OFICIALIZAN LA CADENA PERPETUA PARA AQUELLOS QUE ROBEN Y CAUSEN LA MUERTE DE SUS VICTIMAS

EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

Oficializan la cadena perpetua para aquellos que roben y causen la muerte de sus víctimas

13:14 | De causar lesiones físicas o mentales, o se abuse de incapacidad física o mental, o se le dé fármacos, la pena será entre 20 años y 30 años de prisión.

(Andina). Pena de cadena perpetua recibirán los delincuentes que perpetren robos agravados (con violencia) actuando como parte de una banda, o si como consecuencia de la comisión del delito, la víctima pierde la vida o sufre lesiones graves físicas o mentales.

Así lo establece la Ley 29407, aprobada por el Congreso y publicada en el diario oficial El Peruano, que modifica el Código Penal para endurecer las penas en caso de delitos contra el patrimonio, como en los casos de reincidencia de hurto de bienes, entre otros.

En caso de que se causen lesiones físicas o mentales a la víctima, o se abuse de su incapacidad física o mental, o se le administre fármacos, la sanción que sufrirá el delincuente será entre 20 años y 30 años de prisión.

MÁS MODALIDADES
Igualmente, se considera delito de “robo agravado” y se contemplan penas entre 12 y 20 años cuando el delito es cometido en una casa habitada y/o durante la noche o en un lugar desolado, a mano armada, o con el concurso de dos o más personas.

También si se perpetra en cualquier medio de transporte público o privado de pasajeros o de carga, o en terminales, restaurantes, hospedajes, o cuando el delincuente finge ser autoridad o servidor público o trabajador del sector privado.

Asimismo, se contempla la misma sanción si el robo agravado es cometido en contra de menores de edad, mujeres embarazadas, ancianos o discapacitados o sobre vehículos automotores.

Si el robo fuera de vehículos automotores o sus partes importantes, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco.

Estas modificaciones al Código Penal también comprenden sanciones privativas de la libertad no menores de seis años ni mayores de diez, en el caso que se obtengan bienes como producto de los delitos de secuestro, extorsión y trata de personas.

HURTO AGRAVADO
Los delincuentes que perpetren hurtos (robos sin violencia) en casas habitadas y/o durante la noche, ya sea mediante destreza, escalamiento, destrucción o rotura de obstáculos, o en un incendio, inundación u otra situación de emergencia, serán sancionados con penas de cárcel no menor de tres años ni mayor de seis años.

Asimismo, recibirán la misma pena quienes hurten bienes muebles que formen parte del equipaje de un viajero o cuando el hurto es perpetrado con el concurso de dos o más personas.

La norma también contempla penas entre 4 y 8 años de prisión para quienes actúen como integrantes de bandas dedicadas a cometer este tipo de delitos, así como para quienes hurten bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la Nación.

Con la misma pena serán sancionados quienes cometan delitos informáticos, utilizando sistemas de transferencia electrónica de fondos, telemática e general o la violación de empleo de claves secretas.

También quienes cometan el hurto colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica, quienes perpetren el hurto con el uso de explosivos para la destrucción o rotura de obstáculos, o quienes utilicen señales de telecomunicación ilegales.

Además, quienes hurten vehículos automotores y quienes se apropien ilícitamente de bienes que constituyan el único medio de subsistencia y de trabajo de la víctima. En todos estos casos, el delito es tipificado como “hurto agravado”.

La Ley en mención modifica los artículos 46 B, 46 C, 57, 62, 68, 69 (último párrafo), 186, 189, 195, 440 y 444 del Código Penal. Además se incorporan puntos como el referido al concurso real de faltas.

De acuerdo a la norma, se llama reincidencia a la persona que después de haber cumplido en todo o en parte una condena privativa de libertad, incurre en otro delito en un lapso que no excede de cinco años.
_____________________
EL PERUANO 27 10 08

EVALUACIÓN. MINISTRA DE JUSTICIA ADMITE QUE ESTE PROBLEMA AÚN NO HA SIDO BIEN ENFOCADO
“El pandillaje se destierra socializando, no castigando”

Calculan que existen 5 mil pandilleros en Lima y 3 mil en el interior
Afirma que el tema pasa por prevenir y ayudar a corregir y luego formar

Es lamentable que el problema del pandillaje esté presente y vigente, convirtiéndose en un problema social al que no hay que castigar sino ayudar a corregir y formar, para lograr que los pandilleros dejen esa ruta errada y equivocada, sostuvo la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien recientemente inauguró el seminario internacional ¿Qué hacer con las pandillas?, organizado por la fundación Tierra de Hombres y la Asociación Ciudad Nuestra, instituciones dedicadas a la labor social orientadas a los jóvenes.

"Hasta la fecha no hemos sabido enfocar el pandillaje de la manera más adecuada. Pero las experiencias enseñan, para encaminar los esfuerzos hacia una ruta distinta, que no es la de penalizar o castigar; sino la de prevenir, ayudar a corregir, formar y lograr que estos jóvenes puedan tener mejores posibilidades", remarcó la ministra.
Al respecto, mencionó que la propia legislación ha ido abordando el problema del pandillaje para llegar al punto en el cual se ha reconocido expresamente que la labor penalizadora no puede dejarse de lado y debe ir acompañada con el trabajo preventivo y de socialización.

"El decreto legislativo 990 regula la legislación referente a lo que se conoce como pandillaje pernicioso y reúne medidas de protección, socioeducativas, definida en rangos de edad. Sin embargo, debemos trabajar en programas preventivos y rehabilitadores a fin de ayudar a solucionar este tipo de problemas", sostuvo.

Talleres de trabajo
La funcionaria citó como ejemplo la labor resocializadora que cumple su despacho en el penal de Lurigancho, donde congregó a reos primarios de 18 a 24 años en el pabellón 16 para que se desempeñen en talleres de trabajo, lo cual se ha convertido en un modelo en todo ese centro penitenciario.
"En sólo nueve meses tenemos resultados provechosos, por eso creo que el trabajo preventivo que se haga en las calles servirá para tratar el tema de las pandillas", acotó.

La ministra de Justicia dijo finalmente que los jóvenes o adolescentes infractores, al ser capturados son llevados a centros de reclusión de menores y en el caso de no ser orientados o reinsertados a la sociedad evidentemente pueden convertirse en delincuentes de gran peligrosidad.

Cifras preocupantes
1 El número de pandillas en el interior del país es de aproximadamente 233 y sus integrantes suman tres mil 491 jóvenes, de los cuales tres mil 115 son hombres y 376 son mujeres.
2 En Lima hay 169 pandillas y sus integrantes suman cinco mil 714, de los cuales cinco mil 428 son hombres y 286 son mujeres.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares