lunes, 28 de septiembre de 2009

MINCETUR DECLARA GASTRONOMIA PERUANA COMO DESTINO ADICIONAL DE TURISMO

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2009

BALANCE SATISFACTORIO
Mistura 2009 sirvió 400 mil porciones en solo cuatro días
Más de 100 mil personas visitaron la feria gastronómica

Las cifras de Mistura 2009 son sencillamente espectaculares: 150 mil personas, 400 mil panes regalados a los visitantes, 200 mil porciones preparadas en carretillas, 170 mil platos en los restaurantes solo la señora Grimanesa preparó 11 mil palitos de anticuchos (¡su producción habitual de todo un mes en su puesto de Miraflores!). Y faltó. A pesar de que esta feria fue cuatro veces más grande que la del año pasado, la gente se quedó con ganas de más, la gente se quedó afuera. Eso es algo que se le ha estado reclamando a Gastón Acurio estos días. “Es comprensible”, explica el conocido chef, “Si alguien ha ido con su familia, puede pagar la entrada y no lo dejan, lógicamente se va a ir molesto. Solo nos queda decir que esperamos encontrar un lugar más grande y conseguir el presupuesto para armarlo el próximo año”.

Hay más que decir, sin embargo, para evitar ese sabor amargo que, a pesar de su rotundo éxito, ha estado revistiendo a Mistura estos días (una muestra más de la mezquindad de que somos capaces los peruanos). Lo primero es que Lima extraña un espacio ferial más apropiado (“la gran lección es la falta que nos hace el espacio de la Feria del Hogar”, dice Gastón) que pueda tener un aforo superior al de 25 mil personas que tiene el parque de la Exposición, límite que impidió que se recibiera a más gente. Lo segundo es comprender la lógica económica de Mistura. Si bien se vendieron casi 80.000 entradas, de esas que muchos han criticado por caras (S/.20), lo recaudado no cubre ni la mitad del costo de la feria, estimado en 5 millones de soles. ¿Por qué?

Porque lo que se busca no es solo celebrar la cocina peruana, halagar paladares y dejar barrigas llenas y corazones contentos. El objetivo es más político (en el buen sentido del término, si todavía es posible recordarlo): Mistura busca ser un espacio inclusivo, democrático y, por tanto, busca nivelar desigualdades. Es una especie de redistribución del éxito: los más prestigiosos chefs, reunidos en la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) que organiza la feria, invitaron gratuitamente a los carretilleros como la señora Grimanesa, costeando los costos de instalación, agua, gas, iluminación, seguridad, etc. para ofrecerles una oportunidad de brindarse a su público como nunca antes manteniendo intacta su calidad (y de paso, llevarse una ganancia extra). Lo mismo sucedió con los pequeños productores agropecuarios de todo el país, invitados para que pudieran vender sus maravillosas papas o ajíes a precios a veces hasta 1.000% superiores a lo que les pagan en sus chacras. Lo que se busca es retribuirles en algo el éxito que le han permitido a otros. Lo que se busca es propiciar el comercio justo, el consumo ecológicamente responsable. O, como lo pone Gastón: “la gastronomía al servicio de la gente, al servicio de un mundo mejor”. Esos 20 soles que pagamos ayudan precisamente a eso.

Pero a otras cosas también: hicieron posible que las conferencias fueran de ingreso libre, lo que le dio la oportunidad a miles de estudiantes de cocina (el futuro de nuestra cocina) de escuchar a algunos de los mejores chefs del mundo y a los más importantes de nuestros cocineros. Y eso habría que verlo como una inversión que todos hacemos en nuestro propio beneficio.

Sazón para el mundo
El año pasado, Dan Collyns de la BBC de Londres dio cuenta desde el cuartel San Martín —sede de la feria del año pasado— de la “explosión gastronómica” que experimentaba Lima. Este año, desde Mistura, el periodista no dudó en transmitir en directo la clausura del evento. Como él, más de 40 periodistas extranjeros acreditados —según datos de Llorente & Cuenca— vinieron a Lima para difundir esta cita culinaria. De Japón, la cadena NHK y el diario “Asahi Shimbun”; de Inglaterra el “Financial Times” y la BBC; de Estados Unidos, las revistas “Time” y “Saveur”; de España, el diario “El País”, entre otros. Una cobertura que revela que Mistura 2009, definitivamente, traerá cola, para beneficio del Perú.

LA CIFRA
S/.5 millones
Fue el costo aproximado de la feria. En total, con la venta de entradas se recaudó un millón 600 mil soles. El resto se cubrió con auspicios, las entradas VIP y el alquiler de locales comerciales.
____________________________

En un alto de la Feria Gastronómica Mistura 2009, con la directora de Turismo de PROMPERU, Mara Seminario y el equipo de prensa de PROMPERU.

PERU 21 SETIEMBRE 28, 2009

Durante Mistura 2009 se vendieron más de dos toneladas de papa

Productores de Junín, Huancavelica, Apurímac, Puno y Cajamarca comercializaron este tubérculo en los stands del Ministerio de Agricultura durante el festival gastronómico realizado durante el último fin de semana.


Los agricultores ofreciendo sus productos en el marco del festival realizado en el Parque de la Exposición. (Minag)
Los productores de papas nativas de Junín, Huancavelica, Apurímac, Puno y Cajamarca lograron vender casi 2 toneladas y media de su producto durante los cuatro días de la II Feria Internacional Gastronómica Mistura 2009, realizada el último fin de semana en el Parque de la Exposición.

Así lo informó la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Asimismo, se contabilizó que se vendió 100 kilos de olluco, 20 kilos de cañihua y 10 kilos de hojuelas de quinua, entre otros productos. Por ende, los agricultores tuvieron ingresos superiores a los 10 mil nuevos soles.

Los productores exhibieron sus artículos en los stands instalados por el Ministerio de Agricultura en la feria Mistura 2009, un evento que albergó a los propietarios de los principales restaurantes y pequeños vendedores de comida de Lima y provincias.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2009

* EDITORIAL
Mistura 2009: desarrollo y explosión de sabores

Más que un simple encuentro de restaurantes, carretillas, cocineros y productores, Mistura 2009 ha ratificado una vez más el “boom” que vive la gastronomía peruana y las enormes oportunidades que aguardan a una actividad convertida ya en un nuevo eje de desarrollo económico.

Los cuatro días de apoteósica concurrencia a esta feria popular nunca antes vista en el país confirman que la cocina es, como dicen las encuestas, un valioso componente de identidad y orgullo nacional, que debemos valorar todavía más, así como a quienes forman parte de esa larga cadena productiva que está permitiendo que sea reconocida dentro y fuera del Perú.

Son manos peruanas que han sabido mirar la alta culinaria internacional para recoger las mejoras prácticas en el rubro, pero sobre todo que han logrado rescatar lo propio —nuestra tradición y riqueza costeña, andina y amazónica— para ingresar además al creativo campo de la innovación, de las misturas o fusiones de notable presentación y explosión de sabores.

Desde aquí, pues, un homenaje a todos los que hacen posible la existencia en el país de 66.000 restaurantes, dan trabajo a más de 320.000 personas, de carreras profesionales relacionadas con este rubro, que generan un ingreso superior a los S/.40.000 millones (11,2% del PBI proyectado para el presente año) y que, como ha expresado el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio, contribuyen a la democratización, la reducción de las brechas sociales y a hacer del Perú un país mejor. Qué decir de los impactos que la cocina peruana tiene en otras industrias, desde el transporte hasta las extractivas del acero y la madera; en el turismo gastronómico, el desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero, así como de alianzas estratégicas para fomentar prácticas ecológicas y medioambientales.

En esta lista de reconocimiento debe destacarse la feliz iniciativa de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), gestora de Mistura 2009, que ya ha planteado salir de Lima para fortalecer las cocinas regionales. Nada justifica que el 47% de la oferta gastronómica se halle centralizada en la capital.

Es tarea del Estado sumarse a esta ola positiva, fomentar la creación de más escuelas de cocina públicas (las que existen son privadas), impulsar el turismo gastronómico a través de Prom-Perú y sobre todo la marca Perú, aún escasamente trabajada, pese a las ventajas competitivas que ofrece. Debemos seguir el ejemplo de países como Japón, que celosamente ha restringido el reconocimiento de una marca solo a la comida de calidad.

Esto es indispensable porque aquí el 98,8% de los restaurantes no están acreditados como saludables, 80% de los trabajadores del sector labora bajo contratos informales, regímenes infames y de explotación laboral; y el 59% de los minoristas sigue perdiendo en lugar de ganar, a pesar de que sin alimentos nada de esto sería posible.

En esta hora reivindicadora, hagamos que la gastronomía tenga un desarrollo sostenido y sostenible, lo cual implica luchar contra la informalidad y el desorden, revalorar la calidad en desmedro de ciertas prácticas que dañan esa buena imagen que con tanto esfuerzo logran construir eventos como Mistura 2009.
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 28, 2009

Crece número de turistas que se quedan un día más en el país sólo por la gastronomía
10:09 Turismo de lujo en Perú se mantiene y gasto per cápita llega hasta US$ 1,000 diarios, señala Mincetur

Lima, set. 28 (ANDINA).- El turismo de lujo en Perú se mantiene pese a que este año la economía mundial atraviesa una crisis económica y el gasto per cápita de este sector llega hasta 1,000 dólares diarios, afirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Pese a que la crisis financiera internacional ha golpeado al turismo receptivo del país, se ha mantenido el turismo de lujo, que se dirige a los turistas de muy alto nivel económico,”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Precisó que en los últimos cinco años el gasto promedio del turista que visita el país ha crecido en 40 por ciento, cifra nada desdeñable.
“Este tipo de turistas se puede quedar entre tres y siete días y pueden alcanzar un gasto per cápita de 1,000 dólares diarios, los cuales corresponden a hospedaje, alimentación y transporte, lo cual favorecería enormemente al sector turístico nacional”, puntualizó a la agencia Andina.

Explicó que entre las necesidades de estos turistas está el enriquecimiento personal y espiritual ligado a la sensación de aventura, experiencias comunitarias y relax, entre otras, todo ello con acceso exclusivo y atención personalizada.
Respecto a los destinos más demandados, comentó que Machu Picchu en el Cusco lidera el ranking, seguido de otras zonas ubicadas en el mismo departamento como el Valle Sagrado de los Incas y Sacsayhuamán.

Otros destinos donde se ofrece la mayor cantidad de paquetes de lujo son las ciudades de Lima, Arequipa, Puno y Nazca; mientras que la actividad turística en la selva del país se mantiene fuerte y como un destino seguro.

De acuerdo a su procedencia, los visitantes del segmento de lujo con mayores arribos a Perú son Reino Unido, Canadá, Holanda y España, y su promedio de permanencia es de aproximadamente una semana.
En el caso de Sudamérica, los turistas con mayores ingresos que visitan Perú son ciudadanos mexicanos y brasileños, subrayó.

Destacó que además de los turistas de lujo, también crece el número de los turistas corporativos, aquellos que llegan a Perú a hacer negocios.
“Estos turistas se pueden quedar unos días teniendo reuniones, pero también se quedan un día más solamente por la comida, es decir desarrollan un turismo gastronómico”, comentó. (FIN) DCT/JPC
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 28, 2009

Más de 100 mil almas se deleitaron con nuestra gastronomía

Mistura 2009. Anticucho y cebiche fueron los platos más consumidos del evento. En su último día, cebiche de tramboyo ganó concurso “Mejor cebiche del Perú”.

Cinthia Garreta.

Éxito total. La II Feria Gastronómico Internacional Mistura 2009, realizada desde el jueves 24 en el Parque de la Exposición, culminó ayer con una gran fiesta de sazón y
sabor. Este certamen logró, en sus cuatro días de realización, reunir a más de 100 mil personas amantes de la comida peruana.

Gastón Acurio, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), organizadora del evento, agradeció al público su asistencia y participación en la feria gastronómica calificada como la más grande de América Latina.

“Lo que buscamos es que Lima viva una gran fiesta gastronómica cada año, en la cual todos los peruanos puedan disfrutar de la riqueza y variedad de nuestro país”, agregó el reconocido chef.

Cabe resaltar que en el último día de “Mistura” se realizó el concurso “Mejor cebiche del Perú”, donde el restaurante “Los 2 Piratas”, obtuvo el primer puesto con su cebiche de tramboyo.

Más vendidos

Platos. Los anticuchos de Doña Pochita, los cebiches del restaurante El verídico de Fidel, y los sánguches de El Chinito fueron los manjares más consumidos.
____________________________
REPUBLICA SETIEMBRE 27, 2009

El Perú en la boca de todo el mundo
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Mistura 2009: celebración del gran proyecto nacional

Una de las peores iniciativas recientes fue esa de tentar a Gastón Acurio para que se lanzara de candidato a algo que iba desde alcalde de Lima hasta presidente de la República, pues el esfuerzo que él está liderando desde la gastronomía –junto con un grupo talentoso y entusiasta de cocineros– es la revolución más significativa ocurrida en mucho tiempo en nuestra sociedad.

Una revolución que permite constatar que la forma más efectiva de mejorar la perspectiva del país y de su población –¿no es para eso que debería ser la política?– no está en lo que comúnmente se conoce como ‘la política’. ¿Alguien duda, acaso, de que Acurio y todo su combo culinario es mucho más potente, útil y eficaz para el Perú y su futuro que, por ejemplo, el presidente Alan García y el elenco estable de la política nacional?

Es una revolución que, como la canción, ‘empezó como jugando’, y que aunque todavía está en fase inicial, no hay ninguna duda de que ya es un proyecto imparable que avanza en la dirección inexorable de convertirse, desde la gastronomía peruana –con toda su diversidad que se vuelve, al mismo tiempo, en factor de cohesión nacional–, en la proyección del Perú en el mundo, con su cultura, historia y potencial.

Acurio se refiere así a la misión pendiente de los cocineros peruanos: “Inventar un mercado que no existe y que se llama Cocina Peruana; una marca que representa a nuestro país y que estará presente en esta feria. Vamos a celebrar juntos”.

Durante su asistencia a la II Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2009, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, visitó el stand del Gobierno Regional de San Martín, donde se le informó de los atractivos gastronómicos de la zona y de las coordinaciones que se vienen realizando para la próxima Semana de la Orquídea.

En efecto, pasear, admirar y –sobre todo– comer ayer con mi familia en Mistura 2009, en el Parque de la Exposición, entre cebiches, anticuchos o papas rellenas, no solo fue la constatación de esta gran revolución en marcha sino, principalmente, un momento de celebración de un éxito que todavía enfrenta muchos obstáculos pero que ya es, sin duda, motivo de orgullo y motor de la autoestima de una nación que ha atravesado años durísimos pero que, a pesar de todo –y de casi todos nuestros políticos– está mirando y admirando un futuro promisorio.

Dentro de la construcción de esa visión, que debe ser inclusiva y democrática, la cocina peruana ocupa, gracias al esfuerzo de nuestros cocineros, un lugar preponderante. Como señala Acurio, “Mistura tiene por objetivo principal que nuestra gastronomía sea la punta de lanza de la promoción de nuestro país en el mundo y también contribuir a tender puentes de oportunidades de desarrollo para los peruanos, porque la gastronomía es ese espacio en el que los peruanos nos hemos reconocido como un país hermosamente distinto”.

Gracias, cocineras y cocineros peruanos, por la revolución que están forjando en el país.
__________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 26, 2009

MINCETUR declara gastronomía peruana como destino adicional de turismo

 Ministro Martín Pérez visitó Feria Gastronómica Mistura y recorrió stands ubicados en el Parque de la Exposición

 Anunció que a partir del 2010 el Perú se vendería como destino gastronómico en el exterior

San Isidro, 26 setiembre 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez visitó hoy la II Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2009, organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), donde recorrió algunos de los stands ubicados en el Parque de la Exposición, y participó de un brindis con los representantes de los gremios de la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba).

Foto Ministro 033.- Durante su recorrido por las instalaciones de la II Fería Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2009, el titular del MINCETUR, Martín Pérez, visitó el stand de PROMPERU, Perú Mucho Gusto, acompañada la Directora de Turismo de PROMPERU, Mara Seminario.

El Titular del MINCETUR mostró su entusiasmo por la muestra de peruanidad reflejada en los más de mil visitantes a la feria gastronómica. “Estamos muy orgullos de ser peruanos, por toda esta muestra de peruanidad que es la gastronomía, como MINCETUR hemos decidido declarar la gastronomía como un destino adicional de turismo, y hemos pedido la participación de Gastón Acurio para generar no solamente una cultura, sino una calidad en términos de servicio y tratamiento de los alimentos al interior de los restaurantes”, dijo.

En ese sentido, declaró que el Perú posee un insipiente del turismo gastronómico, que permitirá hacer expandir la comida de Cusco, Arequipa, Trujillo, Piura, etc, en todo el mundo.

“Así como los franceses están dispersos por todo el mundo a través de su gastronomía, nosotros también queremos que suceda lo mismo acá. Queremos que las millones de personas del mundo puedan acceder a la comida peruana”, precisó.

Asimismo, comentó que el Perú se encuentra en el “ojo del mundo”, por lo que el MINCETUR se comprometerá a través de Cenfotur a trabajar en la generación de capacidades, formando unos 10 mil mozos en los próximos años, y una mayor conciencia del manejo adecuado de los alimentos.

“Todo el tiempo estamos coordinando con el sector privado, tenemos que hacer un esfuerzo de preparación de mozos, cocineros. Cenfotur tendrá un rol importante, queremos ofrecer servicios de calidad pues como se sabe el peruano es acogedor y hospitalario”, señaló.

Foto Ministro 022.- El recorrido del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martin Pérez Monteverde comenzó visitando el stand de la Comisión de Productos de Bandera ()COPROBA), donde departió con el presidente de la Comisión del Café, Fernando Holguín; Alfredo San Martín, presidente de la Comisión del Pisco; Guisela Cruzalegui, representante del Ministerio de Agricultura; Graciela Trujillo, presidenta de la Comisión de la Lúcuma; Gabriela Fiorini, directora de la Cámara de Comercio de Lima y Adolfo Perret, presidente de la COPROBA Gastronomía.

Por otro lado, el Ministro Pérez informó que el MINCETUR sostiene reuniones de coordinación todas las semanas con las agencias de viaje para acelerar la colocación de Perú como destino gastronómico en sus ofertas turísticas.

“A partir del 2010, nuestro país ya se estaría vendiendo como destino gastronómico en el exterior. Vamos a invertir 100 millones de soles el próximo año para poder atraer a los turistas, no solo en el tema ecológico, natural, monumentos arqueológicos, sino en el tema gastronómico. Hemos visto que hay turistas que deciden regresar a Lima después de un viaje en el interior del país y se quedan un día más solamente para comer. Esto no es suficiente, queremos que vengan al Perú solo para comer”, refirió.

De la misma forma, declaró que el MINCETUR será más agresivo en el tema de gastronomía y en la promoción de las exportaciones de productos peruanos, a través de ferias, y no solo misiones comerciales, sino también trayendo clientes y potenciales compradores al Perú.

Centroamérica

De otro lado, el Titular del MINCETUR comentó que en su reciente viaje a Centroamérica con una misión comercial conformada por 21 empresarios peruanos, tuvo 190 contactos comerciales en Costa Rica, 120 en El Salvador; y alrededor de 100 contactos más en Guatemala.

“La visita ha sido muy exitosa, hemos conversado con los Vicecancilleres y Ministros de Economía de los 3 países, ellos están muy dispuestos de avanzar con la decisión de un tratado de libre comercio o en acuerdo de promoción comercial. Lo que falta es formalizar el inicio de la negociación, pero lo que hemos percibido de todos es su buena disposición”, informó.

TLC con UE

Asimismo, al ser consultado por los avances de la última ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE), mencionó que todos los intereses del Perú están asegurados en dicha negociación. “Afinaremos una serie de cosas, pero de todas maneras en noviembre de este cerramos la negociación”, acotó.

Finalmente el Ministro Martín Pérez participó en una mesa redonda denominada “Nuevo Rol de los mercados y gastronomía en el Perú”, donde declaró que nuestro país tiene que introducir herramientas de gestión en los mercados, pues no pueden haber 20 personas vendiendo lo mismo.

“Hay que estudiar un poco la demanda, las mensualidades en los mercados son bajas porque los servicios que se reciben son bajos, si todos vamos a vender lo mismo no hay posibilidad de que todo sea rentable, hay que establecer quienes venderán abarrotes, frutas, o verduras, para que todos sean exitosos, lo importante es establecer de dónde viene mi cliente y cuál es el mix correcto para que todo sea un éxito”, sentenció.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________
REPORTE DE PRENSA DE PROMPERU, SETIEMBRE 26, 2009

“Ají de Plata” reconoció a quienes se esfuerzan por mantener vivas las tradiciones de nuestra gastronomía

 PromPerú entregó siete “Ajíes de Plata” en el marco de la feria Mistura
En el marco de la II Feria Gastronómica Internacional de Lima, “Mistura”, el ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del directorio de la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Martín Pérez, hizo la entrega de siete “Ajíes de Plata” a quienes se esfuerzan en mantener y rescatar las tradiciones de la cocina peruana.

El reconocimiento “Ají de Plata” fue creado por la Comisión de Promoción para las Exportaciones y el Turismo – PromPerú, en su interés por identificar a los gestores, promotores y difusores de las expresiones de la gastronomía peruana, y simboliza la identidad y variedad de nuestra culinaria.

Este año, el reconocimiento fue para a quienes se esfuerzan y empeñan en mantener vivas las tradiciones de nuestra gastronomía y se esmeran en preservar potajes típicos.
Los distinguidos fueron:

Sonia Bahamonde Meza, quien con su tradicional cebicheria Sonia, inaugurada hace casi 30 años en Chorrillos, ha inspirado a miles de cebicherias por todo el mundo.
Grimanesa Vargas, o la tía Grima, prepara y vende anticuchos desde hace 35 años, en una esquina de Miraflores. Reconocidos como los mejores de Lima, es conocida también como la reina de los anticuchos.

Rosana Espíritu ó “Pochita” representa la calidad y el buen servicio. Desde hace 20 años vende en su carretilla de Lince pancita y choncholí al estilo peruano.
Luis Sanchez Lezama, ha inspirado con su sanguchería “El Peruanito” de pavo a decenas de sangucherías en todo el Perú.

Doña Juanita Zunini, del restaurante El Cántaro, en Lambayeque, ha sabido rescatar e incorporar en su carta potajes tradicionales que ya no suelen encontrarse en los restaurantes.

Magaly Silva, quien ha preservado la figura del tamalero con pasión y orgullo y cuya familia se ha dedicado por generaciones a estos menesteres.
Doña Elia Garcia de Reategui, de La Patarashca, pionera de la difusión de la comida regional de San Martín. En Tarapoto se esmera desde hace 15 años en presentar los más representativos platos de la región.

PromPerú entregó por primera vez esta distinción en el 2008, en el marco de la Primera Feria Gastronómica Internacional “Perú, Mucho Gusto”, y la entregará nuevamente en esta segunda Feria Gastronómica Internacional de Lima, “Mistura”.
En la primera edición, Este reconocimiento distinguió los pioneros de nuestra gastronomía, quienes con su trabajo han contribuido a la promoción de la gastronomía peruana y a su vez, se han convertido en un ejemplo para las generaciones actuales y futuras.

Los distinguidos en el 2008 fueron: Isabel Álvarez, Teresa Izquierdo, Emilio Peschiera, Marisa Guiulfo y Bernardo Roca Rey.
Con este premio, PromPerú busca reconocer la trayectoria y esfuerzo de personalidades importantes para la promoción y desarrollo de la gastronomía peruana, pero sin dejar de lado a los miles de investigadores, cocineros, emprendedores culinarios, etc., que han aportado de manera significativa al desarrollo de ésta.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
__________________________
ANDINA SETIEMBRE 26, 2009

15:37 Gobierno busca que gastronomía peruana sea reconocida como patrimonio de la humanidad

Lima, set. 26 (ANDINA).- La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, señaló hoy que el gobierno trabaja en la presentación de la gastronomía peruana como patrimonio de la humanidad, destacando la biodiversidad y la cantidad de culturas fusionadas que encierra nuestra comida.

Indicó que cuando se encontraba en el Mincetur se le brindó mucho apoyo al Instituto Nacional de Cultura (INC) en la búsqueda de documentación para presentar a la gastronomía peruana como patrimonio de la humanidad.

Refirió que actualmente son tres los países que anhelan que su gastronomía sea reconocida como patrimonio de la humanidad como son Francia, México y Perú.

Aráoz afirmó que nuestra estrategia no es sustentar la importancia de la gastronomía peruana a partir de un ingrediente en particular, como lo hizo México en base al maíz, pues en nuestro caso se trata de una historia milenaria que va acumulando los flujos migratorios desde la colonia hasta nuestra vida contemporánea.

“Aún no lo hemos logrado, pero es nuestro sueño, teniendo en cuenta que tampoco lo han logrado la gastronomía francesa y mexicana que también anhelan alcanzar este reconocimiento”, manifestó.

Refirió que el INC ha trabajado fuertemente para generar la documentación y mostrar que la cocina peruana no es nueva, sino milenaria, lo que se observa en los ingredientes de nuestros platos como el maíz, la papa, las menestras, el pescado como la anchoveta, etc.

“La anchoveta era el alimento fundamental entre los incas en el pasado, pues era llevado al Cusco desde la costa por la ruta del Inca”, destacó.

Subrayó que para calificar como patrimonio de la humanidad se tiene que pasar previamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ministra resaltó que la gastronomía peruana ya es un patrimonio nacional y podemos afirmar que el Perú es la capital gastronómica de las américas y así nos reconocen nuestros vecinos.

“Nuestros amigos del exterior siempre nos dicen que quieren venir a Lima a comer, porque la comida es espectacular y si bien afirman que Lima es linda, aseguran que lo que más les gusta es comer”, dijo.

Anotó que Lima presenta la ventaja de concentrar todas las comidas regionales muy bien representadas de Arequipa, Chiclayo, Loreto, etc.

Aráoz declaró a la prensa tras asistir a la II Feria Internacional Gastronómica Mistura 2009. (FIN) JJN/RES (AND255863)

* Agencias de viaje venderían a Perú como destino gastronómico a partir del próximo año
15:07 Gastronomía será declarada destino adicional de turismo en el Perú, afirma Mincetur

Lima, set. 26 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que la gastronomía será declarada como un destino adicional de turismo en el Perú debido al gran poder que ha adquirido en los últimos años para atraer visitantes nacionales y extranjeros.

“Hemos decidido declarar a la gastronomía como un destino adicional de turismo. Vamos a hacer un gran esfuerzo para lograrlo en el corto plazo”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El Mincetur y Promperú serán agresivos en la promoción del país como destino gastronómico, aseveró.

Para ello, dijo, hemos pedido la participación del prestigioso chef Gastón Acurio con la finalidad no sólo de generar una cultura gastronómica, sino también de mejorar la calidad en términos de servicios y tratamiento de los alimentos en los restaurantes.

Señaló que en la actualidad ya se está desarrollando un turismo gastronómico en el país, aunque éste todavía es incipiente.

“Queremos que en Cusco, Arequipa, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) y en las demás regiones lleguen más turistas no sólo a visitar los monumentos arqueológicos o los destinos naturales, sino que vayan específicamente a visitar restaurantes y deleitarse comiendo diversos platillos”, refirió.

El objetivo es expandir la cocina peruana, como lo hizo la francesa, cuyos restaurantes que están dispersos en todo el mundo, acotó.

Otra meta, indicó, es lograr colocar los productos alimenticios nacionales, así como las preparaciones de platos peruanos (como papa a la huancaína, carapulcra, etc.) en los supermercados, no sólo de los principales socios comerciales del país, sino en todo el mundo.

Comentó que el Mincetur sostiene reuniones de coordinación todas las semanas con las agencias de viaje para acelerar la colocación de Perú como destino gastronómico en sus ofertas turísticas.

“A partir del próximo año el Perú ya se estaría vendiendo como destino gastronómico en el exterior”, manifestó.

El titular del Mincetur declaró a la prensa luego de entregar siete “Ajíes de Plata”, a quienes se esfuerzan en mantener y rescatar las tradiciones de la cocina peruana.

Este reconocimiento fue creado por la Comisión de Promoción para las Exportaciones y el Turismo (Promperú), en su interés por identificar a los gestores, promotores y difusores de las expresiones de la gastronomía peruana. (FIN) DCT/RES
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2009

La cocina peruana beneficia a cinco millones de personas y es nuevo eje de desarrollo

8:01 | Según el estudio Dimensiones del Aporte Económico y Social de la Gastronomía del Perú, que se presentó en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009.

Según el estudio Dimensiones del Aporte Económico y Social de la Gastronomía del Perú, elaborado por la consultora Arellano y Marketing para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), la cocina peruana genera una cadena de valor que produciría más de 40 millones, que sería el 11,2% del PBI proyectado para el 2009, casi el doble de la producción minera del 2008.

Rolando Arellano, quien presentó ayer su estudio en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009, dijo que este año la gastronomía aportará tanto como la minería por ser la nueva locomotora del desarrollo del país, ya que arrastra a otras industrias, “como el transporte de alimentos, el turismo, fábricas de ollas y menaje, fábricas de sillas, mesas, manteles, la industria del acero y la madera”, dijo Arellano.

Si se mide solo lo que generan los restaurantes, el estudio revela que estos proyectan producir durante el 2009 un consumo de S/12.350 millones, que sería el 4,2% del PBI, casi la producción agrícola del 2008.

El experto agregó que la gastronomía involucra directa e indirectamente a unos cinco millones de personas, el 20% de la población, en toda la cadena productiva que va desde la extracción, industria, comercio y servicio. Es decir, uno de cada cinco peruanos está involucrado en negocios que giran alrededor de la comida.

TURISMO Y SAZÓN
Arellano señaló que el turismo gastronómico para viajeros de altos ingresos económicos es una categoría en crecimiento que ya representa el 5% del turismo. Según su estudio, alrededor de 100 mil turistas cruzan de Ecuador a Chile y Chile a Tumbes y Tacna, respectivamente, solo para probar la sazón nacional. Las divisas obtenidas por este rubro habrían alcanzado los 120 millones de dólares en el 2008, dijo Arellano, en base a cifras de la Cámara de Comercio de Lima.

El informe señala también que la gastronomía provoca un impacto positivo sobre el sector agropecuario, porque en los últimos años se ha elevado la demanda de carnes, embutidos, frutas, tubérculos y hierbas en beneficio de los hombres del campo. Esto podría a su vez producir precios más competitivos para los insumos y llevarnos a desarrollar mejores cultivos y ganados.
__________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 25, 2009

Se inició fiesta de la comida peruana

Acogida. Con gran expectativa Se inauguró Mistura, en el Parque de la Exposición. Exquisitos potajes de la gastronomía nacional, chef más famosos, restaurantes favoritos, se dan cita en este festival de la culinaria en el Centro de Lima.

Milagros Laura.

La gastronomía peruana está de fiesta. Olores, colores y sabores de nuestro país se podrán encontrar en Mistura. Los más grandes chefs y restaurantes del Perú estarán al alcance de los asistentes a la segunda gran feria gastronómica internacional de Lima.

En la ceremonia de inauguración, el presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Gastón Acurio, explicó que el evento tiene como objetivo principal contribuir a tender puentes de oportunidades de desarrollo para los peruanos.

Este festival estará abierto al público hasta el domingo 27 de septiembre. Ayer, en su primer día, obtuvo una gran acogida. Hasta el final del evento se espera recibir 200 mil visitas. A ellas se les ofrece una gran variedad de potajes y se les mostrarán los implementos que una buena cocina debe tener.

Esfuerzo artístico

Un grupo de danzantes da la bienvenida al visitante al llegar al festival culinario. Una combinación de exquisitos aromas envuelven a las personas. Se inquieta cualquier paladar.

En el interior se puede encontrar un amplio y variado patio de comidas, que reúne desde los más tradicionales hasta los más sofisticados restaurantes entre ellos Cala, Piacere, La Paisana y El rincón que no conoces, entre muchos otros que ya se han hecho famosos.

También se pueden hallar las típicas carretillas de comida al paso que ofrecen anticuchos y picarones. Hasta el emoliente tiene presencia en esta feria en el Parque de la Exposición. Ayer se realizó el festival de panes y quesos con singular acogida. Muchas otras actividades y concursos se realizarán hasta el final de la cita culinaria.

Además, hay diversas ofertas de menaje, artefactos eléctricos y baterías de cocina, de las más variadas. Se podrán encontrar también ofertas de los principales institutos de formación de chefs y venta de libros de cocina como los que se ofrecen en el stand de Edelnor, donde el público puede adquirir recetarios a base de anchoveta y papa.

La feria también ha tomado en cuenta a los engreídos de la casa con el Túnel de la Biodiversidad Marina, el cual permite a los pequeños ingresar a un área de diversión donde aprenderán sobre las riquezas que guarda nuestro mar. Los niños pueden colorear, vestir a su especie marina favorita, armar rompecabezas y títeres.

Para mañana Mistura ofrece, desde las 9 am los concursos del mejor panadero, mejor causa y el mejor arroz con pato. Además, desde las 11am sigue el ciclo de conferencias. Mistura es una gran alternativa para compartir, en familia, las riquezas culinarias de nuestra patria.

“Nuestra culinaria sirve al desarrollo”

1] En la inauguración se hizo presente el jefe del Estado, Alan García, quien dijo que la comida peruana brinda orgullo y autoestima al pueblo peruano, además de engrandecer la cultura y riqueza del Perú en diferentes latitudes.

2] Dijo que la Feria Gastronómica Mistura 2009 contribuye a que el Perú se encuentre a la vanguardia en el mundo en lo que se refiere al tema culinario. “La historia de mestizajes y sangres ha contribuido al desarrollo de la identidad de la cocina peruana”, señaló el Presidente.

3] Apega afirmó que el 90 por ciento de las marcas que exporta Perú son alimentos y restaurantes, lo cual es una muestra más de la gran aceptación y presencia que tiene la gastronomía nacional en todo el mundo.
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 24, 2009

Al inaugurar Feria Gastronómica Mistura señaló que cocina peruana brinda orgullo y autoestima a peruanos
13:20 Presidente García: Mistura contribuye a que el Perú esté a la vanguardia en el tema culinario

Presidente Alan Garcìa inaugura Feria Gastronòmica Mistura.Foto: Dante Zegarra.

Lima, set. 24 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez afirmó hoy que la Feria Gastronómica Mistura 2009, que se inició hoy en Lima, contribuye a que el Perú esté a la vanguardia en “la galaxia del tema culinario” y destacó que la cocina peruana brinda orgullo y autoestima a los peruanos.
Al inaugurar dicha feria en el Parque de la Exposición, en el Centro de Lima, el dignatario señaló que la cocina peruana otorga presencia internacional a nuestro país, además de engrandecer su cultura y riqueza en diferentes latitudes.

“Esta nueva feria contribuye a que el Perú sea vanguardia en esta galaxia del tema culinario y dé presencia internacional a la patria. La historia de mestizajes y sangres ha contribuido al desarrollo de la identidad de la cocina peruana”, manifestó en su breve discurso.

Acompañado de ministros de Estado y del reconocido chef Gastón Acurio, García Pérez sostuvo que influencias como la española, árabe, asiática y francesa han convertido a la cocina peruana en una “bandera de presencia afirmativa e identitaria en el Perú y el mundo”.

Agregó que la culinaria nacional también es percibida por la población como “palabras y sabores” a lo largo del tiempo, haciendo que cada plato degustado sea un esfuerzo “por reconstruir el recuerdo de un primer sabor asociado a la infancia".

“Esa suma de influencias ha hecho de nuestra cocina una bandera de presencia afirmativa e identitaria. Nuestra cocina, sus productos, sonidos y palabras se van extendiendo por todo el mundo y ese es un trabajo de constancia como el que hoy nos trae esta feria”, resaltó García.

Tras considerar que la gastronomía peruana es todo un arte, el jefe de Estado consideró, además, que el trabajo de los cocineros de los restaurantes finos y humildes, plasma en cada plato su actitud y sus emociones, las cuales son percibidas por quien degusta esa sazón.

“Eso es lo que tiene de arte la cocina porque no es algo hecho en una máquina o en serie, sino que tiene circunstancia humana entre el que cocina y el que saborea. Ese rango elevado de arte, más que artesanía, es toda una creación”, refirió.

En ese sentido, el Presidente de la República expresó que este nuevo y creativo tipo de arte, como es el de la cocina, hace que en ésta permanezca incólume la raíz peruana como esencia de identidad nacional, engrandeciendo a la patria en el mundo.
(FIN) MVF/RRC (AND255482)

* Afirma chef Gastón Acurio
12:11 En Mistura se reivindica desde el campesino productor de papa hasta el restaurante más exclusivo

En conferencia de prensa, el presidente de Apega, Gastón Acurio, habla sobre la feria gastronómica Mistura, en el parque de la Exposición. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner.

Lima, set. 24 (ANDINA).- Mistura, la feria gastronómica peruana más importante, es la oportunidad para reivindicar a todos los actores del proceso de la cocina, es decir, desde el campesino productor de papa hasta el cocinero que prepara el potaje, y desde la popular carretilla de anticuchos y papa rellena hasta el más exclusivo restaurante de 20 dólares por plato.
Así lo sostuvo esta mañana el chef Gastón Acurio, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), quien dijo que en un país con múltiples diferencias, la comida es el espacio donde esas diferencias se expresan de la manera más armoniosa.

Anotó que los peruanos casi siempre hemos percibido nuestras diferencias -ya sean geográficas, raciales, sociales o económicas- como un problema. “Porque no habíamos sido capaces de encontrar una forma de hacer de éstas una oportunidad.”

“Pero de pronto, nuestra cocina se revela como el único espacio en el que los peruanos, con todas nuestras diferencias, hemos construido un hermoso producto llamado cocina peruana.”

Dijo estar seguro de que en los últimos años se ha logrado hacer, con todo este esfuerzo de los cocineros peruanos, que nuestro país se sienta orgulloso de su comida.

Acurio ofreció esta mañana una rueda de prensa para dar algunos detalles de la fecha inaugural de Mistura, en la que anunció una serie de conferencias a cargo de chefs peruanos y extranjeros.

Indicó que el esfuerzo realizado por Francia para resaltar su gastronomía dio como resultado que por muchos años se considerara que cualquier restaurante del mundo para tener categoría debería ser francés.

Apertura para la exploración

Acurio sostuvo también que si bien la gastronomía peruana debe conservar y cuidar sus tradiciones, siempre se tiene que dejar una ventana abierta a la exploración para el descubrimiento de nuevas posibilidades.

“Recuerdo que hace muchos años mi abuela no me dejaba entrar a la cocina a comer el cebiche que había preparado, sino hasta después de ocho horas de haberle echado el limón, porque decía que estaba crudo. Hoy en día todos sabemos que su preparación es al instante.”

A lo largo de Mistura se desarrollarán 12 concursos para elegir, entre otros, el mejor cebiche, el mejor lomo saltado, el mejor bartender, el mejor cóctel hecho a base de pisco, y, por supuesto, el mejor cocinero.

Pero como Mistura quiere trascender lo meramente gastronómica, ha incluido en su oferta el llamado "Túnel de la Diversidad", un ambiente orientado a crear conciencia entre los asistentes sobre el peligro que corren algunas especies en peligro de extinción en el mundo.

“Allí hablaremos sobre la necesidad de conservar el medio ambiente y del respeto que debe observarse a las vedas para preservar las especies”, dijo y agregó que la idea es que el público que viene a Mistura se lleva algo más que el placer del paladar.
(FIN) ART/RRC GRM (AND255465

* Se replicará en el resto del mundo éxito del que ya goza en Chile, asegura
12:06 Acurio prevé gran impacto en economía peruana cuando gastronomía nacional se posicione en el mundo

Lima, set. 24 (ANDINA).- Cuando la gastronomía peruana logre introducirse y consolidarse en el mundo, tal como lo ha hecho en Chile, el impacto que tendrá sobre la economía nacional será extraordinario, afirmó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Gastón Acurio.
Destacó que la gastronomía nacional crece a buen ritmo en los mercados internacionales y apunta a replicar en el resto del mundo el éxito que ha tenido en Chile.

Señaló que la cocina peruana ha alcanzado en poco tiempo un nivel de reconocimiento absoluto en Chile, una de las economías más grandes de Latinoamérica.

“Los restaurantes mejor considerados en Chile son los peruanos. Y es paradójico porque todos hubieran pensado que Chile sería el lugar menos indicado para lograr inventar y consolidar un mercado para la cocina peruana”, comentó a la agencia Andina.

Afirmó que los restaurantes peruanos en Chile destacan por su infraestructura, sofisticada presentación de platos y demás valor agregado.

Además, siempre están llenos y quienes concurren a estos locales pagan un ticket promedio de 40 dólares por persona.

No obstante, dijo que también hay restaurantes peruanos en barrios menos onerosos, donde los precios son más cómodos y también tienen una alta demanda.

“Chile es un mercado ya ganado por la gastronomía peruana. El nivel de facturación de todos los restaurantes peruanos en ese país supera los 200 millones de dólares”, manifestó Acurio.

Refirió que gracias al prestigio y a la alta demanda de productos peruanos, los supermercados chilenos han establecido áreas exclusivas de alimentos nativos de Perú.

“Perú ha logrado globalizar su cultura culinaria en Chile. En todos los supermercados chilenos se pueden encontrar góndolas enteras de productos peruanos, porque ahora en ese país los lunes comen, por ejemplo, papa a la huancaína; y los jueves, ají de gallina.”

Señaló que Inversiones La Macha, de su propiedad, planea invertir 12 millones de dólares el próximo año en la apertura de nuevos restaurantes en Perú y el exterior, como parte de su plan de consolidación internacional.

Entre los planes más inmediatos de nuevas franquicias en Latinoamérica figura un restaurante Tanta en Chile, para fines de este año o en enero de 2010. (FIN) DCT/JPC
GRM (AND255464)

* Gastronomía es uno de los pocos espacios absolutamente inclusivos y democráticos en Perú, señala Acurio
11:17 El 90% de marcas que exporta Perú son alimentos y restaurantes

Lima, set. 24 (ANDINA).- El 90 por ciento de las marcas que exporta Perú son alimentos y restaurantes, lo cual es una muestra más de la gran aceptación que tiene la gastronomía nacional en el mundo, afirmó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Gastón Acurio.
“Al cierre del primer semestre de este año el 90 por ciento de las exportaciones de marcas peruanas fueron de alimentos y restaurantes que están instalados en Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y Estados Unidos”, señaló a la agencia Andina.

Refirió que restaurantes como Segundo Muelle, Pardo’s Chicken, Alfresco, Brujas del Cachiche, Francesco, La Carreta, Gastón, La Mar y China Wok se han instalado en el exterior con mucho éxito.

En la actualidad varias franquicias nacionales están afincadas en Santiago (Chile); Bogotá (Colombia); Miami, Los Angeles y Nueva York (Estados Unidos); y en Europa, no sólo en ciudades que tienen grandes comunidades de residentes peruanos.

Destacó el boom de la comida nacional y el crecimiento del turismo gastronómico que realizan especialmente los ciudadanos de países latinoamericanos.

En este caso, dijo que la agenda del turista está sobre todo enfocada en conocer la cultura gastronómica en restaurantes, mercados y productos.

Este tipo de turistas realiza paralelamente varias otras actividades, pero su búsqueda central es aprender y disfrutar de la gastronomía local, manifestó.

“Una de las armas más poderosas de Perú es su gastronomía, si hoy en día un turista analiza sus mejores alternativas para viajar prefiere a Perú frente a otros destinos de la región porque va a comer rico”, apuntó.

Acurio destacó que a partir de hoy Lima celebrará la cocina peruana pues es la sede de la Feria Gastronómica Internacional Mistura, uno de los eventos más importantes en el calendario culinario mundial.

“Mistura es una feria de celebración que durará cuatro días y donde la gastronomía peruana no tendrá ningún tipo de distinción económica, racial, ni cultural”, afirmó.

La gastronomía nacional es uno de los pocos espacios absolutamente inclusivos y democráticos que existen en Perú y la idea es celebrar aún más esta realidad, subrayó.

“Esta feria de unión tiene por objetivo dar realce a la cocina peruana que atraviesa por uno de sus mejores momentos y que está en un proceso de proyectarse internacionalmente”, remarcó. (FIN) DCT/JPC (AND255449)

* Afirma que cocina nacional compite con la japonesa por su alto nivel de refinamiento
10:19 Gastronomía peruana logrará consolidarse en el gusto mundial en unos diez años, prevé Gastón Acurio

Lima, set. 24 (ANDINA).- La gastronomía peruana logrará consolidarse en el gusto mundial en unos diez años, pues compite con la japonesa por su alto nivel de refinamiento y valor agregado, afirmó hoy el reconocido chef y presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Gastón Acurio.
“Queremos vender la imagen de una gastronomía sofisticada como la japonesa, con mucho más valor agregado que cualquier otra cocina, con restaurantes hermosos y el uso de muchos productos nativos de Perú en los platos”, manifestó a la agencia Andina.

Proyectó que debido a la velocidad a la que crece la gastronomía de Perú, ésta logrará consolidarse en el gusto mundial en unos diez años, lo que le llevó a Italia 100 años y al propio Japón 30 años.

“La cocina italiana se tardó 100 años en lograr lo que es ahora, que cuando uno va a cualquier ciudad del mundo hay una pizzería en cada esquina, este es un mercado global de cocina italiana inventado”, declaró.

Los japoneses en cambio consiguieron hacerlo en 30 años; hace 15 años no había restaurantes japoneses en Lima, ahora los hay en cada ciudad del país.

Señaló que en diez años en la mayoría de ciudades de Estados Unidos, y en los mercados más grandes del mundo situados en Asia y Europa, se encontrará un restaurante peruano.

“Y en estos restaurantes hallaremos también libros de cocina peruana y pisco. Estamos inventando todo el concepto de la cocina peruana y todo lo que se moviliza a su alrededor.”

Acurio refirió que la evolución de la cocina peruana ha pasado por varias etapas, la primera duró 500 años con los primeros productores nativos.

La segunda etapa se inició hace 15 años, cuando los propios peruanos reconocieron que la comida nacional es un gran producto del cual sentirse orgullosos y la prefieren antes que a otra foránea.

Y la etapa actual, en que los cocineros peruanos se unieron y han empezado a articular un solo discurso en pro de la gastronomía nacional, a base de estándares éticos y ecológicos, apuntó. (FIN) DCT/JPC GRM (AND255427)

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu