jueves, 6 de agosto de 2009

¿RECORD GUINNESS? DEBUTO EN CNI A LOS 34 AÑOS

EL COMERCIO AGOSTO 12, 2009

'Chalaca’ Gonzales: "Por culpa de Chemo nadie cree en los técnicos nacionales"

9:05 | El DT del CNI de Iquitos dice que él no habría sancionado moralmente a sus jugadores por el caso Golf Los Incas

Por Pedro Canelo

Iquitos. Ya no le diga ‘Chalaca’ Gonzales. Ahora, después de una oportuna y extraña reinvención, el técnico decidió cambiar un par de letras para sentirse renovado. Hoy es ‘Charapa’ Gonzales, el entrenador que prometió que salvaría al CNI de la baja. Después de 15 puntos ganados y 12 de ventaja sobre el Sport Áncash y Bolognesi (los candidatos al descenso), parece que cumplirá su palabra. Si usted está en Lima ni se le ocurra llamarlo, este DT no tiene planes de moverse de Iquitos. Por lo menos hasta el próximo año seguirá feliz escribiendo los capítulos felices de su libro de la selva.

¿Podría decirse que usted dejó colgados a los dirigentes de la Peña Sporting?
De ninguna forma. Yo firmé un contrato con Fredy Nossar y le dije que si me iba pagaba una penalidad de 5.000 dólares, pero él me cambió las reglas del contrato. Él me dijo que si trabajaba mal me sacaba y no me pagaba nada.

¿Volvería a trabajar con Fredy Nossar?
Claro, él es un personaje, le tengo una estimación tremenda. Tengo un compromiso con él para manejar la gerencia técnica de su escuela de fútbol que pondrá con el Real Madrid en las canchas de Villa. Yo también le recomendé a Tito Chumpitaz para que me reemplace. Es un tipo muy especial, es una persona honesta y cumplida. Su problema es que es atolondrado, impulsivo. Nossar mete plata en el fútbol, no como otros que sacan plata del fútbol.

¿Cuando habla así parece que recordara lo que pasó con el Boys?
El entorno del Boys era el mismo de toda la vida, los mismos problemas de siempre. Es prácticamente la misma dirigencia que bajó, me pidieron cosas que no eran negociables. Yo pedí un premio por subirlos a Primera, pero nada. Después me dijeron que debía pedirles disculpas a los de la barra, a la Juventud Rosada, porque en un partido con Cristal celebré un gol agarrándome los genitales. Cómo me voy a disculpar con ellos, ellos deberían disculparse conmigo porque los he salvado como ocho veces de la baja.

¿Qué cree que pasó con Tito Chumpitaz?
Tiene un carácter muy parecido al mío. Su salida superó a la mía en la Sub 20. Yo lo llamé y él estaba totalmente dolido y afectado, lo afectaron las críticas, las investigaciones pero le dije que tenía que ser fuerte, que es muy joven.

¿Por qué siempre nos va mal con las Sub 20?
Lo viví en dos selecciones Sub 20, en el 91 y el 2001. Yo confiaba en esta Sub 20, la diferencia con la mía era que esta reventó el cascarón mucho antes. Casi todos jugaban en el extranjero o en la Primera División. No sé realmente qué pasó. La mejor Sub 20 hasta ahora es la mía, casi todos salieron después a Europa. No creo que estos chicos lleguen, es muy difícil, hay temas de somatotipo, estos chicos de ahora son chicos, enclenques.

¿Manco ya está quemado para el fútbol?
El chico está mal asesorado, mal llevado, pero no lo conozco. Tengo mis dudas, no sé si el muchacho llegue. Me hace acordar al ‘Cholo’ Sotil, está en él nomás superarse. Que ni se le ocurra volver.

¿Tiene problemas con la gente de la FPF?
No sé por qué en la FPF no me quieren. Creo que soy el técnico que le dio la mejor producción de jugadores en la federación, pero mira la gente que trabaja allí, está Silvestri que anda de desastre en desastre con el Municipal. Siempre he propuesto una comisión técnica, yo no puedo ser entrenador y darle explicaciones de estrategia a Mallqui, a Lander… o Juvenal. No puede ser que el futuro del fútbol peruano esté en manos de Lozano… de esa gente.

¿Cree que en la selección solo encajaría un técnico extranjero después de todo lo que ha pasado?
Yo sí aceptaría un técnico extranjero que deje escuela y que sea vigilado por el comité técnico. Por culpa de Chemo hemos quedado muy mal los técnicos nacionales. Por él la gente, con total razón, pide ahora a un extranjero.

¿Cuáles fueron los principales errores de Chemo?
Se equivocó demasiado en las convocatorias, había jugadores que pasaban su mejor momento como Pérez, Hinostroza o Lobatón. Eran caprichos de él. ¿Sanción moral? Él no castiga al jugador sino al Perú. Lobatón se dice que fue el quinto juerguero, pero sigue jugando y ganando su plata. Lo personal se interpuso. Se equivocó por su carácter intransigente y soberbio. Lo que pasó en el Golf era su responsabilidad directa.

¿Cómo hubiera manejado usted el caso del Golf Los Incas?
En algunos momentos he dejado de pasar algunas cosas para que la institución no pierda. Hay veces que el técnico tiene que hacerse el distraído, eso es tener manejo de equipo. Yo no lo castigo, yo le hablo. El futbolista peruano es alegre, no es muy profesional. Hay que saber manejar eso.

¿Por qué no le gusta concentrar con sus equipos?
Yo me doy el lujo de no concentrar. Todos viven en hoteles, todo el día estoy con los jugadores. Yo no concentro, solo lo hago cuando la directiva me pida que lo haga. Nunca un jugador me plantó.

¿Y nunca lo plantaron?
Para nada, yo he tenido a ‘Colibrí’ Rodríguez, ‘Kukín’ Flores, ‘Chiquito’ Flores, Bica, Pinillos, Mario Gómez, Carlos Balerio, que ahora está en Sarita Colonia. Yo he dirigido a una banda de delincuentes. Nadie me plantó, nadie llegó borracho. Yo les digo que vayan a chupar, vayan a tener relaciones sexuales, fumen, dróguense… a ver, hagan eso y miren cómo los desaparezco. En mis 27 años de técnico nunca nadie me lo ha hecho.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 11, 2009

¿Récord Guinness? Debutó en CNI a los 34 años

8:46 | El DT César Chalaca Gonzales le dio la oportunidad al delantero Augusto Yep en primera división

Por Pedro Canelo

Iquitos. Augusto Yep es un atacante que hace diez años decidió convertirse en defensa. A finales de los años noventa, este futbolista llegó al CNI de Iquitos, pero junto a la bolsa donde guardaba sus chimpunes también llevaba una versión portátil de la Constitución Política del Perú. Yep también es abogado, por eso sabía que ese debut del 14 de junio del 2009, ante el César Vallejo, era para él un derecho. La justicia tarda, le enseñaron a Augusto. Solo hay que saber esperar con el mejor de los argumentos preparado. Mañana, sin previo aviso, puede ser el día de tu feliz sentencia.

Estamos en el centro de Iquitos, aquí el invierno simplemente no existe. Unos 28 grados y un mototaxi que hace carrera con otros veinte por la poblada pista. A cinco minutos, a pie, de la Plaza de Armas de Iquitos está la casa-estudio de abogados del doctor Augusto Yep. Es muy sencillo llegar. Si usted lo conoció en Lima por CMD hace dos meses, aquí todos saben quién es. Desde el presidente regional hasta el fabricante del mejor chupete de aguaje de la zona. Le dicen el ‘Zidane del Oriente’. “Yep-Cárdenas abogados en derecho de familia”, anuncia la placa metálica de la puerta. No hay margen de error. Aquí es.

UNA MARCA MUNDIAL
Algunos como el boliviano Mauricio Baldivieso debutan antes de los 15 años, otros como Yep lo hacen cerca de los 35. “No me avergüenza haber debutado a los 34 años. Siempre tuve la esperanza de que esto pasara, cuando subí con el equipo soñé con el debut, pero recién ‘Chalaca’ confío en mí”, dice Yep, mientras acomoda su cerro de expedientes. La justicia puede tardar, las leyes también, pero mejor es ir más rápido que ellas.

Cuando el CNI sube, el técnico Jorge Machuca decidió dejarlo de lado, el uruguayo Luis Cubilla lo trae de regreso, pero recién Gonzales le pidió que buscara su carnet de cancha y a jugar. Fue en el estadio Max Augustín, ante el César Vallejo. CNI venía de ocho partidos perdidos en forma consecutiva. Había que creer de nuevo. Esa tarde, Yep entró al campo con la cinta de capitán.

Con su debut en Primera División a los 34 años, Augusto Yep podría mandar un correo electrónico o hacer una llamada a la sede central de los Récords Guinness. Es el futbolista peruano con más edad en jugar en la profesional, y quizá su marca registrada también tenga alcances mundiales. “Sé que están averiguando eso, ya me han dicho que tengo el récord internacional en la historia, pero hay que corroborar como todo”, dice Yep, entusiasmado y legal.

Dos escenas fueron decisivas para que esta historia fuera real. La primera: Augusto Yep estaba retirado de las canchas y dirigía al Atlético Celendín de la Liga de Loreto. En una de las fases decisivas de la Copa Perú le tocó enfrentar a su querido CNI, el equipo al cual había defendido desde 1996. Yep estaba retirado y Jorge Machuca lo convenció para el regreso.

Segunda escena y última: ‘Chalaca’ Gonzales dirigía su primera práctica en el Max Augustín y vio a Yep. En aquel partido, el ‘Zidane del Oriente’ hizo dos goles y uno de tiro libre. “Ya había escuchado hablar de un Yep, pero yo pensé que Augusto era su hijo… me acerqué y le dije… tú eres el hijo de ese Yep del CNI… no profesor… soy yo… me respondió”, cuenta ‘Chalaca’, orgullosísimo de su nueva creación.

La trayectoria de Yep en el CNI resume también los más de 15 años que el equipo del oriente estuvo fuera de la Primera División. No había forma de pensar en Primera. En el álbum de fotos de Yep aparecen sus fotos con César Cueto, Jefferson Farfán y Eduardo Esidio. Todas son imágenes captadas en partidos benéficos, amistosos de preparación, ninguno oficial. Era el universo de un futbolista que era feliz con esos llamados 15 minutos de fama que ahora ya pueden ser noventa. Ahora las fotos se las tomarán con él.

Durante cinco años, Yep trabajaba hasta la una de la tarde, entrenaba de tres a cinco y estudiaba de seis a nueve. Hoy es un futbolista de Primera División que de lunes a viernes trabaja en la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales del Ministerio de Trabajo. Su esposa también es abogada. Sus mellizos de 4 años son su mejor derecho de familia.

El 4 de julio de este año, en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, Augusto Yep pudo anotar su primer gol en la Primera División en el arco del Juan Aurich. Corrió hacia ‘Chalaca’ Gonzales y lloró buscando una cámara. Un mes antes cuando había debutado, el presidente regional, al no encontrar mucho cabello para cortar, solo le recortó un poco a los costados.

Augusto Yep le hizo un alegato al destino. Protestó ante todos los jueces que, disfrazados de directores técnicos, lo condenaron a la banca. ‘Chalaca’ le concedió una ley de amparo y lo dejó jugar. El ‘doctor’ nos dice que ya son las cuatro de la tarde. Tiene que ir al estadio. Se ha acabado su arresto domiciliario. El abogado se viste de corto y se concede el derecho a la libertad.

Así soy yo
Edad: 34 años
Profesión: Abogado
Debut: 2009 ante el César Vallejo
Goles en Primera: 1 ante el Juan Aurich
Equipos: CNI, La Loretana, Atlético Celendín

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu