martes, 15 de septiembre de 2009

CANATUR: TURISMO PERUANO SE RECUPERARA A PARTIR DEL 2001

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

Turismo peruano se recuperará a partir del 2011

8:59 | National Geographic estima que la mejora se centrará en pagar lo justo y en el geoturismo. Canatur señala que crecimiento será lento

La recuperación del turismo va a ser lenta. Según Fernando Puga, presidente de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), que agrupa a los gremios privados más importantes en el sector, las cifras empezarán a mejorar para el Perú a partir del 2011. “El hemisferio norte, nuestro principal emisor de visitantes, ha sido muy golpeado. El 2009 y el 2010 son años de crisis y de poco avance”, advirtió Puga.

El vocero de Canatur también dijo que el sector estaba indefenso ante cualquier paro laboral que afectase destinos como Cusco, Puno, Arequipa o la selva, porque el turismo no formaba parte de ninguna mesa de diálogo, a pesar de ser el sector más afectado con una paralización.

Respecto a la meta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de crecer 3% este 2009, Puga opinó que el año aún no terminaba y que era difícil hacer pronósticos tan temprano.

MERCADO MASIVO
Para Dawn Drew, vicepresidenta de National Geographic Society Global Media Travel, que visitó el Perú para dictar la charla El Futuro del Turismo, la crisis impactó al turismo de lujo. Según Drew, esto ocasionó que las agencias se enfocaran a segmentos más económicos, a los que tuvieron que empezar a ofrecerles productos más exclusivos y competitivos.

“El concepto de pagar por lo justo es ahora una manera de vida en el mundo. El nuevo consumidor exige un buen servicio con altos estándares. En la India los empresarios apostaron por hoteles de menor costo. Antes, los principales hoteles cobraban US$500 por noche. Ahora ofrecen habitaciones por US$100 la noche”, afirmó Drew.

EL DATO
Tendencia al futuro
El geoturismo, en el que el visitante aprecia el destino por su cultura, naturaleza e historia, y por el que se paga 15% más que el turismo convencional, es el futuro del sector.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu