domingo, 13 de septiembre de 2009

MINISTROS PUSIERON SUS CARGOS A DISPOSICION DEL PRESIDENTE GARCIA

LA REPUBLICA 09 de octubre de 2008

POLÍTICA
Ministros pusieron sus cargos a disposición del presidente García

Tras revelación de audios que implican a premier Jorge del Castillo. Según Mercedes Aráoz, el gabinete está incómodo, pero parte de él prefiere que no haya cambios. En reunión de urgencia de hoy definirán posición final.
María Elena Castillo.

Tensa fue la primera reunión del gabinete ministerial realizada en Palacio de Gobierno, tras conocerse los audios que registran las conversaciones sobre presuntos manejos irregulares en la concesión de cinco lotes a la empresa noruega Discover Petroleum.

A las once de la mañana empezó el Consejo y más de la mitad de la junta se concentró en el tema de los audios, en el que el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y el dominicano Fortunato Canaán implican al premier Jorge del Castillo.
A partir de las 2 y 40 de la tarde los miembros del gabinete empezaron a salir, negándose a brindar declaraciones; sin embargo, trascendió que se desató un duro debate sobre las implicancias de este escándalo, que ya ocasionó la salida del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien a pesar de ello participó en el cónclave.

CARGOS A DISPOSICIÓN
El primer punto de la agenda fueron los audios en los que se menciona al premier. Del Castillo insistió en que León Alegría solo hizo alarde al mencionarlo y descartó haber ejercido cualquier tipo de presión para favorecer a la empresa petrolera. Luego puso sobre la mesa la posibilidad de poner su cargo a disposición del presidente Alan García.

Esta última propuesta originó una ardua discusión, pues mientras un grupo de ministros estuvo de acuerdo y se sumó al planteamiento, otro sector opinó en contra, ya que señala que esa alternativa solo incrementaría la crisis causada por los audios.
"El presidente García nos dio el encargo y él decide si nos mantiene. Así que lo único que haré es reiterarle que nuestro cargo está siempre a su disposición", expresó a La República la titular de Comercio Exterior, una de los ministros que respaldaron la propuesta del premier.

Como sea, en vista de que no se llegó a un consenso, los ministros optaron por convocar a una reunión de urgencia para hoy.
"El jueves (hoy) habrá noticias, porque estamos elaborando un plan para enfrentar este tema", dijo otro de los miembros del gabinete. Un tercero reveló incluso que el propio Del Castillo saldría hoy a "dar importantes anuncios", asegurando que el jefe del gabinete mantiene el respaldo de sus ministros.

FELONES Y FARISEOS
Horas antes del Consejo de Ministros, el presidente García aprovechó la ceremonia por el 129 aniversario del Combate de Angamos para cuestionar duramente a los involucrados en los actos de corrupción revelados por los audios, tildándolos de "felones" y "fariseos".
"Que sean sancionados todos los corruptos, y los traidores, porque la corrupción es ahora una forma de traición a la patria. Les pido ayuda a todos los partidos y al Parlamento para que arranquemos del país la podredumbre que hace dudar a nuestro pueblo", expuso sin mencionar nombres concretos.
García prefirió evitar a la prensa, guardando así absoluto silencio sobre el audio que menciona al premier.

La Fiscalía prefiere esperar
La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, esperará el resultado de las investigaciones del fiscal Oscar Zevallos para decidir si inicia una investigación adicional al premier Jorge del Castillo, al ministro de Salud Hernán Garrido Lecca, y al renunciante Juan Valdivia por el escándalo de los negociados en la licitación de los lotes para exploración de petróleo.

"Hasta ahora solo tenemos los audios, donde terceras personas hablan de los ministros. Necesitamos evidencias más concretas para iniciar una investigación, por lo que, como es habitual, vamos a esperar el resultado de las investigaciones del fiscal anticorrupción y ver si en las diligencias e interrogatorios que él realice aparece algún hecho ilícito concreto que amerite que nosotros continuemos las indagaciones en el siguiente nivel", declaró Echaíz. Agregó que el doctor Zevallos está trabajando a tiempo completo y es seguro que tendrá un resultado lo más pronto posible.

Previamente, el fiscal Zevallos declaró que "por prerrogativa constitucional corresponde a la titular del Ministerio Público y no a la fiscalía provincial anticorrupción citar al jefe del gabinete o a cualquier otro ministro de Estado en un proceso de investigación como el del caso Discover".
Esto supone que, en lo inmediato, los ministros mencionados en los audios no serán llamados a declarar por sus vínculos con el prófugo Rómulo León Alegría y el negociado petrolero.
______________________

LA REPUBLICA 12 de agosto de 2008

Premier respalda al gabinete y niega cambios

Defiende norma que le da más poder a los gobernadores. Sostuvo que la baja popularidad del Ejecutivo es el reflejo de una "acción mediática" en contra del gobierno.
Redacción. La República.

Sale al frente. Del Castillo trató diferentes temas, entre ellos la caída presidencial en la reciente encuesta de CPI.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, salió al frente de las críticas que en los últimos días recayeron en algunos miembros del gabinete y descartó que se realicen cambios en los cuadros ministeriales, pues consideró que ello perjudicaría la estabilidad que el país necesita.

"Creo que es más valioso para el país la estabilidad y la tranquilidad que los sobresaltos de los cambios (ministeriales). Cuando un gobierno no tiene coherencia, estructura mental y psicológica, cada titular (de periódico) es un cambio de ministros", sostuvo Del Castillo.

Y es que a pesar de que la última encuesta de CPI destaca que el 76.3 por ciento de la población le pide al presidente Alan García refrescar a los titulares de cada sector, para el premier, ello –junto con la baja aceptación presidencial– responde a una "acción mediática" contra el gobierno.

"Estos son momentos, son circunstancias y son consecuencias de una acción mediática fuerte contra el gobierno. Nosotros tenemos la oposición en los medios, no en los políticos", indicó.
En ese sentido, aseguró que los sondeos de opinión solo representan una "fotografía del momento" y que ello no significa que deben ir como una "veleta de un lado a otro como sopla el viento de las encuestas".

DESMIENTE COPAMIENTO
Del Castillo también se refirió al nombramiento de Carlos Arana como nuevo director ejecutivo de Foncodes, negando que su designación corresponda a una suerte de "copamiento aprista" en el aparato estatal.
"Una golondrina no hace el verano, ni (Carlos) Arana cambia la política del gobierno aprista. ¿Qué cosa quieren? ¿Que pongamos a los amigos de algunas personas? ¿Acaso ellos son los iluminados del país y el resto no sirve?", cuestionó.

Del mismo modo, aclaró que los gobernadores no tendrán injerencia en los programas sociales, sino que, por el contrario, participarán "como promotores".
Sostuvo que se ha tergiversado la directiva que otorga a los gobernadores la prerrogativa de colaborar en el manejo de los programas de ayuda social, sin sobreponerse a los gobiernos locales y regionales.

DATOS
Inacción. El congresista aprista Mauricio Mulder señaló que algunos estamentos del partido de la estrella han expresado su preocupación en el sentido de que podría existir una falta de compromiso de ciertos estamentos burocráticos en la acción del Estado.

Percepción. Según la última encuesta publicada por CPI, el 71.8% de la población desaprueba la gestión del presidente Alan García. Mientras, el 53.7% de los encuestados considera que los ministros son poco eficientes en su gestión.

Mulder apoya a Carlos Arana
1) El secretario general del Apra, Mauricio Mulder, justificó la designación de Carlos Arana como nuevo director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), asegurando que es un profesional con conocimientos en temas sociales. Precisó, además, que su presencia en dicha entidad no es medular, pues forma parte de un equipo mayor.
2) Agregó que la presencia de Arana en Foncodes no implica copamiento de militantes apristas en las instituciones del Estado.
3) En ese sentido, Mulder recordó que el antecesor de Arana también formaba parte del partido de la estrella.
4) "La persona a la que remplaza (Miguel de los Reyes Rosas Silva) también era aprista. Se ha dicho, además, que Arana fue encargado de movilización durante la campaña 2006, pero el secretario de organización era Wilmer Bendezú", aclaró Mulder.
5) Como se recuerda, Arana fue retirado del cargo de viceministro de Saneamiento en el 2006 por sus vínculos con Agustín Mantilla. Posteriormente, se le destituyó como de jefe del programa Agua para Todos por una denuncia de Consucode.
__________________________
LA REPUBLICA 12 de agosto de 2008

Bloque opositor busca interpelar al gabinete de Jorge del Castillo

Está formado por la alianza parlamentaria, el PNP y el bloque popular. Quieren que los ministros respondan por los 102 decretos del gobierno, la crisis energética, la desactivación de la ONA y la inflación.
Redacción. La República.

Les tomarán examen. Bloque de opositores ensaya audaz propuesta: interpelar a todo el gabinete por diversas situaciones.

Ante la racha de accidentes carreteros, la semana pasada varios congresistas pusieron en la mira a la ministra de Transportes, Verónica Zavala, y presentaron una moción de interpelación en su contra. Era un intento embrionario de coordinar fuerzas entre tres grupos parlamentarios: la Alianza Parlamentaria, el nacionalismo y el Bloque Popular (los ex congresistas de UPP que votaron por Víctor Andrés García Belaunde en la última elección de la Mesa Directiva).

Ayer, estos mismos grupos trataron de consolidar su acercamiento al informar sobre la presentación de otra moción de interpelación; esta vez contra la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, por el supuesto copamiento de militantes apristas en sectores vinculados a los programas sociales. Pero no fue su único anuncio. Este grupo opositor se ha trazado una meta más grande: interpelar a todo el gabinete que preside Jorge del Castillo para que responda en bloque por varias decisiones del Ejecutivo.

En el pliego interpelatorio que elabora la oposición figuran los siguientes temas: la promulgación de los 102 decretos que el gobierno aprobó gracias a las facultades que se le concedieron para legislar en materia del Tratado de Libre Comercio con EEUU, la crisis energética y la falta de centrales hidroeléctricas, el rol que el gobierno cumple en materia de lucha anticorrupción, la desactivación de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), la inflación subyacente y el alza de precios de los alimentos, sobre todo en provincias.

Edgard Reymundo (BP) y Yonhy Lescano (AP) precisaron que la redacción del pliego de preguntas que responderán los 16 ministros tomará al menos tres días y que la presentación de la moción de interpelación se daría recién este viernes. Este proceso correrá paralelamente a la presentación de las dos primeras mociones que piden la presencia de las ministras Verónica Zavala y Susana Pinilla en el Pleno.
La única bancada opositora que no se plegará a este pedido de interpelación es Unidad Nacional. Yonhy Lescano reveló que sostuvo una conversación con el vocero de este grupo, Luis Galarreta, y que este le dijo que preferían mantenerse al margen de su intento.

Lescano también dijo que podrían cambiar la interpelación por otro recurso de control parlamentario: la estación de preguntas. Para que ocurra esto, todos los ministros deberán anunciar que desean acudir voluntariamente al Congreso para responder preguntas referidas a su sector.

Con matices, las bancadas cercanas al oficialismo, como UPP y Unión Nacional (formada por los disidentes de Unidad Nacional y AP) rechazaron la moción de interpelación que presentarán los otros bloques. Aldo Estrada, presidente de UPP, dijo que no es necesario llamar a todo el gabinete y que bastaría con que el premier Jorge del Castillo acudiera al Pleno en representación del Ejecutivo. Walter Menchola, por su parte, dijo que los parlamentarios "deben actuar con responsabilidad y no forzar situaciones de crisis que afectan la gobernabilidad".
_________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 15, 2009

Del Castillo: Publicación de Guzmán es un "libro basura"

Tildó de “basura” al compendio de Abimael Guzmán. Dijo que postura de Valle Riestra y Villanueva, al prologar publicación de Polay, es una responsabilidad personal y no de su partido. Rechazó críticas de Toledo al considerar que intenta generar el “pánico”.

Por. César Alipázaga

El ex premier Jorge del Castillo no quiso explayarse al ser consultado sobre la publicación del líder terroristas Abimael Guzmán, al calificarlo de “libro basura”.

“No tengo voluntad de hablar de esos asesinos que lo único que hicieron fue sembrar muerte en el país”, expresó de manera enfática.

Recordó que esta columna subversiva ocasionó la muerte y el terror durante la década de los años 80 y parte de los 90´s, en el mayor conflicto interno registrado en la historia del país.

“Los que hoy se quieren meter en la vida política mataron a miles de peruanos sin remedio ni perdón” enfatizó durante una entrevista en RPP.

En tal sentido, emplazó a los organismos defensores de los derechos humanos a que se pronuncien sobre este tema y muestren su rechazo contra la publicación de Guzmán Reynoso.

De otro lado, rechazó las críticas del ex mandatrio Alejandro Toledo, quien pidió al presidente Alan García que “deje de crear cortinas” pretendiendo acusar a su gobierno de haber otorgado mayor preferencia a la exportación del gas de Camisea antes que al consumo interno.

“No hay peor cosa para la economía que venir de vez en cuando en plan de rajón (…) causa daño a la economía del país”, señaló.

Sostuvo que durante el régimen de Toledo el Apra respaldó su gobierno “incluso cuando tenía un nivel de aprobación que llegaba a una sola cifra”.
__________________________
PERU 21 Actualidad | Lun. 27 oct '08

Del Castillo dixit

Los primeros días que siguieron al estallido del escándalo, Jorge del Castillo minimizó su relación con Rómulo León y habló de apenas dos reuniones con Fortunato Canaán.

“(A Rómulo León) no lo veo hace un buen tiempo… con él tengo una relación distante”.

“(Me reuní con Canaán) en la PCM y quizá en algún otro momento un desayuno, algo así, en el (hotel) Country”.
Declaraciones a Perú.21
Lunes 6 de octubre

“Es verdad, yo he recibido a Canaán (pero) no a instancias de Rómulo León, que no tenía nada que ver. Rómulo León se ha incorporado después a una segunda conversación en la que, efectivamente, se me pidió que yo gestionara una cita con el presidente de la República, cosa que no hice”.
Conferencia de prensa en el Congreso
Martes, 7 de octubre
En los días siguientes, el ex premier empezó a reconocer que los encuentros con Canaán fueron varios más.

“Yo me he reunido con Fortunato Canaán tres o cuatro veces; no es mi amigo, es un señor que conozco porque la señora Peggy Cabral de Peña Gómez, que es muy amiga del partido, vino al Perú con un equipo empresarial dominicano y ella pidió que se le atendiera”.
En El Perro del Hortelano
Domingo, 12 de octubre
También comenzó a admitir que la relación con León no era tan lejana como quiso hacer creer al principio.

“Con Rómulo León tengo una antigua amistad, distanciada en los últimos tiempos, y permití su acercamiento porque pensé que se había rehabilitado en su comportamiento. Creo que fue un error profundo y real, pero eso no me compromete en ningún delito o irregularidad”.
En El Perro del Hortelano
Domingo, 12 de octubre
Luego, ante la comisión investigadora, Del Castillo expresó que no fueron dos o tres sino cinco las reuniones con Canaán.

“Este año han sido tres reuniones las que tengo registradas. El 23 de enero, el 7 de febrero y el 28 de febrero del año 2008 (…). El 2007 fueron dos reuniones, el 19 de junio y el 9 de octubre de 2007, en la PCM”.
Declaraciones ante la comisión investigadora del Congreso.
Miércoles, 22 de octubre
_______________________
LA REPÚBLICA 27 10 08

Del Castillo: ‘‘Sí, recibí e-mails de León y Canaán"

Pero aclaró que no prueban ninguna cercanía con el prófugo ex ministro aprista. A León le respondió entre 7 y 8 e-mails, y a Canaán entre uno y dos. Ex premier pide que revisen sus correos.
Inés Flores.

Mea culpa. El ex primer ministro Jorge del Castillo reconoció que intercambió correos electrónicos con Rómulo León y Fortunato Canaán, pero aclaró que no hay delito.

El ex premier Jorge del Castillo reconoció que mantuvo comunicación electrónica con Rómulo León Alegría, pero descartó que eso revele alguna cercanía con el prófugo ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista.

Del Castillo explicó a La República que en dos años debe haber respondido entre siete a ocho correos de León, de los cuales 3 o 4 se refieren a las solicitudes para que reciba al dominicano Fortunato Canaán, representante de la empresa Discover Petroleum. "Yo respondí lo que ya es público. Canaán quería exponer su propuesta del disolvente químico para el petróleo pesado. En ningún momento se habla de adjudicación de lotes petroleros", subrayó.

Del Castillo también admitió que recibió entre uno o dos correos de Canaán. En uno de ellos, según dijo, le envió su propuesta sobre el disolvente químico. "Cuando después me entero que esa propuesta no es seria, no le gestiono la entrevista con el presidente García, la misma que se realizó en abril y a pedido de la señora Peggy Cabral, como lo explicó Palacio de Gobierno", puntualizó.

Del Castillo hizo estas precisiones ante la difusión de un nuevo audio en el cual se revela el texto de un e-mail que él le dirige a Rómulo León. El audio, del 1 de febrero, registra la conversación telefónica entre León Alegría y su secretaria Paola Copara Osorio sobre la próxima llegada de Canaán a Lima. Aquí Copara lee la carta que Del Castillo le envía a Canaán, que dice: "Señor Fortunato. Interesantísima propuesta. Con mucho gusto nos encontramos el 4 o 5 de febrero. Voy a gestionar cita con el presidente. Un fuerte abrazo. Jorge".
El ex premier Jorge del Castillo descartó que este audio pruebe que él tenía mayor cercanía con León que la declarada.

NEGÓ VISITA
En horas de la mañana, apareció un indignado Del Castillo proclamando su inocencia ante la difusión de un nuevo audio difundido por un diario local. Reclamó que ese medio no le haya pedido su descargo. Primero acudió a un canal de televisión y convocó a la prensa a las instalaciones de ese medio. Pero las declaraciones recién las dio a la altura de la cuadra 13 de la avenida Brasil, en plena calle, tras asistir a un desfile de los comités del programa del Vaso de Leche
Allí el ex presidente del Consejo de Ministros exhibió una prueba que pretende echar por tierra la validez de una de las conversaciones entre León y Canaán registrada en el audio del 11 de febrero.

En esa ocasión, León le comentaba a Canaán que llegó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros entre las 2 y 3 pm del 11 de febrero, que en el lugar estuvo cinco horas y en ese lapso Del Castillo lo atendió durante 40 minutos. Pero el ex premier mostró ayer a la prensa una copia del boleto de avión de su viaje a Tarapoto, ocurrido ese mismo día: salió a las 12 y 50 pm y retornó a Lima a las 11 y 30 pm.

DATOS
Vendetta . Del Castillo no descartó que detrás de la difusión por partes de los "petroaudios" exista una vendetta política. Demandó que le levanten la inmunidad parlamentaria, el secreto bancario, telefónico y el e-mail.
Disposición. "No necesito inmunidad parlamentaria. Yo salgo y respondo y me defiendo con mi verdad y mi decencia", dijo. También denunció una "campaña silenciosa" en su contra como parte de un "complot político". "Podrán haber logrado sacarme de la PCM, pero lo que no van a arrebatarme jamás es mi dignidad ni mi trayectoria política", dijo.
___________________________
PERU 21 Opinión | Lun. 27 oct '08

El tío George
Más allá de los insultos renovados a este diario.
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

Este diario aún es joven pero ya está curtido en la tarea de enfrentar con paciencia, entereza y buen humor, los ataques, diatribas y amenazas de políticos que –como Jorge del Castillo ahora– se sienten perjudicados por lo que publicamos en estricto respeto del ejercicio decente del periodismo.

Frente al audio divulgado ayer en Perú.21 –por las razones editoriales ya explicadas en esta columna–, Del Castillo reconoce la autenticidad de la conversación entre Rómulo León y su secretaria, pero, sin el menor rubor y con tono amenazante, pretende invalidar lo publicado por el hecho de que no se le llamó antes para obtener un comentario suyo.

Siempre tratamos de obtener un comentario de 'la otra parte’. Pero hay excepciones, como en este caso por razones que el lector entenderá. Primero, cuando 'la otra parte’ nos hace trampa, y aprovecha la llamada para anticiparse y contrarrestar adelantadamente, en otros medios, la información que publicaremos al día siguiente.

Eso hizo Del Castillo el lunes 6 de octubre cuando lo llamamos para recoger su versión sobre el audio que divulgaríamos al día siguiente en el que, por primera vez, se le vinculaba al 'petrogate’. Su versión fue publicada ampliamente, pero el entonces premier la aprovechó para señalar en el programa Pulso de esa noche que, “sin que nadie se lo pregunte”, él revelaba algunas de sus citas con León y Fortunato Canaán. Su memoria solo se ha agilizado por el esfuerzo de la prensa, no de él mismo.

Segundo, porque estábamos seguros de lo que estábamos publicando, tal como ha sido corroborado por el propio Del Castillo. Además, la versión que él ha venido ofreciendo sobre el tema aparece consignada desde la propia portada de la edición de ayer.

No estamos esperando lecciones de periodismo de políticos en problemas, pero a veces es oportuno recordarle al lector lo que hacemos, especialmente cuando se pretende desprestigiarnos, tal como lo está haciendo el ex premier.

Acá no hay nada personal con el señor Del Castillo. En lugar de hacerse la víctima y de gritar “al ladrón, al ladrón”, debería hacer lo que todo político decente debe hacer cuando es acusado: facilitar, por el bien suyo, de su gobierno y de su partido, la investigación.
___________________________
EL COMERCIO 21 de julio de 2008

Según el primer ministro, este tercer año el Gobierno no cambiará el manejo responsable de la economía. Se concentrarán los esfuerzos en combatir la inflación e informar a la población.

"La mejor ampliación presupuestal de un sector es el buen gasto"
Entrevista. JORGE DEL CASTILLO
Por Mariella Balbi

¿Qué pasa en su Gabinete? Hernán Garrido Lecca y Rafael Rey se quejan, Gastón Benza (presidente de Sierra Exportadora) acusa al ministro de Agricultura (Ismael Benavides). ¿Hay un sinceramiento por Fiestas Patrias?

Esos son pronunciamientos que el Gobierno no avala. Si alguien tiene algo que decir que lo haga internamente y no por la prensa, no es lo correcto ni lo educado dejarse llevar por los estados de ánimo.

El jefe del Estado, Alan García, dice que podemos seguir creciendo, pero el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Javier Velarde, y el ministro de Economía, Luis Valdivieso, afirman que es riesgoso. ¿Tenemos un debate económico?
Una cosa es el aspecto técnico y otra la visión política que uno tiene, pero eso no implica una contradicción. He conversado con el presidente (García) de este tema. Me dijo que el titular de un medio no responde a lo que expresó y que lo pretenden enfrentar con el BCR. Sabemos que el BCR es un ente autónomo y lo respetamos.

Bueno, ¿pero hay que enfriar un poco la economía para controlar la inflación?
Posiblemente eso es lo que haya que hacer, por eso la primera reunión del ministro Valdivieso fue con el BCR. Nosotros respetaremos las decisiones técnicas.
¿Qué cambiará la presencia de Luis Valdivieso en el Gabinete?

Valga la pregunta para darle mi reconocimiento a Lucho Carranza. El ministro Valdivieso sigue la línea de mantener la estabilidad económica sin caer en excesos y evitar el crecimiento inflacionario. Es prematuro decir qué cambiará
¿Y en cuestión de estilos?
Tal vez el ministro Valdivieso tiene más capacidad de comunicación.
¿Si este plantea desacelerar el crecimiento, se allanarán?

Nos pondremos de acuerdo. Se puede desacelerar sin parar obras. No hay que perder el optimismo, no se crecerá al 10%, pero crecer al 8% no está mal. Seguiremos los consejos que de manera armoniosa nos presente nuestro ministro de Economía, seguramente concordados con el BCR. No estamos para entrar en contradicciones con ellos, son nuestro equipo económico. Para controlar la inflación se necesita la comprensión de la gente, además estamos trabajando para concretar mecanismos selectivos para llegar a la gente más pobre. A través del Sisfho (Sistema de Focalización de Hogares) podemos identificar a los más pobres en las zonas urbanas, a ellos llegaremos con un subsidio directo.
El BCR sostiene que hubo un exceso de gasto público. ¿Es una falla de la gestión del ministro Carranza?

Planteémoslo de otra manera; es uno de los aspectos que el nuevo ministro tiene que equilibrar. Toda gestión tiene aspectos perfectibles. El gasto debe ser más eficiente.
Hay ministros que quieren más presupuesto, ¿lo tendrán?
Los sectores no llegan a gastar todo su presupuesto, hay que gastar con mejor calidad. No hay mejor ampliación presupuestal que el buen gasto.

¿El Ministerio de Economía se convirtió en un embudo que obstaculizaba el gasto?
Puede haber algunos casos, pero su labor es regular la inversión pública para que sea eficaz.
¿El subsidio a los combustibles se va a mantener, es un cuello de botella?
Esto ha permitido tener una estabilidad de precios. Estamos estudiando el tema a la luz de algunos planteamientos que se están haciendo, aún no hay una decisión.

¿Cuál será el objetivo para el tercer año de gobierno, qué será lo nuevo?
A dos años de gobierno la coyuntura presenta sus paradojas: el Perú está creciendo, aunque ello genera un incremento en el costo de vida. Es fundamental explicarle esto a la población y trabajar fuertemente en aumentar la producción. Puede ser un tema sofisticado para las grandes mayorías, pero es muy importante la labor didáctica que hagan al respecto el presidente y el nuevo ministro de Economía.

¿Con explicaciones aplacará el descontento ante el alza de precios?
No, sin embargo el pueblo necesita que se le expliquen las cosas, es vital. No causará satisfacción ni se ganarán votos, pero sí comprenderá lo que ocurre. Esto irá acompañado por la continuación de la inversión en infraestructura.
¿Por qué no menciona como objetivo anticiparse a los conflictos sociales?
Estos son una consecuencia de hechos, la explicación es la mejor prevención. Muchas veces el conflicto nace de la incomunicación o de la desinformación.

¿Quiere decir que en estos dos años han vivido incomunicados?
No, porque estamos en una coyuntura distinta; la anterior apuntaba a ganar la confianza de los agentes económicos y se ha logrado. Tampoco la insatisfacción es algo creciente.

Venimos de un paro nacional, se incendió el local de Gobierno Regional de Madre de Dios, tuvimos el 'moqueguazo'...
El paro fue parcialmente exitoso en algunas zonas del país, pero la gran mayoría fue a trabajar. La quema del local en Madre de Dios fue un acto vandálico auspiciado por mineros y taladores informales, no por la población. Hemos resuelto muchos problemas graves, aunque eso no es noticia. Logramos que la reunión del APEC en Cusco no se suspendiera y se desarrolló con normalidad.

Le critican que dialogue en medio de un paro o después de los desmanes.
Hay quienes piden estado de sitio, bala, toque de queda, yo no creo en eso. Vea lo ocurrido en Argentina, los analistas indican que ahora la realidad obliga a gobernar con el consenso y la negociación. Eso es lo que se ha hecho acá. La autoridad no significa violencia. Dialogamos con las autoridades, no con organismos no elegidos que pretenden ser los interlocutores.

Falta gestión en los ministerios, en las regiones, no se aprende a gastar. El ministro de Salud dice estar atado de manos, Educación gasta poco
Sin embargo, el gasto público ha subido de 1% a 3%. Cierto que existe un problema en gastar, podría ser más eficiente, aún hay controles excesivos que traban las cosas. Hemos creado las gerencias públicas porque vemos que tenemos esa deficiencia de gestión. Los ministros tienen dificultades pero hay que explicar cada caso.
¿Cómo se evalúa a un ministro?

Se le evalúa por sus resultados, no solo en inversión sino también en la gestión administrativa, por su criterio en la comunicación, por tener un plan
Mire los hospitales, regionales o no, son un desastre. Hay dinero...
Como hay cosas muy buenas en salud, se ha llegado a un alto índice de inmunización.

Es acción preventiva estupenda. Hay trabas, no en el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) porque ya se redujo enormemente y hemos dado una disposición para descentralizarlo y que se aplique en las regiones hasta determinado monto. El Ejecutivo tiene que cambiar con más rapidez lo que obstaculiza, por ejemplo el proceso de licitaciones o concesiones. El sector Economía es el que maneja el gasto, los cronogramas de pago y hace el seguimiento. Con Carranza discutíamos los informes de cómo iba el gasto, este año solo se ha hecho una vez.
¿Qué cambios harán en este campo?

Se constituye Procompras y esto va a cambiar el sistema de adquisiciones del Estado. En estos días nombraremos al responsable de esta entidad. En Consucode hemos hecho cambios, ya no hay que venir a Lima hasta para comprar un papel. El Servicio Civil se está constituyendo. Probablemente el presidente anuncie cosas concretas el 28 de julio.

¿Cuánto por encima del tope impuesto ganarán los 300 gerentes anunciados?
Hasta 25% por encima del tope. Obviamente serán elegidos por concurso público. Con los cambios mencionados mejorará el gasto público. Los funcionarios viven asustados, temen que la contraloría les abra procesos y no toman decisiones.
O las toman mal, como en el caso de la Oficina de Normalización
revisional (ONP).
Ahí el problema ha sido la tercerización, pero se ha pagado devengados

Hay corrupción en la ONP
No digo que no haya problemas, pero también vea lo bueno. Vamos a reducir los trámites y la carga judicial. En los procesos judiciales sentenciados de manera sostenida, donde es claro que le corresponde los derechos al jubilado, el Estado se allanará, así resolveremos 50 mil procesos y se reducirá la tercerización. Parte de la corrupción está en las filtraciones, quienes pasan como jubilados sin serlo, por eso se necesitan controles que demoran las cosas.
¿Garantiza que no nos quedaremos sin luz?

Ese es un alarmismo innecesario, lamentablemente ya hay gente alucinando que se va a quedar sin luz.
¿Cuál será la agenda de la reunión con las regiones?
Primero se reunirán con el ministro de Economía y luego con el presidente García. Con las regiones hay un buen nivel de comunicación, yo le pongo empeño a esto. Es una relación óptima. El CND (Consejo Nacional de Descentralización) era un organismo medio paternalista e innecesario.

 No es grave que el Apra no presida el Parlamento
¿Es necesaria una renovación del Gabinete?
Una renovación parcial. Hay un interés público en algunos cambios. Estamos haciendo una apreciación, aún no podemos informar cuándo. Probablemente el 28 de julio no habrá ningún anuncio. Tampoco tiene que ser una fecha de cambios, ni Navidad, ni Año Nuevo.

¿Hasta 28 de julio todos quedan sentados en su silla?
Parece que sí. Los cambios pueden ser materia de los próximos 30 días.
¿Cree en los enroques de carteras ministeriales?
Creo que no es necesariamente una fórmula. La gente a veces lo ve como un gambito para mantener lo mismo y pienso que no se trata de eso.

Se rumoreó su cambio. ¿Estuvo en veremos?
Esa es la buena voluntad de amigos queridos (ríe). El 28 de julio, con los hechos, el presidente (Alan García) demostrará lo que corresponde. No estoy para hacer una política de autobombo ni de proclamarme o, como alguien dijo, que me quiero quedar
¿De verdad, de verdad, no se quiere quedar como primer ministro?

Tampoco le voy a responder al revés. Imagino que el 28 de julio el presidente podrá expresar algo; o decírmelo o decirlo públicamente cuánto tiempo más me necesita o lo que fuere. Hay que ser claro en señalar que últimamente estos puestos se han caracterizado por mucha volatilidad y tener cinco primeros ministros en cinco años no le hacía bien al país.

Lo acusan de haberle fastidiado a Javier Velásquez Quesquén la elección a la presidencia del Congreso cuando atacó al fujimorismo. ¿Es una estrategia?
Fue una reacción espontánea. A mí me dicen una cosa y yo respondo, pero no he dicho nada que no sea estrictamente la verdad.

Pero le metió un 'cabe' a su compañero.
No. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Espero que Javier Velásquez, con la habilidad y el don de gentes que tiene, tienda todos los puentes necesarios para ganar. He escuchado decir al señor Santiago Fujimori que el hecho ocurrido en el Congreso no es para tanto.

¿Si no sale Velásquez Quesquén se sentiría responsable? ¿No quieren la presidencia del Congreso?
¡Pero por qué! Si no sale no pasa nada, no salió simplemente. Sin duda queremos la presidencia, pero es un Congreso muy fraccionado, no es fácil alcanzar mayorías. No me parece grave que el Apra no tenga la presidencia del Congreso. En el Congreso anterior ganamos un año, éramos oposición y hubo estabilidad.

Insisto, ¿no es una táctica y prefieren que la oposición presida el Congreso?
Esa es una especulación suya. Estaría satisfecho con alguien que tenga bien asentadas sus convicciones democráticas. Creo que Unidad Nacional tendrá que pensar mucho antes de aliarse con un grupo antidemocrático como el humalismo.
El presidente declaró que hay quienes quieren traerse abajo al Gobierno. ¿Quienes son?

Grupos pertenecientes a lo más extremo del humalismo, asociados con sectores de Patria Roja, incluso con emerretistas, o como se quieran llamar ahora. Sendero Luminoso aprovecha estas circunstancias para crear problemas de desorden público abierto.

¿El spot en el que aparece Vladimiro Montesinos fue un error?
Para un grupo sí, para otros no. Tiene percepciones políticas negativas, pero lo que se decía fue algo que ocurrió, un hecho.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu