN NO SON VÁLIDAS"
Según Marco Tulio Gutiérrez, abogado especialista en Derecho Municipal, la empresa Lidercon deberá cerrar sus plantas hasta obtener su respectiva autorización. "En el caso de Lima Metropolitana, Lidercon podrá hacer revisiones técnicas en Lima, pero previa adecuación al reglamento y la exigibilidad del cronograma se sujetará al que establezca el MTC. Esto significa que tendremos revisiones técnicas a partir de enero del año próximo, pues el cronograma de las inspecciones será publicado la primera semana de diciembre. Significa también que Lidercon deberá cerrar sus plantas hasta que el MTC las autorice", dijo.

En este punto, la explicación de Luis Quispe, de Luz Ámbar, especifica que "las inspecciones no son válidas hasta que no tengan el aval de la autoridad, en este caso, del Ministerio de Transportes. Si es que Lidercon decide no continuar el litigio podría acogerse a este nuevo reglamento y solicitar la autorización, pero en cuanto haya controversia yo creo que no puede hacerlo, ya que no se puede estar en litigio con el Estado y a la vez, pedir una venia".

INSPECCIONES CONTINÚAN
Pese a ello, la medida fue saludada por Lidercon. José Miguel Blanco señaló que en lo que va de la reapertura de las inspecciones, desde el pasado 13 de agosto, ya más de un millar de vehículos han pasado por sus plantas, ubicadas en San Martín de Porres y Villa El Salvador. "Claro que nos iremos adecuando a las disposiciones del reglamento", dijo para luego recordar que las inspecciones continúan para los vehículos particulares cuya placa termine en 6 y los públicos cuyas placas terminen en 1 y 2, hasta que el MTC publique su cronograma. Asimismo, señaló que Lidercon ha pedido una indemnización a la Municipalidad de Lima de hasta 40 mil dólares por cada día que pesó sobre ellos la suspensión de funcionamiento de la comuna.

REACCIÓN
"Uno de los aspectos positivos del reglamento es que entidades estatales pueden operar como centros de inspección, como sería el caso de Senati y universidades".
Marco Tulio Gutiérrez
Abogado

CIFRAS
10% del parque automovilístico de Lima no aprobaría las inspecciones, según Barrios.
40 mil dólares por cada día de suspensión pide Lidercon como indemnización.

Indemnización por paralización
El pasado 8 de febrero, la municipalidad de Lima suspendió las inspecciones técnicas vehiculares, hecho que embarcó a la comuna y a Lidercon en un litigio por la legitimidad de las mismas. Según Luis Quispe, de la ONG Luz Ámbar, no competía a la municipalidad otorgar la autorización, sino al Ministerio de Transportes. "Las revisiones técnicas fueron establecidas en el año 1999 y su reglamento fue aprobado en el 2003. Allí se señalaba que la competencia era del Ministerio de Transportes. Entonces está comprobado que la municipalidad de Lima transgredió la norma", dijo.

El reglamento establece que la responsabilidad derivada del contrato entre Lidercon y la municipalidad debe ser asumida por la comuna y sobre el presupuesto de esta última. Esto se aplica, según Gutiérrez, en el caso de las indemnizaciones que exige Lidercon.

Según el reglamento, el MTC supervisará y fiscalizará a los centros de inspecciones y la Policía Nacional controlará que todo automóvil tenga calcomanía de haber pasado por inspección. Esta medida fue saludada por el vicepresidente de Lidercon, Raúl Barrios.
________________________________
PERU 21 29 de agosto de 2008

MTC presenta un plan para frenar la ola de accidentes

Ministra emplaza a autoridades a asumir su responsabilidad en labores de seguridad vial. Apra delegó en provincianos la defensa de Zavala . 'Pesos pesados’ optaron por el silencio.

Fue una jornada extensa y tediosa. Al cabo de cinco horas y media, el anuncio, por parte de la titular de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, de un paquete de 20 medidas orientadas a atacar el problema de la accidentalidad en el país fue lo único realmente novedoso y el contrapeso a las deslucidas intervenciones de un gran número de legisladores, cuyo notorio ausentismo del hemiciclo –donde en determinado momento se registró la presencia de apenas 18 parlamentarios– demostró que la interpelación a la ministra fue más una maniobra política que un acto necesario.

Como parte del referido plan, Zavala reiteró su anuncio de la puesta en marcha de una cruzada nacional para contrarrestar los accidentes de tránsito, pidió al Legislativo que apruebe las normas requeridas para combatir la informalidad en el sector, y anticipó la creación de una superintendencia de transporte terrestre y de organismos pares en cada provincia, en especial en Lima Metropolitana.

*BUENA INTENCIÓN*. El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, en declaraciones a Perú.21, destacó que muchas de las medidas anunciadas por Zavala se orienten a combatir la informalidad, y expresó su disposición a colaborar en la promocionada cruzada. No obstante, advirtió contradicciones entre la creación de una superintendencia de transportes, de alcance nacional, y de instancias paralelas en el ámbito municipal. “Debe haber un solo ente fiscalizador de transportes y no entregarles la función a los municipios porque, al final, cada uno defenderá su fuero”, observó.

Entre tanto, con cifras y estadísticas en mano, Zavala respondió cada una de las 47 preguntas del pliego interpelatorio, muchas de ellas repetitivas, haciendo hincapié en el alto grado de informalidad que existe en su sector donde, denunció, “hay dinero ilícito del narcotráfico” que solventa a las empresas informales “generando competencia ilegal y desleal y haciendo que las compañías formales no puedan cubrir sus costos”.

Agregó que Transportes “es un sector enfermo y contaminado por la informalidad”, por lo que señaló que, mientras no se resuelva ese problema, “difícilmente se tendrá éxito en la seguridad en el transporte”.

Asimismo, insistió en que la responsabilidad de la seguridad en las vías no solo es de su portafolio sino también de los gobiernos locales y regionales, del Congreso, del Poder Judicial, de la Sunat y de los ministerios de Trabajo y de Educación, entre otros. “Descentralización implica asumir responsabilidades”, fustigó más adelante, en tono crítico, aludiendo a la falta de compromiso de algunos gobiernos regionales en las tareas de fiscalización en sus respectivas jurisdicciones.

En cuanto al 'Plan Tolerancia Cero’, la ministra dijo que su aplicación ha permitido disminuir el número de accidentes en las carreteras, afirmación que fue puesta en tela de juicio por Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) y por el nacionalista José Urquizo, quienes dejaron abierta la posibilidad de presentar una moción de censura en su contra.

De acuerdo con lo visto ayer en la sesión plenaria, sin embargo, la propuesta no tendría eco en el Grupo Fujimorista ni en Unidad Nacional. En el Apra, en tanto, fue evidente el distanciamiento de los llamados 'pesos pesados’ con respecto a Zavala, cuya defensa ante el Pleno –quizá por ser una ministra de perfil técnico y sin carné partidario– les fue delegada a los provincianos, quienes asumieron la tarea con entusiasmo pero, también, con ciertas limitaciones.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu