AFIRMAN QUE TRATAMIENTO ADECUADO Y A TIEMPO PODRA VENCER A LA GASTRITIS

EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Afirman que tratamiento adecuado y a tiempo podrá vencer a la gastritis

7:00 | Alertan sobre riesgos de úlceras, sangrados intestinales e incluso la aparición de neoplasias

Es posible que el estrés por el trabajo, los cambios de horario para su alimentación, el consumo de alimentos irritantes, así como el uso indiscriminado de medicamentos le provoquen constantemente náuseas, vómitos, ardor en la boca del estómago, sensación de llenura, reflujo de ácido y más. Si es así, es muy probable que usted tenga gastritis.

“Esta enfermedad se produce por la irritación de la mucosa gástrica, la cual puede ser aguda o crónica”, explica el médico nutriólogo Arnaldo Hurtado.

El especialista señala que, además de los factores que originan la gastritis, la presencia en el organismo de la bacteria “Helicobacter pylori” también puede ocasionarla.

“Se calcula que la incidencia de este mal es alta, con reportes que hablan incluso de un 60% de la población mundial. Esta bacteria se puede contagiar por comidas contaminadas. Lo primero que se debe hacer cuando se detectan los síntomas es acudir al médico, que determinará —según la intensidad de los síntomas— el tratamiento más adecuado o la necesidad de hacer estudios adicionales”, afirma el doctor Hurtado.

DEPENDE DEL PACIENTE
Según el especialista, el tratamiento deberá corregir la patología de fondo (el origen que causó la gastritis en el paciente) con medicamentos, además de un cambio en los hábitos alimenticios para disminuir los síntomas.

“Esos cambios están referidos a restringir de manera temporal algunos alimentos como el ají, la pimienta, los sazonadores, edulcorantes, cafeína, bebidas energizante, las vitaminas que contienen hierro, alimentos ricos en grasa, frituras, alcohol, cigarro, entre muchos otros”, detalla.

Tras concluir el tratamiento y cuando la gastritis se haya corregido, el paciente podrá incorporar de manera gradual mayor variedad de alimentos.

Sin embargo, probablemente deberá aumentar los momentos en que se alimente durante el día para evitar la secreción excesiva de ácido clorhídrico.

¿Qué pasa si una gastritis no se atiende a tiempo? La gravedad aumenta y puede ocasionar úlceras. Si el paciente sigue sin atenderse, la gastritis puede hacerse crónica o erosiva y dar lugar a sangrados gástricos que condicionarían un deterioro mayor.

El especialista señala que cabe la posibilidad de que, en algunos casos, esta situación crítica lleve al desarrollo de una neoplasia a nivel del aparato digestivo.

RECOMENDACIONES
Cambio de hábitos
La principal medida de prevención es llevar hábitos de vida saludables: hacer ejercicio para contrarrestar los efectos del estrés crónico y mejorar la alimentación.

Peso exacto
Asimismo, se recomienda mantener el peso adecuado y estar atentos a los síntomas.

Examen anual
Se recomienda que a partir de los 40 años las personas se realicen una endoscopía anual, con fines preventivos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares