MICKY MOUSE Y EL HOMBRE ARAÑA YA SON HERMANOS

DIARIO: GESTIÓN 14.09.2009

¿Cómo pasó Marvel de la bancarrota a la solvencia?

La empresa de cómics estadounidense, que se declaró en quiebra en 1996, logró renovarse y retomar su liderazgo en el sector. Conozca las claves para esta exitosa transformación.
POR CHRIS ZOOK

El 31 de agosto Marvel Entertainment Inc. Aceptó la oferta de compra por 4,000 millones de dólares de Disney Company, un escape del desastre para el gigante de historietas que incluso rivalizó la aventura más espeluznante del Hombre Araña. Cuando Marvel se declaró en bancarrota en 1996, únicamente unos pocos visionarios fieles previeron un futuro viable, sin mencionar la forma de retomar el liderazgo y altas ganancias.
Sin embargo, como lo describí hace varios años en mi libro Unstoppable, esta reencarnación no es tan excepcional, pero sigue el patrón de cuatro partes que descubrimos en Bain & Company en un análisis de 20 años de transformaciones exitosas:

1. El imperativo de un núcleo fuerte y diferenciado.
Marvel basó su renovación en volver a aplicar los activos más fuertes del núcleo histórico de la empresa: su base de clientes leales, su elenco de 5,000 personajes, su biblioteca de 30,000 historietas probadas en el mercado y su marca.

2. El valor de estar orientado a las ganancias.
El lucro en el mundo del entretenimiento ha cambiado radicalmente de lo análogo a lo digital, y de canales (por ejemplo, estaciones y revistas) a propietarios de contenido. La estrategia de Marvel se enfoca en las ganancias.

3. El poder de una fórmula repetible.
Las transformaciones estratégicas más exitosas no son las que encuentran una oportunidad singular grande, sino las que encuentran una fórmula iterable que toma los elementos más fuertes del núcleo de una empresa y los vuelve a aplicar en situaciones nuevas una y otra vez. Esta es la verdad más pura en el caso del interminable flujo de películas, juegos y personajes de Marvel.

4. El potencial latente de los activos ocultos.
Encontramos que 90% de los retornos estratégicos fueron alimentados, parcialmente, por activos del núcleo comercial original, cuando este estaba en su clímax, que habían sido adaptados a nuevos ambientes. Lo anterior fue el caso del sector servicios de IBM, el negocio automotor de Harman Kardon que alimentó su renovación, y de la diferenciación de interfaces de programas computacionales y la base de clientes jóvenes y leales de Apple.
La lección final de Marvel, y otras empresas similares, es que para las firmas que intentan transformaciones grandes lo más importante es estar al tanto de sus principios centrales.

(Chris Zookes copresidente de Global Strategy Practice, en Bain & Company).
_______________________
EL COMERCIO 04 09 09

Disney recurre a las dos primeras versiones de Toy Story para promocionar la tercera

Entre los estrenos más llamativos que Walt Disney Co. prepara para los próximos meses están dos títulos que ya habían estado en cartelera hace más de una década, Toy Story y Toy Story 2.

La estrategia es un osado intento de reempaquetar un viejo producto con un nuevo propósito: preparar el terreno para la llegada el próximo año de Toy Story 3, una película que se espera sea una de las más rentables de la compañía en años
El próximo mes, Disney y su subsidiaria Pixar Animation planean llevar a los cines estadounidenses las dos cintas originales de la franquicia (estrenadas originalmente en 1995 y 1999, respectivamente) en formato 3D y en doble función. Las cintas se proyectarán en América Latina en tercera dimensión a partir de enero de 2010, aunque en algunos países se presentarán por separado con un mes de diferencia.

El presidente de los estudios Disney, Dick Cook, dice que el objetivo es preparar el lanzamiento de Toy Story 3 y reactivar las ventas de DVD de las dos primeras versiones.

Incluso antes de los reestrenos de las cintas en 3D, las cuales serán presentadas este fin de semana en el Festival de Cine de Venecia, los dos títulos originales recaudaron US$ 847 millones en la taquilla global, según Box Office Mojo.
"Claramente con Toy Story 3 programada para debutar en junio de 2010, el reestreno de las dos cintas previas constituye una buena plataforma de lanzamiento para reintroducir a los personajes", dice Cook.

El estudio se demoró casi 6 meses en la creación de las versiones en 3D. Desde que Pixar empezó a trabajar en la película original en 1991, la tecnología ha cambiado radicalmente, lo que requirió el uso de lo que John Lasseter, director creativo de Pixar, llama "arqueología digital".
"Lograr que funcionara con nuestro actual sistema de operaciones no fue una tarea fácil", explica Lasseter, quien también dirigió las primeras dos versiones de Toy Story.

Lasseter y Cook se abstuvieron de comentar sobre el costo del traspaso al nuevo formato, pero dijeron que el proceso fue más simple, comparado con lo que se hubiera tenido que hacer si el reformateo hubiera sido hecho desde la técnica de animación original, la cual requería la creación de tres ambientes virtuales tridimensionales. Pero estos efectos en 3D no se pueden ver cuando la película es proyectada en un equipo estándar. "Siempre hemos hecho películas en 3D", dijo Lasseter. "Lo que pasa es que las hemos estado viendo con un ojo cerrado".

El proceso de transferir los filmes fue acelerado por la actual tecnología. Mientras que la creación de la Toy Story original requería una hora por cuadro, añadió Lasseter, lograr la nueva versión requirió menos de 1/24 de segundo.
A pesar del tratamiento moderno, Lasseter considera la experiencia como un regreso al futuro. "Antes de las cintas en video, Walt Disney solía reestrenar sus películas animadas cada siete años", apuntó.

Hollywood espera que las películas tridimensionales atraigan más público a las salas de cine, particularmente en el caso de los filmes animados. Up: Una Aventura de Altura, el último lanzamiento de Pixar, fue estrenada en tres dimensiones y dos dimensiones y ha recaudado US$413,9 millones en todo el mundo, según las cifras de Box Office Mojo. El rival de Pixar, DreamWorks Animation SKG Inc., ha señalado que todas sus películas serán de ahora en adelante en tercera dimensión.

Disney, por su parte, también está lanzando una nueva ola de productos ligados a los reestrenos de Toy Story, como un nuevo disfraz del personaje Buzz Lightyear.
Por Ethan Smith
___________________________

PERU 21 SETIEMBRE 3, 2009

Mickey Mouse y el Hombre Araña ya son hermanos

Por cuatro mil millones de dólares se concretó la compra de Marvel Comics. Su fundador, Stan Lee, se muestra optimista con la unión y asegura que sus superhéroes no se convertirán en producto para adolescentes.

Se espera que personajes como Iron Man vean su renovación en el cine. (AP)
Agencias/Perú21.pe. La posible compra de la gigante del cómic, Marvel, por parte de la empresa Disney ha sido la noticia de la semana. Sin embargo, ahora que la compra se concretó, las especulaciones – tanto por parte de los fanáticos como por expertos economistas – no han descendido.

El pacto, cerrado en cuatro mil millones de dólares, ha atemorizado a ese vasto legado de seguidores de superhéroes que creen que estos protagonistas dotados con “superpoderes” puedan convertirse en el clásico producto para adolescentes al que Disney nos tiene acostumbrados.

Pero ha sido el mismísimo Stan Lee, creador de personajes como el Hombre Araña y presidente de Marvel Comics, el primero en salir a calmar los miedos.

“Sí, puedo ver a Mickey Mouse peleando con Hulk, es la primera reacción. Pero esto no va a ser menos que una mejora. Esto va a ser aún mejor. Pienso que el resultado será sencillamente maravilloso. Las películas serán mejores que nunca”, dijo respecto a la unión.

Por su parte, Ike Perlmutter, consejero delegado de Marvel, afirma que “La casa del ratón” será “el hogar perfecto para los cinco mil personajes de la editorial”. A su vez, Joe Quesada, mayor responsable de la factoría de cómics estadounidense, celebró en Twitter: “¡Es como la mañana de Navidad!”.

Si bien Lee asegura que siempre pensó que Marvel sería la próxima Disney, analistas como Piper Jaffray se preguntan si “¿han pagado los directivos de Disney un precio elevado? Sí. Pero creo que no sabremos si es un buen acuerdo hasta que lleven dos o tres años trabajando juntos”, dijo a la agencia Reuters.

Otros aseguran que la multitud de acuerdos que tiene Marvel en activo con socios de películas, merchandising y parques de atracciones, van a demorar el goce de los beneficios de esta unión.

“Aún cuando veo que Marvel se ha convertido en otra Disney y ahora hará parte de Disney, es un sentimiento extraño. Es lo que soñé hace muchos años” puntualizó Stan Lee quien espera una nueva oleada de personajes haciendo su transición al cine.
________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2009

QUIERE CAPTURAR AL PÚBLICO ADOLESCENTE PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA
Ratón Mickey busca la ayuda del Hombre Araña
Disney compra Marvel en US$4.000 millones

NUEVA YORK [DPA]. Mickey Mouse y el Hombre Araña convivirán a partir de ahora bajo un mismo techo, ya que el gigante mediático de entretenimiento Disney comprará la editorial especializada en héroes del cómic Marvel Entertainment en 4.000 millones de dólares (2.790 millones de euros), según anunciaron hoy ambas compañías.

La ya tradicional editorial dio vida a superhéroes como los X-Men, los Cuatro Fantásticos, Hulk o Iron Man. Con la adquisición, Disney asumiría los derechos para los más de 5.000 personajes de Marvel, se informó.

Además del negocio del cómic, Marvel ha tenido gran éxito con sus versiones fílmicas, que recaudaron varios cientos de millones de dólares por película.

Sin embargo, precisamente en el negocio cinematográfico es donde Disney demorará en sacar provecho de los más conocidos personajes de Marvel, ya que la editorial de cómics había realizado acuerdos previos con importantes estudios de Hollywood. Esto significa que las películas del Hombre Araña seguirán siendo producidas por Sony, las de X-Men por su competidora 20th Century Fox y los sucesivos capítulos de Iron Man por la Paramount.

BENEFICIOS MUTUOS
Con esta adquisición, el consorcio Disney se propone cubrir el bache del público adolescente masculino, pues tiene al público adolescente femenino cubierto con la exitosa serie “Hannah Montana”. No es de subestimar, además, la posibilidad de desarrollar nuevas atracciones que los héroes de Marvel podrían ofrecer en los parques de diversiones de Disney.

La adquisición permitirá a Marvel utilizar la maquinaria de mercadotecnia de Disney, con la cual se podría aumentar la venta de artículos de mercadeo a los seguidores de los héroes del cómic.

Marvel será la primera adquisición de Disney luego de que se hiciera de los estudios de animación de Pixar (“Toy Story”, “Finding Nemo”), del presidente de Apple, Steve Jobs, lo que significó un desembolso de 7.400 millones de dólares en acciones. Al mismo tiempo, Jobs ingresó al Consejo de Administración del gigante del entretenimiento y los creativos de Pixar ocupan ahora los cargos directivos en el sector de animación de Disney.

Para los accionistas de Marvel, la oferta significa un pago de 50 dólares por acción y un aumento superior al 29% en el valor de cierre del viernes en Wall Street. Por cada acción de Marvel, los accionistas recibirán 30 dólares en efectivo, así como 0,745 acciones de Disney. El acuerdo todavía deberá ser aprobado por los accionistas de Marvel. Su actual presidente, Ike Perlmutter, seguirá al frente de la editorial de cómics cuando haya sido adquirida por Disney.
_______________________
GATOENCERRADO AGOSTO 31, 2009

Mickey Mouse y el Pato Donald se ''engullen'' al Hombre Araña y al Capitán América

Los Ángeles (Agencias). The Walt Disney Co. informó el lunes que comprará al gigante de las historietas Marvel Entertainment por unos 4.000 millones de dólares en efectivo y acciones, con lo que traerá personajes como el Hombre Araña a la familia Disney. Bajo el acuerdo, Disney adquirirá la propiedad de 5.000 personajes de Marvel.

Según los términos, en los que Bank of America Merrill Lynch ha servido de asesor, los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares y cerca de 0,745 títulos de Walt Disney por cada acción que tuvieran de la compañía de cómics.
Ambas empresas detallaron que sus respectivos consejos de administración ya han aprobado la operación, que valora cada título de Marvel en 50 dólares, lo que supone una prima del 29% respecto de los 38,65 dólares a los que cerró el viernes.

“Creemos que sumando Marvel a un único portafolio de marcas de Disney tendremos significativas oportunidades de crecer y crear valor a largo plazo”, dijo el presidente y director ejecutivo de Disney, Robert Iger.

Por su parte, el director ejecutivo de Marvel, Ike Perlmutter, dijo que “Disney es el hogar perfecto para el archivo de personajes de Marvel, dada su probada habilidad para ampliar la creación de contenidos y emprendimientos”. “Ésta es una oportunidad sin precedentes para Marvel”, agregó.

Además destacó que Disney cuenta con una “tremenda organización global e infraestructuras en todo el mundo”, donde él seguirá velando por los derechos de propiedad de su compañía y de sus personajes de ficción, entre ellos el Hombre Araña, los Cuatro Fantásticos, X-Men, el Increíble Hulk, Iron Man y el Capitán América.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2009

Crisis económica también golpea a Walt Disney

13:44 | Empresa registró beneficios por 954 mlls de dólares en el tercer trimestre, en comparación con los 1.280 mlls de ganancia en el mismo período del año pasado

Los Angeles (DPA). La empresa estadounidense de entretenimiento Walt Disney registró una caída del 26% de las ganancias en el tercer trimestre del ejercicio fiscal a raíz de la crisis económica, que también afectó a otras compañías de medios.

Walt Disney, con sede en Burbank, en el condado de Los Angeles, indicó hoy que registró beneficios por 954 millones de dólares en el tercer trimestre que finalizó el 30 de junio, en comparación con los 1.280 millones de ganancia en el mismo período del año pasado.

En tanto, las ventas bajaron en ese lapso un 7%, de 9.200 millones de dólares a 8.600 millones.

El sector de televisión de la empresa registró una caída de los ingresos del 8%, mientras que los de los parques y centros vacacionales bajaron un 9% y los de los estudios cinematográficos un 12%. Estos últimos tuvieron pérdidas por 12 millones de dólares, en comparación con las ganancias por 97 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, la empresa logró un resultado algo mejor que lo estimado anteriormente por los analistas.
___________________
EL COMERCIO JULIO 28, 2009

Schwarzenegger dará ayuda financiera a producciones de cine y TV en Hollywood

23:48 | El gobernador de California y ex actor de películas de acción afirmó que se debe asegurar el empleo de miles de ciudadanos estadounidenses

(DPA).- El gobernador de California, el ex actor Arnold Schwarzenegger, anunció este lunes la asistencia financiera a producciones de cine y televisión planeadas en Hollywood, a fin de evitar la migración de las filmaciones a otros estados norteamericanos.

Schwarzenegger dio a conocer las primeras 25 películas y producciones televisivas que recibirán subsidios si se filman en California. Entre ellas se cuentan “Naked Gun 4”, “Beverly Hills Chihuahua 2” y “Second Wives Club”.

“Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reactivar la economía y ofrecer empleo a los ciudadanos californianos”, dijo el gobernador.

La cantidad de películas filmadas en Hollywood se redujo a la mitad desde 2003. Louisiana, Nuevo México y Arizona, entre otros estados, han iniciado mediante incentivos fiscales y otras ventajas una agresiva competencia con la tradicional meca del cine estadounidense.
________________________
PERU 21 JUNIO 13, 2009

Las estrellas de Hollywood no viven en crisis

Harrison Ford se convirtió en el actor mejor pagado de 2008 con 65 millones de dólares. En segundo lugar se ubica Adam Sandler con 55 millones.

Resucitar al arqueólogo más famoso del mundo le trajo muy buena suerte a Harrison Ford, quien por quinta vez le dio vida a Indiana Jones.

Protagonizar la película Indiana Jones y el reino de la calavera de Cristal le dejó muy buenos dividendos al veterano actor, con lo que logró convertirse en el mejor pagado del 2008, al alcanzar la astronómica suma de 65 millones de dólares en ganancias, según informó la revista Forbes.

Los envidiables ingresos de la estrella hollywoodense provienen no solo de su sueldo por colocarse nuevamente el sombrero de explorador y coger el látigo, sino que también se incluyen las regalías y el porcentaje de la taquilla que obtuvo la cinta alrededor del mundo. La recaudación total fue de… ¡800 millones de dólares!

PARA REÍR. El segundo lugar de esta lista de los mejor pagados (que considera los ingresos obtenidos entre julio de 2008 y junio de 2009) lo ocupa el comediante Adam Sandler, quien el año pasado estrenó dos filmes que le resultaron un buen negocio: No te metas con Zohan y Bedtime Stories. Con estas producciones se embolsó nada menos que 55 millones de dólares.

Will Smith, quien ha sido considerado como uno de los más taquilleros y rentables de la industria del cine, ocupa el tercer lugar con 45 millones. Smith tuvo dos importantes estrenos en 2008: la taquillera Hancock y el drama Siete almas.
Una de las sorpresas en este ranking ha sido el antaño rey de la comedia Eddie Murphy, quien ganó 40 millones de dólares pese a que películas como Tripulación Dave no funcionaron de manera extraordinaria en la taquilla.
_________________________
Del País 08 de enero de 2009

Popeye podria enfrentar a Europa con los EEUU

La próxima guerra comercial entre Estados Unidos y Europa podría tener como protagonista a un personaje de cómic: Popeye. Normas europeas indican que el marinero ya es de dominio público, pero en Estados Unidos aseguran que recién lo será dentro de 15 años.
Según la normativa europea de derechos de autor, el famoso marino ha pasado al dominio público al cumplirse 70 años del fallecimiento de su autor, Elzie Crisler Segar, por leucemia en 1938.

Sin embargo, en los Estados Unidos la legislación sobre copyright considera un plazo de 95 años desde la creación del personaje, por lo que hasta 2024 se producirá una chocante situación asimétrica entre las dos grandes potencias mundiales, informa.
Mientras que en el país que vio nacer a Popeye sus derechos seguirán a buen recaudo, en Europa se podrán usar de forma libre los dibujos de Segar para cualquier obra derivada de aquéllos, desde camisetas, juguetes, muñecos o videojuegos a nuevos cómics basados en los personajes.

Una tensa situación que está generando interminables discusiones en los foros de internet a la que hay que añadir un tercer actor: King Features Syndicate, uno de los todopoderosos sindicatos que controlan las tiras diarias que se publican en los diarios americanos y que es propietario de la marca registrada Popeye, un concepto que se rige por diferentes normativas a los derechos de autor.

Es de suponer que la filial del imperio Hearst proteja con uñas y dientes un icono que genera suculentos ingresos anuales en forma de royalties de todo tipo de mercadotecnia variada, que pueden llegar a los varios miles de millones de dólares.
Hace 80 años, el 17 de enero de 1929, aparecía por primera vez en las tiras de Thimble Theatre, la serie que realizaba Segar, un personaje malhablado y peleón llamado Popeye. Un marino tuerto que arrasaría en los gustos del público, apropiándose no sólo de la novia del protagonista, sino del protagonismo de la propia serie.

Siempre enamorado de Olive Oyl y perpetuamente enfrentado al terrible Bluto por su amor, Popeye gozaba de una pasión incontenible por las espinacas.
La popularidad del marinero fue tanta en los años treinta que de sus tiras nacieron marcas de espinacas, de hamburgueserías e incluso el nombre del todoterreno por excelencia, el Jeep.

Ahora, los creadores europeos podrán usar de forma libre los dibujos de Segar, objeto de los derechos de autor que prescriben en el Viejo Continente, pero tendrán que evitar no sólo el uso de marcas registradas (como Popeye, Olive Oyl o Bluto), sino que esas obras puedan llegar a los Estados Unidos para no incurrir en violaciones de la compleja y algo desquiciante red de normativas legales que se convierte, además, en una especie de telaraña transnacional de difícil comprensión y que será protagonista de una dura batalla legal que en el futuro podrá afectar a Betty Boop, Mickey Mouse o Superman.
_________________________
DEL PAIS 13 de octubre de 2008

Hollywood indiferente a la crisis de Wall Street
Por: EFE

La actual crisis financiera que sufre Estados Unidos parece no repercutir en Hollywood, que prevé poner en marcha la producción de más de 40 películas entre la primavera y el verano que viene, a pesar de que aún planea la sombra de la huelga sobre esta industria.

Hollywood sale de su territorio.
Tal y como avanzó esta semana la revista Variety, los grandes estudios se han asegurado cientos de millones de dólares en la financiación de estrenos previstos para 2010 y 2011, entre los que destacan filmes tan esperados como Avatar, de James Cameron, o Iron Man 2, de nuevo con Robert Downey Jr. como protagonista.

Una de esas cintas "en desarrollo" es la versión estadounidense del film español Torrente, cuyo rodaje está previsto para comienzos de 2010 con vistas a un estreno a final de año, según dijo a Efe una fuente cercana a la producción.
"Ahora mismo se está escribiendo el guión, por lo que no se ha decidido quién será el director ni hemos pensado qué actores intervendrán" , señaló Matthew Reese, asistente de Chris Bender, uno de los productores del filme.

Según comentó Reese, aún no se ha determinado dónde tendrán lugar las nuevas aventuras del policía corrupto. "Es uno de los puntos que más se han debatido, parece que hay decidido algo pero puede cambiar en cualquier momento", dijo.
Otros producciones de gran expectación que saldrán adelante en ese periodo son Edwin A. Salt, con Angelina Jolie; Alice in Wonderland, de Tim Burton; A-Team; RoboCop, de Darren Aronofsky; Thor, de Kenneth Branagh; la segunda parte de Sex and the City o Nottingham, la nueva colaboración entre Ridley Scott y Russell Crowe.

¿Fin de la huega de productores?
Variety sostiene que este movimiento supone "el fin a la huelga de facto del sindicato de actores", un paro que aunque nunca se ha oficializado, sí ha provocado que los estudios no dieran luz verde a multitud de proyectos desde octubre de 2007.
La revista se refiere al conflicto entre estudios, representados por la Alliance of Motion Picture and Television Producers, Amptp, y sindicatos, ya que el Screen Actor's Guild, SAG, la organización mayoritaria, sigue sin firmar un nuevo convenio laboral que sí han aceptado otros grupos minoritarios. La Amptp dejó claro que, a menos que hubiera un cambio drástico en la economía, aquella oferta sería inamovible, como recordó esta semana The Hollywood Reporter.

Fuentes de la entidad dijeron a la revista que la propuesta seguirá encima de la mesa al menos hasta el 18 de octubre, cuando la junta directiva del SAG se reúna y decida si autorizará una votación respecto al comienzo de la huelga.

El problema de fondo es la cantidad de ingresos que percibirán los actores por la comercialización de DVD y otros formatos surgidos con las nuevas tecnologías.
"Cuando existe la amenaza de una huelga, como ya ocurrió en noviembre con el sindicato de guionistas, los estudios se apresuran e intentan concluir cuanto antes las producciones que tienen entre manos", dijo Eduardo Martínez, economista de la Corporación de Desarrollo Económico del condado de Los Ángeles.

"Pero los estudios son multinacionales y si la situación económica del país se alarga hasta Navidad o comienzos del próximo año, ahí se va a ver el verdadero problema y será duro para compañías como Sony o Universal ser inmune a la crisis de los créditos", agregó Martínez.

Todd Lindgren, vicepresidente de comunicaciones de la empresa privada FilmL.A. Inc, que proporciona los permisos para filmar en esa ciudad, aseguró que en Hollywood "históricamente siempre se ha respirado optimismo por salir adelante de cualquier crisis".

"La gente quiere evadirse de la realidad y alejarse de los problemas reales, y qué mejor que sea con todas esas películas de gran presupuesto que harán que entre mucho dinero en Los Ángeles y darán trabajo a miles de personas", concluyó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares