ACERCA DE DISCULPAS Y EXABRUPTOS

De: "gtejadad" gtejadad@speedy.com.pe
Para: "gtejadad" gtejadad@yahoo.com
Fecha: Fri, 4 Sep 2009 12:25:16 -0500
Asunto: ACERCA DE DISCUPAS Y EXABRUPTOS

ACERCA DE DISCULPAS Y EXABRUPTOS

Hay un dicho muy cierto que afirma que "Errar es humano" y otro que reconocerlos es de valientes...Y uno de los errores en que caemos los que reaccionamos -a veces- con el "higado" es juntar la reacción con la cólera y esto degenera en la mayoría de los casos en violencia, en exabruptos y hasta en faltas de respeto hacia terceros.

Hace algunos años, un amigo que más tarde se convirtió en mi compadre espiritual trató de enseñarme, en las imnumerables horas de conversación con el fondo musical del gran Benny More, sobre el proceso del relax y las reacciones ponderadas ante los paredones que nos pone la vida a diario en un país tan difícil como el nuestro.
Ese 1,2,3.....es sumamente difícil de lograr cuando se reacciona violentamente y nos lleva -a veces- a cometer errores y hacer afirmaciones que dañan la honra de alguien.
Sin embargo, hoy he tenido la valiosa oportunidad de conversar con una persona que dirige una institución educativa, que es "consagrada" y que por más esfuerzo que hago no entiendo mucho el camino que ella sigue. Su parsimonia y el enfoque que tiene de la vida para mi modesto entender es diferente tal cual yo lo veo, pero hemos logrado limar asperezas, me he disculpado mirandola a los ojos y mis disculpas han sido aceptadas.

Considero que la srta. Soledad Cunya, directora del Colegio Sagrado Corazón de Chorrillos, me ha hablado con la verdad y en ese mismo sentido pido disculpas pùblicas a la sra. Carmen Rosa Echenique, profesora de Educación Física de esa institución, con quien también me excedí en mis apreciaciones, pues según me ha explicado la directora no hubo ninguna intención de agredir a mi menor hija y si lo dice con ese sentimiento que solo las personas ligadas al catolicismo saben tener, pues sería iluso no creerle.

La disculpa es una palabra con un significado muy especial que debe salir de la profundidad del alma. Cuando una persona comete errores en sus acciones cotidianas o una falta de respeto hacia su semejante, usa este vocablo para pedir que se le perdone o dispense por ello, reconociendo de esta manera, que actuó de una manera equívoca.

Esto conlleva a la rectificación de sus actos por parte del individuo agresor (a), dejando por entendido, que no volverá a recurrir en estas culpas o yerros hacia la otra persona.

A eso me he comprometido con la Srta. Soledad y espero de todo corazón que las acciones que ella viene emprendiendo por el bien de una parte casi diminuta de la educacíón de los adolescentes de nuestro país, estén bien encaminadas, que tengan un final feliz y que encuentre en su corazón esa tranquilidad que por algunos segundos me hizo sentir al hablar de ello. Con esto pongo punto final a este molestoso incidente en el que caí por defender a lo más preciado que puede tener un hombre: sus hijos.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares