PERUMIN DEJO S/. 45 MILLONES AL SECTOR TURISTICO DE AREQUIPA

EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

CELEBRA LA CIUDAD BLANCA
Perúmin dejó S/.45 millones al sector turístico de Arequipa
Anuncian que ganancias serán invertidas en obras para mejorar la infraestructura

La economía arequipeña recibió una importante inyección económica en apenas una semana gracias a la visita de 7.500 personas que participaron en Perúmin 29 Convención Minera.

Las ganancias que estos visitantes generaron llegaron a los S/.45 millones y la capacidad hotelera alcanzó su tope de demanda, pues se coparon las 10 mil camas con que cuentan los hoteles y hostales de la Ciudad Blanca. Además de los 7.500 participantes de la convención se recibió a otros 2.000 que llegaron para brindar servicios relacionados con el encuentro minero.

Edy Carpio Cuadros, presidente del Organismo de Gestión de Destino (OGD), celebra aún que la convención de mineros captara en una semana el mismo número de visitantes que recibe la capital arequipeña en un mes, con la ventaja de que estos tenían una capacidad de gasto superior en un 100% a la del turista promedio.

Mauricio Chirinos, de la Cámara de Comercio de Arequipa, detalló que del 14 al 18 de setiembre los restaurantes y centros comerciales de la ciudad percibieron S/.40 millones en ganancias, mientras que los puestos de trabajo generados directamente por la convención minera lograron S/.5 millones.

INVERSIÓN HOTELERA
El cañón del Colca también salió ganando con la convención minera, ya que recibió 3.500 turistas, lo que significó un incremento del 40%. La zona alberga a 2.500 turistas por semana en esta época del año, refirió José Luis Talavera, gerente de Autocolca.

Por su parte, Norma Nakagawa, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora), destacó que la inversión realizada por los empresarios del sector para mejorar sus instalaciones ha sido recuperada y les permitirá brindar un mejor servicio a sus futuros clientes.

Los establecimientos hoteleros han mejorado y ampliado sus servicios para los próximos cuatro años, estimó la empresaria hotelera.

* RINCÓN DEL AUTOR
Perú país minero, pero...
Por: Mariella Balbi

Somos un país minero y desde siempre. En el mundo prehispánico los metales servían para hacer preciosas joyas, con una técnica que asombra al mundo moderno, además de utensilios y otros objetos. Actualmente, quienes crean joyas de plata también encantan, pero pasan la mar y morena para conseguir el preciado metal. Son una o dos empresas que venden la plata procesada y a puchos. México ha dedicado un buen porcentaje de su producción de plata para su amplio mercado de joyas. Precisiones más o menos, esa es una de las críticas a la actividad minera que se ha quedado en lo primario exportador. Asistir a la pasada convención minera remece esa objeción. Lo que se montó en Arequipa fue una ciudadela, con miles de “stands” de todo tipo: desde aparatos incomprensibles para alguien neófito hasta prácticas casacas. Según las cifras, la minería emplea a 120.000 peruanos y su contribución al PBI nacional es la más importante.

No se puede negar que la empresa minera ha desarrollado el filón de la responsabilidad social de manera sostenida. Ha progresado bastante en el tema ecológico y en la interacción con la comunidad. “Ma non troppo”, lamentablemente. Cuando uno escucha la publicidad en radio sobre lo buenas que son las empresas mineras porque la vaquita Carolina de una campesina da más leche hoy no puede dejar de pensar: qué pueril. Y no es el publicista el responsable sino el cliente que quiere transmitir un mensaje de difícil digestión. Al lado de ello tenemos que los conflictos sociales en el Perú son en su gran mayoría mineros. Ejemplos: la empresa Votorantim Métais está cuestionada por la concesión otorgada prácticamente en Kuélap, reino de la biodiversidad, y la gente de Leymebamba está que trina.

Igual protesta ocurre en la reserva de Amarakaeri, aunque se dice que la explotación será impoluta, sin olvidar que los comuneros de Río Blanco fueron torturados. No se puede cerrar los ojos y desviar la atención a la contaminante minería informal que nadie respalda. Una joven anoréxica, flaquísima, se percibe gorda. Ni modo, hay que entenderse. No es bueno que la dañina dicotomía a favor y en contra derechos humanos que vive el Perú se traslade a la minería. Un paso adelante sería contar con un organismo confiable que avale o cuestione los estudios de impacto ambiental. La ley se lo prohíbe al Ministerio del Ambiente, aunque es mejor un ente autónomo, un verdadero árbitro. El fondo minero voluntario también podría divulgar más sus cifras, así conoceremos sus dificultades, sus aciertos. Mejoraría su eficiencia.
__________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 15, 2009

Ministro Martín Pérez inauguró PERUMIN 2009

• Durante su discurso de inauguración, el titular del MINCETUR destacó la nueva minería que va floreciendo en el Perú

• El reto del sector es ser inclusivo y protector del medio ambiente, comentó

• "Si ayer pedí que continúen invirtiendo, hoy les pido que aceleren sus inversiones", invocó

Arequipa, 15 de Setiembre 2009.- Ante la presencia de más de 1000 empresarios relacionados al sector minero, así como autoridades políticas, congresistas y Embajadores, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, inauguró en la ciudad de Arequipa la 29 Convención Minera PERUMIN 2009.

“Es para mí un orgullo ver la nueva minería que aflora en nuestro país, una minería de clase mundial que hoy se refleja en este evento de alta calidad con empresas, empresarios y operadores responsables del rol que les toca desempeñar en un país que busca ser más inclusivo y protector del medio ambiente”, mencionó.

Mencionó que se proyecta un número de 20 mil visitantes durante esta semana a dicha convención, los cuales tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias en materia tecnológica, discutir sobre las diferentes visiones del futuro del sector y su papel en la economía y sociedad, así cómo conocer los mejores proyectos en el encuentro TOP MINING.

El titular del MINCETUR señaló al auditorio que el sector minero tendrá que continuar afrontando retos, ante una actividad que tiene el carácter de descentralizador e inclusivo. “El reto es cómo sacamos de la pobreza a las comunidades donde desarrollan sus operaciones, pero tienen que saber conjugar intereses tanto con el Gobierno, como con la sociedad”, refirió.

Asimismo, precisó que el cambio necesario en la vida de las comunidades, debe ser tal que no permita marcha atrás, por ello destacó la necesidad de acelerar las inversiones.

“Se proyecta más de 25 mil millones de dólares en inversiones para los próximos años, de los cuales 10 mil serán en los próximos dos años. Esta cartera estimada de inversión en minería se encuentra compuesta por 31 principales proyectos, los cuales incluyen proyectos de exploración así como proyectos de ampliación, recordó. No obstante, varios de los proyectos mencionados no han definido su fecha de inicio de operaciones ni su fecha de construcción. Si ayer les pedí que sigan invirtiendo hoy les pido que lo hagan pronto y con convicción”, exhortó tras recordar que el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para seguir dando un marco estable de protección y promoción de inversiones.

De la misma forma, mencionó que todavía hay empresas mineras que tienen la tarea pendiente de mejorar su relación con sus comunidades y el medio ambiente. “Esa es una agenda que se debe trabajar”, refirió.

De otro lado, el Ministro destacó la relación entre turismo, artesanía y minería que ya se práctica en algunas zonas del país. “Desde el MINCETUR venimos trabajando en fortalecer los Centros de Innovación Tecnológica –CITES- y en nuestro presupuesto del próximo año contemplamos recursos para, en algunos casos fortalecerlas y en otros crear nuevos CITES”, dijo. “Un caso concreto es el del CITE Koriwasi en Cajamarca, en el que trabajamos de la mano con la empresa Yanacocha”, agregó.

Al respecto recordó que ayer en una reunión con el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, planteó la creación de un CITE Moda en Arequipa, el que se desarrollaría en el diseño, creación e innovación. “Hay que aprovechar la creatividad del empresario arequipeño y capacitarlo para que mire los mercados internacionales”, mencionó.

En la tarde, el Ministro Pérez Monteverde participará en el TOP MINING, encuentro que por primera vez ha sido organizado en PERUMIN - 29 Convención Minera y que permite a los participantes tener una visión sobre el futuro de la inversión minera en el Perú y las proyecciones de producción de las principales empresas mineras del país. Asimismo, se presentarán diversos especialistas que tendrán la difícil tarea de proyectar tendencias del negocio minero para los próximos años.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
________________________
TRAVEL UPDATE SETIEMBRE 15, 2009

AREQUIPA Recibirá apoyo del Mincetur para mejorar condiciones de seguridad para turistas

El Mincetur apoyará a Arequipa a mejorar las condiciones de seguridad para los turistas con la finalidad de promover este sector, para la cual cuenta con un presupuesto de S/. 6 millones, informó el titular del sector, Martín Pérez Monteverde.

Pérez Monteverde firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides donde señala que ambas instituciones, de manera mutua, elaborarán proyectos, planes y formularán iniciativas orientados a crear las mejores condiciones para el desarrollo del turismo, así como la protección y la defensa del visitante.

El apoyo que ofrecerá el Mincetur no será sólo invertido en Arequipa ciudad, sino también el valle del Colca que se ha convertido en los últimos años en un referente turístico del departamento al recibir más de 500 visitantes a diario.

Respecto al monto que se destinará a Arequipa para hacer efectivo el convenio, Pérez refirió que este dependerá de los proyectos que presente el gobierno regional, por lo que instó a sus autoridades a plantear alternativas de seguridad para sus visitantes.

El convenio también señala que el Mincetur ejecutará, en coordinación con el gobierno regional, programas de desarrollo artesanal, proyectos relacionados con los centros de innovación tecnológica artesanal, programas de conciencia, así como acciones de capacitación a empresas prestadoras de servicios turísticos.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

El Perú se ubica como tercer productor mundial de cobre

8:15 | Nuestro país es antecedido por Chile y EE.UU. Las regiones de Moquegua, Tacna, Cusco y Arequipa concentran el 61% de la producción del metal rojo

Por: Manuel Marticorena Enviado especial

Arequipa. Entre los productores mundiales de cobre, el Perú se sigue manteniendo en la tercera posición, detrás de Chile y Estados Unidos, que producen el 35,6% y el 8,3%, respectivamente, del denominado mineral rojo. En la actualidad nuestro país produce el 8%; sin embargo, tiene la posibilidad de pasar próximamente al segundo lugar una vez que se inicie la producción de proyectos cupríferos como Toromocho (Junín), La Granja (Cajamarca) o Las Bambas (Apurímac).

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indicó que el 61% de la producción de cobre se concentra en cuatro regiones del sur: Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco. Arequipa es la segunda región productora de cobre del país. Según la organización minero-energética, esta produjo en los últimos 12 meses 315 mil toneladas métricas, lo que significa el 25% de la producción nacional. En tanto, Moquegua, Tacna y Cusco, que se ubican en el ránking nacional como la tercera, cuarta y quinta regiones productoras de cobre registraron una producción acumulada de 204 mil, 152 mil y 112 mil toneladas métricas, respectivamente. El primer productor de cobre es Áncash con 354 mil toneladas métricas, que representan el 28% de la producción nacional.

PRIMERA JORNADA
Con esta información se inició ayer el Perúmin (Convención Minera), encuentro que congrega en Arequipa a todas las productoras y proveedoras del sector. Perúmin está formado por cinco eventos (encuentro empresarial, encuentro de operadores, Extemin, encuentro logístico y Top Mining) que se empezaron a desarrollar desde ayer y que culminarán el próximo viernes.

Justamente ayer se inauguró el Extemin, el cual es una exposición de productos y servicios para el sector minero. En la inauguración estuvieron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; el presidente de Perúmin, Félix Navarro-Grau; y el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén. Hoy empieza el encuentro empresarial, el de operadores, el logístico y el Top Mining, donde se expondrán los avances de los principales proyectos mineros.

Tras la inauguración del Extemin, Félix Navarro-Grau anticipó que las exportaciones mineras del Perú sumarían este año US$15.000 millones.

Explicó que en años anteriores estas se encontraban entre US$18.000 millones y US$19.000 millones; sin embargo, antes de la crisis externa, que afectó los precios, se esperaba llegar a exportar US$15.000 millones. Mencionó que si se hubiera mantenido la crisis en los precios de los minerales, las exportaciones mineras del Perú habrían sumado solo US$12.000 millones, lo cual refleja que habrá una recuperación importante.

Refirió que los precios de los metales básicos se han recuperado entre 40% y 70%, pero todavía estaban lejos de los niveles registrados antes del estallido de la crisis. “Pero lo importante no son los precios, sino que continúen las actividades del sector minero y otras actividades económicas en el Perú”, comentó.

EL DATO
Modificación
El presidente de Perúmin, Félix Navarro-Grau, dijo que los productores mineros plantearían modificar la legislación actual para mejorar la productividad del sector.
_________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 14, 2009

Ministro Martín Pérez invoca a sector privado a seguir invirtiendo para consolidar crecimiento

• Inauguró hoy el Extemin 2009 en Arequipa
• También visitará las empresas Franky & Ricky, y sostendrá reuniones de trabajo con la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa (Adepia) y con el Presidente del Gobierno Regional, Juan Manuel Guillén

Arequipa, 14 de Setiembre 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez inauguró hoy en la ciudad de Arequipa la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin), en el marco de la 29 Convención Minera (Perúmin), ante la presencia de más de 1095 stands de exhibición pertenecientes a más de 600 empresas del Perú y 41 países participantes.

En este sentido, el Ministro Pérez mencionó que la Extemin es uno de los encuentros más importantes de Perúmin 2009 y la calificó a este evento como el más importante del mundo de la actividad minera. “El incremento de 40% en el número de módulos de exhibiciones de este año a comparación del 2007 nos invita en el interés de la minería del Perú, tanto interna como externamente”, añadió.

Precisó que esto se debe al reflejo de la actividad minera en el Perú y es el esfuerzo del sector privado que tiene respaldo del gobierno, a través de un modelo de desarrollo y aliento a la inversión.

“A pesar que la crisis nos ha encontrado muy bien parados, las cifras muestran que la inversión privada ha retrocedido en los últimos años. Invoco a creer en el Perú y a seguir invirtiendo en él. El sector minero ha hecho los esfuerzos y puede más, pues necesitamos varios años más de crecimiento para consolidar el crecimiento económico alcanzado ya que el reto es cómo sacar de la línea de pobreza a miles de peruanos. Ese es el reto”, dijo.

Asimismo, el Ministro Pérez manifestó que en Extemin ha encontrado el esfuerzo de la cadena operativa de la minería, lo que refleja el interés por avanzar en el sector y estén seguros que tiene el apoyo del aparato gubernamental.

“Desde el gobierno con una política arancelaria agresiva que busca que bienes intermedios e insumos estén en un nivel de arancel cero, queremos beneficiar y apoyar la competitividad del sector. De acuerdo al último reporte del Doing Business en el cual nuestro país ha subido 9 posiciones, somos el segundo país en América del Sur con protección al inversionista, este es un esfuerzo del sector público y privado. Tenemos más de una razón para seguir invirtiendo”, comentó.

Finalmente, el Ministro Pérez manifestó su satisfacción y orgullo de estar en Arequipa y felicitó al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú por los éxitos del PerúMin 2009.

Por la tarde, el Titular del MINCETUR visitará las empresas Franky & Ricky, y posteriormente sostendrá una reunión de trabajo con la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa (Adepia) y con el Presidente del Gobierno Regional, Juan Manuel Guillén.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
__________________________
ANDINA SETIEMBRE 14, 2009

Con abastecimiento de bienes intermedios e insumos con cero arancel, afirma Pérez
18:05 Mincetur busca que negociaciones comerciales con otros países beneficie a la minería nacional

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, inauguró la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin) en el marco 29 Convención Minera Perumin en la ciudad de Arequipa.Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Arequipa, set. 14 (ANDINA).- Las negociaciones comerciales internacionales a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) buscan beneficiar el desarrollo de la minería nacional ya que permiten acordar el ingreso de bienes intermedios e insumos para este sector con arancel cero, informó hoy el titular del Mincetur, Martín Pérez.

“En el gobierno tenemos una política arancelaria agresiva que busca que bienes intermedios e insumos estén en un nivel de arancel cero porque queremos beneficiar y apoyar la competitividad del sector”, dijo luego de inaugurar la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin) que dio inicio a la 29 Convención Minera (Perúmin).
Recordó que según el último reporte del clima de negocios del Doing Business, que elabora el Banco Mundial, Perú figura como el segundo país en América del Sur en materia de protección al inversionista.

“Este es un esfuerzo del sector público y privado, por eso tenemos más de una razón para seguir invirtiendo”, comentó a los empresarios mineros del Extemin.
Mencionó que la presencia de más de 1,095 stands de exhibición en el Extemin, correspondientes a más de 600 empresas de Perú y de 41 países del mundo, es una muestra del interés en el potencial minero del país.

“Hay un incremento de 40 por ciento en el número de módulos de exhibiciones de este año a comparación del 2007”, añadió.
Agregó que si bien la inversión privada en minería se ha reducido por efecto de la crisis externa, existen motivos para que retomen las inversiones postergadas luego que se supere la actual coyuntura.

“Necesitamos varios años más de crecimiento para consolidarlo porque el reto es cómo sacar de la línea de pobreza a miles de peruanos”, dijo.
Asimismo, manifestó que los empresarios mineros deben estar seguros de que tiene el apoyo del actual gobierno para impulsar el desarrollo del sector.
Pérez también sostuvo reuniones con representantes de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa (Adepia) y con el presidente del gobierno regional, Juan Manuel Guillén. (FIN) EBS/JPC
______________________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 13, 2009

Perú. Minero por tradición

Desde tiempos inmemoriales, la vida del país está ligada a la minería. Hoy aporta al 5,2% del Producto Bruto Interno y constituye más de la mitad de las exportaciones. El reto sigue siendo cómo hacerla más inclusiva y no tan elitista.

Por María Eugenia Salas

Los peruanos tenemos claro que el país tiene una riqueza natural-minera envidiable. Quién no ha intentado recomponer visualmente la escena en que Atahualpa, allá por el siglo XVI, ofrecía a los españoles dos cuartos de plata y un tercer cuarto de oro para obtener su liberación. Éste es considerado el rescate más caro en la historia de la humanidad.

El Perú posee un enorme potencial geológico. La Cordillera de los Andes a lo largo del territorio es clave. Constituye nuestra principal fuente de recursos minerales.

La conquista española fue empujada por la riqueza minera del país. En la colonia se extrajo principalmente plata y oro. Con la independencia, la actividad extractiva decayó. Se optó por el guano de isla y salitre, de gran demanda por la actividad agrícola en Europa.

La construcción de ferrocarriles desde 1870 marcó el inicio de una reactivación minera. Se creó la Escuela de Ingenieros y se hizo el Padrón de Minería. Antonio Raimondi efectuó un inventario de los recursos minerales del país.

La explotación de Cerro de Pasco comenzó en 1905. En 1922 se inauguró el complejo metalúrgico de La Oroya, en Junín. En los 90 se dieron numerosas concesiones mineras como parte de la política de apertura de mercados del gobierno de Alberto Fujimori. A la fecha, las mayores explotaciones mineras están en Áncash, Moquegua, Arequipa, La Libertad y Tacna.

Actualmente la actividad extractiva, aunque venida a menos por la crisis internacional, sigue siendo la vedette de la economía nacional. En el 2008, concentró el 62% de las exportaciones. Los principales destinos son Estados Unidos, Japón, Canadá, China, Japón, Reino Unido y Suiza, éste último es el que más compra los metales, se lleva el 18.5%. Los minerales son empleados en la fabricación de aparatos tecnológicos y joyas. La minería contribuye con el 5.2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Los recursos metálicos del país son muy grandes. Hay 40 tipos de minerales. Solo se explotan 16. El 99% corresponde al cobre, plata, zinc, hierro y oro. El resto son minerales secundarios como molibdeno, bismuto, estaño, tungsteno y antimonio. Se estima que en el país está el 16% de las reservas de minerales conocidas. A la fecha, el Perú solo ha extraído el 12% de sus recursos. Con tecnología adecuada se puede triplicar la producción. Para el próximo quinquenio se dispone de US$24 mil millones para nuevos proyectos mineros.

Al 2008

El director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Henry Luna, precisó que en Perú son más de 300 empresas exploradoras, aproximadamente 276 prospectos y proyectos mineros y 509 unidades mineras en explotación, todas ellas experimentaban un crecimiento exorbitante, frenado por la crisis internacional.

El crack trajo abajo el precio de los metales. A fines de 2008 el cobre prácticamente cayó a la mitad de precio, de 4 a 2 dólares la libra. En el Perú, los niveles de producción del año pasado continuaron en ascenso. Pero el crecimiento no se reflejó en el aspecto económico.

La recaudación por Impuesto a la Renta (IR) del año fiscal 2008, solo de las mineras, cayó en 23%. La contracción generó que este año el país sienta en carne propia las consecuencias de la inestabilidad financiera. Hay menos dinero para el Estado y también menos canon minero. Lo que se viene el 2010 será delicado, se estima que el gobierno dejará de percibir 2,400 millones de soles por IR.

Según información proporcionada por el MEM, en el 2008 la producción de cobre creció en 6.52%, la de plomo en 4.84%, zinc en 10.96%, plata en 5.66%, hierro en 1,12% y estaño en 0.05%. Pero en dólares la evolución es mínima, porque el precio del cobre bajó en 2.4%, del plomo en 19.1% y de zinc en 42.2%. Pero la plata creció en 11.9%, el oro en 25% y el estaño en 24.8%.
La minería es sin duda pieza importante dentro del engranaje económico del país, principalmente por la inversión económica que genera y por las exportaciones que factura. Si hablamos de niveles de empleo, no demanda mayor mano de obra a diferencia de la agricultura.

Sin embargo, es una actividad a la que hay que exprimir más para reducir los niveles de pobreza en el Perú, éste y otros temas como la minería y crisis internacional, y nuevos proyectos extractivos estarán bajo la lupa del 14 al 18 de setiembre en Arequipa, durante Perumin-29 Convención Minera, denominado Perú Minero: Una Veta de Oportunidad para Todos.

* Veta inacabable
Cartera de proyectos asciende a US$24 mil millones de dólares, que se concretarían en el próximo quinquenio, cien empresas hacen exploración.

Por Celia Rodríguez

El Perú es líder mundial en actividad minera, quinto destino en inversiones para exploración minera. Tiene una cartera de proyectos superior a los US$ 24 mil millones. Son más de 100 empresas explorando 270 proyectos en busca de cobre, oro, plomo, zinc y plata, 30 están en etapa de estudios de prefactibilidad.

Los más avanzados son Toromocho (Peru Copper – Chinalco) en Junín, Majaz (Río Blanco Copper) en Piura, Galeno (Northern Peru Copper – China Minmetals) en Cajamarca y Tía María (Southern Copper Corporation) en Arequipa.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Perú cuenta con 600 unidades mineras operando, en 715,385 hectáreas que corresponden al 0.56% del territorio nacional. Las empresas que operan proceden mayormente de Canadá, Australia, Inglaterra, China y Estados Unidos.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía reportó que este año se pondrán en marcha cinco proyectos mineros, con una inversión de US$5 mil millones. Destaca el proyecto cuprífero Toromocho, localizado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli (Junín), a cargo de Chinalco. Las Bambas, en las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac).

LO MÁS CERCA

Tía María, a cargo de Southern Peru Copper Corporation, en Cocachacra, Arequipa, demandará una inversión de mil millones de dólares. Está en la fase de validar su estudio de Impacto Ambiental (EIA). Tiene críticas de un sector de la población, que se opone a que la mina use aguas subterráneas. Iniciará operaciones el 2011, con una vida útil de 19 años. Su producción anual de cobre sería de 120 mil toneladas. Creará mil 500 empleos directos temporales y 400 fijos.

También en construcción, el proyecto cuprífero de Toromocho (Chinalco-Aluminium Corp. Of China) tendrá una inversión de US$2152 millones, generará 5 mil empleos directos durante la construcción y 2 mil 500 con la operación. Está en Junín, iniciará operaciones el 2012, con una vida útil de 36 años. La producción sería de 276 mil 788 toneladas anuales.

Quellaveco, en Moquegua, está a cargo de Anglo American Quellaveco. Su inversión es de US$2200 millones y produciría 200 mil TN de cobre al año. Comenzaría a operar el 2013. También hay sectores de la población que rechazan el proyecto por temor a agotar las reservas de agua.

Galeno produciría 200 mil TN al año de concentrados de cobre, a partir del 2012. En etapa de exploración, se ubica en Cajamarca (Minmetals Jiangxi Copper China) y la inversión será de US$2200 millones. Las Bambas invertirá US$1500 millones, pero llegaría a US$3 mil millones. Este proyecto cuprífero de Xstrata Copper Suiza permitirá una producción de entre 220 y 250 mil toneladas de cobre al año. Se ubica en Apurímac.

* Canon se achica
Este año los gobiernos regionales y municipales recibieron 23% menos por canon. Partida se reduciría en 35% para el 2010. Habrá menos dinero para obras.

Por María Eugenia Salas

El canon minero es una buena fórmula que encontraron los gobernantes del Perú para redistribuir la riqueza obtenida por la explotación minera. Se obtiene del 50% del Impuesto a la Renta que pagan las compañías al Estado. Lo reciben los gobiernos regionales, provinciales y distritales. El reparto se hace en función a la ubicación del poblado con relación al asiento minero, número de pobladores y niveles de pobreza. La ley 2756 del 2001 y modificada en el 2003 y en el 2004 da las pautas para el reparto.

Para Áncash, Moquegua, Tacna, Arequipa y Cusco, regiones mineras por tradición, el canon es su principal fuente de ingresos para inversión. Está prohibido su uso a gastos corrientes (pago de sueldos, servicios, etc.)

Desde el 2006, se tuvo asignaciones espectaculares por canon gracias al incremento en el precio de los metales. El cobre superó los US$4.00 la libra. Pero la crisis mundial desplomó el precio de los metales -el cobre cayó a US$2.00- este año, y el reparto es menor. Mil millones de soles menos. El próximo año volvería a caer en S/.1,200 millones. Epifanio Baca, de Propuesta Ciudadana, realizó una proyección desalentadora sobre el canon. “El próximo año es más delicado, se percibirán S/.1,200 millones menos por canon minero, una caída del 35%”, advirtió.

Lástima que los recursos del periodo del “boom” no fueron aprovechados al máximo en proyectos y obras que ayuden a combatir la pobreza. Otras autoridades destinaron el dinero a obras de intrascendencia. Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, los gobiernos regionales y municipales, a nivel nacional, tienen nueve mil millones de soles en sus cuentas. Gran parte de ese dinero corresponde a canon, dinero que no se supo gastar debido a la falta de proyectos. Esa es otra pata coja de las gestiones locales y regionales que deben superar.

* No todo lo que brilla es oro
Comunidades aledañas acusan a las minas de contaminar ambiente y consumir agua de agricultura. Demandan compensaciones para su desarrollo.

Por María Eugenia Salas

La minería es una locomotora de la economía. Sin embargo, su presencia también es fuente de problemas. Las zonas rurales cercanas a los asentamientos mineros siguen siendo pobres, a pesar de las riquezas almacenadas en su territorio.

Durante décadas, la minería es acusada de ser contaminadora del medio ambiente; Doe Run es el ejemplo más claro. Las acusan de agotar las fuentes de agua en tiempos de cambio climático, en donde el recurso escasea. De generar sobreganancias por encima de 10 mil millones de dólares y dejar migajas al país. Todos estos factores atizan conflictos que los mineros aún no saben cómo capear.

La Defensoría del Pueblo tiene reportados hasta la fecha 280 Conflictos Sociales en el 2009. Casi la mitad son provocados por diferencias socioambientales. Por actividades extractivas, la Defensoría identificó 93 casos. El uso del agua es una de las disputas. Los agricultores acusan a la minería de contaminarla con sus relaves o utilizarla para sus actividades extractivas.

En Tacna, por ejemplo, existe la presunción que Southern agota las fuentes de agua para destinarlas a sus actividades extractivas. Tampoco quieren a Minsur, una compañía que pretende extraer 500 mil onzas de oro del distrito de Palca; sin embargo, la cercanía de las instalaciones de la mina al canal de Uchusuma y al túnel de Huaylillas, despertó el temor de una eventual contaminación de las aguas.

Quellaveco, que quiere explotar mineral en la sierra moqueguana, también tiene objeciones por el uso del recurso hídrico. El estudio de Impacto Ambiental está en proceso de subsanación.

En Acomayo, departamento de Cusco, la población cuestiona el incremento de concesiones mineras y en Espinar piden que Tintaya Xstrata incremente sus aportes económicos y reubique la presa de relaves de Huanipampa. En Orcopampa y Cayarani, en Arequipa, reclaman a Buenaventura que modifique el contrato de servidumbre y que invierta más en proyectos de desarrollo.

A Doe Run, en Junín, le piden a la minera que cumpla con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama).

En Huancavelica exigen que Buenaventura y Caudalosa asuman los pasivos ambientales en Ccochaccasa. En Cajamarca solicitan que Yanacocha deje de usar las aguas de la laguna Totoracocha.

Según Propuesta Ciudadana, el aumento de transparencia en un contexto de crisis como el actual es importante. La información sobre contratos, producción, tributos, debe ser ofrecida al público en general, de manera oportuna, completa y confiable. De igual manera se deben respetar las buenas prácticas ambientales y reforzar los mecanismos de participación ciudadana. Con estos tips, la convivencia entre las comunidades vecinas y las mineras, será mucho más llevadera.

* Saldando una deuda
A través del Aporte Voluntario mineras liman asperezas con población de comunidades vecinas. Son más de mil 300 millones de soles aportados a la fecha.

Por Celia RodrÍguez

En el 2006, el gobierno peruano y las empresas mineras concretaron un acuerdo a favor de las comunidades mineras. El Programa Minero de Solidaridad con los Pueblos o Aporte Voluntario, se convirtió en la oportunidad para que las minas superen las diferencias con sus vecinos y éstos mejoren sus condiciones de vida.

Dentro de esta política de responsabilidad social, asumida por 38 mineras que operan en 16 regiones y en más de 230 distritos, se estableció el Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo de S/. 2,500 millones para los próximos cinco años, una cifra que para muchos analistas es ínfima, teniendo en cuenta los millones de las sobreganancias mineras. No menos del 30% de este monto se destinará a obras, proyectos y programas a favor de la nutrición infantil , educación y salud, principalmente en las zonas de influencia minera. La diferencia va a desarrollo y fortalecimiento de capacidades, promoción de cadenas productivas e infraestructura básica.

DESTINO

Desde su aprobación, el monto acumulado por el Aporte Voluntario asciende a S/. 1,381 millones (516.8 en el 2007, 475.8 en el 2008 y 388. 3 en el 2009), de los cuales 797 millones están comprometidos en proyectos en proceso de ejecución. De este monto ya se invirtieron 465 millones.

Los proyectos ascienden a 1,248. De estos 331 están relacionados a la educación, 76 a nutrición y alimentación, 188 a salud, 317 a infraestructura, 203 a proyectos y cadenas productivas, 101 a desarrollo y fortalecimiento de capacidades y 32 a otros.

Datos

105 millones de soles se invirtió en programas de salud.

96 millones de soles a nutrición y alimentación.
__________________________
PERUANO 29 de septiembre de 2008

RAZONES. POR ESTABILIDAD DE POLÍTICAS ECONÓMICAS, ABUNDANCIA DE RECURSOS Y CAPACIDAD PRODUCTIVA
Perú entre los 10 primeros productores mineros

Se requiere trabajar en tecnología para continuar su crecimiento
El potencial geológico que tiene el Perú es sumamente variado

El Perú logra ubicarse entre los primeros diez países en producción minera en el mundo, a excepción del caso del hierro, no sólo gracias a la abundancia de sus recursos y gran capacidad minera sino a la estabilidad de sus políticas económicas, destacó el viceministro de Minas, Felipe Isasi.

El potencial geológico peruano es sumamente variado, y destaca nítidamente respecto de los países vecinos, afirmó al inaugurar el 7° Simposium Internacional de Tecnología de la Información Aplicada a la Minería Infomina 2008, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Somos los primeros productores mundiales de plata y, en Latinoamérica, el primer productor de diversos metales.”

Ello –dijo– habla muy bien de la estabilidad de las políticas económicas, abundancia de recursos y gran capacidad de producción minera, que impulsa un encadenamiento clave con actividades de energía, transporte, mantenimiento de vehículos y equipos, vigilancia, servicios portuarios y servicios profesionales de terceros y alquileres diversos, entre otros.

Consideró que el país no podría aprovechar plenamente este potencial sin recurrir a nuevas tecnologías, que permiten una mejor y más oportuna información geológica, clave en la exploración de minerales.

“Así como en los estudios regionales aplicados a la exploración para ubicar fuentes de petróleo y gas, agua subterránea para abastecer las zonas áridas, en la prevención de desastres, en el planeamiento de las grandes obras de ingeniería (presas, carreteras, oleoductos, puentes, centrales de energía, entre otros).”

Electrificación
Durante el actual Gobierno más de un millón de personas se han incorporado al servicio eléctrico en dos mil centros poblados a escala nacional y a través de empresas de distribución, además de 257 centros urbanos marginales; mientras que el próximo año más de 650 comunidades tendrán servicios de electricidad, informó el ministro de Energía y Minas (MEM), Juan Valdivia.

El funcionario inauguró obras de electrificación en el centro poblado de Facalá, que pertenece al distrito de Casa Grande de la provincia de Ascope del departamento de La Libertad. También en el centro poblado de Lache.
_________________________
PERUANO 22 de agosto de 2008

TACNA. REALIZA PRIMER ENVÍO DE ACEITUNAS A BRASIL
Exportación agrícola se eleva en regiones

- Productores hicieron venta sin intermediarios, resalta gobierno regional
- En Lambayeque, también mejoraron las ventas al exterior

El primer cargamento de aceitunas verdes y negras enviaron ayer al mercado de Brasil los productores de olivo de los sectores La Yarada y Sama Las Yaras (Tacna), que integran la Central de Asociaciones de Productores de Olivo (Ceapo).

El envío fue posible gracias a las coordinaciones realizadas con importadores brasileños; el gobierno regional de Tacna brindó asesoramiento y apoyo técnico a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional Agraria.

Brasil solicitó, en una primera etapa, 420 toneladas de aceituna verde y negra procesadas, las que fueron acopiadas de ocho asociaciones de productores formales de olivo de La Yarada y Sama Las Yaras, convirtiéndose en la primera exportación directa de productores asociados sin presencia de intermediarios.

Además, este envío constituye la más grande exportación de aceituna verde y negra procesada de los últimos años en Tacna, contribuyendo así a la mejora de los niveles socioeconómicos de los productores locales.
Frente a este contexto, los integrantes de la Ceapo llevaron a cabo una ceremonia pública en donde designaron como padrino de la primera exportación al presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, quien expresó su compromiso de trabajar para beneficiar a los agricultores de la zona.
_________________________
PERUANO 13 de agosto de 2008

OPORTUNIDAD. EN PRIMER SEMESTRE VENTAS AL EXTERIOR CRECIERON EN MÁS DE 25%
Regiones impulsan proyectos para aumentar exportaciones

Mayor competitividad es principal factor de crecimiento exportador
Productos mineros y agroindustriales conforman oferta regional en el sur
VÍCTOR LOZANO ALFARO
vlozano@editoraperu.com.pe

El proceso de descentralización ha impactado positivamente en la productividad de las regiones. Ahora, muchas de ellas no solo se dedican a abastecer el mercado local, sino que además han enfocado gran parte de sus esfuerzos a satisfacer las necesidades de diversos mercados internacionales.

Así, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), las exportaciones regionales alcanzaron los 10 mil 418.6 millones de dólares en el primer semestre de este año, monto que representó un incremento de 25.35 por ciento con respecto a lo exportado en similar período de 2007.
Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Tacna, Carlos Gonzales, este incremento en las exportaciones regionales responde a que cada región busca ser cada vez más competitiva.

“El tema de la competitividad ha sido el principal factor de desarrollo de las exportaciones. En el caso de Tacna, las empresas buscan ser más competitivas pues se trata de una región con dos fronteras, por lo que los empresarios e industriales están buscando nuevos nichos de mercado para exportar”, afirmó.

Agregó que en Tacna las ventas al exterior han estado compuestas principalmente por productos de agroexportación, como el ají páprika, las aceitunas, el orégano y otros. “A ellos se suman productos de procedencia marina que también han logrado una interesante presencia en los mercados foráneos”, refirió.
Ventajas
De acuerdo con Gonzales, las empresas nacionales de mayor preponderancia aprovechan la plataforma de servicios que ofrece Tacna. “Vemos cómo aumenta la instalación de industrias dentro del régimen de zona franca, las cuales no están dirigidas al mercado local sino al internacional”, aseveró.

Asimismo, dijo, empresas foráneas se han instalado en esa zona apuntando al mercado exportador. “Esto es importante porque estas compañías generan una gran cantidad de mano de obra y aportan mucho a la economía en general”, precisó.
En relación con los nuevos proyectos destinados a continuar con este dinamismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Tacna destacó el desarrollo de ciertas inversiones mineras.

“Esperamos que, bajo las condiciones de seguridad ambiental, estos proyectos se ejecuten de tal forma que no generen conflictos con la población y se constituyan en pequeños polos de desarrollo que beneficien no solo a la región sino también al país”, enfatizó.
Temporalidad en Moquegua
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, Óscar Cahuana, el incremento de las exportaciones en esta región responde al interesante dinamismo de los denominados productos temporales.

“Las exportaciones de Moquegua corresponden principalmente a productos temporales que salen por la frontera con Chile. Los principales productos que exportamos son frijoles, cebolla, sandía, palta, entre otros”, afirmó.
Remarcó que en esta región el objetivo es impulsar la agricultura. “Sin embargo, no es un proceso que se desarrolle en el corto plazo, pues existen programas que se vienen ejecutando en coordinación con la municipalidad de Moquegua, el gobierno regional y los productores”, comentó Cahuana.

En cuanto a los nuevos proyectos destinados a mantener el crecimiento de las exportaciones en Moquegua, el ejecutivo sostuvo que se están realizando experimentos con ají páprika, sandía y uvas, a fin de determinar sus niveles de productividad y orientarlas en mayor medida hacia los mercados foráneos.
Cusco por Lima
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción del Cusco, Fernando Ruiz Caro, aseguró que las ventas al exterior que realiza el Cusco se hacen vía Lima, razón por la cual en esta región no existe una estadística precisa de la contribución que hace al crecimiento de las exportaciones.

“Los datos están concentrados principalmente en las estadísticas que se producen en Lima. No obstante, lo que sí vemos en la región es un incremento de las pequeñas exportaciones, es decir, paquetes entre los dos mil o tres mil dólares, los cuales también contribuyen al desarrollo exportador”, manifestó.

Para Ruiz Caro, existe un interesante dinamismo del sector comercial en el Cusco, producto de la tendencia que ha mostrado en los últimos 16 años. “Estos resultados se basan principalmente en el desarrollo del turismo”, aseveró.

No obstante, el ejecutivo sostuvo que aún es necesario que se levanten ciertas restricciones de trámite burocrático para lograr que mayores inversiones se realicen en la región, no solo en el sector turismo sino también en todo el área productiva del mismo.
________________________________
LA RAZON 02 de Junio de 2008

“Boom” de exportaciones regionales a UE se consolida
En primer trimestre aumentó 40.8 por ciento

Las exportaciones del interior del país, sin incluir Lima y Callao, hacia la Unión Europea (UE) ascendieron a 856.09 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un incremento de 40.8 por ciento respecto de los 607.83 millones exportados en similar periodo del 2007, informó la Cámara Nacional de Comercio Producción y Servicios (Perucámaras).
El interior del país tiene una destacada participación en los despachos totales hacia el mercado de la UE, ya que sus exportaciones representan el 73.76 por ciento del total exportado, mientras que Lima y Callao participan con el 19.76 y 6.48 por ciento, respectivamente, señaló el Centro de Información Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Las exportaciones desde el interior del país hacia la Comunidad Andina (CAN) alcanzaron 78.8 millones de dólares al primer trimestre, lo que implica un crecimiento de 56.38 por ciento con respecto a similar período del 2007, en que se vendió por un valor total de 50.44 millones de dólares.
Las exportaciones del interior del país dirigidas hacia la Comunidad Andina no fueron tan relevantes, pues las regiones sólo vendieron el 22.60 por ciento del total; mientras que Lima y Callao participaron con el 64.38 por ciento y 13.02 por ciento, respectivamente.
Los departamentos que destacaron por sus montos exportados a la UE fueron Ancash con un total de 180.78 millones de dólares; es decir, un aumento de 10.8 por ciento, toda vez que en los primeros tres meses del 2007 se exportó por un valor de 163.29 millones.
Entre los productos más vendidos hacia este bloque comercial figuran los minerales de cobre y concentrados; cátodos de cobre y secciones de cátodos de cobre; minerales de zinc y concentrados; grasa y aceites de pescados; preparación y conservas de caballa y anchoas, entre otros.
Moquegua fue otro de los departamentos con mayores montos de exportación. Es así que los envíos al exterior desde este departamento sureño alcanzaron los 179.74 millones, lo que implica un importante incremento de 129 por ciento.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares