viernes, 18 de septiembre de 2009

GUILLERMO ROSSINI: "EL HUMOR HACE EVIDENTES LOS ERRORES DE LOS PODEROSOS"


PERU 21 ABRIL 17, 2010

“Del tío Rossini he aprendido a ser artista y una persona decente”

Augusto Ferrando lo 'descubrió’. Desde entonces, Hernán Vidaurre se ha convertido en uno de los mejores imitadores del país. Sus caracterizaciones de Castañeda, Barrón y Kouri son notables. Y, como cantante, acaba de lanzar Tu canción romántica, un regalo para todas las mamás.
Autor: Gonzalo Pajares Cruzado

Cuando acabé el colegio, allá (en Pucallpa) no hacía nada. No estudiaba ni me preparaba para la universidad. ¿Quién me iba a apoyar? Éramos una familia humilde, mis padres tenían seis hijos. Hacía unos cachuelitos, jugaba mi pelota y no me malogré porque, felizmente, mis amigos eran tranquilos. Mi hermana me trajo a Lima y me puse a trabajar en su taller de alta costura. Me matriculé en la academia y empecé a prepararme para la UNI, pero eran los tiempos del primer Alan y la cosa se puso fea. Mi hermana regresó a Pucallpa y yo me quedé solo en Lima. Dejé de pensar en la UNI y comencé a estudiar Computación. Pero justo, y gracias a mi talento como imitador, llegué a Trampolín a la fama”. Hernán Vidaurre nos habla de su temprana juventud, momento en que llegó a ser mototaxista.

¿Cómo afinó su talento para la imitación?
Imitaba a cantantes como Leonardo Favio, Adamo, Camilo Sesto, pero era bastante chupado cuando se trataba de salir al escenario. Era palomilla en el salón, pero cuando había alguna actuación no salía. Sin embargo, poco a poco, la seguridad en mi talento me hizo perder el miedo. Aunque he de reconocer que la primera vez que fui a Trampolín..., el señor Ferrando me botó pues estaba muy nervioso: “Estás verde, ándate a tu casa” (y lo dice con la voz de Ferrando). Gracias a Dios, tuve el valor de volver.

Una cosa es tener talento para la imitación y, otra, la chispa, la capacidad de improvisar. ¿También le nace?
Siempre fui bueno para cochinear a mis patas. Creo que tengo talento y rapidez mental. Claro, también ayuda tener calle. Los mejores chistes de mi show los he encontrado allí. Mi guionista es la gente.

¿Qué tan importante ha sido Guillermo Rossini en su vida?
Don Guillermo Rossini ha sido mi maestro. Antes de conocerlo, era un imitador, pero él me hizo crecer como artista. Me invitó a su programa radial, trabajé dos meses sin cobrar, pero me quedé. Él no me decía qué hacer, pero verlo, estar a su lado, es ya una gran lección. Hay que ser muy torpe para no aprender a su lado.

Hay una anécdota simpática de su imitación de Xavier Barrón...
Sí, pues, en el Congreso le llamaron la atención porque le dijeron que lo habían escuchado hablando huevadas por la radio (risas). A los políticos les encanta que los imitemos. Por ejemplo, Kouri es muy plano; entonces, tengo que sacarle un ángulo que lo identifique y lo haga divertido: “Hola, soy Álex Kukuri. Mi partido es el Chim Bum Bum, el Chim Bum Bum” (risas) (Vidaurre habla como un Kouri muy amanerado). Allí está lo que todos sabemos (risas). Me han llamado de su oficina de prensa para decirme: “No le vaya mucho por el lado homosexual, pero, por favor, no lo saque del programa” (risas). A Luis Castañeda le saqué la sonrisa.

Es cierto, usted creó, gracias a la sonrisa, al Luis Castañeda que todos conocemos como 'real’...
Así es. He creado un cliché. “Yo feliz de ser Marisol Malpartida” (risas y Vidaurre habla como el famoso travesti). Son personajes que se han liberado de su referente. Lo mismo ha pasado con 'El Animal de la Naturaleza’, que nace de una imitación a Tomás González Reátegui, un político fujimorista.

Felizmente, en este caso, se liberó del original (risas)…
Así es. Era todo un personaje. Lo interpelaron en el Congreso y allí dijo: “Usted afirma que he robado. Ese no es así” (risas, Vidaurre habla como González Reátegui). Pronto salió en RPP la secuencia 'Defendiendo la naturaleza’ y el personaje se convirtió en el defensor de los animales.

'El Animal de la Naturaleza’ es el personaje preferido de los niños…
Es más, ellos lo bautizaron así pues era el 'defensor de los animales’. La mayoría manda y, en este caso, y gracias a los niños, ser llamado animal es un elogio (risas).

¿Cómo mantenerse independiente y lejos de los políticos?
Del tío Guillermo Rossini no solo aprendí a ser un mejor artista sino, también, la decencia. Una vez nos dijeron que no nos metiéramos con un político y el tío los mando a la 'm’. Los Chistosos es una burbuja donde nadie se mete, donde nadie nos jode. Además, está mal que nos involucremos con los políticos. Recordemos lo que le pasó a Carlos Álvarez; que no se haga, el sol no se tapa con un dedo. Gracias a Dios se unió a JB. A mí, los políticos quieren comprarme ofreciéndome shows. No me importa perder esa plata, porque gano el respeto de la gente. Todos tenemos nuestras simpatías, pero, por respeto al público, hay que mantenerse independiente.

También lo molestan mucho por su persistente soltería…
Así es. Con Giovanna Castro, mi pareja, hemos decidido ser prudentes con este tema. Conversamos mucho, nos llevamos muy bien (risas). El tema acá es mi hija quien, a pesar de que ya es una señorita –tiene 17 años–, no acepta que yo vaya a tener otra familia. Sí acepta que salga con Giovanna, que tenga pareja, pero de allí a que me case… Si me caso con Giovanna y tengo otros hijos, pucha, mi hija no lo va a querer aceptar. Como todo padre, adoro a mi hija. He conversado con profesionales y hay que esperar. Mi hija sigue siendo muy niña, la he engreído mucho.

¿Cómo maneja una relación con una compañera de trabajo?
Nos llevamos bien. Yo disfruto de su trabajo, tiene chispa y es muy buena. Además, como yo, canta. Prepárense para la sorpresa que les tendremos para el Día del Padre.

Para el Día de la Madre ha preparado una canción donde canta a lo Bocelli.
He tomado clases de canto, he mejorado mi respiración, la impostación, el vibrato, todo para mejorar y perfeccionar mi estilo. Con todo este bagaje hemos creado Tu canción romántica, un tema inédito –en música y letra– en el que uso el timbre de voz de Bocelli. La dinámica consiste en insertar, en cada interpretación, las frases que le quieran dedicar a la persona a la que le llegará el regalo. La canción y las frases se pueden bajar en www.emotiaudios.com
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

El 78% de los trabajadores peruanos confesó haber sufrido de estrés laboral

11:00 | Encuesta a nivel nacional reveló también que el 89% asegura que su empresa no toma medidas para evitar o disminuir su enfermedad

El exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones, las responsabilidades, un nuevo proyecto o el final de este son situaciones de todos los días. Sin embargo, ante estos escenarios existen muchas personas que sucumben y caen en cuadros de estrés laboral.

Una encuesta a más de 4 mil trabajadores, realizada por Trabajando.com, reveló que el 78% de los peruanos responde ha sufrido un cuadro de estrés laboral, mientras un 22% no.

La mayoría de quienes han vivido este cuadro sintomático ha aprendido la lección, pues según el estudio el 32% de los trabajadores dice poder prevenir el estrés intentando realizar actividades recreativas o deportivas fuera del horario de oficina. Por su parte, un 18% aprendió a dividir su tiempo y las tareas en el trabajo, un 14% ahora descansa por intervalos para no agotarse, un 8% mueve constantemente brazos, piernas y manos mientras trabaja para no agotarse físicamente.

Pese a ello, aún hay un 29% de trabajadores que no saben qué medidas tomar para poder evitar esta enfermedad, lo que se empeora cuando las empresas donde trabajan no advierten que la prevención del estrés es finalmente un beneficio para su compañía.

EMPRESAS CON CONSIDERAN PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
Lo anterior se hace evidente ante la pregunta “¿Tu empresa toma medidas para evitar o disminuir el estrés en sus trabajadores?”. El 89% de los trabajadores responde que no, y que las medidas han debido surgir de ellos mismos. Solo un 11% de los trabajadores encuestados tiene un programa para ello en la organización donde trabajan.

Al preguntarles por la efectividad de los programas de prevención del estrés en las empresas, el 91% de los encuestados cree que son totalmente efectivos en su caso, respaldando con esto la importancia de prevención de los programas de este tipo para la salud y, por tanto, la productividad de los trabajadores.

Quienes deben tomar sus propias medidas se muestran insatisfechos, pues según el estudio, al 95% de los peruanos les gustaría que su empresa tuviera un programa para prevenirlo.

Para Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, “las empresas deben tomar medidas pertinentes para asegurar la salud de sus empleados, ya que el estrés afecta física y mentalmente a los trabajadores y, como consecuencia, pone en riesgo la producción de la compañía. Es importante que las empresas desarrollen talleres y/o actividades de prevención para que sus colaboradores sientan la preocupación por parte de estas”.

Comentarios (3)
#1 | 16 diciembre 2009 | 05:14:56 PM
Galileo1982
Necesito vacaciones
#2 | 16 diciembre 2009 | 05:35:49 PM
oscar
Yo tengo estres permanente, desde q se inicia el día con lo dificil q es llegar al trabajo por la destrucción de calles. Luego por la carga de trabajo misma, y al salir nuevamente el tráfico. y agrégale a eso la preocupación por los despidos, ....aunque me parece q todos están igual...es jodido trabajar y vivir así....
#3 | 16 diciembre 2009 | 05:38:31 PM
GUILLERMO
entren a www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com y entenderán por que se estresa un ciudadano de a pie
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2009

La Navidad no siempre es fiesta: la depresión y los suicidios casi se duplican

17:24 | Mujeres y ancianos son los que más se deprimen por soledad y abandono. La Navidad les recuerda todos sus problemas

Mientras unos celebran las fiestas de fin de año, se reúnen con sus familiares e intercambian regalos, otros se hunden en una depresión tan profunda que inclusive los lleva al suicidio.

La Navidad no es una gran fecha para todos. Según el Instituto Guestalt de Lima, en diciembre los casos de depresión y suicidios se elevan en un 40% en comparación con otros meses.

¿La razón? Los especialistas de dicho instituto indicaron que “la Navidad recuerda a las personas sus problemas económicos, la lejanía o la muerte de seres queridos, las rupturas amorosas y problemas familiares. Es la época del año en que las personas evalúan si cumplieron sus metas trazadas o no”.

Así, las mujeres que se encuentran solas y las personas de la tercera edad son los grupos más propensos a sufrir de estos problemas: se sienten más solos de lo normal porque no participan de los preparativos y las fiestas como el común de las personas.

Según el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Gestalt, “por lo general una persona que se deprime en estas fechas quisiera dormir durante semanas para evitar las reuniones familiares, los balances personales y la frustración por no haber cumplido los objetivos propuestos”.

El especialista resaltó la importancia de diferenciar una tristeza simple con una depresión. “Los síntomas clásicos de la depresión son: fatiga extrema, aumento o pérdida del apetito, incremento o disminución de peso, disminución del deseo sexual, exceso o perdida del sueño, disminución en la capacidad de concentración, tristeza intensa, ansiedad o irritabilidad, aislamiento, pensamientos incontrolables sobre muerte y suicidio, sentimientos de culpa, etc.”, explicó.
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 1, 2009

Cuidado: la soledad es tan contagiosa como una gripe

Un estudio en EE.UU. revela que los solitarios tienden a transmitir su melancolía a quienes los rodean. Las mujeres son las más vulnerables.

Las personas solitarias también tienden a volverse desconfiadas, según estudio. (Internet)

La soledad es contagiosa como la gripe, se puede propagar entre grupos de gente, y las mujeres son más proclives que los hombres a terminar “infectadas”. Estas son algunas conclusiones de un estudio conjunto realizado por las universidades de Chicago, de California-San Diego y de Harvard, en Estados Unidos.

Con datos de un estudio a gran escala, se halló que los solitarios tienden a transmitir sus sentimientos melancólicos o tristes a quienes los rodean, que al final terminan también aislados. Es una suerte de efecto cadena.

“Detectamos un extraordinario patrón de contagio que lleva a las personas al borde de la red social cuando se hacen solitarias”, dijo el psicólogo John Cacioppo, de la Universidad de Chicago, experto en soledad.

El estudio demostró que a medida que las personas se vuelven solitarias, también se hacen más desconfiadas, y desarrollan una espiral por la que se les hace más difícil hacer amistades.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

El 32,3% de la población adulta de Iquitos ha tenido deseos de morir

11:57 | Los principales motivos lo constituyen los problemas de pareja, económicos, de salud y problemas con los padres, según un estudio

Un 32,3% de la población adulta de Iquitos en algún momento de su vida ha tenido deseos de morir y más de un tercio de la población presentó algún trastorno psiquiátrico, según un informe del Estudio Epidemiológico en Salud Mental de Iquitos 2009, realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi” del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, el desorden más frecuente encontrado fue el episodio depresivo, con un 22, 9%; y un 97,4 % es la prevalencia más alta para el consumo de bebidas alcohólicas.

El informe señala además que los principales motivos de deseos de morir y pensamiento suicida lo constituyen los problemas de pareja, económicos, de salud y problemas con los padres, entre otros. En el caso de la mujer el intento suicida está relacionado con los problemas de pareja.

PARA PREVENIR
Cabe señalar que de estos resultados servirán para incrementar el aporte científico del Instituto al conocimiento de las necesidades nacionales en materia de salud mental.

El estudio, elaborado por la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada, contiene datos no solo de la prevalencia de trastornos tales como depresión, suicidio, ansiedad, adicciones, discapacidad en salud mental y violencia en sus diferentes expresiones; sino también cifras relacionadas al uso de servicios, pobreza, satisfacción personal y laboral, calidad de vida, factores de riesgo y factores protectores.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

Un millón de personas se suicidan al año en el mundo, según la OMS

11:37 | Las tasas de autoeliminación aumentaron en un 60 por ciento a lo largo de las cinco décadas pasadas

Ginebra (DPA) . Cada día, 3.000 personas en promedio se suicidan y por cada una de las que lo consigue otras 20 lo intentan pero fracasan, señalan las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo el mundo, las tasas de suicidio aumentaron en un 60 por ciento a lo largo de las cinco décadas pasadas. Actualmente, se calcula que un millón de personas se quitan voluntariamente la vida y, según la OMS, la tendencia seguirá creciendo en el futuro.

Las tasas más altas de suicidio se registran en Europa oriental y Rusia, mientras que las más bajas se dan sobre todo en América Latina, los países musulmanes y unos cuantos países asiáticos.

“En Europa y América del Norte los trastornos mentales son un factor muy importante”, dijo Alexandra Fleischmann. “En esas regiones, el 90 por ciento de los suicidios se deben a trastornos mentales”, señaló la experta de la OMS en una entrevista telefónica de la agencia dpa.

En Asia, en tanto, quitarse la vida es más bien el resultado de una decisión impulsiva, añadió Fleischmann, citando estudios recientes.

Mañana, Naciones Unidas y otros foros conmemorarán el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de transmitir a amigos y familiares de personas que podrían tomar la decisión de quitarse la vida que el “suicidio es previsible”.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 3, 2009

El 75% de los suicidios tiene entre sus causas la depresión

El Instituto Guestalt de Lima recomendó estar atentos a los cambios de ánimo, pues este mal es una enfermedad como cualquier otra y debe ser tratado para prevenir fatales desenlaces.

Andina. En los últimos tiempos, los niveles de suicidios se han incrementado en nuestro país y, según un reciente estudio realizado por el Instituto Guestalt de Lima, las tres cuartas partes de los suicidios están relacionados a alguna forma de depresión.

Para Manuel Saravia, director de la mencionada institución, la depresión es una enfermedad y debe ser entendida como tal pues sólo así podrá ser tratada con anticipación para evitar fatales desenlaces.

“La detección precoz de la depresión permitirá evitar que las personas que presenten este cuadro puedan llegar al suicidio. El grupo poblacional más vulnerable son las mujeres. Antes la relación era que por cada tres varones existía un mujer; sin embargo, ahora se estima que por cada dos hombres, tenemos una fémina”, dijo Saravia.

Por ello, animó a las autoridades encargadas del sector salud a realizar campañas masivas de depresión y a entrenar a médicos, profesores, padres de familia, policías -entre otros profesionales- como una medida preventiva que tenga como objetivo disminuir el número de muertes.

“La depresión es el problema mental de fondo en el 75% de casos de suicidios consumados en nuestro país. Los motivos más frecuentes para la autoeliminación son los conflictos conyugales, conflictos familiares, conflictos sentimentales, problemas mentales, problemas laborales y económicos, enfermedades físicas, etc”, refirió el experto al recordar que este mes se conmemora el Día Mundial del Suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha manifestado al respecto, y asegura que entre los factores de protección contra el suicidio se encuentran una alta autoestima y unas relaciones sociales saludables.

Así que se torna necesario que tanto los familiares como los amigos, estén atentos a los repentinos cambios de ánimo en personas con tendencias depresivas. Recordemos que algunas de las formas de suicidio más comunes son el veneno en polvo, las armas de fuego y diversos medicamentos, todos, de fácil hallazgo en los hogares.

“En todos los casos, los intentos de suicidios tienen serias consecuencias también sobre familiares y amigos, dada la carga emocional que suponen y el temor que despiertan a que se repitan los intentos, lo que suele tener un efecto muy profundo y duradero”, puntualizo Saravia.
_____________________
PERU 21 JUNIO 11, 2009

Uno de cada siete adolescentes tiene deseos suicidas

Los jóvenes representan el 18% de suicidios en el país, informó el Instituto Guestalt de Lima. La mayoría tiende a ahorcarse y un escaso porcentaje opta por tomar veneno. Recomiendan a los padres prestar más atención a sus hijos.

Esta madrugada nos enteramos del suicidio de dos jóvenes. Si bien las causas de ambas muertes son aun desconocidas, este hecho trae a colación una problemática que parece in crescendo: el suicidio de adolescentes en nuestro país.

El Instituto Guestalt de Lima (IGL), informó que uno de cada siete adolescentes limeños tiene deseos suicidas. Lamentablemente, este sector representa el 18% de de las personas que se quitan la vida en el país.

Aseguran que, generalmente, las causas se deben a problemas familiares. Pero dentro de este rango, son las mujeres, entre 14 y 17 años, quienes incurren con mayor frecuencia en esta práctica. Las causas: decepciones amorosas y embarazos no deseados.

“Aunque esta cifra podría ser mayor porque en los grupos económicos A y B muchas veces se ocultan los suicidios y los hacen pasar por accidentes o muertes repentinas, cuando la realidad es otra”, afirman los especialistas.

SEA GENEROSO CON SU TIEMPO. Manuel Saravia, psicólogo y psicoterapeuta, del IGL, dijo que los padres deben ser más tolerantes y prestar mayor atención a sus hijos.

“Generalmente los niños y adolescentes adoptan medidas radicales contra sus vidas debido a que son sometidos a maltrato físico y psicológico por sus padres o familiares cercanos, así como por miedo a represalias en caso de fracaso escolar, así como cuando hay procedencia de hogares disfuncionales, aislamiento social, etc.”, explicó.

Por ello, Saravia recomienda prestar atención a todo cambio brusco en la personalidad de los jóvenes, como aislamiento, falta de integración o repentinos abscesos de violencia. De hallar alguna señal que lo mortifique, el especialista recomienda entablar diálogos constructivos, así como mostrar cautela y comprensión.
______________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de
Enviado el: Viernes, 26 de Diciembre de 2008 06:17 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: Valetodo - Quiero irme y no puedo

Había escuchado que el mes de diciembre era un mes donde abundaban los suicidios, donde la gente se deprimìa y esto generaba transtornos en su ser. Escuche el comentario como quien no quiere la cosa, pues laboro escuchando alrededor de 14 horas diarias las noticias del Perú y del mundo. Cuando no estoy sentado al frente de un escritorio, lo hago en el carro o a través del celular...en fin la idea es que estoy pegado a la noticia mañana, tarde y noche desde hace casi 30 años de mi existencia.

Fue a raíz de un problema de robo, discrepancias familiares y un sin fin de huevadas que pasaron y que se fueron acumulando en este año que llegó un momento en que me quebré y empecé a pensar en quedarme dormido y no despertar nunca más. A propósito de ello, también había escuchado que quitarse la vida era cuestión de cobardes, y particularmente opino lo contrario....hay que tener huevos para meterse un balazo, ahorcarse, tirarse de un piso alto o debajo de unas llantas.

Acostumbrado a tomar pastillas, producto de un derrame cerebral que me dio hace unos años, me entró la idea de meterme un superdosis de sonmiferos y no despertar.....bueno aunque no lo crean hace unos 15 días lo hice, me sople 6 pastillas de un fuerte sonmífero y poco a poco me fui yendo, sentía cómo mi cuerpo se soltaba y entraba a un limbo, cuando de repente me vino a la mente la imagen de mi hijo, su sonrisa, sus payasadas y la forma como le vacila patear la pelota cuando nos vamos al parque a huevear, usualmente los domingos. Sentí que celebraba un gol y se me tiraba encima y me decía: Gol de la "U" papá, gol de la "U" papá....cada vez sentía el grito más pegado al oído, cuando haciendo un esfuerzo casi sobrehumano abri los ojos y tenía a mi niño encima mio hablándome y gritándome que me levantara. me dí cuenta que me estaba despertando, así que poco a poco volví en si y supermareado me senté para darme cuenta que había sido mi angelito el que no me dejó ir....esa vez.

Días más tarde, esta vez solo en casa, me soplé diez de esas pastillas y no recuerdo más, hasta que me desperté casi día y medio después, y al abrir los ojos lo primero que vía y escuche fue una puteada de mi esposa por dormir tanto!!!!! Me di cuenta que había fallado por segunda vez.

Estoy a la espera de una próxima oportunidad y esta vez se soplare por lo menos unas 30 o 40 pastillas para ya no contarla.

firmado: Un suicida frustrado
______________________________
PERU 21 SETIEMBRE 11, 2008

Los suicidios este año ya sobrepasan los 250 casos

El del Instituto Guestalt de Lima ha calculado que el 20% de limeños estaría en riesgo de autoeliminarse debido a la depresión.

En lo que va del año se han registrado más de 250 suicidios a nivel nacional, según cifras del Instituto Guestalt de Lima (IGL). Dicha entidad ha calculado que el 20% de limeños estaría en riesgo de autoeliminarse debido a la depresión.

Manuel Saravia, director de IGL, cuestionó la poca voluntad del Estado para asumir los problemas de salud mental. Sin embargo, observó que los medios de comunicación también tienen responsabilidad en este tema.

El especialista señaló que el suicidio es un tema delicado y que debe ser informado con especial cuidado. Para Saravia, uno de los principales problemas es el tratamiento de las imágenes. “No se debe mostrar cadáveres y, menos, brindar detalles que den la idea de cómo ejecutar un suicidio”, explicó. Según Saravia, ello podría influir en otras personas depresivas para que cometan el mismo acto.

Por ello, indicó que hay temporadas en las que se observa un único patrón de autoeliminación, como los ahorcamientos, la ingesta de raticidas, el uso de armas de fuego o los lanzamientos al vacío. En opinión de Saravia, la prensa no debe recurrir al morbo cuando se informe sobre estos casos.
___________________________
LA REPUBLICA 28 de agosto de 2008

Pobreza induce al suicidio a peruanos
Falta de dinero causa depresión y desestabiliza hogares, dice especialista. Solo en lo que va del año 240 personas se mataron en el país. Desesperados padres asesinan a hijos antes de eliminarse.
Milagros Laura.

Muerte. En los últimos ocho meses han ocurrido 240 suicidios en el país.

La pobreza extrema, el desempleo y la falta de consideración del Estado con los peruanos, son tres de las principales causales de suicidio en el Perú, según reveló ayer el psiquiatra y catedrático universitario, Henry Bacigalupo del Valle.
"La falta de dinero genera depresión y desestabiliza hogares", precisó el especialista, atribuyendo a ello casos de padres desesperados que en las últimas dos semanas han apelado al suicidio como salida, luego de envenenar a sus hijos.
Los celos, la carencia de cariño, el alcoholismo y enfermedades terminales, también son factores detonantes en este tipo de casos, añadió Bacigalupo del Valle.

ALARMANTE CIFRA
Mayoría de casos fue en hogares pobres.

Freddy Vásquez, jefe del programa de Prevención de Suicidios de Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado, reveló que solo en lo que va de este año, 240 peruanos se han autoeliminado.
"La tendencia es en alza", dijo, tras indicar que se prevé que a fines del 2008 se superen los 390 casos registrados el año anterior.
Además, señaló que las mujeres son más propensas a cometer suicidio, pero que en su mayoría los varones consuman el intento.

Precisó que en Lima se está dando una cifra muy alta.
"Catorce madres han matado a sus hijos, de enero a agosto, y luego se quitaron la vida", subrayó.
Todos estos casos tuvieron como escenario asentamientos humanos olvidados, carentes de servicios de agua potable y luz eléctrica, donde los protagonistas subsistían en condiciones deplorables, según los reportes policiales.

TENDENCIA GENÉTICA
Freddy Vásquez explicó que se ha demostrado científicamente la existencia de genes que hacen a una persona más propensa al suicidio que otras.
Mediante un test puede identificarse perfectamente a los suicidas en potencia, sostuvo.
Indicó que los métodos más frecuentes para eliminarse son el ahorcamiento, envenenamiento y uso de armas de fuego.
Ante esta realidad, urge que el Estado combata la pobreza.

ANTECEDENTES
Suicidas. El 27 de julio, Gladys Torres Matos envenenó a su hijo de 7 años y se ahorcó. El 19 de agosto Yesika Quispe Lecarnequé ingirió veneno junto a sus dos hijos. El 25 de agosto Víctor Montoya Llanto mató a sus dos hijos e ingirió veneno con fines suicidas, pero falló. El 26 de agosto, en Arequipa, Lucía Gladys Pérez Gorvenia envenenó a su hija de 4 meses de edad y luego se autoeliminó. En todos estos casos la pobreza fue el detonante.
___________________________
TROME 27 de agosto de 2008

El infierno de los suicidas

Este Búho se estremeció cuando a los 10 u 11 años, si mal no recuerdo, cogió el librote 'La divina comedia' de Dante Alighieri de la biblioteca de mi entrañable tío Kike. No solo tenía la más grande colección de revistas de 'El Gráfico' o 'Goles' de Argentina, sino un número respetable de literatura. En verdad, del libro me espantaban las imágenes, en papel fino a colores, donde se mostraban los horrores del infierno. Paseo en el cual Dante es acompañado por el poeta Virgilio. En uno de esos círculos de infierno del alucinante poema de Dante, Virgilio lleva a nuestro cronista al bosque de los suicidas. Una selva terrible, sucia y miserable. Allí, las almas de los suicidas se convierten en viejos árboles decrépitos, con ojos y boca. Ese es uno de los castigos para los que osaron quitarse la vida que Dios le dio.

Pero no era todo. El peor castigo era que miles de arpías, esos horripilantes seres mitad pájaro, mitad humano, con terribles garras, bajaban para posarse en sus ramas y picotear y desgarrar la carne de los infelices. Dante no pudo llorar ante semejante tormento, pues reconoció a varios amigos suyos que se quitaron la vida. Esas imágenes me marcaron. La Iglesia católica siempre condenó el suicidio, pero pese a la norma eclesiástica, los suicidios aumentan.

Entre los escritores, tenemos el caso del japonés Yukio Mishima, quien se hizo el harakiri. El colombiano Andrés Caicedo también se mató, al igual que la notable María Elena Walsh, autora de 'La cigarra' que musicalizara la gorda Mercedes Sosa: muchas veces me mataron/muchas veces yo morí/sin embargo estoy resucitando/cantando al sol, como la cigarra/después de un año bajo la tierra/igual que el sobreviviente/que vuelve de la guerra'.
Músicos como Kurt Cobain de 'Nirvana' o Michael Hutchinson de 'INX' se suicidaron para desolación de millones de fanáticos.

En el Perú una madre mata a su hijo y se suicida por una decepción de su pareja. Un padre mata a sus dos hijos y se elimina porque no tiene plata, todo lo contrario a los ídolos del rock que se mataron supuestamente 'teniéndolo todo'. Sin embargo, como esa estudiada propaganda del Canal 9, ¿qué es más importante, el amor o el dinero?

Esa falsa disyuntiva no existe para los famosos como la 'Dalina' chiquita Mónica Santamaría, quien acabó con su vida porque discutió con su novio, cuando lo tenía todo, o la multimillonaria Christina Onassis. La hija del gran Aristóteles Onassis, el mítico armador griego. Para ella, Joaquín Sabina tuvo una genial frase en un tema de homenaje a ella: 'Era tan pobre, que no tenía más que dinero'. No creo que estos queridos suicidas estén en el horrible lugar que describió Dante. Me resisto a pensar que seguirán sufriendo. Apago el televisor.
___________________________
LA REPUBLICA 12 de Junio de 2008

Karen Espejo.
La moda de los EMO

Son vistos como suicidas, depresivos y homosexuales por su sobrevaloración de lo estético y su discurso sentimental. Pero más allá de estos prejuicios –que no se generalizan en todos sus miembros–, son atacados por sus gustos y apariencias. El Parque Washington es su punto de encuentro.

Así son. Se reúnen en el Parque Washington. Se exponen al peligro, pero es su zona.

Elvis oculta su rostro tras un extenso cerquillo oscuro. Avanza cobijado entre sus cabellos, que reposan como una máscara sobre su semblante. Elvis hace lo mismo que los demás jóvenes del Parque Washington: ignorar las burlas de la gente y seguir su camino.
Si alguna noche atraviesa esta parte del Centro de Lima, donde una rotonda de aromas alcohólicos alberga a adolescentes vestidos de negro, podrá conocer que una nueva tribu juvenil se expande sigilosa y en medio de prejuicios: los ‘emo’ o los chicos emotivos.

"Que no te sorprenda que nieguen ser ‘emos’. En Perú, muy pocos lo aceptan por temor al rechazo", había advertido el psicólogo social Sandro Macassi, director del Centro de Investigación Calandria, antes de ir en busca de estos jóvenes de apariencia sensible.
Y así fue. Todos se encerraron en sus propios círculos, donde solo permitieron ingresar a los que lucían como ellos: hombres y mujeres delgados, de jeans y polos ceñidos, zapatillas chapulinas o a cuadritos, ojos con un marcado delineado negro o rojo, y un flequillo que cubre uno o ambos de ellos.

¿EMO=SUICIDIO?

La relación que estos chicos mantienen con los pensamientos suicidas no se generaliza en todos sus miembros. Sin embargo, según el especialista, existen casos en que jóvenes ligados al movimiento emo han causado pánico en los colegios por cortarse las muñecas delante de sus compañeros.

Por su parte, Raúl Arguedas, baterista de "Mi Número Perfecto", una de las bandas de hardcore preferidas por los emo, afirma que no todos sus seguidores emos presentan heridas a la altura de las venas. Se les vincula a estos actos debido a la música que suelen escuchar.
"Nuestras canciones tratan de sentimientos y decepciones amorosas. Mezclamos los sonidos suaves con los gritos, donde explosionan la melancolía, el drama, el extremo dolor", añade Jorge Casimiro, guitarrista del grupo.

ACTITUD EMOTIVA

En países como Argentina, México, Estados Unidos y España, los ‘emo’ no solo comparten los mismos gustos musicales, de ropa y peinado –mezcla de punk, hardcore y gótico–, sino que persiguen una ideología basada en la exaltación de sus emociones, el pacifismo, el no consumo de alcohol y drogas, así como las fuertes tendencias al suicidio.

En Perú, este pensamiento no existe, salvo su predisposición y su discurso depresivo.
Sin embargo, como ellos mismos aseguran, "se trata sobre todo de estética", una transformación diaria de aspecto que solo en el peinado puede tardar más de una hora.
Por su parte, Sandro Macassi asegura que aquí no existe una cultura emo, sino solo es una moda sin correlato ideológico.
Es más bien una actitud que se ha popularizado, pero sin convicción o apuesta cognitiva.

INSTROSPECCIÓN

Los jóvenes emo son en su mayoría introspectivos, de apariencia débil, temerosa, y la imagen de los hombres muy similar a la de las mujeres. Por este motivo –según Macassi–, los "anarko" y los reggaetoneros los rechazan por considerarlos una amenaza a la cultura machista que ellos predican.
Sin embargo, no solo la discriminación recae sobre estos chicos de actitud emotiva, que en nuestro país tiene cada vez más adeptos de entre 13 y 20 años, sino la violencia y rabia que se vuelcan contra ellos por lucir de manera andrógina.
Elvis Quezada (18), Sebastián (15), Gonzalo (19), y un grupo más que no quiso identificarse aseguraron haber sido testigos de agresiones con cadenas y botellas rotas por jóvenes vestidos de negro, con aplicaciones de púas y peinado erizado: los "anarko", otro clan juvenil que pulula en la capital, actuando de manera activa contra las normas.

"GUERRA FASHION"

"Suelen venir grupos de 8 a 10 personas con apariencia metalera, o a veces otros de ropa holgada que parecen vándalos, a golpearlos, a insultarlos durante las madrugadas sin motivo alguno, luego se van y es como si nada hubiera pasado porque ellos (los emo) no denuncian, tampoco se van del lugar", confirmaron fuentes policiales.

Según el psicólogo Macassi, se trata del aferramiento a un territorio. Los "emos" saben que permaneciendo en este parque se exponen al maltrato, pero continúan ahí porque es su espacio, sienten que les pertenece y lo defienden como tal.
El 18 de mayo, a la altura del Parque Washington, un grupo de reggaetoneros atacaron con piedras a dos jóvenes emo –prefirieron guardar sus nombres en reserva–, al punto de romperles la cabeza.

El motivo de la agresión fue el rechazo contra la ropa y música de sus víctimas.
Entonces, según el músico y comunicador Paul Gogin, se ha desatado una "guerra fashion", un enfrentamiento donde se ataca a las personas simplemente por el modo en que lucen, una lucha donde nadie se cuestione contra quién lucha realmente: si contra un enemigo externo o contra la propia tolerancia. ¿Y hasta cuándo? Quizá hasta que el pensamiento adolescente se canse de invadir sus mentes.

CLAVES

¿Alienación? "Nuestros movimientos juveniles son una copia de otros países, mera alienación. Solo repetimos esquemas y ciclos de afuera que nada tienen que ver con nosotros".
Contacto. "Los chicos tienen un amplio contacto con el mundo a través de Internet, y lo único que hacen es traducir los elementos extranjeros y adecuarlos a su conducta, sin saber qué fines persiguen", dice el comunicador Paul Gogin.


PERU 21 SETIEMBRE 29, 2009

Rossini: Así me haya condecorado seguiré ‘chancando’ a Castañeda

El humorista, que fue distinguido por la Municipalidad de Lima por sus 50 años de vida artística, bromeó con el alcalde capitalino y dijo que sus críticas recogen la incomodidad del público por el caos que generan las obras.

El humorista Guillermo Rossini afirmó, con una amplia sonrisa, que seguirá criticando al alcalde de Lima, Luis Castañeda, a pesar que este martes la Municipalidad Metropolitana lo condecoró por sus 50 años de carrera profesional en el mundo del entretenimiento.

Esta mañana, el tío’ Rossini recibió la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz en una ceremonia realizada en las instalaciones de la comuna capitalina. En todo momento estuvo acompañado por su esposa, Eloísa Effio, a quien de cariño le dice ‘Coca’.

“Es bueno que distingan a los peruanos. Hay tantos por reconocer. No crea que porque me ha condecorado voy a dejar de ‘chancarlo’. Yo recibo la opinión del público y por eso critico. Por ejemplo, el zanjón (la Vía Expresa de Paseo de la República) es un caos”, señaló el artistas.

El cómico dijo estar seguro que Castañeda tentará la Presidencia en los próximos comicios electorales, debido a que “sin abrir la boca, está primero en las encuestas”. En otro momento del diálogo con la prensa, se puso sentimental al recordar la partida de Fernando Armas a CPN Radio.

PADRE DEL VASO DE LECHE. Por su parte, el alcalde Castañeda Lossio se declaró admirador del connotado humorista y recordó que este fue quien bautizó a los desayunos escolares creados durante la gestión de Alfonso Barrantes como “El vaso de leche”.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2009

Guillermo Rossinni cumple 50 años de vida artística

Guillermo Rossini Gonzales es un referente cuando se habla de programas cómicos en el Perú. Tanto en la televisión como en la radio, ¿alguna vez ha dejado de saber de él?

El “tío”, como le dicen sus amigos y compañeros de trabajo, cumple 50 años en lo que es su vida, el arte del humor. A propósito de ello, América Televisión le dedicó un reportaje en el que se recuerda que fue Augusto Ferrando quien lo descubrió y que su primera imitación fue sobre el presidente Manuel Prado.

“El Tornillo, “Teleloquibambia”, “Estrafalario”, “Risas y Salsa” y, más recientemente, ’24 minutos” son algunos de los espacios en los que Rossini fue figura principal. “Cuando veo esto, me genera nostalgia, hace mucho que no las veía”, comentó Rossini sobre las imágenes en blanco y negro, las de los programas que han hecho que reciba muestras de afecto por donde vaya.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 19, 2009

“El humor hace evidentes los errores de los poderosos”

Maestro del humor popular, Guillermo Rossini celebra –este 30 de setiembre– 50 años de vida artística. En la gala del teatro San Agustín –entradas en Teleticket– estarán presentes algunos de los talentos que formó o crecieron a su lado. Aquí nuestro homenaje en forma de entrevista.
Autor: Gonzalo Pajares Cruzado

Se me ha hecho fama de vicioso de la maquinita, pero yo solo voy los fines de semana. Máximo gasto unos 200 soles. Además, voy con mi esposa. Mientras otros se dedican a las mujeres o al trago, yo me dedico a la palanca (risas)”. El gran humorista Guillermo Rossini desmiente así que, a sus 77 años, sea un vicioso de los casinos.

¿Su padre era italiano?
Mi familia es de origen suizo. Mi abuelo vino a hacer un trabajo a Arequipa y se casó con una arequipeña. Mi padre nació en Arequipa y, de muy pequeño, se fue a estudiar, junto con sus hermanos, a Suiza. Allí hizo, incluso, el servicio militar. Mi madre era gallega. Así que tengo un sancochado en la sangre. Mi padre hablaba italiano y castellano. Los gallegos hablan una lengua parecida al portugués.

¿De estas múltiples lenguas, sonidos, le vino la facilidad para cambiar de voz?
Eso nace. De pequeño yo ya imitaba a los profesores, al director. Iba al cine y también imitaba a los personajes, a los locutores de los noticieros. Lo hacía todo como un hobby.

Pero usted es más que un imitador, es un humorista bastante divertido. Quizá otros hagan mejores voces, pero su chispa es única.
No lo sé. Cuando yo salí no existían ni los Armas, ni los Álvarez, ni los Benavides. Es más, ellos reconocen que, desde pequeños, ya escuchaban mis imitaciones. Yo empecé imitando políticos ya en los años 50.

¿A quiénes imitaba?
A Manuel Prado. A mí me costaba mucho lograr que se me permitiese imitar políticos. Insistí y les dije: “Si ven algo ofensivo, lo cortan, déjenme”. Recuerdo que otro fue Grados Bertorini. Los políticos no deben molestarse con esto; al contrario, es una promoción para ellos. En Risas y salsa inventamos el nombre del 'Vaso de Leche’; antes era un programa de desayunos. Por eso digo que preparé el terreno para los que vinieron después.

¿Quién lo descubrió?
Augusto Ferrando (ríe). Él me escuchó imitar a algunos personajes y, sobre todo, a Enrique Roggero, un narrador hípico. Decían que yo lo reemplazaba mientras él jugaba. Luego, Ferrando me llevó a una de sus peñas, donde estaban Nicomedes Santa Cruz, Polo Campos.

Lo de usted es talento puro, prácticamente no tuvo maestros.
Así es. En esa época no había ni grabadoras para registrar la voz y ensayar la voz. Yo escuchaba al personaje y afinaba la voz.

¿Cuándo se convierte esto en un trabajo, en una manera de ganarse la vida?
Casi desde un inicio. Las peñas eran los domingos y yo estaba allí haciendo mis payasadas. Una de mis secuencias más apreciadas era la de la radio malograda, que pasaba de emisora a emisora –empieza a hacer varias voces de locutores, todas distintas–. Fui visitador médico durante 32 años, y también hacía radio y televisión. Comencé ganando cincuenta soles, que era poco. Yo le decía a Ferrando que por 50 soles no iba a dejar mi trabajo (risas). Me dobló el sueldo. Pero solo trabajaba en las peñas los fines de semana. La radio, la televisión, no siempre han pagado bien.

En los 90, en Los chistosos, ustedes se burlaban mucho de Fujimori.
Es que empezó a dar sus mensajes justo a la hora de nuestro programa, imagino que por nuestra gran audiencia. Entonces, un día se lo reclamamos en broma –Armas lo entrevistó–. Desde ese día ya no nos cortaba el programa, pero quedó la costumbre de tratarlo mal, de cortarle el teléfono, de burlarnos de sus irrupciones en el programa. Su gobierno fue una dictadura con un montón de ayayeros. Nosotros le decíamos sus verdades. Un montón de veces nos llamaron para ir al Pentagonito, al SIN, a actuar, a conversar... Nunca fuimos.

En 24 minutos, su programa de televisión, su postura también era crítica a Fujimori. ¿Los espacios de humor resultaron políticos y de oposición?
Así es. Nosotros nunca nos dejamos manipular. Tampoco nos pidieron medirnos. No lo íbamos a permitir. Sucede que nosotros no nos burlamos de las autoridades, de los poderosos. Solo hacemos, mediante el humor, evidentes sus errores para que los corrijan. Por ejemplo, yo soy amigo de Luis Castañeda, pero le doy duro. Felizmente soy su amigo (risas). También le damos duro a Alan García. ¿Hasta cuándo van a sacar los correos de la 'Rata’ Rómulo? Ojo, quien lo llamó 'Rata’ fue Alan.

¿Cómo hace un humorista para estar enganchado con la gente?
Yo dejo correr mi instinto. También me paseo mucho por la calle y estoy atento a lo que sucede en el país y en nuestros barrios. Les presto atención a las preocupaciones de las personas. Eso sí, todo lo que tenga tragedia y morbo lo dejo a un lado.

¿Es difícil hacer reír a la gente?
Sí. A pesar de los problemas del país, de su pobreza, uno no le puede dar de comer a la gente pero sí, al menos, puede hacerla reír. Esto es muy satisfactorio. Por ejemplo, cuando yo era visitador médico, la gente se me acercaba y me pedía que visitara a sus familiares enfermos. Hice unas terapias de humor, en los hospitales, de las que me enorgullezco. Allí comprobé que la risa cura algunas enfermedades.

¿Por dónde van sus simpatías políticas?
Yo no pertenezco a ningún partido político. Fui regidor de Jesús María pero de manera casual y siempre como independiente. Mi interés tampoco fue económico, porque nos daban solo 15 soles de dieta. Igual, uno tiene su corazoncito: yo quiero libertad y democracia y que no haya corrupción.

Su humor ha terminado siendo político...
Eso que dice es verdad, porque siempre me ha jalado la política, el lado social, el reclamo. Yo por todo reclamo (risas). Hasta ahora no he encontrado a ningún mandatario que me caiga simpático. En este país, la corrupción los tiene locos (ríe).

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu