¿COMO VEN EN CHILE LA GASTRONOMIA PERUANA?

EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2009

Piura: Feria gastronómica Perú, Mucho Gusto recibió a diez mil visitantes

7:14 | El éxito de la sazón norteña. La róxima exhibición de la cocina peruana será en Tacna para captar a los turistas chilenos

El arroz con pato, el cebiche de conchas negras, el atamalado con mero sudado, el pato guisado y el seco de chavelo estuvieron entre los platos más solicitados por las diez mil personas que se rindieron ante la exquisita sazón de la cocina norteña exhibida en la feria turística y gastronómica Perú, Mucho Gusto, organizada por Prom-Perú en Piura.

La feria se inició el último viernes y superó las expectativas de los comensales, pues se ofrecieron 26 variedades de comidas típicas del norte.

Los expositores también resultaron sorprendidos con el éxito de la feria. Se estima que cada uno de los 22 puestos de comida que participaron en la feria vendió 350 platos diarios.

“(La feria) ha estado muy bien organizada. Nosotros hemos vendido entre 300 y 500 platos de pato guisado”, señaló Guillermo Li Cabanillas, quien dijo que el secreto de su éxito ha sido siempre la sazón unida a una buena atención.

Los visitantes también saludaron la presencia de reconocidos chefs de Lima que demostraron su talento en vivo y en directo.

UN TRABAJO DE SEIS MESES
La organización de la feria gastronómica demandó un trabajo de investigación de restaurantes durante seis meses.

“Tenemos un grupo de trabajo que se encargó de viajar a cada lugar de incógnito, visitando cada restaurante, haciendo encuestas a la gente. Visitamos restaurantes de Trujillo, Tumbes, Piura y Lambayeque para elegir los platos que podían participar en la feria”, refirió Mara Seminario, directora de Promoción de Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú).

Seminario anunció que la segunda feria gastronómica descentralizada se realizará en Tacna entre febrero y marzo con el fin de promover la cocina peruana entre los turistas chilenos que visitan la ciudad tacneña.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2009

¿Cómo ven en Chile la gastronomía peruana?

17:09 | Un artículo publicado en el diario La Nación, del país del sur, se derrite en elogios ante nuestra comida. Destaca el interés y la creatividad de los peruanos

Se rinden ante nuestra comida. La cocina nacional está cada vez más en boca de todos y los elogios también caen del extranjero. Un artículo publicado en el diario La Nación de Chile da cuenta de la buena respuesta que tiene nuestra comida en el público foráneo. Consideran a Lima como la capital de la gastronomía latinoamericana.

“La ciudad de los virreyes es una de las capitales gastronómicas de Latinoamérica, porque casi todo lo hacen rico, original, verdadero, propio y variado”, afirma el mencionado artículo.

Y no deja de lado a ningún cocinero. “Desde el famoso caldito chilcano, que regalan si comes un cebiche de mil pesos en el Mercado de la Magdalena, hasta el fastuoso festín en base a 12 variedades de papa de Gastón Acurio, el líder de una nueva proyección”, agrega.

“¿Qué tienen los peruanos que cocinan tan rico?”, se pregunta el columnista. Tres son las conclusiones a las que llegan. Por un lado, nuestra cocina es producto de miles de años de evolución: Un desarrollo desde el imperio incaico hasta la actualidad.

El medio chileno también destaca el hecho de que en nuestro país mucha gente se las tiene que ingeniar para preparar sus comidas. Y muchas veces allí radica el éxito de sus recetas. Por último, le dan vital importancia a la confluencia de razas y culturas en nuestro país. “Hay otro elemento que no puede desdeñarse, y son las influencias de otras razas y culturas, que han dado al Perú la riqueza culinaria que tiene y que nos deja pálidos a los chilenos”, dice el texto.

¿POR QUÉ NOSOTROS SÍ Y ELLOS NO?
El medio del país vecino se hace una pregunta crítica: “¿Por qué ellos y nosotros no?”. La respuesta la encuentran no solo en la variedad de nuestra comida, sino en la creatividad y delicadeza con la que nuestros cocineros mezclan los condimentos.

“(…) Después, el festín glorioso de creatividad, sabor y refinamiento. Desde un pan esponjoso y adictivo, de papa molida y mantequilla, hasta un helado de manjar de papa amarilla y trufa de chocolate caliente. (…)En el Perú, el manejo sutil de las infinitas variedades y dosificaciones del ají hace inmensa parte de su gracia en la cocina. (…) Algo hay en la sensualidad del pueblo peruano que nos supera de lejos, tanto en las clases pobres como en las adineradas, y que les hace no conformarse con la a veces torpe papa cocida (o frita), de la que casi no pasamos en Chile, y buscarle la vuelta de tuerca al sabor, para mejorarlo”, menciona el artículo.

Por último, el medio chileno resalta los libros que se han escrito en el Perú y añora que su país alguna vez alcance el mismo nivel. Refiriéndose al libro ’Perú, mucho gusto’, el columnista menciona que es “una obra con la que en Chile, por ahora, sólo podemos soñar. (…) Quizá la clave está en que a ellos les interesa su cocina y a nosotros no. De mariscador a cultivador de papa. De estudiante a magistrado. De poeta a ministro”.
____________________________
CORREO 09 de octubre de 2008

REFLEXIONES LUEGO DEL PERU, MUCHO GUSTO
Cocina: el quinto poder

A una semana de finalizado el Perú, Mucho Gusto, hay una evaluación pendiente de parte de los organizadores, los integrantes de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), encabezados por Gastón Acurio. Es verdad que sobrepasaron todas las expectativas: los expositores atrajeron a miles. Si bien para el 2009 esperan que el evento culinario sea el mejor de esta parte del hemisferio, hay otras aristas que analizar, como el hecho del poder integrador de la cocina.

Habla Ugaz. Eso está pendiente, nuestra gastronomía debe ser un vehículo integrador entre campos como la nutrición, el turismo, la política y educación. Así lo dice uno de los cocineros que resaltó con una propuesta nunca antes mostrada, la de los panes del Perú. Se trata de Andrés Ugaz, integrante de Apega, quien no fue a nombre de un restaurante sino como cabeza de una entidad dedicada a formar cocineros, el Instituto Peruano de Gastronomía (IPG).

Para Ugaz, un estudioso de nuestra historia culinaria, si el Perú ya está convencido de que su cocina, tan querida y respetada en el resto del mundo, es el resultado de una gran cultura, debe ayudar a que todos unamos esfuerzos para que este tipo de actividades no queden en la agenda, como tantas otras.

Destacó que la gastronomía está directamente vinculada hasta a veinte procesos sociales, más allá de lo meramente nutricional, que van desde el amor y cariño a los demás hasta como muestra de poder político y social. Tenemos la cocina más diversa del mundo, pero tenemos altos índices de desnutrición, ello debe revertirse, añade. Si así lo hacemos, el próximo Perú, Mucho Gusto confirmará su real rol en el desarrollo del país.

FELIPE GAMONAL
fgamonal@epensa.com.pe
_________________________


EL COMERCIO 29 de Mayo de 2008

SIGUEN LOS PASOS DE "PERÚ, MUCHO GUSTO"
Eslogan culinario peruano es usado por ministerio chileno
Embajada de Perú en Santiago de Chile notificó ayer a Prom-Perú sobre el uso de ese lema
Por Luis Felipe Gamarra / Moisés Ávila Roldán. Corresponsal

Ayer por la tarde la Embajada del Perú en Chile notificó a Prom-Perú que el Ministerio de Agricultura de Chile colocó como título de su página web (http://www.minagri.cl/) la frase "Mucho gusto". Y como subtítulo "Chile, potencia alimentaria". ¿Por qué ese eslogan concitó el interés de los delegados peruanos? Porque Prom-Perú registró en setiembre del 2007, en Indecopi, la marca gastronómica "Perú, mucho gusto", que representa al Perú en decenas de ferias internacionales desde el 2006. Mara Seminario, gerenta general de Prom-Perú, manifestó que este hecho refleja que Chile sigue el ejemplo del líder, en este caso el Perú, como potencia gastronómica de América Latina.

Esto se produce a pocas horas de que la ministra chilena Marigen Hornkohl afirmara que el 99% de la papa del mundo posee vínculos genéticos con la chilena, lo que generó la respuesta de especialistas en favor de la papa peruana.
El logotipo chileno "Mucho gusto" promociona el consejo público-privado llamado Chile, Potencia Alimentaria, integrado por autoridades de Agricultura, productores y exportadores de la industria alimentaria de Chile. Entre sus objetivos está ubicar a su país entre los primeros diez exportadoras de alimentos del mundo.

IRONÍAS DEL DESTINO
En mayo del 2006, el entonces ministro de Comercio Exterior Alfredo Ferrero presentó el libro "Perú, mucho gusto", editado por el Área de Publicaciones de El Comercio a pedido de Prom-Perú. A partir de entonces, el título se transformó en la marca gastronómica que representó a la cocina peruana en 22 ferias internacionales en América Latina, EE.UU. y Europa. Irónicamente, el primer país donde se presentó la marca fue en Chile y el primer aviso con el eslogan se publicó en "El Mercurio".
Ayer el Congreso del Perú aprobó por unanimidad la ley que declara al 25 de octubre Día Nacional de la Gastronomía.

SECCION BUENOS DIAS
CHILE COPIA FRASE DE CAMPAÑA PERUANA
Seguimos dando el ejemplo

La cocina peruana no solo es una atracción, sino también un ejemplo. Si quedan dudas, basta con observar el lema que acaba de estrenar el Ministerio de Agricultura de Chile, "Mucho gusto", idéntico al eslogan usado por Prom-Perú desde el 2006 para promocionar la gastronomía peruana. "Está claro que buscan seguir los pasos del líder gastronómico de América Latina", opinaron en Prom-Perú.
_____________________
LA PRIMERA 27 de mayo de 2008
OPINIÓN: CESAR HILDEBRANT
Chile de siempre

Mientras el doctor García era sorprendido con las manos en la Masa (pobre Vallejo; qué mal que lo citó) y lucía su oratoria old fashion en su condición de anfitrión al que habrá que aguantarle todo, la señora Bachelet, de satén rojo y chaleco de circo, muy parecida a la oratoria de su zalamero socio estratégico tramaba su próximo movimiento:

— ¿Así que hablas de los siete mil años de papa peruana, mi hijito? Toma tu papa!
Y ayer, en efecto, Chile patentó 60 nuevas variedades de papa. Todas ellas, según la ministra de agricultura chilena Marigen Hornkohl, procederían de la isla de Chiloé, al sur de Chile, y fueron inscritas en el registro del Servicio Agrícola y Ganadero para proteger futuras normas de origen”. El nuevo zarpazo sureño sobre el origen de la papa se suma a la inscripción, en ese mismo registro oficial, de otras 280 variedades de papa de Chiloé, una iniciativa que ene1 año 2006 tuvo el agrónomo chileno Andrés Contreras de la Universidad Austral de Chile. Y ayer, para escarbar en la herida, la ministra Horkohl ha añadido:

“Pocos saben que el 99 por ciento de las papas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile, lo que da cuenta de la importancia de este alimento tan propio-de nuestra dieta”.
¿Vio, doctor García?

Usted habla y habla y extenúa con sus miriñaques oratorios un poco pasados de moda y, mientras tanto, la señora Bachelet, que lo admira desde esa huachafería que le viene de la Arequipa mojigata que lleva en la mitad de su sangre, hace uso de sus antepasados y actúa. Y nos da en el centro de la papa, en el ojo del tubérculo, en la raíz andina del orgullo.

—¿Siete mil años de peruana, mihijito? ¡Comete este copy right agrario!
Usted, doctor García, hacía bohemia parisina cuando debió estar leyendo historia del Perú. Y no me refiero a la de Basadre, que por algo fue el bibliotecario de Manuel Prado. Me refiero a la historia de verdad, la que contaron los protagonistas y la que se puede verificar con testimonios cruzados y documentos a la vista.

Y toda esa historia, doctor García. exuda odio de vasco pobretón encerrado entre la cordillera y el mar, envidia de Arauco-domado-desde el virreinato limeño, codicia de cueca vieja y rivalidad de Capitanía venida a menos. El problema, doctor García, es que ese antiguo sarro fronterizo hubiese podido derivar en sana competencia -como usted quiere, como les pasó a franceses y alemanes— si los chilenos hubieran tomado esa opción. Pero los chilenos ya han tomado la vieja opción que tantos buenos resultados les ha dado: armarse hasta los dientes, mutilar de facto la frontera marítima, ver qué pueden sacar de la borrasca boliviana, comprar basura peruana para “hacer su prensa” favorable al suministro de gas para su norte insaciable y siempre vivo, armar y atizar al Ecuador, invadir al Perú con sus inversiones respalda das desde aire, mar y tierra (general Izurieta dixit).

Porque Chile es un enfermo crónico respecto del Perú y nos pagará con el puñal artero del mismo modo que la mamba negra escupe y la cascabel sonajea en la arena, es decir acatando mandatos que están más allá de la sofisticación de sus mejores ejemplares, de sus escritores formidables y de sus poetas universales. Mandatos de andrajoso que come mendrugos, que es como Chile siempre teme verse a pesar de su actual abundancia. Mandatos heredados del pobre diablo que sólo por resentimiento rompió estatuas de mármol de Carrara en la Lima invadida.

Para no hablar del pisco donado, las batallas sanguinarias de Andrónico Luksic, el cebiche raptado, la inversión financiera peruana hostilizada en Chile. Y para no recordar el salitre, el guano de islas, la Confederación Peruano-Boliviana, el odio inmortal e ileso que Chile ha sentido por el Perú, Si el nacionalismo uniformado de Chile pudiese in fluir en un imaginario rebobinado de la geología andina, suplicaría por la abolición de estas tierras feraces y desatendidas. O por su pertenencia a Chile. “que sí las merece y sí las hubiera aprovechado”.

Y usted, doctor García, hace de buenote y Torombolo (sin serlo) cada vez que puede. Para eso se ha conseguido a ese canciller al que sólo le falta Scooby Doo para estar completo y morirse de miedo a dúo. Y no sé si para eso es que usted conserva a esa vergüenza de ministra de Transportes que parece empleada de Lan Chile. Ya ese chileno de adopción que es el señor Rafael Rey, que supongo que si alguna vez tuvo sueños eróticos los tuvo con Lucía Hiriart de Pinochet.

Ándese con cuidado con Chile, doctor García. Siempre paga mal. Y, además, por ser tan concesivo, mañana podría usted ser juzgado. Y no me refiero al juicio de la historia precisamente. Deje usted de hacer le caso a Hugo Otero. Deje de oír los susurros subordinados de la Caverna. Cuando Pinochet decía —a lo bestia— que había países-macho y países hembra estaba pensando en Dionisio Romero y la Caverna.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 11, 2008

NUESTRO ESLOGAN PREVALECIÓ
Gobierno Chileno retiró polémica campaña con el lema "Mucho gusto"
Según trascendió, decisión fue un pedido expreso de la presidenta Michelle Bachelet
Por Moisés Ávila Roldán. Corresponsal

SANTIAGO DE CHILE. Tan rápido como apareció, se fue. El Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri) decidió retirar el eslogan "Mucho gusto" de la campaña que, desde mayo último, promovía su capacidad agroexportadora, pero que era muy similar al "Perú, mucho gusto", registrado en nuestro país para dar a conocer nuestras bondades culinarias.

Según se constató, en la página web de ese ministerio ahora solo aparece la frase "Chile, potencia alimentaria y forestal", sin el "mucho gusto" que lo precedía, y que desató reclamos desde el Perú, sobre todo de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien criticó la "falta de originalidad" de los vecinos del sur.

El diario chileno "El Mercurio" informó ayer que el Ministerio de Agricultura tomó esta decisión ante un pedido expreso de la presidenta Michelle Bachelet, quien --de acuerdo con la publicación-- recibió una solicitud de su par peruano, Alan García Pérez, para revisar ese tema. De acuerdo con el periódico, la mandataria constató que "dicha frase era, si no copiada, al menos idéntica a la que por años ha usado el Perú con el mismo fin".

Antes de la determinación, Bachelet le habría pedido al Ministerio de Agricultura una información detallada de la campaña que fue presentada en sociedad en junio de este año ante el empresariado chileno, aparentemente sin tener en cuenta el programa que nuestro país llevaba adelante al menos desde hace un año (www.perumuchogusto.com), con el auspicio de Prom-Perú.

El Ministerio de Agricultura ya había realizado una importante inversión en la impresión de afiches, volantes y 'merchandising' con el lema que ahora tuvo que eliminar.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 11, 2008

Economía
Chile retiró el eslogan de campaña 'Mucho Gusto'

Ex ministro Ferrero pide conversar con país vecino sobre esta recurrente situación.

El portal web del Ministerio de Agricultura de Chile retiró el eslogan 'Mucho Gusto', que utilizaba para promocionar a ese país como 'potencia alimentaria'. Dicha frase ya la había registrado el Perú en 2006 con el fin de difundir a nuestra nación como destino gastronómico.

El diario chileno El Mercurio informó que la propia presidenta Michelle Bachelet ordenó que se suspenda el uso de la cita "después de que ella constatara que era, si no copiada, al menos idéntica a la que ha usado el Perú con el mismo fin".

Según el rotativo, el presidente Alan García solicitó a su homóloga del vecino país que revise esta situación. "A fines de la semana pasada, y tras enterarse de la discusión y conocer el programa del ministerio respectivo, Bachelet tomó la drástica medida, según contaron cercanos al área agroalimentaria y que están al tanto de lo ocurrido", indica la publicación de El Mercurio.

Tanto el canciller José Antonio García Belaunde como la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, criticaron, en su momento, la "gran falta de imaginación" de los chilenos.

VESTIDOS Y ALBOROTADOS. El periódico chileno recordó que se elaboraron "miles de volantes, chapitas, afiches y diversos artículos" que fueron encargados por el ministerio de Agricultura y que no alcanzaron a ser usados en la frustrada campaña que se lanzó en mayo pasado y se presentó oficialmente a los gremios chilenos en junio. "No hay cifras oficiales sobre cuánto costó la promoción 'Mucho Gusto' ni cuál era el plazo originalmente planificado", indica el diario.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile, Luis Schmidt, dijo que desconoce las razones que llevaron a su gobierno a desechar el eslogan. "Nunca supe de dónde salió la campaña, menos aún podría decir por qué terminó", explicó el dirigente gremial.

Por su parte, la entidad chilena no dio mayor información sobre lo ocurrido y, a través de un comunicado, se explicó que se había optado por utilizar la frase 'Chile, Potencia Alimentaria'. En relación con el Perú, la cartera agregó que ambos países "son naciones hermanas".
_____________________________________
LA PRIMERA 11 de Julio de 2008

Gobierno de Bachelet decidió retirar la campaña “Mucho gusto” ante reclamo peruano de plagio.
Rectificación chilena

Ministerio de Agricultura chileno fue responsabilizado del plagio.

Pese a la contundencia del plagio, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile, Luis Schmidt, dijo desconocer las razones que llevaron a Minagri a desechar el slogan. "Nunca supe de dónde salió la campaña 'Mucho Gusto", explicó.

Después de varios meses, y tras la quejas del Gobierno peruano, ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió por fin ordenar al Ministerio de Agricultura que retire la campaña "Mucho gusto", con la cual planeaba promocionar la marca de su país, según informó el diario chileno El Mercurio.

“La polémica campaña "Mucho Gusto", para promover la marca país, fue abruptamente bajada por el Ministerio de Agricultura a petición directa de la Presidenta Michelle Bachelet, después de que ella constatara que dicha frase era, si no copiada, al menos idéntica a la que por años ha usado Perú con el mismo fin”, indica la publicación.

Como se recuerda, la campaña "Mucho gusto" fue lanzada en mayo último por el Ministerio de Agricultura de Chile, que incluso encargó miles de volantes, chapitas, afiches y diversos artículos. Sin embargo, las críticas no tardaron de llegar desde nuestro país, donde la frase "Perú, Mucho Gusto", que destaca las cualidades culinarias de nuestra gastronomía fue registrada en septiembre de 2007. Incluso, a Bachelet se le hizo entrega de un libro con ese slogan para promover nuestra gastronomía, el cual ella destacó.

Según el diario chileno, a fines de la semana pasada, y tras un pedido del presidente Alan García, quien le solicitó revisar la situación, Bachelet tomó la drástica medida tras enterarse de la discusión. A este respecto, un personero del Ejecutivo chileno indicó que el reclamo de García motivó que la Mandataria pidiera más antecedentes al ministerio de Agricultura sobre la iniciativa. Tras informarse de todos los antecedentes, la mandataria Bachelet dio la orden de desechar el plan.
________________________

EL COMERCIO 30 de junio de 2008

RESPONDE SOBRE EL "MUCHO GUSTO" DE CHILE
Mercedes Aráoz: "Les hace falta originalidad"
Lema "Perú, mucho gusto" es utilizado desde el año 2006, recuerda la ministra

Para la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, el hecho de que Chile se promocione como "potencia alimentaria" genera sonrisas. "Es muy curiosa la falta de originalidad. No hay creativos en Chile o no sé qué ha pasado. Lo que quieren es copiar al líder", declaró al ser consultada sobre el tema que El Comercio informó ayer por la tarde en su versión on line. "Decir que ellos tenían la papa (antes que el Perú), el pisco, y ahora el 'Perú, mucho gusto', y convertirlo en 'Chile, mucho gusto', es una cosa muy graciosa", dijo Aráoz.

La ministra se refería a las aseveraciones que hacen las autoridades chilenas desde la página web del Ministerio de Agricultura de Chile. En el caso del eslogan, Aráoz recordó que el lanzamiento de la marca gastronómica "Perú, mucho gusto" se hizo en Chile en el 2006. "Incluso se le obsequió a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el libro editado 'Perú, mucho gusto'", recordó Aráoz.

NO HAY RESPUESTAS
La ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, no estuvo disponible para dar detalles sobre el uso del eslogan "Mucho gusto" en el programa que su sector realiza, referido a la exportación de alimentos originarios de Chile, reportó el corresponsal de El Comercio en Santiago de Chile, Moisés Ávila. Ella se encuentra en la reunión del Consejo Agropecuario del Sur, en Uruguay, donde encabezará una delegación que luego se dirigirá a Italia para un encuentro organizado por la FAO.

En un inicio, el viceministro de Agricultura, Reinaldo Ruiz, iba a responder, pero por la tarde todas las autoridades chilenas estuvieron concentradas en un accidente de helicóptero ocurrido en Panamá y en el cual perdió la vida el director general de Carabineros, Alejandro Bernales.

SEPA MÁS
Se pasó por altoLos portalaes chilenos de Radio Cooperativa y EMOL (versión on line de "El Mercurio") recogieron las declaraciones de la ministra Aráoz sobre el tema, en Lima, durante la firma del tratado de libre comercio con Canadá. Ninguno de los dos portales recogió la versión de alguna autoridad chilena. Según un comentarista, la noticia ha pasado desapercibida en Santiago de Chile
______________
EXTRA 02 de Junio de 2008

COPIONES

Sentimos con indignación por todo lo que hace Chile por copiarnos o robarnos cada una de las cosas que nos hacen destacar. Los chilenos saben que el Pisco es peruano, pero igualito nomás se han apropiado de nuestro licor de bandera. Lo mismo pasa con dulces limeños, la papa, la música y hasta el slogan que promueve nuestra cocina (una de las mejores del mundo). En efecto “Perú, mucho gusto” es el slogan que usamos hace varios años para hacer conocer nuestra cocina, y ahora Chile también se ha apropiado de este para promocionar su cocina, así que lo que se viene, es casi seguro, es el robo de una serie de potajes que sólo los peruanos sabemos hacer. Los que hemos tenido que estar en Santiago, sabemos que su cocina es insípida. ________________
EL COMERCIO 04 de Junio de 2008

PUNTO DE VISTA
A defender lo nuestro
Por Rosa Bueno de Lercari. Abogada*

La frase "Perú, mucho gusto" ha sido utilizada para posicionar la gastronomía peruana en el mercado internacional. Esta frase busca exaltar el sentido del gusto, el que por estas latitudes se encuentra sumamente desarrollado por las exquisiteces que ofrece nuestra cocina local y enarbola, ¡qué duda cabe!, uno de los motivos de nuestro recién recuperado orgullo nacional.

Esta campaña, producto del esfuerzo de los empresarios privados y del Estado, ha sido todo un éxito. Ahora bien, la frase "Mucho gusto" ha trascendido a la gastronomía, es un sentimiento nacional.

En efecto, a los peruanos nos da mucho gusto lo que está ocurriendo con nuestra economía, la mejora de los indicadores macroeconómicos, la reducción de los índices de pobreza y el grado de inversión que nos ha sido otorgado recientemente, sin mencionar la avalancha de inversiones que estamos recibiendo.

Pero, ¡oh, sorpresa!, por la prensa nos enteramos de que el Ministerio de Agricultura de Chile está usando la frase "Mucho gusto" para identificar su gastronomía. Lo primero que me vino a la mente es: ¡Qué escándalo! ¡Nos atrasaron una vez más!

Nuestros vecinos, con esa habilidad ampliamente demostrada que tienen para los negocios y el márketing, astutamente se están colgando de nuestro éxito.
Sin entrar a cuestionamientos éticos, me pregunto: ¿Es esto ilegal? En el ordenamiento legal nacional e internacional, las iniciativas privadas son libres e incluso se permite la imitación de las mismas, siempre y cuando para ello no se utilicen prácticas sancionadas como desleales.

Según las normas de propiedad intelectual y de represión de la competencia desleal, el uso por terceros de la frase "Mucho gusto" sería ilegal siempre y cuando el Gobierno la hubiera inscrito a su favor como marca de servicio o lema comercial.
Cabe señalar que el registro otorga la exclusividad de uso de una marca para el país en que fue registrada. En tal sentido, para una protección internacional de la frase, esta debió inscribirse en todos los países a los que se pretendía llegar. Imaginamos que Prom-Perú, antes de la lanzar esta exitosa campaña, se preocupó por la adecuada protección del eslogan central de ella. De ser esto así, lo que corresponde es iniciar las acciones legales para hacer valer nuestros derechos de exclusividad. Caso contrario, no nos queda más remedio que apelar a la caballerosidad de nuestros vecinos y solicitarles que dejen de utilizar la frase que hoy nos identifica en el mundo.

Cabe la posibilidad, si corremos con suerte, que ellos no hayan registrado la frase y su uso se deba al error de un distraído burócrata carente de imaginación, en cuyo caso debemos proceder al registro inmediato de las marcas a nuestro favor.
El peor escenario se daría si el uso de la frase responde a una estrategia de copia bien planeada que haya pasado por el registro previo de la marca en el mundo. ¿En este caso qué? ¿A llorar al río? ¡De ningún modo! Debemos intentar obtener una nulidad de registro por mala fe.

También podría intentarse un reconocimiento de notoriedad de la frase, lo que nos daría exclusividad sin necesidad de registro previo. Ambos procedimientos son jurídicamente complicados, mas no imposibles de ganar.

Esperemos que esta situación nos encuentre jurídicamente bien respaldados y nos deje una reflexión que robustezca nuestro orgullo nacional: "En el mercado los competidores tratan de imitar al líder", y sirva también para que nuestras autoridades tomen conciencia de que es tiempo de hacer un trabajo serio en el manejo de nuestra imagen, nuestras ventajas como país, nuestros productos de bandera y la biodiversidad.

Ello implica una estrategia de protección a través de los elementos que nos da la propiedad intelectual. Hemos probado que somos un país capaz de generar valor, ahora toca demostrar que sabemos defender lo nuestro.
* CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA


________________________
PERU 21 05 de Junio de 2008

Por: ALFREDO FERRERO
aferrero@peru21.com

Perú Mucho Gusto: mucho susto

La vergonzosa copia chilena de nuestro eslogan 'Perú Mucho Gusto' no solo revela su falta de inventiva y de imaginación, sino una fijación con el Perú que se renueva cada vez con más frecuencia. Alguien me decía el otro día, a propósito de este incidente, "se quedaron con el Huáscar, pero quieren nuestro pisco, nuestra papa, nuestro suspiro a la limeña, nuestra chirimoya, nuestra lúcuma y, ahora, nuestra gastronomía. Y, si pudieran, se apropiarían de Machu Picchu y reivindicarían como suyo el Imperio Incaico". Parece que a Chile le faltan cosas propias y buscan las de los demás. Al Perú lo pellizcan permanentemente para ver si se quedan con un pedacito de lo nuestro.

¿Qué está pasando? Creo que están preocupados porque están viendo que su vecino, aquel que veían de arriba hacia abajo, creció. Es probable, si las cosas se hacen bien, que los superemos, más tarde o más temprano, en 2015, 2020 o 2050, creciendo entre 7% y 9%.

Ellos se expanden alrededor de 3%. Perú tiene el doble de población, cuenta con recursos energéticos, hídricos y turísticos que Chile no tiene, amén de una agricultura y minería diversificadas y otros rubros, aún incipientes, como el recurso forestal. Ni hablar del turismo histórico y arqueológico que, al sur, ni por asomo existe. Lo que Chile tiene no es mucho gusto, sino "mucho susto".
_____________________
Revela ministra de Educación Superior de ese país, Sally Bendensky
17:16 Estudiantes chilenos interesados en aprender gastronomía en el Perú•

La ministra de Educación Superior de Chile, Sally Bendensky Schachner (a la derecha), ofreció una conferencia de prensa en el marco de la 4ª Reunión Ministerial de Educación APEC 2008. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

• Lima, jun. 11 (ANDINA).- Los estudiantes chilenos de gastronomía están muy interesados en aprender esa especialidad en el Perú, en el marco de una política de intercambio de experiencias educativas entre países de la región, reveló hoy la ministra de Educación Superior de Chile, Sally Bendensky Schachner. Desde el Museo de la Nación, donde se desarrolla la IV Reunión de Ministros de Educación de APEC, sostuvo que uno de los propósitos de la política educativa de su país es suscribir acuerdos que permitan a alumnos chilenos estudiar en el Perú y viceversa.

“Es de gran interés para nuestros alumnos de gastronomía aprenderla en el Perú y podríamos firmar un convenio en ese sentido. Es nuestro propósito profundizar lo que hemos llamado la movilidad estudiantil y el intercambio de experiencias entre países vecinos”, apuntó.

En conferencia de prensa, la funcionaria chilena mencionó que en su país se ha tomado como factor prioritario el acceso a la educación para toda sociedad, tanto en el área urbana como en las zonas de difícil acceso, lográndose en los últimos años incrementar, además, el ingreso de alumnos a la educación superior.

Con relación a la formación en los colegios de la región, Bendensky destacó la necesidad de realizar, como en Chile, grandes esfuerzos para crear un sistema de orientación vocacional que permita encaminar la preparación profesional de los escolares con miras a seguir estudios en universidades y en centros de educación técnica.

Tras señalar que es importante compartir modelos y experiencias en el ámbito de la formación y capacitación docente, la ministra reveló que la evaluación y preparación de maestros en su país no tuvo fácil aceptación en un principio, pero hoy ha dado buenos resultados y cada vez es mayor el grupo de profesores que se someten a evaluaciones.

“El aprendizaje depende mucho de los profesores, por eso es probable que el sistema de evaluación docente logre mucha mayor cobertura. Un tema que debe preocupar es el acceso y la cobertura educativa. Todo niño puede estudiar y acceder a todos los niveles educativos posibles, sin que la condición económica se lo impida”, recalcó.

Una vez logrado cierto nivel de acceso, añadió la ministra de Chile, la educación debe ser de calidad, rica en valores y competitiva, tal como lo exige la sociedad globalizada y el mundo actual, pues el alumno aplicará lo que aprendió en las aulas a lo largo de su vida. (FIN) MVF/RRC
______________________________
Martes, 03 de Junio del 2008 - 11:58:02

Alfredo Ferrero: "Chile hizo una mala copia de eslogan Mucho Gusto"

¿Clones?. Portal web del Ministerio de Agricultura Chileno luce un eslogan que Perú presentó en el 2005.
El ex ministro de Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero calificó como una mala copia de Chile el uso del eslogan "Perú, Mucho Gusto". el cual fue creado durante su gestión ministerial.

"Me parece falta de imaginación solo les falta reivindicar como suyo el imperio incaico, pareciera que les faltan productos propios porque se adueñan lo de otros", manifestó Ferrero. A la vez, recordó que la marca se lanzó en el Madrid Fusión 2005, junto con un libro publicado ese mismo año y premiado en Pekín durante el 2007.

Asimismo, el ex ministro consideró fundamental conversar con Chile respecto a esta situación, ya que es un problema recurrente. "No podemos desconocer que este tema afecta las relaciones entre los países, hay que hablar respecto a este tema, pues suele repetirse", enfatizó.

Agregó que el Perú tiene una ventaja cualitativa frente a Chile, ya que posee no sólo el eslogan sino también los productos originales.

Comunidad Andina
Ferrero también se refirió a la V Cumbre de América Latina El Caribe y la Unión Europea sirvió para promocionar al Perú y captar inversiones, aunque estas demorarán en llegar.

También cuestionó la permanencia de Perú en la Comunidad Andina de Naciones, pues la oposición de países como Ecuador y Bolivia podría dificultar la negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

"La CAN es un yugo para las negociaciones internacionales del país, creo que el Perú tiene que tomar una decisión difícil y ver si es conveniente permanecer ahí o no", acotó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares