MEDIO ESPAÑOL DESTACA LOS ATRIBUTOS FISICOS DE LEYSI SUAREZ


EL COMERCIO FEBRERO 10, 2010

Medio español destaca los atributos físicos de Leysi Suárez

La actriz cómica y bailarina fue considerada en una de las listas del portal español 20minutos en una lista llamada “Los mejores pechos de las famosas”

Leysi Suárez, reciente jale del programa cómico “Recargados de Risa” y bailarina del grupo de cumbia Alma Bella, tiene un buen motivo para sonreír porque su exuberante físico le ha llevado a la internacionalización.

Es que, en el visitado portal español de Internet 20 minutos, la bailarina destaca entre las 25 famosas que poseen “los mejores pechos del mundo artístico”.

En la lista, Leysi goza de más de 703 puntos y ya va ganando a impresionantes mujeres como la actriz Pamela Anderson, la sensual tenista Simona Hallep o a la argentina Sabrina Sabrok, conocida por tener los pechos más grandes del mundo.
_____________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

Leysi Suárez y la renuncia de Mariella Zanetti

19:55 | Actriz de “Recargados de risa” descartó que su ingreso al programa de América Televisión haya despertado los celos de Zanetti

La actriz y bailarina Leysi Suárez aprovechó su presencia en un evento a favor de la prevención del sida para aclarar que no es responsable de la renuncia de Mariella Zanetti al programa “Recargados de risa”.

“No me interesa pelearme con nadie, sinceramente no estoy con ganas. No sé si Mariella se va o se queda, pregúntenle a ella, y que quede claro que yo no soy la culpable de su renuncia, ella misma lo ha señalado”, comentó la nueva integrante del programa humorístico de América Televisión.

Sobre las declaraciones de José Luis Aguilar, productor de “Recargados de risa”, quien aseguró que entre Mariella Zanetti -que tiene ocho años en el programa de América- y Leysi Suárez, no hay punto de comparación, la también bailarina de Alma Bella dijo no ser responsable “de las palabras que pueda decir una persona adulta”.

Finalmente, Leysi manifestó que no se siente relegada y mucho menos marginada en el programa humorístico. “Mi contrato vence a fin de año, luego tengo otros proyectos que están pendientes”, subrayó.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2009

Leysi Suárez negó rencillas con Mariella Zanetti

9:42 | Escultural actriz y bailarina se incorporó a “Recargados de risa” con el pie derecho. “No tengo problemas con Mariella, aquí no hay divas”, aclaró

La escultural actriz y bailarina Leysi Suárez se incorporó ayer a las grabaciones del programa de América Televisión “Recargados de risa”, y aprovechó para descartar tener rencillas con Mariella Zanetti.

“Mis compañeros me han recibido muy bien. En el programa no hay divas, pues esta es una gran familia y me siento a gusto porque me están dando oportunidades de crecer y las aprovecharé al máximo”, señaló la artista.

Leysi, quien grabó la secuencia de los “Firmes y los bambas” con el grupo “Los Villacorta” aseguró que inició con el pie derecho su faceta como actriz cómica en el programa del Cuatro.

“Me voy a quedar hasta fin de año, ya que tengo otros proyectos como la filmación de la película “Mujer contra mujer” (donde interpreta a una lesbiana). Estoy contenta no he tenido problemas con nadie, al contrario, todos me han recibido muy bien, aquí no hay rivalidades ni divas”, subrayó.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2009

Leysi Suárez es la reina de los calendarios

13:52 | Bailarina y actriz quien es la nueva figura de “Recargados de risa” asegura que tiene una serie de contratos con empresas para hacer calendarios

La actriz y bailarina Leysi Suárez sigue cosechando éxitos. Firmó contrato hoy para formar parte del elenco del programa humorístico “Recargados de risa”, donde será una de las figuras femeninas principales.

“Estoy feliz, por la oportunidad que me han dado. Estar en un canal tan importante como América Televisión me da la posibilidad de crecer profesionalmente. Gracias a Dios trabajo no me falta, además de propuestas de actuación tengo contratos con diferentes empresas para hacer calendarios”, detalló Leysi a elcomercio.pe.

Asimismo, precisó que en enero del próximo año iniciará en Colombia las grabaciones de la película cinematográfica “Mujer contra mujer”, donde compartirá roles, una vez más con la actriz Giovanna Valcárcel.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2009

Leysi Suárez debutó en teatro con rol de lesbiana

18:25 | La bailarina dejó sus diminutos vestidos para lucir como varón en la puesta “Mujer contra mujer”, y dar vida a “Florencia”, una lesbiana que conoció el amor en los brazos del personaje de Giovanna valcárcel

La mujer más deseada del Perú, Leysi Suárez dejó sus diminutos vestidos de lado para vestir de varón y dar vida a “Florencia”, una lesbiana que conoció el amor en los brazos del personaje de Giovanna Valcárcel, en la obra “Mujer contra mujer”.

En la puesta en escena que dirige el productor Richard Torres, los besos apasionados y las caricias que se prodigan las protagonistas marcan la polémica que ha despertado el interés del público.

“La gente ha respondido muy bien, ha respetado los silencios y se ha puesto de pie. Los aplausos fueron respuesta a un arduo trabajo”, refirió Giovanna a “América espectáculos”.

Richard Torres, señaló que las actrices de “Mujer contra mujer” han sido invitadas al Festival Internacional de Teatro Experimental en Cali, a fin de exponer sus trabajos.

Asimismo, precisó su interés de llevar la puesta en escena al cine, donde además de besos y abrazos entre mujeres, habrá escenas de desnudos.
___________________________
TROME 22 de septiembre de 2009

Paula: no respondo estupideces
Por C. Chévez

A palabras necias, oídos sordos. Paula Marijuán dijo que no respondería estupideces, luego que Leysi Suárez cuestionó su trabajo como actriz al no participar en la obra 'Mujer contra mujer', donde iba a darle un beso a la bailarina de 'Alma Bella'.

"¿Qué puedo decir? Simplemente que no respondo estupideces, estoy trabajando en mis proyectos y hay ofertas para actuar, pronto se van a enterar", dijo.
¿Te ha molestado que Leysi te calificara de 'mujer mayor' y falta de experiencia para actuar?
Ja, ja, ja, sin comentarios, en este mundo no puedes responder estupideces.
Te siento algo afónica...
Lo que pasa es que estoy afiebrada, pero es un simple resfrío, no hay por qué alarmarse.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

Leysi Suarez dispara contra Paula Marijuán

11:19 | La actriz se molestó porque la argentina no aceptó invitación para actuar junto con ella en obra de teatro y la llamó ‘señora de edad’

“Tengo entendido, desde un comienzo, que Paula no fue convocada esta vez para la obra. Igual, hay mucha calidad en el elenco, está Giovanna Valcárcel, que me parece una superactriz, una chica linda. También está Titi Plaza, Susan León y yo, que tengo la oportunidad de hacer actuación dramática y seguir avanzando en mi carrera”, señaló Leysi.

Cabe indicar que se anunció que la integrante de “Alma Bella” protagonizaría un beso lésbico con la argentina.

La bailarina agregó que Giovanna Valcárcel es una actriz reconocida que trabajó con Ricky Tosso y tiene mucho por mostrar en “Mujer contra mujer”, obra que ambas protagonizarán.

GIOVANNA ES MÁS ACTRIZ QUE PAULA MARIJUAN
Además, restó importancia a las declaraciones de la gaucha que minimizó su trabajo. “La señora tiene mucha más edad y años de carrera. Yo solo hice teatro con Efraín Aguilar, pero he hecho cine, actuación, baile, animo eventos y cosas variadas que tal vez no vayan con el rango que ella maneja”, dijo la bailarina.

Cuando se le preguntó si consideraba que Giovanna, su compañera de actuación, era más actriz que la Marijuán, expresó: “Siento que sí, por que es una persona que está separada, que no ha estudiado actuación, no es empírica”.
_________________________

De: gtejadad [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Martes, 22 de Julio de 2008 01:56 p.m.
Para: gtejadad
Asunto: Posada sobre nuestra Bandera: Atrevimiento, ignorancia o necesidad?

Sr. Director:

Hay algunas comportamientos e incongruencias de algunas personas, que la verdad es para golpearse la cabeza y preguntarnos si es cierto lo que vemos, escuchamos o evaluamos. Me refiero a una sesión de fotos de una dizque modelo llamada Leysi Suarez, montada en un caballo, desnuda y las nalgas sobre nuestro símbolo patrio que caracteriza a todo país civilizado o no...que es la bandera.

No hace mucho en un concurso "internáutico", propuesto por un diario español (20minutos.com) nuestro emblema nacional quedó en segundo lugar en una lucha a brazo partido, donde incluso estuvimos en primer lugar en algun momento. Al final los mexicanos nos ganaron, pero sí que dimos pelea y fuimos la 2da bandera más bonita del mundo. Y ahora esta tipa se sienta sobre ella en una actitud que no entendemos.
Salvando las distancias Cecilia Bolocco en algun momento se puso la bandera argentina encima y no me acuerdo qué otra modelo hizo lo mismo...pero estas sesiones fotográficas eran totalmente diferentes, tenían arte y aunque en su momento se criticó por lo que representa este símbolo patrio, de ninguna manera se puede pasar por alto lo acaecido con nuestra hermosa bandera y cuando tenemos ad portas nuestro aniversario patrio.

No caigo en nacionalismos ni en golpes de pecho de algún cucufato que se la pega de peruanísimo, pero si nosotros mismos no respetamos nuestros símbolos patrios, pues estamos jodidos. Ya hay algunas opiniones de algunos juristas que afirman que no hay delito en esto....puede creerse tamaña tontería afirmada? Estos juristas aceptarían que cualquier hijo del vecino se siente sobre sus familias o sobre su orgullo personal?

Mi indignación tiene algun fundamento, pues me ufano de haber sido abanderado los cinco años que estudie en mi alma mater, al frente de mi escolta escolar y aprendí a amar a mi pabellón nacional, a la cual limpie, mantuve siempre reluciente y gaste de mi propio bolsillo (bueno en esa época de mis padres) para lavarla y tenerle siempre limpia.

Esta ciudadana habrá estudiado Educación Cívica....o quizás, habrá pisado en alguna oportunidad algun colegio u escuela, o tiene acerrín en la cabeza? Vaya usted a saber amigo lector...lo que es yo solo siento verguenza ajena por el comportamiento de esta compatriota....o acaso es de otro país? Sabrá la letra de nuestro Himno Nacional? Bueno mejor lo dejo alli, sino terminare por insultarla.

Guilermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de h m
Enviado el: Martes, 22 de Julio de 2008 02:05 p.m.
Asunto: Valetodo - Posada sobre nuestra Bandera: Atrevimiento, ignorancia onecesidad?

¡Viva el Perú, sus símbolos, el recuerdo imborrable del Soldado Desconocido y el de la Rabona heroica y de todos lo que lucharon por la Patria!
_____________________________
-----Mensaje original-----
De: Raquel Carrero Chereque [mailto:rcarrero@mintra.gob.pe]
Enviado el: Martes, 22 de Julio de 2008 02:46 p.m.
Para: Guillermo Tejada
Asunto: Re: RV: Posada sobre nuestra Bandera: Atrevimiento, ignorancia o
necesidad?

Estimado Guillermo, comparto tu indignación y me permito responder todas
tus dudas.

la señora en mención tiene acerrín en la cabeza? si
la señora en mención sabe la letra del himno nacional? no, no la sabe.
la señora en mención fue a la escuela? creo que si, pero no aprendió
nada
la señora en mención es de este país?, esta es la parte triste, sí, es
de este país!!!!
la señora en mención volverá a poner su poto sobre la bandera?, ella ha
anunciado que lo seguirá haciendo.

Alguna autoridad hará algo para impedirlo? absolutamente NO.
_________________
Trome 07 10 08

'No quise ofender a la bandera'
Por Carolina Caycho

He venido a cumplir con la justicia", afirmó Leysi Suárez, bailarina de 'Alma Bella, tras retirarse del 30 Juzgado Penal de Lima, donde por espacio de dos horas rindió su declaración instructiva en el proceso que se le sigue por el delito contra los símbolos y valores patrios.

En la diligencia, la modelo dijo estar arrepentida por la foto publicada en la revista 'D'Farándula' y negó haber tenido alguna intención de ofender a la bandera peruana cuando decidió posar desnuda sentada sobre un caballo.
Su abogado, Martín Montenegro, reafirmó la inocencia de Leysi y refirió que no tuvo intención ni deseo de ultrajar la bandera nacional.
_____________________________
OJO 02 de Octubre de 2008

ANTE JUEZ RATIFICA QUE FOTOS DE LEYSI SUÁREZ FUERON UN TRABAJO ARTÍSTICO DE HOMENAJE AL PERÚ

No se arrepiente de escándalo con bandera
Daysi Ontaneda rindió testimonial durante tres horas

La vedette Daysi Ontaneda dijo no sentirse arrepentida de haber permitido que en su revista D'farandula la bailarina Leysi Suárez pose desnuda sobre la bandera nacional. Nunca se faltó el respeto a los símbolos patrios, dijo la rubia, que por espacio de tres horas fue interrogada ayer por el ti-tular del 30° Juzgado Penal de Lima, Robinson Espinoza, que la investiga por el delito de ultraje a los símbolos patrios.

La esposa del empresario Mauricio Diez Canseco acudió puntual a la cita con la justicia y permaneció acompañada y ase-sorada por su abogado, quien evitó ha-cer mayores comentarios sobre el caso que envuelve a su clienta en un ilícito penal sancionado hasta con cuatro años de cárcel.

El letrado se limitó a decir que el escándalo armado por una foto sólo puede ser enmarcado como un acto reprochable moralmente y hasta cierto punto de mal gusto, pero no un delito penal estipulado en el Código Penal Vigente. Para que haya un ilícito tiene que haber voluntad de dañar y aquí no existe esa figura, explicó.

La estrategia de la defensa también fue seguida por la propia Daysi durante su interrogatorio, pues trascendió que ella en reiteradas oportunidades ante el juez Espinoza dijo que nunca tuvo intención de ofender a los símbolos patrios, sino, por el contrario, resaltar el mes de la independencia, julio. Cada mes la revista tiene un motivo y se vio que era la foto de Leysi la más adecuada para julio. Fue un trabajo artístico de homenaje, nada más, algo bueno, puntualizó.

En este proceso penal la esposa del pizzero está obligada a pagar mil soles como concepto de caución para garantizar que no se escapará de la acción de la justicia, además, deberá acatar reglas de conducta, como no salir del país ni de su domicilio sin autori-zación del juez y acudir cada 30 días a firmar el cuaderno de control.

La Ontaneda se encuentra totalmente dedicada a su labor de directora de la publicación D'Farándula y ha dejado de lado toda actividad que se relacione con el arte. Respecto a su vida privada, la rubia señaló que no ventilará más sus problemas maritales con la prensa por el bienestar emocional de sus hijas.
______________________________
PERU 21 17 de septiembre de 2008

Les abren PROCESO PENAL por ofender a la bandera

Leysi Suárez y Daysi Ontaneda son enjuiciadas por delito contra símbolos patrios. Podrían afrontar pena de 4 años de cárcel.

La polémica foto del desnudo sobre la bandera en la portada de la revista D’Farándula les ha costado caro a la bailarina Leysi Suárez y a la directora de la publicación, Daysi Ontaneda, porque el Poder Judicial decidió abrir proceso penal a ambas figuras de la farándula al considerarlas “presuntas autoras del delito contra los símbolos y valores de la patria en agravio del Estado”.

El pedido que hizo el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, ante la Procuraduría de su sector, cuando estalló el escándalo de la polémica imagen sobre la bandera, fue oficializado ayer a través de un comunicado de prensa de la Corte Superior de Justicia de Lima, en donde se pone de conocimiento que, por haber cometido el delito contra los símbolos patrios, las denunciadas podrían ser condenadas a una pena no mayor de cuatro años de cárcel.

Según indica el 30 Juzgado Penal de Lima, a cargo del juez Robinson Espinoza, tanto Daysi Ontaneda como Leysi Suárez deberán pagar S/.1,000 por concepto de caución (en caso contrario, serán apresadas), además que pesa sobre ellas el mandato de comparecencia restringida y deberán ceñirse al cumplimiento de reglas de conducta. Por lo tanto, ninguna podrá salir del país sin previa autorización del juzgado y deberán firmar, cada 30 días, el libro de asistencia en el Poder Judicial.

MUDAS POR EL JUICIO. Al enterarse de la apertura del proceso en contra de la bailarina de Alma Bella, el productor Nílver Huárac afirmó que Leysi Suárez no declarará al respecto porque es un tema delicado. “Vamos a dejar que esto fluya como el agua. Hemos decidido que ella y su abogado hablen cuando sea necesario. Eso sí, Leysi seguirá como bailarina de mi agrupación”, precisó el mánager del conjunto.

Mientras tanto, la novel directora de la revista D’Farándula, Daysi Ontaneda, solo dijo: “No sé de qué me hablan. Estoy en la imprenta abocada al nuevo número de mi revista”.

Su abogado, Víctor Montenegro, también se mostró reacio a dar comentarios: “No he recibido ninguna notificación sobre el juicio. En todo caso, Daysi irá a declarar al juzgado”.
____________________________
OJO 17 de septiembre de 2008

JUEZ LE PROHÍBE VIAJAR AL EXTRANJERO AL IGUAL QUE A DAYSI ONTANEDA. TODO POR EL JUICIO DE ULTRAJE A SÍMBOLOS PATRIOS

Leysi no podrá salir del país

Daysi Ontaneda y Leysi Suárez están obligadas a pagar mil soles como concepto de “caución” para asegurar una eventual reparación civil al Estado de ser encontradas culpables.
Posar desnuda sobre la bandera nacional le sigue costando caro a la bailarina Jenny Zamudio Suárez, Leysi, quien ya no podrá viajar al extranjero, como tenía planeado para impulsar su carrera de cantante, sino que ahora tendrá que res-ponder en Lima a la justicia por ultraje a los símbolos patrios.

El titular del 30° Juzgado Penal de Lima, Robinson Espinoza Sandoval, en la víspera decidió dictarle impedimento de salida del país y ponerle reglas de conducta mientras dure este juicio.

La drástica medida también incluye a la vedette Daysi Ontaneda Rueda, directora de la revista D'Farándula, en la que se publicaron las llamadas fotos del escándalo. A la esposa del empresario Mauricio Diez Canseco la justicia le imputó haber dirigido y aprobar la sesión fotográfica sin tomar en cuenta la susceptibilidad del pueblo peruano.

El delito por el que están acusadas ambas estrellas de la farándula local se encuentra tipificado en el artículo 344 del Código Penal Vigente, en el que se establece que si públicamente o por cualquier medio de difusión se ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes de nuestra historia, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cua-tro años, además del pago de 60 a 180 días de multa.

Este hecho empañará por un buen tiempo la carrera de Leysi Suárez como cantante del grupo femenino de cumbia Alma Bella. Hasta hace unos días se mostró segura ante la prensa de viajar a Argentina con su agrupación para dar una entrevista a un programa de televisión de ese país y realizar una sesión de fotos para una agencia publicitaria.

Las integrantes nos dividiremos en dos. Una parte viajará a Suecia y la otra, en la que estoy, iremos a Buenos Aires, dijo en ese entonces sin presagiar este giro adverso del caso.
_________________________________
LA PRIMERA 11 de septiembre de 2008

Luis Torres Montero
malaspalabras@diariolaprimeraperu.com

Carta a Chollywood

Estimado Chollywood: Cuando te pones legañoso, con tu mozzarella elástica hasta cualquier esquina de la televisión, me descalabras. No deseo tu destrucción, más bien que me brindes la posibilidad de ver algo más que entretenido. Ya sé, eres un monstruo. Pero ya pues, diles a tus titiriteros que consigan nuevas ideas. Haces todo lo contrario. No refrescas tus contenidos y tus productores sólo cargan sofás.

Tus personajes ya son muy caseritos. ¿No hay otros? Después no se quejen del rating. Tu televidente se cansa. Eres, al igual que la selección de fútbol, un mal impostergable, pero te imploro que ceses la ‘lepra’ del aburrimiento: Ya estamos cansados de ‘Brad’ Pizza y en qué parte de Daysi Ontaneda puso sus calcetines roñosos; Farid Odé y cómo mueve su nariz y su boca al son de un reloj de la DEA. Que hasta una argentina va al canal de Genaro para hablar de… ¡la lesión de sus costillas! (¿?).

Nílver Huárac y su última ‘reventada’ con la advenediza choteada de Lima Teens. Y Koki Belaunde, el Karl Lagerfeld pos Chernobyl. ¿A alguien le importa el guardarropa de bóxers de Abencia Meza? ¡Somos una sociedad chollywoodense que gusta tanto botar espuma por la boca al ver el pan con pan de cada día! Y los casos sobran. Vamos, yo sé que puedes hacer tu mejor esfuerzo y, por lo menos, ascender la nueva generación a las grandes canchas de la bataclanería en corsé, the new style. Con otra mentalidad y otros usos, el entretenimiento será ácido, crítico, donde se den las pautas para salir del estado embrionario de nuestra TV. Chau. Firma: “El iluso”.
______________________________
De: "francisco" fsagasti@onda.com.br
Para: "Guillermo Tejada Dapuetto" gtejadad@terra.com.pe
Fecha: Wed, 23 Jul 2008 10:44:42 -0300
Asunto: Re: Posada sobre nuestra Bandera: Atrevimiento, ignorancia o necesidad?

Querido Guillermo: Acabo de leer tu comentario sobre la ac titud de la tal Leysi Suarez. ESO MERECE LA INTERVENCION DE LAS AUTORIDADES PRUANAS POR CUANTO SU ACTGITUD SIGNIFICA TOTAL FALTA DE RESPETO A NUESTROS SAGRADOS SIMBOLOS.

Quisiera decir lo que he sentido al leer tu mensaje pero no quiero caer a ese nivel, pero la verdad es que han venido a mi mente los mas agraviantes y vulgares adjetivos ofensivos contra esa mujerzuela, porque para estar enseñando el trasero tiene que ser una persona que por carecer totalmente de otros atractivos, tiene que tratar de despertar instintos propios de una prostituta.

Disculpa mis palabras, pero la actitud de esa mujer, me ha causado el mas grande rechazo y critica.

Francisco Rafael Sagasti Miller
E Mail: fsagasti@onda.com.br
______________________________
De: hugo froilan calle alva [mailto:hugo_froilan45@hotmail.com]
Enviado el: Martes, 22 de Julio de 2008 05:35 p.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: FW: Narcotrafico - por Hugo Froilán Calle Alva

Señor
Guillermo Tejada Dapuetto

Leí su e.mail Valetodo-Posada sobre nuestra Bandera: Atrevimiento, Ignorancia o necesidad.
Al respecto, comparto lo analizado por usted, pero además debo agregar dos cosas importantes: primero.- que estamos frente a medios de comunicación masiva, que por lo general informan o publican BASURA; y segundo.- que el MORBO es casi generalizado en nuestra sociedad, en consecuencia VENDE y es NEGOCIO. Toda persona, es LIBRE de pensar y actuar como mejor le parezca; lo que no es correcto, es que utilice algún simbolo patrio al que todo peruano(a) está obligado a respetar y defender por educación.
____________________________
Estado la demanda por el delito de ultraje a los símbolos patrios
Miércoles, 20 de Agosto de 2008
Abren proceso penal a bailarina Leysi Suárez

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima abrirá proceso penal contra la bailarina Leysi Suárez por el delito de ultraje a los símbolos patrios, después que la integrante de “Alma Bella” posara desnuda sobre la bandera nacional, hecho que generó el repudio de un sector de la sociedad y recibió la desaprobación del mismísimo Ministro de defensa, Antero Flórez Araoz.

Proceso también incluye a la directora de la revista “D’Farándula”, Daysi Ontaneda, quien ahora tendrá que enfrentar un proceso contra el Estado peruano y, además, su divorcio con el empresario Mauricio Diez Canseco, quien, aseguran, habría decidido ya no financiar más la salida del mencionado medio de espectáculos.

Noticia trascendió a nivel internacional

Como se recuerda, las fotos que Suárez realizó para la citada revista fueron muy criticadas por varios sectores de la población; incluso, la noticia obtuvo ribetes políticos y trascendió a nivel internacional. Tal fue el escándalo que Leysi se vio obligada a pedirle disculpar a Flórez Araoz en una cita que fue transmitida en los principales informativos del país.

Ahora sólo queda esperar el inicio del juicio y conocer cuál sería el destino de la sensual bailarina que, sin querer queriendo, se ha involucrado en un hecho que podría meterla en un lío muy grueso, cuando ésta ya pensaba que todo había quedado en el olvidado y las autoridades habían dado vuelta a la página.
___________________________
---------- Forwarded message ----------
From: Ivan Izquierdo
Date: Jul 26, 2008 11:33 PM
Subject: PARA MI BANDERA, CON MALICIOSA ENVIDIA
To: Herbert Mujica

PARA MI BANDERA, CON MALICIOSA ENVIDIA

La bandera es nuestro símbolo, emblema y para algunos, fetiche de
peruanidad. Desde pequeño nos enseñaron a amarla, respetarla y
defenderla. Por ella, se derramó la sangre de muchos peruanos. Como
cualquier otra bandera del mundo esta podría ser vituperada por otros,
quemada, pisoteada. Pero eso no matará a ningún peruano, solo dejará
evidencia del primitivismo de quienes la mancillan. La bandera es
también escudo y amuleto para manifestantes e invasores de terrenos.
La norma nos obliga a izarla en Julio y nos impiden hacerlo cuando
deseamos, espontáneamente, mostrar nuestro orgullo y peruanidad.
Contiene un escudo que el Estado guarda celosamente para sí, como su
propiedad privada, como si el resto, los que vivimos de a pié, no
fuésemos dignos de usar nuestro escudo. De esa forma se convierte a la
bandera en una especia de decreto, en imposición. Alejándola de la
libre manifestación de nuestra identidad nacional. ¿Amamos por
decreto, por norma? o por que el amor a la patria nace en nuestros
orgullosos corazones por pertenecer a este grupo humano tan diverso,
con defectos y virtudes, llamado Perú.

Quienes repiten la frase "es un saludo a la bandera" no se percatan
del flaco favor que le hacen a nuestro símbolo. Pero nadie los acusa,
nadie pretende enjuiciarlos por su error. Sin embargo, son capaces de
enjuiciar a quienes, en su opinión, mancillan la majestad del bicolor.
Es la historia de siempre, la paja en el ojo ajeno y tronco en el
propio.

Está en juego el castigo a una publicación, a un fotógrafo y a una
bella peruana. Los fundamentalistas de la peruanidad de reglamento los
han sentenciado y la hoguera judicial será su destino. ¿No basta una
reprimenda?

Al ver las fotografías no pude dejar de sustraerme al problema. El
fotógrafo ha unido tres cosas bellas en la composición, la bandera, un
fino caballo y una dama de inmejorables atributos. Su error:
colocarlos en indebido orden. No me he sentido ofendido. No creo que
sea una afrenta a mi querido bicolor. Pero debo confesar que me hizo
sentir una maliciosa envidia por nuestro símbolo nacional.

¡Felices Fiestas Patrias!

--
Iván Izquierdo Elliot
Editor General Revista PRO-INTELLECTUM
http://sentcom.blogspot.com/
http://groups.google.com.pe/group/pro-intellectum
____________________________
EL COMERCIO JULIO 25, 2008

Fiscal cita a Leysi Suárez para que declare por supuesta ofensa a los símbolos patrios
7:27 | La polémica bailarina deberá presentarse este sábado en el despacho de la magistrada Silvana Calle Miranda

La bailarina y cantante de cumbia Leysi Suárez declarará este sábado ante la fiscal provincial Silvana Calle Miranda en la investigación de oficio abierta por el supuesto delito de ultraje a los símbolos y valores de la Patria.

La citación de la Fiscalía precisa que la señorita Lacey Jenny María Zamudio Juárez, conocida como "Leisy Suárez", deberá acudir a la diligencia programada a las 11 a.m. en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima de Turno, ubicada en la Sede Principal del Ministerio Público de la avenida Abancay en el Centro de Lima.

Como se recuerda, Leysi Suárez desató un escándalo tras ser publicadas en la revista D'Farándula unas fotos en las que posaba desnuda montada en un caballo y sentada sobre el Pabellón Nacional.

En un comunicado del Ministerio Público, la fiscal informó que la investigación abarcará además a la directora del medio de comunicación, Daisy Ontaneda, y al fotógrafo Pedro Cárdenas, quienes serán citados en los próximos días para que rindan su manifestación.

"El Ministerio Público actuará en este y en todos los casos siempre en defensa de la legalidad, respetando el derecho de las personas a la legítima defensa y en el marco de un debido proceso", afirmó la magistrada.

Cabe indicar que la investigación preliminar del Ministerio Público incluyó la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa para evitar la duplicidad de procesos. Calle Miranda indicó que dicha acción penal mantendrá el mismo registro consignado con el número 257-2008 registrado al momento que se abrió la investigación preliminar en la Fiscalía a su cargo.
_______________________
GATOENCERRADO JULIO 24, 2008

Amplían ''investigaciones'' en caso de modelo sentada en bandera

Investigación de Fiscalía por ultraje a los símbolos y valores de la Patria, incluirá a la directora de la revista D’ Farándula Daisy Ontaneda y al fotógrafo que retrató a una modelo desnuda sobre el Pabellón Patrio, además de la propia artista, informó esta noche el ministerio Público.

La señorita Lacey Jenny María Zamudio Juárez, conocida como “Leisy Suárez”, deberá acudir este sábado 26 de julio a las 11 de la mañana, al Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima de Turno, ubicado en la Sede Principal del Ministerio Público de la avenida Abancay en el Centro de Lima.

Asimismo, la Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima, Silvana Calle Miranda, señaló que la denuncia presentada este jueves por el Procurador del Ministerio de Defensa del Perú contra la bailarina “Leisy Suárez” por haber cometido el presunto delito de ultraje a los símbolos y valores de la Patria, fue acumulada a la investigación iniciada de oficio por el Ministerio Público.

Calle Miranda informó que para evitar duplicidad de procesos, dicha denuncia mantendrá el mismo registro consignado con el número 257-2008 registrado al momento que se abrió la investigación preliminar en la Fiscalía a su cargo.

La Fiscal informó que la directora del medio de comunicación, Daisy Ontaneda, y el fotógrafo, Pedro Cárdenas, serán citados en los próximos días para que rindan su manifestación.

“El Ministerio Público actuará en este y en todos los casos siempre en defensa de la legalidad, respetando el derecho de las personas a la legítima defensa y en el marco de un debido proceso”, afirmó.

La Fiscal Silvana Calle agregó que las diligencias que se prevén efectuar en este caso, se realizarán en estricto cumplimiento de la ley, de acuerdo a las atribuciones que señala la Constitución Política del Perú y lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La investigación fiscal fue promovida de oficio cuando la bailarina apareció hace unos días en la portada de la Revista D farándula, desnuda y sentada sobre un caballo cubierto con el Pabellón Nacional.¨
_______________________
LA RAZON JULIO 25, 2008

Quieren llevar a “Leysi Suárez” a la frontera

Ministro de Defensa afirma que así comprenderá patriotismo y peruanidad
Después de que el procurador público formalizara la denuncia penal ante la Fiscalía contra la modelo “Leysi Suárez”, por el delito de ultraje a los símbolos y valores de la patria, el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, instó a quienes no dan importancia al vejamen a nuestros símbolos patrios que visiten zonas de frontera para que comprendan el significado del patriotismo y la defensa de la peruanidad.

“En los confines alejados de nuestra patria, sobre todo en zonas de frontera, como Tumbes, vibra el patriotismo de los peruanos, en donde existe un ardor por los valores patrios, sobre todo por estar en suelo en que han combatido sus antepasados, defendiendo nuestro territorio”, señaló el titular de Defensa en Zarumilla, Tumbes, en la celebración del 67 aniversario de la campaña del 41.
Flores-Aráoz comentó que en las zonas fronterizas “se defiende con muchísimo más fuerza nuestros símbolos y valores patrios, como son el himno, la bandera y el escudo nacional”, y resaltó la indignación de los tumbecinos por la inconducta de una artista “que ha vejado nuestro emblema nacional y a quien tiene que caerle el peso de la ley”.

El ministro reconoció, sin embargo, que hay personas desaprensivas, que no le dan la debida importancia al agravio a nuestro símbolo patrio, y en ese sentido los invitó a visitar las zonas de frontera, como Tumbes y Tacna, “para que sientan el patriotismo y comprendan mejor la sensibilidad de los peruanos que aman a su patria y defienden sus símbolos”.
___________________________________________
PERU 21 JULIO 25, 2008

Luis Lamas Puccio: "Las fotos de Leysi Suárez sí constituyen un delito"

El penalista consideró que las imágenes donde aparece la bailarina desnuda con una bandera peruana “ofenden a un símbolo patrio, lo cual es sancionado de acuerdo al Código Penal”.

Para Lamas Puccio este hecho debe significar un mensaje a la opinión pública sobre el respeto a los símbolos patrios
El abogado penalista Luis Lamas Puccio consideró “apresurado” afirmar que las fotografías donde la bailarina Leysi Suárez posa desnuda sobre el pabellón nacional no constituyen delito, pues “estas imágenes ofenden a un símbolo patrio, lo cual es sancionado de acuerdo al Código Penal”.

“Si hay una persona que ha mostrado públicamente sus partes íntimas junto al pabellón, en mi punto de vista, sí ofende o vilipendia un símbolo patrio, porque la bandera es lo más representativo de la identidad nacional e implica un respeto en términos absolutos. No puedes identificar la bandera con los órganos genitales de una mujer”, remarcó en diálogo con Peru21.pe.

La revista “D´Farandula” publicó la semana pasada, en su primer número, fotos de la bailarina Leysi Suárez en las que aparece desnuda, sentada sobre un caballo cubierto con la bandera peruana, lo cual originó la protesta de congresistas y diversas autoridades.

El letrado recordó que nuestro ordenamiento legal establece una pena de hasta cuatro años de prisión para quien “ultraje” los símbolos patrios, además de sanciones pecuniarias. Por esto, Lamas Puccio consideró adecuado que se abra una investigación contra la popular integrante del grupo musical “Alma Bella” y quienes resulten responsables de esta “afrenta”.

Sin embargo, sostuvo que más allá de las acciones judiciales que las controvertidas imágenes ameriten, “este hecho debe significar un mensaje a la opinión pública sobre el respeto a los símbolos patrios”.

“La norma también cumple una función pedagógica y de orientación a la opinión pública. En ese sentido, lo mínimo que podría hacerse es formalizarse una denuncia y que se dé el proceso en donde cada una tendrá que dilucidar su margen de responsabilidad”, refirió.

Sin embargo, la apreciación de Lamas Puccio no coincide con lo que consideran otros abogados consultados ayer por Perú.21. Para José Ugaz este hecho no representa una infracción penal punible. A lo mucho — dijo —, se trata de un “acto antiestético, de mal gusto y ridículo”.
___________________________
PERU 21, JULIO 24, 2008

Flores-Aráoz ordena denunciar a la bailarina Leysi Suárez

El ministro de Defensa consideró que se ha cometido un ultraje a uno de los símbolos patrios. Algunos juristas consultados advierten que el cuestionado acto no reviste delito penal alguno.

¿Será una guerra sin cuartel? El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, ordenó ayer que se denuncie penalmente a la bailarina y cantante Leysi Suárez por considerar que ultrajó los símbolos patrios al haber posado desnuda sobre un caballo cubierto con la bicolor nacional. “La vejación contra los símbolos patrios es una cosa que no se puede permitir. Como no podía ser de otra manera, interpondremos la denuncia pertinente ante el Ministerio Público para que sea llevada ante el Poder Judicial”, afirmó Flores-Aráoz durante una ceremonia en la Fuerza Aérea.

Sin embargo, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, sostuvo que, si bien la bailarina podría haber incurrido en un ilícito penal, las investigaciones determinarán su grado de responsabilidad.

No obstante, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima, que despacha Silvana Calle abrió, de oficio, una investigación preliminar sobre el tema.

El procurador del Ministerio de Defensa, Darío Bejarano, presentará esta mañana la denuncia penal contra Suárez, cuyo nombre oficial es Lacey Zamudio Juárez. El cargo: haber ultrajado los símbolos patrios, delito tipificado en el artículo 344 del Código Penal. La sanción contempla una pena privativa de la libertad no mayor de cuatro años y una multa de 60 a 180 días de trabajo comunitario.

LANZAN CRÍTICAS. Parlamentarios de diversas tiendas expresaron su malestar por esta situación. “La foto está bastante publicitada, tiene sus bondades, pero también tiene muchos aspectos que colisionan con los principios básicos del sentimiento patriótico”, aseveró el legislador upepista Edgard Reymundo.

“Aparte de lo anecdótico, y siendo el tema mediático, es pertinente hacer la denuncia que corresponda”, arguyó. Por su parte, Rosario Sasieta (AP) manifestó su conformidad para que se sancione a “cualquier persona que denigre los símbolos patrios”.

Para Lourdes Alcorta (UN), la actitud de la cantante y bailarina fue calificada como desafortunada y torpe. “Es una pobre mujer que quiere llamar la atención con un caballo y una bandera. Me parece una actitud desafortunada y torpe de quien viene”, subrayó.

NO HAY DELITO. En tanto, juristas consultados por Perú.21 le restaron trascendencia a la acción iniciada por el portafolio de Defensa e indicaron que el cuestionado acto no reviste una infracción penal punible. “Creo que hay un error producto del desconocimiento de cómo se configuran los delitos de acuerdo con el Código Penal”, refirió el abogado José Ugaz.

“Que sea un acto antiestético, de mal gusto y ridículo, y que eso ofenda a mucha gente, no basta para que esta señorita asuma una responsabilidad penal”, añadió.

Similar temperamento manifestó César Nakazaki, quien ha asesorado a personajes de la farándula. “Me parece que (el ministro) está equivocado porque ese hecho no es un acto criminal. No tiene relevancia penal. Solo es un hecho que puede ser objeto de reprobación por parte del publico”, explicó.

“Las expresiones artísticas hechas por un personaje de la farándula, que pertenece al mundo chicha o al mundo no convencional, no constituyen delito de modo alguno”, puntualizó.

A su turno, el constitucionalista Aníbal Quiroga pidió que no se exagere el tema. “Hay un efecto ‘búmeran’ porque la artista ha conseguido que se le dé publicidad. La gente valorará si tiene buen o mal gusto. Insisto, es exagerado el tema. Yo no le daría más importancia. Si algo marca a la democracia es la tolerancia, incluso frente al mal gusto ajeno”, subrayó.
______________________________
TROME JULIO 24, 2008

Beto: Leysi parece una barbie barata
Por Jéssica Lino/Eric Castillo

Parece una Barbie barata", fue la opinión de Beto Ortiz sobre las fotos que Leysi Suárez hizo para la revista "D' Farándula", donde aparece sentada sobre el Pabellón Nacional en un caballo de paso.

"Los de la revista hubieran sido más inteligentes y usado una bandera, no el Pabellón Nacional, sobre todo que usan el escudo, están ofendiendo dos símbolos patrios: la bandera y el escudo, no es respetuoso ni patriótico", comentó el conductor de 'Enemigos íntimos'.

Asimismo, agregó: "Está es una idea genial de Mauricio Diez Canseco, él mismo autor del falso 'ampay' de Lady Bardales, del exitoso programa 'Astros de la risa'. Debo resaltar que todas las fotos pasaron por el photoshop, porque ese no es su cuerpo, ni la piel, ni cara de Leysi. Mejor se le ve sin photoshop, porque así parece un maniquí, una Barbie barata".

Por otro lado, Karen Dejo también se refirió al tema, "esas cosas están estipuladas en el Código Penal y las autoridades se encargarán. Prefiero reservar mi opinión. No estoy en contra de los desnudos, porque los hice, pero no con una bandera y como está en contra de la ley, habrá que ver qué sucede. Si quisieron 'marketearse', debieron hacerlo de otra manera".

Sin embargo, Sara Manrique señaló que le están haciendo un cargamontón a la bailarina de 'Agua Bella', "pues en el país hay problemas mucho más graves, me siento aterrada con los casos de violaciones que aparecen todos los días. Se necesitan sanciones drásticas para que podamos vivir con mayor tranquilidad. Esas son las cosas importantes que el país necesita resolver y no perder el tiempo porque una chica linda, como Leysi Suárez, pose con la bandera", agregó.

En cuanto a Leysi, se supo que este sábado, cuando la presenten como la nueva co- animadora de 'La movida de los sábados', dará su versión de los hechos, aunque sus amistades adelantaron "que estaba muy tranquila".
______________________________

LA PRIMERA JULIO 24, 2008

César Hildebrandt

De Leysi Suárez a Lady Godiva
Lo que no se ha entendido en todo esto de una modelo sentándose calata sobre la bandera peruana es eso de la globalización.

O sea que sí nos debe ofender que la tal Leysi Suárez ponga el trasero sobre la bandera de la que es súbdita, pero no nos debe ni siquiera mover un pelo que toda la economía se haya vuelto extranjera, en general, y chilena, en particular.

Un poco de coherencia, please.

¿No es que ya no hay fronteras –como dice Vargas Llosa-, ni nacionalismos?

¿No es que hemos dejado de ser tribus endogámicas y apostamos ahora al comercio mundial, con la OMC (Organización Mundial de Comercio) de Basílica?

Pues bien, si ya no hay países sino telecés, ¿por qué debería haber banderas sagradas, símbolos patrios, marcas antiguas de los estados-nación en trance de desaparecer?

Es curioso que una tal Leysi Suárez, que parece una modelo para el “antes” de un método de adelgazamiento, haya puesto en ridículo la tesis del ultraliberalismo sin patria ni bandera.

¿O sea que sí hay patria y sí bandera, doctor Flores Aráoz?

Y entonces, ¿por qué arriamos la bandera de las empresas que otros sí reservan para sus estados (el cobre de CODELCO, el petróleo de ENAP, la capacidad exploratoria de PETROBRAS)? ¿Y por qué ni el aeropuerto llamado graciosamente Jorge Chávez es peruano sino que está en manos de un consorcio internacional tramposo?

Y ya que estamos en esto, ¿serán peruanos los que celebraron el cierre de “la línea de bandera”, paso previo al dominio chileno del cielo comercial del Perú? Y ya dispuestos a provocar, ¿no nos da vergüenza decir que son peruanísimos los Carlos Torres Caro y los Gustavo Espinoza?

Lo que la editora de la revista que publicó las fotos de Leysi Suárez debería explicar es si su crítica a la globalización va a quedar allí o si estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo partido, decididamente venido de la farándula.

Porque aun cuando la señorita Daisy Ontaneda –la editora en cuestión- no lo haya querido, es inevitable comparar a Leysi Suárez con Lady Godiva.

Como todos sabemos, Lady Godiva también se montó desnuda sobre un caballo. No lo hizo, claro, para una sesión fotográfica de horrendo gusto sino porque así pudo convencer a su marido, Sir Leofric, señor de Coventry y conde de Chester, a que rebajara los impuestos.

Por eso es que detrás de la imagen pintada por el inglés John Collier en 1898 –una Lady Godiva adorable, desnuda y con la cabeza gacha, montada sobre un caballo blanco- hay siempre un mensaje de rebeldía y de triunfo popular. Y lo cierto es que esta mujer del siglo XI logró pasear desnuda sin ser vista, dado que el pueblo de Coventry, avisado, cerró puertas y ventanas para que nadie se asomara a verla. Y el señor de Coventry tuvo que rebajar las tasas y las exacciones.

Por lo tanto, es lícito preguntarnos si esta señorita Leysi Suárez, cuyo nombre real es Lacey Zamudio, ha querido poner la pica en Flandes con un desnudo mensaje dirigido al ministro de Economía. Porque eso de que los símbolos patrios han sido vejados –como sostiene el ministro de Defensa que representa a un ejército en ruinas que no podría defender ninguna soberanía- suena peor y más cínico que cualquier frase de Alberto Fujimori, ese japonés que nos gobernó a patadas con el aplauso de millones de “perguanos”.

El problema no es que alguien se siente sobre la bandera. El problema es en qué trapo escenográfico han convertido los que nos gobiernan la bandera que alguna vez inspirara tanto respeto.
__________________________
LA RAZON JULIO 23, 2008
En cuerpo y alma

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

¿De qué habla la gente en la calle? Ciertamente no del Acuerdo Nacional, ese club con un listado de buenas intenciones cuyos miembros se reúnen de vez en cuando –como ayer que fue su sexto aniversario– para lanzar declaraciones grandilocuentes. Tampoco de las elecciones a la Mesa Directiva del Congreso, que se parece cada vez más a un culebrón venezolano. Y mucho menos de los logros macroeconómicos que tanto enorgullecen al establishment.
En la calle se habla del último accidente en Pasamayo y la falta de seguridad en las carreteras. Del dúo impresentable de congresistas que superaron el tristemente célebre “por Dios y por la plata” con el “no hay que pensar en el país, nuestro bienestar está primero”. De cómo Toledo ha sacado cara por la guapa Lady Bardales. Y, por supuesto, de Leysi Suárez.

Resulta significativo que hayan sido tres mujeres, congresistas para más señas, las únicas que han protestado por las fotos en las que la bailarina de Alma Bella posa desnuda sobre nuestra bandera, montada sobre un caballo. Como si no hubiera asuntos más importantes de los que podrían preocuparse (las docenas de niños que mueren de neumonía en Puno, aquicito nomás, por ejemplo).

Pero, claro no olvidemos que la envidia, sustantivo femenino, es definido por el DRAE como pesar del bien ajeno. Y vaya que la señorita Suárez tiene bienes corporales que estas matronas de la Patria hace rato han perdido.

En cambio, sus colegas varones, hasta ahora al menos, no se han sentido ofendidos. Excepto Pedro Santos, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, quien dijo que la citará a fin de conocer las razones de su conducta.

Suponemos que se refiere a una cita diurna en el Congreso. Y estamos seguros de que tal audiencia obtendrá récord de sintonía. Aunque no se necesita en realidad interrogar a Leysi Suárez para entender el motivo. Publicidad es la respuesta, y vaya que la ha obtenido en abundancia.

Si esto es una ofensa a los símbolos patrios está abierto al debate. Ya han salido a terciar abogados. Unos, como Amoretti, opinan que lo que hizo es un delito de ultraje y merece sanción. Otros, como Nakasaki, aseguran que no ha cometido ninguna infracción.

La bailarina, por su parte, no se arrepiente. Al contrario, anuncia una nueva sesión fotográfica utilizando otros símbolos patrios (¿una escarapela en la región más austral de su espalda, quizá?). Y declara, en magistral boutade, que con esas fotos demuestra que ama al Perú “en cuerpo y alma”.

El tema ha inundado la blogósfera criolla. Solo en “Útero de Marita” había anoche 53 comentarios de todo calibre. De ellos, rescatamos un par: 1) mucho más ofenden a la Patria congresistas de la estofa de Espinoza y Torres Caro; 2) si algo se ha ultrajado con esas fotos es el buen gusto.
__________________________
TROME JULIO 24, 2008
SECCION PICO TV

Circo con Leysi

Este Búho está convencido que la 'periodista' Daisy Ontaneda nunca imaginó el tremendo marketeo que le resultaría mostrar, en el primer número de su revista, a la bailarina Leysi desnuda. Pero el escándalo armado, coincidentemente por algunos congresistas grises y opacos, que se mantienen mudos ante los flagrantes casos de tráfico de influencias y contratos a empleados fantasmas, nos hace olfatear que se cocina una pestilente olla de psicosociales. Chile se arma y no respeta los acuerdos de convivencia pacífica y el ministro de Defensa -que más parecía al imitador Carlos Álvarez- se pone eléctrico al ver a Leysi y pretende denunciarla penalmente. ¿Por qué tanta payasada de políticos con rabo de paja? No creo que solo sea porque estamos en temporada circense.

La opinión pública exige cambio de ministros, en el Congreso se sacan los ojos por la presidencia, hay violaciones, saqueos y caos en las carreteras, pero los políticos hacen cuestión de Estado por Leysi en una revista nueva de escasa circulación. ¡Por favor! Algunos congresistas solo están haciendo el ridículo. En todo caso, los únicos que tienen derecho a juzgar a Leysi son los mañosos que vieron diez veces 'Mañana te cuento 2', pues querían ganarse con más fotos en traje de Eva. El verdadero escándalo lo han protagonizado los 'padres de la patria' que pretenden quemar, en la hoguera, a la modelo. Justo cuando se viven días siniestros en el Congreso. Horas de increíbles conciliábulos y traiciones, todo para elegir al nuevo presidente del Legislativo.

El Apra está desesperado porque Velásquez Quesquén puede perder ante la oposición. Los acuerdos auspiciados por este congresista han sido grabados y difundidos. Allí sus 'protegidos', dos parlamentarios de la peor calaña, llegan a decir: 'primero no está el país, sino nuestro bie-nestar'. Esta escandalosa confesión se hizo en la presencia de Velásquez Quesquén, aspirante a la presidencia del Congreso. Ese sí es un escándalo. Apago el televisor.
_______________________________
PERU 21 JULIO 24, 2008

Opinión | Jue. 24 jul '08Leysi y Ántero

El ministro de Defensa hace famosa a una bailarina. Compartir Enviar
El ministro Ántero Flores-Aráoz, alguien usualmente respetuoso de la juridicidad, perdió la oportunidad de callarse en lugar de protagonizar un papelón con su respuesta a la fotografía controversial donde la vedette Leysi Suárez aparece desnuda, montada en un caballo, posando sus amplias nalgas sobre una bandera.

El objetivo de Leysi y de los editores de la revista D’Farándula era llamar la atención de los lectores. No hay duda de que lo han conseguido, aunque no por la audacia de las imágenes sino por la intervención del ministro de Defensa.

La fotografía es de mal gusto. La bien despachada Leysi pudo haberse mostrado, incluso con la bandera, con mucho más gracia. Pero si es de mal gusto no es más que mi modesta opinión. Otro puede pensar que es un magnífico ejemplo de sensualidad que hace parecer a Hugh Hefner –el fundador de Playboy– un chancay de a real.

Es, pues, cuestión de gustos. Y, en esos asuntos, como en los colores, el Estado no puede meterse a imponer qué es buen gusto y qué no. Salvo que se cometa una ilegalidad. Eso piensa Flores-Aráoz, quien ayer firmó una resolución que autorizó al procurador del sector Defensa a formular denuncia penal contra Leysi.

Pero los abogados consultados por este diario coinciden en que esta bailarina no ha cometido un delito. Incluso, la ministra de Justicia se cuida de decir, en el comunicado que emitió ayer, que la fotografía “linda con lo ilícito” y que recién ha encargado el estudio sobre el caso.

La intervención de Flores-Aráoz es absurda y constituye un precedente peligroso para las libertades en el país, pues pretende imponer cómo se puede usar la bandera. Ni siquiera Fujimori hizo un juicio cuando le lavaron la bandera. Lo ocurrido se parece a la prepotencia, también bajo este gobierno, de censurar las ilustraciones de Piero Quijano. Los militares no tienen el monopolio del cuidado de los símbolos patrios.

En lugar de perder el tiempo en estas tonterías, y de promover la fama de Leysi, el ministro Flores-Aráoz debería ordenarle al comandante general del Ejército que colabore con la justicia en los casos de derechos humanos, y retomar la agenda de reforma del sector Defensa, la cual está bastante olvidada.
--------------------------------------------------------------------------------
EL TROME JULIO 22, 2008

Daysi se araña por desnudo de Leysi
Por Jéssica Lino

Miami (Comunicación telefónica).- "Que sigan sonando los tambores, mientras yo sigo moviendo las caderas", respondió Daysi Ontaneda ante las críticas y la voz de protesta que levantaron algunos congresistas por la sesión de fotos que su revista "D´ Farándula" le hizo a Leysi Suárez con la bandera del Perú.

"Con este trabajo lo único que hemos pensado hacer es un homenaje al Perú y también a los peruanos, por eso elegimos a Leysi, quien es una chica espectacular. La bandera y el caballo de paso son símbolos muy representativos y aparecen en la sesión de fotos. Aquí no ha existido ninguna mala intención, agravio o ganas de atacar a nuestro país, porque no estamos escupiendo, ni pisoteando la bandera.

Muchas veces personas que nos representan fuera, con algunos actos han agraviado al Perú y nadie hizo nada, ni levantaron la voz de protesta, ahora que una periodista, que está empezando hace prensa como yo, todos empiezan a levantar el dedo acusador, eso no me parece justo", explicó.

Pero en el Código Penal se sanciona esos actos...
Ignoro el tema, sé que han opinado muchas personas, hemos sido atacados, porque lo han visto de otro contexto. No entiendo con qué intención están poniendo trabas a mi revista, porque aquí nadie le está faltando el respeto a nadie, hagan lo que hagan, igual seguiré adelante.

¿Es cierto que le pagaste mil dólares a Leysi por posar desnuda?
El trato que hice con ella no lo haré publico, por ética. Si la gente quiere especular eso, que lo haga y si quieren criticar, también, todo es bienvenido. Así me pongan miles de trabas seguiré adelante, que sigan sonando los tambores mientras muevo las caderas.

¿Asumirás las sanciones que te impongan?
Ya lo veré con mi abogado, porque no le he faltado el respeto a nadie y menos a mi país con esas fotos. Lo único que quise es darles un regalo por Fiestas Patrias. Camino en son de paz y en buena onda, porque Dios es mi mejor guía y respaldo, por eso estoy tranquila con mi conciencia.
___________________________
OJO 22 de julio de 2008

Y CONGRESO LA CITA PARA QUE EXPLIQUE AFRENTA A SÍMBOLO PATRIO

Leysi pide perdón por posar desnuda con bandera

“Bailarina deberá responder ante justicia por lo que hizo”, dice congresista Pedro Santos.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Pedro Santos, citará a la bailarina Leysi Suárez, a fin de conocer las razones por las que usó la bandera peruana como montura para una serie de fotografías realizadas para la portada de una revista de reciente aparición.

El congresista calificó de “muy mal gusto” que la figura de Alma Bella se haya atrevido a posar de esa forma con la bandera. “El código penal es muy claro. Yo creo que la señorita Suárez debe responder ante la justicia por lo que ha hecho. Cualquier acto hecho de forma grotesca o burlona contra los símbolos patrios es un delito y debe de castigarse. Voy a pedir una investigación y llegar hasta el fondo del asunto”, comentó a OJO.

Santos dice que el Ministerio Público y el Poder Judicial determinarán la sanción que merece Leysi Suárez en este caso. “Debería tener una denuncia penal y luego el Poder Judicial tendrá que actuar. Me encuentro en Arequipa realizando una serie de gestiones que tienen que ver con mi despacho, pero mañana (hoy) a primera hora tomaremos cartas en el asunto”, indicó.

El editor de la revista D Farándula, Ernesto Jerardo, señaló que la controvertida fotografía de Suárez no tiene un tono burlón contra los símbolos patrios. “Leysi es una figura exitosa y uno de sus atributos es su cuerpo, por eso quisimos rendirle un homenaje al pueblo peruano en esta fecha. Leysi está feliz con el ejemplar y nosotros también, no pretendimos herir susceptibilidades”, comentó el periodista.
___________________________
LA RAZON JULIO 22, 2008

Afirman que cometió delito al posar desnuda sobre bandera peruana
Congresistas evalúan denunciar a Leysi Suárez

La integrante de Alma Bella, Leysi Suárez, se encuentra metida en un grave problema después de posar desnuda sobre un caballo que llevaba la bandera peruana sobre su lomo, ya que el congresista Wilson Urtecho afirmó que junto a otros colegas evalúan presentar una denuncia en su contra.

Asimismo, la legisladora Zenaida Uribe comentó que la bailarina cometió un delito, según lo que se estipula en el Código Penal, en el artículo 344. “No he tenido la oportunidad de ver la foto –que apareció publicada en la portada de la revista D’Farándula que dirige Daysi Ontaneda–, pero el hecho de posar con un símbolo patrio ya va contra la moral”, dijo Uribe.
“En el Código Penal se considera como delito lo siguiente: El que públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días”, añadió.

Por su parte, la cantante y actriz que aparece en el reparto de “Mañana te cuento 2” declaró a un diario local que no tuvo ninguna intención de ofender el símbolo patrio ya que pensó que, por el contrario, lo estaba honrando. Molesta con la prensa con la polémica generada añadió que cualquier otra consulta, la dirijan a la revista.

La congresista dijo también que la Comisión de Educación verá si investiga el tema para ver si Suárez amerita una sanción o no. Como podría suceder con la peruana, Paulina Rubio fue multada por el Gobierno de México al posar desnuda, tapándose únicamente con la bandera de su país.
_____________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de CIRO SILVA PAREDES
Enviado el: Martes, 22 de Julio de 2008 11:42 a.m.
Asunto: Valetodo -Rv: Piden Expulsar del Perú a Modelo - Los Patriotas - Fotos del Escándalo

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA PATRIOTICA
Jr. Washington 1245 – Lima Telf. 2713169 – 989 634 753
E-mail: RESISTENCIA_PATRIOTICA@yahoo.es

Señor Jefe de Prensa / Informaciones y/o Redacción:

NOTA DE PRENSA

Patriotas demandan a los PADRES Y MADRES DE LA PATRIA:
Declarar persona NON GRATA y EXPULSAR DEL PERU a modelo LEYSI SUAREZ y todos los responsables.

Ante las fotos del escándalo de la modelo LEYSI SUAREZ, en las que posa desnuda en la Revista D FARANDULA que dirige la Sra. Daysi Ontaneda, encima del PABELLON NACIONAL y montada en un caballo, el coordinador del Movimiento de Resistencia Patriótica, Ciro Silva Paredes, demandó a los congresistas de la República que procedan a aperturar de inmediato un proceso de investigación, a fin de determinar a todos los responsables de esta ofensa a nuestro símbolo patrio y se considere la posibilidad de que la modelo y todos los responsables PIDAN PERDON EN EL SENO DE LA COMISION INVESTIGADORA AL PAIS. De no ser así, se debería considerar la posibilidad de declararlas PERSONAS NON GRATAS Y PROCEDER A EXPULSARLAS del Perú, a fin de que sirva de ejemplo para nuestros millones de estudiantes, de que en el Perú se respetan los símbolos patrios.

“No es posible, que en el mes de la Patria, mientras miles de patriotas hemos impedido el Paseo de nuestra Sagrada Bandera Peruana en el corso chileno de Wong, una modelo se haya prestado a este tipo de fotografías que son OFENSIVAS PARA LA DIGNIDAD NACIONAL. Mas allá de una infracción al código penal, que no llevaría mas allá de trabajos forzados POR DOS MESES, nuestros llamados PADRES DE LA PATRIA deben de considerar una sanción ejemplar para todos los responsables y que sirva de ejemplo, para las actuales y futuras generaciones. Hay que iniciar una Gran cruzada de rescate de nuestros valores nacionales, del amor a la Patria. A propósito ¿Qué han dicho nuestras autoridades educativas. Donde esta el Ministro de Educación. Donde esta el presidente de la Comisión de Educación del Congreso. Donde están los miembros del Plan Educativo Nacional, o vamos a dejar que esto pase por agua tibia?...¿Qué esta pasando en el Perú?” finalizó Ciro Silva.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 22 de Julio del 2,008.

OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL
______________________________
LA REPUBLICA JULIO 23, 2008

Palos de ciego. Nalgas metafóricas
Maritza Espinoza.
mespinoza@larepublica.com.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Estoy segura de que ni Leysi Suárez ni la novata (dizque) directora de publicaciones Daysi Ontaneda tuvieron la más mínima conciencia de que las fotos de la bailarina totalmente desnuda y sentada a horcajadas sobre el pabellón nacional, fueran ofensivas para alguien. Les creo. Les creo ciegamente... Pero, eso sí, nunca más en mi vida volveré a mirar una bandera peruana de la misma forma. No, señores. Y cada vez que vea a un político besando el símbolo patrio en el que la guapachosa Leysi posó sus intimidades, me lo tomaré tan en serio como me tomo los juramentos democráticos de Alberto Fujimori. Ja. Y tres veces ja.

Legalmente, ya lo han dicho varios abogados, desde los respetables hasta César Nakazaki, no hay delito en las fotos y eso, a no dudarlo, estimulará la creatividad de doña Daysi quien ya puede ir planificando su siguiente portada: ¿Qué tal Florcita Polo cantando el himno nacional a ritmo de perreo o Melcochita limpiándose el trasero con el escudo nacional (¡ouch!)?

En realidad, las fotos de marras no son sino la expresión de la absoluta falta de respeto por las instituciones que impera en el país. Pero, ¿qué es más grave? ¿Una modelito pacharaca con las posaderas sobre la bandera o un congresista asegurando que primero están sus intereses que los de la patria? En ese sentido, que Leysi haya puesto las nalgas sobre la bicolor es toda una metáfora de cómo los políticos tratan a la patria. Nunca mejor expresado.
___________________________________
JULIO 24, 2008

Código Penal sanciona hasta con cuatro años de prisión ofensas a símbolos patrios
MINISTRA DE JUSTICIA SEÑALA QUE ARTÍCULO 344 DEL CÓDIGO PENAL, ESTABLECE HASTA CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD Y EL PAGO ENTRE 60 A 180 DÍAS MULTA

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó que el artículo 344 del Código Penal establece hasta cuatro años de prisión, y el pago de 60 a 180 días multa –según lo establezca el Poder Judicial- a quienes incurran en el ilícito penal de ofender o menospreciar los símbolos patrios, tal como lo habría hecho la modelo y cantante conocida en el espectáculo como Leysi Suárez, al posar desnuda y sentada sobre la bandera peruana.

“Legalmente, el Código Penal contempla este tipo de situaciones en el artículo 344. Las personas que ofendan o menosprecien los símbolos patrios pueden ser sentenciadas a cuatro años de prisión, que me parece ser el supuesto en el que ha incurrido Leysi Suárez. Una señora que utiliza la bandera como si fuera una silla de caballo lo menos que hace es menospreciarla”, señaló en entrevista concedida a RPP Noticias.

Respecto a la denuncia impuesta a la modelo, Fernández explicó que el procurador del Ministerio de Defensa ha sido autorizado para ello por el ministro Antero Flores-Aráoz.

Consideró además que Suárez tuvo voluntad y conciencia para cometer este delito, porque utilizó el símbolo patrio para una foto exhibicionista que pretendía lograr un impacto que la destacara ante el público.

Respecto a la pena, aclaró que el juez puede discrecionalmente decidir si hace efectiva o no la condena. “Depende de la evaluación que haga de la conducta de la persona y su colaboración con la investigación”, señaló.

RESPONSABILIDAD DE LA REVISTA
Asimismo, afirmó que también tendrían responsabilidad penal los responsables de la edición y conducción de la revista y quienes deberían ser considerados en proceso, si así lo estima el Ministerio Público o el juez.

Fernández lamentó las declaraciones de la directora de la publicación, Daysi Ontaneda, quien asegura que su intención era honrar los símbolos patrios.

“Curiosa manera, utilizar la bandera cual silla de caballo con una persona prácticamente desnuda con el propósito de vender, no me parece que sea honrar un símbolo patrio. Lamento que diga que no tiene nada de qué arrepentirse. La bailarina sabe que ese tipo de fotografías van a vender”, argumentó.

Por otro lado, la ministra negó que la reacción generada ante este caso sea desmesurada o busque distraer a la opinión pública.

“No hay duda que hay que actuar de la mano con al ley. Si la situación está tipificada en el Código Penal, no podemos hablar de pérdida de tiempo o cortina de humo. Es un tema de inconducta que la ley prevé y la sociedad ha previsto de manera clara que tiene que ser sancionada”, enfatizó.

LA REPUBLICA JULIO 24, 2008

Una acusación d´farándula
Mirko Lauer.

Recién termina julio, pero Leysi Suárez ya ha hecho su agosto. La publicidad que la viene rodeando por haber sido acusada por el ministro de Defensa la va a acompañar por mucho tiempo. La foto en que usa la bandera peruana de manta para equitación no ha circulado mucho, pero lo hará cuando este debate de Fiestas Patrias agarre galope.

Este columnista todavía no ha visto la fotografía, mas tiende a creerle a quienes afirman que la producción de la revista D´farándula es un asunto de mal gusto. Está claro que estamos ante un tratamiento ligero de un símbolo nacional. Pero el salto a la criminalización del poto calato de Leysi ya es una cosa más seria.

El argumento de César Hildebrandt según el cual el poco nacionalismo, i.e. prochilenismo, que flota en el ambiente relativiza mucho cualquier falta de Leysi es atendible, aunque no entra al meollo legal de la cuestión: ¿sentarse desnudo sobre la bandera en público es un delito? Por lo menos que sepamos no está tipificado.

Está el fariseísmo, claro, pero también están el irrespeto y la profanación del símbolo patrio, problemas reales pero delicados por ser subjetivos y complicados, sobre todo a la hora de juzgar. Ántero Flores-Aráoz no salió a acusar a nadie cuando los jóvenes fueron a las bateas a lavar la bandera (se supone que ensuciada por la mafia) en el 2000.

Hay, pues, varias maneras de ver la cosa. En un aspecto Leysi está haciendo lo mismo que tantos comerciantes: utilizar el prestigio del símbolo patrio para vender su producto. Ejemplo de esto hay por todas partes, sobre todo en estos días. El problema, entonces, parece ser más la desnudez que el uso impropio de un símbolo patrio.

Nadie puede acusar a los EEUU de poco patrióticos, o incluso de poco patrioteros. Pero la Ley de protección de la bandera de 1989, que castigaba hasta con un año de cárcel por "mutilar, obliterar, vejar físicamente, mantener por tierra o pisotear una bandera del país" fue derogada por la Corte Suprema al año siguiente.

La idea detrás de esto es que las personas pueden afectar alguno de los físicos cortes de tela que son, cada uno de ellos, una bandera, pero no tienen cómo llegar a afectar lo que la bandera representa. En otras palabras, la farandulera se ha sentado sobre una bandera peruana, pero no sobre la bandera peruana.

¿Por qué el ministro de Defensa se siente llamado a acusar a una ciudadana en este tema? ¿Está tratando de demostrar que los militares son más patrióticos que los civiles? ¿O sigue con ese rollo falaz de las "instituciones tutelares de la patria"? Mejor que vaya a rescatar el dinero perdido de los uniformados en la Caja de Pensiones Militar-Policial saqueada por la mafia.
________________________
PERU 21 22 de julio de 2008

Leysi Suárez asegura que no se ARREPIENTE de fotos
La bailarina no se asusta por la polémica que se ha armado con sus fotos y anuncia una nueva sesión fotográfica con los símbolos patrios. uFFFC Según el penalista Nakazaki, Leysi no cometió ningún delito.

Las osadas fotos que Leysi Suárez realizó para la revista D’ Farándula, en las que aparece desnuda y con la bandera peruana, han causado controversia y hasta las congresistas Cenaida Uribe, Cecilia Chacón y Luisa María Cuculiza le robaron el tiempo a sus funciones legislativas para ocuparse de la bailarina a la que criticaron duramente, pues consideran sus fotos como “una falta de respeto a nuestro símbolo patrio” y hasta pidieron una sanción penal.

“No me arrepiento de nada. Al contrario, estoy orgullosa. No temo una demanda porque no he cometido ningún delito”, refirió Leysi quien aceptó posar con la bandera peruana porque le pareció una manera de demostrar su amor a la patria. “Amo al Perú y lo demuestro en cuerpo y alma. Además, estamos en vísperas del 28 de julio”, sostuvo la bailarina tras anunciar que realizará más fotos polémicas.

“Viajaré a Argentina para realizar nuevas fotos con los símbolos patrios. ¡Qué mejor manera de difundir nuestras raíces!”, aseguró.

NO HAY DELITO. Sobre las cuestionadas fotos, el abogado penalista César Nakazaki preciso las implicancias legales “La señorita (Leysi) no ha cometido ningún delito porque esas fotos no constituyen delito, básicamente por tres razones: La primera es porque se trata de una expresión artística realizada por un personaje de la farándula. La segunda razón es porque se ha realizado dentro del contexto de la prensa no convencional. Y la tercera es porque esta sesión de fotos se ha realizado en vísperas del aniversario patrio, por lo que se toma como una forma de mostrar los sentimientos de la modelo hacia el país. El único reproche sería moral, pero creo que antes de criticarla, algunos congresistas primero deberían aprender a cantar bien el Himno Nacional”, puntualizó Nakazaki.
_______________________
LA REPUBLICA 23 de julio de 2008

Una bandera
Mario Munive.

La imagen apareció en mi pantalla después de la medianoche. Una peruana la enviaba desde Milán. A pesar de un ligero desenfoque, la escena era perfectamente distinguible: la placita llena de verde y al centro un puñado de inconfundibles paisanos. Dos de ellos, arrodillados ante una batea roja, refregaban con agua y jabón la bandera del Perú.

Era un invierno gris y tumultuoso del año 2000. Habré recibido una veintena de imágenes similares. Las enviaban peruanos desparramados por el mundo, peruanos que desde Mendoza, Bahía, Toluca, Madrid, Ginebra, Detroit o Montreal querían sumarse a una protesta que reivindicaba el emblema del Perú para afirmar una voluntad colectiva contra el fraude.

Muchas de estas imágenes fueron publicadas en la revista dominical de este diario en los estertores del fujimorato. Siempre en una plaza. La bandera en la batea o flameando en el tendal. Y por supuesto, el infaltable racimo de peruanos que replicaban una gesta que había empezado en la Plaza Mayor de Lima.

El Lava la Bandera, escenificado luego dentro y fuera del Perú como un ‘ritual litúrgico de limpieza lustral’, cargó de nuevos significados un estandarte que se solía asociar al típico patrioterismo cuartelero y cerril. En esas franjas de tela blanca y roja se expresó la resuelta voluntad de un movimiento cívico que no quería claudicar. Y tras aquel bautismo ciudadano, la bandera adquirió una vitalidad y trascendencia que no le conocíamos.
_________________________
LA PRIMERA 24 de julio de 2008

César Hildebrandt

De Leysi Suárez a Lady Godiva

Lo que no se ha entendido en todo esto de una modelo sentándose calata sobre la bandera peruana es eso de la globalización.

O sea que sí nos debe ofender que la tal Leysi Suárez ponga el trasero sobre la bandera de la que es súbdita, pero no nos debe ni siquiera mover un pelo que toda la economía se haya vuelto extranjera, en general, y chilena, en particular.

Un poco de coherencia, please.

¿No es que ya no hay fronteras –como dice Vargas Llosa-, ni nacionalismos?

¿No es que hemos dejado de ser tribus endogámicas y apostamos ahora al comercio mundial, con la OMC (Organización Mundial de Comercio) de Basílica?

Pues bien, si ya no hay países sino telecés, ¿por qué debería haber banderas sagradas, símbolos patrios, marcas antiguas de los estados-nación en trance de desaparecer?

Es curioso que una tal Leysi Suárez, que parece una modelo para el “antes” de un método de adelgazamiento, haya puesto en ridículo la tesis del ultraliberalismo sin patria ni bandera.

¿O sea que sí hay patria y sí bandera, doctor Flores Aráoz?

Y entonces, ¿por qué arriamos la bandera de las empresas que otros sí reservan para sus estados (el cobre de CODELCO, el petróleo de ENAP, la capacidad exploratoria de PETROBRAS)? ¿Y por qué ni el aeropuerto llamado graciosamente Jorge Chávez es peruano sino que está en manos de un consorcio internacional tramposo?

Y ya que estamos en esto, ¿serán peruanos los que celebraron el cierre de “la línea de bandera”, paso previo al dominio chileno del cielo comercial del Perú? Y ya dispuestos a provocar, ¿no nos da vergüenza decir que son peruanísimos los Carlos Torres Caro y los Gustavo Espinoza?

Lo que la editora de la revista que publicó las fotos de Leysi Suárez debería explicar es si su crítica a la globalización va a quedar allí o si estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo partido, decididamente venido de la farándula.

Porque aun cuando la señorita Daisy Ontaneda –la editora en cuestión- no lo haya querido, es inevitable comparar a Leysi Suárez con Lady Godiva.

Como todos sabemos, Lady Godiva también se montó desnuda sobre un caballo. No lo hizo, claro, para una sesión fotográfica de horrendo gusto sino porque así pudo convencer a su marido, Sir Leofric, señor de Coventry y conde de Chester, a que rebajara los impuestos.

Por eso es que detrás de la imagen pintada por el inglés John Collier en 1898 –una Lady Godiva adorable, desnuda y con la cabeza gacha, montada sobre un caballo blanco- hay siempre un mensaje de rebeldía y de triunfo popular. Y lo cierto es que esta mujer del siglo XI logró pasear desnuda sin ser vista, dado que el pueblo de Coventry, avisado, cerró puertas y ventanas para que nadie se asomara a verla. Y el señor de Coventry tuvo que rebajar las tasas y las exacciones.

Por lo tanto, es lícito preguntarnos si esta señorita Leysi Suárez, cuyo nombre real es Lacey Zamudio, ha querido poner la pica en Flandes con un desnudo mensaje dirigido al ministro de Economía. Porque eso de que los símbolos patrios han sido vejados –como sostiene el ministro de Defensa que representa a un ejército en ruinas que no podría defender ninguna soberanía- suena peor y más cínico que cualquier frase de Alberto Fujimori, ese japonés que nos gobernó a patadas con el aplauso de millones de “perguanos”.

El problema no es que alguien se siente sobre la bandera. El problema es en qué trapo escenográfico han convertido los que nos gobiernan la bandera que alguna vez inspirara tanto respeto.
__________________________
LA RAZON 24 de julio de 2008

Lucho, Leysi y Claudia

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

Las últimas encuestas en Lima mostraban que Castañeda seguía gozando del “efecto teflón” pese al caos que ha provocado la Municipalidad de Lima con las obras sin planificación que ejecuta. Apoyo y las universidades de Lima y Católica lo situaban en alrededor de 80 por ciento de aprobación a comienzos de este mes.

La verdad, esto nos hace dudar de las encuestas. Porque a menos que entrevisten solo a quienes usan bicicleta, no hay explicación racional posible a un resultado como ese. En las calles, la gente está indignada. Conductores particulares, choferes de taxi y combi y por supuesto pasajeros. Un taxista nos resumió hace un par de días el asunto de esta rotunda manera: “Que Dios me perdone, pero si pudiera, lo fusilo (al alcalde)”.

No se necesita ser economista para darse cuenta que la pérdida de horas-hombre que ha provocado esta fiebre de obras es astronómica. Y con olfato, el presidente García ha captado el creciente descontento ciudadano y se hizo eco ayer de los reclamos al pedir más celeridad y que se avance de noche para así evitar más caos.

Como el alcalde está de viaje, ha sido su segundo, Marco Parra, quien salió al frente (en realidad, aunque Castañeda estuviera aquí, siempre juega al mudo, y de seguro habría sido Parra el encargado de dar la cara). Y lo único que ha dicho, contra toda evidencia, es que existe coordinación para las obras y que de noche no pueden avanzarlas. “Técnicamente inviable”, ha sido la expresión que utilizó.

Bueno, si no encuentran y rápido, la manera de agilizar las cosas –como publicamos en un informe especial un par de días atrás, a este ritmo van a seguir hasta bien entrado el 2009– lo que se va a volver “técnicamente inviable” es el futuro político de Castañeda.

El otro tema del momento, previsiblemente, es Leysi Suárez, a quien los ministros de Defensa y Justicia le han puesto la puntería. Como pueden apreciar en nuestra encuesta del día, las opiniones están divididas respecto a si fue un ultraje o no a los símbolos patrios. Nuestra opinión: tenemos otras urgencias que atender y se está haciendo todo un escándalo por una sesión de fotos pésimamente realizada. Con la publicidad gratis que recibe, la revista que publicó las fotos va a llegar a picos históricos de venta.

Gracias al blog “Gran Combo Club” nos enteramos, además, que en Alemania, Claudia Schiffer realizó una campaña oficial para impulsar la llegada de inversiones hacia ese país, cubriendo su cuerpo desnudo con la bandera. O sea, el Estado le pagó por lo mismo que aquí le puede costar ir a la cárcel a Leysi Suárez. Claro que las fotos de Schiffer son más “fashion”, pero en el fondo es lo mismo. Ya lo dijimos en la columna anterior: el principal ultraje aquí es al buen gusto, pero así es nuestra estética chicha, pues, qué esperaban.
________________________
EXPRESO 25 de julio de 2008

Más que un símbolo

Símbolos pueden haber muchos. Pero son pocos los que dejan la categoría de simple signo para convertirse en conceptos de hondo significado. Esto es lo que sucede con los símbolos patrios. No son cualquier cosa a los que se puede denigrar o insultar sin lastimar los sentimientos de quienes aman a la tierra que los vio nacer y valoran a los héroes que han ofrendado sus vidas por defender los colores patrios.

Sería un grave callar nuestra voz, identificada con la forja de valores patrióticos que encierran los sentimientos esenciales del alma nacional, o silenciar nuestra opinión, tantas veces preocupada en conservar la memoria de egregios peruanos y en el respeto a la vida de nuestros más ilustres ancestros, frente al protagonismo de una bailarina y la directora de una revista, ambas ansiosas de notoriedad y publicidad barata.

No tiene nada de artístico, ni siquiera de creativo, que una mujer en cueros monte en un caballo poniendo al pabellón nacional como silla de montar. Así cualquiera da que hablar. Es ridículo y burdo que una mujer use esta parafernalia para impulsar la venta de un magazín. Y se equivocan también los que se las dan de respetuosos de la libertad personal y saltan de inmediato para justificar la actitud irreverente de gente dedicada al vedettismo. A estos hay que recordarles que una cosa es libertad y otra libertinaje. Pero los símbolos de la patria se respetan o se respetan, duela a quien le duela.

Además resulta doblemente burdo, insultante y mediocre hacer una toma fotográfica para la carátula de una publicación en el preciso mes en que 28 millones de peruanos conmemoran el Aniversario de la Independencia Nacional. Por eso saludamos a los congresistas, dirigentes nacionales, comunicadores sociales y a los artistas del Perú –que sí tienen dos dedos de frente– por haber salido a defender –sin medias tintas– el significado de la bandera como símbolo de la patria. A la vez respaldamos al Ministerio de Defensa por haber dispuesto que la Procuraduría de su portafolio disponga la denuncia a los responsables de un delito tipificado en el Código Penal.

Deploramosque las autoras de esta injuria a la bandera nacional digan ahora que no era su intención lastimar a los peruanos. Ello es inaceptable, pues lo que han hecho ha sido consciente y premeditado, pues obviamente han calculado que como la pena para este delito es de apenas cuatro años, podían correr tranquilamente el riesgo de alguna demanda judicial. Y seguramente las protagonistas de esta escena procaz también han proyectado, que si hay prisión, tanto mejor para la fama y el lucro. Sin embargo, no estamos ante bromas. Este tipo de manipulaciones a la opinión pública debe acabar, y mucho más el mal ejemplo a la niñez y juventud al que algunos libertinos –que justifican a las vedettes– les están señalando que el fin justifica los medios.
___________________________
LA PRIMERA 25 de julio de 2008

Luis Torres Montero
malaspalabras@diariolaprimeraperu.com

‘Gato’ araña a bailarina

Antero Flores-Aráoz salió de su ‘sarcófago’ sólo para ‘apuñalar’ a una bailarina. Increíble. Ya la habían hecho añicos y éste tenía que meter su zarpazo como ministro de Defensa. Es un placer sobrehumano ‘tajarlo’ desde esta columna. 3,2,1…Los ciudadanos de a pie, el que limpia la tina y el que reza en la cocina le exhortamos que levante su denuncia abusiva contra nuestra chica de almanaque, que, a diferencia de la gestión de Verónica Zavala, no riega de cadáveres las carreteras por la falta de señalizaciones; Leysi sí llegó a la ‘tolerancia cero’ pero frente al aburrimiento erótico. Anterito, esta ‘medida excepcional’ de denunciar a la bailarina es en defensa de… ¿tus gustos? Estimado, me han contado que Ud. goza terriblemente con las bellezas checas y las andaluzas ni qué decir, te computas Acasiete, pero tampoco me la ‘quemes’ así a Leysi, que es súperbella y que se aguante el que saliva sólo con las insípidas mujeres de catálogo Ripley.

Anterito, sé franco, algún día pedirás harto mototaxi para que la hagan de artillería antiaérea contra los F-16 del enemigo y la gente te dará patinetas por esta cobardía. Qué feo Perú se construye francamente con esto. ¿Se ultrajó realmente la bandera? ¿Qué levante la mano -a lo Grupo 5- alguien que dé esa interpretación a la foto del caballo? ¿Acaso el cuerpo de la ‘Alma Bella’ se puede traducir como ‘un desprecio a’? ¿Si se escribiera el himno nacional en versión poema erótico y se publica, también se va a ‘la jaula’? Anterito, deja en paz a la bella, sé hombre y métete con alguien de tu tamaño; es decir, con el gato con botas de Shrek.
_________________________
LA PRIMERA 25 de julio de 2008

Mariella Zanetti y Eva Ayllón se fotografiaron ataviadas con la bandera nacional. Y nadie las denunció.
También posaron con la bicolor

Eva y Mariella también posaron con la bandera años atrás.

Gran revuelo causan las fotos de Leysi Suárez posando desnuda sentada sobre el Pabellón Nacional, a tal punto que podría ir hasta por cuatro años a la cárcel. Quienes se dan golpes en el pecho ante tal “atentado” a los símbolos patrios, han sido los congresistas -en su mayoría apristas. Estos han puesto en agenda nacional dicho tema. Pero Leysi no ha sido la primera ni única integrante de nuestra farándula, en posar desnuda o en paños menores con una bandera peruana. Aquí unas pastillas, para alimentar la memoria del ministro de Defensa, Flores-Aráoz.

Hace dos años, Mariella Zanetti promocionaba la “La Nené”, obra teatral que narraba las más sórdidas historias de un prostíbulo limeño. Entonces, la ex vedette no tuvo reparo en simular un desnudo con nuestra bandera porque la obra se estrenó en julio. Pero nadie se sintió ofendido, mucho menos el Congreso de la República.

Otro caso fue el de Mercedes Vela, quien actualmente reside en España. La ex pareja de Juan Martín Mercado posó con nuestro pabellón nacional promocionando una obra de Alex Otiniano. Y tampoco paso nada aquella vez.

Nuestro crédito nacional, Eva Ayllón, tampoco se pudo resistir a posar vestida con nuestro símbolo patrio. Y no hubo revuelo. Pero lo hecho por Leysi es una falta de respeto a nuestra bicolor. Aunque en este caso, Eva se pronunció y marcó distancia de los otros ejemplos: “Cuando lo hice me abracé a la bandera, no me senté en ella. No me parece exagerado que los políticos tomen esta actitud porque están velando por nuestros símbolos patrios. De una sanción no puedo hablar, pero sí es una falta grave”, detalló.

¿Por qué Leysi?
Como estos casos hay varios y podemos decir que lo ocurrido con Leysi Suárez, el haberse atrevido a posar desnuda sentada en nuestra bandera, puede ser calificado como una travesura más, un mal gusto, irreverencia, pero simplemente algo más de nuestra variopinta farándula. Y a criterio de muchos, sólo podría ser sancionado con una llamada de atención, pues estamos seguros que el Congreso tendrá cosas más importantes que tratar a favor de nuestro país, que fijarse en el desnudo de la bailarina de Alma Bella. Pero, igual, la tormenta mediática (ideal en estos días previos al mensaje presidencial) parece que no cesará.
____________________________
EL COMERCIO 30 de julio de 2008

LEYSI SUÁREZ Y SUS PROPIAS FIESTAS PATRIAS
Bandera ecuestre
Por Mariella Balbi. Periodista

Dicen que la decisión de denunciar ante la fiscalía a Leysi Suárez (la llenita bailarina del tropicalísimo conjunto Alma Bella que se fotografió calata sobre un caballo con nuestra bandera) vino de muy arriba. Como fuera, ha sido un gran regalo patrio que nos ha hecho reír a morir, los humoristas se han despachado con talento y el jolgorio dura. El ingenio nacional se puso a trabajar escuchándose expresiones como estas: "Hay que reivindicar al caballo, tiene cara de cansado". "Leysi puso, perdón, dio todo de sí por la bandera". "Esto apunta a la zoofilia". "Seguro hay algo 'gay', la bandera es femenina y ella mujer". "La foto es mala, el caballo tiene pulgas y ella unos rollazos". "Todos los peruanos quieren su Leysi por Fiestas Patrias".

Otros comentarios apuntan al fondo del equino asunto: "Si fuera Claudia Schiffer nadie diría nada". De hecho la modelo se fotografió ligera de ropas y con su bandera más para una campaña nacionalista. El eslogan rezaba: "Invierta en Alemania con pasión". Claudia nunca terminó en la fiscalía teutona. "Ahora Leysi es conocida en el mundo entero --dijo con razón un opinante--, la han entrevistado varias cadenas extranjeras". "La Bolocco lo hizo, las conejitas de Playboy andan con 'minibrasiers' con la bandera gringa". "Si David Beckham se hubiera retratado así todos estarían mudos, incluido el gobierno aprista".

Bromas aparte, el jocoso episodio nos muestra y demuestra que seguimos siendo puritanos hasta la insensatez. Cuando Eva Ayllón salió vestida con una bandera no hubo quejas ni denuncias y no estaba sentada en el aire sino sobre el símbolo patrio. El punto es la desnudez de Leysi y los rollos que la acompañan, ese es el cuerpo del delito, con posaderas sobre o detrás de la blanquirroja. Este sainete nos recuerda que más de la mitad de nuestra vida republicana ha estado bajo gobiernos militares y su peculiar visión del país como un cuartel. Aún quedan rezagos, por ejemplo la obligación de colocar en Fiestas Patrias la bandera peruana en nuestras casas bajo pena de multa. Son pocos los países en el mundo que se rigen por este absurdo imperativo y de los pocos también que dedican dos días a celebrar a la patria.

Habría que eliminar la obligatoriedad y ver, como con el voto voluntario, cuántas casas se embanderan. Gracias a este episodio equino banderil, tropicalísimo, el espíritu nacional se ha alegrado y eso es bueno. Damos fe del excelente sentido del humor del ministro de Defensa y sospechamos que se está riendo solo. Nuestra Leysi le ha ido a pedir disculpas, totalmente vestida claro está, el gesto que corresponde es retirar la inútil demanda en la fiscalía. En esa institución tiene que haber magistrados con gusto por la hilaridad. Entonces, si el caso se archiva sería penoso para el demandante. De no ser así, y la alma bella va al banquillo, pues tendremos circo por un buen tiempo. Solo nos quedaría disfrutarlo a caquinos. Felices fiestas.
_________________________
PERU 21 07 de agosto de 2008

Los niños y la bandera ultrajada
Autor: Guillermo Giacosa

Llegamos de noche, con una compañera de trabajo argentina, para una reunión de Unesco y nos habían dejado la llave en la portería. El barrio, ligeramente hippie, menos ligeramente gay, era Greenwich Village y estaba en el corazón de Nueva York.

Veíamos desde la ventana el río Hudson y estábamos, si mal no recuerdo, cerca del Central Park y de Broadway, donde paseamos por la noche a pesar de que nuestros anfitriones, a quienes no conocíamos, nos habían dejado una nota advirtiendo que era muy peligroso hacerlo. Era mi segunda visita a la gran metrópoli pero, más allá del interés que la misma me despertaba, lo que más recuerdo, aunque parezca exagerado, es que el rollo de papel higiénico que nos habían dejado en el baño estaba construido por una interminable sucesión de banderas estadounidenses. Sentado en el inodoro, en esa situación que invita al relax y a la reflexión, sobre todo cuando uno está de paso por una ciudad tan atractiva como Nueva York, traté de imaginar que ese papel higiénico tuviera los colores de la bandera de mi país. Me costó, lo confieso, pensar algo semejante y, sobre todo, saber cuál sería mi actitud ante tal situación.

Soy poco fetichista, pero hay símbolos que están tan interiorizados como intocables que uno, sin pensarlo, acepta este mandato sin ningún juicio crítico. Años más tarde, supe que los rollos de papel higiénico con la bandera gringa habían sido prohibidos. Ignoro si esa prohibición continúa. Debo, sí, decir que nunca, hasta conocer los EE.UU., había visitado un país donde la gente padeciera de una 'banderofilia’ tan aguda. Ver habitaciones decoradas con la bandera me parecía delirante; por tanto, era difícil equilibrar esa suerte de adoración por su símbolo más importante con esta disposición de ponerlo para que uno se limpiara el traste.

Hace poco me llegó una foto de un ex combatiente de la guerra contra Irak que había perdido las dos piernas y los dos brazos y que reposaba en una silla de ruedas con varias banderas de su país. ¿Qué es eso? ¿Patriotismo, alienación, fanatismo, bobería? Vaya uno a saber: oscuros e inescrutables son los circuitos cerebrales de estos masticadores profesionales de chicles que sueñan con comerse una hamburguesa en el bar de su barrio mientras combaten en Irak sin saber por qué, para qué, ni contra quién.

Este recuerdo vino a mi mientras escuchaba por radio, con esa exaltación calmada que es su estilo, al ministro Flores-Aráoz, condenando lo que él consideraba un ultraje a la bandera del Perú. Recordé una versión rockera o pop del himno argentino creada por Charly García (creo) y a Cecilia Bolocco desnuda envuelta en la bandera argentina. El himno me gustó mucho.

Lo de Bolocco me pareció estéticamente bonito. Vino entonces a mí una pregunta que es recurrente: ¿Cómo puede suscitar tanta indignación este uso de un símbolo patrio y, al mismo tiempo, tanta indiferencia los miles de niños que piden limosna en las calles? ¿El país son los niños o la bandera? Ambas cosas quizá. Entonces seamos justos e indignémonos por ambas cosas.
_________________________
EL PERUANO 11 de agosto de 2008

PRINCIPIO BÁSICO PARA LA CONVIVENCIA CIVILIZADA
Los símbolos patrios deben respetarse

La Bandera nacional es un símbolo patrio que todo peruano debe respetar y hacerla respetar. Debe nacer reverenciándola y luego tener un poco de lógica y sentido común el no faltarle el respeto por acción u omisión. En este contexto, se ubica la estúpida frase “es un saludo a la bandera” para referirse a cosas que no se van a cumplir o que no tienen importancia. Sinceramente, creo que es la frase más contradictoria que he escuchado; se saluda para dignificar, para manifestar respeto, etcétera.

A la Bandera se le debe rendir honores, al igual que cantar con fervor el Himno Nacional y honrar a los héroes. Eso es ser patriota, nace del corazón amar el país y sus símbolos. Y si a algunos no les nace, entonces se les debe educar. Amar a la tierra, estar orgullosos de ser peruanos, de suceder de la unión de grandes culturas. “Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz. De haber nacido en esta hermosa tierra del Sol...", como dice el vals de Manuel Rasgada, ¿acaso no emociona cantarlo?

Por todo ello, es lógico sentirse indignado por que la Bandera del Perú –que es de todos los peruanos para amarla, empero, no para ofenderla individualmente– haya sido objeto de ofensa por algún peruano, ya sea por ignorancia o por falta de amor patrio. Y la indignación es mayor cuando se constata que a este delito tipificado en el ordenamiento jurídico constitucional de la República se haya pretendido disfrazarlo solo de “mal gusto”. Esto, indudablemente, no se puede permitir y esta hueca idea debe ser desterrada tanto de la mente como de los corazones de los peruanos que así piensen.

Personalmente creo que es un delito y punto. Aquí no entra la intolerancia ni es un atentado contra la libertad de opinión. Se ofendió a los peruanos. Los argumentos “modernistas” o protoglobalizados no tienen asidero: la patria no es el mundo, todavía no somos ciudadanos del mundo, aún existen las fronteras; el Perú, sus símbolos, su tierra y sus recursos naturales son de los peruanos como son de los peruanos el vals criollo, la marinera, la papa, la lúcuma, el cebiche, etcétera.

Qué bellas palabras las del héroe norteamericano Nathan Hale: “Lo único que lamento es que apenas tengo una vida para ofrecerle a mi patria”, o las de Lord Byron: “El que no ama a su patria, no puede amar nada”; y las de Francisco Bolognesi: “Moriré hasta quemar el último cartucho”. Insignes patriotas que debemos imitar.

La disposición del Ministerio de Defensa y en concreto de su titular, Ántero Flores-Aráoz, de que el procurador formule denuncia penal contra Leysi Suárez (Lacey Zamudio Juárez) por ultrajar los símbolos patrios, de acuerdo con el artículo 344 del Código Penal, debe ser acogida por la Fiscalía y respaldada por todos los peruanos. El argumento de “no es para tanto” o de haberse arrepentido por el agravio no tienen asidero legal. Ya cundió, como muestra, el mal ejemplo: el día de Fiestas Patrias fue detenido un gay vistiendo ropa con los símbolos patrios.

Por el bien de los niños, de la peruanidad, de los que murieron defendiendo la Patria y por la memoria de nuestros héroes, Leysi Suárez debe ser sancionada. La Nación lo exige y esperemos que el Poder Judicial peruano esté a la altura de las circunstancia. Es un mal ejemplo que no debe repetirse.

Ricardo Sánchez-Serra
Periodista. Directivo de la Asociación de Prensa Extranjera

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares